el eslabón 156

20
El reloj de la historia en España retrocede más de diez años. El neoliberalismo hace estragos en la península Ibérica donde el desempleo bate récords y el Estado se achica para dejar todo al mercado. Rumbo al 2001 Obras de papel La editorial El Ombú Bonsai presentó en el Museo de la Memoria los tres primeros libros de la colección Tramoya. Se trata de obras teatrales que se representaron en las salas locales. No tan distintos La “derecha moderna” dispara entredichos en las alianzas de cara al 2015, aunque los discursos de los opositores al gobierno nacional se parecen cada vez más. “Creemos en la mano invisible del mercado”, dijo Binner. Como maestro el Piojo, que lo dirigió, y como compañero de estudio el periodista, con quien asistió a la Dante Alighieri, coinciden en que el nuevo entrenador es el “ideal” para la selección albiceleste. Todos quieren al Tata Mientras la presidenta invoca la Ley Antiterrorista contra una multinacional que “quiere provocar temor”, en Villa Constitución la preocupación es la siderurgia, cuya supuesta crisis genera sospechas. Expectativas de terror DE DONNELLEY A ACINDAR YUDICA Y DEL FRADE SOBRE MARTINO sábado 16 de agosto de 2014 año XV 156 (el salón de baile) precio $ 8.- [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac DENUNCIAS ZARPADAS El titular del ente portuario de Santa Fe tiene un pedido de indagatoria por maniobras fraudulentas. En Rosario, se investiga si la terminal local fue utilizada para lavar dinero por un grupo empresario ligado el ex gobernante de Cataluña Jordi Pujol ¿La Barcelona argentina? MANUEL COSTA

description

 

Transcript of el eslabón 156

Page 1: el eslabón 156

El reloj de la historia en España retrocede másde diez años. El neoliberalismo hace estragos en lapenínsula Ibérica donde el desempleo bate récordsy el Estado se achica para dejar todo al mercado.

Rumbo al 2001 Obras de papelLa editorial El Ombú Bonsai presentó en el Museode la Memoria los tres primeros libros de la colecciónTramoya. Se trata de obras teatrales que serepresentaron en las salas locales.

No tan distintosLa “derecha moderna” dispara entredichos en lasalianzas de cara al 2015, aunque los discursos de losopositores al gobierno nacional se parecen cada vez más.“Creemos en la mano invisible del mercado”, dijo Binner.

Como maestro el Piojo, que lo dirigió,y como compañero de estudioel periodista, con quien asistióa la Dante Alighieri, coincidenen que el nuevo entrenador es el“ideal” para la selección albiceleste.

Todos quieren al TataMientras la presidenta invocala Ley Antiterrorista contra unamultinacional que “quiere provocartemor”, en Villa Constituciónla preocupación es la siderurgia, cuyasupuesta crisis genera sospechas.

Expectativas de terrorDE DONNELLEY A ACINDARYUDICA Y DEL FRADE SOBRE MARTINO

sábado 16 de agosto de 2014año XVn° 156 (el salón de baile)precio $ 8.-

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

DENUNCIAS ZARPADASEl titular del ente portuario de Santa Fe tiene un pedido de indagatoriapor maniobras fraudulentas. En Rosario, se investiga si la terminallocal fue utilizada para lavar dinero por un grupo empresario ligadoel ex gobernante de Cataluña Jordi Pujol ¿La Barcelona argentina?

MA

NU

ELC

OST

A

Page 2: el eslabón 156

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró yJerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles y Luciano Cousoeditor contrapunto: Jerónimo Principianoeditor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 15 de agosto de 2014.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

el eslabónpágina 2 | sábado 16 de agosto

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

región |

Anclados en las sospechas que gene-ran. Así se muestran por estos díaslos puertos de las ciudades de Ro-

sario y Santa Fe. En la capital provincial elpicante sabe en principio a condimentosbien locales. Lo que está bajo investigaciónes un tramado de empresas autóctonas yfuncionarios que se habrían beneficiado através de maniobras conocidas pero silen-ciadas por las autoridades provinciales.Acá en Rosario el fárrago se espeja allendeel Atlántico, en la admirada Barcelona.Allí, la justicia inspecciona maniobras en-cabezadas por el líder catalán Jordi Pujolque pueden haber incluido circulación dedinero ilegal por el puerto rosarino.

Por esas aguas navegan las primeraspáginas de esta edición de el eslabón pre-via a la jornada de homenaje a don José deSan Martín, emblema de la lucha por laindependencia que hoy se manifiesta en ladisputa con los buitres y las maniobraspara “minar expectativas” denunciadaspor la presidenta. De San Martín tambiénhay otro abordaje, el que da cuenta de losintentos por licuar la ética política y elespíritu rebelde y libertador del mucha-chito de Yapeyú.

Saltando al fútbol, al cercano Tata Mar-tino le toca asumir el papel de muchachitode la película. Afrontar el banco de la se-lección es tanta satisfacción como peso,pero Martino, usted lo podrá ver en nues-tro suplemento La Bola, cuenta con el res-paldo y la confianza de amigos tanto le-prosos como canayas.

Otro que en los últimos días volvió alprotagonismo mediático es Carlos Reute-mann. El que fuera gobernador de lasinundaciones de Santa Fe y la represióndel 2001 dice estar haciendo el sacrificio deconsiderarse “soldado raso” al servicio dela “unidad del peronismo” provincial, cu-yos referentes parecen dispuestos a dis-frutarlo y/o digerirlo, en pos de contar conmás chances de disputarle la Gobernaciónal socialismo y al Pro.

Para ir completando el cuadro de estaedición 156, lejos de los mundanales arra-bales de la política electoral, uno de nues-tros escribas se hace tiempo para pregun-tarse sobre la vejez acosada por la vorágineconsumista. Acá en el eslabón ya estamospor cumplir los 15, pero tenga en cuentaque en las publicaciones gráficas es comoen los perros, cada año se multiplica porsiete, así que saque la cuenta, ya vamospor más de cien. Y sin embargo, nos sen-timos cada vez más jóvenes.

EDITORIAL

Cada vezmás jóvenes

Las tierras sonde nosotros, losnegocios son ajenos

POR UNA SOLICITUD DEL MINIS-terio de Aguas, Servicios Públi-cos y Medio Ambiente, durantelos años 2012 y 2013 la Sindica-tura General de la Provincia

realizó una serie de informes para deter-minar cuál era la situación de los puertosde Santa Fe.

En esos informes la Sindicatura ya ad-vertía gran parte de las irregularidades quese estaban cometiendo en el Ente Admi-nistrador del Puerto de Santa Fe y que hoyestá investigando la justicia. En las ma-niobras hay un actor clave: Marcelo Voro-biof, presidente del Consejo Directivo,quien fue nombrado en ese cargo por Her-mes Binner, en enero de 2010, y ratificado

por Antonio Bonfatti en diciembre de 2011,días después de asumir como gobernador.

El fiscal Jorge Andrés, quien lleva ade-lante la “Causa Puerto”, calificó esos in-formes como “lapidarios”. Sin embargo,el gobierno no intervino siquiera cuandola información tomó estado público y Vo-robiof sigue al frente del Ente. El temageneró aún más rispideces entre el Parti-do Socialista y la Unión Cívica Radical,que gobiernan Santa Fe desde 2007 alia-dos en el Frente Progresista Cívico y So-cial: Vorobiof es un hombre del radicalis-mo, puesto allí por Mario Barletta, quienestá dispuesto a sostenerlo. Y Bonfatti,hasta ahora, eligió el mismo camino.

Empresas fantasmasVictoria Lascurain, una empleada con

cargo gerencial dentro del ente, realizóuna denuncia por mensajes de textos in-timidatorios y una amenaza de muerteque dio pie a la investigación del fiscalAndrés, que en septiembre de 2013 im-putó a Vorobiof y a Sergio Vázquez, Gus-tavo Banchik, Carlos Demartini, RodrigoCarelli, Mariela Oroño, Aníbal Carioliche,Gisel Sequeira, Sebastián Alonso y Fer-nando Molinari por los presuntos delitosde “Peculado y/o negociaciones incompa-tibles con la función pública y/o abuso deautoridad y/o incumplimiento de los de-beres de funcionario público y/o uso dedocumento falso y/o defraudación poradministración infiel agravada a la admi-nistración pública”.

La maniobra más grosera ocurrió con laempresa Rumbo Portuario SRL, a la que

DENUNCIA ZARPADA

Por Nico Lovaisa

Familiares del titular del ente portuario santafesino crearon empresas que recibieron obras millonarias. Marcelo

Vorobiof fue citado a indagatoria, pero apeló y sigue estirando un proceso judicial que preocupa al oficialismo.

Marcelo Vorobiof junto al dirigente de la UCR Mario Barletta.

Page 3: el eslabón 156

| regiónel eslabón sábado 16 de agosto de 2014 | página 3

Lunes a viernes de 14 a 16Gran Rosario FM 88.9

poné la pavaSábados de 13 a 15

Radio Universidad FM 103.3

NOTICIAS PIRATAS

un día después de su creación se le adju-dicó la obra de “Desmalezamiento y Man-tenimiento de Espacios Verdes”. Luegologró quedarse también con otras obraspor las que cobró casi 2 millones de pesos.Esa “empresa” fue allanada el 25 de julio:allí vive el matrimonio conformado porRodrigo Carelli, técnico constructor, yMaría Guadalupe Oroño, mecánica dental.“La empresa ni siquiera estaba regula-

rizada cuando se le adjudicó la obra, falta-ban requisitos impositivos y fiscales queregularizaron con el correr de los días”,precisó el fiscal. Lo curioso es que en esaempresa, cuando una inspección del Mi-nisterio de Trabajo requirió la presenciade un gerente, apareció Sergio Vázquez,casado con Cecilia Vorobiof, hija del titu-lar del ente portuario.

Por su parte, a la empresa Casco Felipase le adjudicaron obras por 642.288 pesos.Allí también aparecen las relaciones fa-miliares: la titular es Alejandra Casco, ca-sada con Gustavo Banchik. Su hermana esMónica Banchik, la esposa de Vorobiof.

Otra empresa beneficiada fue Caro En-gler UTE, que en octubre de 2011 firmó uncontrato para la “construcción de callesinternas y obras secundarias por10.945.160 pesos”. La firma incumplió losplazos y los técnicos del ente verificaronel incumplimiento. Pese a esto, se lespagó igual: cuando Caro Engler UTE habíarealizado “un 10 o 15 por ciento” de laobra el EAPSF ya había abonado el 40 porciento de lo acordado.

En febrero de 2013, cuando la empresaya había abandonado la obra, se rescindióel contrato. Caro Engler UTE, que incum-plió ampliamente el acuerdo, cobró8.180.319 pesos. Además, se le otorgó unpermiso para usar un terreno dentro delpuerto por un período de diez años, por elque debe pagar “605 dólares y 484 eurosde manera mensual”.

La empresa recibió pagarés en dólares ylos endosó a un tercero. Cuando este sepresentó a cobrarlos, el ente pretendiópagar en pesos. Ante la negativa delacreedor, el Puerto pidió autorización alBanco Central para comprar 710 mil dóla-res. Pero la deuda era de 110 mil dólares,“desconociéndose el destino de los res-tantes 600 mil dólares”, sostuvo el fiscal.

Los cánones que pagan las empresasque se instalan en el puerto y la decisiónde a quién se le concede un terreno en ellugar más caro de Santa Fe también esuna discusión interesante: según HugoKofman, integrante del Centro de Estu-dios y Acción Popular, que realizó el do-cumental “Puerto de Aguas Turbias”, laempresa Coto “no pagaría más de 19.250pesos mensuales” por el terreno que uti-liza en el puerto, mientras que “una con-cesionaria pagó en marzo de 2014 un ca-non de 8000 pesos”.

Medidas dilatoriasEl fiscal Andrés elevó las imputaciones

por la causa en septiembre de 2013. Hasta

el momento, el avance fue lento. En unprimer momento el abogado de Vorobiof,Roberto Busser, argumentó que técnica-mente su defendido no es un funcionariopúblico. Pasaron ocho meses hasta que laCámara de Apelaciones echó por tierraesa chicana judicial.

La semana pasada se negó a prestar unadeclaración informativa José María Che-mes, representante de la Municipalidaden el Puerto. El fiscal tiene sospechas so-bre su actuación “en una serie de pagosirregulares”. Lo llamativo es que se tratasólo de una citación para aportar infor-mación, situación que, uno entiende, tie-ne una carga mayor para quien es funcio-nario público. Este viernes debía concurrir adeclaración indagatoria Vorobiof, pero suabogado presentó una apelación. “Es otramedida dilatoria. Le van a rechazar ese re-curso, y va a apelar ante la Cámara otra vez.Sólo está buscando tiempo”, confió unafuente judicial.

Por otra parte, el jueves declaró ante la Co-misión Investigadora de la Administración delEnte Portuario Victoria Lascurain, quienaportó material y ratificó ante los diputadosque la integran todo lo que ya expresó ante lajusticia. Sobre la decisión de Vorobiof, de es-tirar su presentación ante la justicia, el presi-dente de esa Comisión, Leandro Busatto, ex-presó: “Es poco feliz para la democracia queun funcionario público se niegue a ponerse adisposición de la justicia y dar explicaciones“.

El blindaje mediáticoVorobiof forma parte del establishment

político y económico de Santa Fe: además deestar a cargo del Puerto es parte de Pilay,empresa que maneja el corazón inmobiliariode la capital provincial y tiene una fuertepresencia publicitaria.

Los dos diarios locales tienen intereseseconómicos en el Puerto. En 2007 NahuelCaputto, integrante del directorio del diarioEl Litoral y titular de la productora Arcadia,compró tierras en el lugar elegido para laubicación del nuevo puerto.

Por su parte, el grupo UNO cerró un acuer-do con el Ente Administrador del Puerto deSanta Fe: en su edición del 18 de diciembre de2013 precisa que “la empresa editora delmatutino santafesino obtuvo de parte delEnte Administrador del Puerto la firma de unacuerdo de reserva de un terreno, donde en elfuturo estará la sede de este medio”. Luegodestaca que se trata de 2785 metros cuadra-dos “en el sector CP1 de la zona portuaria dela capital provincial”.

Este viernes 15 de agosto se difundióun dato que suma sospechas a las ma-niobras desde el ente portuario santafe-sino que están bajo la lupa de la Justicia.En los tribunales de la capital provincialse confirmó que está bajo prisión pre-ventiva, acusado de homicidio, uno delos socios de la firma Rumbo Portuario,la que al día siguiente de ser creada fuecontratada por el ente por una cifra mi-llonaria. Se trata de Aníbal Daniel Ca-rioliche, uno de los titulares de la em-presa más emblemática entre las inves-tigadas por los negocios portuarios.

Carioliche tiene prisión preventivapor el homicidio calificado de AntonioBernabé Báez, registrado el 6 de juniode 2013 en la localidad de Alto Verde,cercana a la capital. También está acu-sado Ramón Eusebio Carioliche, her-mano del hombre ligado a la empresacontratista del ente portuario y geren-ciada por el yerno de Marcelo Vorobiof,el titular de la entidad que administrael puerto santafesino.

La investigación por el crimen en elque están acusados los hermanos Cario-

liche la lleva adelante el fiscal de la Sex-ta Nominación de la capital provincial,Rubén Díaz. La difusión del proceso ju-dicial llegó al día siguiente en que tam-bién la Legislatura provincial fuera cajade resonancia de las investigaciones porlos manejos en el puerto.

De hecho, en el ámbito legislativo secreó una comisión investigadora que tu-vo como primera actividad recibir eltestimonio de Victoria Lascurain, la pri-mera denunciante de las maniobras enel puerto.Entre los integrantes de la comisión secuenta el diputado Leandro Busatto,quien, tras la entrevista con Lascurain,manifestó saber que “hubo informes in-ternos de la provincia que están en lajusticia, pero que serían muy valiosospara aclarar algunas cosas”. Su par, Héc-tor Acuña, en tanto, sostuvo que “duelemucho, después de tantos años de de-mocracia, ver cómo algunas cosas se ha-cen con una impunidad absoluta. Since-ramente, espero que la sociedad com-prenda las cosas que se han hecho y có-mo se han hecho“, remarcó el legislador.

ANÍBAL CARIOLICHE EN PRISIÓN PREVENTIVA

Un socio acusado deandar por rumboshomicidas

“La empresa ni siquieraestaba regularizadacuando se le adjudicó laobra. Faltaban requisitosimpositivos y fiscales”.

Bonfatti, Sciara y Vorobiof.

Page 4: el eslabón 156

ciudad | el eslabónpágina 4 | sábado 16 de agosto de 2014

EL EMPRESARIO CATALÁN JORDIPujol Ferrusola zarpó del puerto ro-sarino el 10 de diciembre del año pa-sado. No es que ese día haya embar-cado rumbo a su patria por vía flu-

vial, sino que según los registros públicos deSanta Fe en la asamblea ordinaria y extraordi-naria que realizó la firma Terminal Puerto Ro-sario (TPR), concesionaria de los muelles loca-les, los accionistas aceptaron la renuncia comodirector titular de Jordi Junior, como lo conocenen España por llevar el mismo nombre que supadre, quien durante 23 años fue presidente dela Generalidad de Cataluña. Su alejamiento dela empresa no tendría ningún valor si no fueraporque un juez de la Audiencia Nacional de supaís investiga a Jordi Junior por presunto lava-do de dinero y evasión fiscal. Algunos de losmillones de euros que son rastreados en cuen-tas de paraísos fiscales podrían haber atracadoen el puerto de Rosario, según denunció ante laJusticia una ex novia del catalán.

En tanto, otro accionista de TPR, el santafe-sino Gustavo Shanahan, reveló a un diario ma-drileño que el hombre de negocios ibérico in-yectó 12 millones de dólares en ese negocio,por lo que el concejal del Partido del ProgresoSocial (PPS), Héctor Cavallero, pidió al Enapro(que debería controlar al concesionario) queinforme sobre la composición accionaria deTPR ante la posibilidad de que por esa sociedadhaya pasado dinero de origen ilícito.

La lectura de los periódicos españoles per-mite deducir que lo que despertó el interés dela Justicia de ese país, a raíz de la denuncia deuna ex novia de Jordi Pujol Ferrusola sobre

movimientos sospechosos de dinero, es laposible utilización de recursos públicos deCataluña administrados durante la gestiónde Pujol padre (1980-2003) en operacionesprivadas de la familia. De hecho, acosado porlas revelaciones de la prensa, el ex presiden-te de la Generalidad difundió en julio pasadoun comunicado en el que aceptó tener unafortuna en el exterior que no había declaradoal fisco español, presuntamente herencia desu padre. Hasta ahí, claro, se trataría de uncaso de fraude impositivo.

Pero lo que el juez español Pablo Ruz inves-tiga, y por lo que convocó a declarar en sep-tiembre próximo a Jordi Puyol Junior, es el pre-sunto lavado de dinero a través de transferen-cias en cuentas de paraísos fiscales. En los úl-timos seis años se habrían movido por allíunos 32 millones de euros, según la prensa es-pañola. Un capítulo de esa trama podría llegarhasta las costas rosarinas del río Paraná.

Donde hubo fuego“La ex novia de Jordi Pujol Ferrusola

desveló a la Oficina Antifraude de Cata-luña que el origen de parte del dinero em-pleado por el vástago del ex presidente au-tonómico para comprar el Puerto argenti-no de Rosario es público, concretamente,de Tarragona”, publicó el diario español ElMundo. La empresa estatal Puerto de Ta-rragona fue accionista de la concesión,aportando el know how del movimiento decargas y la operatoria de los muelles. Su expresidente también aparece mencionadoen las denuncias por lavado.

La ex novia de Pujol Junior se llama VictoriaÁlvarez Martín. El empresario rompió con ellay luego se casó con Mercè Gironès Riera, quienahora también es investigada por presuntoblanqueo de dinero en las cuentas que com-parte con su marido. Álvarez Martín abrió laboca ante la Audiencia Nacional (la Justicia es-pañola) y dijo, según recoge El Mundo: “«En laAudiencia Nacional expuse unas suposicionesque ahora he podido confirmar», apuntó Ál-varez Martín en una declaración que fue graba-da con su consentimiento y en la que puso adisposición de los investigadores una serie depruebas documentales”.“Según señaló Martín Álvarez, fue Lluis

Badía Chancho, ex director del puerto de Ta-rragona e histórico dirigente de CiU, quien«consiguió 30 millones de euros para que seinvirtieran en aquella operación», en referen-cia a la adquisición de la explotación del puertofluvial de Rosario, ubicado en la orilla del ríoParaná y que constituye uno de los pulmonesfinancieros del país”, sigue el diario español.Ahí aparece un conocido del mundo portuarioen Rosario: Badía Chancho.

