ESCALAS DEL ESPAÑOL Los viajes de Ramón Menéndez Pidal · La tarea de difundir el español,a la...

4
ESCALAS DEL ESPAÑOL Los viajes de Ramón Menéndez Pidal Exposición del 6 de junio al 29 de septiembre de 2019 Instituto Cervantes C/ Barquillo, 4 Organizan Colaboran

Transcript of ESCALAS DEL ESPAÑOL Los viajes de Ramón Menéndez Pidal · La tarea de difundir el español,a la...

Page 1: ESCALAS DEL ESPAÑOL Los viajes de Ramón Menéndez Pidal · La tarea de difundir el español,a la que Menéndez pidal,américo Cas-tro,navarro Tomás,amado alonso o Federico de onís,entre

ESCALAS DEL ESPAÑOL

Los viajes de RamónMenéndez

Pidal

Exposición del 6 de junioal 29 de septiembre de 2019

Instituto CervantesC/ Barquillo, 4

Organizan

Colaboran

Page 2: ESCALAS DEL ESPAÑOL Los viajes de Ramón Menéndez Pidal · La tarea de difundir el español,a la que Menéndez pidal,américo Cas-tro,navarro Tomás,amado alonso o Federico de onís,entre

en los años 2018 y 2019 se está cumpliendo el 50 aniversario de lamuerte (1968) y el 150 del nacimiento (1869) de ramón Menéndezpidal. La Fundación ramón Menéndez pidal, depositaria de su legado hu-mano e intelectual, promueve con motivo de estos aniversarios la cele-bración de un amplio calendario de actividades, exposiciones ypublicaciones con las que se abordarán, desde la perspectiva actual, cues-tiones y debates que fueron objeto de la actividad científica, la reflexión,y la preocupación, por parte de Menéndez pidal, su familia y su escuela.esa escuela fue en su momento, en palabras de Dámaso alonso, la únicaempresa intelectual digna de ese nombre en nuestro país, y gracias a lacual «se nos conocía en el mundo».

Una de esas actividades es la exposición «Las escalas del español. Losviajes de ramón Menéndez pidal», que se realiza en colaboración con elinstituto Cervantes. en ella se muestra la difusión de la lengua, la literaturay la cultura españolas en el mundo impulsada por ramón Menéndezpidal. La labor personal de ramón Menéndez pidal –y la de sus colabo-radores más estrechos– tuvo una especial incidencia en el prestigio delos estudios hispánicos y en su difusión en el exterior.

La tarea de difundir el español, a la que Menéndez pidal, américo Cas-tro, navarro Tomás, amado alonso o Federico de onís, entre otros, sededicaron con gran fervor ha tenido una proyección perdurable, que hallegado hasta la actualidad. Una tarea de la que el instituto Cervantespuede considerarse, muy justificadamente, el más legítimo heredero.

La lengua y la cultura españolas se convirtieron en la mejor imagenque nuestro país exportó al extranjero. el rigor en el trabajo y la visiónde futuro de ramón Menéndez pidal y su escuela facilitaron esta expan-sión de nuestro patrimonio por el mundo.

Los primeros pasos de la enseñanza del español en el mundoLa exposición tiene como hilo conductor los viajes que Menéndez pidalrealizó a lo largo de su vida, que abrieron camino a la implantación delos estudios de lengua y literatura españolas. aprovechaba sus numerososviajes a Hispanoamérica, estados Unidos y europa –además de su últimoviaje con 95 años a Jerusalén– para tejer una red de contactos con losgrandes filólogos e intelectuales de la época que activó el interés por lalengua y cultura españolas.

D o s s i e r D e p r e n s a

exposiciónEscalas del español. Los viajes de Ramón Menéndez Pidal

Parte de la gráfica de la exposición: Ramón Menéndez Pidalviajando.

Ramón Menéndez Pidal en su primer viaje a América,paseando por las calles de Quito, 1905.

Postal del trasatlántico La Champagne, en el que viajó de ElHavre a Nueva York en diciembre de 1904.

Page 3: ESCALAS DEL ESPAÑOL Los viajes de Ramón Menéndez Pidal · La tarea de difundir el español,a la que Menéndez pidal,américo Cas-tro,navarro Tomás,amado alonso o Federico de onís,entre

La figura de Menéndez pidal resultó fundamental para el estableci-miento en muchas universidades y centros de investigación del mundode departamentos de español, pero también sus colaboradores más di-rectos en el Centro de estudios Históricos. La creación de este Centroen 1910 le permitió contar con un grupo de colaboradores brillantes:américo Castro, Tomás navarro Tomás, Dámaso alonso, Federico deonís, antonio García solalinde y pedro salinas, entre otros, guiados porsu magisterio trabajaron intensamente en la difusión del español y porconvertir los estudios filológicos hispánicos a la vanguardia.

Creación de los cursos para extranjerosen 1912 se creó, con Menéndez pidal como director, los Cursos de Ve-rano para alumnos extranjeros que duraron hasta el estallido de la Gue-rra Civil. estos cursos se impartían en la residencia de estudiantes y aellos acudían estudiantes de todo el mundo que querían aprender nuestralengua y cultura. También se crearon cursos para formar a profesores enla enseñanza del español. De ellos salieron los primeros profesores y lec-tores que fueron a enseñarlo por las universidades de todo el mundo.

a partir de 1931, con el Gobierno de la república, ramón Menéndezpidal preside la Junta de relaciones Culturales encargada de las relacionescientíficas y culturales con el extranjero, en esos años la difusión del es-pañol crece de forma exponencial.

