el eslabón 149

28
La fuerte sanción al uruguayo Luis Suárez es la comidilla del Mundial. El ex árbitro internacional rosarino Claudio Martín analizó el episodio y recordó un caso similar que lo tuvo como protagonista. La Fifa también muerde Dilma no se va Pese al acoso de la red O Globo, la presidenta de Brasil fue confirmada como candidata a la reelección frente a una oposición que se muestra dividida y sin capacidad de seducción al electorado brasileño. Empujando la demanda La línea de créditos Procreauto es la apuesta del gobierno para reactivar las alicaídas ventas y la producción de la industria automotriz. La iniciativa fue saludada por distintos actores del sector. Convocada por Amsafé Rosario, la huelga docente del miércoles 26 fue una de las menos acatadas de la historia del gremio. Ante ese cuadro, dirigentes del sindicato hicieron distintas lecturas. La polémica no para El músico santiagueño repasó la actualidad de su carrera y brindó detalles de su próxima visita a la ciudad con la Peña Transhumante, convocado por organizaciones culturales y comunitarias locales. “No salgo sin guitarra” ENTREVISTA A RALY BARRIONUEVO RECLAMOS DE MAESTROS sábado 28 de junio de 2014 año XVI 149 (el mordiscón) precio $ 8.- [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac Los buitres de la autogestión Esta edición incluye el Diario de los Juicios. En Rosario también se consigue. Un juez llevó al extremo el privilegio de la propiedad privada por sobre otros derechos y se metió con la policía a desalojar una fábrica recuperada por sus trabajadores. El intento, inédito en la provincia, fue frenado por la firme voluntad de los laburantes, respaldados por autoridades políticas. MANUEL COSTA MANUEL COSTA MANUEL COSTA

description

Sábado 28 de junio de 2014.

Transcript of el eslabón 149

Page 1: el eslabón 149

La fuerte sanción al uruguayo Luis Suárez es lacomidilla del Mundial. El ex árbitro internacionalrosarino Claudio Martín analizó el episodio y recordóun caso similar que lo tuvo como protagonista.

La Fifa también muerde Dilma no se vaPese al acoso de la red O Globo, la presidenta deBrasil fue confirmada como candidata a la reelecciónfrente a una oposición que se muestra dividida y sincapacidad de seducción al electorado brasileño.

Empujando la demandaLa línea de créditos Procreauto es la apuesta delgobierno para reactivar las alicaídas ventas y laproducción de la industria automotriz. La iniciativafue saludada por distintos actores del sector.

Convocada por Amsafé Rosario,la huelga docente del miércoles 26fue una de las menos acatadasde la historia del gremio. Ante esecuadro, dirigentes del sindicatohicieron distintas lecturas.

La polémica no paraEl músico santiagueño repasó laactualidad de su carrera y brindódetalles de su próxima visita a laciudad con la Peña Transhumante,convocado por organizacionesculturales y comunitarias locales.

“No salgo sin guitarra”ENTREVISTA A RALY BARRIONUEVORECLAMOS DE MAESTROS

sábado 28 de junio de 2014año XVIn° 149 (el mordiscón)precio $ 8.-

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

Los buitresde la autogestión

Esta edición incluyeel Diario de los Juicios.

En Rosario también se consigue. Un juez llevó al extremo el privilegio

de la propiedad privada por sobre otros derechos y se metió con

la policía a desalojar una fábrica recuperada por sus trabajadores.

El intento, inédito en la provincia, fue frenado por la firme voluntad

de los laburantes, respaldados por autoridades políticas.

MANUEL COSTAMANUEL COSTA

MA

NU

ELC

OST

A

Page 2: el eslabón 149

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró yJerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles, y Luciano Cousoeditor contrapunto: Jerónimo Principianoeditor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 27 de junio de 2014.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

el eslabónpágina 2 | sábado 28 de junio de 2014

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

laburante |

Hay tonos de voz que transmiten laurgencia de los mensajes: “Están de-salojando Fabricaciones Rosario”, fueel aviso telefónico que se recibió en laredacción de este periódico mientrascaía la tarde del jueves 26 de junio. Aesa altura de la semana, la edición deel eslabón del sábado siguiente sueleestar ya bien perfilada, con los espa-cios para cada nota asignados, el te-ma de tapa definido, las principalesfotos elegidas. Pero la realidad pocosabe de los tiempos y planificacionesde los periodistas. Simplementeirrumpe y altera los planes.

Los planes del juez Marcelo Bergia ylos propietarios del inmueble dondefunciona Fabricaciones Rosario eran,al parecer, echar del lugar a los traba-jadores que resucitaron una fábricaenterrada por un proceso de quiebradenunciado como fraudulento. Llega-ron con la policía, rompieron un can-dado, se metieron. Pero chocaroncontra un muro bien sólido, como loes la enorme legitimación del movi-miento de recuperación de empresas.La inquebrantable solidaridad popularcon los trabajadores jugados a la au-togestión volvió a exponerse en la fá-brica de avenida Perón al 7200 y tuvocomo saldo que los que llegaron aocupar debieran volver sobre sus pa-sos, aún contando con el auxilio deuna veintena de policías, varios de loscuales transmitieron por lo bajo la in-comodidad que les genera participarde operativos del tipo, apuntadoscontra trabajadores estafados y enci-ma después estigmatizados por la mi-rada de un juez que contradice la acti-tud de la gran mayoría de sus colegasa los que les tocó estar al frente decasos similares.

Cuentan participantes de la reuniónque hubo que hacerse en la fábricacuando la tensión iba creciendo, queel juez Bergia se vio sorprendido porla rápida y amplia respuesta a los lla-mados que los trabajadores empeza-ron a hacer cuando él se presentó enel lugar.

Error de cálculo el del magistrado.El nervio de la lucha se activa en se-gundos cuando la injusticia es grande.

Luchar, pucha qué verbo cuando lostrabajadores lo conjugan y lo discuten.Cómo luchar con mejores resultadossuele ser motivo de debate en las or-ganizaciones de los laburantes. Lacuestión está al tope de la agenda delgremio de los maestros, reavivada trasel reciente paro lanzado por la con-ducción de la seccional Rosario. Porahí se perfilaba el título principal detapa de esta edición. Pero la capricho-sa realidad obligó –intensa discusiónmediante, por supuesto- a revisar elesquema. Lo mismo le pasó –desta-cando las distancias- a don AlejandroSabella, que tuvo que cambiar el plan-teo defensivo con el que arrancó la pa-triada mundialista. Por suerte, en es-to, al menos hasta ahora, se vienedando todo dentro de lo previsto.

EDITORIAL

El arte de loimprevisto

Un paro quedividió aulas

EL PARO DOCENTE DEL MIÉRCOLES26 de junio en Rosario tuvo un nivelde acatamiento notoriamente infe-rior al de medidas anteriores y rea-vivó el debate interno en la Asocia-

ción del Magisterio de Santa Fe, la Amsafé,sindicato con una fuerte tradición de consultaa las bases para resolver el llamado a medidasde fuerza. Al panorama de muchas escuelascon actividad normal se sumó otro dato: la

movilización desde la plaza 25 de Mayo a laSan Martín también reunió menos manifes-tantes que en otras ocasiones. Ante este cua-dro, los principales dirigentes del gremio hi-cieron distintas lecturas.

“Acatamiento importante”Gustavo Terés, secretario general de AmsaféRosario, no coincide con que el del jueves 26de junio haya sido el paro docente con menoracatamiento en Rosario en la historia recien-te. “Hemos tenido que remar muchas situa-

ciones difíciles”, afirmó, cuando se le pidióuna evaluación de los resultados de la medida.“Para nosotros el acatamiento fue importanteteniendo en cuenta el contexto, con la actitudarbitraria, autoritaria y persecutoria del go-bierno provincial de anunciar el descuento deldía”, sostuvo.

Al mismo tiempo, admitió que “cierta ce-leridad en la definición pudo haber atenta-do” contra el cumplimiento del paro, al quede todos modos reivindica como necesarioen el actual contexto. “Atravesamos un

LUCHA Y TIZA

Por Manolo Robles

La reciente medida de fuerza de los maestros rosarinos tuvo menor adhesión que las anteriores y

reavivó el debate interno en el gremio docente, que apuesta a la reapertura de la discusión salarial.

MANUEL COSTA

Entre quienes más críticamente se ma-nifestaron contra la conducción de Am-safé Rosario por el llamado al paro delmiércoles 26 se cuenta el ex titular de laseccional, Daniel Couselo, quien sostuvoque con la convocatoria a la medida “seprofundiza el sectarismo” de los actualesdirigentes.

A través de las redes sociales, Couselosostuvo que “en la mayoría de las escue-las ni se tomó en consideración” el paro,cuya convocatoria no surgió de “unaasamblea, como corresponde”. El diri-gente consideró que se trató de “un paroaislado en todo sentido, aislado de la vo-luntad de la mayoría de los docentes ro-

sarinos, de la docencia santafesina, sinperspectiva y continuidad ya que no for-ma parte de ninguna estrategia sindical”.“Se llama a este paro aislado por un

sector minoritario, pero que evidente-mente conduce políticamente al resto dela Comisión Directiva, incluído al dele-gado seccional, para realizar un actopolítico frente al referente del partido alque pertenecen”, añadió Couselo, en re-ferencia al Partido Obrero y su dirigenteJorge Altamira.“No podemos permitir que se siga ju-

gando con los compañeros y compañerasdocentes, utilizándolos como base de ma-niobra para actos partidarios”, reclamó.

“Aislado en todo sentido”

Page 3: el eslabón 149

momento de una crisis muy importante, dondese pretende descargar una parte importante enlas espaldas de los trabajadores. Nosotros deci-mos: no somos los trabajadores los que tene-mos que pagar la crisis. Y si a eso le agregamoslas políticas erráticas del gobierno y ciertas su-bordinaciones a los organismos internaciona-les como el Club de París, el pago a Repsol yotra serie de cosas donde se privilegian com-promisos externos con sectores que son anti-nacionales por fuera de la respuesta a las nece-sidades de nuestro pueblo; y en un momentode despidos, suspensiones y pérdida de fuentesde trabajo, hay que abrir canales de moviliza-ción y participación que confronten con esaspolíticas”, se posicionó el titular de AmsaféRosario, también dirigente de la CTA lideradapor Pablo Micheli.

De ahí para abajo, Terés remarcó que lamedida tuvo como objetivos “la reaperturade la discusión salarial, el aumento de lasasignaciones asignaciones, más partidas para

copa de leche y comedores, la eliminación deesa confiscación salarial que es el mall lla-mado impuesto a las Ganancias, la creaciónde cargos, la reparaciones edilicias en los es-tablecimientos”. Al mismo tiempo, repudió ala conducción provincial de Amsafé, que to-mo distancia de la medida lanzada por laseccional rosarina. “Es preocupante y la-mentable que cuando hay una actitud anti-democrática de parte del gobierno provincialhaya dirigente que se pongan en la vereda dela patronal”, acusó.“No vamos a atentar contra la unidad de

las escuelas”, dijo también, consultado por elhecho de que en establecimientos con todauna tradición de adhesión a los paros, comopor ejemplo la Juan Arzeno, en esta ocasiónse haya trabajado con normalidad. “Puedehaber habido cierto amedrentamiento, peroen esto somo muy claros: no vamos a atentarcontra la unidad en las escuelas, debatimoscon cada una de ellas, seguimos construyen-

do. Lo que tenemos en claro es la bronca ge-neralizada del conjunto de los docentes, estamedida intentó ser portadora de ese malestarque fue sometido a una consulta y la mayoríade los docentes operaron orientando ese tipode manifestación. Por supuesto sabemos delos inconvenientes que pudo haber habido,pero eso no inhibe las tradiciones de ciertasescuelas que tienen un compromiso gremialconsecuente”, afirmó.

“La unidad permite avanzar”El llamado al paro en Rosario motivó un co-

municado de la conducción provincial en el quese aclaró que no se cumplieron los pasos nece-sarios para convocarlo, por lo que no tuvo “tu-tela sindical”. Además, se sostuvo que “los in-tentos de fracturar a nuestra organización, asícomo a la CTERA y la CTA, son funcionales a laspatronales y a los grupos de poder económicoque quieren que los sindicatos sean correas detransmisión de intereses partidarios o secto-riales y ocasionan el debilitamiento del con-junto de los trabajadores”.“Nosotros no somos un sindicato local, so-

mos un sindicato provincial con 45 mil afilia-dos, con 5 mil delegados de base en todas lasescuelas de toda la provincia, tenemos la másalta tasa de afiliación del país con el 85 porciento de los maestros afiliados a nuestra or-ganización; y cuando decidimos un paro es por

resolución de una asamblea provincial, comosíntesis de las propuestas votadas en los 19departamentos. Esa es la fortaleza de Amsafé ycuando sacamos una medida de acción directala enorme mayoría la cumple”, reafirmó SoniaAlesso, consultada luego de la jornada de pro-testa. “La unidad nos permitió avanzar y cre-cer, es un plus que tiene nuestro sindicato; poreso hacemos un nuevo llamado a la unidad y lareflexión”, agregó.“El paro no es un instrumento que se tira a la

bartola o se revolea como si fuera una consig-na, es una herramienta de lucha que usan lostrabajadores cuando no pueden conseguir susreclamos por otros medios. Nosotros hoy es-tamos en paritarias: hace una semana sacamosconcursos, estamos votando los miembrosparitarios para los comités mixtos de higiene yseguridad en el ámbito de las escuelas, tene-mos prevista por paritaria la reapertura sala-rial. Y si el gobierno se niega a mitad de año,cuando terminemos de percibir el aumentoacordado hace unos meses, estaremos recla-mando en la calle”, remarcó la referente delgremio docente.

| laburanteel eslabón

Lunes a viernes de 14 a 16Gran Rosario FM 88.9

poné la pavaSábados de 13 a 15

Radio Universidad FM 103.3

NOTICIAS PIRATAS

sábado 28 de junio de 2014 | página 3

MANUEL COSTA

El sector opositor a la conducciónsindical docente de Rosario denuncióque el pasado 24 de junio variasmaestras fueron insultadas y agredi-das por dirigentes sindicales. Apun-taron a Juan Pablo Casiello, secretariogremial de Amsafé Rosario, quien“debería al menos pedir disculpaspersonal y públicamente por agredirfísicamente a varias compañeras”,publicó el sitio web de la AgrupaciónTrabajadores de la Educación.“En la asamblea por el Comité Mixtode Higiene y Seguridad, en donde sedeberían haber hecho también las deMemoria y Balance provincial (Am-safé) y nacional (Ctera), luego de serganada y presidida por la oposición ala conducción de la delegación Rosa-rio, varias personas, incluyendo unintegrante de la comisión directiva deAmsafé Rosario, golpearon a maes-tras ante la desesperación de la de-rrota”, dice la nota.“Condenamos cualquier tipo de vio-lencia y mucho más la de género. Estoshechos, que vienen promoviendo cadavez más a menudo los dirigentes deAmsafé Rosario, no hacen más que ale-jar de la participación a las compañerasy compañeros de la vida del sindicato”,sostuvieron desde la agrupación Traba-jadores de la Educación.

Asambleasal rojo vivoy acusaciones

Terés admitió que “cierta celeridad en la definiciónpudo haber atentado” contra el cumplimientodel paro, al que de todos modos reivindicó comonecesario en el actual contexto.

Page 4: el eslabón 149

ALAS 18.30 DEL JUEVES 26 DEmayo sonó el timbre de Fabrica-ciones Rosario, la empresa quebra-da el año pasado y reabierta por suspropios trabajadores como coope-

rativa. El operario que abrió la puerta se sor-prendió al ver el despliegue policial dispuestopor el juez Marcelo Bergia. Flanqueada por unaveintena de guardias de infantería, pertrecha-dos con escudos, cascos y armas largas, unaauxiliar de justicia comenzó a leer la orden dedesalojo, tras lo cual dijo: “Ahora vamos a pro-ceder a ingresar, usted confíe en mí”. “En us-ted confío, pero en el juez no”, respondió el la-burante y agregó mirando al magistrado: “Por-que usted es como Griesa que aplica una ley enfavor de los mismos que produjeron el desas-tre, en contra de los damnificados que somostodos nosotros”. Y luego, raudamente, cerró lapuerta para resistir junto a sus compañeros.

La media hora que los agentes de seguridad ybomberos tardaron en romper el portón de in-greso de la fábrica, ubicada en Perón al 7415,sirvió para que los cuatro trabajadores que es-taban dentro hicieran correr la voz entre elresto de los asociados de la cooperativa. El ho-rario elegido para ejecutar la resolución no fuecaprichoso, pero la especulación judicial nocontaba con que los laburantes hacen guardiasrotativas por si las moscas.

La noticia del desalojo corrió veloz por men-sajes de texto y llamadas que llegaron a funcio-narios nacionales como Cristian Recchio, de laGerencia de Empleo del ministerio de Trabajode la Nación o a Juan Lewis, el titular de la car-tera de Justicia de la provincia. Alrededor de las20, además de los 22 obreros que integran laempresa, había diputados nacionales y provin-ciales como Josefina Gonzalez y Eduardo To-niolli, representantes del ministerio de Trabajosantafesino, el delegado del Instituto Nacionalde Asociativismo y Economía Social (Inaes) Es-teban Mariño, trabajadores de otras empresasrecuperadas locales y de la Federación de Coo-perativas Trabajo (Fecootra) y empezaban allegar algunos reporteros y fotógrafos.

Bergia, el juez en lo Civil y Comercial de la9ª nominación de Rosario, que tiene en susmanos la quiebra de la ex Fabricaciones Rosa-rio, trajo además de la orden judicial y losveinte policías, al abogado de la propietariadel inmueble, Juan Ángel Sejudo –segúnconsta en el acta firmada al cierre de la jorna-da–, quien curiosamente fue secundado pordos personajes vestidos de uniforme militar yque se presentaron como “reservistas”, cuan-do fueron consultados por este medio.

El polémico magistrado cruzó una fronte-ra inexplorada en la provincia de Santa Fedurante los últimos diez años al ordenar eldesalojo de una empresa recuperada por susobreros y entrar por la fuerza al lugar. “Parael juez la propiedad es más importante quelos trabajadores”, se quejó uno de los opera-rios que llegaba a las corridas e intentabapasar por el cordón policial formado frenteal portón. “Cómo nos van a dejar en la calle,pónganse en nuestro lugar viejo”, les gritó alos uniformados.

Dentro de la planta, ya habían comenzadoa parlamentar las autoridades presentes, losrepresentantes de la cooperativa y sus abo-gados Marcela Macellari y Santiago Bere-ciartua, junto al apoderado legal de la titulardel inmueble, Perla Prats.

Una quiebra y tres intentosFabricaciones Rosario se dedica desde

1977 a la producción de piezas del rubro au-tomotor. En su planta de avenida presidentePerón 7415 produce expansores para aros depistón, válvulas y componentes para equi-

pos de GNC, carburación y resortes. La firmaes proveedora de importantes empresas delsector, como Kim, Galileo y Fric-Rot, y hastallegó a exportar sus productos.

El 28 de mayo de 2013 el juez Bergia dispusola quiebra de la compañía, tras lo que los tra-bajadores definieron como un “claro vacia-miento empresarial”. Con sus representanteslegales y el apoyo de los ministerios de Trabajode la Provincia, la Nación y el asesoramiento decooperativas y empresas recuperadas, los exempleados lograron tres días después la sus-pensión de la primera orden de desalojo y se-cuestro de maquinarias. Había comenzado unproceso que se inició con una toma pacífica dela planta pero que avanzó hacia la constituciónde una cooperativa de trabajo.“Dispongo la suspensión provisoria del

secuestro ordenado por el juez de PrimeraInstancia de Circuito de la 3ra. Nominacióndentro de los autos caratulados OGGERO,Carlos c/ FABRICACIONES ROSARIO S.A. s/desalojo (expte. 90/13) de la máquina Tornoa CNC marca HyundaiKia Machine modeloSKT21, con CNC marca Fanuc, modelo OiTC,Serie Nro. MFGG31362754 y sus accesorios”,precisó aquella resolución judicial.

Pero en marzo de este año, tras habersecumplido seis meses del plazo de un conve-nio firmado con los trabajadores –principa-les acreedores en la quiebra con más de 3millones de pesos–, que les permitía ponernuevamente la planta en funcionamiento, eljuez Bergia volvió a pedir que se haga efecti-vo el desalojo de la empresa. Una moviliza-ción a Tribunales, una reunión con el ma-gistrado y otras gestiones, habían devueltouna luz de esperanza a los obreros. Hastaeste jueves.

“Mostramos que podemos”“En menos de un año transformamos

esta empresa. Hemos saldado las deudascon la EPE, la compañía de teléfonos, pa-gamos los seguros, obra social, acabamosde comprar 300 mil pesos de insumos. Es-tamos subsistiendo, nuestras familias co-men, antes de la cooperativa no comían”,graficó a El Eslabón Héctor Vara, uno delos obreros de Fabricaciones Rosario.

Atravesado por la bronca del momento,mientras las conversaciones entre el juez y laspartes se habían trasladado del galpón a la ofi-cina, Vara repasó la evolución del proyecto au-togestivo. “Estamos trabajando diez horas pordía para poder cumplir con la demanda denuestros clientes, que no dejan de hacernospedidos. Nos compran porque es bueno lo quehacemos. Demostramos al juez que esto fun-

ciona. Este mes facturamos por 900 mil pe-sos”, agregó Vara.

Desconcertado por el operativo de desalo-jo, junto a sus compañeros, el obrero re-marcó a los medios de comunicación llega-dos hasta el lugar que “la cooperativa nuncase negó a entregar el inmueble” y añadió:“Incluso ofrecimos 30 mil pesos de alquilerque no quisieron aceptar”.

La tensión que tuvo picos altos al caer latarde, fue bajando junto con la temperatu-ra del galpón que promediando las 22 co-menzó a mostrar los rictus más distendi-dos de los laburantes.

Las caras de preocupación de los obreros fuedando lugar a las habituales chanzas entrecompañeros de trabajo a medida que alguno delos que participaban en la ronda de negociacio-nes dentro de la oficina salía y soltaba algunaprenda. Mientras uno de los trabajadores mos-traba una cicatriz recién cosechada, otro gene-raba varias risotadas al relatar que apenas abrióla puerta y vio semejante cantidad de policías,pensó que se trataba de un operativo antidro-gas que buscaba testigos.

Sobre las 22.30 la secretaria del juez salió dela oficina para pedir una computadora que per-mitiera redactar un acta acuerdo.

El acuerdoLuego de las referencias de rigor judicial y la

consignación de quienes estaban presentes a lahora de la firma del acta, se rubricó el acuerdoentre la cooperativa y el abogado de la dueña dela propiedad en el que por un lado se dejó ensuspenso la medida de desalojo y “el propieta-rio otorga un plazo de seis meses para desalo-jar” el galpón, y por otro los trabajadores secomprometieron abonar–a modo de alquiler–un total de 240 mil pesos a pagar en dos veces“como compensación por el tiempo de ocupa-ción”, y a informar mensualmente en el expe-diente los avances de las tratativas para el al-quiler de un nuevo inmueble.

Tras la firma del acta, el presidente de lacooperativa, Víctor Lombardo evaluó como“positivo” el cierre de las negociaciones, “másteniendo en cuenta como arrancó la tarde-no-che, con un intento de desalojo y la posibilidadde perder la posibilidad de seguir trabajandocon nuestras máquinas”.“Arreglamos por seis meses un alquiler que

nos da tiempo. Después nos vamos a tener queretirar. Pero estamos contentos y agradecidosdel apoyo que tuvimos de Recchio, del Ministe-rio de Trabajo; de Fecootra, de la diputadaGonzález, del diputado Toniolli y del ministrode Justicia Lewis”, concluyó Lombardo, mástranquilo luego de un tensa jornada.

ciudad | el eslabónpágina 4 | sábado 28 de junio de 2014

El freno a un desalojoLOS BUITRES DE LA AUTOGESTIÒN

Por Juane Basso

Alta tensión se vivió en la planta de Perón al 7400 cuando un megaoperativo de la guardia de infantería quiso sacar a trabajadores que reabrieron la

empresa quebrada en 2013. Finalmente hubo acuerdo y la cooperativa obrera firmará un contrato de alquiler por seis meses con la propietaria del inmueble.

MANUEL COSTA

Al cierre de las negociaciones en laplanta de Fabricaciones Rosario, ladiputada nacional del Frente para laVictoria y referente local de La Cám-pora, Josefina González, y el repre-sentante del ministerio de Trabajo dela Nación, Cristian Recchio, detalla-ron a este medio que “este mismoviernes avanzaremos en gestionespara buscar un galpón para los traba-jadores de la cooperativa”.Según indicaron, “en una reunión queya estaba pactada de antemano con laCorporación de Empresas Inmobilia-rias solicitaremos a esa entidad quenos ayude a encontrar un espacio conlas carcacterísticas que necesita esteproyecto autogestionado”.

