Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

20
EDICIÓN DIGITAL NÚMERO 5

description

Editado y realizado por alumnos de la Universidad de Alcalá. + Info en:http://colectivomilesdevoces.blogspot.com/

Transcript of Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

Page 1: Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

EDICIÓN DIGITAL NÚMERO 5

Page 2: Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

ÍNDICE

Editorial: ¡Despertar! 4

Cafetería de la facultad: Donde el interés privado prima sobre el colectivo. 6

Éstos serían los resultados si... 8

La necesidad del lenguaje. 10

La mentira de la libertad, igualdad y fraternidad. 12

Miles de lugares... ¡En lucha! Pisa. 14

Miles de lugares... ¡En lucha! Santiago de Compostela. 16

Fe de erratas, fanzine 4. 19

[email protected]

Page 3: Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

El señorito y el guardia,el cura y el sacristán,

son los cuatro personajesque viven sin trabajardel sudor de los demás.

Yo me cago en el Gobierno,en Dios, la patria y el rey,en los curas y los guardias,y en los que hacen la ley.

La misa es un gran negocioy el cura es un comerciante,

y al repique de campanaacuden los ignorantes.

EDITA: COLECTIVO MILES DE VOCES NÚMERO 5

DICIEMBRE DE 2011

Page 4: Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

EDITORIAL: ¡DESPERTAR!Es de recibo empezar escribiendo la

presente editorial comentando lo mucho que han cambiado las cosas desde ese tan famoso 15 de mayo, de la misma forma que también lo es decir que aún queda mucho por hacer, mucho, mucho… Por un lado, sentimos esperanza por la multitud de asambleas surgidas y afianzadas en diversas localidades del Estado español e incluso en otros países ya que cuando se comienza a extender de tal manera un virus que pueda llegar a ser realmente nocivo para el sistema capitalista no queda otra que ilusionarse y llenarse más aún si cabe de ganas de luchar, organizarse y echarse a la calle para crear un nuevo orden donde las desigualdades, las injusticias, la explotación laboral, el machismo y demás barbaridades naturales del presente entramado político global dejen de existir para siempre. Pero, por otra parte, la realidad es que toda esta movilización sigue siendo insuficiente en términos cuantitativos y lo normal sigue siendo que la gente se quede, como siempre, en sus casas, atrapada en sí misma, abandonándose a una mohosa comodidad que, aunque lo ignoren como lo ignoran, les está destruyendo.

El 15M ha traído una auténtica oleada de movilizaciones y acciones de todo tipo encaminadas si no a cambiar de raíz este sistema sí a contribuir con la difusión de otras alternativas, de otras mentalidades, de otros modelos organizativos. Ha contribuido a enseñar qué es una asamblea, qué es la horizontalidad, cómo es posible relacionarse sin jerarquías.

Quizá lo más llamativo del 15M sea esto, el que haya podido hacer que personas de diversos postulados ideológicos en tan poco tiempo hayan sido capaces de asimilar estas particularidades e incluso hacer suyos conceptos tales como “anticapitalista” de forma completamente moral, cuando hasta antes de su surgimiento tal término se ligaba a movimientos que los medios de comunicación convencionales se empeñaban en mostrar como violentos. Sin embargo, lo que ha conseguido el

15M lo ha hecho desde el marketing, desde la moda, no lo ha hecho desde la idea. Esto es constatable atendiendo a que la mayoría de las personas que estuvieron en los inicios de él no han vuelto

a aparecer por una asamblea (trabajar sigue sin gustar) y que el activista medio del 15M jamás ha participado en movimiento social alguno previo a éste, pese a que los fines y medios del mismo en muchas ocasiones no difieran en absoluto de quienes ya eran consecuentes con un compromiso social.

No sólo se han tomado las calles o las plazas, también se están tomando Universidades. En el presente curso ha nacido una nueva asamblea en la UAH de este tipo bajo el nombre de “Toma la UAH”. Desde nuestro colectivo celebramos su aparición y llamamos a toda la comunidad universitaria a participar en ella. La Universidad camina de manera firme y constante hacia su destrucción con sucesivos aumentos de tasas y cayendo en una cada vez peor formación. Nos están haciendo ser meros

Page 5: Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

productos, nos están sacando el dinero a conciencia, no estamos siendo formados debidamente. ¡Nos están tomando el pelo! Nada tenemos a nivel institucional en lo que ampararnos. ¿A qué esperamos para reclamar lo que es nuestro? Acude a la asamblea y pelea por lo que te pertenece. ¡Que te escuchen!

