el eslabón 179

20
El Bicipolo, curioso deporte que se practica montado sobre dos ruedas, con tacos y una bocha, desembarcó hace unos años en el país y ya tiene una buena cantidad de adeptos en Rosario. A contra pedal La vestuarista del rock Analía Guevara se dedica al diseño y confección de indumentaria de forma autogestiva. Entre quienes apelan a los frutos de su labor, se cuentan Los Vándalos y otros músicos y artistas de la ciudad. Sarnará mañana La denuncia por tres casos de sarna en médicos del Hospital Centenario reavivó reclamos puntuales del sector: seguridad e higiene, en lugares de trabajo, y reapertura de paritarias. Tercero al hilo. Morales inició otro período presidencial, tras un proceso que mejoró la calidad de vida de los bolivianos y consolida un nuevo paradigma cultural para la región. En Rosario también se celebró. Sí de nuEvo El nuevo libro del autor de Los Quirquinchos recopila sus textos que fueron publicados en las contratapas de Rosario|12. Relatos que disparan recuerdos y recuperan huellas que persisten en el paisaje. Memoria en palabras ENTREVISTA A JORGE ISAÍAS ASUNCIÓN EN BOLIVIA C C A A N N C C H H A A E E N N S S A A N N G G R R E E N N T T A A D D A A El peso de la muerte dudosa del fiscal Nisman sacude la convivencia política y la democracia cuando faltan sólo meses para las nuevas elecciones presidenciales. ¿Hasta dónde llegará el nuevo feroz embate opositor contra Cristina? [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac Esta edición incluye el suplemento EnREDando. sábado 24 de enero de 2015 año XVI n° 179 (las frutas) precio $ 8.-

description

 

Transcript of el eslabón 179

Page 1: el eslabón 179

El Bicipolo, curioso deporte que se practica montadosobre dos ruedas, con tacos y una bocha, desembarcóhace unos años en el país y ya tiene una buenacantidad de adeptos en Rosario.

A contra pedal La vestuarista del rockAnalía Guevara se dedica al diseño y confección deindumentaria de forma autogestiva. Entre quienesapelan a los frutos de su labor, se cuentan LosVándalos y otros músicos y artistas de la ciudad.

Sarnará mañanaLa denuncia por tres casos de sarna en médicos delHospital Centenario reavivó reclamos puntualesdel sector: seguridad e higiene, en lugares detrabajo, y reapertura de paritarias.

Tercero al hilo. Morales inició otroperíodo presidencial, tras un procesoque mejoró la calidad de vida de losbolivianos y consolida un nuevoparadigma cultural para la región.En Rosario también se celebró.

Sí de nuEvoEl nuevo libro del autor de LosQuirquinchos recopila sus textos quefueron publicados en las contratapasde Rosario|12. Relatos que disparanrecuerdos y recuperan huellas quepersisten en el paisaje.

Memoria en palabrasENTREVISTA A JORGE ISAÍASASUNCIÓN EN BOLIVIA

CCAANNCCHHAAEENNSSAANNGGRREENNTTAADDAA

El peso de la muerte dudosa del fiscal Nisman sacudela convivencia política y la democracia cuando faltansólo meses para las nuevas elecciones presidenciales.

¿Hasta dónde llegará el nuevo feroz embate opositor contra Cristina?

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

Esta edición incluyeel suplemento EnREDando.

sábado 24 de enero de 2015año XVIn° 179 (las frutas)precio $ 8.-

Page 2: el eslabón 179

UN FISCAL DENUNCIA A LA PRE-sidenta de la Nación de partici-par en el encubrimiento delatentado más grave de la his-toria reciente de su país. A los

cuatro días, el acusador aparece muerto deun tiro en la cabeza en su departamento,horas antes de tener que concurrir al Con-greso a brindar detalles de su investiga-ción. ¿Quién lo mandó a matar? Obvio: lapresidenta acusada. La lectura lineal de loshechos se impone a cualquier razona-miento más o menos elaborado. Un perio-dista del canal de cable TN, del GrupoClarín, dice algo así unos días después:“No importa tanto la verdad como lo quecree la gente”. Ese es el nudo de la cues-tión en el “caso Nisman”, o en cualquierotro caso. La acribillada opinión pública seva convenciendo de que la verdad nuncasaldrá a la luz. Lo que queda, entonces, esimponerle una hipótesis más o menos ve-rosímil y digerible desde el sentido común.Es decir, construir “una verdad” quereemplace a la que pueda arrojar la inves-tigación judicial, cuyos tiempos no consti-tuyen un ansiolítico efectivo a la “necesi-dad de información de la gente”.

A quién perjudica la muerte del titular dela Unidad Fiscal de la causa Amia no re-quiere mayores análisis ni reflexiones.Quién la capitaliza, está sujeto a comproba-ción. Es muy prematuro para poder esta-blecer si algún sector político acumularápara sí el daño que el hecho pueda causarlea la Casa Rosada.

El sociólogo y encuestador Artemio Lópezestableció una analogía entre este escena-rio y el que protagonizó Carlos Menem–justamente- cuando se produjo el atenta-do a la Amia, en julio de 1994. “No existemodificación en el sistema de preferenciaselectorales por la muerte de Nisman y nollama la atención este suceso. Es tradicio-nal la escisión entre episodios trágicos yefectos electorales”, escribió en su blog(rambletamble.blogspot.com.ar).

Y recordó: “Ni el atentado a la Embajadade Israel, ni a la Amia, ni la voladura de RíoTercero, hicieron retroceder electoralmenteal menemismo. Más aún, recordemos quesolo 8 meses después del tremendo atenta-do a la Amia -similar período resta parallegar a las elecciones de octubre- se reali-zan las elecciones nacionales donde Menemobtiene el 49,7 por ciento de los votos, dospuntos porcentuales más que en 1989”.

CaranchosDe todos modos, mientras los poderes

fácticos celebran lo que consideran quepuede ser, al fin, la deseada debacle delkirchnerismo (lo que les molesta no esCristina, sino sus políticas), el carancheopolítico posterior a la noticia de la muertedel fiscal es ilustrativo de la dificultad (oimposibilidad) que poseen los opositorespara construir un liderazgo capaz de ofre-cer una alternativa, luego de 12 años deeste oficialismo.

Así, el diputado del Frente RenovadorSergio Massa anunció que su fuerza, elFrente Renovador, se presentaría comoquerellante en la causa, sin advertir elimpedimento procesal que lo imposibili-ta. Un comunicado de su espaio políticolo puso en el lugar del Poder Judicial, que

no ocupa: “Tenemos que ponernos alfrente de la búsqueda de la verdad y con-seguir que la sociedad vuelva a creer ensus instituciones”.

Algún abogado debe haberle soplado aloído que la condición para ser querellanteen una causa es ser un particular damnifi-

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró yJerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles y Luciano Cousoeditor contrapunto: Jerónimo Principianoeditor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 23 de enero de 2015.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

el eslabónpágina 2 | sábado 24 de enero de 2015

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

país |

Esta columna suele ser lo últimoque se escribe de la edición de ca-da semana de este periódico. Esta

vez, son las dos de la tarde del viernes ylo que más repiquetea en los medios deprensa opositores es las grabacionesque forman parte de los supuestos ele-mentos de prueba de la denuncia de unsupuesto complot entre Argentina eIrán para supuestamente encubrir a lossupuestos autores del atentado a la sedede la Amia de 1994.

La difusión de las grabaciones co-menzó en la jornada del jueves 22 enel programa en radio Mitre de JorgeLanata, quien avisó que la propala-ción de las escuchas telefónicas con-tinuará en los próximos días.

Lo notable es que lo que se difundióentre jueves y viernes tiene comoprincipal protagonista a Luis D’Elía,quien charla con un “agente iraní” deapellido Khalil.

Lo que queda claro al escuchar lasescuchas es que D’Elía tiene simpatíacon Irán. Pero para saber eso no hacíafalta grabar sus conversaciones te-lefónicas. Se trata de un dirigente cu-ya relación con Irán, país que ha visi-tado, es pública y notoria.

Vale como ejemplo que la versióndigital del diario Clarín ilustró su no-ta respecto de la primera grabacióndifundida por Lanata con una foto enla que D’Elía posa sonriente con uniraní posta, posta, llamado Karim Paz,muy allegado nada más ni nada me-nos que a Mohsen Rabbani, uno de losmismísimos acusados por la Justiciaargentina de haber participado de lavoladura de la Amia.

En su programa radial diario en ra-dio Cooperativa de Buenos Aires,D’Elía entrevistó dos veces a Rabbani.En ese mismo espacio, el líder de laFederación de Tierra y Vivienda ex-clamó en numerosas ocasiones suconvencimiento de que la acusacióncontra Irán por la Amia es un inventode los servicios de inteligencia localesen sintonía con la CÍA y el Mossad, enel marco de uno de los más encarni-zados conflictos mundiales.

Es decir, D’Elía, igual que otros mi-llones de argentinos como por ejem-plo nosotros, no cree en la versión dela Justicia argentina respecto de loque pasó en la mutual judía. Eso es loque se le recrimina nuevamente, peroel reproche ahora, denuncia y muertede Nisman mediantes, está recubiertode un manto de sospechas tan inten-so como artificial.

Lo que pasa con D’Elia, su nuevosometimiento a un asqueroso lincha-miento mediático, es una muestra dela nueva etapa que, creemos desdeaquí, le toca vivir a la democracia ar-gentina después de la muerte del fis-cal. En esto estuvimos trabajandofuerte los últimos días. En las páginasa continuación, nuestra mirada de loque pasa y nuestro intento de siemprepor dar cuenta de otras varias aristasde la historia esta que nos toca vivir.

EDITORIAL

La historiaesta

CANCHA ENSANGRENTADA

“Fue Cristina”La construcción de la verdad acerca de la muerte de Nisman. La oposición carancha; el rol de los medios sobre el

sentido común y lo que “piensa la gente”. Los deseos de un personaje “pintoresco” y las esperanzas del poder real.

JAVIER GARCÍA ALFARO

Por Luciano Couso

Page 3: el eslabón 179

| paísel eslabón sábado 24 de enero de 2015 | página 5

CUALQUIER BONDI LOS DEJA BIEN.Tal vez porque carecen de unrumbo claro, un objetivo propio,asumido y reivindicado como tal.En 2008 fueron “el campo”.

Ahora “son Nisman”. Es tan grande, tanperversa la manipulación, que hizo posibleque haya gente capaz de confundir una ope-ración de los servicios de inteligencia y lospoderes fácticos contra un gobierno de-mocrático con una gesta heroica a favor dela justicia y la verdad.

Los pequeños grupos que salieron a mani-festar a las calles tras la muerte del fiscalAlberto Nisman, al menos a simple vista,parecen pertenecer a algunos de los sectoresque componen ese complejo conglomeradosocial que suele denominarse clase media.Son los mismos que salieron a protestarcontra las retenciones, por la inseguridad, ycada vez que ciertos medios hegemónicoscrean el clima propicio para empujarlos a lascalles a hacer una rara clase de catarsis.

Pese a que los sectores medios definen sudiscurso, su autoimagen y su visión delmundo a partir de lo que tienen, al mostrar-se en la calle, en el espacio público, que es elespacio de la política y no les sienta bien, sehacen notar más por lo que carecen.

En principio, y a juzgar por lo que se es-cuchó en las movilizaciones, carecen de undiscurso propio. Reproducen, puntualmente,los dichos de los medios hegemónicos al ser-vicio de los poderes fácticos. Especialmente,de aquellos medios que vienen intentando,de distintas maneras, desgastar al gobierno.

Al no tener un discurso propio, carecen deespíritu crítico y de capacidad de diálogo. Ca-recen, además, de argumentos. Repiten con-signas sin sustento, confusas, fragmentarias,que no construyen un discurso coherente sinoapenas un balbuceo odioso y autocontradicto-

rio. Esta carencia puede tener que ver con quelos medios que les dan letra, especialmente elcanal del grupo Clarín Todo Noticias (TN), secaracterizan por ser monológicos.

No hay discusiones en TN, ni argumenta-ciones, ni intercambios de puntos de vista.Todos dicen lo mismo. Como los cacerole-ros, repiten una y otra vez lo mismo, sinmatices, sin razones. La única estrategiaretórica es el repiqueteo, la reiteración has-ta el hartazgo. No hay preguntas en TN, nirazonamiento, ni lógica. La subestimaciónde la audiencia es regla.

De ahí las enormes carencias de los cace-roleros: hacen propio un discurso degradadoy degradante. Repiten las consignas de cor-poraciones que los desprecian. Manifiestanuna suerte de síndrome de Estocolmo enversión gauchesca. Habiendo tantas cosasinteresantes para importar de Suecia, eli-gieron una dolencia de dudosa dignidad.

Además de carecientes, son desampara-dos. Dependen y penden de los medios he-gemónicos, de los que se cuelgan, entreotras cosas, porque no hay dirigentes políti-cos que los representen de manera satisfac-toria. Convertidos muchos de ellos en lob-bistas de las corporaciones, no les dan letra.No la suficiente, al menos. No con la clari-dad que necesitan. Las posturas de Macri,Massa, Binner, por ejemplo, ya de por sí dedudosa sinceridad, les llegan siempre através de la gran trituradora de sentido delos medios hegemónicos, que mastican yregurgitan discursos hasta convertirlos enuna papilla chirle e inane.

La ideología que exudan las consignas delos caceroleros es funcional a la de los pode-res fácticos que quieren derrocar al gobier-no. Pero lo caceroleros carecen de una ideo-logía asumida, reivindicada como propia. Laque tienen la desconocen u ocultan.

En el marco de tanto desamparo y tantascarencias, los caceroleros no llegan a consti-

tuirse como oposición al gobierno. Al menos,no como una verdadera oposición política, entérminos políticos y en el marco de la demo-cracia y el respeto a la voluntad popular.

Ni siquiera son críticos al gobierno. Y elgobierno, como todo gobierno, necesita ymerece críticas y oposición. Pero no las tie-ne. Para criticar y hacer oposición hay quetener argumentos, propios, elaborados,pensados y sustentados en hechos. La críti-ca exige reflexión, análisis. La informaciónes el insumo básico para realizar estas ta-reas. Pero, al menos de acuerdo a lo quepuede escucharse en sus manifestacionespúblicas, los que cacerolean carecen de lainformación necesaria para formarse unaopinión propia, con sentido y sustento.

La diferencia entre oposición y golpismoes clara y tajante. Una cosa es criticar a ungobierno, con dureza, con ferocidad incluso.Y otra cosa es deslegitimar todas y cada unade las decisiones que toma, como si el go-bierno no tuviera el derecho y la obligación,de gobernar.

El discurso fragmentado y difuso de loscaceroleros se basa, justamente, en desco-nocer la voluntad popular. Hablan como sino hubiera gente que votó al gobierno y quese siente representada por sus decisiones.Ignoran a estos ciudadanos, que además sonmayoría. Puro golpismo.

Tanta orfandad y desamparo los obliga aerigir en “héroe de la república” a cualquie-ra que critique al gobierno, más allá de susantecedentes, su accionar, y más allá de lasrevelaciones de Wikileaks, que en el caso deNisman son decisivas. Los mismos que envarias oportunidades protestaron por la in-seguridad y en ese marco criticaron dura-mente a la Justicia, ahora erigen en prócer aun fiscal que apenas conocen.

Opinan de aquello que no conocen, yporque no conocen opinan. Despotricancon pasión sobre una película que no vie-

ron. Se la contaron, mal, con fines ocultosde manipulación. No tienen la posibilidadde informarse porque fueron desampara-dos por los medios hegemónicos a cuyoscantos de sirena responden. Esos mediosdejaron de brindar información. No se de-dican más a esa actividad. Y no le avisarona su público. Se dedican a presionar y ex-torsionar al gobierno, pero dicen que de-fienden la república.

Los caceroleros utilizan la bandera y elhimno como únicos símbolos. Los utilizancomo contra símbolos, en realidad. Paramarcar que no pertenecen a ninguna agru-pación ni partido político. Creen que la ban-dera y el himno no son símbolos políticos.

Y está claro que se creen mejores, máshonestos y más “republicanos” que los ciu-dadanos que sí militan en algún proyectocolectivo. Quedan atrapados en una contra-dicción insalvable: son

individualistas que se movilizan y se jun-tan, pero rechazan todo proyecto colectivo.Rechazan la política. Carecen de Aristótelesy su famosa frase sobre el animal político.Acaso por eso, cuando se movilizan, semuestran incómodos y agresivos.

Tras la muerte de Nisman, una mini mu-chedumbre alta gama se hizo presente en lazona del Monumento en Rosario. Muchosbajaron de los edificios que hay en ese sectorde la ciudad. Otros le pusieron el cuerpo a larepública desde sus balcones, comprometi-dos con una cacerola y un cucharón.

Fue una movilización caniche toy, peroestá claro que el número no importa. Noimporta que cualquier movilización de apo-yo al gobierno multiplique por mil la canti-dad de asistentes a estos escuetos convitesde indignados. Los ciudadanos mal infor-mados que hicieron catarsis en las calles sonapenas la punta de un iceberg mucho máscomplejo y poderoso que intenta, una vezmás, desestabilizar al gobierno.

CANCHA ENSANGRENTADA

Cacerolas y carencias

Por Pablo Bilsky

M.A.f.I.A

Page 4: el eslabón 179

país | el eslabónpágina 4 | sábado 24 de enero de 2015

CUESTA MANTENER LA CALMAtras la muerte del fiscal de la cau-sa Amia, Alberto Nisman. Cuestaprofundamente a sus familiares yallegados, sus seres queridos.

