encartado satelite copia2 - mppeuct.gob.ve · 2009 se lanza el proyecto Canaima Educativo que dotó...

8

Transcript of encartado satelite copia2 - mppeuct.gob.ve · 2009 se lanza el proyecto Canaima Educativo que dotó...

OCTUBRE 201702

NICOLÁS MADURO MOROSPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TARECK El AISSAMIViCEPRESIDENTE EJECUTIVO

JOSÉLIT RAMÍREZDIRECTOR GENERAL

MARBELLIS LINARESDIRECTORA GENERAL DE COMUNICACIONES Y RRII

CÉSAR OJEDACONCEPTO Y DISEÑO GRÁFICO

NATALIE ROSALESPERIODISTAS

ABAE - AVNPRENSA PRESIDENCIALFOTOGRAFÍAS

ESTE PUBLICACIÓN FUE REALIZADA EN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANAY QUEDA PROHIBIDA SU VENTA DENTRO Y FUERA DEL TERRITORIO VENEZOLANO

Octubre / 2017

”Ahora, tenemos un satélite socialista, para construir el Socialismo dentro de Venezuela y cooperar con otros pueblos, para activar nuevos mecanismos de solidaridad, de cooperación, de integración con países como Bolivia, Ecuador, pueblos que han estado excluidos durante siglos”.

Hugo Rafael Chávez FríasComandante Supremo de la Revolución Bolivariana30/10/2008

OCTUBRE 2017 03

Prensa Vicepresidencia.- La Revolución Bolivariana inició su expansión en Venezuela tocando cada sector esencial para el desarrollo de la nación, no solo planteando soluciones a problemas comunes, sino buscando la incursión del país en el ámbito espacial, en búsqueda de la soberanía tecnológica y la concreción de la democratización de las telecomunicaciones.

Sus primeros pasos fueron pequeños, pero firmes. Con la fundación de Infocentros el Gobierno Bolivariano marcó pauta en el año 2000 al convertirse en el primer centro del país en ofrecer la infraestructura física y tecnológica en espacios comunitarios, fortaleciendo las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s). En un año, ya tenía 240 sedes en el territorio.

En 2004 llegaron las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP) con el objetivo de aprovechar y fortalecer las capacidades humanas, productivas, tecnológicas y culturales locales, así como favorecer el desarrollo humano, la productividad y la inclusión social. Además, de garantizar la formulación, ejecución, seguimiento y control de proyectos productivos.

Ese mismo año, el país se sumergió en la era del Software Libre y creó un programa científico para capacitar el talento humano y poder fortalecer la capacidad del estado, la infocultural e infoestructura del país. A ello le siguió en 2005 la creación de la Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) a través del convenio China-Venezuela, que materializó la transferencia tecnológica y posibilitó el acceso a herramientas informáticas.

Esta empresa, actualmente se encarga de la fabricación y ensamblaje de herramientas tecnológicas y otros accesorios para el mercado, tales como servidores y equipos de alta gama. Un año más tarde, con equipos tecnológicos, Software Libre, infocentros, surgió la necesidad de producir conocimiento en el país para involucrar a la población con el desarrollo técnico-científico, por lo que se lanzó la Misión Ciencia.

TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS

En 2006 surge el Plan de Alfabetización Tecnológica con el propósito de formar a la ciudadanía en el uso de tecnologías libres en comunidades y sectores populares, con énfasis en sitios recónditos. Al calor de esto, en 2009 se lanza el proyecto Canaima Educativo que dotó de computadores portátiles con software libre a los niños y niñas de la Patria con la finalidad de apoyar su formación integral.

Luego, el proyecto se transformó y alcanzó a estudiantes universitarios, que recibieron tablets Canaima para su desempeño y formación profesional, convirtiendo la educación en un proceso a la vanguardia tecnológica en la nación.

Junto a ello, se funda la Industria Tecnológica Orinoquia capaz de producir equipos de comunicaciones, tipo celulares, de alta gama y a bajo costo, para consolidar el modelo productivo socialista.

De este modo, los logros en materia tecnológica empiezan a ser más cercanos a los ciudadanos. Esto, sin contar con la transformación incluso de la televisión analógica en Televisión Digital Abierta (TDA), con el impulso de Conatel y con el desarrollo y difusión de CANTV.

Así surge el canal Conciencia TV como el primer medio de comunicación diseñado para la TDA. Este se especializa en romper con los paradigmas tradicionales de la ciencia, desvinculándose del mercantilismo para ofrecer un servicio de desarrollo nacional incluyente.