Y agrega otro dato inquietante. “Segúnreveló a este periódico el socio de Pujol Fe-rrusola en este negocio, Gustavo Shanahan,el hijo del ex presidente catalán llegó a in-yectar en esta instalación portuaria al me-nos 12 millones de dólares procedentes deparaísos fiscales como Andorra, Panamá oSuiza, y señalaba también a Badía Chanchocomo uno de los artífices de la inversión”.

De acuerdo a informes de Hacienda deEspaña, entre 2004 y 2012 Jordi Pujol Fe-

rrusola movió más de 32 millones de eurosen 13 países, entre ellos algunos califica-dos como paraísos fiscales: Andorra, Lu-xemburgo, Islas Caimán, Suiza o Lieches-tein. La pata rosarina de los negocios delcatalán está también bajo la lupa de laJusticia ibérica.

DirectorioFrente a las revelaciones de la ex novia de

Pujol, que se hicieron públicas a través de laprensa, el concejal rosarino del PPS, HéctorCavallero, solicitó al Enapro (Ente Adminis-trador del Puerto de Rosario) que remita alConcejo la composición accionaria de la em-presa Terminal Puerto Rosario, concesionariadel puerto local, como también “que concurranal Palacio Vasallo a los fines de exponer quémedidas se han tomado respecto a las gravesdenuncias efectuadas por un ex director delente en España y que vincularían al mismo y aaccionistas de la empresa TPR con el delito delavado de dinero”.“Tras las denuncias en cuestión, se sucedie-

ron una serie de hechos conexos con el casoque muestran a las claras la dimensión delmismo y la importancia de aclarar la situación,al punto en que el ex director del Enapro aducehaber recibido de su socio español, el señorJordi Pujol Ferrusola, más de doce millones dedólares destinados a la empresa TerminalPuerto Rosario, poco antes de que ésta entraraen crisis”, expresó Cavallero.

Shanahan y Pujol compartieron, efectiva-mente, el directorio de TPR, la sociedad que sehizo cargo de la concesión del puerto de Rosa-

EL CONCEJO PIDE DETALLES AL ENAPRO ANTE UNA INVESTIGACIÓN IBÉRICA

Como decía un catalánLa Justicia española investiga por lavado de dinero a un socio catalán de la empresa que administra el puerto de Rosario. Un accionista local dijo

que el español inyectó 12 millones de dólares en las terminales locales, que en 2009 presentaron concurso de acreedores.

MANUEL COSTA

Page 5: el eslabón 156

| ciudadel eslabón sábado 16 de agosto de 2014 | página 5

rio el 16 de octubre de 2002, durante el gobier-no provincial de Carlos Reutemann.

En el Boletín Oficial de Santa Fe quedó cons-tancia de ese encuentro en un acta del 28 demayo de 2009 que, textualmente, dice: “Sehace saber que por Acta Nº 10 de AsambleaOrdinaria y Extraordinaria de Accionistas deTerminal Puerto Rosario S.A. de fecha 28 demayo de 2009, el Directorio de la sociedadha quedado compuesto por los siguientesmiembros: Directores Titulares: DirectorTitular y Presidente: Gustavo Pedro Sha-nahan; Director Titular y Vicepresidente:Iván Ferrarons, y Director Titular: JordiPujol I Ferrusola”.

Pero Pujol estaba desde antes en la ad-ministración del puerto local, y compartióla gestión de las terminales I y II con Gui-llermo Salazar Boero, quien se retiró dosmeses antes de que la firma presentara suconcurso de acreedores por un pasivo quese estimó en 100 millones de pesos.

El directorio de TPR tuvo múltiplescambios en su conformación en los últi-mos 12 años. En un momento ingresó aese negocio el accionista del multimediosLa Capital y titular del Grupo Ámbito Fi-nanciero, Orlando Vignatti. Pero luego seretiró. Vignatti le vendió su parte de lasacciones a Salazar Boero, quien llegó a os-tentar el 60 por ciento del paquete total,contra el 30 de Pujol y el 10 de Shanahan.

ConcursoEl 3 de septiembre de 2009, la justicia civil

y comercial de Rosario abrió el concurso pre-ventivo de acreedores. Había sido presentadoen julio de ese año.

Entre 2008 y 2009 la sociedad constitui-da entre TPR y Raiser SA alfombró a susproveedores con cheques sin fondos pormás de 20 millones de pesos.

En aquel entonces, el Banco Central re-portaba que TPR poseía 1.171 cheques re-chazados por 11.707.462,54 pesos, aunquehabía levantado esos papeles por unos

cuatro millones. Su socia Raiser tenía 568cheques rechazados por un monto de 18millones de pesos.

La concesionaria tampoco pagaba al go-bierno provincial el canon estipulado en elcontrato de concesión por 30 años. Sha-nahan saldó esa deuda, que superaba lostres millones de pesos, antes de ingresar alconcurso, para lisonjear a los directores delEnapro, quienes podrían haberle quitado laconcesión con sólo ajustarse a la letra delcontrato. Pero esa decisión era política y nocontractual. Y el gobierno de Hermes Bin-ner prefirió transitar el duro camino de laconvocatoria de acreedores del concesio-nario antes que hacerse cargo de los más de500 trabajadores y tener que volver a licitarun puerto parado.

La denuncia contra la familia Pujol, y lapresunta “inyección” de varios millones dedólares por parte de Jordi, según el accionis-ta Shanahan, contrastan con esa crisis fi-nanciera de TPR.

El tendal que dejó la gestión Salazar en elpuerto también alcanzó al fisco santafesino.En enero de 2008 la Administración Provin-cial de Impuestos (API) intimó a la firmaconcesionaria y al presidente del directorio,por ese entonces Salazar, “para que dentrodel plazo de 15 días establecidos por losArtículos 49 y 54 del Código Fiscal vigente(…) ingrese la suma de 8.756.273 pesos enconcepto de Impuesto de Sellos, interesesresarcitorios e intereses punitorios”.

Los desaguisados administrativos y con-tables del puerto superaron el escollo judicialdel concurso, del cual TPR finalmente salió.Ese emprolijamiento permitió el ingreso a lasociedad de la familia Padoan, propietaria dela aceitera Vicentín y proveniente de la loca-lidad santafesina de Reconquista.

Pero ahora es la Justicia española la quepuede empañar nuevamente la gestión delas terminales rosarinas con la investiga-ción por presunto lavado de dinero de unode sus socios.

DENUNCIAN LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

“No queremosser cómplices”

La Comisión Ad-hoc para el “Monitoreode Políticas Públicas del Sistema de Alo-jamiento de Niños, Niñas y Adolescentes

sin Cuidados Parentales”, creada por resolu-ción ministerial en marzo de 2013, en un muyduro documento difundido este viernes mani-festó su “profunda preocupación por la situa-ción caótica del Sistema de Protección Integralde los Derechos de Niñas, Niños y Adolescen-tes dependiente de la Subsecretaría de Niñez,Adolescencia y Familia y la ineficacia de unapolítica integral de protección/restitución dederechos de la población en estado de vulne-rabilidad”. Para los integrantes de la comisiónesa situación se expresa “no sólo en la preca-rización laboral de la mayoría del colectivo detrabajadores” y “en la ausencia de planifica-ciones estratégicas” sino en “la discrecionali-dad de los procedimientos implementados, enel fracaso de los programas presentados y enel provocador fraude que implicó la presenta-ción oficial de los «estándares de calidad,prácticas y condiciones de alojamiento en losámbitos de cuidados alternativos residencialespara niños, niñas y adolescentes» del sistemade alojamiento al que ninguna institución seaproxima en sus pretensiones mínimas, sinoparticular y específicamente en la inadmisiblevulneración de derechos que la propia institu-ción del Estado produce sobre la vida de losniños que debiera proteger”.“La intervención del Estado no orientada por

los derechos reales de los niños se transformaen una arbitrariedad que no sólo ha estallado laposibilidad restitutiva de ciertas historias fa-

miliares sino que ha cronificado y profundizadola gravedad de la fragmentación de los lazos yarrasado con la estabilidad e integridad subje-tiva de los niños y niñas sobre los que ha in-tervenido”, señala el texto.

La comisión indicó que recibió “denunciassobre irregularidades que vulneran los dere-chos de la población intervenida” y que “haadvertido sobre la necesidad impostergable deorientar todas las intervenciones garantizandoel resguardo de la integridad de los niños”.“Cuando los derechos de los niños son vul-

nerados por las propias instancias del Estadoque deberían protegerlas las consecuencias sonmucho más graves que la vulneración origina-ria por el efecto de perversidad que esto pro-duce sobre la subjetividad del infans (sic)”,aseguró del documento de los profesionales dela salud. El informe de la comisión denuncióademás que “frente al gravísimo estado en elque se encuentran muchos niños como conse-cuencia de las desorientadas y arbitrarias in-tervenciones que ha realizado la DirecciónProvincial de Promoción de los Derechos de laNiñez; Adolescencia y Familia, que transgredelos propios preceptos de la ley y frente a la faltade respuesta Ministerial ante nuestras pre-sentaciones formales, esta Comisión no que-riendo ser cómplices de semejante desidiapolítica efectúa esta declaración pública con-vocando a todos los actores sociales compro-metidos en el cuidado de la infancia para exigircolectivamente que los funcionarios asuman laresponsabilidad que les compete en el ejerciciode sus funciones”.

Page 6: el eslabón 156

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 16 de agosto de 2014

APESAR DE QUE HAY MÁS DOMI-

cilios que familias con problemasde vivienda, el dilema habitacio-nal en Rosario se debe más a laespeculación inmobiliaria que a

la falta de dinero para alquilar o comprar.Desde esta perspectiva, y en la misma líneaque otros proyectos similares, los edilesCarlos Cossia y Miguel Zamarini presenta-ron el jueves pasado un proyecto que apuntaa instaurar una tasa extra a viviendas des-habitadas para “paliar, de ese modo, la pro-blemática en los costos de los alquileres y lagran cantidad de propiedades ociosas queexisten en la ciudad”.

Los concejales solicitaron a la intendenciaque “informe a la brevedad la cantidad de vi-viendas y locales comerciales que se hallansin ocupación para luego establecer –desde laDirección de Asuntos Jurídicos- el cobro deuna tasa a aquellos que permanezcan sin ha-bitarse por un tiempo prolongado, que seráestipulado por el mismo municipio”.

En defensa del nuevo proyecto presenta-do, Cossia expresó su preocupación por eldéficit habitacional de la ciudad y ratificó lanecesidad de “buscar una solución que per-mita equiparar las posibilidades de quieneshoy no consiguen gozar de una vivienda dig-na y, además, darle utilidad a la cantidad depropiedades deshabitadas producto, en al-gunos casos, de la especulación.”

Por su parte, Zamarini remarcó la necesi-dad de intervenir en la problemática de losalquileres y recordó el proyecto presentadopara realizar una audiencia pública en elConcejo Municipal. “El promedio de au-mento de un año a otro superó largamentela inflación y en algunos casos es exorbitan-te y abusivo”, sentenció.

El presidente del Concejo indicó que segúninformes, en la ciudad de Rosario ya existenmás de 1.300 locales comerciales desocupa-

dos. “Hace pocos años Rosario vivió unboom inmobiliario donde se construyeroncerca de cuarenta mil metros cuadrados enaltura, de los cuales un 30 por ciento no in-gresaron al mercado inmobiliario. Muchasde ellas fueron adquiridas por inversores oarrendatarios y que, por dedicarse a otro ti-po de negocios, no buscan una renta por lavivienda adquirida y prefieren tenerla des-habitada”, expresó el concejal Cossia.

En la misma línea que el planteo de Zama-rini y Cossia se encuentra el proyecto presen-tado por la concejala radical María EugeniaShcmuk, quien en mayo de 2013 elevó unapropuesta similar y que actualmente se estádebatiendo en la comisión de presupuesto.

El proyecto de Schmuck propone la crea-ción de un Fondo Solidario para la Vivienda

(FOSOVI), que contempla que la fuente definanciamiento provenga de la implemen-tación de un impuesto diferencial del 50 porciento sobre la Tasa General de Inmuebles(TGI) que se aplicará a viviendas que se en-cuentren deshabitadas, aunque están pre-vistas algunas excepciones.

Según informó Schmuck en su momento,el déficit habitacional en Rosario alcanza aunas 50 mil familias.

En un estudio presentado en 2013, laFundación Igualdad Argentina señaló quetras el crecimiento de la construcción“boom de la soja” en los campos santafesi-nos, en Rosario existen unas 70 mil vivien-das deshabitadas y, al mismo tiempo, un 40por ciento de los rosarinos no tiene resueltala necesidad de vivienda.

BUSCAN PALIAR EL DÉFICIT HABITACIONAL

Impuesto alas casas vacíasInsisten en que el municipio regule el mercado inmobiliario con una tasa que limite la especulación.

MANUEL COSTA

La reglamentación del boleto universi-tario y terciario fue aprobada en la se-sión del Concejo Municipal del jueves

pasado. Entre otros requisitos para tramitarla franquicia, los estudiantes deberán tenerdos materias aprobadas en el último añoacadémico, no percibir un sueldo personalmayor a los 7.900 pesos o que el ingreso fa-miliar no exceda los 15.900. Por otra parte,los alumnos deberán acreditar domicilio amás de 15 cuadras de la casa de estudio.

Desde el bloque radical, presidido por elconcejal Jorge Boasso e integrado por sus pa-res María Eugenia Schmuck y Sebastián Cha-le, destacaron el trabajo de todos los ediles“en pos del consenso”. “Rosario tendrá enbreve el medio boleto universitario y terciariopara los estudiantes que más lo necesitan”,manifestó Boasso.“En abril pasado se aprobó la Ordenanza

que establece la creación del Medio BoletoUniversitario y ahora con la propuesta de re-

glamentación se busca avanzar en la imple-mentación de la misma, para que los estu-diantes puedan gozar de la posibilidad de pa-gar la mitad del boleto del transporte urbanode pasajeros”, sostuvo el edil radical.“La ordenanza se votó para poder darle

este beneficio a la mayor cantidad de alum-nos posibles. Quedamos en que íbamos ahacer todo el esfuerzo para consensuar lasposiciones y que se pueda aprobar por una-nimidad. Hoy podemos decir que logramos

avanzar en un derecho importante para losestudiantes”, finalizó Boasso.“Nuestro bloque concibe al medio boleto

como un derecho y como una política públicanecesaria para invertir en educación, por esocreemos que dimos un gran paso”, agregóSebastián Chale.“Ahora queda todo en manos del Ejecu-

tivo, que debe implementarlo. Creemosque es necesaria la puesta en marcha in-mediata para que el año que viene poda-mos rever, si fuera necesario, la posibili-dad de ampliarlo a más beneficiarios apartir de la experiencia de la implementa-ción en 2014”, concluyó Schmuck.

Aprueban reglamentación del boleto universitario y terciario

El concejal del Frente para la Vic-toria (FPV), Roberto Sukerman,criticó en duros términos la

inauguración de Centros Territorialesde Denuncias (CTD). El edil remarcóque, como indicaba su proyecto apro-bado en 2011, “para lograr un verda-dera descentralización y garantizar alos ciudadanos la accesibilidad a lajusticia, debe haber un fiscal en cadadistrito y no solo una mera oficina detoma de denuncias".A raíz de la inauguración del CTD delCentro Municipal de Distrito Sudoeste"Emilia Bertolé", Sukerman insistiócon el proyecto de su autoría “parallevar adelante una clara descentrali-zación de fiscalías” y que “cada dis-trito de la ciudad cuente con una, conel objetivo de acercar la justicia a losbarrios y garantizar su acceso a todala ciudadanía”."Nosotros creemos que la verdaderadescentralización del poder judicial ra-dica en que los vecinos puedan accedera la justicia. Estos Centros Territorialesde denuncias lo único que harán es de-rivar a los ciudadanos sin darle mayoresrespuestas”, indicó el concejal kirch-nerista. “Estamos convencidos que de-be haber un fiscal en cada Centro deDistrito que pueda aportar soluciones,investigaciones y verdadera equidad enla accesibilidad a la justicia", añadió."Nuestra propuesta no es sólo imple-mentar un espacio físico, una oficina,de mera recepción de denuncias. Con-siste en que funcionen en los centrosmunicipales de distrito las Defensoríasy Fiscalías con sus obligaciones y atri-buciones plenas establecidas por la LeyOrgánica del Poder Judicial”, afirmó eledil, quien remarcó que los CTD “sólocontemplan, precisamente, tomar ladenuncias y hacer la correspondientederivación con lo que seguimos encon-trando una maraña procesal que lo úni-co que hace es alejar al vecino".

Centro dedenunciaspolémico

Page 7: el eslabón 156

| el laburanteel eslabón sábado 16 de agosto de 2014 | página 7

“LA ECONOMÍA NO ES UNAciencia exacta, quieren mi-nar las expectativas, quierenhacernos creer que no pode-mos”, arengó Cristina este

último jueves, al anunciar una medida máscon un fuerte contenido simbólico: la leyantiterrorista, que genera muchos lógicosrecelos por izquierda, es invocada por pri-mera vez por el Ejecutivo no para reprimiralguna manifestación popular si no nadamás ni nada menos que para denunciar auna empresa multinacional ligada a los fon-dos buitre, a la que se le carga precipitar unaquiebra para dejar desocupados a cuatro-cientos trabajadores y así “alterar el ordeneconómico y financiero” y “provocar temoren la gente”, remarcó la presidenta; y re-tumbó su planteo en todas las comarcasdonde se agitan crisis a veces no tan objeti-vas, como por ejemplo la de Villa Constitu-ción, que fuera en otras décadas banco deprueba de grandes ensayos de reflujos deofensivas patronales y ánimas derechosas.

En Villa, según se informó profusamenteen las horas previas al anuncio de Cristinasobre la denuncia antiterrorista contra lafirma norteamericana Donnelley, se ciernela sombra de una crisis de los niveles de ac-tividad y empleo. La amenaza surge a partirde frenos en la actividad de las empresasAcindar y Paraná Metal que -sin llegar alpunto de lo de la quiebra express y paraliza-ción total que hizo la firma yanqui en la quetienen acciones los buitres- también provo-can temor en la población. De todos modos,no parece ser lo mismo lo de Acindar que lode Paraná Metal. En este último caso, hayuna situación de base mucho más frágil quela de la poderosísima siderúrgica, hoy enmanos del grupo Arcelor Mittal, principalproductor de acero del mundo.

Perteneciente al grupo Indalo, lideradopor el “acusado” de “empresario K” ymultifacético Cristóbal López, Paraná Me-tal viene sobreviviendo tras su gran crisisdel año 2008 y anunció ahora una suspen-sión de prácticamente todos sus 150 traba-jadores durante 15 días a partir del 21 deagosto. El freno en la autopartista ParanáMetal no provocó grandes sorpresas en losdirigentes de la Unión Obrera Metalúrgicavillense y tuvo como argumento la reduc-ción de la producción de autos, al compásdel mismo comportamiento de las ventasde unidades 0 kilómetro, tendencia que sepuede revertir en las próximas medicio-nes, cuando se sienta el impacto de los

convenios para las exportaciones a Brasil ydel Procreauto como herramienta parareactivar el mercado interno.

La respuesta de la UOM, entonces, es re-doblar los contactos con el gobierno nacio-nal, en principio a través del Ministerio deIndustria pero también posibles en otrosámbitos como la cartera laboral, para adop-tar medidas de contigencia que amortigüenel peso sobre los bolsillos de los obreros, a laespera de vientos mejores y, por qué no, dealgunas charlas entre funcionarios y el mul-

tiempresario López que puedan derivar encambios más profundos para revertir la fra-gilidad de la empresa, producto de la falta deinversiones en los últimos años.

En el caso de la gran empresa del grupoArcelor Mittal, es otro el cantar. Los últimosaños fueron más que felices para los balan-ces y la bonanza se extendió hasta hace bienpoco: “Acindar tuvo un primer trimestre deeste año excelente y completó un primer se-mestre bueno. Ahora dice que por la caída deventas de la industria automotriz y la cons-

trucción va a vender stock y va a producir130 mil toneladas menos del casi millón ymedio que habían anunciado para este año”,ubica Héctor Ibarra, secretario general de lasiempre sólida Unión Obrera Metalúrgicavillense. Con lo de las 130 mil toneladasmenos, se inició un proceso de “recesostemporales” con la paralización del sectorde Acería y suspensiones temporales paralas 300 obreros de la sección, que percibenen ese lapso un 85 por ciento de sus salarioshabituales. El esquema de parates podríaextenderse a otros sectores de la planta, queocupa a 2400 operarios, mitad directos, mi-tad de tercerizadas.

