El mito en el antiguo testamento

22
El Mito en el Antiguo Testamento Lic. José Victor Villavicencio Departamento de Teología Docente Titular

Transcript of El mito en el antiguo testamento

El Mito en el Antiguo TestamentoLic. José Victor VillavicencioDepartamento de TeologíaDocente Titular

¿Que es el mito?

Es una práctica discursiva sobre los acontecimientos primigenios ocurridos en el principio de los tiempos, entre seres sobrenaturales, y que dan cuenta de la cosmogonía, de la antropogonía y del origen de algo en el mundo como los elementos naturales y los pertenecientes a los derivados de la naturaleza humana.(Taipe Campos, 2004)

Son relatos sagrados que, a diferencia de los cuentos populares, transmiten a una sociedad lo que es importante que ésta sepa, ya sea acerca de sus Dioses, de su historia, de sus leyes, o de su estructura social.- Paráfrasis (Frye. 1988)

¿Por qué se asocia el mito con lo irreal o ficticio?

Mitos (Historia Sagrada)

• Están relacionados entre sí dentro de un canon. Un mito tiene lugar dentro de una mitología, es decir, de un grupo interconectado de mitos.

• Marcan un área específica de la cultura y la separan de las demás. Transmite alusiones y experiencias compartidas por un pueblo y contribuye a crear su historia cultural.

Cuentos Populares• Son nómadas. Relatos

dispersos que se esparcen por todo el mundo y comparten sus temas y motivos.

• Son relatos de entretenimiento que persiguen objetivos menos importantes.

Características

Ejemplo: El relato del diluvio (Génesis 7 – 9)

Utnapishtim, héroe babilónico del diluvio, fue salvado por la diosa Ea, quien le advierte de la decisión de los dioses de acabar con la vida humana. Aparece en la epopeya de Gilgamesh como el único mortal que conoce el camino hacia la planta de la vida.

o George Frazer (1981) recopiló diferentes mitos acerca del diluvio en diferentes partes del mundo.

o Sugirió que los relatos del diluvio se debía a la memoria histórica sobre una gran inundación local en la baja mesopotamia. El relato se transmitió a todos los rincones de la Tierra por difusión cultural.

o El freudiano Geza Roheim (1952) sugiere que los mitos de inundación se originan en sueños uretales que evitan que uno empape su cama.

La gran pregunta:

Dado que las narraciones de la Biblia son mitos, en el sentido que

lehemos dado a esta palabra ¿Son

historias o son ficciones?

(Frye, 1988, P.64 - 66)

Los relatos de Abraham y del Éxodo pertenecen al área denominada reminiscencia histórica. Es decir, sin duda contienen un núcleo de historia real, pero la base histórica que pueda haber para la narración nos es desconocida. (P.65)

Es familiar el tipo de relatos denominados etnológicos, que llevan a la explicación del nombre de un lugar. Sansón mató a mil filisteos con una quijada de asno, y por eso "se llamó aquel lugar Ramat Lejf ("la colina de la quijada", Jueces 15,17)

El principio general que esto implica es que si existe algo históricamente cierto en la Biblia, está allí no porque sea históricamente cierto sino por otras razones. Es probable que esas razones tengan algo que ver con la profundidad del asunto o con su significado espiritual.

Lo más importante es que, cada vez que nos trasladamos de lo evidentemente legendario a lo probablemente histórico, nunca cruzamos un límite claro. Es decir, el sentido del hecho histórico como tal no queda delimitado, en la Biblia, en ninguna parte.

Temas mitológicos del A.T.“¿No eres tu el que destrozó al monstruo marino y traspasó al gran dragón?”Is 51.10b

“Tú tienes dominio sobre la braveza del mar; Cuando se levantan sus ondas, tú las sosiegas. Tú quebrantaste a Rahab como a herido de muerte; Con tu brazo poderoso esparciste a tus enemigos” Sal 89.10-11

Rahab = monstruo del caos (representación hebrea de Tiamat, abismo primordial)

“En aquel día Jehová castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán serpiente veloz, y al leviatán serpiente tortuosa; y matará al dragón que está en el mar”Is 27.1

La lucha primordial del Creador contra las fuerzas del Caos, representada por la bravura de la naturaleza y los grandes

monstruos.

Concepción bíblica del Cosmos

Job 38:4-11

RELATOS CREACIONISTAS

GRANDES EPOPEYAS MITOLÓGICAS DEL ANTIGUO

ORIENTE

Victor Villavicencio

Biblioteca de Asurbanipal

Descubierta en las Ruinas de la antigua ciudad de Nínive (Irak), en 1847.

En ella se encontraban las grandes epopeyas mesopotámicas, que no pudieron ser traducidas sino hasta 1872.

