Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

27
CATEDRA DE MEJORAMIENTO ANIMAL BOVINOMETRIA: CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL GANADO TIPO LECHE Y CARNE PROFESOR: ING. DIEGO TOLEDO FIALLO SANGOLQUI-ECUADOR 2007

Transcript of Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

Page 1: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

CATEDRA DE MEJORAMIENTO ANIMAL

BOVINOMETRIA: CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL GANADO TIPO LECHE Y CARNE

PROFESOR:

ING. DIEGO TOLEDO FIALLO

SANGOLQUI-ECUADOR2007

INTRODUCCIÓN

Tipos morfológicos de bovinos tipo leche y carne

De la definición de la raza se deduce que la base de su formación es el conjunto de caracteres diferenciales morfológicos, fisiológicos y anatómicos, que son

Page 2: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

comunes a un conjunto de individuos y que son transmisibles a sus descendencias.

Del estudio de esos caracteres se deduce que existirán características que permitirán agrupar bajo una denominación común, a los animales cualquiera que sea su raza. De ahí ha surgido la clasificación de los individuos o las razas, teniendo en cuenta aquellos caracteres morfológicos, tales como la forma del perfil, el peso y las proporciones del cuerpo, que los zootecnistas llaman “triángulo ignaléctico”, animales o razas de gran peso (hipermétricos), de poco peso (elipométricos), y de peso medio (eumétricos), todo ello relacionado con el peso de los demás animales de su misma especie y las proporciones de animales o razas en la que hay predominio de las dimensiones longitudinales sobre la anchura (longilíneos), de proporciones equilibradas (mesolíneos) y predominio de las dimensiones de anchura sobre la longitud (brevilíneo).

Para determinar estos tipos es preciso no sólo recurrir a la cuidadosa observación del animal, sino tomar ciertas medidas zoométricas tales como talla, perímetro torácico, ancho de la grupa, etc. y luego establecer determinados índices resultantes de la comparación de algunas de estas medidas.

Sobre la base de las cifras obtenidas en las mediciones efectuadas a ciertos reproductores considerando tipos en su raza y aptitud se han establecido diferentes índices a cuyos patrones deben responder los demás animales según sean productores de leche, carne o doble propósito.

A continuación se relaciona los índices bovinométricos:

- Índice de compactibilidad- Índice torácico- Índice de anamorfosis- Índice corporal- Índice pelviano- Índice dactilotorácico

Clasificación biotipológica del ganado tipo leche y carne

a. Por el peso corporal

Hipermétrico (animales de gran peso), ejemplo: Charolaise. Elipométrico (poco peso corporal), ejemplo: Jersey. Eumétrico (peso intermedio), ejemplo: Ayrshire.

b. Por el perfil

Rectilíneo (perfil recto), ejemplo: Holstein. Convexilineo (perfil convexo), ejemplo: Cebú. Concavilíneo (perfil cóncavo), ejemplo: Jersey

c. Por las proporciones corporales

Longilíneo (predomina el largo del cuerpo sobre el ancho), ej: animal lechero.

Page 3: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

Mesolíneo (proporciones equilibradas), ej: doble propósito. Brevilíneo (predomina el ancho sobre el largo), ej: animal carnicero.

Cuñas lecheras

Como el animal lechero responde a una conformación determinada, al hacer la elección del ejemplar hay que considerar la forma en conjunto y luego por detalles en diferentes regiones.

La vaca lechera debe acercarse lo más posible al formato triangular, angulosa y descarnada.

El ganado lechero presenta un cuerpo anguloso, por cualquier parte que observemos forma un triángulo o cuña.

a. Vista lateral

Si observamos al animal de costado y trazamos dos líneas imaginarias una de las cuales pase por la grupa, dorso, lomo, cruz, testuz y otra que pase por la parte inferior del vientre, pecho y morro y las prolongamos hacia adelante observaremos que no son paralelas, sino que tienden a unirse por delante de la cabeza, formando un triángulo cuya base estaría dada por la punta del anca y el corvejón.

b. Vista superior

Si observamos al animal desde un plano superior y proyectamos dos líneas imaginarias que partiendo desde las puntas de cadera hacia adelante y pasando por las puntas de espalda (cruz) observaremos que tienden a unirse formando un triángulo. Cuya base estaría dada por la unión de una línea imaginaria entre la punta de cadera derecha e izquierda.

