el eslabón 151

24
La seguridad sigue al frente de la agenda política local y en el Concejo pululan iniciativas polémicas. A la profusión de cámaras quieren sumarle ahora vallados para impedir el ingreso a plazas y parques. ¿Ciudad entre rejas? En Estados Unidos crece la resistencia a la bosta mediática que se arroja sobre las pantallas, reflejada por un libro de reciente aparición y por nuestro cronista Pablo Bilsky, desde la mismísima Nueva York. Rebobinando en Andino Obreros de la papelera paralizada desde mayo se reunieron con representantes de empresas recuperadas. Si no hay respuestas patronales, barajan reactivar la producción de bobinas por sus propios medios. NO IMPORTA EN QUÉ CANCHA JUGUEMOS Fucking TV La intención de voto al ex gobernador se desplomó en Rosario, su principal base de sustentación. El dato es de una encuesta de Andrés Mautone, que también registra una leve suba de la imagen presidencial. ¿Tropezón o caída? La muestra Bodies, que se exhibe en la ciudad durante todo julio, genera distintas reacciones en los visitantes. Se trata de momificaciones con una novedosa técnica, que entrecruzan arte y ciencia con suerte dispar. Cuerpo a cuerpo EXPOSICIÓN SOBRE LA ANATOMÍA HUMANA NÚMEROS EN DECLIVE PARA HERMES BINNER sábado 12 de julio de 2014 año XV 151 (la final) precio $ 8.- [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac Pese a los agoreros de la contra empedernida, Argentina es protagonista de las grandes ligas mundiales así en el cielo del fútbol como en el barro de la pelea contra los buitres. Escriben y opinan Ezequiel Fernández Moores, Pablo Llonto, el Galgo Dezotti, Kurt Lutman, Damián Kraus, Neicho Zuzek, Andrés Abramowski, Esta edición incluye el suplemento Enredando Santiago Garat, Facundo Paredes, Manolo Robles, Juane Basso y Luciano Couso. MANUEL COSTA MANUEL COSTA

description

 

Transcript of el eslabón 151

Page 1: el eslabón 151

La seguridad sigue al frente de la agenda política local yen el Concejo pululan iniciativas polémicas. A laprofusión de cámaras quieren sumarle ahora valladospara impedir el ingreso a plazas y parques.

¿Ciudad entre rejas?En Estados Unidos crece la resistencia a la bostamediática que se arroja sobre las pantallas, reflejada porun libro de reciente aparición y por nuestro cronistaPablo Bilsky, desde la mismísima Nueva York.

Rebobinando en AndinoObreros de la papelera paralizada desde mayo sereunieron con representantes de empresas recuperadas.Si no hay respuestas patronales, barajan reactivar laproducción de bobinas por sus propios medios.

NO IMPORTA EN QUÉ CANCHA JUGUEMOS

Fucking TV

La intención de voto al ex gobernadorse desplomó en Rosario, su principalbase de sustentación. El dato es deuna encuesta de Andrés Mautone,que también registra una leve subade la imagen presidencial.

¿Tropezón o caída?La muestra Bodies, que se exhibe enla ciudad durante todo julio, generadistintas reacciones en los visitantes.Se trata de momificaciones con unanovedosa técnica, que entrecruzanarte y ciencia con suerte dispar.

Cuerpo a cuerpoEXPOSICIÓN SOBRE LA ANATOMÍA HUMANANÚMEROS EN DECLIVE PARA HERMES BINNER

sábado 12 de julio de 2014año XVn° 151 (la final)precio $ 8.-

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

Pese a los agoreros de la contra empedernida, Argentina es protagonista de las

grandes ligas mundiales así en el cielo del fútbol como en el barro de la pelea

contra los buitres. Escriben y opinan Ezequiel Fernández Moores, Pablo Llonto,

el Galgo Dezotti, Kurt Lutman, Damián Kraus, Neicho Zuzek, Andrés Abramowski,

Esta edición incluye elsuplemento Enredando

Santiago Garat, Facundo Paredes, Manolo Robles, Juane Basso y Luciano Couso.

MANUEL COSTA MANUEL COSTA

Page 2: el eslabón 151

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró yJerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles, y Luciano Cousoeditor contrapunto: Jerónimo Principianoeditor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 11 de julio de 2014.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

el eslabónpágina 2 | sábado 12 de julio de 2014

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

la bola mundialista |

“LA TAPA TIENE QUE SER «ARGEN-tina ya ganó». Más allá del resul-tado y la expresión de deseo, hay

que decir que los planteos de Sabella pu-sieron en los primeros planos otra vez anuestro equipo con condimentos mamadosen este contexto político: solidaridad, sa-crificio, apuesta por lo nuestro ante tácti-cas extranjerizantes. Le dio espacio a losjóvenes, a los que se le reclamaba falta deexperiencia (ejemplo, Marcos Rojo), ladisputa en los medios contra los tiramier-da que escondidos detrás de programasdeportivos apostaban al fracaso de Sabellapor decir que adhería a este proyecto polí-tico y era militante”. Así, de un saque, es-cribe uno de los fundadores de el eslabóndesde su dorado exilio brasilero –autoim-puesto, para disfrutar de la semifinal anteHolanda en San Pablo que vio desde un FanFest– acerca de por dónde debería venir elpróximo número de este semanario, que esel que usted tiene ahora en sus manos. Ysí, finalmente la cosa se encaminó por ahí,por el andarivel izquierdo de un campo dejuego que a veces se extiende y es de bata-lla, en un torneo en el que para los argen-tinos todos los partidos son fechas Fifa yen el que el triunfo se reduce –a veces- ano desatender ninguna jugada para man-tener el arco en cero.

Pese al desmedido empeño de los profetasdel odio y los regurgitadores de heces porempañarlo todo, Argentina es protagonistamundial en el invierno de 2014. Los pibes deAlejandro Sabella están en la final de la Copadel Mundo de Brasil y el país busca -entiempo suplementario- abrir una hendija almonolítico poder financiero global. El resul-tado de ese último partido puede contribuira sentar un precedente sobre el rumbo quetomarán las renegociaciones de deudas pú-blicas en el futuro y el rol de las naciones enla defensa de su soberanía.

Es que en con un pueblo como el nuestro,las metáforas futboleras invaden lo cotidianoal punto de dejar de ser metáforas, y vicever-sa. En un país re-ideologizado como la Ar-gentina, las disputas en la “arena” política,que son muchas y se arrastran desde lejos–podría decirse que desde la constituciónmisma del Estado nacional–, se trasladan a lacancha, de ida y vuelta. Los ejemplos sobran.

Clarín decime qué se sienteNi bien Sabella dio la lista final con la que

iría a jugarse la cabeza a Brasil, el multime-dios de Ernestina Herrera y Héctor Magnet-to, que se encuentra en proceso de desin-versión para adecuarse a la Ley de Medios–algo que se negó a cumplir hasta que laCorte Suprema le sacó la roja–, comenzó unacampaña sostenida aún al día de hoy, con laque le pegó duro y abajo al actual DT del se-leccionado argentino.“Algo se rompió entre Sabella y los juga-

dores”, tituló el diario de la trompetita, enuno de los primeros cruces al técnico nacio-nal con los que intentaría abrir una internaen el combinado albiceleste. La data: unasupuesta fuente sin nombre que brindabadetalles y reproducía diálogos en los que sedemostraba una presunta bronca de Messi yDi María con Pachorra por la exclusión deEver Banega de la nómina de 23 jugadores.

El mayor monopolio mediático del paístenía la sangre en el ojo por las declaracio-nes políticas de Alejandro Sabella a la re-vista de cultura villera La Garganta Podero-sa publicadas unas semanas antes, con lasque el entrenador confesaba su mirada po-sitiva del actual gobierno nacional y rei-vindicaba a la Juventud Peronista de lossetenta y a la de las nuevas camadas quese volvieron a enamorar de la militanciaen la última década.

La pelea en el plano simbólico, especial-mente en el de los medios de comunicación,marcó a este mundial quizás como ningunoy, si bien Clarín es la vanguardia, no se que-daron atrás los otros satélites de ese con-glomerado, entre los que se anotan La Na-ción y Perfil, como sus segundas lanzas, y elGrupo UNO y Hadad un poco más atrás.

La jugada fuerte del kirchnerismo con latransmisión de todo el evento internacionalgratis por la TV Pública, acompañada poraltísimos picos de rating, fue otra de las es-caramuzas libradas en este terreno. Los pri-meros planos de los festejos argentinos trasel triunfo, y los más abiertos, que mostraronal pueblo eufórico en las calles de todo elpaís, debieron ser un plato que la presidenta

habrá disfrutado –frío como el invierno quese viene–, desde la Quinta de Olivos.

Tribunales y tribunasEn paralelo, mientras las huestes de Sa-

bella sorteaban patadas bosnias y belgasdentro de la cancha y esquivaban opera-ciones contra el plantel fuera de la línea decal, el gobierno nacional –que desde 2003buscó una salida autónoma, alejada de los“consejos” del FMI y el Banco Mundial, alproblema de la deuda externa (coordinadaademás con los países hermanos de lati-noamérica)– volvió a vérselas con los bui-tres que sobrevuelan los tribunales impe-riales, seguidos –como un deslucido refle-jo– por una bandada de pajarracos autóc-tonos: los “economistas” del coro establede TN, al que se unen buena parte de losdirigentes opositores.

En esa contienda, en la que Argentina co-sechó no pocos apoyos, se define una de lasbatallas más importantes que puedan darlos estados nacionales contra la pequeña ymás poderosa minoría del planeta que pre-tende borrar fronteras y barrer derechos delos pueblos en pos de los intereses del capi-talismo financiero globalizado.

Por eso, y a pesar de que los principalesgeneradores de agenda vernácula lo quie-ran ocultar, la llegada del presidente deChina o la del primer mandatario ruso, ysu invitación a integrarse al emergente ypoderoso BRICS –el conjunto de países quereúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudá-frica–, podría convertirse en otro gol gri-tado bien fuerte por el equipo de Cristina,que viene de enfrentar partidos muy chi-vos este 2014, como la corrida del dólar aprincipio de año azuzada por los grandesacopiadores de verdes, la inflación insu-flada por los monopolios o la retraccióndel mercado internacional disparada por lacrisis del norte, por solo mencionar algu-nos. Será otro trago difícil de pasar paralos predicadores de la derrota permanentey anunciadores seriales de la “caída de laArgentina del mundo”.

El fixture no terminó, ni para la selección,ni para el gobierno nacional, aunque si de lasduras paradas que aún faltan ambos salenexitosos, el pueblo podrá festejar alegre encalles y plazas, con justicia. Y el que no sequiera poner la camiseta blanca y celeste queno lo haga, la tristeza puede no ser sólo bra-silera. Pero nosotros, argentinos.

Por Luciano Couso y Juane Basso

MANUEL COSTA

Nosotros, argentinosEDITORIAL

Page 3: el eslabón 151

| la bola mundialistael eslabón sábado 12 de julio de 2014 | página 3

Todo Mundial es político

“ES IMPOSIBLE NO VIN-cular a un mundial con lapolítica y sería ingenuo nohacerlo. Alguien dijo algunavez que quien dice que el

fútbol no tiene nada que ver con la política,o no sabe de fútbol o no sabe de política”,sentencia de entrada Ezequiel FernándezMoores, editor de la agencia italiana ANSAque cubrió varias copas del mundo y JuegosOlímpicos, y agrega: “Acá (en Brasil) todose hace más inevitable con las elecciones asólo tres meses. Y me parece que lo usantodos: oficialistas y opositores. Es así, nosoy de moralizar sobre la cuestión, sí de in-tentar contarlo pero sabiendo que a la horade los bifes define la pelota. Y aun cuandoquieran patearla todos, adentro de la can-cha definen los jugadores”.

Por su parte Pablo Llonto, quien además detrabajador de prensa es abogado y representaa familiares de víctimas de delitos de lesa hu-manidad cometidos durante la última dicta-dura cívico militar, indica que “los políticosargentinos casi no se aprovecharon de estemundial”, que “sólo unos pocos fueron vistosen las canchas brasileñas” y que “nadie men-cionó insistentemente al equipo como señalde argentinidad como se hizo en otros tiem-pos, especialmente en el 78 con Videla yendoa los estadios o en el 90 con Menem viajando aItalia”. Pero aclara: “En Brasil fue distintoporque Dilma debió salir a poner la cara frentea las objeciones, cuestionamientos y protestasde algunos sectores por los gastos que generóla organización de la Copa”.

Además, este hombre que mientras era de-legado de la Comisión Interna del periódico dela trompetita –y como los dueños no le per-mitían ingresar al edificio–, atendía las cues-tiones gremiales de sus compañeros de traba-jo sentadito en la puerta misma de Clarín,añade que “el uso del fútbol por parte de lospolíticos es cada vez más notorio en los am-bientes de los clubes, donde se presentan –yacomo candidatos– sindicalistas, funcionarios,ministros e intendentes, que han comprendi-do hace mucho tiempo el valor que tiene lapopularidad que da este deporte”.“Sería bueno saber qué piensan muchos

de los jugadores de la selección respecto dela política económica, de los juicios por deli-tos de lesa humanidad, de la oposición, deTinelli, de Lanata, de la derecha, de Chávez yde Evo, por ejemplo, para recién ahí, des-pués de todo eso, animarse a sacar conclu-siones políticas de este equipo”, subraya.

Bailará para la prensaEn cuanto al tratamiento dispensado por

cierta parte del periodismo para con el selec-cionado nacional, Llonto, que entre 1978 y1991 trabajó como redactor de las secciones

Deportes y Política de Clarín, y que en 1985tuvo la digna responsabilidad de cubrir paradicho periódico el llamado Juicio a las Juntas,cree que “las críticas no fueron tan exagera-das porque los medios hegemónicos estabanagazapados a la espera de una derrota”, y queeso “se notaba en esa especie de coberturanada apasionada o en las frases de Lanata ysus alcahuetes de la televisión y la radio cuan-do se decía que el mundial se estaba utilizan-do para tapar cosas como lo de Boudou”, yacota: “Hubo una cobertura insulsa de partede Clarín y La Nación, mientras que Per-fil.com lo hizo con oportunismo, como siem-pre. Eso sí, trataron de ocultar algunas cosascomo por ejemplo el tema del equipo argenti-no colaborando en la campaña de Abuelas,que tuvo escasa difusión”.

Moores, en tanto, quien comenzó a tra-bajar en el oscuro 1978 como redactor de laagencia Noticias Argentinas, entiende que“el reportaje en La Garganta Poderosa pre-vio al mundial, en el que Sabella simple-mente recordó algo que ya había dicho,que simpatizaba con el gobierno, suscitóun fuerte rechazo de los críticos al gobier-no”, y sentencia: “Si hubiese dicho que noestaba de acuerdo estoy seguro que no hu-

biesen reaccionado igual, es más, lo hu-biesen felicitado muchos por su «inde-pendencia» y «valentía»”.

Moores, a quien no le tiembla el pulso a lahora de escribir su columna semanal en elsuplemento deportivo de La Nación (él mis-mo se sorprendió cuando lo convocaron yhasta preguntó si no se habían equivocadode persona), señala que en el mes que llevainstalado en tierras brasileras notó “unacrítica dura y por momentos infantil”, porparte de la prensa del país anfitrión, peroque a la vez percibió “más profesionalismo,si tengo que comparar con cosas que llevoaños viendo en Argentina”.

Por su lado, Llonto, editor y una de lasprincipales plumas de la mítica revista UnCaño, agrega: “Olé y Clarín, como siempre,hicieron triunfalismo conforme Argentinaavanzaba en el mundial, y no tengamos du-das que de salir campeón intentarán hacernegocio con diarios y revistas. A la vez, creoque hay sectores que preferían que a la se-lección le vaya mal porque entienden que asíle iría mal al gobierno, y eso se notó en lacara y los dichos de Lanata, sobre todo, aun-que en los últimos días se fue acomodandoporque iba a quedar como un pirata inglés”.

Siete goles y una autopistaAnte la consulta de si el derrumbe del

puente en construcción que provocó dosmuertes y dejó varios heridos, y la estrepito-sa caída de Brasil ante Alemania pueden re-percutir en la gestión de la presidenta Rous-seff, Moores, autor de Díganme Ringo –bio-grafía del gran Bonavena– y del guión deldocumental La historia paralela del Mundial78, remarcó que luego de la tragedia “muchaprensa, en general dura opositora al gobier-no, habló de «desastre en una obra de laCopa», pero omitió decir que el viaducto eraresponsabilidad exclusiva de la alcaldía deBelo Horizonte, en manos de un político ali-neado con el rival de Dilma, Eduardo Cam-pos”, y confesó que “el 7-1 evidentementeinfluye en los humores populares pero me esimposible medirlo”.

Llonto, por su parte, manifiesta que“siempre las tragedias, y sobre todo las fut-bolísticas, son asociadas a la responsabilidadde un gobierno”, y concluye asegurando: “Nome caben dudas de que si el mundial lo hu-biera organizado Argentina y ocurría unacatástrofe como esa, la oposición y los medioshegemónicos le hubiesen echado absoluta-mente toda la culpa al gobierno nacional”.

NO IMPORTA EN QUÉ CANCHA JUGUEMOS

Por Santiago Garat

La Copa del Mundo volvió a quedar atravesada por las tensiones que marcan el presente nacional y regional. Dos calificados

periodistas deportivos, Pablo Llonto y Ezequiel Fernández Moores, analizaron junto a el eslabón esa rara mezcla de votos y botines.

Al inicio del Mundial, a tono con los medios opositores al gobierno y la selección, Nik, de La Nación, desparramó odio contra Sabella y sus jugadores.

Page 4: el eslabón 151

la bola mundialista | el eslabónpágina 4 | sábado 12 de julio de 2014

7 a 1 en otra perspectiva

DÍA 10 DE JULIO POR LA TARDE.Neymar visita la concentraciónbrasileña en las sierras flumi-nenses y declara su apoyo a Ar-gentina para la final del Mundial,

fundamentalmente, por su cercanía afectivacon sus amigos Messi y Mascherano. La noti-cia aparece al toque en los titulares web delos diarios argentinos, en Telesur y otros me-dios latinoamericanos....Pero, ¿y en Brasil?Las páginas de los principales medios de lallamada “gran prensa” y los grandes portalesbrasileños en internet notician la visita deljoven astro a sus compañeros, pero nada ocasi nada de su apoyo a su amigo Messi y a labanda argentina. Lo más importante es mos-trar –todavía– lo grave del golpe que recibióel pibe, el país y su selección. Y parecería ha-ber incluso una intencionalidad subrepticia:aún es posible atizar, inocular en el imagina-rio colectivo que un castigo al colombianoque “casi lo deja en silla de ruedas” se haríatodavía y siempre necesario. Como que a re-gañadientes, de mala gana, el sitio de la granred multimedios tropical global mencionaque dos jugadores argentinos desdeñaron elapoyo de Neymar.

Por la mañana, al salir de casa, el vecino ju-bilado casi que esperaba a quien suscribe, degarage a garage y con una sonrisa amplia, casiamiga, para comentar: “Bom dia! E aí, vai parao Rio de Janeiro no domingo? Heheheh!”

Un breve y acotado bosquejo, fragmenta-rio, sencillísimo, desprovisto de cualquierpretensión totalizadora, de algunas de lasfuerzas que desproporcionalmente parecenestar en juego en la gran cancha tropical quese deflagró hace casi un mes con el inicio delMundial de Brasil...o quizá bastante antes,en un magma de vaticinios y presagios sobrelo que pasaría en la Copa.

Automáticamente, esos dos momentos dis-paran el recuerdo caliente aún de otra repenti-zación desagradable: al quinto gol teutónico,cuando una vez más aparecieron los blanquísi-mos insultos a Dilma Rousseff desde un sectoraventajado y oportunista de las tribunas delMineirão, como en la apertura del Mundial enel Itaqueirão corinthiano.

***

Brasil parece haberse convertido durante elmes mundialista en una colosal y voluminosafrontera territorial, extralineal, o quizá se hayaintensificado, a lo mejor, su “vocación” atávicalusitana: país oceánico por su propia naturale-za en conexión atlántico-amazónica. La recep-ción de andanadas de gentes de todos los rin-cones del mundo no podría haber sido de otromodo: plena de la simpatía y el calor que se lesuele brindar a los que llegan tradicionalmenteal país, y que hace que muchos de los llegadosdesistan de volverse a sus lugares de origen, ovuelvan aquí para quedarse, como le consta enla vida al que suscribe hace casi 17 años.

Para esto se preparó también todo el esce-nario político brasileño, desde el gobierno y

los partidos políticos de las oposiciones a de-recha y más a izquierda hasta los grupos delactivismo descentrado extrapartidario y digi-tal de #nãovaitercopa –#novaahabermun-dial–, algunos de estos creyendo literalmenteo cándidamente que no la habría, otros notanto, y que siguieron con sus protestas conla consiguiente represión, dígase de pasoaunque de manera focalizada, reducida.

El bloque conformado claramente por laoposición partidaria y los grandes medios,de una manera muy semejante a lo que su-cede en Argentina y muchas veces jugando alas cabezas con los diarios porteños y susadláteres también partidarios, pronostica-ron el abismo, el caos de toda índole duranteel Mundial; chucearon las silbatinas e insul-tos a Dilma al principio, adhirieron fervoro-samente al ver que esa frontera colosal ex-halaba alegrías extracontroles y patrullerosy... Llegó la debacle futbolística: el 7 a 1. YArgentina, nada menos, llegó a la final.

Había que encontrar culpables, apelandotambién a los atavismos en este caso mássórdidos e incluso militarescos-dictatoriales,y en la búsqueda de algún enemigo con quiendesquitarse, el colombiano no alcanzaba:había que vengarse de la afrenta, sin mástrámite así sea que mínimo, de la tristezafutbolística que el pulsar popular, ya sea rio-platense o tropical, exige.

¿Qué mejor para eso que Argentina y los ar-gentinos? Qué mejor para eso que imaginar elnuevo “caos”: ¿qué pasará, cómo será la postalplanetaria de la presidenta entregándole hi-potéticamente la copa a Messi, capitán del“enemigo histórico”? Ésa será la imagen de la

derrota que, supuestamente, desatará la anda-nada de votos contrarios al proyecto de gobier-no en marcha, es decir, terminará con todo esode Bolsa Familia, cupos para negros e indios enlas universidades federales, universidad paratodos, dentista para todos, luz para todos; al fi-nal, ¿por qué vida para todos, no?

***

Sucede que aquella “vocación” territorial-fronteriza de los brazos abiertos extrapola loslusitanismos atávicos y los gigantismos de lacristología tropical maravillosa: en los últimosdoce años al menos, se ha venido acelerandohacia el interior-exterior de Brasil, como enuna banda de Möbius viva y de la mano depolíticas públicas inclusivas, una potenciacultural acogedora del otro, que se contraponecon fuerza aún no medible con claridad aaquélla paranoica del enemigo en todos lados,en casa, en la casa del vecino, en la inseguri-dad que sube de color racial y racista que asolay que debe ser reprimida, torturada, combati-da y ahí pueden ser el negro, el pobre, el ban-dido o, de ser necesario, los argentinos.

Del otro lado, todas esas fisionomías se en-carnan cada vez con más fuerza como partescompositivas del cuerpo tropical colectivo soli-dario, alegre, acogedor: el vecino no es el otro

de afuera, es el otro en nosotros. Los argenti-nos por ejemplo, que llegaron en aluvión comoplasmando un flujo humano que no cesa deincrementarse desde hace ya un tiempo conconsistencia importante, incentivado por laintegración sudamericana.

No son éstas meras semblanzas del estadode cosas por estos días acá: son fuerzas encombate político-cultural, de las cuales se ha-ce, como se dijo al principio, tan sólo una dia-gonal mínima y con una cierta prisa de con-clusión provisoria.

