Examen Final: Reportaje especial de El Nuevo Día

12
UN GRAN PERIÓDICO Lunes 17 DE DICIEMBRE DE 2012 SAN JUAN PUERTO RICO AÑO XLII - VOL. 15438 50¢ ® elnuevodia.com [MASACRE DE CONNECTICUT] “Fue su ú lt i m a v i cto r i a” Afirman que la boricua Victoria Soto le hizo honor a su nombre al salvarles la vida a sus estudiantes :46-47 EDUCACIÓN: El examen final SERIE ESPECIAL CRISIS EN EL SALÓN DE CLASES :4-8 La paz va a triunfar, dice la familia de Ana Grace :47 Obama se une al dolor en Newtown :48 Muere el actor Axel Anderson :63

description

Aquí comparto todos los reportajes de 'Examen Final', una serie investigativa sobre el sistema educativo puertorriqueño. Mi agradecimiento especial a la reportera Brunymarie Velázquez (El Nuevo Día) por haber compartido la misma.

Transcript of Examen Final: Reportaje especial de El Nuevo Día

Page 1: Examen Final: Reportaje especial de El Nuevo Día

U N G R A N P E R I Ó D I C O

Lunes17 DE DICIEMBRE DE 2012SAN JUAN PUERTO RICOAÑO XLII - VOL. 15438

50¢

®

e l n u evo d i a .co m

[MASACRE DE CONNECTICUT]

“Fue suú lt i m a

v i cto r i a”Afirman que la boricua Victoria Soto le hizo honora su nombre al salvarles la vida a sus estudiantes

: 4 6 - 47

EDUCACIÓN:

El examen final

SERIE ESPECIAL CRISIS EN EL

SALÓN DE CLASES:4-8

La paz va atriunfar, dicela familia deAna Grace: 47

Obama seune al doloren Newtown:48

Muere elactor AxelA n d e rso n

: 63

Page 2: Examen Final: Reportaje especial de El Nuevo Día

El “coac h i n g ” en las peores escuelas

MAÑANA

EDUCACIÓN:

El examen final

SERIE ESPECIAL

El Departamento de Educación tiene bajo su responsabilidad

planteles escolares alrededor de la Isla.

Escuelas deficientes en Puerto Rico

300

600

900

1,200

1,500

20132012201120102009200820072006

79%

75% 73

%

2008

2009

2010

2012

2011

2008

2009

2010

2012

2011

008

2009

2010

2012

2011

008

2009

2010

2012

2011

CienciaMatemáticaInglésEspañol

45%

61% 59

%55% 53

%

40%

60% 59

%59%

59%

41%

72%

55%

59% 57

% 53%

54%

Estudiantes que no cumplen con las metas anualescon las metas anualesEstudiantes que no cumplen con las metas anuales

En plan de mejoramiento

580674 749 730 760

1,257 1,277 1,321

llllllllllllllllllll

Fuente: Departamento de Educación Gráfica Brunymarie Velázquez-Meléndez y Carlos J. Herrera / El Nuevo Día

44,723 Estudiantes menos

en el DE desdeel 2009

16,243 Baja en la matrícula

durante el último año en el Departamento

de Educación (DE)

5,171Maestros menos

en el DE desdeel 2009

Cifras

SOS de lasescu e lasb o r i cuasEl pésimo desempeño académico reflejala grave crisis del sistema educativo

POR BRUNYMARIE VELÁZQUEZb r u ny m a r i e.ve lazq u ez @ e l n u evo d i a .co m

A LA EDUCACIÓN PÚBLICA en Puer-to Rico hay que rescatarla de la bu-rocracia gigante y devolverle su mi-sión esencial con los estudiantes enel salón de clases.

Una crasa ineficiencia del Depar-tamento de Educación (DE), pobredesempeño académico de los estu-diantes, así como maestros que ad-miten tener rezagos para cumplir sufunción y ahora reciben coaching deempresas privadas son parte de loshallazgos de la investigación Edu-cación: El examen final, de El Nue-vo Día y WAPA TV.

El panorama escolar es dramático.A once años de la implantación de laley No Child Left Behind (NCLB) elDE carga con el peor índice de apro-vechamiento académico de la his-toria en un sistema de educaciónque en cuatro años ha perdido cercade 45 mil estudiantes.

Los últimos informes oficiales re-velan que nueve de cada diez es-cuelas no han cumplido una y otravez con el progreso académico queexige la ley federal que se conocecomo Plan de Mejoramiento, un eu-femismo con el que se alude a lospésimos resultados de los estudian-tes en las Pruebas Puertorriqueñasde Competencias Escolares.

La evaluación reflejó que el 53%de los estudiantes no cumplen conel nivel de aprovechamiento (nivelde excelencia) que se exige en es-pañol; tampoco, el 59% en inglés niel 71% en matemática.

La ley fue implantada bajo la ad-

ministración del presidente GeorgeW. Bush como un “plan ambicioso”que debía mejorar el desempeño delas escuelas primarias y secundariasy no permitir que ningún niño que-dara “p re s o ” de un sistema educa-tivo que no cumpliera con sus ne-cesidades educativas. El 100% de lasescuelas deben cumplir con los pa-rámetros el año entrante, pero losresultados han sido devastadores.

40 DE CADA 100Un estudio del mismo Departa-

mento reveló que solo el 60% de losestudiantes que entran en décimogrado se graduó de escuela superioreste año. El restante fracasó o aban-donó el sistema.

Este es uno de los hallazgos máslamentables de esta investigación,que por primera vez sale a la luzpública. Es que la tasa de gradua-ción de los estudiantes en grado 12ha respondido a un pobre análisisdel DE y así lo reconoció el mismo

Se gradúa solo el60% de estudiantesde escuela superior

“E sta m osen época det ra n s fo r m ac i ó ncultural y las pruebasestandarizadas norecogen la capacidadde nuestrosestudiantes ni susconocimientos. Senecesita unree n fo q u e”

DR. RAFAEL ARAGUNDEexsecretario de Educación2 0 0 5 -2 0 0 8

secretario de Educación saliente,Edward Moreno.

“Por primera vez este año se haceun estudio de ese tipo y sí, es muyp re o c u p a n t e ”, expresó Moreno.

Durante los últimos años en de-cenas de entrevistas publicadas porEl Nuevo Día funcionarios del DEdefendían su gestión y, aunque elprogreso académico del estudian-tado no cumplía con las expecta-tivas, señalaban con positivismo quela tasa de graduación sobrepasabalas metas por más del 90%.

VÁLVULA DE FONDOS FEDERALESA pesar de que hay escuelas que

por más de cinco años no han cum-plido con los estándares de calidadeducativa, no han sido clausuradas yla válvula de fondos federales no seha cerrado, aunque al implantarse laley NCLB se advertía de ello.

De hecho, según informes oficialesdel Departamento de Educación fe-deral, Puerto Rico recibió $814 mi-llones en fondos federales para el2012, un 57% más en fondos de loque comenzó a recibir en el 2001.

Aunque Puerto Rico recibe másfondos que 38 de los estados ame-ricanos, figura entre los tres peoressistemas escolares bajo el régimenfederal, solo superado por Califor-nia y Florida, que tienen poblacio-

nes superiores a Puerto Rico.

MILES DE ESTUDIANTES MENOSEducación ha experimentado un

aumento en las escuelas deficientesy a su vez una merma de 44,723estudiantes matriculados en los úl-timos cuatro años. De esa cifra,16,243 se redujeron el pasado año.

“Si se siguen yendo las personasdel país, el número de estudiantesva a bajar. También la tendencia deque la población siga bajando esotro factor”, respondió Aida Díaz alcitar un estudio demográfico querealizó la Asociación de Maestros(AMPR), entidad que preside.

Según Díaz, la disminución de ma-trícula se debe también a las “es -cuelas chatarras que dan los gradosen tres meses, los tiran a la calle sinsaber nada, con diploma, pero sindestrezas para desempeñarse en elcampo laboral”.

La líder magisterial negó que ladeserción escolar sea un factor queorigine la merma.

“Nadie puede decirte que la de-serción escolar, porque Educación

no tiene criterios válidos para de-terminar cuál es el índice de de-serción escolar. Se estima que elpromedio ha sido de 18% a un 20%,que no es muy diferente al de Es-tados Unidos, sin embargo es unnúmero alto, sigue siendo alto”, sos-tuvo la líder.

Por otra parte, Educación confir-mó que la cantidad de escuelas re-portadas en el informe de este añoes correcta, pero la subsecretaria deasuntos académicos, la doctora Gri-sel Muñoz, negó que se relacionecon la excelencia del estudiantado.

“No significa que no haya aumentoen el aprovechamiento académicode los estudiantes. Hubo un aumen-to sostenido de un 2% al 8% en elaprovechamiento académico denuestros estudiantes”, aseguró.

Pero Moreno defendió su gestiónpara mejorar el aprovechamientoacadémico, aunque reconoció queen septiembre pasado el DE tuvoque someter una petición de “fle -xibilidad” al Gobierno federal. Estoporque para el 2014, próximo añofiscal, el 100 por ciento de los es-

tudiantes debían dominar las com-petencias (p ro f i c i e n c i e s ) en español,matemática e inglés, pero los resul-tados han sido lo opuesto.

“Se supone que tuviéramos a todoslos estudiantes en niveles proficien-tes y avanzados. Por eso pedimosnegociar las metas anuales”, sostuvoMoreno al reconocer el rezago.

