el eslabón 176

20
Dilma Rousseff inicia su segundo mandato acosada por maniobras desestabilizadoras de los centros de poder económico que tienen a los medios hegemónicos como principal ariete. Clamor golpista en Brasil La chica del arpa Sahara Singh, artista que ya forma parte de la fisonomía rosarina gracias a sus presentaciones en el cruce de las peatonales, le cuenta a el eslabón lo que significa tocar en ese particular escenario. Yo jugué con el Diego El ex volante de Newell’s, Jorge Priotti, repasó su paso por el fútbol, que le dejó la inolvidable experiencia de compartir cancha con Maradona y ser dirigido técnicamente por el Tata Martino. El crimen narco no cejó pese a la mayor presencia policial y reabre el debate sobre las políticas de seguridad. Escriben y opinan Silvina Tamous, Luciano Couso, Enrique Font y Juane Basso. Todos tus muertos La Municipalidad contrata desde hace ocho años a un especialista en “coaching ontológico”, una disciplina de moda en el mundo empresarial en la que un “iluminado” orienta y mejora, supuestamente, la gestión. El gurú de Mónica Fein UN PERSONAL TRAINER DE AUTOAYUDA LA VIOLENCIA QUE EL AÑO NOS LEGÓ sábado 3 de enero de 2015 año XVI 176 (el doblado) precio $ 8.- [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac Los popes del pensamiento económico neoliberal desconcertaron una vez más a la ciudadanía. Volvieron a pifiar con sus pronósticos sobre el dólar, los fondos buitre, las reservas y la inflación. Las medidas que ayudaron a superar un año complejo y dejaron en default a los profetas del apocalipsis. EL ESTALLIDO QUE NO FUE MANUEL COSTA MANUEL COSTA

description

 

Transcript of el eslabón 176

Page 1: el eslabón 176

Dilma Rousseff inicia su segundo mandato acosadapor maniobras desestabilizadoras de los centrosde poder económico que tienen a los medioshegemónicos como principal ariete.

Clamor golpista en Brasil La chica del arpaSahara Singh, artista que ya forma parte dela fisonomía rosarina gracias a sus presentacionesen el cruce de las peatonales, le cuenta a el eslabónlo que significa tocar en ese particular escenario.

Yo jugué con el DiegoEl ex volante de Newell’s, Jorge Priotti, repasósu paso por el fútbol, que le dejó la inolvidableexperiencia de compartir cancha con Maradonay ser dirigido técnicamente por el Tata Martino.

El crimen narco no cejó pesea la mayor presencia policialy reabre el debate sobre las políticasde seguridad. Escriben y opinanSilvina Tamous, Luciano Couso,Enrique Font y Juane Basso.

Todos tus muertosLa Municipalidad contrata desdehace ocho años a un especialista en“coaching ontológico”, una disciplinade moda en el mundo empresarialen la que un “iluminado” orientay mejora, supuestamente, la gestión.

El gurú de Mónica FeinUN PERSONAL TRAINER DE AUTOAYUDALA VIOLENCIA QUE EL AÑO NOS LEGÓ

sábado 3 de enero de 2015año XVIn° 176 (el doblado)precio $ 8.-

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

Los popes del pensamiento económico neoliberal

desconcertaron una vez más a la ciudadanía.

Volvieron a pifiar con sus pronósticos sobre el dólar,

los fondos buitre, las reservas y la inflación.

Las medidas que ayudaron a superar un año complejo

y dejaron en default a los profetas del apocalipsis.

EL ESTALLIDO

QUE NO FUE

MA

NU

ELC

OST

A

MANUEL COSTA

Page 2: el eslabón 176

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró yJerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles y Luciano Cousoeditor contrapunto: Jerónimo Principianoeditor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 2 de enero de 2015.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

el eslabónpágina 2 | sábado 3 de enero de 2015

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

país |

El estallido no se vino. Los pronós-ticos anunciados a lo largo del añopor el coro estable de economistas

de Todo Noticias fallaron una vez más.No pudieron brindar ni en Navidad, nien Año Nuevo por el “fin de ciclo” vati-cinado desde el primero de enero de2014, desde el 10 de diciembre de 2011, ola misma fecha de 2007; por mencionarsólo siete años de pifias. No llegaron lossaqueos, ni los caceroleos, ni el dólar a50 pesos. Y no porque haya “un vientode cola” que se mantenga, ni muchomenos. Se da cuenta en esta edición,acá cerquita nomás, en el informe quese puede leer pegado a esta editorial,que la economía argentina no está en sumejor momento desde que se inició laetapa con Néstor Kirchner. Pero tam-bién se consigna que sí se mantuvieronlas políticas centrales de desarrollo delmercado interno y empleo, y fue pormedidas específicas tomadas por quie-nes conducen el Estado nacional. Por-que cuando corremos la hojarasca quedejan los flojitos “debates” televisivos,lo que queda de fondo, la sustancia, esla oposición a esas medidas concretas, yla ausencia de alternativas.

El que se fue volvió a ser un año con “lamarca de la gorra”, tal cual titulamos en elúltimo número de el eslabón del ciclo2013. De eso también se habla en este nú-mero. La violenta trama policial, judicial ynarco criminal marcó nuevamente a fuegola agenda local.

Las idas y vueltas de la causa Los Monosy los blef del polémico juez Juan CarlosVienna, la cadena de muertes con inocul-table sello sicario de familiares de presun-tos capos del tráfico de drogas de los últi-mos meses, y los cerca de cuatrocientoshomicidios registrados en la provincia,forman parte del rojo balance que se repa-sa en nuestras páginas.

En un 2015 que tendrá entre sus parti-cularidades centrales la realización de almenos cuatro elecciones, el debate decampaña ya se hace presente en este se-manario y se profundizará en las próximassemanas, junto con los temas que hemosdecidido desde esta cooperativa ofrecer encada número, como el seguimiento de lasluchas de los trabajadores, el debate sobrelos modelos de país en pugna, la pelea delas empresas autogestivas, los juicios a losrepresores, la realidad de los movimientossociales, la política internacional, la cultu-ra y el fútbol local. Ese es el compromisocontraído entre los laburantes que escribi-mos este periódico, y el asumido con uste-des, queridas lectoras y queridos lectores.

EDITORIAL

Se fue 2014

SE FUE 2014, UN AÑO CON NULOcrecimiento económico, caída de laindustria, estancamiento del em-pleo, una baja en el comercio exte-rior, pero que estuvo lejos de las

predicciones más pesimistas con las quemachacaron durante doce meses los profe-tas del apocalipsis. Una vez más, traficantesde información económica, amplificados pormedios de comunicación y el arco opositor algobierno nacional, pifiaron cada uno de susvaticinios. Los “analistas” que se creen ca-paces de adivinar el futuro se recibieron demagister en ciencias de la verdulería si setiene en cuenta la cantidad de fruta quevendieron. Esperaban/deseaban la tormentaperfecta: una tempestad económica que ge-nere desgaste político en el kirchnerismo yasí reduzca sus chances al mínimo para2015, año en el que los argentinos visitare-mos el cuarto oscuro.

Fondos buitre, caída del precio de la soja,crisis regional y mundial, retroceso de la in-dustria con miles y miles de despidos, hipe-rinflación, dólar blue por las nubes, caída delas reservas, nueva devaluación. De derechaa izquierda soñaban con este combo deses-

tabilizador, mientras agitaban posibles sa-queos a supermercados en el siempre con-vulsionado mes de diciembre. Pero, la situa-ción más parecida a los saqueos que se vioen la antesala de las fiestas de fin de año fuecuando el malón consumista ingresó a lascorridas al shopping, tarjeta de crédito enmano, en busca de ofertas de trasnoche quellegaron hasta el 50 por ciento.

La “tormenta perfecta” no se desactivópor orden de la naturaleza. No fue un de-signio divino. Tampoco fue por suerte. Fuepor decisión política del equipo económicoque encabeza el ministro Axel Kicillof, quedesplegó un conjunto de medidas con-tracíclicas para sostener el poder adquisi-tivo de la población y reforzar ingresos enlos sectores más vulnerables (paritarias,jubilaciones, asignación universal por hi-jo, plan Progresar), defender el bolsillo yreactivar el consumo (Precios Cuidados,Procreauto y Ahora 12), fomentar la pro-ducción y el empleo cumpliendo el sueñode acceder a la vivienda propia (Procrear),y llevar paz al mercado cambiario a fin derevertir las expectativas negativas y apla-car las especulaciones devaluatorias.“Se viene un verano distinto al que mu-

chos imaginaban”, dijo el presidente del

Banco Central Alejandro Vanoli al destacarla “fuerte caída” del dólar ilegal y de la co-tización del billete verde que surge de lasoperaciones de contado con liquidación.También aseguró que la suba de precios dediciembre estará en “niveles aun inferioresa los de noviembre”, y resaltó el aumento delas reservas monetarias que, según el titulardel BCRA, se encuentran “en niveles ade-cuados”. Vanoli reemplazó en el cargo aJuan Carlos Fábrega en octubre y dio ungolpe de timón en la autoridad monetaria.

Buitres“Hay que arreglar con los fondos buitre;

caer en default va a traer muchos problemaspara la Argentina”. No fueron pocos los diri-gentes opositores y “especialistas” que reco-mendaron que el país se arrodille frente aljuez neoyorquino Thomas Griesa y cumpla elfallo adverso avalado por la Corte de EstadosUnidos en el litigio con los fondos especulati-vos por la deuda en default. Argentina no ce-dió a la presión, no se dejó extorsionar por elpoder financiero, ratificó su política de de-sendeudamiento y el mundo siguió andando.No sólo eso, en la pelea con los buitres el paíscosechó un contundente respaldo internacio-nal, que llegó hasta la ONU.

PRINCIPALES PIFIAS ECONÓMICAS DEL 2014

PronósticosdevaluadosEconomistas del establishment y dirigentes opositores volvieron a errar sus vaticinios pesimistas sobre el dólar,

fondos buitre, reservas e inflación. Las medidas del gobierno ayudaron a superar un año complejo y dejaron en off

side a los predicadores del apocalipsis. Desde la Casa Rosada perciben buenas perspectivas para 2015.

Lorem ipsum dolor

Por Guillermo Griecco

MECON / TÉLAM

Lejos del repudio popular, el ministro de Economía participó de la masiva movilización por los 31 años de la recuperación de la democracia.

MANUEL COSTA

Page 3: el eslabón 176

Los mismos que sugirieron pagar a losbuitres fueron los que antes descreyeron dela capacidad negociadora de Argentina almomento de saldar cuentas con Repsol porla expropiación de YPF y con el Club de Pa-ris, como finalmente sucedió.

El caso de los buitres fue paradigmáticoy 2014 será recordado como un año bisagraen los procesos de reestructuraciones dedeuda soberana. El 1º de enero de 2015 caela cláusula Rufo, que permite al país nego-ciar con los fondos buitre sin poner enriesgo los canjes de 2005 y 2010. “Algunosinstalaron que el 1º de enero la Argentinaiba a buscar a los fondos buitre y negociarrápidamente, y de ninguna manera va apasar eso”, dijo Vanoli.“No va a haber ninguna señal en este sen-

tido, hay que hacer respetar las leyes y el in-terés nacional. Los fondos buitre pretendencobrar el ciento por ciento de una deuda conuna ganancia de 1.600 por ciento y eso im-plica poner en riesgo la situación argentinay una enorme injusticia con otros acreedo-res”, sostuvo el presidente del BCRA.

Reservas“Las reservas del Central llegarán al nivel

crítico de 20 mil millones de dólares; perfo-rarán el piso mínimo”, se entusiasmabanlos “economistas” que no se cansan de re-petir yerros. Lo cierto es que las reservas delBanco Central terminaron 2014 en torno delos 31 mil millones de dólares, unos 200 mi-llones más que 2013. La activación del inter-cambio de monedas (swap) con China, elacuerdo con las cerealeras para la liquida-ción de agrodólares y la licitación de tele-fonía celular de la red 4G apuntalaron el in-greso de divisas a los fondos de reserva.

Dólar ilegalLos astrólogos de la economía y consulto-

ras privadas pronosticaron que la cotizacióndel denominado dólar blue iba a superar los20 pesos y cerró el año en 13. Mayores con-troles financieros, emisión de bonos atadosal dólar y suba de tasas de los plazos fijospara pequeños ahorristas favorecieron a de-sinflar el billete que se transa en el mercadoparalelo. Lo mismo sucedió con el dólar ofi-cial, en una trama de escasez de divisas porla restricción externa, importación deenergía, pagos de deuda, fuga de capitales,flexibilización para ahorrar en dólares y via-jes al exterior.

Lo insólito de los “econoadivinadores” esque cobran sumas importantes para brindarestos augurios fallidos ante auditorios em-presariales que toman decisiones en base alo que ellos dicen. Igual con la soja: reco-mendaron a productores no vender porque

se venía “otra devaluación”. Esto no ocu-rrió, el precio de la oleaginosa bajó y losproductores (y el país) perdieron plata.

InflaciónDespués de la devaluación de enero de 2014,

la inflación se disparó. Ya se venía acelerandodesde mediados de 2013. Por problemas es-tructurales de la economía doméstica –con-centrada y extranjerizada–, la devaluación delpeso impacta directo en los precios, un proce-so no exento de avivadas, donde los valores dealgunos bienes subieron más de lo debido yespantaron clientes.“Este año la inflación será del 40 por ciento

o más”, se animaron a vaticinar algunos.Desde el mes de abril, más allá del índice que

se mire, hubo una desaceleración de la infla-ción. Esto se debe a la estabilidad del tipo decambio en un contexto de contracción delconsumo –que remontó en las fiestas– y laactividad económica.

La nueva medición nacional del Indec, elIPCnu, arrojó una inflación promedio para2014 del 25 por ciento. El programa PreciosCuidados, que continuará en 2015, fue vital enla contención de los precios que colocan quie-nes abusan de su posición dominante en lasgóndolas de los súper.

2015 ya llegó. Pese a problemas externos,como la crisis en Rusia, 2015 será para la Ar-gentina “un año de recuperación del creci-miento”, se esperanzó Vanoli. A favor de laconsolidación de este camino de crecimiento,

el titular del Banco Central indicó que juegansituaciones como la caída del precio delpetróleo, que “es muy buena para la Argenti-na porque le ayuda a ahorrar divisas y a for-talecer la posición fiscal”. También en el ex-terior, afirmó, “crece el consenso de un 2015sin sobresaltos y pagos regulares, incluido elBoden 2015”. El funcionario aseguró que laArgentina “va a poder consolidar esta estabi-lidad, aun en un contexto mundial complejo”.

Presagios que influyeronCon todo, la divulgación hasta el hartazgo

de malos presagios a lo largo de 2014 influyóen el humor social, fomentó un clima de in-certidumbre en la población que llevó a re-trasar decisiones de inversión y consumo.Ese es, en definitiva, el efecto buscado desdelos medios corporativos y los informes deconsultoras privadas: alimentar la idea irrealde que siempre estamos a punto de caer alabismo por la crisis cambiaria, el desbordeinflacionario y la inminente devaluación. Afin de cuentas, lo único que se devaluó paraeste fin de año fueron los pronósticos de loseconomistas del establishment.

| paísel eslabón sábado 3 de enero de 2015 | página 3

“La situación más parecida a los saqueos que se vio en laantesala de las fiestas de fin de año fue cuando el malónconsumista ingresó a las corridas al shopping, tarjeta decrédito en mano, en busca de ofertas de trasnoche”

MANUEL COSTA

Integrante del coro estable de economistas agoreros, Carlos Melconian se ubica en el podio de los pronosticadores fallidos.