Asimismo, se crea la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), una institución pública encargada de planificar, promover y coordinar el sistema de desarrollo científico y tecnológico en el país, y se impulsa el proyecto “Wifi para Todo@s” en el 2000 con la instalación de 2 mil 950 redes inalámbricas en todo el país, entre ellos 700 recintos educativos del país.

Aunado a ello, el presidente Nicolás Maduro lanzó en 2016 Misión Robinson Digital como un plan de alfabetización tecnológico dirigido a miles de comunicadores populares, comunitarios y alternativos de Venezuela, con el objetivo esencial de potenciar el uso correcto y eficiente de la comunicación digital.

LOS SATÉLITESAl calor de esto, en 2005 se funda Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) para diseñar, elaborar e impulsar el proyecto del Plan Nacional Espacial, dando pie a la elaboración de planes y proyectos que persiguen la exploración, uso y explotación del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Para 2008, se lanza el Satélite Simón Bolívar (VENESAT-1) dirigido a la promoción de valores culturales, educación, salud y el desarrollo sustentable del pueblo venezolano, por medio de telefonía, acceso a internet, programas de tele-salud y educación. Este contribuyó ampliamente en el desarrollo de la TDA en la nación, así como el potenciamiento de la estatal CANTV.

En 2012, surge el Satélite Miranda (VRSS-1), para teleobservación, cuya función principal es la reproducción de imágenes de alta resolución de utilidad para la gestión ambiental nacional, sistemas productivos, actividades industriales, información básica territorial, además de seguridad y defensa.

El éxito de estos, supuso un reto adicional, el lanzamiento del satélite Sucre de teleobservación que tendrá el objetivo de continuar con la captura de imágenes terrestres iniciadas por el VRSS-1.

RECONOCIMIENTOVenezuela es el tercer país de Latinoamérica en ingresar a la Carta Internacional sobre el Espacio y las Grandes Catástrofes (Chárter, por sus siglas en inglés) debido a su independencia tecnológica impulsada en un principio por el Comandante Eterno Hugo Chávez.

También, es una de las pocas naciones en el mundo que en solo 10 años avanzó rápidamente en el diseño de un plan espacial, mismo que incluso le permite a Venezuela tener imágenes de observación de la Tierra y ofrecer ayuda humanitaria a través de la ciencia y tecnología espacial.

VENEZUELA A LA VANGUARDIANatalie Rosales

OCTUBRE 2017 04

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA TOCA EL ESPACIO ULTRATERRITORIAL POR

TERCERA VEZPrensa Vicepresidencia.- Después del éxito en el lanzamiento de los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda, la Revolución Bolivariana apuesta a seguir el rumbo en el desarrollo de proyectos aeroespaciales y este domingo 8 de octubre (Hora local de China) lanzará el satélite Antonio José de Sucre (Vrss-2), que entrará en órbita el lunes en horas de la madrugada.

Un logro binacional que queda plasmado en la historia nacional e internacional por constituir uno de los ingenios más modernos del país suramericano y que estará a la orden de los países Latinoamericanos.

El proyecto contempla la adecuación de dos antenas telemétricas, que potencian las capacidades de captura de imágenes de este satélite de observación y recepción. Sucre viene a consolidar y continuar el trabajo iniciado por el satélite Miranda, que cumple también las mismas tareas y que fue colocado en órbita en el 2012.

Se espera que con Sucre, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y por ende el Estado venezolano, profundice en materia de suministro de imágenes a países aliados como India, Rusia, Brasil, China, entre otros.

60% de avance registra fábrica de pequeños

satélites

Previo al lanzamiento del satélite Sucre, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, adelantó que el paso siguiente es la inauguración de una fábrica venezolana de pequeños satélites, que hasta la fecha presenta 60% de avance

Asimismo, informó que la iniciativa del Comandante Eterno Hugo Chávez permite la consolidación de la soberanía aeroespacial y la preservación del bien más preciado para la nación: la independencia.

¿Cuál es el propósito del satélite Sucre?Busca consolidar la soberanía en lo territorial, todo lo que podamos observar desde los cielos, para preservar nuestra identidad territorial. Queremos destacar además que este satélite es parte de todo el desarrollo tecnológico en alianza con la República Popular de China, así que pronto estaremos partiendo a este país para realizar el lanzamiento el 9 de octubre.

