El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

48
EL ABSOLUTISMO, LA ILUSTRACIÓN Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA TOMA DE LA BASTILLA (14 DE JULIO 1789)

Transcript of El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

Page 1: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

EL ABSOLUTISMO, LA ILUSTRACIÓN Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA

TOMA DE LA BASTILLA (14 DE JULIO 1789)

Page 2: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa
Page 3: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

El Absolutismo  El absolutismo, término que procede del latín

absolutus («acabado», «perfecto»), fue el principal modelo de gobierno en Europa durante la época moderna, caracterizado por la teórica concentración de todo el poder del Estado en manos del monarca gobernante.

La implantación del absolutismo representó un cambio sustancial en la concepción sobre la dependencia de las autoridades intermedias entre el súbdito y el Estado, situación que comportó la creación de una burocracia eficaz, un ejército permanente y una hacienda centralizada.

Su comienzo política se inició en los siglos XIV y XV, alcanzó la plenitud entre los siglos XVI y XVII, y declinó entre formas extremas e intentos reformistas a lo largo del siglo XVIII.

Page 4: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo.

Abarcó los siglos XVI, XVII, y XVIII, cuando la influencia política de la nobleza declinó, aunque manteniendo el régimen feudal que mantenía su preponderancia en la sociedad de la época.

La teoría del derecho divino del poder real o del absolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religión. Aunque en Europa la divinización del monarca nunca llegó tan lejos como en Asia (donde en algunos países se identificaba al rey con el mismo Dios) el rey siempre tuvo cierto poder sobre las iglesias nacionales a través del regalismo.

Page 5: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

Causas del surgimiento del Absolutismo

La burguesía apoyaba la concentración del poder para estabilizar la economía dentro de todo el territorio de un Estado.

El protestantismo o Reforma protestante, iniciado por Martín Lutero distanció a un Estado como Alemania de la Iglesia y los Estados papales y disminuyó su importancia en las decisiones del Rey.

La conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata (Mercantilismo) lo que demostró que el absolutismo tenía más poder sobre los países vecinos.

La necesidad de juntar fuerzas militares como en el caso de la guerra de los cien años entre Francia y el Imperio Británico obligó a los Estados a poseer un ejército regular comandado por el Rey y ya no por señores feudales dispersos e incomunicados.

Page 6: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

Principios básicos del Absolutismo

El poder es de carácter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios.

El Rey tiene un trato paternal con el pueblo.

La autoridad del Rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento ni a los nobles para tomar decisiones.

La autoridad del Rey está sujeta a la razón.

Page 7: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

Características del Absolutismo

Las principales características del absolutismo fueron el rey único, vitalicio, hereditario y teocrático lo que hacia que el monarca dictara todas las leyes de acuerdo a sus intereses y la de los nobles, que estaban para aconsejar al rey en sus decisiones aunque éste siempre tenía la última palabra.

El rey manejaba los hilos de la iglesia y era el jefe temporal, lo que quiere decir que manejaba la parte administrativa y todo lo que tiene que ver con sus riquezas, mientras que la parte de la fe y la creencia religiosa eran atribuidos al clero.

Page 8: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

Se practicaba una economía mercantilista en donde todo estaba respaldado en metales como el oro y la plata siendo este sistema responsable por las miserias que azotarían Europa luego y que serán cambiados por sistemas más liberales, y a su vez muy controlada para así poder cobrar los impuestos necesarios para poder mantener la acomodada vida del rey y los nobles en el Palacio de Versalles en el caso de Francia con todas sus fiestas y más de un centenar de habitaciones.

En cuanto a la sociedad, ésta es estamental, por lo que si naciste campesino serás campesino y no contarás con los privilegios de la nobleza: por más que seas noble y no tengas dinero, tu condición de noble no te la quita nadie en aquel entonces.

Page 9: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

Este régimen, para poder funcionar y asegurar su continuidad, debe contar con un ejército que apoye incondicionalmente al rey y para a su vez apoyar y mantener el sistema monárquico en orden y controlar cualquier tipo de revueltas contra éste.

Una burocracia con ministros y funcionarios públicos a cargo que la hagan funcionar correctamente para que así se mantenga el poder monárquico.

Un grupo de embajadores que se encargaban de los tratados comerciales, de guerra, y matrimoniales ya que todos los reyes europeos se casaban entre ellos para asegurar las coronas reales y estos casamientos siendo pura y exclusivamente por interés.

Un sistema tributario fuerte que pueda mantener en pie todos los gastos del Estado y del monarca, así como también la flota, el ejército y la burocracia.

Page 10: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

Ideólogos del Absolutismo. Según Jacques Bossuet, el rey no es responsable ni ante

el pueblo ni ante la Iglesia. Por regla general, el derecho divino de los reyes fue defendido por quienes aspiraron al establecimiento de una religión oficial, pensando en el orden y la estabilidad política del estado que se iría alejando así de una posible guerra civil por motivos religiosos. Nuevamente será Bossuet quien nos resuma la fórmula doctrinal absolutista:"un rey, una fe, una ley."