Por la Facultad de Filosofía y Letras todo sigue como siempre. En ella no se hace más que acumular despropósitos. Hace bien poco han tenido lugar las elecciones a Decano. Ya de primeras nos gustaría saber por qué llaman elecciones a algo en lo que hay una sola candidatura, a ese proceso en el que sólo intervienen un puñado de personas. Es muy indignante que en una toma de decisión tan sumamente seria e importante no se pueda tener siquiera un mero voto, ya no digamos ser parte activa en las decisiones de la facultad… Para los próximos años tenemos una nueva Decana completamente impuesta, tanto si gusta como si no.

El proceso privatizador en la Universidad sigue su curso, gozando de buena salud. Sin salirnos de la anteriormente citada facultad, encontramos un claro ejemplo de ello en el paro al cual se han visto abocadas las tres trabajadoras de la hoy vergonzosamente inutilizada cafetería de tal centro, espacio propiedad de manos ajenas al ámbito universitario y en un recorte de plantilla en Reprografía, donde actualmente una sola persona se encarga de atender al estudiantado de cinco carreras, viéndose, como es completamente lógico, saturada en numerosas ocasiones e incapaz de dar

abasto a tanto trabajo para una única empleada, repercutiendo además ello de forma negativa en el alumnado, pues ya se han dado varios casos de clases enteras que no han podido acudir a sus lecciones con el material dejado por el profesor en el área ya nombrada al no poder tenerlo preparado la empleada por la sobrecarga de trabajo a la que se ve expuesta.

Las elecciones generales al Congreso y al Senado han vuelto a no ser más que un trámite, ¿alguien antes de su celebración dudaba de los resultados dados? Ahora le

toca la vez de estar al frente del Gobierno español al PP, pero eso no significa más que ser la cabeza visible del sistema turnista que tan hábilmente se creó en su momento para asegurar el porvenir del régimen en el que nos encontramos. En realidad nada va a

cambiar, aquí siempre ha gobernado un binomio político que responde a unas idénticas directrices e intereses. Es imperativo ético acabar con este modelo social agotado, extenuado, que tan pocas alegrías y ventajas nos ha dado y que tanto daño nos está haciendo y nos seguirá haciendo, pues la crisis global, traída para quedarse, no cesará en su capacidad de golpear al pueblo trabajador hasta acabar con él, a no ser que nos decidamos firmemente a impedirlo.

No hemos elegido el tiempo en el que vivir, pero sí tenemos la responsabilidad de qué hacer con él: nuestros actos configurarán el mundo que entreguemos a quienes nos sucedan. ¡Dejemos los egoísmos! ¡Abandonemos nuestro individualismo! ¡Somos una pequeña parte de un todo enorme! ¡Despertemos ya!

Page 6: Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

CAFETERÍA DE LA FACULTAD: DONDE EL INTERÉS PRIVADO PRIMA SOBRE EL COLECTIVO

Este curso académico, en el que todos volvemos a recuperar la rutina diaria de la vida universitaria de la facultad, ha habido un elemento que rompe dicha dinámica. Es la ausencia de la cafetería de Filosofía y Letras, tanto en el servicio que ofrece como en el espacio físico que ocupa, el cual está cerrado a cal y canto.

El cierre de esta cafetería responde a

una lógica que se ha ido imponiendo en el sistema universitario actual, como en otros servicios públicos (sanidad, educación, etc.). Se trata de que elementos puntuales de los servicios públicos se externalicen y pasen a ser gestionados por manos privadas. Estos servicios pueden ser la limpieza, servicio de cafeterías, reprografía, etc.

Esta crítica puede resultar banal si la comparamos con los ataques que se están produciendo hacia los servicios públicos, ataques recientemente representados en las propuestas del Gobierno Autonómico de Castilla-La Mancha, presidido por Cospedal. Pero creemos que todo responde a la misma lógica capitalista: la obtención del beneficio privado en vez del interés general, sólo que actuando en un aspecto tan concreto como el de una pequeña cafetería de una universidad.

Centrándonos en el hecho de la cafetería de nuestra facultad –que es lo que le corresponde a este texto analizar– vemos como esa lógica se ha

ido imponiendo poco a poco hasta llegar a la situación actual.

La cafetería de la facultad ha estado gestionada por la empresa de hostelería de Pedro Díaz Ruzafa. Quienes habéis comido o pasado un rato en ella sois testigos de la insalubridad de los alimentos que se ofrecían. Además los precios de los productos están lejos de considerarse precios populares. A pesar de esto, la cafetería obtenía beneficios (una cafetería universitaria por definición los obtiene).