Cuesta al resto, en tanto se trata de unamuerte de mucho peso político, de alto im-pacto, con enorme repercusión mediática,que echa leña al fuego de la polarización en-tre los defensores del gobierno nacional ysus detractores.

En los cacerolazos del mismo lunes en quetrascendió al gran público el fallecimiento deNisman, volvieron a verse señoras bien pi-diendo la muerte de la Presidenta. En el acto alque convocaron la Daia y la Amia un par de díasdespués, parte del público le gritó “asesina,asesina” a Cristina, quien llegó a su segundapresidencia con más del 54 por ciento de losvotos y, hasta antes de la denuncia y la muertede Nisman, ostentaba, de acuerdo con encues-tadores de toda laya, una imagen positiva en-vidiable para quien transita el último tramo desu mandato sin posibilidad de reelección.

Estas expresiones sin filtro de cacerolerosy caceroleras rezuman las más sesudas ma-nifestaciones de los editorialistas y la infan-tería artillada del grupo Clarín y del diario LaNación en el mismo sentido. Unos y otroshacen lo mismo todo el tiempo, sistemática-mente: asumir o presentar todas las situa-ciones problemáticas de la Argentina comoenormes tragedias que forman parte del su-puesto apocalipsis en el que estamos por cul-pa de ella y seguiremos padeciendo mientrasella siga gobernando.

Así de ramplón es el planteo que se reavivapor estos días agitados, en los que tantocuesta mantener la calma. Más, con la ex-pansión de las nuevas tecnologías, que ofre-cen la posibilidad de sobre informarse, deembarullarse con tanta data confusa y con-tradictoria, con tanta operación y montajedando vueltas. Cada uno puede autoconven-cerse de lo quiera, hay una permanente invi-tación a darse mucha, mucha manija.

El juego de situar buenos y malos arrancadesde el plano mundial. Los que suponen queEstados Unidos, las potencias europeas y elEstado de Israel son los buenos, ubican dellado de los malos a un gobierno argentinoque no parece seguir a rajatablas los dictadosde esos centros de poder pero a su vez esacusado de débil frente a ellos por el otro la-do, el de los que ven la realidad mundial po-

niendo a las potencias occidentales más bienen el lugar de los malos.

Judicializar en los fueros penales ese deba-te político, ideológico, de concepciones, es elgran golpe de la denuncia que Nisman pre-sentó antes de su muerte. La judicializaciónde la política es un golpe a la democracia muyen boga, remanido. Lo novedoso es lo de Nis-man, su “muerte dudosa”, según sostienehasta ahora el propio Poder Judicial. Es no-vedoso, doloroso, conmocionante. Cuestamucho mantener la calma.

Desde antes de la muerte de Nisman, su in-vestigación que determina la culpabilidadiraní en el atentado a la Amia es seriamentecuestionada, en tanto básicamente respondea informes de inteligencia de servicios de es-pionaje claramente apuntados contra Teheránpor decisiones políticas de quienes los con-trolan. Hay mucho dato en este sentido.

La incertidumbre en torno a lo que pasóen la Amia y en la sede de la Embajada de Is-rael abruma. Para este año está previsto eljuicio por encubrimiento derivado de aquellaprimera investigación, la de aquel juez quese apellidaba Galeano. Nada indica que loque le pasó al fiscal Nisman sea más fácil dedilucidar. Las resoluciones de primera ins-tancia seguramente serán apeladas, puestas-valga la figura- en tela de juicio, tanto enlos tribunales como en los medios y la opi-nión pública. Hoy por hoy, el de los juzgadosno parece un campo propicio para dirimirlas diferencias.

Tal vez por eso Cristina responde comoresponde. La Presidenta arrancó con una pri-mera larga carta sin abrazar definitivamenteninguna hipótesis sobre cómo fue que murióNisman y después irrumpió con lo de queestá “convencida” de que lo del fiscal no fue

un suicidio. Así, se sostiene en el centro deuna escena enrarecida, regada con sangrepesada, desde donde insiste en invitar a vertoda la película, no sólo este capítulo terribleque está transcurriendo.

La actitud de la Presidenta enardece a susdetractores. Da la sensación que, cuales-quiera hubieran sido los gestos y palabraspresidenciales, el efecto entre sus opositoreshubiera sido el mismo.

Más difícil de atisbar es, al menos a esta al-tura, el efecto del hacer de Cristina entrequienes en épocas menos crispadas deambu-lan entre indefiniciones. Ellos son, se afirma,los que vuelcan la balanza electoral. Y aunqueparezca tanto, lo que falta para las eleccioneses muy poco. Ojalá lleguemos hasta allí sinmás “muertes dudosas” que alteran y ponenen duda las reglas del juego. Cuando pasa eso,cuesta mucho mantener la calma.

CANCHA ENSANGRENTADA

Política sin calmaLa “muerte dudosa” de Nisman explotó en el arranque del año electoral y reavivó la polarización, con la Presidenta siempre en el medio de la escena.

Por Manolo Robles

TÉLAM

A través de un pronunciamiento delConsejo Nacional partidario, el pe-ronismo se abroqueló en defensa de

la presidenta y reclamó el “cese del usode la mentira, la calumnia y la difamacióncomo herramienta política al servicio deoscuros intereses” que someten al go-bierno nacional a “ataques persistentes”.

El apoyo partidario se expresó a travésde un texto presentado el último jueves,leído por el apoderado Jorge Landau antela presencia de autoridades partidariasencabezadas por el titular del Consejo Na-cional, el gobernador jujeño Eduardo Fell-ner. También estuvieron, entre otros diri-gentes, el jefe de Gabinete, Jorge Capita-nich; el ministro de Defensa, AgustínRossi; el secretario de Legal y Técnica,Carlos Zannini; los gobernadores de Bue-nos Aires, Daniel Scioli; de Mendoza,

Francisco Pérez; de Salta, Juan ManuelUrtubey; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; yde Formosa, Gildo Insfrán; el titular de laCámara de Diputados, Julián Domínguez;los titulares de la bancadas oficialistasdel Senado, Miguel Angel Pichetto y deDiputados, Juliana Di Tullio; como asítambién el diputado Eduardo de Pedro;los titulares de la Anses, Diego Bossio; yde Aerolíneas Argentinas, Mariano Recal-de; y los intendentes bonaerenses de LaMatanza, Fernando Espinoza; de Beraza-tegui, Juan Patricio Mussi; y de Tres deFebrero, Hugo Curto.

El comunicado apuntó contra “la inten-ción de sectores que, ante la conjugaciónde intereses entre agentes de inteligenciadesplazados, jueces y fiscales con claraposición opositora”, creen que “están an-te una oportunidad única para enlodar al

gobierno”.Además, se pidió al Poder Judicial que

establezca “las verdaderas causas del fa-llecimiento del fiscal Nisman para termi-nar con caranchos y especuladores de lapolítica que pretenden burlar la verdad yla justicia”.

El documento pidió que “la investigaciónse esclarezca de forma inmediata” para que“no dependamos de agentes de inteligenciaque representan lo peor de la política, y quehoy son arietes de grupos de poder nacio-nales e internacionales”.

Cuestionó además, la “información falsay los ataques públicos” que tienen siemprea los mismo actores: “fiscales y juecesopositores”. En el mismo sentido se señalóa “los medios de comunicación opositores”por “divulgar falsedades por doquier” paralograr una “desinformación mediática”.

EL CONSEJO NACIONAL PARTIDARIO SE PRONUNCIÓ EN DEFENSA DE LA PRESIDENTA

El peronismo rechazó “la mentira y la difamación”TELAM

Page 5: el eslabón 179

| paísel eslabón sábado 24 de enero de 2015 | página 5

CUALQUIER BONDI LOS DEJA BIEN.Tal vez porque carecen de unrumbo claro, un objetivo propio,asumido y reivindicado como tal.En 2008 fueron “el campo”.

Ahora “son Nisman”. Es tan grande, tanperversa la manipulación, que hizo posibleque haya gente capaz de confundir una ope-ración de los servicios de inteligencia y lospoderes fácticos contra un gobierno de-mocrático con una gesta heroica a favor dela justicia y la verdad.

Los pequeños grupos que salieron a mani-festar a las calles tras la muerte del fiscalAlberto Nisman, al menos a simple vista,parecen pertenecer a algunos de los sectoresque componen ese complejo conglomeradosocial que suele denominarse clase media.Son los mismos que salieron a protestarcontra las retenciones, por la inseguridad, ycada vez que ciertos medios hegemónicoscrean el clima propicio para empujarlos a lascalles a hacer una rara clase de catarsis.

Pese a que los sectores medios definen sudiscurso, su autoimagen y su visión delmundo a partir de lo que tienen, al mostrar-se en la calle, en el espacio público, que es elespacio de la política y no les sienta bien, sehacen notar más por lo que carecen.

En principio, y a juzgar por lo que se es-cuchó en las movilizaciones, carecen de undiscurso propio. Reproducen, puntualmente,los dichos de los medios hegemónicos al ser-vicio de los poderes fácticos. Especialmente,de aquellos medios que vienen intentando,de distintas maneras, desgastar al gobierno.

Al no tener un discurso propio, carecen deespíritu crítico y de capacidad de diálogo. Ca-recen, además, de argumentos. Repiten con-signas sin sustento, confusas, fragmentarias,que no construyen un discurso coherente sinoapenas un balbuceo odioso y autocontradicto-

rio. Esta carencia puede tener que ver con quelos medios que les dan letra, especialmente elcanal del grupo Clarín Todo Noticias (TN), secaracterizan por ser monológicos.

No hay discusiones en TN, ni argumenta-ciones, ni intercambios de puntos de vista.Todos dicen lo mismo. Como los cacerole-ros, repiten una y otra vez lo mismo, sinmatices, sin razones. La única estrategiaretórica es el repiqueteo, la reiteración has-ta el hartazgo. No hay preguntas en TN, nirazonamiento, ni lógica. La subestimaciónde la audiencia es regla.

De ahí las enormes carencias de los cace-roleros: hacen propio un discurso degradadoy degradante. Repiten las consignas de cor-poraciones que los desprecian. Manifiestanuna suerte de síndrome de Estocolmo enversión gauchesca. Habiendo tantas cosasinteresantes para importar de Suecia, eli-gieron una dolencia de dudosa dignidad.

Además de carecientes, son desampara-dos. Dependen y penden de los medios he-gemónicos, de los que se cuelgan, entreotras cosas, porque no hay dirigentes políti-cos que los representen de manera satisfac-toria. Convertidos muchos de ellos en lob-bistas de las corporaciones, no les dan letra.No la suficiente, al menos. No con la clari-dad que necesitan. Las posturas de Macri,Massa, Binner, por ejemplo, ya de por sí dedudosa sinceridad, les llegan siempre através de la gran trituradora de sentido delos medios hegemónicos, que mastican yregurgitan discursos hasta convertirlos enuna papilla chirle e inane.

La ideología que exudan las consignas delos caceroleros es funcional a la de los pode-res fácticos que quieren derrocar al gobier-no. Pero lo caceroleros carecen de una ideo-logía asumida, reivindicada como propia. Laque tienen la desconocen u ocultan.

En el marco de tanto desamparo y tantascarencias, los caceroleros no llegan a consti-

tuirse como oposición al gobierno. Al menos,no como una verdadera oposición política, entérminos políticos y en el marco de la demo-cracia y el respeto a la voluntad popular.

Ni siquiera son críticos al gobierno. Y elgobierno, como todo gobierno, necesita ymerece críticas y oposición. Pero no las tie-ne. Para criticar y hacer oposición hay quetener argumentos, propios, elaborados,pensados y sustentados en hechos. La críti-ca exige reflexión, análisis. La informaciónes el insumo básico para realizar estas ta-reas. Pero, al menos de acuerdo a lo quepuede escucharse en sus manifestacionespúblicas, los que cacerolean carecen de lainformación necesaria para formarse unaopinión propia, con sentido y sustento.

La diferencia entre oposición y golpismoes clara y tajante. Una cosa es criticar a ungobierno, con dureza, con ferocidad incluso.Y otra cosa es deslegitimar todas y cada unade las decisiones que toma, como si el go-bierno no tuviera el derecho y la obligación,de gobernar.

El discurso fragmentado y difuso de loscaceroleros se basa, justamente, en desco-nocer la voluntad popular. Hablan como sino hubiera gente que votó al gobierno y quese siente representada por sus decisiones.Ignoran a estos ciudadanos, que además sonmayoría. Puro golpismo.

Tanta orfandad y desamparo los obliga aerigir en “héroe de la república” a cualquie-ra que critique al gobierno, más allá de susantecedentes, su accionar, y más allá de lasrevelaciones de Wikileaks, que en el caso deNisman son decisivas. Los mismos que envarias oportunidades protestaron por la in-seguridad y en ese marco criticaron dura-mente a la Justicia, ahora erigen en prócer aun fiscal que apenas conocen.

Opinan de aquello que no conocen, yporque no conocen opinan. Despotricancon pasión sobre una película que no vie-

ron. Se la contaron, mal, con fines ocultosde manipulación. No tienen la posibilidadde informarse porque fueron desampara-dos por los medios hegemónicos a cuyoscantos de sirena responden. Esos mediosdejaron de brindar información. No se de-dican más a esa actividad. Y no le avisarona su público. Se dedican a presionar y ex-torsionar al gobierno, pero dicen que de-fienden la república.

Los caceroleros utilizan la bandera y elhimno como únicos símbolos. Los utilizancomo contra símbolos, en realidad. Paramarcar que no pertenecen a ninguna agru-pación ni partido político. Creen que la ban-dera y el himno no son símbolos políticos.

Y está claro que se creen mejores, máshonestos y más “republicanos” que los ciu-dadanos que sí militan en algún proyectocolectivo. Quedan atrapados en una contra-dicción insalvable: son

individualistas que se movilizan y se jun-tan, pero rechazan todo proyecto colectivo.Rechazan la política. Carecen de Aristótelesy su famosa frase sobre el animal político.Acaso por eso, cuando se movilizan, semuestran incómodos y agresivos.

Tras la muerte de Nisman, una mini mu-chedumbre alta gama se hizo presente en lazona del Monumento en Rosario. Muchosbajaron de los edificios que hay en ese sectorde la ciudad. Otros le pusieron el cuerpo a larepública desde sus balcones, comprometi-dos con una cacerola y un cucharón.

Fue una movilización caniche toy, peroestá claro que el número no importa. Noimporta que cualquier movilización de apo-yo al gobierno multiplique por mil la canti-dad de asistentes a estos escuetos convitesde indignados. Los ciudadanos mal infor-mados que hicieron catarsis en las calles sonapenas la punta de un iceberg mucho máscomplejo y poderoso que intenta, una vezmás, desestabilizar al gobierno.

CANCHA ENSANGRENTADA

Cacerolas y carencias

Por Pablo Bilsky

M.A.f.I.A

Page 6: el eslabón 179

país | el eslabónpágina 6 | sábado 24 de enero de 2015

LOS COLETAZOS DE LA GLOBALIZA-ción del Terror hace rato que vie-nen dejando su marca en la escenapolítica argentina. El hallazgo delcadáver del fiscal Alberto Nisman,

quien en los últimos días había realizadouna denuncia tan resonante como discuti-ble contra la presidenta Cristina Fernández,el canciller Héctor Timerman y buena partedel elenco gubernamental argentino, plan-tea los alcances del dispositivo teórico conque los poderes establecidos “explican” la“realidad” o, como en este caso, la “modi-fican”. Según el fiscal, la mandataria y suscolaboradores habían diseñado un plan conel objetivo de encubrir a la República Islá-mica de Irán y correrla de toda responsabi-lidad en el atentado perpetrado contra lasede de la Amia en 1994.

Más allá de lo descabellado de la denuncia,o precisamente por ello, luego de la apariciónsin vida del funcionario que en casi una déca-da no avanzó un centímetro en su misión,que era la investigación de la mencionadamasacre, la sensación que se quiere instalarcon rotulado de “sentido común”, para ter-minar consolidada en términos de “opiniónpública” es transparente: el gobierno “silen-ció” al acusador. Lo que no aparece para nadatransparente es el motivo que tendnría el go-bierno para “silenciar” a alguien a quien loslegisladores oficialistas esperaban en una se-sión en el Congreso, incluso reclamando quela misma fuera pública y televisada. El malo-grado fiscal y sus amplificadores mediáticos ypolíticos se negaban al pedido del kirchne-rismo y querían sesionar en forma secreta.Raro, pero no tanto.

¿Cómo murió Nisman?¿Cómo vivió Nisman?

¿Cómo murió Nisman? ¿Cómo vivió Nis-man es menos pertinente como interrogan-te si lo que se quiere saber, de todos modos,es cómo murió el fiscal? Hacía más de unadécada que Nisman venía conviviendo conlos hombres de la Sala Patria de la Secretaríade Inteligencia, comandada por Antonio“Jaime” Stiusso, e integrada por operativos,analistas y sérpicos variopintos. Tal cualconsta en un dictamen de Claudio Lifschitz,ex prosecretario del ex juez Juan José Galea-no y denunciante del encubrimiento llevadoadelante por éste, esos servicios fueron losejecutores directos de esa cobertura quedesvió para siempre la investigación delatentado contra la Amia.

Nisman sabía mucho sobre los serviciosde inteligencia. ¿Es muy conspirativo pensarque esos buenos muchachos también supie-ran mucho acerca de Nisman? Observar alfiscal muerto en su blitzkrieg denunciatoriaen TN, escucharlo en Radio Mitre, dos delmínimo puñado de medios a los que brindóadelantos de la presunta magna acusación,no parece que sea el mejor modo de cono-cerlo, pero es lo que están haciendo los me-dios opositores.

