el eslabón 177

20
¿Qué pasa cuando cierta práctica artística performática se acerca al lazo familiar, no para representarlo sino para experimentarlo? Escribe Ezequiel Gatto. Jam en familia Una década dilatada Tras diez años en el limbo, en febrero próximo se reabre finalmente la causa de los militantes Cambiaso y Pereyra Rossi, asesinados a finales de la última dictadura. Nunca se apaga Familiares y compañeros de Mecha Delgado, la militante cristiana de base asesinada hace dos años en Ludueña, se movilizaron para mantener encendido el reclamo de justicia. El Puma vuelve a Central, club del cual se hizo hincha en su paso como jugador, para entrenar delanteros de las inferiores. “Voy a cumplir un sueño que tenía desde hace más de 20 años”, aseguró el ídolo canaya. Vuelve la garra La cláusula que bloqueaba la posibilidad de mejorar una eventual oferta a los holdouts perdió vigencia con la llegada del nuevo año. Para el lobby plumífero da igual, e insiste en someter al país a su voluntad. Siguen empollando CAYÓ LA RUFO PERO LA PRESIÓN AUMENTA ENTREVISTA A JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ sábado 10 de enero de 2015 año XV 177 (el sobretodo) precio $ 8.- [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac SOBRA UN BOTÓN El polémico y efímero nombramiento como jefe de la Unidad Regional Santa Fe de un oficial acusado de nazi y la denuncia por homicidio contra la recién lanzada Policía de Acción Táctica (PAT), son sólo una muestra de la profunda crisis de seguridad que atraviesa la ciudad y la provincia. El debate político tras “el retiro” de la gendarmería.

description

 

Transcript of el eslabón 177

Page 1: el eslabón 177

¿Qué pasa cuando cierta práctica artísticaperformática se acerca al lazo familiar, nopara representarlo sino para experimentarlo?Escribe Ezequiel Gatto.

Jam en familia Una década dilatadaTras diez años en el limbo, en febrero próximo sereabre finalmente la causa de los militantesCambiaso y Pereyra Rossi, asesinados a finalesde la última dictadura.

Nunca se apagaFamiliares y compañeros de Mecha Delgado, lamilitante cristiana de base asesinada hace dos añosen Ludueña, se movilizaron para mantenerencendido el reclamo de justicia.

El Puma vuelve a Central, club delcual se hizo hincha en su paso comojugador, para entrenar delanteros delas inferiores. “Voy a cumplir unsueño que tenía desde hace más de20 años”, aseguró el ídolo canaya.

Vuelve la garraLa cláusula que bloqueaba laposibilidad de mejorar una eventualoferta a los holdouts perdió vigenciacon la llegada del nuevo año. Para ellobby plumífero da igual, e insiste ensometer al país a su voluntad.

Siguen empollandoCAYÓ LA RUFO PERO LA PRESIÓN AUMENTAENTREVISTA A JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

sábado 10 de enero de 2015año XVn° 177 (el sobretodo)precio $ 8.-

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

SOBRA UN BOTÓNEl polémico y efímero nombramiento como jefe de la Unidad Regional Santa Fe de

un oficial acusado de nazi y la denuncia por homicidio contra la recién lanzada Policía

de Acción Táctica (PAT), son sólo una muestra de la profunda crisis de seguridad que

atraviesa la ciudad y la provincia. El debate político tras “el retiro” de la gendarmería.

Page 2: el eslabón 177

LA POLÉMICA ALREDEDOR DEL FU-gaz jefe de la Unidad Regional I deSanta Fe, Juan Pablo Garro, sólo fueuna muestra más de la crisis profundaque atraviesa la provincia en la mate-

ria. El bautismo fatal de fuego con que debutóla nueva Policía de Acción Táctica (PAT), queconcluyó con el homicidio de un joven que la-vaba un auto en la calle, podría ser otra demos-tración en ese mismo sentido. Los hechos seinscriben en un contexto más amplio que a to-das luces ponen de manifiesto el complejoproblema que tiene la Casa Gris con su policía,con los consecuentes resultados–descontrolde la fuerza, aumento desproporcionado de laviolencia– que le han valido no pocos cuestio-namientos por parte de la oposición, los espe-cialistas y buena parte de la ciudadanía. El findel megaoperativo federal, cerrado esta sema-na por el secretario de Seguridad de la NaciónSergio Berni, quien con sus declaraciones rea-vivó un debate que seguirá a lo largo de todo2015, y marcará todo el año electoral, volvió aponer al gobierno del Frente Progresista ante alfantasma que lo acompaña desde que HermesBinner se sentó en el sillón del Brigadier Esta-nislao López: su errática política de Seguridad.

Un jefe a la derecha¿Cómo se llegó a la designación para el

cargo de jefe de la URI de un oficial que teníaentre sus antecedentes el haber sido denun-ciado por Nazi? ¿Cómo se maneja la infor-mación interna sobre los altos mandos poli-ciales? Con todas las críticas que se hacen,de izquierda a derecha, al gobernador o alministro de Seguridad, Raúl Lamberto, nadie

piensa que éstos admiren al Führer, tal cualseñala la denuncia que pesa sobre Garro (vernota página 4), pero la decisión política so-bre quiénes son los jefes policiales debeemanar del Ejecutivo, y si no es así, la fuerzase gobierna a sí misma y se estaría frente ala confirmación de lo que señalan los másserios cuestionamientos que se vienen ha-ciendo al Frente Progresista.“El mismo jefe de la policía, Omar

Odriozola, dijo esta semana que fue élquien tomó la decisión política de nombrara Garro, y después algunos funcionariossantafesinos se rasgan las vestiduras por-que Berni dijo en Rosario que uno de losprincipales problemas que tenía la provin-

cia era la autonomía policial”, observó eltitular de la Comisión de Derechos y Ga-rantías de la Cámara de Diputados de San-ta Fe, Eduardo Toniolli.

El legislador kirchnerista del MovimientoEvita, comparó el caso de Garro con lo queocurrió en su momento con el ahora deteni-do por presunta ligazón con el narcotráfico,Hugo Tognoli. “En esa oportunidad, el exgobernador Hermes Binner quiso instalar laidea de que habría una especie de mecanis-mo automático de ascensos donde le tocabaa Tognoli indefectiblemente, pero en reali-dad se trata de decisiones políticas”, indicóel diputado provincial y precandidato a con-cejal de Rosario.

Lo cierto es que con la designación de Garrose evidenciaron varias “desinteligencias” porparte del gobierno, que llevan a pensar que nose trató de “un error no forzado”: La primerafue el propio nombramiento; la segunda, ladefensa cerrada de Garro que hizo el ex co-mandante de Gendarmería y actual secretariode Seguridad de Santa Fe, Gerardo Chaumont,quien anunció que no se “iniciaría una caza debrujas”, aunque pocas horas después eradesmentido por el ministro de Gobierno,Rubén Galassi (la tercera), el cual anunció–tras las denuncias de organismos de dere-chos humanos– que Garro dejaba el cargo yque como “estaba de manera transitoria”volvería a su lugar el anterior jefe de la URIque había solicitado licencia, Sergio Vergara–licenciado por estar investigado en el marcode una causa en la que se fraguó un procedi-miento antinarco–. Finalmente Vergara novolvió al cargo y Garro, por su parte, indicóque él no había sido nombrado de maneratransitoria ni removido, sino que daba un pasoal costado dolido por las acusaciones.

Sin táctica, ni tactoEl debut trágico de la Policía de Acción

Táctica el domingo pasado, que tras unoperativo arrojó como fatal resultado el ho-micidio de un joven que lavaba un auto en lavereda de su casa de barrio Tablada (ver notapáginas 6 y 7), hizo recordar un hecho si-milar con el que tuvo su bautismo la tam-bién flamante Policía Comunitaria o deProximidad, que en una balacera despro-porcionada hirió de gravedad a un pibe deLas Flores. En Tablada, los “tácticos” sebajaron de un bondi al ver al Comando Ra-dioeléctrico a los tiros contra unos “pre-

Para el caso, es lo mismo una redacciónparisina que un taller mecánico de Ro-sario o Berazategui. Mataron trabaja-

dores. No eran soldados. No se atacó uncuartel de la OTAN, ni la cárcel de Guantána-mo, ni alguna de las tantas bases militaresyanquis. La muerte de trabajadores no vengala de los niños masacrados en Gaza por Is-rael, ni los asesinados cada día por dronesestadounidenses. Todo lo contrario. El ata-que cobarde escupe sobre la memoria de lasvíctimas del capitalismo asesino.

Los nazis, los xenófobos, los islamofóbi-cos, los imperialistas y los que negocian conlas armas y las industrias relacionadas con la

“lucha contra el terrorismo” están de para-bienes, agradecidos, exultantes y haciendocuentas para ver cómo pueden trapichear apartir de la masacre.

Van a plantear más controles, más repre-sión, más cámaras de seguridad, más “gue-rra contra el terrorismo”. Pero la “guerracontra el terrorismo”, que ya cumplió 14años, lejos de disminuir el número de terro-ristas, los multiplica. Los asesinos que ma-sacraron a los trabajadores de Charlie Hebdoayudan a encubrir esas contradicciones.

Los asesinos trabajaron para ellos, unavez más. Les dieron razones, argumentos,letra, aire. Los asesinos están del mismolado que los imperialistas, las corporacio-nes, los que matan niños en Afganistán,

Irak, Yemen y Pakistán, y los que se llenande dinero vendiendo drones para matar aesos niños. Todos ellos del mismo lado,más allá de lo que digan. Del otro lado,bien lejos, están los laburantes, los quereciben las balas.

Además, Charlie Hebdo es un medio pro-gresista, de izquierda, provocador, que de-senmascara las hipocresías del capitalismo.No tiene publicidad. No está bancado porninguna corporación. Es lo más cercano a eseideal imposible denominado “periodismoindependiente”. Es periodismo militante, noobjetivo, no neutral, políticamente incorrec-to. Pertenece a la clase de medios que está enextinción en Europa y buen parte del mundo.El capitalismo y las grandes corporaciones lovienen asfixiando económicamente desdehace años. El ataque forma parte de ese pro-ceso, se suma a él, le pone una rúbrica san-grienta. Los asesinos, en esto también, estándel lado de las corporaciones capitalistas oc-cidentales que dicen atacar. Pero no, no lasatacan. Colaboran con ellas.

Frankenstein, el monstruo creado por laCIA y las grandes corporaciones, volvió aatacar. Les sigue siendo fiel. Sigue benefi-ciando los intereses de quienes lo crearon.

Los gobiernos de las grandes potencias semuestran incapaces de proteger a sus ciuda-danos. La ciudadanía pagó un alto precio ennombre de la “guerra contra el terrorismo”.Cedió libertades individuales y derechosfundamentales. La gente aceptó ser contro-lada y monitoreada hasta la humillación. To-do eso para, a cambio, vivir en paz. Pero no.

No todos los integrantes de la IglesiaCatólica apoyaron las dictaduras en Améri-ca latina. No todos los curas católicos sonpedófilos, apenas unos cuantos miles. Notodos los musulmanes son asesinos. Perotoda vez que en nombre de una religión seperpetra una matanza se habilita la pre-gunta sobre la esencia misma de las reli-giones y sus componentes: las creencias, lafe, los libros sagrados y sus numerosas in-terpretaciones, por un lado, y las prácticasconcretas, los hechos, por el otro.

EDITORIAL

Mataron trabajadores

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró yJerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles y Luciano Cousoeditor contrapunto: Jerónimo Principianoeditor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 9 de enero de 2015.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

el eslabónpágina 2 | sábado 10 de enero de 2015

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

región |

La crisis de seguridaden el centro de la agenda

DEL JEFE “NAZI” AL DEBATE PREELECTORAL

Por Juane Basso

La efímera designación del oficial acusado de antisemita, la denuncia por violencia institucional contra la flamante Policía de Acción Táctica

y la “salida” de la gendarmería de Rosario, reavivan una discusión que marcará todo el 2015.

Por Pablo Bilsky

Page 3: el eslabón 177

| regiónel eslabón sábado 10 de enero de 2015 | página 3

suntos delincuentes” y sin decir “agua va”abrieron fuego a discreción hacia el lugar enel que en realidad estaba escondido un pibe(Jonatan Herrera) que se había guarecidodetrás de un árbol, y que su único pecado fueestar en el momento justo en el lugar quecorresponde: la esquina de su casa.

Lo ocurrido con Herrera, como lo sucedido enLas Flores, ponen en entredicho la más recien-te apuesta en materia de Seguridad del gobier-no, justo con nuevas fuerzas que traerían “unanueva dinámica” al control del delito y “for-mación especializada”. En el caso de la Comu-nitaria, lo de Las Flores había sido una “pruebapiloto” que ahora se extenderá a otros barriosdenominados “calientes” de la ciudad, con lasalida a la calle de 1200 nuevos “efectivos deproximidad” presentados formalmente esteviernes, mientras se cerraba este semanario.

“Berni se llevó a los gendarmes”Desde la misma mañana en que estaba pre-

visto el acto de clausura del operativo federal,ya estaba instalada en las páginas centrales delos matutinos, radios y portales web la con-signa de que “el gobierno nacional se llevaba alos gendarmes” y que “dejaba a la ciudad y ala provincia solas, a merced del delito y elnarcotráfico”. Terceras líneas del gobiernolocal y provincial promovían ese eslogan,opositores al oficialismo santafesino y nacio-nal, Cámaras de Comerciantes y llamados delos oyentes se hacían eco. De poco sirvió queBerni explique que el operativo tenía un plazoy que éste estaba acordado con el gobernadorBonfatti, que incluso había tenido una poster-gación de 30 días a pedido de la Casa Gris yque los gendarmes que se iban serían reem-plazados por una nueva dotación de agentesprovinciales que la equiparaban en número.

Las quejas, algo muy distinto de las protes-tas (de éstas no hubo), estuvieron –según lamirada de este cronista que difiere con Bernisobre el éxito del operativo– inspiradas másen una cuestión de percepción que de resul-tados: si bien fue innegable la baja en los ni-veles de violencia que hubo los dos primerosmeses de la instalación de las fuerzas federa-les, el cierre de 2014 arrojó una cifra de ho-micidios (248) muy poco por debajo del ré-cord 2013 (264), a lo que habría que sumarque con el correr de los meses comenzaron asucederse denuncias por abusos y maltratosde los verdes, menos acostumbrados que losazules a lidiar con el ciudadano de a pie.

Pero la culminación del operativo saturaciónde fuerzas federales que tuvo su cierre formalel lunes pasado, con la presencia del siempreperfil alto Sergio Berni, desencadenó un debateque enfiló hacia otro lado y que viene soste-niéndose desde el triple crimen de Villa More-no y el narcoescándalo Tognoli para acá.

Berni, tras felicitar a las fuerzas federalespor su desempeño y saludar la incorporaciónde los miles de nuevos efectivos de la policíaprovincial que los reemplazarán en las callesrosarinas, dejó un par de frases que cayeroncomo aceite caliente entre las principales fi-guras del socialismo.“Lamentablemente todo esto pasó porque

cuando al ex gobernador Binner nosotros leadvertimos el serio problema que tenía decorrupción y de connivencia de la policía conel narcotráfico, no quiso escucharlo”, dijoBerni al referirse a la situación que según sumirada generó la necesidad del desembarcode las fuerzas federales a la ciudad.“Prefirió la autogestión de la policía, por-

que era mucho más fácil una autogestión queinvolucrarse en el problema. Lamentable-

mente hoy Binner está lanzando su campañaa presidente en Mar del Plata y nosotros es-tamos en Rosario trabajando, entonces des-pués no nos quejemos”, sacudió el secretariode Seguridad de la Nación, quien además hi-zo alusión a los altos índices de violencia queregistra Santa Fe “con cifras que quintupli-can la media de homicidios del país”.

Paren la músicaTodo concluye al fin, a pesar del chamamé

que supieron bailar el funcionario nacional yla intendenta Mónica Fein en barrio Las Flo-res, tras las primeras semanas del megaope-rativo, cuando el romance parecía estar enplena primavera. Al toque de hacerse públi-cas las declaraciones de Berni, la titular delPalacio de los Leones salió con los tacones depunta. “Lo que dijo es una vergüenza”, sequejó. “Me parece que hacer política partida-ria con la seguridad de la población no co-rresponde”, expresó Fein y jugó la carta quesuele blandir el socialismo cada vez que peleapor el tema Seguridad con Nación: “Si diceque Rosario tiene cinco veces más delito queotras ciudades, entonces ¿por qué no deja aGendarmería? Si dice que un ex gobernadores el responsable del delito en una provincia,¿qué podría decir yo del gobierno nacional?”.

Quien también saltó contra Berni fue Ga-lassi. “Hacer especulaciones políticas paramarcar un camino u otro, lejos de ayudar aresolver el problema hacen que los únicosque festejen con estas declaraciones son losdelincuentes”, afirmó el ministro de Gobier-no de Santa Fe.

La réplica desde el kirchnerismovernáculo no se hizo esperar. Uno de losprimeros en retrucar al socialismo fue el di-putado nacional Marcos Cleri, de La Cámpo-ra, quien le recriminó al funcionario santa-fesino “soslayar la ayuda permanente de lagestión de Cristina en materia de seguridadque permitió un mejor escenario para con-solidar y profundizar las políticas de inclu-sión, de asistencia y empleo, que son las ba-ses fundamentales de la paz social”.

“Está más que claro el pésimo resultado dela propuesta socialista de la autonomía de lasfuerzas policiales”, fustigó Cleri y añadió: “To-do el tiempo remarcamos que es necesario yurgente un proyecto integral, renovador y serioen el seno de las fuerzas de seguridad, pero hayque tener en cuenta que para llevar adelanteesta reforma hay que tener coraje y valor. Peropor sobre todas las cosas perder el miedo, unfactor que evidentemente paraliza a las actua-les autoridades provinciales y perjudica a loshabitantes de todo el territorio santafesino”.

Cleri –que semanas atrás se anotó comoprecandidato a la Casa Gris– también leapuntó a Fein. “Es evidente que el interésdel socialismo en Rosario es privilegiar alsector más pequeño y más poderoso de laciudad con la política de concesiones de es-pacios públicos y los grandes proyectos in-mobiliarios”, señaló. “Prefieren gastar 17millones de pesos para remodelar de mane-ra innecesaria la Plaza San Martín cuandoese dinero podría haberse destinado enpolíticas concretas para revertir la situaciónde los sectores más postergados de la socie-dad rosarina o, justamente, para intentarresolver la problemática de la seguridad”,apuntó el legislador.