Al mismo tiempo, Acindar castiga tam-bién a una economía regional en la que pesa.“La paralización de la Acería afecta a lascontratistas. Y se fue corriendo la cadena depagos a los talleres metalúrgicos, dondetrabajan otros dos mil compañeros”, di-mensiona Ibarra una situación que motivóexpresiones de preocupación de autoridadespolíticas locales y provinciales (ver aparte).

Las expectativas sobre la mesaVale volver al galope al discurso de Cris-

tina de este último jueves, con el focopuesto en la norteamericana Donnelley,con su eco en la agitada comarca de VillaConstitución, con su contexto de seguidillade anuncios presidenciales de polìticas derasgo anticíclico, como el nuevo plan deconstrucción de viviendas presentado enesa misma jornada, como el ya citado Pro-creauto, como la continuidad del Procrear,el Progresar, el Proempleo, los incentivos yprogramas para créditos.“Quieren crear temor en la población”,

remarcó la presidenta, que contó unaanécdota del ministro Axel Kicillof, a quienun empresario dueño de un servicio de tar-jetas de créditos le dijo: “Yo a ustedes noslos trago, pero la verdad es que el consumose mantiene estable”.“Es la teoría de las expectativas. La

economía no es una ciencia exacta, esprofundamente social. Lo que quieren ha-cer es lo que hicieron toda la vida, minarlas expectativas, las esperanzas y hacernoscreer a los argentinos que no servimospara nada”, resumió Cristina, para llamardespués a la “responsabilidad social”también a los trabajadores, pero en espe-cial a las patronales: “No queremos fundira ningún empresario, pero lo que no que-remos es que nos fundan a los argenti-nos”, dijo Cristina. Habrá que ver cómosuena el planteo en los galpones y las ofi-cinas de la planta de Acindar.

SOBRE CRISIS Y EXPECTATIVAS

Terrorismo inoxidableMientras el gobierno nacional invoca la ley antiterrorista contra una multinacional buitre que cerró intempestivamente una fábrica y dejó en

la calle a 400 trabajadores, en Villa Constitución la poderosa Acindar ensombrece el panorama local y regional con “recesos temporales”.

Por Manolo Robles

MAXIMILIANO LUNA / TÉLAM

Los “recesos temporales” iniciados enAcindar y su repercusión en la economíalocal motivaron una reunión de legisla-dores provinciales con autoridades y di-rigentes sindicales locales en la que seexpresó preocupación por la situación yse acordó trabajar en conjunto paramantener los puestos de trabajo y losniveles de actividad económica. En elencuentro, se plantearon las dudas res-pecto de cuán entendibles son los argu-mentos de Acindar para reducir su pro-ducción: "De acuerdo con la informa-ción que manejan los trabajadores nohabría motivos concretos para que la

empresa tome medidas extraordina-rias", dijo el presidente de la Cámara deDiputados santafesina, Luis Rubeo, unode los participantes de la reunión en Vi-lla Constitución en la que también estu-vieron el senador departamentalGermán Giacomino y el intendente Ho-racio Vaquié -ambos radicales-, conce-jales y dirigentes de la UOM. "Los diri-gentes gremiales no plantearon un pa-norama tan desalentador respecto a lasituación de la empresa, y no se percibeuna escenario tan conflictivo como paraque lo terminen pagando los trabajado-res", insistió Rubeo.

Sin “motivos concretos”El escenario de reducción productiva queparece perfilarse en Villa Constitucióncontrasta con las perspectivas de otrasempresas del sur santafesino como porejemplo Nova, productora de agroquími-cos radicada en Cañada de Gómez que hacomenzado una inversión de 80 millonesde pesos para desarrollar la elaboración deenzimas para la industria alimenticia, di-versificando su actividad y apostando aabastecer a un mercado interno hoy de-pendiente de la importación.

El desarrollo de Nova -que ocupa a 180personas, diez de ellas incorporadas en elúltimo mes- fue difundido por el diputado

nacional Marcos Cleri: “Con esta inver-sión, con el respaldo del Ministerio deCiencia y Tecnología de la Nación y el Co-nicet que aportan al desarrollo del nuevoproducto, se apuesta a sumar otro 80 em-pleos con alto nivel de calificación, paraabastecer a un mercado interno que hoydepende de las importaciones”, informó,para destacar luego que “se completa uncírculo virtuoso de aumento de la produc-ción y el empleo, de desarrollo científico einnovación tecnológica, de sustitución deimportaciones, que son los ejes del pro-yecto de transformación nacional queconduce la Presidenta”.

Otra perspectiva

Page 8: el eslabón 156

ciudad | el eslabónpágina 8 | sábado 16 de agosto de 2014

Page 9: el eslabón 156

| políticael eslabón sábado 16 de agosto de 2014 | página 9

CON EL PASO POR LA CIUDAD DEvarios precandidatos a presidente,giras y presentaciones de“frentes”nacionales en distintos puntos delpaís, y algún que otro culebrón me-

nor, el escenario político profundizó la tenden-cia iniciada en el país tras el pitazo final delpartido en que Alemania derrotó al combinadoargentino, momento que–tal cual había sidoanunciado– sirvió como campana de largada dela prematura campaña de cara al 2015. De polí-tica se habló poco. Eje de la nueva crisis delFrente Amplio Unen, Mauricio Marci pasó a pu-ra selfie por Rosario. Aplaudido a cuatro manospor la Mesa de Enlace en el congreso de Aapre-sid, Sergio Massa se fue de la provincia sin lafoto con Carlos Reutemann, ya que el Lole pre-firió ponerse a “trabajar por la unidad del pero-nismo santafesino”. Para no quedarse atrás–nia la izquierda–, Binner también metió un títuloen las crónicas políticas periodísticas en las quedejó en claro sus convicciones ideológicas:“Creemos en la mano invisible del mercado”,aseguró a una radio porteña.

PRO y contra MacriSi bien en su recorrido por Rosario del pasa-

do martes el intendente de Buenos Aires, Mau-ricio Macri, dijo que no quiere “interferir en eltrabajo de Unen”, y ubicó a su fuerza políticacomo “una tercera vía” entre el oficialismo y lacoalición de centroizquierda, el debate alrede-dor de una posible alianza entre el PRO con elarmado de radicales, socialistas, cívicos (yotros), ha tomado cada vez más fuerza, al pun-to de haber sido el detonante que accionó Fer-nando Pino Solanas por el cual Elisa Carrió sa-lió eyectada de un acto, cuando el cineastaarengó que en ese espacio “no hay lugar para laderecha moderna”. Vale mencionar queademás de Lilita, el autor de Sur estaba acom-pañado en el palco por–entre otros integran-tes del Frente Amplio Unen–, Julio Cobos y Al-fonso Prat Gay, a quien no se le movió un sólopelo cuando el ex referente de Cine y Libera-ción exorcizó a los “fantasmas derechistas”.

En medio de las recorridas por barrios rosa-rinos, y consultado sobre las desavenenciasentre Carrió y Solanas por el acercamiento dela diputada al PRO, Macri aseguró no querer“interferir en el trabajo de Unen”. Cuando losnoteros locales le preguntaron por declaracio-nes del diputado nacional del Partido Socialis-ta (PS), Juan Carlos Zabalza, acerca de que pa-ra ese partido “no hay ninguna posibilidad deacordar con el PRO” el porteño frunció su na-pia y respondió: “No sé quién es Zabalza”.

Un Binner a la derechaEl diputado nacional socialista y ex gober-

nador de Santa Fe, Hermes Binner, sorprendióa los periodistas porteños de radio Del Platacuando el jueves pasado aseguró que en el

partido que conduce creen todavía “en la ma-no invisible del mercado, porque en definitivael paso de la historia sigue siempre presentecomo forma de evolucionar y arreglar lascuestiones”. En el programa de Gustavo Sil-vestre, Binner fue consultado sobre el pro-yecto del oficialismo nacional que apunta aimplementar un nuevo fuero jurídico para elconsumidor en el marco de una reforma a Leyde Abastecimiento que el ex gobernador cali-ficó de “disparate”. Aunque no dejó de asom-brar a los periodistas capitalinos por su apa-rente lejanía con las ideas de centro izquierda,no son los primeros dichos de Binner de estetenor. Desde sus posiciones –cuando la con-fiscación de la Fragata Libertad por pedido delos Fondos Buitre– a sus señalamientos frentea los gobiernos populares de latinoamérica, eldiscurso del ex gobernador da cuenta de quesu socialdemocracia está en línea con la de lospaíses europeos como España o Francia, don-de los partidos socialistas han sido y son partede la aplicación de las recetas neoliberales.

Declaraciones como esas le valieron a Bin-ner que el año pasado el partido del que espresidente sea expulsado del Foro Social deSao Pablo, que integran las principales fuerzasde centroizquierda latinoamericana. En esaoportunidad, el actual diputado nacionalafirmó que en las elecciones presidenciales deVenezuela, realizadas en 2013, hubiera votadoal derechista opositor Henrique Capriles.

Lole vuelveLa explicación del ex gobernador Carlos Al-

berto Reutemann de por qué plantó a SergioMassa durante la estancia del tigrense en SantaFe generó repercusiones hasta el cierre de estasemana que termina. En declaraciones al por-tal Sin Mordaza, el Lole–quien por temor aescraches de inundados y familiares de muer-tos por la represión del 2001 rehuye los actoscon fecha anticipada– afirmó que no acom-pañó a Massa en su visita a la provincia porquesu prioridad hoy es “la unidad del PJ en SantaFe” y que para poder lograrla “no es conve-niente que se mezcle con lo nacional”. El Lolepidió “un gesto de grandeza” a los dirigentesdel peronismo provincial como si quisiera ad-judicarse la paternidad de la unidad del justi-cialismo santafesino, aunque referentes de losdistintos espacios confirmaron a este escribaque la movida se viene conversando hace rato.

Como se ve hasta ahora, las fichas repasadas,tanto en los armados nacionales como en losprovinciales, están más puestas en roscarfrentes y alianzas que en definir rumbos, pro-gramas, horizontes y un lugar desde el cualpararse ante los conflictos y tensiones del pre-sente. Lejos de las consignas parte aguas, comolas que promueve el kirchnerismo a nivel na-cional, del estilo“Patria o Buitres”, la mayoríade los sectores con peso electoral se mueve enun escenario donde las fronteras ideológicas seevaporan como la bruma de la mañana.

PANORAMA RUMBO AL 2015

ClicsmodernosSelfies, plantones, enojos y pocas definiciones entregaron esta semana

los precandidatos presidenciales. El que sí se aferró a sus convicciones

fue Binner. “Creemos en la mano invisible del mercado”, sostuvo.

Por Juane Basso

Un esquema de unidad que contenga a lavariada paleta de colores del peronismosantafesino se otea en el horizonte. La ideafue defendida –y caminada– por los allega-dos del actual diputado nacional Omar Pe-rotti, de quien podría decirse que se en-cuentra en un punto de equilibrio entre elkirchnerismo y el pejotismo provincial.

El presidente del justicialismo santafesinoe intendente de Venado Tuerto, José Freyre,confirmó un acuerdo con senadores y di-putados de su partido para una inminentemesa de unidad que apuntará a contener “atodos los referentes y sectores internos, sinexclusiones”. Según Freyre, la convocatoriase concretará dentro de quince o treinta días.

El armado se viene urdiendo hace tiempo y–según el psicólogo venadense– fue articula-do entre otros con el presidente de la Cámarade Diputados de la provincia Luis Rubeo, loque asegura la aprobación de uno de los sec-tores del kirchnerimo de la primera hora enla provincia: el liderado por Agustín Rossi.Los otros espacios del kirchnerismo del nú-cleo duro, La Cámpora y el Movimiento Evita,también vienen acompañando la construc-ción de la mesa de unidad del peronismosantafesino, aunque con “algunos límites”,según pudo confirmar este medio. Aunque lafigura de Reutemann no parece verse comoun obstáculo, en esos dos campamentoscoinciden en señalar que la base para unamancomunión peronista en Santa Fe deberádarse sobre una unidad de “concepción yprogramática” en línea con lo construídodesde 2003 a esta parte, y con límites claroshacia el PRO y el Frente Renovador.

Todos unidos

La movilización política más importante dela semana vino del lado del kirchnerismobonaerense, y no estuvo precisamente or-ganizada detrás de ninguno de los variosprecandidatos presidenciales que tiene elespacio. En un acto llevado a cabo en el LunaPark el martes pasado, “pequeños” espaciosque apoyan al gobierno mostraron una im-portante capacidad de movilización para“bancar la pelea contra los buitres”.

El secretario general del gremio delneumático y dirigente de CTA, Pedro Wa-siejko, destacó que la fecha del acto coinci-diera con el día de la reconquista de BuenosAires, que puso fin al primer intento inglésde invadir el Río de la Plata, y trazando unparalelismo histórico entre esa batalla y laactualidad, afirmó que “hoy esa pelea con-tinúa en la lucha contra los fondos buitre”.

Por su parte, el dirigente de la agrupaciónMiles, Luis D’Elía, también se refirió a la fe-cha elegida y describió al 12 de agosto de1806 como “el día que comenzó la primeradécada ganada, que terminó el 9 de julio de1816 con la Independencia.

En el marco de esta evocación, D’Elíaopinó que en el escenario abierto por la pe-lea con los fondos buitre “Cristina Fernán-dez de Kirchner y Axel Kicillof enfrentan de

pie a la anarquía financiera internacional” yllamó a que el lema Patria o Buitres “setransforme en una consigna clara que reco-rra el país”.

El dirigente destacó el papel de Unidos yOrganizados para que en la convocatoriaconfluyan organizaciones de diferentes tra-diciones políticas que buscan “apoyar unproyecto político que permite vivir en unpaís donde los genocidas mueren en cárce-les comunes y donde Estela (Carlotto) en-cuentra a su nieto”.

El diputado nacional y secretario generalde La Cámpora Andrés Cuervo Larroqueapuntó contra quienes “ceden ante los inte-reses foráneos”, en alusión al comporta-miento de algunos medios de comunicaciónfrente al litigio de la Argentina con los fon-dos buitre.

El diputado nacional dijo además que al-gunos medios de comunicación “no quierenque los pueblos tengan conciencia, porquede la conciencia surgen las convicciones”.

El acto fue convocado por las agrupacio-nes Proyecto Nacional, Convocatoria Popu-lar, Miles, Partido Humanista, Forja, FrenteGrande, Partido Comunista, Solidaridad eIgualdad, y Propuesta Política de los Traba-jadores, entre otras.

Patria o Buitres

EL PADRINO DE LA BODA. Luego de anunciarsu “noviazgo” con el concejal Diego Giuliano, eltitular del gremio Recolección, Marcelo PipiAndrada, dejó en claro quién es el padrino deesa posible boda política al encolumnarsedetrás del dos veces gobernador y ex piloto deFórmula 1 Carlos Reutemann. “Freyre debe re-nunciar si no está capacitado para esto. Exigi-mos que abra el Partido a la Militancia y apo-yamos la propuesta del compañero senador

Carlos Reutemann”, planteó Andrada, quienaseguró estar acompañado por “otras cuarentaorganizaciones sindicales del sur santafesino”.El referente de los Recolectores amenazó estar“analizando con Edgardo Quiroga de la CGTSan Lorenzo y más de 40 gremios, movilizar-nos a Santa Fe para hacer sentir nuestra voz yreclamar al mismo tiempo que se le pague lossalarios a los trabajadores que desempeñantareas en la sede de nuestro partido”.

El alcalde porteño Mauricio Macri, producto del marketing político, jamás se pierde una selfie.

Page 10: el eslabón 156

GERARDO DANIEL MARTINO COLGÓlos botines cuando corría el año1996 y menos de dos años des-pués de su retiro (en el Barcelonade Ecuador) se calzaba el buzo de

entrenador. Su carrera tuvo vaivenes perosu persistencia, inteligencia, experiencia ycapacidad lo depositaron hoy en el bancomás preciado: el de la Selección Argentina.“Era un jugador inteligente, que en todo

momento resolvía situaciones que otros no lopodían hacer”, recordó el ex DT del Tata enNewell's, José Yudica, en una entrevista con eleslabón en la que aseguró que ya lo veía comoentrenador a futuro “porque en las charlas ocuando conversábamos con el grupo siempretenía algo para aportar que era importante pa-ra el resto de los jugadores”.

El Piojo tiene los mejores recuerdos de sudirigido en la temporada 1987-1988 y lo con-sideró “como un jugador extraordinario” que“no tuvo el reconocimiento que tendría quehaber tenido como futbolista, porque era muyinteligente, más de lo que la gente pensaba”.

Sin dar nombres ni momentos, el entre-vistado pudo haber acusado esa falta de re-conocimiento a las pocas chances que tuvocomo volante con la camiseta albiceleste,que apenas vistió en algunos partidos pre-vios al Mundial 86' y en el debut del CocoBasile en el 91. “No hay dudas que en elbanco piensa igual que cuando jugaba”,comparó Yudica.

Un técnico en AscensoEntre sus inicios como DT y la actualidad lo

han movido de un extremo a otro, ya que elprimer buzo que se calzó fue el de AlmiranteBrown de Arrecifes, que por aquel entoncesse desempeñaba en la B Nacional y hoy ape-nas milita en la liga arrecifeña. En su prime-ra experiencia se rodeó de dos ex compañe-ros como Jorge Pautasso, quien actualmentelo secunda en el cuerpo técnico, y Jorge Thei-ler, quien se sumaría al proyecto del Tata enlas selecciones juveniles.“Tiene que llevar a la gente cercana, que le

va a responder”, recomendó uno de los quemás conoce a Martino y a sus ex compañerosleprosos. “Es importante que pueda llevar alos suyos para que le cuiden las espaldas yTheiler es la persona indicada, no tiene quedejar pasar esta situación”, agregó.

Todo indica que la asunción del ahoracoordinador de las divisiones inferiores deNewell's sería a mediados del año que vie-ne, cuando culmine el contrato de Humber-

to Grondona a cargo de los pibes. “El Sub 20es un ámbito en el que me gustaría opinar ydecidir”, comentó Martino en la conferenciade prensa que brindó en su presentaciónoficial en el predio de AFA de Ezeiza el pa-sado jueves.

Luego de sus primeros pasos al frente deun equipo, su rumbo lo depositaría en Pla-tense (1999), que venía de perder la máximacategoría, y al año siguiente arribaría a Cór-doba para dirigir a Instituto. Allí quedó a unpaso de alcanzar la gloria tras perder en laPromoción 2001 –ante Argentinos Juniors–

la posibilidad de ascender a la máxima cate-goría del fútbol argentino.

Sin lugar a dudas que su salto de calidad ysu paso más importante fue cuando en 2002atravesó el Pilcomayo para asumir al frentede Libertad de Paraguay, cuyo presidente eraHoracio Cartes, actual mandatario de aquelpaís con quien entabla una estrecha relación.En tierras guaraníes logró cuatro títulos, trescon Libertad y el restante con Cerro Porteño,equipo que comandó en 2004.

Su primer retorno a la Argentina fue pocofeliz ya que los malos resultados en Colón de

Santa Fe lo devolvieron rápidamente a tie-rras guaraníes donde más tarde se haría car-go, nada más y nada menos, que del combi-nado nacional.“En la Selección paraguaya le fue muy bien

y creo que adquirió mucha experiencia allí”,aportó el Piojo. Durante su ciclo, Paraguayobtuvo por primera vez en la historia el pa-saje a los cuartos de final de un Mundial. EnSudáfrica 2010, tras ser primero en su grupo,sólo sería detenido por la Furia Española quefinalmente levantó la Copa.

Cuando retornó a Newell’s ya corrían airesde democracia en el Parque de la Indepen-dencia, a diferencia de lo que pasaba durantesu última etapa como futbolista, cuando latiranía de Eduardo López le había imposibi-litado retirarse en el club de sus amores.

Su excelente campaña con un equipo queantes de su llegada miraba el descenso dereojo, y el título local adjudicado en el primersemestre de 2013, le abrieron las puertas delfútbol europeo y su destino dio con el Barce-lona de Messi y compañía.