Una posible comparaciónEsa radiante aparición de Nisman, desde

su regreso apurado hasta su deceso, pasan-do por la ampulosa denuncia mediática, separece mucho al fenómeno de las superno-vas. Wikipedia no es la mejor fuente peropara el caso sirve. “Una supernova (dellatín nova, «nueva») es una explosión es-telar que puede manifestarse de forma muynotable, incluso a simple vista, en lugaresde la esfera celeste donde antes no se habíadetectado nada en particular”. Caramba. Lapublicación irrestricta de la presunta gravedenuncia tampoco ayuda a detectar en ellanada en particular, la actuación de Nismanpara dilucidar el atentado a la Amia no per-mite detectar nada en particular. En fin, lasupernova parece contar, antes de estallar,con poco o nada. La definición de la super-nova avanza hacia aristas inquietantes si sequiere situar a Nisman en el entorno de laastronomía: “Las supernovas producendestellos de luz intensísimos que puedendurar desde varias semanas a varios meses.Se caracterizan por un rápido aumento dela intensidad luminosa hasta alcanzar unamagnitud absoluta mayor que el resto de lagalaxia. Posteriormente su brillo decrece de

forma más o menos suave hasta desapare-cer completamente”. Hasta los astros pue-den protagonizar una escena melancólica.

La Galaxia JudicialNisman era fiscal, no una supernova.

Fiscal de un poder que tiene a un sectorde sí mismo en pie de guerra contra ungobierno que pretende introducir cam-bios profundos que afectan muchos inte-reses y privilegios. Un fiscal que tal vezpensó que contar con la proximidad detantos agentes de inteligencia era partede esos privilegios.

La llamada “Justicia” –en los medios nose habla prácticamente de Poder Judicial-viene atravesando un notable proceso dedeslegitimización, desprestigio y cuestio-namiento de su eficiencia que no es ino-cente ni un efecto indeseado por las castasmás conservadoras de ese poder. En esesentido, el rol de la Justicia como poder escentral en el entramado de un relato quedesde aquí se insiste en denominar Teo-logía del Terror. Muy esquemáticamente, elPoder Judicial, en los sistemas que persis-ten en funcionar como Estado-nación debecumplir requisitos inquietantes:

a) Sólo debe mantener cierta leve credi-bilidad para la administración formal dejusticia. Nadie dejará de evadir impuestos ocobrar una herencia; habrá muchos presosen las cárceles, la mayoría de ellos pobres,eso se garantiza. Pero ni las muertes poratropellamiento vehicular quedarán fuera dela maledicencia popular.

b) El Poder Judicial debe quedar desacre-ditado a la hora de investigar, perseguir,enjuiciar y condenar al Terrorismo o a la In-seguridad. “Eso lo hacemos nosotros”,murmuran los dueños del poder real.

c) Los culpables no son condenados porjuez alguno. De eso se encarga la televisión.Dice quiénes son el autor material, el inte-lectual, otorga las pruebas, desentrañacierta logística que permitió llevar a cabo elatentado. Y muestra las caras de los terro-ristas, el momento en que cometen sus crí-menes, el lamento de familiares de las víc-timas. Luego juzga y condena el Estado. Esoes invariable. Para salvar las apariencias, untribunal arreglará los detalles. Y si no hayconexión entre la vindictas mediática yjurídica, mala suerte. Nunca se sabrá. Losservicios de inteligencia son parte indivisi-ble del accionar corrosivo del poder real, quemina y reduce al mínimo posible la con-fianza que la sociedad tiene en la “Justicia”.Los califica para esa tarea su proverbial pa-ranoia, su esencial inclinación conspirativa,sus atávicos lazos con los poderes judicialesde cada comarca republicana.

Juicio real vs condenas mediáticasDesde las Torres Gemelas a Atocha, el

abismo que separa a los procesos judicialesiniciados a causa de grandes atentados de lacaracterización mediática de los culpables,su condena y/o ejecución, provoca vértigo.Una muestra. En cierta oportunidad, elcanciller israelí, Avigdor Lieberman, en lasNaciones Unidas, le preguntó a su par ar-gentino Héctor Timerman, en torno delataque a la Amia: “¿Para qué quieren unjuicio, si los diarios de todo el mundo yapublicaron que fue Irán?”. Y en la mismalínea, el periodista Horacio Verbitsky, Pá-gina/12, continúa: “El año pasado, paradesacreditar el Memorando de Entendi-miento, el ex embajador de Israel en Bue-nos Aires, Itzhak Aviran, declaró que “lagran mayoría de los culpables ya está en elotro mundo, y eso lo hicimos nosotros” (*).

El atentado contra la Amia no escapa a esaregla maldita. Primero Juan José Galeano yluego Nisman se cargaron la investigación,pero no al hombro. La mataron. Con muni-ción provista por la Sala Patria o por la SalaLeopoldo Lugones del Teatro General SanMartín, pero balas de servicial inteligencia.Después de conocer cómo vivió Nisman nohay mucho para especular alrededor de cómomurió. Lo que debe provocar inquietud yalerta es que estos tipos, a esta altura, estándispuestos incluso a matar o a sacarse deencima al payaso triste en medio del cum-pleaños de uno de sus propios hijos. Y eso nose combate levantando el pie del acelerador.

LA SUPERNOVA NISMAN Y EL ROL DE LA JUSTICIA

Por Horacio Çaró

ANUNCIÁ [email protected] | (0341) 435-3719

WWW.DIARIOCHACO.COM

La muerte del payaso triste

Page 7: el eslabón 179

| internacionalesel eslabón sábado 24 de enero de 2015 | página 7

LA NOMENCLATURA, LOS ARCANOS(su carácter secreto), los dispositi-vos inherentes al género del relatoque conforma la Teología del Te-rror, son apenas la punta de un

iceberg que es preciso tornar visible. Almenos quien lo quiera ver completo, quetenga esa chance.

Esta teología plantea, por primera vez,la imposición de la idea de un dios quediscute, que pone en duda, la finitud delser humano. De tal forma, éste recorreese itinerario narrativo y cada vez estámás dispuesto a convencerse a sí mismode una idea banal pero ambiciosa: la deuna vida segura en términos absolutos,que la Humanidad puede gozar tan sólopor creer en ello. El hedonismo como in-fluyente moderador –moldeador- delsentido común, de valores intangibles osimbólicos, coagula esa idea dando vida aun ADN muy cercano al de la eternidad.Un ADN virtual, claro está, pero óptimo ala hora de ser viralizado, transformado enmasiva autopercepción.

Es una teología tacaña. No hay redención,ni promesas de ultratumba, reencarnacio-nes o reembolsos. Esto no debería mover aconfusión. La deidad que crea esta teologíano es muda. Expresa: "Gracias a mí, podésvivir seguro. NO TE VA A PASAR NADA". Ylos hacedores de ese dios están dispuestos adarle literalidad a tal precepto. Al ser hu-mano, de a poco, le irán pasando muy pocascosas, cada vez menos. Y en la Teología delTerror no está planeado que esa declinaciónllegue a su fin.

Un barril sin fondo ni techo. Por arriba, sepuede vivir seguro para siempre. Por abajo,se puede caer indefinidamente en la deses-peración que genera el horror que deja comorecuerdo latente el Terror, como perro quedesea marcar su territorio, un territorio quese quiere extender a todas partes. A esa al-tura, el barril ya se quedó sin paredes.

Poder ver a SatánEl relato recluta voluntades y feligresía.

Las imágenes de los hechos que se incluyenen ese relato tienen otro objetivo: disciplinar.

Este dispositivo es novedoso. La Era de laImagen constituye, para la Teología del Te-rror, ventajas comparativas y competitivasrespecto de otros relatos similares.

Precisamente, si de algo carecían -y ca-recen- las teologías antiguas es de imáge-nes que confirmen, con anclaje superlati-vo, cierta toponimia del dios o dioses encuestión, escenas sustantivas de esos re-latos, o los milagros acaecidos aquí, allá oacullá en esas historias.

La Teología del Terror cuenta con ese re-curso, que facilita, en términos inspirativos

y conspirativos, la faena de los guionistas,de la escuela de escribas, que van tejiendo aritmo febril la nueva narración que da sen-tido y mayor nitidez conceptual al rol de laSeguridad, el nuevo dios, y a la relación en-tre la deidad y sus fieles.

Lejos de ser un problema para quienestienen tanto por ocultar en torno a la dio-sa Seguridad y a la Teología del Terror quela sustenta, la cultura de la imagen per-mite hacer posible una vieja quimeracompartida por cleros, hechiceros, brujosde décima o magos de temer: mostrar aSatán. Mostrarlo a cara lavada, pero no enuna selfie-estampita, mostrarlo en ac-ción, desplegando su obra, exhibiendo laimpiadosa esencia que motoriza al ÁngelCaído o a cualquiera de su inenarrable sé-quito a cometer esas atrocidades. J.G. Ba-llard lo anticipó, en parte, en su frenéticanovela Exhibición de atrocidades.

Ejecuciones salpicadas por el rocío en quesuele esparcirse la sangre. Demonios deci-didos, fríos, imperturbables, que pronun-cian lenguas desconocidas por la mayoríade quienes asisten a esos rituales dantes-cos. Muchos millones de asistentes, porfin, por primera vez en la Historia de la Hu-manidad, pueden ver a Satán, en plena fae-na, y diciendo tan claramente como le re-sulta posible a los editores de la escuela deescribas que son la Gran Amenaza, que laSeguridad no existe, que es un mito, que él,el Gran Diablo, casi on line, está dispuestoa que nadie pueda vivir seguro.

Aviones impactando con fuego heréticolos símbolos de la antigua era, en la que laseguridad era un bien garantizado por elsistema. Cimitarras moras, pero tambiénafiladas facas en manos de motochorros,favelados, prolija indumentaria pret a por-ter que incluye chalecos de pesada pirotec-

nia chechena, misiles de ucranianos prorusos. Satán en pleno despliegue. Y paraquienes quieren selfie-estampitas, muchoscomunicados de tipos rarísimos, que pre-dican el discurso de Belzebú sin que se lescorra el rimmel.

También se pueden ver a santos y án-geles, quienes velan por un Mundo Segu-ro. Nisman era uno de esos santos. ElisaCarrió una sacerdotisa. Hermes Binner unarcángel agnóstico que habla en extrañaslenguas (recordar aquel críptico“#Obvñzfhnhxds”). Y así, por radios, ca-nales y diarios pertenecientes a oligopo-lios asociados a nivel global, se construyeuna trama de comunicación que tributa enúltima instancia a la siembra del miedoen la sociedad.

La espesura del sustrato criminal quelleva a un súper poder corporativo a desa-rrollar una Teología del Terror en la que,lejos de querer mostrar los atributos de ladeidad, produce los hechos más aberrantespara convencer a la Humanidad de que debevivir con Miedo, rogando migajas de Segu-ridad, es directamente proporcional a lasdificultades que conlleva desmontarla co-mo feroz patraña. Enfrentarla. Y vencerla.

PODER VER A SATÁN ON LINE

Una teología del Terror(parte II)Por Horacio Çaró

“La Era de la Imagen constituye, para la Teología delTerror, ventajas comparativas y competitivas res-pecto de otros relatos similares.”

ANÍBAL PÉREZ

Page 8: el eslabón 179

internacionales | el eslabónpágina 8 | sábado 24 de enero de 2015

No pibe: carta de un exsoldado a un joven recluta

LA DENOMINADA “GUERRA GLOBALcontra el terror” es una mentiratan grande, tan sangrienta, tangoebbeliana, y tan compleja ensus detalles y vericuetos, que re-

sulta verosímil para muchos. Quienes sedisponen a desmontarla, en cambio, seenfrentan a un gran desafío. Por eso unamirada desde dentro de los Estados Uni-dos, y desde dentro del ejército imperial,resulta esclarecedora. Las historias de lossoldados que van al frente creyendo quedefienden la libertad y la democracia yque, al poco tiempo, se dan cuenta de quetodo eso era una gran patraña, acaso pue-da ayudar a deconstruir la gran puesta enescena global.

No pibe, no, decía la letra de Manal. Lacarta del ex soldado está dirigida a un jo-ven aspirante a Ranger (fuerza de elite deinfantería) y empieza diciendo que “pro-bablemente recién te graduaste en la se-cundaria” y que “seguramente ya firmas-te para ingresar al Programa de Adoctri-namiento de los Rangers”. En ese caso,continúa la carta, vas a ser enviado a pe-lear “la guerra global contra el terror”.

Quien escribe la misiva, Rory Fanning,sirvió en Afganistán y luego, antes de serenviado a una segunda misión, se convir-tió en un objetor de conciencia. La carta,titulada “Letter to a Young Army Ranger(From an Old One). Why the War on Te-rror Shouldn’t Be Your Battle”, (“Carta aun joven Ranger (de uno viejo) Por qué laguerra contra el terror no debería ser tuguerra”), fue publicada por el portal esta-dounidense Tom Dispatch.

No le fue fácil a Fanning convertirse enun objetor de conciencia y dejar el ejérci-to. Fue insultado y acosado por sus jefes ycompañeros de armas. Pero siguió ade-lante, y se convirtió en uno más de lostantos veteranos de guerra que se dedicana explicarles a sus compatriotas la verdadoculta tras la supuesta lucha contra el te-rrorismo. Escribió el libro Worth FightingFor: An Army Ranger’s Journey Out of the Mi-litary and Across America (Pelear por algoque valga la pena: el viaje de un Rangerque se fue del ejército y cruzó los EstadosUnidos), donde cuenta su experiencia re-corriendo su país y hablando con la gentesobre la realidad de la guerra detrás de lasgrandes mentiras.

“La guerra en la que te vas a meter seviene desarrollando desde hace muchotiempo. Imaginate esto: vos tenías cincoaños cuando yo fui enviado por primeravez a Afganistán en 2002. Ahora, ya tengocanas, perdí un poco de pelo y tengo unafamilia. Creeme, es más rápido de lo queesperás”, señala Fanning en el segundopárrafo de la misiva.“Creéme. Es horrible. Muchas veces le

disparamos a gente inocente”, admiteFanning, que desmonta con detalles con-movedores cómo cambió su visión del“enemigo” al recorrer las paupérrimasaldeas de Afganistán. No, los enemigosno eran seres monstruosos e inhumanos,sino campesinos pacíficos, paupérrimosy asustados. “Serás parte del ejércitotecnológicamente más avanzado del pla-neta y serás recibido por los más pobres

de los pobres. Tus armas, en una socie-dad tan empobrecida, las vas a sentir co-mo una obscenidad en muchos sentidos.Personalmente, me sentí como un matónla mayor parte del tiempo”.

Fanning confirma que la denominada“guerra global contra el terror” mata,fundamentalmente, población civil: “Pre-parate para matar más civiles que milita-res”, advierte el ex Rangers, que recuerdaque se estima que Estados Unidos asesinó

unos 174 mil civiles en Irak, Afganistán yPakistán entre 2001 y abril de 2014. EnIrak, el 70 por ciento de los muertos sonciviles, le cuenta el viejo soldado al futurocombatiente, que seguramente cree quecombatirá, heroico, contra temibles ene-migos. Y le advierte que si no entiende atiempo estas cosas “vas a estar perpe-tuando la guerra”.

El veterano señala que su intención escontarle al soldado aspirante “algunas

UN EX COMBATIENTE DEMUELE PASO A PASO LA GRAN PUESTA EN ESCENA GLOBAL

Por Pablo Bilsky

Un veterano de Afganistán desmonta, con información precisa y experiencia personal, todas y cada una de las piezas que conforman

la enorme puesta en escena denominada “guerra global contra el terror”. Intenta aconsejar y hacer reflexionar a los jóvenes

que, manipulados por los medios y el cine, quieren ir al frente.

www.commondreams.org

“La guerra en la que te vas a meter se vienedesarrollando desde hace mucho tiempo. Imaginateesto: vos tenías cinco años cuando yo fui enviadopor primera vez a Afganistán en 2002”

Page 9: el eslabón 179

| internacionalesel eslabón sábado 24 de enero de 2015 | página 9

cosas que no te dijeron en la oficina dereclutamiento y que no figuran en laspelículas de Hollywood que son favorablesal ejército, y que seguramente pueden ha-ber influido en tu decisión”.

Una vez en el terreno, los mitos ali-mentados por la propaganda bélica semuestran como burdas mentiras. Y Fan-ning se encarga de desmentirlas: EstadosUnidos no lucha por la libertad ni la de-mocracia, la participación de los EstadosUnidos creando y financiando los gruposterroristas que ahora dice combatir es de-cisiva, la verdadera peligrosidad del te-rrorismo es exagerada y manipulada, lospermanentes cambios de enemigos yamigos del imperio demuestran que, lejosde combatir el terrorismo, los motivos dela guerra permanente son económicos ypolíticos, por ejemplo.

El ex combatiente describe en detalle elverdadero lavado de cerebro al que se so-mete a los soldados. Se les inculca racis-mo, y la creencia de que participan deuna cruzada contra el Islam. Fanning de-nuncia cómo se utiliza el dolor por lasvíctimas del 11 de septiembre como for-ma de manipulación psicológica.“Cuando empieces a escuchar expresio-

nes de la cadena de mandos para deshu-manizar a la gente que te mandan a com-batir, recuerda que el 93 por ciento de losmusulmanes condenaron los ataques del11 de septiembre. Y que aquellos que losapoyaron dijeron que temían la ocupaciónpor parte de Estados Unidos, y señalaronmotivos políticos, no religiosos, para sus-tentar ese apoyo”.“Los soldados de mi unidad asumían sin

más que la misión del pequeño grupo depersonas que derribó las Torres Gemelas yle hizo un agujero al Pentágono puede seraplicada a cualquier persona religiosa en-tre los 1.600 millones de musulmanes delplaneta”, señala el ex soldado y advierteal joven recluta que se prepare para sersometido a manipulaciones psicológicas

que intentarán desvincularlo de todo supasado y su vida previa.