***

No sabemos, lógicamente, cuál será el resul-tado de la final mundialista, aunque clara-mente tenemos lado y ése está aquí abajo en elmapa del Cono de Torres García al que perte-necemos. Sea quien sea, la apuesta políticaacá va en el sentido contrario de cualquierdebacle: aspiramos a la momentánea mate-rialización imagética de una política de sub-jetividades-abrazo al mundo, lo cual es, cree-mos, lo mejor que tenemos para ofrecer desdeeste pedazo de mundo tropical.

* Psicólogo de la UNR, doctor en PsicologíaClínica y Subjetividades por la PUC-SP. Vivehace más de 16 años en São Paulo.

NO IMPORTA EN QUÉ CANCHA JUGUEMOS

Por Damian Kraus*, desde San Pablo

TELAM

Veo un gol tras otro y sonrío.La televisión me cuenta que Brasil(¿todo Brasil?) se pone contento cuandopierde Argentina.Entonces me pongo contento.Sigo viendo el partido y me esfuerzo por noentristecerme.¿América Latina? ¿Ver las caras de losjugadores de Brasil?Dejo de pensar. Me interrumpo y sientoun poco.

La imagen del capitan brasilero abrazandoal jugador colombiano tras la derrotame invade.Pero es fútbol (me grito).Siempre más vale estar del lado del que ganó.A ver si la tristeza se cuela y me atropeya.La patria grande nada tiene que ver con elfútbol ( me imploro).Tomen putos... Uruguayos, chilenos,brasileros, tomen putos.Me miento y vuelvo a sonreir...

Me miento y vuelvo a sonreir...Por Kurt Lutman

Lunes a viernes de 14 a 16Gran Rosario FM 88.9

poné la pava

Page 5: el eslabón 151

| la bola mundialistael eslabón sábado 12 de mayo de 2014 | página 5

A mi lado, en el baño de la terminal deómnibus de San Pablo –rodoviaria,como se dice en portugués– el tipo

intenta lavarse los sobacos en el lavabo es-caso. Sin saber que yo también soy argenti-no, ve que mi dispenser de jabón es mejorque el de él y me dice, así nomas en caste-llano: “¿sale jabón ahí?”.“Si te querés bañar (le respondo) es me-

jor que vayas al baño de abajo, ahí en el de-sembarque, que por 10 reales te dejan usaruna ducha”.“Sí, mejor, (me dice) porque me estoy yen-

do a Río para ver la final, loco”. Por su pinta, yla de tantos otros que encontré en mi periplopaulista, él es uno más de los hinchas argen-tinos que se vino a Brasil sin entradas y con laplata justa para los ómnibus y las coxinhasque se comen en las rodoviarias. Duermendonde pueden, comen lo mínimo posible, to-man lo que alcanza en cerveza y andan por lascalles, colectivos, trenes y subtes coreando elmonótono Brasil, decime qué se siente.

Cuando hay partido, se van a las inmedia-ciones de los estadios a ver si pueden compraralguna entrada de reventa, o ingenuamenteintentar colarse, como si fuera un partido detercera división entre, digamos, Cambaceres yVilla Dálmine. En la enorme mayoría de loscasos terminan siendo expulsados por un efi-

ciente sistema de control escalonado, planea-do por algún oscuro comando de seguridad ala Gestapo y operado por policías y volunta-rios de la Fifa que discretamente van sacandoa los intrusos de los rebaños que caminan bo-vinamente hacia los portones de los estadios.Este eugenésico sistema va dejando al rebañocada vez más limpito, más elegante, másblanco, para que finalmente entren solamen-te los VIPs del mundo que pasaron todos losfiltros virtuales selectivos de la Fifa y de lasmafias que venden entradas–lo que, según elperiodista de la BBC Andrew Jennings, es lomismo– o que la ligaron de arriba porque sonde la alta clase ejecutiva internacional que,travestida de hincha de fútbol, exhibe sucreatividad arrogante en los primeros planosde la TV mundial, disfrazada de papa Francis-co o Naranja Mecánica con plumas.

A los costados de las vallas que delimitanlos accesos al estadio van quedando los feos,sucios y malos del fútbol, que son los que sos-tienen el negocio de la Fifa y sus compadresacá en Sudamerica durante los cuatro añosanteriores y posteriores a cada Copa del Mun-do, y sin los cuales ni la Fifa ni el Mundial si-quiera existirían. Un grupo de hinchas de In-dependiente de Avellaneda con cara de pato-teros sindicales, familias pobres de jujeñosabrazados a banderas raídas y manchadas, eltipo ese que se vino a dedo desde La Matanza.

En el tren que viene del centro al estadio, lahinchada argentina era mayoría y mucho más

ruidosa y pendenciera que la holandesa. Alcoro de los diez mil cantitos picarescos de losargentinos, agresivos y llenos de puteadasfutboleras, los modernos y elegantes holan-deses sólo responden con un inexpresivo“Holland!” (sí, así mismo, en inglés, Fifastandard). Pero después de los primeroscontroles, lo que se ve a lo lejos es que elrebaño que va subiendo la cuesta hacia ellejano e inaccesible estadio tiene más ca-misetas naranjas que albicelestes, lo quemuestra cuántos argentinos van quedandoen el camino sin saber a dónde ir.“Che, la estación es Angabu”, es inconfun-

dible el acento cordobés de los pibes que, re-signados por el fracaso de intentar entrar alestadio, suben al tren que vuelve al centro pa-ra ir al Vale do Anhangabau, en plena citypaulista, para conformarse con el circo de se-gunda clase, la Fan Fest. Después de mediahora de tren, esta barra quilombera que nodeja de alentar sale de los andenes y sube elViaduto do Cha, cercado de robocops de la po-licía militar, intentando en vano entrar a laFan Fest, de la que apenas se ve el ángulo su-perior derecho de la pantalla gigante a travésde unas vallas. Los robocops cierran el paso alas centenas de hinchas que piden entrar, im-plorando en un portunhol lleno de tudo bem,tudo bem. “Está tudo lotado la dentro”, ex-plica uno de los policías al impaciente deLanús que intenta una prepeada infructuosa.

El 9 de julio también es feriado en San Pablo

(por razones locales que nada tienen que vercon la fiesta patria argentina) y en la city estátodo cerrado, excepto dos botecos que tratande salvar el negocio atendiendo a los deshere-dados del circo de la Fifa. Es el circo de terceraclase, que no es un circo y sí una verdaderafiesta popular. Y ahí nos quedamos, yo y mishijos, nacidos en Argentina y criados en Bra-sil, amasijados con centenas de hinchas derodoviaria que intentan ver algo en la televi-sión que el gerente del boteco con mucho or-gullo y con mucho amor puso mirando haciala calle, que se ayudan tirándose las latas decerveza por encima de la multitud, que saltany cantan bajo la garúa: “esta lluvia de mierdano quiere parar / son brazucas / que no parande llorar”, que se abrazan y se agarran a labandera sucia que viene de Chubut, de Salta,de no sé dónde, que pierden el control cuandoen el penúltimo penal la tele se desconectadel cable y sólo se escucha el locutor por losparlantes, y gritan–grito, gritamos– un golque no ven, como cuando yo tenia mis doceaños y escuchaba por radio las agónicas y glo-riosas victorias pincharratas comandadas porlas gambetas del mismo Sabella que hoy, conla misma pachorra y la misma capacidad paraver los hilos invisibles que definen los parti-dos, nos dio a todos una alegría tan grande ytan mugrienta como la grasa del pelo despuésde semanas lavándose en las rodoviarias deese enorme y desconocido Brasil... decimequé se siente.

Por Neicho Zuzek (desde San Pablo)

INTENSAMENTE ENVIDIABLE LO DEMarcelo Levit, rosarino, 52 años, ven-dedor de publicidad y futbolero de al-ma: tiene una foto en la que se lo ve apocos metros del Diego Armando Ma-

radona que, exultante, levantaba la copa delmundo en el estadio Azteca, tras la final del86. ¿Qué hincha de fútbol argentino no hu-biera querido estar ahí, tan cerca de Dios,con Marcelo y el puñado de locos que salta-ron las fosas del estadio para dar la vueltaolímpica, salpicados sus cuerpos y corazo-nes por tanta gracia divina, tanta locura de-rramada en ese césped?

Aquella fue la más gloriosa de las muchasjornadas mundialistas que tuvieron a Leviten las tribunas del mundo: el tipo se lasarregló para dar el presente en todos los par-tidos que jugó la albiceleste en España 82,México 86 e Italia 90.

Y ahí está el registro de aquella inmensafinal del 86, que suma su propia historia: fueGabriel, hermano de Marcelo, quien dio conla imagen llevado por los vientos del destino,cuando se encontró con un amigo suyo de laciudad de Santa Fe, con quien se puso a char-lar de fútbol. “Mi hermano estuvo en el Az-teca en la final del 86”, tiró el santafesino,hilando anécdotas tabloneras. “¿En serio? Mihermano también”, respondió el rosarino. Yahí nomás, el de la capital provincial peló lafoto que muestra al Diego y al Beto Pascullicopa en mano, en andas y rodeados por loshinchas que se mandaron con toda su argen-tinidad al campo de juego, incluido Marcelo,cuya barba y melena asoman entre el racimode caras extasiadas.“Debe ser de El Gráfico, o alguna otra re-

vista de la época, no sé”, comenta Levit sobrela foto, que data de la era de antes de las cá-maras digitales.

Levit le cuenta su historia a este perió-dico en su casa de Rosario, en la previa de

una nueva gran final que se juega muchomás a mano que las que él tuvo el privile-gio de vivir.-¿Qué hacés acá? ¿Cómo no estás en Río de

Janeiro?-Mirá, tengo un amigo en Brasil que me

dijo que me conseguía una entrada y todo,pero hay algo que yo aprendí: hay que ir a

la cancha los siete partidos, o ninguno.Esto me lo enseñó en México mi amigoEduardo Bacas.

Sí, Bacas es el flaco tucumano ex volantecanaya, que en el 86 jugaba en el fútbol azte-ca y recibió por allá a Marcelo, quien cumplióel rito de presenciar los siete partidos llevan-do siempre su trapo de Newell’s y curtiendo a

fondo su adoración por Maradona, a quiendespués homenajeó hasta con el nombre desu hijo, el Dieguito, 14 años, que segura-mente ya debe estar soñando sus propiosviajes a futuros mundiales.

Con semejante ejemplo paterno, qué otracosa se puede esperar.

NO IMPORTA EN QUÉ CANCHA JUGUEMOS

A metros de DiosLa historia de Marcelo Levit es la de un hincha rosarino que dio la vuelta olímpica en el Azteca en 1986, muy cerca de su adorado Diego Maradona.

Por Manolo Robles

MANUEL COSTA

Marcelo Levit se señala a sí mismo, asomando su melena de entonces entre el puñado de locos que saltaron a la cancha a dar la vuelta.

La popular de la rodoviaria

Page 6: el eslabón 151

la bola mundial | el eslabónpágina 6 | sábado 12 de julio de 2014

Los primeros nueve minutos ya meten elprimer ruidito: ¿cuál es Brasil? ¿El equi-po verdeamarillo que juega al pelotazo

para que el 9 se la baje a algún volante quevenga de frente para hacer lo que pueda? ¿Olos once muchachos vestidos con la camisetadel Flamengo que la tocan sin parar en todoslos rincones de la cancha? En el minuto 10ese ruidito se convierte en silencio con el pri-mer gol de Alemania, pero nada hace preverque en los siguientes 15 minutos ocurrirá unamasacre que opacará al mismísimo Maraca-nazo de 1950. Pero ahí está, otra vez, para elque todavía no lo entienda, lo que DantePanzeri llamaba “dinámica de lo impensa-do”: el juego más hermoso, en el que todopuede suceder.

Todavía no van 30 minutos de juego y Ale-mania le gana 5 a 0 a Brasil. Como si fuera unresumen de goles, las últimas cuatro pepasen siete minutos parecen más el absurdoguión de una pseudoheroica película jolibu-dense sobre “soccer” y no la semifinal de unmundial. Falta el Gordo Porcel metiendo conel culo un centro del Negro Olmedo en una deaquellas impresentables películas oportunis-tas que hacían en tiempos de dictadura. Pa-rece una joda, pero los rostros de los brazucas

dentro y fuera de la cancha dan cuenta de quelo que ocurre es lo más parecido a una masa-cre, una agonía que ni siquiera el boxeo con-templa como posible.

Pero una masacre es otra cosa; el fútbol esun juego, por más que –como tal– su caráctermetafórico pueda extenderse sobre todas lascapas de la existencia. Un juego tan sencilloque puede atraer a cualquier doña por másque nunca logre comprender la ley del offsi-de. Un juego tan democrático que siempre leda una chance al más débil; tan justo que in-cluso habilita la injusticia de que gane elpeor. Un juego tan hermoso aun cuando esfeo; tan apasionante aunque sea aburrido.

Es por suerte un juego, aunque parezca unamasacre. Hay que entenderlo así cuando laglobalizada y multiétnica escuadra teutonano deja de ir como una marea negra hacia elarco de Julio Cesar, que más que un arqueroparece el líder de un imperio en decadencia.Y sigue metiendo goles que le tapan la boca ala gilada que decía que el mundial estabaarreglado para los dueños de casa sin enten-der que la redonda no se deja manejar asínomás por gente de traje y corbata.

Impensada e inesperadamente –sobre todoen una semifinal mundialista– Alemania legana 7 a 1 a Brasil y esta Copa del Mundo secome otro paradigma más: el del “jogo boni-

to” sudamericano. Sin embargo, esta cir-cunstancia inconcebible para la racionalidadfutbolera y sus nacionalismos parece estar atono con el mundo trasnacionalizado del si-glo 21. Hijos de emigrados del tercer mundo,Jerome Boateng (nacido en Berlín, de madrealemana y padre ghanés), Sami Khedira (na-cido en Stuttgart, de padre tunecino), MezutOzil (hijo de turcos nacido en Gelsenkirchen)aportan otros talentos y colores a la avasa-llante maquinaria alemana, verdadera here-dera de la Naranja Mecánica que patentó elfútbol total que Holanda inventó en los 70.

No fue de un día para el otro: puede leerse–si se quiere– en el fútbol total que Alemaniadespliega en una cancha brasileña una partede la reciente historia del mundo, sus migra-ciones forzadas y exilios, la fuga de cerebrosy talentos, y cómo el colonialismo cuya for-taleza aún pervive en los fondos buitre se hasabido nutrir del tercer mundo también parajugar a la pelota. También puede leerse –ono– cómo una sociedad que fue paradigmadel racismo se ha reconvertido, al menos eneste aspecto, en un verdadero crisol de razas.

Claro que no es novedad asistir a un mun-dial en el que la mayoría de los más de 700 ju-gadores sean futbolistas profesionales quedesarrollan sus carreras en Europa. Sin em-bargo, transcurridas dos o tres generacionesde esta realidad –y a la luz de batacazos comoel 7 a 1 de marras– cabe preguntarse cuál es laidentidad futbolística que alguna vez ostenta-ron los diversos países que animaron cada

cuatro años este tipo de citas deportivas.Citas que a las cuales en las últimas déca-

das la Argentina llegó con el as de espadas enla manga: el mejor jugador del mundo. Esoque alguna vez fue patrimonio de Brasil conel talento puro de Pelé y esa corona que a re-gañadientes le pasó a Diego, otra vez se vistede celeste y blanco. Sin embargo, poco quedadel potrero argentino en Lio Messi, formadoa base de play station y hormonas para elcrecimiento en el semillero de una multina-cional catalana que ya tiene en carpeta a susposibles sucesores, no sólo sudacas sinotambién europeos del este o asiáticos.

Y mientras los africanos siguen conser-vando –tal vez por poco tiempo– esa inge-nuidad característica que les impide ganarpartidos y los asiáticos siguen depurando supropia versión de este juego tan universalcomo occidental, la histórica tensión fut-bolística entre Europa y Sudamérica no hacemás que desdibujarse mundial tras mundial,en un juego que muestra cada vez más de quése trata este mundo transnacional.

Al menos en el fútbol, que es –más allá yante todo– un juego. Un juego bien sencillo:el que mete la pelota en el arco más veces queel contrario gana. De tiro libre o a los pena-les. Un juego en el que la genialidad puedehacer la diferencia; pero si ésta no apareceestá la garra, la táctica o el azar, a la sazón elúnico remedio para hacerle frente a la caídade los paradigmas. Al menos en el fútbol, quepor suerte no es más que un juego.

Por Andrés Abramowski

El mundial trasnacional

DEZOTTI REMEMORÓ LA FINAL DEL 90

Galgo, decime qué se siente

“SON SENSACIONES INCREÍ-bles. No se encuentran pala-bras para explicarlo. Te aga-rra la ansiedad para que elpartido empiece lo antes

posible. Se te vienen a la mente un montónde cosas”, comienza el Galgo en referenciaal partido decisivo que le tocó disputar en elpaís de la bota. “Una final trae mayor pre-sión, es un desahogo y eso se pudo ver en laslágrimas de Mascherano y en el festejo delos jugadores. Fue sacarse una mochila tanpesada que tenían encima”, compara.

El ex jugador de Newell’s tuvo un paso fugazcon la Selección. Al no tener que afrontar Eli-minatorias, por haberse consagrado en Méxicocuatro años antes, su participación con la albi-celeste no fue demasiada. Encima, en su posi-ción estaba Caniggia, a quien debió reemplazarnada más y nada menos que en el choque deci-sivo frente a los germanos.“Se me pasaron muchas cosas, es una

gran responsabilidad”, comenta sobre esacircunstancia, al tiempo que agradece el“apoyo de los jugadores de experiencia co-mo Maradona, Burruchaga, Ruggeri, que mehablaron mucho y me decían que era unpartido más”, y luego de una pausa, aclara:“Igual, yo sabía que no era así, porque estarante la posibilidad de disputar la final de unMundial es un momento que difícilmente sete dé en otra oportunidad”.

Apenas unas horas nos separan del mo-mento que estuvimos esperando desde latanda de penales frente a los tanos. Horasque para muchos jugadores, sólo correránuna vez. Como le ocurrió a Gustavo, que di-ferenció la situación actual a la vivida porellos en el 90. “Hoy es distinto porque coninternet estás en permanente contacto conlo que pasa afuera, y nosotros no teníamoseso”, dice, y ejemplifica: “Cuando ganába-mos nos enterábamos por nuestras familias

que la gente se concentraba en el Monu-mento a festejar, y hoy se puede ver por to-das partes gracias a la tecnología”.

¿En qué quedamos?Como suele ocurrir con el periodismo exitis-

ta, apresurado, o mal intencionado, las críticasque tuvieron como principal blanco a Alejan-dro Sabella, hoy «el mejor de los DT», tam-bién abarcaron al ahora «héroe» Sergio Ro-mero y al lateral, que por su despliegue «pare-ce brasileño», Marcos Rojo. Ni el antes «pica-piedra» Mascherano, ni Messi, que «no can-taba el himno», se salvaron de los ataques.

Situación similar atravesó el plantel diri-gido por Carlos Bilardo, al que ni el Mundiallogrado cuatro años atrás le sirvió para de-tener los dardos mediáticos ante la derrotacon Camerún en el debut en Milán. “Acá so-mos muy críticos. Jugamos el primer partidoy se habló muchísimo en contra de Sabellapor el planteo, o si Messi o Mascherano learmaban el equipo, o que tenía que ponermás delanteros. Hasta no hace mucho sehablaba de esto y ahora estamos en la fi-nal”, señala el entrevistado.

En la previa al torneo ecuménico, recordópor “lo que tuvieron que pasar estos chicoscon las innumerables críticas que recibieronpor parte del periodismo y hasta de la gen-te”, y por imponerse ante ese arsenal demala onda, Dezotti reconoce que “es valora-ble lo de estos jugadores, que fueron partidoa partido hasta llegar a esta instancia”.“Me da mucho fastidio escuchar a perio-

distas que estuvieron criticando hace cuatrodías atrás, diciendo cómo tiene que jugarahora”, se enoja el Galgo, e invita a que “aestos «especialistas» habría que grabarlostodo el tiempo y después hacerle escuchar loque decían”. En este sentido, enumera: “ARojo lo mataban y hoy es uno de los mejoreslaterales del Mundial; a Chiquito (Romero)le decían que como no tenía continuidad enel Mónaco no podía estar y fue el héroe enlos penales”.

Relación técnicos-jugadoresEn ese afán de buscar debilidades en Sabe-

lla, se (mal)informó un cortocircuito entre elDT y sus dirigidos. Los supuestos pedidos decambios a Pachorra por los jugadores llenaronpáginas y espacios en los medios argentos.

Sin embargo, Dezotti, conocedor de la profe-sión, le saca dramatismo a este escenario y acla-ra que“con Carlos (Bilardo) teníamos todos lalibertad de hablar de fútbol”, porque“cualquierentrenador inteligente deja opinar a sus jugado-res sobre qué es lo mejor para el equipo”, aun-que advierte:“Pero de ahí a que hagan lo que unfutbolista dice, hay una distancia enorme”.“El técnico está convencido de lo que tiene

que hacer. Después sí, se pueden rever algu-nos detalles de acuerdo a la visión que tengaalgún referente dentro del campo de juego,porque tienen otra lectura”, explica.

Volviendo a su época con la Selección, re-lató que en el Mundial en Italia lo escuchabanhablar a Diego, “que era la voz de mando”,pero “jamás le hizo el equipo” al Narigón.“Jamás”, repite, para despejar dudas. Y sobre

este tema reveló: “El día que Bilardo dio lalista de 23, Valdano no estaba porque no lle-gaba en las mejores condiciones físicas. Ahí,Maradona nos reunió a todos y lo llamó aCarlos para decirnos que le parecía impor-tantísimo que Jorge esté en la lista, a lo que elDT le respondió que necesitaba que todoscorran y él no podía. Luego se fue de la piezay se terminó la reunión”.

Por ahora, sin hacer Lío“A Messi le está costando mucho”, reco-

noce el ex delantero de la Lazio, entre otrosequipos, y entrando en la comparación conDiego, opina: “Lío tiene otro carácter, otrapersonalidad. Lo que no le quita la posibili-dad de igualarlo son las condiciones. Ellosson los únicos que te pueden hacer ganar unpartido sólos. Alemania a eso no lo tiene.

Leo te muestra todo lo que puede hacercuando juega; sin embargo, Diego mientrasjugaba mal se peleaba con los rivales, grita-ba, la pedía, mandaba, hacía todo. En esoson distintos”, añade.

El Narigón hoyCon tantas historias en su espalda, Bilardo se

convirtió en esos tipos que te gustaría tenerloen los asados y hacerlo protagonista de unanoche de charla. Dezotti se anima a imaginarloen estos momentos junto a la delegación ar-gentina en la concentración, donde cumple elrol de mánager. “Se debe haber separado unpoco del plantel para no apabullar”, dice pri-mero, y remata entre risas: “Si sigue comocuando estaba con nosotros, te aseguro quedesde hace un mes que no duerme”.

El pálpito“A pesar de que los alemanes llegan bien, lo

positivo es que están muy confiados. Despuésde ganar 7 a 1 pueden llegar excedidos de con-fianza y a eso lo tenemos que aprovechar. Delos dos, ellos llegan mejor porque hace seisaños que juegan juntos, pero saben que Messiles puede ganar el partido”, analiza por último.

Por Facundo Paredes

El ex delantero de la selección argentina y Newell's, que enfrentó a Alemania en la final del mundial de 1990 disputado en Italia, dialogó

con el eslabón sobre aquel partido y el que sostendrán este domingo los mismos protagonistas en el estadio Maracaná de Brasil.

Page 7: el eslabón 151

| ciudadel eslabón sábado 12 de julio de 2014 | página 7

HECHOS DELICTIVOS EN ELtransporte público registradosen los últimos días, la polémicaalrededor de la actividad de loscuidacoches y una propuesta de

cerramiento con rejas de plaza y parques (veraparte), fueron temas que encendieron un de-bate caliente en el Concejo que tuvo, una vezmás, a la seguridad ciudadana como eje prin-cipal de la discución.