Sin embargo, en septiembre la cafetería no abre sus puertas. Ruzafa, quien solía hacer contratos que caducaban en julio para no pagar a sus trabajadoras los meses de verano, decide no volver a adquirir la cafetería. ¿Las razones? No quiere mantener uno de los tres puestos de trabajo de la facultad. Éstos están vinculados a la Universidad: si una empresa quiere adquirir la cafetería tiene que contratar a las trabajadoras.

Se abre concurso público y Ruzafa emite informes negativos dando una mala imagen de las trabajadoras y de la cafetería. Quiere que la Universidad despida a una de ellas, y no quiere que ninguna otra empresa adquiera ese servicio. Esto último lo consigue con dichos informes.

Así, la situación de la cafetería está congelada, con las trabajadoras sin su

Page 7: Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

puesto de trabajo, y con Ruzafa tranquilo. Él ya dispone de la cafetería del Rectorado, la cual le da los suficientes beneficios como para mantener la pequeña cafetería de Filosofía y Letras.

Creemos que la gestión de la cafetería nunca debió haber pasado a manos privadas. La situación ha degenerado en que la cafetería esté cerrada (literalmente la sala está cerrada con cerrojo), y las trabajadoras sin su trabajo.

El que se pase la cafetería a otro propietario privado supondrá pan para hoy y hambre para mañana. Creemos que esta situación se ha producido porque la cafetería está en manos privadas, y que siempre mirará la

obtención de su propio beneficio. La única solución es que esta cafetería se gestione entre toda la comunidad educativa, que sea esta comunidad quien marque los precios en base a criterios no mercantilistas. No es algo utópico, tal vez sería de dotar a la Comisión de Cafetería de unas funciones reales. Cómo se organiza esa “Comisión” es otro debate.

Sin embargo, ahora mientras ese espacio permanece cerrado no sería para nada descabellado que los estudiantes en su conjunto decidieran utilizarlo, puesto que está vetado actualmente, para darle un uso social, cultural o político. Pero para que eso suceda tiene que darse ese debate entre el estudiantado.

Правда лотереи

Así que… ¿Qué tal si nos ponemos a ello?

Page 8: Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

ÉSTOS SERÍAN LOS RESULTADOS SI...Desde el pasado 20 de noviembre se han escuchado, al margen de la

oficialidad, mil y un argumentos que tratan de deslegitimar al órgano legislativo por excelencia del Estado, el Congreso de los Diputados. Por desgracia, en esos argumentos he echado en falta un análisis crítico profundo de la realidad político-institucional que vivimos.

Los ataques suelen ir dirigidos al sistema electoral. Se argumenta que con dicho sistema se posibilita que los partidos mayoritarios en todo el Estado o en una región concreta tengan más escaños de los que merecen por votos, mientras que los partidos minoritarios se ven perjudicados, costándoles varias veces más votos conseguir un diputado que a los primeros. Esto puede ser cierto, pero el análisis no deja de estar dentro del juego que el sistema parlamentario impone: votar es democracia.

Se puede, no obstante, profundizar mucho más. La realidad es que para estas elecciones de que hablamos había censados 35.779.208 potenciales votantes. Aquí quedan fuera una gran cantidad de jóvenes menores de dieciocho años que pueden estar perfectamente capacitados para tener una opinión política así como inmigrantes no nacionalizados. Al margen de esto, consideremos los datos, teniendo como referencia esos censados*:

Hablando del Congreso, 24.590.557 personas han votado, aceptando, por una u otra causa, el sistema parlamentario; mientras que 9.710.775 se han abstenido. Todas esas personas que no han votado porque no aceptan el juego democrático que se nos impone, teniendo, probablemente, una conciencia y madurez políticas mucho mayores que las de la mayoría de votantes, son totalmente ignoradas. Ahora, los votos a candidaturas, restando los votos en blanco y los nulos, suman 23.939.576 para el Congreso y 22.243.392 para el Senado; éste es el número de personas, con muchas más restricciones a lo largo del proceso, que elige a quién gobernará el Estado. Dentro de este grupo de personas, hablando del Congreso, 10.830.693 han votado al PP, 6.973.880 al PSOE, y el resto, 6.135.003, a una gran cantidad de partidos menores, de los que sólo tres -IU, UPyD y CiU- han obtenido más de un millón de votos. Todo esto, para formar un Congreso con 350 diputados, de los cuales 186 serán del PP, 110 de PSOE, y 54 se repartirán desigualmente entre el resto de candidaturas.

* Los datos de la web del Ministerio del Interior hablan de un censo de 35.779.208, aunque votos y abstenciones para el Congreso suman, también según esta web, 34.301.332, y para el Senado 34.300.541. ¿?

