El Objetivo encartado

4

description

Encarte ficticio para la catedra de Taller de diseño del Iutirla Pzo

Transcript of El Objetivo encartado

Page 1: El Objetivo encartado
Page 2: El Objetivo encartado

Ciudad Guayana es un puerto fluvial y principal ciudad del estado venezolano de Bolívar. Es la capital del Municipio Caroní, con una población que para el año 2007 se estimaba cercana al millón de habitantes en su área metro-politana. Es una ciudad planificada a partir de un concepto desarrollado por un equipo de profesionales venezola-nos liderado por el general Rafael Al-fonzo Ravard en colaboración técnica con el Instituto Tecnológico de Massa-chussetts y la Universidad de Harvard, siendo luego ejecutado y concluido por la Corporación Venezolana de Guayana.

Actualmente es la sexta ciudad más grande y moderna de Venezuela. Ciu-dad Guayana está formada por la conur-bación de las comunidades de San Félix y Puerto Ordaz; la primera, ubicada en la desembocadura del río Caroní, es puer-to fluvial de enlace con la región oriental venezolana y el resto del mundo, mien-tras que la segunda es una ciudad indus-trial y turística de gran actividad, unida a la primera por dos puentes que cruzan el río Caroní muy cerca de su desembo-cadura en el río Orinoco. Ubicada como está en la confluencia de ambos ríos, aprovecha al máximo la belleza de los saltos y raudales del Caroní integrándo-los de modo único a su paisaje urbano.

ue concebida como un escenario adec-uado para el desarrollo del sur del país, pues responde a la magnitud e impor-tancia de los recursos regionales dis-ponibles: mineral de hierro, amplia dis-ponibilidad de energía hidroeléctrica, potencial agrícola y forestal, oro, dia-mantes, bauxita y manganeso, combi-nado con su situación adyacente a una formidable vía de comunicación fluvial: el río Orinoco. Las centrales hidroeléc-tricas de Macagua y Guri aportan el total de la electricidad comercial generada en Guayana y el 72% del consumo nacional.

La mayor parte del territorio está for-mado por el Macizo calinoso de Ciudad Guayana, el cual se caracteriza por ser un sector de montañas bajas con penil-lanuras moderadas o fuertemente ondu-ladas, cuyas alturas oscilan entre los 40 y 350 msnm, flaqueadas por la Sierra Imataca al noreste y la cordillera de Ca-rambola al Sur, donde se encuentran las elevaciones más significativas como los cerros Azul (556 msnm) y Murciélago (455|msnm). El ámbito municipal está regado por los ríos Orinoco y Caroní. A la cuenca del primero drenan los ríos Upata y sus afluentes Yocoima y El Pla-tanal, al occidente desemboca el peque-ño río La Ceiba. Al segundo tributan los ríos Ure y Retumbo, principalmente.

SIEMPRE UN GRAN PUERTO

50 AÑOS DE LA GRAN URBE PLANIFICADA

Ciudad Guayana nació como la primera urbe planificada de Venezuela

Se fundó el 2 de julio de 1961 englobando a los habitantes del sector de Puerto Ordaz y la pequeña ciudad de San Félix y se or-ganizó como una nueva ciudad planificada por la empresa estatal Corporación Vene-zolana de Guayana. La parte antigua de la ciudad, San Félix, tiene sus antecedentes coloniales que se remontan a las misiones de capuchinos catalanes de la Inmacula-da Concepción del Caroní y San Félix de Tupuquén, fundadas en el siglo XVIII, y a establecimientos portuarios de campamen-tos mineros en la década de 1950. Aquí el General Manuel Carlos Piar, en el cerro de “El Gallo”, en 1817, ganó la gran Batalla de San Félix, y con el triunfo de ésta, se dio inicio de la Tercera Republica, y por ende, el inicio a la liberación armada del conti-nente Sudamericano, del Imperio Español.

El área de Puerto Ordaz fue construida y planificada por las Empresas Orinoco Min-ing Company y la Corporación Venezola-na de Guayana a mediados del siglo XX.

El 13 de noviembre de 2006 se inauguró el Segundo puente sobre el río Orinoco, el segundo más grande del país, el cual facilita las comunicaciones de Ciudad Guayana con la otra orilla de río Orinoco en los estados Anzoátegui y Monagas.

El origen de la provincia de Guayana se re-monta a 1585, cuando la expedición de An-tonio Berrío, anexó este territorio a la isla de Trinidad, dependiente en lo político y en lo económico de la provincia de Santa Fe. En 1729, por medio de una real cédula Guaya-na pasó a depender de la provincia de Nue-va Andalucía y en 1762 se decidió que nue-vamente sería parte de Santa Fe, que para ese momento se había convertido en virre-inato. Finalmente para 1766 pasa a formar parte de la Capitanía General de Caracas.

Sin embargo, el nombre de “Guayana” se

originó en 1532, cuando Diego de Ordaz entró por el Orinoco llegando a los raudales del Atures, y luego a la sierra de Imataca. Or-daz llamó a esta región provincia de Carao, aunque a su regreso, al comentar su viaje, hizo referencia a este lugar como Guayana, siendo esta la primera vez que se utilizó este nombre para identificar esta región.