Page 4: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

c. Vista de frente

Si trozamos imaginariamente dos líneas tangenciales a las espaldas del animal y las proyectamos hacia arriba pasando por la cruz veremos que estas tienden a unirse, cuya base estaría dad por una línea imaginaria que une las puntas de encuentro.

d. Venas mamarias y fuentes de la leche

A. BOVINOMETRIA PARA GANADO TIPO LECHE Y CARNE

La bovinometría es aquella parte del estudio del exterior del bovino que tiene por objeto la determinación de las diferentes medidas corporales y se emplea generalmente para determinar índices. Hasta la actualidad sigue siendo de gran importancia la determinación de los índices corporales, sobre todo, en ganado vacuno ya que nos proporciona datos respecto a su APTITUD PRODUCTIVA.

Page 5: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

Para realizar las mediciones se emplean medios simples siendo los más conocidos, el bovinómetro o zoometro de bastón con el cual se puede realizar mediciones tales como: largo, ancho, profundidad o altura y talla; también se utiliza la cinta métrica, el compás de espesor o de corredera, escuadra, reglas, etc.

Para realizar las mediciones se debe considerar dos aspectos fundamentales:

El animal esté bien parado La superficie del piso sea horizontal

1. Principales Mediciones

a. En la cabeza

- Largo de la cabeza: Tomada desde la parte media del testuz hasta el comienzo del morro. Esta medida puede realizarse con la cinta métrica o con el compás. En la vaca lechera el largo de la cabeza oscila entre 53 y 58 cm.

- Ancho de la cabeza: Distancia entre los ángulos faciales de los ojos, se puede medir con la cinta métrica o el compás. En la vaca lechera el ancho medio es de 23 cm.

- Espesor de la cabeza: Se mide con el compás de espesor, marcando con sus extremos el centro de la frente y la parte media de la quijada.

b. En el cuerpo

- Ancho del tórax: Usualmente se toma detrás de las espaldas colocando las varillas del bovinómetro tangencialmente a las costillas. El ancho del tórax en animales adultos de razas carniceras oscila entre 56 y 77 cm. y en los de leche el ancho medio es de 66 cm.

- Alto del tórax: También llamado profundidad, se establece desde la cruz a la cinchera o punta del esternón, para establecer estas medidas se colocan las varillas del bovinómetro tangencial a estos puntos. En los animales adultos de las razas de carne su amplitud varía entre 78 y 93 cm. en los de leche la altura del tórax varía entre 70 y 80 cm., con una media de 74 cm.

- Largo del tórax: Se determina midiendo desde la punta del encuentro hasta la parte media de la última costilla. En el ganado de carne esta medida no es muy importante, pero sí en el ganado lechero, pues da un índice de su capacidad torácica y del largo del animal.

- Largo del cuerpo: Distancia entre el testuz y el nacimiento de la cola. También se puede determinar estableciendo la distancia entre el encuentro y la punta de la nalga, (tuberosidad isquiática). Esta última medida se utiliza en la determinación de los índices por lo que será la más usada; en los bovinos adultos de las razas carniceras oscila entre 155 y 183 cm., con una media de 169.

- Perímetro torácico: Se mide con la cinta métrica pasándola por detrás de las espaldas, por la cinchera y por la cruz. En la vaca lechera el perímetro torácico varía entre 198 y 220 cm. con una medida de 209 cm.; en el ganado Holstein oscila entre 160 y 180 cm.

Page 6: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

- Perímetro abdominal: Esta medida se obtiene haciendo pasar la cinta métrica a nivel del ombligo en las hembras y por detrás del prepucio en el macho y por delante de la grupa.

- Largo de la grupa: Distancia recta entre la punta de la nalga y la cadera. Mide entre 50 y 60 cm., con una media de 55 cm. en ganado lechero.

- Anchura de la grupa:

Ancho anterior: Distancia entre las puntas de la cadera, mide entre 50 y 64 cm., con una media de 57 cm. en ganado lechero.

Ancho posterior: Distancia recta entre las puntas de las nalgas, en el ganado lechero mide entre 25 y 36 cm. con una media de 30 cm.

- Perímetro de la caña: Se mide en la extremidad anterior para establecer el índice dactilotorácico, en las vacas lecheras adultas mide unos 20 cm. En general este perímetro debe ser un 10 % del perímetro torácico del ganado ordinario y un 9 % del refinado.

Existen otras mediciones menos importantes como son: alzada del dorso, alzada a la grupa, altura del pecho, ancho de encuentro a encuentro, etc., etc.

