El Canto Errante · 2020. 2. 6. · El Canto Errante Por Rubén Darío. DILUCIDACIONES I EL mayor...

67
El Canto Errante Por Rubén Darío

Transcript of El Canto Errante · 2020. 2. 6. · El Canto Errante Por Rubén Darío. DILUCIDACIONES I EL mayor...

  • ElCantoErrante

    Por

    RubénDarío

  • DILUCIDACIONES

    I

    ELmayor elogio hecho recientemente a laPoesía y a los poetas ha sidoexpresado en lengua «anglosajona» por un nombre insospechable deextraordinarias complacencias con las nuevemusas. Un yanqui. Se trata deTeodoroRoosevelt.

    EsePresidentedeRepúblicajuzgaalosarmoniososportalirasconmuchamejorvoluntadqueelfilósofoPlatón.Nosolamentelescoronaderosas;massostienesuutilidadparaelEstadoypideparaelloslapúblicaestimaciónyelreconocimientonacional.Porestocomprenderéisqueelterriblecazadoresunvarónsensato.

    Otrospoderososde la tierra,príncipes,políticos,millonarios,manifiestanunaplausibledeferenciaporeldioscuyoarcoesdeplata,yporsussacerdoteso representantes en una tierra cada díamás vibrante de automóviles... y debombas.Hayquienes, equivocados, juzgan endecadencia el noble oficio derimar y casi desaparecida la consoladora vocación de soñar. Esto no esocasionado por el sport, hoy en creciente auge. Las más ilustres escopetasdejan en paz a los cisnes. La culpa de ese temor, de esa duda sobre lasupervivencia de los antiguos ideales, la tiene, entre nosotros, una hora dedesencantoque,enlaflordelajuventud—haceyaalgunoslustros—sufrióuneminentecolega—henombradoaGedeón—,cuando,entrelosintelectualesdesu cenáculo, presentó la célebre proposición sobre «si la forma poética estállamada a desaparecer». ¡Ah, triste profesor de estética, aunque siempreregocijadoypoliformeperiodista!Laformapoética,esdecir, ladelarosadarosa, lade lacoladelpavoreal, lade los lindosojosy frescos labiosde lassabrosas mozas no desaparece bajo la gracia del sol. Y en cuanto a la quepreocupó siempre a líricos dómines, desde el divino Horacio a D. JosefMamerto Gómez Hermosilla, ella sigue, persiste, se propaga y hasta serevoluciona, con justo escándalo de nuestro venerable maestro Benot, cuyasabiduría respeto y cuya intransigencia hasta deseosme inspira de aplaudir.Aplaudamossiemprelosincero,loconsciente,yloapasionadosobretodo.

    II

    No. La forma poética no está llamada a desaparecer, antes bien aextenderse,amodificarse,aseguirsudesenvolvimientoeneleternoritmodelossiglos.Podránohaberpoetas,perosiemprehabrápoesía,dijounodelospuros.Siemprehabrápoesíay siemprehabrápoetas.Loque siempre faltaráserá la abundancia de los comprendedores, porque, como excelentemente lodiceelSr.deMontaigne,yAzorín,miamigo,puedecertificarlo,«nousavons

  • bienplusdepoètesquedejugesetinterpretesdepoesie;ilestplusaisédelafaire que de la cognnaître».Y agrega: «A certainemesure basse, on la peutjugerparlespreceptesetparart:maislabonne,lasuprème,ladivine,estaudessusdesreglesetdelaraison».

    Quizá porque entre nosotros no es frecuentemente servida la divina, labuena,lasuprema,seusa,porlogeneral,la«mesurebasse».Masnohacesinoaumentarelgustoporlosconceptosmétricos.Laalegríatradicionaltienesusrepresentantes en regocijados versificadores, en casi todos los diarios. Elórganoserioygrave,elTempsmadrileño,tieneensucríticoautorizado,ensuGastónDeschamps, vamos al decir, un espíritu jovial que, a pesar de tareastrascendentales,nodesdeñalosentretenimientosdelaparodia.

    Quedamos,pues,enquelahermandaddelospoetasnohadecaído,yaunpudiera renovaralgún trecenazgo.Asuntosestéticosacaloran las simpatíasylas antipatías.Las violencias o las injusticias provocan naturales reacciones.Losmásabsurdospropósitosseconfundencongenerosascampañasdeideas.Mucha parte del público no sabe de lo que se trata, pues los encargados deinformarlanodesean,ensumayoría,informarseasímismos.Eldiletantismode otros es poco eficaz en la mediocracia pensante. Una afligente audaciaconfunde mal aprendidos nombres y mal escuchadas nociones del vivir detales o cuales centros intelectuales extranjeros. Los nuevos maestros sededican,másquealucharencompañíadelasnuevasfalanges,alcultivodeloquelosteólogosllamanappetitusinordinatuspropiaeexcellentiae.

    Existe una élite, es indudable, como en todas partes, y a ella se debe laconservación de una íntima voluntad de pura belleza, de incontaminadoentusiasmo. Mas en ese cuerpo de excelentes he ahí que uno predica loarbitrario; otro, el orden, otro la anarquía, y otro aconseja, con ejemplo ydoctrina,unsonriente,unamableescepticismo.Todosvalen.Mas¿quéhaceesteadmirablehereje,estejansenista,carnedehoguera,quesevuelvecontraun grupo de rimadores de ensueños y de inspiraciones, a propósito de unnombredeinstrumentoquevienedelgriego?¡Cuando,porelamordelgriego,se nos debía abrazar! Y ese antaño querido y rústico anfión—natural yfecundo como el chorro de la fuente, como el ruiseñor, como el trigo de latierra—,¿porquémelapida,omehacelapidar,desdesuheredad,porquepasoconmi sombrero de Londres omi corbata de París?Y a los jóvenes, a losansiosos,a lossedientosdecultura,deperfeccionamiento,osimplementedenovedad,odeantigüedad,¿porquéselesgrita:«¡hacedesto!»,o«¡hacedlootro!», en vez de dejarles bañar su alma en la luz libre, o respirar en eltorbellino de su capricho? La palabra whim teniala escrita en su cuarto delaborunfuertehombredepensamientocuyasangrenoeralatina.

    Precepto,encasillado,costumbres,clisé...vocablossagrados.Anatemasitalqueseaosadoaperturbarloconvenidodehoy,oloconvenidodeayer.Hay

  • un horror de futurismo, para usar la expresión de este gran cerebral ymásgrande sentimental que tiene por nombre Gabriel Alomar, el cual serádescubiertocuandoasesinesutranquilovivir,osetireaunimprobableVolgaenunaRiganoaspirada.

    Elmovimiento que en buena parte de las flamantes letras españolasmetocóiniciar,apesardemicondiciónde«meteco»,echadoencaradecuandoencuandoporescritorespocoavisados,hahechoqueEl Imparcialmehayapedido estas dilucidaciones. Alégrame el que puede serme propicia para lanobleza del pensamiento y la claridad del decir esta bella isla en dondeescribo, esta Isla deOro, «isla de poetas, y aun de poetas que, comousted,hayan templado su espíritu en la contemplación de la gran naturalezaamericana», como me dice en gentiles y hermosas palabras un escritorapasionado de Mallorca. Me refiero a D. Antonio Maura, Presidente delConsejodeMinistrosdeSuMajestadCatólica.

    III

    Un espíritu tan penetrante como ágil, un inglés pensante de losmejores,ArthurSymons,expresabarecientemente:

    «La Naturaleza, se nos dice, trabaja según el principio de lascompensaciones;yenInglaterra,dondehemostenidosiemprepocosgrandeshombresenlamayorpartedelasartes,yunnivelgeneraldesesperadamenteincomprensivo,meparecedescubrirunejemplobrillantedecompensaciones.Elpúblico,enInglaterra,mepareceserelmenosartísticoyelmenoslibredelmundo,peroquizásmepareceesoporqueyosoyinglésyporqueconozcoesepúblicomejorquecualquierotro.»Hayartistasdescontentosentodaspartes,queaplicanasuspaísesrespectivoselpensardelescritorbritánico.Yo,sinserespañol de nacimiento, pero ciudadano de la lengua, llegué en un tiempo acreeralgoparecidodeEspaña.Deestohaceyaalgunosaños...CreíaaEspañaimpermeable a todo rocío artístico que no fuera el que cada mañanaprimaveral hacía reverdecer los tallos de las antiguas flores de retórica, unaretóricaqueaunhoymismojuzganaquíimperantelosextranjeros.VedloquediceelmismoSymons:«Mepreguntosialgúnpúblicopuedeser,tantocomoelpúblicoinglés,incapazdeconsiderarunaobradeartecomoobradearte,sinpedirleotracosa.Mepregunto si esta laguna,enel instintodeuna razaqueposee en sí el instinto de la creación, señala un disgustomomentáneo de labelleza,debidoalasinfluenciaspuritanas,obiensimplementeunainatenciónpeor aún, que provendría de ese aplastador imperialismo que aniquila lasenergíasdelpaís.Nohaydudadequelamuchedumbreessiempreignorante,siempre injusta; pero ¿hay otras muchedumbres opuestas con tantapersistenciaalarte,porqueesarte,comoelpúblicoinglés?Otrospaísestienensus preferencias: Italia y España por dos especies de retórica; Alemania,exactamenteporlocontrariodeloqueaconsejabaHeinecuandodecía:«¡Ante

  • todo,nadadeénfasis!»PeroyonoveoenInglaterraningunapreferencia,aunpor una mala forma de arte.» El predominio en España de esa especie deretórica,aunpersistenteenseñaladosreductos,esloquecombatimoslosqueluchamospornuestrosidealesennombredelaamplituddelaculturaydelalibertad.

    Noes, como lo sospechanalgunosprofesoresocronistas, la importacióndeotraretorica,deotroponcif,connuevospreceptos,connuevoencasillado,connuevoscódigos.Y,antetodo,¿setratadeunacuestióndeformas?No.Setrata,antetodo,deunacuestióndeideas.

    El clisé verbal es dañoso porque encierra en sí el clisémental, y juntosperpetúanlaanquilosis,lainmovilidad.

    Ydebohaceruncortoparéntesis,prodomomea.NohabríacomenzadolaexposicióndeestosmismodosdeversinlaamableinvitacióndeLoslunesdeEl Imparcial, hoja gloriosa desde días memorables en que ofreciera suscolumnas a los pareceres estéticos de maestros hoy por todos venerados yadmirados. No soy afecto a polémicas. Me he declarado, además, en otraocasión,yconplaceríntimo,elsermenospedagógicodelatierra.Nuncahedicho:«loqueyohagoesloquesedebehacer.»Antesbien,yenlaspalabrasliminares de mis Prosas profanas, cité la frase de Wagner a su discípulaAugusta Holmes: «Sobre todo, no imitar a nadie, y mucho menos, a mí.»TantoenEuropacomoenAméricasemehaatacadoconsingularyhermosoencarnizamiento.Conelmontóndepiedrasquemehanarrojado,pudierabienconstruirmeun rompeolasque retardase en loposible la inevitable crecientedel olvido... Tan solamente he contestado a la crítica tres veces, por lacategoríadesusrepresentantes,yporqueminaturalorgullojuvenil,¡entonces!recibieratambiénfloresdelossagitarios.Porlodemás,ellossellamabanMaxNordau,PaulGroussac,LeopoldoAlas.

    No creo preciso poner cátedra de teorías de aristos.Aristos, paramí, enestecaso,significa,sobretodo,independientes.Nohaymayorexcelencia.Porloqueamítoca,sihayquienmedice,conairealemányconlenguajeunpocobíblico:«Miverdadeslaverdad»,lecontestó:«Buenprovecho.Déjemeustedconlamía,queasímeplace,enunadeliciosainterinidad.»