Otro socialista que entró a la polémica fueel senador provincial Miguel Lifschitz. El exintendente pidió a Berni que explique “cuáles la política antinarco del gobierno nacio-nal, y cómo es que entra la droga en la Ar-gentina. Tendría que explicar por qué tiene30 mil gendarmes y prefectos en Buenos Ai-res y en Capital Federal si todo anda tanbien por allá”.

El diputado nacional y –al igual que Lifs-chitz– precandidato a gobernador, MarioBarletta dijo que “Rosario queda desprote-gida”, y afirmó que “es una barbaridad queel gobierno nacional retire los gendarmes dela ciudad”.

Al cruce de Barletta salió el secretario deTransporte de la Nación, Alejandro Ramos,otro que se postula a la gobernación santafe-sina. “Sería importante, ya que habla de nar-

cotráfico en el país, que explicara cuál era elvínculo de su hijo Mario Martín Barletta, ac-tual secretario general del Ministerio Públicode Acusación de la provincia de Santa Fe;cuyo nombre aparecía como empleado en laweb del estudio jurídico que defendía al excomisario Tognoli ligado procesalmente auna causa de narcotráfico”, apuntó Ramos.

Astilla del mismo paloEn la cadena de réplicas y dúplicas de fi-

guras de la política provincial –que con ló-gica, ya que este año hay elecciones, en sumayoría a la vez son candidatos–, una de lasmás duras surgió justamente del palo so-cialista, aunque de un sector postergado porel “binnerismo” y el “lifschitzmo” –si sepermiten los términos–. El senador nacionalRubén Giustiniani planteó que “las fuerzasprovinciales aún no están plenamente ca-pacitadas, por lo que esperamos que se reveael retiro de gendarmes”, y se quejó de que“la provincia no haya hecho ninguna pre-sentación oficial sobre el retiro de Gendar-mería de la ciudad de Rosario”. “A la esperade una profunda reforma de la instituciónpolicial de la provincia, todavía ausente,creemos necesario que el Ministerio de Se-guridad de la Nación revea el repliegueanunciado por el secretario Berni”, expresóel ex presidente del partido de la rosa.“La verdad es que sorprenden las decla-

raciones de Giustiniani teniendo en cuentaque es un hombre del oficialismo de la pro-vincia”, reconoció el ministro de Defensa dela Nación, Agustín Rossi, quien tambiénentró en el debate. “Es un reconocimientoterrible el que hace el senador –advirtió elministro–, porque es un hombre del oficia-lismo provincial y teóricamente la policíaestá en manos del gobierno de la provincia.El socialismo gobierna la provincia desdehace ocho años y son ellos los que tienenque preparar a la Policía para ponerla en lacalle a cumplir con responsabilidad y demanera eficiente una tarea tan delicada co-mo la que tienen asignada”.

JOSÉ GRANATA / TÉLAM

Page 4: el eslabón 177

SILLÓN CALIENTE, SI LOS HAY, ESpor estos días el del comando de laUnidad Regional I de la Policía deSanta Fe, por cuyo asiento se handeslizado, intercaladamente, los

traseros de dos cuestionados comisarios.En menos de una semana, el gobierno pro-vincial asignó, desplazó, reasignó, y dejófinalmente en stand by para el cargo a Ser-gio Vergara, quien se encuentra bajo sospe-cha judicial por el "exitoso" hallazgo de uncargamento de tonelada y media de ma-rihuana en las afueras del departamentocapitalino. Vergara y su segundo, SergioMartínez, fueron licenciados tras los seña-lamientos del Ministerio Público de la Acu-sación que les endilgó a partir de las prue-bas reunidas en esa ocasión "un notorio li-gamen con el narcotráfico". En su defensa,los acusados sostuvieron que habían sido"víctimas de un ardid". "Nos convencieronde que el procedimiento había sido en de-terminadas circunstancias, pero lo quepasó fue otra cosa. Ese personal policial nosdefraudó y tendrá que responder ante laJusticia porque tanto Vergara como (el en-tonces jefe de Orden Público Cristian) Hangy yo fuimos víctimas", dijo Fernández poraquellos días.

Licenciados pues de los cargos de jefe ysubjefe de la, al parecer, poco acogedora URI,ambas “víctimas del ardid” fueron reempla-zadas por el comisario Juan Pablo Garro.

GarronazoAl frente de la URI, el comisario Garro

duró menos que el eco de su juramento.La aparición de su nombre en los mediosdesempolvó una querella menos antiguaque escandalosa.

Por el año 2006, cuando dirigía el Grupode Operaciones Especiales (GOE), Garroatesoraba en su despacho un cuadro con eldibujo (de torpe trazado, por cierto) de unáguila imperial, bajo cuyas alas se realza la

figura de un esqueleto en uniforme nazicon una esvástica en el pecho. Tenía porcostumbre –según las denuncias que sobreél pesan– de maltratar a sus subalternosque no respondieran a las característicasétnicas de su preferencia y profesaba sinrubor su antisemitismo. Estas cualidadesfueron expuestas a raíz de la denuncia deuno de sus subalternos de la GOE, quiensufrió en carne propia los delirios de su-premacía aria del comisario, y por cuyo re-clamo Garro perdió el puesto en esa fuerza.Enterados del asunto, la DAIA Santa Fe, laAsociación Israelita I. L. Peretz, la agrupa-ción HIJOS, Madres de Plaza de Mayo, elInadi, entre otros, remitieron sendos men-sajes de reprobación al gobierno provincial.A pesar de esto, el Ejecutivo instruyó a suemisario de moda en la materia para querespaldara públicamente al xenófobo uni-formado: “Si no está imputado o condena-do puede estar en la fuerza”, dijo entoncesante la prensa el secretario de SeguridadPública de la provincia, Gerardo Chaumont.“No vamos a iniciar una caza de brujas porhechos que ocurrieron en 2006”, agrególuego, y aclaró por último que el de Garroera “un caso cerrado”.

Sin embargo, las gestiones de los distin-tos organismos de derechos humanos y de lacomunidad judía continuaron ejerciendopresión y consiguieron finalmente que elgobierno diera marcha atrás. Y vaya si lo hi-zo. El martes pasado, es decir, tres días des-pués de desatado el escándalo, el ministrode Gobierno provincial, Rubén Galassi,anunciaba vía LT8 que en lugar de Garro, “seva a hacer cargo nuevamente quien estaba a

cargo de la URI”, nada más ni nada menosque su antecesor, el comisario de la toneladay media de marihuana, Sergio Vergara.

Licencia para partirPero allí no termina la cosa. Ese mismo

martes, el propio Garro negó en declaracio-nes a FM Aire de Santa Fe su costado fascis-toide (Ver aparte). “No tengo ideología na-zi”, dijo. Además, infirió que no estabasiendo desplazado, sino que “antes de versufrir” a su familia, prefería “pedir licen-cia”. “Trabajar con incertidumbre no es có-modo para nadie”, agregó el comisario,quien reconoció empero que se va “dolido”de su cargo. Garro negaba así haber sidodesplazado de la jefatura de la URI por ordenministerial, tal como dejara entrever Galas-si, e insistió en que fue una decisión suya:“Le pedí licencia al jefe de Policía”, respon-dió en referencia a las declaraciones del mi-nistro de Gobierno.

No fue el único que pidió licencia esemartes. También el comisario Vergara, suantecesor y fugaz y curiosamente tambiénsucesor, presentó por escrito un pedido anteel Ministerio de Seguridad para extender porotros 15 días su propia licencia. Ante la no-vedad y en una nueva reculada, al día si-guiente el gobierno provincial decidió, tam-bién de manera “transitoria”, nombrar aquien hasta esa fecha revestía como subjefede la fuerza, comisario Adrián Rodríguez,con lo cual, y salvo que este último se quededefinitivamente, el trepidante sillón de laURI deberá esperar un poco más para podersopesar el próximo culo de azul que habráde soportar.

región | el eslabónpágina 4 | sábado 10 de enero de 2015

PARA LOS ASCENSOS POLICIALES, LA GORRA ES EL TECHO

Jefe sin prontuario, se buscaEl repudio de entidades de la comunidad israelita, organismos de derechos humanos y el Inadi provocó la salida del recién designado jefe

de la policía de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Garro, sobre quien pesaba una denuncia por antisemitismo.

Por Manuel Costa

EL DESCARGO DE GARRO

Untrabajador“Yo vine a trabajar, a demostrar con he-chos que la Policía de Santa Fe puede saliradelante con la cantidad de delitos, quehasta se podrían llegar a bajar, pero, enrealidad, todo lo que escucha mi hijo porlos medios es como si fuera un manoseopara mi persona. Yo soy un hombre gran-de pero mi familia no se lo merece. Le vinea solicitar licencia al jefe de Policía paraver si por lo menos mi hijo no escuchamás nada, que yo nunca... No tengo niideología nazi, soy una persona normal,un trabajador”, afirmó el comisario JuanPablo Garro en su descargo ante la prensa,a poco de solicitar su licencia ante el jefede Policía, Omar Odriozola.—Se lo nota quebrado...—le dio pie el

cronista de FM Aire de Santa Fe.—Es por la situación en general. Yo

siempre quise ser policía y lo de la UnidadRegional I, cuando uno en su carrera vatratando de llegar al máximo -porque unose capacita, tengo hecho cursos interna-cionales-, para llegar a ser jefe de unaunidad regional como esta y, realmente,por trascendidos que no tienen asiderotengo que sacar licencia. Pero antes de se-guir sufriendo yo y mi familia, a mi mamácasi le da un infarto... Eso no se puedepermitir por un cargo. Hay que priorizarsiempre la familia, ¿no es cierto?—¿Qué nos puede decir del 2006, con

ese dibujo, esa cruz esvástica...?—Cuando uno hace trabajar al personal

–yo fui instructor de cadetes en la escuelaen aquel momento–, cuando a uno lo venrígido en ciertos aspectos o que lleva unaformación policial, al exigirle al personalmuchas veces se piensa que uno es nazipor hacer trabajar a la gente. Y no es así.Creo que un jefe de policía o un jefe desección tiene que hacer trabajar al perso-nal. Al personal muchas veces le molestaque lo hagan trabajar y te denuncian poreso–. En cuanto a quienes le reprochan sucorazoncito hitleriano, Garro dijo que “to-do el mundo tiene derecho a opinar, peroyo no tengo ideología nazi”. Aunque porúltimo reconoció: “Tendría que habermereunido con la comunidad israelita muchotiempo antes”.

“Al frente de la URI, el comisario Garro duró menosque el eco de su juramento. La aparición de sunombre en los medios desempolvó una querellamenos antigua que escandalosa”.

UNO SANTA FE

Page 5: el eslabón 177

DESDE SU DESEMBARCO EN LAadministración provincial, elsocialismo viene inseminandoel territorio con distintasfuerzas de prevención, control

y seguridad. En este ítem, Rosario marcótendencia con el lanzamiento de la Guar-dia Urbana Municipal (GUM: creación deMiguel Lifschitz durante su intendencia einspirada, según él, tras advertir que elproblema de la seguridad “empezaba a te-ner otra dimensión”), formada inicial-mente con veteranos oficinistas al bordedel retiro muñidos de boinas color borra-vino, que se destacaron más por sus pe-leas con vendedores ambulantes ytrapitos que por su publicitada misiónoriginal. Más recientemente, se soltó enlas calles a la Policía Comunitaria, quesegún la oposición local, vino a superpo-ner sus tareas con las que tendría a cargola GUM, pero cuya presencia es aún me-nos significante que aquella, o cuandomucho, pasó desapercibida, salvo por unepisodio de septiembre pasado en barrioLas Flores, donde disparó a mansalvacontra un chico en un supuesto enfrenta-miento entre bandas narco y por el que seganó tempranamente el tilde de gatillofácil. Y más flamante todavía, la Policía deAcción Táctica (PAT), cuyo bautismo defuego en Rosario, días atrás, le costó lavida a un inocente (ver nota pág. 6). Nin-guno de estos “enormes esfuerzos” de laprovincia (no incluyamos aquí las deses-peradas gestiones para recibir y ahorapreservar tropas de Gendarmería) logra-ron siquiera amainar la escalada de vio-lencia que encumbró a Rosario en el índi-ce nacional de muertes por cada mil habi-

tantes. Los tropiezos del socialismo enmateria de seguridad vienen de larga da-ta. Baste recordar que seis comisarios pa-saron por la jefatura de la policía santafe-sina desde Binner a la fecha. De los tresúltimos, todos en la era Bonfatti, dos fue-ron apartados de manera forzosa: HugoTognoli, –tras las rejas por presunto en-

cubrimiento agravado en una causa nar-co–, seguido por Cristian Sola –investiga-do por enriquecimiento ilícito– y de ahípara abajo, toda una constelación de ofi-ciales, suboficiales y agentes procesadospor distintos hechos de corrupción, frau-de, complicidad narco, robos, gatillo fácil,abuso de poder, apremios, sedición, etcé-

tera, etcétera, etcétera. Y a pesar de lasuperabundancia de evidencias que gritana los cuatro vientos que la instituciónpolicial es más parte del problema que dela solución, la actual administración in-siste en su ¿política? cuasi compulsiva deacrecentar el número de gorras y repetirpara su comando a nombres oscuros.

| regiónel eslabón sábado 10 de enero de 2015 | página 5

Por M. C.

DE LA GUM A LA PAT, SANTA FE SE TIÑÓ DE AZUL

Estado policial

Page 6: el eslabón 177

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 10 de enero de 2015

LA SILENCIOSA SIESTA DEL DO-mingo 4 de enero se quebrócuando sonaron los estruendos enAlem y Seguí. Un adolescente de19 años, que habría robado una

juguetería a mano armada, logró zafarsede sus captores e inició una carrera desdeesa esquina hacia Ayacucho. A pocos me-tros, donde termina el pasaje Villar, trespibes que lavaban un auto se desespera-ron al escuchar la explosión y el impactode las balas de los policías: los dos que

estaban del lado derecho y trasero delvehículo, con un par de trancos pudieronmeterse en la casa; al otro no le quedóotra escapatoria que salir para la izquier-da y guarecerse detrás de un pequeño ár-bol. Brian V, el asaltante, cayó de un tiroen la pierna, casi al ingreso del domicilio,sobre la callejuela. Pero la balacera conti-nuó. A los efectivos que disparaban desdeun principio, se sumaron otros que ape-nas bajaron del 133 abrieron fuego en lamisma dirección. El árbol no sirvió paraproteger de la balacera a Jonatan EzequielHerrera, quien murió tras recibir tres plo-mos de 9 milímetros.

El relato de lo ocurrido se desprende dela descripción de los hechos que brindarona el eslabón los sobrevivientes y familiaresde Jonatan, y se contrapone a la versiónpolicial.

El joven de 23 años, era repositor en latienda Falabella, vivía con sus padres yocho hermanos en la esquina de Ayacuchoy pasaje Villar, donde fue asesinado. Teníaun hijo recién nacido.

Aunque las primeras informacionesapuntaron a implicar en el homicidio alladrón de la juguetería –quien habría por-tado una pistola Bersa calibre 22–, las pe-ricias preliminares fueron diluyendo esahipótesis oficial.

La autopsia demostró que Jonatan reci-bió tres impactos de bala, uno (mortal) enla cabeza, otro en el pie y un tercero queingresó por la pierna y quedó alojado en sucadera, y permitió determinar que se tratóde un proyectil 9 milímetros, los mismosque usa la policía.“Nadie se puede engañar con esto. Sa-

bemos que fue la policía la que lo hizo. Nopueden tirar tantas balas, siendo que elbarrio está siempre lleno de chicos, degente”, dijo María Elena Herrera, la madrede Jonatan, quien junto a buena parte desu familia ofreció un relato pormenorizadode lo ocurrido y un repaso por la escena delcrimen junto a un equipo de el eslabon.“Se visualizaba bien quien era el choro y

quien no lo era, ya habían visto la ropa quetenía el ladrón, porque lo habían agarradoa una cuadra de acá, por Seguí, y despuésno sé bien cómo, se les escapó en la go-mería de la esquina (de Seguí y Alem)”,sostuvo María Elena, con un hilo de voz,un día después del entierro de Jonatan.“Era un pibe excelente, tendrían que

haber venido al velorio para ver cuantagente lo quería, no paraban de entrar ysalir amigos. Era un chico que trabajaba,estaba re contento porque hacía 20 díashabía empezado a trabajar en Falabella”,contó la mujer, aún conmocionada.

HOMICIDIO DE JONATAN HERRERA

“Sabemos quefue la policía”Los familiares del joven que fue asesinado mientras lavaba un auto en barrio Tablada denuncian como responsables del homicidio a la

nueva fuerza de seguridad provincial de “acción táctica”, recién lanzada a las calles rosarinas por el gobierno santafesino.

Por Juane Basso

MANUEL COSTA

Marcha a los tribunalesLos familiares de Jonatan Herrera mar-charon este miércoles para exigir justicia yreclamar el avance de las tareas de inves-tigación que tiene a su cargo el titular de laUnidad de Homicidios de la Fiscalía pro-vincial en Rosario, Adrián Spelta.

Entre los reclamos, pidieron que le “de-jen ver los videos de la Esso”, la estaciónde servicio que se ubica frente al lugardonde ocurrió el hecho, en bulevar Seguí yAyacucho desde la que pudieron registrarel tiroteo con las cámaras de seguridad.“Queremos ver el video, ahí se va a ver quefueron los policías y no el ladrón los quemataron a Jonatan”, explicó Julieta, lahermana del joven ultimado.

“Queremos justicia, que paguen los quetengan que pagar, y que vayan presos depor vida”, exigió la joven.

Julieta contó a el eslabón que la familiafue recibida por Spelta quien les pidió quele den tiempo “para avanzar con la inves-tigación, que todavía tenía que tomar me-didas de prueba”. Para Julieta y los fami-liares, la reunión “fue positiva, porque nosdieron a entender que están trabajando enel tema”.

En contacto con este medio, el fiscalSpelta indicó que el lunes próximo estaráen condiciones de dar más detalles sobrela situación procesal de los involucradosen la causa.

Familiares de Jonatan exhiben las pancartas poco antes de marchar hacia tribunales, en la esquina de su vivienda en Ayacucho y bulevar Seguí, donde cayó abatido el joven.

Page 7: el eslabón 177

El relato de los hechos“Cuando el ladrón se les escapó comenza-

ron a los tiros, el pibe corrió y cayó acá”, in-dicó María Elena apuntando a la vereda delpasaje Villar, casi a la altura del ingreso a sudomicilio, cuyo frente da al norte.“Mi hijo estaba lavando el auto con dos

primos –continuó Herrera–. Con el tiroteomis dos sobrinos salen desesperadamente aesconderse hacia adentro de mi casa, pero mihijo que estaba del otro lado del auto se refu-gia detrás de ese arbolito”, explicó MaríaElena y señaló un pequeño árbol que se ubicasobre la vereda de Ayacucho, casi sobre elcordón, delante de la ventana de su casa queapunta al oeste.“Desde donde quedó el ladrón no se puede

llegar a donde estaba Jonatan, no pueden do-blar las balas”, aseguró la mujer, según ladisposición en que dijo se encontraban elasaltante y su hijo.“Incluso una bala le arrancó un pedazo de

pelo que quedó estampado contra la pared,salió por la tele eso”, prosiguió Maria Elena,para luego remarcar que las balas proveníandel sentido opuesto, desde Alem hacia Aya-cucho, la dirección en la que estaban aposta-dos los uniformados.“Fijate los impactos de bala que hay en la

pared y en el arbolito donde se refugió Jo-natan, le tiraban a matar”, se quejó la mu-jer. “Tres tiros le dieron, él estaba quietoahí”, se lamentó, y luego preguntó: “¿Porqué no se arrimaron y le gritaron «alto»?No, directamente le tiraban a matar, cuan-do el choro ya había caído del otro lado. Pe-

ro había una policía rubia que empezó co-mo loca con los tiros”.

Maria Elena apuntó como principales sos-pechosos del homicidio a los oficiales de laflamante Policía de Acción Táctica. “En me-dio del tiroteo unos agentes que venían encolectivo, se bajaron y también empezaron alos tiros, sin saber cómo venía la cosa, dicenque venían del Dakar, hicieron un desastre”,refirió Herrera. “La provincia tiene la culpa,por poner gente inadaptada, que no tiene ex-periencia en nada, como esta gente que es dela PAT o como se llame”, planteó.“Se bajaron del 133 y comenzaron a tirar

para acá. Ellos fueron los que mataron a mihermano”, sumó su voz Julieta, hermana deJonatan. “Nosotros estábamos esperando alos chicos acá nomás en lo de mi abuela.Cuando llegamos había más de treinta po-licías que no nos dejaban pasar”, agregó.“Estaban la mujer y mis dos primos y no

los dejaban salir para ir a avisarnos a toda lafamilia”, señaló Julieta, quien al igual que elresto de su familia considera que fue “porquealgo querían esconder”.“Nos decían: hay un herido que se lo lleva-

ron y al otro lo tenemos ahí”, indicó uno delos primos que también llegó hasta ahí esedía. “Yo les decía dejanos pasar, somos la fa-milia, acá está el padre, la madre y no nosdejaban”, recordó.

Una amenaza rubia“Cuando llegó mi otro hijo, el mellizo de

Jonatan, la policía rubia lo amenazó demuerte, le dijo que le iba a sacar la moto, lesacó el seguro a la escopeta”, denunció MaríaElena, y contó que esa misma agente la em-pujó y tiró al suelo. “Un sobrino y uno de mishijos vieron además que la rubia le pisó lapierna al ladrón caído en el suelo, dondetenía la herida y dijo: «Esto es lo que más megusta hacer»”.

La mujer aseguró que van a hacer “todaslas marchas que haga falta para exigir justiciapor Jonatan”, y remarcó: Era un chico exce-lente, estaba recontento porque hacía unos20 días que había entrado como repositor enFalabella, veía todos los días a su hijo, seacostaba temprano. Era bautizado en la Igle-sia evangélica. Acá somos gente honrada,nos levantamos todos los días a las 4 de lamañana a hacer torta asada acá en la esqui-na”, indicó María Elena y volvió a señalar ellugar donde fue ultimado Jonatan.

Tras el homicidio de Jonatan, cincoagentes del Comando Radioeléctrico yde la nueva Policía de Acción Táctica(PAT) fueron pasados a disponibilidad.Además, tras los numerosos testimo-nios y pruebas que se están evaluando,como las cámara de video de la estaciónde servicio Esso, los uniformados estántambién bajo la lupa del fiscal AdriánSpelta, quien en un primer momentorecibió algunos cuestionamientos pordar cierto crédito a las versiones poli-

ciales que pretendían evadir la respon-sabilidad de los agentes.

Por otra parte, en el marco de la audien-cia imputativa contra el ladrón que estabadetenido tras el robo a la juguetería de zo-na sur, desarrollada extrañamente en elhospital Eva Perón de Granadero Baigorriadonde se encuentra en recuperación, eljuez Gustavo Pérez Urrechu dictó la prisiónpreventiva por 60 días para Brian V. de 19años. El asaltante fue acusado por el robopero no por el homicidio de Jonatan.

Movimientos judiciales

| ciudadel eslabón sábado 10 de enero de 2015 | página 7

Uno de los impactos de bala en el tronco del árbol donde se refugió la víctima.

“Yo estaba ah픓Yo estaba ahí, puedo reconocer lascaras de los policías pero no me lla-maron todavía como testigo”, ase-guró Sabrina, la mujer de Jonatan,quien afirmó además que los disparosnunca pudieron provenir del arma delladrón porque éste tiraba para el ladocontrario al que estaba su pareja.“Son asesinos por más que tengan

uniformes, están practicando tiro alblanco con la gente, no están capaci-tados para ejercer”, se quejó la joven.

“Fijate los impactos de bala que hay en la pared y enel arbolito donde se refugió Jonatan, le tiraban amatar. Tres tiros le dieron, él estaba quieto ahí”

MANUEL COSTA

Los familiares de Jonatan volvieron a mos-trarse indignados cuando contaron a estemedio que al joven “lo dejaron tirado al ladodel árbol más de media hora. Después locargaron en una chata como un perro y lollevaron al Heca”.

“En el Heca hicieron un show –relató lamadre del joven asesinado–. Cuando yo lle-gué me dicen que él estaba grave pero esta-ble, me hicieron esperar ahí media hora. Alrato me dicen que lo iban a operar, inclusome hicieron firmar un papel que no sé ni lo

que dice, con la desesperación que yo teníapara que lo operaran rápido, le agarré lasmanos a los médicos y les pedí por favorque me lo salven”. Y luego continuó: “Noalcancé a llegar afuera que me dicen quehabía muerto”.“Todo eso siendo que mi hijo ya había

muerto acá en la puerta de mi casa. No sépor qué me mintieron de esa forma. Piensoque es para tapar todo lo que hicieron”.señaló la mujer.

¿Tienen cómo confirmar que había muerto acá?—“Ellos lo habían tapado acá, cuando es-taba en el piso caído, ¿para qué lo van a ta-par si estaba vivo?” —dijo la hermana deJonantan, Julieta.—Cómo no va a morir instantáneamente

si le partieron el cráneo. Murió debajo delárbol. Si incluso, y esto ya lo contamos entodos los medios, hay un policía que le dijoa otro “¿qué hiciste boludo? te equivocaste,éste no era” –añadió María Elena.

“Querían tapar todo”

Page 8: el eslabón 177

ciudad | el eslabónpágina 8 | sábado 10 de enero de 2015

AL CUMPLIRSE DOS AÑOS DELasesinato de la trabajadora socialy militante cristiana de base,Mercedes Delgado, sus familiaresjunto a organizaciones del barrio

Ludueña realizaron un festival culturalfrente a los Tribunales provinciales paraexigir justicia por Mecha, ultimada a tiros ametros de su casa el 9 de enero de 2013. Enese marco el hijo mayor de Mecha, JuanPonce, habló con el eslabón sobre el estadode la causa judicial, que cuenta con un im-putado procesado y sobre la lucha que juntoa su familia viene llevando adelante parallegar a la instancia de juicio.

El 30 de diciembre pasado la jueza de ins-trucción 10 Patricia Bilotta procesó al únicoimputado por el homicidio de Mercedes,Héctor Daniel Riquelme, como autor mate-rial de homicidio agravado por el uso de ar-ma de fuego. “Esa fue la noticia que nos die-ron antes de que termine el año, por esotambién nos movilizamos, para que el pro-ceso tenga un resultado positivo en el casode que vaya a la Cámara (de Apelaciones),para llegar a un juicio justo y que el detenidopor el asesinato de Mecha reciba la pena quecorresponde”, sentenció.

Juan Ponce también señaló que el imputa-do además fue procesado por “tentativa dehomicidio agravado por el uso de arma defuego y la participación de un menor de edad(su hijo)” contra los integrantes de unabanda con la que aparentemente pujabanpor el control del territorio en Ludueña, yque la noche del 8 de enero se enfrentaron atiros a metros de la casa de Mecha, quien alsalir a buscar a su hijo menor, fue alcanzadapor las balas asesinas.

Juan contó que un rato antes del fatal de-senlace el 8 de enero del 2013, Mercedeshabía estado en el comedor de San Cayeta-no, “porque estaban preparando los jugue-tes que iban a entregar por Reyes en la casade Pocho Lepratti. Cuando terminó la jorna-da volvió a mi casa, puso la pava para tomarunos mates y cuando escuchó los disparos,salió a buscar a uno de mis hermanos máschicos a quien ella había mandado a hacerunas compras. Salió preocupada para verque no le pasara nada y se encontró con lamuerte a la vuelta de la esquina”.

A Mercedes Delgado le decían Mecha. Erauna trabajadora social y militante cristianade base de las comunidades formadas alre-dedor de la labor del cura villero EdgardoMontaldo. Colaboraba en comedores del ba-rrio y también integraba la organización Ca-leidoscopio. También era madre de seis hi-

jos, y fue asesinada a metros de su casacuando fue a buscar al más chico de ellos.Cuando murió, Mecha tenía 50 años.

Juan recordó que su mamá fue trasladadaal hospital al que “llegó consciente pero sinemitir palabras. Fue por los testigos que sepudo identificar al asesino y se pudo hacerla reconstrucción del hecho en el barrio”.En este sentido, el hijo de Mercedes contóque el tiroteo “fue a la vuelta de la casa demi madre, en Bielsa y Garzón. Cuando unade las bandas se va, este señor (Riquelme)sigue tirando, sin que haya alguien, y ahíimpactaron los tiros a mi madre”. El hijo deMecha señaló que buena parte de los inte-grantes de la familia Riquelme, quienes“gran parte de su vida fueron a comer al co-medor donde trabajaba mi vieja como mu-chas otras familias del barrio”, dijo.“Mi madre estuvo 20 años luchando para

que tengamos una vida digna, para nosotrosy para los chicos del barrio. Si vas al barriovas a ver el mural que hicieron en el frente desu casa, donde hay un montón de chicos ca-minando atrás de ella, porque así es como la

recuerdan los pibes más grandes del barrio”,comentó Juan sobre la militancia de su madrey el ejemplo que sembró en Ludueña.

Una herida que está abierta“Somos seis hijos, yo soy el mayor. Cuan-

do pasó eso el más chico tenía 13 años, fueun golpe muy duro para todos. Lo vamosllevando de a poco pero la herida está abier-ta, más en esta fecha que son muy dolorosaspara nosotros. Más allá de las organizacio-nes y la gente del barrio que nos apoyan,eldolor es siempre latente cuando llega el 9 deenero”, contó Ponce.

En este sentido Juan dijo que la suya es“una familia muy unida” y recordó que lanoche de la balacera, “cuando llegamos delhospital a la casa de mi vieja nos encontra-mos con todas las cosas que ella había pre-parado para la fiesta sorpresa que le estabaorganizando a mi mujer, porque el 9 de ene-ro cumple los años. Por eso es una fechamuy especial para mi familia, de alegría y detristeza”. Por eso, contó Juan, “decidimoshacer el festival cultural, como algo alegre,

porque mi vieja siempre nos enseñó que lalucha se debe hacer con alegría, así que conalegría, pero con firmeza exigiremos justiciapor Mecha”. Del acto, que se realizó el vier-nes pasado a la tarde frente a los Tribunales,participaron artistas del barrio como Varóndel Bodegón de Pocho, Sara Maidana, LaPosilga Rock, Anahí, Farolitos, La Murga deLos Trapos de Ludueña y Rancho Aparte.

Actualmente Juan integra la agrupaciónCaleidoscopio “que es la organización dondeestaba mi madre, que funciona en la casitade la Sagrada Familia donde se hacen acti-vidades y ahí hacemos el descargo conalegría para que los chicos vean que pode-mos mejorar el barrio un poco”. Al ser con-sultado sobre la cantidad de instancias co-munitarias y organizativas del barrio Lu-dueña y del valor de las mismas, Juan Poncesostuvo: “Yo estoy convencido de que lafalta de presencia del Estado en las barriadashizo que hoy mi madre no esté presente.Porque mi madre como las otras doñas delbarrio son las que ponen el pecho todos losdías para cambiar la realidad”.

ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MERCEDES DELGADO

“Luchamos con alegría”El pasado 9 de enero se cumplieron dos años del asesinato de la militante social de Ludueña. En una entrevista a el eslabón, su hijo Juan Ponce

habló sobre el estado de la causa y la lucha de la familia por alcanzar una instancia de juicio justo.

Por Eugenia Arpesella

JULIANA FAGGI / COOPERATIVA LA BRÚJULA

Juan Ponce, hijo de Mercedes Delgado, encabezó el acto en Tribunales Federales para exigir justicia por el asesinato de su madre.

El crimen de un joven desató la bronca

Un joven de 20 años fue asesinadoeste miércoles al mediodía de tresbalazos en el pecho tras una discu-

sión con un vecino del barrio Ludueña. Elhecho ocurrió el miércoles pasado alre-dedor de las 14 en Casilda y Teniente Ag-neta, a metros de una vivienda la que-según los vecinos– funciona como bún-ker de drogas. La víctima fatal fue identi-ficada como Damián Gómez de 20 añosquien recibió tres disparos de un arma defuego calibre 9 milímetros en el tórax,

luego de discutir con un hombre quehabía salido de la casa antes mencionada.

Minutos después, el joven herido fuetrasladado de urgencia por personal de laseccional 12 al hospital Centenario, dondellegó sin vida, tal como informó el fiscal dehomicidios a cargo de la investigación,Adrián Spelta. El sospechoso del crimen yafue identificado, aunque aún permaneceprófugo, dijeron las fuentes consultadas.

Al enterarse del deceso del muchacho,los vecinos, y sobre todos los amigos de

Gómez, atacaron la vivienda del agresor–quien se encuentra identificado y es in-tensamente buscado por la policía– y aquien los habitantes del lugar señalan co-mo un traficante de drogas.

Minutos después, cuando agentes policia-les y judiciales llegaron al lugar para investi-gar el homicidio de Damián, dos sujetos pa-saron por el lugar en moto –señalados porlos lugareños como soldaditos del dueño delbúnker– y efectuaron disparos de armas defuego, según informaron desde Radio 2 cu-

yos periodistas se encontraban allí cubrien-do la noticia. El ataque no provocó heridos ylos dos agresores se dieron a la fuga.

La tregua en el barrio duró muy poco. Alas 19, en Pedro Lino Funes y Casilda, amenos de 50 metros de donde fue el homi-cidio, se enfrentaron amigos de Gómez conhombres que entraron a la villa a los tiros.Del violento episodio dos personas fueronalcanzadas por las balas: una mujer heridaen las piernas y un hombre con un tiro enla cabeza y en grave estado.

DERRUMBARON UN BÚNKER EN LUDUEÑA

Page 9: el eslabón 177

UNA DÉCADA DESPUÉS DE SOLI-citada la reapertura del caso, lacausa por los asesinatos de losmilitantes montoneros Eduar-do Daniel Pereyra Rossi y Os-

valdo Agustín Cambiaso, ocurridos cuandola última dictadura emprendía su inevita-ble retirada del poder, llegará a juicio oralel próximo 23 de febrero en el Tribunal OralFederal Nº2 de Rosario. El ex comisario bo-naerense Luis Abelardo Patti y el últimodictador Reynaldo Benito Bignone son losprincipales acusados, y los más notorios.Mientras que uno de los imputados que es-tará ausente, el teniente coronel (re) VíctorHugo Rodríguez, alias Chuly, consiguiónuevamente un beneficio del generoso juezfederal nicoleño Carlos Villafuerte Ruzo,quien volvió a dictarle la falta de mérito elúltimo día hábil antes de la feria judicial, apesar de que la Cámara Federal de Rosario–instancia superior de Villafuerte- habíarevocado anteriormente la misma medida,lo había procesado y ordenado su prisiónpreventiva, que por una larga cadena de in-cidentes procesales nunca se hizo efectiva(ver aparte).

Un manto de neblinaEn mayo de 1983 “Carlón” Pereyra Rossi

era militante de Montoneros y “El Viejo”Cambiaso dirigía a Agrupación Peronista pa-ra la Liberación, ligada a Intransigencia yMovilización Peronista. El primero se habíaexiliado en México durante la represión es-tatal y el segundo estuvo casi toda la dicta-dura preso sin causa.

El 14 de mayo de ese año, cuando la dicta-dura tambaleaba tras la derrota en las IslasMalvinas y se había reiniciado el proceso detransición hacia la democracia, un grupo deInteligencia del Ejército secuestró a Cambia-so y a Pereyra Rossi en el bar Magnum de Ro-sario, ubicado en Córdoba casi Ovidio Lagos.

Cinco hombres armados bajaron de unfurgón sin patente y tras golpearlos se losllevaron, mientras el resto de los parroquia-nos miraba de cerca la pared con las manos

en alto. Dos Falcon escoltaron al camiónmilitar que se llevó a los secuestrados.

Dos días después aparecieron muertoscerca de la localidad bonaerense de Lima,en el partido de Zárate.

El 17 de mayo un comunicado oficial diocuenta de los asesinatos de militantes du-rante “un enfrentamiento”, eufemismoque los represores empleaban para inten-tar disimular los fusilamientos de personasindefensas. Esos enfrentamientos, no losreales, tenían como característica comúnque siempre terminaban con “delincuentessubversivos abatidos” pero no ocasionabanni un rasguño a las fuerzas represivas.

El caso se investigó tanto en Rosario,donde se produjo el secuestro, cuanto enSan Nicolás, con jurisdicción sobre el lugardonde aparecieron los cuerpos. Ambos ex-pedientes finalmente se cerraron y las de-nuncias de los crímenes de Carlón y El Vie-jo quedaron circunscriptas, tras el dictadode las leyes de impunidad, a la voluntad desus familiares y de organismos de derechoshumanos de hacerlas pública.

El juez remolónDos décadas después, en 2005, el enton-

ces fiscal federal de San Nicolás Juan Patri-cio Murray y los familiares de las víctimaspidieron la reapertura del caso. La solicitudrecayó en el juzgado federal a cargo de Vi-llafuerte Ruzo, quien en la década del 90obtuvo notoriedad pública al tener en susmanos la investigación de la muerte deCarlos Menem Junior, el hijo del por en-tonces presidente de la Nación.

El juez estudió con detenimiento el caso,tanto que recién se expidió dos años des-pués, en 2007. Fue cuando decretó el re-chazo del planteo. Recién en 2010, y luegode varias idas y vueltas, Villafuerte Ruzoreabrió la causa por los homicidios deCambiaso y Pereyra Rossi. Pero se tomóhasta el año siguiente para resolver sobrelas indagatorias pedidas en 2005 por Mu-rray y las querellas particulares.

La investigación determinó que quienessecuestraron a los militantes en el barMagnum de Rosario fueron integrantes

del Batallón de Inteligencia 121 de Rosa-rio, a cargo de Pascual Oscar Guerrieri, yque de la operación participaron algunosde los PCI (Personal Civil de Inteligencia)que formaban parte de la patota de esadependencia que durante la dictadura tu-vo bajo su gobierno cinco centros clan-destinos de detenciones.

De acuerdo al expediente, Cambiaso yPereyra Rossi fueron entregados a unapatrulla de la Unidad Regional de Tigre,que estaba integrada por el oficial LuisPatti y los suboficiales Juan Amadeo Spa-taro y Rodolfo Diéguez.

Sus cuerpos baleados y con signos detortura aparecieron dos días después en undescampado de Lima, partido de Zárate, enla provincia de Buenos Aires. La versiónoficial del enfrentamiento colisionó con laspericias que determinaron que los deteni-dos habían sufrido tormentos y que Perey-ra Rossi recibió un disparo a menos de dosmetros de distancia, muy escasa para dosbandos enfrentados a tiros.

Los acusadosEn la causa que llegará a juicio oral en

febrero, además de Patti y Spataro (Dié-guez falleció), también está acusado comoautor mediato de ambos crímenes el dic-tador Bignone, recordó a el eslabón el fis-cal Murray, quien ahora integra la unidadespecializada en causas por delitos de lesahumanidad cometidos durante la últimadictadura militar.

Detalló que Patti y Spataro llegan pro-cesados como coautores de los homici-dios, tormentos agravados por tratarse deperseguidos políticos y privación ilegal dela libertad, también calificada.

Además, están acusados en el juicioGuerrieri, por entonces jefe del Batallón121 de Inteligencia de Rosario; su segun-do, Luis Muñoz; y los PCI Juan Andrés Ca-brera; Ariel Zenón Porra; Walter Pagano,Carlos Sfulcini y Antonio López, en cali-dad de partícipes, precisó Murray.“Están imputados todos los integrantes

de la segunda sección (del Batallón 121), pe-ro el jefe no”, ironizó el fiscal en relación aChuly Rodríguez, quien no llegará a juicio.

Murray explicó además que la fiscalíaofrecerá unos 80 testigos durante el de-bate oral, y que la causa posee una grancantidad de prueba documental.

Entre ella, se ventilarán durante las au-diencias del juicio documentos desclasificadosdel Departamento de Estado de los EstadosUnidos; los legajos de los acusados y un expe-diente secuestrado durante la instrucción en elque Muñoz, segundo jefe del Batallón, reclamaal gobierno de Raúl Alfonsín un ascenso y re-cuerda –leyes de impunidad mediante- queparticipó en dos operaciones de inteligenciasobre el final de la dictadura, una de las cualespodría ser la del secuestro de Carlón y El Viejoen el bar del macrocentro rosarino.

| ciudadel eslabón sábado 10 de enero de 2015 | página 9

PATTI Y BIGNONE SON LOS PRINCIPALES ACUSADOS; CHULY RODRÍGUEZ ELUDE EL JUICIO

Los últimos crímenesdel terrorismoA diez años de solicitada la reapertura de la causa, y tras enormes dilaciones, en febrero comenzará el juicio oral por los asesinatos de los

militantes justicialistas Cambiaso y Pereyra Rossi, ocurrido sobre el final de la última dictadura.

“Están imputados todos los integrantesde la segunda sección (del Batallón de In-teligencia 121), pero el jefe no”, dijo a eleslabón el fiscal de la unidad de causas porviolaciones a los derechos humanos, JuanPatricio Murray.

El funcionario judicial se refirió así a lasuerte procesal de Víctor Hugo Rodríguez,alias Chuly, un teniente coronel retirado queformó parte del Batallón en las postrimeríasde la última dictadura.

Rodríguez fue imputado en la causa porlos homicidios de Cambiaso y Pereyra Rossi,pero el juez de San Nicolás Carlos VillafuerteRuzo le dictó falta de mérito el 30 de diciem-bre de 2011, unos días antes de que pasaranlos Reyes Magos.

En noviembre del año siguiente, la Cáma-ra Federal de Rosario revocó la decisión deVillafuerte y dictó el procesamiento con pri-sión preventiva de Rodríguez.

La defensa del militar retirado, conocidopor realizar con la Asociación Cultural San-martiniana Cuna de la Bandera el denomi-nado “Cruce de los Andes” siguiendo el pe-riplo de José de San Martín, apeló la medidaa la Cámara de Casación Penal y también pi-dió la recusación de los camaristas rosari-nos, que le fue otorgada.

Mientras se resuelven recursos extraordi-narios que interpuso el abogado defensor deChuly, quien nunca estuvo detenido, el juezVillafuerte Ruzo volvió a otorgarle una faltade mérito a Rodríguez, contrariando lo esta-blecido por la instancia superior, la CámaraFederal de Rosario.

De ese modo, la situación procesal del exasesor del dirigente justicialista (hoy en elPRO) Norberto Nicotra, se convirtió en unverdadero intríngulis, que le permitió esqui-var el juicio oral por las muertes de Cambia-so y Pereyra Rossi que se iniciará en febrero.

Méritos del juez

La Cámara Federal de Rosario rechazótres días antes de Navidad un recurso deapelación de la defensa de Víctor HugoRodríguez, quien solicitó la nulidad dela causa por los crímenes de Cambiaso yPereyra Rossi al considerar que la parti-cipación durante el proceso del fiscalsubrogante nicoleño Juan Patricio Mu-rray era ilegal.

El abogado de Rodríguez argumentóque Murray “actuó ilegalmente comoFiscal Federal de San Nicolás” –dondeestá radicada la causa– al cuestionar elprocedimiento que se aplicó para su de-signación como subrogante del Minis-terio Público.

El juez de primera instancia citó el fa-llo “De Martino”, por el cual la CorteSuprema de Justicia de la Nación conva-lidó el criterio de selección utilizado porla Procuraduría General de la Naciónpara la designación de fiscales subro-gantes, y rechazó el planteo de la de-fensa de Rodríguez, que pretendía lanulidad de todo lo actuado.

Los jueces de cámara Carlos Carrillo,Mateo Busaniche y José María EscobarCello (quienes intervienen en el casoante la recusación por parte de Chuly delos integrantes originales de la CámaraFederal rosarina) confirmaron la reso-lución de primera instancia.

Vísperassin nulidad

Por Luciano Couso

MANUEL COSTA

Page 10: el eslabón 177

LA DIRECTIVA CANAYA LO INFORMÓa través de un escueto comunicadoque en su primer párrafo rezaba:“Con gran satisfacción y alegría in-formamos que José Luis Puma Rodri-

guez regresa a Rosario Central”. Rápidamente,la noticia explotó en las redes sociales y elpueblo canaya la recibió con muchísimaalegría. Es que el delantero, que sólo jugó du-rante un par de años con la casaca auriazul, setransformó en ídolo a fuerza de garra, goles y,sobre todo, por declarar –ante micrófono quele pusieran enfrente– el haberse “enamoradode Central”.“Tengo una alegría enorme, inmensa,

creo que pasaron un poquito más de 20 añosen los que estuve esperando poder regresara Central”, le dijo el Puma a este semanariovía telefónica desde su domicilio porteño, yagregó: “En algún momento pensé volvercomo jugador, en otro como técnico, ycuando ya empezaba a perder la esperanza,el momento –gracias a Dios– llegó. Y el mo-mento es hoy”.

El flamante entrenador de delanteros ju-veniles aclara de entrada que la convocato-ria llegó de parte de la Comisión Directiva yno de Coudet, como muchos se apuraron asuponer. Su acercamiento previo a la agru-pación que luego ganaría las elecciones enla institución del barrio Lisandro de la To-rre, hizo que una vez que asumieran lo lla-maran para invitarlo a trabajar en el club.“Eso fue hace como tres meses, como unprimer contacto, y hace una semana me lohicieron más formalmente, Seguramente loconsultaron al Chacho –con quien tengouna buena relación, pero tampoco es quesomos grandes amigos–, y evidentementedebe haber estado de acuerdo porque meterminaron ofreciendo esta posibilidad y yo,por supuesto, acepté de inmediato”.

Vamos los pibesEl Puma ya sabe lo que es trabajar con

futbolistas de divisiones menores ya quedurante varios años dirigió las inferioresdel Deportivo Español, club en el que de-butó como jugador, allá por 1994. “Esteúltimo año fue muy bueno, ya que salimoscampeones en 4ta (que es la categoría queyo dirigía) y en 5ta (con la que trabajába-mos prácticamente a la par) y promovi-mos varios chicos que seguramente ju-garán en Primera en poco tiempo”, señalaorgulloso Rodríguez, quien también tuvoun paso por la conducción técnica de las

infantiles del modesto club Yupanqui, yagrega: “Me sirvió muchísimo como expe-riencia y para entender, además, que loschicos de hoy no son lo mismo que eranantes y que hay que hacer un poco depsicólogo también porque cada uno tienesu mentalidad y sus problemas.

En algún momento, el Puma tuvo que ha-cerse cargo del equipo profesional del BajoFlores cuando el descenso ya estaba casiconsumado: “Me llamaron cuando el clubatravesaba una situación muy difícil y nodudé en ir y poner el hombro. Y aunque nohubo nada que hacer, y perdimos la cate-goría, no me arrepiento de haber estado ahícuando me necesitaron”.

Este aguerrido ex delantero, que le con-virtió dos goles a Newell's y que nunca per-dió un clásico rosarino (empató dos y ganóel restante 2 a 1, con un tanto suyo y otrodel Flaco Galloni), confesó “estar cumplien-do el sueño que yo tenía, que era trabajar enCentral y para Central”, y detalló la tareaque llevará adelante en esta nueva etapa desu carrera futbolística: “El trabajo es pura yespecíficamente con los delanteros de lasinferiores, para ver si podemos sacar juga-dores que hagan goles y que puedan llegarcerteros a la hora de definir. Y también hayque hablar mucho con los chicos para queentiendan que son privilegiados pero quetambién tendrán que hacer un gran sacrifi-cio para poder llegar a Primera. Algunos lovan a entender, otros no, y muchos que-darán en el camino; porque hay pibes quetienen todas las condiciones pero no llegany también hay que prepararlos para afrontaresa situación”.

Este hombre que a principios de febrerocomenzará a trabajar con los pibes de lasinferiores, y que remarca que la idea es pro-mover delanteros al plantel profesional,también habla sobre la importancia deatender el aspecto humano de los jóvenesfutbolistas. “A mí, por ejemplo, no me pre-paró nadie para el debut. Los compañerosmás grandes por ahí me dijeron que mequedara tranquilo, que me bancaban, peronadie me preparó mentalmente para esemomento. Igualmente, no es lo mismo paraun pibe debutar en cancha de Español y enla B, como me tocó a mí, que en un Giganterepleto y con 50 mil personas que lo únicoque quieren es que rindas y que te van a exi-gir al mango”, destaca el Puma, y concluye:“Tenés que tener mucha personalidad ymucho carácter, y eso es lo que voy a tratarde inculcarle a los chicos. Igual, la idea esmostrarle las falencias que los delanteros

actuales del fútbol argentino tienen, comopoca movilidad, y enseñarles cómo recibir lapelota de espaldas al arco, tirar un amague operfilarse rápido y, sobre todo, que tenganel arco entre ceja y ceja”.“Durante los años que jugué al fútbol algo

aprendí y sé que puedo transmitirle muchoa los jóvenes”, expresa con humildad el Pu-ma, y sentencia: “Y no sólo en cuanto a lofutbolístico y a la posición de delantero, si-no también en lo que tiene que ver con elsentimiento del jugador de Central, que tie-ne que pensar que cada partido que jueguecon esta camiseta debe ser el último y quedebe romperse el alma en la cancha paradefender estos colores”.

Enamorado estoyA la hora de explicar lo que siente por el club

al que después de más de 20 años regresa, el exgoleador aclara de entrada que de pibe era hin-cha de Independiente. “Cuando empecé a jugaral fútbol, lo que deseaba era jugar en alguno delos clubes grandes de Buenos Aires y en irme aEuropa”, admite, y tras rememorar que “tuvela fortuna de jugar en la Selección y en el Betisde España (entre 1988 y 1990)”, confiesa que supaso por Arroyito lo marcó para todo el cam-peonato: “El Cai (Carlos) Aimar me habló tantode lo que era el club y su gente, que me terminóde convencer y decidí ir a Rosario. Y ahí, mi vi-da futbolística y mi pensamiento cambiaronpor completo y me enamoré. Me enamoré de la

ciudad, del club y, de hecho, nunca más fui aver a Independiente y me dediqué a seguir aCentral, incluso estando en Buenos Aires–cuando no jugaba– viajaba a Rosario a verlo. Yojo que eso no me pasó sólo a mí: le pasa a lamayoría de los jugadores que pasan por Cen-tral. Sin desmerecer a la gente del Parque,ningún jugador que pasó por ahí habla de Ne-well's; ni siquiera aquellos que salieron cam-peones. Somos distintos, no sé si por unacuestión de piel o qué, pero a mí me encantadestacar a Central en todos lados a los que voy,aunque me caguen a pedos los de Español. Eslo que me sale. Fijate que yo no hablo de Ra-cing, ni de Olimpo, ni del Betis; yo hablo deCentral porque soy hincha de Central”.

“El fútbol me dió un montón de cosas her-mosas”, confiesa el Puma, y destaca el “ha-ber jugado en la Selección”, como uno de los“picos máximos” de su carrera. Con el com-binado juvenil, el ex 9 conquistó los JuegosSudamericanos de 1986 (disputó los 5 en-cuentros y convirtió 2 goles), y formó partedel plantel que disputó el Preolímpico Suda-mericano que clasificó a los Juegos de Seúl1988. Y con la mayor debutó en un amistosoante Alemania, en Buenos Aires, en el que laceleste y blanca se impuso por 1 a 0, partidoen el que arrancó como titular y fue reempla-zado en el segundo tiempo por Pedro Troglio.Además, Rodríguez resalta el haber tenido“muy buenos compañeros” y “haber hechograndes amigos”, y asevera que sus “mejores

momentos fueron en el 87, en Español, y lasdos temporadas en Central, que fue lo mejorque me pasó en mi vida futbolística. Los dosaños en Central fueron inolvidables”.

Y a la hora de identificar el peor momentode su etapa como jugador, no duda en señalarsu salida del club de Arroyito. “Fue lo másnegativo de mi carrera, por la forma en quese dió (no lo dice pero se enfrentó abierta-mente con el técnico de aquel entonces, Pe-dro Marchetta), y porque no me lo merecía.Pero bueno, cuando hay gente que no manejabien las situaciones (en obvia alusión a VíctorVesco, quien presidía la institución de Arro-yito), te terminás yendo por la puerta deatrás. Y lo que más me dolió fue el hecho deno haberme podido despedir de la gente”.

En las buenas y en las malas

página 10 | sábado 10 de enero de 2015 la bola |

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

No es un Puma, es un leónEl ex atacante auriazul, que fue convocado para entrenar a los delanteros de las divisiones inferiores canayas, aseguró: “Voy a cumplir un sueño que tenía desde hace más de 20 años”.

Por Santiago Garat

“Somos locos y borrachos como el Puma ycomo el Chacho”, reza una estrofa del canti-to que la hinchada canaya canta a grito pela-do con la melodía de El viejo de arriba, deBersuit Vergarabat.“El que piense que yo no voy a ser un

buen ejemplo para los chicos, está total-mente equivocado y se ha quedado conuna imagen mía que de por sí fue exage-rada y que ya no corresponde con el tipoque soy a los 51 años”, indica el futuroasesor de los juveniles delanteros, y ar-gumenta: “Es verdad que a mí me gusta-ba salir, pero lo hacía sólo cuando sepodía, y cuando había que entrenar era elprimero. Lo que pasa es que estuve variosmeses lesionado, en los que sólo iba al

(Sanatorio) Mapaci a hacer rehabilita-ción, y ahí sí salía mucho. Y mucha gentese quedó con eso. Sobre todo porquenunca me escond픓La gente, además, tiene que entender

que –más allá de que algunos te eleven ala categoría de ídolo– sos humano y tenéslos mismos gustos y las mismas miseriasque cualquiera”, remarca el delantero quetambién militó en el fútbol ecuatoriano(defendió la camiseta del Deportivo Cuen-ca, en 1996), y cierra fílosóficamente: “Enel fútbol, como en todos los aspectos de lavida, hay algo muy difícil de encontrarque es el equilibrio. Y yo, aunque a vecesme fui un poco para un lado y otras parael otro, siempre intenté encontrarlo”.

El pasado te condena

Page 11: el eslabón 177

LA DIRECTIVA CANAYA LO INFORMÓa través de un escueto comunicadoque en su primer párrafo rezaba:“Con gran satisfacción y alegría in-formamos que José Luis Puma Rodri-

guez regresa a Rosario Central”. Rápidamente,la noticia explotó en las redes sociales y elpueblo canaya la recibió con muchísimaalegría. Es que el delantero, que sólo jugó du-rante un par de años con la casaca auriazul, setransformó en ídolo a fuerza de garra, goles y,sobre todo, por declarar –ante micrófono quele pusieran enfrente– el haberse “enamoradode Central”.“Tengo una alegría enorme, inmensa,

creo que pasaron un poquito más de 20 añosen los que estuve esperando poder regresara Central”, le dijo el Puma a este semanariovía telefónica desde su domicilio porteño, yagregó: “En algún momento pensé volvercomo jugador, en otro como técnico, ycuando ya empezaba a perder la esperanza,el momento –gracias a Dios– llegó. Y el mo-mento es hoy”.

El flamante entrenador de delanteros ju-veniles aclara de entrada que la convocato-ria llegó de parte de la Comisión Directiva yno de Coudet, como muchos se apuraron asuponer. Su acercamiento previo a la agru-pación que luego ganaría las elecciones enla institución del barrio Lisandro de la To-rre, hizo que una vez que asumieran lo lla-maran para invitarlo a trabajar en el club.“Eso fue hace como tres meses, como unprimer contacto, y hace una semana me lohicieron más formalmente, Seguramente loconsultaron al Chacho –con quien tengouna buena relación, pero tampoco es quesomos grandes amigos–, y evidentementedebe haber estado de acuerdo porque meterminaron ofreciendo esta posibilidad y yo,por supuesto, acepté de inmediato”.

Vamos los pibesEl Puma ya sabe lo que es trabajar con

futbolistas de divisiones menores ya quedurante varios años dirigió las inferioresdel Deportivo Español, club en el que de-butó como jugador, allá por 1994. “Esteúltimo año fue muy bueno, ya que salimoscampeones en 4ta (que es la categoría queyo dirigía) y en 5ta (con la que trabajába-mos prácticamente a la par) y promovi-mos varios chicos que seguramente ju-garán en Primera en poco tiempo”, señalaorgulloso Rodríguez, quien también tuvoun paso por la conducción técnica de las

infantiles del modesto club Yupanqui, yagrega: “Me sirvió muchísimo como expe-riencia y para entender, además, que loschicos de hoy no son lo mismo que eranantes y que hay que hacer un poco depsicólogo también porque cada uno tienesu mentalidad y sus problemas.

En algún momento, el Puma tuvo que ha-cerse cargo del equipo profesional del BajoFlores cuando el descenso ya estaba casiconsumado: “Me llamaron cuando el clubatravesaba una situación muy difícil y nodudé en ir y poner el hombro. Y aunque nohubo nada que hacer, y perdimos la cate-goría, no me arrepiento de haber estado ahícuando me necesitaron”.

Este aguerrido ex delantero, que le con-virtió dos goles a Newell's y que nunca per-dió un clásico rosarino (empató dos y ganóel restante 2 a 1, con un tanto suyo y otrodel Flaco Galloni), confesó “estar cumplien-do el sueño que yo tenía, que era trabajar enCentral y para Central”, y detalló la tareaque llevará adelante en esta nueva etapa desu carrera futbolística: “El trabajo es pura yespecíficamente con los delanteros de lasinferiores, para ver si podemos sacar juga-dores que hagan goles y que puedan llegarcerteros a la hora de definir. Y también hayque hablar mucho con los chicos para queentiendan que son privilegiados pero quetambién tendrán que hacer un gran sacrifi-cio para poder llegar a Primera. Algunos lovan a entender, otros no, y muchos que-darán en el camino; porque hay pibes quetienen todas las condiciones pero no llegany también hay que prepararlos para afrontaresa situación”.

Este hombre que a principios de febrerocomenzará a trabajar con los pibes de lasinferiores, y que remarca que la idea es pro-mover delanteros al plantel profesional,también habla sobre la importancia deatender el aspecto humano de los jóvenesfutbolistas. “A mí, por ejemplo, no me pre-paró nadie para el debut. Los compañerosmás grandes por ahí me dijeron que mequedara tranquilo, que me bancaban, peronadie me preparó mentalmente para esemomento. Igualmente, no es lo mismo paraun pibe debutar en cancha de Español y enla B, como me tocó a mí, que en un Giganterepleto y con 50 mil personas que lo únicoque quieren es que rindas y que te van a exi-gir al mango”, destaca el Puma, y concluye:“Tenés que tener mucha personalidad ymucho carácter, y eso es lo que voy a tratarde inculcarle a los chicos. Igual, la idea esmostrarle las falencias que los delanteros

actuales del fútbol argentino tienen, comopoca movilidad, y enseñarles cómo recibir lapelota de espaldas al arco, tirar un amague operfilarse rápido y, sobre todo, que tenganel arco entre ceja y ceja”.“Durante los años que jugué al fútbol algo

aprendí y sé que puedo transmitirle muchoa los jóvenes”, expresa con humildad el Pu-ma, y sentencia: “Y no sólo en cuanto a lofutbolístico y a la posición de delantero, si-no también en lo que tiene que ver con elsentimiento del jugador de Central, que tie-ne que pensar que cada partido que jueguecon esta camiseta debe ser el último y quedebe romperse el alma en la cancha paradefender estos colores”.

Enamorado estoyA la hora de explicar lo que siente por el club

al que después de más de 20 años regresa, el exgoleador aclara de entrada que de pibe era hin-cha de Independiente. “Cuando empecé a jugaral fútbol, lo que deseaba era jugar en alguno delos clubes grandes de Buenos Aires y en irme aEuropa”, admite, y tras rememorar que “tuvela fortuna de jugar en la Selección y en el Betisde España (entre 1988 y 1990)”, confiesa que supaso por Arroyito lo marcó para todo el cam-peonato: “El Cai (Carlos) Aimar me habló tantode lo que era el club y su gente, que me terminóde convencer y decidí ir a Rosario. Y ahí, mi vi-da futbolística y mi pensamiento cambiaronpor completo y me enamoré. Me enamoré de la

ciudad, del club y, de hecho, nunca más fui aver a Independiente y me dediqué a seguir aCentral, incluso estando en Buenos Aires–cuando no jugaba– viajaba a Rosario a verlo. Yojo que eso no me pasó sólo a mí: le pasa a lamayoría de los jugadores que pasan por Cen-tral. Sin desmerecer a la gente del Parque,ningún jugador que pasó por ahí habla de Ne-well's; ni siquiera aquellos que salieron cam-peones. Somos distintos, no sé si por unacuestión de piel o qué, pero a mí me encantadestacar a Central en todos lados a los que voy,aunque me caguen a pedos los de Español. Eslo que me sale. Fijate que yo no hablo de Ra-cing, ni de Olimpo, ni del Betis; yo hablo deCentral porque soy hincha de Central”.

la bola | el eslabón sábado 10 de enero de 2015 | página 11

No es un Puma, es un leónEl ex atacante auriazul, que fue convocado para entrenar a los delanteros de las divisiones inferiores canayas, aseguró: “Voy a cumplir un sueño que tenía desde hace más de 20 años”.

El pasado te condena

ACTUALIDAD LEPROSA

Por una cabeza

Fue uno de los primeros nombres queapuntó el flamante técnico deNewell's, Américo Rubén Gallego, y

en las últimas horas se convirtió en elsegundo refuerzo del elenco leproso decara a la próxima temporada. El aguerridovolante, que surgió de la cantera delParque, acordó su salida del Cruz Azulmexicano y firmó a préstamo por un año.

Bernardello debutó en Primera el 29 deseptiembre de 2006, en un partido anteColón que terminó 1 a 1 en Santa Fe, y eltécnico que lo mandó a la cancha –enreemplazo de Hugo Colace– fue NeryAlberto Pumpido. Con la camisetarojinegra disputó 82 encuentros y señaló 3goles.

Producto de sus buenas actuaciones, elAlmería de España posó su mirada en esemediocampista luchador que terminóemigrando al Viejo Continente en 2009.

En el elenco rojiblanco se afirmórápidamente y fue tenido en cuenta por losdistintos entrenadores que pasaron por ladirección técnica durante su estadía entierras españolas, convirtiéndose en eljugador de campo que más minutos encompetencias oficiales acumuló. Pero elequipo se fue al descenso y Bernardelloquedó relegado al banco de suplentes a lolargo de la temporada en Segunda división.Para colmo, el Cabezón terminóprotagonizando un verdadero culebróncuando la entidad andaluza lo demandópor la descomunal cifra de 30 millones deeuros, por “romper unilateralmente” elcontrato vigente y no presentarse aentrenar. El jugador adujo que había unadeuda importante por lo que el vínculoquedaba “sin efecto”.

En medio del revuelo, Bernardello fuecedido a préstamo a Colón de Santa Fe,

donde jugó 25 partidos, en la temporada2012/13, y marcó un tanto. Tras su paso porel elenco sabalero, el volante emigró alMontreal Impact de Canadá, que milita enla liga yanqui, y terminó desembarcandoen el fútbol mexicano en junio de 2014.

Con la camiseta del Cruz Azul se dio elgusto de participar del Mundial de Clubesque rodó en Marruecos y que terminóconquistando el poderoso Real Madrid deCristiano Ronaldo y compañía.

Y el último jueves, después de variasreuniones, concretó su retorno al club quelo vio nacer futbolísticamente. “Para mí,volver es cumplir un sueño. La realidad esque desde que me fui tuve muchísimasganas de retornar y poder concretarloahora es muy fuerte. Estoy muy feliz”,confesó el Cabezón desde tierras aztecas,antes de subirse al avión que lo depositaríaen Rosario.

El ex volante rojinegro, Hernán Bernardello, regresa al Parque por expreso pedido del Tolo Gallego.

“Desde que me fui tenía muchísimas ganas de volver”, dijo el Cabezón, que proviene de México.

ROSARIO CENTRAL.COM

Page 12: el eslabón 177

economía | el eslabónpágina 12 | sábado 10 de enero de 2015

LA CLÁUSULA DENOMINADA ENinglés Rights Upon Future Offers (Ru-fo), que impedía a la Argentinaotorgarles a los fondos buitre unbeneficio mayor al de los bonistas

que participaron de los canjes de deuda del2005 y 2010, perdió vigencia el 1º de enero.Pero, como se vio, leyó y escuchó, lo que si-gue muy vigente es la presión del capital in-ternacional más concentrado y el lobby derufianes fronteras adentro para que el go-bierno argentino acepte las condiciones leo-ninas que proponen los fondos especulati-vos apañados por el juez de Nueva YorkThomas Griesa.

Las “recomendaciones” de “especialis-tas” para alcanzar el acuerdo apuntan aque el país debe “salir del default” y “vol-ver a los mercados”. Está claro que, en unaño electoral, la estrategia de los buitres ysus adalides locales es llevar el litigio judi-cial al terreno político sin esperar en con-creto una oferta de pago que satisfaga supillaje financiero.

El fin de la cláusula Rufo, al cumplirsediez años del primer canje, abrió un nuevoescenario para potenciales negociacionescon los fondos buitre liderados por NML Ca-pital del magnate republicano Paul Singer.Sin embargo, el multimillonario estadouni-dense con apellido de máquina de coser “noda puntada sin hilo”, como dice el refrán, ybusca acorralar a la Argentina con ayuda dela Justicia norteamericana.

Si bien la “guerra financiera” de los bui-tres es para cobrar los bonos de la deuda endefault de 2001 que compraron a precio vil yobtener ganancias del 1.600 por ciento, elprincipal propósito parece centrado en ge-nerar un descalabro económico con objeti-vos políticos. Es decir, apostar a la desesta-bilización cambiaria y a la escasez de dólarespara forzar un acuerdo que termine inte-rrumpiendo la política de desendeudamien-to que lleva adelante el gobierno.

La administración de Cristina Fernándezno se dejó apurar ni ahora ni antes, con Rufoo sin Rufo. Los buitres no la tienen fácil. Elaño pasado terminó con el mercado cambia-rio en calma, con la cotización del dólar ile-gal en baja, con mayores controles al siste-ma financiero y con las reservas del BancoCentral por encima de los 31 mil millones dedólares. Incluso, la fuerte caída del preciodel petróleo, si bien trae dificultades en laactividad del sector, genera a la vez que elpaís gaste menos dólares en importarenergía para sostener el nivel de actividaden un contexto mundial complejo.

Y más: cuando el gobierno abrió a media-dos de diciembre pasado la operación de pa-go anticipado del Boden 2015 sólo el 2 porciento de los tenedores de esos bonos aceptócanjearlos por dólares. Si bien la noticia fuepresentada en los medios opositores comoun “fracaso”, lo cierto es que la mayoría delos inversores creyó, en una muestra deconfianza, que este año no habrá ningún in-conveniente en el cumplimiento del pago.

Como se repitió hasta el cansancio, ladeuda que reclaman los fondos buitre es im-pagable. El ministro de Economía Axel Kici-llof afirmó que pagarle a los buitres, comorecomendaron muchos economistas y diri-gentes con Mauricio Macri a la cabeza, hu-biese sido “el peor error financiero de la Ar-gentina”. “Lo que hicimos fue evitar el peorerror financiero que era ir a la oficina de (elmediador Daniel) Pollack y pagarle al señorSinger y sus socios” lo que el juez Griesa

dispuso en su fallo, en una interpretacióndescabellada del “pari passu” (tratamientoigualitario entre bonistas).

En su resolución, Griesa habilitó al 1por ciento de los acreedores que no in-gresó a los canjes de deuda (de un totaldel 7 por ciento) a obtener gananciasexorbitantes en perjuicio de los tenedoresde títulos reestructurados (el 93 por cien-to). Como era de esperar, a ese fallo judi-cial a favor de los fondos que litigan con-tra el país se sumaron otros acreedoresque no ingresaron al canje para intentarbeneficiarse con el mismo fallo de Griesa,con lo cual la deuda total ascendería a al-rededor de los 10 mil millones de dólares,aunque la cifra podría multiplicarse. Deesta manera el país seguiría sumandonuevas demandas y la pelota de la deudase haría cada vez más grande.

Al contrario de la campaña que instalaronlos fondos especulativos y los medios de co-municación pro-buitres, Argentina mostróvoluntad de pago y de diálogo. En rigor, elpaís reestructuró su deuda en default y el 93por ciento aceptó las condiciones, con unaquita importante, mientras el 7 por cientorestante quedó al margen.

En declaraciones radiales, Kicillof recordóque “el que reabrió el canje fue el propioCongreso argentino” y que “si alguien másquiere entrar al canje puede hacerlo con lasmismas condiciones” que los bonistas que

ingresaron en 2005 y 2010. También existeuna oferta abierta para los holdouts desde laaprobación de la ley de Pago Soberano.

Con respecto a los fondos buitre y el finde la cláusula Rufo, Kicillof señaló: “Sonellos y el juzgado de (Thomas) Griesa losque tienen que dar un paso para salir de laoscuridad”. Para el funcionario, “todo elmundo sabe a esta altura que los fondosbuitre trabajan para no acordar. No he vis-to a ningún fondo buitre que haya tenidoun título de un país y que se haya sentadoa una mesa de negociación de una deudaen default”.

En un reportaje concedido a la cadena es-tadounidense CNBC donde fue consultadapor el conflicto con los fondos buitre, la em-bajadora de Argentina en Washington, Ceci-lia Nahón, refrescó la memoria: “Hay unaoferta sobre la mesa para que los holdoutsse sumen al 93 por ciento de los tenedoresde bonos” reestructurados, “con un 300 porciento de beneficio” al incluir intereses ca-pitalizados desde 2005. En resumen, laoferta que defiende la Argentina representaunos 6.500 millones de dólares para el 7 porciento de los bonistas que no entró al canje,contra los más de 20 mil millones de dólaresque los holdouts estarían en condiciones dereclamar a partir del fallo Griesa.

El juez del distrito sur de Nueva York (conpeso de Wall Street) impidió el pago a acree-dores hasta que el país cumpla con su fallo y

salde la deuda con los fondos buitre. Hastallegó a declarar a la Argentina en “desaca-to”. Desde el 30 de julio pasado el magis-trado mantiene congelados los pagos quehizo el gobierno argentino a través del Ban-co de Nueva York (Bony), que suman 539millones de dólares.

A partir de allí el país comenzó a depositarlos vencimientos de deuda en Buenos Aires,en una cuenta de Nación Fideicomisos, elagente de pago que reemplazó al Bony apartir de la ley de Pago Soberano. Y si bienningún acreedor retiró el dinero de NaciónFideicomisos a la espera del desenlace de lacontroversia con los buitres, se sabe quefueron vendiendo los títulos en el mercadosecundario a inversores dispuestos a esperarmás tiempo para cobrar.

El juez Griesa convocó recientemente auna audiencia para el martes 3 de marzo conel fin de tratar el pago de intereses de bonosbajo legislación nacional por parte del Citi-bank –ya lo autorizó tres veces a pagar esosbonos–, en el marco del litigio que la Ar-gentina mantiene con los fondos buitre.Además, la Justicia británica decidirá en lospróximos días si obliga o no al Bony atransferir a bonistas europeos 226 millonesde euros depositados en junio, lo que repre-sentaría una sentencia igual a la que Griesaconcedió al Citibank.

Así las cosas, la estrategia argentina posRufo parece constituirse en ratificar laoferta para los buitres en iguales condicio-nes que los canjes de deuda de 2005 y 2010,seguir de cerca lo que ocurra en el plano in-ternacional, sobre todo a partir del avanceen la ONU del nuevo marco legal para lasreestructuraciones de deuda de países enquiebra, y aplicar a pie juntillas la frase queinmortalizó el director técnico ReinaldoMostaza Merlo de ir “paso a paso”.

LOS BUITRES HACEN OLAS

Rufo y rufianes

Por Guillermo Griecco

Ni bien cayó la cláusula que impedía al país concretar una oferta mejor a los acreedores de la deuda que no ingresaron a los canjes de 2005 y

2010, los fondos especulativos y caranchos locales redoblaron la presión contra el gobierno argentino, que mantiene firme su postura de

alcanzar un acuerdo “justo y equitativo” con la totalidad de los holdouts.

TÉLAM

Kicillof: “Todo el mundo sabe que trabajan para noacordar. No he visto a ningún fondo buitre que hayatenido un título de un país y que se haya sentado auna mesa de negociación de una deuda en default”.

Page 13: el eslabón 177

| paísel eslabón sábado 10 de enero de 2015 | página 13

CON EL “CURRO” DE LOS DERE-chos humanos se juzgaron desde2006 a la fecha a 554 personasconsideradas responsables dedelitos como secuestro, tortu-

ras, apropiación de bebés, homicidios ydesapariciones cometidos durante el te-rrorismo de Estado impuesto por la últimadictadura cívico-militar. En la actualidadhay 1067 detenidos por delitos de lesa hu-manidad perpetrados en el marco del de-nominado Proceso de Reorganización Na-cional que –aunque precandidatos presi-denciales como Mauricio Macri o SergioMassa prentendan que sea ocultado y olvi-dado–, no fue otra cosa que una reorienta-ción del poder al servicio de los principalesgrupos económicos, en detrimento de losintereses de la mayorías sociales y a costade la sangre de los sectores populares.

Datos de la JusticiaSegún un informe de la Procuraduría por

Crímenes de lesa Humanidad, publicado el 5de enero, en 2014 se dictaron 21 sentenciasen las que resultaron condenadas 92 perso-nas por un total de 558 víctimas, en tanto seencuentran en curso, en todo el país, otrosquince juicios –13 orales y públicos y dos es-critos, bajo el viejo Código Procesal– en losque están siendo analizados los casos queafectaron a 2437 víctimas y en los que seevalúa la responsabilidad de 282 imputados,de los cuales sólo 37 fueron juzgados en pro-cesos anteriores.

Los datos son parte del relevamientoanual que realiza el área creada por la Pro-curadora Federal, Alejandra Gils Carbó,para el seguimiento de los delitos cometi-dos durante el terrorismo de Estado, queestá a cargo de Jorge Auat y coordinada deCarolina Varsky.

El trabajo reúne los informes remitidospor los fiscales federales de todo el país queintervienen en casos por violaciones a losderechos humanos durante la época del te-rrorismo de Estado y muestra también có-mo será el escenario de los próximos mesesy años: otras 142 causas ya están elevadas ajuicio oral y en otras 38 los fiscales han re-querido su elevación a esa instancia, lo cualsignifica que unas 180 causas se encuen-tran en una situación cercana al debate.Mientras tanto, otras 135 causas con perso-nas procesadas se encuentran aún en laetapa de instrucción.

Lo inmediatamente próximo está confor-mado por al menos seis juicios que comen-zarán en los primeros meses del nuevo año,en los que serán juzgadas otras 14 personaspor 65 casos de víctimas.

En las causas que aguardan sentenciaen todo el país hay 955 personas procesa-das por crímenes de lesa humanidad: el26 por ciento está en juicios en curso; el27 por ciento en causas elevadas a juicio;el 11 por ciento en causas con requeri-miento de elevación a juicio y el 36 porciento aún en instrucción.

El informe también sitúa las cifras enperspectiva histórica y analiza especial-mente la actividad desde la reapertura de lascausas considerada desde el denominadofallo “Simón” de la Corte Suprema, en elque la Corte convalidó en 2005 la inconsti-tucionalidad de las leyes de Punto Final yObediencia Debida. El caso fue el primero enllegar a sentencia, en 2006, con la condena aJulio Simón (alias el Turco Julián).“Son un total de 134 los juicios finalizados

entre 2006 y 2014”, indica el informe. Detodas ellas, 21 (16 por ciento) fueron confir-madas con sentencia de la Corte Suprema deJusticia de la Nación y se encuentran firmes.

En tanto, en 46 juicios (un 34 por ciento)han sido dictadas resoluciones en instanciade revisión por parte de la Cámara de Casa-ción o de Cámaras Federales (en este últimocaso, en expedientes que tramitaron bajo elviejo Código Procesal). De esos 46 juicios, enal menos cuatro hay confirmaciones parcia-les por parte de la Corte Suprema respectode algunos imputados, pero aún falta que elmáximo tribunal se expida sobre el resto delos acusados en esas causas.

La porción más importante (48 por ciento)de las 134 causas que concluyeron sus deba-tes entre 2006 y 2014 está conformada porlas 64 que sólo tienen sentencia de un tribu-nal oral, a las que se suman otras tres en elmismo estado (2 por ciento) que, en el mar-co del viejo Código, tienen resolución dicta-da por un juez de primera instancia.

En su informe, la Procuraduría realiza unrecorte histórico con los escenarios político-jurídicos establecidos en función de la per-secución penal de los crímenes contra lahumanidad y, de esa forma, establece tresetapas. Entre 1983 y 1987 fueron condenadas11 personas y seis absueltas; entre 1988 y2005 fueron condenadas 23 y ninguna fueabsuelta y, entre 2006 y 2014, las cifras fue-ron de 554 y 59, respectivamente.“Durante el proceso de justicia empren-

dido en la transición (1983-1987) fueroncondenados 11 imputados y 6 resultaronabsueltos. En el período inaugurado por lasanción de las leyes de Punto Final (1986) yObediencia Debida (1987), la persecuciónpenal fue residual y relativa a los delitosque quedaban por fuera de los efectos dedichas leyes (la sustracción de niños yniñas). En esta etapa se celebraron 15 jui-cios en los que se condenó a otras 23 perso-nas, y no hubo ningún absuelto. Finalmen-te, el proceso de justicia actual fue inaugu-

rado por el fallo ‘Simón’ en 2006. Esta es laetapa que es foco de análisis de esta Procu-raduría; en este marco 554 personas hansido condenadas y 59 absueltas”, desarrollala Procuraduría en su informe. De las 554personas condenadas en esta tercera etapa,25 habían sido condenadas por otros he-chos en las dos anteriores.

PresosMientras tanto, la cantidad de personas

detenidas en todo el país por crímenes delesa humanidad al 30 de diciembre pasadoes de 1064. La cifra está conformada porcondenados, procesados o personas que hansido indagadas y aguardan la resolución desu situación procesal. La mayoría de ellos,un 58 por ciento, está encerrado en unidadespenitenciarias, mientras que el 40 porciento se encuentra en detención domici-liaria, un 1 por ciento está alojado en de-pendencias de fuerzas de seguridad y otro 1por ciento en hospitales.

Finalmente, la Procuraduría reseñó que“existen en la actualidad 49 personasprófugas y con pedido de captura” y que“se registran dos personas en proceso deextradición, tres con extradición dene-gada y tres localizadas que aún no hansido extraditadas”.

Casos juzgadosEl recuento al 30 de diciembre indica que

fueron judicializados los casos de 11941 per-sonas, con el siguiente detalle por jurisdic-ción federal: Capital Federal, 2979; La Plata,1610; Córdoba, 1019; Tucumán, 961; SanMartín, 912; Santa Fe, 907; Mendoza, 805;Bahía Blanca, 708; Mar del Plata, 652; Salta,495; Resistencia, 294; Comodoro Rivadavia,132; General Roca, 124; Corrientes, 122; Pa-raná, 112; y Posadas, 109.

ÚLTIMO Y PRÓXIMO CAPÍTULO EN LAS CAUSAS CONTRA REPRESORES DE LA DICTADURA

Un 2015 a puro juicioUnas 180 causas contra criminales de lesa humanidad están listas para iniciar su instancia de juicio oral y público

este año, mientras que otras 135 se encuentran en etapa de investigación.

MANUEL COSTA

Page 14: el eslabón 177

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 10 de enero de 2015

Un genocida escondidotras una sábana

EL ASESINO NO TUVO EL VALOR DEdar la cara. Llegó al tribunal en ca-milla, con todo el cuerpo cubiertopor una sábana, como una suertede patético fantasma que se niega

a aceptar su responsabilidad en los crímenesde lesa humanidad que cometió.“¡Cobarde!, ¡Asesino!, ¡En Guatemala, sí

hubo genocidio!”, le gritaron los militantesde los organismos de derechos humanos yorganizaciones de pueblos originarios que sereunieron frente al Tribunal, y que se mani-festaron decepcionados por la nueva dila-ción que implica la decisión de la Justicia.

Detrás de la sábana se escondía RíosMontt, el dictador y genocida que encabezóla sangrienta dictadura militar que se ins-tauró en Guatemala entre 1982 y 1983 tras elgolpe de Estado del 23 de marzo de 1982.

Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia mili-tar, José Rodríguez, están siendo procesadospor el asesinato de 1.771 indígenas ixiles entre1982 y 1983 en el norte de Guatemala, en elmarco de la represión y cruento conflicto ar-mado interno que duró 36 años (1960-1996), ydejó unos 200 mil muertos, según cifras de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU).

Ríos Montt llegó al tribunal en camilla, ysu ex jefe de inteligencia militar en silla deruedas, protagonizando una suerte de “circomediático” denunciado por los organismosde derechos humanos que vienen peleandopor la memoria, la verdad y la Justicia.

La presidenta del Tribunal ordenó a la po-licía llevar por la fuerza a Ríos Montt hasta lasala de audiencias para que el militar asistieraal inicio del nuevo juicio en su contra por elgenocidio de indígenas, tras rechazar el pedi-do de la defensa para que pudiera ausentarse.

El traslado del genocida de 88 años fue li-teralmente espectacular, a bordo de unaambulancia y vehículos que hicieron sonarsus sirenas. Ríos Montt fue llevado desde sucasa a los Tribunales luego de que el tribunalfijara un plazo de 120 minutos de espera. Delo contrario, sería declarado en rebeldía.

El dictador fue acompañado en la ambulan-cia por su hija, la ex diputada guatemaltecaZury Ríos, quien se encuentra en plena cam-paña política con vistas a los comicios genera-les que se llevarán a cabo el 13 de septiembre.

No es la primera vez que el genocida lograescapar de la Justicia. De hecho, ya había si-do condenado y logró zafar por cuestionesde procedimientos. El general retirado estásiendo enjuiciado por segunda vez, luego deque la Corte de Constitucionalidad, la máxi-ma instancia judicial de Guatemala, anuló lasentencia a 80 años de prisión que otro tri-bunal le impuso el 10 de mayo de 2013, trasargumentar errores en el proceso.

Son muchas las presiones de los poderesfácticos y las complicidades de la Justicia, queuna vez más benefició al genocida con una di-lación. En medio de un escándalo, y del circosanatorial que montó el acusado, el juicio porgenocidio contra Ríos Montt y Rodríguez Sán-chez fue suspendido al aceptar el tribunal larecusación contra la jueza Jeannette Valdez,bajo el argumento de que ella emitió opiniónadelantada en su tesis titulada “Criterios parauna mejor aplicación del delito de genocidio”.

La resolución no agradó a las organizacio-nes sociales, de pueblos originarios y de de-rechos humanos, cuyos representantes dije-ron que el recurso es una medida dilatoriaque pretende obstaculizar el proceso. La Jus-ticia deberá decidir ahora si Valdez es susti-tuida por otro juez o jueza, o continúa Valdezen el debate. Además, existe un amparo pre-sentado en la Cámara de Amparos y Antejui-cios de la Corte Suprema de Justicia, el cualsupuestamente ya fue resuelto, aunque no sedio a conocer el fallo, pese a las llamadas quese hicieron a los magistrados de esa cámara.“El problema de que se atrase el debate es

que muchos testigos padecen quebrantos desalud; sin embargo, respetamos la decisión”,señaló la militante por los derechos humanos yPremio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.“Las acciones de la defensa son medidas di-

latorias que buscan aplazar el debate; eso fueclaro desde el principio”, señaló Nery Rodenas,

representante de la Oficina de Derechos Hu-manos del Arzobispado, resumiendo lo quesentían los cientos de militantes que se acer-caron al Tribunal para presenciar el juicio.

El acusado Rodríguez dijo que llegaba “con-tento al nuevo debate” para demostrar suinocencia, toda vez que en el anterior juicio fueabsuelto de los delitos que le imputaban.“Quiero salir de esta humillación, de estecirco que han montado las ONGs que vivendel conflicto y la presión internacional”,indicó el militar retirado, que llegó al tri-bunal en silla de ruedas. En el ingreso a losTribunales, organizaciones de derechoshumanos colocaron pancartas con mensa-jes para exigir justicia por las 1.771 víctimasixiles de genocidio durante el conflicto ar-mado, así como fotos de personas quemurieron a manos del Ejército. También semanifestaron cientos de mujeres indígenasque llevaban crisantemos rojos.

LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA

Por Pablo Bilsky

El general retirado Efraín Ríos Montt, ya condenado por delitos de lesa humanidad en 2013, consiguió dilatar el nuevo juicio que se le inició tras

la decisión de la Justicia de suspender la condena a 80 años de prisión que le había sido dictada por otro tribunal.

Un Estado ausente, cómplice de lasmafias y vasallo de los EstadosUnidos. Un Estado que no da res-

puestas a la gente en medio de la violen-cia generalizada y el poder del narcotrá-fico y sus derivados: los narcopolicías ylos narcopolíticos. En ese contexto deimpunidad, familiares de los normalistasdesaparecidos comenzaron una “búsque-da ciudadana” de los estudiantes y hanexigido al Ejército que abra sus cuartelesa fin de localizar a los jóvenes, según in-formó la agencia de noticias cubanaPrensa Latina.

En una jornada cultural desarrollada estasemana en la Alameda de Chilpancingo, ca-pital del estado de Guerrero, Felipe de laCruz, vocero de los padres de los estudiantesde Ayotzinapa desaparecidos en septiembredel año pasado, convocó a la ciudadanía arespaldar esta búsqueda.

De la Cruz adelantó que convocaron atodos los intelectuales a un foro el 2 defebrero para analizar la situación del es-tado de Guerrero, donde demandan queno haya elecciones hasta tanto entreguencon vida a los 42 normalistas desapareci-dos en el municipio de Iguala, de esa en-tidad federal (el cadáver de uno de ellosya fue identificado).

También pidió a partidos políticos no lucrarcon este movimiento para las elecciones in-termedias de junio próximo pues lo utilizan enpropagandas de campaña “de manera desver-gonzada e inhumana; usan lemas, marchas ymensajes nuestros para hacer propagandapolítica y convencer a la población”.

El partido de izquierda Movimiento Ciuda-dano empleó en redes sociales un spot con elcaso de los normalistas desaparecidos enIguala y los padres rechazan que se utilice lasituación de dolor que viven por institucio-nes políticas para ganar adeptos.

Por su parte, Tomás Zerón, jefe de laAgencia de Investigación Criminal de la Pro-curaduría General de la República (PGR),

confirmó la víspera que María de los ÁngelesPineda, esposa del ex alcalde de Iguala, fuetrasladada a un penal de máxima seguridad.

Pineda se encuentra en el penal de ElRincón, en Nayarit, por estar presunta-mente relacionada con el grupo criminalGuerreros Unidos, la banda delictiva seña-lada por la PGR como responsable de la de-saparición de los normalistas de Ayotzina-pa, y debido a operaciones con recursos deprocedencia ilícita.

Zerón indicó que el pasado 29 de diciembrefueron detenidos 10 agentes de la policíamunicipal de Iguala, quienes ya enfrentanproceso penal por su presunta participaciónen la desaparición de los jóvenes.

La propia ciudadanía busca a los desaparecidosMÉXICO Y LAS CONSECUENCIAS DEL NEOLIBERALISMO A ULTRANZA

Por P. B.

Page 15: el eslabón 177

| internacionalesel eslabón sábado 10 de enero de 2015 | página 15

Revolución de laJusticia en Bolivia

LOS CAMBIOS PROFUNDOS NO SEdetienen en Bolivia, y el gobiernoestá decidido a modificar de raízuno de los poderes del Estado másresistente a las transformaciones:

el Poder Judicial. Es ya el segundo intento.En 2011, se impulsó una medida revolu-cionaria y con pocos precedentes en la re-gión: la elección a través del voto popularde los integrantes de ese poder. Pero nofue suficiente. La Justicia siguió siendolenta, corrupta y de difícil acceso para lossectores más vulnerables de la población.

El propio presidente Evo Morales hizo undiagnóstico preocupante del estado de laJusticia. Y además, coherente con el carác-ter revolucionario de su gestión, subió laapuesta y anunció un referéndum para re-formar el sistema judicial a través del votopopular. El mensaje del gobierno de Boliviaes claro: ante los inconvenientes y las re-sistencias, más democracia y más partici-pación popular, toda una marca de la revo-lución que se profundiza cada día más. El22 de enero se inicia el tercer mandato delpresidente Morales, reelegido en las elec-ciones del 12 de octubre por una abrumado-ra mayoría de más del 61 por ciento de losvotos, a 37 puntos de diferencia de quienobtuvo el segundo puesto.“Que el pueblo defina mediante un re-

feréndum una profunda revolución dentrode la Justicia boliviana”, anunció el man-datario al tiempo que reconoció que el in-tento anterior de democratizar la Justiciano obtuvo los resultados esperados.

“Yo tenía confianza en que las autorida-des electas presten servicio al pueblo; másbien se ha empeorado la Justicia”, señalóel presidente, quien afirmó que una de lasprioridades de su tercer mandato será co-menzar a diseñar una convocatoria parauna consulta popular sobre el tema.“Lamentablemente, las autoridades

electas con el voto del pueblo no han res-pondido al pueblo boliviano”, expresó an-te la crítica situación del sistema judicial,que arrastra numerosos problemas, entre

ellos la retardación de procesos y la pocatransparencia en su ejercicio, según in-formó la Agencia Boliviana de Informa-ción (ABI).

En 2011, por primera vez en la historiade Bolivia se eligieron a las principalesautoridades del Órgano Judicial a través devoto popular, en el marco de la Constitu-ción Política del Estado (CPE) que Moralespromulgó en enero de 2009. En esa opor-tunidad se eligieron autoridades del Tri-bunal Supremo de Justicia, el Consejo de

la Judicatura, el Tribunal Constitucional yel Tribunal Agroambiental. Pero los cam-bios no fueron suficientes, y Moralesseñaló que “el pueblo boliviano debepromover una nueva reforma” y, con eseobjetivo, pidió la contribución de expertospara elaborar un cuestionario para laconsulta popular.“Qué nos digan qué preguntas hay que

formularle al pueblo boliviano para haceruna revolución, dentro un referéndum, enla justicia boliviana. Eso va a ser el próxi-mo camino”, señaló, al tiempo que reiteróla necesidad de lograr una justicia ágil,transparente y oportuna.“El pueblo es tan sabio, ya me han pe-

dido antes (el referéndum), aguanté,callé, pero ahora tenemos la obligación depreparar un gran referéndum sobre lajusticia boliviana, consultando, ojalá al-gunos de ustedes nos puedan coadyuvar”,remarcó Morales.

El mandatario mencionó en formaexplícita los principales problemas de laJusticia: es lenta, corrupta, hay peleas in-ternas, y hay venta de cargos, entre otroshechos de corrupción.

El informe elaborado en 2014 por la Or-ganización de las Naciones Unidas (ONU)está en sintonía con el diagnóstico delpresidente: la Justicia boliviana “se ca-racteriza por problemas estructurales,tales como la retardación, la insuficientecobertura de servicios judiciales en elpaís, el acceso limitado a la Justicia porparte de los sectores más vulnerables, elpreocupante rezago judicial, la corrupcióny, en última instancia, la impunidad”.

EN EUROPA NO SE CONSIGUE: PARTICIPACIÓN POPULAR PARA PROFUNDIZAR LOS CAMBIOS

Por P. B.

Hubo un intento de reforma judicial en 2011, cuando por primera vez se eligieron funcionarios judiciales a través del voto popular. Pero no fue suficiente:

la lentitud y la corrupción continúan. El presidente Evo Morales reconoció que no se alcanzaron los resultados esperados y convocó a un referéndum.

La Agencia de Inteligencia de EstadosUnidos (CIA) viene intentando, desde ha-ce más de medio siglo, infiltrarse en Cubapara derrocar al gobierno, a veces conmetodologías rayanas en el absurdo.También se infiltró en Venezuela, paradesestabilizar gobiernos elegidos por elpueblo. Y lo hace en todos los países de laregión en la que se están desarrollandoprocesos de cambio. Bolivia no podía serla excepción.

El presidente Evo Morales afirmó que laCIA y la derecha boliviana lograron infil-trarse en la agrupación política que inte-gra, el Movimiento Al Socialismo (MAS),para “provocar división y pugnas inter-nas”, según informó el diario bolivianoLos Tiempos.“Hay presencia de la CIA dentro del

MAS; como (ellos) no pueden hacer gol-pe desde Estados Unidos (porque) elpueblo se levanta, como no pueden ga-nar democráticamente, entonces se in-filtran y tratan de enfrentarnos”, ase-guró el gobernante en una entrevistacon medios estatales de Bolivia, segúninformó Los tiempos. El mandatarioagregó que esta infiltración, sobre la

que no entregó mayores detalles, setradujo en la renuncia de dirigentes re-gionales de su partido que pretendíanser candidatos en las elecciones de go-bernadores y alcaldes, previstas paramarzo. “A la infiltración de la derechase suma la ambición de algunos mili-tantes, quienes son tentados o conquis-tados, lo que los lleva a la traición”,afirmó el presidente de Bolivia.

Según informó el diario Los tiempos, elmandatario espera que este año se puedannormalizar las relaciones entre Bolivia yEstados Unidos, afectadas desde 2008,cuando Morales ordenó la expulsión delembajador norteamericano Philip Gold-berg, a quien acusó de “injerencia enasuntos internos”. El canciller David Cho-quehuanca informó en diciembre pasadoque Bolivia solicitó una reunión entre Mo-rales y el presidente de Estados Unidos,Barack Obama, para restituir embajadorestanto en La Paz como en Washington.

La idea del gobierno de Bolivia es cla-ra: quiere tener una relación bilateralde mutuo respeto, sin injerencias ni ac-titudes colonialistas. El patio traserodejó de existir.

El presidente Evo Morales reveló que elpapa Francisco pidió información sobre lademanda marítima boliviana, interpuestacontra Chile ante la Corte Internacional deJusticia de La Haya, informó la AgenciaBoliviana de Información (ABI).”Me pidiódocumentación y yo pasé documentación,no quiero comentar detalles sobre ese te-ma”, dijo el presidente de Bolivia en en-trevista con el programa “El Pueblo esNoticia”, que se difunde por medios esta-tales de ese país.

El gobierno anticipó que “es casi segu-ro” que este año el papa Francisco visiteBolivia en el marco de un periplo que lollevará a recorrer varios países sudameri-canos, aunque no se precisó aún la fecha.Ese anuncio despertó preocupación enChile ante una eventual intervención delPontífice en el conflicto con Bolivia por elmar. Y en el país trasandino ya se escu-charon voces que rechazan la posibilidadde una mediación papal.

Chile invadió suelo boliviano en febrerode 1879 y desató una contienda bélica queterminó cercenando 400 kilómetros deplaya y 120 mil kilómetros de territorio.Desde entonces, Bolivia reivindica en di-

ferentes foros internacionales el derechode recuperar su salida al mar. En 2013llevó el diferendo ante la Corte de La Haya.

Morales manifestó que sin duda ningúnorganismo internacional desconoce la de-manda boliviana y sus argumentos paraexigir un retorno al mar con soberanía,aunque expresan una postura de neutrali-dad. “No estamos solos en el mundo en eltema del mar”, aseguró Morales.

El presidente refirió que la represen-tación de los ex presidentes EduardoRodríguez y de Carlos Mesa en la de-manda marítima recibe elogios de partede mandatarios de países del mundo,quienes destacan que el proceso “estábien planteado”.“Escuché la voz de presidente de Para-

guay que decía, el presidente Evo tiene ex-celente vocería, Mesa nos ha explicado y lademanda está muy bien planteada, co-mentario de presidentes”, aseveró.

Asimismo, el mandatario destacó lasuma de pronunciamientos de organi-zaciones sociales del mundo a favor dela demanda marítima, que expresanpleno respaldo a lo que es un derechode los bolivianos.

El papa Franciscoy la demanda marítima

Evo denunció que la CIAse infiltró en el MAS

Page 16: el eslabón 177
Page 17: el eslabón 177

COMO PARTE DE LOS CAMBIOSnotables en las relaciones fami-liares, nuestra contemporaneidadtambién ha modificado el orde-namiento sensible de sus cuer-

pos. Otros disciplinamientos y violencias,otras formas de afecto, otros deseos, otraspresencias y representaciones, otras proxi-midades y distancias. Lo “nuclear” de la fa-milia también puede leerse como su consu-mación en una explosión atómica que havuelto difícil responder por lo que ella es yobliga, por eso, a rastrear las tramas finas delas instituciones y subjetividades que com-ponen los diversos agrupamientos familia-res actuales.

En estas condiciones, ¿qué pasa cuandocierta práctica artística performática seacerca al lazo familiar no para represen-tarlo sino para experimentarlo? Esa inte-rrogación surgió cuando un amigo, Fer-nando Pellegrinet, me contó que junto aOrnela Sabbattini y Abigail Nant estabanorganizando un jam de danza destinado ala familia. Enseguida le pregunté qué en-tendía por familia y me dijo que la condi-ción para ingresar era ir en parejas com-puestas por un adulto y un niño que se co-nocieran (podían ser hijos, sobrinos, nie-tos, hijos de amigos, etc.). Al toque le pre-gunté si podía ir a ver y me dijo que sí. Eldía que los visité, le prometí que algunavez iría a bailar. Creo que no me creyó, pe-ro yo sé que lo voy a hacer.

—¿Cómo nació el proyecto?—Ornela Sabbattini: En el 2013 trajimos

desde Barcelona a Juan López, un artistaargentino conocido acá por haber ideado“Ciudades que danzan”, una red interna-cional de festivales de danza que aquí sematerializa en el festival El Cruce. Juan, apartir de un pedido, había empezado aprogramar en España Danza en familia,una especie de clase para nenes de cuatro adoce años acompañados por un adulto.Cuando vino a Rosario, Abi y yo nos capa-citamos con él. Nuestro desafío era ver có-mo enraizábamos en Rosario esa idea, asíque nos reuníamos en casa de una de laschicas, con hijos o sobrinos, siempre hayun niño dando vuelta. Ahí vimos la dife-rencia entre los más chiquitos y los que yatienen experiencias de institucionaliza-ción, respecto a asumir pautas, intercam-biar roles. Y pensando cómo hacerlo, undía se me vino la idea de Jam en Familia.Como nunca había dirigido un jam, le pre-gunté a Natalia Pérez (profesora de Expre-sión Corporal) que se dedica al tema y ellame contactó con Fer.—Fernando Pellegrinet: Yo ya bailaba

contact improvisación cuando, en 2012, fuia Berlín y me enteré de un jam familiar. Mepareció una idea buenísima. Cuando en2013 armamos los jam de adultos en el CECcon Natalia, se lo comenté. Ella lo recordócuando habló con Ornela y me presentó alas chicas.

—A propósito de las nominaciones, ¿por quéllamarlo “en familia” y no, por ejemplo, “paraadultos y niños”?—OS: Viene de la raíz del proyecto de

Juan, “Danza en Familia”, pero sobre todoporque se puede pensar en la familia no co-mo lo sanguíneo sino como una tribu. Comoun adulto que cuida. Dentro de ese espaciode juego, el adulto se siente responsable detodo lo que está pasando.—FP: La familia pasaría a ser todo el gru-

po que está bailando en el jam. Hay una ideade cuidado colectivo.

—Abigail Nant: De hecho va mucha genteque no son familiares entre sí.—OS: Yo remarcaría la idea de vínculo. Lo

que se evidencia es el vínculo. Lo ves cuandouna madre intenta bailar con su hijo, o conotro y el hijo no la deja. Eso es experimentarel vínculo. La familia somos los adultos queestamos cuidando.

—¿Cómo funciona el jam?—OS: Nosotros pautamos un inicio, para

romper el hielo y conocernos, pero despuésse da más libertad. Y ahí se ve no sólo elbaile sino el diálogo corporal. Sin palabras,te das cuenta las tensiones, las distensionesque se generan. Los acuerdos, los silencios,las miradas.—AN: Nunca sabés qué va a salir.—FP: La idea es que en el transcurso del

jam, al menos momentáneamente, se rom-pan esas estructuras que uno tiene tan fijas,y que a veces son dolorosas, como un neneque no puede estar sin la mamá o que nodeja que los padres bailen juntos.

—Y al revés también, ¿no? Los padres que nopueden soltar a sus hijos.—FP: Totalmente.—OS: Pienso que debe ser difícil cuando

uno va con un hijo con la expectativa de bai-lar juntos y llegás y no quiere bailar con vos.El nene parte de la base de que el adulto estádisponible. Ellos pueden ir y venir porquesuponen eso.—F: En un ensayo que hicimos, el hijo de

Ornella se venía a jugar conmigo y mis so-brinos. Pero en un momento que alguienquiso hacer algo con ella volvió enseguidacon la madre. Así es fácil. A mí me hizopensar cuánto de lo social se pone en juego.Se suele decir que es psicológico, que es unproceso de elaboración del chico respecto alas dificultades de separarse. Pero ¿cuántohay de lo social respecto a la madre como lafigura más fuerte durante el primer tiempo?¿No podría ser de otra manera? Si existieramás el concepto de tribu...

—Para que eso suceda, el rol adulto es cla-ve. En ese sentido, me parece importante elasunto de la disponibilidad a participar en un

proceso creativo con los chicos. Cuando meenteré de lo que iban a hacer me interesó eseaspecto. Tengo una idea de familia como lu-gar donde el encuentro o el deseo creativo noes lo que hace lazo.—FP: Es fuerte ver el rol de los adultos en

los jams. Gente que no se quiere descalzar osentar en el piso. Poca disponibilidad corporal.—AN: Que no es otra cosa que lo que sucede

en sus casas.—OS: Los adultos, en general, están poco

disponibles. Estoy leyendo un libro de (Da-niel) Calmels, Fugas. El fin del cuerpo en los co-mienzos del milenio, que habla de la presenciade las pantallas como un modo de entrena-miento sobre la chicos para la vida adulta. Ce-ro movilidad, que hagan todo con un dedo.Quiero creer que espacios como éste son pe-queños lugares de experiencia y resistencia alo que está pasando. Son agujeritos en el sis-tema, donde uno puede airear un poco.—AN: Como contracara, son interesantes

las devoluciones de las familias. Lo que di-cen, cómo se encontraron con su hijo de unaforma inédita. Descubren cosas que nosabían que existían.—FP: A una nena, cuando la vieron bailar,

la madre y la abuela flashearon. Mostró untalento increíble.

—Claro, el elemento sorpresa o desorientadorparece fundamental—OS: Sí. Porque alguien puede ser un bai-

larín acostumbrado a ir a jams, pero nuncacon su hijo. O puede haber una madre que vaa todos lados con su hijo pero nunca a un lu-gar donde tenga que poner tanto el cuerpo.A lo mejor va a una obra de teatro, al cine, alos jueguitos. Ahí está más de espectadora.Poner el cuerpo, compartir la experiencia, esdiferente. No somos psicólogos pero pone-mos el vínculo en evidencia.—FP: De todos modos, creo que a largo

plazo uno puede intervenir. Hacemos cosaspara cambiar ciertos vínculos. Hay chicosque se entusiasman mucho y se pierden enla familia del jam. Y la madre es feliz coneso, y ella también se pierde en el baile. Paramí ésa es la escena ideal.

—AN: Se nota la diferencia entre los quevan por primera vez y los que ya han ido. Loschicos ya entraban al jam como si fuera lacasa. Sin esperar, empezaban a jugar y bailarcon cualquier adulto. Sabían que esa era laregla en ese horario. Que cualquier adultoiba a estar disponible.

—Los fundamentos que mencionaron antes(poner el cuerpo, el tema de las pantallas, lacrianza), ¿ustedes lo plantean de alguna ma-nera explícita?—OS: Ni siquiera lo hablamos entre nosotros.—AN: Nosotras dos estábamos leyendo el

mismo libro y, como damos clases juntas,charlamos de cómo seguir.—OS: No salimos con la bandera de la

Revolución Corporal.—FP: Hay cosas que se conectan con eso

implícitamente. La pregunta sobre qué esbailar, por ejemplo. Desde la danza clási-ca, que ha dejado afuera un montón degente, para acá, ha producido un montónde sufrimiento.—OS: Juan López decía que hacía esto para

quitarle la danza a los bailarines y de-volvérsela a la humanidad. Más que eso note puedo decir. Si la danza comenzó en tri-bus, todos bailando. Volvamos a eso.

—¿Van hombres, niños y adultos, al jam?—AN: Sí, van. Cuando fue mucha gente

casi la mitad de los eran varones.—FP: En cuanto a los adultos, son una mi-

noría. Han ido un par de papás, un tío. Perolo notable es que el que suele ir está decididoa participar. Son pocos pero comprometidos.Es una meta lograr que vayan más.

—¿Lo van a hacer este año?—FP: Creo que sí. Nos agarraste antes de

la primera charla.—OS: Estamos buscando un espacio. Su-

cede que la cocina no es fácil, proponemosuna idea, la probamos. No es sólo “el sábadohacemos jam”. Lo probamos con nuestroalumnos en las clases. El tema es que a vecesse anotan veinte familias y terminan yendocuatro. Es complejo movilizar una familia.—FP: Una cosa que me llamó la atención

en este sentido fue cómo gente que mos-traba interés en asistir terminaba no yendoporque privilegiaba programas de fin de se-mana que tenían que ver con los interesesde los adultos y no de los niños.—AN: Como si no pudieran salirse de las

formas de todos los días.—FP: También hay mucha gente intere-

sada que me termina confesando que no vaporque le da vergüenza. Es fuerte: es uncontacto corporal intenso. Hay que genteque no aprendió a tocar o a ser tocado si noes desde lo sexual o lo violento. Otras for-mas cuestan.

—Quizá un motivo de la ausencia sea el te-mor a no poder manejar ese malestar.—FP: Bueno, Jam en Familia puede ser eso

también. Aprender a manejar ese malestar.—¿Cómo dialoga lo que están haciendo con

las violencias?. ¿Cómo creen que estos espaciospueden servir para procesar algo de eso en elplano familiar?—OS: No sé si en general hay más vio-

lencia o está más visibilizada. Por otro lado,es difícil poner un límite a un hijo de unmodo no violento, sea corporal o lingüístico.El límite corta algo, necesariamente. ¿Dequé manera lo haces? Porque por no hacercosas que hicieron nuestros abuelos y pa-dres, no ponemos límites. Y a la larga esogenera más violencias.

—Entonces, ¿cómo funcionaría la violenciaen una tribu?—OS: En una tribu hay otros cuerpos

que hacen de límites. Yo creo que la au-sencia de límites es, básicamente, au-sencia de cuerpos.

| sociedadel eslabón sábado 10 de enero de 2015 | página 17

ANALÍA RODRÍGUEZ

UNA CONVERSACIÓN CON LOS ORGANIZADORES DE “JAM EN FAMILIA”

Lo familiardespués la familiaPor Ezequiel Gatto

“Se puede pensar en la familia no como lo sanguíneosino como una tribu. Como un adulto que cuida.Dentro de ese espacio de juego, el adulto se sienteresponsable de todo lo que está pasando...”

Page 18: el eslabón 177

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 10 de enero de 2015

“Lo tropical lo llevamosen la cabeza”

EMPRENDIENDO VIAJE A LA RADIOdel “rock nacional” con más per-manencia en la ciudad, el estéreodel auto que comanda el fotógrafode este semanario se clava en un

dial de la frecuencia modulada. Son las ochode la noche pasaditas y la curiosidad auditi-va se posa en los sonidos de un tema de hiphop, de Fuerte Apache, que suena en Terre-moto Tropical (lunes a viernes a las 20, porFM TL 105.5 Mhz.). Llegando a destino, lalista de temas musicales seguirá con la exbanda de Manu Chao, Mano Negra, y tarde otemprano aparecerá algo más sabroso, algu-na salsa o rumba mestiza.

Al descender al subsuelo de un local decalle Rioja al 600, donde se encuentran losestudios de “La TL”, como se la conocepopularmente; la luz escasea, es adrede.Suena música y se ven sombras; la visiónse alimenta de las pantallas de las com-putadoras y las luminarias de las equiposde transmisión. Mientras se prenden algu-nas luces de oficina, uno de los conducto-res que hace de “locuoperador” pone “untemita más” en la lista para poder charlarcon el eslabón.

El dueto está integrado por Mario Mas-saccesi y “Tito” Gozalo, aunque a este últi-mo su compañero le suele decir –“porerror”– Juan Manuel. Gozalo explica, mien-tras su extraño bigote tipo mostacho se lecorre por el sudor, que cuando armaban elprograma le consultó a su compañero(Agustín) si pretendía que hicieran de ellosmismos “al aire”, o si por el contrarioquería crear algún personaje. Su copilotoradial, cuenta Tito, se inclinó por lo segun-do, aunque por momentos se olvide de lla-marlo por su nombre “artístico”.

—¿Qué es Terremoto Tropical?—Mario: Es un programa de radio pasatista.—Tito: Es un programa puro y exclusiva-

mente de verano, que saldrá al aire única-mente en enero.—M: Cortito, porque es mejor.—Alguien en Facebook les propuso que en

vez de hacer un programa de radio de veranose vayan a la pileta, ¿qué le dicen?—M: Le respondemos básicamente que no

tenemos pileta.—T: Yo tengo pileta pero el clima me jue-

ga una mala pasada. Hace un par de días que

la tenía armada y como la vi un poco pasadi-ta, me puse a limpiarla de nuevo y me llovió.

—¿Y la propuesta musical?—M: Nos gustan mucho los ritmos latinos

y esa mezcla que se dió en estos últimosdiez años con la electrónica. El otro día, porejemplo, pasamos Quantic, que es un discjockey de Londres que vivió en Colombia ymezcla bases de ritmo latinos.—T: También pasamos ska y funk, entre

otras cosas, y pasamos unas banditas deBuenos Aires: Smoking Flamingo, Taponesde Punta Brass Band y Alcohol Jazz. Sue-nan bien, hacen funk, muchos vientos ypor ahí no es el lugar común de pasarWilly Crook, que para muchos –última-mente– sus temas están un poco quema-dos. Hay otras bandas que garpan, escuestión de ponerse a bucear y escuchar.

—Si los oyentes llaman para pedir rock na-cional, uno de los Redondos o Mirta de Regresopor Baglietto, ¿no salen?

(Se ríen)—M: Yo no los pongo.—T: Si los piden yo se los pongo, pero no

es nuestra propuesta. De hecho en diciem-bre y en este mismo horario hay un progra-ma que se llama “220 Rock”, y no sé queharán esos oyentes. También llegamos aponer cumbia, pero cosas que no tengan quever tanto con el rock, como los temas quehicieron bandas como Bersuit. En ese senti-do, prefiero poner una cumbia de verdad.

—¿Y el horario de 20 a 22?—M: Es que de diez a doce es muy tarde

(se ríe). La noche en la radio es interesante,no necesitás ser extremadamente rápido ninada; y en enero, un programa de ocho a

diez, el tipo que escucha, se relaja, baja unpoco y puede escuchar otra cosa.

—¿Cómo se vive el clima “en el aire”?—M: Con alegría, por lo menos para mí. Si

los que nos escuchan se bajan algunos de losdiscos que subimos estamos contentos.Además tenemos invitados. Los lunes, porejemplo, tenemos un chimentero de fútbol,con curiosidades; los miércoles, clases deautocultivo; y los viernes, disc jockey en vivo.—T: Para hacer un programa así todos los

días te tenés que divertir, más allá de si loque hacés es algo voluntario... porque lohacemos gratis.

—¿Cómo se hace un programa tropical en unestudio en un subsuelo?—M: Lo llevamos dentro...—T: ¿Cómo se hace?... Lo tropical lo lle-

vamos en la cabeza.

UN PROGRAMA CON AIRE VERANIEGO

Por Juan Pablo de la Vega

Durante las noches de enero, dos conductores radiales se entrometen en la FM TL para hacer Terremoto Tropical, un cóctel de elocuencia,

delirio e ironía, y –sobre todo– una lista gorda de temas “latinos” para pasar el mes.

JAVIER GARCÍA ALFARO

ANUNCIÁ [email protected] | (0341) 435-3719

Page 19: el eslabón 177

The roof is on fire: Presentaciones en vivo en la terra-za descubierta del espacio Chiva, de los deejays loca-les Nico Maseda (www.mixcloud.com/nicomaseda) yJuan Rabino.

Domingo 11 de enero a partir de las 19 en Inda House byChiva, Salta 2953.

Casa de fuego

Nueva edición de Ejército de Vanguardia, feria america-na con una diversa selección a precios muy económicos.Inauguración de espacio de accesorios, bolsos, zapatospara ambos sexos, todos los estilos y talles. Chango deprendas a 5 pesos y accesorios nuevos a 10 pesos.

Sábado 17 y domingo 18 de enero, a partir de las 17 enEmbrujo, Corrientes 314, galería Dominicis, local 2.

El Ejército en enero

Cine

ADIÓS AL LENGUAJECines del Centro: 17.10, 20.30.

ALEXANDER Y UN DÍA TERRIBLESunstar: 15.15, 17.Village: 13.15, 14.15, 15.15, 16.15, 18.15,20.15, 22.15; trasnoche 0.10 .

BUONGIORNO PAPACines del Centro: 15.10, 18.30, 21.50.

CAMINANDO ENTRE TUMBASSunstar: 21.50; trasnoche 0.10 .Village: 17.20, 20, 22.30; trasnoche 1.

ÉXODO: DIOSES Y REYESMonumental: Castellano 3D: 21.50; tras-noche 0.50 .Showcase: DG: Subtitulada: 12.50, 16, 19,22.10; trasnoche 1.05.

DE ESO NO SE HABLACine Arteón: Martes 13, 19; Miércoles 14, 21.

DRÁCULAVillage: 21.15, 23.15; trasnoche 1.15.

EL HOBBIT 3Monumental, castellano 3D: 13.30, 16.20,19.15, 22.10; trasnoche 1. Subtitulada:15.15, 20.10. Castellano: 13, 15.45, 18.30,21.30; trasnoche 0.15.Showcase, castellano 3D: 14, 17 . Subtitu-lada 3D: 22.20; trasnoche 1.20. Castellano2D: 13, 16, 19, 22; trasnoche 1. Subtitula-da 2D: 13.40, 16.40, 19.40, 22.40; trasno-che 1.40.Sunstar, subtitulada 3D: 22.20; trasnoche01.05 . Castellano 2D: 14.40, 15.30, 17.40,18.30, 21, 21.30; trasnoche 0.10, 0.30.Village, castellano 3D: 13.30, 16.30 . Sub-titulada 3D: 19.30, 22.30; trasnoche 1.30.Castellano 2D: 13, 14.30, 15.30, 16, 17.30,18.30, 20.30, 21.30, 22, 23.30; trasnoche0.30, 1.

FOXCATCHERMonumental: 19.10, 22; trasnoche 0.45.Showcase: 12.05, 14.50, 17.35, 20.20,23.05; trasnoche 1.50.

GRANDES HÉROESMonumental: Castellano 3D: 13.20, 15.30,17.40, 19.45 . Castellano 2D: 13.10, 15.10,17.10. Castellano DG: 14.10, 16.10, 18.20,20.30, 22.30.Showcase: Castellano 3D: 12.40, 15,

17.25, 19.50 . Castellano DG: 12.10, 14.30,16.55, 19.20, 22.15; trasnoche 0.55 .Sunstar, castellano DG: 14.30, 15.10,16.50, 17.30, 19.10, 19.50, 22.15; trasno-che 00.45 .Village, castellano DG: 13, 14.15, 15,15.30, 16.30, 17.30, 18, 19, 19.45, 20.15,22, 22.30; trasnoche: 0.15, 0.45.

INTERESTELARSunstar: 19, 22.15Village, en castellano: 13, 16. Subtitulada:19, 22.30.

LA HERMANA DE MOZARTCines del Centro: 15.20, 17.30, 19.40, 21.50.

LA PATAGONIA REBELDECine Arteón: Martes 13, 21; Miécoles 14, 19.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE:SINSAJO PARTE 1 DGShowcase, subtitulada: 14.40, 19.35; tras-noche 1.10.

OUIJAMonumental, subtitutlada: 13.50, 17.40,21.30; trasnoche 1.15.Showcase, subtitulada: 12.25, 14.25,16.25, 18.25, 20.25, 22.25; trasnoche 0.35.Sunstar, subtitulada: 22.50; trasnoche 1.10.Village, subtitulada: 23.40; trasnoche 1.30.

PAPELES EN EL VIENTOCines del Centro: 17, 20.50, 22.40.Monumental: 14, 16, 18, 20, 22.15; trasno-che 0.30.Showcase: 12.10, 12.35, 14.20, 14.45,16.30, 17, 18.40, 19.05, 20.50, 21.15, 23,23.25; trasnoche 1.15, 1.35.Sunstar: 16, 18.20, 20.40.Village: 13, 15, 17.15, 19.30, 21.40.

RELATOS SALVAJESShowcase, castellano 2D: 22.05; trasno-che 0.45.Sunstar: 19.30, 22.10; trasnoche 0.20.Village: 14.15, 17.15, 20, 22.45; trasno-che 1.15.

SIN CONTROLMonumental: 13.15, 18.10, 23.10; trasno-che: 1.05.Showcase: 12.15, 14.30, 16.40, 18.55,21.05, 23.20; trasnoche 1.55.

TONTO Y RETONTO 2 DGShowcase, subtitulada: 12.20, 17.15,22.30.

UNA NOCHE EN EL MUSEO 3Monumental, castellano 2D: 13, 15, 17, 19,21, 23; trasnoche 01.20 . Subtitulada 2D:15.50, 19.30, 23.15.Showcase, castellano 3D: 12, 14.10,16.20, 18.30, 20.40 . Subtitulado 3D:22.55; trasnoche 1.10. Castellano 2D:12.30, 14.40, 16.50, 19.Sunstar, castellano 2D: 15.50, 18, 20.10.Village, castellano 2D: 14.15, 16.15, 18.15,20.30 . Subtitulada 2D: 22.45; trasnoche 1.15.

UN HOMBRE Y UNA MUJERCine Arteón: Sábado 10, 20; Domingo11, 21.15 .

VIVIR POR VIVIRCine Arteón: Sábado 10, 22; Domingo 11, 19.

Música

LOS PEÑALOZA + DUMBIA JAMSábado 10 de enero a las 23 en AventuraRio Marrón, avenida Frondizi 184.

NICK SCHINDERMartes 13 de enero a las 21.30 en BeatlesMemo, bulevar Oroño 107 bis.

ORO STONEJueves 15 de enero a las 22 en Berlín CaféBar, pasaje Fabricio Simeoni 1128.

JAVIER MORENO + ERNESTO JODOS +SERGIO VERDINELLISábado 15 de febrero a las 21.30, en elTeatro del Centro Cultural Parque España.

BANDERA DE NIEBLAViernes 27 de febrero a las 23.30 en Caféde la Flor, Mendoza 862.

DIVIDIDOSSábado 14 de marzo a las 21.30 en AnfiteatroMunicipal, avenida Belgrano 1600.

DIOS SALVE A LA REINASábado 11 de abril a las 21.30 en el elTeatro El Círculo, Mendoza y Laprida.

LAS PELOTASSábado 18 de abril a las 22 en ClubBrown, avenida Francia y Brown.

EXPANSIVA REAGGESabado 10 de enero a las 18 en NaturalMystic, avenida E. Carrasco 2034.

ANTES DEL ABISMO + FUERA DE KON-TROL + MAKUMBA + UNOS NEGROS DEMIERDA (U.N.D.M)También se proyectará el documentalMisión Mosh (Gustavo Cabrera, 2014).Sábado 10 de enero a partir de las 19.30en La Hormiga Negra, Stephenson 1577,Villa Gobernador Gálvez.

Teatro

ENCUENTRO DE SWINGClases de swing a cargo de Marcos Agote.LindyBasics a las 17; Slow Lindy a las 18;Jazz Steps a las 19; Lindy interme-dio/avanzado, a las 20.Sábado 10 de enero a las 17 en OlimpoBar, Corrientes y Mendoza.

OPERA PARA AMANTESConcierto inaugural Ciclo de Verano 2015.Laura E. Martínez soprano; Pablo Truchljak,tenor y Marta Rodriguez, en piano. Programa:arias y dúos de Lucía di Lammermoor,Lakmé, La Traviata y Rigoletto.Jueves 19 de febrero a las 20 en Teatro ElCirculo, Mendoza y Laprida.

Muestras

VEINTITRÉS PROYECTOSDe 574 propuestas presentadas por ar-tistas de todo el país, un jurado com-puesto por Norma Rojas, MarcelaRömer y la artista Lila Siegrist selec-cionó veintitrés que se exponen en elflamante Salón Nacional de Rosario delMuseo Castagnino.Muestra vigente hasta febrero de 2015 enel Museo Municipal de Bellas Artes JuanB. Castagnino, avenida Pellegrini 2202.

TRÁNSITOCon la curaduría de Franco Trovato Fuo-co, la muestra Tránsito del fotógrafo ro-sarino Federico Actis quedó inauguradaen el hall del Centro Audiovisual Rosario.“Tránsito: Desplazarse, ir de un punto aotro. Ser otro. Estar en tránsito. ¿Peroqué sucede en el medio? El cambio co-mo un paisaje”,La exposición podrá visitarse hasta febrero.

LA MODERNIZACIÓN DE LO COTIDIANOExposición que refleja el proceso de mo-dernización de Rosario, a partir de la in-corporación de nuevas tecnologías, en elperíodo que va de 1955 a 1969. “Las ex-pectativas generadas por nuevas tecno-logías y materiales, la apertura en elpensamiento del hombre y la realidad pro-pia del momento hicieron de esta épocauna de las bisagras del siglo XX”.Hasta el 31 de marzo en el Museo de laCiudad, bulevar Oroño 2300, de martes aviernes de 9 a 15; sábados, domingos yferiados de 14 a 19. Más información:[email protected]

FOTOGRAFÍAS DE JONAS MÖLLERDurante enero y febrero, sigue en expo-sición la muestra sobre el pasado re-ciente de Guatemala, Perú, El Salvadory Nicaragua; del fotográfo estadouni-dense Jonas Möller. El autor, retrata a

personas que sufrieron el exilio forzo-so, la muerte y desaparición de sus fa-miliares y amigos.De lunes a viernes de 8 a 18, sábados, do-mingos y feriados de 12 a 20 en el Centrode Estudios Latinoamericanos ErnestoChe Guevara, Aristóbulo del Valle 2734.

Eventos

ESCUELA DE ANIMADORES 2015Abierta la inscripción para la Escuela deAnimadores 2015. La EPA es la única es-cuela pública de la ciudad orientada a laformación específica en el arte de narrarhistorias a través del dibujo animado,ofrece un curso de 8 meses destinado ajóvenes y adultos. El cursado es de abrila noviembre, los lunes, miércoles y vier-nes, de 18 a 21, en el espacio animadode La Isla de los Inventos.Inscripción para el cursado 2015, del 15de diciembre de 2014 al 6 de marzo.

CONVOCATORIA PARA ARTISTASEl Centro de Expresiones contemporá-neas convoca a nuevos artistas a parti-cipar de: El tarjetón (pieza gráficamensual), Galería lumínica (backlights)y Espacio intervenido (una zona de lasnaves del CEC). Para participar es nece-sario presentar CV, memoria descriptivay fundamentación de la propuesta. Losdemás requisitos están publicados enwww.cecrosario.org.arEl material se recibirá hasta el viernes 6de febrero de 2015 inclusive, de lunes aviernes de 10 a 18 en el CEC (Paseo de lasArtes y el río).

TV

LOS CUATROCIENTOS GOLPES(Francia, 1959, dir: François Truffaut)

Martes 13 a las 4 por la TV Pública.

NACIONALIDAD VILLERASerie que recorre la historia de la villadesde sus orígenes hasta la explosión de-mográfica y la multiplicación de viviendasque se experimentó en los noventa y quecontinúa hasta la actualidad.Martes 13 a las 5.30 por la TV Pública.

Web

WWW.NOLLAME.GOB.ARPrograma del Ministerio de Justicia y De-rechos Humanos de la Nación, para evitarllamados de empresas a teléfonos departiculares con fines promocionales.

WWW.VICE.COM/ESSitio web de la versión española de la re-vista multisoporte de investigación deorigen estadounidense Vice.

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

| contrapuntoel eslabón sábado 10 de enero de 2015 | página 19

Cartelera

Retorno de la fiesta ♥ Pop Party! Para la ocasión se pre-sentará en vivo el cantautor local Juani, junto a su bandaLa paz ciencia y la agrupación The Gay Gay Guys. LosDJs Charlie Egg y Pablo Jubany se harán cargo de la mu-sicalización una vez finalizados los recitales.

Sábado 10 de enero a las 22 en el Café de la Flor,Mendoza 862.

♥ Pop Party!

Page 20: el eslabón 177

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 10 de enero de 2015

204

06

08

010

5

sábado

Soleado34° Mín. 22°

domingo

Tormenta aislada32° Mín. 22°

lunes

Húmedo con nubes y sol32° Mín. 23°

martes

Tormenta aislada31°Mín. 23°

miércoles

Tormentas por la tarde31° Mín. 23°

jueves

Nubes y sol32° Mín. 23°

viernes

Húmedo con sol32° Mín. 15°

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

Yo no sé, no. “¿Esos pozos para quéson”?, le preguntaba Pedro a su papácuando los fines de semana venían a

limpiar el terreno del barrio donde se ibana mudar. “Son los de la luz, ahí van a ir lascolumnas”, le respondía. Y sí, el primeraño y medio, se estuvo sin electricidad enel barrio. “Por suerte –me dice Pedro– unoiba a la escuela de mañana. Y cuando volvíaagarraba la calle hasta que oscurecía”. Loúnico que lo tenía atado era la radio, queera a pila, y la novela que escuchaba Hor-miga Negra, que me parece que era de Al-fonso Amigo. Después de eso se iba a dor-mir. El techo como casi toda las casas erade chapas de segunda mano y las gotaseran el enemigo número uno o dos, com-petían con el viento.

Al volver de las canchitas, mejor dichode los campitos, porque las canchitas lasarmábamos apenas llegábamos, veníamossiguiendo más que la ruta de las gotas, lade los chorros de agua de las bombas –delas cuales habría tres por manzana y quepor ese tiempo aún no estaban contamina-das y eran super bebibles–. Además los te-rrenos estaban apenas separados por unsimple alambre, y con un permiso del dono la doña ahí nomás nos refrescábamos.Luego, con el tiempo, seguimos la ruta delas mangueras de los vecinos que estabanregando las plantas, las veredas y algunosque regaban las calles todavía.

La carpeta de dibujo casi a la intemperiecorría peligro cuando empezaron a correrlas gotas, frías, demasiado frías por esosdías de junio (todavía no había aparecido eltérmino aguanieve). Pedro tenía que pre-

sentar los dibujos del primer semestre, asíhabía arreglado con el profesor para que leden los números y no llevarse la materia.Pero lo que más le preocupaba era quehabía anotado algunos números de teléfo-no, y tenía la costumbre de escribirlos alrevés o a la última cifra la anotaba con lasuma de ella misma, por ejemplo, si el nú-mero terminaba en 04, él ponía 08. Máscuando era el de alguna piba y quedaba a laintemperie, para que nadie lo pispée. Paracon algunos compañeros fue necesario.

En este enero que arrancó con lluvias yalgunas gotas que pasaron de ser moles-tas a peligrosas –porque si se te caen so-bre el control, la compu, el tele o el celu-lar, chau, ahí si que se te complica–, másallá de la cantinela que deja frases que serepiten constantemente, caen cuatro go-tas y acá terminamos nadando, Pedro me

dice: “Sabés qué, yo estoy a la espera deesas hermosas gotas, y sabés cuáles sonmás allá que en este veranito tan calientecualquier chaparrón nos cae bien”. Y, traspensar unos segundos, continuó: “Ojaláque esas gotas que como salidas del tiem-po se nos aparezcan en cada pibe recupe-rado, en cada pibe que en marzo va a es-tar escolarizado, en cada pibe que el Esta-do se haga cargo de su salud, en cada pibeque vea la sonrisa despreocupada de losviejos –porque tiene laburo que con loque gana como para empatarle ya la tie-ne–. Y volviendo a esos pibes que recupe-ramos o a esos huesos que recobran iden-tidad, son como gotas que caen sobre esahoja de dibujo, pero no para borronearlo,sino como para reconstruir números deteléfonos y su historia, y nombres y ape-llido con su historia”.

Números y nombres con historiaPor Hilo Negro (desde Cancha Rayada)