Galpónse busca

La propietaria del inmueble de la zo-na suroeste donde funciona la plantade Fabricaciones Rosario es PerlaPrats, una señora de edad avanzadaque según indicó su propio abogadose encuentra internada con gravesproblemas de salud. Sejudo intentaseparar a Prats del empresario Fer-nando Miguel Godoy, quien junto conCarlos Oggero aparecen sindicadoscomo los principales responsables del“vaciamiento de la compañía” y asídejar al inmueble a salvo de la quie-bra. Pero según testimonios de losobreros “es sabido que Godoy es con-cubino Marcela Rivas, la hija de PerlaPrats”, por lo que los ex empleadostambién reclaman que el juez “no ha-ga oídos sordos a esa denuncia”.

Oídossordos

Sobre el predio que pretendió desalojarel juez Bergia hay presentado en Di-putados de la provincia un proyecto deexpropiación para ceder el inmueble alos trabajadores, elaborado por la legis-ladora Patricia Gazcue. Presente en laplanta de Perón al 7400, el también di-putado provincial Eduardo Toniolli in-formó que la voluntad política de la cá-mara Baja está encaminado y se com-prometió a agilizar las gestiones paraque el proyecto avance de las comisio-nes hacia el recinto. El legislador delMovimiento Evita criticó además al juezBergi. “Poner por encima el derecho a lapropiedad es condenar a todos los tra-bajadores al destierro, la desocupación yla exclusión”, afirmó.

Expropiación

El juez Marcelo Bergia dejó en claro que no es amigo de la autogestión obrera.

Page 5: el eslabón 149

EN PLENO AÑO 2001, CUANDO ELmovimiento de recuperación deempresas luchaba a brazo partidopor la legitimación que hoy exhibe,la Justicia le dio un año de plazo a

los trabajadores de Mil Hojas para poder jun-tar dinero y comprar la fábrica de pastas quehabían reactivado en un remate.

En la cooperativa La Cabaña los trabaja-dores han contado con el respaldo del juz-gado a cargo de la quiebra para poder per-manecer en los inmuebles de calle Balcar-ce al 1000 el tiempo necesario para cons-truir una fábrica nueva de productos lác-teas en General Lagos, a la que esperanmudarse antes de fin de año.

Un magistrado de la ciudad de San Jorgetambién contempló la situación de los traba-jadores de la cooperativa La Jabonera, deCañada Rosquín, hoy en pleno crecimiento.

En la localidad de Monte Vera, cerca de lacapital provincial, los ex empleados de la fir-ma Cerro Blanco que reactivaron la planta deelaboración de tomate triturado pudierontrabajar 24 meses con autorización judicial.

En todos los casos, las disposiciones seajustaron al derecho vigente, que en la Ar-gentina prevé un margen de maniobra bas-tante amplio si desde los estrados se quiereayudar a los principales perjudicados por losprocesos de quiebra, que son los laburantesde las empresas que se derrumban. Tambiénen todos los casos, los trabajadores organi-zados en cooperativas han cumplido loscompromisos que asumieron y han generadoingresos suficientes para ir saldando lasdeudas con el resto de los acreedores de losprocesos de quiebra.

La enumeración, los datos, las reflexiones,se le amontonan a la abogada Marcela Mace-llari, especialista en cooperativismo, asesorade la Federación de Cooperativas de Trabajode la República Argentina (Fecootra), con va-rios años de vinculación con trabajadores deempresas recuperadas.

A Macellari le cuesta sobreponerse delasombro ante lo sucedido en FabricacionesRosario, en el marco de una experiencia dela que participa activamente como asesorade la cooperativa junto con su colega San-tiago Bereciartúa.“Nunca en la historia en la provincia de

Santa Fe se vivió algo así con una empresarecuperada, casi nunca los jueces participanpersonalmente de los desalojos; menos, si el

mismo juez antes había autorizado a la coo-perativa a trabajar. Los trabajadores de Fa-bricaciones Rosario vienen hace rato ofre-ciendo pagar un alquiler, llegar a un acuerdo,pese a que se les deben tres millones de pe-sos”, señala la abogada.

Las mismas sensaciones manifesta JoséAbelli, uno de los fundadores del Movimien-to Nacional de Empresas Recuperadas y re-ferente de los trabajadores autogestionadosde la provincia. “Fue un patoteo judicial, conun juez que muestra una actitud parcial, ses-gada, de defensa desmesurada del derecho ala propiedad privada en desmedro de los de-rechos laborales y en sentido contrario de loactuado por muchos otros jueces”, sostieneel Vasco Abelli, uno de los que participó delcónclave que derivó en el freno al desalojo dela fábrica de Perón al 7400.“Acá quieren volver, como en los años

90, a poner a los trabajadores como actores

delictivos de un proceso donde en realidadson víctimas a las que se les debe muchodinero”, remarca.

Lo que no provocó asombro en Macellariy Abelli es el inmediato y fuerte respaldoque los trabajadores de Fabricaciones Rosa-rio recibieron tras la llegada del juez y lospolicías a la planta. En este sentido, hubocoincidencia en destacar el rol asumido porel ministro de Justicia de la provincia, JuanLewis, que se sumó a los funcionarios y le-gisladores afines al gobierno nacional que

desde el principio apoyaron la experienciade autogestión de los fabricantes de com-ponentes para equipos de GNC.

Ni hablar de los laburantes de otras em-presas recuperadas y cooperativas de trabajo,que volvieron a mostrar que están acostum-brados a moverse rápido para poner el cuer-po solidariamente cuando se amenaza lacontinuidad de un movimiento que, mal quele pese al juez Bergia, expone solidez y or-ganización suficiente para enfrentar atro-pellos como el que pretendió cometerse.

| ciudadel eslabón sábado 28 de junio de 2014 | página 5

“Fue un patoteo judicial”LOS BUITRES DE LA AUTOGESTIÒN

Por Manolo Robles

“Nunca en la historia se vivió algo así en la provincia”, coincidieron la abogada Marcela Macellari y el referente de las empresas recuperadas José

Abelli, ante lo sucedido en la fábrica de Perón al 7400

MANUEL COSTA

El juez Marcelo Bergia ha saltado a latapa de los diarios más de una vezpara dejar planteada una polémica y

no sólo en cuestiones referidas a los pro-cesos de quiebras de empresas que inten-tas ser reabiertas por sus trabajadores.

Además de los tres intentos de desalojopara el proyecto cooperativo que estándesplegando los obreros de FabricacionesRosario, el magistrado dejó en claro queno es amigo de la autogestión de los tra-bajadores y en el caso de la quiebra de laempresa Allocco, de Villa GobernadorGálvez, manifestó explícitamente que losempleados no están para gestionar unaempresa. A tal punto llevó esa convicciónantiobrera que puso la conducción de lacompañía en manos de los síndicos y

afirmó que el propio juzgado se encargaráde encontrar un grupo empresario paraque dé continuidad a ese emprendimien-to que hasta 2007 fue una de las dosgrandes proveedoras mundiales de má-quinas para la industria aceitera y que eseaño fue adquirida por su competidora,Desmet Ballestra, para luego caer en unproceso de vaciamiento que se completócuando quedó al frente un grupo empre-sario conducido por Fernando Markous yen 2012 entró en concurso preventivo.

–¿Cuál es su opinión sobre los juicios pordelitos de lesa humanidad? -le pregunta-ron a Bergia en el marco de un concursopara seleccionar un camarista del fuero enVenado Tuerto en el que un jurado evaluó

sus condiciones técnicas y su compromisocon los derechos humanos.–No estoy suficientemente instruido de

la parte técnica. Me parecen una ideolo-gización oportunista de los procesos judi-ciales. Nadie, por ningún motivo, podríadejar de censurar o criticar la actuaciónde las Fuerzas Armadas, ni de los gruposparamilitares, ni de otras organizacionesterroristas durante la década del '70. Noobstante lo cual la afectación de institu-ciones como la cosa juzgada es tan in-constitucional o tan grave como admitirese tipo de conductas. Cuando una perso-na ha sido juzgada, y hay en su favor cosajuzgada, debe respetarse, aunque la cosajuzgada sea injusta. Porque, reitero, nohay posibilidad alguna de vivir en socie-dad si no se respeta la ley, sobre todocuando no nos gusta respetarla. Porquecuando nos gusta respetar la ley es fácil,pero cuando no nos gusta respetar la leyes cuando más hay que respetar.

Si usted me pregunta qué opino con to-da esta reapertura de juicios... creo que esuna utilización mediática de procesos ju-diciales, no lo puedo calificar de otra ma-nera. Eso es muy efectivo cuando otrascuestiones van relativamente bien: cuan-do va bien la economía, el equilibrio so-cial, cuando hay otras cuestiones másimportantes que afectan la panza de lagente, esas cuestiones quedan en segun-do lugar. Esa es mi posición, reitero, pue-do no ser simpático, puede no compartir-se, pero no voy a dejar de ser sincero..

–¿Y cuál es su opinión sobre la apropia-ción de chicos?–Es muy amplio el tema de la apropia-

ción de chicos, tampoco estoy imbuidoahí. Hay otro derecho que es bien incues-tionable que es la necesidad de que todaslas personas conozcan sus orígenes, lossepan, eso es incuestionable, no puedesoslayarse; pero reitero, si hay cosa juz-gada hay cosa juzgada.

Un juez polémico

“Es un juez que muestra una actitud parcial, ses-gada, de defensa desmesurada del derecho a lapropiedad privada en desmedro de los derechoslaborales”, dijo José Abelli.

Page 6: el eslabón 149

país | el eslabónpágina 6 | sábado 28 de junio de 2014

ARGENTINA ESTÁ JUGANDO UNpartido complicado en los tribu-nales de Estados Unidos por elpleito judicial que mantiene conlos fondos buitre. En los últimos

días el país volvió a cosechar respaldos in-ternacionales, de publicaciones especializa-das, de organismos regionales y de países detodo el mundo que criticaron la situaciónque padece la Argentina a raíz de una sen-tencia que la obliga a pagar bonos en defaultdel año 2001 en manos de especuladores quecompraron esos papeles a precios irrisorios,y después de rechazar las reestructuracionesde deuda de 2005 y 2010 esperan obtenerpor vía judicial un reembolso de los títulos alvalor original, en un solo pago y cash, un bi-llete verde arriba del otro. Crecen las expec-tativas por la resolución del caso, aunqueArgentina ya avisó que no va a suicidarsecomo pasó en otras épocas.

En los últimos días el gobierno movióalgunas fichas siguiendo los lineamientosde su estrategia frente a la controversiajudicial. Primero el ministro de EconomíaAxel Kicillof expuso en un foro de la Orga-nización de Naciones Unidas en NuevaYork, del que participaron países del G-77más China. Durante su disertación, elfuncionario alertó sobre las consecuenciasde la aplicación de la decisión judicialconvalidada por la Corte Suprema de Es-tados Unidos sobre otras deudas reestruc-turadas y sobre la estabilidad de la eco-nomía financiera en general.

Lejos de conmoverse, un día después eljuez federal estadounidense Thomas Griesa,con mala imagen entre sus pares yanquis ymucho feeling con los buitres, rechazó lasolicitud argentina de restablecer la cautelary suspender la medida que obliga a pagar alos holdouts para poder cumplir los com-promisos con el resto de los acreedores de

deuda reestructurada. El veterano magistra-do se opuso a suspender transitoriamente laejecución de la sentencia que exige al Estadoargentino pagarle unos 1.330 millones dedólares a los fondos de inversión que cuen-tan con fallos favorables.

Pero ese mismo día y dando muestra dequerer honrar los compromisos asumidos,Argentina pagó más de mil millones de dó-lares por capitales e intereses a los bonistasque ingresaron al canje para evitar el defaultvoluntario y despertó la ira del buitre NMLCapital perteneciente al magnate Paul Sin-ger, que pidió sanción al país por “desaca-to”. El viernes, al cierre de esta edición, las

partes se sentaban a negociar invitados porGriesa, quien en la previa había amagadocon embargar el pago a bonistas que con-cretó la Argentina.

Si esto sucediese, Griesa asumiría un altocosto político por desviar el destino del de-sembolso, ya que no le pertenece más a la Ar-gentina sino a los acreedores que aceptaronlos canjes de deuda con una importante reba-ja. La pelota parece estar del lado del gobiernode los Estados Unidos por el rol de su Justicia.

El gobierno nacional afirmó que la deci-sión de pagar a los bonistas que ingresaronal proceso de reestructuración de deudamuestra la “voluntad de cumplimiento” delpaís. Al mismo tiempo, advirtió sobre la po-sibilidad de llevar adelante “eventuales ac-ciones judiciales” ante foros internacionalescomo el tribunal de La Haya y la justicia or-dinaria local para resolver el entuerto.

En un comunicado oficial, el gobierno re-calcó que el fallo del juez Griesa “vulnera elprincipio de inmunidad soberana vigente enese país (Estados Unidos) como norma dejerarquía institucional superior e interpretaademás en forma antojadiza y absurda elprincipio de pari passu (trato igualitario)”.

A renglón seguido, sostuvo que “esta de-cisión soberana de la República Argentinaimplica advertir respecto de las consecuen-cias de sus actos a los Estados Unidos por laresponsabilidad internacional que le cabepor las decisiones de su Poder Judicial, alagente fiduciario, a las entidades financieras

involucradas, a los litigantes y al mismo juezThomas Griesa respecto a eventuales accio-nes judiciales que nos permitan hacer valerlegítimamente nuestros derechos comomiembro de la comunidad internacional”.

El economista Aldo Ferrer consideró díasatrás que “hay que negociar sin miedo conlos fondos buitre, porque si de última no sellega a un acuerdo, Argentina tiene todas lascondiciones para poder sobrevivir y saliradelante”. Ferrer dijo que “los problemasdel país no están en la Corte de EstadosUnidos sino dentro de nuestras propiasfronteras, y si bien el tema tiene gran tras-cendencia no sólo para nuestra Nación sinopara el mundo, tampoco hay que pensar quese va a perder todo lo que se ha logrado enlos últimos años en la economía argentina”.

Para algunos dirigentes locales no co-rresponde que Argentina establezca condi-ciones a la hora de negociar con los fondosbuitre. Se ponen la camiseta de la carroñafinanciera para ver si pueden sacar algúnprovecho. Lo cierto es que el país se plantade igual a igual. Y ante las reiteradas ma-niobras especulativas con ayuda de la Justi-cia del Imperio, tratando de tirar abajo laspolíticas de desendeudamiento que avanza-ron sin la digitación de organismos multi-laterales de crédito, como el FMI, y permi-tieron conseguir autonomía económica,queda claro que para el capital financierointernacional más concentrado Argentinano es un ejemplo a imitar.

BUITRES INVASORES

El “mal” ejemploSin reparar en las consecuencias globales de la avanzada, el poder financiero internacional busca disciplinar a la Argentina por su política soberana de

desendeudamiento. Organismos y países de todo el mundo volvieron a respaldar la postura nacional en el pleito judicial con los fondos especulativos.

Por Guillermo Griecco

El Movimiento Sindical Rosarino (MSR)se pronunció en contra de los fondosbuitre y los jueces de Estados Unidos quelos acompañan. En un documento, el es-pacio gremial que conforman, entreotros, Empleados de Comercio, Judicia-les, La Bancaria, Smata, Luz y Fuerza,Municipales, señaló que “la deuda exter-na es el principal instrumento de domi-nio sobre nuestro pueblo y es a través dela usura que se intenta poner de rodillasa la Argentina”.

Para el MSR, “los mismos argentinosque generaron este fraude a partir de 1976,con complicidad de la banca internacional,son los mismos que hoy dan consejos decómo se debe negociar”.“Los cipayos locales agitan la amenaza de

caer en default y quieren que nos subordi-nemos a las potencias y a los organismos fi-nancieros internacionales. Pero decimos noa la prepotencia de atropellar nuestra sobe-ranía por jueces extranjeros al servicio de lasfinanzas globales”, refirió el documento.

En defensa de la soberanía

El Sindicato de Camioneros y la Federa-ción que nuclea a las empresas detransporte de cargas (FADEEAC) arri-

baron a un acuerdo del 33% de aumento entres etapas, lo que “descarta posibles medi-das de fuerza”.

El acuerdo alcanzado tras la reunión lle-vada adelante fuera de la sede de la carteralaboral entre el gremio y el sector empresa-rio, fue anunciado a través de un comunica-

do del sindicato encabezado por Hugo Mo-yano y confirmado tanto por fuentes de laFADEEAC como del Ministerio de Trabajo.“Se logró un importante acuerdo para los

compañeros y esto hace que no allá posiblesmedidas de fuerza”, señaló Marcelo PipiAndrada, secretario general del sindicato derecolectores de Rosario. El acuerdo fue contodas las cámaras empresarias y rige paratodas las ramas del gremio de camioneros.

En este sentido, el texto remitido a losmedios por el Sindicato remarca que “elincremento logrado será del 33 por ciento”y señala que, además de ese aumento, “semantiene el bono anual que será de entre 3mil y 4 mil pesos; el adicional en el trans-porte de glucosa, derivados y tolvas de4.700 pesos; y se sigue negociando unamejora en la actividad de grúas y trans-porte de pesados”.

En tanto, fuentes del Ministerio de Tra-bajo explicaron que el acuerdo será otor-gado en tres tramos -el 18 por ciento enjulio; el 8 por ciento en noviembre y elrestante 7 por ciento en marzo-, lo que“actualizado significa un incremento sa-larial total del 26 por ciento”.

PARITARIAS

Camioneros al volante

Page 7: el eslabón 149

| paísel eslabón sábado 28 de junio de 2014 | página 7

EL PROGRAMA DE CRÉDITOS SUB-sidiados para la compra de 18 mo-delos y 26 versiones de autos y ca-mionetas cero kilómetro produci-dos en el país abrió expectativas

entre empresarios y sindicalistas, quienes es-peran que la medida ayude a reactivar el mer-cado a partir del aumento de las ventas localesy de los niveles de producción, que desde ladevaluación de fines de enero cayeron en pro-medio un 22 por ciento. Para concesionarias yfabricantes, la iniciativa denominada Pro-creauto que lanzó el gobierno nacional au-mentará los volúmenes de comercialización,que se contrajeron con respecto al récord de2013 tanto por la desaceleración de las expor-taciones a Brasil como por el aumento de pre-cios internos por encima de los costos y subassalariales. Para Smata, el sindicato de losmecánicos, el plan 0 Km ayudará a sostenerlas fuentes de empleo frente los esquemas desuspensiones de trabajadores que desde hacedos meses vienen aplicando las principalesempresas automotrices.“Lo vemos muy auspicioso porque reacti-

vará la demanda de autos en el mercado in-terno”, destacó Antonio Milici, secretario ad-junto de Smata Rosario, quien asoció el lanza-miento del plan de créditos para adquirir au-tos nuevos con el reciente acuerdo protocolarcon Brasil para incrementar las exportacionesargentinas a ese mercado donde la empresaGeneral Motors (GM) de Alvear coloca más del70 por ciento de su producción.“El Procreauto, como el reciente acuerdo con

Brasil, el principal mercado de exportación deautos de producción argentina, va en direccióncorrecta para garantizar la totalidad de lasfuentes laborales de nuestro sector”, aseguró eldirigente de los mecánicos. “Vemos respuestasrápidas del gobierno nacional para amortiguarla crisis que se viene dando en nuestro sector,por eso nos parece sumamente auspicioso”,insistió, al tiempo que puso énfasis en las ne-gociaciones abiertas con GM para determinarlas condiciones de trabajo del mes de julio.“Venimos con cuatro días de suspensiones

para todo el plantel y ahora queremos resolvercon la empresa cómo continuamos, sobre tododespués de estas medidas que tendremos queevaluar y ver cuál es el impacto”, le dijo a estesemanario el gremialista de Smata.

El plan Procreauto permitirá acceder acréditos blandos del banco Nación de hasta60 cuotas a una tasa que no superará el 19por ciento anual para la adquisición devehículos cero kilómetro de fabricación na-cional. Las industrias se comprometieron areducir hasta un 13 por ciento el valor de lasunidades. En este sentido, la ministra de In-dustria Débora Giorgi había manifestado que“algunas terminales subieron los precios” yfue como “pegarse un tiro en el pie”.

Los préstamos personales impulsados por elEstado llegarán a cubrir el 90 por ciento del va-lor del auto 0 Km con un tope de 120 mil pesosy estarán vigentes por tres meses. El valor de lacuota mensual costará en promedio 2.500 pe-sos, alrededor de la mitad de los préstamosprendarios que las concesionarias ofrecen conel acompañamiento de algún banco. GeneralMotors (Chevrolet), Volkswagen, Fiat, Renault,Toyota, Honda, Peugeot-Citroën y Ford ingre-saron al plan que busca dar respuestas a la si-tuación del sector automotriz-autopartista conmodelos y versiones cuyos valores oscilan en-tre los 90 mil y los 280 mil pesos.“Las expectativas son buenas siempre que

hay noticias para mejorar el panorama despuésde la devaluación, que sumada a los impuestosque se aplicaron para los autos de alta gamaprovocaron en el sector automotriz una bajaconsiderable de las ventas, por eso el gobiernosale apalear un poco la situación”, sostuvo Ge-rardo Bertiche, gerente de ventas de la conce-sionaria rosarina Pesado Castro.“Si bien recién empieza el plan y es sólo para

autos nacionales, tenemos mucha fe. Cadamarca puso uno o dos modelos para entrar alplan, en nuestro caso de Volkswagen tenemosla Suran, que es un auto, y la (camioneta)Amarok cabina simple. Si bien tenemos un pa-norama bastante claro de cómo será la opera-toria faltan aceitar algunos detalles”, señalóBertiche en diálogo con el eslabón.

Indicó, además, que “el cliente una vez quegestiona la operación en la concesionaria, eligeel auto y analiza los valores, debe hacer un trá-mite mínimo y después tiene que gestionar elcrédito en el banco Nación”. Y siguió: “Una vezaprobado, nosotros emitimos una factura ydespués el banco Nación acredita el importedel vehículo. Bertiche dijo que en las concesio-narias “no hubo despidos de personal, aunquela estructura está armada como para tener másmovimiento, que esperemos se reactive a par-tir de esta medida”.

Sobre el Procreauto, informó: “Los preciostendrán una baja promedio del 5 por ciento.Hay una diferencia importante en las tasas,que estaban muy elevadas con los préstamosprendarios. Ya vinieron clientes a preguntar, ainformarse, hay buenas expectativas pero hayque ver cuando comience a funcionar a pleno.Los primeros que se anoten tendrán más posi-bilidades de que les salga el crédito, porque elplan regirá por 90 días”.

Según los últimos datos que publicó el Indec,la actividad industrial mantiene una tendenciaa la baja y en gran parte se debe a la caída de laproducción automotriz. Al presentar el pro-grama, la presidenta Cristina Fernández criticóa las terminales por la suba desmedida de pre-cios en las unidades nuevas, uno de los moti-vos que llevó a un repliegue de la demanda.Según datos del Ministerio de Economía, deenero a junio los costos de fabricación auto-motriz aumentaron un 18 por ciento mientras

que los precios de los autos nuevos treparon un26 por ciento.

Cristina también hizo referencia al aumentode los patentamientos registrados en 2013, quecon 954 mil autos vendidos fue récord históricopara el sector, al señalar que “el aumento de laventa no fue acompañado por un crecimientode la producción, sino de la venta de importa-dos con la consiguiente salida de divisas”.

“En cualquier lugar del mundo, cuandohay problemas económicos, cuando haycaída del consumo, lo primero que se ve es«sale», oferta, baja de precios. Pero acáhicieron exactamente al revés, aumentarontodos los precios y quisieron cargarle al im-puesto a los autos importados el San Benitode la caída”, dijo la presidenta durante elacto que encabezó en la Casa de Gobierno.

PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ

Un empujón en cuotasLa línea de créditos Procreauto para la compra de vehículos nacionales cero kilómetro a precio rebajado y tasa subsidiada que lanzó el gobierno fue

bien recibido por fabricantes, concesionarias y trabajadores. La medida busca reanimar las ventas en el mercado interno y sostener fuentes de empleo.