    IV

    Deseo tambiénenmendaralgúnpuntoenquehanerradomisdefensores,que buenos los he tenido en España. Losmaestros de la generación pasadanuncafueronsinobenévolosygenerososconmigo.LosqueenestosasuntosseinteresannoignoranqueValera,enestasmismascolumnas,fuéquiendióaconocer conungentil entusiasmomuy superior a su ironía, lapequeñaobraprimigeniaque inicióalláenAmérica lamaneradepensarydeescribirquehoysuscita,aquíyallá,yainefables,yatruculentascontroversias.Campoamor

  • fuéparamíloquetestigoseminentes—entreellosJoséVerdesMontenegro—pudierancertificar.Castelarmediópruebasdeintelectualestímulo.NúñezdeArce,cuandoestuveenMadridporlaprimeravez,comodelegadodemipaísnatal, a las fiestas colombinas, fué tan entusiasta conmigo, quehizo todo loposible porqueme quedara en la Corte.Habló al respecto conCánovas delCastillo—otro ilustre y bondadoso amigo mío—, y Cánovas escribió alMarqués de Comillas solicitando para mí un puesto en la Trasatlántica.Entretantoyopartí.NosinqueantesenlastertuliasdeValeraseaplaudiesenysecriticasenalgunosde losque llamabanmisatrevimientos líricos,queeranentonces,loconfieso,muyinocentes,yapenasdeunmodestoparnasianismo:Elogio de la seguidilla; un «Pórtico» para el libro En tropel, de SalvadorRueda.—Misversosfueronbienrecibidoslaprimeravezquehablaraanteunpúblicoespañol—fuéenunaveladaenque tomabapartedonJoséCanalejas—. Rueda me alababa, no tanto como yo a él. Mas mis amigos literarios,además de los que he nombrado, se llamaban entoncesManuel del Palacio,Narciso Campillo, el Duque de Almenara, el Conde de las Navas, D. LuisVidart,D.MigueldelosSantosAlvarez...Meapresuroadecirqueyoteníalagrataedaddeveinticincoaños.

    Estoscortospuntosdeautobiografía literariasonparahacernotarqueseequivocanlosqueafirmanqueyonohesidobienacogidoporlosdirigentesanteriores.EnesosmismostiemposmiilustreamigaD.ªEmiliaPardoBazánsediólavoluptuosidaddehacermerecitarversosensusalón,encompañíadelautordePedroAbelardo...Ymisaficionesclásicasencontrabanunconsueloconlaamistosaconversacióndeciertojovenmaestroquevivía,comoyo,enelhotelde lasCuatroNaciones; se llamaba,y se llamahoyenplenagloria,MarcelinoMenéndez y Pelayo. El fué quien, oyendo una vez a un irritadocensoratacarmisversosdel«Pórtico»aRueda,comopeligrosanovedad,

    ...yestopasóenelreinadodeHugo,

    emperadordelabarbaflorida,

    dijo:«Esossonsencillamentelosviejosendecasílabosdegaitagallega:

    Tantobailéconelamadelcura,

    Tantobailéquemediócalentura.»

    Y yo aprobé. Porque siempre apruebo lo correcto, lo justo y lo bienintencionado.Yonocreíahaberinventadonada...Semehabíaocurridolacosacomo a Valmajour el tamborilero de Provenza... O había «pensadomusicalmente»,segúneldecirdeCarlyle,esamalacompañía.

    Desdeentonceshastahoy,jamásmehepropuestoniasombraralburgués,nimartirizarmipensamientoenpotrosdepalabras.

  • Nogustode«moldes»,nuevosniviejos...Miversohanacidosiempreconsucuerpoysualma,yno leheaplicadoningunaclasedeortopedia.He,sí,cantado aires antiguos; y he querido ir hacia el porvenir, siempre bajo eldivinoimperiodelamúsica—músicadelasideas,músicadelverbo.

    V

    «Lospensamientoseintencionesdeunpoetasonsuestética»,diceunbuenescritor. Que me place. Pienso que el don de arte es aquel que de modosuperiorhacequenos reconozcamos íntimayexteriormente ante lavida.Elpoetatienelavisióndirectaeintrospectivadelavidayunasupervisiónquevamásalládeloqueestásujetoalasleyesdelgeneralconocimiento.Lareligiónylafilosofíaseencuentranconelarteentalesfronteras,puesenambashaytambién una ambiencia artística. Estamos lejos de la conocida comparacióndel arte con el juego. Andan por el mundo tantas flamantes teorías yenseñanzasestéticas...Lasvendenalpeso, adobadasdeciencia fresca,de laque se descompone más pronto, para aparecer renovada en los catálogos yescaparatespasadomañana.

    Yo he dicho: Cuando dije que mi poesía era «mía en mí», sostuve laprimeracondicióndemiexistir, sinpretensiónningunadecausarsectarismoenmenteovoluntadajena,yenunintensoamoraloabsolutodelaBelleza.Yohedicho:Sersinceroesserpotente.Laactividadhumananoseejercitapormediode la cienciayde los conocimientos actuales, sinoenelvencimientodeltiempoydelespacio.Yohedicho:EselArteelquevenceelespacioyeltiempo.Hemeditadoanteelproblemadelaexistenciayheprocuradoirhacialamás alta idealidad.He expresado lo expresable demi alma y he queridopenetrarenelalmadelosdemás,yhundirmeenlavastaalmauniversal.Heapartadoasimismo,comoquiereSchopenhauer,miindividualidaddelrestodelmundo, y he visto con desinterés lo que a mí yo parece extraño, paraconvencermedequenadaesextrañoamiyo.Hecantado,enmisdiferentesmodos,elespectáculomultiformedelanaturalezaysuinmensomisterio.Hecelebrado el heroísmo, las épocas bellas de la historia, los poetas, losensueños, las esperanzas.He impuesto al instrumento líricomivoluntaddelmomento,siendoamivezórganodelosinstantes,varioyvariable,segúnladirecciónqueimprimeelinexplicableDestino.

    Amadordelaculturaclásica,mehenutridodeella,massiguiendoelpasodemisdías.Hecomprendidolafuerzadelastradicionesenelpasado,ydelasprevisionesenlofuturo.Hedichoquelatierraesbella,queenelarcanodelvivirhayquegozarde la realidadalimentadosde ideal.Yquehay instantestristes por culpa de unmonstruomalhechor llamado Esfinge. Y he cantadotambiénaesemonstruomalhechor.Yohedicho:

    EsincidencialaHistoria.Nuestrodestinosupremo

  • Estámásalládelrumboquemarcanfugaceslasépocas.

    YPalenkeylaAtlántidanosonmásquemomentossoberbios.

    ConquepuntúaDioslosversosdesuaugustoPoema.

    He celebrado las conquistas humanas y he, cada día, afianzado más miseguridaddeDios.DeDiosyde los dioses.Comohombre, hevivido en locotidiano;comopoeta,noheclaudicadonunca,puessiemprehetendidoalaeternidad. Todo ello para que, fuera de la comprensión de los que meentienden con intelecto de amor, haga pensar a determinados profesores entalestextos;alacuqueríaliteraria,enescuelasymodas;aesteciudadano,enelajenjodelBarrioLatino,yalotro,enlasdecoraciones«artenuevo»delosbarsymusichalls.Hecomprendidolainanidaddelacrítica.Undiplomadoosalabapor lomenos alabable que tenéis: y otro os censura enmal latín o enesperanto.Este doctor de famauniversal os llama aquí «ese gran talento deRubén Darío», y allá os inflige un estupefaciente desdén... Este amigo osdefiende temeroso.Este enemigo os cubre de flores, pidiéndoos por lo bajouna limosna.Esoes la literatura...Esoes loqueyoabomino.Maldígame lapotenciadivinasialgunavez,despuésdeunrocesemejante,noheidoalbañodeluzlustralquetodolopurifica:laautoconfesiónantelaúnicaNorma.

    VI

    Jamáshemanifestadoelcultoexclusivodelapalabraporlapalabra.«Laspalabras—escribe el Sr.Ortega yGasset, cuyos pensaresme halagan—, laspalabras son logaritmos de las cosas, imágenes, ideas y sentimientos, y portanto, sólopuedenemplearsecomosignosdevalores,nuncacomovalores.»De acuerdo.Mas la palabra nace juntamente con la idea, o coexiste con laidea, pues no podemos darnos cuenta de la una sin la otra. Talmi sentir, amenosquealguienmecontradigadespuésdehaberpresenciadoelpartodelcerebro,observandoconelmicroscopiolosneuronesdenuestrogranCajal.

    Enelprincipioestálapalabracomoúnicarepresentación.Nosimplementecomosigno,puestoquenohayantesnadaquerepresentar.Enelprincipioestálapalabracomomanifestacióndelaunidadinfinita,peroyaconteniéndola.EtverbumeratDeum.

    Lapalabranoesensímásqueunsigno,ounacombinacióndesignos;maslo contiene todo por la virtud demiúrgica. Los que la usan mal serán losculpablessinosabenmanejaresospeligrososydelicadosmedios.Yelartedela ordenación de las palabras no deberá estar sujeto a imposición de yugos,puesto que acaba de nacer la verdad que dice: el arte no es un conjunto dereglas,sinounaarmoníadecaprichos.

    Yo no soy iconoclasta. ¿Para qué? Hace siempre falta a la creación eltiempoperdidoendestruir.Malhaya la filosofíaquevienedeAlemania,que

  • vienedeInglaterraoquevienedeFrancia,siellavieneaquitar,ynoadar.Sepamos que muchas de esas cosas flamantes importadas, yacen, entrepolillas,enancianosinfoliosespañoles.Ylasqueno,sonpruebasporcorregirparalaedicióndemañana,enesperadeunasucesióndecorrecciones.Seestáahora,editorialmente—enPalmadeMallorca—,desenterrandodesuscenizasaunLulio.¿Creéisqueestefénixresucitadocontengamenosqueloquepuededaralapercepciónfilosóficadehoycualquieradelosreportersusualesenlascátedrasperiodísticasymásomenossorbónicasdeldía?

    Construir,hacer,¡oh,juventud!Juntosparaeltemplo;solosparaelculto.Juntosparaedificar;solosparaorar.Ylaconstancianoserálamenorvirtud,que en ella va la invencible voluntad de crear.Mas si alguien dijera: «Soncosasdeideólogos»,o«soncosasdepoetas»,decirquenosomosotracosa.Es expresar: además del cerdo y del cisne, que nos han adjudicado ciertosfilósofos,tenemoselángel.

    ¡Tenerángel,Diosmío!Pidoexégetasandaluces.

    Resumo:Lapoesíaexistirámientrasexistaelproblemadelavidaydelamuerte.Eldondearteesundonsuperiorquepermiteentrarenlodesconocidode antes y en lo ignorado de después, en el ambiente del ensueño o de lameditación. Hay una música ideal como hay una música verbal. No hayescuelas;haypoetas.Elverdaderoartistacomprendetodaslasmanerasyhallala belleza bajo todas las formas.Toda la gloria y toda la eternidad están ennuestraconciencia.

    RubénDarío.

    ELCANTOERRANTE

    Elcantorvaportodoelmundo

    sonrienteomeditabundo.

    Elcantorvaportodoelmundo

    sonrienteomeditabundo.

    Elcantorvasobrelatierra

    enblancapazoenrojaguerra.

    Sobreellomodelelefante

    porlaenormeIndiaalucinante.

    Enpalanquínyensedafina

  • porelcorazóndelaChina;

    enautomóvilenLutecia;

    ennegragóndolaenVenecia;

    sobrelaspampasylosllanos

    enlospotrosamericanos;

    porelríovaenlacanoa,

    oselevesobrelaproa

    deunsteamersobreelvastomar,

    oenunvagóndesleeping-car.

