espacio diseño 174

28
174 marzo

description

Cuidado del agua. Revista mensual de Ciencias y artes para el diseño.

Transcript of espacio diseño 174

Page 1: espacio diseño 174

174marzo

Page 2: espacio diseño 174

RECTOR GENERALDr. José Lema Labadie

SECRETARIO GENERALMtro. Luis Javier Melgoza Valdivia

RECTOR DE LA UNIDADDr. Cuauhtémoc Pérez Llanas

SECRETARIA DE LA UNIDADLic. Hilda Rosario Dávila Ibáñez

DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE CyADMtro. Juan Manuel Everardo Carballo Cruz

SECRETARIO ACADÉMICOArq. Juan Ricardo Alarcón Martínez

TEORÍA Y ANÁLISISMtro. Alejandro Tapia Mendoza

SÍNTESIS CREATIVAMtro. Bruno De Vecchi

MÉTODOS Y SISTEMASArq. Manuel Lerín Gutiérrez

TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓNIng. Pedro Jesús Villanueva Ramírez

RESPONSABLE DEL PROGRAMA EDITORIALCatalina Durán McKinster

EDITORES EN JEFEVíctor Muñoz y Amelia Rivaud Morayta

COORDINADORES EN JEFEIsrael Romero Santiago y David E. López r

CORRECCIÓNAna Julia Arroyo Urióstegui,

Lorena Gómez Calderón, Víctor Muñoz, Amelia Rivaud Morayta

FORMACIÓN, DISEÑO Y DIGITALIZACIÓN Israel ROmero, Mariano Hernández, Alejandro torres,

Daniel Duarte, Lorena Páez, Arlett Noriega, Janeth Velázquez, Romy Loyola, David López, José Castrejón.

DISEÑO DE PORTADADavid López

DISEÑO DE INTERIORES Y FORROSIsrael Romero

TRÁFICOMartha López y Rosario Salas

IMPRESIÓNGerardo Kuri Lara, Jesús Bañales Martínez,

Claudio Manterola Medina y Fernando Santamaría Díaz

Comentarios y colaboraciones a los teléfonos: (55) 5483 7137, 54837247, Fax (55) 5483 7137

y a los correos: [email protected], [email protected] o entrega personal en

Boletín Espacio Diseño, planta baja del edificio r, o en el Programa Editorial de CyAD, segundo piso, edificio q, oficina 220, UAM Xochimilco

Espacio Diseño, boletín mensual de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, número ciento setenta y seis, México,DF, mayo de 2009.

Tiraje de 1500 ejemplares, de distribución gratuita más sobrantes de reposición.

Espacio Diseño, desde su nacimiento, es un proyecto del área Terminal de la Licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica, editado y distribuido por el

Programa Editorial de la División. Impreso en los talleres de Diseño de la Comunicación Gráfica, UAM Xochimilco,

Calzada del Hueso 1100, Colonia Villa Quietud,

Delegación Coyoacán, 04960, México, DF.

Este boletín es gratuito. La responsabilidad del contenido de las colaboraciones firmadas es de los autores y no necesariamente expresan opinión

del director o editor en jefe, ni una postura oficial de la División.

Boletín Espacio Diseño solicita a las instituciones comuniquen oportunamente los cambios de domicilio

y del funcionario destinatario que recibe regularmente este boletín.

Salvo convenio o indicación individual en contrario se presume que nuestros colaboradores autorizan la libre reproducción de sus obras

por el solo hecho de entregarlas voluntariamente, siempre que se citen el nombre del autor y de la fuente,

y que dichas obras no sean empleadas

por terceros para fines de lucro sin el consentimiento expreso por escrito del autor.

En cualquier otro caso se prohíbe la reproducción no autorizada por escrito en cualquier medio del contenido total o parcial de esta publicación.

Certificado de la licitud de título núm.008811 y de licitud de contenido núm.6208, expendidos por la

Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo de características gráficas núm.000012/95 y certificado de reserva de derechos de uso exclusivo del título

núm.002381/95 expendidos por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, Secretaría de Educación Pública.

La División de Ciencias y Artes para el Diseño está afiliada a la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y del Caribe, EULAC.

Realizado poR los alumnos del áRea editoRial de diseño de la ComuniCaCión GRáfiCa

Page 3: espacio diseño 174
Page 4: espacio diseño 174
Page 5: espacio diseño 174
Page 6: espacio diseño 174
Page 7: espacio diseño 174

05boletín espacio diseño

E ntre la contaminación, que ha provocado un calentamiento global en grados alarmantes, el resquebrajamiento de la banca mundial, que

agudizará la pobreza de los habitantes de los países en desarrollo, se ha diluido un asunto fundamental para la sobrevivencia y la vida en el planeta: el agua.

Aunque se hacen campañas de concientización para cuidar el agua, éstas no han sido lo suficientemente contundentes para darnos una idea de la magnitud del problema que tenemos enfrente.

Por ejemplo, se dice que en 20 años México tendrá poca agua, y además contaminada, lo que nos lleva a preguntarnos cómo detener esta catástrofe en tan corto tiempo si los esfuerzos por detener el creciente proceso de contaminación son insuficientes, ya que éste “ha alcanzado niveles críticos al acabar con las reservas naturales del líquido, indispensables para man-tener niveles mínimos de recuperación de ecosistemas dañados y podría generar importantes trastornos en el ciclo del agua”. Aún cuando son tra-tadas 26.5% de las aguas residuales industriales y 32% de las domésticas, se estima que “este porcentaje podría ser mucho menor, incluso de sólo 10%”, asegura Minerva Rebollar Plata, especialista en el manejo sustentable del recurso.

Existen dos tipos de escasez de agua: una cuando el consumo excede la disponibilidad; otra, cuando se tiene agua suficiente pero se carece de inversión para almacenarla, extraerla, transportarla y para generar y realizar amplios programas de comunicación que contribuyan a la construcción de una cultura sustentable arraigada profundamente en la sociedad.

El cartel puede tener un papel preponderante en la construcción de esta cultura, ya que actualmente, gracias a la utilización de nuevas tecno-logías de reproducción digital y su distribución en espacios urbanos espe-cialmente diseñados para su fácil visualización, llega a un amplio sector de la población.

En marzo de 2006, México fue la sede de la Expo Mundial del Agua, en la que participaron 320 empresas de 27 países; tuvo también nueve pabello-nes de naciones como Alemania, España, Francia, Italia y Japón con la inten-ción de reflexionar y proponer soluciones para lograr progresos concretos que coadyuvaran a enfrentar el problema global del agua y el saneamiento de ésta.

Sabemos que la comunicación gráfica no resuelve por ella misma el problema del agua, pero recurriendo a todas sus técnicas y medios de per-suasión contribuye a la formación de una conciencia social que modifique hábitos y costumbres que nos han llevado a la situación crítica actual, y a la construcción de una cultura de la sustentabilidad.

!"#$%&%'()"*+,%'%'

Reflejo creativo para un tema reflexivo

José Fernando CastrejónDiseño de la Comunicación Gráfica

-.boletín espacio diseño

<dg> D i s e ñ o G r á f i c o

elaborados por diseñadores y directores de distintas agencias de publicidad, en los cuales expresan su creatividad y su punto de vista sobre el tema, comunicándolo de forma di-recta como medio informativo de carácter social.

El manejo de las imágenes no fue lo más sobresaliente: destacó el uso de textos escritos en inglés y japonés que le dio un sentido más dinámico; se utilizaron fuentes tipográficas claras y legibles que tuvieron una profunda relación con el tema y una forma yuxtapuesta en su composición gráfica.

foto de José Fernando Castrejón

Uno de los problemas que sigue aquejando al mundo

es el VIH, una enfermedad que no sólo causa pérdida de peso, diarreas y destrucción de cé-lulas protectoras de nuestro organismo, sino también la muerte.

La prevención es parte de las estrategias internacionales para detener esta pandemia. La comunicación gráfica puede ser muy efectiva en la difusión de disposiciones, para que las poblaciones eviten el contagio. El 2 de febrero en la Galería del Pasillo se inauguró la exhi-bición de 20 carteles japoneses

A partir de esta iniciativa, va-rios diseñadores gráficos, como Toyoshi Takahashi, Hideshi Kobayashi, Rino Sakai, Yasushi Matsuo, Masae Sato y Takamasa Matsumoto, han profundizado en la comprensión de las ac-tividades que realiza la UNICEF y han puesto a disposición de este organismo mundial su conocimiento de las nuevas posibilidades de expresión para el bien común, la oportunidad de escuchar y unirse a este esfuerzo para hacerle frente a esta terrible amenaza.

Sí, algunos académicos de CyAD enloquecen entre tantos terminajos con aquello de la calidad de las imáge-nes para publicar. Sólo escuchan que las imágenes deben estar a mínimo 300 dpi (Dots per inch: puntos por pulgada cuadrada); aquí es donde entran los traviesos pixeles, pero, ¿qué carambas es un pixel? Es la abreviatura foné-tica del concepto inglés Picture Element. Se trata de un punto en una rejilla rectilínea de miles de puntos tratados individualmente, para hacernos la vida de cuadritos, y formar una imagen en la pantalla de la computadora o en la impresora. En otras palabras, estos traviesos pixeles se acomodan; sí, se acomodan 300 dpi, en un espacio que mide, por ejemplo, 7 x 4 cm, y aquí se amoló la cosa, por-que la imagen va a quedar de ese tamaño: no se puede agrandar pues se va a pixelar.