Tras el paro que lanzó La Mixta después deque un chofer de la línea 112 fuera baleado enuna pierna en un intento de robo, se puso aconsideración, –a pedido de los gremios deltransporte público– la idea de reforzar la se-guridad en los colectivos con policías a bordo.“Es una medida muy controvertida, in-

cluso hay un sector de los choferes que lopide, y el otro sector que está en contra”,dijo a el eslabón, el edil del Partido por elProgreso Social (PPS), y ex intendente,Héctor Cavallero, quien a su vez cuestionó“la solución cómoda de que los colectivosdespués de las 22 no entran más a algunosbarrios”, ante los hechos delictivos en eltransporte público.“La gravedad de la situación es que no hay

una política integral en materia de seguridad,porque siempre salimos con parches”, sequejó el edil.“Hay que obligar a cumplir horario y com-

binar los recorridos en distintos barrios paraque los ómnibus entren acompañados por pa-trulleros”, sugirió, al mismo tiempo que ad-virtió la escasez de recursos en Seguridad.“El problema es que en las seccionales y co-

misarías la dotación de personal y patrulleroses lamentable. Las comisarías que funcionancomo servicio penitenciario cuando deberíantrabajar en la prevención y disuasión del deli-to, derivan todo al 911 que no funciona bien ysolo interviene después de que ocurrió el deli-to”, cuestionó Cavallero.

Por otra parte, el concejal del bloque So-cialista, Miguel Ángel Cappiello, atemperólas declaraciones de Cavallero al asegurar aeste medio que “existen los corredores se-guros para evitar estos problemas” y que“en algunos horarios van patrulleros detrás

de los ómnibus”. Sin embargo, el ex minis-tro de Salud provincial reconoció que “to-davía nosotros necesitamos mejorar la se-guridad en toda la ciudad”.

En este sentido, agregó: “No sé si es la so-lución que vaya arriba de los colectivos un po-licía, sobre todo porque se pueden producirenfrentamientos que perjudiquen a personasque nada tienen que ver”.

En otro orden, el lunes pasado en Pellegriniy Sarmiento un grupo de cuidacoches –segúnla versión que trascendió a la prensa–, agrediócon golpes de puños a un agente de tránsito,en un recorrido de rutina. El episodio volvió aponer en la mira la actividad, y el PRO apro-vechó para cargar sobre “los trapitos” y una

vez más pidió prohibirlos. A su turno, JorgeBoasso desempolvó su viejo proyecto de em-padronarlos e identificarlos para su posteriordenuncia en casos de abuso o agresión.

El concejal de Unión Pro, Rodrigo López Mo-lina, fue contundente: “Hay que ponerles pun-to final a los trapitos y a su desvergonzado co-mercio ilícito”. Luego, esbozó un cuadro de si-tuación que se parece más a la calle porteña,que a la escena local. “Suelen operar mediantegrupos organizados, con mecanismos cuasimafiosos. Debemos acabar con esta prácticaextorsiva y tarifada”, disparó.

En tanto, Roberto Sukerman, del bloque porel Frente para la Victoria, salió al cruce del edilmacrista: “En primer lugar, la denominación

peyorativa de trapito, característica del PRO, yde la ciudad de Buenos Aires, elimina la posi-bilidad de consenso, sobre todo si se empiezadiscriminando a personas que tratan de ga-narse la vida, más allá de algún marco legal”.

En cuanto a la prohibición, Sukerman opinóque “es una falacia, un proyecto que es abso-lutamente demagógico, porque busca generaruna reacción en personas que en situacionesaisladas pudieron verse indefensos ante algúntipo de extorsión, que suele ocurrir excepcio-nalmente en eventos o espectáculos masivos”.

En ese sentido, el edil kirchnerista sostuvoque “lo que falla es el control del espacio pú-blico, a cargo de la Municipalidad, y si fueranecesario, de otras fuerzas de seguridad”.

EL PALACIO VASALLO, UNA VEZ MÁS, DEBATE SOBRE SEGURIDAD EN LOS SERVICIOS Y ESPACIOS PÚBLICOS

Vigilados y enjauladosA raíz de hechos de violencia registrados la semana pasada, se encendieron polémicas en el Concejo. Los ediles se trenzaron en disputa por la falta

de corredores seguros en el transporte y la ausencia de la Policía. De yapa, el PRO metió su veta macrista: control a "trapitos" y plazas enrejadas.

Por Eugenia Arpesella

MANUEL COSTA

Uno de los temas en agenda es el deno-minado “vandalismo en espacios públi-cos” de la ciudad, y por otro, la ausenciade personal destinado a custodiar esospredios. En este sentido, el concejal deUnión Pro Federal, Carlos Cardozo, pro-puso la colocación de cercos perimetralesen parques y plazas, con apertura y cierreen determinados horarios, al señalar quela iniciativa se implementó en la ciudadde Buenos Aires “con gran éxito”.“No es solo la cuestión patrimonial

que implica reparar los bienes vandali-zados, sino la imposibilidad de hacerloen algunos casos. Mayólicas como las delParque Independencia que ya no se con-siguen u obras de arte que por su valorhistórico o artístico hacen imposible sureposición”, argumentó Cardozo, y luegoapuntó: “El gasto millonario que le sig-nifica al municipio, podría evitarse o, almenos, reducirse”.

Asimismo, el autor del proyecto queaún no fue presentado en tablas, sostuvoque “la intención es abrir el debate a lasdistintas opiniones, haciendo caso a lapreocupación de los vecinos por el estadogeneral de algunos espacios verdes pun-

tuales de la ciudad”, dijo.“Todavía no se ha discutido ni en las

comisiones de Seguridad ni de Ecología,cuando lo propongan, lo analizaremos”,añadió Cappiello al ser consultado sobreel tema. “El hecho es que ellos (el PRO)copian exactamente lo que hace el go-bierno de Buenos Aires, y la verdad esque con las rejas, el que quiera pasar, lohace por arriba y causa los mismosdaños. No es una medida que uno puedaapoyar rápidamente sin un estudio ade-cuado”, opinó el ex ministro socialista.

Sobre la propuesta, Cavallero deslizóque “lejos de ser grave, tiende a preser-var el patrimonio urbano y resguardar elespacio público. En algunos lugares hayque hacerlo, pero hay que ver”, sostuvoel ex intendente. “Muy distinto –distin-guió el Tigre– es privatizar el espaciopúblico como hace Macri, o como hizo elsocialismo en la zona de la costa cen-tral. Insisto en que lo grave es privati-zar, no resguardar el patrimonio de to-dos los rosarinos”, dijo Cavallero, yademás destacó que “también sirve paraprevenir que los parques sean refugiospara cometer delitos”.

A su vez, el concejal radical SebastiánChale, difundió denuncias de vecinosquienes aseguran que a un año y medio dela creación de la Brigada Ciclística Urbana–anunciada por el propio ministro de Se-guridad– “estos patrullajes no se estáncumpliendo y que los parques son zonasliberadas, con escasos controles, y porende es común ser víctima de arrebatosaislados o con la modalidad piraña, asal-tos en grupo y masivos”.“Por esto, elevamos un pedido de in-

forme para conocer la situación de estabrigada”, adelantó el edil radical quienademás cuestionó las “acciones es-pasmódicas, anuncios grandilocuentessin ningún tipo de contenido, actos delanzamiento montados para la foto que,luego de realizarse, no se sostienen en eltiempo”, al referirse a la política de Segu-ridad del gobierno provincial.“Aún seguimos esperando una reforma

estructural de la policía”, apuntó Chale, ypor último, se lamentó al asegurar que“fallas como ésta son las que nos hacenpensar que una vez que se vaya Gendar-mería, nada va a haber cambiado ennuestra ciudad”.

Del otro lado de la reja

Galgo, decime qué se siente

Page 8: el eslabón 151

economía el eslabónpágina 8 | sábado 12 de julio de 2014

EN EL PRIMER CONTACTO CARA Acara que mantuvo días atrás el mi-nistro de Economía Axel Kicillofcon Daniel Pollak, el abogado“mediador” designado por el juez

estadounidense Thomas Griesa en la con-troversia con los buitres que litigan contra laArgentina por el pago de deuda en default,volvió a dejar clara la posición del gobierno.En una charla a solas, sin traductores, que seextendió por cuatro horas, Kicillof le pidió aPollak que Griesa restablezca la medida cau-telar (stay) que frenaba embargos contra elpaís para poder negociar sin condiciona-mientos e insistió en que el fallo Griesa esimposible de cumplir porque echaría portierra el proceso de reestructuración de deu-da que consiguió la adhesión de más del 92por ciento de los acreedores.

A diferencia de otros tiempos, en los queel ministro de Economía volvía sumiso deEstados Unidos, el Palacio de Hacienda pu-blicó al otro día de la reunión una solicitadadonde acusó a los fondos buitre de “mentiry extorsionar al país para obtener una ga-nancia de 1.600 por ciento”. El texto tam-bién criticó que “en una nueva demostra-ción de su modus operandi, los profesiona-les de la especulación injurian y amenazana la Argentina”.

La audaz jugada del gobierno de depositarel dinero para cumplir con el vencimiento dedeuda, pese a las advertencias furibundasdel juez Griesa y sus seguidores locales, rati-ficó la voluntad de cumplir con los compro-misos asumidos y logró un primer cometido:acreedores que ingresaron a los canjes de2005 y 2010 y no pueden cobrar por la ordende Griesa de congelar el giro de los fondosintimaron –al igual que lo hizo Argentina–al Banco de Nueva York, agente de pago quecontrató el país para plasmar dicha opera-ción financiera. Mientras el país negocia deigual a igual, sorteando la encerrona al quese lo quiere llevar, el tire y afloje seguirá.

Cadenas de dependenciaFrente al conflicto judicial, con implican-

cias económicas y políticas, entre la Argen-tina y los fondos buitre, el Foro del Pensa-miento Económico para el Proyecto Nacio-nal, un espacio integrado por periodistas,economistas, docentes, intelectuales y mili-tantes políticos, alertó sobre “la amenazapara la independencia económica y las con-quistas sociales de la última década” que re-presenta el accionar de estos tenedores debonos de deuda en default que litigan contrael país para obtener cuantiosas rentabilida-des. “La deuda externa ha sido a lo largo dela historia de nuestro país uno de los princi-

pales dispositivos de sometimiento al capi-tal financiero interno e internacional”,arranca el documento difundido días atrás.

Después de repasar las graves consecuen-cias de esa dependencia financiera dondeimperó un orden neoliberal injusto, el Foroevalúa que “la estrategia de desendeuda-miento permitió recuperar el control de lapolítica económica para el gobierno nacio-nal. Comenzó así una etapa en la que laspolíticas públicas se apartaron de la agendadel Consenso de Washington para dedicarsea satisfacer las demandas sociales de nues-tro pueblo”, continúa el texto, donde tam-bién se resalta que el kirchnerismo puso eleje en la producción y el empleo para luegocomenzar a recuperar áreas estratégicas dela economía nacional, a contramano de loque sucedió en la Argentina neoliberal.“La amenaza de los buitres se dirige con-

tra las conquistas de nuestro pueblo. Con lacomplicidad del sistema judicial norteame-ricano buscan reconstruir las cadenas de ladependencia. Un fallo que multiplica por 15el valor de los bonos en manos de esos fon-dos especulativos eleva el pequeño porcen-taje de deuda que permanece en cesación de

pagos desde la crisis de la convertibilidad acifras que superan la mitad de nuestras re-servas internacionales”, se lee en el docu-mento al que accedió el eslabón.

Y sigue: “Semejante fallo contiene el ger-men de demandas potenciales por parte del92,4 por ciento de los bonistas que ingresa-ron a los canjes de 2005 y 2010 y pone enriesgo la reestructuración de nuestra deudaexterna, para multiplicarla hasta niveles sinprecedentes, lo que cercenaría la posibilidadde consolidar el proceso de desarrolloeconómico y social”.“Ante semejante amenaza –continúa–

sobre nuestra independencia económica nofaltan los caranchos locales que, con elpretexto de retornar a los mercados finan-cieros para aliviar las actuales presionescambiarias, exigen nuestra rendición in-condicional a los buitres. Desde sus multi-medios siembran el derrotismo entre la po-blación, buscando crear el «sentidocomún» de que no hay más remedio queaceptar las condiciones impuestas por losdueños del poder mundial”.

Desde el Foro de Pensamiento Económi-co afirmaron que “lo peor que le puede pa-

sar a la Argentina no es el fantasma deldefault técnico que se busca instalar; te-nemos el potencial necesario para generarla riqueza que nos permita vivir sin nece-sidad del crédito privado internacional. Sipodemos tenerlo a tasas de interés venta-josas, mejor, porque nos permitiría enca-rar algunos procesos de inversión produc-tiva urgentemente necesarios. Pero si losbuitres nos empujan al default, el país se-guirá viviendo y trabajando con lo propio,como lo viene realizando desde 2002,mostrando que la falta de acceso a losmercados internacionales privados decrédito no fue impedimento para generarlas condiciones económicas que permitie-ron a millones de argentinos mejorar sucalidad de vida”.

Para finalizar: “Una amplia agenda dedemandas populares aún insatisfechas,como el acceso a la vivienda, a la salud yeducación pública de calidad, a una ali-mentación sana y económica y a la seguri-dad democrática e inclusiva conformanalgunos ejemplos de que se puede avanzarhacia una Argentina más justa con nues-tros propios recursos”.

CARROÑA DE ALTO VUELO

Buitres que amenazan

Por Guillermo Griecco

JAVIER GARCÍA ALFARO

En una reunión cara a cara con el “mediador” Pollak, Kicillof afirmó que el fallo Griesa es de “imposible cumplimiento”. Al otro día, Economía

acusó a los “profesionales de la especulación” de “extorsionar para obtener ganancias de 1.600 por ciento”. El Foro del Pensamiento Económico

para el Proyecto Nacional elaboró un documento donde alertó sobre el accionar de los fondos que “buscan acabar con conquistas sociales”.

Page 9: el eslabón 151

| el laburanteel eslabón sábado 12 de julio de 2014 | página 9

Precios Cuidadosen versión minorista

PARA AVANZAR MÁS ALLÁ DE LAScadenas de híper y supermerca-dos con el plan Precios Cuidadosy amplificar su alcance, se pusoen marcha la Red Comprar, una

herramienta de la Secretaría de Comercioque por ahora funciona en cinco ciudadesde la provincia de Santa Fe y una veintenade distritos de la provincia de Buenos Ai-res. La iniciativa se presentó en Rosario ellunes 7 y persigue el objetivo de llevar va-lores de referencia a los denominados ne-gocios de proximidad, donde se vuelcabuena parte del consumo de los sectoresmás desprotegidos. Además de incluirproveedores, la propuesta permitirá a loscomercios chicos barriales ofrecer PreciosCuidados igual que los grandes.

Autoservicios nucleados en el CentroUnión de Almaceneros de Rosario se suma-ron a la Red Comprar. El titular de la enti-dad, Juan Milito, detalló: “Estamos traba-jando con 112 productos en el listado dePrecios Cuidados, de los cuales 25 son pro-vistos por empresas productoras de la ciu-dad, alrededor de cien comercios entre al-macenes y autoservicios adheridos, quepertenecen al Centro Unión de Almacene-ros, y que está compuesto por dos mayoris-tas, que son Parodi y Micropack, tambiénpor empresas pymes y cooperativas, comoTrechel, La Cabaña y Mil Hojas, que sonempresas recuperadas”.

Además de pequeños comercios de Rosa-rio incluidos en Comprar –en todo el país yahay 1044 almacenes–, se sumaron al pro-grama autoservicios de las localidades san-tafesinas de Arequito, San José de la Esqui-na, Las Rosas y Los Molinos. En el acto depresentación del acuerdo, en la sede del Al-maceneros, Milito invitó a otros comerciosde la provincia a sumarse a la iniciativa.

Además de defender la marcha de PreciosCuidados, Milito contó que la venta de losproductos incluidos en el programa “fun-

ciona bien”, aunque alertó sobre una bajaen la comercialización de los artículos porfuera del plan. Milito señaló que la entidadfue la primera del interior del país en in-corporar Precios Cuidados.

Al participar de la presentación en Ro-sario de Comprar, la Red Federal de Co-mercios de Proximidad de Argentina, eldiputado nacional Marcos Cleri (FpV) re-

saltó: “Estamos sumando una nueva he-rramienta para defender el bolsillo de lostrabajadores”. El legislador de la agrupa-ción La Cámpora agregó: “Esto es parte deuna política integral que no se limita sóloa la de la defensa del trabajo sino tambiéna la del poder adquisitivo del trabajador,tantas veces arañado por los especulado-res de siempre”.

PARA EL CHANGO BARRIAL

Se presentó en Rosario la Red Comprar, cuyo objetivo es extender el programa Precios Cuidados a pequeños comercios agrupados en el

Centro Unión de Almaceneros. La iniciativa aumenta la cantidad de productos ofrecidos y establece valores de referencia.

MANUEL COSTA

Organismos internacionales, cámarasempresariales y asociaciones defensorasde los consumidores destacaron la inci-dencia del plan Precios Cuidados en ladeclinación de los valores de los produc-tos y su importancia como referente pa-ra el resto del mercado. La Organizaciónde las Naciones Unidas para la Alimen-tación y la Agricultura (FAO) remarcó ensu último informe sobre el acceso a losalimentos en la región que Argentina“continúa con la desaceleración de losvalores” de estos productos, consecuen-cia del programa Precios Cuidados.

La aceptación entre el público consu-midor que tuvo Precios Cuidados desdesu implementación llevó a que los pro-ductos incluidos en el plan oficial seanlos más elegidos de las góndolas.Además de administrar e intentar con-tener la suba de precios, bajando la ex-pectativa inflacionaria según índicesoficiales y privados, el programa nacio-nal procura ser referente en cuanto a losvalores de los productos no incluidos enel mismo.

En la actualización de precios trimes-tral para el período que comenzó estemes, desde el gobierno nacional señala-ron que la lista de productos de PreciosCuidados que se comercializa en hiper-mercados y supermercados pasó a ser de320 unidades, con un 4 por ciento pro-medio de suba en sus valores. Tambiénadelantaron que la actualización de pre-cios para el período enero-septiembreno iba a ser superior al 7,5 por ciento.

Desaceleracióny referencia

FRUTAS Y VERDURAS PARA TODOS.La Corriente Agraria Nacional y Popular(Canpo) de Santa Fe pondrá a la ventaeste sábado bolsones de frutas y verdu-ras en el marco del Programa Nacional deFrutas y Verduras para Todos, una herra-mienta de venta directa del productor alconsumidor que busca favorecer tanto alos productores de la agricultura familiar

como a los consumidores de las ciudades,mejorando la forma de consumir alimen-tos, con productos frescos, de calidad y aprecios accesibles. Entre las 9 y las 15, enlas Cuatro Plazas (Mendoza y ProvinciasUnidas), se venderán bolsones con diezkilos de verduras de estación a 55 pesosy la bolsa de frutas de 2,5 kilos se ofre-cerá a 20 pesos.

La automotriz General Motors (GM) pasóde acusar problemas por una baja en lafabricación de vehículos a anunciar una

millonaria inversión destinada al armado demotores de última generación en la planta in-dustrial de Alvear, que será inédita en Suda-mérica. La empresa viene de aplicar suspen-siones a los 2.800 trabajadores a raíz de unamerma en las ventas de autos en el mercadointerno, pero sobre todo por una menor de-manda desde Brasil, donde coloca más del 70por ciento de su producción. Desde el sindicatoSmata Rosario celebraron la noticia porque“garantiza estabilidad laboral”. La compañíafue más allá y dijo que la construcción de lanueva terminal generará más fuentes labora-les, al tiempo que confirmó que en el mes encurso no suspenderá personal a la espera deque el plan Procreauto reanime la comerciali-zación de los cero kilómetro.

GM invertirá 270 millones de dólares parainstalar en el complejo que la empresa tiene enla localidad de Alvear una fábrica de motores dealta tecnología. La nueva línea industrial de la

firma de capitales estadounidenses acom-pañará el proyecto Fénix, un modelo de autoglobal que comenzará a fabricarse el próximoaño, aunque la fábrica de motores comenzará aproducir a principios de 2017, tras lo cual ini-ciarán exportaciones de los impulsores de alu-minio. La fábrica tendrá una capacidad de pro-ducción de 140 mil motores al año y se expor-tarán 10 mil, principalmente a la Unión Euro-pea, por un valor aproximado de 23,5 millonesde dólares anuales. Los motores contarán conun incremento progresivo de la integraciónnacional, partiendo de un piso del 32 por cien-to, pieza sobre pieza, cifra que podría incre-mentarse hasta el 50 por ciento a través deldesarrollo de proveedores locales para block,tapas de cilindro y otros componentes de alu-minio. El proyecto generará el desarrollo deproveedores industriales nacionales de altatecnología, según señaló un comunicado delgobierno nacional tras un encuentro que el jefede Gabinete Jorge Capitanich y la ministra deIndustria Débora Giorgi mantuvieron con elpresidente de General Motors, Dan Ammann.

General Motors le dio arranqueLA AUTOMOTRIZ TOTALIZARÁ UNA INVERSIÓN DE 700 MILLONES DE DÓLARES EN EL PAÍS HASTA 2016

TÉLAM

Page 10: el eslabón 151

página 10 | sábado 12 de julio de 2014 política|

LA INTENCIÓN DE VOTO DE HERMESBinner como posible candidato pre-sidencial cayó 11 puntos en Rosarioentre marzo y junio pasado. Si laselecciones fueran hoy el diputado

nacional del Frente Amplio Unen (Faunen)cosecharía un magro 18 por ciento de apoyoen el distrito que gobernó en dos oportunida-des y donde construyó buena parte de su ca-rrera política. Así lo indica un sondeo de opi-nión efectuado en los últimos días del mespasado y que registra una suba en el nivel deaprobación de la gestión de Cristina Kirchnerde 6,7 por ciento, y que pone al tope del ran-king de problemas a solucionar en la ciudad ala inseguridad y al narcotráfico. El trabajotambién coloca al senador provincial MiguelLifschitz como el dirigente local con mejorimagen valorativa. Y a Miguel Del Sel como elpeor visto por los rosarinos.

El muestreo fue realizado por la consultorarosarina Mautone y Asociados que dirigeAndrés Mautone. Efectuada en Rosario sobre400 casos entre el 27 y el 30 de junio, la en-cuesta posee según su autor un nivel de con-fianza estadístico de 95,5 por ciento y se rea-lizó bajo la modalidad de preguntas abiertas,cerradas y escalas de opinión.

PresidenciablesUno de los datos más salientes del trabajo

estadístico publicado por Mautone y Asocia-dos es la caída de la intención de voto delpresidente del Partido Socialista (PS), Her-mes Binner, en los últimos meses. Pero va-yamos por parte.

Los resultados del muestreo determinaronque el actual diputado nacional del Faunenes el precandidato mejor rankeado en Rosa-rio, lo cual no constituye una sorpresa,atento a que se trata de su pago chico.

El nivel de intención de voto medido poreste trabajo de Mautone le otorga a Binner18,3 puntos, guarismo que luce magro si setiene en cuenta que el rosarino es un electo-rado que habitualmente brinda un amplioapoyo al ex gobernador.

Cuatro puntos más abajo aparece como se-gundo en intención de voto en Rosario el go-bernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, con14,3 por ciento. Le sigue el alcalde de la CapitalFederal y líder del PRO, Mauricio Macri, con7,7 por ciento de intención de voto en la ciu-dad de Rosario, y un peldaño más abajo se ubi-ca el máximo referente del Frente Renovador,Sergio Massa, con 5,7 puntos, siempre deacuerdo a la encuesta de marras.

