El Carrizo Octubre nº 2

4
Bueno , eso es lo que digo yo , pero la verdad, quién sabedijo: Tía Vito Dr. monero: “Luto nacional” Por: Kalambres Convocatoria: Manda tu calavera Paliacate multicolor: “Serckas Fontseka” Diasa y sombrero: “La virgen y el rayo” Portada: “Lani Zaachila” Anónimo Esquina literaria: Roberto Polo Iriarte Pizca de cartas: [email protected] ó búscanos en facebook Cooperación voluntaria Octubre 2011 Nº 02 Chichicaxtleada: “De líderes a servidores públicos”

description

De líderes a servidores públicos, Luto Nacional, Convocatoria, La Virgen y el rayo, Serckas Fontseka, Roberto Polo Iriarte y Pizca de Cartas

Transcript of El Carrizo Octubre nº 2

Page 1: El Carrizo Octubre nº 2

“Bueno,

eso es lo

que digo yo,

pero

la verdad,

quién sabe”

dijo: Tía Vito

Dr. monero: “Luto nacional”Por: Kalambres

Convocatoria:Manda tu calavera

Paliacate multicolor:“Serckas Fontseka”

Diasa y sombrero:“La virgen y el rayo”

Portada:“Lani Zaachila”Anónimo

Esquina literaria:Roberto Polo Iriarte

Pizca de cartas:[email protected]ó búscanos en facebook

Cooperaciónvoluntaria

Octubre 2011 Nº 02

Chichicaxtleada: “De líderes a servidores públicos”

Page 2: El Carrizo Octubre nº 2

Son numerosos los espacios en los que actualmente se presenta la

oportunidad de que los ciudada-nos expresen su opinión acerca de diversos temas que atañen a la so-ciedad. Sin embargo, resultaría erró-neo pensar que estos se dan a partir de la nueva administración estatal o municipal, ya que en realidad, son resultado de muchos años de traba-jo de organizaciones civiles y ciuda-danas que de cierta forma ejecutan acciones para rellenar los espacios que históricamente han dejado in-conclusos los servidores públicos.

Sin embargo, la vida de las organi-zaciones se puede dividir en un “an-tes” y un “después” de que tomara posesión el llamado gobierno del cambio. En esos dos periodos en-contraremos una diferencia que va más allá del optimismo y felicidad de ver alcanzados los sueños de la disidencia y de los grupos vulnera-bles.

Para ser más precisos, numerosas secretarías, diputaciones y presiden-cias municipales tienen como titula-res a ex líderes abanderados y reco-nocidos por el pueblo en momentos álgidos en los que se pensaba que la lucha era totalmente de las bases.

Pero en los tres niveles de gobierno, y para mala fortuna de muchos que hace más de un año confiaron su voto a esas propuestas de cambio y promesas de construcción de un gobierno comunitario, la realidad es otra.

Actualmente no existen espacios reales de diálogo y reflexión de los ciudadanos pues el “gobierno del pueblo” en lugar de construir comu-nidad, ha dividido a la población en cuatro sectores. Uno de ellos es el de los indiferentes y ajenos a lo que ocurre, grupo en el que no profundi-zaremos en éste espacio.

El segundo sector es el de los sim-patizantes del actual ayuntamiento,

que además de ser los mismos que ahí laboran, también son aquellos que tienen miedo de aceptar la equivocación de haber impulsado a un líder que ellos mismos santifica-ron en aquel momento.

Por otro lado, vemos a los que están en contra de las autoridades y que ahora se han convertido en una fi-gura política que pretende rees-tructurarse desde una postura que intenta ser crítica del gobierno con fundamentos nulos o poco coheren-tes.

Lamentablemente ésta situación excluye al cuarto sector que es el conformado por aquellos que tie-nen propuestas diferentes de cons-trucción, que parten de la crítica y el cuestionamiento de ciertas prác-ticas del gobierno y que, errónea-mente, son tildados o de muy con-servadores o de muy liberales y en el peor de los casos, de priístas.

