El taylorismo

14
CARRERA: ING. INDUSTRIAL MATERIA: SISTEMA DE MANUFACTURA TRABAJO: PRESENTACIÓN DEL TAYLORISMO PRESENTA: HERNÁNDEZ SILVERIO GERÓNIMO NO CONTROL: 11500439 DOCENTE: ING. RAUL LEONEL GUZMAN SAMPAYO

Transcript of El taylorismo

CARRERA:

ING. INDUSTRIAL

MATERIA:

SISTEMA DE MANUFACTURA

TRABAJO:

PRESENTACIÓN DEL TAYLORISMO

PRESENTA:

HERNÁNDEZ SILVERIO GERÓNIMO

NO CONTROL:

11500439

DOCENTE:

ING. RAUL LEONEL GUZMAN SAMPAYO

ANTECEDENTES: Frederick W. Taylor (1856 – 1915), nació en Filadelfia, Estados Unidos. Hijo de una familia

adinerada, realizó sus estudios en colegios europeos. Al retornar a su país, trabajó como operario común en diversos establecimientos, en virtud de un largo período de depresión económica ocurrido en el país.

Se llamó taylorismo al conjunto de criterios organizativos que estableció Frederick W. Taylor. Este administrador de empresas norteamericano buscó promover un incremento en la productividad del trabajo industrial.

El taylorismo se centró en el estudio de la organización interna de la fábrica, y tuvo una importante influencia en la evolución de la economía capitalista moderna. Compartió con los neoclásicos la convicción de que no existían intereses contrapuestos entre los trabajadores y los capitalistas, y focalizó su preocupación en el comportamiento de las unidades productivas.

Propugnaba lo que llamaba "método de dirección científica de la producción", basado en un estudio minucioso de todos los aspectos del proceso productivo, para minimizar el desperdicio de tiempo y esfuerzo, y obtener la mayor producción posible durante la jornada de trabajo.

Fue un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Está relacionado con la producción en cadena.

Era idea de Taylor innovar los sistemas de trabajo que el denominaba de "iniciativa e incentivo" donde los obreros representativos de cada especialidad han aprendido su oficio por el mérito de una tradición continua, cuyas prácticas se transmitían desde luego de varios años de ejercicio en la profesión.

APORTACIONES:

Principios de la organización científica del trabajo. Taylor elaboró un sistema de organización racional del trabajo su obra Principles of Scientific Management (1911):

Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.

Para lograr el máximo de eficiencia productiva, Taylor proponía -e implementó en la práctica- los siguientes pasos:

a) Estudiar los tiempos y movimientos que se realizan al trabajar, para identificar aquellos actos inútiles, y eliminarlos, dejando sólo los productivos.

b) Asignar a cada trabajador una tarea determinada, dándole especificaciones sobre su realización, así como metas de cantidad y calidad.

c) Individualizar el trabajo. Taylor se oponía al trabajo en equipo, porque consideraba que se terminaría trabajando al ritmo del más lento.

d) Estandarizar las tareas, es decir, estudiar científicamente cómo se debía ejecutar cada tarea para maximizar la productividad. Luego, esa tarea se realizaría siempre de la misma forma.

e) Elegir científicamente a los trabajadores para cada tarea, de forma tal que cada uno se adecuara a la actividad para la cual resultaba más productivo

f) Brindarle al trabajador formación previa en lugar de enseñarle la tarea cuando ya la está realizando.

g) Remunerar a los trabajadores según su rendimiento, para instarlos a adoptar los ritmos, más intensos, de producción.

h) Tomar en cuenta las necesidades de reposo de los trabajadores para evitar la excesiva fatiga. Reducir la jornada laboral y otorgar descansos para que el trabajador pueda mantener la productividad.

i) Supervisar la ejecución de las labores mediante un sistema múltiple y funcional.

j) Medir el trabajo realizado e informar a los trabajadores los resultados obtenidos para que éstos supieran si estaban cumpliendo las metas establecidas o no.

PRECURSORES DEL TAYLORISMO:

Henry Ford nace en 1863, se convierte en continuador de la obra de F. W. Taylor y en un puente generacional entre el empresario liberal y el que surge de la crisis del librecambismo.

Esta tendencia, se vería acrecentada a partir de Henry Ford, continuador de Taylor e introductor de la cadena de montaje en la industria automotriz.

Charles Au guste de Coulomb (1736-1806).

Quiso determinar "la cantidad de acción que los hombres pueden prestar por su trabajo asalariado, según las diferentes maneras como pueden emplear sus energías", y también quiso determinar el máximo de rendimiento en el trabajo que podía provocar ya el fenómeno de cansancio, así como las dependencias entre el rendimiento duradero ante el jornal, la remuneración y el clima.

VENTAJAS:

Más productos en menos tiempo. -Cada trabajador se ocupaba siempre de la misma tarea. -Disminución de los precios. -Mayor acumulación de capital.

Intentó eliminar por completo los movimientos innecesarios de los obreros con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria. Hizo un estudio con el objetivo de eliminar los movimientos inútiles y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica.

Taylor estaba convencido de que el aumento de la productividad que se lograría con su método abarataría el costo de los productos, favoreciendo la posición de la industria norteamericana en el mundo y mejorando el nivel de vida de los trabajadores.

Procuraba aprovechar al máximo los tiempos de trabajo, combatiendo las tendencias al ocio y los "tiempos muertos" en la fábrica, es decir, aquellos espacios de tiempo en los que no se estaba produciendo nada.

DESVENTAJAS: Baja motivación y satisfacción labora por parte de los trabajadores.

Alto ausentismo y rotación de personal. Baja calidad de producción. Malas relaciones laborales.

Las innovaciones en la forma de organización fabril que propuso Taylor fueron adoptadas en numerosas empresas industriales estos cambios significaron una modificación en las relaciones laborales y en la forma de producir, que se volvió más eficiente pero, al mismo tiempo, más deshumanizada, ya que los ritmos de trabajo intensos y repetitivos repercutieron desfavorablemente en la salud y la motivación de los trabajadores.

Se produjeron numerosas huelgas en contra de la utilización del sistema de Taylor.

INFLUENCIAS QUE HA TENIDO EN LA ACTUALIDAD:

A finales del s. XIX, principios del XX nos encontramos dos esferas sociales diferenciadas: el campo y la fábrica. Hay una tendencia a la mayor división social del trabajo: tareas cada vez más simples, parcelación progresiva de las tareas.

Del siglo XX y se prolonga hasta la mitad del mismo, analiza y estructura la secuencia de movimientos más apropiados en cada puesto de trabajo, de manera que el tiempo empleado para realizarlos sea el menor posible, para de esta forma mejorar la productividad en cada puesto de trabajo.

El modelo taylorista se había vuelto insuficiente y limitado, ya dijimos que el mejor conocimiento de hoy no permite dar soluciones a los problemas de mañana, siendo preciso evolucionar.

A lo largo del siglo XX el conocimiento ha pasado de ser utilizado por las organizaciones empresariales de manera parca, bajo un enfoque dirigido al puesto de trabajo y asumido de forma pasiva por los trabajadores, a una utilización floreciente, bajo un enfoque expandido donde en un principio se fomenta el carácter individual del conocimiento, devolviendo a cada trabajador su condición de ser pensante, para posteriormente iniciar, en la última década del siglo XX, el camino del conocimiento grupal que permita desarrollar organizaciones inteligentes.