Por primera vez en la serie de medicionesque realiza la encuestadora local decide in-corporar a un precandidato kirchnerista.Así, en este trabajo de junio aparece la figu-ra del ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo, con 1,7 de intención devoto en la ciudad.

Igual porcentaje ostenta la líder de la Coa-lición Cívica Elisa Carrió –que en algún mo-mento tuvo un fogoso romance con el electo-rado rosarino-, mientras que no es positivo elbalance para el radical Julio Cobos, que sólocosecha una intención de voto del 0,7 porciento en la ciudad que alberga al Monumen-to a la Bandera.

El sondeo no incluye entre el menú de can-didatos sobre los que se pregunta a los en-cuestados al gobernador entrerriano SergioUrribarri, quien hace meses hizo pública suprecandidatura dentro de la oferta electoraldel oficialismo.

El autor del muestreo resalta por último undato nada desdeñable, aunque aún falta mu-cho tiempo para los comicios del próximoturno: “Poco más del 49 por ciento del total obien no sabe por quién sufragaría (31,2%), odirectamente dice que no lo haría por ningu-no o votaría en blanco (18%)”.

La caídaDe acuerdo al cuadro sobre la “evolución”

de la intención de voto de los precandidatospresidenciables, que comprende el períodoseptiembre 2013 - junio 2014, Hermes Bin-ner es el postulante que mayor caída registraen ese lapso.

Mientras en septiembre del año pasadotenía una intención de voto del 28,9 por cien-to, que creció al 29,6 en marzo de este año, deacuerdo al trabajo de Mautone ese guarismo sederrumbó al 18,3 durante el mes en que se ini-ció el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Así, la intención de voto en Rosario para unapotencial precandidatura presidencial de Bin-ner mermó en 11 puntos en cuatro meses.

En ese mismo período Scioli saltó del 7,7 porciento al 14,3, lo que muestra un crecimientode 6,6 puntos. Según la encuesta, Macri cayó 2puntos y Massa 1 en la consideración electoralde los rosarinos.“Si comparamos los valores actuales con

los registrados en la medición de junio pasa-do, podemos advertir que la intención de vo-to de Daniel Scioli se ha incrementado en6,6%; mientras que, por el contrario, tanto lade Hermes Binner, como la de Mauricio Ma-cri y Sergio Massa se ha recortado en 11,3%;2,1%; y 1%, respectivamente”, sostieneAndrés Mautone.

Así te veoEl muestreo también consultó a los rosari-

nos sobre la imagen valorativa de una seriede dirigentes que constituyen una variopintaensalada condimentada con figuras locales yotras de proyección nacional.

El resultado fue que quien mejor “imagenneta” posee (un promedio entre imagen po-sitiva, regular y negativa) es el actual sena-dor por el departamento Rosario y ex inten-dente de la ciudad, Miguel Lifschitz: 1,8 po-sitiva. El sondeo le asigna una imagen posi-tiva del 27,9 por ciento al posible precandi-dato a gobernador del Frente Progresista, unaregular que trepa 46 puntos y una negativaque desciende a 15,5 por ciento.

Binner aparece en el segundo lugar con unaimagen neta positiva de 1,4 por ciento. El 30por ciento de los encuetados lo ven con bue-nos ojos, el 39 posee una imagen regular deél y 22,7 una negativa.

La ex diputada provincial María EugeniaBielsa completa el trío de dirigentes medidosen este sondeo que también posee una ima-gen neta positiva -de un punto- entre elelectorado rosarino.

La imagen negativa de la ex vicegoberna-dora asciende a 23,8 por ciento según Mau-tone, la imagen regular es de 33 puntos y lapositiva de 24,1.

En la medición de ese ítem sólo Elisa Ca-rrió se aproxima al nivel de mala imagen que

posee el ex integrante del trío Midachi Mi-guel Del Sel. El actual diputado nacionalsantafesino por el PRO posee una imagennegativa en la principal ciudad de la provin-cia que alcanzaba en junio pasado el 52,9 porciento. Ni sus chistes ni su imagen de hom-bre-común-metido-de-onda-en-la-políticaparecen sensibilizar a los votantes locales.

Su imagen positiva es del 14,8 por ciento(sólo Cobos tiene una inferior, de 12 puntos)mientras que la regular trepa a 22,7.

La última esperanza blanca del poder me-diático y empresarial, Sergio Massa, tampo-co cae bien por estos pagos: su imagen ne-gativa asciende a 46 puntos entre los milesde personas encuestadas.

Si se fuera la segundaEl muestreo solicitado a la consultora

local Mautone y Asociados plantea a los en-cuestados un hipotético escenario de se-gunda vuelta electoral entre los justicialis-tas Daniel Scioli y Sergio Massa. Como datosaliente para ambos –haya sido alguno deellos quien contrató la encuesta o no- surgede la medición que casi el 62 por ciento delos rosarinos y rosarinas prefiere no mojar-se en ese charco.

Un 19,4 por ciento respondió que no sabea quién le depositaría la confianza del su-fragio en ese escenario, mientras que un42,2 no votaría a ninguno o se inclinaría porel sufragio en blanco.

SONDEO SOBRE IMAGEN E INTENCIÓN DE VOTO EN ROSARIO

Un tropezón en el pago chicoSegún una encuesta de Mautone y Asociados, la intención de voto de Hermes Binner para las elecciones presidenciales se desplomó en 11 puntos en los últimos cuatro meses. En tanto, la gestión de la presidenta

de la Nación, Cristina Fernández, registró una suba en el nivel de aprobación, mientras que Miguel Del Sel fue el peor visto por los rosarinos.

Por Luciano Couso

La opinión de los habitantes de Rosariosobre la gestión de la presidenta CristinaKirchner mejoró en los últimos cuatromeses, afirma la encuesta elaborada porMautone y Asociados.

En el relevamiento de los últimos días dejunio –en medio de la disputa con los fon-dos buitre y luego del acto del Día de laBandera en Rosario- la imagen positivasobre la gestión de la CFK trepó al 32 porciento (9 por ciento la considera “muybuena” y 23 “buena”), mientras que la re-gular se plantó en 24 puntos.

En tanto, la imagen negativa sobre laconductora de la Casa Rosada llegó al 40por ciento entre los rosarinos, divida entreun 19,7 que considera “mala” su gestión yun 29,7 que la ve como “muy mala”.

Según Mautone, “si comparamos los va-lores actuales con los registrados en la me-dición de marzo pasado, podemos advertirque tanto el nivel de aprobación como laimagen regular de su gestión se han incre-mentado en 6,7% y 3,7%, respectivamente;mientras que, por el contrario, el nivel dereprobación se ha recortado en 6,2%”.

También es interesante observar los da-tos desagregados acerca de qué sectoresapoyan a Cristina y cuáles desaprueban sugobierno. Las mujeres de los sectoreseconómicamente menos favorecidos (don-de el gobierno pone su acento) la bancan,los hombres mayores de 61 años de los sec-tores de mayores ingresos se indigestan.

Dice el trabajo estadístico: “Entre los pri-meros (nivel de aprobación), se destacanlas mujeres jóvenes, de 18 á 25 años, y ubi-cados entre los sectores de menores recursos(estrato D/E). Entre los segundos (imagenregular), sobresalen también las mujeres, dela misma franja etárea, pero que pertenecena los sectores de mayores recursos (segmentoBC 1). Finalmente, entre los terceros (nivelde reprobación), predominan los hombres,mayores de 61 años, y del mismo nivel socio-económico (BC 1)”.

Yegua y gronchaCRISTINA Y LOS ROSARINOS

Page 11: el eslabón 151

política| el eslabón sábado 12 de julio de 2014 | página 11

Fidelizaciónde lectoresHacé como Fidel, suscribitey recibí el eslabón todas lassemanas. Cuatro periódicosmás una revista Cítrica pormes. Pedilo al 435 3719.

CA

RLO

SM

ASI

NG

ER

LA INTENCIÓN DE VOTO DE HERMESBinner como posible candidato pre-sidencial cayó 11 puntos en Rosarioentre marzo y junio pasado. Si laselecciones fueran hoy el diputado

nacional del Frente Amplio Unen (Faunen)cosecharía un magro 18 por ciento de apoyoen el distrito que gobernó en dos oportunida-des y donde construyó buena parte de su ca-rrera política. Así lo indica un sondeo de opi-nión efectuado en los últimos días del mespasado y que registra una suba en el nivel deaprobación de la gestión de Cristina Kirchnerde 6,7 por ciento, y que pone al tope del ran-king de problemas a solucionar en la ciudad ala inseguridad y al narcotráfico. El trabajotambién coloca al senador provincial MiguelLifschitz como el dirigente local con mejorimagen valorativa. Y a Miguel Del Sel como elpeor visto por los rosarinos.

El muestreo fue realizado por la consultorarosarina Mautone y Asociados que dirigeAndrés Mautone. Efectuada en Rosario sobre400 casos entre el 27 y el 30 de junio, la en-cuesta posee según su autor un nivel de con-fianza estadístico de 95,5 por ciento y se rea-lizó bajo la modalidad de preguntas abiertas,cerradas y escalas de opinión.

PresidenciablesUno de los datos más salientes del trabajo

estadístico publicado por Mautone y Asocia-dos es la caída de la intención de voto delpresidente del Partido Socialista (PS), Her-mes Binner, en los últimos meses. Pero va-yamos por parte.

Los resultados del muestreo determinaronque el actual diputado nacional del Faunenes el precandidato mejor rankeado en Rosa-rio, lo cual no constituye una sorpresa,atento a que se trata de su pago chico.

El nivel de intención de voto medido poreste trabajo de Mautone le otorga a Binner18,3 puntos, guarismo que luce magro si setiene en cuenta que el rosarino es un electo-rado que habitualmente brinda un amplioapoyo al ex gobernador.

Cuatro puntos más abajo aparece como se-gundo en intención de voto en Rosario el go-bernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, con14,3 por ciento. Le sigue el alcalde de la CapitalFederal y líder del PRO, Mauricio Macri, con7,7 por ciento de intención de voto en la ciu-dad de Rosario, y un peldaño más abajo se ubi-ca el máximo referente del Frente Renovador,Sergio Massa, con 5,7 puntos, siempre deacuerdo a la encuesta de marras.

Por primera vez en la serie de medicionesque realiza la encuestadora local decide in-corporar a un precandidato kirchnerista.Así, en este trabajo de junio aparece la figu-ra del ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo, con 1,7 de intención devoto en la ciudad.

Igual porcentaje ostenta la líder de la Coa-lición Cívica Elisa Carrió –que en algún mo-mento tuvo un fogoso romance con el electo-rado rosarino-, mientras que no es positivo elbalance para el radical Julio Cobos, que sólocosecha una intención de voto del 0,7 porciento en la ciudad que alberga al Monumen-to a la Bandera.

El sondeo no incluye entre el menú de can-didatos sobre los que se pregunta a los en-cuestados al gobernador entrerriano SergioUrribarri, quien hace meses hizo pública suprecandidatura dentro de la oferta electoraldel oficialismo.

El autor del muestreo resalta por último undato nada desdeñable, aunque aún falta mu-cho tiempo para los comicios del próximoturno: “Poco más del 49 por ciento del total obien no sabe por quién sufragaría (31,2%), odirectamente dice que no lo haría por ningu-no o votaría en blanco (18%)”.

La caídaDe acuerdo al cuadro sobre la “evolución”

de la intención de voto de los precandidatospresidenciables, que comprende el períodoseptiembre 2013 - junio 2014, Hermes Bin-ner es el postulante que mayor caída registraen ese lapso.

Mientras en septiembre del año pasadotenía una intención de voto del 28,9 por cien-to, que creció al 29,6 en marzo de este año, deacuerdo al trabajo de Mautone ese guarismo sederrumbó al 18,3 durante el mes en que se ini-ció el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Así, la intención de voto en Rosario para unapotencial precandidatura presidencial de Bin-ner mermó en 11 puntos en cuatro meses.

En ese mismo período Scioli saltó del 7,7 porciento al 14,3, lo que muestra un crecimientode 6,6 puntos. Según la encuesta, Macri cayó 2puntos y Massa 1 en la consideración electoralde los rosarinos.“Si comparamos los valores actuales con

los registrados en la medición de junio pasa-do, podemos advertir que la intención de vo-to de Daniel Scioli se ha incrementado en6,6%; mientras que, por el contrario, tanto lade Hermes Binner, como la de Mauricio Ma-cri y Sergio Massa se ha recortado en 11,3%;2,1%; y 1%, respectivamente”, sostieneAndrés Mautone.

Así te veoEl muestreo también consultó a los rosari-

nos sobre la imagen valorativa de una seriede dirigentes que constituyen una variopintaensalada condimentada con figuras locales yotras de proyección nacional.

El resultado fue que quien mejor “imagenneta” posee (un promedio entre imagen po-sitiva, regular y negativa) es el actual sena-dor por el departamento Rosario y ex inten-dente de la ciudad, Miguel Lifschitz: 1,8 po-sitiva. El sondeo le asigna una imagen posi-tiva del 27,9 por ciento al posible precandi-dato a gobernador del Frente Progresista, unaregular que trepa 46 puntos y una negativaque desciende a 15,5 por ciento.

Binner aparece en el segundo lugar con unaimagen neta positiva de 1,4 por ciento. El 30por ciento de los encuetados lo ven con bue-nos ojos, el 39 posee una imagen regular deél y 22,7 una negativa.

La ex diputada provincial María EugeniaBielsa completa el trío de dirigentes medidosen este sondeo que también posee una ima-gen neta positiva -de un punto- entre elelectorado rosarino.

La imagen negativa de la ex vicegoberna-dora asciende a 23,8 por ciento según Mau-tone, la imagen regular es de 33 puntos y lapositiva de 24,1.

En la medición de ese ítem sólo Elisa Ca-rrió se aproxima al nivel de mala imagen que

posee el ex integrante del trío Midachi Mi-guel Del Sel. El actual diputado nacionalsantafesino por el PRO posee una imagennegativa en la principal ciudad de la provin-cia que alcanzaba en junio pasado el 52,9 porciento. Ni sus chistes ni su imagen de hom-bre-común-metido-de-onda-en-la-políticaparecen sensibilizar a los votantes locales.

Su imagen positiva es del 14,8 por ciento(sólo Cobos tiene una inferior, de 12 puntos)mientras que la regular trepa a 22,7.

La última esperanza blanca del poder me-diático y empresarial, Sergio Massa, tampo-co cae bien por estos pagos: su imagen ne-gativa asciende a 46 puntos entre los milesde personas encuestadas.

Si se fuera la segundaEl muestreo solicitado a la consultora

local Mautone y Asociados plantea a los en-cuestados un hipotético escenario de se-gunda vuelta electoral entre los justicialis-tas Daniel Scioli y Sergio Massa. Como datosaliente para ambos –haya sido alguno deellos quien contrató la encuesta o no- surgede la medición que casi el 62 por ciento delos rosarinos y rosarinas prefiere no mojar-se en ese charco.

Un 19,4 por ciento respondió que no sabea quién le depositaría la confianza del su-fragio en ese escenario, mientras que un42,2 no votaría a ninguno o se inclinaría porel sufragio en blanco.

Un tropezón en el pago chicoSegún una encuesta de Mautone y Asociados, la intención de voto de Hermes Binner para las elecciones presidenciales se desplomó en 11 puntos en los últimos cuatro meses. En tanto, la gestión de la presidenta

de la Nación, Cristina Fernández, registró una suba en el nivel de aprobación, mientras que Miguel Del Sel fue el peor visto por los rosarinos.

“Según su opinión, ¿cuál es el problema másimportante que debe solucionarse en la ciu-dad de Rosario?”, preguntaron los encuesta-dores que trabajan para la consultora Mau-tone y Asociados.

Para el 37,4 por ciento de los 400 consultadosel principal drama que afronta la ciudad es el dela inseguridad. Esa demanda está al tope de losreclamos de acuerdo a este sondeo. Al no ofre-

cer una serie histórica, no se puede medir elefecto “desembarco” de las fuerzas federalesen Rosario, para determinar de qué modoafectó el ánimo de los vecinos.

En segundo lugar aparece el narcotráficocon el 31,3 por ciento de los consultados,preocupados por ese problema. Muy lejos seubica en el tercer puesto el transporte urba-no, que sólo suscita la atención del 7,4 porciento de los consultados.

Como un contraste con las encuestas de los90 y de principios de siglo, el desempleo sóloregistra una preocupación en el 1,2 por cientode los rosarinos que respondieron la encuesta.

Narcomiedo

A pesar de haber venido en dos oportu-nidades a la provincia de Santa Fe, unade ellas a Rosario, el gobernador entre-

rriano, Sergio Urribarri –primer candidato enlanzarse, sin rodeos, como “la continuidaddel kirchnerismo”–, no fue medido en elmuestreo realizado por la encuestadora quedirige Andrés Mautone.

Fuentes cercanas al panza verde consultadaspor este medio, precisaron que desde su bunkeraún no han encargado encuestas, ya que “laetapa que se está desplegando actualmente esde trabajo más territorial” y no la campañapropiamente dicha. “Hasta ahora lo que el Patoestá haciendo es caminar todo el país de puntaa punta, hablando con representantes de cá-maras, federaciones, organizaciones, diferentesespacios regionales y esto ha dado excelentesresultados”, confió la fuente, que luego explicó:“Le permitió ubicarse como uno de los tres pri-meros candidatos por el Frente para la Victoria.Cada vez que se hace referencia al 2015 el Patoestá en la pole position”.

Varios candidatosEn rigor, también se han anotado, aunque

con menos firmeza que el entrerriano, otrosreferentes del kirchnerismo a nivel nacio-nal que representan a distintas corrientesdel espacio liderado por Cristina Fernández.El caso más cercano es el del actual minis-tro de Defensa, Agustín Rossi quien primeroamagó tibiamente y luego confirmó su de-seo de competir en una posible interna.Además de Urribarri, Randazzo y Rossi, sedebe incluir en esa lista, en un escalón másabajo –no por una cuestión de alturas sinoporque al parecer lo que se está haciendo esapostar fuerte para jugar después algunacandidatura en otra categoría–, al jefe delbloque K en la Cámara de Diputados de laNación, Julián Domínguez, al postulantesostenido por el Movimiento Evita, JorgeTaiana y al senador Aníbal Fernández.

Números nacionalesSi bien falta para 2015, y la mayoría de los

referentes lanzados anuncian que la cam-paña posta arranca después del Mundial –la

expresión la repiten hasta algunas consul-toras como la del local Lucio Gubermanquien reconoció a el eslabón que prepara suprimera medición recién para agosto–, yahay algunos trabajos que se viene publican-do a nivel nacional.

Tal es el caso de la consultora Aresco, deJulio Aurelio, que publicó a principios de ju-nio una encuesta nacional en la que midiótres escenarios posibles, con tres candida-tos distintos del Frente para la Victoria. Lamuestra incluyó a 1998 entrevistados aquienes se les planteó las alternativas deuna hipotética primera vuelta con Randaz-zo, Urribarri y Scioli como candidatos por elFrente para la Victoria, y en la que compe-tirían contra Sergio Massa del Frente Reno-vador (FR), Julio Cobos como candidato delFrente Amplio Unen (Faunen), MauricioMacri por el PRO y Jorge Altamira por elFrente de Izquierda y los Trabajadores.

Escenario ScioliEn el caso de la consulta hecha con Scioli

como candidato por el FPV, el actual goberna-dor bonaerense sería votado por el 25,3 porciento de los encuestados, seguido por Massa,con un 21,2 por ciento, Macri, con el 18,7 porciento quedaría en un tercer lugar expectante,con 17 puntos, Cobos y Altamira en seis.

Escenario RandazzoEn la hipótesis Randazzo, Massa apareció

con una intención de voto del 22,1 por cien-to, el ministro de Interior y Transporte yMassa con 20,8 por ciento, Macri 17,8, Cobos15,7 y Altamira 5,4.

Escenario UrribarriEn el sondeo que tuvo al gobernador entre-

rriano a la cabeza de la boleta del FPV, Massa seubicó como el preferido con 22,8 por ciento dela intención de votos, Macri con el 20,1, Urriba-rri con el 16,3, Cobos con el 15,4 y Altamira conel 4,4 por ciento. La nota destacada por JulioAurelio en aquel muestreo fue que fue “el altonivel de indecisos”, y la aparición de Urribarrisobre quien consideró que “está despegandoen el nivel de conocimiento”.

Un Pato en las gaterasPROYECCIONES NACIONALES

Page 12: el eslabón 151

economía social | el eslabónpágina 12 | sábado 12 de julio de 2014

AL CABO DE UN MES Y MEDIO DEfreno en la producción de laplanta y en sus ingresos salaria-les, los obreros de Papelera An-dino están desesperados por vol-

ver a la actividad. Y para lograr ese objetivo,barajan diversas alternativas entre las queen las últimas horas tomó fuerza la de em-prender el camino de la autogestión.

Son casi un centenar de familias lasafectadas por la situación en la fábrica depapel más vieja de Sudamérica, fundada en1877, junto al dique en el río Carcarañáerigido un par de años antes, hoy derruidopor el implacable paso del tiempo sumadoal abandono.

Es también una suerte de abandono lo quelos trabajadores de la papelera sufren porestos días. A fines de mayo, la cartera labo-ral de la provincia clausuró la fábrica porfalta de condiciones mínimas de higiene yseguridad y ahora el patrón, Alberto Gazotti,dice que sólo la va a reabrir si el personalacepta 16 puntos que tienen como eje la de-sarticulación del vínculo entre los trabaja-dores y el sindicato Papelero y el pago enseis cuotas de la segunda quincena de mayoy el medio aguinaldo.“Eso es inaceptable”, coinciden los la-

burantes, que desde la clausura y posteriorlock out patronal cumplen rigurosamentesus turnos cuidando las instalaciones y es-perando ansiosos algún resultado concretode la negociación abierta ante el Ministeriode Trabajo de la Nación, en la que el em-presario puso en consideración su pliegode condiciones.“Esto no da para más, nos están empu-

jando a tomar medidas drásticas”, advier-ten en el sindicato Papelero y en la CGTSan Lorenzo.

Un corte en la cercana autopista Rosario-Santa Fe, un paro general activo en elcordón industrial, son pasos a seguir que seanalizan en la papelera y se escuchan de bo-ca del titular del gremio Ceferino Lioi y del

referente de la CGT San Lorenzo, EdgardoQuiroga, que al mismo tiempo resolvieronconvocar a trabajadores de empresas recu-peradas para sumar a la baraja de posiblesacciones drásticas la de hacerse cargo de laproducción y el manejo de la fábrica.

Así fue que el jueves 10 el referente delMovimiento de Empresas Recuperadas JoséAbelli y dirigentes de las cooperativas LaCabaña, Herramientas Unión, Mil Hojas y LoMejor del Centro se llegaron hasta Andino ycharlaron largo rato con los obreros en con-flicto y sus representantes sindicales.

Justamente esta presencia activa y de res-paldo del sindicato fue una de las ventajasque los trabajadores de las recuperadas lesseñalaron a los de la papelera, cuando en-

traron a recordar sus propias historias paracotejarlas con la que puede comenzar a es-cribirse en Andino. También les comentarondel grado de legitimidad y apoyo estatal ypolítico que logró en la última década el mo-vimiento de la autogestión obrera.

Pero lo que más les remarcaron es quepara la recuperación de fábricas no hay re-cetas pre establecidas, aunque las expe-riencias previas sí valen como ejemplos deque se puede; y que la clave pasa por la de-cisión y la unidad de los trabajadores, queno es fácil cuando se atraviesa una situa-ción de conflicto terminal como el que sevive en la papelera, cuando el obrero lo quemás quiere es que todo vuelva rápido a lanormalidad perdida.

Los trabajadores de Andino y sus dirigentespreguntaron y rumiaron sobre distintascuestiones puntuales, plantearon dudas ytemores, pero al cabo de la charla la opciónde retomar la producción por sus propiosmedios quedó instalada, a la espera de lo quesurja de una nueva ronda de negociación enBuenos Aires prevista para los próximos días.