Una exposición llena de objetos inéditos«Las escalas del español. Los viajes de ramón Menéndez pidal» se divideen tres grandes bloques y cada uno de ellos contiene documentos inéditosde gran importancia filológica, pero también otros que nos sirven de ayudapara recrear cómo se viajaba hace más de cien años. Gran parte de estosdocumentos y objetos proceden de la Fundación ramón Menéndez pidal,pero también los hay cedidos por la residencia de estudiantes, el Centrode Ciencias Humanas y sociales del CsiC, la Biblioteca Tomás navarroTomás del CsiC y la biblioteca del Ministerio de asuntos exteriores.

el primer bloque se centra en los viajes que en sus casi cien años devida realizó Menéndez pidal. su primer viaje fue en 1905 enviado por elrey alfonso Xiii como comisario regio para mediar en el conflicto fron-terizo entre ecuador y perú. Después, en 1909, ofreció distintas confe-rencias en universidades de los estados Unidos: Johns Hopkins, enBaltimore, philadelphia, Chicago, Columbia en nueva York, etc. en 1916junto con otros intelectuales visitó Francia y el frente de la primera Gue-rra Mundial. en los primeros años veinte fue nombrado doctor honoriscausa por algunas de las principales universidades: sorbona, de parís; ox-ford, en Londres, Lovaina, poitiers. en 1928 recorrió varias ciudades ale-manas ofreciendo conferencias. Durante los años de la guerra se exilioprimero a Burdeos, luego a La Habana y a nueva York (donde fue pro-fesor en la Columbia University) y por último a parís de donde regresóa españa. Después de la guerra, apartado del mundo académico, se en-

En los páramos de las estribaciones del Chimborazo dondepasaría «una tarde impresionante y una noche friísima» quele transportaron a un mundo de belleza ecuatorianadesconocida, 1905.

Ramón Menéndez Pidal ascendiendo al Pichincha enEcuador, 1905.

Ramón Menéndez Pidal con alumnas durante su exilio en LaHabana, 1937.

Page 4: ESCALAS DEL ESPAÑOL Los viajes de Ramón Menéndez Pidal · La tarea de difundir el español,a la que Menéndez pidal,américo Cas-tro,navarro Tomás,amado alonso o Federico de onís,entre

cerró a trabajar en su casa de Chamartín (Madrid), pero también viajópor todo el mundo participando en congresos, ofreciendo conferenciaso recibiendo reconocimientos y honores.

en el segundo bloque se muestra la labor realizada por ramón Menéndezpidal y su escuela en el Centro de estudios Históricos que situaron la filologíaespañola a la vanguardia de la europea y que su modelo de trabajo y mé-todos fue inspirador de otros centros filológicos en el mundo.

el último de los bloques está dedicado a la difusión del español, conlos cursos para extranjeros creados por el Centro de estudios Históricos.en este apartado también se muestra un mapamundi con los profesoresy lectores que entre 1916 y 1935 enseñaron español en diversas univer-sidades de todo el mundo.

ComisariosMario Pedrazuela Fuentes Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de salamanca, ydesde 2008 doctor por la Universidad autónoma de Madrid, además delicenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Ha sido profesoren la Universidad Carlos iii y en institutos de enseñanza secundaria. Tam-bién ha sido investigador contratado en el Centro de Ciencias Humanasy sociales del CsiC. Ha publicado varios libros y artículos en los queaborda la historia de la filología entre la segunda mitad del siglo XiX y elprimer tercio del siglo XX. Comisario, junto pilar García Mouton, de laexposición «La ciencia de la palabra. Cien años de la Revista de FilologíaEspañola». en 2017 se incorporó al equipo de redacción del Nuevo Dic-cionario Histórico Español de la real academia española. Fundador y editorde la editorial La uÑa roTa. 

Sara CatalánFilóloga de formación, ha realizado su carrera profesional como docu-mentalista, especialista en imagen, a nivel nacional e internacional. Desdehace dos años forma parte del patronato de la Fundación ramón Me-néndez pidal, desempeñando una valiosa labor en la puesta en valor ydifusión de los fondos documentales de esta Fundación. Desde siempreha sentido un profundo respeto hacia el trabajo realizado por su familiay su más sincero deseo es contribuir a la labor investigadora desarrolladapor ramón Menéndez pidal, su familia y su escuela, así como el de cus-todiar y difundir los importantes fondos documentales de la familia Me-néndez pidal-Goyri y Catalán, tesoros únicos y patrimonio de la historiacultural de nuestro país.

Ramón Menéndez Pidal en Oxford recibiendo el título dedoctor honoris causa, 1922.

En el Centro de Estudios Históricos con Américo Castro,Tomás Navarro, Pedro Salinas y Claudio Sánchez Albornoz,1926.

Un grupo de alumnos de Menéndez Pidal en una de lasaulas del Centro de Estudios Históricos, entre ellos RafaelLapesa (al lado de don Ramón) y su futura esposa, Pilar Lago.

A la izquierda Diego Catalán, autor de este texto, junto a suabuelo Ramón, con Jerusalén al fondo, 1964.

Ramón Menéndez Pidal en las calles de Lisboa, 1957.