Este es un satélite de órbita baja, que tendrá la función de trabajar no solo lo referente a precisas los puntos geo referenciales, sino cartográficos, fotografía. Viene a sustituir lo que se conoce como el satélite Miranda y tiene características tecnológicas de mayor potencia.

¿Cuáles son las características más destacables de este nuevo satélite?Posee características como lentes ópticos infrarrojos que le permiten consolidar datos para áreas específicas. En primer lugar, ayuda en el tema de la biodiversidad, porque permite precisar los distintos cultivos en el

país y plantear sistemas productivos agrícolas, precisando cuáles son los mejores suelos para hacer las inversiones y maximizar la capacidad de producir alimentos.

En salud, el satélite precisa y fortalece el sistema de salud pública, porque desde allí se puede tener precisión de donde se pueden estar generando focos de contaminación o registrar pandemias. Asimismo, ayuda en la planificación catastral y a escala de infraestructura, determina cuáles son las pendientes y terrenos donde deben construirse viviendas.

¿Qué países se beneficiarán?Se brindarán los servicios a los que lo requieran. Recientemente, cuando ocurrió la catástrofe en México, el satélite Miranda puso a disposición una serie de fotografías para conocer las afectaciones, los deslizamientos y daños que ocurrirían en ese momento.

¿En materia de seguridad y defensa qué garantiza?Permite seguir consolidando y precisando la seguridad de la nación, a través de la lucha contra los cultivos ilícitos, contra los movimientos inusuales en frontera, así evitamos la violación de nuestra soberanía. Colocar a Sucre en órbita nos viene a fortalecer la vida.

¿Cuál es su vinculación con el Plan de la Patria?

Tiene relación con el Objetivo Histórico N°1 que llama a la defensa de la Indepedencia y con el Objetivo Histórico N°5 que busca la preservación de la vida en el planeta. Este no es un satélite para espiar, ni para colonizar, ni someter naciones, es un satélite para la liberación y protección de la vida humana, para seguir apostando a una Venezuela Potencia.

¿Cuántos venezolanos participaron en su construcción?Al menos 100 venezolanos participaron desde la infraestructura hasta la puesta en marcha de tan importante obra tecnológica. Algo importante es que la cooperación tecnológica con China ha permitido la independencia y transferencia tecnológica en los distintos ámbitos.

Hoy tenemos en marcha una fábrica de pequeños satélites en nuestro país que ya registra 60% de avance y es parte de los proyectos de soberanía tecnológica.

OCTUBRE 2017 05

Prensa Vicepresidencia.- Después del éxito en el lanzamiento de los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda, la Revolución Bolivariana apuesta a seguir el rumbo en el desarrollo de proyectos aeroespaciales y este domingo 8 de octubre (Hora local de China) lanzará el satélite Antonio José de Sucre (Vrss-2), que entrará en órbita el lunes en horas de la madrugada.

Un logro binacional que queda plasmado en la historia nacional e internacional por constituir uno de los ingenios más modernos del país suramericano y que estará a la orden de los países Latinoamericanos.

El proyecto contempla la adecuación de dos antenas telemétricas, que potencian las capacidades de captura de imágenes de este satélite de observación y recepción. Sucre viene a consolidar y continuar el trabajo iniciado por el satélite Miranda, que cumple también las mismas tareas y que fue colocado en órbita en el 2012.

Se espera que con Sucre, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y por ende el Estado venezolano, profundice en materia de suministro de imágenes a países aliados como India, Rusia, Brasil, China, entre otros.

60% de avance registra fábrica de pequeños

satélites

Previo al lanzamiento del satélite Sucre, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, adelantó que el paso siguiente es la inauguración de una fábrica venezolana de pequeños satélites, que hasta la fecha presenta 60% de avance

Asimismo, informó que la iniciativa del Comandante Eterno Hugo Chávez permite la consolidación de la soberanía aeroespacial y la preservación del bien más preciado para la nación: la independencia.

¿Cuál es el propósito del satélite Sucre?Busca consolidar la soberanía en lo territorial, todo lo que podamos observar desde los cielos, para preservar nuestra identidad territorial. Queremos destacar además que este satélite es parte de todo el desarrollo tecnológico en alianza con la República Popular de China, así que pronto estaremos partiendo a este país para realizar el lanzamiento el 9 de octubre.

Este es un satélite de órbita baja, que tendrá la función de trabajar no solo lo referente a precisas los puntos geo referenciales, sino cartográficos, fotografía. Viene a sustituir lo que se conoce como el satélite Miranda y tiene características tecnológicas de mayor potencia.