Desgraciadamente éste último gru-po no tiene oportunidad de expre-sarse y hacer uso de los espacios libres, comunitarios y de construc-ción, porque estos siguen en manos de las organizaciones que al pare-cer tienen miedo de separarse del paternalismo ejercido por sus anti-guos líderes.

En realidad, con ésta nueva admi-nistración, son prácticamente nulas las organizaciones que en verdad se atreven a continuar con su papel de cuestionar a las instituciones y res-guardar el hecho de que cumplan con sus funciones.

De ésta forma los miembros de los grupos (que dentro de sus objetivos están el trabajar por la justicia y dig-nificación del pueblo) se exponen como defensores y en muchos casos trabajadores sin salario de los fun-cionarios públicos. Perdiendo con esto la oportunidad de cuestionar y mostrarse cada vez más ajenos de las bases por las que trabajan.

“Estás conmigo o en mi contra” es la frase que actualmente es más usa-da por quienes ostentan el poder y se han olvidado de frases y prome-sas de campaña como “mandar obedeciendo”, y por el contrario, to-man decisiones y ejecutan acciones que no distan mucho de sus antece-sores pero con la particularidad de enaltecerse por ser el producto de un movimiento que literalmente los llevó hasta donde están.

Sin embargo, el hecho de que las organizaciones no se atrevan a cuestionarse a sí mismas acerca de su papel con respecto al gobier-no actual y sobre todo se muestren como las mayores fachadas de las acciones de sus ex líderes, las posi-ciona como organismos con falta de credibilidad y poco compromiso ante el sector que podría ver en su trabajo un espacio de crítica y re-flexión iniciado hace algunos años como un movimiento que pretendía ser de bases.

De líderes a servidores públicosPor: Nis Loo

Z

Dr. Monero

Chichicaxtleada

Luto nacional

Page 3: El Carrizo Octubre nº 2

En revista El Carrizo queremos recoger el fruto de sus ideas, reflexiones, críticas, aportes, sugerencias y lo que deseen compartir.

Escríbenos a [email protected] o búscanos en FacebookRevistaCarrizo Vareando Conciencias

Diasa y SombreroSi del carrizo quieres hablarla creatividad debes usarlas calaveras van a llegar

y el carrizo las puede

publicar

El carrizo convoca a sus lec-tores y al pueblo en general a participar en el siguiente número de la revista, apor-tando una calavera de tu personaje o acontecimien-to favorito.

BASES:

-La calavera será de un per-sonaje conocido o un suce-so actual.

-Incluir nombre o seudoni-mo.

-Los trabajos se recibirán apartir de ésta publicación y hasta el 28 de octubre

Envía tus calaveras al co-rreo electrónico:[email protected] o en la “Óptica Italia” ubi-cada en la calle Ocoñaña

nº 4 San Jacinto.

Convocatoria

La virgen de la Natividad es con-siderada como la patrona del

pueblo de Zaachila, alrededor de ella se tejen varios mitos y leyendas que con el tiempo han dado res-puesta a algunos sucesos ocurridos en la población.

En cierta ocasión estaba la tropa de federales apersonada a las ori-llas del río de Cuilapam en espera de la noche para poder atacar por sorpresa a los pobladores que pro-tegían a la comunidad. Entonces, una mujer vestida de negro con su reboso en la cabeza llegó hasta ese lugar y pidió hablar con el co-mandante de la tropa para decirle que no fueran a atacar la pobla-ción porque los hombres estaban preparados y muy armados, como se conocía la fama de valientes que tenían los Zaachileños fue más fácil persuadirlos y decidieron reti-rarse.

Al día siguiente, algunos poblado-res llegaron a visitar a la virgen, al acercarse notaron que en los pies llevaba arena, desde entonces se cree que ella fue quien caminó hasta aquel río para proteger al pueblo de Zaachila.

Se dice que cuando en el cielo resplandece un relámpago el rayo

cae y cuando truena el rayo se va.