    Eldromedariodeldesierto,

    barcovivo,lellevaaunpuerto.

    Sobreelraudotrineotrepa

    enlablancuradelaestepa.

    Oenelsilenciodecristal

    queamalaauroraboreal.

    Elcantorvaapieporlosprados,

    entrelassiembrasyganados.

    YentraensuLondreseneltren,

    yenasnoasuJerusalén.

    Conestafetasyconmalas,

    vaelcantorporlahumanidad.

    Elcantovuela,consusalas:

    ArmoníayEternidad.

    METEMPSICOSIS

    Yofuíunsoldadoquedurmióenellecho

    deCleopatralareina.Sublancura

    ysumiradaastralyomnipotente.

  • Esofuétodo.

    ¡Oh,mirada!¡oh,blancura!y¡oh,aquellecho

    enqueestabaradiantelablancura!

    ¡Oh,larosamarmóreaomnipotente!

    Esofuétodo.

    Ycrujiósuespinazopormibrazo;

    yyo,liberto,hiceolvidaraAntonio

    (¡oh,ellechoylamiradaylablancura!)

    Esofuétodo.

    Yo,RufoGalo,fuísoldado,ysangre

    tuvedeGalia,ylaimperialbecerra

    medióunminutoaudazdesucapricho.

    Esofuétodo.

    ¿Porquéenaquelespasmolastenazas

    demisdedosdebroncenoapretaron

    elcuellodelablancareinaenbroma?

    Esofuétodo.

    YofuíllevadoaEgipto.Lacadena

    tuvealpescuezo.Fuícomidoundía

    porlosperros.Minombre,RufoGalo.

    Esofuétodo.

    1893.

    ACOLÓN

    ¡DesgraciadoAlmirante!TupobreAmérica,

    tuindiavirgenyhermosadesangrecálida,

    laperladetussueños,esunahistérica

    deconvulsivosnerviosyfrentepálida.

  • Undesastrosoespírituposeetutierra:

    dondelatribuunidablandiósusmazas,

    hoyseenciendeentrehermanosperpetuaguerra,

    sehierenydestrozanlasmismasrazas.

    Alídolodepiedrareemplazaahora

    elídolodecarnequeseentroniza,

    ycadadíaalumbralablancaaurora

    enloscamposfraternossangreyceniza.

    Desdeñandoalosreyesnosdimosleyes

    alsondeloscañonesylosclarines,

    yhoyalfavorsiniestrodenegrosReyes

    fraternizanlosJudasconlosCaínes.

    Bebiendolaesparcidasaviafrancesa

    connuestrabocaindígenasemi-española

    díaadíacantamoslaMarsellesa

    paraacabardanzandolaCarmañola.

    Lasambicionespérfidasnotienendiques,

    soñadaslibertadesyacendeshechas:

    ¡EsonohicieronnuncanuestrosCaciques,

    aquieneslasmontañasdabanlasflechas!

    Elloseransoberbios,lealesyfrancos,

    ceñidaslascabezasderarasplumas;

    ¡ojaláhubieransidoloshombresblancos

    comolosAtahualpasyMoctezumas!

    CuandoenvientresdeAméricacayósemilla

    delarazadehierroquefuédeEspaña,

    mezclósufuerzaheroicalagranCastilla

    conlafuerzadelindiodelamontaña.

    ¡PluguieraaDioslasaguasantesintactas

    noreflejarannuncalasblancasvelas;

  • nivieranlasestrellasestupefactas

    arribaralaorillatuscarabelas!

    Librescomolaságuilas,vieranlosmontes

    pasarlosaborígenesporlosboscajes,

    persiguiendolospumasylosbisontes

    coneldardocerterodesuscarcajes.

    Quemásvalieraeljeferudoybizarro

    queelsoldadoqueenfangosusgloriasfinca,

    quehahechogemiralzipabajosucarro

    otemblarlasheladasmomiasdelInca.

    Lacruzquenosllevastepadecemengua;

    ytrasencanalladasrevoluciones,

    lacanallaescritoramanchalalengua

    queescribieronCervantesyCalderones.

    Cristovaporlascallesflacoyenclenque,

    Barrabástieneesclavosycharreteras,

    ylastierrasdelChibcha,CuzcoyPalenque

    hanvistoengalonadasalaspanteras.

    Duelos,espantos,guerras,fiebreconstante

    ennuestrasendahapuestolasuertetriste:

    ¡CristóforoColombo,pobreAlmirante,

    ruegaaDiosporelmundoquedescubriste!

    1892.

    MOMOTOMBO

    Ovieuxmomotombo,colossechauveetnu...

    V.H.

  • Eltrenibarodandosobresusrieles.Era

    enlosdíasdemidoradaprimavera

    yeraenmiNicaraguanatal.

    Depronto,entrelascopasdelosárboles,vi

    unconogigantesco,«calvoydesnudo»,y

    llenodeantiguoorgullotriunfal.

    YahabíayoleídoaHugoylaleyenda

    queSquireleenseñó.Comounavastatienda

    viaquelcolosonegroanteelsol,

    maravillosodemajestad.Padreviejo

    queseduplicaenelarmoniosoespejo

    deunaguaperla,esmeralda,col.

    Aguadeunvarioverdeydeungristancambiante,

    quediscernirnodejasuópaloysudiamante,

    alavastallamatropical.

    ¡Momotombosealzabalíricoysoberano,

    yoteníaquinceaños:unaestrellaenlamano!

    YeraenmiNicaraguanatal.

    YaestabayonutridodeOviedoydeGomara,

    ymialmafloridasoñabahistoriarara,

    fábula,cuento,romance,amor

    deconquistas,victoriasdecaballerosbravos,

    incasysacerdotes,prisionerosyesclavos,

    plumasyoro,audacia,esplendor.

    Ylleguéyvienlasnubeslaprestigiosatesta

    deaquelconodesiglos,deaquelvolcándegesta,

    queeraantemíderevelación.

    Señordelasalturas,emperadordelagua,

    asuspieseldivinolagodeManagua,

    conislastodasluzycanción.

  • ¡Momotombo!—exclamé—¡ohnombredeepopeya!

    ConrazónHugoelgrandeentuonomatopeya

    ritmoescuchóqueesdeeternidad.

    Dijérasequefuesesparalassombrasdique,

    desdequeoyeraelblancolalenguadelcacique

    ensusdiscursosdelibertad.

    Padredefuegoypiedra,yotepedíesedía

    tusecretodellamas,tuarcanodearmonía,

    lainiciaciónquepodíasdar;

    portipenséenloinmensodeOsasyPeliones,

    enquearribahaytitanesenlasconstelaciones

    yabajodentrolatierrayelmar.

    ¡OhMomotomboroncoysonoro!Teamo

    porqueatuevocaciónvienenamíotravez,

    obedeciendoauníntimoreclamo

    perfumesdemiinfancia,brisasdeminiñez.

    ¡Losestandartesdelatardeydelaaurora!

    Nuncalosvimásbellosquealzadossobreti,

    todazafirlacúpulasonora

    sobrelostriunfosdeoro,deesmeraldayrubí.

    CuandolasbabiloniasdelPoniente

    enpurpúreascatástrofeshacialainmensidad

    rodabantraslaaugustasoberbiadetufrente,

    erastúcomoelsímbolodelaSerenidad.

    Entuincesantehomallavilaperpetuaguerra,

    enturocaunidadesquenuncaacabarán.

    Sentíentusterremotoslabramadelatierra

    ylainmortalidaddePan.

    ¡Conunalmavolcánicaentréenladuravida,

    Aquilónyhuracánsufriómicorazón

  • ydemimentemuevenlacimeraencendida

    huracányAquilón!

    TuvozescuchóundíaCristóforoColombo;

    Hugocantótugestalegendaria.Losdos

    fueron,comotú,enormes,Momotombo,

    montañashabitadasporelfuegodeDios.

    ¡Haciaelmisteriocaenpoetasymontañas;

    yromperáseelcielodecristal

    cuandoluchensonandodePanlassietecañas

    ylatrompetadelJuiciofinal!

    ISRAEL

    ¡Israel!¡Israel!¿Cuándodetudivina

    fazenlasangrepuraresbalaráeldiamante?

    ¿Cuándoelvientodelríoharáqueelarpacante

    entreelconcursoeternodelabrisaargentina?

    ¿Cuándoserálacabelleraqueseinclina

    agitadaporunvientoperseverante?

    ¿CuándoelbrazodeluzdaráalJudíoErrante

    elvasoenqueseabrevedelaguacristalina?

    ¡Israel!¡Israel!Esoseráenlahora

    enquecantealoscieloslaalondrapecadora

    yenelprofundoabismoseconmuevaelgrandeojo.

    Ycuandolevantadoselsantoyelaristo,

    pongasublancamanonuestropríncipeCristo,

    pongasublancamanosobreelinfiernorojo.

    SALUTACIÓNALAGUILA

  • ...¡MaythisgrandUnionhavenoend!

    FontouraXavier

    Bienvengas,mágicaAguiladealasenormesyfuertes

    aextendersobreelSurtugransombracontinental,

    atraerentusgarras,anillasderojosbrillantes,

    unapalmadegloria,delcolordelainmensaesperanza,

    yentupicolaolivadeunavastayfecundapaz.

    Bienvengas,ohmágicaAguila,queamaratantoWaltWhitman,

    quientehubieracantadoenestaolímpicajira,

    Aguilaquehasllevadotunobleymagníficosímbolo

    desdeeltronodeJúpiter,hastaelgrancontinentedelNorte.

    Ciertamente,hasestadoenlasrudasconquistasdelorbe.

    Ciertamente,hastenidoquellevarlosantiguosrayos.

    Situsalasabiertaslavisióndelapazperpetúan,

    entupicoytusuñasestálanecesariaguerra.

    ¡Precisióndelafuerza!¡Majestadadquiridadeltrueno!

    Necesidaddeabrirleelgranvientrefecundoalatierra

    paraqueenellabrotelaconcrecióndeorodelaespiga,

    ytengaelhombreelpanconquemuevesusangre.

    Noeshumanalapazconquesueñanilusosprofetas,

    laactividadeternahaceprecisalalucha:

    ydesdetuetéreaaltura,túcontemplas,divinaAguila,

    laagitacióncombativadenuestroglobovibrante.

    Esincidencialahistoria.Nuestrodestinosupremo

    estámásalládelrumboquemarcanfugaceslasépocas.

    YPalenqueylaAtlántidanosonmásquemomentossoberbios

    conquepuntúaDioslosversosdesuaugustoPoema.

    Muybienllegadaseasalatierrapujanteyubérrima,

    sobrelacuallaCruzdelSurestá,quemiróDante,

  • cuandosiendoMesías,impulsóensuintuiciónsusbajeles,

    queantesquelosdelsumoCristóbalsupieronnuestrocielo.

    ¡Epluribusunum!¡Gloria,victoria,trabajo!

    TráenoslossecretosdelaslaboresdelNorte,

    yqueloshijosnuestrosdejendeserlosretoreslatinos,

    yaprendandelosyanquislaconstancia,elvigor,elcarácter.

    ¡Dinos,Aguilailustre,lamaneradehacermultitudes

    quehaganRomasyGreciasconeljugodelmundopresente,

    yque,potentesysobrias,extiendansuluzysuimperio

    yque,teniendoelAguilayelBisonteyelHierroyelOro,

    tenganunáureodíaparadarlelasgraciasaDios!

    Aguila,existeelCóndor.Estuhermanoenlasgrandesalturas.

    LosAndesleconocenysabenque,cualtú,miraalSol.

    ¡MaythisgrandUnionhavenoend!diceelpoeta.

    Puedanambosjuntarse,enplenitud,concordiayesfuerzo.