Page 9: Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

En definitiva, toda la política legislativa se desarrollará en una cámara en la que el PP tendrá el 53% de los diputados, habiendo sido apoyado sólo por el 30% de la población con derecho a voto, y en la que no tiene cabida la opción de más del 28% de dicha población, que ha decidido desmarcarse del sistema no votando, así como la de quienes han votado nulo o en blanco.

Esto demuestra la inutilidad de cambiar el sistema electoral puesto que, sea cual sea, deja fuera a todo aquel que pretende ir más allá de la delegación y quiere participar

activamente en la política, que es, al fin y al cabo, la organización de la vida. Por eso, el camino no es buscar reformas del sistema actual, puesto que es el que mantiene en el poder a explotadores y criminales, totalmente alejados de la población, y le niega a ésta su madurez política, su capacidad de decidir, de construir, de vivir.

Las cifras no son más que otra forma de engañar, por lo que toda mi argumentación pierde peso. Pero es por eso mismo que un sistema basado en números, en minorías y mayorías, no tiene razón de ser si nos consideramos ciudadanos, si nos consideramos pueblo.

¡ABAJO EL SENADO! ¡ABAJO EL CONGRESO! ¡ABAJO EL ESTADO!

Sofian

Page 10: Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

LA NECESIDAD DEL LENGUAJESi queremos (o pretendemos) ser críticos con esta nuestra contingencia social,

política y cultural, debemos empezar la crítica en nosotros mismos. Hay un mal colectivo en la sociedad en la que nos desenvolvemos y ese mal no es otro que el de la paupérrima cultura política que nos caracteriza.

El Estado, en su rol de adoctrinador, centra en la minuciosa programación de la educación uno de los puntos clave en el control de los individuos para la maleabilidad de estos en aras de diseñarlos como efectivas piezas mecánicas del engranaje del sistema. Esta premisa, por sí sola, tiene la apariencia de ser la explicación total del problema, pero sería todo un error por nuestra parte eludir la responsabilidad que tenemos a nivel personal de tomar conciencia de tal fenómeno e intentar, en la medida de nuestras posibilidades, paliarlo. Y de la misma manera que dos no pelean si uno no quiere, si uno quiere se puede escapar de la ignorancia que el otro le impone.

Los medios de comunicación convencionales despliegan la manipulación informativa cumpliendo con su deber político; así hemos interiorizado una serie de conceptos de los que en realidad no sabemos su significado pero “sabemos” que representan ideas negativas, como por ejemplo pueden ser los términos, más que trillados, violencia, antisistema o radical, ¿Cuántas veces han aparecido éstas palabras en los medios separadas de imágenes violentas? ¿Cuántas veces han analizado los medios esos conceptos? ¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué significado y cuántos matices pueden llegar a tener tales términos? ¿Cuántas veces hemos estado verdaderamente dispuestos a saber? No es casual que estas palabras, y otros conceptos complementarios (grupos de extrema izquierda, guerrilla urbana…) aparezcan siempre indisolublemente ligados a los movimientos anarquista y comunista, lo que genera a su vez, en la sociedad, el rechazo a tales movimientos y el consecuente miedo a las ideologías, esto es la fobia total o parcial a todo sistema ideológico por la desidia provocada por las políticas de salón y la oposición a las políticas combativas. Con ello, el individuo se convierte en un ser que cree ser apolítico (concepción que en la práctica es imposible que exista) y es incapaz de tomar una posición de fuerza y de enfrentamiento directo contra el Estado que le oprime, que le niega la tenencia real de libertad y que le exprime a favor de la perpetuidad de la preponderancia del capitalismo, ya que cualquier iniciativa que pueda asumir contra esto correrá serio riesgo de ser una de esas acciones que los mass media y la educación académica recibida se han encargado de mostrarle como punitiva. Parece ser que la noción de que los tiempos cambian está más que asentada, pero si echando la vista atrás desde nuestros días vemos que los prejuicios permanecen, ¿dónde está, pues, esa modernidad de la que nos vanagloriamos?