Fanning le recuerda al recluta que ni alQaeda ni el Estado Islámico representan atodo el Islam, y le pide que tenga bien enclaro que ni siquiera los apoyan los suni-tas que viven en la zona donde opera estegrupo. “Si querés ser sincero con vosmismo, no te dejes contagiar por el racis-mo del momento. Tu tarea debería ser quetermine la guerra, no que se perpetúe.Nunca olvides eso”.“Imagino que estás entrando al ejérci-

to por las mismas razones que cualquiervoluntario: aparece como la única op-ción. Tal vez sea por dinero, por unaconvicción, por la necesidad de un rito depasaje, o por el final de una carrera de-portiva. Tal vez sigas creyendo que Esta-dos Unidos está luchando por libertad ydemocracia en el mundo, y que ‘el terro-rismo’ representa un peligro existencial.Tal vez parezca que la única cosa razona-ble para hacer es esta: defender a tu paíscontra el terrorismo”, se lee en el cuartopárrafo de la carta, que insiste sobre laimportancia de los medios a la hora deconstruir una imagen falsificada del lu-gar de los Estados Unidos en el mundo:“Los medios han sido una poderosa pro-paganda para promover esa imagen”, selee en el quinto párrafo, que tambiéncontiene una suerte de advertencia: “Teaseguro que cuando seas más grande, novas a querer arrepentirte”.“No te equivoques: más allá de lo que

digan los medios sobre los cambiantesenemigos de los Estados Unidos, y sobre

los cambios en los motivos detrás de loscambiantes nombres de nuestras opera-ciones militares alrededor del mundo, vosy yo habremos peleado la misma guerra.Es difícil creer que la llamada guerra glo-bal contra el terror (o como ellos puedanllamarla ahora) ya entró en su año décimocuarto. Me pregunto a cuál de las 668 ba-ses que tiene Estados Unidos en el mundote enviarán”, se lee en el sexto párrafo dela misiva.“En lo básico, nuestra Guerra global es

menos difícil de entender de lo que vospensáis, más allá de la dificultad de en-contrar a los enemigos que te van a orde-nar perseguir: puede ser al Qaeda (al Qae-da central en la península arábiga, en elMagreb, etcétera), o los talibanes, o al-Shabab en Somalia, o el ISIS (o Estadoislámico), o Irán, o el frente Al-Nusra, oel régimen de Basahar al-Assad en Siria.Admito que es difícil llevar la cuenta.¿Son los chiítas o los sunitas nuestrosaliados? ¿Es el Islam contra quien esta-mos en Guerra? ¿Estamos en contra delISIS, o de Assad, o de los dos al mismotiempo?”, señala el veterano en un sépti-mo párrafo que deja al descubierto uno delos puntos clave de la gran falacia: Esta-dos Unidos combate a Al Qaeda en algu-nos países, pero lo apoya en otros.“Nuestra política exterior y militar ju-

garon un rol crucial en la creación de esosgrupos que te van a mandar a combatir”,señala el ex soldado. El ex combatienteagrega que, una vez que el recluta ingreseen el Regimiento de los Rangers, la cade-na de mandos se va a esforzar para redu-

cir la política internacional a la más im-portantes de las ocupaciones: lustrarselas botas y hacer las camas perfectamen-te, entre otras.

El veterano apunta además a una cues-tión que está siendo intensamente deba-tida en el mundo: las acciones de EstadosUnidos generan siempre una respuesta delos atacados. “En esas circunstancias, esdifícil –yo lo sé bien– pero no es imposi-ble, tener en cuenta que tus acciones en elejército incluyen muchas más cosas, mu-chas más de las que estén frente a vos oen la mira de tu arma en un momentodeterminado. Nuestras operaciones mili-tares alrededor del mundo –y este puntopronto te va a importar mucho– producetodo tipo de respuestas. De cierta manera,yo fui enviado al frente en 2002 para res-ponder a la respuesta que generó la pri-mera guerra de Afganistán, y vos estás apunto de ser enviado a vértelas con lasrespuestas que generó la segunda guerra,en la que yo participé”.

En los párrafos siguientes, Fanning sededica a describir su primer día en el regi-miento, y recuerda en detalle cuando lepreguntaron por qué quería ser un Ranger:¿Por qué está usted aquí?, fue la preguntaexacta que le espetaron, haciéndolo dudarunos segundos: “Eeeeh, quiero ayudar aevitar otro 11 de septiembre, sargento pri-mero”, balbuceó el soldado. “Sonó casi co-mo una pregunta”, recuerda Fanning. Larespuesta de parte del sargento, en cambio,fue bien afirmativa: “Hay una sola res-puesta a lo que te acabo de preguntar, hijo.Y es esta: usted quiere sentir la sangre tibiay roja de nuestros enemigos corriendo porel filo de su cuchillo”.

Por cosas como esas, y por la larga listade atrocidades que describe la carta, aquíreproducida en forma parcial, al final desu texto, Fanning ofrece un consejo con-tundente: No firmes, no vayas, no mal-gastes tu energía y tus deseos en la gue-rra. No pibe, no.

“Nuestra política exterior y militar jugaron un rolcrucial en la creación de esos grupos que te vana mandar a combatir, señala el ex soldadoen su carta al joven recluta”

Page 10: el eslabón 179

ESTA VARIANTE DEL POLO EN LA QUElos jugadores montan bicicletas, en lu-gar de caballos, nació en Irlanda a finesdel 1800 y tardó más de doscientosaños en desembarcar en nuestro país.

“Yo empecé a jugar hace unos tres años y medio yde casualidad”, admite Leonardo Rivolta, y argu-menta: “Me había armado una bici de piñón fijoy, como no hay mucha gente en Rosario que lasuse, cuando me enteré que había unos pibes quese juntaban en la plaza del Che con modelos si-milares, me acerqué y me terminaron invitando ajugar a un deporte que, desde aquella primera vezque lo practiqué, no lo pude dejar más”.

Al polo en dos ruedasEsa primera experiencia marcó para siempre a

este joven rosarino que comenzó a bucear en losorígenes de ese juego que lo había atrapado defi-nitivamente. “Lo inventó un irlandés y primerose jugaba sobre césped, igual que al polo peroreemplazando caballos por bicicletas”, señalaLeonardo, quien remarca que el Ciclopolo–comotambién se lo conoce– llegó a ser incluido comodeporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de1908, en Londres. El campeón de aquella cruzadaen tierras británicas fue, como correspondía, elpadre de la criatura: Irlanda venció en la final a supar de Alemania por tres tantos a uno.“Ya en la década del 80, en San Francisco, los

mensajeros del correo que repartían cartas en bi-cicleta lo empezaron a jugar en las calles, en sustardes libres, y dieron vida a la variante que prac-ticamos nosotros hoy en el país”, aclara Rivolta.

La cosa empezó a extenderse por el mundo y“se empezó a jugar en playas de estacionamientoo cualquier espacio amplio de cemento” que tu-viera las dimensiones adecuadas para que seis ti-pos en bicicleta pugnaran por una bocha (se usanlas de Roller Hockey, duras de goma hueca) revo-leando sus tacos.

El juego es similar al polo, deporte que ennuestro país ha parido a varios de los mejores ju-gadores del mundo pero que, definitivamente, noes para que lo practique cualquiera. “Se juega trescontra tres y los partidos duran diez minutos o eltiempo que tarde un equipo en lograr marcar cin-co goles. Sin descanso ni intervalos”, sostieneuno de los veintipico de cultores de Bicipolo quehay en la ciudad.

“Ahora -continúa–hay marcas en EstadosUnidos y Europa que venden artículos especialespara este deporte pero cuando empecé era lo quecada uno tenía a mano: para el taco usábamosuna varilla de aluminio, o alguno compraba unbastón de esquí usado o de esos que se usan paracaminar en la nieve; la cabeza del martillo delbastón la hacíamos con caño de gas, de esosamarillos, así que íbamos a manguear a LitoralGas un tramo y después los agujereábamos paraque no sean tan pesados y de paso los tuneabasun poco. Lo mejor de todo era eso del hazlo tumismo manguear el caño, recortarlo, juntarse enel taller, armar las bicis... Después cuanto máscompetitivo te vas poniendo querés el bastónmás liviano, más resistente, etc.”.

Los arcos son idénticos a los de fútbol pero, porsupuesto, más pequeños (1,80 de largo por 0,90metros de alto) y además se puede pasar pordetrás de ellos, como ocurre en el hockey sobrepatines o sobre hielo. Las dimensiones del terre-no de juego son aproximadamente de 20x40 me-tros y además de tener una superficie dura y lomás lisa posible, generalmente están cercadospara que la pelota no se vaya demasiado lejos.

Pero el tema fundamental es la bici. “Antesera obligación que tuviera piñón fijo”, rememo-ra Leonardo, pero aclara que “con el tiempo eljuego se fue volviendo más profesional, por de-cirlo de algún modo, y ahora no necesariamentetiene que ser así”, y destaca los pro y los contra:“Con piñón fijo podés retroceder y avanzar (ge-

neralmente los que vana al arco las utilizan) pe-ro a la vez te obliga a estar pedaleando todo eltiempo y a estar atento a eso. Yo, pese a que enmi vida cotidiana uso la de piñón fijo, nunca ju-gué con una”.

Buscando camorra“En Rosario somos casi 20 jugadores, que

conformamos el Camorra Bike Polo”, y la movidatambién se propaga por “Santa Fe, Villa Consti-tución –son poquitos pero se juntan–, BuenosAires –la ciudad que más equipos tiene–, Córdo-ba y Chaco”, comenta Rivolta

El Bicipolo empezó a pegar fuerte en el país en2009 y al año siguiente se realizó el primer cam-peonato nacional cuya tercera edición se llevó acabo en Rosario. “En 2012 hicimos el Nacionalque contó con la presencia de equipos de acá, deBuenos Aires y de Chaco”, recuerda orgullosoLeo, y tras indicar que el certamen se desarrollóen “una cancha de patín artístico de calle Cerri-to”, informa: “Como venía ocurriendo, ganó unequipo porteño, que eran los que tenían más ex-periencia y trayectoria, y en 2013 pasó lo mismoen Chaco; pero la cosa se fue emparejando y elaño pasado, que se jugó en Villa Constitución,ganó un equipo rosarino que además era mixto,por lo que se convirtió en el primer equipo mixtoen ganar un título”.

También se disputan torneos sudamericanos,que “el año pasado pasaron a ser latinoamerica-nos”, aclara el entrevistado que de esto sabe

bastante. “Tuve la suerte de participar en 3 edi-ciones. La primera vez que se hizo fue en 2011,en Chile, pero yo recién empezaba a jugar y nofui. Esa vez, de acá sólo fue un equipo de BuenosAires. Después se hizo en Buenos Aires y fueronequipos de Ecuador, Colombia, Brasil, Chile; yahí sí tuve la suerte de jugar, lo mismo que elaño pasado, que se hizo en Colombia”, cuentaeste joven que se fracturó la muñeca en el paíscafetero y que ahora está “parado por lesión”.“Los viajes se bancan como todo: a pulmón.

Haciendo fiestas, rifas (armamos una bici y lasorteamos) y, obvio, cada uno termina poniendoplata de su bolsillo porque no llegamos nunca ajuntar todo”, confiesa.

Los integrantes de Camorra Bike Polo se juntanlos viernes (de 19 a 21.30) y los domingos (de17.30 a 20) en la Plaza de la Cooperación, ubicadaen Mitre y Tucumán. “A veces los miércoles me-temos un tercer día en la jaula que está cerca de lalocomotora, en Rosario Norte, que en realidad esuna cancha de básquet, a eso de las 7 de la tarde”,agrega Rivolta.

Antes de despedirse, y de adelantar que “del 21al 23 de marzo, vamos a hacer un Open en Rosarioy van a venir equipos de Chile, Brasil y Uruguay”,Leonardo suelta una frase que pinta de cuerpoentero el sentir de quienes se acercan a la placitaa ver a esos locos pedaleando detrás de una pelotay terminan atrapados por este curioso deporte:“La gente que viene, ama las bicicletas. Eso es loque nos une: la pasión por las bicis”.

Actualmente conocido como “Hard CourtBike Polo” (algo así como “Bicipolo sobresuperficies duras”), este deporte tiene se-guidores y practicantes en todo el planeta yya lleva disputados varios campeonatosecuménicos, aunque en la mayoría de lasocasiones la inscripción estuvo restringida aequipos de Europa y Estados Unidos y –hasta

ahora– nunca participó un equipo sudame-ricano. El primer Mundial rodó en tierrasyanquis, en 1996, y el título quedó en manosde un combinado de la India. País que tam-bién se quedaría con la copa del año siguien-te que se desarrolló en Vancouver, Canadá. Yel último, en 2014, se jugó en Francia y tuvocomo vencedor a un elenco local.

página 10 | sábado 24 de enero de 2015 la bola |

ENTREVISTA A LEONARDO RIVOLTA

Uno de los referentes locales del Bike polo (o Bicipolo), le contó a el eslabón detalles e historia de este curioso deporte que se practica sobre dos ruedas.

Por Santiago Garat

“El Bicipolo es de por sí mixto–o libre, mejordicho–, y creo que es uno de los pocos deportesque permite equipos de hombres y mujerescompitiendo juntos”, destaca Rivolta, peroaclara: “Igualmente, en todo el mundo se rea-lizan torneos femeninos porque, aunque noquieras, hay ventaja y ganan siempre los equi-pos de hombres”.“Al principio éramos todospibes pero empezaron a venir chicas y la verdadque ¡buenísimo!”, se entusiasma Leonardo, yremarca: “Aunque es un deporte de contacto yhay peligros, las pibas se la re bancan”.

En Rosario hay unas cuantas damas que sedejaron atrapar por el polo en dos ruedas yuna de ellas se dio el gusto de conquistar untítulo nacional en la edición 2014 que rodó enla localidad santafesina de Villa Constitución.En esa oportunidad, el equipo Sara Go, inte-grado por Dino Bertelli, Lucas Pace y RominaBosio, se quedó con el título y se transformó

en el primer combinado mixto en consagrar-se campeón argentino de Bicipolo. “La finalfue ante los porteños de Alta traición, y el de-senlace fue por demás de emotivo porque elpartido terminó empatado y se decidió que elque hacía el gol ganaba. Y Dino, que fue ele-gido Mejor jugador del certamen, convirtió eltanto que definió el torneo”.

Vamos las pibas

Pedaleando por el mundo“La gente que viene a vernos jugar en la placita delChe (Mitre y Tucumán) y que se termina enganchando,ama las bicicletas. Eso es lo que en realidad nosune: la pasión por las bicis”.

Los bicigoleadores

Page 11: el eslabón 179

Actualmente conocido como “Hard CourtBike Polo” (algo así como “Bicipolo sobresuperficies duras”), este deporte tiene se-guidores y practicantes en todo el planeta yya lleva disputados varios campeonatosecuménicos, aunque en la mayoría de lasocasiones la inscripción estuvo restringida aequipos de Europa y Estados Unidos y –hasta

ahora– nunca participó un equipo sudame-ricano. El primer Mundial rodó en tierrasyanquis, en 1996, y el título quedó en manosde un combinado de la India. País que tam-bién se quedaría con la copa del año siguien-te que se desarrolló en Vancouver, Canadá. Yel último, en 2014, se jugó en Francia y tuvocomo vencedor a un elenco local.

la bola | el eslabón sábado 24 de enero de 2015 | página 11

Uno de los referentes locales del Bike polo (o Bicipolo), le contó a el eslabón detalles e historia de este curioso deporte que se practica sobre dos ruedas.

“El Bicipolo es de por sí mixto–o libre, mejordicho–, y creo que es uno de los pocos deportesque permite equipos de hombres y mujerescompitiendo juntos”, destaca Rivolta, peroaclara: “Igualmente, en todo el mundo se rea-lizan torneos femeninos porque, aunque noquieras, hay ventaja y ganan siempre los equi-pos de hombres”.“Al principio éramos todospibes pero empezaron a venir chicas y la verdadque ¡buenísimo!”, se entusiasma Leonardo, yremarca: “Aunque es un deporte de contacto yhay peligros, las pibas se la re bancan”.

En Rosario hay unas cuantas damas que sedejaron atrapar por el polo en dos ruedas yuna de ellas se dio el gusto de conquistar untítulo nacional en la edición 2014 que rodó enla localidad santafesina de Villa Constitución.En esa oportunidad, el equipo Sara Go, inte-grado por Dino Bertelli, Lucas Pace y RominaBosio, se quedó con el título y se transformó

en el primer combinado mixto en consagrar-se campeón argentino de Bicipolo. “La finalfue ante los porteños de Alta traición, y el de-senlace fue por demás de emotivo porque elpartido terminó empatado y se decidió que elque hacía el gol ganaba. Y Dino, que fue ele-gido Mejor jugador del certamen, convirtió eltanto que definió el torneo”.

Vamos las pibas

Pedaleando por el mundo

Los bicigoleadoresLa dirigencia de Rosario Central quiere

dar el batacazo del verano y repatriara César Delgado. Lo que en principio

parecía un anhelo difícil de concretar, enlas últimas horas pasó a ser una posibili-dad latente y un sueño a punto de hacerserealidad. El Chelito, que actualmente mili-ta en el Monterrey de México, podría vol-ver a vestir la camiseta auriazul, y los hin-chas se ilusionan con la dupla ofensivaRuben – Delgado.