    Aguila,queconocesdesdeJovehastaZarathustra

    yquetienesenlosEstadosUnidostuasiento,

    queseatuvenidafecundaparaestasnaciones

    queelpabellónadmiranconsteladodebandasyestrellas.

    ¡AguilaqueestuvisteenlashorassublimesdePathmos,

    Aguilaprodigiosa,quetenutresdeluzydeazul,

    comounaCruzviviente,vuelasobreestasnaciones,

    ycomunicaalglobolavictoriafelizdelfuturo!

    Poralgoereslaantiguamensajerajupiterina,

    poralgohaspresenciadocataclismosyluchasderazas,

    poralgoestáspresenteenlossueñosdelApocalipsis,

    poralgoereselavequehanbuscadolosfuertesimperios.

    ¡Salud,Aguila!Extensavirtudatusinmensosrevuelos,

    reinadelosazures,¡salud!¡gloria!¡victoriayencanto!

    ¡QuelaLatinaAméricarecibatumágicainfluencia

  • yquerenazcanuevoOlimpo,llenodediosesyhéroes!

    ¡Adelante,siempreadelante!¡Excelsior!¡Vida!¡Lumbre!

    Quesecumplaloprometidoenlosdestinosterrenos,

    yquevuestraobrainmensalasaprobacionesrecoja

    delmirardelosastros,ydeloqueHaymásAllá!

    RíodeJaneiro,1906.

    AFRANCIA

    Losbárbaros,Francia!¡Losbárbaros,caraLutecia!

    BajoáurearotondareposatugranPaladín.

    Delcíclopealgolpe¿quépuedenlasrisasdeGrecia?

    ¿QuépuedenlasGracias,siHeraklesagitasucrin?

    Enlocasfaunaliasnosienteselvientoquearrecia,

    elvientoquearreciadelladodelférreoBerlín,

    yallíbajoeltemploquetualmapaganadesprecia,

    tuvatehechopolvonopuedesonarsuclarín.

    Suspende,Bizancio,tufiestamortalydivina,

    ¡oh,Roma,suspendelafiestadivinaymortal!

    Hayalgoquevienecomounainvasiónaquilina

    queaguardatemblandolacurvadelArcoTriunfal.

    ¡Tannhäuser!Resuenalamarchamarcialyargentina,

    yvesealolejoslagloriadeuncascoimperial.

    DESDELAPAMPA

    ¡YoossaludodesdeelfondodelaPampa!Yoossaludo

    bajoelgransolargentino

    quecomoungloriosoescudo

  • cinceladoenorofino

    sobreelpalioazuldelviento,

    sedestacaeneldivino

    firmamento!

    Ossaludodesdeelcampollenodehojasydeluces

    cuyaverdemaravillacruzanpotrosyavestruces,

    olaenormevacaroja,

    oelrebañogris,queauntiempoluzyhoja

    buscaymuerde,

    enelmágicoondular

    quesimulaelfrescoyverde

    trebolar.

    Enlapampasolitaria

    todoeshimnooesplegaria;

    escuchad

    cómocieloytierraseunenenuncánticoinfinito;

    todovibraenestegrito:

    ¡Libertad!

    Juntoalmédanoquefinge

    Yaunenormelomoequino,yalatestadeunaesfinge,

    bajounairedecristal,

    pasaelgaucho,mugeeltoro,

    yentrefinaflordeoro

    yentreelcardoepiscopal,

    lacalandrialanzaeltrino

    detristezaodeamor;

    lacalandriamisteriosa,esetristeycampesino

    ruiseñor.

    Yoossaludoenelensueño

    depasadosepopeyasgloriosas;

  • elcaballozahareño

    delvencedor;labandera,

    losfusilesconsustruenosylasangreconsusrosas;

    laaguerridahuestefiera,

    laaguerridahuestefieraquevaatoquedeclarín,

    elqueguía,elHéroe,elHombre;

    yenloslabiosdelosbravos,estenombre:

    ¡SanMartín!

    DelaPampaenlasaugustas

    soledades,

    alclamordelasrobustas

    cienbocinasdelpampero,yosaludoalasciudades

    delamar,

    consuscostaserizadasdenavíos,

    consusríos

    dondemilurnascolmadassuriquezahandevolcar.

    ¡Argentinos!¡Diososguarde!

    venmisojoscómoriega

    perlayrosadelatarde

    elcrepúsculoquellega,

    mientraslapampailumina

    rojoypuro,comoeloroenelcrisol,

    eldiamantequeprefierelaRepúblicaArgentina:

    ¡VuestroSol!

    ColonialaMerced,Villarino.Abrilde1898.

    REVELACIÓN

    Enelacantiladodeunaroca

  • quesealzasobreelmar,yolancéungrito

    quedevientoydesalllenómiboca:

    Alavisiónazuldeloinfinito,

    alponientemagníficoysangriento,

    alrojosoltodomilagroymito.

    Ysentíquesorbíaensalyviento

    comounacomunióndecomuniones

    queenmíheríasentidoypensamiento.

    Vidasdepalpitantescorazones,

    luzquecienciaconcretaensusentrañas,

    yprodigiosdelasconstelaciones.

    Yoílavozdeldiosdelasmontañas

    queanunciabasuvueltaenelconcierto

    maravillosodesussietecañas.

    Yclaméydijomipalabra:«¡Escierto,

    elgrandiosdelafuerzaydelavida,

    Pan,elgranPandeloinmortal,nohamuerto!»

    Volvílavistaalamontañaerguida

    comobuscandolabicornefrente

    queponesolenl’almadelpanida.

    Yvilasingulardobleserpiente

    queenroscadaalcelestecaduceo

    pasósobrelasolasderepente

    llevadaporMercurio.Ymideseo

    tornóaThalasamaternallavista.

    Puestodohalloenlamarcuandolaveo.

    Yviazulytopacioyamatista,

    oro,perlayargentoyvioleta,

    ydelahijadeElectralaconquista.

    Yescuchéelroncoruidodetrompeta

  • quedeltritónelcaracolderrama,

    yalasirena,amadadelpoeta.

    Yconlavozdequienaspirayama,

    clamé:«¿Dóndeestáeldiosquehacedellodo

    conelhendidopiebrotareltrigo,

    quealatribuidealsalvaensuéxodo?»

    Yoídentrodemí:«Yoestoycontigo,

    yestoyentiyporti:yosoyeltodo».

    ENELOGIODELILMO.SR.OBISPO

    DECÓRDOBA,FR.MAMERTOESQUIU,O.M,

    Unbáculoqueeracomountallodelirios,

    unavidaenciliciosdeadorablesmartirios,

    unblancohorrordeBelcebú,

    unsalteriocelestedevírgenesysantos,

    uncálizdevirtudesyunacopadecantos,

    taleraFr.MamertoEsquiú.

    Consumanosagradafuéarecogerestrellas.

    Antescansósuplanta,dejandoaugustashuellas,

    felizPastordesupaís;

    ahoracortadelPadrelassacrasazucenas;

    sobreestatierraamarga,cogíaamanosllenas

    lasflorecillasdeldeAsís.

    ¡OhluminosasPascuas!¡OhSantaEpifanía!

    ¡Salvetefloresmartyrum!cantaelclaríndeldía

    convozdebronceydecristal:

    Sobrelatierragratabrotaelaguadivina,

    larosadelagraciasupúrpuraculmina

  • sobreelcayadopastoral.

    Crisóstomoleanima,Jerónimoledoma;

    suespíritueraunáguilaconojosdepaloma;

    suverboesunaflor.

    Yaquelmaravillosopoeta,SanFrancisco,

    lasvocesenseñóleconqueencantóasuaprisco

    enlaspraderasdelSeñor.

    TalcuallaBibliadice,concímbalosonoro,

    aDiosdabasusloas.Formósusantocoro

    deFe,EsperanzayCaridad:

    Trompetasargentinasdicensusideales,

    ysuórganovibranteteníadospedales,

    yeranelBienylaVerdad.

    Trompetasargentinasclamansutriunfoahora,

    trompetasargentinasdeheraldosdelaaurora

    queanunciaeldíadelaltar,

    cuandolahostia,esavirgen,yesemártir,elcirio,

    antesuimagendiganelmísticomartirio,

    enqueelCorderohadebalar.

    Llegaronasumentehierosolimitana,

    lacriselefantinadivinidadpagana,

    lasdulcesmusasdeHelicón;

    yélseajustóalosnúmerosseverosyapostólicos,

    yensusermónseescuchanlossonesmelancólicos

    delossalteriosdeSión.

    Yo,quelaverlenianazampoñatocoaveces,

    bajolosverdesmirtosobajoloscipreses,

    cantohoytansacraluz;

    enelmarmóreoplintocincelomiepigrama,

    ybajoelalainmensadeladivinaFama,

  • ¡grabounarosayunaCruz!

    VISIÓN

    Trasdelamisteriosaselvaextraña

    viqueselevantabaelfirmamento

    horadadaylabradaunamontaña.

    Queteníaenlasombrasucimiento.

    Yenaquellamontañaestabaelnido

    deltrueno,delrelámpagoydelviento.

    Ytrassusarcosnegroselrugido

    seoíadelleón.Ycualobscura

    catedraldealgúndiosdesconocido,

    aquellafabulosaarquitectura

    formadadeprodigiosyvisiones,

    visiónmonumentalmediópavura.

    Asuspieshabitabanlosleones;

    ylastorresyflechasdeorofino

    sejuntabanconlasconstelaciones.

    Yhabíaunvastodomodiamantino

    dondesealzabauntronoextraordinario

    sobreserenofondoazulmarino.

    Hierroypiedraprimeroymármolpario

    luego,yarribamágicosmetales.

    Unaescalasubíahastaelsantuario,

    deladivinasede.Losastrales

    esplendoreslasgradasrepartidas

    detresentresbañaban.Colosales

    aguilasconlasalasextendidas

  • secontemplanenelcentrodeuna

    atmósferadelucesydevidas.

    Yenunapalidezdeorodeluna

    unapalomablancasecernía,

    aladaperlaenmísticalaguna.

    Lamontañalabradaparecía

    porunmajestuosoPiraneso

    Babélico.Ensusflancossediría

    quehubiesecinceladoelbloqueespeso

    elrayo;yenloaltoenormefriso

    delaluzrecibíaunáureobeso,

    besodeluzdeaurorayparaíso.

    Yyogritéenlasombra:—¿Enquélugares

    vagahoyelamamía?—Deimproviso

    surgióantemí,ceñidadeazahares

    yderosasblanquísimas,Estela,

    laquesuelesurgirenmiscantares.

    Ydíjomeconvozdefilomela:

    —Notemas:eselreinodelaLira

    deDante;ylapalomaquerevuela

    enlaluzesBeatrice.Aquíconspira

    todoalsupremoamoryaltodeseo.

    Aquíllegaelqueadorayelqueadmira.

    —¿Yaqueltrono,ledije,quealláveo?

    —Eseeseltronoenquesugloriaasienta

    ceñidoellauroelgibelinoOrfeo.

    Yabajoesdondeduermelatormenta.

    Yelloboyelleónentreloobscuro

    enciendensupupila,cualviolenta

    brasa.Yelvastoymisteriosomuro

  • espiedrayhierro;luegolasarcadas

    delmediosondemármol;deoropuro

    lapartesuperior,dondeengloriosas

    albaseternasseabrealinfinito

    lasacrosantaRosadelasrosas.

    —¡OhbenditoelSeñor!—clamé—bendito,

    quepermitióalarcángeldeFlorencia

    dejartalmundodemisterioescrito

    conlenguahumanaysobrehumanaciencia,

    ycrearesteextrañoimperioeterno

    yesetronoradianteensueminencia,

    anteelcualabismadomeprosterno.

    ¡YfelizquienalCieloselevanta

    porlasgradasdehierrodesuInfierno!