Por Guillermo Griecco

A partir de la puesta en marcha del progra-ma de financiamiento para la compra deautomóviles, desde la Asociación de Conce-sionarias de Automotores de la RepúblicaArgentina (Acara), estimaron “aumentar lasventas entre un 55 y 60 por ciento”. El vice-presidente de Acara, Rubén Beato, resaltóen un comunicado que el Procreauto se trata“de una línea (de créditos) muy atractiva”.Sobre el nivel de actividad, aseveró que conrespecto al año pasado “hay un 40 por cien-to de caída, pero (2013) no fue un año pará-metro”. Para el empresario, lo que va de2014 “no es tan malo ni desesperante”, y sereconoció “esperanzado” en que la iniciati-va oficial acarree “un flujo de gente intere-sante al mercado” que quiere cambiar elauto o comprarse uno.El secretario general de Smata, RicardoPignanelli, calculó que con el impulso deProcreauto se venderán “más de 700 milunidades” este año, y calificó el programade estímulo a la venta de vehículos como“una buena noticia”. En declaraciones ra-diales, el dirigente señaló: “El gobiernonos respondió en los dos mercados que senos habían caído: tanto con el acuerdo con

Brasil, que es importante porque nos va alevantar casi 40 o 45 mil unidades, comocon este programa de préstamos en elmercado interno”.La línea de créditos blandos para la comprade vehículos 0 Km y la baja en los precios dealgunos modelos "permitirá reactivar lasventas de automóviles en el corto plazo”,según la Confederación General Económica(CGE). “Es una medida que va en línea conla política de fomentar el mercado internoalentando el consumo y que permitirá reac-tivar las ventas de automóviles en el cortoplazo”, estimó la CGE en un comunicado.La Asociación de Fábricas de Automotores(Adefa) dijo que el sector automotor ameritala articulación de políticas público-privadasy elogió los créditos personales para lacompra de vehículos nuevos. El sector auto-motor, siendo uno de los principales moto-res de la economía nacional, justifica “la ar-ticulación de políticas público privadas quefavorezcan el desarrollo del mismo de ma-nera integral, tanto en el mercado internocomo en su inserción internacional favore-ciendo la competitividad de la producción”,aseguró Adefa en un comunicado de prensa.

Elogios al plan 0 Km

MAXIMILIANO LUNA / TÉLAM

Page 8: el eslabón 149

LA EXARCELACIÓN DE CARINAVerónica Leguizamón, esposa delpresunto narco de Villa Cañás Car-los Andrés Ascaíni, quien fue dete-nida el año pasado con casi 2,5 kilos

de cocaína en su domicilio, dividió las aguasde los integrantes de la sala B de la CámaraFederal rosarina, que finalmente le otorgó lalibertad a la mujer. Mientras la camaristaÉlida Vidal puso en consideración –entreotros argumentos- que los tres hijos delmatrimonio Ascaíni-Leguizamón habíanquedado al cuidado de una tía y una abuela yevidenciaban “problemas de conducta yadaptación” en la escuela, el magistradoEdgardo Bello interpretó que la presencia dela madre en el hogar “genera peligro moralpara el adecuado desarrollo de sus hijos”.

Para resolver el incidente de excarcela-ción, los jueces también evaluaron los pre-suntos contactos policiales de Ascaíni –pro-cesado en la misma causa que el ex jefe dePolicía Hugo Tognoli-, el crecimiento patri-monial que les permitiría a los consortes fu-garse mientras tramita el caso y una amena-za anónima que recibió el comisario Alejan-dro Druetta, jefe de la departamental Vena-do Tuerto de la ex Drogas Peligrosas, quienencarceló a Ascaíni y a Leguizamón.

En ese texto, que no se había hecho pú-blico hasta ahora, aparece una amenaza demuerte contra el jefe policial presunta-mente ordenada por Ascaíni (el anónimolo señala como “El Gordo”), y refiere quees consecuencia de haberse metido con sumujer (ver aparte).

La caídaEl 6 de abril del año pasado la policía san-

tafesina realizó un megaopertivo en variaslocalidades del sur de la provincia: VillaCañás, Firmat, Venado Tuerto. En el pocooriginal procedimiento, denominado “Azú-car Blanca”, fue detenida una decena depersonas y se secuestró cocaína, marihuanay LSD (ácido lisérgico).

Uno de los domicilios allanados fue unavivienda ubicada en la calle Nº 66 de VillaCañás, donde moran los Ascaíni. En rigor,allí estaba la esposa del Vasco, Legui-zamón, puesto que Carlos Andrés habíacaído en desgracia unos meses antes, acu-sado de narcotráfico.

Según la investigación, los policías en-contraron en el lugar “tres envoltorios delos denominados ladrillos con un peso to-tal de 2.428 gramos de cocaína, como asítambién la suma de $ 25.081 en dinero

efectivo y cheques por un valor de $25.940, lo que revela una importante capa-cidad económica por parte de la nombra-da”, señala la causa.

Como consecuencia del operativo fue de-tenida una decena de personas, y logró es-capar el presunto jefe de la banda narco queoperaba en el sur santafesino, Aldo CésarTotola Orozco, apresado un tiempo despuésy también procesado por narcotráfico.

El juez federal Nº 4 de Rosario, MarceloBailaque, procesó a Leguizamón y a variosde los detenidos por tenencia y comerciali-zación de estupefacientes, delito agravadopor la participación de dos o más personas.Además, le dictó prisión preventiva, quefue confirmada por la Cámara Federal.

Sin embargo, el noviembre del año pasa-do el juez decidió, ante un nuevo planteo deexcarcelación, dejar en libertad a la mujerdel Vasco. La resolución fue apelada por elfiscal del caso, Mario Gambacorta, y llegó ala Cámara, que en un fallo dividido con-firmó la decisión de Bailaque.

Peligrosidad procesalLeguizamón pagó los 15 mil pesos de cau-

ción impuestos por el juez y se comprome-tió a comparecer una vez al mes en la comi-saría de su localidad, como muestra de queno se fugará. Además, tiene prohibida lasalida del país. El 14 de noviembre de 2013marchó a su casa.

En su revisión de la resolución de Baila-que, apelada por el fiscal Gambacorta, lacamarista Élida Vidal recordó “la vincula-ción directa o inmediata existente entreLeguizamón y Aldo César Orozco comopresunto líder de la organización delictivainvestigada, la que continuó inclusiveluego de la detención de su esposo, CarlosAndrés Ascaíni, lo que se ve reflejado enla existencia de mensajes de texto entrelos involucrados”.

Puntualizó que la mujer “formaría partede una organización con presencia efectivaen las ciudades de Firmat y Venado Tuerto,como así también presumiblemente en va-rias localidades del sur provincial”.

La magistrada ponderó también que te-niendo en cuenta que el delito imputado aLeguizamón tiene, en caso de ser condena-da, una pena máxima mayor a los ocho añoscuyo cumplimiento no puede ser condicio-nal, “la excarcelación solicitada no resul-taría en principio procedente”.

Sin embargo, por un plenario de la Cáma-ra Nacional de Casación Penal –conocido co-mo Díaz Bessone- los magistrados tambiéndeben evaluar, a la hora de decidir la excar-celación de un procesado, su peligrosidadprocesal. Esto es, si existe riesgo de fuga ode entorpecimiento de la investigación.

Allí aparecen en escena los tres hijos delmatrimonio cuyos padres estaban encarce-lados por presunto tráfico de drogas.

La jueza Vidal, que votó a favor de la li-bertad de la mujer del Vasco, ponderó quesegún el Registro Nacional de Reinciden-cia “la misma carece de condenas y/o pe-didos de captura”.

También valoró que como “un segundoaspecto que en mi criterio contribuye a dis-

minuir el riesgo de fuga o peligrosidad pro-cesal respecto de Leguizamón” el hecho deque “posee domicilio conocido en la vi-vienda familiar de calle 66 de Villa Cañás”.

Finalmente, Vidal tuvo en cuenta uninforme realizado por una licenciada enTrabajo Social, quien entrevistó en el do-micilio de los Ascaíni –mientras el ma-trimonio permanecía en prisión- a unahermana del Vasco y a la madre de Legui-zamón, quienes cuidaban de los niños de14, 11 y 8 años de la pareja.

El informe sostiene que “los menoresreciben atención de las necesidades básicasde parte de estas dos familiares directas ysegún lo informado por las institucioneseducativas los menores evidencian proble-mas de conducta y adaptación, agravado conla detención de sus progenitores”.

El voto de Vidal, firmado el 6 de juniopasado, fue acompañado por el del cama-rista Fernando Lorenzo Barbará, con el queformó mayoría para confirmar la excarce-lación de Leguizamón, quien desde no-viembre del año anterior ya estaba en sucasa por decisión de Bailaque.

Peligro moralEn disidencia, el magistrado Edgardo

Bello hizo suyos los argumentos de su co-lega Vidal en cuanto a las razones que es-grimió como suficientes para denegar laexcarcelación. Es decir, la pena máximaestablecida para el delito de narcotráfico encaso de condena y su inviable ejecucióncondicional.

Pero disintió con los argumentos que lamagistrada ponderó para finalmente votaren favor de la liberación de la detenida.“Surgen numerosos elementos que ad-

vierto como obstativos a la libertad, entrelos cuales tengo especialmente en consi-deración el vínculo familiar que la encar-tada tiene con su consorte procesal –ycónyuge- Carlos Andrés Ascaíni”.

En ese sentido, y tras repasar los nu-merosos antecedentes penales del Vasco,el camarista sostuvo que “lo expresadoautoriza a señalar que el encartadoacumula una serie de hechos que dancuenta de una familiaridad con el delito yla transgresión a las reglas de convivenciay acatamiento de las leyes”.

Más adelante, Bello subraya la presuntarelación de la familia Ascaíni con la policía,que le brindaría protección para su su-puesta actividad ilícita, como un agravantepara liberar a la Leguizamón. También in-dica en su voto que el patrimonio acu-mulado por el matrimonio hace presumiblela posibilidad de una fuga.

En cuanto a las cuestiones familiares,dice: “Entiendo que el solo avance de lainvestigación y la situación familiar de laencartada –madre de tres hijos menores-no alcanzarían a disminuir suficiente-mente su peligrosidad procesal, en tér-minos de riesgo de fuga”.

Y agrega: “Siendo que en su propio do-micilio se incautaron casi dos kilos y me-dio de cocaína destinados a comercio, nopuede descartarse que fuera ella mismaquien genera peligro moral para el ade-cuado desarrollo de sus hijos, lo quepodría agravarse o continuarse con su re-greso a la casa”.“Finalmente –concluye el juez- también

contribuye en mi decisión la amplia reper-cusión y alarma social que el caso repre-senta en el medio ambiente donde los en-cartados viven y actúan, así como el tiempode encierro que sufrió Leguizamón desde sudetención”, que fue del 5 de abril de 2013hasta el 14 de noviembre del mismo año.

ciudad | el eslabónpágina 8 | sábado 28 de junio de 2014

MIRADAS JUDICIALES SOBRE LA SUERTE DE TRES CHICOS CON PADRES PRESOS

Problemas de conductaLa Justicia confirmó la excarcelación de Carina Leguizamón, la mujer del presunto narco Ascaíni. Una jueza consideró que el encarcelamiento de los

padres agravó problemas de adaptación escolar de sus tres hijos. Para otro, la presencia de la madre en el hogar entraña “peligro moral”.

Por Luciano Couso

“El Cabezón nos dejó en banda, esto espara el jefe Druetta”, dice la primeraoración de un papel impreso y anónimoque apareció por debajo de la puerta de laBrigada Operativo Departamental VIII dela ex Drogas Peligrosas, con sede enVenado Tuerto. La poco amistosa misivafue dirigida a Alejandro Druetta, jefe deesa brigada, y quien encarceló a lospresuntos narcos Carlos Andrés Ascaíni yAldo César Orozco, entre otros.

Ambos acusaron en su momento al jefepolicial de “embagayarlos”, es decir, deplantarles la droga. Ambos fuerondenunciados en su momento por eldiputado provincial de la UCR,Maximiliano Pullaro, como jefes de

bandas organizadas para el tráfico dedrogas en el sur provincial.

De acuerdo a la denuncia que realizó elcomisario Druetta en la Fiscalía FederalNº2 de Rosario, el anónimo sigue así: “Leaviso que el Gordo (posiblemente Ascaíni)pagó 150 lucas a una gente de Buenos Airesy lo andan buscando, le van a dar tiro”.

Generoso con la suerte del jefepolicial, el anónimo le advierte quequienes supuestamente lo persiguenpara darle un tiro “son 4 porteños.Saben ya que se mueve en grupo cuandovan y vienen a Rosario”.

Asegura que lo antedicho “es verdad,la bronca viene porque se metieron conla mujer”.

Amenazas a un jefe policial

JOSÉ GRANATA / TÉLAM

Page 9: el eslabón 149

| ciudadel eslabón sábado 28 de junio de 2014 | página 9

Page 10: el eslabón 149

“CREO QUE A SUÁREZ LOcondenan los antecedentes,porque el video no es lo sufi-cientemente claro como paraver el mordisco, salvo la marca

que muestra el jugador”, arranca diciendo estehombre que hoy recorre las calles de Rosario abordo de su taxi pero que supo transitar durantecasi una década por la máxima categoría del re-ferato argentino, y aclara: “Evidentemente supasado le jugó en contra y aunque él ya pagó porlos dos mordiscos anteriores (ver “Mordió el an-zuelo una vez más”), eso influyó en los encarga-dos de tomar la decisión de actuar de oficio ysancionarlo tan duramente que se perderá lo quequeda del Mundial”.

Desde su debut en 1996, impartiendo justiciaen un encuentro del campeonato del Nacional B,hasta 2007 –año en que decidió colgar el silba-to–, el rosarino cosechó halagos y puteadas porsu desempeño en las canchas asumiendo el pa-pel menos deseado entre los protagonistas de unpartido de fútbol profesional. “El árbitro no tie-ne responsabilidad alguna porque el balón esta-ba en otro lado”, señala Martín ante la consultasobre la actuación de su colega en el polémicochoque entre Italia y Uruguay, y agrega:“Además, a este árbitro mexicano quedate tran-quilo que no le tiembla el pulso y si tiene queechar a alguien no tiene problemas”.

Tras explicar que “reglamentariamente losresultados no se pueden modificar una vez queterminó un partido”, y que por eso “por ejem-plo, no se anuló el gol de Diego a los ingleses pe-se a los videos que mostraban el manotazo”, es-te reconocido hincha de Central que admiteconversar “el 90 por ciento de las veces de fút-bol” con sus ocasionales pasajeros, fundamenta:“Este caso es distinto y ya hay un par de antece-dentes en que se suspendió a un jugador que nohabía sido expulsado por el árbitro durante eljuego. Acá el problema es el tipo de agresiónporque esto que hizo está fuera de lo que es laesencia del fútbol. Un codazo, si se quiere, esmás tolerante y hasta podríamos decir que esparte del juego. Si en vez de un mordisco hubie-se sido un codazo yo creo que no hubiese pasadonada, porque para eso están los árbitros... y si nolo ven, pasa de largo”.

Un duro oficioEl viernes 17 de marzo de 2000, Racing recibió

en el estadio Juan Domingo Perón a Instituto deCórdoba y a Martín lo designaron para dirigir eseencuentro. Cuando corrían 29 minutos de la eta-pa inicial, llovió un centro desde la derecha quetenía como destinatario la cabeza del delanterocordobés Daniel Jiménez. Pero lo que encontró enel aire el pobre Miliki fue el codo certero del de-fensor local Alejandro Simionato que literalmen-te le partió la cara. El árbitro no advirtió la jugadaya que de lo contrario tendría que haber expulsa-do al central de la Academia y cobrado penal parala visita. “En el momento no lo vimos ninguno delos tres jueces, pero cuando me encuentro con eljugador veo que tenía un corte como para que leden veinte puntos de sutura”, rememora Claudioque no le erró por mucho ya que al grandote leaplicaron esa noche seis puntos por afuera y cin-co por adentro de su boca. Teniendo en cuenta lagravedad de la herida que observó, el juez rosari-no señaló en su informe final que el futbolista “sehabía retirado con un profundo corte pero que niyo ni mis asistentes habíamos podido ver lo ocu-rrido”, según recuerda el propio protagonista,quien añade: “En base a mi informe, el tribunalde disciplina revisó las imágenes y–aunque en elvideo tampoco se observa demasiado porque fue

tomado por una cámara desde arriba–, suspendióa Simionato por cinco partidos. Yo, hasta el día dehoy, creo que el defensor pone el brazo para fre-narlo y que el otro se lo come, porque en ningúnmomento se ve el típico movimiento del codazoque es tirar el brazo para atrás. Pero el corte eratremendo y justificó la sanción”.

Por último, cuando se le recuerda el últimocaso en que la entidad madre del fútbolargentino actuó de oficio y decidió retirarle latarjeta roja al jugador de Tigre Martín Galmari-ni, que supuestamente había cometido manopara marcar un gol ante Gimnasia de La Plataen marzo de 2011, este ex árbitro que se dió ellujo de dirigir en el campeonato Mundial Sub 20que se disputó en nuestro país en 2001, ironiza:“Mirá, si no hubiera habido un gran movimien-to de la prensa quedate tranquilo que, por lomenos en Argentina, no pasaba nada”.

Luego de salir campeón en su país, con Na-cional de Montevideo, Luis Alberto SuárezDíaz emigró al fútbol holandés con sólo 19

años. Su buena performance en el Groningen hi-zo que el poderoso Ajax desembolsara la friolerade 7.5 millones de euros para contar con sus ser-vicios. El uruguayo pagó con creces y marcó 86tantos en 81 partidos, entre la liga de los PaísesBajos y certámenes internacionales, y hasta logróunirse al selecto grupo de futbolistas que supera-ron la barrera de los 100 goles anotados con esacamiseta que integraban, entre otros, figuras dela talla de Johan Cruyff, Marco van Basten y Den-nis Bergkamp. Pero un día se le salió la cadena.

El 22 de noviembre de 2010, en pleno partidoante el PSV Eindhoven, Suárez le metió un ta-rascón en el hombro al defensor Otman Bakkal,ante la atónita mirada del árbitro del encuentroque no tuvo otra que expulsarlo. Aquella vez, elConejo -que es como se lo conoce en su país porlas inmensas paletas que pretenden escaparsede su boca- fue suspendido por siete fechas.Diez días después, pidió disculpas a la hinchadadel Ajax y al pobre Bakkal.

En 2011 y a fuerza de goles, el atacante fuetransferido al Liverpool por 26.5 millones de eu-ros, en lo que significó el fichaje más caro de unjugador uruguayo de la historia. Y allí, en lamismísima cuna del fútbol, se le volvió a salir lachaveta. En abril de 2013, jugando un encuentrode la Premier League, le tomó el brazo a su marca-dor, Branislav Ivanovic del Chelsea, y literalmentese lo masticó. Esa vez fueron diez las fechas que leaplicaron de sanción al ya reincidente Suárez.

Tratamiento de conductaEntre las curiosas jugadas que se podían reali-

zar a través de la casa escandinava de apuestasdeportivas Betsafe, en torno a la Copa del MundoBrasil 2014, aparecía la posibilidad de que LuisSuárez mordiera a un futbolista rival. Las 167personas de distintas partes del planeta que deci-dieron arriesgar su dinero tildando ese casillerose llevaron unos 50 mil euros y habrán festejadoesa acción como si su respectivo seleccionadohubiese convertido un gol en la final.

Seguramente, varios de ellos conocían el lla-mativo prontuario en la materia que poseía elvirtuoso delantero oriental que en el segundotiempo del choque entre Uruguay e Italia, en elque la Celeste se estaba asegurando el pasaporte alos octavos de final, pensó que tal vez era ciertoaquello de “la tercera es la vencida” y decidió queel mundo se merecía una dentada más.

Al ingresar al área grande contraria, el za-guero central tano Giorgio Chiellini intentódetener a Suárez abrazándolo y recibió comorespuesta una terrible mordedura en su hom-bro izquierdo. Esta vez, a diferencia de las dosanteriores, el encargado de impartir justicia noalcanzó a observar la agresión del uruguayo yno hubo, en el juego, sanción alguna.

Como las imágenes recorrieron el planetaentero, la entidad que rige los destinos delfútbol mundial -y que maneja a gusto y piacerelas enormes riquezas que éste hermoso de-porte genera- decidió actuar de oficio y sus-pendió al impulsivo atacante por 9 fechas, loque lo margina del actual certamen ecuménicomás allá de la suerte que corra su selecciónnacional, y cuatro meses de prohibición pararealizar cualquier actividad relacionada con elfútbol, ya sea deportiva, administrativa o decualquier índole. El delantero no podrá entraren los recintos de ningún estadio pertene-ciente a un club afiliado a la Fifa. Se le imponeademás una multa de 100 mil francos suizos(moneda oficial de la tierra del mandamásBlatter), y hasta le “recomendaron atenciónpsicológica”. Si a Diego le cortaron las piernas,a Suárez le bajaron los dientes.

página 10 | sábado 28 de junio de 2014 la bola mundialista |

Por Santiago Garat

DURÍSIMA SUSPENSIÓN PARA LUIS SUÁREZ

Mordió el anzuelouna vez más

ENTREVISTA A CLAUDIO MARTÍN

El ex árbitro internacional rosarino analizó junto a el eslabón la dura sanción que la Fifa le aplicó al uruguayo Luis Suárez y recordó un caso similar que protagonizó.

Por S.G.

Árbitro no se nace, se haceAdemás de su oficio de taxista, por estos

días Martín está abocado a la docencia.“Estoy metido de lleno en la Cooperativade Árbitros de Rosario (Callao 581) dondeno sólo doy los cursos sino que a la vez es-toy de instructor de todos los árbitros”,cuenta, y acota entusiasmado: “El 21 dejulio arranca un nuevo curso para aspiran-tes que dura 3 meses y tiene salida laboralinmediata. La semana pasada terminamosel primero y los que lo completaron yapueden entrar a dirigir en las categoríasde los más chicos”.

Luego de encargarse de resaltar que “lomejor de todo es que si tenés condicionesvas avanzando porque esto no es como enla Municipalidad, que ascendés por an-

tigüedad, acá el que sirve progresa y el queno, no”, concluye tajante: “Y árbitro nonace nadie: se hacen a través de los parti-dos”.

Al ser consultado por el motivo que losimpulsó a conformarse bajo la figura legalde una cooperativa, el ex referí rosarinorelata que “en los colegios de árbitros,cuando entraba algo de plata desaparecíael tesorero”, y tras aclarar que “eso siguepasando”, concluye: “La realidad es quedecidimos formar la cooperativa para queningún mal intencionado desaparezca conla plata (risas). Lo importante es que no-sotros ahora firmamos todos los papeles,estamos todos anotaditos y nadie se puedeescapar”.

“Si era un codazo en vez deun mordisco, no pasaba nada”

Solamente en dos oportunidades la FederaciónInternacional del Fútbol Asociado sancionó ajugadores que no habían sido expulsados en elcampo de juego. La primera fue en el gloriosoMéxico 86, cuando el iraquí Samir Shaker sa-livó al juez colombiano Jesús Díaz, en el choquecontra Bélgica de la primera fase, y como in-creíblemente este no lo expulsó, el Tribunal deDisciplina de la FIFA revisó el caso y suspendióal futbolista por un año entero. La segundaocurrió en el campeonato que rodó en Yanqui-landia en 1994, antes de que le amputaron laspiernas al más grande de todos los tiempos. Enel choque de cuartos de final, que se disputó enel Foxboro Stadium de Bostom, el zaguero ita-liano Mauro Tassotti le rompió la nariz al de-lantero español Luis Enrique sin que el árbitrohúngaro Sándor Puhl pudiera observarlo. LaFederación que preside el suizo Joseph Blatter,y que tiene al nefasto Julio Humberto Grondo-na de vice, resolvió entonces suspender al tanopor ocho encuentros.

El oficio de actuar

TÉLAM

Page 11: el eslabón 149

“CREO QUE A SUÁREZ LOcondenan los antecedentes,porque el video no es lo sufi-cientemente claro como paraver el mordisco, salvo la marca

que muestra el jugador”, arranca diciendo estehombre que hoy recorre las calles de Rosario abordo de su taxi pero que supo transitar durantecasi una década por la máxima categoría del re-ferato argentino, y aclara: “Evidentemente supasado le jugó en contra y aunque él ya pagó porlos dos mordiscos anteriores (ver “Mordió el an-zuelo una vez más”), eso influyó en los encarga-dos de tomar la decisión de actuar de oficio ysancionarlo tan duramente que se perderá lo quequeda del Mundial”.

Desde su debut en 1996, impartiendo justiciaen un encuentro del campeonato del Nacional B,hasta 2007 –año en que decidió colgar el silba-to–, el rosarino cosechó halagos y puteadas porsu desempeño en las canchas asumiendo el pa-pel menos deseado entre los protagonistas de unpartido de fútbol profesional. “El árbitro no tie-ne responsabilidad alguna porque el balón esta-ba en otro lado”, señala Martín ante la consultasobre la actuación de su colega en el polémicochoque entre Italia y Uruguay, y agrega:“Además, a este árbitro mexicano quedate tran-quilo que no le tiembla el pulso y si tiene queechar a alguien no tiene problemas”.

Tras explicar que “reglamentariamente losresultados no se pueden modificar una vez queterminó un partido”, y que por eso “por ejem-plo, no se anuló el gol de Diego a los ingleses pe-se a los videos que mostraban el manotazo”, es-te reconocido hincha de Central que admiteconversar “el 90 por ciento de las veces de fút-bol” con sus ocasionales pasajeros, fundamenta:“Este caso es distinto y ya hay un par de antece-dentes en que se suspendió a un jugador que nohabía sido expulsado por el árbitro durante eljuego. Acá el problema es el tipo de agresiónporque esto que hizo está fuera de lo que es laesencia del fútbol. Un codazo, si se quiere, esmás tolerante y hasta podríamos decir que esparte del juego. Si en vez de un mordisco hubie-se sido un codazo yo creo que no hubiese pasadonada, porque para eso están los árbitros... y si nolo ven, pasa de largo”.