Allí habrá que ver si el empresario Gazottijuega alguna ficha nueva con aire conciliadoro se mantiene en sus trece de erigirse en uncapanga que opera con desprecio de los de-rechos laborales y sindicales. En este últimocaso, la respuesta desde Andino, está dicho,va a ser alguna de esas “medidas drásticas”que se discuten en la fábrica, donde el bichitode la autogestión quedó picando.

Con el respaldo de su sindicato y la CGT San Lorenzo, obreros de la Papelera Andino resisten un lock out

patronal que ya lleva un mes y medio y barajan retomar la producción por sus propios medios.

CONFLICTO EN EL CORDÓN INDUSTRIAL

El papel dela autogestión

manuel costa

Por Manolo Robles

En sus mejores épocas, la PapeleraAndino llegó a ocupar a 300 trabajado-res que garantizaban la producción dedistintos tipos de papel, incluido el uti-lizado para la fabricación de billetes. Laplanta de Andino perteneció varios añosa la empresa Celulosa Argentina, consede principal en la vecina CapitánBermúdez. Después pasó por manos defirmas más pequeñas y hace quinceaños fue adquirida por Alberto Gazotti,también propietario de otra fábrica delrubro emplazada en la localidad de La-ferrere, en el conurbano bonaerense.“Este empresario está ligado a AlbertoPierri, el que fue presidente de la Cáma-ra de Diputados de la provincia de Bue-nos Aires, dueño del canal 26”, señalanlos trabajadores de Andino. “Toda laproducción de acá (unas mil quinientastoneladas por mes de papel para cajas)la usa él mismo para su planta de Lafe-rrere”, relatan los laburantes. En estemarco, en la reunión con referentes deempresas recuperadas se analizó un da-to más que importante: por estos días,la producción nacional del tipo de papelque se hace en Andino no alcanza paraabastecer a la demanda local y eso de-termina un alto nivel de importacionesque podrían sustituirse si se incremen-tan los niveles de actividad de las fábri-cas locales.

Este es un argumento de peso que fueescuchado con mucha atención por fun-cionarios del gobierno nacional en en-cuentros con dirigentes de la federaciónnacional de gremios de obreros papele-ros, unos y otros preocupados por elcentenar de puestos de trabajo en juego.

El desafíode sustituirimportaciones

El diario de la ciudad de Lincoln, La Postadel Noroeste, gestionado por sus labu-rantes organizados en una cooperativa

de trabajo, cumplió 10 años y lo festejó a tonocon la realidad de crecimiento del sector de laeconomía social en las comunicaciones. La ce-lebración fue en la Sociedad Española de Lin-coln, en el noroeste bonaerense, con una cenashow en la que participaron autoridades de lalocalidad e integrantes de otras cooperativas deprensa y comunicación -incluida La Masa, pro-ductora de el eslabón-, que se sumaron a lec-tores, familiares y allegados a los trabajadoresde La Posta, único diario bonaerense autoges-tionado. Entre los homenajeados de la nochese contaron Carlos Blaiota, Sergio Barbero,Germán López y Jorge Riera, fundadores delperiódico, que con el transcurso del tiempologró hitos de crecimiento como el de la cons-trucción de la sede propia, con amplios espa-cios para la redacción y la planta de impresión.

EL DIARIO COOPERATIVO DEL NOROESTE BONAERENSE CELEBRÓ SU DÉCIMO ANIVERSARIO

En Lincoln, la década Posta

Lorem ipsum dolor

Jujuy: apuñalana periodista

AGRESIÓN A RADIO COOPERATIVA

Oscar Balderrama, integrante de la Radiocooperativa FM Independencia 101.1, fueagredido en la ciudad jujeña de Perico. El autorsería un empleado municipal y el hecho es-taría vinculado con los reclamos realizadospor la emisora por un impuestazo injustifica-do de hasta el 400 por ciento. Medios de co-municación de varios puntos del país repu-diaron el hecho. Según informó la Red Col-mena, el lunes 7, el periodista recibió cincopuñaladas de parte de Willy Lenz, un em-pleado municipal que fue reconocido por unatestigo de identidad reservada, al finalizar elprograma de noticias La Mañana. Los inte-grantes de la radio cooperativa declararon queel ataque contra Oscar Balderrama estaríavinculado con las denuncias que la emisorarealizó contra el municipio de Perico, en laprovincia Jujuy, por un impuestazo injustifi-cado de hasta el 400 por ciento.

Page 13: el eslabón 151

| sociedadel eslabón sábado 12 de julio de 2014 | página 13

“LA DECLARACIÓN DE LA IN-dependencia de las Provin-cias Unidas del Río de laPlata, el 9 de julio de 1816,empieza a cerrar un ciclo

jurídico y político iniciado el 25 de mayo de1810. Era el triunfo de los comerciantesporteños y los hacendados bonaerensesasociados al capital mercantil inglés. Almismo tiempo, fue la derrota política –lue-go también sería militar- del otro proyectode país que encarnaba José Gervasio Arti-gas”, según indica Marcelo Lafón, profesorde historia neuquino.“El proyecto de país impuesto a sangre y

fuego desde Buenos Aires a partir de mayode 1810 se limitaba a obtener la indepen-dencia política de estos territorios y estable-cer el librecambio para que comerciantes yestancieros hicieran mejores negocios con elcapital inglés”, explica.

Ese país para pocos no necesitaba de lasprovincias y las entregaba, cuando eso sig-nificaba sacarse de encima a los rebeldes delinterior. “Formalmente, este es un país so-berano e independiente, con gobernantes,leyes y símbolos propios; pero que, al no serpropietario de sus recursos y actividadeseconómicas, desarrolla un modelo de paísagropastoril-extractivo que no tiene cabidapara la mayoría de sus habitantes. Los úni-cos beneficiados con este modelo de paísfueron, en el pasado, y lo son en el presente,las minorías propietarias que se asocian conel capital extranjero para mejor expoliar alpaís”, dice Lafón.

En tanto, la Liga Federal de los Pueblos Li-bres había intentado avanzar en la emanci-pación. Con esas instrucciones fueron susdelegados a la Asamblea del año XIII. Esapropuesta independentista fue desechadapor los porteños, ya que se reclamaba tam-bién una independencia económica, refor-mas agrarias, reconocimiento de los dere-chos de los originarios, repartición de tie-rras, uso de los puertos y una capital fuerade Buenos Aires. Eso no era compatible conlos negocios de la burguesía portuaria.

Para el historiador Norberto Galasso, trasMayo se enfrentan los democráticos y losmonárquicos absolutistas. “Hubo un triunfoinicial de los democráticos pero no duramucho: al año algunos están muertos, comoMoreno y Alberti; otros desterrados, comoRodríguez Peña, Vieytes, French y Beruti; yporque surge un enfrentamiento con unsector que no es exactamente el de los mo-nopolistas pero es muy conservador: el saa-vedrismo. Fue la burguesía comercial quienimpulsó al saavedrismo, con gran influenciainglesa, que buscaba convertir a la Revolu-ción de Mayo en un movimiento dirigido ausufructuar el libre comercio y la relacióncon los ingleses”.

Los otros interesesLafón afirma que “en 1816, el Congreso

reunido en Tucumán sesionó sin la presenciade las provincias de la Banda Oriental, EntreRíos, Corrientes, Córdoba, Misiones y SantaFe, ya que estos representantes artiguistasencarnaban los intereses sociales de los crio-llos pobres, de los indios, de los mestizos ynegros, es decir, de los que ayer y hoy con-formamos la mayoría de la población: traba-jadores del campo y la ciudad. Y el Congresode 1816 sólo tenía cabida para una declara-ción formal de independencia y no para la in-dependencia integral (política, económica ysocial) que sustentaba Artigas”.“La casita de Tucumán trasladó al plano

jurídico-político una situación de hecho: la

sociedad entre las clases dominantes nati-vas y el capital inglés; en su desarrollo im-perial, Inglaterra alentó la independenciapolítica de los territorios americanos altiempo que creaba las condiciones de la de-pendencia económica de estos nuevos paí-ses a su dominio; y para ello resultaba fun-damental que la clase social de los propieta-rios nativos circunscriba sus ansias inde-pendentistas al plano estrictamente políti-co: nuevos gobiernos que… habiliten ellibrecomercio”, señala.

En tanto, Pacho O’Donnell, también re-salta que en el proyecto artiguista “esasprovincias formaron parte de los PueblosLibres y se pusieron bajo la influencia deArtigas, no porque las hubiera ocupado sinoporque consideraron que era el líder idealpara llevar adelante las ideas que tenían, ySanta Fe era parte de esas provincias”.

Afirma que “el Congreso de Oriente, oCongreso de los Pueblos Libres, convocadopor Artigas en 1815, fue un hecho crucial enla historia de la Argentina, fue en su seno yno en el Congreso de Tucumán de 1816, don-de se proclamó por primera vez la indepen-dencia del país”.

Admite que “como tantos otros aconteci-mientos, ese cónclave ha sido ignorado porla historiografía consagrada para retacearleméritos al jefe oriental y a los caudillos y ala chusma que acudieron al Congreso”. Yresalta que “sigue siendo motivo de debatecuál de las dos asambleas alcanzó mayorrepresentatividad”, si la de Oriente o la deTucumán”.

O’Donnell también crítica esa versión dela historia oficial que toma a Artigas como“un prócer uruguayo que luchó por la inde-pendencia de Uruguay”, por el contrario,señala que “nunca propuso la separaciónde la Banda Oriental de las Provincias Uni-das”. Es más, resalta que “los directores

supremos, Carlos María de Alvear e IgnacioÁlvarez Thomas le ofrecieron independizarla Banda Oriental, que se la llevara, con talde que no fastidiara más con sus pretensio-nes, porque Artigas deseaba las ProvinciasUnidas organizadas federalmente, que lacapital no estuviera en Buenos Aires, que serepartieran los ingresos de la aduana equi-tativamente, que cada jurisdicción eligierasus autoridades”.

Resalta que esa antinomia sarmientina de“Civilización o barbarie”, fue “un conflictoentre sectores populares y oligarquías, tuvomucho de luchas de clases. Se disputó quiénse adueñaba del proceso de insurrección deMayo, y eso se define con el triunfo del pro-yecto porteñista, sobre todo después de labatalla de Pavón, cuando Justo José de Ur-quiza le entregó a Bartolomé Mitre el país,para que lo organizara”.

El otro CongresoHace una semana, a 199 años de la convo-

catoria del Congreso de los Pueblos libres,en la capital correntina se levantó el com-plejo escultural que retoma el proyecto arti-guista, encarnado en la memoria e identidaddel pueblo guaraní y su comandante Andre-sito Artigas. El 29 de junio de 1815, ese en-cuentro en Arroyo de la China (hoy Concep-ción del Uruguay), representantes de lospueblos santafesinos, entrerrianos, misio-neros, correntinos, cordobeses, y orientales,buscaban declarar la independencia de Es-paña, pero también de toda otra domina-ción. Allí se repudió, aunque tambiénhabían sido invitados, a los centralista por-teños conservadores.

En tanto, la historia mitrista nunca pudoexplicar por qué se debió esperar entre Mayoy Tucumán para declarar la independencia yla causa de no poder establecer una formade gobierno en Tucumán.

Sergio Wischñevsky, profesor de Historia,Filosofía y Letras (UBA), “tres días antes dela declaración de la independencia, el 6 dejulio, el Congreso de Tucumán decidió rea-lizar una sesión secreta con el único objetivode escuchar un informe de Manuel Belgranosobre la situación política en Europa, dedonde recientemente había regresado de-sempeñándose como representante de lasProvincias Unidas”.

Señala que allí, “Belgrano lanzó la pro-puesta de declarar la independencia yadoptar como forma de gobierno una mo-narquía constitucional, al frente de la cualproponía coronar a un descendiente de lasdinastías incas y establecer la capital de lasProvincias Unidas de Sudamérica en Cuzco”.

Sobre esa iniciativa de la que se burló Mi-tre (nacionalista británico), el historiadorMilcíades Peña afirma que es absurdo con-denar los proyectos monárquicos de SanMartín o de un Bolívar a la luz de la abs-tracta razón democrática universal. “Lamonarquía fue reaccionaria cuando la bur-guesía maduró lo suficiente y tuvo fuerzaspara guiar a la Nación a la conquista de laRepública democrática. Pero en una etapaanterior del desarrollo histórico la monar-quía fue un importante paso hacia delanteen la constitución de una Nación moderna.América latina, al salir de la colonia, se ha-llaba precisamente en este estado de dis-gregación. De haber prosperado los proyec-tos monarquistas se hubiera logrado formaren América latina varios estados poderososmucho más que las veinte republiquetasactuales. Lo cierto es que la unificaciónmonárquica fracasó porque las fuerzascentrífugas contrarias han sido demasiadopoderosas. Además Inglaterra, la potenciaque tenía la última palabra, sabía que leconvenía más veinte republiquetas queunas pocas monarquías”.

EL 9 DE JULIO DE 1816 Y EL PROMOCIONADO CONGRESO SIN LOS PUEBLOS LIBRES

Tucumány la casita en ordenPor Alfredo Montenegro

NARANJACONVOS.COM

Page 14: el eslabón 151

internacional | el eslabónpágina 14 | sábado 12 de julio de 2014

LA VIOLENCIA EN MEDIO ORIENTEencontró esta semana su punto másálgido del año en la zona de los te-rritorios palestinos con una ofensi-va de la fuerza aérea israelí cuyos

bombardeos dejaron al menos 76 muertos, loque elevó la cifra de víctimas del lado de Gazaa más de 80. Desde allí, se lanzaron decenasde cohetes hacia Israel, casi todos intercep-tados por el escudo antimisilístico hebreo,sin dejar víctimas. El secretario general de laNaciones Unidas, Ban Ki Moon, consideróque "Gaza está al borde del precipicio”. “Eldeterioro de la situación está llevando a unaespiral que podría escapar al control de todosmuy rápidamente”, advirtió.

La crisis se disparó desde el hallazgo detres adolescentes judíos muertos en Cisjor-dania luego de estar 15 días desaparecidos yrápidamente las autoridades israelíes loapuntaron como un acto terrorista del mo-vimiento islamista Hamas, lo que encendióa la ultraderecha judía: mientras el premierBenjamin Netanyahu clamaba “¡pagarán!”,un grupo extremista israelí quemó vivo a unjoven palestino como venganza.

En tanto, el canciller israelí Avigdor Lie-berman, un ultranacionalista, abandonó co-mo principal aliado la coalición gobernantepor la “tibia respuesta” de Netanyahu y pu-so en jaque al gobierno que, lejos de los lla-mamientos internacionales a un alto el fue-go profundizó la ofensiva y hasta atizó unaposible intervención terrestre en Gaza.

Así las cosas, la aviación israelí prosiguió es-te viernes 11, por cuarto día, su ofensiva aéreaen Gaza, que ya ha dejado casi un centenar demuertos palestinos.

La chispa de la hogueraLa mecha se prendió con la desaparición el

pasado 12 de junio de tres adolescentes is-raelíes, Naftali Fraenkel y Gilad Shaar, ambosde 16 años, y Eyal Yifrach, de 19 años, mien-tras hacían dedo cerca de la ciudad palestinade Hebrón, corazón de la ocupación militarisraelí que ya lleva casi medio siglo. El 30 dejunio aparecieron sus cuerpos sin vida.

Los crímenes de los tres jóvenes, queademás eran religiosos, fomentaron el odiode la extrema derecha israelí que apoya laconstrucción de nuevas viviendas en los te-rritorios en disputa.

Agobiado por la presión pública, Netan-

yahu decidió lanzar la mayor operación mi-litar israelí en la región desde hace 10 años.

Del otro lado, los grupos fundamentalistaspalestinos también reaccionaron con un lla-mamiento a la violencia, sobre todo desde queapareció en Jerusalén el cuerpo calcinado deljoven palestino Mohamed Abu Jadai, una“venganza” de grupos radicales judíos, quedesató la más grave ola de protestas y distur-bios de los últimos años en Jerusalén Este, quese extendieron a otras áreas palestinas y a va-rias ciudades de mayoría árabe de Israel.

Desde Gaza, se lanzaron decenas de cohe-tes hacia el sur y centro de Israel, por lo queciudades como Ahifa o la propia capital is-raelí Tel Aviv tuvieron que soportar las aler-tas y evacuaciones a los refugios, aunque lamayor parte de los ataques fueron intercep-tados por los escudos antimisiles.

Según cables reproducidos por la agenciaTélam, en Gaza, el panorama es muchomás oscuro. La madrugada de este juevespasado, por ejemplo, ocho personas mu-rieron y 15 resultaron heridas en un ataqueaéreo contra un café de Jan Yunis (sur) alque la gente había ido a ver la semifinaldel Mundial de Fútbol entre la selecciónargentina y Holanda.

Las víctimas civilesEl Ministerio de Salud de Gaza afirmó que

el 70 por ciento de los al menos 81 muertoshasta el jueves pasado eran civiles, inclu-yendo 22 niños, 15 mujeres y 12 ancianos, yque al menos 567 personas resultaron he-ridas hasta ahora, 20 de las cuales estabanen estado crítico.

En tanto, Israel ha confirmado por boca devarios dirigentes que está poniendo a puntouna posible intervención terrestre. Desdehace unos días decenas de tanques estánconcentrados junto a la frontera de Gaza y elgobierno hebreo ha autorizado la moviliza-ción de 40.000 reservistas.

La escalada militar entre Israel y Hamas nosólo puede dejar a la región al borde de unaguerra, sino que principalmente amenaza conjaquear al recientemente creado gobierno dereconciliación nacional palestino, acordadoentre Hamas y Fatah, el partido laico delpresidente palestino, Mahmud Abbas.

Desde que se anunció el nuevo gobierno,que puso fin a siete años de enfrenta-miento político y armado entre las dosprincipales fuerzas políticas palestinas,Israel lo repudió y suspendió sus vínculoscon las autoridades palestinas.

UNA ESCALADA VIOLENTA MINA LAS BASES DE UNA POSIBILIDAD DE PAZ EN MEDIO ORIENTE

Gaza, al borde del abismoLa fuerza aérea israelí continuó con bombardeos sobre territorios palestinos por cuarto día consecutivo que dejaron casi un centenar de muertos,

mientras decenas de cohetes lanzados por el movimiento de resistencia islámica Hamas son interceptados por el escudo antimisiles hebreo.

TÉLAM

Por Ernesto Ávila

La semana pasada el conflicto palesti-no-israelí tuvo un eco polémico en elámbito de los medios nacionales que to-davía resuena: el periodista Pedro Brie-ger, columnista de noticias internacio-nales de la TV Pública, fue duramentecuestionado por el empresario periodís-tico Sergio Szpolski, vicepresidente eje-cutivo del Grupo Veintitrés, que edita larevista Veintitrés y los diarios El Argen-tino y Tiempo Argentino. Szpolski fueentrevistado en su propia señal de TV, elcanal CN23, y se dirigió contra el perio-dista por su postura crítica sobre la ocu-pación israelí. Lo calificó como “el típi-co caso de los judíos que se odian a sí

mismos”, al citar el libro religioso LaMentalidad Judía, del historiador yantropólogo Raphael Patai.

Mientras periodistas de CN23 entrevis-taban a Szpolski, su propio patrón, el zó-calo de la pantalla decía “Brieger justi-ficó el triple crimen”, y agregaba: “Insó-lito argumento del periodista del la tele-visión pública”.“Más allá del derecho la libertad de ex-

presión de cada uno, sostener que tresadolescentes inocentes en un conflictopueden ser víctimas del terror y justificaresa situación en función de cualquiera seala justificación es realmente una vergüen-za”, sentenció Szpolski.

Lo que en realidad dijo Brieger, en una lí-nea crítica a la ocupación israelí, es que sibien toda violencia genera violencia –y con-denó ambas–, la que tiene menos prensa esla violencia del Estado hebreo, con sus in-cumplimientos de legislaciones internacio-nales y dictámenes de la ONU.“Más allá del hecho puntual de los tres jó-

venes israelíes secuestrados y asesinados,está claro que la violencia continua día a día,más allá de la intermediación que el Papa(Francisco) trató de realizar entre le presi-dente de la Autoridad Nacional Palestina(Mahmoud Abbas) y el israelí (Benjamin Ne-tanyahu). Israel todos los días en los territo-rios de Palestina continúa secuestrando gen-te, e incluso matándolos. Lo que pasa es queesto no sale en las grandes agencias de noti-cias internacionales”, recordó el periodista.“Israel hace 47 años ocupa un territo-

rio, que cerca de 4 millones de palestinos

viven bajo una ocupación extranjera. To-da ocupación provoca resistencia de todotipo, pacífica y violenta. Y toda resisten-cia provoca más represión por parte delas fuerzas ocupantes y se vuelve una es-piral de violencia que nunca finaliza”,sostuvo Brieger, sociólogo, además decolumnista de la CNN en español.“Hay que recordar que desde 1967 Israel

detuvo más de 800 mil palestinos y haytodavía en la cárceles israelíes 6 mil pre-sos palestinos e incluso parlamentariosvotados en elecciones en territorios de laAutoridad Nacional Palestina”, agregó.

Sin embargo, para Szpolky, Brieger es“un judío que con tal de quedar bien contodos los que lo rodean, porque quiereocultar su condición de judío, no tieneningún problema en atacar al Estado deIsrael y en realidad también atacar al Es-tado Palestino”.

La mentalidad judía

Page 15: el eslabón 151

| internacionalel eslabón sábado 12 de julio de 2014 | página 15

LOS LECTORES, TELEVIDENTES Yoyentes de la Argentina viven sal-picados por las fétidas andanadasde mentiras, tergiversaciones,descalificaciones e insultos que

los medios hegemónicos al servicio de lospoderes fácticos dedican al gobierno ar-gentino y a todos los procesos de cambioque se están desarrollando en América la-tina. Por eso resulta notable que, más alláde las insalvables, enormes diferenciasentre el escenario político y el sistemamediático argentino y el estadounidense,se encuentre sin embargo un punto, aun-que sea parcial, de coincidencia.

La derecha, los sectores más conservado-res, los defensores y turiferarios de los po-deres fácticos, tanto aquí como allá, utilizanel vómito de bilis, el exabrupto, la deposi-ción y la necedad como reemplazo del len-guaje articulado, el razonamiento y la argu-mentación. Basta encender un televisor, unacomputadora o un aparato de radio paracomprobar que, en muchos casos, la únicadiferencia notable es el idioma. El conteni-do, el tono, las estrategias discursivas sonmuy similares y se basan en el odio, la ira, elinsulto, la simplificación y el escándalo. Mássorprendente todavía es que esas estrate-gias, más allá de las enormes diferenciasculturales entre ambos países, produzcan,tanto aquí como en la Argentina, una res-puesta masiva de un público ávido de detri-tos. Los insultos y las mentiras unen, confi-guran una suerte de cofradía de odiadorescompulsivos, puteadores seriales y asesinosvirtuales que degustan el mediático guanocual si fuera caviar. Por otro lado, esta situa-ción da lugar a organizaciones de militantes,ONGs y sindicatos que vienen denunciando yluchando por terminar con una concentra-ción de medios que consideran incompatiblecon la democracia. El sitio Alternet (www.al-ternet.org) ofrece a diario un resumen de lasmentiras, las tergiversaciones y los insultosque la derecha profiere a través de los me-dios a su servicio.