Los pixeles (300 por pulgada cuadrada), cómoda-mente instalados en su espacio de 7 x 4 cm, no permiten ampliar la imagen, digamos a 14 x 8 cm porque enloque-cerán y lo que harán es que la imagen se vea mal. ¿Por qué se ve de mala calidad la imagen? ¿Por qué se “pixe-lea”? Porque los mismos pixeles (300 dpi) que había en 28 cm

2 (7x4 cm), ahora se distribuyeron en una superficie

que se aumentó y llegó a 98 cm2 (14x8 cm). En cambio,

si desde un principio los metemos en una medida de 15 cm por su lado más largo, podremos agrandar la imagen, hasta cierta medida, no cantemos victoria. Entre más dpi y mayor medida por su lado más largo digitalicemos la imagen, mejor será su calidad.

El conflicto no termina aquí: aún tenemos estas otras palabrotas que son los formatos en que deberán guardar-se las imágenes digitales y decidir entre el jpg (que algún grupo de “expertos” nos dejó) o el tiff (y su alta resolución basada en etiquetas).

Resulta siempre menos complicado que el autor entregue sus fotografías, catálogos o diapositivas junto con su texto (no olviden que deben ser tres ejemplares, a doble espacio, en Times o Courier a 12 puntos) para que los guerreros diseñadores, que saben muy bien domar a los pixeles y lidiar con los formatos, sean quienes digitali-cen sus imágenes.

Si sigues estas instrucciones la Maga te favorecerá, diría nuestro siempre querido Julio Cortázar.

!"boletín espacio diseño

!"boletín espacio diseño

#$%&'(%)*

y otras celebraciones

<ar>Artes para el diseño

!l 12 de febrero se cumplieron 200 años del nacimiento de Charles Darwin y el 24 de noviembre celebraremos los 150 de la primera edición de El origen de las especies.

El autor de la famosa sentencia: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio” , fue calificado en vida de mono, blasfemo y hereje, pero en septiembre de 2008 la Iglesia anglicana se disculpó por haberle malinterpretado, e incluso yace en la abadía de Westminster desde su muerte.

Ana Julia Arroyo UriósteguiPrograma de Educación Continua

+&,-./

Page 8: espacio diseño 174
Page 9: espacio diseño 174
Page 10: espacio diseño 174

05boletín espacio diseño

Entre la contaminación, que ha provocado un calentamiento global en grados alarmantes, el resquebrajamiento de la banca mundial, que

agudizará la pobreza de los habitantes de los países en desarrollo, se ha diluido un asunto fundamental para la sobrevivencia y la vida en el planeta: el agua.

Aunque se hacen campañas de concientización para cuidar el agua, éstas no han sido lo suficientemente contundentes para darnos una idea de la magnitud del problema que tenemos enfrente.

Por ejemplo, se dice que en 20 años México tendrá poca agua, y además contaminada, lo que nos lleva a preguntarnos cómo detener esta catástrofe en tan corto tiempo si los esfuerzos por detener el creciente proceso de contaminación son insuficientes, ya que éste “ha alcanzado niveles críticos al acabar con las reservas naturales del líquido, indispensables para man-tener niveles mínimos de recuperación de ecosistemas dañados y podría generar importantes trastornos en el ciclo del agua”. Aún cuando son tra-tadas 26.5% de las aguas residuales industriales y 32% de las domésticas, se estima que “este porcentaje podría ser mucho menor, incluso de sólo 10%”, asegura Minerva Rebollar Plata, especialista en el manejo sustentable del recurso.

Existen dos tipos de escasez de agua: una cuando el consumo excede la disponibilidad; otra, cuando se tiene agua suficiente pero se carece de inversión para almacenarla, extraerla, transportarla y para generar y realizar amplios programas de comunicación que contribuyan a la construcción de una cultura sustentable arraigada profundamente en la sociedad.

El cartel puede tener un papel preponderante en la construcción de esta cultura, ya que actualmente, gracias a la utilización de nuevas tecno-logías de reproducción digital y su distribución en espacios urbanos espe-cialmente diseñados para su fácil visualización, llega a un amplio sector de la población.

En marzo de 2006, México fue la sede de la Expo Mundial del Agua, en la que participaron 320 empresas de 27 países; tuvo también nueve pabello-nes de naciones como Alemania, España, Francia, Italia y Japón con la inten-ción de reflexionar y proponer soluciones para lograr progresos concretos que coadyuvaran a enfrentar el problema global del agua y el saneamiento de ésta.

Sabemos que la comunicación gráfica no resuelve por ella misma el problema del agua, pero recurriendo a todas sus técnicas y medios de per-suasión contribuye a la formación de una conciencia social que modifique hábitos y costumbres que nos han llevado a la situación crítica actual, y a la construcción de una cultura de la sustentabilidad.

!"#$%&%'()"*+,%'%' Reflejo creativo para un tema reflexivo

José Fernando CastrejónDiseño de la Comunicación Gráfica

-.boletín espacio diseño

<dg>Diseño Gráfico

elaborados por diseñadores y directores de distintas agencias de publicidad, en los cuales expresan su creatividad y su punto de vista sobre el tema, comunicándolo de forma di-recta como medio informativo de carácter social.

El manejo de las imágenes no fue lo más sobresaliente: destacó el uso de textos escritos en inglés y japonés que le dio un sentido más dinámico; se utilizaron fuentes tipográficas claras y legibles que tuvieron una profunda relación con el tema y una forma yuxtapuesta en su composición gráfica.

foto de José Fernando Castrejón

Uno de los problemas que sigue aquejando al mundo

es el VIH, una enfermedad que no sólo causa pérdida de peso, diarreas y destrucción de cé-lulas protectoras de nuestro organismo, sino también la muerte.

La prevención es parte de las estrategias internacionales para detener esta pandemia. La comunicación gráfica puede ser muy efectiva en la difusión de disposiciones, para que las poblaciones eviten el contagio. El 2 de febrero en la Galería del Pasillo se inauguró la exhi-bición de 20 carteles japoneses

A partir de esta iniciativa, va-rios diseñadores gráficos, como Toyoshi Takahashi, Hideshi Kobayashi, Rino Sakai, Yasushi Matsuo, Masae Sato y Takamasa Matsumoto, han profundizado en la comprensión de las ac-tividades que realiza la UNICEF y han puesto a disposición de este organismo mundial su conocimiento de las nuevas posibilidades de expresión para el bien común, la oportunidad de escuchar y unirse a este esfuerzo para hacerle frente a esta terrible amenaza.

Sí, algunos académicos de CyAD enloquecen entre tantos terminajos con aquello de la calidad de las imáge-nes para publicar. Sólo escuchan que las imágenes deben estar a mínimo 300 dpi (Dots per inch: puntos por pulgada cuadrada); aquí es donde entran los traviesos pixeles, pero, ¿qué carambas es un pixel? Es la abreviatura foné-tica del concepto inglés Picture Element. Se trata de un punto en una rejilla rectilínea de miles de puntos tratados individualmente, para hacernos la vida de cuadritos, y formar una imagen en la pantalla de la computadora o en la impresora. En otras palabras, estos traviesos pixeles se acomodan; sí, se acomodan 300 dpi, en un espacio que mide, por ejemplo, 7 x 4 cm, y aquí se amoló la cosa, por-que la imagen va a quedar de ese tamaño: no se puede agrandar pues se va a pixelar.

Los pixeles (300 por pulgada cuadrada), cómoda-mente instalados en su espacio de 7 x 4 cm, no permiten ampliar la imagen, digamos a 14 x 8 cm porque enloque-cerán y lo que harán es que la imagen se vea mal. ¿Por qué se ve de mala calidad la imagen? ¿Por qué se “pixe-lea”? Porque los mismos pixeles (300 dpi) que había en 28 cm2 (7x4 cm), ahora se distribuyeron en una superficie que se aumentó y llegó a 98 cm2 (14x8 cm). En cambio, si desde un principio los metemos en una medida de 15 cm por su lado más largo, podremos agrandar la imagen, hasta cierta medida, no cantemos victoria. Entre más dpi y mayor medida por su lado más largo digitalicemos la imagen, mejor será su calidad.

El conflicto no termina aquí: aún tenemos estas otras palabrotas que son los formatos en que deberán guardar-se las imágenes digitales y decidir entre el jpg (que algún grupo de “expertos” nos dejó) o el tiff (y su alta resolución basada en etiquetas).

Resulta siempre menos complicado que el autor entregue sus fotografías, catálogos o diapositivas junto con su texto (no olviden que deben ser tres ejemplares, a doble espacio, en Times o Courier a 12 puntos) para que los guerreros diseñadores, que saben muy bien domar a los pixeles y lidiar con los formatos, sean quienes digitali-cen sus imágenes.

Si sigues estas instrucciones la Maga te favorecerá, diría nuestro siempre querido Julio Cortázar.

!"boletín espacio diseño

!"boletín espacio diseño

#$%&'(%)*

y otras celebraciones

<ar> A r t e s p a r a e l d i s e ñ o

!l 12 de febrero se cumplieron 200 años del nacimiento de Charles Darwin y el 24 de noviembre celebraremos los 150 de la primera edición de El origen de las especies.