Page 4: el eslabón 176

ciudad | el eslabónpágina 4 | sábado 3 de enero de 2015

Sin control

BANDAS NARCO DISPUTANDO TE-rritorios, una tasa de 21 homici-dios cada 100 mil habitantes, po-licía corrupta, justicia lenta, pi-bes que se mueren en los barrios

sin que a nadie les importe. Rosario, ciudadde grandes edificios y grandes villas que en-gendró y parió en la última década un terri-torio en extremo desigual que engulle y vo-mita a sus hijos más humildes a los que sóloles reserva las tareas menos gratas y peorremuneradas del sistema.

El 2014 fue un año marcado por la violencia.Los homicidios en los barrios de la ciudad sonuna especie de epidemia que ataca a los jóve-nes pobres y que parece no detenerse. Muerenlos pibes que roban, los que trabajan en bún-kers, los que se rescataron, los que no tienennada que ver, los que tienen un patrullero enla puerta. Una escalada que empezó en 2009 yque cierra este año con unos 250 homicidios.La explicación, desde el gobierno, fue cargarlas tintas en el fenómeno del narcotráfico, quesi bien no es un tema menor, sólo explica un20 por ciento de los crímenes que se cometenal año. La mayoría obedece a la larga lista depeleas interpersonales, disputas territoriales,un fenómeno que cada vez siembra másmuertes y está potenciado por la gran canti-dad de armas ilegales que circulan en la peri-feria. También es escaso el porcentaje de lamuerte en ocasión de robo, sin embargo, de-pende del lado de la avenida en que pegue labala genera movilizaciones y parece poner algobierno en jaque, al menos por unos minu-tos. Un combo de problemas de difícil solu-ción que tiene un denominador común: la Po-licía. Bandas que crecen al amparo policial,armas que nadie sabe de dónde provienen,zonas liberadas para arrebatadores y escru-chantes, y una policía autogobernada que–según parece– no está en los planes del go-bierno controlar. Este año debutó el nuevosistema penal, que habilitó las fiscalías comoel nuevo espacio en el que se investigan losdelitos. Un debut complejo si se tiene encuenta que hay poco personal para semejantedesafío y que quienes están a cargo de las pes-quisas son los policías del viejo sistema.

NarcotráficoLos escándalos que rodean las causas por

narcotráfico estuvieron a punto de estallarvarias veces, pero nada de eso ocurrió. En losúltimos días de 2013, Luis Medina y su noviaJustina Pérez Castelli eran asesinados a bala-zos en la zona sur, cerca de la avenida Circun-valación. Sin que apareciera vinculado a cau-sas de narcotráfico, el nombre de Medina sonófuerte en su último intento por blanquearsecon la fallida puesta del boliche Esperanto quefinalmente fue cerrado frente a las protestasde los vecinos de 9 de julio y Presidente Roca.Pero su muerte, que los investigadores atribu-yen a una venganza, desató más polémica. Uncapítulo más en una guerra narco que salpicóal gobierno. Es que la computadora que Medi-na llevaba en el auto la noche en la que lo ma-taron fue trasladada a una dependencia delgobierno provincial para su desbloqueo, lo querepresenta una terrible irregularidad ya queningún juez autorizó el traslado. El comisarioGuillermo Morgans, uno de los primeros enllegar a la escena del crimen, fue asesinadopoco tiempo después en un robo que a mu-chos de los investigadores no les cierra. Comosi fuera poco, la División Judiciales –la niñamimada del gobierno provincial, que despuésfue disuelta– intentó allanar la vivienda deMedina en un country de Pilar, pero sin contarcon una orden judicial, ya que ni siquiera for-maban parte de la investigación. La causa Me-

dina lejos está de terminar y promete dar másde un dolor de cabeza al gobierno provincialen un año electoral. De hecho, la Comisión deDerechos y Garantías de la Cámara de Diputa-dos, lleva adelante una investigación donde yadeclararon policías y familiares de las vícti-mas que muestran episodios poco claros entorno a la investigación.

Sin embargo, la causa judicial emblemá-tica, es decir la nave insignia que el gobier-no comandaba con el juez Juan CarlosVienna y la División Judiciales, es la que in-vestiga la muerte de Martín Paz. Conocidacomo “Megacausa Los Monos”, se caracte-rizó por intentar pisar el terreno que le co-rresponde a la Justicia Federal y terminódevelando una asociación ilícita de la queparticiparon varios policías. La causa fuefuncional al gobierno, ya que día a día seexhibían allanamientos, desbaratamientosde cocinas y el modo de vida de los Monos,lo que durante un buen tiempo creó la ilu-sión de una pelea contra el narcotráfico queno era tal. El juez Vienna fue cuestionadopor sus reiterados viajes a Estados Unidos,ya que solía abordar en el aeropuerto conpocos minutos de diferencia con Luis Paz,el padre de Martín Fantasma Paz. Luego,apareció una foto en la que se los veía jun-tos en la platea de una pelea de box y,tiempo después, una filmación en la queVienna le aconsejaba a un policía imputado“cambiar de abogado” si pretendía quedaren libertad. Sin embargo, el magistrado si-gue a cargo de la causa y nada de eso fueinvestigado (ver nota de páginas 6 y 7).

GendarmeríaLos primeros días de abril se produjo un es-

pectacular desembarco de las fuerzas federa-les en la ciudad. Derribaron búnkers de drogay se instalaron en los barrios más conflictivos,donde los vecinos festejaban la llegada de losnuevos uniformados. No tardó demasiado encomplicarse. Las organizaciones sociales y re-ligiosas empezaron a denunciar excesos, a lavez que en los barrios en los que los gendar-mes no habían llegado, comenzaron a recla-mar su presencia. Los federales fueron aban-donando barrios específicos para patrullardistintas zonas de la ciudad. En su lugar, apa-recieron los nuevos integrantes de “La Santa-fesina”, jóvenes recién egresados y muchosde los cuales ni siquiera conocían Rosario, yaque venían del norte de la provincia. La expe-riencia no fue exitosa y ni la violencia ni el de-lito lograron disminuir.

EntraderasLos arrebatos representaron históricamen-

te uno de los delitos más comunes en la ciu-dad. No se trata de un robo que comete unimprovisado, se necesita cierta destreza parabajar de una moto, apoderarse de una carteray seguir camino. Pero pese a que los arrebatosse repiten en el centro y en los barrios, no seprevienen y no existe una inteligencia previapara determinar de donde provienen los arre-batadores y sus motos.

Pero la característica de este 2014 estuvodada por violentas entraderas, muchas deellas con sus moradores adentro, y muchasotras rompiendo puertas de ingreso con total

impunidad. Una de esas, que ocurrió en Limay Eva Perón, terminó con la vida de MarianoBertini, un pibe de 22 años, hijo y nieto deempresarios. La respuesta fue una marcha alMonumento en reclamo de seguridad.

Los muertosEn marzo de este año, la sociedad se di-

vidía. Un pibe de 18 años fue linchado poruna horda de vecinos tras intentar cometerun arrebato. Desarmado, flaco, y sin dema-siada destreza, fue salvajemente golpeado.Por ese hecho hubo dos detenidos que rápi-damente obtuvieron la prisión domiciliaria yla baja de la calificación del delito. Un men-saje claro a la sociedad, ya que por este tipode hechos no hay castigo.

Otro de los casos emblemáticos fue la de-saparición de Franco Casco, en octubre pa-sado. Pese a las denuncias hechas por suspadres, nadie lo buscó. Fue detenido enforma irregular, alteraron el libro de guar-dia, montaron una filmación en una iglesia ylo fotografiaron golpeado. Su cadáver apa-reció flotando en el río y la causa pasó a laJusticia Federal como desaparición forzadade persona.

En noviembre fue asesinada Norma Bustos,una mujer que denunció a los hermanosMiltón y José Damario como los autores delhomicidio de su hijo. Una semana después,asesinaban al padre de los Damario.

PeriodistasSi bien durante todo el año hubo hechos

de amedrentamiento contra trabajadores deprensa, el hecho más grave fue la amenazaque recibió el periodista del diario La Na-ción, Germán de Los Santos. Otra vez Rosa-rio fue tapa de los diarios nacionales y, enuna masiva concentración en la puerta deGobernación, se criticó duramente la situa-ción en la que viven los rosarinos en materiade seguridad y la falta de medidas paracombatir el flagelo.

EL 2014 CERRÓ CON UN ÍNDICE DE 21 HOMICIDIOS CADA 100 MIL HABITANTES

Por Silvina Tamous

Desde el desembarco de la Gendarmería para “terminar” con la “guerra narco”, hasta la muerte de Franco Casco, el año que se fue volvió a estar

marcado por el desgobierno policial y un entramado de relaciones que se funden con la criminalidad organizada.

MANUEL COSTA

Las organizaciones sociales y religiosas empezarona denunciar excesos, a la vez que en los barrios enlos que los gendarmes no habían llegado,comenzaron a reclamar su presencia.

Page 5: el eslabón 176

| ciudadel eslabón sábado 3 de enero de 2015 | página 5

Con una tasa de 21 homicidios cada 100mil habitantes, durante 2014 en el de-partamento Rosario se registraron 245

homicidios, mientras que en la ciudad deSanta Fe se contabilizaron 156 asesinatos,arrojando uno de los índices más altos de suhistoria: 28 crímenes cada 100 mil personas.De este modo, la tasa de homicidios de am-bos distritos superaron ampliamente a lamedia nacional. Justo en momentos en quese anuncia el inicio de la retirada de la Gen-darmería, las cifras de la violencia en la pro-vincia no mejoraron con respecto a 2013.

Sin datos oficiales, y en base a los regis-tros de la crónica policial, Rosario culminóel año con una cifra de 245 homicidios, ape-nas debajo de los 257 que se contabilizaronen 2013. Sin embargo, en los últimos añosen la ciudad el número de asesinatos crecióexponencialmente: entre 2009 y 2010, la ta-sa de homicidios era de 10 cada 100 mil ha-

bitantes, mientras que 2013 fue de 23 y en2014 21. El panorama en la capital provinciales aún más grave, donde se registró duranteel 2014, un promedio de 28 asesinatos cada100 mil habitantes. Con relación a la canti-dad de habitantes, el departamento La Ca-pital superó a la Chicago argentina dondeviven 1.193.605 personas, más del doble delos habitantes del Gran Santa Fe, que inclu-ye las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé,Recreo, Laguna Paiva, San José del Rincón yotras poblaciones más pequeñas, con un to-tal de 525.093 habitantes, según el últimocenso poblacional. La tasa homicida del2014 en la capital provincial superó ademásel anterior récord del año 2007, donde sehabían registrado 116 asesinatos. En 2013fueron 106 y en 2012, 99. De este modo, lastasas de homicidios en Rosario y Santa Fesuperan ampliamente la media nacionalque, según la Organización Mundial de la

Salud (OMC), en 2013 rondó los seis casoscada 100 mil habitantes.

Para el presidente de la comisión de De-rechos y Garantías de la Cámara de Diputa-dos de Santa Fe, Eduardo Toniolli, quien si-guió de cerca la temática, se nota “un creci-miento exponencial de la tasa de homicidioy una baja marcada de la tasa de esclareci-miento (de los crímenes), lo que se convier-te en un círculo vicioso de impunidad”. Ellegislador kirchnerista que también, evaluóque dicho proceso “fue de la mano con laaparición en los barrios de Rosario y SantaFe de bandas criminales con mucho poderde fuego, con relaciones institucionales yfuerzas de seguridad y con accesos a recur-sos que les permiten tener bufetes de abo-gados y contadores. Organizaciones queempiezan a tener cada vez más peso en elterritorio a partir de crímenes resonantes”.

De todos modos, el dirigente del Movi-

miento Evita también atribuyó los índices deviolencia a que “la ciudad de Rosario, porcaso, es una ciudad que muestra sus desi-gualdades a simple vista”, subrayó. En estesentido, sostuvo que “para resolver el pro-blema de la inseguridad” es de extrema ur-gencia la reforma de las fuerzas de seguri-dad. Para el legislador provincial, si bien “elnarcotráfico es un factor de mucho peso, noes excluyente en el aumento de la tasa dehomicidios registrada”.

Un jefe NaziTras la remoción por sospechas e irregula-ridades de buena parte de la cúpula policial,el nombramiento de las nuevas autoridadesno trajo más tranquilidad al gobierno pro-vincial. La designación del flamante jefe dela Unidad Regional I de Santa Fe, Juan PabloGarro, puso nuevamente en el centro de lascríticas a la casa Gris y su manejo de lafuerza de seguridad, ya que Garro en 2006,cuando era subcomisario y jefe del Grupo deOperaciones Especiales (GOE) de la UnidadRegional I, quedó en disponibilidad por unadenuncia por supuesta discriminación y elhallazgo en su despacho de un cuadro consímbolos nazis.

Números fríos y durosLOS HOMICIDIOS EN ROSARIO Y SANTA FE TRIPLICARON EN 2014 LA MEDIA NACIONAL

“La Provincia se niega aentregar datos oficiales”

LOS REGISTROS DE LOS HOMICI-dios cometidos en Santa Fe duranteel año que acaba de expirar, que semantuvieron en términos similarescon los de 2013, aunque con una le-

ve baja de un 5 por ciento en Rosario y unasuba récord en la capital provincial (ver Nú-meros fríos y duros), indican un “sostenidocrecimiento” de la violencia, según el análi-sis de Enrique Font, titular de la Cátedra deCriminología de la facultad de Derecho de laUniversidad Nacional de Rosario (UNR) y exsecretario de Seguridad Comunitaria en untramo de la gestión de Hermes Binner. “Siuno mira los últimos cuatro años, incluyen-do éste, lo que hay es una tendencia sosteni-da de crecimiento, con una curva ascendenteen donde se duplica la tasa de homicidios enRosario”, aseguró el investigador en una en-trevista con el eslabón.

—¿Cuáles son los datos oficiales sobre los ín-dices de violencia y homicidios en la provincia?—Ese es un problema. El problema más

grande que hay en Santa Fe es que el go-bierno provincial ha llevado adelante dis-tintas estrategias para negar el fenómeno.Una forma de negarlo ha sido en primer lu-gar, el que lo hacía (a los registros), el en-cargado de hacer esto era Andrés Serrato,sólo querían contar o mostrar como un in-dicador de la gestión, los homicidios enocasión de robo. Eso es una forma muy per-versa porque en todo el mundo, también enArgentina, y así lo es en Santa Fe, el por-centaje de homicidios en ocasión de robo esmás bien pequeño, siempre lo ha sido, noes un porcentaje significativo, es una ciframuy manipulable. Pero ocultar los homici-dios no es factible en Argentina, los datosque hay son datos, podrá haber algún subregistro de hechos presentados como suici-dios, pero en realidad es un dato fiable.Cambiar esos datos no es complicado por-que es cuestión de decir «bueno, la causafue otra», es manipulable.

—¿Cómo se podrían manipular esos datos?—No proyectás los casos que no tienen

causa, por ejemplo. El gobierno (provincial)hizo primero eso. Después se dedicó a decirque era todo narcocriminalidad, que todo esresponsabilidad del gobierno nacional, «no-

sotros no tenemos nada que ver», decían.Luego tienen que reconocer que el porcenta-je de homicidios vinculado a la narcocrimi-nalidad es más bien bajo. En el grueso de loshomicidios se da más bien lo que llamamosen la univesidad “violencia lateral”, que su-cede entre varones jóvenes de los sectorespopulares. Es un fenómeno que se concentraen términos de víctimas y victimarios, y aveces cambian los roles: el que hoy es victi-mario, mañana pasa a ser víctima.

