Biogeografía  Española

136
BIOGEOGRAFÍA BIOGEOGRAFÍA ESPAÑOLA ESPAÑOLA

description

 

Transcript of Biogeografía  Española

Page 1: Biogeografía  Española

BIOGEOGRAFÍA BIOGEOGRAFÍA  ESPAÑOLA ESPAÑOLA

Page 2: Biogeografía  Española

LA VEGETACIÓN ESPAÑOLA

FACTORES La climatología La climatología el relieve el relieve la naturaleza de los suelosla naturaleza de los suelos la acción antrópica. la acción antrópica.

A pesar del retroceso de los últimos A pesar del retroceso de los últimos años, España todavía alberga una años, España todavía alberga una gran variedad de paisajes vegetales, gran variedad de paisajes vegetales, con una riquísima biodiversidad y con una riquísima biodiversidad y numerosos endemismos. numerosos endemismos.

Page 3: Biogeografía  Española
Page 4: Biogeografía  Española
Page 5: Biogeografía  Española

GRANDES ÁREAS O UNIDADES BOGEOGRÁFICAS: ATLÁNTICA, MEDITERRÁNEA Y CANARIA.PRINCIPALES ESPECIES VEGETALES

la región eurosiberiana la región eurosiberiana la región mediterránea la región mediterránea la macaronesiala macaronesia

La diferencia en los climas La diferencia en los climas peninsulares, especialmente en las peninsulares, especialmente en las precipitaciones, condiciona tres precipitaciones, condiciona tres regiones biogeográficas:regiones biogeográficas:

Page 6: Biogeografía  Española

LA REGIÓN EUROSIBERIANA

Se localiza en la Se localiza en la franja nortefranja norte de de la península. Desde la Ría de la península. Desde la Ría de Aveiro (norte de Portugal) hasta Aveiro (norte de Portugal) hasta el norte de Gerona, ocupando el norte de Gerona, ocupando gran parte de Galicia, la vertiente gran parte de Galicia, la vertiente norte de la cordillera cantábrica, norte de la cordillera cantábrica, norte de Navarra, País Vasco y norte de Navarra, País Vasco y norte de Aragón y Cataluña. norte de Aragón y Cataluña.

Page 7: Biogeografía  Española

Casi la mitad del dióxido de Casi la mitad del dióxido de carbono (CO2) acumulado en carbono (CO2) acumulado en los bosques de España (más los bosques de España (más de 186 millones de toneladas) de 186 millones de toneladas) se encuentra en los árboles de se encuentra en los árboles de Galicia, Cataluña y Castilla y Galicia, Cataluña y Castilla y León, según datos del Foro de León, según datos del Foro de Bosques y Cambio Climático.Bosques y Cambio Climático.

Page 8: Biogeografía  Española

El bosque de frondosas o caducifolio

Árboles altos, con Árboles altos, con tronco liso y con tronco liso y con hojas grandes que hojas grandes que caen en otoñocaen en otoño. Este . Este tipo de bosque posee tipo de bosque posee una vegetación muy una vegetación muy frondosa, pero pocas frondosa, pero pocas especies (flora).especies (flora).

Page 9: Biogeografía  Española

El HAYA exige humedad y no tolera los valores extremos en las temperaturas. Localización: Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Page 10: Biogeografía  Española

Asturias: hayedo del monte Peloño.

Page 11: Biogeografía  Española

Hayedo en otoño

Page 12: Biogeografía  Española

Haya

Page 13: Biogeografía  Española

El ROBLE tampoco soporta valores térmicos extremos y exige menos humedad que el haya, por lo que se suele situar en un piso basal menor al haya.  Galicia y la Cordillera Cantábrica

Page 14: Biogeografía  Española

HOJAS Y TRONCO DE ROBLE

Page 15: Biogeografía  Española

ROBLEDAL

Page 16: Biogeografía  Española

Especies secundarias, landas y prados

El castaño, el fresno, el tilo, el olmo y el avellano son especies secundarias que se localizan en esta región. 

El bosque atlántico está reducido hoy a una extensión equivalente al 10% de la superficie climax o potencial.