El vicepresidente Luciano Cefaratti admi-tió, en diálogo con Radio 2, que “hay diálogoabierto y buena predisposición”, y que “soyoptimista porque sé que el jugador quiere ala institución y nosotros estamos dispuestosa hacer un sacrificio”, y añadió: “Él está de-mostrando que le gustaría volver al club pe-ro hay que tener en cuenta que tiene contra-to vigente en México”.

El habilidoso delantero jugó apenas 66encuentros en el equipo de Arroyito (entre2001 y 2003) y señaló 14 goles, pero “hizohacer” muchísimos más, sobre todo a sucompadre futbolístico Luciano Figueroa,que terminó siendo el goleador del Clausura2003 con 17 tantos, bajo la dirección técnicadel Flaco César Luis Menotti, y gracias a lasasistencias del oriundo de barrio Las Flores.

Ese año, Delgado emigró al Cruz Azulmexicano, donde llegó a disputar 154 jue-gos y anotó 62 goles. En 2008 llevó sus en-diabladas gambetas al Lyon francés, clubcon el que conquistó la Ligue 1; y en juniode 2011 pegó la vuelta al fútbol azteca parasumarse a las filas del Monterrey. Con losRayados ganó dos Ligas de Campeones deConcacaf (2012 y 2013), y disputó en tresoportunidades el Mundial de Clubes de laFifa, convirtiéndose además en el máximogoleador histórico de ese certamen, con 5

tantos., superando a su compatriota LionelMessi que llevaba acumulados 4 goles.

Y con la celeste y blanca, el delanterorosarino conquistó el Preolímpico Suda-mericano (jugó siete partidos y marcó ungol) en 2004, año en el que también alzó lamedalla dorada en los Juegos de Atenas(fue titular en todos los encuentros yseñaló un tanto, ante Serbia y Montene-gro) y fue subcampeón de la Copa Américaen Perú, donde anotó un gol en la finalperdida ante Brasil.

Antes del cierre de esta edición, el fla-mante entrenador canaya, Eduardo Cou-det, terminó de encender la ilusión de loshinchas cuando aseveró, en conferencia deprensa, que “ya tenemos estampado elnombre y el número en la camiseta de Cé-sar”, y concluyó: “Yo los contagié a todos,el regreso de Marco (Ruben) y ahora lo delChelito. A todos los Canayas nos quita elsueño el regreso de César, lo conozco comoamigo, sé de su jerarquía y tengo mucha fede que se puede dar”.

Ave CésarACTUALIDAD CANAYA

Comenzó a develarse el Newell's mo-delo 2015 que diseña Américo Gallegoen Necochea, el miércoles pasado los

rojinegros enfrentaron a Belgrano de Cór-doba con miras al torneo local que comien-za en Febrero.

La idea futbolística del técnico para suequipo comenzó a evidenciarse en este pri-mer partido, más allá de lo que se deja veren los entrenamientos realizados en la ciu-dad balnearia.

A pedido del Tolo, los titulares de ambas ins-tituciones enfrentaron a los suplentes y en losdos juegos vencieron los que habitualmentesaltan al campo de juego desde el arranque. Losleprosos lo hicieron por la mínima diferencia,con gol de Scocco a los 12 minutos del segundotiempo. A continuación, los Piratas se impu-sieron de forma holgada, por 3 tantos a 0, conlas conquistas de Bengston (en dos oportuni-dades) y Velázquez.

Si bien Gallego reemplazó el 4-3-3 que im-puso Martino por un 4-4-2; tiene similitudesen la forma de presionar y en la manera dejugar, con la pelota por el piso. Parece ina-movible que el dúo Villalba – Bernardello seadueñe del centro del campo y que los mar-cadores laterales estarán cubiertos por Cáce-res y Casco, a quien Newell's logró retener apesar de las presiones de Boca Juniors.

El equipo que venció a los suplentes del con-junto cordobés, y que podría sentar la base delo que Gallego pretende, estuvo integrado porLuciano Pocrnjic: Marcos Cáceres, LeandroFernández, Nehuén Paz y Milton Casco;Hernán Bernardello, Hernán Villalba, VíctorFigueroa y Mauricio Tevez; Maxi Rodríguez yNacho Scocco; mientras que el elenco alterna-tivo lo conformaron Debiase; Rodríguez, Calle-

gari, Valle, Corvalán; Tonso, Orzán, Silva, To-rres; Castro y Vieyra.

Otro que tuvo trabajo en el búnker que losleprosos instalaron en la costa atlántica, es elmédico Fernando Bacci. Cristian Díaz no en-trenó con normalidad por recuperarse de unamolestia muscular, al igual que Marcos Cáce-res, que sufrió una dolencia similar en el parti-do ante el Pirata. Otro de los que se recupera deuna lesión es Víctor López, mientras que Eze-quiel Ponce también fue parado por precaucióndebido a que sintió dolor en el pie reciente-

mente operado. En Rosario, en tanto, DiegoMateo se recupera de un edema en el dedo quesufrió una infección.

Por otro lado, el volante ofensivo, Juan Nei-ra, proveniente de Fénix de Uruguay, se incor-poró a la entidad del Parque Independencia. Eljugador es el cuarto refuerzo, después de la lle-gada del arquero Luciano Pocrnjic, el volanteHernán Bernardello y el zaguero nahuel Paz.En ese sentido, el presidente de la institución,Guillermo Lorente, afirmó que Newell's aún nose retiró del mercado.

Newell’s último modeloACTUALIDAD LEPROSA

El Chelito, una de las grandes esperanzas canayas para los desafíos del 2015.

El Cabezón Bernardello estuvo entre los titulares en la victoria rojinegra sobre el Pirata.

PRENSA NOB

Page 12: el eslabón 179

Otra vez en Rosario el año empieza con más de un homicidio por día. Similar era el panorama hace doce meses, cuando el dueño de un

maxiquiosco céntrico caía asesinado luego que dos pibes, de los que nada más se supo, entraran al negocio para robarle.

ciudad | el eslabónpágina 12 | sábado 24 de enero de 2015

DILUVIABA. JORGE MASSIN SEprendió un pucho antes de en-trar al negocio, como habitual-mente hacía. Era todavía tem-prano y con la lluvia no espera-

ba clientes muy pronto. Le gustaba abrir aprimera hora para aprovechar, en época declases, a esa madre apurada que a últimomomento se acordaba que su nene se habíaquedado sin boligoma. En su local de la es-quina de Juan Manuel de Rosas y Mendozase encontraba de todo, lápices, golosinashasta juguetes.

Pero ese viernes de enero, no había cla-ses y afuera llovía a cántaros. Iba ser, se-guramente, una mañana solitaria. Pero nolo fue.

Apagó el cigarrillo, lo descartó en la ve-reda y se fue para adentro. No vio quedetrás suyo se metieron dos pibes. Lemostraron sus armas y le exigieron que lediera el dinero. ¿Qué dinero si apenasabría? No era la primera vez que le robabany estaba cansado, pero sabía que mejor nohacerse el guapo. Y sin embargo, quizás,esta vez se hartó de quedarse en el molde ysí les hizo frente. Estaba, lo que se dice,repodrido. Un disparo apenas arriba de sunuca abortó cualquier iniciativa. Cayó re-dondo al piso y dejó un charco de sangreentre el mostrador y la vidriera que da acalle Juan Manuel de Rosas.

Los pibes agarraron algo de cambio y hu-yeron en dirección a la comisaría 1ª quequeda a dos cuadras. Sí, a dos cuadras. Uncliente conocido suyo los vio huir y cuandoentró también salió corriendo en la mismadirección, pero en busca de ayuda. Antes legritó: “¡Aguantá Jorge!”. Jorge no aguantó.Murió antes de las 7.30.

Esto sucedió el 24 de enero de 2014, es-te sábado hace exactamente un año. Por elapellido tal vez el lector ya lo sospeche.Existe un parentesco entre la víctima yquien escribe. Jorge era mi tío, el herma-no de mi viejo. El más chico de cuatro,que a los 17 años rajó del calor de VillaOcampo, en el norte santafesino, para es-tudiar Ingeniería y quedó a mitad de ca-mino. El Servicio Militar Obligatorio loarrastró hasta Misiones donde después loagarró la guerra de Malvinas y se quedópara encargarse de las comunicacionesentre el cuartel de Mercedes y su regi-miento en la isla. Lo necesitaban ahí por-que era de los pocos que había terminadoel secundario. El trabajo consistía, bási-camente, en reportar las bajas, las muer-tes de los chicos con quienes había com-

partido hasta entonces el entrenamiento.Después de la colimba intentó retomar

los estudios, no pudo y comenzó a laburar;de esto, de aquello, hasta que en el ‘97abrió el negocio que manejó hasta el día desu muerte.

Todos lo conocían en el barrio y su cri-men causó indignación, en su nombre seorganizaron algunas protestas frente a lacomisaría pero, como en otros tantos ca-sos, la chispa duró poco y cayó en el olvido.Su expediente judicial engrosa aún las cau-sas sin resolver del sistema conclusional,al que derivaron los casos previos a la ins-trumentación de los juicios orales, y aun-

que sus asesinos quedaron filmados en unacámara de seguridad, a un año del hechopoco se sabe de ellos. La historia de Jorgeno difiere de otras similares que hablande una Rosario violenta. El año pasado secometieron 250 homicidios. El nuevo al-manaque también arrancó sin paz, ya enla madrugada del primer día de 2015 seregistraron tres asesinatos al hilo y en los21 días iniciales de enero, 22; esto es, másde un crimen por día, una cifra que se in-crementa al ritmo del mismo mes de 2014cuando se contabilizaron 32 asesinatos enel mismo departamento.“Junto a Santa Fe son las ciudades que

casi quintuplican los índices delictivos y dehomicidios a nivel país”, ponderó el se-cretario de Seguridad Sergio Berni duran-te el acto de retiro del operativo especialde Gendarmería a principios de mes.

El diagnóstico enojó a la dirigencia so-cialista que le exigió que no se llevara alos agentes y por un momento lejos pare-cieron haber quedado los tiempos de risasy chamamé entre el secretario y la inten-denta Mónica Fein.

Pero se ve que la necesidad pudo más yen sus últimas declaraciones brindadas ala prensa, esta última semana, la jefa delEjecutivo municipal le bajó varios deci-beles al reclamo. Y es que el delito crece,la violencia no da tregua y la “nueva po-licía” no se acomoda.

Parece, incluso, tener el gatillo fácil.O al menos eso es lo que piensan los

amigos y familiares de Jonathan Herrera,el muchacho que sin comerla ni beberlaperdió la vida, aparentemente, por lapuntería de un efectivo que creyó ver en él

MÁS CRÍMENES, MÁS IMPUNIDADES

Maxiviolencia

Por Soledad Massin

JAVIER GARCÍA ALFARO

El nuevo almanaque arrancó sin paz, en lamadrugada del primer día de 2015 se registrarontres asesinatos al hilo y en los 21 días iniciales deenero, 22; esto es, más de un crimen por día.

El maxiquiosco de Juan Manuel de Rosas y Mendoza, donde hace un año asesinaron a Jorge Massin, que a 200 metros de la comisaría 1ª.

Page 13: el eslabón 179

EL LUNES PASADO LA DELEGACIÓNlocal de la Asociación de Médicosde la República Argentina (Amra)denunció en los medios localesque tres médicos de la guardia de

terapia intensiva del Hospital Provincialdel Centenario fueron infectados con sar-na, y adujeron la falta de higiene en la saladonde descansan los médicos. “Se podríadecir que es una pocilga”, aseguraron.

Por su parte, la subdirectora del Cente-nario, Lorena Argüello, descartó que estaenfermedad exista en el establecimiento ydestacó las refacciones edilicias que sevienen realizando en el efector público.Dos días después, las autoridades se reu-nieron con los representantes del gremio.En esa reunión se acordó el desalojo de lahabitación donde descansaban los médi-cos de la Unidad de Terapia Intensiva(UTI) y se resolvió el traslado a un aulacontigua, que previamente sea fumigada,y también garantizaron el cambio de col-chones y de sábanas de manera perma-nente. En la oportunidad, las autoridadesdel Centenario presentaron además “losplanos de la futura sala de UTI donde seobservó una habitación con baño privadoy ducha para los médicos que estén deguardia”, especificaron desde el gremio.“Garantizaron la higiene en general,

aunque no el tendido de la cama porqueparece ser que no hay a quien le corres-ponda esa tarea”, contó a el eslabón el pre-sidente de Amra, Eduardo Taboada.“La sarna es un parásito que se mete por

debajo de la piel y pica muchísimo. Loinsólito es que los médicos estamos acos-tumbrados a contagiarnos de los pacien-tes, pero no de médico a médico. Se conta-giaban usando la misma cama. Pero su-pongamos que lo nieguen, porque para co-

rroborar que sea sarna habría que haceruna biopsia de piel, el diagnostico no cam-bia nada. Para nosotros es sarna, por laforma de contagio, por la forma de picar,por la respuesta del tratamiento antisár-nico a ese diagnóstico. Pero de cualquiermanera, la definición de si es sarna, espiojo, es garrapata o pulga, no es el pro-

blema: el problema es la higiene”, sostuvoTaboada, e insistió: “No pasa por una lu-cha de diagnostico médico, lo que pasó,pasó por un problema de higiene”.

En este sentido, el dirigente gremial re-conoció que “el médico no está acostum-brado a que lo provean de los materiales, dela ropa de trabajo. El médico va a trabajar aun hospital público con su estetoscopio y elproblema también es nuestro, porquesiempre nos consideraron gente distinta ynosotros somos trabajadores. Para conven-cer a las patronales nos tenemos que con-vencer a nosotros mismos, pero cuando su-ceden estas cosas, cuando en un hospitalno quieren tender las camas donde ellosdescansan, los médicos se dan cuenta deldesprecio terrible que hay hacia el profe-sional”, reflexionó Taboada.“Si no es por el médico, que sea por los

pacientes”, pidió el titular de Amra, alapuntar que “con la seguridad pasa lomismo”. Taboada se refirió a las reunionesque celebró la semana pasada el ministro

de Salud de la provincia de Santa Fe en loshospitales Provincial de Rosario y EvaPerón de Granadero Baigorria, junto a losexpertos en mediación, Alejandro Nató yNilda Santoro “para reflexionar y pensaracciones a los fines de reducir la conflicti-vidad y la violencia institucional”.“Nosotros no participamos de la reunión

en el Eva Perón, porque el enfoque que ha-cen ellos responsabiliza al médico. Cuandovimos que la tendencia es convertir a la víc-tima en victimario, nosotros no podemosser cómplices. Para ellos los médicos no danrespuestas o no saben tratar al familiar delpaciente, y por eso vienen a mano armada”,se quejó Taboada.

En este sentido, calificó las reuniones dela cartera sanitaria como “una forma dedistraer la atención. En la nota dijimos quequeremos seguir participando del Comité deSeguridad pero si lo utilizan para darle ma-nija a Nató, no. Porque todo el mundo hablapero a las tres de la mañana surge un con-flicto y están el médico y la enfermera y na-da más. Gastan la plata haciendo el verso.En la facultad siempre se hizo hincapiée enla relación médico paciente. Pero si un tipoentra a un centro de asistencia primaria yasalta a mano a armada, es otra cosa. Elmediador, entonces, ¿puede resolver elproblema de la violencia en lugar de Lam-berto? Es absurdo”.

Asimismo, cuestionó a Drisun: “Si seprende en esa, está demostrando la in-capacidad para resolver el problema”,dijo Taboada.“Hacemos paro porque no nos queda

otra. Queremos paritarias ya, para que elaumento se perciba en enero y febrero,porque si comienza a regir desde marzo,son dos meses cobrados en negro”, sos-tuvo Taboada, sobre la medida de fuerzaque Amra lanzó el jueves pasado en loshospitales provinciales y en los Samcos.El paro se llevó a cabo de manera si-multánea con la medida de fuerza impul-sada por el Sindicato de ProfesionalesUniversitarios de la Sanidad (Siprus), conalgunos puntos en común, como ser lareapertura de las discusiones salariales yel “incumplimiento de los acuerdos pari-tarios que ya están acordados”.

Desde Siprus dijeron que la jornada deparo tuvo un alto acatamiento y anuncia-ron que se replicará la medida de fuerza elpróximo martes 27 de enero, y explicaronque es en reclamo a la reapertura urgentede paritarias para discutir la recomposi-ción salarial, porque “no quieren ir detrásde la inflación”.“Las declaraciones del ministro Drisun,

diciendo que desconocía los motivos de lasmedidas de fuerza, reflejan el desconoci-miento que tienen de la realidad del sectory de la gestión deficiente que el Ministeriode Salud está llevando en políticas de re-cursos humanos. El ministro no puededesconocer las deudas salariales con losprofesionales de la salud ni los acuerdosparitarios incumplidos”, agregaron repre-sentantes de Siprus.

En tanto el Ministerio de Salud a través desu secretario Miguel González negaron di-cho incumplimiento: “No es verdad quehaya incumplimientos paritarios. Hay ca-sos puntuales que estamos tramitando”.Asimismo, González sostuvo que “la Pro-vincia abre la discusión salarial con todoslos gremios estatales al mismo tiempo sinhacer diferenciación de trabajadores”.

| ciudadel eslabón sábado 24 de enero de 2015 | página 13

¿Qué gustotiene la sarna?

PROFESIONALES DE LA SALUD RECLAMAN HIGIENE, SEGURIDAD Y AUMENTOS

Por Eugenia Arpesella

La denuncia por tres casos de sarna en médicos del Hospital Centenario inauguró una semana atravesada por

reclamos puntuales del sector: seguridad, higiene en los lugares de trabajo y reapertura de paritarias.