    Yella:—Queesteprodigiodigaycante

    tuvoz.—Yyo:—Porelamorhumano

    hellegadoaldivino.¡GloriaalDante!

    Ella,enactodegracia,conlamano

    memostródelaságuilaslosvuelos,

    yascendiócomounlirio,soberana

    haciaBeatriz,palomadeloscielos.

    Yenelazuldejabablancashuellas

    Queeranamídeliciasyconsuelos.

    Yviquememirabanlasestrellas!

    INMEMORIAM

    BARTOLOMÉMITRE

    Árbolfeliz,elroblereyensuselvafragante

  • ycuyasramasaltísimasrespetóelrudoBóreas;

    áureas,líricasalbasdansusrayosalárbolilustre,

    cuyasombra,benéficatiendaformaraalastribus.

    Felizaquelpatriarcaque,ceñidalafrentedelauro,

    Enlatardeapacibleconcertandolosclásicosnúmeros,

    miraalzarselastorresaquedieracimientosybases

    yentremirajessupremoslaaurorafutura.

    Sabeelíntegromármolcuálesvaronesencarna,

    aquésérdahabitáculosabelacarnedelbronce;

    conocenelmomento,lasmagníficasbocasdeltriunfo

    enquedebensonarselargatrompaybocinadeoro.

    Súbitaymágicamúsicaóyeseenférvidosímpetus,

    yJefe,oPadre,oHéroe,sientellegarasuoído,

    entreloshimnossonoros,cualdelamaralaorilla,

    elmurmulloprofundodeunoleajedealmas.

    Paseeliconoclastaquebrantandolosídolosfalsos:

    elsimulacrojustoenlagloriadelSol,queperdure.

    Quesemelleeneltroncovenerandolahozsaturnina,

    ylasgeneracionesnuevasfloresyfrutoscontemplen.

    Espléndidapompaquebrindóalsembradorlacosecha,

    panoramasublime,alverdelavidaenlacumbre,

    oaldescensotranquiloqueiluminanserenaslashoras

    conastrosporantorchasenlaescaladelregiocrepúsculo.

    Negrosyrojossueñosenlasnochespostreraspersiguen

    apastoresdegentesquefuerontigresolobos;

    tardedeimperialpúrpuraalpastorverecundoysintacha

    cívicoarcodetriunfoyellaurelylapalmasonante.

    Yaquientambiénadoralabeldaddelasmusasdivinas,

    visióndegolfosdeazuryloscinesdeApolo.

    MiralaaugustaPatriadesuvástagoegregiolagloria;

  • lahornallahátiempovivahacehervirlosmetalessimbólicos.

    Yo,quedelaargentinatierrasientoelinflujoenmimente

    «llevomipalmaycantoalafiestadelgranargentino.»

    RecordandoelhexámetroquevibrabaenlaliradeHoracio,

    yaVirgiliolatino,guíaexcelsoyamadodelDante.

    DREAM

    Sedesgranauncristalfino

    sobreelsueñodeunaflor;

    trinaelpoetadivino...

    ¡Bientrinado,Ruiseñor!

    Bottomoyeesecristal

    caer,y,bajolabrisa,

    sesientesentimental.

    Titaniatodaessonrisa.

    Shakespearevaporlafloresta,

    Heinehaceun«lied»delatarde...

    HugoacompasalaFiesta

    «ChezThérèse».Verlainearde

    enlasllamasdelasrosas

    alocadoysensitivo,

    ydicealasninfascosas

    entreunquerubínyunchivo.

    AubreyBeardsleysedesliza

    comounsilfozahareño.

    Concarbón,nieveyceniza

    dacarneyalmaalensueño.

    Nervalsuspiraalaluna.

  • Laforguesuspirade

    malesdegenioyfortuna.

    VaensilencioMallarmé.

    VERSOSDEOTOÑO

    Cuandomipensamientovahaciati,seperfuma;

    tumirarestandulce,quesetornaprofundo.

    Bajotuspiesdesnudosaúnhayblancordeespuma,

    yentuslabioscompendiaslaalegríadelmundo.

    Elamorpasajerotieneelencantobreve,

    yofreceunigualtérminoparaelgozoylapena.

    Haceunahoraqueunnombregrabésobrelanieve;

    haceunminutodijemiamorsobrelaarena.

    Lashojasamarillascaenenlaalameda,

    endondevagantantasparejasamorosas.

    YenlacopadeOtoñounvagovinoqueda

    enquehandedeshojarse,Primavera,tusrosas.

    SUM...

    YosoyenDiosloquesoy

    ymiseresvoluntad

    que,perseverandohoy,

    existeenlaeternidad.

    Cuatrohorizontesdeabismo

    tienemirazonamiento,

    yelabismoquemássiento

    eselquesientoenmímismo.

  • Hayunpuntoalucinante

    enmivilladeilusión:

    Latorredelelefante

    juntoalkioscodelpavón.

    Aúnlohumildemesubyuga

    silodoramideseo.

    Laconchadelatortuga

    mediceeldolordeOrfeo.

    Rosasbuenas,liriospulcros,

    locodetantoignorar,

    voyaponermeagritar

    albordedelossepulcros:

    ¡Señorquelafesemuere!

    Señormiramidolor.

    ¡Miserere!¡Miserere!...

    Damelamano,Señor...

    LABAILARINADELOSPIESDESNUDOS

    Ibaenunpasorítmicoyfelino

    aavancesdulces,ágilesorudos,

    conalgodeanimalydefelino

    labailarinadelospiesdesnudos.

    Sufaldaeralafaldadelasrosas,

    ensuspechoshabíadosescudos...

    Consteladadecasosydecosas...

    Labailarinadelospiesdesnudos.

    Bajabanmildeleitesdelossenos

    Hacialaperlahundidadelombligo,

  • einiciabanpropósitosobscenos

    azúcaresdefresaymieldehigo.

    Aunladodelasillagestatoria

    estabanmisbufonesymismudos...

    ¡YeratodaSeteneyAnactoria

    labailarinadelospiesdesnudos!

    LACANCIÓNDELOSPINOS

    Ohpinos,ohhermanosentierrayambiente,

    yoosamo.Soisdulces,soisbuenos,soisgraves.

    Diríaseunárbolquepiensayquesiente,

    mimadodeauroras,poetasyaves.

    Tocóvuestrafrentelaaladasandalia;

    habéissidomástil,proscenio,curul,

    ohpinossolares,ohpinosdeItalia,

    bañadosdegracia,degloria,deazul.

    Sombríos,sinorodelsol,taciturnos,

    enmediodebrumasglacialesyen

    montañasdeensueños,ohpinosnocturnos,

    ¡ohpinosdelNorte,soisbellostambién!

    Congestosdeestatuas,demimos,deactores,

    tendiendoaladulcecariciadelmar,

    ¡ohpinosdeNápoles,rodeadosdeflores,

    ohpinosdivinos,noospuedoolvidar!

    Cuandoenmiserrantespasosperegrinos,

    laIslaDoradamehadadounrincón

    dosoñarmissueños,encontrélospinos,

    lospinosamadosdemicorazón.

  • Amadosportristes,porblandos,porbellos.

    Porsuaroma,aromadeunainmensaflor,

    porsuairedemonjes,suslargoscabellos,

    sussavias,ruidosynidosdeamor.

    ¡Ohpinosantiguosqueagitaraelviento

    delasepopeyas,amadosdelsol!

    ¡OhlíricospinosdelRenacimiento,

    ydelosjardinesdelsueloespañol!

    Losbrazoseoliossemuevenalpaso

    delaireviolentoqueformaalpasar

    ruidosdepluma,ruidosderaso,

    ruidosdeaguayespumasdemar.

    ¡Ohnocheenquetrajotumano,Destino,

    aquellaamarguraqueaúnhoyesdolor!

    Lalunaargentabalonegrodeunpino,

    yfuíconsoladoporunruiseñor.

    Románticossomos...¿QuiénqueEs,noesromántico?

    Aquelquenosientaniamornidolor,

    aquelquenosepadebesoydecántico,

    queseahorquedeunpino:serálomejor...

    Yo,no.Yopersisto.Pretéritasnormas

    confirmanmianhelo,miser,miexistir.

    ¡Yosoyelamantedeensueñosyformas

    quevienedelejosyvaalporvenir!

    VESPER

    Quietud,quietud...Yalaciudaddeoro

    haentradoenelmisteriodelatarde.

  • Lacatedralesungranrelicario.

    Labahíaunificasuscristales

    enunazuldearcaicasmayúsculas

    delosantifonariosymisales.

    Lasbarcaspescadorasestilizan

    elblancordesusvelastriangulares

    ycomounecoquedijera:«Ulises»,

    juntaalientosdefloresydesales.

    ENUNAPRIMERAPÁGINA

    Cálamo,dejaaquícorrertunegrafuente.

    EselpórticoendondelaIdeaalzalafrente

    luminosayaltemplodesusritospenetra.

    Cálamo,ponelsímbolodivinodelaletra

    engloriadelvidentecuyaalmaestáensulira.

    Bendiciónalqueentiende,bendiciónalqueadmira.

    Deensueño,plataonieve,estaeslablancapuerta.

    Entradlosquepensáisosoñáis.Yaestáabierta.

    ¡EHEU!

    Aquí,juntoalmarlatino,

    digolaverdad:

    Sientoenroca,aceiteyvino

    yomiantigüedad.

    Oh,quéancianosoy,Diossanto,

    Oh,quéancianosoy...

    ¿Dedóndevienemicanto?

  • Yyo,¿adóndevoy?

    Elconocermeamímismo

    yamevacostando

    muchosmomentosdeabismo

    yelcómoyelcuándo...

    Yestaclaridadlatina,

    ¿dequémesirvió

    alaentradadelamina

    delyoyelnoyo...?

    Nefelibatacontento

    creointerpretar

    lasconfidenciasdelviento,

    latierrayelmar...

    Unasvagasconfidencias

    delseryelnoser,

    yfragmentosdeconciencias

    deahorayayer.

    Comoenmediodeundesierto

    mepuseaclamar;

    ymiréelsolcomomuerto

    ymeechéallorar.

    LAHEMBRADELPAVOREAL

    EnEcbatanafuéunavez...

    OmásbiencreoqueenBagdad...

    Eraenunararaciudad,

    bienSamarcandaoquizásFez.

    Lahembradelpavoreal

  • estabaeneljardíndesnuda;

    mialmaamorosaestabamuda

    yhablólafuentedecristal.

    Hablóconsutrinoysualegro

    ysustacattoysonsonoro,

    yveníandelbosquenegro

    vozdeplatayllantodeoro.

    Ladesnudaestabadivina,

    salomónicayoriental:

    eraunajoyadiamantina

    lahembradelpavoreal.

    Losbrazoserandospoemas

    ilustradosdericasgemas.

    Ynohayunversoqueconcentre

    eltrigoyalbordepalomas,

    yliriosyperlasyaromas

    quehabíaenlossenosyelvientre.

    Eraunavoluptuosidad

    quesabíaaalmendrayanuez

    yavinosquegustóSimbad...

    EnEcbatanafuéunavez,

    omásbiencreoqueenBagdad.

    Enlasgemasresplandecientes

    delascolasdelospavones

    caíangotasdelasfuentes

    delosOrientesdeilusiones.

    Ladivinaestabadesnuda.

    Rosaynardodieronsuolor...

    Mialmaestabaextasiadaymuda

    yenelsexoardíaunaflor.

  • Enlasterrazasdecoradas

    conungestoextrañoyfatal

    fuédesnudaantemismiradas

    lahembradelpavoreal.

    HONDAS

    APichardo.

    YOsoñéqueeraunhondero

    mallorquín.