Page 17: Biogeografía  Española

FRESNO

Page 18: Biogeografía  Española

FRESNO

Page 19: Biogeografía  Española

El castaño

Elcastaño

Page 20: Biogeografía  Española

El castaño

Page 21: Biogeografía  Española

El olmo

Page 22: Biogeografía  Española

El tilo

Page 23: Biogeografía  Española

HOJAS DE TILO

Page 24: Biogeografía  Española

PINOS SILVESTRES DEL PARQUE NACIONAL DE AIGÜES TORTES

Distribución geográfica. Se extiende principalmente por los Pirineos, Sistema Ibérico, Maestrazgo y Sistema Central

Page 25: Biogeografía  Española

PINO RODENO (PINUS PINASTER)

Distribución geográfica. Se extiende principalmente por Galicia y Portugal, Sistema Ibérico, sur de la cuenca del Duero, Sistema <central, Sistemas Béticos y sierras de Levante.

Page 26: Biogeografía  Española
Page 27: Biogeografía  Española

Laurel

Page 28: Biogeografía  Española

Cuando el bosque caducifolio es degradado por sobreexplotación o incendios aparece la landa, una densa vegetación de arbustos y matorrales. Sus especies más abundantes son el brezo , la retama, majuelos, endrinas, rosales, zarzamoras, el tejo, y la pradera.

Page 29: Biogeografía  Española

El brezoEl brezo es una planta en flor de pequeñas hojas que se apelotonan en su tallo y muy resistente a las bajas temperaturas

Page 30: Biogeografía  Española
Page 31: Biogeografía  Española

La endrina

La endrina, conocida también como arañón, ciruela silvestre o pacharán, es el fruto del endrino

Crece en terrenos húmedos y en algunos casos, como el pacharán, se pueden encontrar a 1.500 metros de altitud. Maduran durante los meses de verano y otoño. Actualmente, se cultivan especies con fines comerciales.

Page 32: Biogeografía  Española

La retama

Page 33: Biogeografía  Española

La retama

Page 34: Biogeografía  Española

Majuelos

Page 35: Biogeografía  Española

El tejo

Page 36: Biogeografía  Española

El tejo

Distribución geográfica. Se extiende por casi todas las sierras de la península, aunque es una especie escasa y no forma poblaciones extensas

Page 37: Biogeografía  Española
Page 38: Biogeografía  Española

                               

Rosales silvestres

Page 39: Biogeografía  Española

Zarzamoras

Page 40: Biogeografía  Española

La pradera

Page 41: Biogeografía  Española

LA REGIÓN MEDITERRÁNEA

Bosque PerennifolioÁrboles de mediana altura, con troncos

no rectilíneos de corteza gruesa y cuyas ramas crean amplias copas. Son fundamentalmente encinas, acebuches, alcornoques, sabinas, enebros...

Rico sotobosque  el madroño, la coscoja, el lentisco, la jara y una gran variedad de especies aromáticas. Alto nivel de degradación.

Preservación del sistema de dehesa.

Page 42: Biogeografía  Española

Acebuches

Page 43: Biogeografía  Española

Enebros

Page 44: Biogeografía  Española

Enebros

Page 45: Biogeografía  Española

Sabinas

Page 46: Biogeografía  Española

Sabinas

Page 47: Biogeografía  Española

Dehesa

Encinas

Page 48: Biogeografía  Española

Encinas

Page 49: Biogeografía  Española

Hojas de encina

Page 50: Biogeografía  Española
Page 51: Biogeografía  Española

Es el árbol más característico y extendido del clima mediterráneo. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos.

Encina

Page 52: Biogeografía  Española

El ALCORNOQUE necesita más humedad y acepta menos temperaturas extremas, suele darse en terrenos silíceos

Page 53: Biogeografía  Española

El ALCORNOQUE

Page 54: Biogeografía  Española

El corcho es la corteza de los alcornoques (Quevcus suber) que los protege frente a las condiciones extremas del clima mediterráneo, como son la sequía, las altas temperaturas estivales y los incendios. Está constituido por células muertas cuyo interior se llena de un gas similar al aire. Ese gas constituye casi el 90% del corcho, de ahí su levísimo peso y su compresibilidad. Pocos materiales manifiestan al tiempo tantas características útiles. Por solo citar algunas de sus propiedades, el corcho es impermeable, inodoro, resistente a los agentes químicos e inatacable por los líquidos, prácticamente imputrescible y muy resistente a los ataques de los insectos, compresible y elástico, con extraordinaria capacidad de recuperación dimensional, escasa conductividad térmica, excelente aislamiento acústico y de vibraciones, muy liviano y con elevada resistencia mecánica.