A) LA CREACIÓN

«Cuando en lo alto el cielo aún no había sido nombrado

y abajo la tierra no tenía nombre,del océano primordial (apsu), su progenitor,

y de la tumultuosa Tiamat, la madre de todos,las aguas se fundieron en una masa.

Aún no habían sido fijados los cañaverales ni se veían los juncales.

Cuando ninguno de los dioses había sido traído a la existencia,

ni habían sido designados por sus nombres,ni habían sido fijados sus destinos,

entonces fueron creados los dioses en su seno»

Marduk divide la carne monstruosa; la despedaza en sus dos partes; instaló una de sus mitades, cubriendo con ella el cielo; echó el cerrojo, puso un portero, y le ordenó que no dejara salir las aguas.

Marduk construyó una morada para los grandes dioses, instaló las estrellas, que son su imagen. Determinó el año y delimitó las secciones... Hizo brillar a la luna y le confió la noche... y la determinó como cuerpo nocturno para regular los días.

B) EL HOMBRE

Voy a amasar la sangre y haré que existan los huesos; voy a suscitar un salvaje, cuyo nombre sea hombre; ciertamente, voy a crear al hombre-salvaje para que se encargue del servicio de los dioses, de modo que éstos sean aplacados.

Le ataron (a Kingu) y tuvieron agarrado delante de Ea; le cargaron con su culpa y le abrieron (los vasos de) su sangre; así, con su sangre, fabricaron a la humanidad

Marduk, creador del hombre

Otra versión sumeria, más antigua, agrega el elemento de la arcilla:

Enki abrió su boca, diciendo a los grandes dioses: Den muerte a un dios, que los dioses queden justificados en un baño de sangre. Que con su carne y su sangre mezcle Ninjuisag la arcilla. De modo que Dios y arcilla sean en el hombre.

¿Por qué el elemento común de la arcilla en las antropogonías antiguas?

C) EL PARAÍSO Los mitos sumerios registran por primera vez la

noción de un paraíso-jardín, situado en los confines de Oriente.

Dilmun es un lugar puro, Dilmun es un lugar limpio; Dilmun es un lugar brillante… En Dilmun el león no mata, el lobo no arrebata al cordero, desconocido

es el perro devorador de los cabrillos.

El enfermo de los ojos no dice: me duelen los ojos; el enfermo de cabeza no dice: me duele la cabeza; la mujer anciana no dice: soy una anciana; el hombre

anciano no dice: soy un anciano.

En mesopotamia, los regadíos que estaban junto a la estepa se llamaban gan edin na = Oasis en la estepa. Esta proeza se debe al esfuerzo humano, pero los pueblos orientales la atribuyeron a sus dioses:

Enki abrió las bocas del Tigris y del Eufrates, para hacer que el verdor abunde, condensar las nubes, traer agua abundante a las tierras, hacer que el cereal alce su cabeza, para que la estepa se cubra de pastos, para que broten los jardines, y los surcos, quedando plantados en ellos como un bosque

Porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra... Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente...

Gen 2.5ss…

Ep. Gilgamesh Relato Yahvista

Enkidú. Hombre primitivo, experimenta una hominización: Sale de la Estepa, y entra en la ciudad.

Adán. Hombre primitivo, experimenta una deshumanización: Sale del Edén, y es echado a la tierra inhóspita.

Nada sabe Enkidu de comer el pan y nadie le ha enseñado a beber la cerveza... Enkidú cambió, los animales salvajes se habían marchado. Tuvo que hacer más lento su andar; perdió su vigor, ya no era como antes

D) LA AYUDA IDÓNEA

La diosa Nin-su anuncia a su hijo Gilgamesh la llegada de su ayuda idónea (ezer k'negdo) = ayuda semejante a tí, frente a tí

Está para llegar un robusto colega que salva al compañero; nunca te abandonará. Cuando lo veas te llenarás de alegría, lo abrazarás y te lanzarás a él como a una esposa.

Enkidú se convierte en el alter-ego de Gilgamesh. Encarna uno de los vicios más refinados de la ciudad frente al conservadurismo de la vida nómada.

Dice Nin-Su: Porque le he hecho semejante a tí (paralelo a eser k'negdo)

Cuando Enkidú añora el lecho con animales y maldice a la “hieródula”, Samash lo calma:

¿Por qué, ¡oh Enkidu!, maldices a la hieródula... que te hizo tener por colega al bondadoso Gilgamesh y te ha hecho reclinar ahora en su noble lecho, tu amigo y tu gemelo?

OTROS TEMAS DE LAS EPOPEYAS MESOPOTÁMICAS

• EL FRUTO DE LA VIDA Y LA SERPIENTE

• EL DILUVIO

• LA DIVINIZACIÓN DEL HÉROE DEL DILUVIO

• LA CONFUSIÓN DE LAS LENGUAS

PREGUNTAS