El absolutismo como un contrato . Por otro lado, el inglés Thomas Hobbes, en su texto Leviatán (1651),señala el origen contractual o pactado del poder monárquico, esta vez ajeno a los designios divinos. Según Hobbes, el estado natural del hombre es el de constantes enfrentamientos (El hombre es el lobo del hombre) y solo puede superar esta fase caótica y violenta, cuando la comunidad (pueblo) cede todos sus derechos naturales al Estado (representado en la figura del rey absoluto),cuya soberanía sobre los súbditos será total ,indivisible e irrevocable.

Page 11: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

Francia bajo el reinado Luis XIV: un modelo de absolutismo

El triunfo del poder personal, bajo el signo del absolutismo encontró en la persona de Luis XIV su más encumbrado exponente, conocido también como "EI Rey Sol'; Luis XIV gobernó primero bajo la tutela de su madre Ana de Austria y del cardenal Mazarino, y a la muerte de este último, logró asumir definitivamente el liderazgo de Francia. Su famosa frase "EI Estado soy yo" resume su concepción de poder personalista y egocéntrico, que materializaría a partir del año 1661 y hasta la fecha de su muerte en 1715.

Luis XIV unificó todo el poder en su persona, omnisciente de todo lo que acontecía en su reino. Bajo su reinado Jamás confió en la figura de un "válido" y gobernó a través de decretos.

Page 12: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

En el ejercicio de su autoridad, era asistido por un Consejo Secreto y su gabinete de ministros. Centralizó toda la administración política, eliminando todos los privilegios. Los parlamentos locales fueron despojados de sus prerrogativas y se abolieron en la práctica, los denominados Estados Generales. A ello se suma la unificación de las cargas tributarias y de las leyes. Los funcionarios encargados de aplicar las decisiones del monarca en provincias fueron los llamados "intendentes reales" y en las ciudades, "magistrados reales"

El absolutismo monárquico del Rey Sol, con su excesiva centralización, la polarización -cada vez más grave- entre los estamentos sociales, provocó una serie de tensiones internas, con manifestaciones y revueltas. Además, los gastos excesivos que implicaba la mantención del lujo cortesano versallesco y las guerras frecuentes, terminaron por arruinar el presupuesto nacional dejando a Francia en una total bancarrota a finales del gobierno de Luis XIV.

Page 14: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

Consecuencias del Absolutismo

El surgimiento del Iluminismo La Revolución Francesa Conclusión En definitiva, el absolutismo marca un

período imperado y dirigido por una persona para el resto, en donde las desigualdades sociales son terribles, y por eso pronto vendrán cambios como la Revolución Francesa.

Page 15: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

El Absolutismo Ilustrado

Voltaire en la corte de Federico II de Prusia

El absolutismo ilustrado (también conocido como despotismo ilustrado) es un concepto político que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluye las ideas filosóficas de la Ilustración, según las cuales las decisiones del hombre son guiadas por la razón.

Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus países y adoptaron un discurso paternalista.

Page 16: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

Orígenes y desarrollo

Aunque a lo largo del siglo XVIII el Estado absolutista conoció cambios en su funcionamiento, éstos no afectaron a la estructura fundamental del poder absoluto .Con el sistema político instaurado por las monarquías reformistas se observa que el monarca sigue siendo el centro de poder y no tiene obligación de justificar sus acciones, las ideas de la Ilustración empiezan a hacerse ver entre las técnicas políticas.

El absolutismo Ilustrado seguía un principio básico, aumentando el bienestar del pueblo y dándole una educación básica, pero no excesiva, se conseguía que el nivel cultural del pueblo aumentase, aumentaban las posibilidades económicas de los más desfavorecidos y se conseguía un mayor beneficio a largo plazo para el Estado.

A pesar de que los filósofos ilustrados criticaron la política y la sociedad de su época, no pretendieron que los cambios se dieran por la vía revolucionaria; Varios monarcas aceptaron las ideas propuestas por la ilustración y dieron origen al absolutismo ilustrado.

Page 17: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

Algunos de sus representantes son Federico II el Grande de Prusia, María Teresa I de Austria, Catalina II de Rusia, Carlos III de España y Gustavo III de Suecia estos se mostraron tolerantes con las ideas reformistas de la Ilustración e incluso acogieron en su Corte a alguno de los grandes ilustrados como es el caso de Voltaire y Diderot, lo que explicará en parte la aparición en el año 1789 de la Revolución Francesa. El carácter primordial es su espíritu crítico y escéptico.

El absolutismo ilustrado se inscribe así en la línea del absolutismo del siglo XVII, esto es, en el refuerzo del Estado dentro de un marco territorial nacional, en la expansión económica bajo la protección estatal y en el desarrollo comercial en manos de una burguesía que proporciona administradores y financieros a la propia monarquía.