El autor de la famosa sentencia: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio” , fue calificado en vida de mono, blasfemo y hereje, pero en septiembre de 2008 la Iglesia anglicana se disculpó por haberle malinterpretado, e incluso yace en la abadía de Westminster desde su muerte.

Ana Julia Arroyo UriósteguiPrograma de Educación Continua

+&,-./

Page 11: espacio diseño 174

Charles Darwin presentó ante destacados científicos e intelectuales de Londres, en 1858, su teoría de la evolución en la que planteó que las especies tenían un antecesor común y se habían desarrollado mediante la selección natural. En su observación de las plantas, entendió que la selección natural obliga a cada po-blación a estar en competencia con las otras por la luz, el agua y el alimento.

En 1859 sus ideas fueron publicadas y conocidas en el mundo. El pen-samiento darwiniano provocó una verdadera revolución intelectual al demostrar el proceso evolutivo de los seres vivos, y con ello cambió la concepción del mundo: las teorías creacionistas fueron cuestionadas cuando Darwin manifestó que las especies no evolucionan hacia la perfección, sino que la evolución está modelada por el ambiente y la capacidad de adaptación de las especies; al decir que las cosas vivientes habían evolucionado por procesos naturales, se puso en duda la crea-ción especial de la raza humana por un dios y puso a la humanidad en el mismo plano que los animales, éstas ideas eran contrarias a la teología ortodoxa. Su afán de investigación, lo llevó a otros descubrimientos, que manifestó en su Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo y en su Autobiografía.

Darwin, a bordo del Beagle, llegó a varias regiones de África y Amé-rica, en donde observó las diversas formaciones geológicas y una vasta cantidad de fósiles y de plantas y animales vivos. Gracias a esto, sus postulados y su teoría, basada en el método científico, estuvieron sus-tentados en la evidencia; por ello, su trabajo fue de gran influencia en el desarrollo de las ciencias de la vida y de la tierra, y contribuyó a nuevos planteamientos del pensamiento moderno

De Darwin, por supuesto, podemos decir y hacer muchas cosas, pero valga esta nota como invitación para reflexionar sobre él y otros tópicos de gran interés no sólo para los dise-ñadores, sino para todos.

En su país natal y en todo el mundo, por ejemplo, se realizarán diversos actos conmemorativos durante 2009: billetes de 10 libras esterlinas de Darwin junto con la reina Isabel II; una exhibición permanente en Down House, que recreará algunos de sus experimentos más populares; la Segunda Cumbre Mundial sobre la evolución en las islas Galápagos en agosto y la puesta en circulación de una mo-neda conmemorativa de plata por la Casa de Moneda de la ciudad australiana de Perth.

Junto con esta celebración darwiniana, habrá otras conmemoraciones nacionales e internacionales, que son un excelente pretexto para escribir. Como muestra tenemos el 70 aniversario luctuoso de Silvestre Revueltas, compositor de la Noche de los Mayas; el festejo de los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos, actualmente tan ignorados; los 200 años del nacimiento de Jacob Ludwig Felix Mendelssohn, músico romántico, y de Edgar Allan Poe, autor de los mejores cuentos de terror, así como el Año Internacional de la Astronomía 2009, que en la ciudad de México inició desde el 31 de enero con actividades conjun-tas entre el Gobierno del DF y la UNAM.

!"

!"boletín espacio diseño

Tengo entendido que una de las virtudes de este sistema es que se adapta según las necesidades espaciales de cada lugar debido en parte a su función modular.

Se entendió la propuesta de un sistema de mampareo y mo-biliario combinado especial, es decir, un mueble de exhibición que son mesas de varias transformaciones espaciales: pueden ser racks de libros, se vuelven mesas, a la vez son vitrinas; viene una que es mampara de división de espacios que a la vez es exhibi-ción de libros y que también se vuelve vitrina y mesa. Las piezas intercambiables entre ellas dan todas estas funciones, el módulo hace que todo mida 1.14 m, tanto la mesa como la vitrina, y se le adapta vitrina o mesa a un mueble o a otro, de acuerdo con las necesidades de cada espacio, de cada feria y de cada propuesta de exhibición.

!"#$%&'"()#*&#*+,*-./#&*##!0(&1(#,234.#$%5*-.#)#*&62*-7.#$*#$%&*8.#4(3%*5$.".#)#("#+5("#&*#1%-(#(#"(#9(&2-(:

! cinco lustros de haber partido, Julio Cortázar continúa entre nosotros, los cronopios, también entre los famas, y con las

esperanzas. El gran Cronopio permanece: lo redescubrimos cada vez que

volvemos a leer su obra. Él nos ha hecho a todas un poco Maga y nos recuerda que hasta los instantes más insignificantes valen la pena porque, finalmente, nos dio algunas instrucciones para vivir: “Entre los resquicios de sus extravagancias, siempre dejan entrever algo que los redime y justifica: una insatisfacción con lo existente, una confusa búsqueda de otra vida, más imprevisible y poética (a veces pesadillesca) que aquella en la que estamos confinados”, escribió Mario Vargas Llosa.1

Como un homenaje al cronopio mayor, sin pretender aseme-jarnos con el maestro ni mucho menos, van para los lectores del boletín Espacio Diseño y autores-profesores-investigadores estas “Instrucciones para digitalizar imágenes”:

1Julio Cortázar, Cuentos completos/1, Alfaguara, México, 1996, p. 21.

!"#$%&''()"*#para digitalizar una imagen

+,boletín espacio diseño

<ar> A r t e s p a r a e l d i s e ñ o

Lorena Gómez CalderónJeremías Benítez Rétiz

Programa Editorial

!"boletín espacio diseño

¿Qué aporta este diseño a la imagen de la UAM?Primero la hace distinguible, con cada feria el sistema hará

identificable a la universidad, además se tiene que contemplar que la UAM no sólo difunde y vende libros, sino también cultura y servicio. Tienes que extender el mensaje que das con tu presencia como universidad: no sólo es mostrar un libro, por ejemplo, vas a la zona de libros de diseño y ahí ves una computadora e ilustración de cómo los chavos de diseño integran los libros y el proceso editorial. Ahí ya se cumplieron tres objetivos: enganchar gente para estudiar las carreras; difundir cómo y qué se hace; y vender un libro.

¿Qué nos puedes decir de la integración de la gráfica?Raúl Nieto fue el gran conceptualizador, en la elección de

color, si bien podía haber jugado al colorido para atraer gente, también juegó políticamente. La rectoría es negro con blanco; cada unidad con un color diferente y tenemos que éste es un proyecto integrador, había que hablar de eso. Cuando el diseña-dor se decide a hablar y comunicar también está formando una filosofía de acción. Si bien, Sofía y Marco tenían claro esto, todavía no surgía el símbolo, porque a veces es difícil adivinar donde está el diseño y a veces está en la selección del símbolo adecuado. El logotipo del libro con las portadas negras y las páginas de color me dio la clave que además él me enunció: yo tengo un problema de selección de colores, si exhibo un libro que es de un color y yo le pongo otro le mato todo su sentido de identidad. El aspecto político de comunicación que ellos tenían me vino a resolver a mí el color del mobiliario. Hicimos un espacio en negro

al que le llega el color, y se hace grafica impresa en imanes. De este modo cuando terminamos la recogemos la guardamos sin deterioro, y fue una de esas respuestas que vienen del símbolo al diseño; a veces el símbolo te otorga la respuesta.

¿Cómo ves este proyecto a futuro?El siguiente stand viene corregido, mejorado y aumentado;

creo que va a haber una mejor sincronía de intereses. Quizás se tengan que pagar los primeros tres montajes, pero de ahí en adelante ya se le hereda a la UAM; lo pueden montar alumnos, diseñarle mejoras y en este sentido el stand termina pagándose solo.

Por lo pronto viene la FIL del Palacio de Minería, Telepresen-cia en Monterrey y la FIL Guadalajara 09 en la que se contrataran 100 m

2 y estoy seguro de que volverá a ser un éxito.

No tendría sentido construir un stand de exhibición si no existiera un contenido a ofrecer. Este proyecto parte de un compromiso de la universidad por construir una cultura editorial en México. Aunado al diseño del stand y a la imagen de la casa de los libros abiertos, se hace un esfuerzo de difusión del libro universitario. Las universidades han apostado a la promoción de sus catálogos de publicaciones y la UAM no es la excepción. Este año, dentro el proyecto Casa de los libros abiertos, se editó un catálogo de pub-licaciones unitarias y otro de publicaciones periódicas, en el que se incluyeron 347 títulos, con el fin de acercarse al lector y a sus intereses particulares.

Page 12: espacio diseño 174
Page 13: espacio diseño 174
Page 14: espacio diseño 174

Charles Darwin presentó ante destacados científicos e intelectuales de Londres, en 1858, su teoría de la evolución en la que planteó que las especies tenían un antecesor común y se habían desarrollado mediante la selección natural. En su observación de las plantas, entendió que la selección natural obliga a cada po-blación a estar en competencia con las otras por la luz, el agua y el alimento.