    Conlaspiedrasqueenlacosta

    recogí,

    cazabaáguilasalvuelo,

    lobos,y

    enlaguerraibaalaguerra

    contramil.

    Unguijarrodeoropuro

    fuéalcenit,

    unatardeenqueenlaaltura

    azulvi

    unenormegerifalte

    perseguir

    aunaextrañaaveradiante,

    unrubí

    querayaraelfirmamento

    dezafir.

    Notornómipiedraalmundo,

    Perosin

    vacilarvinoamíelave

  • querubín.

    «Partióherida—dijo—elalma

    deGoliat,yvengoati.

    Soyelalmaluminosa

    deDavid!»

    AUNPINTOR

    Vamosacazar,ohRamos,

    vamosporallí;

    suenancuernosyreclamos

    yecosdejaurías;y

    vamosacazarcolores,

    vamosacazar

    entretroncosyentreflores,

    artesingular.

    Pintordemelancolías,

    amigopintor,

    laperlaquetúdeslías

    tendrámidolor.

    Teoríasdedolores

    haspintadotú;

    ypriapeasyardores

    quedaBelcebú.

    Amaslaluzylafuria

    queesundondePan

    lapoderosalujuria

    quelosdiosesdan.

    Lúgubresatardeceres

  • yamorydolor,

    crepúsculosdemujeres,

    masculinohorror...

    Vagoséxodosfunestos,

    gestosdepesar,

    gestosterriblesygestos

    delloraryaullar.

    Elsolponientequequema

    laúltimailusión,

    olabrumadeunpoema

    queesfindepasión.

    Hondasnegrurasdeabismo

    yespantofatal,

    lividezdecataclismo

    oanunciomortal.

    Ráfagasdesombrayfrío

    yunerranteir...

    (VamosamorirDiosmío,

    vamosamorir!)

    Pintordemelancolías,

    dejaesavisión.

    Haysolesdeeternosdías,

    OlimpoySión.

    Vamosacazarcolores,

    ilusiónlosbosquesdan,

    lasdríadasbrindanflores

    yalegríaelegipán.

    Eltrigalsueñaenlamisa;

    haydebesosunrumor;

    yenlasedadelabrisa

  • valagraciadelamor.

    PRELUDIO

    Hayuntropeldepotrossobrelapampainmensa.

    ¿EsPanqueseincorpora?No:esunhombrequepiensa,

    esunhombrequetieneunaliraenlamano:

    élvienedelazul,delsol,delOcéano.

    Traeencendidaenvidasupalabrapotente

    yconcretaeldecirdetodouncontinente...

    Talvezesdesigual...(¡ElPegasodasaltos!)

    Talvezestempestuoso...(¡LosAndessontanaltos!...)

    Perohayeneseversotanvigorosoyterso

    unasangrequeapenasveréisenotroverso;

    unasangrequecuandoenlaestrofacircula

    comolaluzpenetraycomolaondaondula...

    Pegasoestácontento,Pegasopiafaybrinca,

    porquePegasopaceenlospradosdelinca.

    Yestefuertepoetadealmatanardorosa

    sabebienloquecuentanloslabiosdelarosa,

    comprendelasdulzurasdelpanalycomprende

    loquedicelaabejadelsecretodelduende...

    Perosubrazoesparalevantarlatrompeta

    haciadondeseanuncialaauroradelProfeta;

    eshechoparadaralavirtuddelviento

    laexpresióndelterribleclaríndelpensamiento.

    ÉlsabedeAmazonas,ChimborazosyAndes.

    Siempreblandesuversoparalascosasgrandes.

    VacomoDonQuijoteenidealcampaña,

  • vivedeamordeAméricaydepasióndeEspaña;

    yenvueltoenarmoníayenmelodíaycanto

    tienerasgosdehéroeyactitudesdesanto.

    «¿Mepermites,Chocano,que,comoamigofiel,

    tepongaenelojalestahojadelaurel?»

    TaldijecuandodonJ.SantosChocano,

    últimodelosincas,setornócastellano.

    NOCTURNO

    Silenciodelanoche,dolorososilencio

    nocturno...¿Porquéelalmatiembladetalmanera?

    Oigoelzumbidodemisangre,

    dentromicráneopasaunasuavetormenta.

    ¡Insomnio!Nopoderdormir,y,sinembargo,

    soñar.Serlaauto-pieza

    dedisecciónespiritual,¡elauto-Hamlet!

    Diluirmitristeza

    enunvinodenoche

    enelmaravillosocristaldelastinieblas...

    Ymedigo:¿aquéhoravendráelalba?

    Sehacerradounapuerta...

    Hapasadountraseunte...

    Hadadoelrelojtreshoras...¡SiseráElla!...

    CASO

    Auncruzadocaballero,

    garridoynoblegarzón,

  • enelpalenqueguerrero

    leclavaronunacero

    tancercadelcorazón,

    queelfísicoalcontemplarle,

    trasverleyexaminarle,

    dijo:«Quedarásinvida

    sisepretendesacarle

    elvenablodelaherida.»

    Poreldolorcongojado,

    triste,débil,desangrado,

    despuésquetantosufrió,

    conelaceroclavado

    elcaballeramurió.

    Pueselfísicodecía

    que,endichocaso,quien

    unaheridataltenía,

    conelvenablomoría,

    sinelvenablo,también.

    ¿Nocomprendes,Asunción

    lahistoriaquetehecontado,

    ladelgarridogarzón

    conelaceroclavado

    muycercadelcorazón?

    Pueselcasoesverdadero;

    yosoyelherido,ingrata,

    ytuamoreselacero:

    ¡simeloquitas,memuero

    simelodejas,memata!

  • EPÍSTOLA

    AlaseñoradeLeopoldoLugones.

    I

    MadameLugones,j’aicommencécesvers

    enécourtantlavoixd’uncarillond’Anvers....

    ¡Asíempecé,enfrancés,pensandoenRodenbach

    cuandohicehaciaelBrasil,unafuga...deBach!

    EnRíodeJaneiroibayoaproseguir

    poniendoencadaversoeloroyelzafir

    ylaesmeraldadeesospájaros-moscas

    quemelificanentrelasáureassiestasfoscas

    quetemenlosquetemenelcruelvómitonegro.

    Yanoexistealláfiebreamarilla.¡Mealegro!

    Etpourcause.Yopan-americanicé

    conunvagotemoryconmuypocafe

    enlatierradelosdiamantesyladicha

    tropical.Meencantóverlaveramachita,

    masencontrétambiénungrannúcleocordial

    dealmasllenasdeamor,deensueños,deideal.

    Ysihabíauncaloratroz,tambiénhabía

    todaslasconsecuenciasyventajasdeldía,

    enpanoramaigualaldeloscuadrosyhasta

    igualalquepudieraimaginarse...Basta.

    Miditirambobrasileñoesditirambo

    queaprobaríatumarido.Arcadesambo.

    II

    MasalcalordeeseBrasilmaravilloso,

    tanfecundo,tangrande,tanrico,tanhermoso,

    apesardeTijucaydelcieloopulento,

  • apesardeesefocovivazdepensamiento,

    apesardeNabuco,embajador,yde

    losdelegadospanamericanosque

    hicieronloposibleporhacercosasbuenas,

    saboreéloácidodelsacodemispenas,

    quierodecirquemeenfermé.Laneurastenia

    esundonquemevinoconmiobraprimigenia.

    ¡Yhevividotanmal,ytanbien,cómoytanto!

    ¡Ytanbuencomedorguardobajomimanto!

    ¡Ytanbuenbebedortengobajomicapa!

    ¡Yhegustadobocadosdecardenalypapa...!

    Yheexprimidolaurbecerebraltantasveces,

    queestoygrave.Estoesmuchoruidoypocasnueces,

    segúndicendoctoresdeunasapienciasuma.

    Misdolenciassevanenilusiónyespuma.

    Merecetanquenohaganadanipiensenada,

    quemeretirealcampoaverlamadrugada

    conlasalondrasyconGarcilaso,ycon

    elsport.¡Bravo!Sí.Bien.Muybien.¿YLaNación?

    ¿Ymitrabajodiarioyprecisoyfatal?

    ¿NosesabequesoycónsulcomoStendhal?

    Esprecisoqueelmédicoqueesorecetedé,

    tambiénlibrodechequesparaelCréditLyonnais

    yenvíeunautomóvildevoradordelviento

    enelcualsepaseemiegregioaburrimiento

    hartodeprofilaxis,decienciaydeverdad.

    III

    Enfin,convaleciente,lleguéanuestraciudad

    deBuenosAires,nosinhaberescuchado

    amísterRootabordodelCharlestonsagrado,

  • masmiconvalecenciadurópoco.¿Quédigo?

    miemoción,mientusiasmoymirecuerdoamigo,

    yelbanquetedeLaNación,quefuéestupendo,

    ymisviejassiringasconsupánicoestruendo,

    yesefervorporteño,eseperpetuoarder,

    yelmilagrodegraciaquebrotaenlamujer

    argentina,ymisansiasdegozardeesatierra,

    mepusierondenuevoconmisnerviosenguerra.

    YmevolvíaParís.Mevolvíalenemigo

    terrible,centrodelasneurosis,ombligo

    delalocura,focodetodosurmenage

    dondehagobuenamentemipapeldesauvage

    encerradoenmiceldadelarueMarivaux,

    confiandosóloenmíyresguardandoelyo.

    ¡Ysiloresguardara,señora,sinofuera

    loquellamanlosparisiensesunapera!

    Amirincónmelleganabuscarlasintrigas,

    laspequeñasmiserias,lastraicionesamigas,

    ylasingratitudes.Mimalditavisión

    sentimentaldelmundomeaprietaelcorazón,

    yasícualquiertunantemeexplotaráasugusto.

    Soyasí.Semepuedeburlarconcalma.Esjusto.

    Poresolosastutos,loslistos,dicenque

    noconozcoelvalordeldinero.¡Losé!

    Queando,nefelibata,porlasnubes...Entiendo.

    Quenosoyhombreprácticoenlavida...¡Estupendo!

    Sí,loconfieso,soyinútil.Notrabajo

    porarrancaraotrosupitanza;nobajo

    ahacerlavidasórdidadeciertosprevisores.

    Yonoahorronienseda,nienchampaña,nienflores.

  • Nocombinosutilespequeñeces,niquiero

    quitarledelabocasupanalcompañero.

    Mecomplaceenloscuellosblancosverlosdiamantes.

    Gustodegentesdemaneraselegantes

    ydefinaspalabrasydenoblesideas.

    Lasgentessinhigieneniurbanidad,defeas

    trazas,avaros,torpes,omalignosyrudos,

    mantienen,loconfieso,misentusiasmosmudos.

    Noconozcoelvalordeloro...¿Sabenesos

    quetaldicenloamargodeljugodemissesos,

    delsudordemialma,demisangreymitinta,

    delpensamientoenobraydelaideaencinta?

    ¿Henacidoyoacasohijodemillonario?

    ¿HetenidoyoCirineoenmiCalvario?

    IV

    TalcontinuéenParísloempezadoenAnvers.

    Hoy,hemeaquíenMallorca,laterradelsfoners,

    comodiceMossenCinto,elgranCatalán.

    Ydesdeaquí,señora,misversosativan,

    olorososasalmarinayaazahares,

    alsuavealientodelasIslasBaleares.

    HayunmartanazulcomoelPartenopeo.

    Yalazulcelestial,vastocomoundeseo,

    sutechocristalinobruñeconelsoldeoro.

    Aquítodoesalegre,fino,sanoysonoro.

    Barcasdepescadoressobrelamartranquila

    descubrodesdelaterrazademivilla,

    quesealzaentrelasfloresdesujardínfragante

    conunmontedetrásyconlamardelante.

    V

  • Avecesmedirijoalmercado,queestá

    enlaPlazaMayor.(¿QuéCoppée,noesverdá?)