Page 11: Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

El lenguaje es la herramienta mediante la cual nos expresamos, nos comunicamos. El lenguaje no es sólo el verbo, lo es el gesto, lo es la imagen, el lenguaje es el signo y el significante (que diría Saussure) del mismo. El lenguaje es lo que nos ha hecho humanos. Pero ocurre que el lenguaje es también el canal por el que se ejerce la manipulación sobre la persona. Este supuesto puede ser explicado muy gráficamente a través del siguiente ejemplo:

Elecciones tras elecciones, PP y PSOE son siempre los dos partidos más votados. Ambos, pese a que se esfuerzan por parecer muy diferentes, muestran ya de entrada una característica común: la ausencia de programa político. Si no presentan programa político queda descartada automáticamente la opción de que sus votantes introduzcan en una urna una papeleta con la casilla de sus siglas marcada por afinidad ideológica, pues si el votante suyo desconoce su programa político es imposible que vote por convicción ideológica, entonces, ¿qué le lleva a votar? El motivante es el lenguaje. Los partidos cuidan hasta la saciedad todo el espectro lingüístico: verbo, gesto, imagen, medio, receptor… El votante no vota una ideología, vota un lenguaje por el que ha sido atraído, cautivado: el votante es elegido por el partido.

Llegados a este punto, debemos tomar resoluta conciencia de la importancia del dominio del lenguaje. Dominar el lenguaje supone entrar de lleno en la especialidad del político de salón y del periodista mercenario, meros charlatanes maestros en el poder del mensaje y artesanos de la manipulación. Si se consigue el dominio social del lenguaje, se consigue la impermeabilidad de éste a la manipulación, anulando, por consiguiente, la venta de humo de quienes siempre se beneficiaron de ella; así, estos vendedores se verán en la agobiante tesitura de tener que renovarse para mantener sus puestos de privilegio, retornando necesariamente a la ideologización de sus mensajes, salida desesperada condenada al inmediato fracaso en medio de una sociedad que habría hecho suya una posición combativa frente a las políticas impuestas y que estaría ya decidida en amplia mayoría, si no en unanimidad, a asumir el control del poder extirpado al pueblo desde tan antiguo tiempo, pues los charlatanes delatarían por sí mismos hasta tal punto la vil naturaleza de sus pretensiones que se verían incapaces de llegar, políticamente hablando, a un pueblo no sólo hastiado de ellos, sino convencido de su capacidad y fuerza, conocedor de ser poseedor de una razón inflexible y dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias la efectividad de sus ideas frente a esa élite gubernamental ya solitaria y manida que no tendría entonces otro albur que el de su fulgurante retirada por y para siempre.

Porque el dominio del lenguaje es tan importante que bien usado supondría la más radical violencia antisistema jamás vista.

Xurde

Page 12: Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

LA MENTIRA DE LA LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD

Y por extensión la lucha por la igualdad de género actual. De nada sirve reclamar igualdad si no vamos a la raíz del problema. Ya lo dice el 15M: la crisis es el sistema. Tenemos un sistema que se fundamenta en la jerarquización de la sociedad. Criticamos el sistema estamental de la Edad Media, como algo negativo y muy marcado. Pero nosotros, día a día comprobamos cómo no somos todos iguales: relación profesor-alumno, ciudadano-policía, ciudadano-político, trabajador-jefe. Lo vemos, lo vivimos y hablamos de ello.

Pero aun así, nos ponemos a hablar de “lucha por la igualdad de género”. ¿Por qué la critico? Porque es una lucha ficticia que no lleva a una verdadera igualdad, porque el sistema está fundamentado en una jerarquización asumida por todos como lógica, normal e inamovible. Por lo que hablar de igualdad de género pierde todo su sentido. Kollontai, una de las figuras del feminismo más importante de la historia, cuando daba un discurso hablaba de la lucha de clases e intentaba no hacer distinción entre hombres y mujeres porque bien sabía que esa desigualdad venía del mismo problema: el sistema capitalista.

Decía: “los hombres no son opresores de la mujer, son compañeros porque comparten la monotonía de la rutina diaria y luchan con ellas por un futuro mejor. […] Son las mismas odiadas cadenas del capitalismo las que oprimen su voluntad y les privan de los placeres y encantos de la vida”.

Recientemente el alcalde de Marinaleda (Sevilla) interviniendo en el encuentro interestatal del 15M del mes de noviembre de este mismo año, hablaba de cómo ellos han logrado vivir en una sociedad igualitaria. Es una intervención muy recomendable para convencerse de que es posible un mundo diferente. Nuestra sociedad (compartiendo y suscribiendo sus palabras) “se basa en la explotación del hombre por el hombre y en la desigualdad de los territorios”. En este sentido, debemos comprender que hasta que no eliminemos la explotación no vamos a eliminar la desigualdad social (entre hombres y mujeres, entre jefe y trabajador, entre alumno y profesor).