De aprobarse la negociación, lasmetas académicas podrían voltearsedel actual 91% de escuelas deficien-tes a un 100% de excelencia porquecambiarían las metas académicas deacuerdo a subgrupos.

“Hemos diseñado cursos de con-tenido a los maestros y hemos pre-parado planes para los estudiantes”,aseguró el funcionario.

EL REZAGO NO ES DE AHORADesde que se puso en vigor la ley

NCLB las metas académicas han au-mentado. Por eso, en la medida enque las metas se intensifican, peoresresultados reflejan los estudiantes.

El aprovechamiento académico delos estudiantes se mide con las Prue-bas Puertorriqueñas que fueroncreadas bajo la premisa de que lasevaluaciones que se ofrecen en Es-tados Unidos no miden las destrezasde los estudiantes en Puerto Rico.

“En el 2009 las pruebas se enmen-daron y se hicieron unas adaptadas ala enseñanza de Puerto Rico. El de-sempeño escolar ha mejorado desdeentonces y la exigencia es mayor. Sele exige más de un 80% proficiencia.Si se hubiesen quedado las metas dehace once años, los resultados fuerano t ro s ”, aseguró el secretario.

Moreno señaló que más del 80% delos fondos federales se dirigen al de-sarrollo profesional del magisterio.Una asignación federal de $150 mi-llones para ese propósito viene deSchool Improvement Grants (SIG).

Esta millonaria partida es adminis-trada por la Oficina de Mejoramien-to Escolar del Departamento y, hastael momento, se encuentra en unaprimera fase que incluyó a las 23peores escuelas del país.

PRUEBAS ACADÉMICAS evidencian el rezago entre los estudiantes de escuelas públicas en Puerto Ri co.

VA N

ESSA

. S E R

RA@

G F R

M E D

I A .C

O M

HA AUMENTADO la deserción escolar.

VA N

ESSA

. S E R

RA@

G F R

M E D

I A .C

O M

SE estima que 40 de cada 100 estu-diantes no se gradúan de cuarto año.

VA N

ESSA

. S E R

RA@

G F R

M E D

I A .C

O M

PUERTO RICOH OY

LA METAI N CU M P L I DA

• El Plan de Mejo-ramiento es unmecanismo en elque se ayuda a lasescuelas a mejorarel aprovechamien-to académico delos estudiantes.• Al Plan entranaquellas escuelasque incumplen rei-teradamente conlas metas de pro-greso anual ade-cuado (AYP porsus siglas en in-glés).• Educación debeproveerles a lasescuelas recursos,programas, adies-tramientos y ma-teriales necesariospara lograr un pro-greso significativo.• Cada año el De-partamento deEducación federaldestina miles demillones de dóla-res a estos esfuer-zos .

“Se han regalado losfondos federales,mucha gente rica acosta del dinero quedebió haber llegado alos estudiantes. Esresponsabilidad detodos implantar lapolítica pública comose debe”

AIDA DÍAZp res i d e n taAsociación de Maestros

1 I N CO N S I ST E N C I Aal implantar planeseducativos en cadacambio de gobierno 2 PO L I T I ZAC I Ó N

y burocracia excesivaen la toma de deci-s i o n es 3 MAL MANEJO

de fondos y poca fis-calización de contra-tos con empresas 4 M A EST ROS

sobrecargados, sinrecursos y faltos dem o t i vac i ó n 5 CU R R Í CU LO

obsoleto y atrasadoen tecnología educa-tiva del siglo XXI

5 grandesp ro b le m as

4 | EL NUEVO DÍA LU N ES, 17 DE DICIEMBRE DE 2012 EL NUEVO DÍA LU N ES, 17 DE DICIEMBRE DE 2012 | 5

Page 3: Examen Final: Reportaje especial de El Nuevo Día

6 Puerto Rico Hoy EL NUEVO DÍALU N ES, 17 DE DICIEMBRE DE 2012

POR BRUNYMARIE VELÁZQUEZb r u ny m a r i e.ve lazq u ez @ e l n u evo d i a .co m

E N F Á T I CO en responsabilizar a losmaestros por el desempeño acadé-mico de los estudiantes, EdwardMoreno, el secretario saliente delDepartamento de Educación (DE),reconoció que la educación públicanecesita una reforma, y mejorarladepende de que el nuevo gobiernovea la educación como un plan dep a í s.

Moreno comienza hoy la transi-ción de la agencia que dirigió comoel cuarto titular bajo la administra-ción de Luis Fortuño. Mientras, hizo

lo que suele hacer todo titular deuna agencia pública en una entre-vista: defender a capa y espada sug e st i ó n .

Sin embargo, aunque no carga contoda la responsabilidad, admitió quele toca salir de la silla mayor del DEcon la mayor cantidad de escuelascon incumplimientos al cierre de laprimera década de la ley federal NoChild Left Behind.

Aun en su clara posición de de-fender la agencia, admitió que ensus 28 años dentro del Departamen-to hay cosas a las que no les en-cuentra sentido, como el que no setenga información empírica de da-tos básicos y claves como los perfilesde los estudiantes. También reco-noció la posibilidad de que haya co-rrupción en la agencia e hizo unllamado a las autoridades para queagudicen su fiscalización.

Al día de hoy, casi la totalidad de

las escuelas están bajo el Plan deMejoramiento. ¿Qué sucede?

Hay que ver todo en su contexto.Hace cuatro años, en número (elgrupo de escuelas en mejoramien-to) era más reducido, pero la exi-gencia era que un 50% de los es-tudiantes tenían que pasar las prue-bas con proficiencia y, en la actua-lidad, (la meta de cumplimiento) esde un 80%. Hay diferentes criteriosy factores que inciden en que unaescuela caiga en mejoramiento.

Son miles, miles de millones dedólares los que se han destinadoal presupuesto de Educación, en-tre las asignaciones federales y es-tatales. ¿Cree que esa inversión seve reflejada?

Sobre el 80% de esa inversión esen desarrollo profesional de losmaestros en talleres de capacita-ción, dándoles la oportunidad de

aumentar sus conocimientos y tenerherramientas adicionales para po-der impactar y redundar en bene-ficio de los estudiantes dentro delsalón de clase.

Sin embargo, un informe federalde agosto de este año expone quemaestros reconocen que tienen re-zagos. Si se destina el 80% para sudesarrollo, ¿por qué alegan esasd e f i c i e n c i a s?

En el departamento no se lleva unacontabilidad de cuántos talleres to-ma un maestro y en qué áreas lostoma para fortalecer sus destrezas ycompetencia. Es algo que hay quehacer. Eso es otro de los grandesretos que tiene el departamento.

¿Cree que la cantidad de fondosque se han destinado se refleja enel desempeño de los estudiantes,sí o no?

Te diría que tendríamos que vercada maestro, cómo ha aprovechadola oportunidad de tomar estos ta-lleres dentro del salón de clase. Todoredunda en la ganancia académicaque obtengan sus estudiantes.

Los estudiantes no cumplen conel progreso académico adecuado.¿Significa entonces que los maes-tros no sirven?

Te podría decir que las pruebaspuertorriqueñas que se impartieronen el 2008 están alineadas a los es-tándares y han recibido muy buenoscomentarios del Gobierno federalsobre las mismas. La realidad es queen el área de matemática es que seve la deficiencia mayor de los es-t u d i a n t e s.

Líderes magisteriales y ciudada-nos alrededor de la Isla dicen queel Departamento de Educación es-tá tan mal que hay que destruirloy hacerlo otra vez...

Esa es su opinión; yo creo que se vapor buen camino y estamos traba-jando con seres humanos, y empe-zar de cero es imposible, lo que te-nemos es que trazar metas en co-mún, un proyecto de país.

Finalmente, ¿qué recomiendapara mejorar el sistema de edu-cación pública del país?

Compromiso, porque aquí se nosva la vida, sea la administración quesea.

Admite que se necesita una reformaEl secretario delDE responsabilizaa los maestros

EL SECRETARIO Edward Moreno indicó que la mayoría de los fondos federales va dirigido a talleres de maestros.

J UA N

. A L I

C EA@

G F R

M E D

I A .C

O M

U NO aU NO “Al Departamento deEducación no hay quehacerlo nuevo. Hayque reinventarlo.Insisto en que senecesita un proyectode país”

DR. EDWARD MORENOsecretario de Educación

QUÉ DEJÓ POR HACER

Plan de flexibilidad para sa-car a las escuelas del Plande Mejoramiento.

Crear un sistema de evalua-ción unificado para que exis-ta data fiable sobre los estu-diantes y el departamento.

Crear un sistema de fiscali-zación de las compañías pri-vadas que ofrecen talleresde acuerdo con el desempe-ño del maestro.

6 | EL NUEVO DÍA LU N ES, 17 DE DICIEMBRE DE 2012

EDUCACIÓN:

El examen final

SERIE ESPECIAL

Page 4: Examen Final: Reportaje especial de El Nuevo Día

8 Puerto Rico Hoy EL NUEVO DÍALU N ES, 17 DE DICIEMBRE DE 2012

8 | EL NUEVO DÍA lunes, 17 de d i c i e m b re de 2012

S i st e m arodeado dec o n t rove r s i a

EXPERTOS PLANTEAN que no es justo que se evalúe igual a los estudiantes de educación especial.