Page 55: Biogeografía  Española

La industria del vidrio y la cerámica también utiliza granulado y polvo de corcho, discos para pulir y ladrillos refractarios.  Para no cansar enumerando los distintos usos, baste recordar que, además, el corcho se utiliza en la construcción, la industria del frío, los accesorios para automóviles y aeronáutica, la industria química y farmacéutica, la del calzado, la imprenta y en la fabricación de artículos deportivos. Pero quizás la utilización más clásica y la más importante desde un punto de vista económico sea la de tapamiento de vinos y otras bebidas. La fabricación de tapón de corcho supone el 85% del volumen de negocio del sector corchero en España y en el mundo.

Entre otras aplicaciones, el corcho se utiliza en construcción naval, donde se emplea desde como aislante térmico y antivibraciones hasta en pavimentos antideslizantes, cinturones y armillas de salvamento, boyas, etc. En la fabricación de maquinaria se utiliza en bancadas flotantes reductoras de vibraciones, juntas para motores, transformadores, etc.

Page 56: Biogeografía  Española

El ALCORNOQUE

Page 57: Biogeografía  Española

De la corteza del alcornoque se extrae el corcho.Tras procesos de limpieza, triturado, aglutinado y prensado se obtiene un corcho elaborado en muy diversos formatos: en gránulos, en planchas, en rollos, en formas geométricas, etc. Su uso es variado: como suelo, como material aislante, como panel para pinchar notas, etc

Page 58: Biogeografía  Española

El PINSAPO es una especie endémica y una reliquia.

Page 59: Biogeografía  Española

Distribución geográfica: Sierras de Ronda, Estepona y Grazalema

El PINSAPO

Las ramas casi horizontales, cubren desde su base los troncos de los árboles, dando a los ejemplares una forma de cono casi perfecta.

Page 60: Biogeografía  Española

PINO PIÑONERO

Distribución geográfica: Distribución geográfica: Andalucía occidental, Andalucía occidental, Cataluña, sur de la cuenca Cataluña, sur de la cuenca del Duero, Sistema Central, del Duero, Sistema Central, la Mancha y Formentera.la Mancha y Formentera.

Page 61: Biogeografía  Española
Page 62: Biogeografía  Española

Especies secundarias, matorrales y estepas

El pino secundario ha sustituido a la encina y al alcornoque debido a que se adapta a todas las condiciones, por su aprovechamiento económico y su rápido crecimiento.

Palmeras,los inmensos olivares, las higueras, los almendros o las extensas plantaciones de cítricos.

Page 63: Biogeografía  Española

¿Qué es un olivo?¿Qué es un olivo?

¿Qué es un olivo?¿Qué es un olivo?Un olivo Un olivo es un viejo, viejo, es un viejo, viejo, viejo viejo y es un niño y es un niño con una rama en la con una rama en la frente frente y colgado en la y colgado en la cintura cintura un saquito todo un saquito todo lleno lleno de aceitunas. de aceitunas. RAFAEL ALBERTIRAFAEL ALBERTI

Inmensos olivares

Page 64: Biogeografía  Española

El olivo está clasificado en la amplia familia de las Oleáceas, su nombre deriva del término latino "oleum" que significa "aceite". Se le considera uno de los árboles emblemáticos dentro de la cultura mediterránea. Lo podemos localizar en todo el arco Mediterráneo.

Page 65: Biogeografía  Española

… … ¡Cuántos siglos de ¡Cuántos siglos de aceituna, aceituna, los pies y las manos presos, los pies y las manos presos,

sol a sol y luna a luna, sol a sol y luna a luna, pesan sobre vuestros pesan sobre vuestros huesos! huesos!

Andaluces de Jaén, Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, aceituneros altivos, pregunta mi alma: ¿de pregunta mi alma: ¿de quién, quién, de quién son estos olivos? de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava Jaén, levántate brava sobre tus piedras lunares, sobre tus piedras lunares, no vayas a ser esclava no vayas a ser esclava con todos tus olivares. con todos tus olivares.