El ultraconservador Rush Limbaugh, queconduce el programa de radio The RushLimbaugh Show, llegó a tratar de “prostitu-ta” e hizo insolentes referencias a la intimi-dad y la vida sexual de Sandra Fluke, sóloporque la mujer venía luchando para que losseguros de salud reconocieran los métodosde control de natalidad. Limbaugh detestacualquier forma de militancia que pudieraproducir un cambio social y denomina “fe-minazis” a las feministas. Por su parte, GlenBeck, presentador de radio y televisión, co-mentarista político, escritor y activista polí-tico, es enemigo de los trabajadores, de lossindicatos, entre otras muchas enemistades,y un fanático religioso. Llegó a señalar que“el Islam es el anticristo”, que “Obama esracista”, y que los sindicatos “sólo utilizan alos trabajadores” para “atacar el modo devida Occidental”. A los trabajadores los tratade “ignorantes” y los acusa de “crear caos”.Son apenas unos ejemplos de la situación delos medios hegemónicos en los Estados Uni-dos, donde también hay una cadena televisi-va, Fox, que literalmente le declaró la guerraal gobierno de Obama.

Pero en medio de las agresiones que pulu-lan por los medios de aquí, la derecha a ve-ces también recibe insultos. En 2013, el co-mentarista político Martin Bashir fue echado

de la cadena MSNBC porque, en medio deuna discusión con la ex gobernadora deAlaska y líder del ultraconservador TeaParty, Sarah Palin, el periodista solicitó quealguien defecara dentro de su boca.

En este marco, dos académicos de la Uni-versidad de Tufts (ubicada en Medford-So-merville cerca de Boston, en el estado deMassachusetts) se decidieron a estudiar eltema en forma sistemática. Los profesorestomaron innumerables ejemplos de los me-dios, midieron, realizaron gráficos y cua-dros, y analizaron la naturalización del odioy el insulto en el discurso político-mediáticoen los Estados Unidos.

El libro resultado de la investigación sepublicó este año con gran repercusión. EnThe Outrage Industry: Political Opinion Me-dia and the New Incivility (La industria delultraje: Opinión política, medios y la nuevabarbarie) Sarah Sobieraj y Jeffrey M. Berryhacen un estudio detallado de la aparición,profundización y naturalización de “la retó-rica incendiaria y la indignación” en los co-mentarios políticos. Los investigadores ana-lizan diarios, revistas y periódicos, digitalesy en papel, programas de radio y televisión,blogs y redes sociales. Y pese al enfoque ta-xonómico, positivista y con intenciones decrear “efecto de objetividad” que predominaen el libro, son claros en un punto crucial: laextrema derecha utiliza más el odio y laagresión que los medios progresistas.

Por estos días, con sólo recorrer las li-brerías en esta ciudad, o charlar con trabaja-

dores de prensa, militantes y personas vin-culadas a los medios, se comprueba que eltema preocupa y está en plena discusión. Ymuchos de los argumentos que se escuchana favor de la democratización de los mediosy los efectos nocivos de la concentración ha-cen recordar la larga lucha que se vivió en laArgentina para lograr la aprobación de unaley de servicios de comunicación audiovi-sual. Sobieraj y Berry hacen referencia alefecto catártico que produce en el público laprédica violenta de los medios. Y analizancómo ciertas porciones del público encuen-tran en esas manipulaciones confirmación ylegitimación de su visión del mundo y susprejuicios, lo cual resulta “reconfortante”.Este fenómeno hace pensar en lo que ocurreen la Argentina, especialmente con el canalde noticias TN. La mala calidad de lo que allíse ofrece, el poco respeto por el público, lamentira lisa y llana parecen no importar,porque de algún modo profundo la prédicaconecta con sentimientos, marcos de refe-rencia y valores de los televidentes. La vio-lencia mediática produce identificación yhasta una suerte de compromiso con un me-dio determinado. Sobieraj y Berry señalanque el televidente que ve sus valores confir-mados por la pantalla se queda con una sen-sación de “validación virtuosa”, y de haberparticipado. El odio mediático forma comu-nidades, complicidades, pequeñas iglesiasde degustadores de carroña.

El repertorio de recursos utilizados por laprensa hegemónica de los Estados Unidos

para manipular y mentir tiene un notableparecido con lo que ocurre en otros pagos:exageraciones que deforman y distorsio-nan, teorías conspirativas sin sustento, ysimplificaciones extremas de temas com-plejos que convierten la realidad social enun melodrama de buenos y malos. Y, sobretodo, se verifica todo un clásico clarinetis-ta, que por estos pagos también se consi-gue: la añeja trapisonda de presentarse a símismos como los portadores de la verdad.No de un relato emitido desde un lugar so-cial determinado y con intereses determi-nados: no, los medios hegemónicos sepresentan como objetivos, independientesy voceros de la verdad misma.

Los rancios efluvios de odio de la prensahegemónica reemplazaron un modo de in-formar y una concepción de las noticias,señalan los autores de The Outrage Industry:Public Opinion Media and the New Incivility.Criterios de noticiabilidad vigentes hastaahora fueron desplazados y reemplazadospor comentarios iracundos y violentos,aseguran Sobieraj y Berry, que ofrecen unadescripción detallada de las estrategias demanipulación: exacerbarlo todo, llevar cadacosa a los extremos, descontextualizar,manipular citas editándolas con exceso ymala intención para ponerlas en un con-texto que les cambie el sentido. Otra de lasestratagemas que los autores estadouni-denses señalan, y que a los argentinos nosresulta muy familiar y clarinetista, es la re-petición incesante de un mensaje, una re-petición cruel, machacona, que intentaotorgar legitimidad al mensaje por el sólohecho de ser repetido ad nauseam.

Los investigadores señalan que lo nuevono es la ira, ni el odio, ni la manipulación, nila mentira, sino la masividad de la audiencia,la velocidad de circulación de la información,la sinergia que se produce entre distintosmedios que trabajan en red. Los blogs, des-tacan los autores, son apenas el último ava-tar del crecimiento de lo que llaman “la in-dustria de la ira” y resultan una plataformaideal para este tipo de retórica al servicio dela manipulación.

Los autores hacen además especial hin-capié en que se trata de una industria, esdecir, un producto, una mercancía destinadaal mercado. Es un género, una retórica y unamanera de hacer periodismo, señalan losinvestigadores, pero también “un modelo denegocios” que apunta a nichos bien defini-dos del mercado.

Los investigadores señalan además otroaspecto importante de este fenómeno: có-mo afecta la esfera de lo público, cómo semarginan los espacios comunes en los quetradicionalmente se producía un diálogocara a cara. El avance de la retórica del odioy el escarnio se produce en detrimento deestos espacios. Y es entendible con sóloencender un televisor o una radio por estospagos. La noción misma de “lo público” esel gran enemigo de la derecha y este re-chazo está enquistado en lo más profundode la cultura predominante en esta socie-dad. Sobieraj y Berry estudian asimismocómo la ira y los escándalos mediáticospenetran la vida, el vocabulario y la agendade temas cotidianos. Cualquier parecido,aunque sea parcial, con la realidad argen-tina y de América latina, no es pura coinci-dencia, es una situación que pide a gritosleyes de medios que sean compatibles conla democracia y la inclusión social.

LA INDUSTRIA DEL ULTRAJE, UN ANÁLISIS DE LA BARBARIE COMUNICACIONAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

“Alguien debería cagarleen la boca a Sarah Palin”Las agresiones verbales, las mentiras, las exageraciones y la falta de argumentación son una marca de los medios hegemónicos yanquis. Un reciente libro

de gran repercusión por estos pagos analiza esta forma de manipulación y los efectos que causa en la audiencia. Parece que hablara de Clarín, pero no.

WWW.WUPR.ORG

Por Pablo Bilsky (desde Nueva York)

En EE.UU., basta encender un tele, una radio o unacomputadora para que surjan a borbotones odiadorescompulsivos, puteadores seriales y asesinos virtuales.

Page 16: el eslabón 151

contrapunto | el eslabónpágina 16 | sábado 12 de julio de 2014

SERGIO ROTMAN ATIENDE SUcelular desde Buenos Aires, a ladistancia y a punto de partir a Sal-ta, asegura que Rosario es como“un segundo hogar”. El músico,

que no deja con el tiempo ni la porra en sucabeza ni su saxofón alto, dialogó con el es-labón sobre el presente y su pasado en ladécada del 80, cuando por las noches pisabaescenarios con Los Fabulosos. “Rosario nosdio de vivir a los Cadillacs, como a tantasotras bandas en esa época”, dice Rotman.

El músico no recuerda muy bien los nom-bres pero si la fisonomía de aquellos recintos.“En ese tiempo, las bandas que solíamos ve-nir de Buenos Aires tocábamos en discotecas:Los Pericos, Los Decadentes, Soda y Virusgirábamos por acá; por Santa Fe, por Ams-trong y Villa Constitución… tiempo después,estos lugares fueron copados más por la mú-sica electrónica y la cumbia”, afirma “Rock-man”, como le decían por esos años.

Y sobre el pulso de esas noches, el músicoafirma con humor: “hay cuestiones relaciona-das con esa época que por la hora (el mediodíadel pasado jueves) no se pueden hablar”.

—¿Y hoy, qué pasa con Los Cadillacs?—Los Fabulosos se convirtieron en una

superbanda latinoamericana, ha crecido su

leyenda. Cada vez que nos hemos reunidotocamos en estadios para 40 mil personas,en países como Colombia, México y EstadosUnidos. Pero en algún momento vamos ahacer un disco nuevo y a convertirnos enun grupo normal.

Sergio conoció hace 18 años a MidnerelyAcevedo, una chica que paseaba su voz

por la movida roquera de su Puerto Riconatal en épocas de Puya, la banda quepegó duro en el continente con su cóctelde salsa y metal.

— ¿Cómo nació la idea de hacer un proyectocon la que después fue tu mujer?— Lo que pasó con Mimi es que no cantaba

reggae, ska o boleros. Cuando yo la conocí an-

daba en la movida del hard rock. Lo que des-pués armamos como Mimi Maura es un in-vento mutuo y fue muy divertido, tal vez másdivertido que hacerlo con mis amigos. Graba-mos como 20 discos juntos, y la cosa funcionamuy bien hasta ahora.

—¿Cómo trabajan en la creación juntos?—En los últimos discos compusimos

mucho nosotros dos. De todas maneras lacarrera de Mimi Maura se ha sostenido conel acompañamiento de la banda. Mimiayuda mucho a la composición ya que cla-ramente la cantante es el faro, la idea fuesiempre armar un grupo alrededor de ella.Ella es interprete, uno le da cosas grosas ylas canta. Se inventó ese personaje (MimiMaura) que canta música del Caribe; dePuerto Rico, de Cuba y de Jamaica, lugaresque tienen mucho en común.

FichaMimi Maura actualmente está integrada por

Dante Clementino en teclados; FernandoRicciardi en batería; Hugo Lobo en trompeta;Maneco Sáenz Germain en guitarra; MartínAloe, en bajo y contrabajo; Sergio Colombo ensaxo tenor; Sergio Rotman, en saxo alto yguitarras; y Midnerely Acevedo, en voces ysensualidades. Se presentan en vivo en la salade Empleados de Comercio (Corrientes 450);el sábado 19, a las 21, y el domingo 20 a las 19.

ENTREVISTA A SERGIO ROTMAN

“Nuestra cantante es el faro”El saxofonista referente de Los Fabulosos Cadillacs, y creador del grupo de rock Cienfuegos, anticipa una nueva visita a Rosario de Mimi

Maura, la sensual y bailable agrupación que formó junto a su mujer, la cantante Midnerely Acevedo.

Por Juan Pablo de la Vega

PROYECTO DIORAMA

Page 17: el eslabón 151

| contrapuntoel eslabón sábado 12 de julio de 2014 | página 17

LA PALABRA AUTOPSIA PROVIENEdel griego y quiere decir ver por unomismo. Según los anales de la me-dicina occidental, esta práctica datade principios del siglo XIV, cuando

un juez en Bolonia ordenó que se lleve a cabolo que más tarde se conoció como la primeraautopsia legal, destinada a esclarecer la causade un deceso. Sin embargo existen antece-dentes de cosificación del cuerpo humanodesde el siglo III a.c. Mientras que en el arte,el abordaje de cadáveres como objetos de es-tudio ha contado con personajes célebres co-mo Leonardo Da Vinci y Michelangelo Buo-narroti. Pero siempre, ya se trate de cualquierdisciplina, bajo los exclusivos fines de com-prender la anatomía humana.

Si concebimos a la sublimación como eldesplazamiento de un objeto bruto que su-puestamente satisface alguna pulsión bási-ca hacia una forma cultivada de satisfac-ción, podríamos decir entonces que subyaceun goce morboso en un médico que disec-ciona un cuerpo, un goce que sólo puedeadmitirse dentro de la profilaxis de la ne-gación y el desprecio.

De allí, que la muestra Bodies (cuerpos eninglés) no esté exenta de polémica. La exhi-bición que desde 2005 ha sido montada endiversas partes del mundo y hasta fines dejulio se expone en el Metropolitano, cuentacon una decena de cuerpos humanos y deanimales conservados mediante una técnicaconocida como plastinación, desarrollada porel anatomista alemán Gunther von Hagensen 1970. Pero a diferencia de la galería que seencuentra en la facultad de Medicina de Ro-sario, en donde se exhiben fetos, cadáveres ypiezas anatómicas diversas sin más prepara-ción que aquella que las conserva, Bodies de-nota una clara intención estética. Muestra alos cuerpos y sus vísceras, no exclusivamentecomo objetos de ciencia, sino como objetosde arte, no enfrascados en formol, sino dis-puestos armónicamente, meticulósamenteiluminados, coreográficamente inertes.

Algunas de las siluetas emulan practicaractividades como bailar o jugar al tenis, otraslucen incisiones de precisión simétrica. Peroquienes guían la muestra no son licenciadosen arte, sino jóvenes médicos que visten enambo, que desconocen la procedencia de loscadáveres, pero son capaces de detallar losvericuetos de la técnica mediante la cual fue-ron momificados.

Para algunos pensadores, la diferencia entrearte clásico y moderno reside en el desplaza-miento del objeto al sujeto. Una escultura dela antigua Roma podría ser apreciada sin unsaber específico, habría una belleza que resideen ella que sólo necesitaría ser descubierta,mientras que una pintura de principios del si-glo XX, como Cuadrado negro sobre fondoblanco del ruso Malevich, demandaría unasensibilidad que no sería común a todos lossujetos, sino que necesitaría de un bagaje teó-rico adquirido previamente. Una cruzada querecuerda a las categorías kantianas de la cons-

trucción del saber contra las aristotélicas.Sin embargo, existe una fuerte corriente

de pensadores que postula que la obra artís-tica, ya sea clásica o contemporánea, no re-side en el objeto como tampoco en el saberdel sujeto, sino en la experiencia, el en-cuentro entre ambos.

Bajo esa premisa, este cronista se acercó aOsvaldo, un jubilado que contemplaba ató-nito una figura que parecía estar practican-do tai chi: “Ver a estos cuerpos sin ropas,pelos ni piel, me recuerda que somos todosiguales. Me producen algo esperanzadordifícil de explicar”, comentó bajito esteseñor mayor. Por otra parte, Mariela, una

joven empleada de comercio, alcanzó a lan-zar la sentencia “horripilante”, antes de sa-lir apresurada de la sala de muestras.

Para Augusto, un primerizo estudiantede medicina que observaba con minucio-sidad una columna vertebral dispuesta enuna pecera, la muestra le permitió ver demanera palpable “cosas que sólo conocíaen los libros”.

Los cuerpos están desnudos, de ropa y piel,pero los viste una luz cuidada, el corte simé-trico, la mutilación quirúrgica, la disposiciónascética. Están al alcance de la mano, pero“plastinados”, son muñecos, pero no lo son,son cadáveres, pero no parecen, son estudios

anatómicos, pero expuestos como piezas dearte, inertes, pero en pose de danza o coreo-grafía marcial. El montaje y el lugar de lainstalación pretende ser una galería de arte,pero es un salón multipropósito y quienesguían la muestra le dan o hacen todo pordarle una impronta pedagógica. En la entradahay un cartel que advierte que menores dedoce años pueden ingresar, pero escoltadospor un adulto, es decir, es una puesta aptapara todo público, pero a la vez escondida, aresguardo de ojos sensibles. No hay gigan-tografías, ni banners, sino un tímido cartelhecho con impresora hogareña que anuncia“Bodies, los misterios del cuerpo humano”.

EL ESLABÓN VISITÓ BODIES, MUESTRA COMPUESTA POR CUERPOS HUMANOS

Arte visceralLa exhibición que da cuenta de la anatomía humana sin representación hace su paso por la ciudad dividiendo opiniones.

MANUEL COSTA

Por Aníbal Pérez

Según Carlos Rodríguez, uno de los anato-mistas convocados por la organización alser consultado por este medio, dijo que loscuerpos, de origen chino, responden a do-naciones realizadas por particulares,quienes habrían cedido sus cuerpos paraque una vez finalizadas sus vidas sean uti-lizados para estudio científico. Sin embar-go, según el artículo de wikipedia sobreBodies, los cuerpos que conforman la ex-posición fueron donados por la policía chi-na debido a que nunca fueron reclamados,y en la web oficial de la muestra

(www.premierexhibitions.com), figurauna clausula de exención de responsabili-dad que dice “esta exposición muestra losrestos humanos de ciudadanos chinos oresidentes que originalmente fueron reci-bidos por la Oficina China de Policía. LaOficina China de Policía puede recibir ór-ganos de cárceles chinas. Premier (la em-presa que coordina la muestra) no puedeverificar de forma independiente que losrestos humanos que se están viendo noson los de las personas que fueron encar-celados en las prisiones”.

¿De dónde vienen los cuerpos?MANUEL COSTA

Page 18: el eslabón 151

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 12 de julio de 2014

“CIUDADES REVELADAS, QUÉbuen nombre”, fue lo prime-ro que pensé cuando, hacialos primeros días de septiem-bre del año pasado, las orga-

nizadoras de Ciudades Reveladas. I MuestraInternacional de Cine y Ciudad nos invitarona proyectar el documental Rosario: Ciudad delBoom, Ciudad del Bang, dirigido por MartínCéspedes y realizado por la Revista Crisis y elClub de Investigaciones Urbanas, en el CentroCultural de la Memoria Haroldo Conti.

La muestra alojó al documental (interesadoen vincular fenómenos sobre la ciudad queraramente se presentaban enlazados en losanálisis y discursos políticos: soja, desarrolloy especulación inmobiliaria y narcotráfico)junto a otras cincuenta y dos películas (lar-gos, medios y cortos) elegidas según diversosejes ligados a lo urbano: transformaciones,medio ambiente, intervenciones en el espa-cio público, arquitectura, acceso a la vivien-da, derecho a la ciudad, personajes,capitalismo, globalización y espacio, movi-mientos sociales y culturales, entre otros.

Luego de la proyección (la primera pública,pocos días antes del estreno oficial en Rosa-rio) nos quedamos conversando. Alguien di-jo: "¿Por qué no llevar la muestra a Rosario?"La pregunta, seductora, viajó desde la ciudadde la furia a la de los pobres corazones y, unavez aquí, se convirtió en un "¿cómo?"

Entonces se dispararon todos esos proce-sos de ingeniería microsocial contemporá-nea: algunos generales, los que implicacualquier trabajo actual de organización co-lectiva –mails, propuestas, contrapropues-tas, coordinaciones– y otros específicos,propios de una muestra de cine –compartir,ver y seleccionar las películas–. Su resul-tante es la inminente presentación de la iti-nerancia rosarina de Ciudades Reveladas,que tendrá su tiempo y su lugar los días 18,19 y 20 de julio en el bello Cine Teatro Ar-teón (Sarmiento 778, planta alta).

En esta versión comprimida será posiblever once de las cincuenta y dos películasproyectadas en Buenos Aires. Seis largos ycinco cortos de diferentes procedencias: Ar-gentina, Chile, Brasil, Inglaterra, China,Egipto, Alemania y Venezuela. A ellas seagrega una obra de manufactura local: elcorto Una calle me separa (2012), primeraproducción audiovisual del Club de Investi-gaciones Urbanas dirigida por SalvadorMárquez, dedicada a la gentrificación delbarrio Refinería y su obscena expresión delas polaridades sociales.

La Muestra, como las ciudades mismas, escaleidoscópica: el repertorio de films pre-senta la vida urbana contemporánea comoterritorio de catástrofes y milagros, injusti-cias y oportunidades, violencias, crímenes,memorias –dolorosas o alegres– e imagina-rios de futuro. Pero también como zona detensiones, disputas y alianzas entre técnica

y política, como choque entre tendenciasdemocratizantes y autoritarias y como nudo–y fatal– escenario de circulación de flujosfinancieros capaz de arrasar cualquier atisbode calidad y calidez humana.

Ese caleidoscopio encierra una decisión,una perspectiva (en verdad, muchas) y, co-mo tal, supone un aporte específico al deba-te y la imaginación política: pensar la ciudadrequiere tener presente una multiplicidadde variables articuladas; asimetrías de po-der, mundos culturales, descubrimientossociales, resistencias en escenarios impre-vistos para una mirada que asigna a priorilos lugares dignos de política. El territoriocomo continuum de diferencias.

Por eso, quizá, la gacetilla de invitación dis-para preguntas: “¿Cuáles son las relaciones depoder que dan forma a los lugares en los quevivimos? ¿Cuáles son los nuevos conflictossociales que marcan el pulso de la vida en lasurbes? ¿Qué mantiene unidas a las ciudades?¿Qué las separa y fragmenta? ¿Cómo padecenlos cuerpos la expresión sangrienta de los po-deres? ¿Cómo se expresa el goce del consumoen la arquitectura? ¿Qué políticas alternativassomos capaces de inventar para nuestras co-yunturas urbanas?”. Por eso, también, duran-te los días de proyección se podrá conversarcon directores y movimientos sociales intere-sados en la dimensión audiovisual de susprácticas, en su eficacia como intervenciones.

Rosario es una ciudad–como otras, pero aquívivimos– cuyas transformaciones en las últi-

mas décadas la convirtieron en territorio denuevas relaciones y conflictividades sociales,obstáculos y posibilidades, ideas e imaginarios,alegrías y angustias. Cambió lo que se entiendepor vivir juntos, se reordenaron las tramas ur-banas y los límites simbólicos, los desplaza-mientos, las formas del encuentro y loscontactos, las relaciones con las localidadesvecinas, con el resto del país y con el mundo.Ante eso, las respuestas y estrategias puedenser muchas: algunos–más reactivos–nadan enla nostalgia de una ciudad perdida que cami-naba a un ritmo más afín a los pueblos pam-peanos que a las grandes ciudades; otrosllaman crecimiento al mero arrasamiento ex-tractivista/especulativo; otros más sueñan conreconducir las complejidades de la vida con-temporánea hacia una expresión unívoca.Efectivos o no, lo cierto es que no parecen sercaminos deseables. Lo cierto, también, es queurge proponer otras imágenes, otros discursos,otras estrategias.

La historia del cine es, en buena medida, supotencia para participar en la conformación delos deseos sociales. Por eso una Muestra.

Veremos.

MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, EN EL ARTEÓN

Las ciudades visiblesPor Ezequiel Gatto

INFORMACIÓN DEL FESTIVAL. Viernes18, sábado 19 y domingo 20 de julio enel Cine Teatro Arteón (Espacio INCAA),Sarmiento 778. Entrada: 10 pesos.Programación:ciudadesreveladas.com.ar/itinerancia.php

Page 19: el eslabón 151

LA BUENA PRACTICA: ARTESANOS DE LA VERDAD

CAMPAMENTOS SANITARIOS EN ALCORTA

enREDando es un proyecto de la Asociación Civil Nodo Tau. 2000-Rosario. [email protected] / [email protected]ño y Edición: María Cruz Ciarniello.Colaboración Periodística: Vivi Benito, Martín Stoianovichy Jorge Cadús.