    Merozoconunnúcleocrespodemuchedumbre

    quevieneporlacarne,lafrutaylalegumbre.

    Lasmallorquinasusanunamodestafalda,

    pañueloenlacabezaylatrenzaalaespalda.

    Esto,lasqueyohevisto,alpasar,porsupuesto.

    Ylasquenolallevennoseenojenporesto.

    Hevistounaspayesasconsusnegroscorpiños,

    concuerposdeodaliscasyconojosdeniños;

    yunveloquelescaeporlaespaldayelcuello

    dejandoalairelibreloobscurodelcabello.

    Sobrelafaldaclaraundelantalvistoso.

    Ysaludanconunbonditenguigracioso,

    entreloscestosllenosdepatatasycoles,

    pimientosdecorales,tomatesdearreboles,

    sonrosadascebollas,melonesysandías,

    quehablandelasArabiasylasAndalucías.

    Calabazasynabosparaofrecerasuntos

    aMadameNoaillesyFrancisJammesjuntos.

    Avecesmedetengoenlaplazadeabastos

    comosirespirasesoplosdevientosvastos,

    comosisemeentraseconelrespiroelmundo.

    EstoyantelacasaenquenacióRaimundo

    Lulio.Yeneseinstantemirecuerdomecuenta

    lascosasqueledijolaRosaalaPimienta...

    ¡Oh,cómoyodiríaelsublimedestierro

    ylaluchaylagloriadelmallorquíndehierro!

    ¡Oh,cómocantaríaenuncarmensonoro

    lavida,elalma,elnumen,delmallorquíndeoro!

  • Deloshondosespíritusesdemispreferidos.

    Susroblesfilosóficosestánllenosdenidos

    deruiseñor.EsotroyeshermanodelDante.

    ¡Cuántasvecespensarasuverbodediamante

    delantelaSorbonaviejadelParíssabio!

    Cuántasveceshevistosuinfolioysuastrolabio

    enunabrumavagadeensueño,y¡cuántasveces

    leoíhablaralosárabescualAntonioalospeces,

    enunimaginardepretéritascosas

    queporsertanantiguassesiententanhermosas!

    VI

    Hiceunapausa.

    Eltiemposehapuestomalo.Elmar

    alafuriadelairenocesadebramar.

    Eltemporalnodejaqueentrenlosvapores.Y

    unyachtdelujobuscarefugioenPorto-Pí.

    Porto-Píesunaradacercanaypintoresca.

    Vistalinda:aguasbellas:luzdulce;tierrafresca.

    ¡Ah,señora,sifueseposibleaalgunosel

    dejarsuBabilonia,suTiro,suBabel,

    parapodervenirahacersuvidaentera

    enestaluminosayespléndidaribera!

    Haynolejosdeaquíunarchiduqueaustriaco

    quelaspomasdeCeresylasuvasdeBaco

    cultiva,enunretiroarchiducalyegregio.

    Hospedacomounmonje—yelhospedajeesregio—.

    Sobrelasrocassealzalamansiónseñorial

    ylaislalebrindaambienteimperial.

    EsunparientedeJeanOrth.Esunatrida

    queaquíhaencontradoelciertosecretodesuvida.

  • Esuncuerdo.Aplaudamosalpríncipediscreto

    queaprovechaalaorilladelmaresesecreto.

    Laislaesfloridayllenadeencantoentodaspartes.

    Hayunairepropicioparatodaslasartes.

    EnPollensahapintadoSantiagoRusiñol

    cosasdeflor,deluzydesedadesol.

    Yhayvilladeretiroespiritualfamosa:

    LaliterataSandescribióenValldemosa

    unlibro.IgnorosivinoaquíconMusset,

    ysilavampiresasufrióogozó,nosé.

    ¿Porquémividaerrantenometrajoaestassanas

    costasantesdequelasprematurascanas

    dealmaycabezahicierandemílamezcolanza

    formadadetristeza,devidayesperanza?

    ¡Oh,québuenmallorquínmesentiríaahora!

    ¡Oh,cómogustaríasaldemar,mieldeaurora,

    alsentircomoenuncaracolenmicráneo

    eldivinoyeternorumormediterráneo!

    Hayenmíungriegoantiguoqueaquídescansóundía

    despuésqueledejaronlocodemelodía

    lassirenasrosadasqueatrajeronsubarca.

    Cuantomiserrespira,cuantomivistaabarca,

    esrecordadopormisíntimossentidos,

    losaromas,lasluces,losecos,losruidos,

    comoenondasatávicasmetraenañoranzas

    queformanmisensueños,misvidasyesperanzas.

    Mas,¿dóndeestáaqueltemplodemármol,ylagruta

    dondemordíaquelsenodulcecomounafruta?

    ¿Dóndeloshombreságilesquelaspiedrasredondas

    recogíanparaloscuerosdesushondas?...

  • Calma,calma.Estoesmuchapoesía,señora.

    Ahorahaycomerciantesmuymodernos.Ahora

    mandanbarcosprosaicosladoradaValencia,

    Marsella,BarcelonayGénova.Laciencia

    comercialeshoyfuerteyloacaparatodo.

    Entretanto,respiromisalitreymiiodo

    brindadosporlasbrisasdeaquestegolfoinmenso,

    yauntiempo,comoKantycomoelasno,pienso.

    Eslomejor.

    VII

    Yaquímiepístolaconcluye.

    Hayunaansiadetiempoquedemiplumainfluye

    aveces,comohayvecesdeenormeeconomía.

    «Sihay,hedicho,señora,almaclara,eslamía.»

    Mírametransparentemente,contumarido,

    yguárdameloquetúpuedasdelolvido.

    AREMYDEGOURMONT

    DESDEPalmadeMallorca,

    endondeLulionació,

    tedirijoesteromance,

    ¡oh,RemigiodeGourmont!

    Vallenodesalmarina

    yvacalientedesol,

    delsolquegozóCartago

    yqueaAníbaldiócalor.

    Llevanlasgymnesiasbrisas

    algodeazahar.Yson

  • paratigratas,ilustre

    nietodeconquistador.

    PortusangredeCortés

    puedesornartublasón

    consignosqueaquíenEspaña

    mejorarasóloDios.

    YpuesdeCortésblasonas,

    vayaestasalutación

    llenadefrasescorteses

    atuhogardesabidor.

    YoterecordéporLulio,

    aquienamasconrazón,

    puesnohayparaserestales

    másquerazonadoamor.

    DelasplantasdeRaimundo

    tuherbariobiensabeeldon,

    siéltuvoantesdondelenguas,

    dondelenguastieneshoy.

    Raimundofuécombativo;

    túloeresenlointerior,

    ysilapidadofué,

    túmereceselhonor

    deserquemadoenlahoguera

    delaSantaInquisición.

    Aquíhayluz,vida.Hayunmar

    decobaltoaquí,yunsol

    queestimulaentrelasvenas

    sangredepaganoamor.

    AquíestaríaSimón

    bajountoronjeroenflor,

  • viendolasvelaslatinas

    enlaazuladavisión.

    Ytútendríaslamente

    enuneco,enunavoz,

    enuncangrejo,enlaarena,

    oenunaconstelación.

    ECOYYO

    AlaSeñoraSusanaTorresdeCastex.

    Eco,divinaydesnuda

    comoeldiamantedelagua,

    mimusaestosversosfragua

    ynecesitatuayuda,

    pues,sola,peligrosteme.

    —¡Heme!

    —Tuveenmomentosdistantes,

    antes,

    queamarlosdulcescabellos

    bellos,

    delailusiónqueprimera

    era,

    enmialcázarandaluz

    luz,

    enmipalaciodemoro

    oro,

    enmimansióndolorosa

    rosa.

    Seapagócomounaestrella

  • ella.

    Deja,pues,quemecontriste

    —¡Triste!

    ¡Sefuéelinstanteoportuno!

    —¡Tuno!...

    ¿Porqué,sierayosuave

    ave,

    quesobreelhazdelatierra

    yerra

    yelreposodelarama

    ama?

    Guiómeporvariossenderos

    Eros,

    masnoseportótanbien

    en

    esquivarmelosrisueños

    sueños,

    quehubierandadoamivida

    ida,

    menoscruelesmordeduras

    duras.

    Mashoyeldueloaúnmeacosa

    ¡osa!

    —¡Osar,sieldolorrevuela!

    ¡Vuela!

    —Tuvozyanomeconvence.

    —vence.

    —¡Lasuerteerrarmedemanda!

    —Anda.

    —Masdeilusiónlassimientes...

  • —¡Mientes!

    —¿Yanteladesesperanza?

    —Esperanza.

    Yhaciaelvastoporvenir

    ir.

    —Tuacentoesbravo,aunqueseco,

    eco.

    Sigo,pues,mirumbo,errante,

    ante

    losojosdelasrosadas

    hadas.

    GustédeAmorhidromieles

    mieles;

    probédeHoraciodivino,

    vino;

    entretejíenmisdelirios

    lirios.

    Lofatalconsusardientes

    dientes

    apretómiconmovida

    vida;

    masmelibróentodaparte

    arte.

    Listaestáapartirmibarca

    arca

    dovamigalasuprema,

    —Rema.

    —Unblandomarseconsigue.

    —Sigue.

    —Laaurorarosasreparte.

  • —¡Parte!

    ¡Yalaolaqueteadmira

    mira,

    yalasirenaqueencanta

    canta!

    BALADAENHONORDELASMUSASDECARNEYHUESO

    AG.MartínezSierra.

    Nadamejorparacantarlavida,

    yaunparadarsonrisasalamuerte,

    quelaaureacopaendondeVenusvierte

    laesenciaazuldesuviñaencendida.

    PorrespirarlosperfumesdeArmida

    yporsorberelvinodesubeso,

    vinodeardor,debeso,deembeleso,

    fuérasealcieloenlabestiadeOrlando,

    ¡vozdeoroymielparadecircantando:

    lamejormusaesladecarneyhueso!

    Cabelloslargosenlabuhardilla,

    nochesdeinsomnioalblancordelinvierno,

    pandedolorconlasaldeloeterno

    yojosdeardorenqueJuvencíabrilla;

    eltiempoenvanomuevesucuchilla,

    elhilodeoropermaneceileso;

    visióndegloriaparaellibroimpreso

    queensueñosvacomounamariposa;

    yunaesperanzaenlabocaderosa.

    ¡Lamejormusaesladecarneyhueso!

  • Regioautomóvil,regiacetrería;

    borlaymuceta,heráldicafortuna,

    nadasoncomoalaluzdelaluna

    unamujerhechaunamelodía.

    Barcadeamarbuscalafantasía,

    noelyachtdeAlfonsoolabarcadeCreso.

    Daalcuerpollamayfortificaelseso

    esearchivadoyvitalparaíso;

    pasaddelargo,AbelardoyNarciso:

    ¡Lamejormusaesladecarneyhueso!

    Clíoestáenestafrentehechadeaurora,

    Euterpecantaenestalenguafina,

    Talíaríeenlabocadivina,

    Melpómeneesesegestoqueimplora;

    enestospiesTerpsícoreseadora,

    CuelloinclinadoesdeEratoembeleso,

    PolymniaintentaaCalíopeproceso

    poresosojosenqueAmorsequema.

    Uraniarigetodoesesistema:

    ¡Lamejormusaesladecarneyhueso!

    Noprotestéisconceloprotestante,

    contraelpanalderosasyclaveles

    enqueTizianomojasuspinceles

    ygustaelcielodeBeatriceelDante.

    Poresoexisteelversodediamante,

    poresoeliristiéndeseyporeso

    humanogenioescelesteprogreso.

    Líricoscantanymeditansabios

    poresospechosyporesoslabios:

    ¡Lamejormusaesladecarneyhueso!

  • ENVÍO:

    Gregorio:nadaalcantordetermina

    comoelgentilestímulodelbeso;

    Gloriaalsabordelabocadivina:

    ¡Lamejormusaesladecarneyhueso!

    AGENCIA...

    ¿Quéhaydenuevo?...Tiemblalatierra.

    EnLaHayaincubalaguerra.

    Losreyeshanterrorprofundo.

    Hueleapodridoentodoelmundo.

    NohayaromasenGalaad.

    DesembarcóelmarquésdeSade

    procedentedeSeboim.

    Cambiadecursoelgulf-stream.

    Parísseflagelaaplacer.

    Uncometavaaaparecer.

    Secumplenyalasprofecías

    delviejomonjeMalaquías.

    Enlaiglesiaeldiabloseesconde.

    Haparidounamonja.(¿Endónde?...)

    Barcelonayanoestábona

    sinocuandolabombasona...

    Chinasecortalacoleta.

    HenrydeRothschildespoeta.

    Madridabominalacapa.

    Yanotieneeunucoselpapa.

    Seorganizaráporunbill

  • laprostitucióninfantil.

    Lafeblancasedesvirtúa

    ytodonegro«continúa».

    Enalgunaparteestálisto

    elpalaciodelAnticristo.

    Secambiancomunicaciones

    entrelesbianasygitones.

    SeanunciaquevieneelJudío

    errante...¿Hayalgomás,Diosmío?...

    FLIRT

    Quealasdulcesgraciaslaáurearimaloe,

    queelamableHoraciobrindeuncantoaCloe,

    queaMargotoaClebiadéunrondelBanville,

    esoesjustoybello,queesaleynosrija,

    esolisonjeayesoregocija

    alareinaVenusyasupajeAbril.

    Elilustrecisne,cuallabradoennieve,

    conelcuelloenarco,bajoelaireleve,

    bogasobreeltersolagoespecular;

    yaunquenolodice,varitmandounaria

    paralaentreabiertarosasolitaria

    queabreelfrescocálizalaluzlunar.

    Albasmargaritas,rosasescarlatas,

    ¿noguardanmemoriadelasserenatas

    conqueuntiernolíricooshablódeamor?

    ¿Conocéislagamabreveycristalina

    enque,enamorado,sucancióndivina

  • consubandolinatrinaelruiseñor?

    Estastresestrofas,deliciosaamiga,

    sonuncortoprólogoparaquetediga

    quetusbellosojosdeluzsideral,

    ytuslabios,rimasricasdecorales,

    merecenlaofrendadelosmadrigales

    floridosdelíricasrosasdecristal.

    Detuardientegracialoselogiosrimo,

    deunrondelgalantelafraganciaexprimo

    paraungirlaalfombradondeesténtuspies,

    yosaludoellindotriunfodelasdamas,

    yenmisversossientorenacerlasllamas

    queeranluzdeltriunfodelReySolfrancés.

    CAMPOAMOR

    Estedelcabellocano,

    comolapieldelarmiño,

    juntósucandordeniño

    consuexperienciadeanciano;

    cuandosetieneenlamano

    unlibrodetalvarón,

    abejaescadaexpresión

    que,volandodelpapel,

    dejaenloslabioslamiel

    ypicaenelcorazón.

    ESQUELAACHARLESDESOUSSENS

  • Alavistadelblancoluceromatutino

    atuamistadenvíomisaludocordial,

    puestusdedosdespiertanelalambredivino,

    sobrelalira,sobreeltímpanoinmortal.

    TuSuiza,coronadadeunhalodiamantino,

    circundadaenabismosdetorresdecristal,

    alzaráundía,paratunumenperegrino,

    unbustoblancoyfinodefirmepedestal.

    Compañero,quetraesentuliraextranjera

    carasrosasnativasanuestraprimavera,

    yquetuRanznoscantasenelmodoespañol,

    ¡quelaAméricaescuchetunoblemelodía

    yaSuiza,BuenosAirespuedaenviaralgúndía

    tucabezalunáticacoronadadesol!

    HELDA

    Heldac’estlamusiqueetlerythmecharmant,

    évocateur.C’estlafemmemystérieuse

    etplastique,amoureuse,etpleureuse,etrieuse,

    etmêmeelleestleversquicâlineetquiment.

    Jeneboiraijamaislevindesonserment,

    etlacouped’ordecettefemmeamoureuse

    n’enivrerajamaismonâmemalheureuse,

    malheureused’Amour,maBelleauboisdormant.

    MaisHeldaestpourmoicommeuneharpeéolienne:

    etdemesrêvesestaussimusicienne

    enfleurissantsavoixdesparolesdejour.

    JevoudraisêtreRoidupaysd’Utopie

  • etjedonneraislacouronneàmonamie,

    desperlesdemusique,etdesdiamantsd’amour.

    AUNANOVIA

    Almablanca,másblancaqueellirio;

    frenteblanca,másblancaqueelcirio

    queiluminaelaltardelSeñor:

    Yaserásporhermosaencendida,

    yaserássonrosadayherida,

    porelrayodeluzdelamor.

    Labiosrojosdesangredivina,

    labiosdondelarisaargentina

    juntaelalbomarfilalclavel,

    yaveréiscómoelbesoosprovoca,

    cuandoCiprisenvíeaesaboca

    susabejassedientasdemiel.

    Manosblancas,cualrosasbenditas,

    quesabéisdeshojarmargaritas

    juntoalfrescorosaldelPensil,

    yadaréislacancióndelamado

    cuandohiráiselsonoroteclado

    deltriunfalclavicordiodeAbril!

    Ojosbellosdeojerascercados,

    yaveréislospalaciosdorados

    deunavaga,idealEstambul,

    cuandollevenlashadasaOriente

    alaBelladelBosqueDurmiente,

    enelcarrodelPríncipeAzul!

  • ¡Blancaflor!Detucálizrisueño

    lalibélulaerrantedelSueño

    alzaelvueloveloz,¡blancaflor!

    Primaverasupaliolevanta

    yhayuncorodealondrasquecanta

    lacanciónmatinaldelamor.

    SONETO

    ParaelSr.D.RamóndelValle-Inclán.

    EstegrandonRamón,delasbarbasdechivo,

    cuyasonrisaeslaflordesufigura,

    pareceunviejodios,altaneroyesquivo,

    queseanimaseenlafrialdaddesuescultura.

    Elcobredesusojosporinstantesfulgura

    ydaunallamarojatrasunramodeolivo.

    Tengolasensacióndequesientoyquevivo

    asuladounavidamásintensaymásdura.

    EstegrandonRamóndelValle-Inclánmeinquieta,

    yatravésdelzodíacodemisversosactuales

    semeesfumaenradiosasvisionesdepoeta,

    Osemerompeenunfracasodecristales.

    Yolehevistoarrancarsedelpecholasaeta

    quelelanzanlossietepecadoscapitales.

    QUERIDADEARTISTA

    Cultivatuartista,mujer,

    queporciertodebestener

  • losojosdelashechiceras...

    Cultivatuartista,mujer,

    sinabusardelalfiler

    ydelfilodelastijeras.

    Ysieresdelashechiceras

    que,desnudas,sedejanver

    enlaspielesdelaspanteras,

    osidelastristesyfieras,

    cultivatuartista,mujer...

    TANTMIEUX...

    GloriaallaboratoriodeCanidia,

    gloriaalsapoylaarañaysuveneno,

    gloriaalduroguijarro,gloriaalcieno,

    gloriaalásperoerrar,gloriaalainsidia,

    gloriaalacucarachaquefastidia,

    gloriaaldientedelcanderabialleno,

    gloriaalparchevulgarqueimitaaltrueno,

    gloriaalodiobestial,gloriaalaenvidia.

    Gloriaalasictericiasdevorantes

    quesufreelodiador;gloriaalaescoria

    quepadecealaluzdelosdiamantes,

    puestodaesamiseriatransitoria

    haceafirmarelpasoalosAtlantes

    cargadosconelorbedesugloria.

    LIRICA

    AEduardoTalero.

  • Eduardo:estáenelreinodenuestrafantasía

    elpabellónazuldenuestroreydivino.

    Saludemosaldiosenelpanyenelvino,

    saludemosaldiosenlanocheyeldía.

    TodavíaestáApolotriunfante,todavía

    girabajosulumbrelaruedadeldestino

    yviértensedelcarroeneldiurnocamino

    lasánforasdefuego,lasurnasdearmonía.

    Hundámonosenesemarvastodeéterpuro

    enquelasalmaslibresdelcautiverioobscuro

    delasombra,celebraneldivinopoder

    decantar.Talseránuestraeternaretórica.

    Entantosuenalamúsicapitagórica

    ybrillaenelcelesteabismoLucifer.

    DANZAELEFANTINA

    Oid,Cloe,Aglae,Nice,

    queessingular.

    Elelefantedice:

    Voyadanzar.

    Llenodefilosofía

    tieneeltestuz,

    latrompaessabiduría,

    loscolmillos,luz.

    Lasformidablesorejas

    gravedadesson

    muyllenasdecosasviejas

  • ydeerudición.

    Cuatropatasmisteriosas,

    puesnovienensin

    haberchafadolasrosas

    degriegoylatín,

    vanatrenzarunasdanzas

    quesonlaverdad,

    losensueñosyesperanzas

    delahumanidad.

    ¿Elelefanteestáenfermo?

    ¿Hartodelaurel

    indicoestáelpaquidermo

    rehusoalrabel?

    Bastapesadezlesobra

    paralafunción;

    ydanzamejorlacobra

    delaflautaalson.

    Ninfas,danzad.Elalisio

    besavuestrospies.

    ElvirtualdondeDionisio

    convosotrases.

    Oid,Cloe,Nice,Aglae,

    todamicienciaesamor:

    Yenmisdanzassedistrae

    mimaestroelruiseñor.

    INTERROGACIONES

    Abeja,quésabestú,

  • todademielyoroantiguo?

    ¿Quésabes,abejahelénica?

    —SédePíndaro.

    —Leóndehediondamelena,

    meditabundoleón,

    ¿sabesdeHérculesacaso...?

    —Sí.YdeJob.

    —Víbora,mágicavíbora,

    entreelsándaloyelloto

    ¿hasadoradoaCleopatra?

    —YaPetronio...

    —Rosa,queenlacortesana

    fuistesobresedaazul,

    ¿AmabasaMagdalena?...

    —YaJesús...

    —Tijeraquedestrozaste

    deSansónlacabellera,

    ¿teatraíaatiSansón?

    —No.Suhembra...

    —Aquiénamáis,—albablanca

    lino,espuma,flordelís,

    estrellaspuras,¿aAbel?

    —ACaín.

    —AguilaqueereslaHistoria,

    ¿dóndevasahacertunido?

    ¿AlospicosdelaGloria?...

    —Sí.¡Enlosmontesdelolvido!

    LOSPIRATAS

  • Remachaelpostrerclavoenelarnés.Remacha

    elpostrerclavoenlafinatablasonora.

    Yaeshoradepartir,buenpirata,yaeshora

    dequelavelapruebeelpulmóndelaracha.

    Bajolaquillaelcuellodeltritónseagacha

    ylavívidaluzdelrelámpagodora

    laquimeradebronceincrustadaenlaprora,

    yunasonrisaponeenellabiodelhacha.

    Lacoreadacancióndelapiratería,

    saludaráelrealoriflamadeldía

    cuandoelclaríndelalbanuevahadesonar

    ¡glorificandoaloscaballerosdelviento

    queensangrientanlasedaazuldelfirmamento

    conelrojopendóndelosreyesdelmar!

    ¿Tegustóestelibro?Paramáse-BooksGRATUITOSvisitafreeditorial.com/es

    https://freeditorial.com/es