En 1859 sus ideas fueron publicadas y conocidas en el mundo. El pen-samiento darwiniano provocó una verdadera revolución intelectual al demostrar el proceso evolutivo de los seres vivos, y con ello cambió la concepción del mundo: las teorías creacionistas fueron cuestionadas cuando Darwin manifestó que las especies no evolucionan hacia la perfección, sino que la evolución está modelada por el ambiente y la capacidad de adaptación de las especies; al decir que las cosas vivientes habían evolucionado por procesos naturales, se puso en duda la crea-ción especial de la raza humana por un dios y puso a la humanidad en el mismo plano que los animales, éstas ideas eran contrarias a la teología ortodoxa. Su afán de investigación, lo llevó a otros descubrimientos, que manifestó en su Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo y en su Autobiografía.

Darwin, a bordo del Beagle, llegó a varias regiones de África y Amé-rica, en donde observó las diversas formaciones geológicas y una vasta cantidad de fósiles y de plantas y animales vivos. Gracias a esto, sus postulados y su teoría, basada en el método científico, estuvieron sus-tentados en la evidencia; por ello, su trabajo fue de gran influencia en el desarrollo de las ciencias de la vida y de la tierra, y contribuyó a nuevos planteamientos del pensamiento moderno

De Darwin, por supuesto, podemos decir y hacer muchas cosas, pero valga esta nota como invitación para reflexionar sobre él y otros tópicos de gran interés no sólo para los dise-ñadores, sino para todos.

En su país natal y en todo el mundo, por ejemplo, se realizarán diversos actos conmemorativos durante 2009: billetes de 10 libras esterlinas de Darwin junto con la reina Isabel II; una exhibición permanente en Down House, que recreará algunos de sus experimentos más populares; la Segunda Cumbre Mundial sobre la evolución en las islas Galápagos en agosto y la puesta en circulación de una mo-neda conmemorativa de plata por la Casa de Moneda de la ciudad australiana de Perth.

Junto con esta celebración darwiniana, habrá otras conmemoraciones nacionales e internacionales, que son un excelente pretexto para escribir. Como muestra tenemos el 70 aniversario luctuoso de Silvestre Revueltas, compositor de la Noche de los Mayas; el festejo de los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos, actualmente tan ignorados; los 200 años del nacimiento de Jacob Ludwig Felix Mendelssohn, músico romántico, y de Edgar Allan Poe, autor de los mejores cuentos de terror, así como el Año Internacional de la Astronomía 2009, que en la ciudad de México inició desde el 31 de enero con actividades conjun-tas entre el Gobierno del DF y la UNAM.

!"

!"boletín espacio diseño

Tengo entendido que una de las virtudes de este sistema es que se adapta según las necesidades espaciales de cada lugar debido en parte a su función modular.

Se entendió la propuesta de un sistema de mampareo y mo-biliario combinado especial, es decir, un mueble de exhibición que son mesas de varias transformaciones espaciales: pueden ser racks de libros, se vuelven mesas, a la vez son vitrinas; viene una que es mampara de división de espacios que a la vez es exhibi-ción de libros y que también se vuelve vitrina y mesa. Las piezas intercambiables entre ellas dan todas estas funciones, el módulo hace que todo mida 1.14 m, tanto la mesa como la vitrina, y se le adapta vitrina o mesa a un mueble o a otro, de acuerdo con las necesidades de cada espacio, de cada feria y de cada propuesta de exhibición.

!"#$%&'"()#*&#*+,*-./#&*##!0(&1(#,234.#$%5*-.#)#*&62*-7.#$*#$%&*8.#4(3%*5$.".#)#("#+5("#&*#1%-(#(#"(#9(&2-(:

! cinco lustros de haber partido, Julio Cortázar continúa entre nosotros, los cronopios, también entre los famas, y con las

esperanzas. El gran Cronopio permanece: lo redescubrimos cada vez que

volvemos a leer su obra. Él nos ha hecho a todas un poco Maga y nos recuerda que hasta los instantes más insignificantes valen la pena porque, finalmente, nos dio algunas instrucciones para vivir: “Entre los resquicios de sus extravagancias, siempre dejan entrever algo que los redime y justifica: una insatisfacción con lo existente, una confusa búsqueda de otra vida, más imprevisible y poética (a veces pesadillesca) que aquella en la que estamos confinados”, escribió Mario Vargas Llosa.

1

Como un homenaje al cronopio mayor, sin pretender aseme-jarnos con el maestro ni mucho menos, van para los lectores del boletín Espacio Diseño y autores-profesores-investigadores estas “Instrucciones para digitalizar imágenes”:

1Julio Cortázar, Cuentos completos/1, Alfaguara, México, 1996, p. 21.

!"#$%&''()"*# para digitalizar una imagen

+,boletín espacio diseño

<ar>Artes para el diseño

Lorena Gómez CalderónJeremías Benítez Rétiz

Programa Editorial

!"boletín espacio diseño

¿Qué aporta este diseño a la imagen de la UAM?Primero la hace distinguible, con cada feria el sistema hará

identificable a la universidad, además se tiene que contemplar que la UAM no sólo difunde y vende libros, sino también cultura y servicio. Tienes que extender el mensaje que das con tu presencia como universidad: no sólo es mostrar un libro, por ejemplo, vas a la zona de libros de diseño y ahí ves una computadora e ilustración de cómo los chavos de diseño integran los libros y el proceso editorial. Ahí ya se cumplieron tres objetivos: enganchar gente para estudiar las carreras; difundir cómo y qué se hace; y vender un libro.

¿Qué nos puedes decir de la integración de la gráfica?Raúl Nieto fue el gran conceptualizador, en la elección de

color, si bien podía haber jugado al colorido para atraer gente, también juegó políticamente. La rectoría es negro con blanco; cada unidad con un color diferente y tenemos que éste es un proyecto integrador, había que hablar de eso. Cuando el diseña-dor se decide a hablar y comunicar también está formando una filosofía de acción. Si bien, Sofía y Marco tenían claro esto, todavía no surgía el símbolo, porque a veces es difícil adivinar donde está el diseño y a veces está en la selección del símbolo adecuado. El logotipo del libro con las portadas negras y las páginas de color me dio la clave que además él me enunció: yo tengo un problema de selección de colores, si exhibo un libro que es de un color y yo le pongo otro le mato todo su sentido de identidad. El aspecto político de comunicación que ellos tenían me vino a resolver a mí el color del mobiliario. Hicimos un espacio en negro

al que le llega el color, y se hace grafica impresa en imanes. De este modo cuando terminamos la recogemos la guardamos sin deterioro, y fue una de esas respuestas que vienen del símbolo al diseño; a veces el símbolo te otorga la respuesta.

¿Cómo ves este proyecto a futuro?El siguiente stand viene corregido, mejorado y aumentado;

creo que va a haber una mejor sincronía de intereses. Quizás se tengan que pagar los primeros tres montajes, pero de ahí en adelante ya se le hereda a la UAM; lo pueden montar alumnos, diseñarle mejoras y en este sentido el stand termina pagándose solo.

Por lo pronto viene la FIL del Palacio de Minería, Telepresen-cia en Monterrey y la FIL Guadalajara 09 en la que se contrataran 100 m2 y estoy seguro de que volverá a ser un éxito.

No tendría sentido construir un stand de exhibición si no existiera un contenido a ofrecer. Este proyecto parte de un compromiso de la universidad por construir una cultura editorial en México. Aunado al diseño del stand y a la imagen de la casa de los libros abiertos, se hace un esfuerzo de difusión del libro universitario. Las universidades han apostado a la promoción de sus catálogos de publicaciones y la UAM no es la excepción. Este año, dentro el proyecto Casa de los libros abiertos, se editó un catálogo de pub-licaciones unitarias y otro de publicaciones periódicas, en el que se incluyeron 347 títulos, con el fin de acercarse al lector y a sus intereses particulares.

Page 15: espacio diseño 174

Charles Darwin presentó ante destacados científicos e intelectuales de Londres, en 1858, su teoría de la evolución en la que planteó que las especies tenían un antecesor común y se habían desarrollado mediante la selección natural. En su observación de las plantas, entendió que la selección natural obliga a cada po-blación a estar en competencia con las otras por la luz, el agua y el alimento.

En 1859 sus ideas fueron publicadas y conocidas en el mundo. El pen-samiento darwiniano provocó una verdadera revolución intelectual al demostrar el proceso evolutivo de los seres vivos, y con ello cambió la concepción del mundo: las teorías creacionistas fueron cuestionadas cuando Darwin manifestó que las especies no evolucionan hacia la perfección, sino que la evolución está modelada por el ambiente y la capacidad de adaptación de las especies; al decir que las cosas vivientes habían evolucionado por procesos naturales, se puso en duda la crea-ción especial de la raza humana por un dios y puso a la humanidad en el mismo plano que los animales, éstas ideas eran contrarias a la teología ortodoxa. Su afán de investigación, lo llevó a otros descubrimientos, que manifestó en su Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo y en su Autobiografía.

Darwin, a bordo del Beagle, llegó a varias regiones de África y Amé-rica, en donde observó las diversas formaciones geológicas y una vasta cantidad de fósiles y de plantas y animales vivos. Gracias a esto, sus postulados y su teoría, basada en el método científico, estuvieron sus-tentados en la evidencia; por ello, su trabajo fue de gran influencia en el desarrollo de las ciencias de la vida y de la tierra, y contribuyó a nuevos planteamientos del pensamiento moderno

De Darwin, por supuesto, podemos decir y hacer muchas cosas, pero valga esta nota como invitación para reflexionar sobre él y otros tópicos de gran interés no sólo para los dise-ñadores, sino para todos.