La evaluación del desempeño delestudiante depende de una sola prueba

POR KEILA LÓPEZ ALICEAke i la . lo p ez @ e l n u evo d i a .co m

SU EXISTENCIA misma es objeto decontroversia, y año tras año no fa-llan en atraer críticas por su ad-ministración, pero a pesar de la po-lémica, el futuro del Departamentode Educación depende de las Prue-bas Puertorriqueñas de Aprovecha-miento Académico.

Desde que la ley federal No ChildLeft Behind (NCLB) fue aprobadaen el 2001, el Gobierno de PuertoRico se ha enfrentado a la encru-cijada de tener que desarrollar unsistema para medir el nivel de apro-vechamiento académico de todoslos estudiantes del sistema de en-señanza público.

La intención de la legislación fe-deral era cerrar la brecha en el apro-vechamiento académico entre losestudiantes blancos y las minoríasraciales, una meta que aún no se hacumplido una década después.

El exsecretario del Departamentode Educación César Rey señaló quela herramienta seleccionada paracumplir con la legislación federalfue la Prueba Puertorriqueña deAprovechamiento Académico, unaserie de exámenes estandarizadosque ya se administraban en la agen-cia. Pero en el camino, las pruebashan sido cambiadas dos ocasionesen diez años. La forma como se mi-de el desempeño estudiantil tam-bién cambió, y nunca faltan los se-ñalamientos sobre diferencias entrelo que contiene la prueba y lo que seenseña en el salón de clases.

“No necesariamente está midien-do todas las capacidades. En Edu-cación, el proceso de medición esmuy difícil porque tú puedes tenerunas habilidades que no evidenciasen un examen escrito, tal vez en unaconversación tú lo puedas rescatar,en un trabajo o en un portafolio”,reconoció Rey, quien estuvo al fren-te de la agencia al comenzar la im-

plantación de la NCLB.Tanto Rey como el exsecretario

Rafael Aragunde coincidieron porseparado en señalar que el instru-mento de medición no es la mejoralternativa para determinar los ni-veles de conocimiento de los estu-diantes en las materias de español,inglés, matemáticas y ciencias.

“El proceso educativo no puedeser trabajado estrictamente sobremétricas, eso es desvirtuar el pro-ceso de la educación. De hecho, elproceso de educación debe ser una

CÉSAR REY opinó que las Pruebas Puertorriqueñas no son la mejor evaluación.

VA N

ESSA

. S E R

RA@

G F R

M E D

I A .C

O M

integración del ser humano, capi-talizar sobre destrezas de vida, noe j e rc i c i o s ”, expresó Rey.

CONTROVERSIA SIN FINEn el pasado, en la Isla, se ad-

ministraron otras pruebas estanda-rizadas, como las pruebas Aprendao las pruebas Senda, las cuales fue-ron sustituidas por las críticas deque no aplicaban a la realidad dePuerto Rico.

La directora de la escuela elemen-tal Julio Vizacarrondo y Coronado

de Cayey, Mayra Fonseca, aseguróque es posible que todos los estu-diantes pasen las Pruebas Puerto-rriqueñas –que obtengan resultadosen las categorías de proficiente oavanzado – si se enfoca el currículoescolar en la enseñanza de las des-trezas medidas en los exámenes.

Sin embargo, hay factores intrín-secos del ambiente escolar que jue-gan un rol clave en los resultados deuna escuela. Uno de ellos es la can-tidad de estudiantes de educaciónespecial que haya en el plantel.

La exdecana de la Facultad deEducación del Recinto de Río Pie-dras de la Universidad de PuertoRico, Ángeles Molina, explicó que,irrespectivamente de su nivel deaprendizaje, todos los estudiantesde educación especial participan enlas Pruebas Puertorriqueñas o en lasPruebas de Evaluación Alterna. Es-to ha causado malestar por años en-tre los padres de niños de educaciónespecial debido a que exigen unosconocimientos en las materias bá-sicas que los estudiantes con im-pedimentos severos no necesaria-mente pueden adquirir.

“Eso es maltrato institucional, esuna total insensibilidad a lo que ca-da uno de los estudiantes de edu-cación especial necesita. Y es algoque está ocurriendo en todas las es-cuelas”, sostuvo Molina.

VA N

ESSA

. S E R

RA@

G F R

M E D

I A .C

O M

EDUCACIÓN:

El examen final

SERIE ESPECIAL

“Lo sm aest rosfaltan mucho.Tuve muchos díasque no tenía claseporque los maestrosno llegaban. Tienenque ponerse másestrictos, como enEstados Unidos.Cuando estudié allá,todo era en orden”

CARLOS JUAN MARTÍRío Piedras

Page 5: Examen Final: Reportaje especial de El Nuevo Día

M a r te s18 DE DICIEMBRE DE 2012SAN JUAN PUERTO RICOAÑO XLII - VOL. 15439

e l n u evo d i a .co mU N G R A N P E R I Ó D I C O50¢

®

Esca n d a losoderroche de

m i llo n e s

MASACRE DE CONNECTICUT

La verdad sobre el síndromede Asperger : 2 8 -29

Moody ’s explica sus razonespara degradar el crédito

de la Isla :3 6 -37

Confirman como juezaa Liza Fernández sin

aviso y sin debate: 1 0 -1 1

Lucha porpartida dobleen Peñuelas

: 3 0 -3 1

EDUCACIÓN:

El examen final

SERIE ESPECIAL

SUEÑO DE

N AV I DA DCelebrando 15 años

Mientras incontables escuelas batallancontra una tremenda falta de recursos,

el Departamento de Educación reparte decenasde millones de dólares en contratos a empresas

privadas, sin resultados verificables :4-8

ASESINAN A UN NIÑO DE 11 AÑOS EN RÍO PIEDRAS :26

Page 6: Examen Final: Reportaje especial de El Nuevo Día

EL NUEVO DÍA M A RT ES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012 | 5

Pe n osore z agoesco la rHay planteles en abandono

PUERTO RICOH OY

POR KEILA LÓPEZ ALICEAke i la . lo p ez @ e l n u evo d i a .co m

LA MITAD de los estudiantes queentran al décimo grado en la es-cuela superior Ramón Power y Gi-ralt de Santurce no reciben su di-ploma de duodécimo grado tresaños más tarde.

El principal atractivo de la escuela,su amplio programa vocacional, estáen total abandono por parte del De-partamento de Educación y sobre-vive gracias a los malabares que ha-cen el personal docente y los es-tudiantes. El ausentismo de estu-diantes y maestros es la orden deldía, aunque ya han logrado mejorarla disciplina estudiantil.

“No tenemos apoyo en el área vo-cacional porque no tenemos mate-riales. Nosotros tenemos que ponerde nuestro bolsillo. Entiendo que elDepartamento de Educación tienemillones de dólares y no me dejan nicoger del presupuesto de No ChildLeft Behind para cubrir ese pro-g ra m a ”, sostuvo el director ElsonRo s a r i o.

Mientras, en la escuela elementalCotto Anexo, en Arecibo –una es-cuela especializada en educaciónespecial– la maestra de españolIvette Vázquez se dio a la tarea ainicios del semestre de pegar granosde arroz, habichuelas y hasta plu-mas en las hojas de trabajo que en-tregaría a sus estudiantes. La inten-ción no era adornar los documentos,sino darle la mejor oportunidad a

sus alumnos con impedimentos se-veros de pasar las evaluaciones querequiere el Departamento de Edu-cación (DE), a pesar que muchos delos menores no son capaces deaprender lo que se les exige.

Estos son ejemplos de lo que sevive día a día en dos escuelas iden-tificadas por el DE como de pobredesempeño académico. La escuelasuperior está en su noveno año dePlan de Mejoramiento, mientras queel plantel de educación especial en-tró este año por primera vez luegode no cumplir con las expectativasde Educación por dos años conse-c u t i vo s.

“Yo entiendo que no es justo quenos midan igual que las escuelas decorriente regular”, expresó AliceMartínez, facilitadora del Programade Orientación y Consejería que

desde febrero de 2012 se desempeñacomo directora interina de la escue-la Cotto Anexo.

Y es que los estándares del De-partamento de Educación exigenque los estudiantes de educación es-pecial dominen las destrezas aca-démicas a base de su edad crono-lógica, no a base de su capacidadcognitiva, explicó Vázquez.

Esto obliga a los educadores a bus-car estrategias creativas para ense-ñar conceptos de matemáticas y or-tografía a niños y jóvenes que po-siblemente aún no reconocen sunombre cuando se les llama.

Por otro lado, en la escuela inter-media Cacique Agüeybana en Ba-yamón, la administración se ha dadoa la tarea de cambiar por completolas operaciones del plantel para lo-grar salir del Plan de Mejoramiento.

Hace tres años se convirtieron enuna escuela especializada en cine-matografía y desde el año pasadoforman parte del programa de trans-formación para reestructurar plan-teles. Mediante este programa, losdirectores de una veintena de plan-teles fueron sustituidos y readies-trados, mientras que los maestrosreciben múltiples talleres.

“Han habido muchos cambios a losque hay que ajustarse, sí, pero yocreo que la mayoría de los cambiosson para bien. Algunos los resienten,pero nos pueden ayudar a mejorar”,comentó la maestra de artes visualesSofía Margarita Rodríguez.