—Desde el gobierno provincial plantearonque la mayoría de los homicidios fueron “pro-ducto de la violencia interpersonal.—La última estrategia de negación de una

manipulación interpretativa es decir «bue-no son homicidios de una violencia inter-personal, la violencia interpersonal no sepuede prevenir»; lo cual primero es una sal-vajada, porque todo homicidio es violencia,no dice nada. La experiencia en el mundo, enla Argentina, incluso en la provincia de San-ta Fe, demuestra que sobre la violencia entrejóvenes de sectores populares que usan lapertenencia a una banda, en recibir un armacomo una forma de construir una identidad,es una dinámica sumamente prevenible yabordable. Es un homicidio que sí se puedeprevenir, que sí se debe abordar. Y el gobier-no lo que ha hecho, y sigue haciendo, es ne-

garlo, o decir que lo aborda con estas estra-tegias que sabemos que no funcionan, comoel Plan Abre o Vínculos. O sea, largan grandeburbujas pero en la práctica se sabe que laspolíticas sociales tienen valor porque sonpolíticas sociales. Mejorar un barrio es siem-pre bienvenido pero no previene el delito, nopreviene la violencia, esto está muy estudia-do. Cuando lo que hay es violencia tan in-tensa entre jóvenes, algo que está relaciona-do a una cuestión identitaria, las estrategiasson bien distintas, entonces, la negación esgrave porque han intentado distintas formasde negarlo.

—En la ciudad de Santa Fe se llegó en 2014 alrécord de 150 homicidios ¿el fenómeno es elmismo que en Rosario?—Santa Fe ha superado dos meses antes

que termine el año el pico de la tasa (de ho-micidios) que fue en el año 2007, y luego seamecetó, luego bajó, pero que en los últimosaños empezó a crecer sostenidamente. Y siuno mide la provincia de Santa Fe en su con-junto esto es sumamente preocupante. No esválido el argumento del gobierno que te dice«bueno, nosotros informamos los homici-dios, las otras provincias no», eso es abso-lutamente falso. La información que hay so-bre homicidios en la Argentina es fiable,permite comparaciones entre ciudades y la

realidad es que las ciudades santafesinas, eldepartamento de Rosario, el departamentode La Capital, están duplicando, triplicandolo de otras ciudades. Hay un fenómeno con-siderablemente grave y característico en losúltimos años en la provincia de Santa Fe.

—¿Desde cuándo hay elementos, registroscomo para advertir y detectar esta problemáticay esta tendencia?—El gobierno no puede decir que se entera

ahora, esto es otro dato. No hay excusas paratener medidas desesperadas porque doysiempre un ejemplo: en 2008, cuando con lasecretaría de Seguridad Interior de la Naciónpusimos en marcha un programa de pre-vención de la violencia bajo el auspicio deNaciones Unidas, una de las provinciasdonde la trajimos en julio de 2008 fue enSanta Fe y uno de los temas en Santa Fe eraviolencia lateral entre jóvenes. Ya en 2008estaban advertidos, porque desde la Naciónhicimos un detalle muy preciso, que se en-tregó a los municipios y al gobierno de laprovincia, destacando que el tema homici-dios entre jóvenes era la problemática deseguridad en la provincia más relevante.

El trabajo se hizo en Chaco, Neuquén ySanta Fe. Se trabajó en tres provincias quese eligieron por una serie de criterios deseguridad que se tuvieron en ese mo-mento, se buscaron porque era un pro-grama que apuntaba a que haya diversidadpolítico partidaria.

—¿Con qué fuentes trabaja la cátedra de Cri-minología de la UNR?—Esto hay que remarcarlo, porque es

muy grave: el ministerio de Seguridad dela provincia, y lo puedo decir porque tu-vimos que abrir expedientes al respecto,no nos entrega los datos que solicitamos.Terminamos recurriendo a registros pro-pios, al registro periodístico y a otros da-tos oficiales como los del ministerio deSalud. (Raúl) Lamberto (ministro de Se-guridad de Santa Fe) nos niega el acceso ala información, nos dijo textualmente:“No les voy a dar los datos”. “Ni sueñen.Ustedes pidan lo que quieran, pero no selos vamos a dar”, nos dijo Lamberto, pesea que estamos pidiéndolos por proyectosacreditados de la Universidad Nacional deRosario, y no nos recibe por una cuestiónpolítica, nada más. Porque no les gusta loque opinamos.

HOMICIDIOS Y VIOLENCIA EN ROSARIO Y SANTA FE: ENTREVISTA CON EL CRIMINÓLOGO ENRIQUE FONT

Por Juane Basso

Page 6: el eslabón 176

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 3 de enero de 2015

EL AÑO QUE POR ESTOS DÍAS SEcierra se abrió con una contun-dente noticia judicial: en febreroel juez de instrucción rosarinoJuan Carlos Vienna procesaba por

asociación ilícita y otros delitos a 36 perso-nas, entre ellos, 13 uniformados de distintasfuerzas de seguridad en la denominada me-gacausa Los Monos. Si bien el expediente seoriginó en un crimen ocurrido en 2012 –queaún no se resolvió–, la investigación derivóen la persecución penal de la familia Cante-ro, líder de la banda de Los Monos, por otrospresuntos ilícitos. Tras una década y mediasin inoportunas molestias tribunalicias, elPoder Judicial de Santa Fe parecía avanzaren esta ocasión sobre el archiconocido clanfamiliar para poner un límite a sus andan-zas. La injerencia y el interés del gobiernoprovincial en la causa fueron indisimula-bles, tanto que se convirtió en el emblemade la lucha contra el narcotráfico, problemaque rankea al tope del agobio de los habi-tantes de la ciudad. Pero lo que aparentabaser el comienzo del fin de la organizacióndelictiva asentada en los barrios Las Flores yLa Granada –y extendida con el tiempo aotras latitudes de Rosario– casi terminasiendo el fin de la carrera judicial del magis-trado, que dejó varios flancos descubiertospor donde ingresaron los golpes del rival.

Una banda mitológicaEl derrotero de la investigación judicial

contra los Cantero –cuyo más antiguo jefepermanece prófugo– permitió a la mayoríade los ciudadanos conocer cómo opera unabanda narcocriminal y cómo lo hace, al me-nos, una parte de la policía asociada a los ilí-citos que debería perseguir.

El interés del gobierno santafesino portransformar esa causa en un símbolo de lalucha contra la narcocriminalidad –luego deque el jefe de Policía, Hugo Damián Tognoli,quedara procesado por complicidad con esedelito en dos expedientes– alentó la cons-trucción del mito de Los Monos como la másperversa organización delictiva nunca antesconocida. Ni tanto ni tan poco.

La apoteosis de esa historia llegó en mar-zo con el descubrimiento de unas cavidadessoterradas en dos viviendas del barrio LaGranada vinculadas a la familia investigada,que los medios de comunicación porteñosno trepidaron en emparentar con los túnelesdel cartel de Sinaloa, México. Un absurdo sinparangón teniendo en cuenta los modestosmetros encontrados en el sur rosarino, quese presentaron como “una red de túneles”reducida más tarde a dos conductos de esca-sa longitud y sin comunicación entre sí.

La presunta utilización de una cámara defrío para guardar oníricas montañas de bi-

lletes de origen ilícito y evitar de ese modoque se pudrieran constituyó otro desver-gonzado paseo mediático por la cima del de-lirio. La “revelación” también se produjo enmarzo, al mes siguiente de que el juez Vien-na procesara a algunos de los Canteros, susfamiliares y lugartenientes, y a una docenade hombres de las fuerzas de seguridad vin-culados al grupo.

De todos modos, el poder acumulado conlos años por los Cantero en el mundo delhampa es ostensible y nada desdeñable. Deaquellas sangrientas disputas con los Ga-rompas y los Arriola a principios de siglo–dos bandas con las que estaban enfrenta-dos por el control del delito en Las Flores– aeste presente de autos de lujo y aceitadalogística para ejecutar un crimen, el creci-miento de la organización se revela expo-nencial. Así y todo, hasta donde se conocesus límites no se extendieron más allá de lazona metropolitana de Rosario y sus princi-pales actividades siguen siendo el control debúnkeres y el cobro de “protección”, nadaque los emparente con un cartel de drogas ocon grandes narcotraficantes que envían es-tupefacientes al exterior.

A las piñasLas fulgurantes revelaciones acerca de

los Cantero –tanto las de carácter mitoló-gico cuanto las reales- comenzaron a ex-tinguirse en marzo, cuando se hicieron

públicas dos planillas de la Dirección Na-cional de Migraciones que mostraban lascoincidentes salidas del país del juez Vien-na y el promotor pugilístico Luis Paz, pa-dre de Martín Fantasma Paz, el joven ase-sinado el 8 de septiembre de 2012 cuyamuerte originó la investigación del magis-trado contra Los Monos.

Según esos registros, Vienna viajó a Esta-dos Unidos con escala en México el 30 deabril del año anterior y regresó el 14 de ma-yo. Luego explicó que fue a ver una veladaboxística, pasión que comparte con su actualpareja. En las mismas fechas lo hizo LuisPaz, y el embarque local se realizó con pocosminutos de diferencia.

Sin embargo, cuando se hicieron públicoslos documentos, el magistrado negó habervisto al padre del joven cuya muerte investi-gaba, aunque aceptó que podrían haber via-jado en el mismo avión. Era evidente.

En diciembre de 2013 Vienna regresó a losEstados Unidos. Salió de Argentina el 12 deese mes y regresó el 21. Paz lo siguió de cer-ca: se fue dos días antes, el 10, y volvió alaeropuerto de Ezeiza el 20 de diciembre,cuatro días antes de Noche Buena.

El juez eligió al diario La Capital pararesponder a la publicación de las planillasde Migraciones. “No viajé con Luis Paz aningún lado. Si él estuvo en el mismoavión en el que yo iba, no lo vi jamás”, dijoen su descargo.

Agregó que “efectivamente salí del país enesas dos ocasiones. Al igual que mi pareja,soy muy aficionado al boxeo y en esas fechashubo dos peleas muy promocionadas en Es-tados Unidos”.“Fui con ella las dos veces –siguió-, una

vez invitado, la otra pagando yo. El valor delvuelo con estadía incluida no llegó a 20 milpesos, que estoy pagando en doce cuotas conmi tarjeta de crédito, lo que es verificable.Tengo 28 años de servicio en la Justicia ygano 50 mil pesos. No tengo embargos en misueldo. Pagar un viaje así en mi condición noes una excentricidad”.

La Corte Suprema de Justicia provincial,que inició un sumario al respecto, creyó enel descargo del juez que, obviamente, fuerecusado por temor de parcialidad por losabogados de los imputados en la causa deLos Monos.

La fotoLa paz de Vienna volvió a alterarse unos

meses después, en septiembre, cuando laCámara de Apelaciones había confirmado lasprisiones preventivas dictadas por el magis-trado de primera instancia. En esta ocasión,integrantes del sindicato no reconocido depolicías (exonerados de la fuerza), Apropol,difundió a través del periodista Miguel PatoVillanueva una fotografía que exhibía aVienna y Paz en Texas, durante una pelea debox, sentado a tres butacas de distancia.

UN CIERRE CON MÁS PENAS Y OLVIDOS

Los Monos y el domadorEl año que termina se inició con el procesamiento de buena parte de los integrantes de la narcobanda de zona sur, policías incluidos. Pero con el

correr de los meses la actuación del juez que intenta domarlos se deslució por mérito propio y dejó entrever el interés político detrás del expediente.

Por Luciano Couso

JOSÉ GRANATA / TÉLAM

El juez Vienna se mantiene al frente de la causa pese a los cuestionamientos y a su propio intento de hacerse a un lado.

Page 7: el eslabón 176

| ciudadel eslabón sábado 3 de enero de 2015 | página 7

Increíblemente, el primer reflejo deljuez fue negar la autenticidad de la ima-gen. El segundo fue relativizarla, el terce-ro, aceptarla sin más. Entre medio de losdos estaban sus respectivas parejas. Vien-na afirmó que esa noche no lo vio al padredel Fantasma.

Unos meses después, durante una entre-vista con LT8 desde algún lugar donde semantiene prófugo, Ramón Ezequiel Machu-ca, alias “Monchi Cantero” e integrante dela cúpula de Los Monos, reveló que la foto-grafía del juez y Paz en Texas la consiguió él,avivando la teoría de Vienna acerca de quié-nes son los que quieren desprestigiarlo. Larevelación no deja muy bien parado al tán-dem Apropol-Villanueva.

En septiembre, cuando apareció la foto, eljuez volvió a hacer un descargo público.Además de fastidiado por el acoso de los expolicías acusados de sedición, también semostró hastiado de los sinsabores que su la-bor le trae.“En abril (de 2013) fue mi primer viaje a

Estados Unidos a ver una pelea con mi no-via”, dijo en una entrevista con el periodistaAriel Bulsico en AM 1330. “Cuando vuelvo deesa pelea –prosiguió- yo me encuentro conun descontrol muy grande en el cual el mi-nistro de Seguridad (Raúl Lamberto) con va-rios jefes de policía vienen a verme porquedeterminaban que a partir de la agenda deeste muchacho (el Fantasma Paz), que habíasido secuestrada, se tejía una telaraña quedeterminaba que había una banda muy

grande que estaba dedicada, entre otras co-sas, a la comercialización de estupefacien-tes”, contó el juez.

Y dio detalles del interés del gobiernosantafesino por mostrarse activo frente alavance narco y la repercusión que esotenía en los medios nacionales.“En esa reunión donde el Poder Ejecuti-

vo estaba desesperado y vienen a ver quépodíamos hacer (…) ¿Por qué me vienen aver? Porque era la única causa en la cualestaban todos los nexos de esa agenda te-lefónica que podía llevar a algo”, detallóel magistrado, dando cuenta del interés-desesperación del gobierno de AntonioBonfatti por detonar la bomba del nar-cotráfico –que ya estallaba en los medios-en los tribunales ordinarios, allí dondepodía tener alguna injerencia.

El relojEl último cross que recibió la credibili-

dad del juez Vienna en la causa contra LosMonos provino de una cama que le tendió

un policía procesado por presunta com-plicidad con la banda narco de zona sur,Sergio Blanche.

El comisario grabó clandestinamentecon una cámara espía disimulada en unreloj la charla que mantuvo con el juezen su despacho, en la que el encargadode impartir justicia le recomendabacambiar de abogado. De ese modo, dijoel magistrado, “en diez días estás cami-nando la calle”.

El video con cámara oculta, que se co-noció en octubre, fue grabado el 18 deseptiembre en Tribunales y tiene una du-ración de 18 minutos. La mujer de Blan-che lo entregó en la fiscalía de turno juntoa un escrito en el que denunció al magis-trado por “extorsión”.

En el mismo documento aseguraba querenunciaba al patrocinio de sus abogados,Paul Krupnik y José Nanni, aunque el tex-to está inconfundiblemente escrito por unprofesional del derecho.

Unas semanas después, Blanche re-

tomó el patrocinio de ambos letrados, locual permite presumir que al juez letendieron una cama en la que se recostómansa y cómodamente.

