EL APEGO MATERNO

26
EL APEGO MATERNO Integrantes: Belén Abarca Nataly Ríos

Transcript of EL APEGO MATERNO

Page 1: EL APEGO MATERNO

EL APEGO MATERNO

Integrantes: Belén Abarca Nataly Ríos

Page 2: EL APEGO MATERNO

El apego materno

• El apego materno es un vinculo afectivo que se crea entre el hijo/a con la madre, es un deseo de mantenerse en contacto por medio de la cercanía física, produciendo así, una relación emocional perdurable la cual crea seguridad, confianza, consuelo, agrado, entre otras.

Page 3: EL APEGO MATERNO

John Bowlby quien fue el primer psicólogo en desarrollar una teoría del apego, define el apego materno como, "la conducta que reduce la distancia de las personas u objetos que suministrarían protección.”

Page 4: EL APEGO MATERNO

• Mary Ainsworth, una figura muy importante en la psicología, define el apego como el lazo afectivo entre una persona y otra el cual los une en el espacio y perdura a través del tiempo.

Page 5: EL APEGO MATERNO

teoría

• El precursor de la teoría del apego es John Bowlby.

• La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).

Page 6: EL APEGO MATERNO

teoría

• Postula que el vínculo que une al niño con su madre es producto de una serie de sistemas de conducta, cuya consecuencia previsible es aproximarse a la madre.

• Generalmente el apego tiene lugar en los primeros 8 a 36 meses de edad

Page 7: EL APEGO MATERNO

teoría

• En resumen sostiene que el sistema de apego está compuesto de tendencias conductuales y emocionales diseñadas para mantener a los niños en cercanía física de su madre o cuidadores.

Page 8: EL APEGO MATERNO

El vínculo de apego tiene varios elementos claves:

• Es una relación emocional perdurable con una persona en específico.

• Dicha relación produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer.

• La pérdida o la amenaza de pérdida de la persona, evoca una intensa ansiedad. Los investigadores de la conducta infantil entienden como apego la relación madre-infante, describiendo que esta relación ofrece el andamiaje funcional para todas las relaciones subsecuentes que el niño desarrollará en su vida.

Page 9: EL APEGO MATERNO

Una relación sólida y saludable con la madre o cuidador primario, se asocia

con una alta probabilidad de crear relaciones saludables con otros,

mientras que un pobre apego parece estar asociado con problemas

emocionales y conductuales a lo largo de la vida.

Page 10: EL APEGO MATERNO

• Para la crianza con apego, existen ocho principios fundamentales que promueven la vinculación segura entre los padres y el niño. Aunque ninguno de estos principios se derivan directamente de la investigación inicial, se presentan como prácticas de crianza que dan lugar a una vínculo seguro. Unos padres sensibles, coherentes en sus respuestas y disponibles emocionalmente garantizan un sano establecimiento de la vinculación emocional:

Page 11: EL APEGO MATERNO

• 1. Prepararse para el nacimiento del bebé.2. Comprender y responder de forma sensible a las necesidades emocionales del niño.3. Lactancia materna.4. Cargar en brazos al bebé.5. Compartir el sueño.6. Evitar las separaciones frecuentes o prolongadas.7. Usar la disciplina positiva.8. Mantener una vida familiar estable.

Page 12: EL APEGO MATERNO

¿Cómo se genera el apego?

• Experiencias que forman el vinculo.• El acto de coger el bebé al hombro,

mecerlo, cantarle, alimentarlo, mirarlo detenidamente, besarlo y otras conductas nutrientes asociadas al cuidado de infantes y niños pequeños, son experiencias de vinculación. Algunos factores cruciales de estas experiencias de vinculación incluyen la calidad y la cantidad.

Page 13: EL APEGO MATERNO

• Los científicos consideran que el factor más importante en la creación del apego, es el contacto físico positivo (ej: abrazar, besar, mecer, etc.), ya que estas actividades causan respuestas neuroquímicas específicas en el cerebro que llevan a la organización normal de los sistemas cerebrales responsables del apego

Page 14: EL APEGO MATERNO

Tipos de apego y características de madre:

Las formas de apego se desarrollan en forma temprana y poseen alta probabilidad de mantenerse durante toda la vida.

Page 15: EL APEGO MATERNO

Y no podemos dejar de lado a Ainsworth (1969) quien describió

tres tipos de apego• Apego seguro. Es considerado como la

situación de mayor normalidad. El niño solo tiende a protestar durante la separación recibiendo a la figura de apego con solicitud y tranquilizándose. Suelen mantener conductas exploratorias con normalidad en presencia de la figura de apego y establecen relaciones de confianza con extraños.

Page 16: EL APEGO MATERNO

• Apego ansioso -evitante. El niño parece poco afectado cuando se produce la separación de la figura de apego, parecen no tener necesidad de confort dando la impresión de independencia. Su conducta exploratoria permanece en ausencia de la figura de apego como base de seguridad. Su contacto con extraños es frecuente soliendo ignorar a la figura de apego cuando vuelve. Suele darse en madres que ignoran o rechazan al niño, hablan de él en términos negativos, mostrándose molestas con su hijo.

Page 17: EL APEGO MATERNO

• Apego ansioso-resistente o ambivalente. Son niños que se muestran muy perturbados con gran ansiedad o agitación durante la separación de la figura de apego. Cuando buscan consuelo en la figura de apego lo hacen de forma ambivalente: apego excesivo o rechazo.

Page 18: EL APEGO MATERNO

• Gran resistencia al consuelo. La madres suelen ser insensibles a las demandas del niño y tienen dificultad para interpretar las demandas de su hijo dando lo cual las lleva respuestas inapropiadas. Las consecuencias sobre el niño son importantes: suelen presentar una continuidad de este tipo de apego hasta la edad escolar. Son niños poco asertivos, inhibidos, con interacciones pobres y tendencia al repliegue en situaciones sociales

Page 19: EL APEGO MATERNO

• Sin dejar desmerecer el trabajo de Ainsworth y complementando este, Main y Cols (1988) propusieron un cuarto apego: Desorganizado-desorientado: Los niños con este tipo de apego suelen presentar conductas desorganizadas y confusión cuando se produce la separación de la figura de apego, no presentan estrategia que liciten confort ante el estrés y su apego es ambivalente y evitativo

Page 20: EL APEGO MATERNO

• Las madres han sido, con frecuencia, víctimas de un trauma que no han resuelto siendo ansiosas y temerosas. Proyectan sus miedos en circunstancias actuales y son incapaces de reconocer las demandas de su hijo dando respuestas inconsistentes.

Page 21: EL APEGO MATERNO

COMO INFLUYE EL APEGO MATERNO EN LA FORMACION HUMANA.

• Considerando que el apego es una necesidad biológica, es decir, los niños necesitan vivir vinculados a personas que los quieran y los cuiden, constituyendo éstas su espacio vital de crecimiento, la calidad del apego necesariamente va a influir en su desarrollo emocional, en su comportamiento social futuro, autoestima, afectividad con el resto de las personas y en su forma de enfrentar el mundo.

Page 22: EL APEGO MATERNO

La carencia de apego afectivo sano y seguro, o el apego “patológico”

(padres negligentes o maltratadores) necesariamente se traducirá en trastornos psicológicos severos.

Page 23: EL APEGO MATERNO

Como el apego es una necesidad para el ser humano -natural e

instintivamente- son los padres los encargados de lograrlo y así

establecer vínculos afectivos y cognitivos.

Page 24: EL APEGO MATERNO

El apego se inicia al conocer al hijo, al reconocerlo y “enamorarse” de él y

continúa a lo largo de la vida a través de las enseñanzas del día a día y satisfaciendo sus necesidades afectivas y de contención de estrés.

Page 25: EL APEGO MATERNO

Este nexo se hace cada vez más fuerte, da la seguridad de sentirse

acogido, valorado y querido, fomentando la autoestima y garantizando una adecuada

socialización e inteligencia emocional para toda la vida.

Page 26: EL APEGO MATERNO

“La propiedad más importante del ser humano, es su capacidad de formar y mantener relaciones.”