Un duro oficioEl viernes 17 de marzo de 2000, Racing recibió

en el estadio Juan Domingo Perón a Instituto deCórdoba y a Martín lo designaron para dirigir eseencuentro. Cuando corrían 29 minutos de la eta-pa inicial, llovió un centro desde la derecha quetenía como destinatario la cabeza del delanterocordobés Daniel Jiménez. Pero lo que encontró enel aire el pobre Miliki fue el codo certero del de-fensor local Alejandro Simionato que literalmen-te le partió la cara. El árbitro no advirtió la jugadaya que de lo contrario tendría que haber expulsa-do al central de la Academia y cobrado penal parala visita. “En el momento no lo vimos ninguno delos tres jueces, pero cuando me encuentro con eljugador veo que tenía un corte como para que leden veinte puntos de sutura”, rememora Claudioque no le erró por mucho ya que al grandote leaplicaron esa noche seis puntos por afuera y cin-co por adentro de su boca. Teniendo en cuenta lagravedad de la herida que observó, el juez rosari-no señaló en su informe final que el futbolista “sehabía retirado con un profundo corte pero que niyo ni mis asistentes habíamos podido ver lo ocu-rrido”, según recuerda el propio protagonista,quien añade: “En base a mi informe, el tribunalde disciplina revisó las imágenes y–aunque en elvideo tampoco se observa demasiado porque fue

tomado por una cámara desde arriba–, suspendióa Simionato por cinco partidos. Yo, hasta el día dehoy, creo que el defensor pone el brazo para fre-narlo y que el otro se lo come, porque en ningúnmomento se ve el típico movimiento del codazoque es tirar el brazo para atrás. Pero el corte eratremendo y justificó la sanción”.

Por último, cuando se le recuerda el últimocaso en que la entidad madre del fútbolargentino actuó de oficio y decidió retirarle latarjeta roja al jugador de Tigre Martín Galmari-ni, que supuestamente había cometido manopara marcar un gol ante Gimnasia de La Plataen marzo de 2011, este ex árbitro que se dió ellujo de dirigir en el campeonato Mundial Sub 20que se disputó en nuestro país en 2001, ironiza:“Mirá, si no hubiera habido un gran movimien-to de la prensa quedate tranquilo que, por lomenos en Argentina, no pasaba nada”.

Si bien el torneo más importante de todoscomenzó para la Argentina el 15 de junio,cuando debutó venciendo a Bosnia en el

mismísimo Maracaná, según una frase hecha:el verdadero campeonato empieza ahora, enoctavos. Instancia en la que el combinado na-cional se medirá con Suiza.

Es obvio que el título de esta nota no valepara selecciones como Chile, Uruguay y Ho-landa, entre otras, porque en la primera fasetuvieron que sortear a rivales más complica-dos, de mayor jerarquía. Pero no fue el casoargentino, que avanzó primero en su grupo sininconvenientes.

Y si bien es cierto que el rival en la siguienteinstancia no parece a priori diferenciarse mu-cho de los que compartieron el Grupo F, a partirde ahora es un sólo partido, mano a mano, ycualquier error se paga caro. No existe revan-cha, como en la zona.

El rendimiento del conjunto dirigido por Ale-jandro Sabella fue de menor a mayor y las dudas,que exhibió en los dos primeros compromisos,empezó a dejarlas atrás ante Nigeria, partido enel que el nivel y el desarrollo del juego se pare-cieron más a lo que nos imaginábamos que su-cedería antes del Mundial: un equipo verticalque va para adelante con todo y que toma mayorvelocidad cuando la pelota atraviesa la mitad dela cancha. Las consecuencias se padecen atrás,es cierto, pero el potencial ofensivo hasta el mo-mento esconde esos desajustes.

Es que con este ataque se puede apostar amarcar más tantos de los que el rival nos con-vertirá, dando casi por sentado las altas proba-bilidades de que algunos goles por partido nosvamos a comer. Pero vale la pena arriesgar,porque así consiguió los mejores resultados du-rante la gestión de Pachorra.

El 4-3-3 no es el esquema preferido del en-trenador (sólo lo usó en la Selección), pero elmaterial con que cuenta en ataque lo obliga autilizar ese sistema ofensivo.

Todos sufren atrásLa defensa albiceleste no es a la única que le

convierten. Muchos pesimistas habrán remarca-do molestos, luego del triunfo ante los africanos,que “si el nigeriano Mussa nos hizo dos, Robbennos hace cuatro y Neymar seis”. Por eso los invitoa observar algunos partidos de los poderosos, quetambién sufren cuando se le animan.

Le pasó a Holanda en el primer tiempo conEspaña, durante todo el encuentro ante la débilAustralia y también frente a Chile. Alemania nola pasó bien ante el eliminado Ghana, que antelos dirigidos por Löw rescataron el único puntodel Mundial. “Si los ghaneses nos hicieron dos,Di María nos hace cuatro y Messi seis”, podríahaber pensado algún pesimista alemán.

ContrarrelojLa selección que representa al país de los

chocolates y los relojes, tiene en Xherdan Sha-qiri a la principal figura, futbolista que llegadulce tras haber convertido los tres goles en lavictoria ante Honduras. Juega en el BayernMunich y es el volante de mayor llegada al árearival, en un equipo que apuesta al contraataque,por lo que será muy probable que el técnicoOttmar Hitzfeld no se ponga colorado al cederla posesión y mantener la cercanía entre cadalínea, dejando pocos metros entre sus defen-sores y delanteros.

En el retroceso, Argentina deberá corregir loserrores que cometió ante Irán, que hicieron lu-cir a Chiquito Romero, ya que los suizos podríanplantear un partido similar.

EstadísticasComo era de imaginar, el historial es alenta-

dor para el conjunto nacional ya que en las 6oportunidades en las que chocaron, no se re-gistran derrotas. Fueron cuatro festejos argen-tos y dos igualdades.

El primer cruce fue en el Mundial de 1966,único enfrentamiento en una Copa del Mundo.En territorio inglés, Argentina le ganó 2 a 0 aSuiza. Luego lo aplastó en un amistoso de 1980,cuando lo goleó por 5 tantos a 0, mientras quecuatro años después lo derrotó por dos goles dediferencia.

El seleccionado suizo logró evitar la caída porprimera vez en 1990 y también pudo alcanzar laigualdad en el 2007, en un 1 a 1 ante los dirigi-dos por el Coco Basile.

El último registro ya tuvo a Sabella sentadoen el banco. Sucedió en 2012 y fue victoria 3 a 1,con el primer hattrick de Lionel Messi con laceleste y blanca.

el eslabón sábado 28 de junio de 2014 | página 11

Fidelizaciónde lectoresHacé como Fidel, suscribitey recibí el eslabón todas lassemanas. Cuatro periódicosmás una revista Cítrica pormes. Pedilo al 435 3719.

CA

RLO

SM

ASI

NG

ER

la bola mundialista | el eslabón

ENTREVISTA A CLAUDIO MARTÍN

El ex árbitro internacional rosarino analizó junto a el eslabón la dura sanción que la Fifa le aplicó al uruguayo Luis Suárez y recordó un caso similar que protagonizó.

ANÁLISIS FUTBOLERO

Ahora sí, arranca elverdadero MundialPor Facundo Paredes

De Brasil al mundoMartín, que supo arbitró partidos de eli-

minatorias sudamericanas y europeas, y quese dio el gusto de dirigir en Copa Libertado-res y en el Preolímpico Chile 2004, aseguraque el desempeño de sus pares en el presen-te Mundial “en general” está bien. “Aunquehubo algunas polémicas, fueron muy pocas ydespués los jueces se acomodaron bien”,señaló el ex referí rosarino que cree que“ahora van a ir quedando los mejores y quese va a ver un buen nivel de referato”.Además, Claudio, que es de los que sientenque “recién en octavos de final empieza el

Mundial en serio”, confiesa que a la selec-ción la ve como candidata. “El equipo estámuy bien de mitad de cancha para adelante,aunque no me gusta el 4-3-3 porque es co-mo que le falta un jugador en el medio yquedan muy regalados los centrales”, anali-za metido en su rol de periodista deportivo(fue columnista en radio y TV y hasta con-dujo un par de programas), y apunta: “Loque veo flojo es el mediocampo, pero igual letengo mucha fe a este equipo y creo que jun-to con Alemania y Holanda son los que máschances tienen de quedarse con la Copa”.

TÉLAM

Árbitro no se nace, se haceAdemás de su oficio de taxista, por estos

días Martín está abocado a la docencia.“Estoy metido de lleno en la Cooperativade Árbitros de Rosario (Callao 581) dondeno sólo doy los cursos sino que a la vez es-toy de instructor de todos los árbitros”,cuenta, y acota entusiasmado: “El 21 dejulio arranca un nuevo curso para aspiran-tes que dura 3 meses y tiene salida laboralinmediata. La semana pasada terminamosel primero y los que lo completaron yapueden entrar a dirigir en las categoríasde los más chicos”.

Luego de encargarse de resaltar que “lomejor de todo es que si tenés condicionesvas avanzando porque esto no es como enla Municipalidad, que ascendés por an-

tigüedad, acá el que sirve progresa y el queno, no”, concluye tajante: “Y árbitro nonace nadie: se hacen a través de los parti-dos”.

Al ser consultado por el motivo que losimpulsó a conformarse bajo la figura legalde una cooperativa, el ex referí rosarinorelata que “en los colegios de árbitros,cuando entraba algo de plata desaparecíael tesorero”, y tras aclarar que “eso siguepasando”, concluye: “La realidad es quedecidimos formar la cooperativa para queningún mal intencionado desaparezca conla plata (risas). Lo importante es que no-sotros ahora firmamos todos los papeles,estamos todos anotaditos y nadie se puedeescapar”.

MANUEL COSTA

“Si era un codazo en vez deun mordisco, no pasaba nada”

Page 12: el eslabón 149

COMO SE ANTICIPARA LA SEMA-na pasada en el eslabón, esta co-lumna poco original bautizadacomo “Lugares Comunes” siguea rajatabla la imposición del

Mundial de Brasil como cuestión excluyen-te de la agenda de los argentinos. Alguienpodría pensar que hay otros temas intere-santes como para abordar periodística-mente por estos días pero hay que admitirque cualquier tópico imaginable en otrosentido se desintegra al escuchar, rascan-do las últimas miguitas de una chocotortaen una mesa de cumpleaños, la sentenciade la abuela: “Messi la verdá que es buení-simo, pero Di María es un pescado”.–¿Le parece abuela? –le pregunta uno, de-

mocrático, celebrando que el Mundial brindela posibilidad de hablar con un jubilado dealgo que no sea un problema de salud.–Erró como cinco goles –viene la justifi-

cación simple y sencilla de una opiniónque nadie osaría contradecir porque si hayalgo que el Mundial impone en su menú esque cualquier puede –y debe– decir lo quese le antoje al respecto.

No es novedad que los mundiales y juegosolímpicos se van convirtiendo cada vez másen acontecimientos de interés público que vanmás allá del deporte. Mucho se ha dicho sobrela utilización de este tipo de eventos como he-rramientas para hacer política interna y ex-terna, desde el Mundial de Musolini en el 34 alde los milicos en el 78, o los Juegos Olímpicosde Hitler en el 36 a los de la Unión Soviéticaque occidente boicoteó en el 80. Mezcla decirco y nacionalismo, no faltaron quienes fes-tejaran la producción del Diego contra los in-gleses en el 86 como una especie de repara-ción simbólica del conflicto por Malvinas.

Pero si se pretendiera leer por estos díaslas relaciones entre el mundial y la políti-ca, saltaría un dato fundamental: esa en-telequia multinacional sin patria ni ban-dera llamada Mercado se comió a la polí-tica y, por ende, también a los mundialesy restantes eventos vinculados con ella. Ysi bien los gobiernos de turno de toda laTierra siguen especulando con estas jus-tas deportivas como variables del humorsocial, nadie pisa tan bien la pelota en es-te sentido como el Mercado que hace deMessi –o de Usain Bolt– un genial yecuménico representante de Adidas, Gi-llet o Alfajores Tatín por el cual delira nosólo la hinchada argentina (salvo los ca-nallas, que en general lo detestan) sino

también la hinchada global.A tono con su lógica concentradora y ex-

cluyente, regida por algo tan sencillo comola producción y el consumo de bienes, laoferta del Mercado es unívoca: si ustedquiere existir, señora, el Mundial tambiéntiene lugar para usted. Píntese los pómulos

con los colores de su país, compre un gorri-to de fieltro en la esquina y festeje con susnietos los goles de nuestros ídolos. Disfrutedel corte de pelo de Cristiano Ronaldo yemociónese al saber –no importa si es ciertoo no– que se lo hizo en solidaridad con unnene al que operaron de una enfermedad.

Entonces, si bien no es nuevo –pasabaen el siglo pasado– que si Argentina juegaen horario de clases se monten dispositi-vos didácticos para poder ver el partido enlas escuelas y evitar la deserción y los pi-bes ¿aprenden? que Nigeria está en Africaoccidental y que su idioma oficial es elinglés, la omnipresencia de los mundialespor estos días muestra aristas que vanmás allá del fervor popular o el naciona-lismo deportivo.

A esta altura, con el Mercado –por lla-mar genéricamente a las corporacionesque se van morfando el planeta– consoli-dado como actor dominante en la políticamundial (ya sea decretando, como hizo enlos 90, el fin de la historia u operandodesde sus plataformas mediáticas las re-laciones entre los votantes y la dirigencia)ya viene siendo hora de leer cómo se ar-ticulan determinadas expresiones socia-les, incluso el nacionalismo deportivo.

Ya puede verse, por ejemplo, cómo elargentino ya no se sitúa sólo como unciudadano enfervorizado frente al televi-sor sino también como un consumidorque tiene derecho a ser bien servido por-que pagó o porque votó o porque sí, ya queel cliente siempre tiene la razón. Comolas críticas al juego de la selección quepoco tienen que envidiarle a las editoria-les sobre la inseguridad de los movilerosde TN. Como “el pueblo” del spot deQuilmes, que masculla su crispación en eleslogan “Vamos carajo”, tan demagogocomo antipático.

Y en un momento en el que la políticaestá atravesada más que nunca por el“humor de los mercados” –con buitres ycipayos de parabienes– puede oírse mu-cho de la antinomia discursiva que atra-viesa la Argentina en la mirada de quienesno entienden nada de fútbol ni de políti-ca, pero están habilitados a emitir juicio,ya que de eso se trata la democracia segúnel Mercado: pague y diga lo que quiera.

Y así, con cada gorda culona que no en-tiende nada y de pronto se ve habilitada ahablar de fútbol, de Wanda Nara, del Die-go y de Messi, el Mercado va legitimandola visión del mundo –y del fútbol mun-dial– que pretende para todos sus hijosque habitan este planeta.

Menos mal que la pelota –todavía– nose mancha. Y mientras no paran de de-cirse giladas por todos lados y a toda hora,ella sigue definiendo el resultado de estahistoria que continuará, en minutos ape-nas, con el partido de las 13. Hasta la se-mana próxima.

la bola mundialista | el eslabónpágina 12 | sábado 28 de junio de 2014

LUGARES COMUNES

Las gordas culonasy el fin de la historiaPor Andrés Abramowki

Page 13: el eslabón 149
Page 14: el eslabón 149

El enojo del la presidenta de BrasilDilma Rousseff al enterarse del es-pionaje estadounidense a sus correos

personales, a la empresa Petrobras, y amiles de ciudadanos no fue una bronca pa-sajera, y hoy Brasil se pone a la vanguardiaen cuanto a la legislación sobre un temaclave: la gobernanza global de Internet, esdecir quién manda en la red, quién la ma-neja y cómo.

Tras el escándalo, que estalló en sep-tiembre de 2013, la mandataria suspendióuna visita de Estado a Washington previstapara el 23 de octubre. Y el 23 de abril deeste año inauguró la Conferencia Interna-cional sobre Gobernanza de Internet, enSan Pablo, que fue un paso clave para ter-

minar de discutir y diseñar una ley que re-gule el uso de la red y la soberanía de supaís sobre ese instrumento. El flamanteMarco Civil de Internet, normativa que es-tablece reglas, derechos y deberes parausuarios y proveedores, ya rige en Brasil.

La normativa establece que los provee-dores de Internet están obligados a respe-tar la inviolabilidad de las comunicacionesde los usuarios, y tienen prohibido vender aterceros sus datos personales. Además, lasempresas extranjeras de Internet que ofre-cen servicios en Brasil tendrán que obede-cer las normas de la legislación brasileña,aun cuando no estén instaladas en Brasil.

También se indica que el Estado tiene eldeber de promover la educación para el usoseguro y responsable de Internet en todoslos niveles de enseñanza.

Otro de los aspectos destacables del nue-vo Marco Civil es el intento evitar la discri-minación digital, esto es que los que con-trolen el tráfico puedan elegir en qué sitiodel mundo el servicio es más veloz y acce-sible, por ejemplo.

Ya el nombre de la nueva normativa in-cluye una fuerte declaración ideológica. In-ternet es un invento de los militares esta-dounidenses, y luego se fue extendiendo ygeneralizando. La herramienta fue reapro-piada y resignificada por distintos colecti-vos, pero buena parte de los hilos todavía semanejan desde el Imperio. Brasil le pusoahora el cascabel al gato y la palabra “civil”en este contexto, no es un detalle. El Impe-rio intenta domina el espacio virtual, aligual que el espacio real. Y la lucha por po-nerle límites debe darse en ambos planos.Un Marco Civil para democratizar las redes.

EN MEDIO DE LAS PASIONESencontradas que genera el Mun-dial, y cuando las encuestas mar-can un descenso en el apoyo a lapresidenta Dilma Rousseff, el Par-

tido de los Trabajadores (PT) oficializó lacandidatura de la actual mandataria a la ree-lección para los comicios del 5 de octubre. Ylo hizo con un oído en la calle, prometiendoprofundizar los cambios. “Uno, dos, tres,Dilma otra vez”, fue la consigna más canta-da durante la proclamación.

Los interrogantes que dejan las encuestasapuntan a si le alcanzarán los votos para ga-nar en primera vuelta, o si, como sucedió en2010, deberá definirse la presidencia en se-gunda vuelta. Pero son pocos los que dudande que el PT, que viene gobernando desde2003, sigue siendo la fuerza política con ma-yor apoyo en el Brasil. Porque más allá de lascríticas y las protestas contra el gobierno deDilma, la oposición luce dividida y sin pro-puestas y la incesante prédica de los medioshegemónicos no logran convencer al electo-rado de un regreso al neoliberalismo.“Si en el 2002 la esperanza venció al mie-

do, en esta elección la verdad debe vencer ala mentira y a la desinformación. Nuestroproyecto de futuro debe vencer a aquellosque quieren volver al pasado”, señaló Rous-seff haciendo referencia una vez más al aco-so que padece su gestión de parte de laprensa hegemónica al servicio de los pode-res fácticos, cuya nave insignia en la red OGlobo, uno de los conglomerados mediáticosmonopólicos más grandes del mundo.

Bajo el lema “Más cambios, más futuro”,el PT, mayor fuerza de izquierda de Américalatina, hizo un llamado a construir un “nue-vo ciclo histórico” basado en la transforma-ción educacional, la reforma de los serviciospúblicos y del sistema político.

De hecho, muchos de estos temas, espe-cialmente los relativos a los servicios, fueronmotivo de las multitudinarias manifestacio-nes de junio de 2013. Pero también es ciertoque buena parte de estas quejas no estuvierondirigidas directamente al gobierno federal, si-

no a los gobiernos estatales y municipales,muchos de ellos en manos de la oposición.“Brasil quiere seguir cambiando de la ma-

no de aquellos que ya demostraron que tie-nen capacidad de transformar profunda-mente el país y mejorar la vida de nuestropueblo”, señaló Rousseff ante los 800 dele-gados de la convención del PT, entre los quese hallaba Lula.“Vamos a demostrar que es posible que una

presidenta y un ex presidente terminen sumandato sin que haya ninguna fricción entrelos dos, demostrando que es plenamente po-sible que creador y creadora vivan juntos en

armonía. Cuando haya divergencias entreDilma y yo, la divergencia terminará porqueDilma siempre tendrá la razón y yo estaréequivocado”, señaló Lula como para alejar delPT todo posible fantasma de división.

Porque dentro del partido gobernante, ya causa de la caída en la intención de votosa Dilma, algunos grupos consideraron laposibilidad de apoyar el retorno de Lula, yhasta acuñaron el eslogan “Lula vuelve”.Pero con la proclamación de Dilma todoslos rumores quedaron en la nada y el pro-pio ex presidente expresó su más decididoapoyo a la mandataria.

“Está aprobada” la candidatura deRousseff, proclamó el presidente del PT,Rui Falcao, en un palco cubierto con sím-bolos del partido, y flanqueado por gran-des fotos de Dilma.“Es hora de seguir adelante, es hora de

hacer más cambios, mis queridos com-pañeros”, dijo Rousseff tras ser proclamadaen un acto que, además, se convirtió en unatribuna para apoyar el Mundial.

La organización de la Copa del Mundoviene generando críticas desde distintossectores que consideran que el gobierno deBrasil “se vendió a la FIFA”, aceptando todaslas condiciones contractuales de esa asocia-ción, que es una suerte de gran empresamultinacional cuyo negocio es el fútbol.“La Copa está dando una goleada desco-

munal a los pesimistas, los que decían queBrasil no tendría mundial”, afirmó Rousseff,que fue silbada en el partido de apertura deltorneo, en un estadio repleto de personas declase media y clase media alta que, en sumayoría, no son votantes del PT.

La mandataria también defendió un ple-biscito para realizar una reforma del sistemapolítico, otro de los grandes reclamos de losmanifestantes que coparon las calles en ju-nio de 2013 y volvieron a hacerlo este añocon motivo de la Copa Mundial.

Rousseff, de 66 años, ex guerrillera quefue presa y torturada en la dictadura militar(1964-1985), es favorita a la reelección conmás del 30 por ciento de la intención de vo-to, según la última encuesta Ibope.

La mandataria, que llegó al poder en 2011obteniendo más 56 por ciento de los votosen la segunda vuelta, y que durante su ges-tión alcanzó niveles de aprobación de másdel 60 por ciento, viene bajando en sus por-centajes de apoyo. En este sentido, según lossondeos, cayó en los últimos días de 36 porciento al 31 por ciento. De todos modos,Dilma sigue siendo amplia favorita, lejos desus rivales, y a pesar del acoso de la prensahegemónica. El senador del Partido de laSocial Democracia Brasileña (PSDB), AecioNeves, obtendría, según las encuestas, un 21por ciento, seguido del socialista EduardoCampos, con 10 por ciento.

internacional | el eslabónpágina 14 | sábado 28 de junio de 2014

Dilma Rousseff candidataa la reelección en octubre

LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS NO PUEDEN CONTRA EL PT

Por Pablo Bilsky

Rousseff, de 66 años, ex guerrillera que fue presa ytorturada en la dictadura militar (1964-1985), esfavorita a la reelección con más del 30 por ciento dela intención de voto, según la última encuesta Ibope.

TELAM

Brasil le pone un freno al ciberespionaje yanquiNUEVA NORMATIVA SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LA RED

Por P. B.

Pese a las críticas, pese a la organización del Mundial de la mano de la voraz multinacional conocida como FIFA, y pese a la guerra que le declaró uno

de los conglomerados mediáticos más concentrados del mundo, la red O Globo, Dilma es favorita. La oposición, dividida y sin propuestas, no convence.

Page 15: el eslabón 149

| internacionalel eslabón sábado 28 de junio de 2014 | página 15

El intento de disciplinamiento a la Ar-gentina y a la región por parte del ca-pitalismo financiero a través de las

garras ahítas de carroña de los fondos bui-tre está cosechando respuestas acordes a sugrado de osadía. El presidente de Bolivia,Evo Morales, manifestó que "como gobier-no y como pueblo boliviano" rechaza "cual-quier decisión de cortes extranjeras queatenten contra la soberanía" en la región."No es posible que las llamadas especula-ciones financieras cometan una extorsióneconómica", señaló el mandatario, suman-do su apoyo al ya manifestado por la Comu-nidad de Estados Latinoamericanos y Cari-beños (Celac) y el Mercosur.

La región se mantiene de pie y unidafrente al ataque del Imperio y en este mar-co, el Parlasur, cuerpo Legislativo del Mer-cosur, tratará en su próxima sesión del 7 de

julio una declaración de “apoyo y solidari-dad” a Argentina tras la decisión de la CorteSuprema de Estados Unidos que favorece alos fondos buitre.

El Parlasur es el órgano legislativo delMercosur y cuenta con representación delos cinco países miembros del bloque, con26 parlamentarios de Argentina, 37 deBrasil, 23 de Venezuela, 18 de Paraguay y18 Uruguay.

A través de un proyecto presentado por eldiputado Guillermo Carmona y que llevatambién las firmas del presidente del Parla-sur, el uruguayo Rubén Martínez Huelmo, yde los legisladores del parlamento regionalAlberto Couriel, Roberto Canese y Rosinha, eltexto declara la “preocupación por el impactonegativo regional y global” de la sentenciaestadounidense, según informó Télam.