¿Cuáles son las características más destacables de este nuevo satélite?Posee características como lentes ópticos infrarrojos que le permiten consolidar datos para áreas específicas. En primer lugar, ayuda en el tema de la biodiversidad, porque permite precisar los distintos cultivos en el

país y plantear sistemas productivos agrícolas, precisando cuáles son los mejores suelos para hacer las inversiones y maximizar la capacidad de producir alimentos.

En salud, el satélite precisa y fortalece el sistema de salud pública, porque desde allí se puede tener precisión de donde se pueden estar generando focos de contaminación o registrar pandemias. Asimismo, ayuda en la planificación catastral y a escala de infraestructura, determina cuáles son las pendientes y terrenos donde deben construirse viviendas.

¿Qué países se beneficiarán?Se brindarán los servicios a los que lo requieran. Recientemente, cuando ocurrió la catástrofe en México, el satélite Miranda puso a disposición una serie de fotografías para conocer las afectaciones, los deslizamientos y daños que ocurrirían en ese momento.

¿En materia de seguridad y defensa qué garantiza?Permite seguir consolidando y precisando la seguridad de la nación, a través de la lucha contra los cultivos ilícitos, contra los movimientos inusuales en frontera, así evitamos la violación de nuestra soberanía. Colocar a Sucre en órbita nos viene a fortalecer la vida.

¿Cuál es su vinculación con el Plan de la Patria?

Tiene relación con el Objetivo Histórico N°1 que llama a la defensa de la Indepedencia y con el Objetivo Histórico N°5 que busca la preservación de la vida en el planeta. Este no es un satélite para espiar, ni para colonizar, ni someter naciones, es un satélite para la liberación y protección de la vida humana, para seguir apostando a una Venezuela Potencia.

¿Cuántos venezolanos participaron en su construcción?Al menos 100 venezolanos participaron desde la infraestructura hasta la puesta en marcha de tan importante obra tecnológica. Algo importante es que la cooperación tecnológica con China ha permitido la independencia y transferencia tecnológica en los distintos ámbitos.

Hoy tenemos en marcha una fábrica de pequeños satélites en nuestro país que ya registra 60% de avance y es parte de los proyectos de soberanía tecnológica.

07

Prensa Vicepresidencia.- La historia tecnológica-espacial de Venezuela cambió durante una visita del Comandante Eterno Hugo Chávez a China, en diciembre de 2004, en la cual se acordó la cooperación binacional en la fabricación de satélites. Pero, fue en 2005 cuando se oficializa la alianza con un contrato para el proyecto Satélite de Comunicaciones N° 1 de Venezuela.

Tres años más tarde, en diciembre de 2008, el proyecto se culminó al tener a dicho satélite, conocido como Simón Bolívar (Venesat-1), en órbita. A casi nueve años de esta hazaña, se reconoce su papel positivo en el desarrollo económico, progreso social y en la mejora de la vida de los venezolanos.

Ha cumplido con todas las necesidades nacionales relacionadas a la telefonía, transmisión de datos y telecomunicaciones en sitios remotos. En sus dos primeras fases, consolidó programas sociales de teleeducación y telemedicina, así como la protección absoluta de las telecomunicaciones, ya que ningún país tiene control sobre la información y comunicación transmitida.

Asimismo, no solo beneficia a Venezuela, sino que gracias a su potencia puede ayudar a otros países a que adquieran conexión. La huella de cobertura se distribuye de la siguiente forma: Banda C: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica (sin México), toda Suramérica (sin los extremos sur de Chile y Argentina). Banda Ku: Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela (C y Ku además).

Valga anotar que Venezuela carecía de una posición satelital, por lo que llegó a un acuerdo con Uruguay, por medio del cual este país cede una posición satelital que tenía reservada a cambio del 10% de la capacidad del satélite.

El lanzamiento de este primer satélite fue considerado de tanta importancia, que el Gobierno Venezolano decretó dos días de fiesta, hubo actos cívicos simultáneos en San Cristóbal, Puerto Ordaz, Cumaná, Valencia, y en la Base Aérea Manuel Ríos, del estado Guárico, sede de una estación terrena y el telepuerto.

El proyecto costó $406 millones, incluyendo el costo del satélite como tal, las estaciones terrenas ubicadas en Guárico y Bolívar, además de la capacitación de 90 ingenieros y técnicos que viajaron a China para formarse en tecnología satelital.