Esta reflexión la comparto porque recientemente vi un anuncio de lo que antes era el Ministerio de Igualdad que me hizo darme cuenta

Page 13: Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

de la necesidad de sacar el debate a la calle. Hay muchos problemas en la sociedad, pero todos (o casi todos) nacen de un mismo término o concepto: la superioridad. Prácticamente todo lo que hacemos en nuestras vidas está ligado a ese término. En los estudios, para ser mejor que tu compañero; en el trabajo, para conseguir un aumento; en la vida, para recibir reconocimiento. El problema viene cuando esas mismas personas que legitiman ese concepto como eje de la sociedad, enarbolan la bandera de la igualdad. Un ejemplo: “todos

somos iguales ante Dios” dice la Iglesia, pero esta institución es jerárquica y antidemocrática. ¿Quién suele estar cerca de esta institución? Todos los sabemos: reyes, grandes empresarios, el poder en general.

¿Por qué no dejamos de luchas los unos con los otros para así poder luchar por ser iguales? ¿Por qué no nos unimos contra aquellos que nos dicen que debemos buscar la superioridad? En nuestra mano está cambiar la sociedad, porque es nuestra.

Lady Mc Tetis

Enlaces de interés:

- Kollontai: Los fundamentos sociales de la cuestión femenina. 1909http://www.marxists.org/espanol/kollontai/1907/001.htm

- Declaraciones del Alcalde de Marinaleda:http://youtu.be/UUqD77jtOoE - En Youtube: Intervención del alcalde de

Marinaleda en el Encuentro Interestatal 15M. N2011

Page 14: Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

MILES DE LUGARES... ¡EN LUCHA! PISAPisa es una ciudad situada en la parte centro-occidental de la región de la

Toscana, la cual es un destino muy común entre los alumnos que deciden estudiar en el extranjero con el programa “Erasmus”. Es una ciudad pequeña, de unos 90.000 habitantes, situada a medio camino entre Livorno, ciudad costera de gran importancia marítima y Florencia, capital de la región y cuna del esplendor del movimiento cultural conocido como “Renacimiento”.

En dicha ciudad se concentra una gran cantidad de estudiantes venidos de todas partes de Italia (sobre todo de la zona de Nápoles y Sicilia) y del extranjero (en su mayoría del Estado español) dado el prestigio universitario que tiene y la amplia oferta de plazas para estudiantes foráneos; esto hace que aproximadamente la mitad de la gente que habita en este espacio sean estudiantes, consiguiendo con ello un ambiente bastante bueno, y no sólo desde el punto de vista cultural, social y festivo, sino también político.

En la actualidad, el espacio estudiantil cuenta con cuatro colectivos (uno de enseñanza media –véase institutos- y tres universitarios) con una línea ideológica bastante marcada. Por un lado encontramos el CUA (Colectivo Universitario Autónomo), organizado por un grupo de estudiantes de distintas facultades que se reúnen en un aula okupada existente en la Facultad de Filosofía y Letras y ligados al movimiento comunista autónomo, históricamente llevado a cabo en Italia desde los años 60 por la insatisfacción que les producía el PCI, así como por los sindicatos que decían representar a los trabajadores. Por otro lado encontramos “Aula R” otro colectivo de ideas más o menos similares. Y para terminar “Sinistra Per”, estudiantes con una línea más moderada y socialdemócrata.

Para la actuación y financiación de dichos colectivos muy a menudo se suelen okupar las facultades (especialmente la de Filosofía y Letras); esto, la verdad, choca bastante, pero es un ejemplo de organización y responsabilidad; cuando se les deniega lugares públicos como plazas o calles para realizar sus actos, directamente acuden a la universidad para hacerlos y sin mayor problema, sea una charla o una fiesta en día laboral, se realiza, sin causar ningún deterioro y limpiando todo para que al día siguiente comiencen las clases.

Además de dichos espacios, existen dos lugares okupados (uno de ellos recientemente en la jornada del 17 de noviembre, #occupypisa, #occupyeverywhere).

Page 15: Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

El Spazio Antagonista Newrotz, que lleva a sus espaldas más de diez años,realiza semanalmente todo tipo de actividades sociales, culturales y políticas, tales como talleres para niños, charlas, asambleas y conciertos. El nuevo espacio, en el cual se está trabajando, se encuentra en pleno centro de la ciudad, y cuenta con dos edificios de tres plantas que pertenecían en un principio al banco, y posteriormente a una empresa que ha desaparecido, por lo que la situación parece idónea para que continúe.

La actividad en las calles es constante, muestra de ello han sido las manifestaciones casi semanales que se realizan (temas como el TAV*, la deuda pública o el sistema educativo) y que mueven a más de 300 personas cualquier día, sin contar con el desplazamiento masivo a Roma la jornada del 15 de Octubre a donde más de diez autobuses se desplazaron, o la calurosa bienvenida que se le dio al Presidente de la República, Giorgio Napolitano, en el centro de la ciudad.