La declaración que se tratará en Montevi-deo en la sesión del 7 de julio señala a cadabuitre por sus nombre, y propone que el

Parlasur pueda “expresar su apoyo y solida-ridad con la República Argentina ante elataque especulativo promovido por los hol-douts o fondos buitre NML Capital Ltd.,Blue Ángel, Aurelius, cuyas exorbitantes einjustas pretensiones económicas, han sidoconvalidadas por el sistema de justicia delos Estados Unidos de Norteamérica”.

En el documento se señala asimismo lavoluntad de “manifestar su preocupaciónpor el impacto negativo regional y globalque se derivan de la interpretación y deci-sión de los tribunales norteamericanos afavor de los fondos buitre, por las adversasconsecuencias que tendrá este fallo sobrelas futuras reestructuraciones voluntariasde deuda soberana y la estabilidad de losmercados financieros”.

Además, el texto de declaración insta albloque regional a “solicitar a los parlamen-tos nacionales de los países que integran elMercosur se pronuncien contra las prácticas

extorsivas de los fondos buitre y se com-prometan a impulsar mecanismos jurídicosinternacionales que fortalezcan la posiciónde los estados nacionales frente a los ata-ques de los fondos especulativos”.

En las consideraciones del proyecto de de-claración que cuenta con apoyo de las dele-gaciones de los países que integran el bloqueregional se considera que “los fondos buitre,que solo representan para la República Ar-gentina el siete por ciento de los acreedores,se benefician de la falta de un régimen dequiebra soberano y buscan ganancias exor-bitantes mediante la compra de deuda sobe-rana a precio vil para luego iniciar accionesjudiciales con el objetivo de obtener el pagodel valor total de esa deuda, ignorando todoesfuerzo de reestructuración y, a su vez,hostigando a los bonistas de buena fe”.

El texto también evalúa que “los holdoutso fondos buitre nunca prestaron dinero a laRepública Argentina, habiendo adquiridolos títulos de la deuda, por fuera del procesode reestructuración” y resalta que “laRepública Argentina se ha comprometido ahonrar sus deudas y está comprometida adar igual tratamiento a todos sus bonistas,incluyendo a quienes litigan contra ella pe-ro nunca más allá de su capacidad de pago”.

Por P. B.

SOLIDARIDAD CON ARGENTINA EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA DE AMÉRICA LATINA

Apoyo regional contra los buitres

LA ALIANZA DEL PACÍFICO, CREADAel 28 de abril de 2011 por Chile, Co-lombia, México y Perú es una suertede contrapeso neoliberal con rela-ción a los procesos de cambio que

se vienen desarrollando en Venezuela, Boli-via, Ecuador y Argentina. En la última cum-bre del grupo, que se desarrolló la semanapasada en Punta Mita, México, se hizo escu-char una voz un poco distinta: la presidentade Chile, Michelle Bachelet, planteó la posi-bilidad de un acercamiento al Mercosur (Ar-gentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Vene-zuela) y señaló además la necesidad de apo-yar a las pymes.

No es banal que sea la presidenta de Chile,que asumió en marzo de este año su segun-do mandato, la que plantee estos cambios enel seno del grupo. El sesgo neoliberal y proestadounidense de la Alianza resulta unasuerte de corset para muchas de las prome-sas de cambio que realizó Bachelet, que im-plican un alejamiento del dogma neoliberalque estructura la sociedad chilena. Ya du-rante la campaña a la presidencia, muchosse preguntaban cómo va a hacer Bacheletpara cumplir con las reformas prometidas siChile sigue conformando este grupo.

Bachelet asistió por primera vez a unareunión de esta organización y planteó susinquietudes, pero sólo con el tiempo sepodrá verificar si, más allá de las expresio-nes de deseo de la mandataria chilena, laAlianza del Pacífico realmente puede acer-carse al Mercosur, que tiene políticas muydiferentes y muchos más restrictivas enmaterial comercial y que, además, tiene unaposición claramente antiimperialista y con-traria a la injerencia de los Estados Unidosen la región.

Tras esta cumbre de la semana pasada enPunta Mita, México, en julio se realizará enCartagena de Indias, Colombia, una reuniónde ministros de Relaciones Exteriores con elMercosur. “Podemos decir que no estamoscerrados, que estamos abiertos, que haypropuestas para que otros países eventual-mente en un futuro cercano puedan sermiembros de esta Alianza del Pacífico”, dijoel presidente mexicano, Enrique Peña Nieto,

en la conferencia de prensa conjunta de cie-rre de la cumbre.

En su mensaje de apertura, Peña Nietoafirmó que “es momento de iniciar una se-gunda etapa de desarrollo y profundización”en la Alianza del Pacífico, después de que enfebrero la alianza acordara la creación de suzona de libre comercio. Además de Bachelety Peña Nieto, también participaron JuanManuel Santos, de Colombia y el peruanoOllanta Humala, quienes acordaron en laDeclaración de Punta Mita “avanzar en laintegración regional y ampliar los horizon-tes de la alianza”.

Por su parte, Bachelet planteó que, enmateria comercial, “además de los avancesdebemos seguir consolidando todo aquelloque nos permita levantar los obstáculos y

las restricciones”, y abogó por avanzar másen la relación con Asia-Pacífico y en unaconvergencia con el Mercosur.“Nos parece que, más allá de las legítimas

diferencias, es perfectamente posible en unfuturo alcanzar niveles de acuerdo entrepaíses de la Alianza del Pacífico y el Merco-sur, entre el Atlántico y el Pacífico”, señalóla mandataria chilena.

Para Bachelet, el acercamiento a otrospaíses de América Latina no sólo es posiblesino “necesario” y la alianza puede ser “elpuerto y el puente” para que toda AméricaLatina pueda proyectarse “en los ricos mer-cados de Asia”.

Peña Nieto afirmó que seguirá el procesopara la incorporación de nuevos miembros–en primera instancia Costa Rica y Panamá–

y se desarrollará una agenda de trabajo conlos 32 países observadores. Existe una “fir-me y decidida voluntad” de seguir traba-jando unidos y de hacer de esta plataforma“un mecanismo muy práctico”, agregó elmandatario mexicano.

La Alianza del Pacífico ha avanzado en sustres años de existencia en temas como ladesgravación del 92 por ciento del universoarancelario y el resto en un periodo de hasta17 años, integración de mercados bursátiles,eliminación de visas, creación de becas yprogramas para jóvenes, una agenda que, enmuchos puntos, luce poco compatible conlas de otros agrupamientos regionales.“Hemos identificado nuevas áreas: mi-

nería, integración turística, transporte aé-reo, temas de género, junto con un gran re-conocimiento del apoyo de la OCDE (Orga-nización de Cooperación y DesarrolloEconómico) a las pymes”, dijo Bachelet aldelinear la agenda futura.“La Alianza del Pacífico va viento en po-

pa”, afirmó el presidente colombiano, re-cién reelegido para un segundo mandato decuatro años.

Humala indicó que las sinergias genera-das por esta plataforma han generado ex-pectativas a nivel mundial “porque justa-mente están viendo resultados tangibles” yde cada reunión surgen nueve propuestas.Entre los acuerdos de Punta Mita figura elfortalecimiento de la plataforma de inter-cambio de información para la seguridadmigratoria y la incorporación de la Bolsa deValores de México al Mercado IntegradoLatinoamericano (MILA), al que pertenecendesde 2011 las bolsas de Chile, Colombia yPerú. Asimismo, se concretó la creación apartir de agosto de un Programa de Vaca-ciones y Trabajo, por el cual cada país otor-gará anualmente 300 visas por un máximode un año para que jóvenes de 18 a 30 añospuedan hacer vacaciones y trabajar al mis-mo tiempo para pagar su estadía en paísesde la alianza.

Pero más allá de lo que digan oficialmentelos mandatarios, los campesinos y pequeñoscomerciantes de México, Colombia, Perú yChile, por ejemplo, tienen un diagnósticomuy diferente con relación a los efectos dellibre comercio en las economías regionales.

UN CORSET NEOLIBERAL PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL

La Alianza del Pacíficocerca del MercosurPor P. B.

Los presidentes de Perú, México y Colombia junto a la primera mandataria chilena.

Page 16: el eslabón 149

sociedad | el eslabónpágina 16 | sábado 28 de junio de 2014

LA HUMANIDAD HA VIVIDO BAJOlas más dispares condiciones polí-ticas, económicas y sociales. En ca-si todas ellas creó lugares que pro-piciasen algún tipo de reunión so-

cial con música y alcohol. Aquellas rondastribales en torno a lo sagrado y los sitios deencuentro en las protociudades del períodoneolítico son las huellas sobre las que se eri-gieron luego cantinas, tabernas, hosterías,salones de baile.

Ese amontonamiento histórico demuestraque la existencia de zonas de música, feste-jos y excesos roza la naturaleza humana.Hoy, como hace siglos, es importante teneruno de esos lugares donde caer. Por ejem-plo, un bar donde aterrizar. Un bar que a ve-ces sea un refugio, otras un club, otras casiuna cama con público. Un bar que estéabierto cuando el jueves está naciendo.

Un día de 2008, caminando por calleMendoza, me encontré con Marcos Raviculéy me dijo que acababa de conseguir un lugarpara abrir un centro cultural. Me alegré.Pasó un tiempo antes de que conociera LaChamuyera. Recuerdo que, en sus comien-zos, se entraba por un pasillo. Caminabasunos metros y llegabas a un espacio amplioque daba la sensación de obra en construc-ción; básicamente, porque lo era. Tiempodespués el proyecto avanzó sobre el localcontiguo, cuya fachada da a Corrientes1380. Así, lo que era un lugar al que habíaque ir se convirtió en un sitio con el que unose podía encontrar.

Casi replicando ese proceso de visibiliza-ción, las jams de los miércoles que Jazz enRosario organiza allí desde 2011 nacieroncomo nacen muchos proyectos: probando,viendo qué onda, tirando una apuesta quepodía durar quince días o, como fue el caso,persistir durante casi tres años, alimentán-dose de una gran convocatoria. El impulso aarmarse la propia escena, juntarse a tocar, acumplir, en algún punto, con el ritual deljazz cavernoso de los tugurios norteameri-canos de los años ‘40, ‘50 y ‘60, pusieron aese pequeño mundo de Jazz en Rosario enmovimiento. Esos sonidos, encuentros yfantasías fueron sedimentando hasta vol-verse un piso por el que hoy transitan dece-nas de músicos y centenares de asistentes.

Mientras alguna gente fuma en la puertay unos perros de la calle suman cuerpos ala demografía frontal, las jams suceden“en el fondo” de La Chamuyera. En suscomienzos no se cobraba el ingreso: el pa-go era post facto, cuando uno de los músi-cos pasaba pidiendo colaboraciones; altiempo, esa modalidad dejó de convencer alos organizadores y pasaron al modo “en-trada”. Tampoco se vendían discos ni ac-cesorios, como ahora, que ni bien se atra-viesa la puerta suele haber una mesita concd, billeteras e imanes. De un modo u otro,la puesta en movimiento del mundo Jazz

en Rosario ha ido planteando dilemas aresolver a través de la organización; a me-dida que va involucrando nueva gente ysuscitando la aparición de nuevas funcio-nes se aceita una división social del traba-jo musical que excede al hecho de tocar.

Una iluminación multicolor cálida co-necta gruesos pilares que forman unas ar-cadas, rodeando la zona donde los músicostocan. Llamarlo escenario es un exceso, esmás bien un territorio a ras del suelo, ba-lizado por atriles y partituras dispersaspor el piso, bastante ligero de cablerío,que resiste a duras penas como recinto: lagente suele deambular dentro de sus lími-tes. Allí conviven pianistas, bateristas,trompetistas, contrabajistas, saxofonis-tas, percusionistas, flautistas, cantantes,trombonistas: el núcleo estable, de unosveinte músicos (la mayoría, hombres), yase han vuelto rostros familiares. En dife-rentes combinaciones muchos llevan añostocando juntos. Una noche cualquiera dejam alista a seis o siete de esos músicos;en torno a ellos se mueve una cantidadimprecisa de otros, con presencias es-porádicas o, incluso, únicas. La rotacióndepende de la cantidad de instrumentistaspor instrumento y la materia prima sono-ra de las noches suelen ser standards. So-metidos a los esquemas de la improvisa-ción, suenan clásicos como My favorite

things, Mr. P.C. y Equinox (Coltrane), Bag’sGroove (Miles Davis), There will never beanother you (Chet Baker), Lady Bird (TaddDameron), Blue monk (Thelonious Monk),Killer Joe (Benny Golson), Autumn Leaves(Kosma), Stella by starligth (Victor Young),Scrapple from the apple (Charlie Parker),Tenor madness (Sonny Rollins), A night intunisia (Dizzie Gillespie), entre muchosotros. Junto a ellos, los músicos presentanobras propias (grupales e individuales)que se convierten, en el acto, en materiade nuevas interpretaciones y derivas. Ir auna jam es, siempre, ir a un proceso“abierto por reformas”.

¿Será mi procedencia rockera la que mehace notar, con sorpresa, la edad promediodel público? Contra una imagen del jazz po-blada exclusivamente de adultos mayores, loreal es que una gran mayoría forma parte denuevas generaciones (digamos, sub 25), a lasque les interesa el jazz por razones tan va-riadas –estructurales, efímeras, superficia-les, concienzudas– como el jazz mismo. Sepueden ver conglomerados de estudiantesde música, que se encuentran con sus profe-sores o sus compañeros, fanáticos buscandosu dosis del ritual del jazz y personajes quepululan como se pulula en la noche, cayendoal bar, sin pretensiones. Muchos van una yotra y otra vez, también están los primerizosy los que habitan la experiencia un tiempo y

luego siguen viaje. Fiel al protocolo jazzís-tico, hay aplausos de cortesía ante solosaceptables y arrebatos de euforia acom-pañados de gritos cuando el asunto alcanzaintensidades mayores. Acto extraño, elaplauso intermedio en el jazz: intuyo que ensu origen sucedía solamente en ocasión degrandes hazañas técnicas. La costumbre,una etiqueta más estricta, cierto espírituecuánime, lo deben haber convertido en lamoneda de cambio un tanto depreciada enque se convirtió el día que devino corona-ción obligatoria de todos los solos.

Los aplausos, todos, se ensamblan con lasvoces que, en conjunto, producen ese mur-mullo constante que compone el ruido defondo sobre el que navega la música. La jamporta un signo activo e inquieto, de nochefestiva y festejable: zonas de escucha, zonasde charlas, zonas de tránsitos, cigarrilloscompartidos en el patio. Todo macerado enlos alcoholes de hoy.

Cuando un jueves araña las dos de lamañana, la luz cálida incrementa su inten-sidad: es la señal de que la jam termina.Siempre hay algo triste y agradable en el fi-nal de un recital, la dispersión humana de-sarticula lo que segundos antes parecía in-mortal. Lo vivido empieza a ser corroído porel olvido, el futuro se vuelve aún másenigmático. ¿No es eso, también, lo queempieza, una improvisación?

JAZZ EN ROSARIO, UN COLECTIVO

Segunda parte:las jams de los miércolesPor Ezequiel Gatto

Emilio Madeo, asiduo partícipe de las formaciones de las jams de los miércoles.

Page 17: el eslabón 149

| sociedadel eslabón sábado 28 de junio de 2014 | página 17

Andresito y su montoneraguaraní vuelven a Corrientes

AORILLAS DEL PARANÁ, SOBRE

la costanera sur de la capitalcorrentina, nuevamente se le-vanta y rebela Andresito, el co-mandante guaraní que fue nin-

guneado debido a su atrevimiento en fre-nar a los portugueses, porteños y gober-nar a la caté ciudad de conservadora pro-sapia.

Entre hierros retorcidos, trabajadoresde la cultura esculpen la historia de laidentidad de la región, esa que no pudoser callada. Así irrumpen Andrés Guacu-rarí Artigas, con otros de a caballo: sucompañera Melchora Caburú; Vicente Tri-pare, segundo comandante; MatíasAbucú, oficial de San Martín que pidió lu-char con el Andresito; el cura José Aceve-do y el almirante Pedro Campbell.

La obra reivindica al joven combatientey ahijado de Gervasio Artigas, que fue go-bernador de Corrientes en 1818, liberóguaraníes de la servidumbre, impulsó lareforma agraria, las asambleas popularesy organizó la resistencia del federalismoen la región, lo que permitió el avance deSan Martín por la cordillera.

El monumento se inaugurará mañana,en memoria del 199 aniversario de la for-mación de la Liga de los Pueblos Libres,que promovía la independencia de todopoder extranjero ya en 1815. “No es unhomenaje sólo al comandante, también espara el pueblo guaraní y criollos que lu-charon por la soberanía”, indica José Ar-naldo Gómez, entusiasta correntino queimpulsó la edificación del monumento de15 toneladas de hierro retorcido, que eranchatarra y fue recuperada. Se alzan a unos17 metros de altura, en un círculo de 20metros cuadrados, desde donde parten algalope los guerreros.

Sobre su acercamiento al tema, el hom-bre de 66 años indica a el eslabón: “Mipadre siempre me decía que Corrienteshabía tenido un gobernador guaraní, esome marcó y, cuando leí “Yo soy AndresitoArtigas” (Raúl Larra), empecé a investigary a buscar datos en otros libros, como elde Francisco Machón. En agosto de 2006salí a juntar firmas para reclamar el justohomenaje. Los combatientes de Malvinasfueron los primeros que busqué, creo queellos son descendientes directos de An-dresito, en su lucha por la soberanía”.

El veterinario y baqueano de la historiatambién es referente del Foro ArtiguistaCorrentino, institución creada a partir desu militancia en memoria del guaraní.Ante el silencio que intentó imponer lahistoriografía oficial, caminó e insistióhasta que el Concejo Deliberante de laciudad aprobó la reivindicación del co-mandante Andresito, lo que fue impulsa-do también por la presidenta Cristina alproclamar el ascenso post mortem a ge-neral de la Nación al guerrillero guaraní.

Pero algunos se escandalizaron con esode tener próceres cobrizos: “Hay gente delpartido Liberal que no me saluda. Fueronal diario La Época para decir que veníancon la fuerza de sus ancestros a oponerseal monumento”, explica Arnaldo Gómez.

El hijo de Gómez, don Camilo GómezMontero, es cineasta y compartió con supadre la militancia por Andresito, asífilmó “Buscando al Comandante Andresi-to”. También el joven trabajó en el monu-mento, junto a los artiguistas, la organi-zación Cultura Vallese y el Taller JaguarAzul. Además, alumnos, docentes y veci-

nos colaboraron con materiales o en ta-reas de soldadura.

La Cultura Vallese, que toma su nombredel militante peronista desaparecido en1962, es organizada en 2000 en el recupe-rado y porteño hotel Bauen, con com-pañeros del movimiento de empresas re-cuperadas, derechos humanos y otras mi-litancias sociales.

El tataranieto“Mbe guecito jha ñemiháme (en voz

baja y a escondidas) se transmitió la his-toria. Con mis hermanos conocimos anuestro antepasado por el relato de dostías”, dice Juan Alberto Gómez, tatara-nieto de Andrés Guacurarí Artigas.

Y explica: “Decir en Corrientes que soydescendiente de Andresito Artigas era co-mo gritar en la tribuna de Boca un gol deRiver, o viceversa”.“Andresito redistribuía la tierra y libe-

raba a los gurises explotados por las fa-milias blancas. Hoy, muchos de los que segolpean el pecho como fieles católicoshan hecho sirvientes a hermanos de mipueblo. Andresito molestó a las familiasque dominaban Corrientes, por eso lla-

maron invasión a la ocupación guaraní dela capital provincial”, señala Gómez.

Agrega que en Brasil muchos reconocena Andresito como prócer por pelear contralos portugueses que fueron sus conquis-tadores y esclavistas. En algunos home-najes y encuentros en memoria de su ta-tarabuelo también han viajado a Santo

Tomé para participar.

El tapeSegún destaca su descendiente, “An-

dresito hablaba portugués, castellano,guaraní y era católico, por su formaciónen la misión jesuítica de Santo Tomé. “Como San Martín, nace en 1780 y a 300kilómetros de Yapeyú, cuando en la zonase extendía el trabajo de las misiones”.

Crece con su madre en la ciudad co-rrentina e integra la milicia Guaraní-Mi-sionera del ejército de Belgrano que re-gresa del Paraguay y participa del sitio deMontevideo a las órdenes de Rondeau.

Tras el Éxodo Oriental (1811), se acerca alproyecto artiguista, desde el que combateal invasor portugués y al centralismo por-teño.

En febrero de 1815, Artigas lo nombracomandante general de Misiones y seinstala en Candelaria. Poco después, laciudad es tomada por tropas paraguayas,al igual que Santa Ana, Loreto, San Igna-cio y Corpus. En septiembre, con fray JoséAcevedo y 500 guaraníes, recupera lospueblos y reinstala los cabildos origina-rios que administran estancias, yerbales yfábricas de pólvora y chuzas.

Al otro año, parte de Santo Tomé y en sep-tiembre sitia San Borja con 10 mil guaraníes.Pero, en 1817, los portugueses saquean e in-cendian Yapeyú, La Cruz, Santa María yMártires, Apóstoles, San José, San Carlos ySanto Tomé. Pero Andresito los vence enApóstoles y San Carlos.

En 1818, Artigas lo manda a Corrientespara atacar al golpe anti federal del ca-pitán José Vedoya. Triunfa y gobiernahasta 1819. Eso irrita a las familias patri-cias, lo odian porque reparte tierras entreguaraníes y libera criados y explotados.

Al caer el artiguismo, Andresito resistey en 1819 sale al encuentro del poderíoportugués. Lo vencen en Itá-Curuví, caeprisionero y es llevado a Porto Alegre.

El historiador Jorge Francisco Machón yOscar Daniel Canteros (ambos de Misio-nes), quienes con Sureda de la organiza-ción Flor del Desierto (Posadas), investi-gan la desaparición de Andresito y en losmismos archivos militares brasileñosdocumentan que fue preso hacia el 6 dejulio de 1821 en la islas de Lajes y Das Co-bras, bahía de Guanabara.

Pero, ha regresado Andresito, con sutropa y proyecto, renace y se refuerza pa-ra volver a la lucha por la identidad de laregión y sus gentíos. El historiador ad-mite ante el eslabón que el mito dice queel guaraní está aún en los esteros delIberá para retomar el proyecto revolucio-nario y nacional.

29 DE JUNIO DE 1815: LOS PUEBLOS LIBRES Y EL AHIJA'O DE ARTIGAS

Por Guillermo Montenegro

Santa Fe la Provincia TV

Marcelo MainiAlejandro YacoponelliFrancisco Carnevale

Viernes 19 hsCanal 14 Cablevisión RosarioTwitter @SantafeNoticias

Page 18: el eslabón 149

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 28 de junio de 2014

En el país, las obras del compositor SteveReich no se utilizan para musicalizarprogramas de televisión, no tienen lu-

gar en las radios y no se enseñan en las aca-demias de música. Sin embargo, ninguno deesos factores impidió que las entradas parasu segunda presentación en estas latitudes,se agoten a ritmo vertiginoso. Al parecer, losartículos dedicados a su visita por los dosdiarios hegemónicos de mayor tirada, basta-ron para movilizar a cientos de curiosos, quecolmaron las localidades del opulento teatroColón. La vieja fórmula periódico de dere-cha-suplemento cultural de izquierda pareceseguir funcionando.

La primera visita de Reich a la Argentinase produjo en 2002 y estuvo signada poreventualidades: calor, diluvios y un apagóndurante la ejecución de su obra Drumming,que inspiró a los espectadores a iluminar alos músicos con sus teléfonos celulares. Lasucesión de infortunios había hecho pensar

que el compositor de 78 años y vastísimatrayectoria no querría volver al país. Porsuerte, eso no sucedió y su visita trajo unabocanada de aire fresco a la cartelera deshows internacionales, en la que predominael conservadurismo de grupos que practicanrock vetusto, oxidadas estrellas del jazz y or-questas que tocan clásicos.

En esta ocasión, la obra elegida fue uno delos emblemas del minimalismo, Música para18 músicos, editada en 1978, escrita paraviolín, chelo, dos clarinetes, cuatro voces fe-meninas, cuatro pianos, marimbas y vibrá-fonos, basada en una sucesión de once acor-des.

Fue una velada intensa, donde Reich ocupóel rol de instrumentista en uno de los pianos,junto a un plantel compuesto por uruguayosy argentinos, quienes hicieron gala de la tra-dición rítmica de nuestro continente. No hu-bo director, las intensidades fueron libradasa criterio de los intérpretes, un acierto deReich, que le dio a la ejecución de la obra lasingularidad necesaria.