La revelación del video volvió a poneren tela de juicio la rectitud del proceso.Los abogados defensores de Los Monos ylos demás imputados por asociación ilíci-ta en la megacausa volvieron a recusar almagistrado, quien respondió excusándosepor “violencia moral”.

El trámite recayó en la jueza de ins-trucción Alejandra Rodenas, quien de-sechó el planteo de Vienna por falta deargumentos que justificaran la presuntaviolencia moral a la que era sometido, yque constituye una razón legítima y legalpara alejarse de un expediente. La Cámarade Apelaciones, instancia superior deambos, se inclinó por la postura de Rode-nas y Vienna volvió a instruir la causa,que, en rigor, no posee un horizonte demedidas importantes por tomar, atento aque, como explicó el propio juez, está a laespera de elevación a juicio.

De todos modos, Vienna todavía debecontinuar la investigación contra los dosprófugos que tiene la causa: Ariel MáximoCantero padre y Ramón Machuca. Y que-dan por resolverse las recusaciones plan-teadas contra el juez por algunos de losdefensores. Si bien nada hace suponerque el expediente “caiga” en favor de LosMonos, la reputación del magistrado su-frió daños evidentes.

“Cuando apareció la foto, el juez Vienna volvióa hacer un descargo público. Además de fastidiadopor el acoso de los ex policías acusados de sedición,también se mostró hastiado de los sinsaboresque su labor le trae”.

JOSÉ GRANATA / TÉLAM

Antes de que surgiera el escándalo por la publicación de la foto de Vienna junto al padre del Fantasma Paz, la comunidad política y judicial le demostró su apoyo ante una serie de amenazas.

Page 8: el eslabón 176

ciudad | el eslabónpágina 8 | sábado 3 de enero de 2015

¡Un coach, a la derecha!

LA NOTICIA SORPRENDIÓ A PROPIOSy extraños: la intendencia socia-lista de la Municipalidad de Rosariocontrata desde hace ocho años a uncoach (entrenador) ontológico como

asesor. Se trata de Alejandro Marchesán,quien además lidera la organización cristianaMinisterio de la Reconciliación, y quien inclu-so llegó ocupar un cargo en el gabinete du-rante la gestión de Miguel Lifschitz. Pero,¿qué es el Coaching Ontológico?: Es una dis-ciplina para orientar y mejorar la gestión delas empresas y que al parecer también puedeaplicarse a la administración política. Y nosólo es para el manejo de los recursos huma-nos, se mete con la Filosofía del Ser y la Físicacuántica: el coach ontológico es una especiede nuevo gurú, uno más que se agrega al lotede publicistas, especialistas en marketing,community managers y asesores de imagen,entre tantos nuevos rubros y artefactos de lapolítica del siglo XXI.

Los más desinformados opositores se rie-ron a carcajadas, otros se avergonzaron, tam-bién algunos se indignaron. Hasta hubo edi-les que pidieron informes para saber cuántogastó el municipio en la contratación del es-pecialista Alejandro Marchesán, de la consul-toría de coaching profesional AM Internacio-nal & Asoc. Estudio Organizacional.

Además, se supo que durante la intenden-cia de Lifschitz ocupó el cargo de Coordinadorde Gestión de Proyectos de la Municipalidad.

La jefa comunal, Mónica Fein, salió a de-fender que “no hay que asustarse de escucharexperiencias exitosas de empresas, de ciuda-des, de otros países, y tomarlas para mejor loque hacemos aquí”.

Antes, el secretario general de la Munici-palidad, Jorge Elder, se había sorprendidopor la repercusión que tuvo la noticia sobrela existencia de algo que consideró “es demucha naturalidad”.“El Coaching Ontológico es un camino para

lograr la transformación personal. Transitarloes una decisión que debe producirse dentro decada uno de nosotros y que se reflejará en to-do nuestro entorno. Es el momento de redi-señar nuestro futuro, de decidir quién quere-mos SER, de decidir qué tipo de vida quere-mos tener y de hacer que esto suceda”, diceuna presentación de los tantos cursos que sedan sobre esta disciplina, incluso online.

Y por qué no, entre tantas frases, uno delo conceptos que pudo haber calado hondohace ocho años atrás en Miguel Lifschitz(de quien Marchesán fue “coach personal”)sea el siguiente: “El crecimiento ocurre enel dominio del Ser, a través de un aprendi-zaje transformacional que cuestiona con

respeto los modos tradicionales de percibire interpretar, donde las personas y losequipos interrumpen sus patrones de con-ducta y comportamiento habituales, paracomenzar a operar con mayor creatividad,protagonismo y proactividad; generandocompetencias emocionales, del hacer, delpensar y de la comunicación”.

Para una buena parte de los ciudadanos de apie, todo el palabrerío ontológico sonó a sana-ta pura. Incluso en el reportaje publicado porel diario La Capital, el coach se esforzó paradar ejemplos concretos de su actividad ante larequisitoria del periodista Adrián Gerber.“El coaching lo que hace es preguntar: ¿te

sirve lo que vos estás haciendo para lograr loque querés obtener?”, intentó sintetizar el

especialista que vive en la localidad bonae-rense de Pilar y que viaja a Rosario dos veces ala semana.

En una de la tantas reseñas que existen eninternet se explica que el coach ontológico“no le dice a las personas lo que tienen quehacer, no presiona, ni aconseja, ni reco-mienda; sino que explora, hace preguntas,ofrece interpretaciones generativas, desafíarespetuosamente sus modelos mentales pa-ra desarrollar una nueva mirada que permitael descubrimiento de nuevas acciones y po-sibilidades; y acompaña en el diseño de ac-ciones que faciliten el acceso a los resulta-dos buscados”.

Las repercusiones más apasionadas, comoera de esperar, estuvieron en las redes so-

ciales, en donde hirvieron comentarios co-mo el del docente de la Universidad Nacio-nal de Rosario (UNR) Roberto Retamoso:“Que Fein y Lifschitz se pongan en manosde semejante sujeto para mejorar sus capa-cidades de gestión es penoso y patético: ha-bla de lo que son, de sus carencias, de suslimitaciones, y sobre todo de sus fronterasideológicas, definitivamente trazadas. Entre«la mano invisible del mercado», las opi-niones de Durán Barba y la práctica de este«coach» hay una consonancia absolutaporque forman parte del mismo marcoideológico, el del neoliberalismo másramplón y precario. Ahí terminaron estosmal llamados socialistas, como no podía serde otra manera”. Y sigue: “En vez de apelara la tradición del pensamiento socialista, alos principios de su cosmovisión, a lasgrandes líneas estratégicas según las cualesesa tradición política pretendía «transfor-mar al mundo», se someten a las prescrip-ciones de un gurú absolutamente represen-tativo del pensamiento neoliberal, burgués,individualista, competitivo, capitalista yconservador del estatus quo”.

UNA DISCIPLINA DEL ÁMBITO DE LOS RECURSOS HUMANOS, AL PALACIO DE LOS LEONES

Por Carlos Eagle

Algo que estaba entre bambalinas salió a luz: la Municipalidad contrata desde hace ocho años a un especialista en “coaching ontológico”, una

práctica de moda en el mundo empresarial en la que un especie de gurú orienta y mejora, supuestamente, la gestión.

MANUEL COSTA

“Que Fein y Lifschitz se pongan en semejantes manospara mejorar sus capacidades de gestión es penoso ypatético: habla de lo que son, de sus carencias, de suslimitaciones, y sobre todo de sus fronteras ideológicas"

Page 9: el eslabón 176

| ciudadel eslabón sábado 3 de enero de 2015 | página 9

Bolero proselitista

El pasado viernes 26 de diciembre, elsenador provincial y precandidato a go-bernador santafesino, Miguel Lifschitz,acusó al gobierno nacional de carecer de"estrategias ni políticas claras para en-frentar la problemática" del narcotráfico,fenómeno que, aseguró, "está creciendoen la Argentina a pasos acelerados", y pu-so a Santa Fe en el lugar de "víctima" dela inacción nacional ante esa problemáti-ca. Marcos Cleri y Alejandro Ramos, dosreferentes regionales del kirchnerismo ytambién confesos aspirantes a la gober-nación, salieron horas después a “refres-carle la memoria”.“El fenómeno (del narcotráfico) se en-

trecruza con la violencia, aunque no es laúnica causa, está creciendo en la Argen-tina a pasos acelerados. Lamentable-mente, sigue sin haber estrategias nipolíticas claras de la Nación para enfren-tar la problemática”, dijo el senador pro-vincial por el departamento Rosario endeclaraciones publicadas por el portal denoticias infofunes el último viernes de2014, y luego replicadas por los principa-les medios rosarinos.

Un día después, en el mismo frenesíproselitista, el senador provincial del PSdelineó algunas de sus ideas de gobierno,“en caso de resultar electo”, al diario ElCiudadano. Allí, oportunamente consul-tado sobre “los excesos en el consumo dealcohol por parte de los jóvenes en lasfiestas”, el ex intendente sostuvo que“hay que extremar los esfuerzos tendien-tes a disminuir la ingesta de alcohol enadolescentes y jóvenes”, y que “si lossantafesinos me eligen gobernador", in-sistió, "uno de mis principales ejes detrabajo estará enfocado en fortalecer lasmedidas de prevención y control para re-ducir los índices de consumo de alcoholen niños y jóvenes"

En la primera alocución, el legisladorsantafesino aseguró también que la ideade crear la GUM, mientras ocupaba la in-tendencia, le surgió tras advertir que "elproblema (de la inseguridad) empezaba atener otra dimensión", y fundamentó lavulnerabilidad de la provincia ante el fla-gelo narco en sus condiciones geográficas:"Creo que Santa Fe es víctima también deesa situación porque es una provincia quetiene la particularidad que las dos rutasnacionales que ingresan desde Bolivia yParaguay, la 34 y la 11, atraviesan toda laprovincia y llegan a Rosario", dijo.

"Además –añadió–, tenemos una costasobre el río de casi 700 kilómetros, que esla otra gran vía de ingreso de drogas víaParaguay o sur de Brasil y que además te-nemos todo un sistema portuario en el surde la provincia, con más de 100 kilóme-tros de puertos, más de 30 terminales,que es el lugar óptimo para que salga dro-ga hacia otros destinos del mundo".

"Estamos en un escenario donde debié-ramos tener una especial atención de lasfuerzas de seguridad nacionales, de lajusticia federal, de la Aduana, cosa que noha ocurrido y no está ocurriendo, más alláde la ayuda de dos mil efectivos de Gen-darmería que estamos recibiendo", cul-minó su exculpación el socialista.

Al día siguiente, El Ciudadano le publi-caría toda la perorata de cajón sobreaquello de cortarle el chorro a los pibes,etcétera.

La réplicaComo era de esperar, tanto lo enunciado al

portal funense como al matutino rosarino, nopasó inadvertido para al menos dos de sus ri-

vales políticos en la región, que ya asmo. Eldiputado nacional del Frente para la Victoria,Marcos Cleri, y el secretario de Transporte dela Nación, Alejandro Ramos, sendos referen-tes regionales del kirchnerismo, no demora-ron el desquite sobre cada tema: “Sería buenosaber qué piensa el senador de los más de 40policías acusados de delitos vinculados al ac-cionar mafioso y del narcotráfico, que fuerondesignados por su gobierno”, arrancó Ramosen alusión a los reclamos de Lifschitz sobre lasupuesta pasividad nacional.

El secretario de Transporte pidióademás al senador provincial socialistaque en lugar de “victimizarse”, expliqueen cambio “el escandaloso descontrolpolítico del gobierno santafesino sobrelas fuerzas de seguridad”.

Para Ramos, el ex intendente de Rosario“parece un mero relator de la realidad yno un hombre comprometido a transfor-marla” y que “no puede ni explicar el es-candaloso descontrol político de las fuer-zas de seguridad del gobierno provincialal que pertenece hace siete años y más de20 en la ciudad de Rosario, y que hoy pro-voca cientos de muertes”.“El senador ahora le echa la culpa a las

condiciones geográficas de la provincia,que son patrimonios dignos de orgullo decualquiera que pretenda gobernar. Sinembargo, nunca expresó su opinión tantajante cómo ésta acerca del rol del jefede policía (del gobierno de Hermes) Bin-ner, Hugo Tognoli, hoy preso vinculado adelitos con el narcotráfico; y de los másde 40 policías procesados por la justicia ydesignados por este gobierno provincial,ni tampoco de la sublevación policial delaño pasado”, enumeró el ex intendentede Granadero Baigorria.

“Esta justicia que menciona el senador(Lifschitz) es la que procesó a más de 40policías acusados de delitos vinculados alaccionar mafioso y del narcotráfico, quefueron designados por este gobierno.Sería bueno saber que piensa de eso el se-nador”, dijo el funcionario nacional.

Ramos se preguntó además “por qué elsenador no explica cómo un gobierno quetiene 77 mil millones de pesos de presu-puesto, muestra como un logro que le en-trega ropa nueva a los oficiales, cuandoen realidad muchos se tienen que com-prar su propio equipamiento y hasta suspropias balas”.“Qué piensa el senador sobre la política

de seguridad provincial, cuando los pro-pios vecinos y comerciantes que quierenmejor seguridad se ven obligados a pagaradicionales, producto de la ineficaz polí-tica del estado provincial”, inquirió tam-bién el baigorriense, para quien “lo que elsenador conoce pero oculta, es que la in-seguridad en los grandes niveles que es-tamos padeciendo responden claramentea la ausencia total de la política para con-ducir durante sus siete años de gobiernosocialista a las fuerzas de seguridad”.“Esta situación –siguió– fue el caldo de

cultivo de delitos como el narcotráfico ola mafia muy vinculadas a las fuerzas deseguridad. Producto de esto es la cantidadde policías procesados por delitos gravesque ha designado este gobierno”.“Como intendente (de Rosario) que fue,

y hoy como senador provincial, Lifschitzquiere gobernar una provincia sin hablardel descontrol policial que reina a partirde la ausencia de autoridad política”, re-marcó por último el funcionario nacional.

Esperanto el brindisCleri, por su parte, se ocupó de atender

la inquietud del senador socialista por lasalud hepática de los jóvenes: “Lifschitzse preocupa por la ingesta de alcohol enlos jóvenes durante las fiestas y cuandofue intendente habilitó en Rosario elfuncionamiento del boliche Esperanto”,lanzó el diputado nacional.“Es sorprendente la capacidad que tiene

Lifschitz para desentenderse de la res-ponsabilidad que le cabe por ser parte delpartido que gobierna la provincia y semanifiesta como si fuera otro el signopolítico que está a cargo del Ejecutivosantafesino”, sostuvo Cleri.

Para el legislador, lo manifestado porLifschitz “es una muestra más de la desi-dia y la desfachatez con la que se manejael Partido Socialista y que no le da res-puestas ni atiende las verdaderas cues-tiones que les interesan a miles de san-tafesinos y santafesinas”.

Además, el diputado nacional del FpVreprochó al senador provincial socialistapor su “desfachatez” a la hora de enun-ciar sus eventuales acciones de gobierno:“A veces cuesta entender qué dice el can-didato del socialismo y habría que pre-guntarse por qué, como partido gober-nante de la provincia de Santa Fe, no to-maron ninguna medida en el presente”,dijo Cleri, para luego agregar que “tam-bién habría que recordarle al senadorLifschitz que entre las últimas medidas desu gestión al frente de la intendencia deRosario, habilitó el funcionamiento delpolémico establecimiento bailable Espe-ranto conocido por sus irregularidadespermanentes a la hora de ajustarse a lasnormas de la ley”.