Como veis, Pisa, aún siendo una ciudad pequeña, mantiene una actividad política muy envidiable en todos los sentidos. Sin duda, una agradable ciudad donde experimentar una nueva vida y en la que seguir luchando.

50BM

* Tren de Alta Velocidad.

Page 16: Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

MILES DE LUGARES... ¡EN LUCHA! SANTIAGO DE COMPOSTELA

Continuando con esta sección, en esta ocasión hablamos de Santiago de Compostela. En Galicia, como en la mayoría de las comunidades autónomas del Estado Español, cada vez son más notables los recortes que, en este caso, la Xunta presidida por Feijóo está realizando con los servicios más elementales de la sociedad. Esto se puede contemplar, por ejemplo, en un sector tan básico como la sanidad, donde cada vez se incrementan más las quejas por aspectos como la reducción de materiales y de medios hasta encontrarse bajo mínimos, listas de espera bloqueadas para operaciones, falta de contrataciones…

En el ámbito universitario son también intolerables las consecuencias que se están empezando a producir a causa de esta reducción de financiación. El edificio que alberga la Facultad de Geografía e Historia cuenta con numerosas goteras y, lo que es extremadamente grave, en septiembre se desprendió una parte de su cornisa (pudiendo haber muerto alguien perfectamente si se hubiera encontrado ahí en ese momento). Los fondos que se han destinado hasta la fecha para la realización de obras son 18.000 euros, una cifra totalmente insuficiente para su plena remodelación, ya que 100 metros cuadrados cuestan 6.000 euros y el edificio tiene 1.600 metros cuadrados. Cabe destacar que esta aportación económica es sólo el 5% de los fondos destinados a los edificios históricos de la universidad.

También este año se ha producido la suspensión de prácticas de campo de Arqueología, como mínimo durante el primer cuatrimestre por la ausencia de recursos suficientes, llegándose a la situación de plantearse que sean los propios alumnos quienes las financien.

En otras facultades, como Medicina, también existe una situación de precariedad similar. Así, por ejemplo, debido al incremento de alumnado, las prácticas desde hace dos años ya no se realizan únicamente en el hospital de Santiago, sino también en el de Vigo y A Coruña. Al seguir impartiéndose la teoría durante medio año en la facultad de Santiago, muchos alumnos tienen que mantener un piso que sólo van a usar ese periodo de clases teóricas, manteniéndose vacío durante el resto de año en el que tendrán que realizar prácticas en otra ciudad.

Además de esto, si anteriormente la universidad aportaba autobuses gratuitos para la gente que tuviera que desplazarse a estas otras ciudades, ahora se ha

Page 17: Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

eliminado esta medida. Esto supone, por ejemplo, que estudiantes que viven en la población de Cangas (Pontevedra) tienen que tomar dos autobuses y dos barcos para desplazarse hasta el hospital de Vigo. Frente a esto, los estudiantes plantearon alternativas como elaborar grupos en los que cada uno de ellos estuviera un mes fuera pero al menos el resto del año en Santiago y no algunos medio año fuera y otros todo el año en la misma ciudad. Sin embargo, no se aceptó este modelo pese a que obviamente es mucho más equitativo.

En este contexto, a finales del curso pasado, el Consejo de Gobierno de la USC (Universidad de Santiago de Compostela) aprobó la “Normativa de Permanencia” para los estudiantes de Grado, entrando en vigor para el curso 2012-2013 por aplazamiento. Entre otros aspectos, esta normativa recoge que se califique como suspenso no presentarse a un examen, la obligación de matricularse de todas las asignaturas pendientes o la prohibición de matricularse en el cuarto curso teniendo materias pendientes de primero y de elaborar el trabajo de fin de Grado sin haber superado la totalidad de asignaturas.

Afortunadamente las distintas asociaciones estudiantiles lograron detener esta normativa y en la actualidad se encuentran en proceso de negociación con el Rectorado. Sin embargo, estas mismas organizaciones convocaron una huelga el 9 de noviembre criticando exclusivamente esta normativa que afecta al estudiantado gallego y no lo hicieron para la del 17, que se realizó en la mayoría de las comunidades del Estado Español y realizaba una crítica mucho más global al poner encima de la mesa aspectos como la Estrategia Universitaria 2015.