Su estadía en el Barça no fue la mejor, yaque apenas cosechó una Supercopa de Es-paña, muy poco para lo que se habían acos-tumbrado los catalanes. Para Yudica, el Tata“no llegó en el momento oportuno” a unainstitución que venía de ganar todo lo que sele cruzaba por delante, pero que había per-dido su mejor nivel en los últimos años. “ElBarcelona va a comenzar a realizar algunoscambios en el plantel por razones lógicas. Eltiempo en esta profesión es fundamental”,explicó la ex gloria rojinegra.

Para el Tata, la SelecciónQuien se sumaría al popular cántico de las

hinchadas pidiendo alguno de los suyos alcombinado nacional, sería sin dudas el PiojoYudica. “Es un merecimiento a una personaque ha demostrado que trabaja muy bien. Esel técnico ideal para esta Selección”, dijo yargumentó: “Ha pasado por lugares impor-tantes y ligas difíciles y siempre ha salidoairoso de todos los clubes en donde dirigió”.

También reveló que desde el alejamiento dePachorra Sabella nunca se puso “a pensar en laposibilidad de otro técnico” que no sea el Tata.“Cuando empezaban a nombrarlo a él me pusemuy contento porque es una persona que sabedonde esta parado”, expresó el Piojo.

Si bien se mostró cauto a la hora de hablarsobre la Selección que se viene, “porque ni si-quiera ha empezado a trabajar con el equipo”,aventuró que “no va a cambiar mucho con re-lación a su estilo, su forma de jugar, porquesiempre se ha manejado igual”.

página 10 | sábado 16 de agosto de 2014 la bola |

PG

11111111000000000000

PE

00000000110000000000

GF

33332111110010001100

GC

00111000110021113333

PTS

33333333110000000000

EQUIPO

INDEPENDIENTE

GODOY CRUZ

ROSARIO CENTRAL

RACING CLUB

ARSENAL

LANÚS

NEWELL'S OLD BOYS

VÉLEZ SARSFIELD

RIVER PLATE

GIMNASIA

SAN LORENZO

OLIMPO

ESTUDIANTES

BOCA JUNIORS

TIGRE

BELGRANO

QUILMES

DEF. Y JUST.

ATLÉTICO RAFAELA

BANFIELD

PP

00000000000011111111

PJ

11111111110011111111

POSICIONES

“Es el técnico ideal”ENTREVISTA A JOSÉ YUDICA

Por Facundo Paredes

El Piojo, quien dirigió al Tata en el Newell’s campeón de la temporada 87-88, celebró la llegada de Martino a la Selección.

El técnico de Rosario Central, Miguel ÁngelRusso, confirmó el regreso del zaguero TomásBerra a la titularidad, para visitar a River.Después del debut triunfal ante Quilmes en elGigante, el entrenador decidió mantener labase pese al viaje entre semana que realizó elvolante Nery Domínguez (se fue a hacer elpasaporte comunitario y perdió varios días deentrenamiento) pero devolviéndole el puestoa un jugador que no lo perdió por bajorendimiento –debía una fecha de suspensiónpor acumulación de tarjetas en el torneopasado– y al que considera una piezafundamental en su estructura futbolística.

Para el choque del próximo domingo, apartir de las 18.30 y en el Monumental deNúñez, el Flaco Berra ocupará el lugar delpibe Lucas Acevedo, que en su debut enprimera tuvo la desdicha de cometer el errorque derivó en el tanto del Cervecero, pero quedespués logró afirmarse y no desentonar.

De no mediar imprevistos, el Canayasaltará al césped del “Antonio VespucioLiberti” con el equipo que en el últimoentrenamiento goleaó 4 a 1 a los suplentes,con goles de Abreu (2), Ferrari y Barrientos.

Por el lado del Millonario, el entrenadorMarcelo Gallardo metió cuatro variantes

en el último ensayo, respecto del equipoque debutó empatando con Gimnasia enLa Plata 1 a 1. Dos en el mediocampo:Kranevitter y Rojas por Ponzio y Ferreyra;y dos en la delantera: Mora y Gutiérrezpor Driussi y Boyé. Y falta confirmar si elarquero Marcelo Barovero se recupera deun leve desgarro o si será reemplazadopor Chiarini.

ACTUALIDAD CANAYA

En busca de untriunfo Monumental

TELAM

Central Córdoba: El debut del Charrúa en elcampeonato de Primera C no fue el mejor, nosólo porque cayó en el Gabino Sosa sino queademás perdió al delantero Emiliano Romero,quien en la derrota incial ante Cambaceres su-frió la fractura del peroné de la pierna izquier-da, lesión que lo marginará prácticamente delresto del torneo. Al cierre de esta edición, elCharrúa enfrentaba como visitante a San Tel-mo, por la segunda fecha de la Zona B, en tantoque el próximo compromiso será en Tabladafrente a Sacachispas, el próximo martes a las15.30, con arbitraje de Mariano Seco.

Argentino: Distinta situación atraviesa elSalaíto que se trajo para Rosario una im-portante victoria de su excursión a Itu-zaingó, en la primera fecha de la PrimeraC (Zona B). Además, el miércoles sumóuna nueva incorporación. Se trata del vo-lante ofensivo René Cabrera, provenientede Coronel Aguirre. De cara al choque deeste sábado ante Liniers –a las 15.30 en elJosé Martín Olaeta–, el entrenador DavidCharles Pérez pondría el mismo equipoque ganó de visitante. El árbitro del cote-jo será Sebastián Zunino.

El ascenso

Probables formaciones

Rosario Central: Mauricio Caranta;Paulo Ferrari, Alejandro Donatti, TomásBerra y Rafael Delgado; Antonio Medina,Nery Domínguez, Damián Musto y JonásAguirre; Franco Niell y Sebastián Abreu.DT: Miguel Ángel Russo.River Plate: Julio Chiarini; GabrielMercado, Jonatan Maidana, RamiroFunes Mori y Leonel Vangioni; CarlosSánchez, Matías Kranevitter, Ariel Rojas;Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora yTeófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.Árbitro: Diego Abal.Fecha: Domingo 17/08, 18.30.Estadio: Monumental de Núñez.

Al cierre de esta edición, Newell’s estrena-ba su versión Raggio ante su gente, reci-biendo a Gimnasia y Esgrima de La Plata.Después del promisorio arranque de cam-peonato, venciendo a Boca en la mismísimaBombonera, el técnico rojinegro mantuvo labase y sólo introdujo una variante obligada:el ingreso de Claudio Corvalán –una de las

flamantes incorporaciones– en lugar delmarcador de punta Marcos Cáceres, quiensufrió una fractura en el codo derecho yserá baja por cinco semanas.

El Lobo platense, en tanto, presentótres variantes respecto del once titularque igualó ante River en el estadio Únicode La Plata: Facundo Oreja por EzequielBonifacio, Dardo Miloc por Omar Pouso yJavier Mendoza por el lesionado Maximi-liano Meza.

Se va la segunda

ACTUALIDAD LEPROSA

San Lorenzo de Almagro tiene incorpo-rado en su ADN el don de la resurrec-ción. Prestigiosas juntas médicas de

todo el país le firmaron antes de tiempo elacta de defunción en varias ocasiones a lolargo de su historia, anticipando un decesoque parecía inevitable, pero que nunca ter-minaba de concretarse.

Los potentes golpes al mentón y al hígadoparecían determinantes, pero a la ciencia sele quemaron los papeles una y otra vez. Y seabrió el crédito para lo que la creencia popu-lar denomina milagro.

Después de vibrar con figuras como Lánga-ra, Farro, Martino, Pontoni, Sanfilippo, Veira,Scotta o el Negro Ortiz, los hinchas azulgra-nas vieron como una crisis mal timoneadapor la dirigencia a fines de los 70 y principiode los 80 hicieron posible un combo de te-rror: remate de la cancha y descenso. Falta-ban sólo los clavos en el ataúd y la extre-maunción, pero la multitud que lo siguiósiempre se negó a ir al velorio y prefirió re-ventar las boleterías de todas las canchas deltorneo de la B.

Enseguida llegó el ascenso, pero para vol-ver a dar una vuelta hubo que bancar 21años durísimos. Y además, el karma de la

Copa se acentuaba, sobre todo cuando otrosequipos que nunca experimentaron ni si-quiera la sensación de una avalancha en sustribunas provocaban al azulgrana por suvirginidad copera.

La Mercosur de 2001 y la Sudamericana de2002, pusieron al Ciclón en los primeros pla-nos del continente, pero no alcanzaba a pagarla deuda pendiente de la Libertadores. La nin-guneó en el 60, perdió en semis en el ‘73 y ‘88,y en 2008, después de un épico partido en elMonumental de Nuñez empatando 2 a 2 con ellocal y cuando parecía que se encaminaba a laconsagración, otra vez el mazazo. Lo quisierontapar con diarios, pero el corazón se rehusabaa dejar de latir. Se levantó, ganó el torneolocal de 2013 y fue otra vez por la proeza con-tinental. Se le complicó en un grupo accesible,pero pasó. Y vinieron los cucos brasileros. Yotra vez le sacaron turno al Cuervo en la casade sepelios. Pero el Patón Bauza, experto en

cursos de supervivencia nos trajo con vida dela excursión a Porto Alegre, Belo Horizonte yla altura de La Paz. Y ahí nomás la final contrael berraco Nacional paraguayo. Lo demás eshistoria conocida.

¿Qué no jugó contra nadie? Se enfrentó alos mejores equipos del continente del mo-mento, por eso disputaron la Copa ¿QueMarcelo Tinelli compró el torneo? Cómo ne-gar la influencia del empresario y su inso-portable manoseo mediático, pero ¿la platapuede transformar los cojones del PichiMercier en acero? ¿Puede estirar los dedosde las manos de Torrico para que ataje pe-nales? ¿Una buena torta de guita va a ayu-dar a que Piatti y Romagnoli gambeteen ydefinan partidos con genialidades?

Pasaron 54 años y la obsesión del puebloazulgrana se hizo realidad. Porque la deseómás que nadie. Porque la soñó despierto.Por eso, la Copa está en su lugar.

SAN LORENZO LIBERTADOR

La Copa en su lugarPor Julián Lafuente

Page 11: el eslabón 156

GERARDO DANIEL MARTINO COLGÓlos botines cuando corría el año1996 y menos de dos años des-pués de su retiro (en el Barcelonade Ecuador) se calzaba el buzo de

entrenador. Su carrera tuvo vaivenes perosu persistencia, inteligencia, experiencia ycapacidad lo depositaron hoy en el bancomás preciado: el de la Selección Argentina.“Era un jugador inteligente, que en todo

momento resolvía situaciones que otros no lopodían hacer”, recordó el ex DT del Tata enNewell's, José Yudica, en una entrevista con eleslabón en la que aseguró que ya lo veía comoentrenador a futuro “porque en las charlas ocuando conversábamos con el grupo siempretenía algo para aportar que era importante pa-ra el resto de los jugadores”.

El Piojo tiene los mejores recuerdos de sudirigido en la temporada 1987-1988 y lo con-sideró “como un jugador extraordinario” que“no tuvo el reconocimiento que tendría quehaber tenido como futbolista, porque era muyinteligente, más de lo que la gente pensaba”.

Sin dar nombres ni momentos, el entre-vistado pudo haber acusado esa falta de re-conocimiento a las pocas chances que tuvocomo volante con la camiseta albiceleste,que apenas vistió en algunos partidos pre-vios al Mundial 86' y en el debut del CocoBasile en el 91. “No hay dudas que en elbanco piensa igual que cuando jugaba”,comparó Yudica.

Un técnico en AscensoEntre sus inicios como DT y la actualidad lo

han movido de un extremo a otro, ya que elprimer buzo que se calzó fue el de AlmiranteBrown de Arrecifes, que por aquel entoncesse desempeñaba en la B Nacional y hoy ape-nas milita en la liga arrecifeña. En su prime-ra experiencia se rodeó de dos ex compañe-ros como Jorge Pautasso, quien actualmentelo secunda en el cuerpo técnico, y Jorge Thei-ler, quien se sumaría al proyecto del Tata enlas selecciones juveniles.“Tiene que llevar a la gente cercana, que le

va a responder”, recomendó uno de los quemás conoce a Martino y a sus ex compañerosleprosos. “Es importante que pueda llevar alos suyos para que le cuiden las espaldas yTheiler es la persona indicada, no tiene quedejar pasar esta situación”, agregó.

Todo indica que la asunción del ahoracoordinador de las divisiones inferiores deNewell's sería a mediados del año que vie-ne, cuando culmine el contrato de Humber-

to Grondona a cargo de los pibes. “El Sub 20es un ámbito en el que me gustaría opinar ydecidir”, comentó Martino en la conferenciade prensa que brindó en su presentaciónoficial en el predio de AFA de Ezeiza el pa-sado jueves.

Luego de sus primeros pasos al frente deun equipo, su rumbo lo depositaría en Pla-tense (1999), que venía de perder la máximacategoría, y al año siguiente arribaría a Cór-doba para dirigir a Instituto. Allí quedó a unpaso de alcanzar la gloria tras perder en laPromoción 2001 –ante Argentinos Juniors–

la posibilidad de ascender a la máxima cate-goría del fútbol argentino.

Sin lugar a dudas que su salto de calidad ysu paso más importante fue cuando en 2002atravesó el Pilcomayo para asumir al frentede Libertad de Paraguay, cuyo presidente eraHoracio Cartes, actual mandatario de aquelpaís con quien entabla una estrecha relación.En tierras guaraníes logró cuatro títulos, trescon Libertad y el restante con Cerro Porteño,equipo que comandó en 2004.

Su primer retorno a la Argentina fue pocofeliz ya que los malos resultados en Colón de

Santa Fe lo devolvieron rápidamente a tie-rras guaraníes donde más tarde se haría car-go, nada más y nada menos, que del combi-nado nacional.“En la Selección paraguaya le fue muy bien

y creo que adquirió mucha experiencia allí”,aportó el Piojo. Durante su ciclo, Paraguayobtuvo por primera vez en la historia el pa-saje a los cuartos de final de un Mundial. EnSudáfrica 2010, tras ser primero en su grupo,sólo sería detenido por la Furia Española quefinalmente levantó la Copa.

Cuando retornó a Newell’s ya corrían airesde democracia en el Parque de la Indepen-dencia, a diferencia de lo que pasaba durantesu última etapa como futbolista, cuando latiranía de Eduardo López le había imposibi-litado retirarse en el club de sus amores.

Su excelente campaña con un equipo queantes de su llegada miraba el descenso dereojo, y el título local adjudicado en el primersemestre de 2013, le abrieron las puertas delfútbol europeo y su destino dio con el Barce-lona de Messi y compañía.

Su estadía en el Barça no fue la mejor, yaque apenas cosechó una Supercopa de Es-paña, muy poco para lo que se habían acos-tumbrado los catalanes. Para Yudica, el Tata“no llegó en el momento oportuno” a unainstitución que venía de ganar todo lo que sele cruzaba por delante, pero que había per-dido su mejor nivel en los últimos años. “ElBarcelona va a comenzar a realizar algunoscambios en el plantel por razones lógicas. Eltiempo en esta profesión es fundamental”,explicó la ex gloria rojinegra.

Para el Tata, la SelecciónQuien se sumaría al popular cántico de las

hinchadas pidiendo alguno de los suyos alcombinado nacional, sería sin dudas el PiojoYudica. “Es un merecimiento a una personaque ha demostrado que trabaja muy bien. Esel técnico ideal para esta Selección”, dijo yargumentó: “Ha pasado por lugares impor-tantes y ligas difíciles y siempre ha salidoairoso de todos los clubes en donde dirigió”.

También reveló que desde el alejamiento dePachorra Sabella nunca se puso “a pensar en laposibilidad de otro técnico” que no sea el Tata.“Cuando empezaban a nombrarlo a él me pusemuy contento porque es una persona que sabedonde esta parado”, expresó el Piojo.

Si bien se mostró cauto a la hora de hablarsobre la Selección que se viene, “porque ni si-quiera ha empezado a trabajar con el equipo”,aventuró que “no va a cambiar mucho con re-lación a su estilo, su forma de jugar, porquesiempre se ha manejado igual”.

la bola | el eslabón sábado 16 de agosto de 2014 | página 11

“Es el técnico ideal”ENTREVISTA A JOSÉ YUDICA

El Piojo, quien dirigió al Tata en el Newell’s campeón de la temporada 87-88, celebró la llegada de Martino a la Selección.

ALEJANDRO MORITZ / TÉLAM Tras confirmarse la designación de Ge-rardo Daniel Martino como sucesor deSabella en la conducción táctica de la

Selección Argentina, el eslabón salió a bus-car testimonios que dieran cuenta de cómoera el pibe que con el paso del tiempo lle-garía a manejar los destinos del elenco na-cional y se cruzó con un viejo conocido de lacasa que supo poner su filosa pluma al ser-vicio de este semanario en más de una opor-tunidad: Carlos del Frade.“Con el Tata entramos juntos a la Dante

Alighieri en 1976, cuando se iniciaba la dicta-dura, pero recién compartimos salón en ter-cer año cuando se unificaron las divisiones‘A’, a la que pertenecía yo, y la ‘C’, que era enla que estaban él y Fito Páez”, rememora elautor del libro Narcomafias. Historia política delnarcotráfico. De Galtieri a Tognoli, y agrega:“Durante tercer y cuarto año fuimos juntos yera un pibe bárbaro, humilde y muy inteli-gente que mientras jugaba a la pelota se lasrebuscaba para estudiar y le iba bien en todaslas materias”.

De salónEl autor del recientemente editado Ciudad

blanca, crónica negra. Postales del narcotráfico enel Gran Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires,remarca que “al Tata lo descubrieron jugandoal fútbol de salón para un seleccionado de laDante”, y lo llevaron a Newell’s. “Empezó aentrenar y saltó rápidamente a la Primeralocal. Me acuerdo que me contó que había en-frentado al Negro Palma y lo tildó de un tipoun poco sucio pero muy buen jugador, algoque después confirmaríamos los hinchas deCentral”, cuenta entre risas Del Frade, y aña-de: “Debutó muy chico, de la mano de donLuis Cubillas y estando todavía en la Dante, yterminó quinto en una escuela de enseñanzamedia para adultos o en una nocturna”.

Tras admitir que su performance en la can-cha dejaba mucho que desear (“Yo era un bu-rro, un Pascuttini, un 2 aguerrido pero muylimitado”), el escritor rosarino recuerda que“Fito jugaba de wing derecho y era un es-pectáculo verlo porque era muy flaquito perojugaba lindo”. Y también rescata a “MarceloMartínez, hoy empleado bancario, que con elTata se entendía a la perfección y hacían pa-redes de arco a arco los dos solitos”, y acota:“Marcelo con otros canayas –como el propioFito–, iban a ver al Tata porque se habían he-cho hinchas de él. Tal como dice Dolina, quequería que la selección sea campeón por Ma-radona, o como los canayas pedimos lo mis-mo por Di María, ellos querían que gane Ne-well’s por el Tata. Y eso habla claramente delo buena persona que era y es. Un tipo debuena madera”.

La realidad social argentinaA la hora de definir políticamente al joven

Martino, Del Frade remarca que “eran tiemposdifíciles porque apenas entramos al colegio vi-no el golpe y los pocos debates se daban enEconomía y Política y otra materia que empezóllamándose Educación de la Realidad Social Ar-gentina (Ersa), y que después sería EducaciónCívica”; y concluye: “Ahí por supuesto que nose hablaba de Rosas y mucho menos de Perón,pero los que éramos más de ir al frente o decuestionar a los docentes siempre encontrába-mos en el Tata a un compañero que te iba aapoyar, que hacía culto del sentido común yque siempre estaba muy bien ubicado”.

El autor de El Rosario de Galtieri y Feced, cuen-ta que “hace unos años nos vimos en un reen-cuentro de la promoción en el que, curiosa-mente, yo estaba en el escenario con el micró-fono y Fito sentado en la platea (risas)”, y con-fiesa que al ver a Martino se encontró “con untipo que disfrutaba de la vida. Nos contó el mo-mento en que sintió que pudo haber entrado ala selección cuando Bilardo la dirigía y narró al-go de su paso por Paraguay pero, sobre todo, semantuvo ubicado y con perfil bajo”, y argu-menta: “Todos los que lo conocimos de pibesnos damos cuenta de que cada vez que hablasigue siendo el mismo tipo, alguien que piensalo que va a decir. Igual que cuando jugaba alfútbol, que primero pisaba la pelota y despuésrecién te daba el pase. Y eso, de pisar la pelota,de pararla–algo que prácticamente desapa-recó–, demuestra que además de ser hábil,pensaba. Y eso lo caracterizó siempre, tantodentro como afuera de la cancha”.