A raíz de lo hechos de violencia quemotivaron el cierre del Champagnat, elcentro de salud Municipal de Castella-nos al 3900, el concejal justicialistaDiego Giuliano insistió con la imple-mentación del Programa de SeguridadHospitalaria Municipal aprobado por elconcejo hace dos años y que,según de-nunció el edil, hasta el momento nofue ejecutado.“Hace casi dos años que existe una

ordenanza que exige la confección deun Programa de Seguridad Hospitala-ria. Sin embargo ese plan no ha sidopuesto en práctica y en estos últimosaños crecieron las agresiones y los ro-bos hacia el personal de la salud,acentuados aún más por la escasa pre-sencia policial en los barrios y la salidade Gendarmería”, manifestó el edil.

Ese plan encomienda la instalaciónde botones antipánico para el personalen situaciones de riesgo. También exi-

ge elaborar un nuevo protocolo de ac-ción policial, con puestos fijos de vigi-lancia, y una línea telefónica gratuita0800 conectada al centro de monito-reo para que el equipo de salud llame ala policía en situaciones complejas deviolencia.“Hoy es el Champagnat, también el

dispensario del barrio Toba y muchosotros centros que no pueden atender yfuncionar cabalmente; hace un tiempolo fue el Hospital Roque Sáenz Peña,que se vio en la misma situación y tuvoque cerrar su guardia hasta tanto noquedaran garantizadas las condicionesde seguridad de los profesionales y detodo el personal”, comentó Giuliano, yse preguntó: “¿Cuántas situacionesmás de desamparo en materia de segu-ridad tendrán que atravesar los hospi-tales y centros de salud para que final-mente se decida efectuar un plan querevierta la situación?”.

Programa de SeguridadHospitalaria

WIKIMEDIA

Santa Fela Provincia TVMarcelo MainiAlejandro YacoponelliFrancisco Carnevale

Viernes a las 19Canal 14 CablevisiónTwitter @SantafeNoticias

“Los médicos estamos acostumbrados a contagiarnosde los pacientes, pero no de médico a médico”

Page 14: el eslabón 179

TRAS EL TRIUNFO EN LAS ELEC-ciones de octubre con el 61 porciento de los votos, y a más de 35puntos de distancia de su princi-pal contendiente, el presidente de

Bolivia, Evo Morales, asumió su tercer man-dato en el marco de una ceremonia a la queasistieron representantes de más de cua-renta países. Su triunfo significa la consoli-dación y profundización no sólo de un mo-delo de crecimiento con inclusión y justiciasocial, sino la ratificación de una visión delmundo diferente, que desmiente muchas delas falacias y las manipulaciones sobre lasque se basa el capitalismo financiero.

Otro mundo es posible. Y se llama Bolivia.La frase dejó de ser una consigna. Los gobier-nos de Morales le cambiaron la vida a muchagente. Se la cambiaron para mejor, con másdignidad y con la posibilidad de crecer y desa-rrollarse. Bolivia dejó de ser el patio trasero delos Estados Unidos. Más de 500 años despuésde la invasión europea, Bolivia se quitó final-mente de encima el lastre colonial y eligió yreeligió a un presidente trabajador y descen-diente de una etnia originaria.

El gobierno de Evo cambió por completo aBolivia. Todos los números y los porcentajesque reflejan lucha contra la pobreza, desa-rrollo humano y una más justa distribuciónde la riqueza resultan espectaculares. La po-breza extrema, que en 2000 casi llegaba al50 por ciento, hoy está por debajo del 19 porciento. La pobreza moderada, que en 2005llegó al 60 por ciento, está hoy en menos del40 por ciento. La desnutrición infantil, queen 1989 alcanzó el 42 por ciento, está hoy enun 15 por ciento.

La redistribución de la riqueza produjo unaumento de los sectores medios, que pasódel 30 al 36 por ciento de la población. En2003, el 10 por ciento más rico de la pobla-ción tenía ingresos 128 veces más altos queel 10 por ciento más pobre. En 2009, la bre-cha se redujo 60 veces y continúa disminu-yendo. En el área rural, en 2009 el 10 porciento más rico tenía 157 veces más ingresosque el 10 por ciento más pobre. Hoy la bre-cha se redujo a 76 veces.

En 2008, Bolivia fue declarada territorio li-bre de analfabetismo. Hoy el sistema educati-vo alcanza al 85 por ciento de la población enedad escolar. En el área vivienda, hoy siete decada diez bolivianos tiene techo propio. El 78por ciento cuenta con energía eléctrica, el 60por ciento con agua potable y el 70 por cientocon alcantarillas. El Producto Bruto Interno seduplicó durante los gobiernos de Evo. Y ladeuda externa se redujo a más de la mitad.

Muchos de los logros del gobierno de Evono hubieran sido posibles sin la nacionaliza-ción de los recursos naturales. En 2006, através del decreto “Héroes del Chaco”, se de-claró el “fin del saqueo de los recursos natu-rales”. Se nacionalizaron los hidrocarburos,antes en manos de empresas alemanas, ho-landesas e inglesas. Se reestatizó un complejometalúrgico, que estaba en manos de unaempresa suiza. Se rescindió el contrato deprivatización del agua, que estaba en manosde una firma francesa. Se nacionalizó la em-presa telefónica Entel, comprada por la ita-liana Telecom, al igual que la distribución dela energía eléctrica, en manos de un grupoespañol. Estas políticas de recuperación derecursos explican, por un lado, los logros delgobierno y el apoyo popular, y por otro, lascampañas sistemáticas contra Evo desplega-das por los medios hegemónicos al servicio delos poderes fácticos de la región y del mundo.

Integración lógica y moralEl vicepresidente de Bolivia, Álvaro García

Linera, señaló que lo que ha sucedido en Boli-via en la última década “es la emergencia yconsolidación de un tipo de integración lógicay moral de la sociedad, esto es, de una maneracasi unánime de entender el mundo y de ac-tuar”, según reprodujo el sitio Miradas al sur.

García Linera recordó que, semanas antesde las elecciones, la oposición decía que Evotenía que ir preparando sus valijas para irsede la casa de gobierno. Como sucedió enotros países de la región, la gestión de Evoha sido atacada por distintos frentes. Perodemostró que en las urnas es imbatible. Eneste sentido, y a partir del triunfo en laselecciones, el vicepresidente analizó las ca-racterísticas del campo político boliviano.

“Una de las funciones del Estado modernoes la construcción de consensos fundamen-tales sobre el sentido común, es decir, elorden y el destino del mundo social; esto nosolo garantiza la consolidación de una formaestatal sino, ante todo, la cohesión socialque sostiene el orden estatal”, señaló GarcíaLinera, al tiempo que mencionó que en sulibro Sobre el Estado, el sociólogo francésPierre Bourdieu propone la distinción de doscomponentes en la construcción de losconsentimientos duraderos sobre la orga-nización de la vida social: la integración ló-gica y la integración moral.“La primera hace referencia a los acuerdos

inmediatos alcanzados por personas quetienen similares categorías de pensamiento,percepción y construcción de la realidad,mientras que la segunda tiene que ver con lapresencia de valores morales compartidos”,agregó el dirigente.“Lo que ha sucedido en Bolivia en la última

década es la emergencia y consolidación de untipo de integración lógica y moral de la socie-dad, esto es, de una manera casi unánime deentender el mundo y de actuar, caracterizadapor el trípode constitucional de: economíaplural con eje estatal, reconocimiento de lasnaciones indígenas con un gobierno de movi-mientos sociales, y régimen de autonomíasterritoriales”, explicó García Linera.“Se trata de un trípode discursivo con la

capacidad de explicar lógica y moralmenteel orden aceptable de la sociedad boliviana,y de orientar las acciones colectivas haciaun porvenir con todas las clases sociales.Es, no cabe duda, un horizonte de épocaque ha desplazado a los tres ejes discursi-vos que 20 años atrás definieron al neoli-beralismo en el imaginario social: la ex-tranjerización de los recursos públicos, lagobernabilidad partidaria y la oenegizaciónde la deuda social”, señaló el vicepresi-dente de Bolivia.

García Linera consideró que la continuidadde la revolución “no sólo es la consolidaciónestructural de un único proyecto de eco-nomía, Estado y sociedad, sino la irradiaciónsocial y geográfica de la revolución de-mocrática y cultural”.

En Rosario también se celebró la asunciónde un nuevo mandato del presidente deBolivia, Evo Morales. El acto se hizo elmiércoles 21 de enero en la sede del D7 yfueron oradores el cónsul de Bolivia enRosario, Sixto Valdez; el diputado provin-cial Eduardo Toniolli, el referente deempresas recuperadas José Abelli y elanfitrión y dirigente del Movimiento Girosy el Partido Ciudad Futura (PCF), JuanMonteverde.

Al mismo tiempo, una delegación demilitantes de Giros participaba en Bolivia delos actos y ceremonias de la asunción de Evo,quien hasta recibió un frasco del dulce deleche que produce el movimiento rosarino enel Tambo La Resistencia, en la zona rural delbarrio de Nuevo Alberdi. “A nosotros nosparece muy importante el proceso de cambioque se ha venido dando en Bolivia desde elaño 2006”, comentó a la prensa NicolásCardarelli, representante del PCF.

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 24 de enero de 2015

Bolivia: una revoluciónque se afirma

UN NUEVO PARADIGMA CULTURAL PARA LA REGIÓN

Por Pablo Bilsky

El presidente Evo Morales asumió su tercer mandato consecutivo tras su contundente triunfo por más del 60 por ciento. Se profundiza un modelo de crecimiento

con inclusión y justicia social que cuenta con el apoyo de pueblos originarios, campesinos, movimientos sociales, sindicatos y pequeños empresarios.

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACIÓN

Celebración en RosarioJAVIER GARCÍA ALFARO

Page 15: el eslabón 179

| sociedadel eslabón sábado 24 de enero de 2015 | página 15

“El Dakar no perdona”

LA PRENSA QUE SIGUIÓ AL DESFILEdel despilfarro descubrió esa frase:“El Dakar no perdona”, pero no serefieren a los daños que deja a su pa-so el sponsoreado show. Describen a

las “increíbles consecuencias fatales” quepueden correr los choferes. No se menciona alas cientos de denuncias sobre los impactosque provoca el salir a “ganarle a la naturale-za”, atacándola. Se refiere a los choferes quese exponen a morir, en choques o deshidrata-dos, como otras de las víctimas o “daños cola-terales”, que produce la patética odisea.

Se dice que si ocurren esas muertes tanprevisibles, a pesar de la parafernalia tec-nológica que se promociona, no es por lafalta de controles y monitoreos. Parce que setrata de crear un clima más sensacionalistaa la aventura que deja fortunas y que laprensa toma encantada y sumisa.

El desfile de 2015, admiten,, fue “sin sor-presas, los ganadores se definieron muy rápi-do”. Además, lo loca carrera terminó antesporque “la última etapa se suspendió por lalluvia torrencial”, uno de esos enemigos queno parecen tan malditos cuando se dice que elcirco es el “desafío más peligroso del mundo”.

Entonces se habla de la famosa adrenalina.Esa palabra que intentan relacionar con esedesfile de chatarra contaminante. Pero no setrata de pelearla contra demonios y gigantes,ya que la patética caravana se lanza año a añoa la salvaje aventura de dominar a un enemi-go muy natural, como los son los ataques detraicioneros médanos, algún cardón que seles cruce a alta velocidad o rebaños de llamaso guanacos indómitos. También se arriesgana volcar sin llevar dobles de riesgo que sepanconducir, o a equivocarse de ruta.

El legadoCada una de estos desfiles deja algo a la hu-

manidad, o al menos a un grupo de grandesempresas. Mientras se hacen las cuentas de2015, la Asociación Empresaria de Rosario, trasel rally de 2014,, indicó que en la ciudad “que-daron 433 millones de pesos”, monto que su-man los “gastos de hotelería, gastronomía,entretenimiento, transporte y compras variasde turistas, visitantes, competidores y organi-zadores”, explicaron a La Capital el 30 de ene-ro de 2014. Claro, son más ganancias para losque siempre ganan y nada más.

En tanto, la prensa busca incluir a lagente en el show. Se trata de inflamar elespíritu “fierrero” nacional, pero son in-mensas las distancias del mega Dakar alTurismo de Carretera, el impulsado por elamateurismo nacido en talleres mecánicosde amigos del pueblo.

Se impulsa animar al gentío y convencerloque “también corren el Dakar”. Parece que elhonor patriótico se logra tras empujarse horasdefendiendo a los codazos su lugar en la vere-da, banquina o árbol, para ver pasar la polva-reda de cerca, oler el combustible, escucharbocinas y decirles chau con la mano a no séquiénes. Adrenalina pura.

El enojo de la PachamamaPor su parte, en forma muy natural, la

Pachamama responde a tantas agresiones,para defender la vida. Y asusta a esos ta-rambanas, usando ropajes de viento, frío,lluvia, sal y barro, tal vez. Hace pocos días,al cruzar Uyuni, Pipo López, periodista es-pecializado en el tema, autor de un librosobre el rally y bloguero, advertía: “El Da-kar ha vuelto a ser cruel con sus principalesprotagonistas”. Algunos pidieron suspen-der ese tramo por la inclemencia de lugar,pero “una vez más se ha hecho caso omisode los pilotos, y se ha dado la salida a unaetapa que nunca debió arrancar. Un frío

atroz y una intensa lluvia se han aliado conla sal del lago de Uyuni”.

De los 65 muertos que cosecha la historiadel rally, 4 de ellos fallecieron en la corridade 2014, la que partió con la bendición deMónica Penélope Glamour Fein.

La fauna y flora natural queda en riesgo alpaso de más de mil vehículos de competido-res y el corso de trailers, técnicos, periodis-tas y organizadores que los acompaña contodos los servicios tecnológicos para hacermás grato el desfile.

Esa comitiva que consume y consume, de-ja basuras, contaminación y derrama pro-ductos químicos, además de utilizar másagua que la que muchos de los poblados porlos que pasan desearían poseer.

Por eso, los riesgos y peligros que eligenlos conductores, no se pueden comparar conel impacto que produce en los ambientesque recorren.

Poca difusión tienen los duros cuestiona-mientos que su paso provoca, como cuandoorganizaciones tehuelches se quejaron e hi-cieron desviar el secreto recorrido de haceunos años, porque pasaba sobre un cemen-terio de esa comunidad. También hubo que-jas por el camino en la región de Somuncurá(Río Negro) y Fiambalá (Catamarca), las Du-nas del Tatón.

Esos vehículos al rodar sobre tierras frá-giles, indican los científicos, pueden de-mandar unos cuarenta años para que se bo-rren las huellas que dejan. Rompen el equi-librio del desierto y de yacimientos paleon-tológicos y fósiles que son la memoria de laTierra y documentan la existencia de vida.

Quejas y protestasComo en África, desde donde fueron re-

chazados, crecen en América latina lasquejas por este arrebato. No sólo son pata-leos en internet y comunicados de ecolo-gistas. La movilización de activas organiza-ciones sociales impulsó denuncias ambien-tales, como las presentadas ante una fis-calía en Mendoza, que impidió que el safaripasara por Cuyo. También en Bolivia y Chi-le ya se habla de evitar el paseo por las de-mandas de entidades científicas, antropó-

logos, arqueólogos, comunidades origina-rias que se oponen al paso por Atacama.

En 2012, la Organización de las NacionesUnidas para la Educación, la Ciencia y laCultura (Unesco) advertía sobre ello. NuriaSanz, jefa del Patrimonio Mundial paraAmérica Latina y el Caribe, remarcó que elDakar podía tener “impactos muy negativospara todo ese potencial maravilloso de losterritorios arqueológicos intactos en Chile,Perú, Argentina y otros sitios”

En 2011, la Fundación para la Defensa delAmbiente (Funam) documento cómo en lostramos de enlace de la procesión por Córdo-ba, los conductores violaron alegrementetoda norma de tránsito. Presentaron a laJusticia 108 fotografías registrando esas fal-tas. Pagaron las multas y listo, no fueronsancionados con otra pena.

También la Funam, cuestionó en duros tér-minos la postura de la administración cordo-besa. “Lo grave es que la audiencia pública delRally Dakar 2015 recién se concretó el 30 de di-ciembre de 2014, es decir pocos días antes delinicio de la competencia, tras ser convocadasin demasiada convicción por la Secretaría deAmbiente. Se publicó, por ejemplo, en el Bo-letín Oficial, el 11 de diciembre de 2014”, ex-plicaron. Y agregaron: “La provincia no podíatomar decisiones ni hacer gastos antes de quela competencia tuviera la autorización de lasecretaría de Ambiente”.

Invención del desiertoUno de los promocionados momentos em-

blemáticos de la carrera es el paso por los de-siertos. En lengua aymará, el término “Uyuni”designa a un “lugar de concentración”, algoque no suena a desierto. Sucede que hay otroconcepto del espacio territorial. Los antiguospobladores tenían en la zona corrales paraarrear llamas de esa región del sudoeste delhoy boliviano departamento de Potosí.

El Salar de Uyuni es un ancestral y disecadomar, con más de 10 mil kilómetros cuadrados.En el territorio se concentran unos 10 mil mi-llones de toneladas de sal, de las que extraen25 mil toneladas al año. El sendero que hacemilenios usaban los pobladores para trans-portar la sal, es hoy el camino del rally.