Por ello, la asamblea del 15-M de la Universidad se quedó sin la fuerza suficiente como para convocar una huelga sin el respaldo de estas asociaciones y prefirió la realización de una concentración en la plaza Toural, que finalmente acabó con una performance en el Consejo Social, donde se representaba la toma de esta institución por los empresarios.

Por último, fuera del ámbito estudiantil, es también destacable la okupación que se hizo durante cinco días del cine Yago. Este edificio se encuentra en pleno centro de Santiago de Compostela (Rúa do Vilar) y tras casi 50 años de actividad, en la que destacaba por ofrecer un cine comprometido y de autor, cerró sus puertas en el año 2007, manteniéndose vacío y deteriorándose poco a poco hasta la actualidad. Con su okupación se pretendía pues, además de crear un espacio cultural, crítico y de reflexión que sirviera como válvula de oxígeno frente a la alienación y el “borreguismo” con el que se nos machaca diariamente, recuperar un espacio vital e histórico para la ciudad de Santiago.

Page 18: Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

Sin embargo, rápidamente los propietarios denunciaron esta okupación y de esta forma, tras cinco días de actividades culturales como títeres, documentales, conciertos o debates, la policía desalojó el edificio con un despliegue más propio de un Estado de Excepción que de lo que realmente suponía la situación. No obstante, en ese momento, la policía no podía entrar en el edificio puesto que la denuncia estaba aún tramitándose, por lo que tuvieron que alegar que existían indicios de material sospechoso para realizar “guerrilla urbana”.

Por esta razón se mostraron, tras el desalojo, entre otros utensilios, las peligrosas armas de destrucción masiva que suponen distintos botes de lejía, que claramente tienen una finalidad incendiaria y no de limpieza, en un edificio que lleva cuatro años vacío y deteriorándose por la especulación de sus propietarios. Hay que resaltar, por lo tanto, este acto de heroicidad de nuestro honrado cuerpo de policía, que por supuesto no llevaba su número de placa y se negaba a mostrarlo tras fotografiar a una manifestante o después de las cargas que obviamente se vieron obligados a realizar.

Esa misma tarde, se convocó una manifestación de respuesta y en solidaridad con los detenidos que acabaría con el deterioro de varios escaparates por individualidades. Independientemente de estas acciones criticables, dan bastante pánico las declaraciones del alcalde Conde Roa como respuesta, en las que señala que “no [le] temblará la mano para cerrar aquellos locales en los que se produce la gestación de acciones de guerrilla urbana [...]”.

Éste es, en líneas generales, el contexto que se vive en Santiago durante estos meses, parecido por lo tanto al que se está desarrollando en el resto del Estado Español, desde los problemas (precariedad de los servicios públicos por la ofensiva neoliberal, abusos policiales, etc), hasta la alternativa realizada para atacarlos (incremento de la organización asamblearia, okupación de espacios con finalidad social…). Conde Roa señaló hace unos días que se estaba viendo un clima de crispación que desde hace mucho tiempo no había existido en Santiago. Si como parece, la ofensiva neoliberal sigue intensificándose y, con ella, la actitud chulesca y provocadora del alcalde, se combinan los elementos necesarios para que se intensifique cada vez más la confrontación social.

“No te angustie lo que mucho dice el que mucho habla. Es ruido nomás, música desentonada. Nada nos será dado. Nada que no sea luchado por nosotros. Nada será para nosotros regalado. Nada que no arranquemos

vendrá a ser de nuestra casa. Nada que no luchemos vivirá entre nosotros…” Subcomandante Marcos

Rosebud

Page 19: Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces

FE DE ERRATAS FANZINE N.4

Índice: pág. 2: en el título de «Conferencias “Manipulación mediática y gubernamental: nuestra reflexión» deben cerrarse las comillas tras “gubernamental”.

Consejo de Estudiantes, no luches contra las nuevas tecnologías: pág. 5, tercer párrafo, 2ª línea: tras “etc.” debe ir una coma.

Antonio Román (alcalde de Guadalajara) y la Memoria Histórica: pág. 6, tercer párrafo, 5ª línea en adelante: tras la cita de Antonio Román el resto del párrafo no debe ir escrito en letra cursiva.

Bolonia, esposando la inquietud a los pupitres: pág. 13, 5º párrafo, 5ª línea: la “Y” que aparece en “PAS Y PDI” debe ser minúscula.

Fe de erratas: pág. 19, tercera entrada: antes de “mayúscula” debe ir “en”.

TODO ESTÁ POR CAMBIARTODO ESTÁ POR HACER

TODO ESTÁ POR CONSTRUÍR¡LUCHA POR ELLO!

Page 20: Fanzine 5 - Colectivo Miles de Voces