En una entrevista publicada en la previa ala presentación, el septuagenario compositordijo en torno a Música para 18 músicos: “lo quetiene de bueno es que si uno se la hace escu-char a un chico de seis años, se va a poner abailar. Da mucha alegría ver que gente de 75

u 80 años y gente de 5 o 6 responden a laobra con el mismo ánimo. ¡La entienden!”. Yeso es lo que sucedió. Tanto sus seguidores,como curiosos y asiduos concurrentes alColón, disfrutaron por igual de una de lasgrandiosas piezas musicales del siglo XX.

Música para cientos de curiososSTEVE REICH EN ARGENTINA

Por Aníbal Pérez

BARRIONUEVO ES UN MÚSICO PO-pular más bien reconocido por lascanciones folclóricas; quiere evi-tar etiquetas pero admite quecuando ejecuta una chacarera se

siente “como un pez en el agua”. El Raly na-ció en Frias, al sudoeste de Santiago del Es-tero, y a los 20 años partió a la ciudad deCórdoba, donde comenzó a rasgar su guita-rra y a cantar en peñas y festividades.

Con el tiempo se relacionó con exponen-tes de la música argentina como Liliana He-rrero, León Gieco, Peteco Carabajal y el DúoCoplanacu, e incuso con estos dos últimosgrabó un disco en vivo en 2003, en un en-cuentro que denominaron como La Juntada.“De tanto que rompía los huevos me invita-ban a cantar”, bromea el santiagueño.

Actualmente radicado en Unquillo, Córdo-ba, Barrionuevo anduvo por Rosario difun-diendo la Peña Transhumante, un espacio“multiartístico” que lo traerá a la ciudadnuevamente el 5 de julio. “Queríamos traerla peña a Rosario, por eso hablamos con loscompañeros del barrio Ludueña, con Varón,que es un amigo, y con los Farolitos, y diji-mos ‘vamos para adelante’. La idea gustó yacá estamos listos para ponerla en marcha”,destacó el compositor.

-Grabaste con Peteco, la Mona Giménez, Jor-ge Drexler y Leo García. ¿Cómo te definís hoymusicalmente?

-Hay un sello intocable en cuanto al idio-ma que manejo, cuando toco una chacarerame siento como pez en el agua, esa es miesencia, ese es mi rock, algo que traigo de lacuna. Ahora, después con el tiempo conocí agente que me ayudó a abrir la cabeza y a es-cuchar música de todo el mundo. Y de algúnmodo esa cuestión me enriqueció.-¿Y tu vida en Córdoba, y tu trabajo con la

música en ese lugar?Yo vivo en Unquillo, en un lugar tran-

quilo. Me gustan las ciudades por un ratonada más y rapidito tengo que volver alcampo. Con respecto a la música, porsuerte agarré la guitarra porque me hubie-

ra cagado de hambre si no (risas). A vecesme dan ganas de arreglar cosas en mi casay las termino rompiendo, menos mal quetoco la viola más o menos.

El compositor asegura “Si no salgo con miguitarra no me hallo”, convirtiendo la dobleR de “guitarra” en Y (algo así como “guita-ya”), en una expresión fonética inconfundi-ble de la zona de Santiago del Estero que lle-va como marca, y cuenta que prepara un dis-co con temas del Chango Rodríguez, “un tipomuy groso y muy especial que escribía can-ciones desde una cárcel en Córdoba”. El Ralyya grabó varias versiones de esas composi-ciones del Chango, “solito con mi guitarra”,algo que remarca una y otra vez entusiasma-

do por el “clima íntimo” que van tomandolas grabaciones. “Un día fui al estudio a po-nerle música a esas letras de Rodríguez ycuando me di cuenta había compuesto nuevecanciones en un día”, expresó.-Y cuando venís a Rosario, ¿qué escena de

folclore encontrás?-En Rosario tengo mucha gente conocida,

hay necesidad y avidez de expresarse en lamúsica folclórica, tanto en la danza como enla música, con una expresión muy genuina.

Peña y algo más“La Trashumante es una festividad que se

viene realizando dos veces al año en Córdobay que llega por primera vez a Rosario”, ex-

plica el Raly, y acota: “Es una iniciativa de laUniversidad Trashumante: organización quemilita en la educación popular y trabaja conorganizaciones sociales de forma indepen-diente. Veremos si camina, queremos res-petar la esencia, puede ser un paso”.

La Peña abrirá sus puertas el sábado 5 dejulio en Club Brown, el predio de eventosubicado en Brown y Francia; con invitadosespeciales como Liliana Herrero, el grupo dedanza Las Mudanceras, y expresiones artís-ticas locales, entre las que se destacan losrecitales de Farolitos y Varón, a los que RalyBarrionuevo conoció en los carnavales delPocho, un lugar de encuentro de la músicapopular entre tantas otras cosas.

ENTREVISTA A RALY BARRIONUEVO

“No salgo sin mi guitarra”De pasada por Rosario, el músico santiagueño dialogó con el eslabón sobre su actualidad y de su próxima visita con la Peña Transhumante,

un evento que pinta movido.

MANUEL COSTAPor Juan Pablo de la Vega

Page 19: el eslabón 149

Suplemento mensual del periódico el eslabón

junio

Diario delos juiciosRosario

Page 20: el eslabón 149

Son nueve los juicios orales por delitos delesa humanidad cometidos durante la dicta-dura cívico militar previstos hasta el mo-mento para lo que resta de 2014, según in-formó la Procuraduría de Crímenes contra laHumanidad. El informe de la unidad depen-diente de la Procuración General de la Na-ción, en la Capital Federal, dice que el 2 dejulio está previsto el juicio por la causa “Ni-colaides, Cristino y otros sobre sustracciónde menores”, en el marco del Plan sistemá-tico de apropiación de bebés II, a cargo delTribunal Oral Federal 6. Los imputados son:Yolanda Arroche de Sala García, NorbertoAtilio Bianco, Reynaldo Bignone, Ramón Os-car Capecce, Jorge Habid Haddad, Raúl Euge-nio Martín y Santiago Omar Riveros, por de-litos contra 16 víctimas.

En los tribunales federales de San Martínestá previsto que el 8 de julio comience unnuevo juicio por delitos cometidos en la ju-risdicción de Campo de Mayo, que tiene co-mo imputados a Reynaldo Bignone, Carlos

Daniel Caimi, Rodolfo Emilio Feroglio, JuanCarlos Gerardi, Eugenio Guañabens Perello,Héctor Omar Maldonado, Alejandro Puertas,Santiago Omar Riveros, Roberto Julio Rossin,Luis Sadi Pepa, en perjuicio de 61 víctimas.

También el 8 de julio, pero en Bahía Blan-ca, el Tribunal Federal subrogante iniciará eltercer juicio en el que se encuentran im-putadas 25 personas en jurisdicción del Ejér-cito y la Armada. Entre los 66 casos que fi-guran en esta causa se encuentran los de losobreros gráficos del diario “La Nueva Pro-vincia”, Enrique Heinrich y Miguel AngelLoyola, secuestrados el 30 de junio de 1976.

En tanto, en la Capital Federal y tambiénel 8 de julio, está previsto que comience unjuicio en el marco de la causa “Fracassi,Eduardo René y otros por privación ilegal dela libertad agravada reiterada, aplicación detormentos reiterada, homicidio agravadoreiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros(Armada Argentina)”, en prejuicio de 37 víc-timas. Los imputados son: Felipe Ayala,

Guillermo Félix Botto, Tomás Hermógenescarrizo, Oscar Alfredo Castro, Félix OvidioCornelli, Enrique De León, Victor oscar Fo-gelman, Eduardo René Fracassi, Manuel ja-cinto García Tallada, Eduardo Morris Girling,Leandro Marcelo Maloberti, Francisco Ma-nuel Martínez Loydi, Domingo Ramón Ne-grete, Edmundo Oscar Nuñez, Alberto Ge-rardo Pazos, José Luis Ripa, Héctor Luis Se-laya, y Carlos André Stricker.

En Santa Fe, el 11 de agosto, esta previstoel inicio de un juicio en el que están imputa-dos Jorge Roberto Diab, José María González,Carlos Enrique Pavón, Juan Calixto Perizzottiy el ex juez de menores Luis María Vera Can-dioti, por delitos de lesa humanidad cometi-dos en perjuicio de 45 personas.

En Capital Federal, el 15 de agosto, co-menzaría el juicio por la causa “Girbone,Héctor Salvador y otros s/supresión del es-tado civil”, a cargo del Tribunal Oral Federal5 Bis, en prejuicio de una persona y cuyosimputados son Haydee Raquel Ali Ahmed,

Héctor Salvador Giribone y Salvador Nor-berto Giribone.

El 17 de septiembre, el Tribunal Oral en loCriminal Federal de Jujuy dará comienzo aljuicio oral en el marco de la causa 89/11,“Marengo, Horacio Domingo s/ privaciónilegítima de la libertad y torturas”, cuyoimputado es Marengo en perjuicio de 30víctimas detenidas en el Servicio Peniten-ciario de Jujuy.

En tanto, el 22 de septiembre la justiciafederal de la localidad bonaerense de Azulcomenzará el juicio en la causa iniciada porla Secretaría de Derechos Humanos de Bue-nos Aires, por delitos de lesa humanidadcometidos en el centro clandestino de de-tención conocido como “Monte Peloni”. Losimputados, acusados de delitos en perjuiciode 20 personas, son Omar Antonio Ferreyra,Walter José Grosse, Horacio Rubén Leites eIgnacio Aníbal Verdura.

En La Rioja, en tanto, a partir del 29 deseptiembre, comenzará el proceso porapremios ilegales en perjuicio de GracielaBofelli de Perchetta y otro, y cuyos im-putados son el multicondenado represorLuciano Benjamín Menéndez, RobertoReinaldo Ganem, Eliberto Miguel Goenaga,Edmundo Nicolás Luna, Domingo ClaroPaéz y Federico Tejerina.

NUEVE JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD SE INICIARÁN EN LO QUE RESTA DE ESTE AÑO

Próximos orales

Los condenados por delitos de lesa huma-nidad cometidos durante la dictadura cí-vico militar ascienden a 531, y son 56 los

absueltos, según los últimos datos de la Pro-curaduría de Crímenes contra la Humanidaddel Ministerio Público Fiscal.

Desde el 24 de marzo pasado, la última es-tadística conocida, se dictaron cinco nuevassentencias condenatorias a 22 acusados (lamitad de los cuales ya habían recibido conde-nas en otros procesos) y una absolutoria paraotros dos, mientras que Casación revocó cua-tro absoluciones y ordenó que se fijen penas.

De esta forma, en poco menos de tres me-ses los condenados ascendieron de 520 a 531.Por otra parte, hay 1.135 procesados y desde2003 fueron judicializados más de 10.500casos, siendo esta la primera estimaciónoficial. En tanto, hay 927 detenidos, más del

60 por ciento en cárceles y poco más del 30por ciento en prisión domiciliaria.

Según el informe, el 60 por ciento de losprocesados (un 58,15 por ciento) cuenta conuna causa elevada a juicio (561 personas) o conrequerimiento de elevación a juicio (otras 99)presentado por el Ministerio Público Fiscal.

La Procuraduría informó además que desdeque se iniciaron los juicios por crímenes co-metidos durante el terrorismo de Estado en1983 hasta el presente, se han realizado 127juicios, 112 de los cuales han sido a partir del2004, con un récord anual para 2013, año en elque concluyeron 24 procesos.

Actualmente, se está juzgando a 268 perso-nas por los crímenes cometidos en perjuiciode 2.185 víctimas.

En tanto, la Procuraduría destacó quedesde 2012 las fiscalías han prestado “es-

pecial atención a las investigaciones sobreresponsabilidad de actores civiles”, colec-tivo que comprende a los funcionarios degobierno y judiciales, y a los empresarios ygrupos económicos.

El informe señaló entre “los avances sig-nificativos”, el inicio del juicio en Mendo-za, que tiene imputados a los ex jueces Ro-lando Evaristo Carrizo Elst, Luis FranciscoMiret, Guillermo Max Petra Recabarren yOtilio Ireneo Roque Romano Ruiz; el quecomenzaría el próximo 11 de agosto enSanta Fe al ex juez de menores Luis MaríaVera Candioti; y el que tiene imputado al exfiscal Gustavo Modesto Demarchi en Mardel Plata.

Destacaron también los recientes requeri-mientos de elevación a juicio respecto del exfiscal Roberto Mazzoni y el ex juez Luis Án-

gel Córdoba en Resistencia, y del ex juezRoberto Catalán en La Rioja.

Esas situaciones se dan en un contexto queinvolucra a otros 16 ex funcionarios judicialesprocesados, entre quienes se encuentra el casomás reciente del ex titular del Juzgado FederalNº2 de la Capital Federal, Rafael Sarmiento.

El organismo también ponderó la elevacióna juicio de la causa en las que se investiga laresponsabilidad de los ex directivos de lasempresas Ford y La Veloz del Norte.“Corresponde destacar que recientementese han abierto algunas investigaciones ten-dientes a dilucidar la participación quehabrían tenido los directivos de Acindar,Molinos Río de la Plata y de las filiales cor-dobesas de Fiat en los secuestros y desapa-riciones de varios trabajadores de esas em-presas”, agregó el informe.

página 2 | junio de 2014 suplemento del periódico el eslabón | diario de los juicios

LOS DATOS CUANTITATIVOS DEL PROCESO DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Dulces condenasLUIS CETRARO / TÉLAM / DSL

El TOF de Santa Fe condenó el 6 de junio al ex juez federal, Victor Brusa, a 7 años de prisión, a Eduardo "Curro" Ramos y Juan Perizotti, a 9 y 8 años, y a María Eva Aebi, a 5 años.

A la fecha, son 531 los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Page 21: el eslabón 149

junio de 2014 | página 3suplemento del periódico el eslabón | diario de los juicios

El miércoles 25 de junio, se concretó laaudiencia oral más breve desde quecomenzó el juicio en San Nicolás. En

apenas una hora, bajo la presidencia del JuezOtmar Paulucci, acompañado por los vocalesVázquez y Escobar Cello se desarrolló la jor-nada, momentos antes del partido Argenti-na-Nigeria del Mundial de Fútbol 2014.

Tras cerciorarse que Saint Amant podía se-guir por videoconferencia desde el Penal deEzeiza, el Secretario Osvaldo Facciano comu-nicó a los jueces que el Programa Verdad yJusticia había presentado un certificado médi-co de su cardiólogo con un diagnóstico del es-tado de salud del General (re) José Luis Garcíaque le impide trasladarse y afrontar situacio-nes que pueden afectar su tratamiento. Quedóa definir si finalmente se proyectará másadelante el testimonio que dió en el juicio oralpor las causas de Campo de Mayo, tal comopropuso la Fiscalía en la audiencia anterior.

Tampoco se hizo presente la testigo Maríadel Pilar Pastor de Mutti dado que a pesar detodas las gestiones realizadas por el Progra-ma Verdad y Justicia no se la pudo notificar.En tanto la Fiscalía presentó los certificadosde defunción de Pablo Néstor Vázquez yAndrés Tomás Mutti por quienes ya habíapedido que se incorporaran sus declaracio-nes vía lectura, de modo que la única activi-dad que se desarrolló comestaba programa-do, fue el careo entre el ex-preso políticoLuis Eduardo Lita y el ex-médico peniten-ciario Roberto Antonio Silicani. El Juez Pau-lucci condujo el careo, planteando tres pun-tos de confrontación entre ambos testigos.

Si el Doctor Silicani conocía a Luis Lita.Si el Doctor Silicani reviso a Luis Lita en

los calabozos de la UP3.Si el Doctor Silicani reconoció el deplora-

ble estado en que se encontraba Luis Lita,tras dos meses de estar en condición de de-tenido-desaparecido.

En cada uno de los puntos, Silicani semostró desmemoriado, aunque no negó que

podría conocerlo a Lita, dijo que no se acor-daba de él. Del mismo modo respondió res-pecto de las circunstancias en que Litaafirmó que lo revisó. Por más que Lita le re-cordó que se conocían del Club Regatas,donde él atendía la Cantina, como de la re-lación de amistad que Lita tenía con el her-mano de Silicani.

La actitud de Silicani quedó finalmente aldescubierto cuando se le hizo leer un infor-me, firmado por él, donde afirma que “elinterno Luis Lita se encuentra en buen esta-do de salud”. Ante esto el ex-médico peni-tenciario siguió sosteniendo que no recor-daba la situación vivida por Lita. El JuezPaulucci, luego de consultar con sus paresdió por finalizado el careo y anunció la pró-xima Audiencia para el miércoles 2 de julio apartir de las 11.30 horas.

Audiencias anterioresTras de una interrupción de un mes, las

audiencias de la mega causa Saint Amant IIretomaron su dinámica los días martes 17 ymiércoles 18 de junio en el auditorio “Ma-cacha Güemes” de San Nicolás.

Durante ese paréntesis se llevaron ade-lante inspecciones oculares en CentrosClandestinos de Detención (CCD) que fue-ron denunciados en los relatos que surgende las lecturas de los requerimientos deelevación a juicio oral.

El recorrido incluyó las comisaría Prime-ra y Segunda, la Brigada de Investigacionesy la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás.También los jueces inspeccionaron la co-misaría Primera de Junín.

El martes 17 de Junio, cerca del me-diodía, y con la presidencia del Juez Váz-quez y las vocalías de Paulucci y EscobarCello se dio inicio con la indagatoria delex-Comisario Mastrandrea quién no hizouso de la palabra por lo que se leyó la inda-gatoria hecha en la instrucción. Posterior-mente el secretario del TOF Nº 1 leyó la re-

solución de los jueces por la que se ordenaque el ex-Coronel Saint Amant está encondiciones psíquicas y físicas de conti-nuar con su juzgamiento. Para ello, seguirádetenido en la Unidad Hospitalaria del Pe-nal de Ezeiza desde donde podrá presenciarlas audiencias por videoconferencia. Deeste modo se dió por cerrada la estrategiade impunidad de su abogado defensor, elDoctor Miño.

Luego se dió lectura a los testigos quefueron citados para las dos audiencias,precisando que el general José Luis García,se encuentra enfermo por lo que se solicitóreproducir una videograbación de su testi-monio en los Juicios por los casos de Cam-po de Mayo. La Perito del archivo DIPBA dela Comisión Provincial por la Memoria,Claudia Berlingieri solicitó por su parte re-programar su testimonio. Se indicó ademásque Jorge Di Sábato y Mario Nuñez han fa-llecido por lo que se solicitó incorporar susdeclaraciones testimoniales en instruc-ción, por lectura.

Finalmente de los seis testigos citadospara el día martes 17, sólo dieron su testi-monio Álvaro Ocáriz y Luis Lita. Ocariz,primo de la víctima, el arquitecto JorgeOcáriz fue el familiar que presentó el Ha-beas Corpus en los primeros días de di-ciembre cuando ocurre el secuestro en eldomicilio de calle Agüiar. En su testimoniorelató la discriminación que padeció su fa-milia en esos años, dando como ejemplo eldestino que le dieron a un hermano menorcuando hizo el servicio militar obligatorio.

En tanto Luis Lita, –el único vivo de lastres víctimas que fueron secuestrados yposteriormente detenidos por varios años–contó pormenorizadamente su secuestroen noviembre de 1977, los tormentos y ve-jaciones a que fue sometido en la Casita,frente a la Unidad Penal Nº 3 que fue utili-zada como Centro Clandestino de Deten-ción. Y narró como posteriormente fragua-

ron un operativo para blanquear su deten-ción en las comisaría de San Pedro y Bara-dero. También dejó en claro la complicidadde la Justicia Federal en aquel entonces. ElJuez Federal Milesi y su cooperación con lajefatura del área militar 132. Lita fue con-denado por Milesi, posteriormente ab-suelto por la Cámara Federal de Apelacio-nes de Rosario. Igualmente permaneciódetenido a disposición del PEN. Hasta quele dieron Libertad Vigilada en San Nicolás.Cuando llegó la democracia emigró a Ola-varría agobiado por la estigmatización quepadeció. Regresó a San Nicolás el año pa-sado.

En la audiencia del miércoles 18, de los 4testigos citados, declararon el médico pe-nitenciario Roberto Silicani, el farmacéu-tico penitenciario Norberto Malacalza y unvecino del arquitecto Ocariz, Pablo Váz-quez. El médico y el farmacéutico fueroninterrogados sobre su función dentro de laUP3 y su responsabilidad respecto del cui-dado de la salud de los internos y del co-nocimiento personal de algunos de los de-tenidos desaparecidos políticos.

Pablo Vázquez relató que escuchó losgritos de Ocáriz en la noche de su secuestroy que por la mañana con su padre los lle-varon al domicilio del arquitecto, para quefueran testigos del allanamiento y de una“pasta” explosiva que encontraron en ellugar. Vázquez contó que esa noche vio unFiat 125 celeste con hombres en su interior.Que su padre le pidió que no lo dijera, y querecién pudo hablarlo con Ocáriz, muchosaños después. También contó que por ca-sualidad descubrió que el propietario deese auto era el propio Saint Amant. Se locontó un mecánico que había trabajado enel concesionario FIAT de aquel tiempo.

Informe: Equipo de comunicación de la Mesa de laMemoria por la Justicia de San Nicolás.Blog: saintamantdos.wordpress.com.

SAINT AMANT II

El juicio continúaLuego de un mes de interrupción del proceso oral y público en el que se juzga a represores que actuaron en la jurisdicción de San Nicolás, se

retomaron las audiencias. El principal acusado que había pedido ser apartado por razones de salud, deberá seguir participando.

JOSÉ GRANATA / TÉLAM / DSL

El TOF 1 de Rosario juzga a 15 imputados por crímenes cometidos durante la dictadura, en el que se unificaron 15 causas de las localidades de San Nicolás, San Pedro y Pergamino.

Page 22: el eslabón 149

La verdadera historia de los hermanosCespedes Chung va cobrando cada vezmás nitidez a medida que avanza el juicio

oral y público de la denominada causa Feced II,donde entre otros crímenes de lesa humanidadse juzgan los homicidios de los dos hermanosperuanos Rory y María Antonieta, asesinadospor la patota del Servicio de Informaciones (SI)de la Policía durante la dictadura, en una pan-tomima de enfrentamiento fraguado por losterroristas de Estado bajo el cual se pretendióesconder, un 16 de diciembre de 1978, lamuerte del estudiante Conrado Galdame. Elpasado 19 de junio declaró vía teleconferenciadesde Nueva York, Norma Céspedes Chung, ycon su relato los rostros auténticos de sus her-manos Rory y María Antonieta comenzaron aasomarse como en una foto que se revela en lacubeta de un viejo laboratorio.

Convocada por el Tribunal Oral Federal N° 2 deRosario, integrado por Noemí Marta Berros,María Ivón Vella y Roberto Manuel López Arango,que juzga a diez represores de la dictadura queactuaron en el centro clandestino de detencióndel SI, Norma reconstruyó los fatídicos años quevivió su familia sobre el final de la década del 70.“Aproximadamente en el año 74 o 75 (Rory y

María Antonieta) fueron para la Argentina,para estudiar medicina. Pues en Lima habíaconflictos políticos nos hacían perder los estu-dios. Estudiar medicina era la razón”, inició sutestimonio Norma.“Nosotros vivíamos en ciudad de San

Martín. Mi padre ejercía la representación delMinisterio de Guerra. Era civil pero represen-tante del Ministerio de Guerra. Los conflictospolíticos de la época eran porque los estudian-tes se quejaban y paraba la Universidad. Roryvino a estudiar medicina, y María Antonietaodontología”, añadió la testigo.

Norma recordó que por intermedio de su madrese mantenían en permanente contacto con la fa-milia. “Mi mamá le enviaba ayuda monetaria amis hermanos. Recuerdo un encuentro de un añopara navidad en Lima. Yo recibía cartas de MaríaAntonieta”, relató Norma, quien además recono-ció que los dólares que giraban a Rosario teníanque ver con el “buen pasar” económico de losCéspede Chung, una familia aristocrática que su-po contar con su madre como una de las damasmás prestigiosas del Club de Leones peruano.

Cuando los jueces consultaron a la testigosobre cómo tomó conocimiento de lo que lesucedió a sus hermanos, Norma respondió:

“Recibo una llamada de mi mamá y me contó.Tenían planeado pasar Navidad juntos sumadoa un amigo argentino, en carretera hasta Limapara ver el territorio, era Conrado Galdame. Sellevaban bien, componían canciones y poe-mas, jugaban al fútbol”.“¿Qué fue lo que su madre le dijo?”, preguntó

la jueza Berros.“Recibió una llamada de que mis dos her-

manos habían sido asesinados. Luego una

confirmación del Ministerio del Exterior. Mipadre falleció hace más de 10 años. Sufriómucho por sus hijos, empezó a tomar, agolpearse la cabeza, porque sus hijoshabían sido criados para ser muy buenos,sencillos. A mi madre también le afectómucho. Llora todas las noches al rezar, cadanoche. Mi madre trató de entrevistarse conel Ministro del Exterior para traer a sus hi-jos al Perú, pero no pudo. Viajó a la Argen-

tina. Tenía una amistad con la señora Fran-chino (la madre de una amiga de María An-tonieta), pero no pudimos conseguir que lostrajeran. Pienso que la dictadura en Perúestaba Velázquez”.“La señora Franchino tenía amistad antes

de la tragedia –prosiguió la testigo–, mamála invita a Lima y se queda en casa. La hija dela señora se conocía con María Antonieta,estudiaban juntas. Al ocurrir la tragedia, la

señora Franchino se comunica con mi mamáy le cuenta”. Y luego, añadió: “Fue una ayu-da y consuelo para mi madre. También fueuna ayuda del señor Arakaki (propietario delinmueble donde vivía Rory en Rosario, yquien también fue secuestrado por la patotay llevado al SI). Fueron una gran ayuda parami mamá. Mami le pide luego a Franchino silos puede tener en su panteón familiar, yhasta ahora esta con ellos”.