Dentro de la claridad Dentro de la claridad del aceite y sus aromas, del aceite y sus aromas, indican tu libertad indican tu libertad la libertad de tus lomas.la libertad de tus lomas.

MIGUEL HERNÁNDEZMIGUEL HERNÁNDEZ

Page 66: Biogeografía  Española

EL MATORRAL Presenta dos grandes tipos; la maquia y la garriga. LA MAQUIA o maquis es una formación arbustiva densa. Está integrada por la jara, el madroño,  el brezo, el lentisco y la retama.

Page 67: Biogeografía  Española

La maquia

Page 68: Biogeografía  Española

La La maquiamaquia

Page 69: Biogeografía  Española

El madroño

Page 70: Biogeografía  Española

El madroño

Page 71: Biogeografía  Española

El madroño

Page 72: Biogeografía  Española
Page 73: Biogeografía  Española

La jara

Page 74: Biogeografía  Española

La jara

Page 75: Biogeografía  Española

El lentisco

Page 76: Biogeografía  Española

El lentisco

Page 77: Biogeografía  Española

Coscoja

Page 78: Biogeografía  Española

CoscojaMatorrales altos que aparecen en zonas quemadas o degradadas donde había encinas anteriormente

Page 79: Biogeografía  Española

LA GARRIGA está formada por arbustos y matorrales de poca altura. Especies características son el romero,  aliaga,  y el espliego.

Page 80: Biogeografía  Española

LA GARRIGA

Page 81: Biogeografía  Española

El romero

 

Page 82: Biogeografía  Española

El romeroEl romero

Page 83: Biogeografía  Española

La aliagaLa aliaga

Page 84: Biogeografía  Española

La aliaga

Page 85: Biogeografía  Española

                                                   

El espliego

Page 86: Biogeografía  Española

El espliego

Page 87: Biogeografía  Española

LA ESTEPA entre sus especies destacan el palmito, el tomillo, espliego, la lavanda, el esparto y el espárrago.

Page 88: Biogeografía  Española

El palmito

Page 89: Biogeografía  Española

El tomillo

Page 90: Biogeografía  Española

El esparto

Page 91: Biogeografía  Española

El espárrago

Page 92: Biogeografía  Española

LA REGIÓN CANARIA O MACARONÉSICA

La gran característica del clima canario es su diversidad y la existencia de numerosísimos endemismos y reliquias.

La diversidad viene dada por el carácter volcánico y montañoso de las isla, produciéndose la típica estratificación basal de la montaña, por la existencia de microclimas, su insularidad y su ubicación estratégica.

Page 93: Biogeografía  Española

ESPECIESLo más característico es la laurisilva, bosques terciarios de hoja dura  que se dan en unas óptimas condiciones de humedad debido al "mar de nubes“. Entre la especies macaronésicas destaca el drago, pino canario, los sabinares o la palmera.   

Page 94: Biogeografía  Española

Laurisilva

Page 95: Biogeografía  Española

"mar de nubes"

Page 96: Biogeografía  Española

mar de nubes

Page 97: Biogeografía  Española

El drago

Page 98: Biogeografía  Española

Drago y Palmera

Page 99: Biogeografía  Española

Palmera

Page 100: Biogeografía  Española

Pino canario

Page 101: Biogeografía  Española

Sabinar

Page 102: Biogeografía  Española

CARDONAL

Page 103: Biogeografía  Española

FORMACIONES VEGETALES CARACTERÍSTICASSe dan dentro de cualquiera de las tres regiones; las de ribera de los ríos, por su humedad y las de montaña por el gradiente térmico y el aumento de las precipitaciones según aumenta la altura.

Page 104: Biogeografía  Española

LA VEGETACIÓN DE RIBERALa presencia constante de agua en la ribera es un factor fundamental.

Se disponen en franjas paralelas al río.

La vegetación de ribera está muy alterada por el hombre. Endemismos  y  reliquias del terciario: LOS CANUTOS DEL PARQUE DE LOS ALCORNOCALES.