Gráfico 2: MEDICIONES EN LA VACA LECHERA

Largo del cuerpo (9-33) Perímetro de la caña Alzada, Altura o Talla (14-15) Largo Esternoilioisquial Perímetro Toráxico Perímetro Abdominal Largo de la Grupa Perímetro de la caña

Ancho anterior de la grupa Ancho posterior de la grupa

16 15 33 32 17 9 11

38

14

Page 7: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

c. Índices

- Índice de compactibilidad: Para establecer este índice se divide el peso vivo del animal por la talla a la que se le ha restado un metro. Este índice es alto en el animal productor de carne y bajo en el productor de leche.

I.com. = P.V / talla - 1 m

- Índice torácico: Se obtiene multiplicando el ancho del tórax por (100) y dividido por el alto o profundidad de éste. En los animales de carne (cilíndricos) el índice es alto y en los de leche (ojival) será bajo.

I.T. = ancho del tórax / alto del tórax x 100

- Índice de anamorfosis: Este índice determina la conformación del sujeto. Se obtiene elevando al cuadrado el perímetro torácico y dividiéndolo por la talla. En los animales productores de carne es alto y bajo en los de leche.

I.A. = (perímetro torácico)2 / talla

- Índice pelviano: Se obtiene multiplicando el ancho anterior de la grupa por 100 y dividiéndolo por el largo de dicha región. En los animales de carne será alto y bajo en los de leche.

I.P. = ancho anterior de la grupa / largo de la grupa x 100

- Índice corporal: Este índice de las variantes del cuerpo. Se obtiene multiplicando el largo del cuerpo (de encuentro a punta de nalga) x 100 y dividiéndolo por el perímetro torácico. En los animales de carne es bajo y alto en los de leche.

I.corporal = largo del cuerpo / perímetro torácico x 100

- Índice Dactilotorácico:

I.D.T. = perímetro caña anterior / perímetro torácico x 100

A continuación se detalla el valor de los diferentes índices según el tipo de ganado.

Page 8: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

Valor del índice según el tipo de ganado

Índice Tipo de carne Tipo de leche

I. Compactibilidad superior a 20 entre 18 o menos(24 y 28)

I. Torácico superior a 80 entre 60 y 70(puede llegar a 90)

I. Anamorfosis varía entre 4 y 5 entre 2.5 y 3

I. Corporal entre 64 y 70 entre 78 y 88

I. Pelviano entre 110 y 120 entre 90 y 98

I. Dactilotorácico inferior a 10 entre 11 y 12

Page 9: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

B. BARIMETRIA BOVINOS PRODUCTORES DE LECHE Y CARNE

Es aquella parte del estudio del exterior que permite calcular o establecer el peso vivo aproximado de un bovino, mediante la aplicación de ciertas fórmulas basadas en medidas en diferentes regiones del cuerpo. Diversos autores han estudiado diferentes métodos barimétricos que responden con más o menos exactitud en la práctica.

Si bien es cierto con el uso de fórmulas barimétricas los pesos determinados no son exactos, sin embargo se aproximan mucho a la exactitud; para apreciar los aumentos mensuales o quincenales de un sujeto, siempre el método a seguir será siempre el mismo, para que los resultados se aproximen lo más posible a la verdad. Es fundamental que las medidas que se tomen se deben realizar con mucho cuidado y que el animal esté siempre bien parado.

1. Datos barimétricos:

- Largo espiral: Se toma con la cinta métrica partiendo desde la punta del esternón y pasando tangencialmente a la espalda, se llega a la mitad del dorso y de ahí a la punta de la cadera (del lado opuesto a aquél donde iniciamos la medición); luego a la punta de la nalga.

- Largo esternoiliosquial (L.S.I.I): Se usa también la cinta métrica y partiendo de la punta del esternón se llega hasta el centro de la cabeza y de ahí hasta el extremo de la nalga, todo del mismo lado.

2. Fórmulas:

- Quetelet:

Para hallar el peso de un animal aplicando esta fórmula, se debe medir el perímetro torácico del reproductor, elevando al cuadrado, multiplicarlo por la longitud de aquél y luego poner un factor ya establecido: 87.5. El valor se expresa en kilogramos.

Quetelet = (PT)2 x L x 87.5

PT = Perímetro torácicoL = Largo del cuerpo

- Crevat 1:

Para hallar el peso del animal por este método, en la misma forma que en el anterior, se eleva al cubo y se multiplica luego por el factor 80. El valor se expresa en kilogramos.

Crevat 1 = (PT)3 x 80

- Crevat 2:

La medida del perímetro torácico se multiplica por la longitud del animal. Luego por su perímetro abdominal y finalmente por el factor 80. El valor se expresa en kilogramos.

Crevat 2 = PT x L x PA x 80

Page 10: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

- Crevat 3:

Aquí se emplea un muevo dato: el largo espiral, que se eleva al cubo para multiplicarlo luego por el factor 40. El resultado se expresa en kilogramos.

Crevat 3 = (Largo espiral)3 x 40

- Matiewich:

Para determinar esta fórmula hay que emplear la longitud esternoilioisquial. El resultado se expresa en kilogramos.

Matiewich = (PT/2 + PA/2)2 x L.S.I.I. x 62

Como puede observarse la semisuma de los perímetros torácico y abdominal se eleva al cuadrado y se multiplica el resultado por el largo esternoilioisquial y el factor común 62.

En la actualidad existen cintas bovinométricas para cada raza, lo que facilita el trabajo.

Page 11: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

CONDICION CORPORAL EN GANADO LECHERO

La condición corporal se refiere a la cantidad relativa de grasa subcutánea corporal o reservas de energía en la vaca. Wildman et al, desarrollaron un sistema de calificación de 5 puntos (de 1 a 5) para medir la cantidad relativa de esta grasa subcutánea.

1. Calificación de Condición Corporal (CCC)

La calificación de la condición corporal en el ganado lechero es una herramienta de manejo importante para maximizar la producción de leche y la eficiencia reproductiva, y nos permite reducir la incidencia de enfermedades metabólicas y otras enfermedades del período de transición (preparto/parto/postparto).

Una CCC por encima de 4.0 puntos al parto, generalmente resulta en bajo consumo de alimento y un aumento en la incidencia de problemas en el período de transición. Una CCC por debajo de 3.0 puntos, generalmente resulta en una disminución del pico de producción y la cantidad total de leche producida durante toda la lactancia. Así mismo, las vacas no deben perder más de un punto de condición corporal durante el inicio de la lactancia. Una pérdida excesiva de la condición corporal al inicio de la lactancia ha demostrado reducir la eficiencia reproductiva.

33.5 – 3.75 2.25 – 2.5 2.5 – 3.0 3.0 – 3.5 3.5 – 3.75

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Mes

Crecimiento del feto

Reservas de energía

Inicio de la lactancia Lactancia media Final de lactancia Período seco

Page 12: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

Para la CCC se ha desarrollado un sistema que utiliza un diagrama de flujo, el cual rige a la persona que lleva a cabo la calificación, a observar determinadas partes anatómicas del área pélvica y del lomo.

El primer paso descrito en el diagrama de flujo, es el determinar si la forma de la línea que se forma del hueso de la cadera al anca y al isquion es de forma angular (V) o cóncava (U). Este paso es generalmente el más difícil en el proceso de calificación, especialmente si la vaca se encuentra entre una calificación de 3.0 a 3.25. Si hay inseguridad en cuanto si se trata de una V o una U, se recomienda continuar al siguiente paso. Observe la vaca desde la parte posterior. Examine la cantidad de grasa subcutánea que cubre a los huesos de la cadera y a los ísquiones, así como la prominencia de los ligamentos del sacro y la base de la cola. Generalmente, a partir de estas observaciones se puede definir la calificación apropiada. Cuando una calificación corporal ha sido determinada, se debe continuar el proceso de evaluación por lo menos un paso más para confirmar la calificación final.

Diagrama de flujo de la CCC

Las áreas anatómicas utilizadas en el diagrama de flujo se identifican a continuación:

Page 13: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

Primero observe el área pélvica de lado. Revise la línea que se forma del hueso de la cadera al anca y al isquion.

D Si no se palpa una almohadilla de grasa subcutánea en los ísquiones, CCC < 2.50. Revise las costillas cortas. Busque por corrugaciones a lo largo de la zona superior de éstas, que se observan por carencia de tejido graso subcutáneo. Si las corrugaciones son visibles, desde la mitad de las costillas cortas, de la punta inferior de las costillas hacia la vértebra, CCC = 2.25. Si las corrugaciones son visibles en ¼ de las costillas cortas, de la punta inferior de las costillas hacia la vértebra, CCC = 2.0. Si el anca es prominente y los huesos de la columna vertebral son visibles en forma de serrucho CCC =2.0.

V Si la línea forma una V abierta, entoncesla CCC será a 3.0

A Si el área del hueso de la cadera es redondeada, la CCC = 3.0

B Si el área del hueso de la cadera es angular, CCC 2.75. Revise los ísquiones. Si los ísquiones se encuentran rellenos de grasa subcutánea, CCC = 2.75

C Si el área de los ísquiones es angular, CCC < 2.75. Si se palpa una almohadilla de grasa subcutánea en la punta de los ísquiones, CCC = 2.50

Page 14: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

U Si la línea forma una U cóncava, entonces la CCC será 3.25

A Si los ligamentos del sacro y de la fosa son visibles, CCC = 3.25

B Si el ligamento del sacro es visible y el ligamento de la base de la cola es casi no visible, CCC = 3.50

C Si el ligamento del sacro es casi no visible y el ligamento de la base de la cola no es visible, CCC = 3.75. Si los ligamentos del sacroy de la base de la cola no son visibles, CCC 4.0

D Si la zona del anca es plana, CCC > 4.0. Sio la punta de las costillas cortas es casi no visible, CCC = 4.25. Si la zona del anca es plana y los isqueones están enterrados en la grasa subcutánea, CCC = 4.75. Si todos los huesos prominentes están cubiertos por grasa subcutánea, CCC = 5.0.

Page 15: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

CONDICION CORPORAL BOVINOS DE CARNE

La estimación de la condición corporal en bovinos para carne ha demostrado ser una herramienta útil para decisiones de manejo. Para implementar tal herramienta, necesitamos conocer la medida en que nuestras estimaciones de condición corporal en situaciones reales de campo reflejan aceptablemente bien algunos rasgos objetivos de los animales, como por ejemplo su peso o su acumulación de grasa.

La condición corporal de la vaca de cría es un método que nos permite evaluar en forma barata y sencilla mediante una apreciación visual sus reservas corporales (grasa y músculo). Esta imagen se compara con un patrón preestablecido al que se le ha dado valores numéricos arbitrarios.

POSICIÓN PARA MEDIR LA COMPOSICIÓN CORPORAL

Page 16: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

1. Puntos anatómicos para observar

1.- Huesos coxales

2.- Huesos isquiaticos

3.- Vértebras coccígeas

4.- Vértebras lumbares

5.- Base de la cola

6.- Forma de la masa muscular entre los huesos coxales y coccígeos

7.- Forma de los músculos lumbares

* Esquemas de Rita Alfaro-Bates, Licenciatura en Biología FMVZ-UADY

2. Manera de usar el método con la guía visual

Los puntos anatómicos marcados son los mas confiables, los otros pueden ser usados para confirmar una Condición Corporal específica.

Los huesos pélvicos coxales, isquiáticos y la masa muscular entre los huesos pélvicos y las vértebras coccígeas, pueden observarse desde un lado ó detrás del animal.

La forma entre los huesos coxales y la base de la cola se observan por detrás mientras, la forma de los músculos lumbares se observan desde un costado del animal

Las líneas gruesas entre puntajes indican diferencias marcadas de puntos anatómicos específicos entre un puntaje de Condición Corporal y otro.

Según (Ing. Agr. M.Sc. Daniel Sanpedro; Ing. Agr. M.Sc. Ignacio Galli; Ing. Agr. Oscar Vogel.).La condición corporal es una estimación del grado de gordura o del estado

Page 17: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

nutricional y se determina por observación visual con una escala que va de "1" que es una vaca muy flaca a "9" que es una vaca extremadamente gorda.

CONDICIÓN CORPORAL 1

Es una vaca extremadamente flaca. Las costillas están muy marcadas, y visibles los espacios intercostales. Las vértebras lumbares son muy prominentes, afiladas y visibles. No hay evidencia de grasa y tiene muy poca musculatura. La columna vertebral es muy notoria, con escasa musculaturas y no hay tejido graso. El área de inserción de la cola parece hueca, muy hundida. El nacimiento de la cola parece que sale por arriba de esta zona, los huesos del anca y cadera son muy afilados, visibles sin musculatura y no hay evidencia de depósitos grasos. En los cuartos traseros hubo pérdida de tejido muscular. Son cóncavos (curvatura hacia adentro). La piel parece apoyarse sobre la estructura ósea.

CONDICIÓN CORPORAL 2

También es una vaca muy flaca, pero se observa algo de musculatura en el cuarto trasero. Las costillas, las vértebras lumbares de la columna, huesos de anca y caderas aun son visibles y prominentes. El punto de inserción de la cola aun está hueco, no se observa tejido graso. Esta zona se presenta como si fuera un "techo de dos aguas" con mucha pendiente.

Page 18: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

CONDICIÓN CORPORAL 3

Las costillas anteriores empiezan a cubrirse con tejido muscular y graso y gradualmente se hacen más visibles las posteriores. Las vértebras lumbares son menos visibles, pero al tacto se las distinguen y se detectan los espacios que las separan. Hay más musculatura y algo de tejido graso que suavizan un poco su estructura, haciéndola más redonda, menos filosa. Los huesos de la columna vertebral se ven menos filosos, un poco más redondeados porque hay algo de musculatura y existe un poco de grasa. Los huesos del anca se notan más redondeados, pero aún son prominentes. La base de la cola esta menos hundida porque se comienza a observar musculatura y algo de tejido adiposo. El cuarto trasero tiene mas musculatura, pero su aspecto de perfil es aún cóncavo.

CONDICIÓN CORPORAL 4

Sólo se observan las dos últimas costillas (12 y 13); las restante no se ven por la deposición de grasa superficial. Las vértebras lumbares no se pueden identificar

Page 19: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

visualmente, sólo al tacto con una suave presión. La columna vertebral se ve bastante redondeada y algo llena. Los huesos del anca tienen poca prominencias y están suavizados por músculos y grasa. La base de la cola comienza a llenarse por acumulación de grasa. El cuarto trasero tiene buena musculatura y su perfil es recto. En esta condición el animal ha recuperado su musculatura.

CONDICIÓN CORPORAL 5

Las dos últimas costillas no se ven, a menos que el animal tenga un arco costal grande o este desbastado. Los huesos lumbares, de la columna vertebral y del anca están redondeados por musculatura y tejido graso. La base de la cola esta casi llena. El perfil del cuarto trasero es convexo, lleno de musculatura y evidencia de depósitos de grasa

CONDICIÓN CORPORAL 6

Las costillas están totalmente cubiertas y no se ven. Las vértebras lumbares y dorsales no se observan, la columna comienza a tomar una forma de tabla. Los

Page 20: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

huesos del anca están bien redondeados por tejido musculoso y graso. La base de la cola está bastante llena y el nacimiento de la cola parece estar insertado en la zona. Los cuartos traseros están llenos y convexos. En este grado de condición los tejidos comienzan a verse algo esponjosos a la vista, por la acumulación de grasa.

Hasta aquí llegan las condiciones corporales que tienen valor estratégico. Las condiciones corporales restantes raramente se ven en el campo argentino y no tienen ningún valor para el ordenamiento del rodeo pero se incluyen a mero título informativo. Pero esto da validez a que, en realidad, la escala utilizable tiene 6 categorías, de las cuales hay 3 que resultan clave por su impacto en el comportamiento reproductivo de los vientres: la "2 ", la "3 y la "4". Pero las otras tendrán valor para monitorear la dotación animal y la respuesta al destete precoz.

CONDICIÓN CORPORAL 7

En ambos lados de la base de la cola se observa mucha grasa acumulada, el nacimiento de la cola comienza ha enterrarse en la grasa. En el cuarto trasero comienza a aparecer polizones de grasa que se mueven al caminar el animal.

CONDICIÓN CORPORAL 8

Page 21: Evaluacion Bovino Tipo Leche y Carne

La forma del animal es compacta, redondeada, hay abundante cobertura de grasa subcutánea formando polizones. El cuarto trasero muy redondeado con abundante tejido adiposo.

CONDICIÓN CORPORAL 9

Es un animal extremadamente gordo, su movilidad se dificulta por el exceso de grasa.

Tomando en cuanta los parámetros antes indicados, se establecen las siguientes categorías para la condición corporal:

Condición Corporal Categorías

Flaca  1 - 2 - 3

Límite  4

Óptima  5 - 6 - 7

Obesa  8 - 9

BIBLIOGRAFIA

http://www.brangus.org.ar/Cond_corp/condicion_corporal.html http://www.uady.mx/~veterina/Modulos/modulos/Sustratos/cc-ayala.html http://www.vet-uy.com/articulos/artic_bov/058/bov058.htm l Mariano Gorrachategui García Ibérica de Nutrición Animal, S.L Anderson, P.T., Bergen.W.G., Merkel, RFA. y Hawkins.D.R. (1988) J. Anim.

Sci. 66, 1990-1996. Brandt, R.T., Jr. Anderson, S.J. (1990) J. Anim. Sci. 68, 2208-2216