ELECCIONES 2015: EL CRUCE DE LA SEMANA

En una suerte de preludio hacia el año multielectoral que comenzó, tres figuras políticas de la provincia con aspiraciones al gobierno

intercambiaron los primeros dardos. El tópico “narcotráfico” en la agenda de campaña.MANUEL COSTA

Page 10: el eslabón 176

SUPERHÉROES QUE LUCHAN CONTRA LA INFLACIÓN,jóvenes pobres que mueren y matan en la ciudad y laprovincia de más altos índices de violencia del país, ho-micidios que a nadie parece importarles, asesinatos quela movilización social no permite ocultar, la hipocresía

de la “nueva” clase empresaria local, la trama narco policial y ju-dicial, los procesos de integración latinoamericana, las batallascontra los buitres de afuera y de adentro, laburantes que recuperansus fábricas, genocidas que van presos, la mirada sobre los “temasinstalados” por los medios hegemónicos, la búsqueda de ampliarla agenda hacia otros debates. Protagonistas, hechos, informacio-nes, denuncias, investigaciones, problemáticas que se discutieronde lo lindo en el seno de la cooperativa La Masa –que produce estemedio– y que luego se reflejaron en las páginas de el eslabón du-rante este año que ya habremos despedido cuando este periódicoesté en los kioscos de diarios y revistas de la ciudad.

No fue tarea simple seleccionar doce tapas para compartir unanuario con los lectores de nuestro pasquín, de este 2014 que

–como el anterior–, según los datos fríos y duros, dejó en Rosarioun saldo de 22 homicidios cada 100 mil habitantes.

Se trata de 42 ediciones, un número que rompe todos los ré-cords de este periódico, que desde abril pasado dio el triple saltomortal de convertirse de mensuario a semanario.

Un repaso rápido –arbitrario, reduccionista y excluyente, comotodos los anuarios– de los principales ejes que fueron abordadosen este medio, no puede partir de otra cuestión que la que volvióa signar la agenda de los rosarinos. Al menos trece portadas tu-vieron como título principal la problemática de la violencia ligadaal complejo vínculo que une a la fuerza de seguridad provincial, elpoder judicial y la criminalidad organizada –que tienen como másvisible actividad al narcotráfico–.

En cada uno de esos informes, todos los caminos llevan a lapolicía y, como dice en este mismo número el criminólogoEnrique Font (ver página 5) a la hora de analizar la cadena deresponsabilidades, conducen a quienes están a su mando, odeberían estarlo.

Desde el escándalo por la manipulación de la computadoradel presunto narco Luis Medina, hasta la desaparición de la co-misaría séptima de Rosario del pibe de Florencio Varela FrancoCasco, pasando por la designación de un nuevo comandante deGendarmería al frente de los uniformados santafesinos –el úl-timo que cumplió una tarea similar fue nada menos queAgustín Feced durante la dictadura–; el tema se sostuvo no sóloentre los centrales de más de media docena de portadas sino encada número del periódico. Vale mencionar en la serie, porquedolió mucho dejarla afuera de la imágenes reproducidas en estadoble página y por su contenido, ya que no es el principal ángu-lo desde el que se analiza la problemática, la portada en la quese propuso el debate sobre la legalización de las drogas.

La discusión sobre los modelos económicos en pugna, siempreseguido desde un lugar concreto –la defensa de herramientasfundamentales para los intereses de las mayorías sociales con-quistadas en los últimos años–; o sobre lo que sucede en la patriagrande, también desde la celebración del proceso de integración

que campea en latinoamérica desde 2001 para acá, fue otro de lostópicos que acompañaron cada edición de el eslabón. Varias tapasestuvieron relacionadas con aquello: dos del héroe popular nacidoen nuestras páginas, Superchango, quien a la par del programaprecios cuidados salió a defender el bolsillo de los rosarinos antelos abusos de los sectores concentrados de la economía; una tipovideojuego –“Buitres Invasores” fue su título– que ilustró la peleadel Estado nacional contra los Holdouts; otra de los productores“canutos” (tal cual los calificó la presidenta), que retuvieron gra-nos especulando con una devaluación; y otra más en esa línea pe-ro sobre el precoloquio de Idea, donde empresarios y dirigentesopositores nacionales agitaron una vez más el fantasma del cha-vismo que se cierne sobre nuestro país. Se agrega a esta serie unamás, que estaría bien computar como tapa regional, ya que hizoeje en las elecciones que se realizaron en 2014 en Brasil, Bolivia yUruguay, aunque señalando que en ese crucial momento de lospaíses hermanos se jugaba buena parte de la suerte de toda Su-damérica, especialmente Argentina, Venezuela y Ecuador.

La reflexión sobre el propio oficio, las escaramuzas que todavíase libran alrededor de la Ley de Medios, las maniobras de losmagnates de los multimedios locales, y los riesgos que implica ennuestra ciudad el trabajo periodístico fueron llevados también altope de la agenda eslaboniana. Un informe del Foro de Periodis-mo Argentino (Fopea), en el que se denunciaron presiones delgobierno provincial y municipal a diferentes medios y periodistasde la ciudad; la salida del popular conductor de Canal 5, Ariel Bul-sicco, del histórico noticiero del mediodía –por cuestiones simi-lares a las señaladas por Fopea–; o la elección de Rosario como ellugar para poner en marcha un protocolo para periodistas, pro-ducto de los aprietes y amenazas recibidas por diferentes labu-rantes de medios, ligadas a la violencia y narcocriminalidad, me-recieron que el tema sea llevado a portada.

Se sostuvo a lo largo de las más de cuarenta ediciones la secciónde Economía Social, donde se dio cuenta de las luchas y alternati-vas productivas y de organización económica para los trabajadoresque aporta la autogestión y el cooperativismo. Dos tapas incluso se

le dedicaron, una para dar cuenta de la pelea de los obreros de Fa-bricaciones Rosario para mantener su fuente laboral, y otra paraempezar a debatir el proyecto de Ley para la Economía Solidariarecientemente presentado en la legislatura nacional.

Por ahí rumbeó el eslabón 2014, y por algunos otros lares norecordados en esta antojadiza columna, como el Mundial, lapolémica por el descanso dominical, el escándalo de supergati-tas.com, o los desaguisados del puerto de Santa Fe y Rosario.

Esperamos para 2015 seguir andando por el mismo camino,aunque debemos remarcar que nos referimos a lo que a com-promisos editoriales se refiere. Porque también nos esperan-zamos con que buena parte de los conflictos que nos rodeanvayan siendo superados y no se repitan. Pero también sabemosen esta redacción, trinchera desde la que yugamos todos losdías, que esos conflictos no se superan solos, sino que dependede lo que hagamos, del lugar que ocupemos en el partido dondese juega cada semana, y del equipo en el que decidamos fichar.¡Hasta la tapa que viene!

página 10 | sábado 3 de enero de 2015 ciudad|

Tapa, tapita, tapónUN REPASO POR LAS PORTADAS DE EL ESLABÓN DEL AÑO QUE SE FUE

Page 11: el eslabón 176

Esa tarde de febrero la tierracrujía bajo el solazo sanjuanino.Algunos hombres y mujeres ibany venían nerviosos por el pe-queño rectángulo de sombra que

proyectaba un rancho de adobe. Dentro,bañada en sudor, doña Paula pujaba contodas sus fuerzas ante la mirada atenta dela partera.

Cuando por fin el milagro tuvo lugar,apareció el primer presagio: le pareció ala partera, comadrona experta que habíatraído más de cien críos a este mundo,quel recién nacido no lloraba como habíanllorado el resto, si no que gritaba, con unafuerza parecida al del zonda cuando ba-jando desde el norte arrasa las cosechascon su calor.

Como era al fin y al cabo una mujerpráctica, y llorar y gritar generalmente separecen, la partera desdeñó esa impresióny procedió a cortar el cordón umbilical deun certero tirón.

Pero al mirar el rostro del bebé paralimpiarlo se llevó otra sorpresa: tenía losojos completamente abiertos, ávidos deluz, algo nada común en los tranquilos ypacientes hombres desa tierra, muchomenos en los recién nacidos. Esos ojosque recién abiertos al mundo ya queríandevorarlo, ese color hermoso, fulgurante,indefinido como hierro en el fuego, pa-recían querer hipnotizarla.

Fue entonces que la voz de la madre,agotada por el esfuerzo, la hizo volver ensí. Quería tenerlo en brazos. Envolvió alchico en una manta y se lo alcanzó, to-davía algo nerviosa.

Doña Paula acunó a su hijo, y lo con-templó amorosamente. Esos ojos, que a la

comadrona le habían parecido terrible-mente bellos, a ella se le hicieron simple-mente hermosos, únicos por la pasiónque destilaban. Instintivamente, el bebébuscó la teta y entonces...—¡¡Ay!!– gimoteó Paula.

La otra mujer, que se había alejado unpoco para acomodar sus cosas, se acercócorriendo a la cama, asustada.—¿Qué tiene?—El muy bruto me mordió el pecho.-

dijo la madre, sonriendo toda ternura.

La partera también sonrió, pero mástarde esa noche, la frase le sonó a fatali-dad, al recordar que los dientes del pe-queño Domingo Faustino Valentín Sar-miento todavía no habían tenido tiempode crecer.

| sociedadel eslabón sábado 3 de enero de 2015 | página 13

Los ojosCUENTOS CORTOS

Por Marcos Mizzi

Page 12: el eslabón 176
Page 13: el eslabón 176

Esa tarde de febrero la tierracrujía bajo el solazo sanjuanino.Algunos hombres y mujeres ibany venían nerviosos por el pe-queño rectángulo de sombra que

proyectaba un rancho de adobe. Dentro,bañada en sudor, doña Paula pujaba contodas sus fuerzas ante la mirada atenta dela partera.

Cuando por fin el milagro tuvo lugar,apareció el primer presagio: le pareció ala partera, comadrona experta que habíatraído más de cien críos a este mundo,quel recién nacido no lloraba como habíanllorado el resto, si no que gritaba, con unafuerza parecida al del zonda cuando ba-jando desde el norte arrasa las cosechascon su calor.

Como era al fin y al cabo una mujerpráctica, y llorar y gritar generalmente separecen, la partera desdeñó esa impresióny procedió a cortar el cordón umbilical deun certero tirón.

Pero al mirar el rostro del bebé paralimpiarlo se llevó otra sorpresa: tenía losojos completamente abiertos, ávidos deluz, algo nada común en los tranquilos ypacientes hombres desa tierra, muchomenos en los recién nacidos. Esos ojosque recién abiertos al mundo ya queríandevorarlo, ese color hermoso, fulgurante,indefinido como hierro en el fuego, pa-recían querer hipnotizarla.

Fue entonces que la voz de la madre,agotada por el esfuerzo, la hizo volver ensí. Quería tenerlo en brazos. Envolvió alchico en una manta y se lo alcanzó, to-davía algo nerviosa.

Doña Paula acunó a su hijo, y lo con-templó amorosamente. Esos ojos, que a la

comadrona le habían parecido terrible-mente bellos, a ella se le hicieron simple-mente hermosos, únicos por la pasiónque destilaban. Instintivamente, el bebébuscó la teta y entonces...—¡¡Ay!!– gimoteó Paula.

La otra mujer, que se había alejado unpoco para acomodar sus cosas, se acercócorriendo a la cama, asustada.—¿Qué tiene?—El muy bruto me mordió el pecho.-

dijo la madre, sonriendo toda ternura.

La partera también sonrió, pero mástarde esa noche, la frase le sonó a fatali-dad, al recordar que los dientes del pe-queño Domingo Faustino Valentín Sar-miento todavía no habían tenido tiempode crecer.

| sociedadel eslabón sábado 3 de enero de 2015 | página 13

Los ojosCUENTOS CORTOS

Por Marcos Mizzi

Page 14: el eslabón 176

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 3 de enero de 2015

Dilma Rousseffversus el golpismo

Casi todas las semanas, en San Pa-blo, tiene lugar la versión brasileñade los cacerolazos. Gente bien ves-tida, con gesto torvo e insulto fácil,piden el derrocamiento del gobier-

no de Dilma Rousseff, presidenta en ejercicio ypresidenta electa que comienza su segundomandato el primer día de 2015. Algunos de losmanifestantes son más explícitos y solicitan elregreso de los militares al gobierno. Este climagolpista es apenas una parte de la difícil situa-ción en la que la mandataria asumió su segun-do mandato, acosada por los medios, por losdenominados “mercados”, que vienen presio-nando para intervenir en la elección de los mi-nistros, y también, por la Justicia de los EstadosUnidos, que amaga con llamarla a declarar encalidad de testigo por el caso Petrobrás.

Dilma se dejó torcer el brazo por los merca-dos en la elección de su ministro de Hacienda,Joaquim Levy, que es un ejecutivo del bancoprivado Bradesco y un hombre amigo de lospoderes fácticos y las tijeras de ajustar. Losmovimientos sociales ya pusieron el grito en elcielo y anunciaron que no van a permitir recor-tes en la inversión social.

También fue polémica su elección de la ti-tular de la cartera de Agricultura, la senado-ra Katia Abreu, conocida entre los gruposambientalistas como “la reina de la moto-sierra y el desmonte”. En esa elección pudohaber pesado el enorme poder de lobby deldenominado agronegocio.

Abreu encabezó la poderosa ConfederaciónNacional de Agricultura, con sede en Brasilia, yse prevé que juegue un papel más visible queotros responsables recientes de agricultura enel principal exportador global de soja, carne,café y azúcar, informó Reuters.

Considerada como el rostro de la agriculturapor muchos brasileños, ella enfrenta la oposi-ción de los ambientalistas, los pueblos origina-rios y un amplio espectro de organizaciones yONGs que vienen luchando hace años por limi-tar la expansión de las tierras agrícolas. Abreuimpulsó la reforma de un conjunto de leyes quedictaban la cantidad mínima de bosques quedebían quedar intactos en los campos, argu-mentando que el viejo código forestal impedíala inversión en un sector que representa uncuarto de la economía de Brasil. Después decambiar la ley en 2012, Brasil confirmó una es-

calada de 29 por ciento en la deforestación en2013, la primera desde 2005. Los activistasacusan al gobierno de Rousseff de no castigarla tala ilegal de árboles.

La elección del ministro de Deporte, el pas-tor evangélico George Hilton, también causómucha bronca y preocupación en las propiasfilas del PT y refleja la influencia de otro de lospoderosos centros de poder que presionaron ala mandataria en la elección del Gabinete. Lasiglesias evangélicas tienen un poder político yeconómico gigantesco y los dirigentes de todoslos partidos lo saben, incluso del PT, que debiótejer alianzas con estos sectores. Hilton perte-nece al conservador Partido Republicano deBrasil (PRB). Dentro de las filas del PT, le pi-dieron a Dilma que revea su decisión. “Si lapresidenta Dilma retrocede, yo salgo de la basede apoyo al gobierno y llevo el partido a la opo-sición”, dijo el presidente del PRB, Marcos Pe-

reira, en declaraciones que recogió el diario OEstado de Sao Paulo. La amenaza no es banal.Uno de los tantos problemas de la amplia ycompleja alianza de partidos que constituye elPT es asegurarse el apoyo de sus aliados en elCongreso, que suele ser fluctuante.