Ricardo Sandoval“Mi madre tuvo tres restaurantes. En la

segunda ciudad donde tuvo, la hermana deRicardo Sandoval fue mi compañera de clasey Ricardo se hizo amigo de Rory. Su papátenía una fábrica de ladrillos. Ricardo se mu-da a Lima porque tiene un tío coronel, y em-prende su viaje para estudiar arquitectura.Se encuentran en Rosario, y ahí comienzaesa amistad de nuevo con María Antonieta,porque se conocían desde niños, al igual quecon Rory”, explicó Norma en un segmentoimportante de su testimonio.“En Rosario la amistad se renueva. Mi her-

mana vivía con la familia Arakaki, y mi herma-no con Ricardo”, contó la testigo y amplió al-gunos datos que ponen sobre relieve la impor-tancia de Sandoval en la reconstrucción de loshechos. “Ricardo me comentó que Rory guar-daba dinero, y todo eso no se encontró luego delo sucedido. Ricardo tuvo una relación senti-mental con María Antonieta”, agregó Norma,quien añadió que por esos días la madre habíagirado una importante suma de dinero en dó-lares para que los hermanos compren una casaya que pensaba venir e instalarse un tiempo.“¿Qué le pasó a Ricardo luego de la trage-

dia?”, consultó Berros.“Sigue traumatizado. Por eso no está él ahí.

María Antonieta deja los hijos de Arakaki. Ri-cardo va a la casa y ve que esta todo revuelto.Una vecina le dice que hubo un tiroteo, que laagarran a María Antonieta y la mandan paraadentro”, respondió la testigo quien ademásrememoró que Ricardo le comentó que es-cuchó patente, de boca de los represores que lehabían plantado un arma a su hermana sobrela cual dejó muy en claro que “no tenía (aligual que Rory) participación política alguna”.“Creo que Ricardo estuvo detenido como

una semana (en el Servicio de Informaciones)–continuó Norma en su extenso relato–.Querían que firmara la acusación contra MaríaAntonieta y Rory y el se negaba. Con ropaprestada se volvió ese mismo diciembre del78, no estoy segura. Le dicen que se vaya in-mediatamente porque le dijeron que si loveían lo mataban. Arakaki lo ayuda para quese vuelva a Buenos Aires, y ahí le manda ungiro la familia y se vuelve a Perú”.“Él se sintió obligado a aclararle a mis pa-

dres lo que pasó. Llega o manda una carta. A élno le he visto desde esa época”, refirió la tes-tigo, que además informó que todavía, a veces,su madre le pregunta por María Antonieta, yque tiene Alzheimer.

La vía diplomática“Los del gobierno peruano no hicieron nada,

hasta que la prensa se enteró de esta tragedia, yluego de semanas viene una nota oficial donde seinforma que los chicos estaban muertos”, sequejó la testigo. “Un chico peruano le dice a mimamá que vio los cuerpos en la morgue. Varios

chicos ya no regresan a Rosario y se van a Méjicoy Brasil. Nada quedó en la casa, ni el dinero ni losescritos. Mi madre mandaba 600 dólares pormes”. afirmó Norma y sentenció: “Los vecinosdijeron lo de que a mi hermana la jalaron de lospelos, la arrastraron, gente vio el tiroteo, 50 po-licías, querían cubrir el crimen de Galdame”.

página 4 | junio de 2014 suplemento del periódico el eslabón | diario de los juicios

NUEVAS DECLARACIONES EN EL JUICIO FECED II

“Mi madre llora todas las noches al rezar”El testimonio de una hermana de dos ciudadanos peruanos asesinados por la patota de Feced en un presunto enfrentamiento armado, volvió a derribar la versión oficial del hecho ocurrido en diciembre de 1978 con el que se pretendió tapar el homicidio del estudiante Conrado Galdame.

Por Juane Basso

En la fachada del domicilio ubicado en Pellegrini 1685 todavía se pueden ver los impactos de las balas del operativo.

Page 23: el eslabón 149

La verdadera historia de los hermanosCespedes Chung va cobrando cada vezmás nitidez a medida que avanza el juicio

oral y público de la denominada causa Feced II,donde entre otros crímenes de lesa humanidadse juzgan los homicidios de los dos hermanosperuanos Rory y María Antonieta, asesinadospor la patota del Servicio de Informaciones (SI)de la Policía durante la dictadura, en una pan-tomima de enfrentamiento fraguado por losterroristas de Estado bajo el cual se pretendióesconder, un 16 de diciembre de 1978, lamuerte del estudiante Conrado Galdame. Elpasado 19 de junio declaró vía teleconferenciadesde Nueva York, Norma Céspedes Chung, ycon su relato los rostros auténticos de sus her-manos Rory y María Antonieta comenzaron aasomarse como en una foto que se revela en lacubeta de un viejo laboratorio.

Convocada por el Tribunal Oral Federal N° 2 deRosario, integrado por Noemí Marta Berros,María Ivón Vella y Roberto Manuel López Arango,que juzga a diez represores de la dictadura queactuaron en el centro clandestino de detencióndel SI, Norma reconstruyó los fatídicos años quevivió su familia sobre el final de la década del 70.“Aproximadamente en el año 74 o 75 (Rory y

María Antonieta) fueron para la Argentina,para estudiar medicina. Pues en Lima habíaconflictos políticos nos hacían perder los estu-dios. Estudiar medicina era la razón”, inició sutestimonio Norma.“Nosotros vivíamos en ciudad de San

Martín. Mi padre ejercía la representación delMinisterio de Guerra. Era civil pero represen-tante del Ministerio de Guerra. Los conflictospolíticos de la época eran porque los estudian-tes se quejaban y paraba la Universidad. Roryvino a estudiar medicina, y María Antonietaodontología”, añadió la testigo.

Norma recordó que por intermedio de su madrese mantenían en permanente contacto con la fa-milia. “Mi mamá le enviaba ayuda monetaria amis hermanos. Recuerdo un encuentro de un añopara navidad en Lima. Yo recibía cartas de MaríaAntonieta”, relató Norma, quien además recono-ció que los dólares que giraban a Rosario teníanque ver con el “buen pasar” económico de losCéspede Chung, una familia aristocrática que su-po contar con su madre como una de las damasmás prestigiosas del Club de Leones peruano.

Cuando los jueces consultaron a la testigosobre cómo tomó conocimiento de lo que lesucedió a sus hermanos, Norma respondió:

“Recibo una llamada de mi mamá y me contó.Tenían planeado pasar Navidad juntos sumadoa un amigo argentino, en carretera hasta Limapara ver el territorio, era Conrado Galdame. Sellevaban bien, componían canciones y poe-mas, jugaban al fútbol”.“¿Qué fue lo que su madre le dijo?”, preguntó

la jueza Berros.“Recibió una llamada de que mis dos her-

manos habían sido asesinados. Luego una

confirmación del Ministerio del Exterior. Mipadre falleció hace más de 10 años. Sufriómucho por sus hijos, empezó a tomar, agolpearse la cabeza, porque sus hijoshabían sido criados para ser muy buenos,sencillos. A mi madre también le afectómucho. Llora todas las noches al rezar, cadanoche. Mi madre trató de entrevistarse conel Ministro del Exterior para traer a sus hi-jos al Perú, pero no pudo. Viajó a la Argen-

tina. Tenía una amistad con la señora Fran-chino (la madre de una amiga de María An-tonieta), pero no pudimos conseguir que lostrajeran. Pienso que la dictadura en Perúestaba Velázquez”.“La señora Franchino tenía amistad antes

de la tragedia –prosiguió la testigo–, mamála invita a Lima y se queda en casa. La hija dela señora se conocía con María Antonieta,estudiaban juntas. Al ocurrir la tragedia, la

señora Franchino se comunica con mi mamáy le cuenta”. Y luego, añadió: “Fue una ayu-da y consuelo para mi madre. También fueuna ayuda del señor Arakaki (propietario delinmueble donde vivía Rory en Rosario, yquien también fue secuestrado por la patotay llevado al SI). Fueron una gran ayuda parami mamá. Mami le pide luego a Franchino silos puede tener en su panteón familiar, yhasta ahora esta con ellos”.

Ricardo Sandoval“Mi madre tuvo tres restaurantes. En la

segunda ciudad donde tuvo, la hermana deRicardo Sandoval fue mi compañera de clasey Ricardo se hizo amigo de Rory. Su papátenía una fábrica de ladrillos. Ricardo se mu-da a Lima porque tiene un tío coronel, y em-prende su viaje para estudiar arquitectura.Se encuentran en Rosario, y ahí comienzaesa amistad de nuevo con María Antonieta,porque se conocían desde niños, al igual quecon Rory”, explicó Norma en un segmentoimportante de su testimonio.“En Rosario la amistad se renueva. Mi her-

mana vivía con la familia Arakaki, y mi herma-no con Ricardo”, contó la testigo y amplió al-gunos datos que ponen sobre relieve la impor-tancia de Sandoval en la reconstrucción de loshechos. “Ricardo me comentó que Rory guar-daba dinero, y todo eso no se encontró luego delo sucedido. Ricardo tuvo una relación senti-mental con María Antonieta”, agregó Norma,quien añadió que por esos días la madre habíagirado una importante suma de dinero en dó-lares para que los hermanos compren una casaya que pensaba venir e instalarse un tiempo.“¿Qué le pasó a Ricardo luego de la trage-

dia?”, consultó Berros.“Sigue traumatizado. Por eso no está él ahí.

María Antonieta deja los hijos de Arakaki. Ri-cardo va a la casa y ve que esta todo revuelto.Una vecina le dice que hubo un tiroteo, que laagarran a María Antonieta y la mandan paraadentro”, respondió la testigo quien ademásrememoró que Ricardo le comentó que es-cuchó patente, de boca de los represores que lehabían plantado un arma a su hermana sobrela cual dejó muy en claro que “no tenía (aligual que Rory) participación política alguna”.“Creo que Ricardo estuvo detenido como

una semana (en el Servicio de Informaciones)–continuó Norma en su extenso relato–.Querían que firmara la acusación contra MaríaAntonieta y Rory y el se negaba. Con ropaprestada se volvió ese mismo diciembre del78, no estoy segura. Le dicen que se vaya in-mediatamente porque le dijeron que si loveían lo mataban. Arakaki lo ayuda para quese vuelva a Buenos Aires, y ahí le manda ungiro la familia y se vuelve a Perú”.“Él se sintió obligado a aclararle a mis pa-

dres lo que pasó. Llega o manda una carta. A élno le he visto desde esa época”, refirió la tes-tigo, que además informó que todavía, a veces,su madre le pregunta por María Antonieta, yque tiene Alzheimer.

La vía diplomática“Los del gobierno peruano no hicieron nada,

hasta que la prensa se enteró de esta tragedia, yluego de semanas viene una nota oficial donde seinforma que los chicos estaban muertos”, sequejó la testigo. “Un chico peruano le dice a mimamá que vio los cuerpos en la morgue. Varios

chicos ya no regresan a Rosario y se van a Méjicoy Brasil. Nada quedó en la casa, ni el dinero ni losescritos. Mi madre mandaba 600 dólares pormes”. afirmó Norma y sentenció: “Los vecinosdijeron lo de que a mi hermana la jalaron de lospelos, la arrastraron, gente vio el tiroteo, 50 po-licías, querían cubrir el crimen de Galdame”.

junio de 2014 | página 5suplemento del periódico el eslabón | diario de los juicios

“Mi madre llora todas las noches al rezar”El testimonio de una hermana de dos ciudadanos peruanos asesinados por la patota de Feced en un presunto enfrentamiento armado, volvió a derribar la versión oficial del hecho ocurrido en diciembre de 1978 con el que se pretendió tapar el homicidio del estudiante Conrado Galdame.

EL TESTIMONIO DEL EX JUEZ FEDERAL GUILLERMO TSCHOPP

“El comando teníael poder absoluto”El jueves 26 de junio continuaron las audien-cias en el juicio oral y público contra diez in-tegrantes de la patota de Feced, donde se es-cuchó el importante testimonio del ex juezfederal Guillermo Tschopp, que ocupara esecargo entre 1976 y 1984 y que fuera cuestio-nado en duros términos y en repetidas opor-tunidades por sobrevivientes del Servicio deInformaciones, los cuales dieron cuenta deque el el magistrado hizo caso omiso a las de-nuncias por torturas que le presentaron enaquellos años. El ex juez fue invitado a expli-car el mecanismo mediante el cual los dete-nidos por razones políticas eran “blanquea-dos”, es decir, incorporados al sistema judi-cial tras su paso por los centros clandestinosde la dictadura. “Los sumarios eran enviadospor la Policía Federal o de la provincia y ahí sesustanciaba la causa en sede judicial, no eranlos jueces quienes ordenaban las detencio-nes”, se atajó Tschopp, quien supo dar hastaocho años de condena a los detenidos políti-cos que les llevaba la patota. “En algunos ca-sos, (los presos) manifestaban que habían si-do sometidos a algún tipo de apremios”, re-conoció en un momento, al ser preguntadopor la presidenta del tribunal. “En esos casosse daba intervención al fiscal y a la Defen-soría”, añadió.

Ante una pregunta del abogado de los repre-sores, Francisco Miño -quien le preguntó sihabía recibido denuncias de detenidos porapremios-, el ex juez respondió: “Denuncias,no. Sí había manifestaciones al recibir decla-ración indagatoria. Al leérseles la declaraciónprestada en sede prevencional (policía o Ejér-cito), manifestaban haber recibido violencia”.“Había un decreto ley que establecía la com-

petencia de la autoridad militar para aquelloscasos relacionados con violencia recibida departe de personal que estuviere a la orden deautoridad militar”, justificó el ex magistrado.

Preguntado sobre las solicitudes de hábeascorpus por los detenidos-desaparecidos quepresentaban familiares de las víctimas del te-rronismo de Estado, el ex juez afirmó que “eltrámite era pedir informes a las autoridades,policía provincial y federal, Gendarmería, yen función del resultado se disponía hacer lu-gar. Si estaba detenido, se lo hacía compare-cer y verificar si era legítima la detención. Siera negativo, se corría vista al fiscal y queda-ba desestimado. No cabía otra posibilidad deinvestigación”. “El Tribunal jamás ordenabael lugar de detención, todo eso era controladopor el Comando del II Cuerpo de Ejército y lapolicía. En Rosario no visitamos las cárceles”,confesó, y luego añadió: “No había motivos,quien estaba en Rosario era trasladado al tri-bunal por la autoridad policial”.

Consultado por el fiscal Gonzalo Stara so-bre si “había diferencia entre las fechas delos hechos imputados”, el ex juez reconocióque “sí”. “En las causas que llegaban nocoincidían el momento del parte preventivocon la detención. Todos, incluso absueltosdel Juzgado, continuaban detenidos a dis-posición del Poder Ejecutivo (PEN) que teníaun poder absoluto”. En ese fragmento de sudeclaración, Tschopp intentó zafar de lasrepreguntas de los jueces, del fiscal y de losabogados de la querella y aseguró no recor-dar bien porque “también tenía mucho tra-bajo con los presos comunes”, ante lo que larepresentante legal de HIJOS, Nadia Schuj-man, lo inquirió: ¿Y si esos eran comuneslos otros presos qué eran?”. El ex juezafirmó que eran presos que “tenían un tra-tamiento especial”. La jueza Berros le re-preguntó sobre qué tratamiento especialtenían y Tschopp, quien eludió reconocerque eran presos políticos, expresó: “Yo nosé bien, pero por cuestiones de seguridadtenían otro trato”.

En el proceso llevado adelante por el Tribu-nal Oral federal Nº 2 de Rosario, se juzganlos crímenes cometidos contra cuarenta de-tenidos políticos, entre los que se incluyenlos delitos de privación ilegal de la libertad,aplicación de torturas y violaciones, por losque están acusados diez represores del exServicio de Informaciones de la policía (SI).Además se ventilan los homicidios de Con-rado Galdame y de los ciudadanos peruanosRory Céspedes Chung y María AntonietaCéspedes Chung.

Los represores sentados en el banquilllo

son: Eduardo Dugour, Ernesto Vallejo, PedroTravagliente, Ovidio Marcelo Olazagoitía, JulioHéctor Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Iba-rra, Carlos Ulpiano Altamirano (único imputa-do de homicidio en este expediente), Lucio Cé-sar Nast, José Rubén Lo Fiego (ya condenado aprisión perpetua) y Ricardo José Torres.

La causa, es un desprendimiento del ex-pediente “Díaz Bessone” (Ex Feced), cara-tulada “NAST, Lucio César s/ Privación ile-gal de la libertad agravada en concurso realcon los delitos de tormentos calificados yasociación ilícita y acumulados.

Datos de la causa Feced II

En la fachada del domicilio ubicado en Pellegrini 1685 todavía se pueden ver los impactos de las balas del operativo.

Page 24: el eslabón 149

página 6 | junio de 2014 suplemento del periódico el eslabón | diario de los juicios

El ministro de Defensa, Agustín Rossientregó el lunes 23 de junio a insti-tuciones y organizaciones de DD.HH.

copia de las actas secretas de la últimadictadura militar encontradas en el Edifi-cio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, seistomos que, dijo, contienen 289 actas que“tienen un valor historiográfico enorme”en un acto que se realizó al mediodía en elrectorado de la Universidad Nacional deRosario (UNR). Tras referirse a la forma enque la documentación fue encontrada ydestacar la actitud asumida por el Jefe dela Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo,de informarlo, Rossi dijo que las actas dic-tatoriales “contienen un marco generalque permite ir siguiendo lo que pensabaese poder”.“Las actas reflejan lo tratado en las reu-

niones que tuvieron los miembros de laJunta Militar desde la primera, en 1976,hasta la última, realizada siete años des-pués”, contó el ministro, y esa línea re-

veló que hace poco fue encontrada másdocumentación en la sede de la FábricaArgentina de Aviones de la provincia deCórdoba, documentación que “está siendoanalizada ahora para determinar su gradode relevancia”.

El acto contó con la presencia de las inte-grantes de la agrupación Madres de la plaza25 de Mayo-Rosario, Elsa “Chiche“Massa yNorma Vermeulen, quienes resaltaron “elvalor del hallazgo, que permite seguir re-construyendo la historia nefasta de Argen-tina”. “Agradecemos al ministro Rossi elpoder contar con algo tan valioso, es laprueba de cómo actuaban los que desapare-cieron a tantos hombres y mujeres ennuestro país”, completó Massa.

En tanto la concejala del Frente para la Vic-toria de Rosario, Norma López, al recordar alos desaparecidos y perseguidos por la dicta-dura, reveló “que en las actas secretas, figu-ran los nombres de los militantes, HéctorTialdi (dramaturgo) y del periodista, Luis

“Mono”Ortolani, ambos presentes en el acto.Por su parte el rector de la UNR, Darío

Maiorona consideró “que contar con elmaterial es conocer la historia del go-bierno más terrible que tuvo la historiaargentina”.

En esa línea evaluó “como necesidad lade estudiar y difundir el material entre losjóvenes”, porque es necesario “una gene-ración informada. Hay que socializar lahistoria para que nunca más ocurra másolvido ni dictaduras, para que nunca más elpueblo viva lo que vivió”.

Los tomos de las actas fueron entregadasformalmente a la biblioteca de la UNR, labiblioteca pública Argentina de Rosario.

También a las agrupaciones Madres de laPlaza 25 de Mayo e HIJOS, al Concejo Muni-cipal y a Instituciones de Derechos Huma-nos y de la Justicia del gobierno de la pro-vincia de Santa Fe, entre otras que colma-ron la sede universitaria ubicada en la calleMaipú al 1.100.

ACTO EN LA UNR CON ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Las actas de la juntaEl ministro de Defensa de la Nación entregó en Rosario copias de las actas secretas de la dictadura halladas

en el edificio Cóndor de la Fuerza Aérea.

Pedro Balquinta, un ciudadano mocovíde 107 años que sobrevivió a las masacresde aborígenes en los parajes chaqueños deNapalpí (1924) y El Zapallar (1933), declaróante el fiscal federal en causas de lesa hu-manidad, Diego Vigay, en una investiga-ción iniciada en Resistencia. La causa fuepromovida de oficio por la Unidad de De-rechos Humanos ante la Fiscalía Federalde la capital de Chaco. Vigay viajó ayer aColonia San Lorenzo, a 300 kilómetros dela capital chaqueña, para escuchar al an-ciano mocoví que reside en una zona ruralpróxima a Charata, un pueblo vecino. Elfiscal estuvo acompañado por Juan Chico yJuan Longo, miembros de la AsociaciónCivil Napalpí y de la Dirección de Cine yEspacio Audiovisual, informaron hoyfuentes judiciales.

El longevo aborigen habló de Napalpí,que describió como una reducción mocovídonde vivía con su madre, su tío y otrosfamiliares, y de la masacre allí ocurrida,aunque parte de sus relatos -en lenguanativa- aún deben ser traducidos. “Habíaunos cuantos paisanos ahí. Había hache-ros y obrajeros. Ellos trabajaban de obra-jeros. Uno estaba preso y desde ahí habla-ba. En la reducción Napalpí mataron amuchos. Los taparon en un pozo grande,un solo pozo”, afirmó.

El tenía entonces 7 años y escapó conuna hermana de 9, que cayó bajo los tiros;se lo llevó una familia que también sesalvó de la masacre y lo crió. A los 16, lahistoria se repitió en El Zapallar.“Era un pueblo chiquito” pero “había

como tres mil personas” cuando fueronpara matarlos. “No pudieron matar a to-dos. Había dos pastores allí, que cuandollegaron los militares se pasaron toda lanoche orando, para que nos les hagan na-da”, contó. Balquinta contó que “losmocoví fueron a buscar trabajo al Zapallar,por eso llevaban sus caballos. Los cabeci-llas iban adelante por eso mataron a loscabecillas. Estaba el cacique Duran quevivía en las Tolderías, esas tierras son delos criollos hoy”, dijo y luego se refirió a lasegunda matanza a la que sobrevivió.“Vinieron dos camiones con policías,

tenían un cuchillo en la punta. A un policíase le escapó un tiro cuando estaba deguardia. Murieron como 18 mujeres. Per-dieron todos los caballos”, relató. El fiscalexplicó que “si bien agregó algunos deta-lles más, sus palabras no se lograron tra-ducir en ese momento por lo que se deberárealizar una traducción integral sobre elmaterial fílmico que se realizó durante sudeclaración”. La Unidad de Derechos Hu-manos de la Fiscalía Federal inició una in-vestigación preliminar sobre las masacresde Napalpí y de El Zapallar, que tuvieroncomo víctimas a integrantes de comuni-dades originarias, hacheros y campesinos.

El Ministerio Público considera que esoshechos pueden constituir “crímenes delesa humanidad, por lo que el Estado na-cional tendría la obligación ineludible dejuzgarlos en función de los compromisosante la comunidad internacional”.

Las masacresde Napalpíy El Zapallar

El Ministerio de Justicia ofrece una re-compensa de 500 mil pesos para quienayude a capturar al teniente coronel de In-fantería (RE) Marcelo Cinto Courtaux,acusado de cometer delitos de lesa huma-nidad durante la dictadura, específica-mente en los años de la "contraofensivamontonera", entre 1979 y 1980.

La resolución con la recompensa, ofre-cida por el plazo de 12 meses, lleva la fir-ma del ministro de Justicia, Julio Alak, yfue publicada hoy en el Boletín Oficial. Ensus considerandos, señala que Courtauxestá involucrado en la causa caratulada"Riveros, Santiago Omar y otros por pri-

vación ilegal de la libertad, tormentos,homicidio, etcétera", radicada en los tri-bunales federales de San Martín, provinciade Buenos Aires.

La jueza federal Alicia Vence ordenó ladetención de Courtaux el 21 de abril de2014, en la causa en la que interviene elfiscal Miguel Ángel Blanco García Ordas.

Courtaux fue en 1979-80 jefe de unaSección de Ejecución del Destacamento201 de Inteligencia del Comando de Insti-tutos Militares, de activo papel durante elterrorismo de Estado. La justicia lo inves-tiga junto a otros responsables del plan deaniquilamiento desplegado por el Ejércitocontra militantes que participaron de la"Contraofensiva", particularmente en elámbito de Institutos Militares, en la Zonade Defensa IV.

BuscadoOFRECEN $ 500 MIL PARA QUIEN AYUDE A CAPTURAR AL TENIENTE CORONEL MARCELO CINTO COURTAUX

Page 25: el eslabón 149

junio de 2014 | página 7suplemento del periódico el eslabón | diario de los juicios

Hace un mes que Lucas empezó prees-colar. El 18 de abril de 1978 vuelve dela escuela en la sillita trasera de la bi-

cicleta. Santiago Mac Guire, su padre, es un excura tercermundista y sabe que lo buscan enRosario. Va por la calle con peluquín y el bigo-te teñido, pero alguien lo reconoce. Dos autosfrenan, lo encapuchan y lo meten en un auto.A Lucas le pisan la bolsa con la merienda. Unrubio alto lo mira llorar. Lo deja sentado en elcordón de la vereda y una vecina lo lleva a ca-sa. Santiago pasará doce días de cautiverio ytorturas en la Casa Salesiana Ceferino Na-muncurá de Funes (Santa Fe); un mes y medioen el Batallón de Inteligencia 121 de Rosario, ycasi seis años en cárceles. Ayer los hermanosLucas, Martín, Federico y Bárbara Mac Guirepidieron a la Justicia la detención y declara-ción indagatoria de dos sacerdotes, el ex ca-pellán Eugenio Zitelli y el diácono Rodolfo Ya-quinto, y un comandante de Gendarmería,Adolfo Kushidonchi, por considerarlos “auto-res penalmente responsables de los delitos deprivación ilegítima de la libertad y tormentos”sobre su padre, fallecido en 2001.

El escrito –publicado por el portal del Mi-nisterio de Justicia de la Nación, Infojus Noti-cias– llegó el martes 24 de junio al juzgado fe-deral de Rosario de Marcelo Bailaque. Allí tra-mita la megacausa “Guerrieri” (que investigalos crímenes del Segundo Cuerpo de Ejércitocon sede en Santa Fe), en la que en 2013 loshermanos Mac Guire se presentaron comoquerellantes. El pedido de indagatoria detallacuál fue el rol de cada uno en la trama del se-cuestro de Mac Guire. Zitelli fue a verlo mien-tras estuvo cautivo y con signos de tortura enel Batallón 121 de Rosario. Rodolfo Yaquinto–entonces secretario del obispo GuillermoBolatti- condujo a la madre de Lucas a encon-trarse con su esposo secuestrado. Adolfo Kus-hidonchi fue el interventor de la cárcel delCoronda, donde Mac Guire estuvo preso, perotambién se lo vio en el Batallón, y hoy estádetenido por otros delitos de lesa humanidad.

La Casa Salesiana en FunesSantiago Mac Guire se ordenó como

sacerdote del seminario San Carlos Borro-meo, en la ciudad santafesina de CapitánBermúdez, y se sumó el Movimiento deSacerdotes para el Tercer Mundo. Pronto seenfrentaron al arzobispo de Rosario, Gui-llermo Bolatti. Mac Guire se enamoró y dejólos hábitos. El arzobispo de Santa Fe, Vicen-te Zazpe, lo casó con María Magdalena Ca-rey –también querellante en la causa-, y tu-vieron cuatro hijos.

Cuando Mac Guire ya no vestía sotana, enagosto de 1971 (durante la dictadura del ge-neral Alejandro Lanusse), fue encarceladojunto a otros curas tercermundistas, todospurgados de sus parroquias por el arzobispoBolatti: Juan Carlos Arroyo, José María Fe-rrari y Néstor García. A Santiago lo desplazóde la capilla donde hacía su actividad pasto-ral, en Bajo Saladillo, y lo reemplazó conEugenio Zitelli, con quien había compartidoel seminario. Zitelli está procesado por crí-menes de lesa humanidad en la causa "Fe-ced". Pero pagó una fianza de 50 mil pesos,vive en una casa de reposo del Arzobispadoen Zavalla (cerca de Rosario) y celebra misa.

A fin de 2013, el fiscal Gonzalo Stara pidió aljuez Marcelo Bailaque que lo indagara porlas torturas contra Santiago. No hubo res-puesta.

Cuando llegó la dictadura, Mac Guire es-taba fichado: en enero de 1976 toda su fa-milia había cruzado el río Pilcomayo a laciudad de Nanawa en un lanchón, y se habíarefugiado dos meses en un convento vacíoen las afueras de Asunción. Santiago fun-cionó como enlace de militantes de Monto-neros refugiados en el exterior: salió condocumentos falsos a Brasil y a Perú. Los mi-litares llegaron a conocer sus movimientosporque su contacto había sido quebrado enla tortura.

Lucas, el menor de los hermanos MacGuire, tiene 42 años y el espíritu militantede su padre: desde 2005 coordina la Casa deCultura y Oficios de Parque Patricios de laAsociación Miguel Bru. A Lucas todavía letiembla la mano al recordar aquel día en quellegó de la escuela: “evidentemente yo nopodía entender que un grupo de tareas es-taba secuestrando a mi papá. Mi mamáquería tranquilizarme y yo lloraba porqueme habían pisado la merienda: los chicostienen que simbolizar el dolor por algún la-do”.

Después del secuestro, Santiago pasó do-ce días en la casa Ceferino Namuncurá enFunes, que estaba en manos de la congrega-ción salesiana de Rosario. Allí funcionó uncentro clandestino de detención. Mac Guiredue encapuchado, esposado, e interrogadobajo torturas. Compartió una pieza minús-cula con otros militantes: Roberto Pistac-chia y Eduardo Garat, quien continúa desa-parecido. En la casa de Dios, había ganchosde la pared donde colgaban a los cautivos.

Después de que los hermanos Mac Guire sesumaran a la querella de la causa Guerrieri,Pistacchia y la familia de Garat ya declara-ron ante la Justicia. En su testimonio Pis-tacchia confirmó los suplicios narrados porSantiago en la CONADEP y también la pre-sencia de Garat.

Con la esperanza de conseguir algún datosobre su marido, María Carey cargó a sushijos y fue al Arzobispado de Rosario y pidióa Bolatti por su esposo. El arzobispo letransmitió: sus interlocutores creían queSantiago había sido secuestrado por Monto-neros. Días después, el general Luciano Jáu-regui -entonces máxima autoridad del Se-gundo Cuerpo- fue a la casa de Carey convarios soldados, repitió la teoría del secues-tro a manos de Montoneros, encerró a loschicos en el dormitorio, y la interrogó sobrelas actividades de Santiago.

Al poco tiempo, ella recibió un llamado deRodolfo Yaquinto, secretario de Bolatti:Santiago había “aparecido” en el Batallón121. Yaquinto la acompañó y María encontróa Santiago en una cama, atado de pies y ma-nos. “Estaba muy lastimado, estaba muymal realmente. Lo vi, mucho no hablamos.Estaba como si lo hubieran torturado, él medijo que lo habían maltratado, que le habíanpasado picana y que lo habían golpeadomucho”, declaró la viuda del cura el 5 de di-ciembre de 2013. Muerto Bolatti, la querellacree que la intervención de su secretario“denota un grado de compenetración con larepresión ilegal” suficiente para detener eindagar a Yaquinto. En la causa tambiénfueron procesados en febrero Pablo Vera,Walter Pagano, Ariel Porra, Jorge Fariña yJuan Daniel Amelong, ex miembros delDestacamento de Inteligencia 121.

El BatallónMientras su familia lo buscaba, deshecho por

los golpes y las torturas, y a pedido de Bolatti,Mac Guire fue llevado al Batallón de Inteligen-cia 121 de Rosario. Recibió visitas inesperadas,de las que dejó constancia en su declaraciónante la CONADEP. “A tres metros estaba Zitellicon Kusidonchi. ¿Saben quién es Kusidonchi?Fue el director de la cárcel de Coronda máscruel de la historia”, declaró. “Fumando, to-mando café los dos, Zitelli y el director, por finme hacen pasar, eran dos pares” agregó.

-¿Qué tal?, ¿cómo está? - le preguntó Zitelli,antiguo compañero de seminario de Mac Guire,ahora capellán de la policía santafesina.

-¿Y cómo puedo andar? Muy mal, el Señorme asiste- respondió Santiago.

Allí dos suboficiales (de apellidos Gauna yBerra), le confirmaron que el lugar en el quehabía estado antes era en Funes: el hogar sa-lesiano. Un año más tarde el predio fue vendi-do a la Fuerza Aérea. Esposado a una cama delbatallón durante un mes y medio, Mac Guirefue sometido a una parodia de juicio en el Co-mando del Cuerpo II, en el que resultó conde-nado a 15 años de prisión. De allí fue a las cár-celes: Coronda, Sierra Chica, La Plata, VillaDevoto, Caseros y Rawson, de donde lo libera-ron una semana antes del regreso de la demo-cracia con la asunción de Alfonsín, el 3 de di-ciembre de 1983.“Queremos verle la cara a los responsables

del secuestro de mi viejo. También que losculpables de la desaparición de Garat rindancuentas en la Justicia. Pero además, que nosdejen como querellantes participar de las in-dagatorias”, dice Lucas. Y completa: “Tenemosla certeza de que la Iglesia no fue cómplice si-lenciosa, sino partícipe necesaria”.

*Infojus Noticias

ENTREVISTA A LUCAS MAC GUIRE, QUERELLANTE

“Queremos verle la caraa los responsables delsecuestro de mi viejo”Un escrito presentado en el juzgado federal de Rosario pidió la detención de dos sacerdotes y un gendarme por el secuestro y las torturas al ex cura

tercermundista Santiago Mac Guire a partir de 1978. El documento detalla el rol que tuvieron en su cautiverio, en el marco de la megacausa Guerrieri.

MARIANO ARMAGNO

Page 26: el eslabón 149

página 8 | junio de 2014 suplemento del periódico el eslabón | diario de los juicios

Page 27: el eslabón 149

Cine

AL FILO DEL MAÑANALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 22.55; trasnoche 1.20.Village, en castellano: 22.45; trasnoche1.15.

A MILLON WAYS TO DIE IN THE WESTLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar: 21.40; trasnoche 0.20.

BAJO LA MISMA ESTRELLALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.10, 15.30, 18, 20.20,22.40; trasnoche 1.05.Cines Del Centro: 15.05, 17.25, 19.45,22.10.Showcase, en castellano: 12.25, 15,17.40, 20.20, 23; trasnoche 1.35. Subti-tulada: 12, 14.35, 17.10, 19.50, 22.30;trasnoche 1.10.Sunstar: 15.20, 17.50, 20.20, 22.50;trasnoche 1.15.Village, en castellano: 13, 14.30, 15.30,17, 18, 19.30, 20.30, 22, 23; trasnoche0.45, 1.30.

BUENOS VECINOSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.10, 17, 20.45.Showcase: 12.15, 14.25, 16.35, 18.50,21, 23.10; trasnoche 1.45.Sunstar: 15.40, 18, 20.15, 22.30; trasno-che 0.45.Village: 13, 15, 17, 19, 21, 23; trasnoche1.15.

EL AÑO QUE VIVIMOS EN PELIGROCine Lumière: Sábado 28 a las 18.

EL CRÍTICOEl Cairo: Sábado 28, 18 y 22.30; domin-go 29, 22.30.

IDALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15, 16.40, 18.30,20.05, 21.40.

INACTIVIDAD PARANORMALLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoVillage: 23.15; trasnoche 1.15.

ISMAELLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.40, 15.50, 18.10, 20.30,22.45; trasnoche 1.05.Cines Del Centro: 15.20, 17.40, 20, 22.20.

Showcase: 13.20, 15.40, 18.05, 20.25,23.05; trasnoche 1.25.Village: 13, 15.30, 17.45, 20.15, 22.30;trasnoche 0.45.

LA TERCERA ORILLAEl Cairo: Sábado 28 y domingo 29,20.30.

LOVE PUNCHCines Del Centro: 15.10, 17, 19, 21.15.

LUNA DE MIEL EN FAMILIALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 12.05, 14.45, 17.15, 20,22.25; trasnoche 1.40.Sunstar: 16, 18.40.Village: 17.15, 19.40, 22.10; trasnoche0.30.

COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 14, 16.10, 18.10. 3D: 13,15.10, 17.20, 19.30, 22.30; trasnoche0.45. DG: 13.30, 15.40, 17.50, 20.10.Showcase: 12.10, 13.10, 14.30, 15.30,16.50, 17.50, 19.10, 22.10; trasnoche0.35. 3D: 12.40, 15, 17.20, 19.40, 22.40;trasnoche 1.05.Sunstar: 14.05, 16, 16.30, 18.30, 19, 21,23.20. 3D: 15.10, 17.30.Village: 13, 13.30, 15, 15.15, 15.45,17.30, 18, 19.45, 20.30, 22; trasnoche0.15. 3D: 14, 16.15, 18.30, 21.

JERSEY BOYSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 12.50, 17.40, 22.30; tras-noche 1.00.Showcase: 15.10, 20.10.Sunstar: 22.05.

LA INVOCACIÓNLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 15.20, 20.10, 22.40; tras-noche 0.55.Showcase: 13.05, 23; trasnoche 1.05.Village: 23.30; trasnoche 1.30.

LA SCOPERTA DELL'ALBAEl Cairo: domingo 29 a las 18.

MALÉFICALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: en castellano: 13, 15, 17,19, 21, 23; trasnoche 1.05. 3D en caste-llano: 14, 16, 18. 3D subtitulada: 20, 22;trasnoche 0.15.Showcase: en castellano: 12, 14.10,

16.20, 18.30, 20.40. 3D en castellano:12.30, 13.10, 14.50, 15.20, 17, 17.30, 18,19.15, 19.45, 22.05; trasnoche 0.30. 3Dsubtitulada: 22.35; trasnoche 0.50.Sunstar: en castellano: 15.30, 17.45,20.40, 23; trasnoche 1.10. 3D en caste-llano: 20. 3D subtitulada: únicamentesábado 0.40.Village: en castellano: 13, 13.45, 14.45,15.15, 16, 17.15, 18.15, 19.30, 20.30, 22,22.45; trasnoche 0.15, 1.0. 3D: 14.30,16.45, 19, 21.15.

MUERTE EN BUENOS AIRESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 12.10, 14.15, 18.45, 20.50,23.15; trasnoche 1.25.

TRANSCENDENCE: IDENTIDAD VIRTUALLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: DG: 15.30, 17.45, 20,22.10; trasnoche 1.00.Showcase: 12.45, 15.15, 17.45, 20.15,22.45; trasnoche 1.15.Sunstar: 14.30, 17, 19.40, 22.20; trasno-che 0.50.Village: 14.45, 17.15, 19.45, 22.30; tras-noche 1.00.

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, en castellano: 20.10,22.35; trasnoche 1.00.Showcase, en castellano: 20.05. Subti-tulada: 22.50; trasnoche 1.30. Sunstar,en castellano: 21.50; trasnoche 0.30.Village: En castellano: 17, 19.45; Subti-tulada: 22.20; trasnoche 01.00.

Música

SANTI AYSINEDomingo 29 de junio a las 21 en Puglie-se, Corrientes 1530.

SIKARIOS + POPONO +AMARO LUCANO+ FAITOS + PERRO ZUIZO + ESCAPE LI-BRE + FLOR CROCI Y LOS TESTADURA+ VIENTO EN CONTRA + HEREJÍA +NEXT LEVEL + AGUA DULCEDomingo 29 de junio a las 14 en elCentro de la Juventud, Sargento Cabraly el río.

ENSAMBLE DE MADRIDMiércoles 2 de julio a las 20.30 en elTeatro El Círculo, Mendoza y Laprida.

MARCELO ARCEViernes 4 y sábado 5 de julio a las 22 enTeatro El Círculo, Laprida y Mendoza.

SUPERUVA + LOS PILOTOS + MENSAKASábado 5 de julio a las 21 en Pugliese,Corrientes 1530.

CIELO RAZZOSábado 5 de julio a las 23 en LegendsImperial, Sarmiento y el río.

PABLO EL ENTERRADOR + ECLIPSE +LA GOTASábado 5 julio a las 22 en el Teatro La-varden, Mendoza y Sarmiento.

RALY BARRIONUEVO + LILIANA HE-RRERO + FAROLITOS + VARÓN + MU-DANCERAS + AYEM NOHUETSábado 5 de julio a las 22 en ClubBrown, avenida Francia y Brown.

Teatro

ALGO SANGRADirección y dramaturgia: Melisa Marty-niuk. Actúan: Federico de Battista,Franco Pisano y Julia Tarditti.Viernes 4 de julio a las 21 en La Man-zana, San Juan 1950.

PAVÓN ABAJODirección: Francisco Fissolo. Drama-turgia: Francisco Fissolo y ElisabetCunsolo. Actúan: Elisabet Cunsolo,María Romano, Edgardo Molinelli y Da-vid Giménez Lergen.Viernes 4 de julio a las 21 en Espacio bra-vo, Salta 1857.

UN REINO MUY PERO MUY CHIQUITODirección y dramaturgia: LeandroAragón. Actúan: Natalia Chomicki,Franco Provenzano, Agustín Bruera,Paula Vallone, Angélica Germanetti,Magalí Patané, Zaira Moretti, Maxi Bri-tos, Giuliana Carnevalli, Julián Costa,Juan Segovia y Vicky Venturini.Sábado 5 de julio a las 17.30 en Tánda-va, 9 de julio 754.

YA ESTOY SOLODirección: Paula García Jurado.Drama-turgia: Romina Mazzadi Arro. Actúa: Eli-sabet Cunsolo.Sábado 5 de julio a las 22 en Espaciobravo, Salta 1857.

EL EVANGELIO SEGÚN LA CIRCEDirección y dramaturgia: Adrián Almaraz.Actúan: Marianela Chicón, Mariela Feu-geas, Santiago Pereiro y Julia Piaruchi.Sábado 5 de julio a las 21 en La Escalera,9 de Julio 324.

EL JUEGO DE LA SILLADirección: Romina Mazzadi Arro. Dra-maturgia: Ana Katz. Actúan: adia Berga-ra, Lucila Grand, Carolina Hall, JulietaLedesma, Pedro Moya y Ludmila Zanni.Sábado 5 de julio a las 20 en Espaciobravo, Salta 1857.

UNA TRAGEDIA ARGENTINADirección: Aldo Pricco. Dramaturgia:Daniel Dalmaroni. Actúan: MarianoRaimondi, Juan Manuel Raimondi, Ofe-lia Castillo, Ana Laura Carrafiello yJuan Pablo Cabral.Sábado 5 de julio a las 21 en Culturalde Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

COMO QUIEN MATA A UN PERRODirección: Rubén Deninno. Dramatur-gia: Julio Chávez. Actúan: SilviaMartín, Maricarmen Moroni, AdriánDománico y Carlos Monci.Sábado 5 de julio a las 21.30 en Ami-gos del Arte, 3 de febrero 755.

PLUMA Y LA TEMPESTADDirección: Raúl Marciani. Dramaturgia:Arístides Vargas. Actúan:Graciela Raffo,Carmen Russo y Fernanda Desanzo.Domingo 6 de julio a las 20 en Amigosdel Arte, 3 de febrero 755.

LOS OPADOSDirección y dramaturgia: Adrián Almaraz.Actúan: Julio Cejas, Flavio Soso y JuanCabral. Voces en Off: Mono Vázquez.Domingo 6 de julio a las 20.30 en LaEscalera, 9 de Julio 324.

Muestras

CICLOTIMIALiteratura: Agustín González, Nadia Gri-setti, Federico Rodriguez, Corina Mos-covich, Natacha Baffo y Daniel Quinte-ro. Música: Prima Limón. Show de ma-gia: Embajada del Sur. Audiovisual: cor-tometraje Moridiendo pasamos aoctavos, de Luis Suárez.Martes 1 de julio a las 21 en Jekyll HydeCafePub, Mitre 343.

PARA DESPEDIR EL OTOÑOLecturas de Mercedes Gómez de laCruz, Beatriz Vignoli ,María VictoriaNoya, Nicolás Aimetti, Natalia Leggio,Osvaldo Aguirre y Nadia Grisetti, entreotros. Además, los títulos de BaltasaraEditora, La Pulga Renga, EscafandraEditorial, El Ombú Bonsai, Erizo, Tropo-fonía, Yo soy Gilda, Espiral Calipso yCortada revista.Domingo 30 de junio a las 19 en Bien-venida Casandra Arte Bar, Sarmiento1490.

TV

A FONDO (FRANCO ZEFFIRELLI)Entrevista al realizador italiano porJoaquín Soler Serrano a fines de la dé-cada del setenta.Canal Encuentro, domingo 29 de junioa las 17.

| contrapuntoel eslabón sábado 28 de junio de 2014 | página 19

Cartelera

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

Para su primer aiversario el Centro Cultural Roberto Fonta-narrosa presenta una muestra que incluye reproducciones delas principales tapas, ilustraciones y fotografías de la revistaHumor, del período 1978/1983, a cargo de grandes referentesdel humor gráfico y político nacional, como Andrés Casciloli,Sergio Izquierdo Brown, Crist, Oski, Ceo, Fontanarrosa, Limu-ra, Tomás Sanz, Aquiles Fabregat y Rep, entre otros.

Jueves 3 de julio a las 19.30 en el Centro Cultural RobertoFontanarrosa, San Martín 1080.

Humor y dictadura

Nueva edición de Artifakt, fiestas abocadas a la difusiónde nuevos géneros de la música electrónica. En esta oca-sión la pista de baile estará a cargo de los deejays Emi-liano Boero, Marcos Macías y Leonardo Andrés. La veladatambién contará con las proyecciones visuales de Fran-cisco Castells, asiduo colaborador del proyecto.

Sábado 5 de julio a partir de las 23.59 en el Café de laFlor, Mendoza 862.

Fiesta pagana

El grupo Che Miguitos presenta en el Museo de la Memoriala obra de teatro El cielo es siempre azul, sobre los derechosuniversales de los niños. Goyo y Ovidio son dos amigos in-separables, compañeros de fierro (o de lata), que transitancon su carro por la realidad urbana. Estos quijotes de la callese encontrarán con otros personajes que ayudarán a des-pertar en ellos la conciencia de sus propios derechos.

Sábados 28 de junio y 12 de julio, a las 16 en el Museo dela Memoria, Córdoba 2019.

Títeres sobre derechos infantiles

Page 28: el eslabón 149

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 28 de junio de 2014

204

06

08

010

5

Los últimos días de junio el ramajeestaba debidamente custodiado. Delplátano que había sido podado nadie

se quejaba. El empedrado, más relucienteque nunca, parecía que estaba a la esperade esa gran reunión. Era una cuadra, la deZeballos entre Callao y Rodríguez, quetenía olor a negocios. A mitad de cuadrala verdulería de Don José y en la esquinala granja. El cuatro ruedas de último mo-mento ganaba el cordón de la vereda casibesándose y por su tamaño no molestabaa nadie. Victoria, una morocha de colorafroamericano, puntualmente barría lavereda y una de las preocupaciones quetenía (casi diariamente) era que su gato,el Negro Bachicha, no se le escapara.

“Acá compraba el alcohol de quemar,medio de contrabando”, le dije un tiempodespués al Pica (que también vivió en elbarrio, lo conocí en el Supe en plena mili-tancia estudiantil y fue secuestrado, ase-sinado y desaparecido hasta el año pasa-do cuando sus restos fueron identifica-dos). Cuando me vine para la zona sur,aparte de la ramas, los camotes pasaron aser parte fundamental para pasar esasnoches de fogatas a puro fuego y cenizas.Hoy casi extinguida esa tradición, prime-ro porque el cablerío domina el espacioaéreo y en las calles ya no está estaciona-do el fitito sino otros autos que dejan po-co lugar y también hay poco olor a granjasy verdulerías. Y hoy mientras escribo estanota en pleno evento mundialista la notaprincipal es el tarascón de un oriental del

Uruguay. Me pregunto como occidentaldel Uruguay ¿Por qué en nuestra blanqui-celeste no tenemos un afroamericano co-mo el color de mi vecina Victoria? ¿Serápor los Sarmiento, los Mitre, la Guerra dela Triple Infamia contra el Paraguay y lafiebre amarilla, o todo eso junto? No sé.

Ojalá que después del mundial los pibessalgan contagiados a pegarle a la redondaimitando alguna jugada, a algún jugador oalguna jugada colectiva, que ganen las ca-lles pensando en una jugada heroica. Ca-paz será el principio de la gran gambetaque le tenemos que hacer a los que mor-dida tras mordida nos dejaron entre otrascosas sin fiestas populares como la de laFogata de San Juan, sin el empedrado ysin la presencia del Pica, como tantosotros. A lo mejor a los pibes no les llega elmiedo a la calle, al baldío, a juntarse alre-dedor de un partido a las cabezas, un golentra o a preparar una fogata, y quien tedice, quizás se empieza a sentir el calor-cito de los sueños de esos años.

Presencias

sábado

Soleado16° Mín. 3°

domingo

Parcialmentesoleado

16° Mín. 4°

lunes

Parcialmentenublado

16° Mín. 6°

martes

Parcialmentesoleado

17° Mín. 8°

miércoles

Parcialmentesoleado

18° Mín. 10°

jueves

Soleado17° Mín. 12°

viernes

Lluvia18° Mín. 12°

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)