Su nacimiento como ciudad se remonta al año de 1947, cuando fueron descubi-ertos los yacimientos de hierro del Cerro Bolívar. La Orinoco Minning Company ad-quirió estas tierras para construir sus in-stalaciones, las cuales también incluían un puerto sobre el Orinoco, el cual, gracias al dragado, permite el ingreso de barcos de gran calado para la exportación del mineral.

El 9 de Febrero de 1952 es el día ofi-cial de la fundación de Puerto Ordaz, en honor a Diego de Ordaz, conquistador del río Orinoco y de Guayana. Pero final-mente fue el 2 de Julio, cuando el Ejecu-tivo Nacional, decreta la creación de Santo Tomé de Guayana, conformada por Puerto Ordaz, San Félix y Matanzas.

EJE ECONÓMICOCiudad Guayana es sede de empresas básicas que forman la C.V.G. (Corporación Venezolana de Guayana) como Alcasa, Venalum, Bauxilum, Carbonorca (productoras de aluminio primario, alúmina y ánodos de carbón para la industria del aluminio, respectivamente), Ferrominera (extracción, procesamiento y comercialización de hierro). También es sede de la (Siderúrgica del Orinoco) Alfredo Maneiro SIDOR (empresa nacionalizada por el presidente Hugo Chávez en abril de 2008). También tienen sede en este sector de la ciudad la principal productora de electricidad de Venezuela, EDELCA y el ente de promoción de la actividad económica de la zona, la Corporación Venezolana de Guayana.

2

Page 3: El Objetivo encartado

HISTORIA DE 2 RÍOS Y 5 DÉCADAS

LA LEYENDA DEL ORINOCO Y EL CARONÍ DE BASA EN UN MITO INDIGENA LLENO DE ROMANTICISMO

El río Orinoco es uno de los ríos más lar-gos de América, con 2.140 km. Es el ter-cer río más caudaloso del mundo, después del Amazonas y del Congo en África, con un caudal promedio de unos 33.000 m³/s. El nombre del río es de origen Oto-maco, quienes lo llamaban Orinucu.1

Según Alejo Carpentier, el gran escritor cu-bano que vivió muchos años en Venezue-la, “El Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera)”.

Por su parte el río Caroní es el segundo más importante de los ríos de Venezue-la, siendo el segundo de mayor caudal y unos de los de mayor longitud, alcanzan-do los 952 km desde el Tepuy Kukenán, donde nace con este mismo nombre de río Cuquenán, hasta su confluencia con el río Orinoco, a cuya cuenca pertenece.

El nombre de Caroní comienza a em-plearse a partir de la confluencia del río Cuquenán y el río Yuruaní, a 182 km del nacimiento del Kukenán y a 770 de su desembocadura en el río Orinoco.

Se encuentra localizado al sur de Vene-zuela, en el estado Bolívar siendo el prin-cipal afluente del río Orinoco en cuanto a caudal se refiere. La cuenca superior del Caroní está localizada en la Gran Sabana (Parque Nacional Canaima), en la Guayana

Venezolana, cerca de la frontera con el Brasil.

Patronato fluvial

El Río Orinoco es el principal y el primer Río de Venezuela, el tercero de la Amé-rica del Sur y el Quinto del Continente.Constituye una arteria de vital importancia para las actividades económicas regionales, así como para las relaciones de la región con el resto del país y del mundo. Sus aguas per-miten la entrada de buques de gran calado.

Sus aguas participan en un inmenso movimiento comercial, al cual se une su rica fauna fluvial, de variadas espe-cies de peces y quelonios, que da lugar a una significativa actividad pesquera.Representa un inmenso, seguro y per-manente reservorio de agua para los diferentes usos de la población; agrí-cola, pecuario, industrial, domestico, etc.

La imponente grandeza del Río, así como las bellezas naturales que su cauce encier-ra, le asignan un poderoso atractivo que es-timula las actividades turísticas de la Región

Gran labor de un gerente

Nació en Tumeremo, Estado Bolívar el primero de agosto de 1925, hijo de José Manuel Sucre e Inés Matilde Figarella. Obtuvo el grado de ingeniero en la U.C.V.

Leopoldo Sucre Figarella, “El Constructor”

siendo desde muy joven un brillante pro-fesional al servicio del Ministerio de Obras Publicas (M.O.P) en el estado Miranda.

En la década de los 50 tuvo una destacada figuración en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez cuestión que lo obligó a mantenerse en la clandestinidad.

Con la caída de la dictadura en el año 58, L.S.F. es llamado por su partido A.D. y forma un equipo con el Presidente Rómulo Betan-

court quien lo designa luego de ganar la elec-ciones de 1959 Gobernador del Estado Bolí-var, desde donde impulsó el nacimiento de Santo Tomé de Guayana, hoy Ciudad Guay-

ana, obra cimera del Presidente Betancourt.

La economía de la región viaja en barcas repletas de hierro, oro y aluminio

3

Page 4: El Objetivo encartado