Empresa industrial a b-c plan de incentivo

12
EMPRESA INDUSTRIAL A-B-C Plan de Incentivo Anual Participante: Luisana Linarez, C.I: V-21,046,176 Cátedra: Gestión de RR HH II Universidad Fermín Toro Vicerrectora Académico Faculta de Relaciones Industriales Cabudare - Lara

Transcript of Empresa industrial a b-c plan de incentivo

EMPRESA INDUSTRIAL A-B-C

Plan de Incentivo Anual

Participante: Luisana Linarez, C.I: V-21,046,176

Cátedra: Gestión de RR HH II

Universidad Fermín ToroVicerrectora Académico

Faculta de Relaciones IndustrialesCabudare - Lara

Las organizaciones de hoy es muy vital mantener una plan de incentivos que sea atractivo para el trabajador, en este caso es importante hacer notar que el País en que vivimos las economía va subiendo de una manera inesperada donde hay que tomar en cuenta que la remuneración del trabajo debe ser bien pagada.

La llegada de las empresas a la estructuración de programas o planes de incentivos es reciente como fruto de una toma de conciencia de la responsabilidad social de la empresa e impulsadas por una serie de factores, tales como, actitud del empleado en cuanto a los beneficios, exigencias sindicales, legislación laboral y seguridad social, competencia entre las empresas para mantener o atraer recursos humanos, contrastes salariales generados indirectamente con el mercado mediante la competencia entre precios de productos y servicios.

En la empresa ABC, hay que realizar revisión anual de los planes de incentivos para que el trabajador sea mas productivo y nos evitaríamos costos en la productiva ya que si tenemos una empresa productiva podemos realizar pagos que motiven al trabajador. debemos tener en cuenta los programas especiales que existan para mejorar la competitividad de la empresa. (si hay un programa de reducción de costos, tendremos que medir los costos).

OBJETIVOS DE UN PLAN DE INCENTIVOS

Reducir la rotación de personal Elevar la moral de la fuerza laboral Reforzar la seguridad laboral

Aspectos Económicos y Aspectos Sociales de los Planes de Incentivos Los aspectos que pretende cubrir un plan de incentivos en una empresa pública o privada pueden ser de tipo económico y no económico, los primeros tienen que ver directamente con aspectos cubiertos con dinero o su equivalente, los segundos con otros tipos de prestaciones, como los aspectos sociales que buscan brindar seguridad y comodidad al trabajador y su grupo familiar, como medio de que dedique todo su esfuerzo y atención a sus tareas y responsabilidades laborales, y se corresponden con los beneficios no económicos que contemplan los planes de incentivos.

Al momento que el jefe de recursos humanos presenta una propuesta en cuanto a los planes de incentivos debe revisar en cuanto esta la productividad de la empresa y si tiene la disponibilidad presupuestaria para el pago del mismo. Además debemos hacer revisión del comportamiento que es el conjunto de disciplinas que se ocupan de la comprensión, predicción y control de las conductas humanas

Para que los planes de incentivos se lleven acabo deben tomarse algunos criterios, entre ellos podemos encontrar:

· Costo del programa

· Capacidad de pago

· Necesidades reales

· Poder del sindicato

TIPOS DE PLANES DE INCENTIVOS

1- Programas de pagos de incentivos: Esto tiene que ver con los aumentos salariales, con el pago de comisiones, gratificaciones por actuación individual, incentivos por actuaciones en grupos y participación de utilidades, por unidad de producción, o aumento en el horario de trabajo.

2- Enriquecimiento del Puesto: Es en relación a la motivación intrínseca y la satisfacción en el empleo, tiene mucho que ver con las competencias y la actualización del conocimiento, los puestos se enriquecen permitiéndole a los empleados una mayor responsabilidad de autodirección y la oportunidad de realizar un trabajo interesante que representa retos y que son significativos

.

3- Tipos de Incentivos: los podrimos clasificar en financieros y competitivos, en la empresas de hoy en día suele emplearse el incentivo como medio para alentar al empleado a alcanzar una meta de otra persona, es posible que no se sienta interesada en reducir los costos o en el aumento de la producción; pero se le puede persuadir de alcanzar esa meta por medio de un incentivo. Y los competitivos se consideran incentivos ya que cada individuo busca la manera de realizar mejor el trabajo que el otro, esto requiera que las personas contribuyan con esfuerzos iguales y máximos hacia la obtención de una meta común.

Todos estos planes y muchos otros que existen permiten que el trabajador y/o empleado sienta MOTIVACIÓN en todo lo que realiza dentro de la organización, la motivación nos conlleva a realizar las labores cotidianas con mas vigor, entusiasmo, el talento humano se relaciona mas a los intereses mutuo que tiene con la empresa para cubrir todas las necesidades de el y la organización, trayendo como consecuencia que las metas que ambas partes persiguen se satisfagan y los beneficie a ambos.

En la actualidad económica de nuestro país y de las empresas se toma mucho en cuenta por la parte trabajadora los incentivos económicos ya que ellos son los que permiten que la familia venezolana cubra sus necesidades más primordiales pero todos los incentivos económicos o no son muy importantes porque permiten que el trabajador tenga una buena calidad de vida.

LOS BENEFICIOS DEL PLAN DE INCENTIVOS

ASISTENCIALES: Buscan brindar al empleado y su grupo

familiar cierto grado de seguridad en casos de necesidades imprevistas.

RECREATIVOS: Buscan brindar condiciones de descanso,

diversión, recreación e higiene mental, al trabajador, y en muchos casos a su grupo familiar.

SUPLETORIOS: Pretenden brindar al trabajador facilidades y comodidades para mejorar su calidad de vida De este modo, los programas de incentivos buscan motivar al trabajador con beneficios que premien su esfuerzo

Cuando un equipo de empleados obtiene un logro, hay que recompensar a todo el equipo. Si sólo se le expresa reconocimiento al líder o al integrante de mejor desempeño, el grupo tiende a perder motivación.

Tomando en cuenta esta teoría y con relación al planteamiento del plan de incentivos anuales en la empresa ABC, como gerente de compensación, pienso que en la reunión a sostener conjuntamente con el jefe de RRHH, deberíamos plantearnos una reunión una serie de pasos a seguir para mantener la motivación del personal aunque sabemos que no se están logrando las metas financieras en la organización y por ende no se cobraran lo incentivos anuales

Seguidamente señalaré unos aportes a

tomar en cuenta en dicha reunión.

En asamblea general con toda la masa de trabajadores y plantearles la situación financiera con indicadores reales a la mano, los cuales darán fe de la realidad por la que estamos atravesando, esto con la finalidad de mantener la credibilidad en lo que planteamos.

Crear nuevos programas de incentivos como por ejemplo el de una buena asistencia al trabajo y una buena atención a las normas de seguridad. Se premia la buena asistencia para estimular a los trabajadores a ser puntuales y a no faltar en días laborables. Se premia la atención a las normas de seguridad, para expresar reconocimiento a los empleados que observan cuidadosamente estas normas y reducen al mínimo los accidentes de trabajo.

Hay que tener algo siempre en claro y es que no importa la cantidad de empleados que tengamos a nuestro cargo ni el número de departamentos de nuestra empresa sino la calidad moral ante nuestros empleados y por sobre todo el reconocimiento

Incentivos no monetarios

Por lo general, el último término los incentivos se traducen a un pago en metálico. Estos incentivos, sin embargo, pueden concederse en otras especies. Muchas compañías llevan a cabo programas de reconocimiento de méritos, en el curso de los cuales los empleados pueden recibir placas conmemorativas, objetos deportivos o decorativos, certificados e incluso días especiales de vacaciones con goce de sueldo. Estos incentivos no financieros son especialmente comunes en los departamentos de ventas, al paso que ceden la prioridad a los programadores de comisiones y otros similares. En estos casos los incentivos no monetarios sirven para alentar esfuerzos adicionales o dirigidos a unos objetivos específicos.

En la actualidad económica de nuestro país y de las empresas se toma mucho en cuenta por la parte trabajadora los incentivos económicos ya que ellos son los que permiten que la familia venezolana cubra sus necesidades más primordiales pero todos los incentivos económicos o no son muy importantes porque permiten que el trabajador tenga una buena calidad de vida.