Venezuela no solo logró responder a su necesidad de independencia y soberanía tecnológica, sino que además creó toda una plataforma con la cual evita tener que utilizar o contratar a empresas extranjeras para que le presten dicho servicio.

POTENCIA UN PAÍS

El satélite permite que la estatal Cantv brinde sus servicios de telecomunicaciones a venezolanos en comunidades remotas.

Solo hasta el año 2015, Cantv instaló 9.664 antenas satélites en el país, gracias a la conexión con el satélite, permitiendo además beneficiar a 10 millones de personas con la ampliación de los servicios de telefonía, internet y tv satelital.

EN DETALLE

· Construido en China

· Peso aproximado de 5.100 kg

· Satélite de tipo geoestacionario de una órbita fija e irradiador de luz

· Posee transmisores de gran potencia y un sistema de transmisión directa

· 3,6 m de altura, 2,6 en su lado superior y 2,1 m en su lado inferior

· Los brazos o paneles solares miden 31 m, cada uno de 15,5 m de largo

SIMÓN BOLÍVAR CONQUISTA EL ESPACIO

OCTUBRE 201707

Prensa Vicepresidencia.- El segundo satélite venezolano es “Francisco de Miranda” (VRSS-1) y fue lanzado el 28 de septiembre de 2012 al espacio ultraterrestre desde China, como parte del acuerdo bilateral que firmó el país con el gigante asiático.

Es el primer ingenio de “observación” capacitado para captar imágenes satelitales de la Tierra. Según explicó el propio Comandante Eterno Hugo Chávez en su debido momento, el satélite puede tomar “imágenes de las aguas cubanas, de la agricultura cubana, de Brasil, de Chile, del Amazonas, del Mercorsur, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.

Con una vida útil de 5 ó 6 años, este gira alrededor de la Tierra 14 veces al día y capturando en promedio 350 imágenes. Sus primeras tomas fueron la vista parcial del Río Orinoco (190 MB) y el Río Negro (204 MB).

La Agencia Bolivariana de Asuntos Espaciales (ABAE) refirió que el papel principal de Miranda es ejercer un mejor control sobre el territorio venezolano y la explotación de sus recursos, un asunto necesario para el Estado debido a que sus instituciones requieren de imágenes satelitales para poder cumplir con sus actividades de manera óptima.

Este tipo de imágenes generadas por Miranda permiten a la nación tener acceso a información del territorio en diferentes áreas, tales como seguridad, defensa, minería, petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente. Esto, debido a que recopila datos meteorológicos, medioambientales, epidemiológicos, atmosféricos, etc.

Según el portal web de Fidetel, el Satélite Miranda ha beneficiado, incluso, a los programas de planificación y construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela, planes de desarrollo catastral, ubicación y caracterización de tierras.

Asimismo, han apoyado a labores de reconocimiento, en cuanto a vigilancia marítima, identificación de amenazas, evaluación de daños, programas de detección y erradicación de cultivos ilícitos, así como el resguardo y control de los espacios fronterizos.

A la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se le han entregado datos espaciales para el monitoreo de las actividades que se realizan en el Esequibo y a la realización de mapas actualizados referidos a la frontera colombo venezolana.

Gracias al satélite de percepción remota, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destruyó varios cultivos ilícitos en el estado Zulia. En materia universitaria, se ha hecho entrega de imágenes para la realización de tesis de grado en las áreas de geografía y geología.

MIRANDA A LA ORDEN DE AMÉRICA LATINA

El satélite además está al servicio de los países latinos, tras el ingreso de Venezuela a la Carta Internacional sobre el Espacio y las Grandes Catástrofes (Charter, por sus siglas en inglés) por lo que colabora con naciones

que sufran alguna catástrofe. Por ejemplo, fue utilizado recientemente ante las inundaciones en Amazonas, se asistió a Bermudas y Barbados tras el paso del huracán Irma y actualmente, se hacen fotos de México luego del terremoto de magnitud 7.1.

Esto guarda relación con los principios de política exterior que el Gobierno Bolivariano impulsa en cuanto a solidaridad y beneficio mutuo en cualquier actividad internacional.

La propuesta del presidente Hugo Chávez cuando inició la Revolución Espacial Bolivariana, era integrar a toda la región Caribe en una red para recibir servicios satelitales.

AYUDA A MÉXICO, BERMUDAS Y BARBADOS