Ensayo de la protección jurídica del software en

15
ENSAYO DE LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE EN ARGENTINA ¿QUÉ PUEDE APRENDERSE DEL CASO ESTADOUNIDENSE?

Transcript of Ensayo de la protección jurídica del software en

ENSAYO DE LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL

SOFTWARE EN ARGENTINA

¿QUÉ PUEDE APRENDERSE DEL CASO

ESTADOUNIDENSE?

En argentina protege la propiedad intelectual

pero en estados unidos es mucho más

amplia la protección muy aparte por la

propiedad intelectual también protege

patentes secretos informáticos etc.

LA PROTECCIÓN ESTADUNIDENSE ES MUCHO MÁS

AMPLIA LO CUAL ARGENTINA LE FALTA Y TIENE QUE

IMPLEMENTAR

Algo muy importante de la lectura es el objetivo nos dice que el trabajo se orienta por las siguientes temáticas propuestas en el reglamento del certamen: Beneficios de la lucha contra la piratería; Políticas públicas para la mejor defensa de la PI; Cambios legislativos en materia de PI que ayudarían a mejorar el sistema; Participación de las industrias ligadas a la PI en la economía total; La propiedad intelectual y las pequeñas y medianas empresas; Valuación de la PI y su importancia para la planificación y desarrollo de estrategias comerciales; Impacto de la defensa de la PI en las economías de los países en desarrollo. El trabajo analiza legislación, jurisprudencia y doctrina de fuente argentina y de fuente estadounidense, y examina material de organismos internacionales (como la OMPI, entre otros).

LA PROTECCIÓN DEL SOFTWARE Y SU

IMPORTANCIA DE LA CUESTIÓN

Ha tenido una expansión en los últimos años y se han invertido millones de dólares para los derechos de propiedad Para ser sustentable, la expansión de la industria debe ir acompañada de la protección jurídica correspondiente. “Los derechos de propiedad intelectual (“DPIs”) nunca han sido más económica y políticamente importantes o controversiales de lo que son hoy. Patentes, copyright, marcas, diseños industriales, circuitos integrados e indicaciones geográficas son mencionados frecuentemente en discusiones y debates sobre temas tan diversos como salud pública, seguridad alimenticia, educación, comercio, política industrial, conocimiento tradicional, biodiversidad, biotecnología, Internet, las industrias de medios y entretenimiento esto tiene una gran importancia económica basada en el conocimiento.

LA PROTECCIÓN BAJO EL DERECHO DE AUTOR

Desde el año 1988, al menos, los tribunales han protegido al software en Argentina bajo el derecho de autor. El ordenamiento jurídico internacional protege por el mero hecho de crear, sin quesea necesaria ninguna actuación más; es decir, un webmaster por el mero hecho de realizar una web tiene un derecho incondicional tanto de naturaleza patrimonial, como moral, sin que haga falta su inscripción en ningún tipo de registro.

¿EXISTEN LAS “PATENTES DE SOFTWARE”?

Específicamente, pueden patentarse tres tipos de software:

a) el procesamiento de datos físicos (“pueden ser datos que representan una imagen o datos que representan parámetros y valores de control de un proceso industrial”; pero no “los valores económicos, financieros o cuando es simplemente el procesamiento de texto, como puede ser el caso de un programa para traducir texto de un idioma a otro, lo cual es tarea que puede realizar mentalmente una persona”

b) el procedimiento o método que tiene un efecto sobre la manera en que un ordenador funciona (por ejemplo, “modificaciones en el sistema operativo o en el funcionamiento de la interfaz de usuario, el ahorro de memoria, el incremento de la velocidad o la mejora de la seguridad”)

c) el procedimiento o método cuya estructura implica consideraciones técnicas (“es decir, que está basado en consideraciones de cómo el ordenador funciona, antes que, únicamente en consideraciones de cómo funciona un sistema financiero”).

Pero recibe muchas críticas por que el software de argentina es ineficiente y que estados unidos posee uno mucho mejor.