Además, algo más hay en ese sitio no tandesierto: la mayor reserva mundial de litio,se estima que posee unos 140 millones detoneladas, en esas alturas ubicadas a unos3.600 metros de altura. El litio es empleadoen baterías de equipos de computación, ce-lulares y automóviles eléctricos, lo que loconvierte en un material muy requerido.Además de sus yacimientos en Uyuni, sehalla también en el Salar de Atacama, nortechileno, y en Hombre Muerto, Argentina.

Como en otros ecosistemas de parecidaconformación, el territorio es consideradodesértico ante la ausencia de civilización,tipo que no hay agencias turísticas para pa-gar aventuras como el hiking, trekking, wa-keword, rappel, downhill o kulopating. Yhay que llevar carpas de jeques porque no seven hoteles butik con uaifai.

Como en nuestras pampas, la palabradesierto sirve para justificar la ocupaciónde un “territorio bárbaro, no civilizado”. Lahipótesis de conflicto de Dominio FaustinoSangriento hace escuela: nominar es do-minar. Así se llamó desierto a un territorioa dominar para llenarlo de civilidades,propiedades y dueños. El tema es que yatenía sus pobladores, flora y fauna.

Según estudios de la Universidad Mayor deSan Andrés de La Paz, en la región cercana alsalar que se pisa desde 2014 sobreviven unas 93especies de vertebrados, de los cuales 25 espe-cies (26 por ciento) son mamíferos; y algunosven su supervivencia amenazada, como son loscasos del armadillo andino, el puma concolor,el gato andino, el chinchay y la vicuña.

También explican que hallaron 61 espe-cies de aves, 20 acuáticas y 41 terrestres, yque son cinco las que están en peligro, co-mo por ejemplo el ñandú de Darwin o elcóndor andino.

Pero, hay una maldición que afecta a lasregiones y pueblos con riquezas naturales:sobre ellos se desata la miserable rapiña yexplotación, grandes empresas multina-cionales acosan al lugar, burlan leyes deprotección nacionales y a los antiguos mo-radores del lugar. Todo se logra con lacomplicidad de quienes deben controlar ydefender los derechos de un territorio.

¿Y QUÉ DEJÓ EL RALLY GARKA 2015?

Por Alfredo Montenegro

Mientras la gran prensa impulsó a la gente a sumarse al desfile de rodados, resurgieron los reclamos por los efectos del evento en las regiones que cruza.

Page 16: el eslabón 179

“MEMORIAS, NOMBRE QUEdamos a las grietas del obsti-nado olvido”. La frase, toma-da de un poema de Borges,puede ayudar a explicar de qué

se trata lo que hace Jorge Isaías (1946, LosQuirquinchos) cada semana en “las hospitala-rias contratapas del diario Rosario 12”, comolas define el propio autor: escribirle a esa tierraplana, a su infancia y juventud, a personajes ysus oficios, a la flora y fauna. Más de cuarentatextos se han agrupado en libro El sentir de lallanura, que Editorial Ciudad Gótica publicó enel segundo semestre de 2014.

Ese ejercicio de la memoria–rescatandohuellas, aprovechando sus dotes de observadory lidiando con el obstinado olvido que imponeun paisaje diferente– es para Isaías “un home-naje a la llanura con su árbol solitario y su pá-jaro en alto, y también para aquellos escritoresque antes que yo le cantaron, la describieron yla sintieron”. Con esto, los textos de El sentir…logran una reparación simbólica, pero repara-ción al fin, para esos hombres y mujeres quehabitaron, labraron y sudaron.

De ellos son deudores muchos de los que hoytienen un cómodo pasar en el mar de soja enque se ha convertido esa tierra. Entonces,traerlos al presente es tajear la desmemoria desus sucesores.

Despojado de cualquier postura o presun-ción, Isaías es un referente imprescindiblede nuestra cultura. Además de narrador ypoeta, creó La Cachimba –primero revistaliteraria y luego editorial– en los 70; fue li-brero de los de antes y es docente en la ca-rrera de Letras en Humanidades y Artes. A lolargo de más de cuatro décadas ha construi-do una obra –que con el encomiable esfuer-zo de Ciudad Gótica está en contínua reedi-ción–, que supera los cuarenta libros indivi-duales y se aproxima a los cien, si se tienenen cuenta antologías y colaboraciones.

Muchos han accedido a Isaías desde tempra-na edad, ya que un buen número de sus textoshan sido incorporados a manuales y programasde materias de la educación pública. Asimismo,es más que un dato protocolar el hecho de quecuerpos legislativos hayan declarado de interéssus creaciones. En ambos casos, se puede pen-sar que estamos frente a antídotos contra “lamano invisible del mercado”, que impone li-bros de autoayuda y, a lo sumo, novelas ligeras.

Sobre sus textos de El sentir…, Isaías dice:“No pienso en historias, porque no me importaescribir un cuento. Lo que estoy haciendo esescribir saerianamente (nota del redactor: porJuan José Saer), una cosa fragmentaria, dondealrededor de una anécdota puede aparecer unanarración o no”.

De Saer–con quien ha tenido diálogos, aligual que con Pedroni y Juan L Ortiz, entreotros– reivindica, además de estilo y método,el significativo detalle de que escribía a mano.“Él decía que va más directo al corazón”, ex-plica Isaías y lo graficará con su mano derecharecorriendo el brazo izquierdo hasta alcanzar elcentro del pecho.

Sobre la mesa del bar y debajo de unos librosque ha traído como obsequio, descansa su cua-derno de hojas lisas en el que inicia la redac-

ción de sus contratapas o sus poemas.En su prosa Isaías se reconoce deudor

–además de Saer– de Conti, Hudson y algu-nos más; aunque no faltan marcas de tantonarrador que habita bares de pueblo y que,vaso de vino mediante, puede sostener unahistoria durante largo rato sin que nadie asu alrededor pestañee.

Por eso, los textos de Jorge conjugan locoloquial con la riqueza de un lenguaje; y,como buen observador, ponen en juegotodos los sentidos para describircrepúsculos, árboles, aves o rostros curti-dos por años de labranza.

La memoria, tajo al olvido, resiste al pasoarrasador de la soja.

—¿De qué van a escribir los poetas y narradoresde llanura dentro de treinta o cuarenta años?—La verdad es que no lo sé. Yo nombro a al-

gunos autores y esos tipos conocían, contabanlo que veían: los pueblos, los caminos. Ahora,no hay un carajo. Ahora, es todo verde.

—No sé si una armonía, pero había una inte-gración entre flora, fauna, personas.—Había un equilibrio. Antes pasaba el

arado, ahora no; y, como no podía hacerlobien sobre los alambrados, dejaba un anda-

rivel de medio metro. Eso era ecológico,porque cuando se araba los ratones salta-ban, se mandaban por ahí, y las lechuzas separaban arriba de los palos y los morfaban.

Ahora, hay ratones por todos lados y lestienen que tirar veneno. Las isocas comen esoy también se envenenan, y la perdices se lasmorfan y mueren. Por eso, no hay perdices.

A veces, hablo con mis amigos de mi edady digo: “¿Se acuerdan de los pájaros quehabían cuando éramos chicos?” Ahora,quedarán diez, quince especies. Por eso,¿qué va a pasar dentro de treinta, cuarentaaños?, no lo sé.

Así las cosas, sus relatos arrancan conalguna frase que dispara el recuerdo, nu-trido de huellas que persisten en el paisajey enriquecido por la memoria, pese a que élla asume como “arisca y selectiva”. Apropósito, recordará un relato de recienteaparición sobre “la chacra de los Clerici”,adonde sus padres iban a juntar maíz. “Mellama mi hermano, que es juez de paz de lazona, y me dice: ‘Están haciendo un pozo. Ala vuelta te digo qué pasó’. Van con unaexcavadora tiran casas, corrales, chapas; lagente va a pedirles chapas y no se las dan nise las venden. Al mediodía, cuando volviómi hermano, estaba todo tapado de tierra.Quince centímetros de tierra. Le sembraronsoja arriba. Yo lo pongo en un cuento: esome destruye la infancia”.

Son “esas llanuras que han dejado ya depertenecernos porque no las transitamossino con la memoria que solo intenta re-construirlas”, escribe en uno de los rela-tos que integran el libro.

—Debe haber cambiado la personalidaddel habitante de ahí.—Pero, claro, digámoslo con todas las

letras: no quedan productores, quedanrentistas. Dan sus hectáreas a laburar yno trabajan. Se levantan, andan por losbares, a ver cuánto está la soja. Piensan lomismo que los de la Sociedad Rural.

No dicen: “Yo soy un pequeño produc-tor”. No, “él país vive porque yo…”. ¿Vosqué?, me pregunto; ¿y los que se deslo-maron antes que vos? Ha cambiado todo.

contrapunto | el eslabónpágina 16 | sábado 24 de enero de 2015

JORGE ISAÍAS

El escritor de la llanuraPor José Dalonso

“Acá se vendió bien”, dice Jorge Isaías sobrela marcha de El sentir de la llanura, aunque la-mentará que no ha tenido distribución na-cional y que falta en anaqueles locales.

De todos modos, su profusa obra le hapermitido alcanzar amplios públicos y hasta“construir” lectores, tanto aquellos segui-dores de sus libros como quienes están ávi-dos de sus contratapas en Rosario 12, a lasazón un gran estímulo para su escritura,por la frecuencia con que aparecen. “Tam-bién me beneficia que por esa maravilla de latecnología me leen en todas partes”, apunta.

—Le debe ocurrir que cuando escribe apa-rece alguien que le completa el recuerdo.—Sí, yo tengo correctores. Cuando voy

a mi pueblo, a mi club, y hay dos o tres

conversando, paro la oreja y siempre hayuno que dice: “Ojo que este escribe to-do”. Me carga y también me corrigen. Medicen: “Che, tal cosa… me parece que fuedistinto”. Bueno, digo, “pero vos retu-viste una parte de la anécdota y yo laotra”. Luego, Isaías recordará al modo enque sin proponérselo fue sentando lasbases del escritor que es hoy. “Era obser-vador, tengo registro de anécdotas y meacuerdo como si las estuviera escuchan-do”, dice sin olvidar que décadas atrás,para la escritura de Crónicas Gringas re-gresó a Los Quirquinchos con un graba-dor y registró las historias de sus viejospobladores. Sobre su aproximación a lalectura, reconocerá un género que hamarcado a generaciones: “Éramos lecto-res de historietas. Con (Roberto) Fonta-narrosa siempre lo decíamos: llegábamosa la literatura a través de la historieta”.

—Usted ha sido lector de El Eternauta.—Había unos pibes que compraban las

historietas de Pato Donald, Misterix y otrascosas de aventuras y me las pasaban a mí.Pero un día vi la revista Frontera, que dirigíaOesterheld, y pensé: “Esto es distinto”. Laempecé a seguir y, cuando apareció El Eter-nauta, me lo comí. Y lo empecé a recomendara mis amigos, aunque solo éramos dos o treslos que leíamos del grupito.

También me leí todos los libros de la escue-la primaria; después, todos los del club, don-de ahora hay una biblioteca maravillosa Enaquel tiempo, éramos pocos los que leíamos.

—Y que escribieran menos…—No. Yo no conocía a nadie que lo hiciera.

Después, cuando empecé a publicar, habíagente que se me acercaba, en especial muje-res grandes, y me decían: “Yo también escri-bo”. Porque escribir es una cosa mucho másnormal y natural de lo que uno puede creer.

Lectores

JERÓNIMO PRINCIPIANO

Page 17: el eslabón 179
Page 18: el eslabón 179

“Pensé en vestirme bien y trazar un planpero es tan raro ver que ya no hay nada en elplacard.No tengo que ponerme, a esta altura fatal demi propia soirée”(Tengo tanto que hacer, Pablo Jubany)

EL ROCK SIEMPRE ANDUVO BUS-cando (exponiendo) su música y suestética, como un estímulo máshacía su público; tomando cosas deotras ramas del arte, de los movi-

mientos sociales y de la moda. Por décadas,músicos y bandas hicieron culto a su imagen;lo tomaron como un juego o una provocación, olo incorporaron a su estilo de vida. Aún los in-diferentes que no le dieron pelota a las ropasdefinieron su forma de vestir.

En el rock local, la emergencia de Los Ga-tos, en los años sesenta, no hubiera surtidoefecto de igual manera sin los extraños peloslargos y las camisas de Nebbia, Fogliatta ycompañía. Tampoco Baglietto con sus boinasen épocas de La Trova en Buenos Aires. Ni enlos ochenta, cuando los grupos pop localesprestaron dedicada atención a la forma devestir y a los raros peinados nuevos. “Te pre-parabas como una mujer”, alguna vez admi-tió Claudio Mottura de Identikit. Y en losnoventa, la ironía y los colores irrumpían.

Analía Guevara es diseñadora de ropa e in-dumentaria. Hace prendas exclusivas y a me-dida, como contracara de la fabricación enserie. Es “vestuarista del rock”, para etique-tarla. Viene aportando algunas ropas al gé-nero vernáculo, aunque admite que reciénestá volviendo a la actividad. Es oriunda dezona sur. De chica, cuenta, por venir de unafamilia humilde se hacía sus propios vestidoscon trapos. A los 18 aprendió a coser en unafábrica de cortinas y hace poco activó nueva-mente su taller de Entre Ríos al 3700, dondetambién abrió su local (Hekana) y nos recibe.

—Les diseñaste ropa a Los Vándalos, parasorpresa de algunos—Los chicos me convocaron cuando cum-

plieron 20 años y les hice el vestuario para elshow de Willie Dixon. Yo los conozco de todala vida, de cruzarnos en la calle. Flashéecuando me dijieron: “Negra, nos gustaríaque nos hagas el vestuario”. Creo que conlos viajes que hicieron se dieron cuenta que

todo entra por los ojos, que tenés que ven-derte, que te tenés que producir...

—¿Qué les propusiste a Los Vándalos, qué pi-dieron ellos?—Los Vándalos tenían ganas de ponerse un

vestuario especial para ese show. Yo les pro-puse hacer algo muy loco: les quería hacer ta-pados de leopardo, bien llamativo. Y ellos medecían que no podían salir un día de jean y alotro día salir con un sombrero y con capas. Ibaa ser demasiado. Entonces hicimos vestuariode camisas negras y bordes de brillos, con ca-denas y pulseritas. Al Larva Bruscia, el guita-rrista, le hice un cinto con tachas y conseguíuna tela hermosa con arabescos. Le hice unacamisa y se animó a ponérsela. El que más seanimó fue El Chino (Aguilar), que le hice unpantalón elastizado brilloso.

—¿Pensaste en sus ropas sobre el escenario?—Claro, las luces tienen que ver tam-

bién. Traté de combinar colores, el Chinotenía una musculosa verde, el mismo co-lor que la camisa de El Larva; Pablo, el

chico de la armónica, tenía unos tonosmarroncitos; Popono llevaba un tapadonegro con calaveras que pintó una amigamía, estaba dentro de la misma gama,había también un azul eléctrico. Enton-ces, arriba del escenario, cuando las lucesse prendían, se veía armónico; no era uncocoliche. Quedó buenísimo.

—¿Vas a trabajar en el vestuario del nuevo discode Los Vándalos?—Vamos a ver si se da, ojalá. Vengo

pensando algo pero sería para el show depresentación del disco. Está bueno, es gra-tificante ver el trabajo que hace uno arribadel escenario; además son muchos, voy atener que coser bastante (ríe).

Analía también realizó trabajos para teatro,para la obra Jettatore, en La Nave, y para el cicloHistorias Mínimas. También diseñó la ropa dela banda Municipal del Distrito Sur, de la Murgade los Trapos, de Ludueña; y de algunos inte-grantes de la murga Nacidos por Cesárea. Tra-baja con diseños y bocetos a mano, y el primer

contacto con el rock fue cuando un amigo suyole presentó a la violera y compositora FlorenciaCroci.“Ella estaba comenzando con Flor de Banda.

Y me decía: «Yo voy a tocar en tal lugar, estostemas», entonces yo escuchaba sus cancionesy veía que le podía hacer”, cuenta Analía, quetambién hizo prendas para el video de la CrociHablar en Inglés, y para su presentación en el 45dB. Con el tiempo, la convenció para que usaranuevas ropas sobre el escenario. “Traté de im-ponerle los vestidos y las polleras, que no erancomún en ella ya que siempre usó más jeans,calzas y minifaldas; y además le gustan las ca-puchas”, reveló. Guevara, además, confeccionóla ropa de los músicos que acompañan a lacompositora, como el Negro Juan Flores yBrunito Ancánfora Greco, entre otros.

—¿A qué otros músicos te gustaría vestir?—A mi gusta mucho como se visten los

chicos de Rosario Smowing. Me encantaríahacerle los trajes a todos, más brillosos, másglamorosos. Y me gustaría hacerles som-breros. También me gusta la onda de Cua-trillizos Descartables, ellos también seaniman y usan mucho la imagen y tambiénse mueven en lugares donde la gente seproduce más. No es lo mismo ir a bailar aGarcía que a una fiesta de Planeta X. Otroque me gusta como se viste es Mendel Geller(conocido por tocar teclados en Vudú), consus pantalones oxford y sus camisas. Perotambién me gusta hacerle ropa a mis amigosdel barrio y con la gente que voy haciendoonda. —¿Y tus influencias en las vestimentasdentro del rock?—Y… David Bowie, todas sus épocas es-

tuvieron buenas. Últimamente está una fi-nura, muy elegante. Los Rolling Stones,muchísimo, usan unos vestuarios bárbaros,unos spolverinos de seda negros, una locura;me encantaría que Los Vándalos se vistanasí, con esos brillos.

