Evolución 2015 síntesis histórica de la biogeografía

3
Síntesis histórica de la biogeografía Ensayo Alumna: Lizette Zareh Cortes Macías. EVOLUCIÓN Facilitador: Fernando Puebla Olivares La curiosidad parece haber estado arraigada a nuestro desarrollo humano desde que el comienzo de éste, sin embargo, la superstición también nos ha acompañado en nuestra historia. Antes del siglo XVII las ideas que se daban para plantear cómo fue la dispersión eran las basadas en antigüos textos bíblicos, y otros tantos más de diversas civilizaciones .Sin embargo, estas antigüas creencias han sido desplazadas, ya que, evidentemente, no son consistentes, es difícil imaginar si quiera que sean posibles. Linneo y Buffon Aún para el siglo XVII el mito de “el diluvio” seguía teniendo aceptación general en la población, inclusive Linneo, basado en este mito, hizo un esquema de cómo fue que se llevó a cabo la distribución de especies. Su teoría consistía en una montaña rodeada de océano, en esta montaña se desarrollaron todas las especies conocidas, incluyendo a los humanos. Buffón inicia la biogeografía histórica con su obra “Histoire Naturelle”, menciona que las especies son diferentes de un lugar a otro independientemente de si poseen un ecosistema similar y propuso una clasificación práctica de los animales con base en su distribución y su lugar de origen. Humboldt, Bonpland y De Candolle Humboldt y Bonpland cuantificaron los factores que se distribuyen altitudinalmente y que hacen variar las especies, crearon la “Ley de la distribución d elas formas”. De Candolle, por su parte, aportó grandes avances realizando estudios entre especies de diferentes zonas geográficas. Reconoció que las especies interactúan entre sí mismas y con su ambiente, y que son estas relaciones las que tienen que ver con la

Transcript of Evolución 2015 síntesis histórica de la biogeografía

Page 1: Evolución 2015 síntesis histórica de la biogeografía

Síntesis histórica de la biogeografía Ensayo

Alumna: Lizette Zareh Cortes Macías.

EVOLUCIÓNFacilitador: Fernando Puebla Olivares

La curiosidad parece haber estado arraigada a nuestro desarrollo humano desde que el comienzo de éste, sin embargo, la superstición también nos ha acompañado en nuestra historia. Antes del siglo XVII las ideas que se daban para plantear cómo fue la dispersión eran las basadas en antigüos textos bíblicos, y otros tantos más de diversas civilizaciones .Sin embargo, estas antigüas creencias han sido desplazadas, ya que, evidentemente, no son consistentes, es difícil imaginar si quiera que sean posibles.

Linneo y Buffon

Aún para el siglo XVII el mito de “el diluvio” seguía teniendo aceptación general en la población, inclusive Linneo, basado en este mito, hizo un esquema de cómo fue que se llevó a cabo la distribución de especies. Su teoría consistía en una montaña rodeada de océano, en esta montaña se desarrollaron todas las especies conocidas, incluyendo a los humanos.Buffón inicia la biogeografía histórica con su obra “Histoire Naturelle”, menciona que las especies son diferentes de un lugar a otro independientemente de si poseen un ecosistema similar y propuso una clasificación práctica de los animales con base en su distribución y su lugar de origen.

Humboldt, Bonpland y De Candolle

Humboldt y Bonpland cuantificaron los factores que se distribuyen altitudinalmente y que hacen variar las especies, crearon la “Ley de la distribución d elas formas”.De Candolle, por su parte, aportó grandes avances realizando estudios entre especies de diferentes zonas geográficas. Reconoció que las especies interactúan entre sí mismas y con su ambiente, y que son estas relaciones las que tienen que ver con la distribución de los organismos. Introdujo conceptos, cómo endemismo o grupos esporádicos; reconoció las barreras naturales, desarrollo más (y nombró) la ley de Bufón y propuso más de 20 regiones fitogeográficas, a partir de la “patria” (procedencia, endemismo) de sus plantas.

LyellCuvier propusó la teoría d elas revoluciones terrestres con creaciones

Page 2: Evolución 2015 síntesis histórica de la biogeografía

sucesivas, y también señaló que en cada creación, los seres resultaban ser “más perfectos”.

Al descrubrirse los fósiles se encontró la evidencia para hablar sobre la extinción de especies, pero aún así la religión impedía el avance claro y concreto de la ciencia.Lyell tenía una tendencia uniformitarista, concebía a la Tierra con una edad enorme y creyó que podemos saber el porqué de los fenómenos anteriores a nuestra existencia bsándonos en los fenómenos actuales, ya que los factores que influyen son constantes en el mundo natural.

Predarwinianos

Leopold Von Buch estableció la importancia del aislamiento geográfico para el surgimiento d e nuevas especies, habiendo barreras naturales , los organismos se reproducen entre sí y pierden la interacción con los demás, de esa forma sus genes se “purifican” formando una nueva especie.

William Swainson, reconoció que en las diferentes regiones del mundo había diferentes especies animales, sin embargo argumentaba que la dispersión era sólo una causa d ela dispersión animal y que “las distintas naciones de animales habían sido creadas en las áreas que habitaban actualmente”. O sea, consideraba que los medios externos no afectaban dicha distribución (poniéndo ejemplos con laz razas humanas), sino que un Dios omnipresente había otrogado la distribución actual.