En su país natal y en todo el mundo, por ejemplo, se realizarán diversos actos conmemorativos durante 2009: billetes de 10 libras esterlinas de Darwin junto con la reina Isabel II; una exhibición permanente en Down House, que recreará algunos de sus experimentos más populares; la Segunda Cumbre Mundial sobre la evolución en las islas Galápagos en agosto y la puesta en circulación de una mo-neda conmemorativa de plata por la Casa de Moneda de la ciudad australiana de Perth.

Junto con esta celebración darwiniana, habrá otras conmemoraciones nacionales e internacionales, que son un excelente pretexto para escribir. Como muestra tenemos el 70 aniversario luctuoso de Silvestre Revueltas, compositor de la Noche de los Mayas; el festejo de los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos, actualmente tan ignorados; los 200 años del nacimiento de Jacob Ludwig Felix Mendelssohn, músico romántico, y de Edgar Allan Poe, autor de los mejores cuentos de terror, así como el Año Internacional de la Astronomía 2009, que en la ciudad de México inició desde el 31 de enero con actividades conjun-tas entre el Gobierno del DF y la UNAM.

!"

!"boletín espacio diseño

Tengo entendido que una de las virtudes de este sistema es que se adapta según las necesidades espaciales de cada lugar debido en parte a su función modular.

Se entendió la propuesta de un sistema de mampareo y mo-biliario combinado especial, es decir, un mueble de exhibición que son mesas de varias transformaciones espaciales: pueden ser racks de libros, se vuelven mesas, a la vez son vitrinas; viene una que es mampara de división de espacios que a la vez es exhibi-ción de libros y que también se vuelve vitrina y mesa. Las piezas intercambiables entre ellas dan todas estas funciones, el módulo hace que todo mida 1.14 m, tanto la mesa como la vitrina, y se le adapta vitrina o mesa a un mueble o a otro, de acuerdo con las necesidades de cada espacio, de cada feria y de cada propuesta de exhibición.

!"#$%&'"()#*&#*+,*-./#&*##!0(&1(#,234.#$%5*-.#)#*&62*-7.#$*#$%&*8.#4(3%*5$.".#)#("#+5("#&*#1%-(#(#"(#9(&2-(:

! cinco lustros de haber partido, Julio Cortázar continúa entre nosotros, los cronopios, también entre los famas, y con las

esperanzas. El gran Cronopio permanece: lo redescubrimos cada vez que

volvemos a leer su obra. Él nos ha hecho a todas un poco Maga y nos recuerda que hasta los instantes más insignificantes valen la pena porque, finalmente, nos dio algunas instrucciones para vivir: “Entre los resquicios de sus extravagancias, siempre dejan entrever algo que los redime y justifica: una insatisfacción con lo existente, una confusa búsqueda de otra vida, más imprevisible y poética (a veces pesadillesca) que aquella en la que estamos confinados”, escribió Mario Vargas Llosa.

1

Como un homenaje al cronopio mayor, sin pretender aseme-jarnos con el maestro ni mucho menos, van para los lectores del boletín Espacio Diseño y autores-profesores-investigadores estas “Instrucciones para digitalizar imágenes”:

1Julio Cortázar, Cuentos completos/1, Alfaguara, México, 1996, p. 21.

!"#$%&''()"*# para digitalizar una imagen

+,boletín espacio diseño

<ar>Artes para el diseño

Lorena Gómez CalderónJeremías Benítez Rétiz

Programa Editorial

!"boletín espacio diseño

¿Qué aporta este diseño a la imagen de la UAM?Primero la hace distinguible, con cada feria el sistema hará

identificable a la universidad, además se tiene que contemplar que la UAM no sólo difunde y vende libros, sino también cultura y servicio. Tienes que extender el mensaje que das con tu presencia como universidad: no sólo es mostrar un libro, por ejemplo, vas a la zona de libros de diseño y ahí ves una computadora e ilustración de cómo los chavos de diseño integran los libros y el proceso editorial. Ahí ya se cumplieron tres objetivos: enganchar gente para estudiar las carreras; difundir cómo y qué se hace; y vender un libro.

¿Qué nos puedes decir de la integración de la gráfica?Raúl Nieto fue el gran conceptualizador, en la elección de

color, si bien podía haber jugado al colorido para atraer gente, también juegó políticamente. La rectoría es negro con blanco; cada unidad con un color diferente y tenemos que éste es un proyecto integrador, había que hablar de eso. Cuando el diseña-dor se decide a hablar y comunicar también está formando una filosofía de acción. Si bien, Sofía y Marco tenían claro esto, todavía no surgía el símbolo, porque a veces es difícil adivinar donde está el diseño y a veces está en la selección del símbolo adecuado. El logotipo del libro con las portadas negras y las páginas de color me dio la clave que además él me enunció: yo tengo un problema de selección de colores, si exhibo un libro que es de un color y yo le pongo otro le mato todo su sentido de identidad. El aspecto político de comunicación que ellos tenían me vino a resolver a mí el color del mobiliario. Hicimos un espacio en negro

al que le llega el color, y se hace grafica impresa en imanes. De este modo cuando terminamos la recogemos la guardamos sin deterioro, y fue una de esas respuestas que vienen del símbolo al diseño; a veces el símbolo te otorga la respuesta.

¿Cómo ves este proyecto a futuro?El siguiente stand viene corregido, mejorado y aumentado;

creo que va a haber una mejor sincronía de intereses. Quizás se tengan que pagar los primeros tres montajes, pero de ahí en adelante ya se le hereda a la UAM; lo pueden montar alumnos, diseñarle mejoras y en este sentido el stand termina pagándose solo.

Por lo pronto viene la FIL del Palacio de Minería, Telepresen-cia en Monterrey y la FIL Guadalajara 09 en la que se contrataran 100 m2 y estoy seguro de que volverá a ser un éxito.

No tendría sentido construir un stand de exhibición si no existiera un contenido a ofrecer. Este proyecto parte de un compromiso de la universidad por construir una cultura editorial en México. Aunado al diseño del stand y a la imagen de la casa de los libros abiertos, se hace un esfuerzo de difusión del libro universitario. Las universidades han apostado a la promoción de sus catálogos de publicaciones y la UAM no es la excepción. Este año, dentro el proyecto Casa de los libros abiertos, se editó un catálogo de pub-licaciones unitarias y otro de publicaciones periódicas, en el que se incluyeron 347 títulos, con el fin de acercarse al lector y a sus intereses particulares.

Page 16: espacio diseño 174
Page 17: espacio diseño 174
Page 18: espacio diseño 174

Charles Darwin presentó ante destacados científicos e intelectuales de Londres, en 1858, su teoría de la evolución en la que planteó que las especies tenían un antecesor común y se habían desarrollado mediante la selección natural. En su observación de las plantas, entendió que la selección natural obliga a cada po-blación a estar en competencia con las otras por la luz, el agua y el alimento.

En 1859 sus ideas fueron publicadas y conocidas en el mundo. El pen-samiento darwiniano provocó una verdadera revolución intelectual al demostrar el proceso evolutivo de los seres vivos, y con ello cambió la concepción del mundo: las teorías creacionistas fueron cuestionadas cuando Darwin manifestó que las especies no evolucionan hacia la perfección, sino que la evolución está modelada por el ambiente y la capacidad de adaptación de las especies; al decir que las cosas vivientes habían evolucionado por procesos naturales, se puso en duda la crea-ción especial de la raza humana por un dios y puso a la humanidad en el mismo plano que los animales, éstas ideas eran contrarias a la teología ortodoxa. Su afán de investigación, lo llevó a otros descubrimientos, que manifestó en su Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo y en su Autobiografía.

Darwin, a bordo del Beagle, llegó a varias regiones de África y Amé-rica, en donde observó las diversas formaciones geológicas y una vasta cantidad de fósiles y de plantas y animales vivos. Gracias a esto, sus postulados y su teoría, basada en el método científico, estuvieron sus-tentados en la evidencia; por ello, su trabajo fue de gran influencia en el desarrollo de las ciencias de la vida y de la tierra, y contribuyó a nuevos planteamientos del pensamiento moderno

De Darwin, por supuesto, podemos decir y hacer muchas cosas, pero valga esta nota como invitación para reflexionar sobre él y otros tópicos de gran interés no sólo para los dise-ñadores, sino para todos.

En su país natal y en todo el mundo, por ejemplo, se realizarán diversos actos conmemorativos durante 2009: billetes de 10 libras esterlinas de Darwin junto con la reina Isabel II; una exhibición permanente en Down House, que recreará algunos de sus experimentos más populares; la Segunda Cumbre Mundial sobre la evolución en las islas Galápagos en agosto y la puesta en circulación de una mo-neda conmemorativa de plata por la Casa de Moneda de la ciudad australiana de Perth.

Junto con esta celebración darwiniana, habrá otras conmemoraciones nacionales e internacionales, que son un excelente pretexto para escribir. Como muestra tenemos el 70 aniversario luctuoso de Silvestre Revueltas, compositor de la Noche de los Mayas; el festejo de los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos, actualmente tan ignorados; los 200 años del nacimiento de Jacob Ludwig Felix Mendelssohn, músico romántico, y de Edgar Allan Poe, autor de los mejores cuentos de terror, así como el Año Internacional de la Astronomía 2009, que en la ciudad de México inició desde el 31 de enero con actividades conjun-tas entre el Gobierno del DF y la UNAM.