Aproximadamente en el año 1945, en una noche de lluvia in-tensa, cuentan que un relámpa-go entró a la iglesia del pueblo y lo vieron salir, repentinamente no-taron que el templo se estaba in-cendiando, las personas, al creer que la virgen se había quemado comenzaron a cernir las cenizas en búsqueda de los restos de la corona pero no hallaron nada, la Virgen se había ido.

Los anteriores dicen que la ima-gen de la natividad que tenemos actualmente no es la original que veneraban los Zaachileños.

Otra historia cuenta que el pueblo de Zaachila está asentado en una laguna, barrios como la Soledad, San Pedro, San Sebastián conta-ban con nacimientos de agua. En el centro de la población exis-tía un cuanacaztle o canacaztle gigantesco de cuya raíz también nacía agua. En cierta ocasión ha-bían pasado ya dos semanas sin que las lluvias cesaran día y no-che, los pobladores por el temor le rogaron a la virgen para que los protegiera de una inundación, ese día vieron caer un rayo en el interior del templo cuando fueron a buscar a la virgen no la encon-traron, el rayo además de la vir-gen se había llevado la lluvia por lo que se dice que la imagen fue llevada por éste a la parte baja del cuanacaztle permaneciendo ahí desde ese día como un ta-pón que protege al pueblo de las inundaciones.

El difunto Chencho Marquez con-taba que la imagen que desapa-reció con el rayo era muy rica, pues de sus plantas nacía oro.

“La virgen y el rayo”

Pizca de cartas

Z

También búscanos en issuu.com/revista_carrizo

Para leernos en línea.

Page 4: El Carrizo Octubre nº 2

Serckas FontsekaDiseñador, Graffitero, ilustrador, Motion Grapher, Calígrafo, Dibujante, Artista Urbano integrante de VHS crew , ArteJaguar JediRevolver Crew.Forma parte del colectivo Bugaa’ en la localidad de Zaachila

Paliacate Multicolor

Vete

Siempre que llego al final de una cuadra,

regreso la cara para buscartu paso leve a mis espaldas

nunca te he encontrado.

Quisiera poder recorrer tus calles,con la esperanza de encontrarte...

ahí, esperándome.

No quiero caminar con la esperanza de que acabe la

callepara no sacarme

más dudas en el pecho.

Hoy tu silencio me acompaña...siento que mi soledad de tí

padece cierto don.

Vete...pero no me dejes.

Pizca del mes Esquina Literaria

Coordinación Nizz Ro Diseño Yel Asesoría editorial Bë Gi’a Redacción Nis Loo Colaboradores de este número Anasta-cio López Chávez, Serckas Fontseka, Roberto Polo Iriarte.

No. 02

Roberto Polo IriarteNació el 27 de junio de hace al-gunos años en el Distrito Federal, pero es del Barrio de San Jacin-to. Escribe “prosa poética” y ha participado en círculos literarios de Zaachila como el pertene-ciente al “Taller de Expresión Ar-tística Manos a la Obra”, con el que ha participado en recitales dentro de la comunidad y del estado. También fué integrante del grupo de música prehispá-nica “Bakichtild”. En el año 2004 publicó un folleto de poesía con otros escritores integrantes del taller Bi’ Naa’ Bá.

“orale desde Zaachila la banda propone esta revista que anda va-reando conciencias RevistaCarrizo Vareando Conciencias :D el nume-ro de septiembre” Serckas Fontseka.

“claro, ahi estaremos... si yo voy a llevar mi huacal para sentarme y sino pos masea mi almud, se lo pe-dire prestdo ami abuelita...” Abys Martìnez.

“chido” Alberto Uren Revilla.

“gracias por el espacio” Antonio Rodriguez.

“Por cierto, buena elección de pelí-culas...” Huguet Cuevas

...y gracias a todos los

Revista Carrizo en agradecimiento seguirá pizcando sus comentarios, búscate en el siguiente número...

Chola

Sin título