—¿Cuál es la clave para encontrar el estilopara vestirse? ¿Y la moda?—Eso se logra cuando conseguís que esa

persona esté cómoda, por ejemplo, con unabermuda si es un hombre, con zapatillas,sandalias u ojotas; y que pueda entrar a unbar lindo del centro o que pueda quedarsetomando un porrón en el tronco del árbol desu barrio.

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 24 de enero de 2015

Dale, dale, con el lookEL ROCK Y SUS ROPAS

Por Juan Pablo de la Vega

Analía Guevara diseña indumentaria de forma autogestiva. Dibuja, corta, pega y cose prendas exclusivas y a medida. Vistió a Los Vándalos

para el show de sus veinte años y aportó sus telas a otros músicos de la ciudad.

JAVIER GARCÍA ALFARO

Según los datos recabados por este cronis-ta, sobre el origen de las vestimentas en laescena actual del rock local, que hizo eje enla entrevista con la diseñadora Analia Gue-vara y su trabajo con Los Vándalos y Flo-rencia Croci, nos propusimos consultar aotros mùsicos de la ciudad.

Con un estilo dark y sobria elegancia, elmúsico Pablo Jubany asegura que nadie lehace ropa a medida, ni que se compra segui-do; y sorprende: “Me las rebusco con lo quecompré hasta 2008” (risas). Y vuelve con laidea. “No, en serio, es así posta. “De todasmaneras –prosigue–, no conozco vestuaris-tas del rock propiamente dicho, no sé, laverdad. Está la gente de Domingo que suelevestir rockeros locales”. La marca,Domingo Yacht Club, es pretenciosa y ex-travagante y principalmente colorida, talvez jugando con la psicodelia; por lo menoses lo que se puede ver en internet. Viste a

músicos como Popono y Coki Debernadi. Elex Punto G, alejado de un estilo más casual;de las pieles que solía usar en algunas pre-sentaciones televisivas del pasado o de los“calzones” de Mi Parrillada; resulta más afi-nado y concreto, estética que suele capturarel fotógrafo Maximiliano Conforti en cadashow del músico oriundo de Cañada de Gó-mez. “A mi me da ropa la gente de Domin-go”, dice Coki, consultado a través defacebook”, y agrega: “Pero también tengomuchas cosas mías viejas” . El bajistaNahuel Antuña, se ríe cuando se le preguntapor la remera que lucía hace años en el videode Vudú, Alguien más, con una chalita demarihuana, “Ja, sí, qué loca esa remera”. Ycuenta sobre el carácter artesanal de aquellapieza y de otras que lució en los escenarios..“A mi siempre mi vieja me hizo a medida laropa ya que es diseñadora. Desde chico usopantalones de cuero y otros disfraces que

me caen biena”, se ríe. Por último, Pabliko,de Purple House, que estrenó video reciente-mente, contó cómo pegó en su placard el rapy el hip hop. “Cuando éramos más jóvenes,además de escuchar rap, patinábamos en ro-llers y nos mandábamos a armar pantalonescon tiras, bien amplios. Con el pasar deltiempo, el uso de ropa ancha en la cultura sefue como achicando pero sin perder de vistael perfil deportivo o reluciente que caracterizael vestuario. En Rosario, nos supieron vestirmarcas como Fame y West Gang. Y Sismo, deBuenos Aires. Ahora usamos Baller, que esun vestuario más apuntado al basketballpero que patrocina parte del rap argentino.Preferimos usar pilchas copadas, a vecespersonalizadas, pero que tengan una pizcade glamour. Hoy en día quizás pegamosuna buenas camisas o un buen pantalón,como si fuéramos a una fiesta y no tantoun look deportivo”.

¿Y por casa de los rockeros?

Page 19: el eslabón 179

Cine

13 PECADOSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, subtitulada 2D: 23.10;trasnoche 1.25.

ALEXANDER Y UN DÍA TERRIBLELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar: 15.15, 17.Village: 13.15, 15.15, 17.15, 19.15.

CAMINANDO ENTRE TUMBASLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar: 19.30, 22.10; trasnoche 0.20.Village: 13, 15.10, 17.30, 20, 22.30;trasnoche 1.

CON PECADOS CONCEBIDOSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines del Centro: 15.15, 17, 18.45,20.30, 22.15.

CORAZONES DE HIERROLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 15.20, 22.10; trasnoche 0.50.Showcase: 12.15, 15, 17.45, 20.30, 23.15;trasnoche 2.Sunstar: 20.Village: 13, 15.45.

DE TAL PADRE TAL HIJOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines del Centro: 15.20, 17.30, 19.40, 21.50.

DRÁCULALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoVillage: 21, 23; trasnoche 1.

EL HOBBIT 3Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, castellano: 16.20, 19.10.Showcase, subtitulada 2D: 13.30, 16.30,19.30, 22.30. Subtitulada 3D: 20, 23.Sunstar, castellano 2D: 14.40, 15.30, 17.40,18.30, 21, 21.30; trasnoche 0.10, 0.30.Village, castellano: 13.15, 14.10, 15.30, 16,17, 18.30, 19, 20, 21.30, 22, 23; trasnoche0.15, 0.45.

EL SÉPTIMO HIJOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, castellano 2D: 13.20, 17.55,20; trasnoche 1.10.Showcase, castellano 3D: 12.35, 14.50,17. Subtitulada 3D: 19.15. Castellano 2D:12.10, 14.25.

FRANCOTIRADORLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13, 15.25, 17.50, 20.15,22.40; trasnoche 1.10.Showcase: 12, 14.45, 17.30, 20.15, 23;trasnoche 1.45.Sunstar: 15, 17.30, 22.30; trasnoche 1.15.Village: 20.45; trasnoche 1.30.

GRANDES HEROESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, castellano: 14.10, 16.10,18.20, 20.30, 22.30. Showcase: Castellano3D: 12.40, 15, 17.25. Castellano DG: 12.45,15.05, 17.30, 19.55.Sunstar: Castellano: 15.20, 17.30,19.15, 19.50, 21.40, 22.15; trasnoche00.10, 0.50.Village: Castellano DG: 13, 14, 15, 15.30,16.15, 17.30, 18, 18.30, 19.45, 20.15,20.45, 22, 22.30, 23; trasnoche: 0.15,00.45, 1.15.

INTERESTELARLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoVillage, en castellano: 13, 16. Subtitulada:19, 22.30.

LA DAMA DE NEGRO 2Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, castellano 2D: 15.15, 17.15,23.10; trasnoche 1.15. Subtitulada 2D:19.15, 21.15.Showcase, castellano 2D: 00.30.Subtitulada 2D: 12.25, 14.35, 16.45, 18.55,21.05, 23.20; trasnoche 1.35.Village: 23.30; trasnoche 1.30.

LA FAMILIA BELIERLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines del Centro: 17, 20.50.

LOS IMPREVISTOS DEL AMORLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 12.55, 15.15, 22.10; trasnoche 0.35.

LOS PINGUINOS DE MADAGASCARLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, castellano 3D: 13.30,15.20, 17.10, 19, 20.50. Subtitulada 3D:22.40. Castellano 2D: 13, 14.50, 16.40,18.30, 18.30, 20.20, 22.10; trasnoche0.05.Showcase: Subtitulada 3D: 12.05,14.05, 16.05, 18.05, 20.05, 22.05.Castellano 2D: 12.35, 14.35, 16.35,18.35, 20.35, 23.05; trasnoche 1.15.Sunstar, castellano: 14.10, 16.15,20.45, 22.50; trasnoche 1.

Village, castellano 3D: 13, 15, 17, 19,21, 23; trasnoche 1.

MORTDECAILu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.10, 18.Showcase: 19.35, 22.25; trasnoche 0.55.

OUIJALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, subtitulada: 16.25, 22.20;trasnoche 0.45.

PAPELES EN EL VIENTOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 14, 16, 20.05, 22.15;trasnoche 0.30.Showcase: 12, 12.30, 14.10, 14.40, 16.30,18.40, 19.10, 20.50, 23; trasnoche 1.10.

RELATOS SALVAJESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.10, 17.25, 19.50, 22.10.Monumental: 13.50, 22; trasnoche 0.20.Showcase: Castellano 2D: 17, 22;trasnoche 0.40.Sunstar: 14.30, 17, 19.30, 22.10;trasnoche 0.40.Village: 14.15, 17.15, 20, 22.40;trasnoche 1.15.

UNA NOCHE EN EL MUSEO 3Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, castellano 2D: 13.10,15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10;trasnoche 1.10.Showcase, castellano 2D: 12.20, 14.30,16.40, 18.50. Subtitulado 2D: 21.Sunstar, castellano 2D: 18.30.Village, castellano 2D: 21.20, 23.20.

WHISPLASH: MÚSICA Y OBSESIÓNLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines del Centro: 15, 18.50, 22.40.Showcase: 17.30, 19.50, 22.15;trasnoche 0.50.Village: 19.15.

Música

GIRDA Y LOS DEL ALBASábado 24 de enero a las 23:30 en DistritoSiete, Ovidio Lagos 790.

EL HOMBRE AMPLIFICADOSábado 24 de enero a las 22 en BerlínCafé, pasaje Fabricio Simeoni 1128.

LOS DE BARCELONA + FREDDY Y LOSSOLARESSábado 24 de enero a las 21 en el AnfiteatroMunicipal, avenida Belgrano 201 bis.

TRES + INVITADOSJueves 29 de enero a las 22 en BerlínCafé, pasaje Fabricio Simeoni 1128.

LA RAMONERA + AMARRONES + THEWAISOSViernes 30 de enero a las 23.30 en Caféde la Flor, Mendoza 862.

JAIRO + ALDANA MORICONISábado 31 de enero a las 21 en elanfiteatro Humberto de Nito, avenidaBelgrano 201 bis.

MEZCLA RARA + MOMAFUNK+SIMPÁTICOS DEMONIOS + SUPERTRENViernes 6 de febrero a las 23:13 enPugliese, Corrientes 1530.

SUR OCULTO + NUBEMADRE + AMOORViernes 13 de febrero a las 23.30 en Caféde la Flor, Mendoza 862.

JAVIER MORENO + ERNESTO JODOS +SERGIO VERDINELLIDomingo 15 de febrero a las 21.30 en elCentro Cultural Parque de España,Sarmiento y el río.

ORQUESTA EL AMARRETEViernes 20 de febrero a las 20 enPlataforma Lavardén, Mendoza ySarmiento.

RUBÉN CHIVO GONZÁLEZSábado 21 febrero a las 21.30 en plataformaLavardén, Mendoza y Sarmiento.

BANDERA DE NIEBLAViernes 27 de febrero a las 23.30 en Caféde la Flor, Mendoza 862.

DIVIDIDOSSábado 14 de marzo a las 21.30 en AnfiteatroMunicipal, avenida Belgrano 1600.

Teatro

ANÍBAL BENÍTEZStand up. Sábado 24 de enero a las 22hora en el resto bar Esquina del Negro,Brown y Callao.

SOSPECHOSOSDirección: Pablo Razuk. Actúan: GachyRoldan, Roberto Moyano, Federico Giusti,Melisa Patriarca y Ariel Fumis.Sábado 24 de enero a las 21.30 en teatroLa Comedia, Mitre y Ricardone.

LUIS RUBIO EN FALSO VIVOStand up de Luis Rubio en el marco delciclo de humor Un verano fresquito que sedesarrollará todo enero en La Comedia.Viernes 31 de enero a las 21.30 en teatroLa Comedia, Mitre y Ricardone.

ARRABALERA, MUJERES QUE TRABAJANDramaturgia, dirección y actuación: Móni-ca Cabrera. Dirección de arte: Laura

Sánchez. Diseño de iluminación: MiguelSolowej. Edición de sonido: Gabriel Lu-cena. Viernes 6 de febrero a las 21.30en el Teatro Municipal La Comedia, Mi-tre y Ricardone.

MONÓLOGOS DEL PARANÁDramaturgia: Liliana Gioia y Juan Car-los Abdo. Dirección General: DamiánCiampechini Actúan: Liliana Gioia ,Juan Carlos Abdo y Vicky Ratti. Músi-ca en vivo a cargo de “Gurí Trío”: Fe-derico Mayuli , Germán Acuña ySebastián en bajo, guitarras y percu-sión. Artista invitado: Ricardo Paglia-ro. Sábado 7 de febrero a las 21.30 enel Teatro Municipal La Comedia, Mitrey Ricardone.

OPERA PARA AMANTESConcierto inaugural Ciclo de Verano 2015.Laura E. Martínez soprano; Pablo Truchl-jak, tenor y Marta Rodriguez, en piano.Programa: arias y dúos de Lucía di Lam-mermoor, Lakmé, La Traviata y Rigoletto.Jueves 19 de febrero a las 20 en Teatro ElCírculo, Mendoza y Laprida.

Muestras

VEINTITRÉS PROYECTOSDe 574 propuestas presentadas por ar-tistas de todo el país, un jurado com-puesto por Norma Rojas, MarcelaRömer y la artista Lila Siegrist selec-cionó veintitrés que se exponen en elflamante Salón Nacional de Rosario delMuseo Castagnino.Muestra vigente has-ta febrero en el Museo Municipal de BellasArtes Juan B. Castagnino, avenida Pelle-grini 2202.

TRÁNSITOCon la curaduría de Franco Trovato Fuo-co, la muestra Tránsito del fotógrafo ro-sarino Federico Actis quedó inauguradaen el hall del Centro Audiovisual Rosario.“Tránsito: Desplazarse, ir de un punto aotro. Ser otro. Estar en tránsito. ¿Peroqué sucede en el medio? El cambio co-mo un paisaje”. Hasta febrero.

TV

LOS NORMANDOS - LA CONQUISTADesde Gran Bretaña hasta Jerusalén, através de Sicilia, Bartlett, un pueblo cuyolegado aún atraviesa Europa.

Web

200PELICULAS.TUMBLR.COMSitio con links para descargar películas,reseñas, buena calidad y constante ac-tualización. Gran variedad: diversas épo-cas, géneros y nacionalidades.

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

| contrapuntoel eslabón sábado 24 de enero de 2015 | página 19

Cartelera

Con el motivo de la reapertura del anfiteatro emplazadoen barrio Martin Humberto de Nito, se presentarán envivo dos exponentes de la cumbia santafesina de Rosario:Los de Barbacena, quienes celebran 35 años de trayec-toria y Freddy y los Solares.

Sábado 24 de enero a partir de las 21 en el anfiteatro Hum-berto de Nito, avenida Belgrano 201. Entrada libre y gratuita.

¡Cumbia, nena!

Presentaciones en vivo en el Centro contracultural La Hor-miga Negra de la veintenaria banda de punk rock rosarinaMuerto en Pogo (www.muertoenpogo.bandcamp.com) ylos jóvenes referentes del thrash metal villagalvense Crisis(www.crisisthrashmetal.bandcamp.com).

Sábado 31 de enero a partir de las 20 en La Hormiganegra, Stephenson 1577, Villa Gobernador Gálvez.

Noche de crossover

Todos los jueves de enero tiene lugar una feria itinerantede editoriales literarias en Bon Scott arte bar, realizadapor autoconvocatoria y coordinada por la editorial localRío Paraná. Mesas en la calle, descuentos especiales ymúsica en vivo.

Jueves de enero a partir de las 20 en Bon Scott, Richieri 131.

Literatura veraniega

Page 20: el eslabón 179

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 24 de enero de 2015

204

06

08

010

5

Yo no sé no. Las manzanas del barriotodavía eran incompletas, había es-pacios, terrenos baldíos y uno pen-

saba que nunca iban a ser ocupados.Guardá para la manzana, nos decían lasviejas los primeros meses donde el veranoparecía prolongarse a la hora de ir a la es-cuela. A mi como a pedro no nos gustaballevar la manzana, nos gustaba guardarnospara el sanguche. Era más tentador el sán-guche, o un par de alfajores.

En las manzanas del barrio doctor Li-sandro de la Torre, aún en los partidos másimportantes, se vivía una paz que hoy esenvidiable, como en las del Parque tam-bién, aunque estaban un poco más aleja-das del estadio leproso. Ahí también rei-naba la paz. En las manzanas de alrededor

de los emblemáticos colegios como el Su-perior, la Dante, el Poli o el Nacional sevivía una previa o un presente de algo quenos hacía pensar que ocurriría algún acon-tecimiento determinante que cambiaría lahistoria. También ocurría alrededor de Fi-losofía y de Medicina.

¿Viste? -me dice Pedro-, las manzanasdel barrio hoy están casi completitas, noles sobra un metro cuadrado de nada,pero se creció con suerte dispar: unopuede ver que hay vecinos que tienengarage y aún no tienen vereda, y otrasmanzanas del barrio que pasaron de serinvivibles a estar llenas de vida, comopor ejemplo las que están alrededor deldispensario. Y de pronto esas manzanasse nos empiojan mal.

Pero lo que más me tiene atento -me si-gue diciendo Pedro-, es que los nuevos ba-rrios de los pitucos no son manzanas sinoson torres como grandes símbolos fálicos(porongas, bah) en los que, por lo general,vive gente poderosa, peligrosa y que son

de empiojar mal todo, como la que vive enPuerto Madero.

Igual, me quedo apostando a un futurolleno de barrios sabés de qué? -me dicePedro-: de manzanas bajitas, al alcance detodos, no sólo de esa minoria de piojosos.

Las manzanasPor Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

sábado

Soleado31° Mín. 19°

domingo

Soleado32° Mín. 21°

lunes

Soleado35° Mín. 23°

martes

Parcialmente nublado33° Mín. 20°

miércoles

Soleado26° Mín. 18°

jueves

Tormentas28° Mín. 18°

viernes

Soleado28° Mín. 17°

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger