Exodoncia de dientes erupcionados(2)

19
“LA EXODONCIA: En manos hábiles cura, en las torpes, lastima, en las envilecidas, tortura. Alejandro Fco. Oviedo Montes EXTRACCION DE DIENTES ERUPCIONADOS

Transcript of Exodoncia de dientes erupcionados(2)

Page 1: Exodoncia de dientes erupcionados(2)

“LA EXODONCIA: En manos hábiles cura, en las torpes, lastima, en las

envilecidas, tortura.Alejandro Fco. Oviedo Montes

EXTRACCION DE DIENTES ERUPCIONADOS

Page 2: Exodoncia de dientes erupcionados(2)
Page 3: Exodoncia de dientes erupcionados(2)
Page 4: Exodoncia de dientes erupcionados(2)

  

Palanca de primer géneroLa potencia se coloca en un extremo de la máquina y la resistencia en el extremo opuesto; el punto de apoyo se ubica entre estos dos. Palanca de segundo género Es aquella que posee la potencia y el punto de apoyo en sus extremos y la resistencia está ubicada entre ambos.

Palanca de tercer género En esta la resistencia y el punto de apoyo están en los extremos; la potencia se coloca entre estas dos. En odontología se utilizan las palancas de primer y segundo género.

PALANCAS

Page 5: Exodoncia de dientes erupcionados(2)

El elevador puede ser aplicado como palanca de primer género cuando se ubica su punto de apoyo (el hueso alveolar) entre la potencia (fuerza

aplicada por el operador) y la resistencia (el diente). Introducido el elevador según las técnicas de rigor, su parte activa se aplica sobre una de las caras del diente a extraer (la cara mesial) en tanto que el instrumento se apoya sobre el hueso vecino; se ejerce la potencia

necesaria y el diente o raíz son desplazados en sentido inverso a la fuerza ejercida.

La punta del instrumento se introduce en el espacio interdentario; sobre la cresta del hueso mesial, logrando el punto de apoyo. La

potencia, en el otro extremo del instrumento, moviliza el diente, en el sentido de la fuerza ejercida.

Acción del elevador como palanca de primer género.

Acción del elevador como palanca de segundo género.

Page 6: Exodoncia de dientes erupcionados(2)
Page 7: Exodoncia de dientes erupcionados(2)

1.Sindesmotomía.2.Prehensión3.Luxación.4.Exodoncia.  

Tiempos de la exodoncia con fórceps.

Page 8: Exodoncia de dientes erupcionados(2)

Consiste en liberar al diente, a nivel del cuello y en todo su contorno, de las inserciones ligamentosas que unen a este con la encía. Se consigue introduciendo el sindesmótomo en el surco gingivo-dentario y recorriéndolo en todo su contorno. Se puede realizar de manera roma con sindesmótomo, periostótomo o de manera cortante con bisturí.

El instrumento se introduce en el surco gingival para separar o cortar las fibras que se insertan al margen gingival en el cuello del diente y las fibras transeptales que pasan de un diente al siguiente. Si esto se hace en forma correcta, el diente solo queda unido al hueso por el ligamento periodontal.

SINDESMOTOMÍA *

Page 9: Exodoncia de dientes erupcionados(2)

PREHENSIÓN

La punta de la parte activa del fórceps se introducen profundamente bajo la encía despegada con el objeto de asir el diente por sus caras vestibular y lingual, a nivel del cuello dentario, para evitar la fractura de la corona que se produciría si la presión se hiciese sobre ella. El eje de la parte activa del fórceps debe seguir el eje dentario.

Page 10: Exodoncia de dientes erupcionados(2)

LUXACION La desarticulación del diente se conseguirá al romper las fibras del ligamento periodontal y al producirse la dilatación del alvéolo; para ello se pueden imprimir varios tipos de movimientos:

Movimiento intrusivo: Se empuja el diente hacia el alveolo para cambiar la localización y la dirección de las fibras del ligamento periodontal, ya que las fibras que mayor resistencia oponen a la extracción son las oblicuas que una vez se hace este movimiento intrusivo se tornan horizontales.

Movimiento de lateralidad: Realizado en sentido vestíbulo lingual, por medio del cual se dirige el diente alternativamente hacia lingual o palatino y hacia vestibular, incidiendo mas sobre el lado vestibular que es el que menor resistencia ofrece. Estos movimientos de vaivén se hacen progresivamente mayores hasta conseguir la ruptura de las fibras periodontales y la dilatación del alveolo; si sobrepasamos estos movimientos, se producirá la fractura del diente o del alvéolo.

Movimiento de torsión o rotación: Se puede realizar en dientes unirradiculares en torno a su eje longitudinal. Nunca en multirradiculares.

Movimientos extrusivos: Se realizan una vez esta luxado el diente y es la avulsión o exodoncia propiamente dicha.

Page 11: Exodoncia de dientes erupcionados(2)

EXODONCIA

Es el último movimiento que se aplica sobre un diente y se hace paralelo al eje dentario y en sentido opuesto al ápice, con el objetivo de desalojar el diente del alveolo. Suele aplicarse simultáneamente a movimientos de lateralidad y rotación.

Page 12: Exodoncia de dientes erupcionados(2)

1.Sindesmotomía.2.Aplicación.3.Luxación.4.Exodoncia.

Tiempos de la exodoncia con elevadores

Page 13: Exodoncia de dientes erupcionados(2)

APLICACIÓN

Para cumplir con eficacia el fin a que está destinado, el elevador, cualquiera que sea su tipo, debe ser colocado en posición, es decir, buscar su punto de apoyo. El instrumento se toma con la mano empuñándolo ampliamente. El dedo índice debe acompañar el tallo para evitar incursiones no previstas, esto es, que escapando de nuestro dominio llegue a herir tejidos blandos vecinos; como la lengua, carrillos, velo del paladar.Por otra parte el dedo sobre el tallo del instrumento sirve para dirigir la fuerza de la mano que opera, evitándose la luxación de los dientes vecinos o la fractura del diente a extraerse.En términos generales, el instrumento debe ser guiado en procura del punto de apoyo, hasta su ubicación, haciéndolo avanzar, con movimientos cortos de rotación, entre el alvéolo y la raíz del diente a extraer. El punto de aplicación sobre la raíz dentaria debe ser el punto útil de aplicación de la fuerza. De este modo no se fracturará la raíz a extraer.

Page 14: Exodoncia de dientes erupcionados(2)

• Con  sucesivos movimientos de  rotación  y descenso, el  diente  abandona  su  alvéolo,  desde  donde  puede extraerse  con  elevadores  apropiados  o  con  pinzas para extracciones.

LUXACION CON ELEVADOR

• Con  sucesivos movimientos de  rotación  y descenso, el  diente  abandona  su  alvéolo,  desde  donde  puede extraerse  con  elevadores  apropiados  o  con  pinzas para extracciones.

EXTRACCION CON ELEVADOR

Page 15: Exodoncia de dientes erupcionados(2)

TIEMPOS COMBINADOS ?????

Page 16: Exodoncia de dientes erupcionados(2)

CONSIDERACIONES POR DIENTE

Page 17: Exodoncia de dientes erupcionados(2)

Consideraciones estéticasA veces trascienden los factores puramente funcionales. En ocasiones los dientes en mala posición en pacientes que no deseen tratamiento ortodóntico se extraen por razones estéticas. A veces se plantea una situación similar cuando existe una maloclusión de clase II ortodónticamente incorregible. Consideraciones protésicasPuede ser necesario realizar exodoncias para el diseño o la estabilidad de la prótesis. En los casos en que hay edentulismo parcial a veces se los extrae para poder construir una prótesis total más satisfactoria desde el punto de vista estético. Estado patológico en el hueso circunvecino.Esta patología puede comprometer el hueso adyacente o el tratamiento del estado patológico puede requerir la exodoncia. Son ejemplos los quistes, osteomielitis, tumores y necrosis ósea. Primero o segundos molares cariados para evitar la retención de terceros molares.La exodoncia de primeros o segundos molares en el momento oportuno puede prevenir en algunos casos la retención de terceros molares, pero es probable que entonces haya que tomar medidas ortodónticas activas para cerrar el espacio y corregir la maloclusión. Dientes afectados por fracturas.En ocasiones las exodoncias están indicadas cuando los dientes afectados están en la línea de una fractura en el maxilar.

INDICACIONES PARA LA EXTRACCION DE DIENTES ERUPCIONADOS

Page 18: Exodoncia de dientes erupcionados(2)

TRATAMIENTO DEL ALVEOLO POST-EXODONCIA (1)

Una vez finalizada la exodoncia se realiza la limpieza del alveolo.

CuretajeSólo se recurre a esta maniobra cuando existen restos evidentes de restauraciones o fragmentos dentarios en el alveolo o bien cuando la radiografía periapical muestra la presencia de una lesión apical que no ha salido adherida al ápice dentario. En su lugar se recurre al desbridamiento de la herida por medio de una irrigación profusa del alveolo y aspiración. Si se realizan curetajes indiscriminados, se eliminan innecesariamente restos de coágulos y tejido periodontal que facilitan la curación del alveolo.

CompresiónSe realiza una compresión digital por la tabla lingual y vestibular, para devolver el hueso a su situación habitual después de haberse dilatado con la luxación dentaria. Se practica también un masaje de las encías, que facilita su adaptación al hueso subyacente y estimula su circulación, que puede estar comprometida por el efecto vasoconstrictor de la anestesia.

Page 19: Exodoncia de dientes erupcionados(2)

Remodelado de los tejidos blandosDeben eliminarse los tejidos blandos sobrantes, en especial los de tipo inflamatorio, propios de la enfermedad periodontal, que tienen gran tendencia a la hemorragia.

Remodelado óseoSe debe palpar la zona de la exodoncia en busca de esquirlas óseas, que deben ser eliminadas para evitar molestias al paciente. Revisar en busca de fragmentos óseos con vascularización comprometida, que podrían ser causa de secuestros óseos. El remodelado óseo es distinto según las situaciones, siendo en ocasiones necesario realizar una alveoloplastía más o menos compleja.

HemostasiaLa hemostasia se consigue colocando una gasa en el espacio que ocupaba el diente, al entrar en oclusión se ejerce una presión vertical sobre el alveolo que facilita la hemostasia. Debe mantenerse al menos esta presión durante unos 20 a 30 minutos. Existe un rezumado sanguíneo normal durante las primeras 24 horas

TRATAMIENTO DEL ALVEOLO POST-EXODONCIA (2)