RAP PARA CONCIENTIZAR

MEDIO AMBIENTE

DOSMILCATORCE

Boletín informativo www.enredando.org.ar, un proyecto de la Asociación Civil Nodo Tau

en andoJULIO

SU

PLE

MEN

TO

comunidades en red

DRE

MERECIDO HOMENAJEANDRES CARRASCOANDRES CARRASCO

FOTO: Documental Pueblo Verde

Page 20: el eslabón 151

Aviva voz en nuestro país se promuevela expansión del modelo de agricultu-ra industrial con el paquete tecnológi-

co: siembra directa + semilla transgénica + agro-tóxicos. A muy buen paso Argentina está cum-pliendo con los objetivos del Plan EstratégicoAgroalimentario 2020, con el que se prevé alcan-zar en diez años una producción granaria de 157millones de toneladas, frente a las actuales 100millones. Una gran locura.

Se profundiza la concentración de la riqueza,masificando el uso de agrotóxicos, los pueblosenvenenados y la irreversible pérdida de biodi-versidad. ¿Es este un modelo de desarrollo “parala vida”?

Andrés Carrasco fue uno de los científicosargentinos más brillantes y comprometidos,entre sus investigaciones constató los efectosdevastadores del compuesto herbicida (glifosato)sobre los embriones humanos, razón por la quefue amenazado y desprestigiado por los sectoresmás rancios de la academia y del poder mediáti-co y político, obscecuentes de las corporacionesmultinacionales.

Ponerle el cuerpo a la campaña de desprestigiofue una de las batallas que tuvo que dar este cien-tífico, profesor de Embriología de la UBA yPresidente del Conicet, que puso la ciencia y sussaberes al servicio de las comunidades afectadaspor las fumigaciones con agroquímicos. Andréstambién la peleó contra el cancer, hasta el sábado10 de mayo.

“Este es un homenaje que creemos muchomás que merecido, a quien nos enseñó que sepuede hacer ciencia sin arrodillarse, sin prostituir-se, se puede hacer ciencia al servicio de lo que lasociedad necesita, y no necesariamente al serviciode lo que algunos pocos empresarios o referen-tes del poder político quieren”, sostuvo conemoción Damián Verzeñassi, director de laCátedra de Salud Socioambiental, de la facultadde Ciencias Médicas de Rosario, en cuyo planteldocente estaba Carrasco.

“Andrés fue Presidente del Conicet, científicoreconocido a nivel internacional que decidió salirde la comodidad de su laboratorio para exponer-se y ponerse al servicio de las necesidades de lagente. Desde la facultad lo conocimos en 2009 yle abrimos las puertas para que pueda decir loque no podía en la UBA. Nos sentimos orgullo-sos de eso, lamentamos y repudiamos la persecu-sión que ha sufrido”, señaló Damián en el marcode la jornada que se realizó en Rosario.

Organizaciones y luchadores socioambienta-les, investigadores, estudiantes, los decanos de lafacultad de Ciencias Médicas de Rosario y de LaMatanza, se hicieron presentes en el auditorio dela la facultad de Ciencias Médicas de Rosariopara recordar con emoción y admiración aAndrés Carrasco, y declarar el 16 de junio como“Día de la Ciencia Digna”.

“Andrés nos enseñó a celebrar la vida, porquenada tiene sentido si no lo hacemos desde eselugar. Él nos ha marcado un camino sin retorno,no se murió sino que renció en cada uno de losmiles de personas de Argentina y de AméricaLatina que hacen ciencia desde los principios,desde la defensa de la vida, que hacen cienciapensando en esos cientos y miles de personasque día a día son victimas de estos modelos des-

tructivos, extractivos, de daños, que se basan enla tecnología de la transgénesis, que es la tecnolo-gía de la muerte. Queremos recordar en este con-texto, por eso nos hemos convocado”, agregóVerzeñassi.

En la jornada de homenaje y de divulgacióncientífica, estuvieron presentes investigadorescomo Daniel Marino, de la Universidad Nacionalde La Plata, cuyo equipo ha logrado demostrar lapresencia de agrotóxicos en el agua de lluvia; elDecano de Medicina Miguel Ferrer, quien se refi-rió al rol que tiene que cumplir la Universidad enla construcción de conocimiento científico; eneste sentido también se leyeron las palabras deLeandro Róvere, Decano de la Universidad deLa Matanza. Luego se hizo una puesta en comúnde mucha gente que conoció y trabajó conAndrés Carraso, entre ellos Sofía Gatica, DaríoAranda, Carlos Vicente y Carlos Manessi.Finalmente, la facultad le entregó un diploma dereconocimiento a sus dos hijos, Andres yLuciana, al nieto Lucas, y a Alicia Masani, sucompañera.

Cátedra abierta de Salud Socioambiental

La cátedra Salud Socioambiental lleva diezaños de trabajo ininterrumpido en la facultad deMedicina de la UNR, este espacio de formacióny trabajo territorial abierto a la comunidad (mate-ria electiva para los estudiantes de Medicina),apela a la “deconstrucción” del pensamientohegemónico a partir de una mirada integral,diversa y compleja.

Además de las instancias teóricas, con fuertesraíces latinoamericanas, la cátedra se desarrollade la mano de un conjunto de organizaciones,entre ellas, Taller Ecologista de Rosario, ForoEcologista de Paraná, y Acción por laBiodiversidad. La cátdera se desarrolla todos losmiércoles de 18 a 21 en el auditorio de la facul-tad de Medicina (Santa Fe y Av. Francia), este añocuenta con 220 estudiantes inscriptos y 20 perso-nas de la comunidad.

“Para nosotros es muy fuerte haber podidosostener por 10 años initerrumpidos una materiaelectiva en la carrera de Medicina, que panteaponer en discusion la formacion de las Cienicasde la Salud, que esto se haya logrado es fruto deun equipo y de muchos colectivos sociales.Hacen falta cada vez más espacios en laUniversidades públicas donde se abran a los pen-samineots y los saberes de los pueblos y de lasociedad”, opinó Damián Verzeñassi en diálogocon enREDando.

MEDIO AMBIENTE2 / Suplemento enREDando

Carrasco es semillaCONTUNDENTE RECONOCIMIENTO AL CIENTIFICO ANDRES CARRASCO

El 16 de junio Andrés Carrasco, uno de los científicos argentinos más brillantes y comprometidos, que constató los efectos devastadores del glifosato sobre los embrio-nes humanos, hubiera cumplido 68 años. Reconociendo su imprescindible trabajo y activismo ambiental, fue homenajeado en la facultad de Ciencias Médicas de Rosario.“Andrés nos enseñó que se puede hacer ciencia sin arrodillarse, sin prostituirse, se puede hacer ciencia al servicio de lo que la sociedad necesita”.Por Vivi Benito

El mode lo de agronegoc io s y e l contro l t e rr i-

tor ial

La apropiación por despojo de tierras yterritorios debe ser vista en el marco deun diseño geopolítico extendido a lo

largo y ancho de América Latina y que formaparte de un Proyecto de dominación y controlde la producción de alimentos mediante la dise-minación legal e ilegal, de semillas genética-mente modificadas o transgénicas. Este diseñointenta imponer a los países productores unmodelo común de aprobación, comercializa-ción y propiedad intelectual de las semillas,modos de producción y tenencia y uso de la tie-rra, modificación de las leyes de las nacioneslatinoamericanas, africanas y asiáticas, derogan-do así la soberanía y seguridad alimentarias denuestros pueblos. Este modelo ha convertidoen mercancía los alimentos y otros bienescomunes, ocasionando un exterminio genocidade los pueblos saqueados. La imposición de losmodelos extractivistas impide, además, profun-dizar las democracias de los pueblos, fragilizan-do así sus lazos comunitarios al forzarlos aentregar sus riquezas a través de la apropiaciónpor despojo del territorio, de sus actividadesproductivas y de su cultura.

El modelo extractivista, es una pieza funda-mental del modelo neocolonial de apropiaciónpor despojo. Es imposible entenderlo sino através de un fuerte protagonismo de una tecno-logía amañada y con fundamentos científicosfrágiles en concepción. Este modelo es unaconstrucción política que se pretende imponerdesde algunos gobiernos corruptos asociados alas transnacionales, que se extiende a gran partede Latinoamérica como un mecanismo desaqueo de los bienes comunes y de la identidadcultural. Lo anterior se ha constituido en unaverdadera guerra sostenida con base en tecno-logías de alto impacto y difícil reversión quedevastan nuestros territorios utilizándoloscomo campos experimentales, concentrando ytransnacionalizando de esta manera la propie-dad.

¿Es la ciencia cada vez más autónoma?

En la coyuntura actual, el debate se ha exten-dido al rol y el desarrollo de una ciencia cada

vez más dependiente de los poderes hegemóni-cos, violando el derecho a una ciencia autóno-ma para beneficio directo de la sociedad que laproduce.

En ese contexto los cultivos transgénicos,son vehículos diseñados, no para alimentar almundo, sino para la apropiación sistemática einstrumental de la naturaleza; y sin duda un ins-trumento estratégico de control territorial, polí-tico y cultural, de una nueva etapa neocolonialque impone tecnologías que satisfagan la nuevafase de acumulación en la organización globaldel capitalismo que necesita la sustitución de losmodos tradicionales de mejoramiento agrícolapor métodos antinaturales.

Los resultados están a la vista a la hora deanalizar la eficacia resultante de la imposiciónde este sistema agrícola industrializado y nefas-to que incluye la deforestación y el fracaso ensus promesas sobre la inocuidad y preservaciónde las semillas nativas. Como vemos, es el resul-tado de una tecnología que nunca debió habersalido del ámbito experimental. Una verdaderaarma de guerra.

Seria de esperar que ninguna nación demo-crática y soberana sometiera su desarrollo inte-lectual, tecnológico y científico a los interesesde un sector particular y minoritario, sea estenacional o internacional. Los pueblos latinoa-mericanos tienen el derecho irrenunciable adesarrollar una ciencia transparente, autónomay que sirva a sus intereses. Para ello esa cienciadeberá comprometerse con honestidad, tenien-do en cuenta que de no hacerlo así, puede vio-lar su compromiso con la verdad, para formarparte de la legitimación que todo desarrollo tec-nológico dominante requiere como instrumen-to de control y colonialismo.

En esto existe desde hace ya largo tiempo,una dimensión de ciencia epistémica que inter-pela su autonomía absoluta, neutralidad y uni-versalidad, desde donde se debe encarar la tareacientífica como un servicio desde un “lugarsituado” en la sociedad (no el “mercado”),teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.

Leer el documento completo en

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos

Por la prohibición de los transgénicos en LatinoaméricaCompartimos el documento que el Dr. Andrés Carrasco ha dejado como inciativa para la constitución de la Unión deCientíficos comprometidos con la Sociedad (UCCS) de América Latina y que fue leido en la Facultad de Medicina de laUniversidad Nacional de Rosario en el Homenaje que se le rindió.

Page 21: el eslabón 151

MEDIO AMBIENTE 3 / Suplemento enREDando

UN MODELO QUE ENFERMA

Campamentos sanitarios

Más de 90 estudiantes de Medicina de laUniversidad Nacional de Rosario(UNR) recorrieron las calles de

Alcorta, entrevistando a los vecinos, coordinan-do talleres, controlando a los niños en edadescolar, relacionándose con una comunidad quele da sustento a su profesión y estableciendo laspautas de acción para su futuro cercano. Esemismo futuro que comenzaron a transitar elmismo viernes, cuando concluido elCampamento Sanitario en Alcorta, y luego de lapresentación del Informe Preliminar, se recibie-ron de médicos.

Con un trabajo que releva las condiciones demorbilidad y mortalidad del 70% de los habitantesde la comunidad, el Campamento Sanitario setransforma en el hecho social y político másimportante de los últimos tiempos en Alcorta.Una postal cruda, sin concesiones, certera y espe-cífica, de las causas de muertes en la región, de lasenfermedades que cruzan la comunidad, y de losfactores ambientales que pueden generarlas. Sibien resta conocer todavía el análisis fino y prolijode la información obtenida, que formará parte delInforme Final a entregarse en los próximos días,los primeros datos públicos sirven para comenzara pensar la cuestión.

Como lo señaló Damián Verzeñassi, profesor ySub-Secretario Académico de la Facultad deCiencias Médicas de la UNR, y responsable delCampamento Sanitario, “en principio, contar conuna respuesta de la población de 8 de cada 10 veci-nos y vecinas que abrieron las puertas de sus casas;y 7 de cada 10 vecinos que respondieron lasencuestas, es altamente significativo. Es el 70% dela población que ha respondido, y eso nos da unainformación muy valiosa y certera, con un altoporcentaje de realidad”.

El profesional resumió los principales proble-mas de salud que sufre la localidad: “el perfil sobrequé está pasando en Alcorta es muy similar a loregistrado en los dieciocho campamentos sanita-rios realizados, donde los principales problemasde salud referenciados por la gente son la hiper-tensión arterial, la diabetes y el hipertiroidismo; yle siguen las enfermedades bronquiales y respira-torias. Este perfil, si bien ya no nos sorprende, nocoincide con lo que ocurre a nivel nacional, dondeel hipotiroidismo no aparece entre los principalesproblemas de salud crónicos”.

“Hay un aumento de problemas de glándultiroi-des, y esto claramente tiene que ver con una canti-dad de elementos que van desde la alimentaciónhasta las cuestiones químicas ambientales, queestán presentes”, puntualizó Verzeñassi.

Y enumeró: “la población de Alcorta percibecomo problemas de contaminación graves a lasfumigaciones, los agroquímicos, las cerealeras y lossilos; y esto permite pensar que el caso de la quí-mica puede afectar la salud de la población”.

En el mismo sentido, el médico y docente espe-cificó que “en términos de causas de mortalidad,el infarto es la principal causa de muerte en la loca-lidad, y le siguen aquellos casos que pueden rela-cionarse a la edad adulta mayor de los sujetos. Perosi sumamos todos los tipos de tumores, el cánceres la principal causa de muerte. En este sentido,nos llamó la atención la cantidad de cáncer deestómago, que no aparece en otras localidades”.

Construir la realidad

Los Campamentos Sanitarios nacieron en elmarco de la materia Salud Socioambiental, de laFacultad de Ciencias Médicas de la UniversidadNacional de Rosario, con la idea de efectuar un“relevamiento epidemiológico con perspectivaambiental sobre las condiciones de morbi-morta-lidad” en el sur de la provincia de Santa Fe. El rele-vamiento comenzó en diciembre del 2010, en laslocalidades de Santa Isabel y Murphy. Desdeentonces hasta hoy, los perfiles de la región arro-jan indicadores verdaderamente preocupantesalrededor de la prevalencia de cáncer, enfermedadtiroidea y trastornos respiratorios.

El doctor Damián Verzeñassi, responsable aca-démico de este trabajo, señala que el estudio “tieneque ver con una decisión política de la Facultad deCiencias Médicas de empezar a construir los datosepidemiológicos que faltan en la región y a partirde eso se modificó el plan de estudios de la prác-tica final de la carrera, con la idea que el estudian-te de medicina para poder recibirse tenga que lle-var adelante un trabajo de investigación epidemio-lógica en el terreno para construir con las comuni-dades desde la epidemiología comunitaria y socialdatos que permitan saber exactamente qué es loque está pasando en términos de morbi-mortali-dad, es decir, de qué se está enfermando y murien-do la gente en nuestra región”.

Como lo advierte también el decano de laFacultad de Medicina rosarina, Miguel ÁngelFarroni, “nuestra intención es cambiar el perfil delegresado, en el sentido de devolver a la comunidadlo que la comunidad aporta. Nosotros queremosformar ciudadanos, después algunos de esos ciu-dadanos se van a dedicar a cuidar la salud de losotros ciudadanos. Lo que uno escucha es sobre elcompromiso del estudiante, donde la relaciónmédico-paciente ha cambiado. Hay una relaciónmás comunitaria, de decir ‘o nos salvamos entre

todos, o no se salva nadie’. Nuestra intención esinteractuar con la comunidad. Pensar qué tipo depolíticas puede un médico trabajar en función deprevenir la enfermedad y promover la salud”.

Lugar común: la muerte

Las primeras conclusiones de aquellosCampamentos desarrollados entre diciembre de2010 y junio de 2011 en Santa Isabel, Murphy,María Teresa, San Gregorio fueron contundentes:“el perfil epidemiológico es muy similar. En estaslocalidades, el perfil de mortalidad es muy similar.Los casos de cáncer son la principal causa demuerte; al tiempo que hay un incremento en lacantidad de personas que fallecen por cáncer enlos últimos diez años. Una cantidad que año a añose incrementa. Estamos teniendo una epidemia -que nadie está denunciando- de patologías tiroi-des. O sea: han aparecido en los últimos años máscasos que los habituales de una enfermedad que sellama hipotiroidismo, que de acuerdo a los estu-dios científicos de que hoy disponemos, está clara-mente relacionado con la presencia de tóxicos ode agrotóxicos en el ambiente, en los alimentos, elaire y el agua, que la gente que está padeciendoestas enfermedades tiene a su alcance”, expresabapor entonces Vezeñassi.

Entre los factores determinantes ambientales, elestudio comenzaba ya a contemplar un abanicoque va desde los químicos utilizados en la produc-ción agrícola, a la presencia de arsénico en el aguay los transformadores con PCB.

En abril del 2013 se dieron a conocer las cifrasque arrojó el trabajo en la vecina localidad deBigand, donde 20 docentes y 80 estudiantes releva-ron el 70% de los domicilios. Un total de 1.074viviendas donde habitan 3.188 personas. En formaparalela, el 76% de los niños fueron evaluados enel jardín y en las escuelas primaria y especial.

En Bigand, dicen los resultados preliminares, elhipotiroidismo “se ha convertido en la segundacausa de enfermedad después de la hipertensiónarterial”. Al mismo tiempo, el aumento sostenidoen los casos registrados de cáncer, así como depatologías respiratorias como alergia y asma, soncaracterísticas que Bigand comparte con los pue-blos de la región. “En todos los campamentosestamos identificando más casos de cáncer queestán entre uno y dos veces por encima de lamedia nacional”, aseguró Verzeñassi.

Para los investigadores, en el caso de los trastor-nos tiroideos (tercera enfermedad crónica detecta-da en el estudio en estas localidades- “se sabe queel endosulfán actúa como disruptor endócrino,alterando el funcionamiento de las tiorides”. Parael caso del cáncer -primera causa de muerte en lospueblos relevados- “puede tener que ver conmuchos factores, lo que no podemos decir es quelos agroquímicos no tienen nada que ver”.

La única verdad es la realidad

El Informe Preliminar del CampamentoSanitario realizado en Alcorta es una radiografíacertera como pocas de la realidad que atraviesa lalocalidad en términos de morbi-mortalidad. Unarealidad que nuestra comunidad comparte con laregión, con algunas leves variaciones que DamiánVerzeñassi destacó en charla con este medio: loscasos de epilepsia registrados, los índices de cáncerde estómago, la aparición de enfermedades delojo, y el “olor a cloaca” que muchos vecinos refe-renciaron como problema ambiental.

Entre los diez principales problemas de saludcrónicos detectados por el relevamiento se ubicanla hipertensión arterial; la diabetes, y el hipotiroi-

dismo, patología ésta en donde Alcorta suma suindicador a una media regional que se ubica muypor encima de la media nacional. Le siguen enimportancia las enfermedades bronquiales y respi-ratorias, los distintos tipos de tumores y por pri-mera vez aparece –con pocos casos, pero dentrode las diez principales enfermedades crónicas refe-ridas por la población- la epilepsia.

En cuanto a las enfermedades aparecidasdurante los últimos doce meses, la primera infor-mación arrojada marca la preeminencia de enfer-medades gastrointestinales, seguida de virosis delas vías aéreas superiores, faringitis aguda, otrasinfecciones agudas de vías aéreas superiores, rini-tis alérgicas, gripe, resfríos, asma e hipertensión.

En relación a la mortalidad en la localidad, losdatos del Campamento Sanitario revelan que laprincipal causa de muerte es el infarto de miocar-dio, seguido de la denominada “muerte sin asisten-cia”, esto es: defunciones asociadas a la edad avan-zada, sin enfermedad previa. La lista se completacon los accidentes cerebro-vasculares (ACV), y lasdistintas modalidades de tumores: de pulmón, decolon, de próstata, de hígado y de estómago, entrelos más identificados. Agrupadas de acuerdo a losparámetros de los registros internacionales, si sesuman todos los tipos de cáncer, los tumores setransforman en una de las dos principales causasde fallecimientos en Alcorta. Los vecinos identifi-caron también los distintos problemas ambienta-les que aquejan a la población: agroquímicos yfumigaciones, el agua, y cerealeras y silos aparecenen los primeros lugares del relevamiento.

Durante la presentación del informe, Verzeñassiremarcó que “en relación a la percepción que lagente tiene sobre que hay un problema de aumen-to en los casos de cáncer tiene asidero: la línea deevolución de casos nuevos de cáncer es claramen-te ascendente”. Y en ese sentido, el registro esmúltiple y diverso: cáncer de mama, de pulmón,de próstata, de colon, de tiroides, tumores benig-nos de útero, cáncer de estómago, de hígado, depáncreas, cáncer de útero, trazan un mapa dondela percepción de la gente de la realidad que atravie-sa a la comunidad fue refrendada por los datosempíricos del trabajo realizado.

Con Alcorta, son cerca de 95.000 personas rele-vadas en 18 campamentos Sanitarios en pueblos ymunicipios santafesinos. Una postal cruda quealgo está gritando sobre los cambios a la hora dehablar de enfermedades y de muertes. “Ya no nosenfermamos y morimos de las mismas cosas dehace 50 ó 20 años atrás. Eso es lo que estamosviendo en los campamentos. Y es importante quelo podamos ver para buscar qué es lo que pasópara que ahora enfermemos de otra cosa o nues-tras causas de muerte sean otras”, consignaVerzeñassi. Alcorta suma ahora su nombre en unanueva geografía que ya incluye a Santa Isabel,Murphy, María Teresa, San Gregorio, Villa Cañás,Bouquet, María Susana, Wheelwright, Totoras,Elortondo, Hughes, Bigand, entre otros tantosmunicipios santafesinos.

Un mapa delineado por un proceso de sojiza-ción que somete a los pueblos, coloniza las cultu-ras y pone a la tierra en fuga. Y que va incluso másallá de la siembra directa, la cosecha récord, elvalor en origen y los debates estériles.

Porque, atención: como lo remarcó hace yatiempo el doctor Andrés Carrasco, ese imprescin-dible referente hereje de la ciencia argentina, “noes la prueba científica la que cierra esta discusión.De ninguna manera. Quien cierra esta discusión esla realidad”.

Se presentó en la localidad de Alcorta el Informe Preliminar del Campamento Sanitario desarrollado en esta localidad. Los primeros datos que surgen del trabajo reafirman el per-fil regional de los nuevos modos de enfermedad y muerte en el sur santafesino. Un perfil tallado por los modos de producción, la profunda degradación ambiental que esosmodos generan, y cómo impacta ese proceso en la salud de las comunidades. Por Jorge Cadús desde la localidad de Alcorta

Page 22: el eslabón 151

CONTRATAPA4 / Suplemento enREDando

Cada tanto surge, de donde muy pocosven futuro, la esperanza volcada enhechos como reflejo fiel de que no se

trata de dónde, ni de quiénes, ni de qué maneradebe afrontarse la realidad para que los objetivosse concreten. Un ejemplo en esto son losArtesanos de la Verdad, un cuarteto de hermanosdedicado al Rap que tuvieron y tienen que sopor-tar el peso de haber nacido en uno de los barriosmás excluidos de la ciudad. Desde EmpalmeGraneros, hoy transforman sus historias de vida,sus aprendizajes a través del dolor, la indiferenciay sus deseos de cambio, en letras que luego ento-narán en público. Participan en peñas y fiestas deorganizaciones sociales de la zona y de otrosbarrios, que los invitan quizás con la añoranza deque su ejemplo se replique.

El grupo como tal comenzó a formarse con laparticipación en talleres literarios y de música brin-dados en la Biblioteca Popular Liliana Angelozzien el barrio, pero sus integrantes admiten que lacuriosidad por el Hip Hop venía despertandodesde mucho tiempo atrás.