Martino es la única esperanzaAnalizando la llegada del Tata a la conduc-

ción técnica del equipo de todos y todas, elconductor radial admite que “me gusta muchosu idea de juego” y reivindica al Newell’s quesalió campeón bajo su conducción. “Ese equipojugaba una maravilla y yo creo que el fútbol ar-gentino tiene que ser eso, porque si no es lareivindicación de Bilardo, que es lo que vimosde Sabella. Espero que el Tata nos dé otro vueloy volvamos a ser lo que alguna vez fuimos”.

A modo de despedida, Del Frade suelta unasentencia: “El Tata es la única esperanza quetengo de que el fútbol deje de ser una mafia yla fenomenal máquina de lavado de dinero enla que se ha convertido. Lo único que me da laperspectiva de que algo puede llegar a cam-biar en ese sentido y en el respeto por loschicos, por las divisiones inferiores, es la lle-gada de este buen tipo. Ojalá que esté bienacompañado y que no lo vuelvan loco, porqueteniendo a Tinelli, Moyano y todas esas basu-ras cerca va a ser complicado. Espero que semantenga en la suya y siga parando la pelota,para seguir protegiendo a lo mejor del fútbolque son los pibes”.

“El Tata es debuena madera”Por Santiago Garat

ENTREVISTA A CARLOS DEL FRADE

San Lorenzo de Almagro tiene incorpo-rado en su ADN el don de la resurrec-ción. Prestigiosas juntas médicas de

todo el país le firmaron antes de tiempo elacta de defunción en varias ocasiones a lolargo de su historia, anticipando un decesoque parecía inevitable, pero que nunca ter-minaba de concretarse.

Los potentes golpes al mentón y al hígadoparecían determinantes, pero a la ciencia sele quemaron los papeles una y otra vez. Y seabrió el crédito para lo que la creencia popu-lar denomina milagro.

Después de vibrar con figuras como Lánga-ra, Farro, Martino, Pontoni, Sanfilippo, Veira,Scotta o el Negro Ortiz, los hinchas azulgra-nas vieron como una crisis mal timoneadapor la dirigencia a fines de los 70 y principiode los 80 hicieron posible un combo de te-rror: remate de la cancha y descenso. Falta-ban sólo los clavos en el ataúd y la extre-maunción, pero la multitud que lo siguiósiempre se negó a ir al velorio y prefirió re-ventar las boleterías de todas las canchas deltorneo de la B.

Enseguida llegó el ascenso, pero para vol-ver a dar una vuelta hubo que bancar 21años durísimos. Y además, el karma de la

Copa se acentuaba, sobre todo cuando otrosequipos que nunca experimentaron ni si-quiera la sensación de una avalancha en sustribunas provocaban al azulgrana por suvirginidad copera.

La Mercosur de 2001 y la Sudamericana de2002, pusieron al Ciclón en los primeros pla-nos del continente, pero no alcanzaba a pagarla deuda pendiente de la Libertadores. La nin-guneó en el 60, perdió en semis en el ‘73 y ‘88,y en 2008, después de un épico partido en elMonumental de Nuñez empatando 2 a 2 con ellocal y cuando parecía que se encaminaba a laconsagración, otra vez el mazazo. Lo quisierontapar con diarios, pero el corazón se rehusabaa dejar de latir. Se levantó, ganó el torneolocal de 2013 y fue otra vez por la proeza con-tinental. Se le complicó en un grupo accesible,pero pasó. Y vinieron los cucos brasileros. Yotra vez le sacaron turno al Cuervo en la casade sepelios. Pero el Patón Bauza, experto en

cursos de supervivencia nos trajo con vida dela excursión a Porto Alegre, Belo Horizonte yla altura de La Paz. Y ahí nomás la final contrael berraco Nacional paraguayo. Lo demás eshistoria conocida.

¿Qué no jugó contra nadie? Se enfrentó alos mejores equipos del continente del mo-mento, por eso disputaron la Copa ¿QueMarcelo Tinelli compró el torneo? Cómo ne-gar la influencia del empresario y su inso-portable manoseo mediático, pero ¿la platapuede transformar los cojones del PichiMercier en acero? ¿Puede estirar los dedosde las manos de Torrico para que ataje pe-nales? ¿Una buena torta de guita va a ayu-dar a que Piatti y Romagnoli gambeteen ydefinan partidos con genialidades?

Pasaron 54 años y la obsesión del puebloazulgrana se hizo realidad. Porque la deseómás que nadie. Porque la soñó despierto.Por eso, la Copa está en su lugar.

SAN LORENZO LIBERTADOR

La Copa en su lugarTÉLAM

Page 12: el eslabón 156

la bola | el eslabónpágina 12 | sábado 16 de agosto de 2014

ESE DÍA ME LO CRUCÉ POR ZONAsur. Yo iba por la calle Dean Funesy antes de tomar Entre Ríos nosencontramos. Estaba vestido conpantalones anchos, sueltos y una

remera mangas largas, todo de negro. Pa-recía un Samurai. Después de unas palabrasme contó que seguía practicando Kung Fú,ahí cerquita nomás. Me preguntó en qué an-daba. Respondí casi por inercia y con desga-no que en nada distinto, laburando, comosiempre, nada nuevo.

A Marcial lo conocí tres años antes, enla escuela de Danza Provincial Isabel Ta-boga. Ahí compartíamos una clase de TaiChi que recibíamos de la mano del Maes-tro Hernán Fernández, mientras un árbolde pomelo y un naranjo decoraban el pa-tio inmejorablemente.

De paso, apreciábamos mujeres hermosasque danzaban y caminaban por el lugar, casisin tocar el suelo.

Lo perdí de vista al dejar de ir, ya que paramí el Tai Chi era apasionante pero me costabaun huevo adiestrar el mono inquieto que teníaen la mente y en el cuerpo. Si no fuera por lacantidad de hembras y mi ilusión (falsa) deencontrar ahí un amor, hubiera dejado antes.

Siempre estuve entrenado para moverme,saltar, hablar al pedo, y esta disciplina meproponía la energía opuesta.

Ese jueves que me lo crucé, calzó justoverlo ya que tres horas más tarde nos juntá-bamos a jugar con los muchachos en el par-que Irigoyen, frente a la cancha de CentralCórdoba, y pude invitarlo a tiempo.

Al preguntarle si le gustaba el fútbol, res-pondió: “¡¡¡Ese juego es un arte y a mí meencanta el arte porque soy un artista!!!”.

Me sorprendió el comentario y esperé quese riera, ya que su frase me pareció irónica.Después de unos segundos de mirarnos fijoen silencio entendí que debía ser cierto yopté por saludarlo y despedirnos “hastadentro de un rato”, donde jugaríamos.

Juntarnos a jugar con los muchachos deltrabajo era vital. Yo llevaba seis años labu-rando en la fábrica de cuadros de bicicletaBrunatto Hnos. y si bien la paga no era bue-na, tampoco era mala. Nueve horas diariasde lunes a viernes y los sábados medio día.El dolor en el alma que provocaba la rutinaera mucho, pero menguaba los jueves con“el partido en el parque Irigoyen”.

Habíamos logrado armar dos equipos pa-rejos y cada encuentro creíamos que jugába-mos la final Intercontinental del mundo.Realmente lo creíamos así.

El resultado condicionaba el humor dentrodel galpón y el que perdiera debía esperarsiete días para sacársela de adentro.

Yo estaba con tantas ganas de jugar esa tardeque apenas pisé el parque me empecé a cam-biar para entrarle a la redonda y olvidé comen-tar la invitación de Marcial a los muchachos.

Él llegó caminando por Alem a contrama-no, justo cuando habíamos armado los equi-pos, y se amontonó del otro lado porqueeran seis en lugar de siete.

Lo presenté a los gritos bajo el cartel de“¡¡¡un amigo de toda la vida!!!” y aunque mesentí exagerado, entendí que le estaba dan-do el pie para que lo alberguen en el grupo.

Mientras elongaba en el lugar, preguntólos nombres del resto. Les dejó en claro queel suyo era Marcial. Yo estaba a veinte me-tros pero atento como un padre que acom-paña a su hijo hasta la puerta del jardín.

No quería que se sienta incomodo y ape-nas sentí que entró en confianza, giré y mepuse a precalentar como hacen los jugadorespor televisión.

Él reforzó que le podían decir “Caballo”, queasí le decían desde chico. Yo emparenté el apo-do con un wing potente, al estilo Kun Agüero, yenvidié que no jugara en mi equipo.

Se notaba, de verlo elongar nomás, queera un deportista nato.

Arrancó el partido y con el correr de losminutos lo sentí a destiempo del resto. Losmovimientos armónicos que desplegaba enKung Fu o Tai Chi seguían estando aunquesin registrar que la idea del juego era patearla pelota en dirección de algún compañero odel arco contrario.

Ante la posibilidad real de patear, arre-metía pero le erraba de manera grotesca yesa acción era acompañada de una carcajadaexplosiva suya.

Luego de un par de situaciones parecidas,a los 15 minutos, sus compañeros ya lehabían perdido la paciencia y le ordenabande mala manera que por favor marque a al-guien. Él en la suya, cuando lograba patearel balón lo hacía de forma desproporcionaday sin rumbo, siendo a veces un peligro parasu propio arquero. Paso siguiente se discul-paba entre risas.

Todo el equipo contrario me miraba comosi les hubiera depositado “a propósito y pla-nificadamente” un piano sobre sus espaldascon el mezquino objetivo de ganar esa tarde.

Alrededor de la canchita se había juntadogente, pienso, para ver de cerca a un mu-chacho sacado de una película de Bruce Lee,todo de negro y con la habilidad de errarleincansablemente a la pelota. Y disfrutarlo.

Mientras tanto, dentro del imaginario desus compañeros de equipo se cocinaba laidea de fusilarlo contra el paredón del esta-dio Gabino Sosa.

Se sentía un clima caldeado y las risas delos curiosos soplaban ese fuego.

Me recriminé no haber agarrado con la bi-ci por Saavedra o haber cerrado el orto antesde extenderle la invitación. O no haber per-cibido a tiempo su falta de habilidad,vergüenza y sentido común.

Se me vino a la mente un libro que habíaleído hace tiempo. Describía tramas de per-sonas con sadismo y le pedí a Dios que esteno fuera el caso.

Él brillaba de alegría. Su entrega física al jue-go era total. Tenía el asombro y la frescura delniño que juega por primera vez con un globo.

Ya lo habían mandado al arco y a este ges-to cargado de violencia simbólica él parecíatomarlo como la entrega de una medalla.

Mientras atajaba no dejó cagada por ha-cer. El “Negro” Orellana, que era soldador,dañino y un crack, lo enfrentó con pelota

dominada y lo hizo revolcar (dándole espe-ranzas) por todo el área antes de rematarinnecesariamente fuerte hacia el gol.

Marcial se levantó con una sonrisa llenade tierra y fue a buscar la pelota contra lasligustrinas que daban a los tapiales.

Ni cuando la agarró de lleno y le dio en lacara al Colo, que jugaba para él, se animarona putiarlo.

Con nombre y apodo, digo, nadie lo putióporque tenía pinta de que ninguno de losque estábamos ahí le duraríamos un round.Pero los que jugaban para su equipo utiliza-ban sonidos y gestos de evidente desagrado.

La tarde se escapaba y dos de sus com-pañeros fueron abandonando el barco enpuntas de pie. Marcial, entusiasmado, losinvitaba a que no se vayan ya que íbamos 11a 2 y el partido era a 12.

Yo me descubrí mirando hacia la calle e ima-ginando tirarme debajo de un camión trans-portador de nafta y acabar con el martirio.

La última jugada fue gloriosa.Ya en el arco, tomó la pelota con las dos

manos luego de un rebote y tuve la esperan-za de que empezara a cazarle la onda al jue-go. La mostró contento como levantando unperrito de los sobacos. La soltó para patearlalo más lejos posible y pifió, alcanzándoselaal delantero nuestro que –entre sorprendidoy desganado– la tocó suave contra un palopara sellar el partido.

Mientras algunos tomaban agua, otros aga-rraban el bolso de un tirón y me miraban conojos asesinos, como para dejarme en claro queyo era el único culpable de esa tardecita.

Él, elongaba como un bailarín clásico luegode haber salido a escena y deslumbrar.

Su cara era una juguetería y estaba a pleno.Marcial vio que el último que quedaba era

yo y se arrimó para proponerme anotar suteléfono e invitarlo el próximo jueves, ocuando jugáramos de nuevo. Me dijo que éllos jueves hacía cosas pero que podía hacer-se un hueco.

Sentí que ahora sí me estaba curtiendo.Aunque su cara mostrara honestidad, meestaba curtiendo. O era un perverso de esosque disfrutan viendo cómo sufre el resto delos mortales.

Forcejeé unos segundos con la ira pero medejé vencer y sin que me importe que descar-gue su Kung Fu sobre mi rostro le solté: “¡¡¡Oí-me, hijo de puta, me contaste que eras un ar-

tista y en tu puta vida jugaste al fútbol. Mementiste como a un pelotudo y mañana en lafábrica me van a prender fuego, derretir yconvertirme en cuadro de bicicleta!!!”.

Él, con cara de entender todo y aunque sumirada era amenazante, respondió en tonotranquilo: “Nunca dije que sabía jugar alfútbol. Dije que el fútbol era un arte, y yo unartista. Sólo un artista puede disfrutar «ju-gar» realmente, aunque no sepa. El arte,también es estar calmado aunque los que terodeen te quieran comer a dentelladas. Osostener un estado de alegría ante la repro-bación general”.

Luego de una pausa, se pasó la lenguapor los dientes de arriba e hizo un sonidorasposo con la garganta, tratando de trac-cionar la tierra que le había quedado–calculo– cerca del esófago. Escupiómarrón, y con voz suave siguió: “Por esoestás como hace tres años, o diez, paradoen el mismo lugar. Por eso los boludos co-mo vos no se animan a lo nuevo. No semueven de lo que conocen…les arde lamirada ajena”.

Desde siempre, el que dirán me parali-zaba. Sentí que me había estocado con unaverdad grande como un ombú lleno de pá-jaros y había hecho la síntesis de mi vida.

Tropecé con mis palabras y dije cualquiercosa con tal de preservar la poca dignidadque me quedaba.

Marcial me escuchó atento y, sacudién-dose la ropa, culminó: “En cualquier juego,o en la vida, el verdadero arte está lejos de–solamente– dominar una pelotita. Salitede ahí y saltá, amigo”.

Se fue por Alem con la misma calma conla que llegó, aunque todo raspado, con unaleve renguera y un poco más desprolijo porlos revolcones en el arco.

La tristeza, que hacía unos minutos mehabía rodeado entero, se disipó para darlepaso a una oleada de optimismo. Como si lavida me hubiese despabilado de un cachetazo.

Como si la vida misma estirase la manoy me diera una hoja en blanco para empe-zar a escribirla de cero.Yo era, ahora, unlápiz recién afilado.

El último hilo de sol moría al oeste y lacalle 27 de febrero se volvía naranja.

Enfilé para la panchería de Jorgito Ju-niors y como desafiando al destino, ahorasí, pedí a los gritos el lomito más grandeque tuvieran.

UN SAMURAI SUELTO EN EL POTRERO

El arte y MarcialPor Kurt Lutman

MANUEL COSTA

Page 13: el eslabón 156

| sociedadel eslabón sábado 16 de agosto de 2014 | página 13

MIENTRAS CONTINÚA DESA-rrollándose este vertiginosocambio de milenio iniciadoluego de la segunda guerramundial con la creación de

la adolescencia y el rock, y ante la caída deparadigmas y recetas que incluso vienen ri-giendo las relaciones de poder en las últimasdécadas, cabe preguntarse –entre otras co-sas, claro– por la vejez. ¿Es la vejez sólo esoque está determinado por el paso del tiem-po? ¿Es viejo un auto de 30 años? ¿Y uno decinco? ¿Y por qué entonces una computado-ra –o un celular– es vieja a los 15 meses? ¿Esvieja una persona de 80? ¿Entonces es jovenalguien de 40?

¿Son viejas las cosas tal como pueden ser-lo las personas? ¿Y las ideas? ¿Es la vejez unbajón o puede ser también un valor? ¿De quéhablamos cuando hablamos de vejez? ¿Serámerecedora, la vejez, de su propia teoría dela relatividad?

Es conocida la falta –o escasez– de res-peto o consideración que en el mundo oc-cidental (se supone que los orientales sondistintos en ese sentido, pero quién sabe)se tiene para con la ancianidad, segura-mente algún estudioso haya escrito al res-pecto. Pero más allá de las costumbres so-ciales respecto del trato a los mayores,suena sensato también poner el foco enaquello que “lo viejo” implica conceptual-mente en un mundo cuyo pulso hoy porhoy está marcado por la crisis de sobre-producción del capitalismo que va cimen-tando una cultura en torno a lo fugaz, pe-rentorio y descartable de los productos quenecesita vender todo el tiempo.

Un escenario productivizado en constantereseteo que ofrece como novedades másversiones de lo mismo: una “nueva” com-putadora que sólo es más rápida que la “vie-ja” del año pasado; un teléfono “nuevo” quesaca mejores fotos que el “viejo” de la se-mana pasada porque tiene una lente “másmejor”; una “nueva” vedette que no aburretanto como la “vieja” de la temporada ante-rior; una “nueva camiseta suplente” delBarça o de Boca, o de Cambaceres, un nuevomodelo de Fiat 600, una “nueva” hambur-guesa triple con tres kilos de queso y 340papafritas de McDonald’s con huevo y ket-chup. Y si no hay ideas “nuevas” para unaremake, Hollywood ofrece una precuela.

Novedades con un fin único y superior que,aunque no se mencione en el flyer, folleto ospot, está muy claro: seguir vendiendo.

Ese parece ser el punto en el que la culturade la aldea global –un territorio virtual ha-bitado por unas siete mil millones de perso-nas de las cuales entre cuatro y cinco milmillones sólo tienen en común el hecho desaber que existe un tal Messi– coloca a loviejo: el estante de lo usado, de lo que ya nosirve porque ya fue vendido.

Pero más allá de las necesidades de renta-bilidad de las multinacionales que dominan

el mundo a través de la promoción de unway of life afín a sus intereses, hay cuestio-nes culturales y de costumbres que asignandeterminados valores a aquello que eviden-temente ha sido modificado por el paso deltiempo. Por diferentes razones, muchaspersonas pueden coincidir en disgustarsepor usar ropa vieja, ya sea porque tiene agu-jeros lógicos en una prenda de diez años oporque fue confeccionada hace seis mesespero “pasó de moda”.

Y aunque suene obvio –sin obviedades noexistiría esta columna– cabe recordar que elconcepto de vida útil que atraviesa a objetosy mercancías también rige en cuanto a laspersonas o individuos, entendidos éstostambién como piezas de un engranaje pro-ductivo tal como indica el paradigma queorganiza la vida cotidiana en torno a la se-mana laboral.

Pero más allá de lo económico, la idea delo que se entiende por vejez también obe-dece a los ciclos vitales: la alegría que ge-nera un nacimiento versus la tristeza de lamuerte, el vigor de la juventud versus elachaque de la vejez y todo un inventario decausas naturales que llevan a considerar–algo tan relativo como de consenso ma-

yoritario– a lo viejo como algo choto quemás vale perder que encontrar.

A esta altura queda claro –o debería–que la única verdad absoluta capaz de for-mular sobre la vejez tiene que ver con surelatividad. No basta con el paso del tiem-po para determinarla, menos en la era delviagra y las cirugías. Tampoco el mercadola tiene tan tan larga como para decretarqué es viejo y de qué se trata, ya que lasrelaciones sociales todavía se cimentan–aunque sea en parte y como expresión dedeseos– por fuera de la lógica de la oferta,la demanda y la selfie.

Pero también hay otra acepción –en ri-gor, muchísimas otras más– sobre la ve-jez y especialmente con ese aspecto quepodría resumirse en su choteza. (Unejemplo al respecto, innegable, de viejochoto que rompe las bolas e insiste con superorata es el juez Thomas Griesa y la in-famia a la que contribuye con su activaexistencia). Tal vez en el plano –tambiénrelativo, por supuesto– de las ideas sepueden encontrar viejas maneras de pen-sar, leer o encarar este mundo que másallá de las relatividades sigue andando.

Podría pensarse que una idea es vieja

cuando no resulta aplicable en la coyunturaen la que se está formulando. Algo que enotro momento pudo ser incluso hasta inno-vador tal vez ya no sirva como solución a unproblema o como propuesta de bienestar. Nisiquiera cuando se postule como instanciasuperadora de un problema antiguo o viejo.

Y hablando de ideas nuevas y/o viejasen un marco de caída de paradigmas comoel que atraviesa el mundo desde hace yavarios años, amerita aplicar este ¿razo-namiento? a la política. Mucho se vienediciendo últimamente sobre la vieja polí-tica versus la nueva política sin que quedemuy claro de qué se habla. Supuesta-mente, todavía hay tiempo –algunosaños– para seguir pensando o debatiendoal respecto. Mientras tanto, sería oportu-no pensar desde este punto de vista quépretende, en esta coyuntura, el proyectopolítico que hace más de veinte años ges-tiona la administración de la vida en Ro-sario con su anuncio-proyecto de reno-vación del casco histórico-céntrico de laciudad mientras genera “malestar en lacultura” mezclando clausuras y licitacio-nes.

(Inevitablemente, esta historia continuará).

LUGARES COMUNES

Por Andrés Abramowski

El arte y Marcial La vejez y el mundo nuevo

Page 14: el eslabón 156

sociedad | el eslabónpágina 14 | sábado 16 de agosto de 2014

La radio de mil cabezas

NO ERA LA PRIMERA VEZ QUE IBAa la radio pero esta vez noté unapresencia nueva. En la sala de laplanta baja, donde desembocásni bien atravesás el breve pasillo

que te saca de la calle, un videojuego arcade.Retro sorpresa, viaje repentino a mi infancia yadolescencia, traté de no olvidar que estabaahí para hacer una entrevista.

San Ma (Santiago), el entrevistado, estáparado delante del arcade. Me acerco. Veoque, por pantalla, tiene un monitor de com-putadora. Y donde iría el tablero de controles,hay un teclado y un mouse. “Es para jugar alMame”, dice San Ma, sin mirarme. El Mamees un emulador de arcade para computado-ras. Permite la deliciosa venganza históricade jugar todo lo que quieras, gratis, de con-centrar tus frustraciones en las derrotas y di-ficultades del juego, olvidándote del factoreconómico. El Mame es El Dorado del usuariode videojuegos. En tu cara, ficha maldita.

Sin quitarle la vista de encima al arcade,subimos la escaleras. Ya en en el primer pi-so, bordeamos el estudio de Planeta Ca-bezón. Hay un programa en curso, no sé sunombre, pero lo recordaré como el programadonde una chica blandía un dildo rosa mien-tras hablaba de él. “La sexóloga”, me dijoSan Ma, mientras entrábamos en la habita-ción donde conversaríamos.

—¿Cómo empezó Planeta Cabezón?—Unos chicos tenían un programa radial los

miércoles de 22 a 24. Lo hacían de forma ama-teur, en una página que permite hacer strea-ming, para lo que sólo necesitás una compu yun micrófono. Se juntaban en una casa o unbar, invitaban a una banda. Nos contactamosporque vendo streaming a radios y surgió la ideade poner una radio online en un espacio físico einvitar a transmitir gratis. Así que en julio de2012 los cinco que nos juntamos alquilamosesta casa, montamos el estudio pagando todonosotros. Pegamos unos afiches que decían“¿Tenés ganas de hacer radio gratis?” y paraoctubre de ese año largamos.

—¿Y cuál es la situación actual?Tenemos programación todos los días, de 10

a 2 de la mañana, con programas de todo tipo,por lo general de dos horas semanales*. Espara que entren muchos programas. Tenemos300 visitas por día y 6200 fans en Facebook. Laconsigna es que es un espacio para expresarse,libre, sin restricciones. Un espacio anárquico.Nadie te va a decir nada sobre lo que digas.

—¿No hay decisión sobre los contenidos?—Ninguna. Tampoco llevamos adelante el

proyecto como jefes. El espacio es de todos, detodo el que se sienta parte. Nosotros, los fun-dadores, sólo llevamos las cuentas, recibimoslos programas nuevos, compramos la consola,cosas así. Durante un año funcionó gratis peroempezamos a perder plata y decidimos cobrar50 pesos mensuales a cada programa. Tene-mos más de 150 personas. Con esas cinco lu-cas pagamos alquiler, luz, internet, yerba,jabón. Estuvo bueno, la gente se sintió másincluida y nunca tuvimos que aumentar.

—¿Los programas de radio tienen una instan-cia de reunión grupal?—Sí, una mensual o cada dos meses. Se

coordinan novedades técnicas, cómo ma-nejar la radio. Cuando arranca un progra-ma le explicamos cómo usar las cosas. Ymetemos mucho incentivo, contamos queestamos creciendo mucho, metemos pilas.La gente se va de las reuniones con ganasde querer hacer más, de sumar. Y luegohacemos pelotudeces: entregamos diplo-mas a los mejores programas. La otra vezentregamos diplomas a los que hacía unaño que estaban. Siempre nombramos acada uno para que el resto lo conozca. Tra-tamos de llevar adelante un grupo grande.Ciento cincuenta personas, más todos losque no hacen radio, es un grupete.

—¿Y qué pasa con el público?—Planeta tiene una publicidad muy de boca

en boca. Internet y boca a boca. Cuando venísa hacer un programa le contás a tus amigos.Pensá que cada uno que viene le cuenta a diezpersonas. Es íntimo. Por lo general, la genteque te escucha es amiga. La radio online tieneuna ventaja: con una FM no podés sabercuánta gente te escucha; si uno, ninguno oveinte. Vos largás la onda al cosmos. Acásabés, aunque nosotros no le damos ese datoa los programas para que no se desanimen ono se incentiven mucho. Además, a la FM laprendés y te ponés a hacer otra cosa. En cam-bio, con la online pasa algo diferente: estás enla compu, chateando, laburando.

—Podés hacer al menos dos cosas con el dispo-sitivo que transmite.—Claro. Escuchás el programa y capaz que

escribís y te respondo, te nombro.—La web de Planeta Cabezón es bastante

particular, tiene contenidos independientes dela programación. ¿Qué lugar tiene internet enel proyecto?—Además de la radio hay otras cosas. Hay

un equipo de redacción que sube notas todoslos días. Es un grupo aparte de los programas,con reuniones propias. Así como ofrecemos laradio, ofrecemos un espacio para escribir. En-contrás poemas, crónicas de espectáculos,cuentos. Junto a eso, en el sitio también tenés“Las bandas de Planeta”: las bandas puedensubir su música y toda esa música suena a lanoche en la radio, cuando no hay programas.A la vez podés entrar y escucharlo, ondaBandcamp. Nos falta incluir cosas: el archivode radio o algunas transcripciones de progra-mas. La página no está al cien por ciento.

Ahora mismo estamos haciendo una agen-da 2.0: básicamente, vos como banda o perso-na subís tu evento y cuando otro entra ve elcalendario con los días pintados.

—Una wikiagenda...—Una wikiagenda rosarina. Desde bandas a

perros que se regalan en San Martín y Córdo-ba. Una agenda no sólo cultural.

—¿Y por fuera de la red?—En mayo hicimos una fiesta: fueron más

de seiscientas personas, gente que escucha laradio. Además, cubrimos eventos en vivo ytenemos también una especie de productora:a la banda Mamita Peyote le hicimos el videocon el que compitió en Duro de domar y ganó.

—Pensando a la radio como agente cultural dela ciudad, ¿qué mirada tenés de Rosario? ¿Cómopensás que Planeta Cabezón interviene?—Internet siempre va por un costado del

capitalismo o como quieras llamarle. Pero

muchas veces uno se ve atado a alguien conmás jerarquía. Es el caso de los bares: metésbandas, te va bien, viene la Municipalidad y telo cierra porque no cumplís ciertas reglas. Na-die dice que siempre esté mal: a veces exigencosas que son de seguridad. Lo que está fal-tando es la categoría de “bar cultural”. Dondedigas: se baila tango, se pasa música, podéscomer. A través de los años se entiende queesos palos en la rueda son una cuestión deguita. Está aceptado que hay que sacar unporcentaje para las coimas. No es nuevo. Unolo sabe y le hace frente yendo por los lugaresdonde la la ley todavía no ingresó. En nuestrocaso es fácil porque es una radio online, no esFM porque tendríamos que atarnos a todo eso.Hoy Asfca está dando antenas, te subsidian.Pero apostamos a lo online... ojo, capaz quevenís en un mes y tenés la antena puesta. Demomento apostamos a eso. A una cuestiónanárquica, nadie nos puede decir nada. NiAfip, ni Capif, ni Sadaic. Pero los bares nopueden hacer caso omiso. Yo creo quetendrían que ser más flexibles con el arte.

—¿Por qué no pueden controlarlos en Internet?—Porque es muy escurridizo. Cambiamos

una IP y no lo parás. Además, la radio onlineno tiene ningún tipo de regulación. Lo quemás me gusta de Internet es eso, no hay nadieque mande. Manda el que más sabe. Los hac-kers son como artistas, y un artista es comouna persona más humanizada que un tipo quese dedicó toda la vida a la burocracia.

—¿Y ustedes, como radio, intervienen dealguna manera?

Políticamente, no. Somos medio anarquis-tas o apolíticos, no sé pero siempre le damosuna mano a todos. Planeta es un colectivodonde hay mucha gente, todos jóvenes, quepiensan más o menos de la misma manera,tiran para el mismo lado. La mayoría tieneentre 20 y 30, todos nacidos en democracia,educados en el menemismo. Es un círculo,grande, pero no deja de ser un círculo. Hayprogramas más políticos que otros pero lamayoría tiene una mirada bizarra, donde techupa un huevo. Entiendo que la política estáahí pero creemos que las cosas hay que hacer-las independientes. No creo que cambie nadaahí. El cambio está por otro lado. Hay que ha-cer, sin buscar subsidios. Todo aquí es de for-ma independiente y haciendo lo que quere-mos. No hay publicidad en Planeta.

—¿Tienen relación con otras radios o gru-pos parecidos?

En una ocasión hablamos con FM La Tri-bu pero ya no. En Rosario, Planeta Cabezónes la primera y única radio online con un

espacio físico. Todo se está nucleando acá.No hay otras movidas similares en la ciu-dad. El que quiere hacer radio online vieneacá. Después hay programas amateur, unprograma que sale una vez por semana conun streaming; lo hace gente que pasó poracá. Eso está buenísimo.

—¿Piensan al proyecto proliferando por fuerade la radio? Por ejemplo, un centro cultural...—Puede ser. Esto surgió en un momento en

que quisimos hacer algo, para cambiar, parano aburrirnos, conocer gente, hacer nuevosamigos. Hoy estamos, no sé si cierra mañana.De momento estamos muy bien. Espero queesto continúe toda la vida, más allá de noso-tros. A la vez te consume mucho tiempo, hacedos años que vivo para esto. Hay que regularlas finanzas, hablar con los nuevos progra-mas, elegir a los mejores: si tenés quinceofertas tenés que elegir uno, ese filtro lo ha-cemos nosotros cinco. Más todo lo que tieneque ver con la casa, cuestiones gráficas, pla-near y organizar las fiestas, cubrir los eventos.Cobrar las cuotas, ciento cincuenta cuotas pormes. Todo eso lo hacemos entre cinco.

—¿Y ese grupo es cerrado o puede su-marse gente?—De momento no se dio pero no es cerra-

do. El grupo es el grupo fundador. Están lastareas divididas: yo me encargo de finanzas yweb, otro de RR.PP., otro de la producción,tenemos un diseñador. Nunca nadie nos tiróla onda de ingresar. No es necesario, no loimagines como un grupo jerárquico.

—Al contrario, estaba pensando qué pasa encaso de que alguien quiera comprometerse máscon el proyecto.—Está totalmente abierto, siempre incen-

tivamos eso. La idea que se te ocurra, contála.Nos encanta que la gente tome iniciativas sintener que proponer. Hay cosas que ya estáncubiertas, las finanzas por ejemplo. Tienen quebuscar lugares donde haya vacantes: cobrar lascuotas, que es la más hincha pelotas de todas,buscar publicidades, nuevos programas, re-dactar en el sitio, diseñar, ocuparse de cosastécnicas o del orden de la casa. Es un lugar enque nos manejamos de forma autogestionada,un lugar donde ofrecemos formar parte de algomás grande. No sólo de la radio sino de algofamiliar, de amigos, buena onda, que es lo quemás valoro de aquí. La gente lo siente, sesiente parte. Somos todos amigos, en serio.

* Si querés hacer un programa, entrá awww.planetacabezon.com y llená el formulario.Fan page: www.facebook.com/planetacabezon.com.ar

ENTREVISTA A PLANETA CABEZÓN

Por Ezequiel Gatto

MANUEL COSTA

Page 15: el eslabón 156

| sociedadel eslabón sábado 16 de agosto de 2014 | página 15

FERIADO, OFRENDA FLORAL Y DIS-curso, monumento a caballo yuniforme militar. Así lo quisieroneternizar, pero José de SanMartín incomodó a los intereses

porteños y a los historiadores que debie-ron vestirlo de “Santo de la Espada”. Peroera el que armó un Ejército Libertador yno invasor, el que dejó plantado a las mi-serables políticas porteñas que querían unpaís chico y centralizado.

La gesta del correntino parece resumirseen los consejos a su nieta, en nombrarlo“Padre de la Patria”, en el tibio neutral queno se metió en guerras civiles que definíanel proyecto político. Hizo falta mucha men-tira y ocultamiento para que brillase comomilitar, no como político ético, había que li-cuarlo para mostrarlo políticamente correc-to y de bronce, no de esa tierra colorada enla que se crió.

Hubo que falsificar el peso del tipo quemotorizó la liberación y desobedeció –comoBelgrano–, las órdenes del Directorio. Habíaque ocultar que frenó fondos que iban aBuenos Aires para alimentar a sus soldados,que centralizó el poder en Cuyo y no aceptóreprimir a José Gervasio Artigas y su pro-yecto federal.

El relato oficial intentó tapar que fueraSan Martín un rebelde, ni nombrar que al-guna vez dijo: “Había que cortar cabezas delos godos”. Tampoco se debía mencionarque desarrolló la industria desde un Estadofuerte, ni que era un cobrizo no adecuado alideario porteño.“(Bartolomé) Mitre fue un gran manipu-

lador de la historia, pero al formar el pan-teón nacional no podían dejar afuera a SanMartín, entonces lo pusieron al lado de(Bernardino) Rivadavia, quien fuera su ene-migo y totalmente opuesto a su concepto dela Patria que quería”, dijo el historiador Víc-tor Hugo Torres, autor del libro “La gloria yel olivo”, donde relaciona y considera pri-mos a José de San Martín y al comandanteAndrés Guacurarí.“Rivadavía ya era europeizante, Sarmien-

to decía que la sangre gaucha no valía nada,lo mismo hizo Mitre, mientras San Martínllamaba paisanos a los originarios y convocaguaraníes a su ejército. También llegó a re-tar a Sarmiento por destruir la Patria con lasluchas civiles, lo que le valió que el sanjua-nino escribiera que estaba anciano y gagá”,explica el investigador nacido en CuruzúCuatiá y hoy vecino rosarino .

Y agrega: “Nunca le perdonaron queentregara su sable a Rosas”. En su novelahistórica, Torres empuña el rigor históri-co para recrear la infancia de San Martíny el conflicto de identidad, al retomar eltrabajo de Hugo Chumbita “El secreto deYapeyú". En esa investigación sostieneque la madre de San Martín es Rosa Guarú—joven guaraní que trabajaba en casa dela familia San Martín en Yapeyú—y Diegode Alvear.

Con pie en la profunda tradición que sevive en esa región y los documentos. Torrestraza su relato. Y advierte: “San Martínguardaba todos sus papeles, pero al fallecersu yerno se los entrega a Mitre. Entonces losutilizó según sus objetivos políticos, notenía escrúpulos. Los cambios que realizó enlos textos se notan claramente, tambiéndestruyó documentos e intentó mostrar aSan Martín como un hombre ambiguo yperdido en la tiniebla, pero lo llenó de esta-tuas. Lo toma como un libertador que com-batió en San Lorenzo, Chile y Perú, recién elrevisionismo lo retomó como eje del senti-miento nacional”.

Sobre el apoyo sanmartiniano al proyectoartiguista, indica que “el oriental era uncaudillo popular que peleaba por la revolu-ción política, pero también la social. Pla-neaba la reforma agraria y fue aprobado porSan Martín y Andresito. El mismo Artigasimpulsó en 1815 la declaración de la inde-pendencia en el Congreso de Oriente”.

Monarquía y Patria GrandePara algunos historiadores, como Simón

Bolívar y Antonio José de Sucre, SanMartín sentía que “el federalismo habíaenvuelto al país en una declarada anarquíaque, según su criterio, ponía en peligro el

éxito de la guerra por la liberación, de-nostó contra el sistema”. Para FernandoEnrique Barba, doctor en Historia de launiversidad platense “su aversión al fede-ralismo no le impidió ver con claridad elcarácter antiporteño del mismo y aceptar,en cierta manera, que dicha postura nodejaba de tener su fondo de razón”.

Aclara que “para lograr los fines san-martinianos era preciso un gobierno fuerteen lo interno, con capacidad de proyectar-se fuera de las fronteras nacionales y dellevar la guerra al español. Tal gobierno nopodía concebirse dentro de la poliarquíafederal, lo cual lo llevaba, naturalmente, aser monárquico”.

También indica que el Congreso de Tu-cumán buscaban que la declaración de laindependencia tenga el reconocimiento deEuropa. Por eso “la mayor parte de los di-putados se inclinaban a favor de un siste-ma monárquico”.“Lo de la monarquía Inca lo larga (Ma-

nuel) Belgrano pero yo creo que todos losque estaban ahí sabían que era imposible.(Tomás de ) Anchorena se reía y decía:«Quieren que los chocolates nos gobier-nen». Lo que se buscaba en ese momentoera el apoyo de la población indígena del Al-to Perú, lo que es actualmente Bolivia, por-

que era una supremacía total para la luchacontra los realistas que en ese momentoestaban muy fuertes. También había algu-nos que suavemente hablaban de un sistemarepublicano pero la mayor parte de los di-putados se inclinaba a favor de un sistemamonárquico y lo dejaron abierto como paraestablecer una monarquía constitucional.San Martín mismo decía que la mejor formaera una monarquía al estilo británico, dondeel rey reina pero no gobierna. Era la formade ser aceptados por Europa. Hablar deRepública era hablar de Revolución Francesay de todos los males que trajeron esas gue-rras permanentes que destrozaron los paísescentrales de Europa”, dice Barba..

Y remarca que “el momento en que sedeclara la independencia era uno de los másdifíciles desde el punto de vista de la políticaexterior: Chile y el Alto Perú estaban ocu-pados por los realistas, la Banda Orientalhabía sido invadida por los portugueses ypara peor se produjo lo que se conoce comoLa Restauración, con la caída de Napoleón,donde los países de Europa apoyan a lasmonarquías que habían sufrido la prisión desu rey, como la de España. En ese momentolas luchas por la independencia estaban ro-deadas por todos lados. Estados Unidos, quepodría habernos reconocido, estaba gestio-nando que España le vendiera Florida y siapoyaban a la revolución seguramente no loiba a hacer”.

Casta de chocolatesMitre, escriba de la oligarquía porteña, se

mofa de esa “'monarquía en ojotas”, “estees un rey de patas sucias”. Mitre no admitíaun proyecto americanista y popular que seopusiera a la hegemonía porteña, tan cer-cana al imperio británico.

Tomás Manuel de Anchorena expresaque no le molesta la idea de la monarquíaconstitucional, pero sí en cambio que sepusiese "la mira en un monarca de lacasta de los chocolates, cuya persona siexistía, probablemente tendríamos quesacarla borracha y cubierta de andrajos dealguna chichería para colocarla en el ele-vado trono de un monarca”.

El plan fundado en las entrañas ances-trales del territorio invadido por Europa,la pelea de Túpac Amaru era retomada porCastelli, Moreno, Belgrano y San Martínen 1822. Creían en la figura de un rey fi-guron y un democracia constitucional,para darle fuerza al proyecto libertadoruniendo a los pueblos y no ser divididos ynegocios por los británicos.

Para explicar ese proyecto, el historia-dor Milcíades Peña, el mismo de “errar eshumano, mentir es mitrista”, consideraque esos patriotas consideraban que “losproyectos monarquistas hubieran logradoformar en América Latina estados pode-rosos mucho más que las veinte republi-quetas actuales. Inglaterra, la potenciaque tenía la última palabra, sabía que leconvenía más veinte republiquetas queunas pocas monarquías”.

