Escala y dimensión

7
ESCALA Y DIMENSIÓN Patricia González García Roberto González Gutiérrez Fernando Ramírez Echevarría Video 1 Equipo 3

Transcript of Escala y dimensión

ESCALA Y DIMENSIÓN

Patricia González García

Roberto González Gutiérrez

Fernando Ramírez Echevarría

Video 1 Equipo 3

Escala

Es el proceso en el que todos los elementos visuales tienen la capacidad para modificarse y definirse unos a otros, es decir, no podría existir lo grande si no existiese lo pequeño.

La escala suele utilizarse en planos y mapas para representar una medición proporcional real. Pero con ser la medición un factor integrante de la escala, más importante es la yuxtaposición, lo que se coloca junto al objeto.

Escala

El factor más decisivo a la hora de establecer la escala es la medida del hombre mismo. Existe una proporción ideal, el hombre medio, pero existen también infinitas variantes que nos convierten a cada uno en un ser único.

Estas evidencias son tenidas de manera diferente en el diseño, por ejemplo; mientras en la producción en serie se tiende a utilizar el estándar medio, en la ropa o el calzado se opta por el reconocimiento de la diversidad y se fabrican múltiples tallas.

Existen fórmulas proporcionales sobre las que basar una escala. La más famosa es la llamada sección áurea de los griegos.

La dimensión existe en el mundo real, podemos sentirla y verla, pero en ninguna de las representaciones bidimensionales de la realidad, sean imágenes fijas o en movimiento, existe un volumen real.

La ilusión se refuerza de muchas maneras pero el artificio fundamental para simular la dimensión es la perspectiva.

Dimensión

tiene fórmulas exactas con numerosas y complicadas reglas. Usa la línea para crear efectos, pero su intención última es producir sensación de realidad.

De nuevo un vídeo nos puede mostrar ejemplos de cómo la perspectiva nos ofrece la sensación de volumen.

Y si el tema de la perspectiva os interesa, aquí tenéis un enlace a una página interactiva sobre perspectiva cónica.

PERSPECTIVA

Elemento presente en las composiciones con mucha más frecuencia de lo explícitamente reconocible.

La sugestión de movimiento es, ciertamente, más difícil de conseguir sin distorsionar la realidad que la dimensión, por ejemplo, pero, sin embargo está implícita en todo lo que vemos: deriva de nuestra experiencia de movimiento.

MOVIMIENTO

La imagen es, en sí misma, fija, inmóvil, pero hay técnicas capaces de tratar de engañar a nuestro ojo partiendo de nuestro propio proceso de visión, en el que raramente abunda el descanso, podemos añadirle dinamismo empleando determinadas técnicas, como la distribución de líneas y puntos en el encuadre de manera que en la composición se obligue al ojo a recorrerla de izquierda a derecha, de arriba abajo, en diagonal, dependiendo de la distribución de los elementos.

MOVIMIENTO