En convesación con Enredando, en la mismacasa donde crean sus letras, producen y ensayan,contaron algo de su historia y dejaron deslizar susimplacables reflexiones sobre la realidad de losbarrios y sus juventudes.

Nahuel, Leandro, Mauro y Almi son los cuatrohermanos, el más chico de 20 y el mayor de 27.Pertenecen a la comunidad Qom de Rosario y conorgullo en cada presentación cuelgan en sus espal-das a la Whipala como símbolo de los pueblos ori-ginarios. Tiempo atrás cuando la música y la litera-tura no habían llegado a sus vidas, la cotidianeidadde estos cuatro hermanos era la de los mismospibes y pibas que crecen en el mundo sin encon-trar oportunidades de vivir dignamente. Eranniños cuando comenzaron a vivir en las calles ale-jados de su familia. “Jalábamos Poxirán, cirujeába-mos, robábamos y paveábamos porque éramospibitos, dormíamos en la calle, galerías, plazas ocualquier lado”, cuenta uno de ellos y recuerdaque estuvieron en esta situación durante casi diezaños mientras eran menores de edad. Este contex-to fue el que los encontró con los primeros acer-

camientos al rap y al hip hop.“Por curiosidad con un grupo de acá del barrio,

en Travesía y Juan José Paso, empezamos a bailarBreak Dance y después nos despertamos cuandoempezamos a escuchar el Rap consciente”, relataMauro, de 25 años. En distintas oportunidadesdurante el encuentro con Enredando, Mauro iríadescubriendo su concepto sobre la música comouna herramienta: “Nos quería decir algo, algo queestaba mal, que nos pasaba a nosotros y nadie noslo quería decir”. El primer Rap que pegó fuerte enMauro fue “Chico Problemático”, del raperoespañol Nach.

“Y no es casual, esta desesperación, a causa de una edu-

cación que inspira desmotivación. Está de moda ser el más

malo, el más villano, el más cabrón,

y hacer la mayor locura para llamar la atención. Triste

confusión entre el miedo y el respeto, pero el chico se siente

grande cuando pasa y los demás se quedan quietos. El chico

que jamás encontró afecto, en una sociedad infecta que sólo

acepta a hombres perfectos. ”

(Chico Problemático – Nach)

Y así continúa apreciando al Rap: “Pude hacerun contraste de lo que me pasaba a mí y lo que lepasaba a mí barrio. Todas las cosas que yo hacía, lamúsica que yo escuchaba y las costumbres, esta-ban muy relacionado a la delincuencia y no teníanada que ver con nuestra cultura”. Hoy crean suspropias canciones, que nacen con el sólo hecho derespirar el aire de los barrios. La formalidad comogrupo comenzó con el taller de literatura, dondedejaron de ver a la música y la poesía como algoajeno y comenzar a apropiarse de ellas, a sentir queles pertenecía. “Empezamos participando conalgunas letras, aportando ideas, el taller nos ayudómucho, y así seguimos hasta que hicimos las pri-meras canciones”, recuerdan. Ezequiel, o simple-mente Zeta para ellos, fue una de las personas quelos acompañó en el taller, y hoy reconocen sulabor: “Con él empezamos a mostrar nuestrasletras, a juntarnos cada vez más seguido y a corre-girnos entre todos aunque a veces no nos gustara.Pero fuimos ensayando y como somos hermanosya había una conexión, una química que hacía quecoincidieran nuestras letras”. Lo que había vividouno, lo habían vivido todos. Así comenzaron acrecer como hermanos y como grupo, hasta quellegó el momento de ponerle un nombre al pro-yecto y caer en la cuenta de que había algo concre-to formándose.

El nombre Artesanos de la Verdad surge en eltaller buscando un juego de palabras que se iden-tificara con la cultura Qom. “No queríamos men-tir más, no nos gusta la mentira, queríamos sermás sinceros. La mentira está en todos lados yjuega con las personas, nosotros estábamos meti-dos en eso y así quisimos salir y empezar a hacerlas cosas más honestamente. Ahora intentamosser más directos y demandamos lo que nos pare-ce”, argumentan los jóvenes. Así, entre la artesaníacomo herramienta de la cultura Qom, y la verdadcomo arma para remarcar sus puntos de vista, losArtesanos de la Verdad pasaron del proyecto a larealidad.

Cantar lo que se percibe

Al momento de considerar cuáles son loshechos que inspiran a la producción de sus letras,son contundentes: “Las diferencias entre las clases

sociales, que son divididas por los que tienen más.La desigualdad, la marginación, la discriminación,los derechos que no se cumplen”. Pero vale desta-car que su mirada no se centra sólo en sus vidas oen la de sus barrios, sino que amplían la miradahacía todos los sectores de la sociedad que pade-cen las mismas dificultades por tratarse de zonasmarginadas. “A medida que vamos conociendootros lugares y otras personas, nos cuentan lassituaciones de cada barrio. Todas son problemáti-cas pesadas y todos pasamos por las mismasadversidades. Si les pasa algo a mis vecinos, losotros barrios deben estar en la misma situación: lesfalta para comer, no tienen laburo, o trabajan docehoras por día y les pagan una miseria”, cuentaAlmi, el mayor de los hermanos.

“Siempre me enfoco en las letras de que la culpade todo la tienen los gobiernos, que tambiénmanejan los medios y hacen a la gente más igno-rantes, discriminadores y racistas”, explica otro delos integrantes del grupo. Su música también tieneun objetivo: “Queremos que la gente razone, por-que nos dejan de lado por vivir en un barrio ysiempre ven lo malo. A parte nos desahogamos, ynos alcanza con que uno nos escuche y compren-da cómo pensamos. A las personas que están eneste sistema y juegan el juego del dinero y lacorrupción no les podemos tener bronca porqueson víctimas como nosotros, pero sí les podemosdecir con nuestra música que se despierten y sepanque pueden ser el cambio. Queremos dejar algopara que nuestros hijos luchen, y no que su únicameta sea simplemente la vida”.

Otro de los objetivos que se ponen como grupoes incentivar a los demás jóvenes del barrio aencontrar en la música una alternativa para alejar-se de la crudeza que les imponen muchas vecescomo únicos estilos de vida. “Cuesta porquemuchos son chicos y otros ya mayores no quierensalir de la vida que tienen. Algunos se desanimanpor los problemas que cada uno tiene, y aunquequeremos que se sumen cuesta”, explica Mauro.“A ellos les gusta el Hip Hop y el Rap, pero lesfalta más confianza y nosotros solos no se laspodemos transmitir, pero ya les vamos a encontrarla vuelta”, asegura quedándose tranquilo de cono-cer en primera persona que los cambios puedendarse.

“…Mis frases a otros ayudarán, o concientizarán para

dar apoyo, no emocional pero quizás sí espiritual. Sólo soy

una voz que se escucha cuando la deprimente realidad espar-

ce negro cáncer en los pensamientos de esta incomprendida

humanidad…”

“…Los días son más pesados debido a robos, asesinatos,

injusticias. Un televisor hipnotiza, otorgando una falsa feli-

cidad, un encanto del cual cuesta despertar. Pero hay luz

verdadera cuando brota del alma, solidaridad tierna, aun-

que enferme ver tanta pobreza, tantas huecas cabezas asesi-

nando por poseer riquezas. Creo con firmeza que algún día

no habrá barreras, tengo fe de que algún día la humanidad

resolverá sus problemas. Paz…”

(Artesanos de la Verdad)

CONTACTO

Facebook: Artesanos de la Verdad

El rap para concientizarARTESANOS POR LA VERDAD

Vivieron en la calle, se codean con la cruda realidad de los barrios y hoy intentan transformarla desde el arte. Desde la comunidad Qom de Empalme Graneros para todoRosario, rimando para vivir mejor.Por Martín Stoianovich

La Buena Práctica

FOTO: JORGELINA TOMASIN

FOTO: GERALDINE LOPEZ

Page 23: el eslabón 151

Cine

AL FILO DEL MAÑANALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoVillage: En castellano: 23 ; trasnoche 1.15.

AMOR A LA CARTALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.05, 19.30.

BAJO LA MISMA ESTRELLALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.10, 15.30, 18, 20, 20.20,22.40; trasnoche 1.05.Showcase: En castellano: 17.10, 22.25.Subtitulada: 12.15, 15.05, 17.40, 20.15,22.50; trasnoche 1.25.Sunstar: 15.20, 17.50, 20.20, 22.50;trasnoche 1.15.Village en castellano: 10.30, 11.30, 13.30,14.30, 16.15, 17.15, 20, 22.30; trasnoche 1.00.

BAÑEROS 4: LOS ROMPEOLASLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 12.15, 13, 14, 14.20, 15.40,17.30, 19.20, 20.40, 21, 22.40; trasnoche 0.30.Cines Del Centro: 15.20, 17.10, 18.50,20.30, 22.20.Showcase: 12, 12.30, 13, 14, 14.30. 15, 16,17, 18, 18.45, 19.15, 20, 20.45, 22, 22.45;trasnoche 0.40, 1.10.Sunstar: 16, 18.10, 20.15, 21, 22.15, 22.50;trasnoche 0.30.Village: 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19,20, 21, 22, 23; trasnoche 0.15, 1.15.

BUENOS VECINOSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 21.10, 23.20; trasnoche 1.30.Sunstar: 21.30; trasnoche 0.15.Village: 18.45, 21, 23.10; trasnoche 1.15.

CAE LA NOCHE EN BUCARESTEl Cairo: jue 10, 20.30; vie 11, sáb 12 ydom 13, 22.30.

COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 12.40, 14.40, 16.40, 18.40.DG: 12.10, 14.10, 18.Cines Del Centro: 15, 17.Showcase: 12.10, 15.05, 16.30, 17.20,19.40. 3D: 14.35, 19.Sunstar: 15.30, 16.30, 18, 19.Village: 10.30, 11.15, 12.45, 13.30, 15, 16,18.30, 20.45.

EL INVENTOR DE JUEGOSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, 3D: 14.20, 18.30.Cines Del Centro: 15.05, 17.05, 19.05.Showcase: 3D: 12.35, 15, 17.25, 19.50.Village, 3D: 11, 15.30, 18, 20.30.

ISMAELLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 17.30.

KHUMBALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 16.10, 20.10.Village, 3D: 13.30.

LA MEJOR OFERTALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 17.05, 21.35.

LA TERCER ORILLAEl Cairo: viernes 11, sábado 12 y domingo13, 20.30.

LOVE PUNCHLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.10, 19.40, 21.45.

LUNA DE MIEL EN FAMILIALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 12.05, 14.45, 19.50; trasnoche 1.15.Sunstar: 15.15.Village: 17.15, 19.45, 22.15; trasnoche 0.45.

LA INVOCACIÓNLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 22.50; trasnoche 1.15.Showcase: 23.20; trasnoche 1.40.

MALÉFICALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, en castellano: 14.50, 18.40,22.20 ; trasnoche 00.15. 3D en castellano:12.20, 16.30, 20.40.Showcase, en castellano: 11.55, 14, 16.10,18.20 ; trasnoche 0.30. 3D en castellano:12.25, 16.50, 21.10.Sunstar, en castellano: 16.20, 18.50.Village: En castellano: 10.45, 12, 13, 14.30,15.15, 17.15, 18.15, 20.30.

OCULUSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 22.40; trasnoche 0.50.Showcase: 22.15; trasnoche 0.35.

TRANSCENDENCE: IDENTIDAD VIRTUALLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 20.40, 22.50; trasnoche 1.10.Showcase: 20.30, 23.05; trasnoche 1.40.Sunstar: 20.20, 22.45; trasnoche 1.10.Village: 19.30, 22; trasnoche 0.30.

TRANSFORMERS 4Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, en castellano: 12, 12.30, 15,15.40, 18, 21.10; trasnoche 0.10.Subtitulada: 18.40, 21.40; trasnoche 0.40.3D en castellano: 14.30, 17.40. 3Dsubtitulada: 21 ; trasnoche 0.20.Cines Del Centro: 19, 22.Showcase, en castellano: 12, 14, 15.20,17.30, 18.40, 20.40, 22; trasnoche 0.30,1.15. Subtitulada: 12.50, 16.10, 19.30,22.50. 3D en castellano: 12.20, 15.40, 19.3D subtitulada: 13.10, 16.30, 19.50, 22.20,23.10; trasnoche 1.35.Sunstar, en castellano: 15.40, 17.45, 19,21, 22.20. 3D en castellano: 15.10, 18.30.3D subtitulada: 21.50; trasnoche 1.00.Village: En castellano: 11, 14.30, 16.30, 18,20, 21.30, 23.30 ; trasnoche 1.00.Subtitulada: 10.30, 14, 17.30, 21 ;trasnoche 00.15. 3D en castellano: 11.30,15, 18.30, 22 ; trasnoche 1.30. 3Dsubtitulada: 23.

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: Subtitulada: 22.05 ;trasnoche 00.50.Village: Subtitulada: 22.45 ; trasnoche 1.30.

Música

RATA BLANCAJueves 17 de julio a las 21 en FundaciónAstengo, Mitre 754.

ROBBEN FORDViernes 18 de julio a las 22 en PlataformaLavardén, Sarmiento y Mendoza.

BULLDOGViernes 18 de julio a las 22 en WillieDixon, Suipacha y Güemes.

CULTO DE MONOS + LAUCHONESViernes 18 de julio a las 23 en García Bar& Rock, Ovidio Lagos 30.

FANTASMAGORIA + CAMINOSDIFERENTES + MI PRIMOFOSFORESCENTEViernes 18 de julio a las 23.30 en Café deLa Flor, Mendoza 862.

CARAJOSábado 19 de julio a las 21 en ClubBrown, Francia y Brown.

MIMI MAURA + SERGIO ROTMAN +HUGO LOBOSábado 19 de julio a las 22 en Empleadosde Comercio, Corrientes 465.

GAY GAY GUYS + LA OLA QUE QUERÍASER CHAU + BLIZTERSViernes 12 de julio a las 23.30 en Café deLa Flor, Mendoza 862.

LA VACA DE MUCHOS COLORES Y RETROSábado 19 de julio a las 22.40 en GarcíaBar & Rock, Ovidio Lagos 30.

Teatro

FABIO ALBERTIJueves 17 de julio a las 21.30 en Café dela Flor, Mendoza 862.

PAVÓN ABAJODirección: Francisco Fissolo. Dramaturgia:Francisco Fissolo y Elisabet Cunsolo.Actúan: Elisabet Cunsolo, María Romano,Edgardo Molinelli y David Gimenez Lergen.Viernes 10 de julio a las 21 en Espaciobravo, Salta 1857.

OCUPADASDirección y dramaturgia: Emanuel Gardini.Actúan: AnahíGonzalez Gras, Cecilia DiSanto y Ximena Orellana. Produccióngeneral: Compañía Teatral Absurdo Berretin.Viernes 18 de julio a las 21 en Cultural deAbajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

ALGO SANGRADirección y dramaturgia: MelisaMartyniuk. Actúan: Federico de Battista,Franco Pisano y Julia Tarditti.Viernes 18 de julio a las 22 en LaManzana, San Juan 1950.

EL EVANGELIO SEGÚN LA CIRCEDirección y dramaturgia: Adrián Almaraz.Actúan: Marianela Chicón, Mariela Feugeas,Santiago Pereiro y Julia Piaruchi.Sábado 19 de julio a las 21 en LaEscalera, 9 de Julio 324.

EL JUEGO DE LA SILLADirección: Romina Mazzadi Arro.Dramaturgia: Ana Katz. Actúan: NadiaBergara, Lucila Grand, Carolina Hall, JulietaLedesma, Pedro Moya y Ludmila Zanni.Sábado 19 de julio a las 20 en Espaciobravo, Salta 1857.

COMO QUIEN MATA A UN PERRODirección: Rubén Deninno. Dramaturgia:Julio Chávez. Actúan: Silvia Martín,Maricarmen Moroni, Adrián Dománico yCarlos Monci.Sábado 19 de julio a las 21.30 en Amigosdel Arte, 3 de febrero 755.

Infantiles

ROMEO Y JULIETA EL MUSICALLunes 14, martes 15, miércoles 16, jueves17 y viernes 18 de julio a las 18.30, en elTeatro El Círculo, Laprida 1223.

LA PRINCESITAMartes 15, miércoles 16, jueves 17,viernes 18 y sábado 19 de julio a las 15.30en el Teatro El Círculo, Laprida 1223.

A LAS 4Dirección: Leandro Aragón. Dramaturgia:Mecha Fernández y Rony Keselman.Actúan: Agustín Bruera y Paula Vallone.Viernes 18 de julio a las 16 en Tándava, 9de julio 754.

UN REINO MUY PERO MUY CHIQUITODirección y dramaturgia: Leandro Aragón.Actúan: Natalia Chomicki, FrancoProvenzano, Agustín Bruera, Paula Vallone,Angélica Germanetti, MagalíPatané, ZairaMoretti, Maxi Britos, Giuliana Carnevalli, JuliánCosta, Juan Segovia y Vicky Venturini.Viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de julio alas 17.30 en Tándava, 9 de julio 754.

POPOLINODirección: María Sol Rizzo. Dramaturgia yactuación: Susana Petrelli. Música original:Andrés Avecilla y Maximiliano Vaccarini.Domingo 20 de julio a las 16 en LaManzana, San Juan 1950.

ESTRELLITA VIAJERADirección: R. Bruschini y P. Geminale.Dramaturgia: Estela VelascoActúan: Estela Velasco, Raúl Bruschini yPaula Geminale.Domingo 20 de julio a las 16 en SalaA.M.M.A, Urquiza 1539.

TALINDO, MI BARRIO ES UN MUNDO LOCOEspectáculo musical a cargo de AlejandraZambrini, Caburo y Rodrigo Abecasis.Viernes 18 julio a las 15 en La Lavardén.

PAPANDO MOSCASLa banda de rock and roll para chicos.Domingo 20 julio a las 15 en PlataformaLavardén, Mendoza 1085.

LA ROCKOLA DE PATO MOJADOViernes 19 julio a las 15 en PlataformaLavardén, Mendoza 1085.

TV

ORSON WELLES:ENTREVISTA EN PARÍS (1960)Clásico reportaje al multifacético artista.Lunes 14 a las 0hs en Canal Encuentro.

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

| contrapuntoel eslabón sábado 12 de julio de 2014 | página 19

Cartelera

La Secretaría de Cultura y Educación convoca al Concursode Dramaturgia para la tercera edición de la ComediaMunicipal de Teatro Norberto Campos. La convocatoria espara obras de teatro inéditas escritas en idioma castella-no por autores mayores de 18 años, nacidos en las pro-vincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, o conresidencia de más de cinco años en dichos territorios.

Consultas: [email protected] y condiciones: www.rosariocultura.gob.ar.Las obras se reciben hasta el 19 de diciembre de 2014.

Concurso de dramaturgia

El Grupo Laboratorio de Teatro “El Rayo Misterioso” pre-senta una obra de Aldo El-Jatib, también a cargo del tex-to, dramaturgia y dirección. Según la crìtica Dionisios “esun rayo al intelecto”. El “prodigioso espectáculo” conjugael “entrenamiento férreo de sus actores (Maywa Vargas,Ada Cottu, Catalina Balbi, María de los Ángeles Oliver ySebastián Arriete), la claridad ideológica y el funciona-miento de un dispositivo escénico que crea imágenes queprovocan gran conmoción.”

Viernes de julio a las 22 en Teatro del Rayo, Salta 2991.

Dionisios aut

Jornada centrada en cómo se cuenta la violencia urbana.La construcción de herramientas para la concientizaciónciudadana y la democratización de los debates sobre lasproblemáticas ciudadanas. La información como bien pu-blico. Junto a Cristian Alarcón se recorrerán las novedosasexperiencias de Anfibia (revista digital de crónicas y rela-tos de no ficción- UNSAM), Infojus (Agencia nacional denoticias jurídicas) y Cosecha Roja (Red Latinoamericanade periodismo judicial).

Sábado 12 de julio a las 19 en Distrito 7, Ov. Lagos 790.

Crónicas de la violencia urbana

Page 24: el eslabón 151

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 12 de julio de 2014

204

06

08

010

5

Yo no sé, no. Esa fecha caía justo un día14 y durante la semana la broma era“che, 14, jugamos el 14”. El partido era

como a las 3 del domingo, una hora en la queel público, o mejor dicho los vecinos conganas de ver un poquito de buen fútbol, seiba sumando alrededor de la canchita. Elequipo, con algunos jugadores de buen pie yalguna destreza, y aparte con un plus (odos): un gatito y un gato. El gatito era poraquel entonces el que jugó en Central, elGatito Cáceres, que ya era del barrio y searrimó a nuestro equipo “La cortada”. Contoda humildad nos decía “juego cuando falteuno, muchachos”. El otro era el Gato, unarquero que todos deseaban “ojalá que se lamanden al ángulo” porque la mayoría

pensaba: “seguro que la descuelga volando”.Y aunque era un tipo serio, era flojo parasalir y le hacían cada gol que podíamosdenominar, ahora, goles pavos. También erauna hora para que los wines, los nuestrospor lo menos –el siete y el once, un tiempocada uno– jugaban a todo trapo, “con trespulmones” como se diría ahora. Lo cierto, yla verdad de la milanesa, era que jugabanpegados a la raya, la que estaba pegada a losligustrines dueños de una sombra que hacíaque la temperatura de 40 grados al sol bajarapor lo menos hasta la mitad. Batata, que porlo general era dos o seis, siempre se corría demarcador de punta y, aparte de la sombra,antes de los 15 minutos pedía a alguien unapitada de Marlboro. Los parientes, amigos osimpatizantes del equipo a lo sumo –para labuena suerte o maleficio del contrario– se

mandaban unos cuernitos. No eran tiemposde cosas extravagantes como ahora. En unbar cerca del Sagrado, un grupo derejuntados de distintas divisiones estabanarmando un equipo y la incógnita era justo elque iba al Sagrado: el Negro. Con su pinta deportador de libros y con su idea un poquitosiempre más a la izquierda de nuestrosplanteos políticos (era el más rojo de losNegros); no le veíamos pinta o ledesconocíamos algún atributo para el fútbol.

En el barrio, a pesar de que estábamos amitad de tabla, sabíamos que si dejaban pe-gar antes del primer tiempo terminábamosjugando con 10. Tanto al equipo del barriocomo al rejuntado de la secundaria noshacía falta un loco (el 22), porque aunqueéramos de sonrisa fácil, en los momentosde tensión sabíamos que siempre hace faltauno que entre y salga de la locura.

Hoy, terminando el Mundial, nosencuentra con un 14 catorceado detemperamento; un 7 con varios pulmones

como si jugara siempre por la frescasombra y un 11 para levantar los brazostriunfante; a un Marcos Rojo que es uno delos más negros del equipo y que se comedesde la defensa toda la cancha; y un 22con toda la locura que entra y sale y conuna sonrisa que se multiplica contagiosacomo la de Gardel, tranquilizadora como ladel General, o simplemente esperanzadoracomo la que tienen los pibes cuando logranun objetivo. Esa sonrisa que fue creciendodesde los barrios, desde todas lascanchitas hasta al centro de todas lasciudades, de esta parte de la patria.Sonrisa que los distintos medios apostarona que no aparezca. Y también otros, conalgunos libros mal leídos que los hacenseguir pensando que el fútbol es el opio delos pueblos. Pero no, les decimos que no.Que sólo se trata de fútbol. Y a losprimeros, a los medios hegemónicos, quesólo se trata de una sonrisa de miles o demillones de sonrisas.

14, 11, 07 y 22Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

sábado

Chubascos19° Mín. 11°

domingo

Sol y nubes20° Mín. 12°

lunes

Sol y nubes23° Mín. 17°

martes

Tormentas23° Mín. 7°

miércoles

Sol y nubes18° Mín. 5°

jueves

Sol y nubes15° Mín. 6°

viernes

Soleado17° Mín. 8°

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger