Endoso y aval nora modolo

1
ENDOSO Y AVAL, APUNTES DE DERECHO COMERCIAL II PROFESORA: DRA. NORA GRACIELA MODOLO. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. El endoso y el aval son 2 operaciones opcionales que se realizan con los títulos de crédito. El endoso consiste en la transferencia de un derecho. Por ejemplo, el beneficiario de un cheque a la orden, lo endosa cunado autoriza a otra persona a cobrarlo en su nombre. Al ser también el cheque una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de una cuenta sin necesidad de la presencia física del titular de la misma, puede decirse que el endoso de un cheque es el endoso de un endoso. Aval es sinónimo de garantía. Cuando un particular o una empresa avala la promesa de pago que realice, por ejemplo, el emisor de un pagaré, lo que está haciendo es comprometerse a pagar en caso de que el emisor o suscriptor no pueda hacerlo. El que realiza el aval se llama avalista, también denominado deudor solidario. El que recibe el aval se llama avalado.

Transcript of Endoso y aval nora modolo

Page 1: Endoso y aval nora modolo

ENDOSO Y AVAL,

APUNTES DE DERECHO COMERCIAL II

PROFESORA: DRA. NORA GRACIELA MODOLO. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA.

El endoso y el aval son 2 operaciones opcionales que se realizan con los títulos de crédito.

El endoso consiste en la transferencia de un derecho. Por ejemplo, el beneficiario de un cheque a la orden, lo endosa cunado autoriza a otra persona a cobrarlo en su nombre. Al ser también el cheque una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de una cuenta sin necesidad de la presencia física del titular de la misma, puede decirse que el endoso de un cheque es el endoso de un endoso.

Aval es sinónimo de garantía. Cuando un particular o una empresa avala la promesa de pago que realice, por ejemplo, el emisor de un pagaré, lo que está haciendo es comprometerse a pagar en caso de que el emisor o suscriptor no pueda hacerlo.

El que realiza el aval se llama avalista, también denominado deudor solidario. El que recibe el aval se llama avalado.