OTRO SAN MARTÍN: UN CORRENTINO REBELDE AL QUE LE LICUARON LA IMAGEN

Por Alfredo Montenegro

De desobediente a santo

Page 16: el eslabón 156

internacional | el eslabónpágina 16 | sábado 16 de agosto de 2014

HAY OBJETOS QUE SÓLO SONlos que aparentan ser. Tienenuna utilidad, un valor de uso, unvalor de cambio, y poco más.Otros no. Otros, en ciertas cir-

cunstancias, se convierten en símbolos. Noson sólo lo que aparentan ser. Por el contrario,están en lugar de otra cosa. Detrás de ellos, oacechándolos por los cuatro costados, inclusoconstituyéndolos, hay historias, hechos, sen-timientos, anhelos, fantasmas. Los mueblesque pertenecieron a Francisco Solano López,presidente del Paraguay durante la Guerra dela Triple Alianza (1864-1870), están cargadosde fantasmas, de historias, de lucha y de san-gre. Y la devolución oficial por parte de Ar-gentina de esos objetos-símbolo es una inter-vención poderosa y un acto de justicia. Las re-liquias, que se encontraban en el MuseoHistórico Martiniano Leguizamón, en Paraná,llegaron por fin a tierra paraguaya.

La llamada Guerra de la Triple Alianza fue,en realidad, un genocidio perpetrado por lasclases dominantes de Argentina, Uruguay yBrasil contra un pueblo que tuvo la osadía deintentar un desarrollo independiente de laspotencias imperiales de entonces, especial-mente Inglaterra. Esas mismas clases domi-nantes, a través de sus descendientes, siguendefendiendo los mismos intereses económi-cos concentrados en la región, la misma de-pendencia, la misma rapiña.

En los grandes terratenientes explotadoresque hoy utilizan mano de obra esclava y se nie-gan a pagar impuestos pese a obtener ganan-cias extraordinarias, en las grandes multina-cionales que se llevan los recursos de estas tie-rras, en los dirigentes que desfilan serviles ha-cia las embajadas de los imperios de hoy sepuede ver, todavía, agazapada, la codicia deaquella oligarquía que aniquiló al pueblo para-

guayo. Fue un genocidio cobarde, una guerrade exterminio para imponer la dependencia yenriquecer a las oligarquías. Hacia el final dela masacre, no quedaban hombres adultos enParaguay. Pelearon niños. Niños con bigotespintados, para parecer mayores. Fueron ma-sacrados. Las cifras de muertos son obscenas:

600 mil, un millón. Los historiadores no seponen de acuerdo. Es más fácil contar cuántosparaguayos quedaron vivos: sólo 200 mil, en-tre ancianos, mujeres y niños.

Francisco Solano López luchó heroica-mente junto a su pueblo. Hasta el final.Nunca se rindió. Lo mataron en Cerro

Corá. Se dice que alcanzó a gritar “¡Muerocon mi patria!”.

Bartolomé Mitre fue uno de los más sangui-narios genocidas. Y el diario que fundó, La Na-ción, sigue defendiendo los mismos intereseseconómicos que llevaron a las oligarquías aaniquilar al pueblo paraguayo. El fantasmasangriento de Mitre está detrás de cada objetorestituido. Ahora son símbolos poderosos,trozos de memoria histórica, una memorianegada, escondida por las clases dominantes.“Paraguay sabe más que nadie que cuando

los países comienzan a emerger, como le pasóal Paraguay de Solano López, que producíalocomotoras, esos países sufren ataques conarmas, empiezan las guerras, como fue en esemomento. Ahora no hace falta eso: ahoraaparecen estos fondos especulativos, justocuando la Argentina se está desendeudandootra vez”, señaló la presidenta CristinaFernández en el marco del acto de restituciónde objetos de Solano López, junto a su parparaguayo Horacio Cartes.

Sobre este mismo tema se expresó elgobernador entrerriano y precandidato alas elecciones presidenciales del añopróximo, Sergio Urribarri. “Los fondosbuitres quieren impedir un modelo dedesarrollo autónomo en Latinomérica”,dijo. “Después de 150 años enfrentamoslo mismo que enfrentó Paraguay en laGuerra de la Triple Alianza cuando GranBretaña apuntó contra el modelo de de-sarrollo autónomo industrial que estaballevando adelante nuestro país hermano”,recordó Urribarri y añadió: “Los años hantranscurrido y este accionar de los fondosbuitre también tiene como objetivo im-pedir que haya un modelo de desarrolloautónomo en Latinoamérica. Hoy Cristinale demuestra al mundo que se puede re-sistir a esta extorsión pensando en lahistoria y en el futuro”.

REPARACIÓN HISTÓRICA

Los muebles delmariscal y los fantasmasLa restitución de los objetos que pertenecieron Francisco Solano López, presidente del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza, cobra un especial

significado hoy, cuando las mismas clases dirigentes que perpetraron aquel genocidio siguen intentando impedir el desarrollo autónomo de la región.

Por Pablo Bilsky

Que un afroestadounidense haya accedidoa la presidencia de los EEUU es un hechohistórico, de enorme valor simbólico,

que resulta imposible subestimar. Pero no sig-nifica que la discriminación y el racismo hayanterminado en aquel país. Existen, y se notan,muy especialmente, en los criterios que utili-zan la policía y las fuerzas de seguridad paradetener, y a veces atacar, a los ciudadanos.

Hace un mes, Eric Garner, de 43 años, fueestrangulado hasta morir en manos de un po-licía de Nueva York. En esa ciudad, el 75 porciento de los arrestados por delitos leves en losprimeros seis meses de 2014 fueron latinos oafroestadounidenses. “Policía de Nueva York,no puedo respirar”, fue la expresión utilizadadurante las protestas, porque “no puedo res-pirar” fueron las últimas palabras de Garner.En 2012, en Florida, Trayvon Martin, de 17años, fue fusilado por un guardia privado, pese

a no estar cometiendo ningún delito y pese ahallarse desarmado. El asesino resultó absuel-to y el fallo desató una ola de disturbios. El sá-bado pasado fue el turno de Michael Brown, de18 años, que murió en un humilde suburbio deSaint Louis, estado de Missouri, tras recibirvarios disparos de un agente policial.

Los disturbios y enfrentamientos entrepolicías y ciudadanos se extendieron variosdías en distintas localidades de la regiónmetropolitana de Saint Louis. ObviamenteGarner, Martin y Brown eran afroestadouni-denses, como Obama.

La ciudad de Saint Louis posee 320 mil y estáubicada en el centro-este de los EEUU. Con to-da el área metropolitana alcanza casi tres mi-llones de habitantes. Un 49 por ciento de lapoblación es afroestadounidense. Los blancos“no latinos” (según aclaran las estadísticasoficiales) son el 44 por ciento. En Ferguson, a16 kilómetros de Saint Louis, las protestas seextendieron por varios días.

Los dirigentes comunitarios en Ferguson, ylos familiares de la víctima, salieron a pedircalma y rogaron que las protestas sean pacífi-cas. Pero el horno no estaba para bollos paci-fistas y hasta el religioso y militante JesseJackson, ex candidato presidencial demócratay figura reconocida en el ámbito nacional,opinó que “no puede haber calma”.“Vi un cartel que decía que necesitamos cal-

ma”, declaró Jackson al diario St. Louis Ameri-can. “Pero la calma no es la respuesta. La cal-ma es la ausencia de ruido. Lo que necesitamoses la presencia de justicia”, dijo.

La muerte del joven desató la furia enFerguson, localidad de 21 mil habitantes.Brown fue asesinado en un suburbio hu-milde, poblado mayoritariamente porafroestadounidenses.

La policía aseguró que un agente policial-cuya identidad no se ha revelado- mantuvo“un encuentro con dos individuos” y queBrown le empujó dentro de su vehículo, lo

“atacó” y luchó por su pistola. El agenterespondió con varios disparos mortalescontra el joven. Sin embargo, la familia yvecinos del barrio cuestionan esta versión.El amigo que acompañaba a Brown la nochefatídica explicó a varias cadenas de televi-sión que el joven, que iba desarmado, teníalas manos sobre la cabeza y que el agenteabrió fuego contra él ante su negativa demoverse del medio de la calle a la acera.

Ante la creciente tensión en Ferguson ybuscando evitar un nuevo caso Trayvon Mar-tin, el gobierno federal se ha apresurado a in-tervenir. El FBI anunció que ha abierto unainvestigación de los hechos y el fiscal general,Eric Holder, manifestó que el tiroteo “mereceuna completa revisión”. La división de respetode los derechos civiles del Departamento deJusticia participará en las pesquisas, junto a lapolicía local y la federal.

El alcalde de Ferguson, James Knowles,aplaudió que el FBI vaya a supervisar la inves-tigación para garantizar su imparcialidad, yarremetió contra los “vándalos”. No se referíaal viejo pueblo germano de Europa central, si-no a los que protestaban por el nuevo asesi-nato racista. Pero más allá de las declaracionesy las promesas de investigaciones profundas,son pocos los ciudadanos y las ciudadanas es-tadounidenses que creen en la imparcialidadde la Justicia de ese país. Sólo algunos cipayosargentinos exhiben ese tipo de ingenuidad,ignorancia o cinismo.

REPARACIÓN HISTÓRICA

Por P. B.

Asesinados por portaciónde piel oscura en los EEUU

Page 17: el eslabón 156

| internacionalel eslabón sábado 16 de agosto de 2014 | página 17

JUAN CARLOS PIOVANO / TÉLAM

EN LA ARGENTINA NEOLIBERAL DEla década de los años noventa, laexpresión “vender las joyas de laabuela” había adquirido una actua-lidad aterradora. Significaba llegar

al fondo, llevar al extremo la ola privatistaque desguazó al Estado hasta convertirlo enrehén de los mercados, dejando un tendal dedesempleados, fábricas cerradas, hambre,desesperación, y también resistencia.

Se escuchó por aquellos años otra expre-sión que hizo historia: “Ramal que para, ra-mal que cierra”. La frase, en boca de CarlosMenem, se refería a la destrucción del siste-ma ferroviario argentino.

Hoy ambas frases, que en la Argentina seincorporaron ya a la historia universal de lainfamia, del otro lado del Atlántico, en Es-paña, describen la acuciante situación ac-tual: el gobierno de Rajoy anunció la ventade las últimas empresas importantes quequedan en manos del Estado.

La receta española, que en verdad es la re-ceta de la Unión Europea (UE) y el FondoMonetario Internacional (FMI), es tan senci-lla y conocida como devastadora: todo paralos banqueros, todo para el mercado, pese alas decenas de miles de personas que sequedaron sin hogar, y pese a los millones dedesocupados que hacen cola frente a lasagencias de empleo.

Y a los que osan protestar, palos, multas yjuicios. El derecho a la protesta se vio redu-cido por estos años en España. En este pun-to, las recetas neoliberales también funcio-nan en forma idéntica en todo el mundo. Noson viables sin represión. El Estado entregatodo a los mercados y se guarda para sí el rolrepresivo y punitivo, la función de atacar yencarcelar a los que se oponen al desguace.

Después de que los últimos proyectos deprivatización dieran vueltas un par de añospor los cuerpos legislativos, finalmente elgobierno de Mariano Rajoy anunció que ter-minará de rematar el escaso patrimonio pú-blico español remanente. De las 120 empre-sas estatales que existían en 1984, la granmayoría han desaparecido, están en manos

de multinacionales o bien son propiedad demultimillonarios empresarios privados.

Les llegó el turno a la empresa Aena, quemaneja los aeropuertos de España, y a Renfe,los ferrocarriles estatales. El gobierno de Rajoyanunció la venta del 49 por ciento de la empre-sa estatal de aeropuertos Aena, y además estáarmando la estructura legal para terminar conel carácter estatal de la ferroviaria Renfe con lairrupción de un competidor privado.

El portal de noticias español El diario re-cuerda que “en julio se cumplió el 30 aniversa-rio de la aprobación por un gobierno de FelipeGonzález en 1984 de la primera venta de unaempresa pública del período democrático: Tex-til Tarazona”. Sí, Felipe González, el socialistaque para algunos políticos argentinos fue algu-na vez una suerte de paradigma de democracia.En realidad, González significó la emergencia

de otro paradigma, menos edificante: los falsossocialistas que se comportan igual que los neo-liberales, pero con otros gestos, algún dejo deculpa, y grandes dosis de cinismo.

El portal español divide la fruición privatis-ta española en dos grandes oleadas: desde1984 a 1996, y desde 1997 a 2007. “En estelapso se produjeron 133 operaciones que coin-ciden con la venta de unas 120 empresas yaque en algunos casos las desinversiones seprodujeron en varios tramos de capital”,señala El diario. Traducidos a euros, los ingre-sos obtenidos por Estado sumaron 13.200 mi-llones en la primera oleada y 30 mil en la se-gunda. En total unos 43.200 millones.

Aquí en la Argentina, alguna vez se es-cuchó “hay que achicar el Estado paraagrandar la Nación”. Del otro lado delAtlántico se habló de un “Programa de Mo-

dernización del Sector Público Empresarial”con los objetivos de “reducir el endeuda-miento del Estado”, y “crear un potentesector empresarial e industrial con capitalespañol y proyección internacional”.

La “modernización” produjo en España un24,50 por ciento de desocupación. Entre losmenores de 25 años, el índice es todavía ma-yor, y alcanza el 53,50 por ciento. Por eso, unade las estrategias fundamentales del discursode los medios hegemónicos al servicio de lospoderes fácticos de la Argentina es borrar todarelación entre lo que sucedió aquí hace 15 añosy lo que sucede en Europa hoy. Las compara-ciones pueden resultar muy odiosas, sobretodo para algunas expresiones político-em-presariales de la Argentina que siguen repi-tiendo, a veces en voz baja, a veces encripta-do, aquel mismo, viejo y gastado sonsonete.

PRIVATIZACIONES AL POR MAYOR

El arrasadormenemismo hispanoLas recetas neoliberales, siempre crueles e iguales a sí mismas, perfeccionan cada día más la comparación entre la Argentina del 2000-2001

y la España de hoy, donde el desempleo bate récords y el Estado se achica para dejar todo el poder en manos del mercado.

Por Pablo Bilsky

Desocupación alarmante, suicidiosde jubilados y pensionados, men-digos que hasta hace poco perte-

necían a la clase media, negocios cerra-dos, y el turismo como única e insuficien-te tabla de salvación. Junto a España,Grecia es el otro país de Europa más afec-tado por las recetas neoliberales de laUnión Europea (UE) y el Fondo MonetarioInternacional (FMI). Además, tambiénallí hicieron de las suyas los socialistasajustadores, como en España.

Hace años que Grecia se encuentraatrapada en la lógica perversa, infinita,del ajuste y el endeudamiento externo. Yalleva seis años de profunda recesión. Lasdenominadas “medidas de austeridad”,

un eufemismo que significa ajustes, des-truyeron millones de puestos de trabajo.Y la deuda sigue creciendo. El nivel de ladeuda pública de Grecia se encuentra ac-tualmente en 177 por ciento del PIB. Casi1,3 millones de griegos siguen desem-pleados, muchos de ellos sin miras deconseguir un nuevo trabajo.“La economía es básicamente igual a la

que era hace dos años, pero en algunosaspectos es peor. Algunos de nosotros,que perdimos los empleos durante la re-cesión, recién ahora nos estamos que-dando sin dinero, así que la sentimos másahora.”, dijo a la cadena Al Jazeera unciudadano griego sin trabajo.

En este contexto, el Estado griego co-locó el cartel “Se vende”, con la inten-ción de recaudar 50 mil millones de eu-

ros, a través de la venta o el alquiler deunas 80 mil propiedades. La decisióndespertó protestas por el valor históricoy cultural de algunos de estos activos.Una de las mansiones en venta pertene-ció al dictador italiano Benito Mussoli-ni. Según informó Página 12, el directordel Fondo Inmobiliario griego, AndreasTeprantzis, respondió a las críticas con-siderando que ésta será “una ocasiónpara devolver a las propiedades su anti-guo esplendor”.

La idea es cancelar deudas con los dosgrandes usureros que atenazan al pueblode Homero: la UE y el FMI. Cuando un ar-gentino camina por las calles de Grecia, lagente del lugar le hace siempre las mis-mas dos preguntas: ¿Cómo se sacaron deencima al FMI? ¿Y qué pasó después?

El pasado glorioso que emergeEn medio de la polémica por la venta de in-

muebles en manos del Estado, el glorioso pa-sado de Grecia emerge de las profundidades ysus antiguos reyes y guerreros parecen quererparticipar de este difícil momento. El martespasado, el descubrimiento de un muro de tie-rra de unos 500 metros de largo en torno auna tumba desató especulaciones sobre si setrata o no del sepulcro del legendario rey ma-cedonio Alejandro Magno o sus familiares.

Los mismos griegos que preguntan cómosacarse de encima a los usureros de la UE y elFMI hacen catarsis recordando sus pasadasglorias. (De hecho, el término “catarsis” esgriego y remite al teatro, uno de los tantoslegados de esa civilización al denominadomundo Occidental). Muchos de ellos recuer-dan que “mientras en Grecia estaba el Par-tenón en todo su esplendor, en otras partesde Europa vivían en chozas”. Y no pocos de-sean que la famosa ira de Aquiles resurja delas entrañas del pasado y se enfoque hacia losbanqueros que hoy sojuzgan a los griegos.“Nos invadieron los persas, después los na-zis, y ahora los banqueros”, suelen decir.

La patria de Homero en ventaLA CRISIS GRIEGA NO TIENE FIN

Por P. B.

Page 18: el eslabón 156

Para seguir presentando su último dis-co, el grupo local Ramera tocará elviernes 22 de agosto en Plataforma

Lavardén, escenario que pisarán por primeravez. El Gato Turín, voz cantante, dialogó conel eslabón luego de pasar por el bisturí (tuvouna operación fulera) y prometió un showpower: “Hicimos una listita de temas bas-tante polenta”.

La banda viene yirando con el rock desde2006, con insolencia e ingenio; carga dosdiscos en el lomo: Plenas Vísperas, de 2010; yun material todavía caliente, La Noche tandulce, que el año pasado subieron a la web.

El Gato cuenta que el último disco sólolo tocaron dos veces en vivo, y se entu-siasma con el show en Lavardén, en el queel público rosarino recibirá además a Par-teplaneta, un power trío santafesino quepara el músico “es una banda que estábuena y es re alternativa”.

El Gato viene de una fieraUn día antes de la presentación de Rame-

ra, prevista para el 13 de agosto pasado en elCafé de la Flor, a Turín lo tuvieron que ope-rar de urgencia después de sufrir una caída:

“¡Augh!; me explotó el intestino, me re-venté por dentro”, cuenta. Al otro día, conlos puntos de sutura frescos y con “partes”médicos mediante, la banda salió a tocar detodas formas, sin el cantante pero con elaguante de músicos amigos, como MartaCaporali y Julio Franchi.

Ya recuperado de su operación y de vueltaal ruedo, el Gato ensayó con ironía una fra-se a modo de slogan para el próximo show:“El recital de Ramera después de un funes-to accidente, el show pos mortem del can-tante”, se ríe.“Estábamos afilados antes de mi acciden-

te”, recuerda el músico, y admite que no sa-be si el recital del 22 será en el teatro o en laterraza de Plataforma Lavardén; pero ade-lanta que de todas formas será una nochepower: “Hicimos una listita de temas bas-tante polenta”.

Turín y compañía seguirán masticando Lanoche tan dulce, un disco contundente des-de la producción y las composiciones; conuna poesía filosa, y con temas representati-vos como Súper Héroe, Payada Marchita, Are-nados de Alfalfa, Un punk vs un japonés, ySueño febril.

No se quedarán atrás con sus vestimentasque nunca pasan desapercibidas: “Para este

show tal vez tengamos listo un uniforme depolleritas re lindas, pero ahora van hasta lasrodilllas”, aclara.

La lista de temas se completará con temasdel pasado y el Gato subirá al escenario conGuillermo Baliente en guitarra; Roberto Dizen bajo; y Federico Barbará en batería; otra

guitarra la empuñará Federico Sagripanti,junto a los sintes de Federico Aicardi.

En la noche de Plataforma Lavardén, Ra-mera compartirá velada con Parteplaneta,“alternativos y con proyección nacional”;banda integrada por Luciano Farelli; Fer-nando Romero Bucca y Manuel Cena.