Como parte de sus nuevas funciones, Hiltonintegrará la Autoridad Pública Olímpica juntoal gobierno central, regional y municipal, yserá el interlocutor entre el gobierno sudame-ricano y el Comité Olímpico Internacional(COI). Se lo acusa de no tener trayectoria parael área en que fue designado. Además, estepolítico y pastor de la Iglesia Universal del Rei-no de Dios, protagonizó en 2007 un polémicoepisodio al ser descubierto en el aeropuerto deBelo Horizonte portando 11 valijas y cajas condinero en efectivo, que se presume provenía dedonaciones de los fieles. Dios proveyó, parece.

En cambio, Dilma eligió a dos cuadros del

Partido de los Trabajadores (PT) para la Jefaturade Gabinete, Aloízio Mercadante, y la Secre-taría General de la Presidencia, Miguel Rosetto.La mandataria empezó su nuevo mandato ha-ciendo un delicado equilibrio entre presiones,aprietes y amenazas.

Y los buitres estadounidenses también dije-ron presente. Un estudio de abogados repre-sentantes de inversores de la ciudad de Provi-dence, que se dicen afectados por la deprecia-ción de los papeles debido a las denuncias deirregularidades de Petrobrás, anunció quepodrían citar a declarar a Rousseff. Esta causa,promovida ante un tribunal de Nueva York, seagrega a otras impulsadas en esa ciudad portenedores de títulos de la petrolera estatal, decapital abierto, que cotiza en Wall Street y SanPablo, según informó el diario Página 12. Dilmaasumió el gobierno y también una buenacantidad de desafíos.

SEGUNDO MANDATO EN TIEMPOS TURBULENTOS

Por Pablo Bilsky

En San Pablo, los manifestantes de las clases altas piden a gritos un golpe militar. Los medios hegemónicos exageran los casos de corrupción para

contribuir a la desestabilización. Los poderes fácticos presionaron y la mandataria designó algunos ministros que responden a sus intereses.

Un estudio del Laboratorio de Estudios deMedios y Esfera Pública de la UniversidadFederal de Río de Janeiro dio cuenta de la

influencia de los medios al servicio de los pode-res fácticos en la creación de un clima golpista enBrasil. El informe fue mencionado en la edicióndel 28 de diciembre del diario Página 12, en lanota firmada por Darío Pignotti, y se basa en unseguimiento sistemático de la cadena Globo yotras empresas periodísticas durante y despuésde las elecciones del 26 de octubre de 2014.

João Feres Júnior, integrante del Labora-torio de Estudios de Medios y Esfera Públicade la Universidad Federal de Río de Janeiro,señaló al diario Página 12 que “los mediosinstalan un clima golpista” e hizo referencia

a una cobertura “bastante envenenada”contra el gobierno.“El 23 de octubre, tres días antes de la vota-

ción, la revista Veja realizó una maniobra de-sestabilizadora, digamos directamente golpis-ta, publicando un artículo destinado a confun-dir a los electores y evitar que ganara Dilma.Globo y los demás medios se acoplaron a esanoticia malintencionada. Al final esa trampano surtió efecto, el candidato opositor, AécioNeves, perdió por poco, pero perdió. La pecu-liaridad es que después del ballottage del 26 deoctubre, el 27 los medios retomaron la cam-paña anti-Dilma buscando instalar un clima deingobernabilidad que sigue hasta hoy”, agregóFeres Júnior en diálogo con Página/12.“Los medios tradicionales son todos oposi-

tores y se comportan cada vez con mayor

irresponsabilidad. La Asociación Nacional deDiarios dijo claramente que dado que los parti-dos opositores son débiles, esas empresas tie-nen que ocupar el papel de la oposición. Unpapel casi golpista”, señaló el analista de me-dios Laurindo Leal Filho, también a Página 12.“Lo que sucede hoy en Brasil no es igual al

golpe de 2002 contra el presidente Hugo Chá-vez. La estrategia desestabilizadora contra Dil-ma se parece más al proceso que desembocó enlos golpes institucionales que hubo en Hondu-ras (derrocamiento de Manuel Zelaya 2009) yen Paraguay (contra Fernando Lugo en 2012). Ydado que conozco muy bien el comportamientode la prensa brasileña me animo a decir queese clima golpista va a continuar durante lospróximos cuatro años de Dilma en el Palaciodel Planalto”, agregó Leal Filho.

Según se informa en la nota de Página 12,Leal Filho y José Feres Júnior participaron en elFórum 21, donde un grupo de intelectuales yacadémicos coincidieron en la urgencia decontener la espiral conservadora y disputar lahegemonía ideológica detentada por los oligo-polios de la información y el entretenimiento.“No tengo dudas de que la espina dorsal

pasa por democratizar la comunicación, co-mo ya lo hicieron los gobiernos de Argenti-na, Ecuador, sin olvidar que el pionero deeste proceso fue Chávez”, planteó JoaquimPalhares, editor del sitio Carta Maior, segúnse reproduce en la nota de Página 12. “El expresidente Lula, el PT y las fuerzas progre-sistas están convencidos de que no puedepostergarse la reforma de los medios”,señaló Palhares.

Por P. B.

El repiqueteo fáctico de los medios

Page 15: el eslabón 176

El Proyecto Integral de DesarrolloAgrícola, Ambiental y Social de FormaSostenible del Ecuador es gestionado

por el Ministerio ecuatoriano de Agriculturay la empresa cubana Azcuba. Comenzó en2010 y apunta a habilitar tierras comunalescon tecnologías modernas y sostenibles.

Casi 20 mil ecuatorianos se beneficiande un proyecto agrícola con asesoría cuba-na que desde 2010 se está implementandoen la provincia costera de Santa Elena,según informó uno de los técnicos de la is-la caribeña a la agencia de noticias cubanaPrensa Latina.

El agrónomo cubano Liet Peña explicóque el objetivo es habilitar las tierras co-munales para el uso agrícola, medianteun sistema integral de producción queutiliza tecnologías modernas y sosteni-bles. “Buscamos fomentar la producciónagropecuaria con un enfoque sostenible,que incluya la transformación tecnológicay la promoción de la gestión empresa-rial”, apuntó el especialista.

Según Peña, también se busca instaurarun sistema de comercialización que permi-ta la rentabilidad y la disminución de losniveles de pobreza en la región, además de

desarrollar la capacidad técnica de la po-blación beneficiada por el proyecto paraque pueda hacer un uso racional de los re-cursos financieros y materiales asignados.

En el caso de Cuba, dijo, la asesoría sebasa en la conducción de estudios de lossuelos, la tecnificación e implementaciónde sistemas de riego y el manejo de los pa-quetes de insumos (semillas, fertilizantes ypesticidas) que el gobierno entrega de for-ma gratuita a los comuneros.

Resaltó además que el proyecto abarca yamás de seis mil hectáreas de tierras comu-nales de la provincia de Santa Elena, para

beneficio directo de más de tres mil cam-pesinos, mientras que de forma indirecta,más de 15 mil personas también han vistolos frutos de ese trabajo. A nivel de la po-blación local, “se creó una conciencia socialy ambiental a través del completo empo-deramiento de la gente, y el uso de insumosorgánicos y tecnologías de conservación delos suelos”, destacó Peña, para quien otrologro importante ha sido el retorno de loscomuneros a las tierras que habían aban-donado por considerarlas improductivas.

De acuerdo con el técnico cubano, comoresultado del mejoramiento de los suelos,el incremento de la fertilidad y la captaciónde agua, esas tierras han aumentado hastaseis veces su valor, y ahora se siembramaíz, frijol, maracuyá, plátano, pimiento,papaya, café y ají, entre otros cultivos.

La productividad también ha dado ungran salto por encima de la media nacionaly por ejemplo, en el maíz alcanza los 139quintales por hectáreas, aseveró Peña.

| internacionalesel eslabón sábado 3 de enero de 2015 | página 15

Matrícula de estudiantesrécord en Venezuela

CUANDO SE INTENTA PENSAR CÓ-mo Cuba logró soportar más demedio siglo de bloqueo y acoso de lamayor potencia militar del mundo,son muchas las respuestas posi-

bles, pero en varias de ellas el papel de la edu-cación resulta fundamental. Y en este sentido,entre tantos otros, la Revolución Bolivariana seinspira en la hazaña cubana.

En la República Bolivariana de Venezuela laspolíticas públicas de democratización de laeducación desde la llegada al poder del gobier-no revolucionario permitieron que en 2014 lamatrícula en todos los niveles educativos delpaís llegara a su máximo histórico, segúnseñala el portal de noticias Telesur.

Venezuela culminará el 2014 con la matrículade estudiantes más grande en su historia, con10.508.538 alumnos. Solo en 2014, el Estadovenezolano invirtió el 6,9 por ciento del Pro-ducto Interno Bruto (PIB) en el área educativa,universitaria y tecnológica. El aumento de lacantidad de estudiantes, comparado con laetapa previa a la Revolución Bolivariana, resul-ta espectacular. En el caso de la educación uni-versitaria, es del 294 por ciento con relación alaño 2000.

De los más de diez millones de estudiantes,más de seis millones son alumnos registradosen escuelas y liceos públicos, 1.722.462 en es-cuelas y liceos privados y 2.630.000 son uni-versitarios, lo que representa la matrícula más

grande en la historia del país. Esta cifra fue re-conocida por la Unesco como la quinta matrí-cula universitaria más grande del mundo y lasegunda más alta de América Latina.

La clave es la inclusión socialEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,

planteó “ir más allá” y llamó a hacer en Vene-zuela una “Revolución del Conocimiento paraavanzar hacia una revolución profunda en elcampo de la educación, de la investigación

científica, de la aplicación de la ciencia y la tec-nología al desarrollo material, físico, económi-co del país”.

Además de la inversión del 6,9 por ciento delPIB, se entregaron computadoras portátiles atres millones y medios de estudiantes de pri-maria y secundaria.

Asimismo, antes del comienzo del ciclo lec-tivo 2014 se construyeron 150 nuevas escuelasy otras ocho mil instituciones fueron recupe-radas con el Plan de Mantenimiento Escolar.

Durante el año que pasó, se pagaron 39 milprestaciones sociales a un total de 85 milmaestros y personal educativo jubilado en todoel país. El resto de las prestaciones destinadasa docentes jubilados se completará en 2015.

En septiembre fue creada la Comisión Na-cional de Alimentación Escolar (CNAE) ensustitución del Programa de Alimentación Es-colar (PAE), que garantizar desayuno, almuerzoy merienda a más de cuatro millones de estu-diantes de educación primaria y secundaria deescuelas públicas.

En el nivel universitario se crearon 30 nuevasuniversidades y 44 programas nacionales deformación. Además se otorgaron becas a másde 200 mil estudiantes a través de la FundaciónGran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho)para estudios de pregrado y postgrado en Ve-nezuela y otros países del mundo.

Asimismo, según informó el portal Tele-sur, en lo que constituye otro hecho inéditopara la historia de Venezuela, se realizó laConsulta Nacional por la Calidad Educativaen la que participaron más de siete millonesde ciudadanos venezolanos –entre padres,estudiantes, maestros, directores, movi-mientos sociales– para definir las bases queregirán el sistema educativo nacional du-rante los próximos 10 años. Los participan-tes coincidieron en reivindicar como modeloescolar en el país el de las escuelas boliva-rianas, planteado por el Comandante HugoChávez en 1999 y vigente en 7.499 de las 14mil escuelas públicas del país.

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA APUESTA A LA EDUCACIÓN

Por P. B.

Sólo en 2014, el Estado invirtió el 6,9 por ciento del Producto Interno Bruto en el área educativa, universitaria y tecnológica. Se crearon 30 nuevas

universidades y 44 programas de formación. La cantidad de estudiantes universitarios se incrementó el 294 por ciento con relación al 2000.

Emprendimiento agrícola cubanoen beneficio de 20 mil ecuatorianos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, revelóque la renta petrolera en ese país alcanzólos 5.500 millones de dólares en 2014, segúnel último informe de la estatal YacimientosPetrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). "Enlo económico, el último informe de YPFBdice que la renta petrolera ha llegado a 5.550millones de dólares", dijo el mandatario enuna conferencia de prensa que tuvo lugar enPalacio de Gobierno.

Al realizar una evaluación sobre ese tema,Morales recordó que en 2005 la renta petrole-ra registraba apenas 600 millones de dólaresjunto al Impuesto Directo a los Hidrocarburos(IDH), sin embargo, a la fecha, esos ingresosalcanzaron 5.550 millones gracias a la admi-nistración de su Gobierno.

Sobre el tema tributario, el Jefe de Estadodijo que en ese área también mejoró los in-gresos económicos del país, por lo que reco-

mendó a la población continuar con ese apor-te, ya que "esos recursos son del pueblo y ad-ministrados para el pueblo".

Sin embargo, Morales convocó a los vice-ministros de Economía y Finanzas Públicas aresolver algunos problemas generados por elrégimen simplificado de impuestos.

Asimismo, advirtió que el país registrará undéficit fiscal debido a las inversiones inespe-radas como la organización de la cumbre del

G77 y la atención de emergencias, registradasa principios de años debido a las inundacionesen el norte de Bolivia, además de la indemni-zación por la nacionalización de YPFB Chaco."Calculo que podemos tener déficit fiscal esteaño, por estos temas de emergencia, espe-cialmente por el G77 más China, que nosobligó a invertir recursos económicos no pre-vistos al igual que las emergencias por lasinundaciones", sostuvo.

Bolivia: recursos del pueblo administrados por el pueblo

Page 16: el eslabón 176

la bola | el eslabónpágina 16 | sábado 3 de enero de 2015

Anecdotario de un Gringo

LA CARRERA DEL GRINGO PRIOTTIno fue de las más exitosas, ni mu-cho menos. Pero la pasión quesiente cuando habla de este populardeporte y narra lo complejo que fue

llegar a Primera viniendo de su querida Caf-ferata, lo eleva a la categoría de esos perso-najes que tienen innumerables historias pa-ra contar y a los que vale la pena escuchar.

Como jugador se define “muy simple”,basando su trabajo en “el esfuerzo, respon-sabilidad y solidaridad” para “poder man-tenerse a lo largo del tiempo”, y reconoce:“Técnicamente nunca fui muy talentoso ysiempre supe que tenía que aferrarme fuer-te al sacrificio para llegar y consolidarmeen la máxima división, en la que todo me hacostado mucho porque tenía que rendirexamen todos los fines de semana”.

En una distendida conversación con eleslabón bajo un resplandeciente sol y en elParque Urquiza, donde pasó sus peores mo-mentos entrenando en soledad cuandoquedó libre del club de sus amores, Jorgeasegura que a pesar de todos los obstáculosque le aparecieron en su trayectoria no searrepiente “de nada de lo que resigné parajugar en Newell's”, y se considera “un pri-vilegiado, porque pude hacer lo que meapasionaba y eso no es frecuente” en granparte de la sociedad. “Yo vine a la vida sa-biendo que iba a ser futbolista”, afirmaconvencido.

Rosario siempre estuvo cercaDifícilmente pasen varios minutos sin

que el Gringo nombre a su pueblo natal,donde dejó su infancia, amigos, familia yalgún que otro amorío. Cafferata es unalocalidad del departamento General López ytiene poco más de mil habitantes. “Comoun edificio de esos”, dice señalando una delas torres que rodean el Parque, y reconoce

que fue “muy duro” llegar a Rosario porque“las costumbres de un pueblo son distin-tas”, aunque aclara que “hay situacionesmás complicadas aún, porque vienen chicosde Misiones y de otros lugares que quedan acientos de kilómetros de acá, que tienen asus familias muy lejos” y das “ese gran pa-so para venir a una gran ciudad detrás deun sueño que no sabés si vas a conseguir”.