Page 105: Biogeografía  Española

En el Parque Natural de los Alcornocales se agrupa un complejo de sierras donde se desarrolla, en excelente estado de conservación, el mayor alcornocal de la Península Ibérica y uno de los más importantes del mundo. El atractivo natural de este Parque no finaliza aquí, ya que acoge unos bosques galerías excepcionales, capaces de transportarnos a regiones subtropicales ausentes en la actualidad del continente europeo, al estar formados por especies típicas de estos ambientes que han encontrado en este lugar un refugio adecuado para desarrollarse. Se localizan en los denominados «canutos», valles profundos y estrechos excavados por los ríos.

PARQUE DE LOS ALCORNOCALES

Page 106: Biogeografía  Española

PARQUE DE LOS ALCORNOCALES

Garganta del Capitán

Page 107: Biogeografía  Española

PARQUE DE LOS ALCORNOCALES

Page 108: Biogeografía  Española

PARQUE DE LOS ALCORNOCALES

Page 109: Biogeografía  Española

Quejigal con niebla

Rododendro

PARQUE DE LOS ALCORNOCALES

Page 110: Biogeografía  Española

LOS BOSQUES DE RIBERAo bosques galería están formados por especies como el aliso, el sauce, el olmo, el fresno, el chopo o el álamo.

Page 111: Biogeografía  Española

EL CAUREL: VEGETACIÓN DE RIBERA

Page 112: Biogeografía  Española

LOS BOSQUES DE RIBERA

LAS FRAGAS DO EUME. Son las fragas costeras mejor conservadas de Europa y uno de los escasísimos bosques de su tipo en el continente. En 1997 fueron declaradas Parque Natural Fragas do Eume por el Gobierno Autónomo.

Page 113: Biogeografía  Española

El álamo

Page 114: Biogeografía  Española

El aliso

Page 115: Biogeografía  Española

OLMO

OLMO

Page 116: Biogeografía  Española

OLMO

Page 117: Biogeografía  Española

Alamo

Page 118: Biogeografía  Española

SAUCES EN EL RÍO NAVEA. OURENSE

Page 119: Biogeografía  Española

SAUCESAUCE

Page 120: Biogeografía  Española

SAUCESAUCE

Page 121: Biogeografía  Española

Sauce llorón

Page 122: Biogeografía  Española

el chopo

Page 123: Biogeografía  Española

LA VEGETACIÓN DE MONTAÑA

La vegetación se dispone en pisos que tienen formaciones vegetales distintas en función de la altura y de la orientación. Importancia de la acción antrópica.

Page 124: Biogeografía  Española

VEGETACIÓN DE MONTAÑA

Page 125: Biogeografía  Española

PISOS BASALES

EL PRIMER PISO BASAL formado por rocas desnudas y nieve o por prados de altura en las montañas  o estepas de plantas espinosas en las montañas del sur.

Page 126: Biogeografía  Española

Prados de altura

Page 127: Biogeografía  Española
Page 128: Biogeografía  Española

ESTEPAS DE PLANTAS ESPINOSAS

Plantas sobre hielo. SIERRA DE BAZA (GRANADA)

HEPÁTICA BLANCA. SIERRA DE BAZA (GRANADA)

Page 129: Biogeografía  Española

PLANTAS ESPINOSAS: FLOR DE NIEVE Y VIOLETA DEL TEIDE

Page 130: Biogeografía  Española

VIOLETA DEL TEIDEVIOLETA DEL TEIDE

Page 131: Biogeografía  Española

FLOR DE NIEVE

Page 132: Biogeografía  Española

UN SEGUNDO NIVEL los matorrales, landas  o maquis y garrigas.

Page 133: Biogeografía  Española
Page 134: Biogeografía  Española

EL TERCER PISO BASAL es el de las masas arbóreas. Hayas y robles,  abetos y pinos negros y encinas .

Page 135: Biogeografía  Española

Los cerezos silvestres parecen encenderse por el fuego y adquieren un espectacular color otoñal que dan luz natural e iluminan, como si fueran luciérnagas, el valle del arroyo Moras, en las inmediaciones de la aldeas de Tablas, en el Parque Natural Sierra de Baza

Page 136: Biogeografía  Española

Bosques de haya, pino y abeto