Establecimiento de huerto de Durazno - · PDF fileEstablecimiento de un huerto de durazno 3...

12
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 2 Establecimiento de un huerto de durazno El cultivo de durazno para la región del altiplano nacional representa una alternativa de producción a nivel de traspatio que intensifica el uso de la tierra y genera alimentación y apoyo económico a los productores

Transcript of Establecimiento de huerto de Durazno - · PDF fileEstablecimiento de un huerto de durazno 3...

Page 1: Establecimiento de huerto de Durazno - · PDF fileEstablecimiento de un huerto de durazno 3 Cepasdeplantación Variedades Las dimensiones de la cepa por abrir serán las necesarias

SECRETARIA DE AGRICULTURA,GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y

ALIMENTACION

Subsecretaría de Desarrollo RuralDirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural

2Establecimiento de un huertode durazno

El cultivo de durazno para la región del altiplano nacional representa unaalternativa de producción a nivel de traspatio que intensifica el uso de la tierra

y genera alimentación y apoyo económico a los productores

Page 2: Establecimiento de huerto de Durazno - · PDF fileEstablecimiento de un huerto de durazno 3 Cepasdeplantación Variedades Las dimensiones de la cepa por abrir serán las necesarias

Sistema de Agronegocios Agrícolas2

Introducción

El cultivo comercial de durazno en los valles altos que circundan al Distrito Federal, representauna de las mejores alternativas de producción para esta región, dada su cercanía al mayorconsumidor de productos perecederos que existe en nuestro país.

El minifundio prevaleciente en esta región, obliga a intensificar el uso del suelo y para ello, laproducción de durazno resulta ideal, para darle el carácter comercial que se propone para queesta actividad sea verdaderamente rentable.

El usar variedades de maduración temprana, está relacionada con la demanda insatisfecha deduraznos de calidad, tipo criollo, de doble uso (mesa e industria), creados específicamente parael gusto del consumidor mexicano y que eviten una saturación de los mercados nacionales conduraznos tardíos producidos en otras regiones del país, provocando una competencia, pocodeseable, entre productores y bajas en el precio de venta que reciben por una excesiva oferta deduraznos en un corto lapso.

En pequeñas parcelas es recomendable una plantación de tipo intensivo, con hileras separadasa 5 metros y distancias entre plantas de 2 metros con una superficie de 10 m por árbol y queequivale a una densidad de plantación de 1,000 árboles por hectárea. Se recomienda unaorientación de las hileras de árboles de Norte a Sur, donde la pendiente lo permita, para quetengan buena insolación los frutos y las hojas.

Roturar el suelo con dos pasos de arado de subsuelo compuesto por tres dientes de 60 cm, delargo, para condicionar la zona donde van a crecer las raíces y roturar cruzado. En terrenos conpendiente se puede rastrear y barbechar con yunta, después trazar la huerta siguiendo las curvasa nivel o perpendicular a la pendiente, marcando los sitios donde se van abrir las cepas.

Tecnología para la producción de durazno

Diseño de la plantación

Preparación del terreno

2

Page 3: Establecimiento de huerto de Durazno - · PDF fileEstablecimiento de un huerto de durazno 3 Cepasdeplantación Variedades Las dimensiones de la cepa por abrir serán las necesarias

Establecimiento de un huerto de durazno 3

Cepas de plantación

Variedades

Las dimensiones de la cepa por abrir serán las necesarias para que las raíces o el volumen de laplanta con su bolsa queden de manera holgada en la cepa. Se recomienda separar la tierra demala calidad, de la tierra de buena calidad. Complementariamente, a la tierra buena se leagregan 25 Kg de composta o estiércol bovino , por cada árbolque se plante.

Deberá realizarse, una con fósforo y potasio exclusivamente, a razón de660 gramos de superfosfato de calcio simple (19.5%), más 150 gramos de sulfato de potasio(50%), por cepa,. En caso de no contar con portainjertos resistentes a nematodos, se puederecurrir un nematicida (e.g. Nemacur) mezclado con los fertilizantes a la dosis indicada por losfabricantes. Una vez mezclados los materiales indicados, se rellena la cepa, no importando queel nivel de la cepa quede por arriba del nivel original del suelo; con esto se evitarán pudricionesdel cuello del árbol por estancamiento de agua.

Actualmente, tanto el Colegio de Postgraduados (CP), como el Instituto Nacional deInvestigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP), cuentan con una amplia gama devariedades y la elección de la(s) variedad(es) por plantar está íntimamente ligada a surequerimiento de frío invernal. Las variedades recomendadas se muestra en el cuadro1.

El duraznero es un árbol caducifolio que tira sus hojas en el otoño-invierno y entra en un períodode inactividad en su crecimiento llamado , causada por factores externos como el clima.

Posteriormente entra en una condición interna de inhibición causada por una condiciónfisiológica llamada y una vez que las yemas reciben el estimulo del frío, vuelven apasar por etapa de y las yemas podrían crecer en la primavera siguiente.

El crecimiento y floración, no ocurren hasta que de las yemas haya sido roto por laexposición a las bajas temperaturas. Este fenómeno es llamado "requerimiento de frío" yusualmente es expresado como el número de horas por debajo de 7.2 ºC necesarias pararomper la latencia.

Es conveniente señalar que los centros de investigación han definido este requerimiento de fríopara todas las variedades de durazno y que se han realizado múltiples estudios para calcular laacumulación de frío que ocurre en el sitio que queremos plantar, para evitar el establecervariedades que no se ajusten a este requerimiento; una variedad mal seleccionada puedequedarse sin florecer o hacerlo anticipadamente durante el período de heladas con lo cual sepierde la futuru4cosecha.

bien seco y bien descompuesto

fertilización de fondo

letargo

endletargo

letargo

letargo

Page 4: Establecimiento de huerto de Durazno - · PDF fileEstablecimiento de un huerto de durazno 3 Cepasdeplantación Variedades Las dimensiones de la cepa por abrir serán las necesarias

4 Sistema de Agronegocios Agrícolas

Cuadro 1. Variedades de durazno que se recomiendan para el Altiplano Nacional.

DIAS DE FLOR A FRUTO MES DE COSECHA PESO DEL FRUTO EN GRAMOSCOLOR EXTERNO FRUTO FORMA DEL FRUTO FIRMEZA DEL FRUTOREQUER. UNIDADES FRIO RESISTENCIA

ENFERMEDADES

VARIEDAD A B C D E F G H PATENTE

Claves:

DIAMANTEMEJORADOCP 88-2C

En floración

DIAMANTE

ORO - B Medianamente C.P.F1 88-25C 105 MAYO 135 2 10 9 275 resis. Cenicilla

ORO AZTECA 130 JULIO 140 2 10 10 275 Med. Resis. C.P.F1 86-31C 130 JULIO 140 3 10 10 275 a Cenicilla

OROMEX 130 150 2 9 10 370-375 Resistente C.P.CP 91 -12C a cenicilla

CP 87-9 140 JULIO 160 1 10 10 350 Susceptible C.PMonilinia

ORO C 120 MAYO- 120 3 10 10 300 Resistente C.P.JUNIIO Monilinia

CP 90-5C 105 JUNIO 120 1 10 9 250 Resistente C.P.Monilinia

CP 90-2 90 MAYO 90 3 10 8 300 Resis. Cenic. C.P.y Monilinia

DIAMANTE 120 JUNIO 110 1 3 8 250 Resistente BRASILCenicilla

CP 87 - 1 90 120- 1 3 8 250 Res. Cenic. C.P.CP 87-3 140 Susc.Monil.

CP 94-8 120 *** 10 10 300 C.P.

CP 91-15 135 TEMPORAL 130 1 10 41 375 Floración C.P.Tardía. Zonascon heladas

Resistente a110 MAYO- 110 2 0 10 250 Cenicilla. C.P.

JUNIO Susc. Monilinia

ESPECIAL 120- JUNIO 120 1 9 9 250 Res. a Cenicilla C.P.CP 88-8C 125 y monilinia

A: B: C:

D: E: F:

G: H:

Page 5: Establecimiento de huerto de Durazno - · PDF fileEstablecimiento de un huerto de durazno 3 Cepasdeplantación Variedades Las dimensiones de la cepa por abrir serán las necesarias

5Producción de Sistemas agroforestales

Nota:

Uf = 1,854.9 98.3 x Tmf

UfTmf

Uf = 1,854.9 98.3 x 15.5Uf = 331.2

Plantación

COLOR 1= 100% AMARILLO; 10 = Rojo. ***=BlancoFORMA 1 = Peor forma; 10 = Mejor forma (redondo).FIRMEZA 1= Menos firme, 10= Mejor firmeza

Para seleccionar la variedad de durazno a utilizar, es necesario determinar el número de horasfrío, que se calculan utilizando la temperatura media mensual del mes mas frío y aplicando laecuación que se presenta a continuación:

Donde:Unidades frío.Temperatura media mensual del mes más frío C

Por ejemplo, si el mes más frío en el área de interés es diciembre y su temperatura media es de15.5 C, entonces las unidades frío serían de:

Con el valor de las unidades frío y con las características sobresalientes que se presentan en elCuadro 1, se puede tomar la decisión más segura sobre la(s) variedad(s) por plantar.

La mayoría de los viveros existentes, venden la planta en bolsa de polietileno, dado que estofacilita la siembra bajo condiciones de temporal y aún contando con riego, como es nuestro caso,la plantación se puede establecer en cualquier época.

Por ello, al plantar nuestro huerto, es recomendable hacerlo una vez que ya no exista el riesgo deuna helada y que tengamos debidamente instalado nuestro sistema de riego. Alinear la hilera deárboles y vigilar que al momento de quitar la bolsa de plástico, se eliminen las raíces defectuosas,quemadas por el efecto del calor generado por el plástico, las raíces enroscadas con crecimientocircular tanto en el fondo como en las paredes y que el nivel de piso que el cuello de la plantatenía en la bolsa sea mantenido en el terreno, sin cubrir con tierra el callo de injertación, pues sepuede reblandecer y romperse el tallo o bien iniciar un proceso de enraizamiento(franqueamiento), lo cual desvirtua la injertación.

0

0

Page 6: Establecimiento de huerto de Durazno - · PDF fileEstablecimiento de un huerto de durazno 3 Cepasdeplantación Variedades Las dimensiones de la cepa por abrir serán las necesarias

6 Sistema de Agronegocios Agrícolas

Labores de Cultivo

Fertilización

Dado la gran diversidad de suelos en los que se puede plantar el durazno, en este caso seejemplifica una recomendación de fertilización en forma general, pero esta deberá de serajustada mediante análisis foliares cada año para tener mejores resultados de producción ycalidad del fruto.

En el primer año, se recomienda hacer tres aplicaciones de 50 gramos de Nitrógeno por árbol ypor año, que son equivalentes a 150 gramos de nitrato de amonio (33.5 %) por aplicación. Laprimer aplicación se recomienda un mes después de la siembra, y la segunda y terceraaplicación a dos meses de intervalo. La aplicación de fertilizante deberá realizarse al voleo,cubriendo la zona radical y regar inmediatamente

Al segundo año, deberá aumentarse la dosis a 75 gramos de nitrógeno por árbol y por año,equivalente a 225 gramos de nitrato de amonio, repartidos en aplicaciones bimestrales,empezando al inicio de la brotación en el mes de febrero y continuar cada dos meses hastaterminar en el mes de octubre, como se muestra en el cuadro 2 de fertilización.

Al tercer año, los árboles tendrán su primer ensayo de producción y la dosis por aplicar a cadaárbol se muestra en el , por árbol, por año, tanto de nutrimentos puros como defertilizante comercial, expresado en . Se recomienda realizar unanálisis foliar si se tienen síntomas visuales de deficiencias, crecimientos anuales menores a 60cm y/o bajos rendimientos.

Cuadro 2

gramos por árbol y por año

Cuadro 2. Recomendación de fertilización para una huerta de Duraznero

E D A D N

1 50 ** ** 25 150 S.FC.SIMPLE660 gral preparar el terreno 2ª dos meses despuésel terreno 3ª tres meses después

2 75 23 25 225 50 50 FEB-ABR-JUN-AGOS-OCT

3 100 46 50 15 300 100 100 1ª un antes de lafloración,2ª a la caída de lospétalos3ª después de lacosecha

P O K O M.O. NH NO SFCT KSO Nº Y FECHAS DEAÑOS gr gr gr Kg gr gr gr APLICACION

(MESES)

150 al 1ª al momento depreparar la plantación

2 5 2 4 3 3

Page 7: Establecimiento de huerto de Durazno - · PDF fileEstablecimiento de un huerto de durazno 3 Cepasdeplantación Variedades Las dimensiones de la cepa por abrir serán las necesarias

7Producción de Sistemas agroforestales

E D A D N P O K O M.O. NH NO SFCT KSO Nº Y FECHAS DEAÑOS gr gr gr Kg gr gr gr APLICACION

(MESES)

2 5 2 4 3 3

4 150 69 100 450 150 200 IDEM

5 175 69 150 25 525 150 300 IDEM

> a 6 200 69 200 25 600 150 400 IDEM

Claves:M.O SFCTNOTAS: **:

. : MATERIA ORGANICA : SUPERFOSFATO DE CALCIO TRIPLEFertilización de fondo

Una vez que se inicia la producción de fruta, deberán realizarse tres aplicaciones: la primera contodo el fósforo, todo el potasio y la tercera parte del nitrógeno, un mes antes de la floración; lasegunda con la tercera parte del nitrógeno, al término de la caída de los pétalos y la últimaaplicación con el resto del nitrógeno, al terminar la cosecha. El fertilizante se aplicará al voleo,cubriendo el total del área explorada por el sistema radicular.

Con el propósito de darle a nuestro árbol una "forma, estructura o armazón", capaz de soportar elpeso de la cosecha y facilitar la insolación de todas sus hojas y frutos; así como para tener unóptimo aprovechamiento del pequeño predio rural, y estar acorde con el diseño de plantaciónplanteado, se ha escogido la formación del árbol a base de dos ramas principales solamente, enforma de Y, que se conoce como sistema " ".

En este sistema el tronco del árbol se despunta a 60 cm del nivel del suelo, para reforzar labrotación vigorosa de las yemas. De estos brotes se escogen dos ramas opuestas y vigorosas.Estas ramas se amarran a un tutor de madera de 2.5 cm x 2.5 cm y 6 metros de largo o a uncarrizo fuerte que servirá para guiar las ramas principales perpendicularmente a las líneas deplantación y con una inclinación de 60 respecto al nivel del suelo como se muestra en laFigura 1.

Poda de formación

Tatura

0

Page 8: Establecimiento de huerto de Durazno - · PDF fileEstablecimiento de un huerto de durazno 3 Cepasdeplantación Variedades Las dimensiones de la cepa por abrir serán las necesarias

8 Sistema de Agronegocios Agrícolas

Figura 1. Dimensiones a seguir para un sistema tatura y un ejemplo de cómo se vería en campo.

La poda de fructificación que se realizará sobre los brotes que crecen sobre las ramas principales,se limita a despuntar las ramas mixtas laterales que crecieron el año anterior y que son las únicasproductivas y eliminar las ramas quebradas o mal ubicadas. Igualmente, deberán podarse lasramas principales en el invierno, eliminando los crecimientos laterales (brotes anticipados), enlos últimos 30-40 cm para facilitar la prolongación (dominancia apical) de la rama principal,escogiendo un solo brote como prolongación cuando tenga 20 cm de crecimiento. La forma dela poda de fructificación se muestra en la Figura 2.

Page 9: Establecimiento de huerto de Durazno - · PDF fileEstablecimiento de un huerto de durazno 3 Cepasdeplantación Variedades Las dimensiones de la cepa por abrir serán las necesarias

9Producción de Sistemas agroforestales

Hay que tener muy en cuenta que en el duraznero, las ramas que producen fruta son solamentelas que crecieron el año anterior y que una vez que dan fruta ya no vuelven a producir y hay quepodarlas enérgicamente (a tres o cuatro yemas vivas) para que emitan nuevos brotes, quedespués de crecer un año producirán fruta al siguiente año.

La demanda de agua estimada del durazno es de 10 y 50 litros diarios de agua, dependiendo dela temperatura y humedad atmosférica que prevalece en la época del año, la edad, el vigor, y lapresencia de vientos. Los riegos deben darse antes de que las hojas muestren síntomas demarchitez. En árboles adultos con 60 kg de fruta, se requiere dar un riego cada 10 días mínimo,durante la época seca, y con una cantidad aproximada de 250 litros de agua por árbol y pormes.

Debe recordarse que el agua es el factor que limita el tamaño de los frutos al momento de lacosecha y que del agua depende el número de células presentes y el tamaño final de estas célulasdepende da la cantidad de agua que se les proporcione.

El crecimiento del fruto ocurre en tres etapas. En la etapa 1, se completa la división celular, dura40-50 días y no debe faltar el agua si se quiere un buen número de células. El raleo debehacerse antes de que endurezca el hueso, como máximo al inicio de la etapa 2 que es cuandoel tamaño del fruto cambia poco y endurece el hueso importante para realizar el aclareo defrutos. Es en la etapa 3 cuando el fruto crece rápidamente como resultado del alargamientode las células formadas en la 1ª fase. Dura entre 3 y 4 semanas y si falta agua en esta etapa, lascélulas no crecerán y la cosecha será de pequeños frutos de poco peso.

Con el propósito de producir frutos decalidad comercial, para la , serequiere realizar un aclareo de pequeñosfrutos, debiendo efectuarse lo mástemprano posible o sea antes de que seendurezca el hueso. Para ello, con unanavaja se cortan transversalmente lospequeños frutos (20 días después de lafloración aprox.) y cuando esta operaciónya no se pueda hacer, es que ya se pasó lamejor época para realizarla. Deberádejarse una separación entre frutos de 12 -15 cm. De esta forma será posible obtenerproducción de durazno como se muestra enla Figura 3.

Riego

Aclareo de frutos

mesa

Figura 3. Durazno en producción bien aclareado

Page 10: Establecimiento de huerto de Durazno - · PDF fileEstablecimiento de un huerto de durazno 3 Cepasdeplantación Variedades Las dimensiones de la cepa por abrir serán las necesarias

10 Sistema de Agronegocios Agrícolas

Control de Malas Hierbas

Control de Plagas

La labor cultural más elemental que debe practicar un futuro fruticultor es el control de las malashierbas, que compiten con el árbol por luz, agua y nutrimentos. Este control puede realizarsemanual o químicamente. Para un huerto familiar, resulta más recomendable realizarlo con lamano de obra familiar. No deben dejarse crecer las hierbas más de 10 cm, para considerar unhuerto limpio.

Otra forma de controlar las malas hierbas es el cubrir la zona de raíces con un acolchadoplástico negro del número 600, que además de evitar el crecimiento de hierbas, mantiene lahumedad del suelo y acelera el crecimiento de los árboles o bien con un acolchado de paja de15 cm de espesor.

Las plagas que más frecuentemente ocasionan daños al durazno son:

( , McGregor). Este ácaro, durante la época seca, polvorientay calurosa, se multiplica rápidamente y cubre el envés de las hojas, donde succiona la savia,pudiendo defoliar al árbol en pocos días. Su control implica aplicaciones repetidas cada 7 días,con acaricidas específicos, agua abundante y un tensioactivo (jabón ecológico biodegradable);se recomienda alternar los acaricidas para prevenir el desarrollo de resistencia por parte de losácaros.

Los acaricidas recomendados son: Fulthiona 32% E (3 c.c. / litro de agua), Supracid 40% E. (2c.c. / litro de agua), Omite W-30 (3 gr/litro de agua) y Plictran W-50 (de 3 gr/litro de agua) entreotros más; a las mezclas de aspersión deben agregarse 50-80 g. de jabón ecológicobiodegradable (e.g. detergente Foca) por cada100 l de agua.

- Se han reportado las especies y ; estos atacanen la primavera malformando las hojas tiernas. Se pueden controlar algún un aficida específicocomo Pirimor (1 gr/l de agua) en aspersiones al follaje.

.- Se han reportado a sp. y sp. Estos pequeños insectos atacandurante la floración y provocan raspaduras y deformaciones del fruto. Se combaten conparathion metílico 900 (1 c.c. /l de agua).

.- ( sp. y otros) Causan pequeñas nudosidades en las raicesillas del árbol.Su control es muy caro y peligroso para el ser humano; la recomendación es revisar los árbolesantes de comprarlos; esto se hace lavando las raíces para detectar las nudosidades en ellas. Sepuede aplicar algún nematicida como Nemacur en calidad de medida .

Araña roja

Pulgones.

Trips

Nemátodos

Oligonychus mexicanus

Brachicaudus schwarzi Myzus persicae

Frankliniella Caliothrips

Xiphinema

preventiva

Page 11: Establecimiento de huerto de Durazno - · PDF fileEstablecimiento de un huerto de durazno 3 Cepasdeplantación Variedades Las dimensiones de la cepa por abrir serán las necesarias

11Producción de Sistemas agroforestales

Control de enfermedades

Cenicilla polvorienta

Roya, Verrucosis y Tiro de Munición

Pudrición Café

Agalla de la Corona

.- Es causada por hongos de los géneros y; Se presenta en los lugares con alta humedad en el ambiente y al inicio de la

primavera. Su control se puede lograr a base de Azufre humectable a razón de 4 gr/l de agua y siel ataque persiste, usar Bayleton, 70 gr/100 l de agua. Las variedades recomendadas secaracterizan por una buena resistencia a esta enfermedad, sin embargo, es conveniente vigilareste comportamiento.

.- Estas enfermedades son causadas por hongosde los géneros , y respectivamente; La intensidad de su ataquevaría según el comportamiento del clima y su control debe intentarse desde el punto de vistapreventivo, iniciándolo durante el reposo invernal de los árboles; se recomienda dar 2aplicaciones ya sea de Caldo Bordelés 2 : 2 : 100. (Sulfato de cobre 36%, cal y agua) o de Zineb85%, (2 gr/litro de agua). El cobre es fitotóxico por lo que evitarse el aplicarlo cuando los árbolespresenten follaje.

.- Causada por el hongo Wint., provoca ablandamientosde color café en los frutos haciéndolos perder su calidad comercial y provocando serias pérdidasal momento de la cosecha y durante el almacenamiento y transporte de la fruta. La presencia delluvias durante la cosecha aumenta su agresividad. Si los frutos atacados no caen al suelo, semomificarán en el árbol y en ambos casos deberán colectarse pues son fuente de contaminaciónpara la floración y fructificación del ciclo siguiente.

Su control debe intentarse de manera preventiva a base de Caldo bordelés aplicado durante elreposo invernal y con Benlate y Captan aplicados al momento de iniciarse la hinchazón de lasyemas, continuando los tratamientos durante la floración y los 30 días anteriores a la cosecha.Esta es la enfermedad que provoca mayor daño económico al productor.

.- Causada por la bacteria ; forma agallasen el cuello radical y raíces principales, que disminuyen considerablemente la circulación de losnutrimentos que absorben las raíces del suelo. Su control se hace con un nuevo producto llamadoGatrol; sin embargo, lo más eficiente es evitar la compra de árboles enfermos;, conviene revisarcuidadosamente el sistema de raíces y no adquirir plantas que muestren las agallas mencionadas

Existen otros problemas fitosanitarios (virus, nemátodos, malas hierbas, etc.) o de naturalezanutricional que son de difícil solución por parte del productor; su control puede requerir laasesoría de especialistas. El control de algunos debe intentarse desde el punto de vistapreventivo; no hay que descuidar lo referente a adquirir plantas con garantía varietal,vigorosas y sanas (libres de virus, nemátodos, etc.).

Podosphaera

Sphaerotheca

Tranzchelia Taphrina Coryneum

Monilinia fructícola

Agrobacterium tumefaciens

Page 12: Establecimiento de huerto de Durazno - · PDF fileEstablecimiento de un huerto de durazno 3 Cepasdeplantación Variedades Las dimensiones de la cepa por abrir serán las necesarias

Bibliografía de Apoyo

.

Responsables de la ficha

Myers, S.

Universidad Autónoma Querétaro, INIFAP y varias instituciones

Mendoza L., M. R. Y G. A. Larios.

Pérez G., S

Ing. Guillermo Muñoz Santamaria.

Dr. Jorge Rodríguez Alcázar

. .1989 Cooperative Extensión Service. The University olfGeorgia, College of Agriculture, U.S.A.

1995,

. Querétaro y Zacatecas, México.1993.

SARH-INIFAP.Morelia, Michoacán, México. Folleto para Productores No 11.

. 1990. . Editorial Limusa - Noriega. México.

01-22-48-66-48

Colegio de Postgraduados.Carr. Fed. México-Texcoco, Km. 36.5. Montecillo, Edo. de México.

Teléfono: 01-595-20200 Ext. 1135

Peach Production Handbook

Memorias de

la Primera reunión Nacional e Internacional sobre Producción de Durazno,

Chabacano y Ciruelo

Guía para el Cultivo de Durazno en la Zona

Aguacatera de Michoacán (Una alternativa de Producción)

Manual para el Cultivar Duraznero

10 Sistema de Agronegocios Agrícolas