Tata: Priotti es argentinoLos recuerdos que el ex volante de Estu-

diantes y Unión -entre otros- guarda sobreel actual técnico de la Selección Argentinason los mejores, y no es para menos, ya que“Martino me salvó la vida, porque la pri-mera piña futbolística que recibí fue en el2000”, cuando quedó libre de Newell's. “ElTata me rescató, me llevó a Instituto y mirási será bueno como entrenador que me hizojugar bien a mí”, se ríe, y elogia a quientambién tuvo como compañero de equipoen su etapa de jugador: “Lo que hay quedestacar es lo humano, es para sacarse elsombrero. Un tipo espectacular”.“Yo venía a este parque a entrenar durante

un mes sin saber para qué. Eso es lo peor quele puede pasar a un futbolista. Esa etapa deincertidumbre porque te quedas en condiciónde desocupado y no sabés si tu carrera sigueen el campo, en Bolivia o si tenés que traba-jar de otra cosa”, recuerda dolido, y lamenta:“Esa situación la padecí diez veces”.

Priotti, que debutó con 20 años con la ca-miseta rojinegra, rememora una situaciónque le tocó vivir cuando recién iniciaba sucarrera con los cortos, con el por aquel en-tonces experimentado volante que hoy co-manda los hilos de la albiceleste. “Una vezme llevaron a entrenar con la Primera quedirigía Bielsa y cuando lo fui a marcar alTata me le tiré al piso y le pegué en el tobi-llo, no de mala leche, sino de inocente, deno saber cuáles son las reglas del juego”,arranca contando, y prosigue: “El Tata se

enojó y me re puteó porque le había dejadoel tobillo hinchado a dos días del partido.Pero cuando se le fue la calentura se alejódel grupo de Primera y vino adonde estába-mos nosotros, me tocó la cabeza y me dijo«nene, disculpame» y se fue”. “Esta si-tuación te lo describe”, reflexiona.

Los amigos del fútbolSu trayectoria no estará plagada de títu-

los, ni logros individuales; pero este caffe-ratense ganó varios amigos en ese ambien-te en el que muchos privilegian interesespersonales por sobre los grupales. “Muchoscreen que uno se transforma en futbolistaprofesional porque domina bien una pelotapero existen un montón de cuestiones quehay que llenar para llegar a ser jugador”,dice sobre Kurt Lutman, uno de los mejorescompañeros que le dejó el mundo de la re-donda. “Kurt estaba colmado de todos losrequisitos que un futbolista necesita. Por suhumildad no te lo va a decir, pero cada vezque lo teníamos enfrente era un dolor dehuevos. Lo que le faltó fue alinear su cabezaen pos de sus cualidades futbolísticas”,opina y añade: “La cabeza de Kurt no era lamisma que la mía: una vez me dijo: «Yo nopuedo venir a entrenar y ser feliz de la ma-nera que lo haces vos». Es que yo disfruta-ba hasta de los entrenamientos muy duros,me gustaba exigirme, pero él los padecía”.

El Gringo califica a su amigo “como un do-tado técnicamente”, aunque aclara que“también era un irresponsable futbolístico,porque te tiraba un caño en su área y no leimportaba, pero asumía el error”, cuestionesque por aquella época tampoco eran permi-tidas por el fútbol como en la actualidad.“Pero lo que lo hace feliz a él es enseñar-

le a leer y a escribir a los chicos en la villa,conseguir leche, armar un picado y pren-derse a jugar, recibiendo a cambio la sonri-sa de los chicos carenciados. Kurt mezcla elfútbol con la villa, para que los pibes, por lo

menos por un momento, se abstraigan delas situaciones en las que viven”, explica sucompinche y relata que cuando el tambiénescritor de el eslabón le anunció que colga-ba los botines le contó que “en vez de estardos días concentrando para jugar un parti-do, prefería ir con los amigos al kiosco atomar porrón y escuchar los Redondos”.

En los años que estuvo ligado al fútbol,también estrechó lazos de amistad con elrecientemente retirado Lucas Bernardi, aquien admiraba cuando la pelota aún pasabapor sus pies: “Cuando volvió, lo iba a ver a él,porque jugaba en mi puesto y podía observarel cambio que tuvo, y lo bien que se acomodóa una posición distinta a la que empezó”.

En tanto, lamentó el final y el paso fugazcomo entrenador de Gustavo Raggio, conquien compartió plantel en Estudiantes(LP), Colón de Santa Fe y Newell's. “Ob-viamente me dolió su salida, como tambiénlas de (Ricardo) Lunari y (Alfredo) Berti, quefueron compañeros míos. Pero tambiéninterpreto que esto es fútbol y resultados”.

El Viejo escritorAlejado del mundillo futbolero, Jorge

Priotti comenzó a inmiscuirse en el mundode la literatura y con frecuencia publica ensu Facebook –bajo el seudónimo de El Vie-jo– “algunas vivencias que he pasado gra-cias al fútbol” y también “sobre experien-cias de mi vida, o ajenas, a las que me atre-vo a narrar”.“Lo hago porque me gusta. Encontré

meter mi cabeza en algo que me permitedisfrutar”, revela, y agradece que “del otrolado hay reciprocidad con gente que me di-ce que es copado lo que escribo o que lesllegó en el momento justo”.

Por último, El Viejo advierte que “no im-porta demasiado si lo hago bien o mal, meimporta que le llegue a alguien y que esapersona sienta que va a estar un poco me-jor, esa es la finalidad”.

ENTREVISTA A JORGE PRIOTTI

Por Facundo Paredes

En una charla llena de risas y anécdotas, el ex volante de Newell's repasó su paso por el fútbol, que le dejó la inolvidable experiencia de jugar con

el Diego y ser dirigido por el Tata Martino. También habló de los amigos y de los momentos críticos.

MANUEL COSTA

Page 17: el eslabón 176

| la bolael eslabón sábado 3 de enero de 2015 | página 17

Títulos, récords, goles, son algunas de lasmayores satisfacciones que te puede rega-lar el fútbol. Pero Jorge Priotti tuvo su pri-mera alegría, diferente a las habituales, alos 19 años cuando el mejor jugador de to-dos los tiempos recaló en Rosario para su-marse al Newell's del Indio Solari. “Fuemuy precoz todo, porque estuvo 4 ó 5 me-ses nada más”, lamenta el Gringo, aunqueagradece haber sido parte de ese planteldel 93 que contó con la presencia de DiegoArmando Maradona. “Eso habla de la ge-nerosidad del fútbol. Imaginate, yo vi-niendo de Cafferata y de repente encon-trarme en un vestuario y cambiándome allado del 10”, celebra.

Barrilete cósmico“Cuando llegó, hace de cuenta que

entró un plato volador”, fue lo primeroque pensó aquel joven de 19 años al veringresar al vestuario a Maradona. “Micabeza no asimilaba semejante regalo”,agrega casi emocionado.

Priotti recuerda que el ex jugador y DTde la Selección “lo primero que hizocuando llegó fue abrazarse con el Cho-cho Llop, porque era uno de los másgrandes, junto con el Gringo Scoponi yel Tata; y fue con ellos con quien mayorafinidad tuvo por una cuestión deedad”, por lo que “me hubiese gustadotener unos años más, porque lo hubiesevisto desde otro lado y lo hubiese dis-frutado más”.“El tipo entrenaba sin medias. Usaba

unas vendas adherentes y arriba se cal-zaba los botines desatados”, comentasorprendido y sigue contando sin dejarde lado su admiración que “después delos entrenamientos se quedaba a pateary pegarle al travesaño. Nosotros de reo-jo lo mirábamos”, e imitando el sonidodel travesaño, dice: “Clain, clain, clain.Siempre pensás que la primera vez lepegó de ojete, pero éste le pegaba a to-das”. Y también rememora: “Ir a un en-trenamiento era inédito por la cantidadde gente que se juntaba y no era sola-mente gente de Newell's”.

Tal fue el impacto que generó en laciudad y en el mundo futbolístico, queeste ex volante leproso se replanteó poraquel entonces volver a su pueblo natalporque “cuando iba a Cafferata era parahablar todo el fin de semana de Mara-dona. Pensé en no volver más porqueme tenían los huevos al plato. Mi viejo,mi suegro, en el club, mis amigos, todosme preguntaban por Maradona”.

Pero el escaso período que el 10 estu-vo en Rosario no le saca a Priotti las mi-les de historias que vivió cerca de él.“Una vez fuimos a jugar a Córdoba,contra Belgrano, y en el regreso sacó un

dvd portátil y se puso a mirar una pelí-cula. Nosotros no entendíamos nada ytampoco queríamos preguntar qué eraporque íbamos a pasar como ignoran-tes”, dice entre risas.

Pero esa jornada no concluyó allí,porque “posterior al partido los diri-gentes habían arreglado un encuentroen un pueblo donde había una filial deNewell's. Llegamos, cenamos y cuandosalimos para volver a Rosario no te pue-do explicar la cantidad de gente quehabía afuera. El hecho de que haya idoMaradona significó que cuando salimoshaya esperando 3 mil personas en unpueblo de 1.500”.

El AD10SLa llegada de Maradona al Parque In-

dependencia no logró colmar las expec-tativas puestas en él desde lo futbolísti-co, pero ni al hincha leproso, ni muchomenos a Jorge Priotti, se le borrará elrecuerdo de que el crack que nos hizollorar de felicidad y de tristeza en losmundiales del 86, 90 y 94 pasó por elclub de sus amores.

A pesar del dolor que causó su parti-da, El Viejo la recuerda con un toque dehumor: “Estábamos de pretemporadaen Mar del Plata, donde se había arma-do un cuadrangular, que creo que habíasido organizado por la Tota Rodríguez yel Gringo Giusti. Y cuando nos tocó ju-gar, Diego no estaba, no había llegado.A poco de empezar el partido la canchaestaba llena, pero como él no iba aparticipar, los organizadores dijeronpor los altoparlantes que se iban a de-volver las entradas a los que habíanido a ver a Diego. Cuando salimos a ju-gar, sólo quedaba el 30 por ciento delos simpatizantes”.

Y prosigue: “Nosotros seguimos depretemporada, y cuando prendemos latele lo vemos con el rifle tirándole a losperiodistas en la quinta de Moreno. Di-gamos que la despedida fue televisiva”,concluye entre carcajadas.

Para el álbumEl registro de su estadía junto al Diego

no sólo lo guarda en la memoria, sino quetambién tiene su evidencia impresa enfotografías. “Me alcancé a sacar una parde fotos en alguna reunión de algúnevento porque nos invitaban desde todoslados, no por nosotros, sino por Marado-na”, advierte. “Y agradezco porque si nome hubiese sacado fotos no tendría evi-dencia, y muchas veces me sirve cuandomis amigos me chicanean de que era unperro, les digo «pero mirá con quien ju-gué» y chapeo con eso”, cierra.

Olé olé olé, Diego Diego Ponele un MarcoEl delantero Marco Ruben, procedente de Tigres de México, vuelve al

club que lo vio nacer futbolísticamente por pedido expreso de su ex

compañero y actual técnico auriazul, Eduardo Coudet.

Seguramente el Chacho brindó el 31 a lanoche con la tranquilidad de tener elrefuerzo que deseaba para la próxima

temporada. Y, sobre todo, porque se trata deun futbolista al que conoce muy bien. Es quejugaron juntos, en el Apertura 2006, y fue-ron piezas claves en el recordado clásico enel Gigante, en el que el Canaya –con golessuyos (más los de Wanchope y Kily Gonzá-lez, de penal)– venció a Newell's por 4 tan-tos a 1. El delantero había tenido una apari-ción promisoria un par de temporadas antesy se terminó de meter en el bolsillo a loshinchas con ese jugadón personal que rea-lizó en aquel choque de la decimotercera fe-cha del torneo de primera división. En elminuto final de la primera etapa, el pibe derulos con la 9 en la espalda encaró de frentea dos defensores rivales y resolvió tirando elbalón entre medio de ellos. Tras esquivarlospor el costado derecho, se reencontró con lapelota un par de metros más adelante,avanzó con calma, se perfiló, y definió contoque suave y cruzado ante la salida del ar-quero rojinegro, Justo Villar. Golazo.

Las buenas actuaciones del atacanteoriundo de Fray Luis Beltrán, y los 21 tantosseñalados en 71 juegos disputados con la ca-miseta canaya, hicieron que River se fijaraen él y lo transformara en el protagonista dela tercera transferencia –entre clubes ar-gentinos– más cara de la historia. AunqueRuben fue parte de una polémica venta queincluyó en el mismo paquete al arquero JuanOjeda y al lateral zurdo Cristian Kiti Villagra,en el detalle de la transacción su pase seelevaba a 4 millones de dólares. En el con-junto millonario no rendiría lo esperadodentro del terreno de juego (7 goles en 28encuentros), pero sí lo haría en el aspectoeconómico, ya que en enero de 2008 fue ad-quirido por el Villarreal de España a cambiode 7 millones de la moneda yanqui.

Cruzando charcosComo no era tenido en cuenta por el téc-

nico del club español, el chileno Manuel Pe-llegrini, Ruben fue cedido a préstamo –endos oportunidades– al Recreativo de Huelvay, más tarde, disputó un par de temporadasen la filial B del Villarreal, que acababa deascender a Segunda División.

A fuerza de goles (18 en 31 partidos) y conla llegada de un nuevo entrenador (JuanCarlos Garrido), el santafesino pudo final-mente debutar en la institución que lo habíacontratado. Con la casaca del SubmarinoAmarillo convirtió 14 goles en 65 encuentrosy en 2012 fue vendido al Dynamo de Kiev enalgo más de 10 palos de euros.

En el conjunto ucraniano apenas ingresócomo titular en 11 ocasiones y sólo pudogritar un gol, por lo que fue cedido a présta-mo al Évian francés (1 tanto en 25 juegos), yluego a Tigres. En el fútbol azteca tampocorindió (disputó 10 choques y no pudo con-vertir) y como los directivos del club notenían intenciones de renovar el vínculo,decidió pegar la vuelta.

Además del esfuerzo de la directiva porjuntar las cien lucas verdes que hay que pa-garle a los ucranianos por el empréstito porun año y medio, es un rumor a voces que fuefundamental la charla personal que mantu-vo el flamante entrenador canaya con el de-lantero que pretendía, para que el acuerdohaya llegado a buen puerto.

Vuelve a casaAl concretarse su retorno al club de sus

amores, Marco Ruben, que a los 28 añosacaba de ser padre por primera vez, señalódesde México que “fueron tantas cosas jun-tas las que se dieron que parecía que era elmomento para volver”, y que “desde elmomento que supe que podía salir de Tigres,tenía la cabeza muy puesta en Central, igualque mi familia”. El atacante que llegó aconvertir en 2011 un gol con la camiseta dela selección nacional, ante Polonia, en unode los dos amistosos que disputó (el otro fueante Nigeria) y en los que sólo fueron con-vocados jugadores menores de 25 años porel DT de aquel entonces, Sergio Checho Ba-tista, aseguró: “Quiero jugar y ayudar paraque Central arme un buen equipo, que seidentifique con la gente, y a raíz de eso bus-car ganar algo”.

Y para definir lo que siente por volver aponerse la camiseta con la que debutó enPrimera División, el delantero que ya avisóque “si está la 9, la quiero”, confesó: “Mihijo ya es hincha de Central y quiero queentre conmigo al Gigante; y ojalá me puedaver jugar en Central varios años, es el deseode todo padre”.