!"

!"boletín espacio diseño

Tengo entendido que una de las virtudes de este sistema es que se adapta según las necesidades espaciales de cada lugar debido en parte a su función modular.

Se entendió la propuesta de un sistema de mampareo y mo-biliario combinado especial, es decir, un mueble de exhibición que son mesas de varias transformaciones espaciales: pueden ser racks de libros, se vuelven mesas, a la vez son vitrinas; viene una que es mampara de división de espacios que a la vez es exhibi-ción de libros y que también se vuelve vitrina y mesa. Las piezas intercambiables entre ellas dan todas estas funciones, el módulo hace que todo mida 1.14 m, tanto la mesa como la vitrina, y se le adapta vitrina o mesa a un mueble o a otro, de acuerdo con las necesidades de cada espacio, de cada feria y de cada propuesta de exhibición.

!"#$%&'"()#*&#*+,*-./#&*##!0(&1(#,234.#$%5*-.#)#*&62*-7.#$*#$%&*8.#4(3%*5$.".#)#("#+5("#&*#1%-(#(#"(#9(&2-(:

! cinco lustros de haber partido, Julio Cortázar continúa entre nosotros, los cronopios, también entre los famas, y con las

esperanzas. El gran Cronopio permanece: lo redescubrimos cada vez que

volvemos a leer su obra. Él nos ha hecho a todas un poco Maga y nos recuerda que hasta los instantes más insignificantes valen la pena porque, finalmente, nos dio algunas instrucciones para vivir: “Entre los resquicios de sus extravagancias, siempre dejan entrever algo que los redime y justifica: una insatisfacción con lo existente, una confusa búsqueda de otra vida, más imprevisible y poética (a veces pesadillesca) que aquella en la que estamos confinados”, escribió Mario Vargas Llosa.1

Como un homenaje al cronopio mayor, sin pretender aseme-jarnos con el maestro ni mucho menos, van para los lectores del boletín Espacio Diseño y autores-profesores-investigadores estas “Instrucciones para digitalizar imágenes”:

1Julio Cortázar, Cuentos completos/1, Alfaguara, México, 1996, p. 21.

!"#$%&''()"*#para digitalizar una imagen

+,boletín espacio diseño

<ar> A r t e s p a r a e l d i s e ñ o

Lorena Gómez CalderónJeremías Benítez Rétiz

Programa Editorial

!"boletín espacio diseño

¿Qué aporta este diseño a la imagen de la UAM?Primero la hace distinguible, con cada feria el sistema hará

identificable a la universidad, además se tiene que contemplar que la UAM no sólo difunde y vende libros, sino también cultura y servicio. Tienes que extender el mensaje que das con tu presencia como universidad: no sólo es mostrar un libro, por ejemplo, vas a la zona de libros de diseño y ahí ves una computadora e ilustración de cómo los chavos de diseño integran los libros y el proceso editorial. Ahí ya se cumplieron tres objetivos: enganchar gente para estudiar las carreras; difundir cómo y qué se hace; y vender un libro.

¿Qué nos puedes decir de la integración de la gráfica?Raúl Nieto fue el gran conceptualizador, en la elección de

color, si bien podía haber jugado al colorido para atraer gente, también juegó políticamente. La rectoría es negro con blanco; cada unidad con un color diferente y tenemos que éste es un proyecto integrador, había que hablar de eso. Cuando el diseña-dor se decide a hablar y comunicar también está formando una filosofía de acción. Si bien, Sofía y Marco tenían claro esto, todavía no surgía el símbolo, porque a veces es difícil adivinar donde está el diseño y a veces está en la selección del símbolo adecuado. El logotipo del libro con las portadas negras y las páginas de color me dio la clave que además él me enunció: yo tengo un problema de selección de colores, si exhibo un libro que es de un color y yo le pongo otro le mato todo su sentido de identidad. El aspecto político de comunicación que ellos tenían me vino a resolver a mí el color del mobiliario. Hicimos un espacio en negro

al que le llega el color, y se hace grafica impresa en imanes. De este modo cuando terminamos la recogemos la guardamos sin deterioro, y fue una de esas respuestas que vienen del símbolo al diseño; a veces el símbolo te otorga la respuesta.

¿Cómo ves este proyecto a futuro?El siguiente stand viene corregido, mejorado y aumentado;

creo que va a haber una mejor sincronía de intereses. Quizás se tengan que pagar los primeros tres montajes, pero de ahí en adelante ya se le hereda a la UAM; lo pueden montar alumnos, diseñarle mejoras y en este sentido el stand termina pagándose solo.

Por lo pronto viene la FIL del Palacio de Minería, Telepresen-cia en Monterrey y la FIL Guadalajara 09 en la que se contrataran 100 m

2 y estoy seguro de que volverá a ser un éxito.

No tendría sentido construir un stand de exhibición si no existiera un contenido a ofrecer. Este proyecto parte de un compromiso de la universidad por construir una cultura editorial en México. Aunado al diseño del stand y a la imagen de la casa de los libros abiertos, se hace un esfuerzo de difusión del libro universitario. Las universidades han apostado a la promoción de sus catálogos de publicaciones y la UAM no es la excepción. Este año, dentro el proyecto Casa de los libros abiertos, se editó un catálogo de pub-licaciones unitarias y otro de publicaciones periódicas, en el que se incluyeron 347 títulos, con el fin de acercarse al lector y a sus intereses particulares.

Page 19: espacio diseño 174

05boletín espacio diseño

Entre la contaminación, que ha provocado un calentamiento global en grados alarmantes, el resquebrajamiento de la banca mundial, que

agudizará la pobreza de los habitantes de los países en desarrollo, se ha diluido un asunto fundamental para la sobrevivencia y la vida en el planeta: el agua.

Aunque se hacen campañas de concientización para cuidar el agua, éstas no han sido lo suficientemente contundentes para darnos una idea de la magnitud del problema que tenemos enfrente.

Por ejemplo, se dice que en 20 años México tendrá poca agua, y además contaminada, lo que nos lleva a preguntarnos cómo detener esta catástrofe en tan corto tiempo si los esfuerzos por detener el creciente proceso de contaminación son insuficientes, ya que éste “ha alcanzado niveles críticos al acabar con las reservas naturales del líquido, indispensables para man-tener niveles mínimos de recuperación de ecosistemas dañados y podría generar importantes trastornos en el ciclo del agua”. Aún cuando son tra-tadas 26.5% de las aguas residuales industriales y 32% de las domésticas, se estima que “este porcentaje podría ser mucho menor, incluso de sólo 10%”, asegura Minerva Rebollar Plata, especialista en el manejo sustentable del recurso.

Existen dos tipos de escasez de agua: una cuando el consumo excede la disponibilidad; otra, cuando se tiene agua suficiente pero se carece de inversión para almacenarla, extraerla, transportarla y para generar y realizar amplios programas de comunicación que contribuyan a la construcción de una cultura sustentable arraigada profundamente en la sociedad.

El cartel puede tener un papel preponderante en la construcción de esta cultura, ya que actualmente, gracias a la utilización de nuevas tecno-logías de reproducción digital y su distribución en espacios urbanos espe-cialmente diseñados para su fácil visualización, llega a un amplio sector de la población.

En marzo de 2006, México fue la sede de la Expo Mundial del Agua, en la que participaron 320 empresas de 27 países; tuvo también nueve pabello-nes de naciones como Alemania, España, Francia, Italia y Japón con la inten-ción de reflexionar y proponer soluciones para lograr progresos concretos que coadyuvaran a enfrentar el problema global del agua y el saneamiento de ésta.

Sabemos que la comunicación gráfica no resuelve por ella misma el problema del agua, pero recurriendo a todas sus técnicas y medios de per-suasión contribuye a la formación de una conciencia social que modifique hábitos y costumbres que nos han llevado a la situación crítica actual, y a la construcción de una cultura de la sustentabilidad.

!"#$%&%'()"*+,%'%' Reflejo creativo para un tema reflexivo

José Fernando CastrejónDiseño de la Comunicación Gráfica

-.boletín espacio diseño

<dg>Diseño Gráfico

elaborados por diseñadores y directores de distintas agencias de publicidad, en los cuales expresan su creatividad y su punto de vista sobre el tema, comunicándolo de forma di-recta como medio informativo de carácter social.

El manejo de las imágenes no fue lo más sobresaliente: destacó el uso de textos escritos en inglés y japonés que le dio un sentido más dinámico; se utilizaron fuentes tipográficas claras y legibles que tuvieron una profunda relación con el tema y una forma yuxtapuesta en su composición gráfica.

foto de José Fernando Castrejón

Uno de los problemas que sigue aquejando al mundo

es el VIH, una enfermedad que no sólo causa pérdida de peso, diarreas y destrucción de cé-lulas protectoras de nuestro organismo, sino también la muerte.

La prevención es parte de las estrategias internacionales para detener esta pandemia. La comunicación gráfica puede ser muy efectiva en la difusión de disposiciones, para que las poblaciones eviten el contagio. El 2 de febrero en la Galería del Pasillo se inauguró la exhi-bición de 20 carteles japoneses

A partir de esta iniciativa, va-rios diseñadores gráficos, como Toyoshi Takahashi, Hideshi Kobayashi, Rino Sakai, Yasushi Matsuo, Masae Sato y Takamasa Matsumoto, han profundizado en la comprensión de las ac-tividades que realiza la UNICEF y han puesto a disposición de este organismo mundial su conocimiento de las nuevas posibilidades de expresión para el bien común, la oportunidad de escuchar y unirse a este esfuerzo para hacerle frente a esta terrible amenaza.

Sí, algunos académicos de CyAD enloquecen entre tantos terminajos con aquello de la calidad de las imáge-nes para publicar. Sólo escuchan que las imágenes deben estar a mínimo 300 dpi (Dots per inch: puntos por pulgada cuadrada); aquí es donde entran los traviesos pixeles, pero, ¿qué carambas es un pixel? Es la abreviatura foné-tica del concepto inglés Picture Element. Se trata de un punto en una rejilla rectilínea de miles de puntos tratados individualmente, para hacernos la vida de cuadritos, y formar una imagen en la pantalla de la computadora o en la impresora. En otras palabras, estos traviesos pixeles se acomodan; sí, se acomodan 300 dpi, en un espacio que mide, por ejemplo, 7 x 4 cm, y aquí se amoló la cosa, por-que la imagen va a quedar de ese tamaño: no se puede agrandar pues se va a pixelar.

Los pixeles (300 por pulgada cuadrada), cómoda-mente instalados en su espacio de 7 x 4 cm, no permiten ampliar la imagen, digamos a 14 x 8 cm porque enloque-cerán y lo que harán es que la imagen se vea mal. ¿Por qué se ve de mala calidad la imagen? ¿Por qué se “pixe-lea”? Porque los mismos pixeles (300 dpi) que había en 28 cm2 (7x4 cm), ahora se distribuyeron en una superficie que se aumentó y llegó a 98 cm2 (14x8 cm). En cambio, si desde un principio los metemos en una medida de 15 cm por su lado más largo, podremos agrandar la imagen, hasta cierta medida, no cantemos victoria. Entre más dpi y mayor medida por su lado más largo digitalicemos la imagen, mejor será su calidad.

El conflicto no termina aquí: aún tenemos estas otras palabrotas que son los formatos en que deberán guardar-se las imágenes digitales y decidir entre el jpg (que algún grupo de “expertos” nos dejó) o el tiff (y su alta resolución basada en etiquetas).

Resulta siempre menos complicado que el autor entregue sus fotografías, catálogos o diapositivas junto con su texto (no olviden que deben ser tres ejemplares, a doble espacio, en Times o Courier a 12 puntos) para que los guerreros diseñadores, que saben muy bien domar a los pixeles y lidiar con los formatos, sean quienes digitali-cen sus imágenes.

Si sigues estas instrucciones la Maga te favorecerá, diría nuestro siempre querido Julio Cortázar.

!"boletín espacio diseño

!"boletín espacio diseño

#$%&'(%)*

y otras celebraciones

<ar> A r t e s p a r a e l d i s e ñ o

!l 12 de febrero se cumplieron 200 años del nacimiento de Charles Darwin y el 24 de noviembre celebraremos los 150 de la primera edición de El origen de las especies.

El autor de la famosa sentencia: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio” , fue calificado en vida de mono, blasfemo y hereje, pero en septiembre de 2008 la Iglesia anglicana se disculpó por haberle malinterpretado, e incluso yace en la abadía de Westminster desde su muerte.

Ana Julia Arroyo UriósteguiPrograma de Educación Continua

+&,-./

Page 20: espacio diseño 174
Page 21: espacio diseño 174
Page 22: espacio diseño 174

05boletín espacio diseño

E ntre la contaminación, que ha provocado un calentamiento global en grados alarmantes, el resquebrajamiento de la banca mundial, que

agudizará la pobreza de los habitantes de los países en desarrollo, se ha diluido un asunto fundamental para la sobrevivencia y la vida en el planeta: el agua.

Aunque se hacen campañas de concientización para cuidar el agua, éstas no han sido lo suficientemente contundentes para darnos una idea de la magnitud del problema que tenemos enfrente.

Por ejemplo, se dice que en 20 años México tendrá poca agua, y además contaminada, lo que nos lleva a preguntarnos cómo detener esta catástrofe en tan corto tiempo si los esfuerzos por detener el creciente proceso de contaminación son insuficientes, ya que éste “ha alcanzado niveles críticos al acabar con las reservas naturales del líquido, indispensables para man-tener niveles mínimos de recuperación de ecosistemas dañados y podría generar importantes trastornos en el ciclo del agua”. Aún cuando son tra-tadas 26.5% de las aguas residuales industriales y 32% de las domésticas, se estima que “este porcentaje podría ser mucho menor, incluso de sólo 10%”, asegura Minerva Rebollar Plata, especialista en el manejo sustentable del recurso.

Existen dos tipos de escasez de agua: una cuando el consumo excede la disponibilidad; otra, cuando se tiene agua suficiente pero se carece de inversión para almacenarla, extraerla, transportarla y para generar y realizar amplios programas de comunicación que contribuyan a la construcción de una cultura sustentable arraigada profundamente en la sociedad.

El cartel puede tener un papel preponderante en la construcción de esta cultura, ya que actualmente, gracias a la utilización de nuevas tecno-logías de reproducción digital y su distribución en espacios urbanos espe-cialmente diseñados para su fácil visualización, llega a un amplio sector de la población.

En marzo de 2006, México fue la sede de la Expo Mundial del Agua, en la que participaron 320 empresas de 27 países; tuvo también nueve pabello-nes de naciones como Alemania, España, Francia, Italia y Japón con la inten-ción de reflexionar y proponer soluciones para lograr progresos concretos que coadyuvaran a enfrentar el problema global del agua y el saneamiento de ésta.

Sabemos que la comunicación gráfica no resuelve por ella misma el problema del agua, pero recurriendo a todas sus técnicas y medios de per-suasión contribuye a la formación de una conciencia social que modifique hábitos y costumbres que nos han llevado a la situación crítica actual, y a la construcción de una cultura de la sustentabilidad.

!"#$%&%'()"*+,%'%'

Reflejo creativo para un tema reflexivo

José Fernando CastrejónDiseño de la Comunicación Gráfica

-.boletín espacio diseño

<dg> D i s e ñ o G r á f i c o

elaborados por diseñadores y directores de distintas agencias de publicidad, en los cuales expresan su creatividad y su punto de vista sobre el tema, comunicándolo de forma di-recta como medio informativo de carácter social.

El manejo de las imágenes no fue lo más sobresaliente: destacó el uso de textos escritos en inglés y japonés que le dio un sentido más dinámico; se utilizaron fuentes tipográficas claras y legibles que tuvieron una profunda relación con el tema y una forma yuxtapuesta en su composición gráfica.

foto de José Fernando Castrejón

Uno de los problemas que sigue aquejando al mundo

es el VIH, una enfermedad que no sólo causa pérdida de peso, diarreas y destrucción de cé-lulas protectoras de nuestro organismo, sino también la muerte.

La prevención es parte de las estrategias internacionales para detener esta pandemia. La comunicación gráfica puede ser muy efectiva en la difusión de disposiciones, para que las poblaciones eviten el contagio. El 2 de febrero en la Galería del Pasillo se inauguró la exhi-bición de 20 carteles japoneses

A partir de esta iniciativa, va-rios diseñadores gráficos, como Toyoshi Takahashi, Hideshi Kobayashi, Rino Sakai, Yasushi Matsuo, Masae Sato y Takamasa Matsumoto, han profundizado en la comprensión de las ac-tividades que realiza la UNICEF y han puesto a disposición de este organismo mundial su conocimiento de las nuevas posibilidades de expresión para el bien común, la oportunidad de escuchar y unirse a este esfuerzo para hacerle frente a esta terrible amenaza.

Sí, algunos académicos de CyAD enloquecen entre tantos terminajos con aquello de la calidad de las imáge-nes para publicar. Sólo escuchan que las imágenes deben estar a mínimo 300 dpi (Dots per inch: puntos por pulgada cuadrada); aquí es donde entran los traviesos pixeles, pero, ¿qué carambas es un pixel? Es la abreviatura foné-tica del concepto inglés Picture Element. Se trata de un punto en una rejilla rectilínea de miles de puntos tratados individualmente, para hacernos la vida de cuadritos, y formar una imagen en la pantalla de la computadora o en la impresora. En otras palabras, estos traviesos pixeles se acomodan; sí, se acomodan 300 dpi, en un espacio que mide, por ejemplo, 7 x 4 cm, y aquí se amoló la cosa, por-que la imagen va a quedar de ese tamaño: no se puede agrandar pues se va a pixelar.

Los pixeles (300 por pulgada cuadrada), cómoda-mente instalados en su espacio de 7 x 4 cm, no permiten ampliar la imagen, digamos a 14 x 8 cm porque enloque-cerán y lo que harán es que la imagen se vea mal. ¿Por qué se ve de mala calidad la imagen? ¿Por qué se “pixe-lea”? Porque los mismos pixeles (300 dpi) que había en 28 cm

2 (7x4 cm), ahora se distribuyeron en una superficie

que se aumentó y llegó a 98 cm2 (14x8 cm). En cambio,

si desde un principio los metemos en una medida de 15 cm por su lado más largo, podremos agrandar la imagen, hasta cierta medida, no cantemos victoria. Entre más dpi y mayor medida por su lado más largo digitalicemos la imagen, mejor será su calidad.

El conflicto no termina aquí: aún tenemos estas otras palabrotas que son los formatos en que deberán guardar-se las imágenes digitales y decidir entre el jpg (que algún grupo de “expertos” nos dejó) o el tiff (y su alta resolución basada en etiquetas).

Resulta siempre menos complicado que el autor entregue sus fotografías, catálogos o diapositivas junto con su texto (no olviden que deben ser tres ejemplares, a doble espacio, en Times o Courier a 12 puntos) para que los guerreros diseñadores, que saben muy bien domar a los pixeles y lidiar con los formatos, sean quienes digitali-cen sus imágenes.

Si sigues estas instrucciones la Maga te favorecerá, diría nuestro siempre querido Julio Cortázar.

!"boletín espacio diseño

!"boletín espacio diseño

#$%&'(%)*

y otras celebraciones

<ar>Artes para el diseño

!l 12 de febrero se cumplieron 200 años del nacimiento de Charles Darwin y el 24 de noviembre celebraremos los 150 de la primera edición de El origen de las especies.

El autor de la famosa sentencia: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio” , fue calificado en vida de mono, blasfemo y hereje, pero en septiembre de 2008 la Iglesia anglicana se disculpó por haberle malinterpretado, e incluso yace en la abadía de Westminster desde su muerte.

Ana Julia Arroyo UriósteguiPrograma de Educación Continua

+&,-./

Page 23: espacio diseño 174

05boletín espacio diseño

E ntre la contaminación, que ha provocado un calentamiento global en grados alarmantes, el resquebrajamiento de la banca mundial, que

agudizará la pobreza de los habitantes de los países en desarrollo, se ha diluido un asunto fundamental para la sobrevivencia y la vida en el planeta: el agua.

Aunque se hacen campañas de concientización para cuidar el agua, éstas no han sido lo suficientemente contundentes para darnos una idea de la magnitud del problema que tenemos enfrente.

Por ejemplo, se dice que en 20 años México tendrá poca agua, y además contaminada, lo que nos lleva a preguntarnos cómo detener esta catástrofe en tan corto tiempo si los esfuerzos por detener el creciente proceso de contaminación son insuficientes, ya que éste “ha alcanzado niveles críticos al acabar con las reservas naturales del líquido, indispensables para man-tener niveles mínimos de recuperación de ecosistemas dañados y podría generar importantes trastornos en el ciclo del agua”. Aún cuando son tra-tadas 26.5% de las aguas residuales industriales y 32% de las domésticas, se estima que “este porcentaje podría ser mucho menor, incluso de sólo 10%”, asegura Minerva Rebollar Plata, especialista en el manejo sustentable del recurso.

Existen dos tipos de escasez de agua: una cuando el consumo excede la disponibilidad; otra, cuando se tiene agua suficiente pero se carece de inversión para almacenarla, extraerla, transportarla y para generar y realizar amplios programas de comunicación que contribuyan a la construcción de una cultura sustentable arraigada profundamente en la sociedad.

El cartel puede tener un papel preponderante en la construcción de esta cultura, ya que actualmente, gracias a la utilización de nuevas tecno-logías de reproducción digital y su distribución en espacios urbanos espe-cialmente diseñados para su fácil visualización, llega a un amplio sector de la población.

En marzo de 2006, México fue la sede de la Expo Mundial del Agua, en la que participaron 320 empresas de 27 países; tuvo también nueve pabello-nes de naciones como Alemania, España, Francia, Italia y Japón con la inten-ción de reflexionar y proponer soluciones para lograr progresos concretos que coadyuvaran a enfrentar el problema global del agua y el saneamiento de ésta.

Sabemos que la comunicación gráfica no resuelve por ella misma el problema del agua, pero recurriendo a todas sus técnicas y medios de per-suasión contribuye a la formación de una conciencia social que modifique hábitos y costumbres que nos han llevado a la situación crítica actual, y a la construcción de una cultura de la sustentabilidad.

!"#$%&%'()"*+,%'%'

Reflejo creativo para un tema reflexivo

José Fernando CastrejónDiseño de la Comunicación Gráfica

-.boletín espacio diseño

<dg> D i s e ñ o G r á f i c o

elaborados por diseñadores y directores de distintas agencias de publicidad, en los cuales expresan su creatividad y su punto de vista sobre el tema, comunicándolo de forma di-recta como medio informativo de carácter social.

El manejo de las imágenes no fue lo más sobresaliente: destacó el uso de textos escritos en inglés y japonés que le dio un sentido más dinámico; se utilizaron fuentes tipográficas claras y legibles que tuvieron una profunda relación con el tema y una forma yuxtapuesta en su composición gráfica.

foto de José Fernando Castrejón

Uno de los problemas que sigue aquejando al mundo

es el VIH, una enfermedad que no sólo causa pérdida de peso, diarreas y destrucción de cé-lulas protectoras de nuestro organismo, sino también la muerte.

La prevención es parte de las estrategias internacionales para detener esta pandemia. La comunicación gráfica puede ser muy efectiva en la difusión de disposiciones, para que las poblaciones eviten el contagio. El 2 de febrero en la Galería del Pasillo se inauguró la exhi-bición de 20 carteles japoneses

A partir de esta iniciativa, va-rios diseñadores gráficos, como Toyoshi Takahashi, Hideshi Kobayashi, Rino Sakai, Yasushi Matsuo, Masae Sato y Takamasa Matsumoto, han profundizado en la comprensión de las ac-tividades que realiza la UNICEF y han puesto a disposición de este organismo mundial su conocimiento de las nuevas posibilidades de expresión para el bien común, la oportunidad de escuchar y unirse a este esfuerzo para hacerle frente a esta terrible amenaza.

Sí, algunos académicos de CyAD enloquecen entre tantos terminajos con aquello de la calidad de las imáge-nes para publicar. Sólo escuchan que las imágenes deben estar a mínimo 300 dpi (Dots per inch: puntos por pulgada cuadrada); aquí es donde entran los traviesos pixeles, pero, ¿qué carambas es un pixel? Es la abreviatura foné-tica del concepto inglés Picture Element. Se trata de un punto en una rejilla rectilínea de miles de puntos tratados individualmente, para hacernos la vida de cuadritos, y formar una imagen en la pantalla de la computadora o en la impresora. En otras palabras, estos traviesos pixeles se acomodan; sí, se acomodan 300 dpi, en un espacio que mide, por ejemplo, 7 x 4 cm, y aquí se amoló la cosa, por-que la imagen va a quedar de ese tamaño: no se puede agrandar pues se va a pixelar.

Los pixeles (300 por pulgada cuadrada), cómoda-mente instalados en su espacio de 7 x 4 cm, no permiten ampliar la imagen, digamos a 14 x 8 cm porque enloque-cerán y lo que harán es que la imagen se vea mal. ¿Por qué se ve de mala calidad la imagen? ¿Por qué se “pixe-lea”? Porque los mismos pixeles (300 dpi) que había en 28 cm

2 (7x4 cm), ahora se distribuyeron en una superficie

que se aumentó y llegó a 98 cm2 (14x8 cm). En cambio,

si desde un principio los metemos en una medida de 15 cm por su lado más largo, podremos agrandar la imagen, hasta cierta medida, no cantemos victoria. Entre más dpi y mayor medida por su lado más largo digitalicemos la imagen, mejor será su calidad.

El conflicto no termina aquí: aún tenemos estas otras palabrotas que son los formatos en que deberán guardar-se las imágenes digitales y decidir entre el jpg (que algún grupo de “expertos” nos dejó) o el tiff (y su alta resolución basada en etiquetas).

Resulta siempre menos complicado que el autor entregue sus fotografías, catálogos o diapositivas junto con su texto (no olviden que deben ser tres ejemplares, a doble espacio, en Times o Courier a 12 puntos) para que los guerreros diseñadores, que saben muy bien domar a los pixeles y lidiar con los formatos, sean quienes digitali-cen sus imágenes.

Si sigues estas instrucciones la Maga te favorecerá, diría nuestro siempre querido Julio Cortázar.

!"boletín espacio diseño

!"boletín espacio diseño

#$%&'(%)*

y otras celebraciones

<ar>Artes para el diseño

!l 12 de febrero se cumplieron 200 años del nacimiento de Charles Darwin y el 24 de noviembre celebraremos los 150 de la primera edición de El origen de las especies.

El autor de la famosa sentencia: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio” , fue calificado en vida de mono, blasfemo y hereje, pero en septiembre de 2008 la Iglesia anglicana se disculpó por haberle malinterpretado, e incluso yace en la abadía de Westminster desde su muerte.

Ana Julia Arroyo UriósteguiPrograma de Educación Continua

+&,-./

Page 24: espacio diseño 174
Page 25: espacio diseño 174
Page 26: espacio diseño 174
Page 27: espacio diseño 174

C a r t e l e r a

La invención de lo cotidiano Hasta el 15 de marzoMUNAL

OUTONO (otoño)Pablo LobatoHasta el 15 de marzo de 2009

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Diego Rivera y la Inquisición. Un puente en el tiempoHasta el 22 de marzo de 2009

Museo Mural Diego Rivera

Semillas suecasHasta el 22 de febrero de 2009 Museo Franz Mayer

Te pareces tanto a míHasta el 30 de julio de 2009Museo del Estanquillo

Page 28: espacio diseño 174

174marzo