Carterazos de rock

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 16 de agosto de 2014

Libros para leer en voz alta

MUJERES DE OJOS NEGROS DERomina Tamburello, Serviciosecreto (mano de obra desocu-pada) de Juan Pablo Giorda-no y Artificio casamiento (una

comedia romántica y atormentada) de RodyBertol y Daniel Feliu, son las obras teatralescontemporáneas que fueron editadas por ElOmbú Bonsai, como auténticas produccio-nes literarias, que cuenta con prólogos deespecialistas e incluyen fotografías de lasescenas. La iniciativa, según contaron loseditores, tiene como propósito hacerle jus-ticia a la dramaturgia rosarina, y a sus auto-res, construyendo un registro inédito deobras del género que hasta el momento sóloquedaban en la memoria de los espectadoreso en la crítica de diarios y revistas.“Nos pareció muy interesante el trabajo

que están haciendo muchos dramaturgosde la ciudad, porque es un trabajo literarioque no es reconocido como tal y además esmuy atendible la producción que se ha he-cho en el pasado, de la cual no hay registro.La historia del teatro en Rosario queda en laabstracción”, dijo a el eslabón el editor Ni-colás Manzi.

Manzi también recordó que “hay otraseditoriales locales como Baltasara y EspiralCalipso que actualmente están editandoobras de teatro, y por un lado es una gratacoincidencia y, por el otro es auspicioso quese le dé lugar a la dramaturgia, sobre todocomo el trabajo de un escritor”.

El nombre de la colección tiene, según loseditores, dos definiciones: Tramoya, “detrama”, y la misma palabra que tambiénsignifica “una máquina para figurar en elteatro transformaciones o casos prodigio-sos”. Dicha explicación está impresa en losseñaladores que los editores reparten concada ejemplar. Al dorso, una sugerencia:“Recomendamos leer también en voz alta”.

Al presentar la colección, Manzi advirtió queen la lectura puede surgir un juego de roles:el mero lector puede devenir en actor, asu-mir la voz del personaje y convertirse en unengranaje de esta tramoya.

La colección cuenta además, con un con-sejo editor, que se conformó en simultáneoa la edición de las tres obras. El concejo, quees coordinado por María Julia Rossi, “a par-tir de ahora se pondrá a trabajar para verqué obras de autores rosarinos han sido re-presentadas, y merezcan incorporarse a lacolección en el sentido de que puedan entraren un registro de obra”, detalló Manzi,quien junto a Rafael Carlucci y Rodrigo Cas-tillo conducen la editorial Ombú Bonsai.

La presentación, que se desarrolló en elauditorio del Museo de la Memoria, contócon un panel integrado por la docente y es-pecialista en Historia del Teatro, Clide Tello,el periodista Julio Cejas y Nicolás Manzi, enrepresentación del equipo editor Ombú. Laperla del encuentro fueron las intervencio-nes -entre cada disertante- que hicieron lospropios actores de las obras.

Primero, los actores Fabio Oscar Fuentes eIgnacio Amione, representaron una escenade Servicio secreto; y fueron seguidos porDaniel Feliu, autor y actor de Artificio casa-miento, quien se llevó risas y aplausos de unauditorio repleto. Por último, la actriz Ca-mila Olivé puso en acto una escena del dra-

ma Mujeres de ojos negros. De este modo, elevento de presentación cerró el círculo de lamáquina, de la tramoya: de los libretos quetoman vida en el cuerpo de los actores, y queahora, por fin, son libros.

Entre actos, Clide Tello hizo una puestaen valor de lo que significa el registro porescrito de “lo efímero” del teatro, quehasta el momento en Rosario sólo dejó suhuella en la crítica periodística y la recep-ción del público.

A su turno, el periodista Julio Cejas, encalidad de crítico, comentó cada una de lasobras editadas en esta oportunidad y valoróel uso potencial de estos textos para nuevosactores y directores. Además, resaltó quecon esta colección “la ciudad viene a saldarviejas deudas con sus creadores”.

En la trinchera de lo artesanalCarlucci, Castillo y Manzi dirigen desde el

2009 El Ombú Bonsai. Con sus propias ma-nos encaran el trabajo artesanal de encua-dernación y creación de papeles, apostandoa la singularidad de cada libro, y la creaciónde ejemplares como objetos de arte, a modode resistencia “a los códigos de serializaciónmecanicista y la reproductibilidad técnicaque impone la industria”.

El catálogo de la editorial rosarinacuenta con los títulos Molinari Baila, deBeatriz Vignoli; Praga de Noche, de JavierNúñez, Cuentos que soñaron con tapas, deFederico Ferroggiaro, y Libro de Filosofía deFabricio Simeoni, entre otros. Sobre laelección de los textos narrativos, Manzicomentó: “Tratamos de prestarle atencióna lo que tenemos más cerca, y no por unacuestión de localismo, aunque nos acusende ello”, bromeó Manzi, y aclaró:Preferimos trabajar con cuestiones deafinidad. Se trata de un vínculo que seestablece en la cercanía, con la gente de unmismo lugar que tiene que enriquecerse dealgún modo”.

PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN TRAMOYA, DE EL OMBÚ BONSAI

Por Eugenia Arpesella

Los tres primeros libros de la colección Tramoya de la editorial El Ombú Bonsai, fueron presentados en el Museo de la Memoria. La celebración

estuvo a cargo de la docente Clide Tello y el periodista Julio Cejas, y contó con la representación de las obras teatrales, ahora editadas en papel.

JAVIER GARCÍA ALFARO

Clide Tello y Julio Cejas coincidieron en la importancia de un registro de las obras teatrales.

GUILLERMO TURÍN

Por Juan Pablo de la Vega

RAMERA SALE OTRA VEZ AL RUEDO

Page 19: el eslabón 156

Cine

12 HORAS PARA SOBREVIVIRLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 23.05.

AVIONES 2: ESCUADRÓN DE RESCATELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.10, 17.10, 21.10.Showcase:12.30, 14.25, 16.20, 18.15.Sunstar: 15, 16.50.Village: 13.45, 16, 18.

BAJO LA MISMA ESTRELLALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, subtitulada: 22.10.

BAÑEROS 4: LOS ROMPEOLASLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.50, 15.40, 17.30, 19.20,21, 23 ; trasnoche 0.40.Cines Del Centro: 15.20, 18.40.Showcase: 14.40, 18.40, 22.40.Sunstar: 15.30, 17.20, 19.30, 21.20, 23.20;trasnoche 1.10.Village: 13, 15, 17, 19, 20, 21, 23.

COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar: *14.15, 19.10.Village: 13.15, 15.30, 17.45.

DANGER: DIABOLIKEl Cairo: sábado 16, 22.30.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS:CONFRONTACIÓNLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.30, 16.30, 19.15, 22.20;trasnoche 1.00.Showcase, en castellano: 12.10, 14.50,17.35. Subtitulada: 20.20, 23.Sunstar, en castellano: 16.30, 21.30 ;trasnoche 00.30.Village, en castellano: 13.30, 16.15, 19, 21.45.

GRACIAS POR COMPARTIRLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 16.30, 22.20.

GUARDIANES DE LA GALAXIALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: En castellano: 14.50, 18.50,22.50 ; trasnoche 1.10. 3D en castellano:13, 15.30, 18, 20.20. 3D subtitulada:22.40; trasnoche 0.55.Showcase, en castellano: 14.05, 16.40,19.15. Subtitulada: 17.10, 19.45, 22.15. 3Den castellano: 12.30, 15.05, 17.40. 3D

subtitulada: 20.15, 22.50.Sunstar, en castellano: 18.30, 21.20 ;trasnoche 00.30.Village, en castellano: 14.15, 16.45, 19.15,20.30, 21.45, 22.30. Subtitulada: 20,22.30. 3D en castellano: 19.45, 22.15.

JUNTOS PERO NO TANTOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: DG: 13.15, 17.15, 22.15 ;trasnoche 00.15.Cines Del Centro: 15.15, 17, 18.45,20.30, 22.20.Showcase: 12.45, 14.50, 16.55, 19, 21.05,23.10.Village: 14, 16, 18, 20, 22.

LA MEJOR OFERTALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15, 17.20, 19.40, 22.El Cairo: jueves 14, viernes 15 y sábado16, 18; domingo 17, 22.30.

LAS TORTUGAS NINJALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: DG en castellano: 13, 15, 17,19, 21, 23 ; trasnoche 1.05. 3D encastellano: 14, 16, 18.20, 20.40. 3Dsubtitulada: 22.45 ; trasnoche 0.45.Showcase: En castellano: 12.30, 13.30,14.40, 15.40, 16.55, 17.55, 19.10, 20.10,21.30, 22.30. 3D en castellano: 12, 13,14.10, 15.10, 16.25, 17.25, 18.40, 19.40.3D subtitulada: 20.50, 22.Sunstar, en castellano: *14.30, 15.10, 17,17.30, 19.30, 19.50, 22.10, 22.50 ;trasnoche 00.30. 3D en castellano:*14.10, 16.30, 18.50. 3D subtitulada:21.10, 23.15 ; trasnoche 1.15.Village: En castellano: 13, 14, 15.15, 16.30,17.30, 18.45, 19.45, 21, 22, 23.15. 3D encastellano: 13.15, 13.30, 15.45, 17.40, 18,20.30, 22.30.

LIBRANOS DEL MALLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.20, 15.45, 18.15, 20.30,22.45 ; trasnoche 1.00.Showcase: 12.35, 15.05, 17.30, 20, 22.45.Sunstar: 14.05, 16.30, 19.10, 22 ;trasnoche 0.40.Village: 13, 15.30, 18, 20.30, 23.

LUNA DE MIEL EN FAMILIALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 20.10, 22.35.

MALÉFICALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, en castellano: 16.10, 18.10,23.10 ; trasnoche 1.05.Showcase, en castellano: 12.50, 15.Village, en castellano: 13, 15.15.

MAREA BAJAEl Cairo: jueves 14, 20.30 (con la presenciadel director, func gratis); viernes 15, 22.30 ;sábado 16 y domingo 17, 20.30.

SOCIOS POR ACCIDENTELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 17.10, 20.20.Showcase: 12.45, 16.40, 20.40.Sunstar: 16.Village: 14, 16, 18, 20, 22.

TIERRA DE MARÍALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 15.10, 19.30.Village: 15.20.

TRANSFORMERS 4Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, en castellano: 13.10, 20.10.Showcase, en castellano: 12.20, 15.40.Subtitulada: 19, 22.20. 3D en castellano:13, 19.Sunstar, en castellano: 18.40, 21.50 ;trasnoche 0.50.Village, en castellano: 17.30, 21.

VIOLETTELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.10, 17.30, 19.50,22.15.

Música

RAMÓN AYALASábado 16 de agosto a las 21.30 enPlataforma Lavarden, Sarmiento yMendoza.

ANTONIO BIRABENTSábado 16 de agosto a las 22 enMcNamara, Tucuman 1016.SOMNALUBA + LOS SEÑORES HYDEDomingo 17 de agosto a las 15, enMoreno y el Río.

ALERTA PACHUCADomingo 17 de agosto a las 22 en OlimpoBar, Corrientes y Mendoza.

LOS SUCESORES DE LA BESTIADomingo 17 a las 22 en Berlín Café, Pje.Simeoni 1128.

CUADRUMANO + I GRIEGA + AMALGAMAJueves 21 de agosto a las 23 en Café dela Flor, Mendoza 862.

ZONA 84 + MALONES + LOS PILOTOSSábado 23 de agosto a las 22 en The Wall,Buenos Aires 912.

RICHARD COLEMANSábado 23 de agosto a las 22 enMcNamara, Tucumán 1016.

CARMINA BURANASábado 23 de agosto a las 22.30 en WillieDixon, Suipacha y Guemes.

Teatro

MORIR TAMPOCO TIENE SENTIDODirección y dramaturgia: Paula Manaker.Actúan: Maite López, Mauro Carreras yFederico Tomé.Sábado 16 de agosto a las 22 en Teatrodel Rayo, Salta 2991.

CAPERUCITA, UN ESPECTÁCULO FEROZDirección: Carla Saccani. Dramaturgia:Javier Daulte.Actuan: NatachaSoboleosky, Marita Vitta, Juan CarlosCapello y María Florencia Sanfilippo.Sábado 16 de agosto, a las 20 y a las22.30 en Quercus Alba, Corrientes 563.

CUANDO TE MUERAS DEL TODODirección: Gustavo Medaglia.Dramaturgia: Daniel Dalmaroni. Actúan:Javier Ottaño, Romina Zencich, QuiqueMarin, Maria Rosa dariozzi y Agustina pasini.Sábado 16 y 23 de agosto a las 20 en LaNave, San Lorenzo 1383.

EL ENFERMO IMAGINARIO DE MOLIEREActúan: Jesica Bacchi, Samanta Lorenzo,Fiorela Fabbro, Soledad Otero, JuanPablo Yevoli, Héctor Román, NicolásCefarelli y Matías Salas.Domingo 17 y 24 de agosto a las 19 enMuseo Estévez, Santa Fe 748.

SEMILLA DEL AIREDirección: Alicia Boggián. Dramaturgia:Grupo Escaleno. Actua: Alejandra Valdés.Domingo 17 y 24 de agosto a las 19.30 enCultural de Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

PLUMA Y TEMPESTADDirección: Raul Marciani. Dramaturgia:Aristides Vargas. Actúan: Carmen Russo,Fernanda Desanzo y Graciela Rolla.Domingo 17 y 24 de agosto a las 20 enAmigos del Arte, 3 de febrero 755.

LA HISTORIA DE IXQUICDirección: Juan Fernando Cerdas.Dramaturgia: Rubén Pagura. Actúa:Rubén Pagura (Costa Rica)Domingo 17 de agosto a las 18.30 y a las20.30 en La Nave, San Lorenzo 1383.

LA TERCERA PARTE DEL MARDirección: Felipe Haidar. Dramaturgia:Alejandro Tantanian. Actuan: Cecilia Borriy Emiliano Dasso.Viernes 22 de agosto a las 21 en LaManzana, San Juan 1950.

ACTO RELÁMPAGODirección y dramaturgia: Tania Scaglione.Actua: Mingo ScaglioneViernes 22 de agosto a las 22 en LaEscalera, 9 de Julio 324.

DEL AMOR AL CRIMEN EN TRES PASOSDirección y dramaturgia: Ramos Calandriy Rimo Fernández Moreno.Actúan: Augusto Ceresole, María VictoriaVitta, Rodrigo Osorio, Sabina Méndez,Vanesa Macchi, José María Villani,Antonela González y RobertoMalaguarnera.Viernes 22 de agosto a las 21.30 en LaNave, San Lorenzo 1383.

Eventos

DESNUDO PATEANDO UNA MOTOLa editorial Rio Ancho presenta el libro deMatías Magliano.Jueves 21 de agosto a las 19.30 en LaFAvrika Bar, Tucumán 1816.

CÓMO CREAR LECTORES PARAEL FUTUROCharla a cargo de la española AnaGarralón, especialista en literatura infantil.Miércoles 20 de agosto a las 18.30 en laBiblioteca Argentina, Pte.Roca, 2000

Muestras

EL DESAFÍO DE MIRARDoce fotógrafos y una videorrealizadoraexponen su registro de imágenes sobre elex Centro Clandestino de DetenciónServicio de Informaciones.La muestra se podrá visitar hasta el 30 deoctubre, de martes a viernes de 10 a 18, ylos sábados y domingos de 16 a 19, en enel Museo de la Memoria, Córdoba 2019..

TV

MOBY DICK (EEUU, 1956)DIRECTOR: JOHN HUSTONMartes 19 a las 3.45 por la TV Pública.

EL HOMBRE EQUIVOCADO (EEUU, 1957)DIRECTOR: ALFRED HITCHCOCKLunes 18 a las 4.00 por la TV Pública.

Web

WWW.DEMIDISCOTECA.CCSitio con enlaces para descargar música.Gran variedad de géneros y reseñas.

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

| contrapuntoel eslabón sábado 16 de agosto de 2014 | página 19

Arquitectos Sindicados invita a una fiesta bajo la consigna“Bailando por una mejor profesión”. La velada contarácon la presencia de Ezequiel Gatto y DJ Way Ra en la mu-sicalización. A su vez, aquellos que asistan tempranopodrán cenar por un precio módico.El colectivo organizador, crítico hacia la actual conduc-ción del Colegio de Arquitectos de Rosario, exigehonorarios éticos, condiciones de trabajo dignas y sueldosacordes a la formación profesional.

Domingo 17 de agosto a las 21 en Cochabamba 937.

Fiesta sindical

Dolor de las calles hazme doler (Y libérame de la miseria delas cárceles y los hospitales), presentación de la ediciónNº10 de la revista local Apología, espacio de creación yencuentro colectivo con eje en la vida microsocial. Para laocasión habrá lecturas en vivo a cargo de Juan Rodríguez,Petula, Marcos Mizzi y Joaquín Galeano.

www.apologiarevista.blogspot.com

Miércoles 20 de agosto a las 20.30 en Lúcuma bar,Zeballos 1165. Entrada gratuita.

Décima Apología

Abuelas de Plaza de Mayo convocó a historietistas paraque contaran sobre la búsqueda de algún familiarapropiado en la última dictadura militar. El guionistaHéctor Germán Oesterheld estaba convencido de que lahistorieta era una buena herramienta pedagógica y polí-tica. Esta exposición es homenaje a quien es consideradoel mejor guionista de historietas argentino y una de lasmiles de personas secuestradas y desaparecidas.

Hasta el 31 de agosto de lunes a viernes de 10 a 19 enPlataforma Lavardén, Mendoza 1085. Entrada gratuita.

Historietas por la Identidad

Cartelera

Page 20: el eslabón 156

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 16 de agosto de 2014

204

06

08

010

5

sábado

Soleado23° Mín. 10°

domingo

Nubosidad en aumento24° Mín. 12°

lunes

Soleado28° Mín. 16°

martes

Soleado27° Mín. 14°

miércoles

Soleado28° Mín. 16°

jueves

Soleado26° Mín. 13°

viernes

Sol y nubes25° Mín. 9°

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

Yo no sé, no. El programa de radio LaMarca nos proponía un tema de Divi-didos o de los Piojos, lo cierto es que

me acordé de esas mañanas que hasta quesaliera el sol de las 8 eran bastante fresqui-tas en aquel enero o febrero de La Viña, unpueblito salteño donde acampábamos.

Picolé. Así le llamábamos a un purrete dellugar que vendía helados de agua y nos visi-taba sobre el mediodía con su carga divididaentre dos gustos: naranja y limón.

La división de clases sociales también erabien marcada: por un lado, los que teníanlos problemas resueltos; y por el otro, losque ni agua tenían y que para lavar la ropaencaraban las acequias que estaban alrede-dor del pueblo.

Yo pensaba: cuando comiencen las clases,más que el delantal blanco, los piojos van ademocratizar aunque sea la picazón.

La noche nos encontraba por un lado a losque estábamos preocupados por si el de-sagüe de las carpas estaba bien hecho y losturnos bien organizados –para cuidar du-rante la noche el único peligro que había:que se nos vengan las vacas encima–; y porotro lado los que se dedicaban a escribirpoesías, como el Polaco (Rolando), que lle-garon a humedecer los ojos de Estela y otrastantas más.

En el tabacal uno apreciaba a los que seguíanhaciendo su agosto, seguro dueños de la tierra,con el esfuerzo de familias enteras trabajandoen su plantación. Extrañaba la radio durante lanoche y, más adelante–escuchando a Reino-so– te extrañé esa noche de campamento.

Picolé, aparte de recaudar la diaria con loshelados, le preocupaba que el cura no dabatantas misas y lo veía medio vago. La escue-lita, bastante moderna, tenía una canchitade fútbol donde a la hora de los partidos nose los veía divididos y aparecía una idea deequipo que a mí me sorprendía. Recuerdoque los unía la religión, los unía el contem-plar las laderas multicolor de la plantaciónde pimientos, los unía el fútbol, la escuela yel básquet.

Hoy pienso que a ese pedazo de patria la si-gue hiriendo una gran división y que los res-ponsables son los mismos piojosos que tienenla vaca atada, los tabacales, y los dueños de loslomos que se logran día a día para tener lasmejores uvas de Cafayate. Un sueño recurren-te de vez en cuando se apropia de mí, el volvera un gran acampe con unos pibes preocupadospor lo que se preocupan los pibes, o por lo quese deberían preocupar: el juego, las figus, lastareas, el partidito de fútbol o básquet, y conmujeres que al lavar la ropa les baste con unacanilla de agua potable.

Ese sueño me agarra despertándometranquilo porque las canaletas para el cursode las aguas estuvieron bien hechas y veoescribiendo al querido Polaco, como a otros,una prosa que nos emocione a todos.

A lomo de uvaPor Hilo Negro (desde Cancha Rayada)