Por Santiago Garat

ACTUALIDAD CANAYA

Page 18: el eslabón 176

AUNQUE CONFIESA QUE LE GUStaque la consideren “artista”, Sa-rita no reniega de la referenciaque la calle tiene de ella. “Lachica del arpa”, así se la conoce

desde que ejecuta un instrumento que parael paisaje de músicos callejeros es por lomenos exótico. Hace años que ocupa un es-pacio en la intersección de las peatonalesCórdoba y San Martín, debajo del arco delviejo edificio donde hoy se encuentra elBanco Nación y frente a un local de la cade-na Mc Donalds.

Sahara Singh estudió en el Conservato-rio y en la Escuela Superior de Música de laprovincia de Salta, se presentó junto a suinstrumento de cuerda pulsada en teatros,festivales y conciertos de cámara con mú-sicos como el Chaqueño Palavecino. Y,“con la misma actitud” artística, tomó elespacio público.

“Estoy hace ocho años en la ciudad,soy rosarina por adopción”, cuenta concierta timidez. ¿El traslado del arpa?: “Escomplicado y es un instrumento muy frá-gil”, afirma.

—Es un instrumento “raro” para un niño,generalmente se empieza primero con la guita-rra o el piano...—A los 5 años comencé a tomar clases de

música con un maestro salteño que memarcó; fue a él a quien vi tocar por primeravez el arpa y me llamó mucho la atención. Elinstrumento es imponente con su sonido,aún escuchando una grabación es algo quepenetra mucho, al menos yo lo siento así.

—¿Cómo vas armando tu rutina diaria enel centro?—Lo primero que hago es preparar mis

uñas, que es lo más importante para la eje-cución de mi instrumento. Después preparomi equipo, su amplificación, que alimentocon una batería. El arpa tiene una preafina-ción y yo luego hago dos afinaciones más, yaque cambia mucho su afinación al aire libre.

—¿Cómo es tocar en la calle?—Para mí, la calle es otro escenario más. Le

doy la misma importancia que una presenta-ción en un teatro o en un algún otro lugar.

—¿No es diferente la seducción del públicoque te puede ver en un teatro y el transeúnteque camina por la peatonal?— Por respeto me preparo de la misma

manera, sigo manteniendo la misma con-

ducta. De todas maneras, la calle me sir-vió para difundir lo mío y generar el bocaen boca, ya que que para el artista la difu-sión es difícil.

—Y la vestimenta, siempre se te ve elegante.—Tiene que ver con lo que te venía di-

ciendo, por respeto al público, creo que nopuedo ponerme un jean y una remera y lar-garme de una.

—¿Y la música de tu repertorio?—Me gusta la buena música. Interpreto te-

mas de música clásica, española, música griegae italiana; folclore nuestro, tango y melódico. Ytengo composiciones propias: Tanto te quiero,un tema mío, fue finalista en el festival de lacanción inédita en Salta. Sahara prepara suviaje a Italia para marzo próximo, lugar quevisitó en dos oportunidades, cuando tocó en unhomenaje al Papa Francisco en Roma, en elfestival “Roma Abraza Argentina”, junto alrosarino Raúl Lavie y donde también se pre-sentó en la televisión italiana, la famosa Rai.Hasta allí llegó la chica del arpa.

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 3 de enero de 2015

“La calle me sirviópara el boca en boca”

EL ARTISTA PORTÁTIL

Por Juan Pablo de la Vega

“Estoy hace ocho años en la ciudad,soy rosarina por adopción”

Sahara Singh o la “chica del arpa”, como popularmente se la conoce, es parte de la fisonomía diaria del cruce de las peatonales. La intérprete salteña

asegura que su actitud en ese lugar es la misma que en otros escenarios y en diálogo con el eslabón anticipa su tercera visita a Italia en marzo próximo.

MARTÍN DOMÍNGUEZ

ANUNCIÁ [email protected] | (0341) 435-3719

Page 19: el eslabón 176

Cine

ÉXODO: DIOSES Y REYESDirector: Ridley ScottMonumental, castellano 3D: 21.50; tras-noche 0.50. Castellano DG: 14.10, 19.10.Showcase: Subtitulada 3D: 22.10. DG:Subtitulada: 13, 16.15, 19.20, 22.40; tras-noche 1.45.

INTERESTELARDirector: Christopher NolanSunstar, subtitulada: 19, 22.15.Village, en castellano: 13, 16.Subtitulada: 19, 22.30.

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNADirector: Woody AllenCines Del Centro: 15.05, 17, 18.55, 20.50.Sunstar: 15.10, 17.15.

RELATOS SALVAJESDirector: Damián SzifrónSunstar: 19.30, 22.10 hs; trasnoche 0.20.Village: 14.15, 17.15, 20, 22.45 hs; trasno-che 1.15.

Teatro

BUENOS PSICÓPATAS + VARONES ROCKViernes 2 de enero a las 23:30 en el Caféde la Flor, Mendoza 862.

SHOCKLENDERSSábado 3 de enero a las 23 en el Café dela Flor, Mendoza 862.

JUANY FAVRE + THE GAY GAY GUYSSábado 10 de enero a las 22 en el Café dela Flor, Mendoza 862.

JAVIER MORENO+ ERNESTO JODOS +SERGIO VERDINELLISábado 15 de febrero a las 21.30, en elTeatro del Centro Cultural Parque España.

DIVIDIDOSSábado 14 de marzo a las 21.30 enAnfiteatro Municipal, avenida Belgrano1600.

DIOS SALVE A LA REINASábado 11 de abril a las 21.30 en el elTeatro El Círculo, Mendoza y Laprida.

Teatro

LUIS RUBIO EN FALSO VIVOStand up de Luis Rubio en el marco delciclo de humor Un verano fresquito que sedesarrollará todo enero en La Comedia.Viernes 9 de enero a las 21.30 en teatroLa Comedia, Mitre y Ricardone.

SOSPECHOSOSDirección: Pablo Razuk. Actúan: GachyRoldan, Roberto Moyano, Federico Giusti,Melisa Patriarca y Ariel Fumis.Sábado 10 de enero a las 21.30 en teatroLa Comedia, Mitre y Ricardone.

Talleres

EXPRESIONES AÉREASA partir de enero los días martes y juevesde 20 a 22, en Sonrisa de Beckett, Sala deArtes Escénicas, Entre Ríos 1051.

TALLER DE TEATRO PARA JÓVENESY ADULTOS, A CARGO DE MARÍACECILIA BORRIA partir de enero los lunes de 20 a 22, losmartes de 18 a 20 y los miércoles de 20a 22 en La Peruta Espacio Cultural,Pellegrini 957. Más información:341 15 683 5438, [email protected]

TALLER DE TEATRODurante enero, incluye técnicas de

relajación, respiración, vocales, de clown,y composición de personajes.Para realizarlo no se requiere experienciaprevia. San Lorenzo 1635.

Muestras

VEINTITRÉS PROYECTOSDe 574 propuestas presentadas porartistas de todo el país el juradocompuesto por Norma Rojas, MarcelaRömer y la artista Lila Siegristseleccionaron veintitrés proyectos que seexponen desde el viernes 12 de diciembreen el flamante Salón Nacional de Rosariodel Museo Castagnino.Muestra vigente hasta febrero de 2015 enel Museo Municipal de Bellas Artes JuanB. Castagnino.

TRÁNSITOCon la curaduría de Franco TrovatoFuoco, la muestra Trànsito del fotógraforosarino Federico Actis quedó inauguradaen el hall del Centro Audiovisual Rosario.“Tránsito: Desplazarse, ir de un punto aotro. Ser otro. Estar en tránsito. ¿Pero quésucede en el medio? El cambio como unpaisaje", La exposición podrá visitarsehasta febrero de 2015.

Eventos

ENCUENTRO DE SWINGClases de swing a cargo de Marcos Agote.LindyBasics a las 17; Slow Lindy a las 18;Jazz Steps a las 19; Lindy interme-dio/avanzado, a las 20.Sábado 10 de enero a las 17 en OlimpoBar, Corrientes y Mendoza.

NOCHE DE MAESTROSEn el marco de la tercera edición deRosario Tango Festival, que se desarrollaen la ciudad entre el 2 y el 4 de enero serealizará la tradicional Noche de losMaestros, en la que actuarán bailarines ymaestros nacionales e internacionales,Sábado 3 de enero a las 21 en el teatro dePlataforma Lavardén, Mendoza 1085.

TV

EL PIBE CABEZA (ARGENTINA, 1975)Director: Leopoldo Torre Nilsson. Domingo 4de enero a las 3.00 en la TV Pública.

TAMBOGRANDE –MANGOS, MUERTE, MINERÍA, PERÚ (2007)Director: Ernesto Cabellos, Stephanie Boyd.Domingo 4 de enero a las 0 en la TV Pública.

Web

WWW.ELOISACARTONERA.COM.ARWeb de la editorial Eloísa cartonera.

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

| contrapuntoel eslabón viernes 26 de diciembre de 2014 | página 19

Cartelera

Presentaciones en vivo en el Centro Cultural La Hormiganegra de: Antes del abismo, Fuera de Kontrol, Makum-ba y Unos negros de mierda (U.N.D.M). También se pro-yectará el documental Misión Mosh, sobre la bandapionera del movimiento hardcore en la provincia IntenseMosh, dirigido por Gustavo Cabrera y estrenado en 2014.

Sábado 10 de enero a partir de las 19.30 en La HormigaNegra, Stephenson 1577, Villa Gobernador Gálvez.

Hormiga hardcore punk

Durante enero y febrero, sigue en exposición la muestrasobre el pasado reciente de Guatemala, Perú, El Salvadory Nicaragua; del fotográfo estadounidense Jonas Möller.El autor, retrata a personas que sufrieron el exilio forzo-so, la muerte y desaparición de sus familiares y amigos.

De lunes a viernes de 8 a 18, sábados, domingos y feria-dos de 12 a 20 en el Centro de Estudios Latinoamerica-nos Ernesto Che Guevara, Aristóbulo del Valle 2734.

Fotografías de Jonas Möller

Retorno de la fiesta ♥ Pop Party! Para la ocasión se pre-sentará en vivo el cantautor local Juani, junto a su bandaLa paz ciencia y la agrupación The Gay Gay Guys. Losdeejays Charlie Egg y Pablo Jubany se harán cargo de lamusicalización una vez finalizados los recitales.

Sábado 10 de enero a las 22 en el Café de la Flor,Mendoza 862.

♥ Pop Party!

El Centro de Expresiones contemporáneas convoca anuevos artistas a participar de: El tarjetón (pieza gráficamensual), Galería lumínica (backlights) y Espacio inter-venido (una zona de las naves del CEC). Para participar esnecesario presentar CV, memoria descriptiva y funda-mentación de la propuesta. Los demás requisitos estánpublicados en www.cecrosario.org.ar

El material se recibirá hasta el viernes 6 de febrero de2015 inclusive, de lunes a viernes de 10 a 18 en el CEC(Paseo de las Artes y el río).

Convocatoria para artistas

Exposición que refleja el proceso de modernización deRosario, a partir de la incorporación de nuevas tecno-logías, en el período que va de 1955 a 1969. “Las expec-tativas generadas por nuevas tecnologías y materiales, laapertura en el pensamiento del hombre y la realidad pro-pia del momento hicieron de esta época una de las bisa-gras del siglo XX”.

Hasta el 31 de marzo en el Museo de la Ciudad (Oroño2300), de martes a viernes de 9 a 15; sábados, domingosy feriados de 14 a 19. [email protected]

La Modernización de lo Cotidiano

Abierta la inscripción para la Escuela de Animadores2015. La EPA es la única escuela pública de la ciudadorientada a la formación específica en el arte de narrarhistorias a través del dibujo animado, ofrece un curso de8 meses destinado a jóvenes y adultos. El cursado es deabril a noviembre, los lunes, miércoles y viernes, de 18 a21, en el espacio animado de La Isla de los Inventos.

Inscripción para el cursado 2015, del 15 de diciembre de2014 al 6 de marzo.

Escuela de Animadores 2015

Page 20: el eslabón 176

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 3 de enero de 2015

204

06

08

010

5

sábado

Soleado29° Mín. 16°

domingo

Soleado30° Mín. 18°

lunes

Soleado32° Mín. 19°

martes

Chubascos30° Mín. 20°

miércoles

Soleado32° Mín. 21°

jueves

Nublado31° Mín. 18°

viernes

Soleado29° Mín. 20°

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

Yo no sé, no. La víspera por aquel enton-ces, cuenta Pedro, duraba como quincedías: los últimos antes de las fiestas. Lo

importante, comenta, era tener encargado elhielo, que se conseguía en barra y que, tiempoantes, había que empezar a juntar chirola porchirola para que el asunto no nos agarre tansecos. Aparte había que llenar los tachos dedoscientos, que para nosotros parecían denueve mil litros y eso nos preocupaba a todos.Bueno, a casi todos. Porque Menchito, que erael más fierrero, y que si no era la bici, era lamoto o la primera chatita, lo único que lepreocupaba era que los motores sonaran bien,inclusive hasta el día anterior al Año Nuevo.

Hablando de nueve, por aquel entonces, yahí Pedro no está tan seguro del orden cro-nológico, Roque Avallay dejaba Newell's pero

aparecía el enorme Chirola Yazalde. Y por ellado de Arroyito, Bielli se iba con un fangotede goles, pero vendrían más de la mano delAldo, pasando por Castronuovo y llegandohasta el mismísimo Matador Kempes, que al-guna vez jugaría con la nueve de Central.

Ya en la secundaria, y en plena militancia,por lo menos Pedro no recuerda grandes vís-peras. Es que por aquellos años tan convul-sionados, al futuro de cambio se lo creía tancerca que el mañana siempre era el hoy. O, alo mejor, siempre estuvimos viviendo en unagran víspera.

Mirá, me dice Pedro, si hay un despelotetecnológico y de pronto se paran las helade-ras, se paran los freezers y los microhondas,hay que estar preparado porque tendríamosque volver a la leña y al carbón (por suerte to-davía se usan) y encarar las pesadas barras dehielo y los enormes tachos, porque, ¿qué vas a

hacer–me dice– con una bolsa de cubitos delas que te venden en las estaciones de servi-cio? Eso no te alcanza ni para media hora.

Mientras la otra barra, que más que barraes una patota opositora, se mandó una vís-pera de meses anunciando lo peor: queiban a faltar los pesos, y hasta las chirolas;que iba a haber problemas con las divisas,el consumo, la energía, los buitres y susfondos; y un gobierno que no iba a tenerfuerza ni para mandar el último centro a lacabeza del nueve de todos. Y bueno, eso(toco madera), no está ocurriendo. La barrade Pedro, con suerte dispar, vuelve a dis-frutar de las vísperas, a preparse como todoel barrio a un Año Nuevo, aunque para al-gunos sea sólo un cambio de almanaque.Mechito, ya grande, sigue con el berretín delos fierros. Eso sí, sabiendo que el futuropasa por la informática, se sienta frente auna pantalla que le preparan las hijas, llenade camioncitos y de chatas. Los muchachoslo cargan, y le dicen: “Ey, Menchito, vos síque no te privas de nada. A la hora de verun par de gomas, te ponen chatitas.com”.

Y bueno, dice Pedro, al parecer llegamoscon resto. No mucho (y ahí está hablandodel país y del barrio), pero con la esperan-za de que en cualquier momento se renue-ven los desbordes y empiecen a llover otravez los centros.

Feliz año nuevePor Hilo Negro (desde Cancha Rayada)