La falta de equipos tecnológicospudo jugar un papel importante enla falta de motivación de los estu-diantes, reconoció la directora de laescuela, Minerva Feliciano. La es-

Maestros y directoressacan de su bolsillopara pagar materiales

cuela ofreció cursos de cinemato-grafía por dos años sin tan siquieratener una cámara para los estudian-tes. El equipo comenzó a llegarleeste semestre, luego que un grupode funcionarios federales hicieranuna visita al plantel el semestre pa-sado y señalaron la carencia.

En tanto, los estudiantes del cursode tapicería de la escuela Ramón Po-wer y Giralt, ubicada junto al resi-dencial Luis Lloréns Torres, apenaspueden tomar su clase por falta detelas y hasta de una grapadora que lespermita aprender el oficio.

Lo mismo sucede en los cursos debarbería y cosmetología, pero susmaestros se las han ingeniado paracomprar desde el champú hasta lostintes que usarán en el salón dec l a s e s.

La escuela superior apenas obtuvoun 14% de proficiencia en españolen las Pruebas Puertorriqueñas y un0% en matemáticas. Las metas deEducación para estas materias sonde un 83.18% y un 86.68%, respec-t i va m e n t e.

“Los estudiantes vienen a esta es-cuela por la parte vocacional, mu-chos se quedan por esos cursos. Peroel apoyo a ese programa no es elmejor ”, señaló el director, quien lle-va 10 meses en el puesto.

VA N

ESSA

. S E R

RA@

G F R

M E D

I A .C

O M

LA ESCUELA especializada RamónPower y Giralt tiene problemas de pre-supuesto para lograr sus metas. A laderecha, la maestra Sonia Inoa.

POR BRUNYMARIE VELÁZQUEZb r u ny m a r i e.ve lazq u ez @ e l n u evo d i a .co m

LA EFECTIVIDAD de las compañíasque fueron contratadas para aseso-rar y lograr transformar a 23 de laspeores escuelas del Departamentode Educación (DE) bajo el millo-nario programa federal School Im-provement Grant (SIG) está en telade juicio.

Este diario obtuvo copia del in -forme que reveló serias irregulari-dades del funcionamiento de las es-cuelas que desde el 2011 recibenparte de los $153.6 millones para sa-lir del plan de mejoramiento.

El programa destinó al menos $2millones a cada plantel y hasta $800mil a cada compañía que se contratópara ofrecer coaching a la facultad ylos directores, según la licenciadaAna María Rodríguez, directora dela Oficina de Mejoramiento Escolar(OME) que se encarga de SIG.

“En central se encargan de enviar acomprar los materiales que pidamossi están justificados y el tiempo quedemore puede variar”, dijo ElsonRosario, director de la escuela Ra-món Power y Giralt. En esta escuelala compañía contratada para dar elcoaching es Global Educaction Ex-change Opportunities (GEEO), quela dirige la exsecretaria de Educa-ción Odette Piñeiro Caballero.

Por otra parte, Rodríguez aseguróque solo el 25% del presupuesto estádestinado para contratar a las cor-poraciones privadas que asesoran alos maestros y directores de las es-cuelas que por más de cinco añoshan permanecido estancadas acadé-m i c a m e n t e.

DESLUCIDO DEBUT DE SIGEl informe federal refleja el errá-

tico debut del programa de trans-formación en Puerto Rico.

En el último año el DE fue se-ñalado por morosidad y recibióamenazas de cancelación de fondospor la mala implantación del pro-grama. Los federales sometieron elinforme final luego de visitar dosescuelas en las regiones de Ponce yBayamón en marzo pasado.

Tanto los maestros que entrevis-taron en el distrito de Ponce como

en Bayamón, según lee el informe,señalaron que necesitaban asisten-cia para mejorar los métodos de im-partir clase, utilizar información yestadísticas sobre los perfiles de susestudiantes para desarrollar planesde clases y modificar las estrategiasdentro del salón.

El informe reseña que los maestrosreportaron una falta de colabora-ción y desarrollo profesional paramejorar la educación.

Uno de los señalamientos más so-bresalientes del informe es que lainformación que se recopila sobre elperfil académico de los estudiantesno son confiables a pesar de ser laso f i c i a l e s.

UN NO A LAS COMPAÑÍASAida Díaz, presidenta de la Aso-

ciación de Maestros (AMPR), cri-ticó la contratación de las compa-ñías porque cree no son efectivas.

“He recibido llamadas de personasque solicitan ser contratadas y queme llaman para que le recomiendepersonas porque no tienen los re-cursos”, indicó .

Eva Ayala, líder magisterial deEducamos, también cuestionó laefectividad de las compañías y pidió

que el dinero se destine para las es-cuelas. “Esas compañías no saben larealidad de cada escuela y llegan conmanuales hechos para dar talleres ytutorías que no sirven de nada”, ex-presó la líder de Educamos.

“Le han puesto un signo de dólar anuestros estudiantes porque entremás fracasan en las pruebas, más di-nero tienen las compañías”, añadió.

Pero Rodríguez defendió el pro-grama SIG y aseguró que “las re-gulaciones son bien estrictas y haybuenos resultados”.

VERSIONES ENCONTRADASContrario a las expresiones de de-

fensa de Rodríguez, Edward More-no, secretario de Educación saliente,reveló que el DE no tiene forma desaber la efectividad de esos talleres.

“En el Departamento no se llevauna contabilidad de cuántos talle-res toma un maestro y en qué áreaslos toma para fortalecer sus des-trezas y competencia, es algo quehay que hacer. Eso es otro de losgrandes retos que tiene el depar-tamento, el poder cuantificar esosadiestramientos que reciben losmaestros y la efectividad”, confesóMo re n o.

Las mejores escuelas y la deserción

MAÑANA

• Brainstrong, Inc.

• Braxton Puerto RicoCoses, Inc.

• Corporación deServicios Educativos

• America Aponte &Asociados Corp.

EDUCACIÓN:

El examen final

SERIE ESPECIAL

Co m pa ñ í asde “coac h i n g ”en las peoresescu e las

Asesores en millonario rescate$153.6 millones a empresas de “coac h i n g ” a escuelas

VA N

ESSA

. S E R

RA@

G F R

M E D

I A .C

O M

ODETTE PIÑEIRO, exsecretaria de Educación, dirige una empresa asesora.

‘‘Lo spad resno se estáni nvo lu c ra n d omucho con losestudios de loshijos. Y hay muchaspruebas que no vancon lo que se estáe n se ñ a n d o”

MARGARITA FIGUEROALev i ttow n

4 | EL NUEVO DÍA M A RT ES, 18 DE DICIEMBRE DE 2012

• Ediciones Santillana

• Houghton MifflinH a r tco u r t

• Escuela ElementalCotto Anexo en A rec i b o

Cinco delas peoresescu e las

• Centro de Adiestra-miento Vocacionalen Cayey

• Centro de Adiestra-miento en Vega Baja

• Centro EugenioMaría de Hostosen San Juan

• Escuela Ramón B.López en Cataño

• Escuela RamónPower y Giralt enSan Juan

(Fuente: Departa-mento de Educación)

• Publishing Company

• Learning Alliance

• LLC Librería Betances

• Pearson Education, Inc.

• Virtual EducationalResources Network, Inc.( Ve r n et )

• Global Education Ex-change Opportunities(G E EO)

(Fuente: Recopilado porEl Nuevo Día)

YARIAN ARIAS estudia cosmetologíaen una escuela vocacional en la quefaltan materiales.

Page 7: Examen Final: Reportaje especial de El Nuevo Día

M i é rco le s19 DE DICIEMBRE DE 2012SAN JUAN PUERTO RICOAÑO XLII - VOL. 15440

e l n u evo d i a .co mU N G R A N P E R I Ó D I C O50¢

®

N I Ñ OSV Í C T I M AS

BBBooodddiiinnneeeKKKooo eee hhh llleee rrr

aaa bbbuuussscccaaarrr hhhoooyyylllaaa ssseeexxxtttaaa cccooorrrooonnnaaa

: 92- 9 3

EDUCACIÓN:

El examen final

SERIE ESPECIAL

DE LABA R BA R I E

Sacuden al país los casosde dos menores objeto deactos extremos de violencia:4-6

Escuelas exitosas: 2 6 -27

SA N T I N Igastó miles en

caballos queno tenían

ningún uso:40-41

Dedican lasFiestas de la

San Sebastiána Draco Rosa

:94

Page 8: Examen Final: Reportaje especial de El Nuevo Día

EDUCACIÓN:

El examen final

SERIE ESPECIAL

PUERTO RICOH OY

POR KEILA LÓPEZ ALICEAke i la . lo p ez @ e l n u evo d i a .co m

CAYEY – En una carpeta tan repletade papeles que no cabe nada más,Mayra Fonseca guarda todas lasevaluaciones sobre el desempeñode los estudiantes de la escuelaelemental Julio Vizcarrondo y Co-ronado en las Pruebas Puertorri-queñas de Aprovechamiento Aca-d é m i c o.

Entre los documentos oficialesque envía el Departamento de Edu-cación (DE), se cuelan gráficas queella misma trabaja y retazos de pa-pel con análisis escritos a mano so-bre cómo los niños de la escuela quedirige han ido cumpliendo poco apoco con las metas impuestas por laagencia, al punto que ya llevan tresaños pasando las pruebas estanda-rizadas. Inmersa en sus documen-tos, crea los planes de trabajo quecomparte con los 12 maestros delplantel para preparar a los estudian-tes para salir bien en “las pruebas debolitas”.

“En términos generales, se puedehacer, pero hay que estar todo el añotrabajando para estas pruebas. Noes cubrir un libro, es trabajar des-t re z a s ”, aseguró Fonseca, directorade uno de los planteles que el DE haidentificado como de mejor apro-vechamiento académico en todo elp a í s.

Pero la excelencia en esta escuelaelemental costó trabajo, pues estu-vo bajo Plan de Mejoramiento du-

rante seis años. No fue hasta el 2009que el plantel empezó a cumplircon las metas establecidas por elDE a raíz de la ley federal No ChildLeft Behind.

La directora indicó que constan-temente evalúa junto con los maes-tros el desempeño de los niños, y sele da énfasis al material que los pe-queños dominan menos. Además,ella se ha encargado de dar un ma-yor peso al periodo de administrarexámenes de práctica para así de-tectar las debilidades de los alum-nos y trabajarlas a tiempo para lasPruebas Puertorriqueñas.

“A veces los nenes, después de quecogen las Pruebas Puertorriqueñas,dicen que el repaso fue más difícil.Eso es porque nos encargamos detrabajar con sus debilidades”, esta-bleció Fonseca.

Pero su enfoque también incluyeel desarrollo de actividades extra-

curriculares para los niños y la in-tegración del nuevo equipo tecno-lógico que ha llegado a la escuelaluego que lograron salir del Plan deMe j o ra m i e n t o.

“Son los pequeños logros los queuno tiene que hacer ver a los padresy maestros. No es solo que saques A;si sacas B es bueno también y hayque celebrarlo”, sostuvo Fonseca.

En medio de una clase de mate-máticas, la maestra de segundo gra-do, Cynthia González, interrumpepor unos minutos la lección parabuscar un vídeo que tiene guardadoen la computadora. En su nueva pi-zarra digital se proyectan las imá-genes, y de inmediato sus niños em-piezan a bailar al son de la canciónYo soy una taza.

La pizarra digital en el salón deGonzález –de las mismas que el DEha instalado en las nuevas Escuelaspara el Siglo 21– es una de cinco quellegaron a la escuela tras una asig-nación de fondos por su desempeñoacadémico. La directora señaló quea los estudiantes se les hizo saber

que el equipo llegó por su buen de-sempeño en las Pruebas Puertorri-queñas, de forma que conozcan quesu esfuerzo está rindiendo frutos.

“Es una herramienta bien útil encuanto a la enseñanza y aprendizajede los niños”, expresó González an-tes de asegurar que sus estudiantesprefieren que utilice la pizarra di-gital sobre el tradicional pizarrónverde que está a su lado.

UNA COMUNIDAD UNIDALa escuela elemental cumple con

todas las características que tradi-cionalmente se asocian con el buendesempeño estudiantil: poca matrí-cula, grupos pequeños, buena dis-ciplina y padres comprometidoscon la educación de sus hijos.

“Somos la última escuela de Ca-yey ”, expresó Fonseca al describir laubicación de la Julio Vizcarrondo yCoronado. La escuela recibe estu-diantes de Cayey, Cidra y Aibonito, ysu ambiente es harto conocido en eldistrito, razón por la cual algunospsicólogos y funcionarios de la

agencia optan por referir a ella aestudiantes que han sido diagnos-ticados con alguna condición emo-cional, problemas de aprendizaje odéficit de atención.

Es por esto que, en una tarde cual-quiera, la tranquilidad que permeaen la escuela permite que desde elpatio del pequeño plantel rural sepueda escuchar claramente a lamaestra de primer grado, NormaRosario, dando una clase sobre lostaínos sin mayores interrupciones, apesar de que los estudiantes másgrandes están afuera en su hora dea l m u e r z o.

Entre tantas celebraciones, el per-sonal docente pasa por alto los pro-blemas en el plantel. Algunos sa-lones aún tienen los techos de plan-chas de cinc que se colocaron tras elhuracán Georges como una medidatemporera. Los salones no cuentancon Internet –aunque se suponeque el servicio esté disponible– de -bido a un robo que los dejó sin ca-bles hace dos años y que el apoyo delnivel central del Departamento deEducación y de la Oficina para elMejoramiento de Escuelas Públicasbrilla por su ausencia, por lo quedependen del Municipio de Cayeypara cualquier arreglo de la plantafísica.

“El éxito es bastante sencillo: sihay un proyecto claro, si hay uncompromiso de la comunidad con laescuela, la transformación empiezaa darse”, expresó el exsecretario delDepartamento de Educación CésarRe y.

“Las mejores escuelas no son lasque tienen más dinero, no son lasque tienen los aires acondicionados,son las escuelas que tienen un com-promiso de esa comunidad, de esosmaestros, de su personal no docentey del medioambiente como un pro-yecto social”, agregó el profesor uni-ve r s i t a r i o.

La exsecretaria de EducaciónOdette Piñeiro coincidió en que esnecesario hacer una revisión de lasescuelas que sí logran cumplir conlas metas y expectativas de la agen-cia para poder replicar las estrate-gias exitosas en otros planteles.

Por su parte, el exsecretario RafaelAragunde sostuvo que el desempe-ño de una escuela se debe medir coninstrumentos más amplios que solouna prueba estandarizada, pues ase-guró que existe una transformacióncultural donde los conocimientosno se pueden medir solo por dichosex á m e n e s.

E scu e lasque salena flotePlanteles dan su receta de éxitoDirectores y maestrosse esmeran para quesus estudiantes pasenlas Pruebas

Sin control la deserción escolarSolo se gradúa el 62% de los estudiantes de décimo grado

VA N

ESSA

. S E R

RA@

G F R

M E D

I A .C

O M

CYNTHIA GONZÁLEZ, maestra de segundo grado, escribe en su nueva pizarra digital, que sus alumnos prefierensobre la tradicional.

VA N

ESSA

. S E R

RA@

G F R

M E D

I A .C

O M

MAYRA FONSECA, directora de laescuela Julio Vizcarrondo y Coronado.

• Elemental JulioVizcarrondo y Coronadoen Cayey

• Elemental José A.González en Juana Díaz

• Superior Pedro Timo-thee Anexo en San Juan

• Elemental RománDíaz Avilés en Orocovis

• Elemental PerchasDíaz en Morovis

Fuente: Departamentode Educación

Las mejoresescu e las

‘‘Yo nocambiaría miescuela pública porningún colegio, aunquedeben reconocer ladiversidad del serhumano a la hora deaprender. Educar esmás que dos más doses cuatro, es fomentarvalores, crearconciencia, promulgarel pensamientoc r í t i co. . .”

EMANUEL VÁZQUEZestudiante graduadode trabajo social

POR BRUNYMARIE VELÁZQUEZb r u ny m a r i e.ve lazq u ez @ e l n u evo d i a .co m

UN VERDADERO enigma: eso es loque rodea el paradero de miles deestudiantes que abandonan el sis-tema escolar de Puerto Rico.

Aunque hace más de una década ladeserción escolar es una de las pro-blemáticas sociales más relevantes,en el Departamento de Educación(DE), aún no se tiene una expli-cación de cuál es el paradero de esosestudiantes ni las razones claras pa-ra su partida.

Por primera vez este año, el DEpublicó los resultados de un cohorteque comenzó a realizarse en el 2009con los 38,333 estudiantes que sematricularon en décimo grado.

El estudio constó de darle segui-miento individual a cada estudiantehasta este año, y reveló que solo el 62%de los estudiantes se graduó y no sellegó a la meta de 85%, como fue pro-puesta. Esto significa que casi el 40%

de los estudiantes se dio de baja opermanece matriculado por fracaso.

Este dato contrastaría con la tasade graduación anual, que refleja quelos estudiantes que llegan al terceraño de escuela superior logran gra-duarse. Por ejemplo, este año, el98% de los estudiantes de cuartoaño logró graduarse.

“Y es un problema muy preocu-pante con el que hay que trabajar”,expresó el secretario de Educación,Edward Moreno.

Moreno reconoció que la informa-ción del estudio contradice lo queaño tras año fue expuesto por el DE,que, aunque más escuelas caían bajoel Plan de Mejoramiento, la tasa degraduación siempre se cumplía porencima de las expectativas.

El Departamento no pudo explicarcuál fue el paradero de al menos ese20% de los estudiantes que partiódel sistema. El estudio solo espe-cifica que, del total de estudiantesque fracasaron, el 15% fueron fé-minas y el 21% fueron varones.

La investigación fue costeada confondos del programa federal SchoolImprovement Grant (SIG) y tuvo uncosto de $30 millones.

FACTORES IMPREDECIBLESLas causas que pueden originar el

fracaso escolar pueden ser tan va-riadas como impredecibles.

“Múltiples estudios apuntan a quelos trastornos de aprendizaje o emo-cionales son los que más causan queestudiantes abandonen la escuela”,según explicó la doctora María Ro-lón, presidenta de la Asociación dePsicología Escolar de Puerto Rico(APEPR).

“Aunque no tenemos estadísticasrecientes, los que trabajamos en elcampo de la educación reconoce-mos que es un problema”, aseguróRolón. “Las escuelas tienen que mo-nitorear la asistencia, ejecución,conducta, interacción social y laparticipación para poder identificaraquellos estudiantes en riesgo de serd e s e r t o re s ”.

“Se debeh ace rj u st i c i apor aquellos que notienen recursos parapagar una escuelaprivada, pues todo serhumano, sin importarraza, sexo y clasesocial, tiene el derechoa una educaciónde calidad. El DE hafallado en cumplircon tan importantederecho humano”

JAVIER A. OTERO RIVERAm aest ro

OTRA META QUE NO SE ALCANZAPor primera vez se hizo un estudio que dio seguimiento a los estudiantes el décimo grado hasta que completó su escuela superior

Estudiantes que se gradúan

Estudiantes que fracasaron o abandonaron el sistema

Fuente: Datos del Departamento de Educación a agosto 2012 Gráfica / El Nuevo Día

62%38%Total de estudiantes

38,333LOGRARON GRADUARSE

23,985

12,949 11,036

FRACASADOS

6,910

2,903 4,007

La meta de graduación: 85%, pero se graduó solo el 62%

El monumental presupuesto de Educación

MAÑANA

EL NUEVO DÍA M I É RCO L ES, 19 DE DICIEMBRE DE 2012 | 2726 | EL NUEVO DÍA M I É RCO L ES, 19 DE DICIEMBRE DE 2012

Page 9: Examen Final: Reportaje especial de El Nuevo Día

Lista completa en las páginas 110-112

1: 002042:07 7 3 23:033114:479 9 9

5:4 475 86:3 8 60 07:19 59 1

8:0 2 5 59

E XT R

AO

R D

I N A

R I A

U N G R A N P E R I Ó D I C O

J u eve s20 DE DICIEMBRE DE 2012SAN JUAN PUERTO RICOAÑO XLII - VOL. 15441

50¢

®

e l n u evo d i a .co m

GASTO DELUJO EN ELCA P I TO L I O

Graves señalamientos contra el Departamento de la Familia : 2 6 -27

EDUCACIÓN:

El examen final

SERIE ESPECIAL

Cua n t i osainversión sin

res u ltad os : 3 8 -39

J UA N

. M A

RT I N

EZ @

G F R

M E D

I A .C

O M

Los líderes legislativos gastan $1 millón remodelandolas oficinas que serán suyas cuando pasen a minoría :4-5

Crudo relato sobreel asesinato delbebé puesto enco n ge lad o r :6

Estados Unidosgana el Miss

U n i ve rse: 1 0 2-1 0 3

Page 10: Examen Final: Reportaje especial de El Nuevo Día

EL NUEVO DÍA J U E V ES, 20 DE DICIEMBRE DE 2012 | 39

PUERTO RICOH OY

MAÑANA

EDUCACIÓN:

El examen final

SERIE ESPECIAL

38 | EL NUEVO DÍA J U E V ES, 20 DE DICIEMBRE DE 2012

El gran presupuesto 2012-2013DE DÓNDE SALE EL DINERO PARA LA EDUCACIÓN DEL PAÍS

Otros ingresos

Fondos federales

ARRA

Fondos federales

Fondos especiales estatales

Asignaciones especiales

Presupuesto general

$2,132

$33 $8.3

$1,100

$56.4 $55

Cifras en millones

En qué se gasta

Total: $3,386 millones

Total: $3,386 millones

Nómina y costos relacionados $922.7Instalaciones y pagos por servicios públicos $170.4Servicios comprados $54.6Donativos, subsidios y distribuciones $100.3Gastos de transportación $400.6Servicios profesionales $193.7Otros gastos operacionales $120.5Asignaciones englobadas $1,164.6Compra de equipo $82.3Asignación pareo fondos federales $1.0Materiales y suministros $158.5Anuncios y pautas en medios $.3Aportaciones a entidades no gubernamentales $2.0Incentivos y subsidios $13.8

RENGLÓN PRESUPUEST0

Gráfica / El Nuevo Día

(en millones)

Fuente Oficina de Gerencia y Presupuesto, Año 2012-2013

19 9 0 -19 9 1$ 1 ,8 0 319 9 5 -19 9 6

$ 2 ,69 52 0 0 0 -2 0 0 1

$3,5022 0 0 5 -2 0 0 6

$ 5 ,09 32 0 09 -2 0 1 0

$ 6,0 1 8

Dinero porestudiante en

Puerto Rico

“Mish i j osest u d i a ro nen escuelasprivadas por la pocasupervisión que hay enel sistema público, paraque tuvieran mejoraprovechamiento deltiempo. Hay quemejorar la seguridad yla calidad de lae n se ñ a n za”

JOSÉ SÁNCHEZB aya m ó n

“Hay quem e j o ra rlo ssalarios de losmaestros. Cuando yoestudié en el sistemapúblico tuve una buenaexperiencia, pero hacambiado un montón.Hay muchos problemascon maestros,directores; era muydistinto antes. Habíamucho respeto”

LUZ E. CRUZCata ñ o

POR KEILA LOPEZ ALICEAke i la . lo p ez @ e l n u evo d i a .co m

LA FALTA de prioridades claras y deun plan que tenga continuidad alfinal de cada cuatrienio es el talónde Aquiles de la agencia más grandedel Gobierno puertorriqueño, lamisma que tiene la responsabilidadde forjar a los ciudadanos que estány estarán a cargo del país.

En entrevistas por separado, tresexsecretarios del Departamento deEducación coincidieron en señalarque urge crear un plan nacional quecuente con el respaldo de diversossectores para que la educación pú-blica pueda cumplir con las expec-tativas y sea de excelencia.

“Queremos hacer muchísimas co-sas en Educación y no nos hemosdado cuenta de las limitaciones quetenemos como un país pobre. Cuan-do hay pobreza, se hace bien difíciladelantar un proyecto educativo,pero cuando hay división políticacomo la que caracteriza el país nues-tro, peor”, dijo Rafael Aragunde.

El modelo pedagógico que se sigueen las escuelas públicas es un tantoobsoleto, apuntó la exsecretariaOdette Piñeiro. Un sistema que sebasa en un “modelo industrial” im -plantado en el siglo pasado y quetrata a todos los estudiantes de lamisma manera continuará produ-ciendo resultados poco favorables,sostuvo Piñeiro, por lo que destacóque hay que echar mano de las nue-vas tecnologías y los conocimientospedagógicos de las últimas décadas,

“Decimos que tenemos un estu-

diante que no está aprendiendo, pe-ro realmente no está aprendiendopor que la manera en que le estamosenseñando no es la manera como éla p re n d e ”, sentenció Piñeiro.

Al ser cuestionados en torno a quéellos consideran que son las prin-cipales fallas del sistema público deenseñanza, los extitulares de Edu-cación destacaron que se ha perdidode vista que los estudiantes debenser la prioridad de la agencia.

“Puede haber todos los fondosARRA del mundo, insuflar al DE contodo el dinero del mundo, pero si noexiste una sensatez en términos deuna política clara educativa, consis-tente... Aquí debería haber un acuer-do nacional donde todas las partesdel país pongan sobre esta mesa cuáles el proyecto que vamos a respetar,independientemente de quién esté acargo del país”, manifestó César Rey,actualmente profesor universitario.

Cual si fuera un suspiro colectivo,los tres exfuncionarios dejaron claroque aún cargan con lamentos por nohaber podido mejorar de forma sus-tancial la educación pública. ParaAragunde fue no poder transformarla educación de la misma forma quela sociedad se ha ido transformando,mientras que Piñeiro mira con frus-tración el semestre que pasó al man-do de la agencia sin poder implantarcambios para aplicar los conceptosde la neurociencia cognitiva en elmétodo de enseñanza. Y de las ma-nos de Rey se escapó la posibilidadde lograr una verdadera reingenieríade la agencia y una revisión curri-cular que se quedó sin realizar.

Sin prioridades clarasUrge revisar la política de Educación

A RC H

I VO

PARA RAFAEL Aragunde (centro), la pobreza y la división política son dos gran-des trabas.

“Yo notengo ami neneenescuelas normalesporque tiene autismo ylo tengo en privada.Educación ha bregadosupermal. Nunca hayespacio, los maestrosson bien pocos paraesos niños en lasescuelas públicas”

SHEILA ROSADOG uay n a b o

POR BRUNYMARIE VELÁZQUEZb r u ny m a r i e.ve lazq u ez @ gf r m ed i a .co m

“PODEROSO CABALLERO es don Di-n e ro.”

Este verso de Francisco de Que-vedo estampa, entre otras cosas, lahegemonía del dinero sobre cual-quier obstáculo. Pero el Departa-mento de Educación (DE) podríaser la antítesis de ese poder del queQuevedo habla.

Y esto porque, aún cuando ha sidola agencia estatal que más fondosrecibe en Puerto Rico, los $3,386 mi-llones que se destinan casi anual-mente al DE no cumplen su pro-p ó s i t o.

La agencia fracasa en su misióneducativa y lo evidencia el pobredesempeño académico de los milesde estudiantes de escuela públicaaño tras año.

No en balde, Puerto Rico no solorecibe 57% más de fondos federalesde lo que recibió por primera vez enel 2001 (cuando se implantó la leyNo Child Left Behind) sino que ac-tualmente recibe aún más dineroque otros 38 estados.

Al día de hoy, desde 2001, Edu-

cación ha tenido un presupuestoque asciende a más $40 mil millonesen total.

La pregunta de muchos es: ¿Dón -de está el dinero de Educación?

“Se invierten muchos fondos encompra de materiales y equipos pa-ra las escuelas”, expresó Grisel Mu-

ñoz Marrero, subsecretaria deAsuntos Académicos del DE, paraexplicar que, en balance, la mayoríade los programas destinan la mitadde los fondos a desarrollo profesio-nal y la otra, a equipos y materialese s c o l a re s.

“El dinero va a las escuelas a travésde su plan comprensivo escolar y seutiliza a través de proyectos y planesde trabajo que se someten desde ni-vel central con diferentes iniciati-vas, de acuerdo a la necesidad de lasescuelas”, respondió, por su parte, lalicenciada Carmen Denton, direc-tora de la Oficina de Asuntos Fe-derales (OAF) del DE.

Pero los relatos que se recogieronen las escuelas visitadas por estediario no concuerdan con las ex-presiones de funcionarios del DE.

“Los materiales que llegan no sir-ven. Nos han llegado crayolas queno pintan. Una vez pedimos unasflautas y llegaron unas que se rom-pían de una usada”, denunció Ly-nette Muñoz, asistente administra-tiva de la escuela José Nevárez Lan-

drón en Toa Baja.En ese mismo plantel, Minerva

Cuevas, maestra bibliotecaria, de-nunció que hace cerca de tres añoscelebraron la entrega de menos deuna decena de computadoras. “Y es-tán dañadas hace tiempo porque nohay personal que les dé manteni-miento”, expresó Cuevas.

La maestra bibliotecaria añadióque el salón de la biblioteca ha sidovisitado por unos 16,000 padres yestudiantes porque las instalacionesson compartidas con la escuela ele-mental Luis M. Santiago, a pesar dellimitado espacio.

Muñoz Marrero, por su parte, ex-presó que del 2009 al 2012 el pro-grama de español recibió cerca de$21 millones que se invirtieron endos partes iguales para desarrolloprofesional de los maestros y paracomprar equipos y materiales su-plementarios para esas materias.

A pesar de esa inversión, solo el45% de los estudiantes cumplió conel nivel de competencia (proficien -cy) en español en las Pruebas Puer-torriqueñas. Esto mantiene a la Islapor debajo de la meta de ProgresoAnual Adecuado.

“Sí hay un aumento en el apro-vechamiento académico; lo que pasaes que la gente piensa en el apro-vechamiento académico en un soloaño. En dos años, yo no puedo tenerun aumento de 20% a 25%. Un au-mento en el 6% en aprovechamientoes estadísticamente significativo. Encuatro años, en algunas ocasiones,hemos tenido 8% a 9% de aumento”,manifestó Muñoz Marrero.

VÁLVULA FEDERALEl presupuesto federal suele ser

una tercera parte del presupuestototal de Educación, según Denton.

“Hay dinero que se utiliza paradesarrollo profesional, del cual ellos(los maestros) participan a través detodo el año escolar”, dijo Denton.

Acorde con el historial presupues-tario del DE federal, Puerto Ricorecibió $243 millones entre el 2010y 2012 para el desarrollo profesionalde sus maestros. Sin embargo, la in-versión que asegura el DE tampocose refleja en resultados en el de-sarrollo de los maestros y su mejoríaen las destrezas.

Una monitoría federal este año re-señó que los maestros entrevistadosadmitieron tener problemas condestrezas básicas, como hacer pla-nes de trabajo de acuerdo a las ne-cesidades de los estudiantes.

Para Eva Ayala, líder de la orga-nización magisterial Educamos, a lolargo de los años el DE ha malogradoel presupuesto al imponer medidasfútiles en lugar de acoger las reco-mendaciones de la facultad y la co-munidad escolar, que conocen cómopodrían mejorar sus escuelas.

“El DE debe escuchar a quienesestán dentro de las escuelas todoslos días y eliminar a esas compañíasque se llevan más del 30% del pre-supuesto de las escuelas del país ylas expectativas no se han cumpli-do”, expresó Ayala.

“Les han puesto un signo de dólara nuestros estudiantes porque entremás fracasen los estudiantes en laspruebas, más dinero tienen las com-pañías”, denunció la educadora.

POSIBLE CORRUPCIÓNLa falla de fiscalización confesada

por Edward Moreno, secretario delDE, presenta una posible fuente demalversación de fondos que requie-re acción.

Un estudio sobre corrupción querealizó un grupo de economistasjunto a la Oficina del Contralor, yque fue publicado por este diario,reveló que la médula de la corrup-ción en el país ocurre a través de lacontratación de corporaciones pri-vadas con fondos federales, y señalóal DE como la agencia más corrupta.“Si es por cantidad de dinero, el quemás dinero tiene es el Departamen-to de Educación. Las posibilidadesde actos de corrupción y personascon malos intereses se puedan in-volucrar ”, aseguró el secretario delDE.

¿Hay corrupción en el Departa-mento de Educación?

“Esa posibilidad existe. Le corres-ponde al departamento fiscalizaresos servicios y a las autoridadesjudiciales tomar trámites que seannecesarios, si alguno de los supli-dores no cumple y está defraudandoal país y, a su vez, mal utilizando losfondos que tienen un fin público”,respondió Moreno.

F a pesarde tantosfo n d osMuchas quejas en las escuelas

El presupuesto del DEasciende a $3,386millones al año

• Propuestas para la crisis de Educación

Busca todos los documentossobre el presupuesto delDepartamento de Educación

eln u evodia.co m

Page 11: Examen Final: Reportaje especial de El Nuevo Día

Vi e r n e s21 DE DICIEMBRE DE 2012SAN JUAN PUERTO RICOAÑO XLII - VOL. 15442

e l n u evo d i a .co mU N G R A N P E R I Ó D I C O50¢

®

T R Á G I COCO M I E N ZO,TRÁGICO FINALLa joven acusada de matar a su bebé y meterlo a un congelador creció

en un ambiente de absoluta miseria material y espiritual :4-5

CARLOS Humberto Santiago,bebé asesinado.

X I O M A RA Rodríguez, madre acu-sada de matar a su bebé.

JUGOSO BONOJosé Ortiz se va de la AAA

con una liquidaciónde $170,000 :6

DEBUTA UNA NUEVA LICENCIADE CONDUCIR : 2 0 -2 1

Recetas pararescatar el sistema

de educación: 2 6 -27

CIENCIAEL RELAJO CON ELFIN DEL MUNDO: 8 6 - 87

Page 12: Examen Final: Reportaje especial de El Nuevo Día

26 Puerto Rico Hoy EL NUEVO DÍAV I E R N ES, 21 DE DICIEMBRE DE 2012 Puerto Rico Hoy 27EL NUEVO DÍA

V I E R N ES, 21 DE DICIEMBRE DE 2012PUERTO RICOH OY

26 | EL NUEVO DÍA V I E R N ES, 21 DE DICIEMBRE DE 2012

1

2

3

4

5

eln u evodia.co m

POR BRUNYMARIE VELÁZQUEZb r u ny m a r i e.ve lazq u ez @ e l n u evo d i a .co m

DESPUÉS DE más de una década deimplantación de la ley No Child LeftBehind (NCLB), sobre $42 mil mi-llones invertidos y miles de egre-sados que estuvieron presos en unsistema que no cumplió con sus ne-cesidades, llegó el momento de ha-blar de propuestas y soluciones.

El secretario saliente del Depar-tamento de Educación (DE), Ed-ward Moreno, se aseguró de dar lasuya antes de salir del cargo: el plande flexibilidad que propuso al Go-bierno federal es la génesis de unanueva era educativa en el país, quepromete reconocer la diversidaddel estudiante. Pero por más fe quetenga en ese plan, está en manos dela nueva administración negociarlocon el Gobierno federal el año en-t ra n t e.

Rafael Aragunde, exsecretario delDE, reconoce que el plan concedemayor flexibilidad en las exigencias,aunque “todavía prevalece ese di-rigismo creciente de Washington”.Mientras que a César Rey, tambiénexsecretario, le agrada que el plancontenga unas nuevas medidas deevaluación del estudiante.

Si se aprueba o no el plan de Mo-reno el año próximo está por verse.Mientras, decenas de entrevistadospor El Nuevo Día en esta serie –in -cluyendo exsecretarios de Educa-ción, estudiantes, maestros, padres–levantan la mano para dar recomen-daciones de cómo hacer un proyectode país basado en una educación deacuerdo con la realidad de estostiempos. Aquí están sus propuestas.

Cómorescata ral DESugieren propuestas para laeducación pública boricua

POR KEILA LÓPEZ ALICEAke i la . lo p ez @ e l n u evo d i a .co m

INDEPENDIENTEMENTE de quién di-rija el Departamento de Educación(DE) o cuál sea el partido que go-bierne el país, la política públicaeducativa debe estar libre de las in-fluencias de la política partidista ysu puesta en vigor debe mantenersefirme en medio de los cambios quesurgen cada cuatro años.

Durante cinco años, miles de ciu-dadanos que han participado en Fo-ros Ciudadanos, Diálogos Transec-toriales y Cumbres de Rendición deCuentas –y cuyas ideas han forjadola Agenda Ciudadana de 2008 y de2012– han exigido que es necesarioeliminar la política partidista del sis-tema público de enseñanza.

Como respuesta al reclamo se estácreando el Plan Decenal de Educa-ción, un proceso encaminado por laFundación Agenda Ciudadana, Inc.,y en el que participan representantesde más de veinte entidades.

“El reto del Plan Decenal es que,no importa el secretario que venga,exista una obligación de que ese es elplan de educación para Puerto Ricoy eso es lo que se tiene que seguir”,

sostuvo la directora ejecutiva de laorganización sin fines de lucro As-pira y participante del comité de tra-bajo del Plan, Adalexis Ríos.

Aunque al principio de la discusiónse incluyó la posibilidad de proponerla extensión del nombramiento delsecretario de Educación a diez años,Ríos explicó que se desistió –por elmomento – de la propuesta ya quegeneró reacciones en contra y requie-re una enmienda constitucional.

El Plan Decenal se basa en nueveideas principales, llamadas ejes te-máticos, que abarcan temas muchomás amplios que el ambiente es-colar y los currículos educativos, ex-plicó la presidenta de la Junta deDirectores de la Corporación deApoyo a Programas Educativos yComunitarios (Capedcom), SaraBenítez. La discusión de lo que seríaesta nueva política pública educa-tiva gira en torno a la transforma-ción social que debe darse para quecada sector de la sociedad evalúe laresponsabilidad que tiene con laeducación.

Benítez indicó que para garantizarque el plan cuente con el apoyo de lamayor cantidad de personas espe-ran realizar asambleas comunitariasy consultas internas en el Gobierno,entre otros ejercicios.

A partir del próximo año, losmiembros del comité de trabajo im-pulsarán la creación y aprobación deun proyecto de ley que establezca elPlan Decenal de Educación como lanueva política educativa del país.

Un plan a largo plazoCasi listo el Plan Decenal de Educación

L I N

O. P

R I E

TO @

G F R

M E D

I A .C

O M

MARÍA DE Lourdes Lara y Sara Benítez hablaron del plan de Agenda Ciudadana.

“El gobierno vaa tener queinvertir más enlas escuelas yen el sueldo delos maestros, por ejemplo”

LUZ NEGRÓNRío Piedras

“Los directoresdeben ser másestrictos. Exigirpruebas de quese hacen lascosas como debería ser”

JUAN ANTONIO MORALESTrujillo Alto

LOS EDUCADORES del sistema deeducación pública se muestran can-sados por la falta de materiales yrecursos que faciliten su trabajo enel salón de clases.

Por otro lado, los países que máséxito han tenido en su educaciónhan aumentado la cantidad de do-centes con relación a la cantidad dealumnos por aula. Esto facilitaría laeducación más individualizada ydisminuiría la carga administrativade los maestros para que puedandedicar más tiempo a su prepara-ción y al estudiantado.

Muchas de las recomendacionestambién fueron dirigidas a mejorarlos currículos de pedagogía en lasuniversidades y aumentar las exi-gencias para entrar al magisterio. Elhacer más riguroso la admisión a losprogramas de educación permitiríapreparar a las personas más aptaspara ejercer la docencia y así ga-rantizarían que el sistema sea capazde ofrecer la mejor educación po-sible a los niños, principalmente engrados elementales.

Para mitigar el impacto de la au-sencia de un maestro, cada regiónescolar debería tener una plantillade maestros sustitutos que esténpreparados para impartir cual-quier clase. Serían como una es-pecie de “médicos generalistas”que estarán preparados en todaslas materias.

Res pa ld oal maestro

LOS MILLONES de dólares que seasignan al Departamento de Edu-cación deben ser destinados a lasescuelas y no tanto a los puestosadministrativos. Sin perder el en-foque en la fiscalización de los re-cursos, se debe considerar la im-plantación de un presupuesto másdemocrático que brinde mayor li-bertad a las escuelas para determi-nar cuáles son las prioridades a lahora de mejorar la educación de losniños de Puerto Rico.

El manejo del presupuesto tieneque ser transparente y se debe hacerpúblico en Internet cómo se admi-nistra cada centavo.

Al reenfocar el presupuesto, se de-ben asignar partidas para aumentarlos servicios a los estudiantes, comola integración de psicólogos esco-lares que estudien las formas deaprendizaje de los alumnos. Así es-tos profesionales podrían identificary trabajar posibles factores que afec-tan el desempeño académico de lose st u d i a n t e s.

Del mismo modo, se recomiendadisminuir los recursos externoscomo compañías de servicios pro-fesionales sin que se supervise sug e st i ó n .

La mayoría de los fondos que sedestinan a compañías privadas pue-den ser utilizados para mejorar elsalario de los maestros. Esto con-tribuiría a lograr un mejor reclu-tamiento de maestros y a incentivarla milla extra que deben dar los edu-cadores actuales.

Pres u p u estoa la escuela

EL DEPARTAMENTO de Educacióndebe abandonar su papel déspota,descentralizar la toma de decisionescon un enfoque hacia las comuni-dades escolares y erradicar en sutotalidad los ideales político-parti-distas para la toma de decisiones, asícomo para la selección de suplido-res y contratación de profesionalesque brinden servicios a maestros ye st u d i a n t e s.

Es imposible mejorar lo que no seevalúa ni se mide. Es clave que secree un sistema digital de informa-ción unificado que mantenga dataactualizada de la agencia y quienespertenecen a ella. También tener unsistema de administración de esta-dísticas y datos eficaz, proveer unaherramienta imprescindible paramedir el desempeño del sistema ysupervisar asertivamente.

También se deben brindar más fa-cultades a las escuelas para quecreen estructuras educativas basa-das en las particularidades de su po-blación de estudiantes. Nadie mejorque los directores, maestros y pa-dres para saber qué necesitan sush i j o s.

El Departamento debe asignarpersonal para que apoye al directorescolar en las funciones adminis-trativas y que este pueda dedicarse atrabajar en fomentar la agilidad delplantel, así como el desempeño delmaestro y por ende del estudiante.

Renovar laest r u ct u ra

PARA REFORMAR un sistema esco-lar se debe reformar su currículo. Yabasta de salones sin recursos y sinequipos tecnológicos de calidad.Los salones deben ser un centro deeducación que estimule el apren-dizaje de forma divertida y no quefomente el hastío de los estudiantesal estar confinados en un pupitredentro de un salón sin recursos.

Se necesita la reintegración de téc-nicos curriculares que estudien loscambios sociales y mantengan losofrecimientos académicos sincroni-zados con la realidad social del es-t u d i a n t e.

También se debe alinear el cu-rrículo de enseñanza con los es-tándares académicos de las univer-sidades. Hay que integrar materiascomo salud, deportes y bellas artes,claves en el desarrollo del estudian-te y su retención en la escuela.También es meritorio que se ex-tiendan los horarios en las escuelaspara hacer actividades extracurri-culares que fomenten la actividad.

Currículo ytec n o lo g í a

EL COMPROMISO de la comunidades clave en las mejores aulas y estedebe ser protagonizado por los pa-dres y madres de los estudiantes.

La educación tiene que ver conmuchos más factores y no solo condesarrollar destrezas para tomar unexamen. Hay que dar a las comu-nidades el poder de tomar decisio-nes en sus escuelas para aumentar laconfianza que se ha perdido en elGobierno central y que fue funda-mental en un momento clave, peroya el modelo no funciona.

La mayoría del 1% de las escuelasque no están bajo el Plan de Me-joramiento vinculan su éxito con eldesarrollo de actividades extracu-rriculares que fomentan líderes enel estudiantado, así como el sentidode pertenencia y amor por la es-cuela.

Crear una unión en la comunidadpuede ayudar a crear un ambientede igualdad en el que todos los es-tudiantes se enfoquen en unas me-tas en particular y que, aun fuera delplantel escolar, estén en contactocon ellas.

La participación de los padres esvital en el aprovechamiento acadé-mico de sus hijos. Mantener unacomunidad de padres comprome-tida con la educación de sus hijos ylograr canales de comunicación conellos y el personal docente facili-tarían el funcionamiento del plantele, incluso, ayudarían a identificarmejor qué funciona y qué no, sintener que esperar a los resultadosanuales de unas pruebas.

Apoyo de laco m u n i d ad

Conoce las recomendacionesque dieron más de 130 maestros

¿Qué dicenlas redes?

Síguenos en twitter.com/elnuevodiaDale like a facebook.com/elnuevodia

“Ya es hora de que se hagaalgo por la educaciónespecial en Puerto Rico”Nilda Rivera

“A mí me pasaron enmuchos grados solo porno verme la cara”Isaac Santiago

“Padres, también laresponsabilidad es suya.Encamínenlos”Lilly Tirado

“Soy maestra retirada. Lasolución es arreglar elnivel elemental primero”Laura Sierra

“Mi hijo lleva 2 añosesperando una tablet.Firmé y nunca apareció”Robert Santiago

“Despolitizar aEducación sería la mejord e c i s i ó n”Joanna de Jesús

EDUCACIÓN:

El examen final

SERIE ESPECIAL

El plan de flexibili-d ad es una petición deconsideración al De-partamento de Educa-ción federal, para queotorgue unas nuevascategorías para medirel aprovechamientoacadémico de los es-t u d i a n tes .Con la aprobación deeste plan, se dejaríanen el pasado las exi-gencias impuestas porla NCLB que eran im-posibles de cumplirantes del año fiscalentrante y encerraráen unas nuevas cate-gorías las escuelasque no cumplan sifuera aprobado.Casi el 100% de lasescuelas no cumplie-ron con las expectati-vas de la ley y PuertoRico sometió una pe-tición de flexibilidad alGobierno federal el 6de septiembre de esteaño, junto a estadoscomo Alaska, Alaba-ma, Maine y Hawái.

EL NUEVO DÍA J U E V ES, 21 DE DICIEMBRE DE 2012 | 27