II. LA PROTECCIÓN DEL SOFTWARE EN ESTADOS UNIDOS:

DERECHOS DE AUTOR, PATENTES Y SECRETOS COMERCIALES

Su principal finalidad es proteger la inversión en programas de computación desde los comienzos de la industria.El copyright, con sus estándares bajos y derechos ampliamente protegibles, emergió como una forma popular de protección en la década de los ochenta cuando los programas orientados al consumidor, de producción en serie, comenzaron a llenar los estantes de los negocios de informática. El derecho de patentes, con su foco en la funcionalidad, parecería haber sido la mejor opción, pero la decisión de la Suprema Corte en Gottschalk v. Benson, obnubiló las perspectivas de protección de patentes de los programas de computación.

LA PROTECCIÓN DEL COPYRIGHT

1.El marco lega

Los primeros programas de software se registraron en la Oficina de Copyright (Copyright Office) en 1964.

En 1976, el Congreso modificó la ley de copyright. Como sostiene

Hollaar, la sanción de esta modificación dejó en claro que el Congreso quería proteger el software.TP F28 FPT Sin embargo, el ámbito de protección aún no era claro: la sección 102 de la ley sostenía que “en ningún caso la protección de software de una obra original de autoría se extiende a ninguna idea, procedimiento, proceso, sistema, método de operación, concepto, principio o descubrimiento, sin importar la forma en Copyright.

2. El “software libre”

Paralelamente al surgimiento del copyright de software, comenzó a gestarse el movimiento de “software libre”. Este movimiento surgió como una respuesta al creciente número de programas protegidos por las normas de propiedad intelectual. El “software libre” es el aquél que incorpora cuatro

“libertades”:

(0) La libertad de ejecutar el programa, para cualquier fin.

(1) La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una precondición para esto.

(2) La libertad de redistribuir las copias, para ayudar a tu par (neighbor).

(3) La libertad de mejorar el programa, y de lanzar tus mejoras al público, para que así la comunidad toda se beneficio.

(b) La protección bajo el derecho de patentes

1. La evolución de la jurisprudencia

A partir de State Street Bank y su progenie, se ha entendido que el Derecho de patentes estadounidense protege cualquier método, mientras que el método produzca un “resultado útil, concreto y tangible”. Con esta decisión, puede interpretarse que el tribunal considera patentables tanto el software como los métodos comerciales, independientemente de una computadora.

2. LAS IMPLICANCIAS DEL CASO STATE STREET BANK Y

LAS PATENTES DE BUSINESS METHODS (MÉTODOS DE

NEGOCIO)

En los seis meses posteriores a la sentencia de StateStreet Bank, las patentes de software y métodos comerciales de Internet crecieron en un

40%.TP F48 FPT Se otorgaron patentes por métodos comerciales tales como el método“One-Click” de Amazon (método para realizar compras online con un solo click, sin ingresar cada vez los datos del comprador); el método de “subasta invertida” (reverse auction), mediante el cual potenciales compradores indican el precio al que quieren comprar, y el primer vendedor que coincida con el precio realiza la venta; y el método “ClickReward” (un programa de recompensas online), entre muchos otros.

3. LA DISCUSIÓN ACTUAL

En conclusión, como señala Aharonian, “en los noventa, el sistema de

Patentes [de Estados Unidos] expandió enormemente el espectro de materias patentables. En el comienzo de los noventa, patentar todos los aspectos del software estaba establecido, mientras que la copyrighteabilidad (sic) del software continuaba debilitándose.

III. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL DERECHO DE AUTOR

Y DEL DERECHO DE PATENTES EN LA PROTECCIÓN DE

SOFTWARETP F55FPT

No hay una opinión única sobre cuáles

normas son las más apropiadas para

proteger al software. Expondré ahora

brevemente algunas de las principales

ventajas y desventajas del derecho de autor

y del derecho de patentes.

CONCLUSIÓN

En conclusión argentina puede ampliarse

más con ayuda de estados unidos para el

crecimiento macroeconómico y una mayor

protección a la propiedad intelectual las

patentes inspirándose en la doctrinas de

estados unidos.

GRACIAS POR LA

ATENCION