Catalina II fue una gran impulsora del arte y la educación en Rusia

Page 18: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

Se puede resumir en una frase todo para el pueblo, pero sin el pueblo. De esta frase podemos destacar dos ideas:

1. La búsqueda del bien de la nación (o, al menos, de lo que los gobernantes entienden que es ese bien).

2. Se trata de unas reformas que provienen desde el poder, sin contar con la opinión de los ciudadanos.

Este sistema político es el que hará crisis en los últimos años del siglo provocando lo que se conoce como Revolución Francesa.

Consecuencias .

Este sistema, visto como una etapa madura del absolutismo monárquico, decayó en los últimos años del siglo XVIII.

Las ideas de la Ilustración, adoptadas por estos monarcas, fueron también la mecha que prendió en los sentimientos de las clases desfavorecidas -en especial la burguesía, que cobraba mayor relevancia- para combatir a un sistema absolutista voraz y generador de desigualdad social, y encaminarse hacia un gobierno constitucional.

Page 19: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

SIGLO DE LAS LUCES LA ILUSTRACIÓN

Siglo de las Luces o Ilustración, término utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII previas a la Revolución Francesa.

La frase fue empleada con mucha frecuencia por los propios escritores de este periodo, convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad

Page 20: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

Se llegó a asumir que mediante un uso juicioso de la razón, un progreso ilimitado sería posible —progreso en conocimientos, en logros técnicos y sus consecuencias también en valores morales—.

De acuerdo con la filosofía de Locke, los autores del siglo XVIII creían que el conocimiento no es innato, sino que procede sólo de la experiencia y la observación guiadas por la razón. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar.

Se otorgó un gran valor al descubrimiento de la verdad a través de la observación de la naturaleza, más que mediante el estudio de las fuentes autorizadas, como Aristóteles y la Biblia. Aunque veían a la Iglesia —especialmente la Iglesia católica— como la principal fuerza que había esclavizado la inteligencia humana en el pasado, la mayoría de los pensadores de la Ilustración no renunció del todo a la religión. Optaron más por una forma de deísmo, aceptando la existencia de Dios y de la otra vida, pero rechazando las complejidades de la teología cristiana.

Page 21: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

Francia conoció, más que ningún otro país, un desarrollo sobresaliente de estas ideas y el mayor número de propagandistas de las mismas.

Fue allí donde el filósofo, político y jurista Charles-Louis de Montesquieu, uno de los primeros representantes del movimiento, empezó a publicar varias obras satíricas contra las instituciones existentes, así como su monumental estudio de las instituciones políticas, El espíritu de las leyes (1748).

Fue en París donde Denis Diderot, autor de numerosos panfletos filosóficos, emprendió la edición de la Enciclopedia (1751-1772). Esta obra, en la que colaboraron numerosos autores, fue concebida como un compendio de todos los conocimientos y a la vez como un arma polémica, al presentar las posiciones de la Ilustración y atacar a sus oponentes.

Sin duda, el más influyente y representativo de los escritores franceses fue Voltaire. Inició su carrera como dramaturgo y poeta, pero es más conocido por sus prolíficos panfletos, ensayos, sátiras y novelas cortas, en los que popularizó la ciencia y la filosofía de su época, y por su voluminosa correspondencia con escritores y monarcas de toda Europa.

Gozaron de prestigio las obras de Jean Jacques Rousseau, cuyo Contrato social (1762), el Emilio, o la educación (1762) y Confesiones (1782) tendrían una profunda influencia en posteriores teorías políticas y educativas.

Page 22: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

A los ojos de los europeos, la Declaración de Independencia y la guerra revolucionaria anunciaron que, por primera vez, algunas personas iban más allá de la mera discusión de ideas ilustradas y las estaban aplicando.

De lo que no cabe duda es de que la Ilustración dejó una herencia perdurable en los siglos XIX y XX.

Marcó un paso clave en el declinar de la Iglesia y en el crecimiento del secularismo actual.

Sirvió como modelo para el liberalismo político y económico y para la reforma humanitaria a través del mundo occidental del siglo XIX.

Page 23: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

DENIS DIDEROT

El filósofo y escritor francés del siglo XVIII Denis Diderot recopiló la Encyclopédie ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts, et des metiers, una enciclopedia que reflejaba el pensamiento intelectual europeo durante la Ilustración.

Diderot dedicó gran parte de su vida a escribir y editar la obra de 35 volúmenes, conocida como la Encyclopédie.

Page 24: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

FRANCOISE MARIÈ-AROUET- VOLTAIRE El escritor y filósofo francés

Voltaire está considerado una de las figuras centrales del Siglo de las Luces, siglo XVIII, un período que ensalzó el poder de la razón humana, la ciencia y el respeto a la humanidad.

Voltaire creía que la literatura debería servir como vehículo del cambio social. Sus sátiras mordaces y escritos filosóficos demostraban su aversión a la intolerancia, la tiranía y la hipocresía del cristianismo, y le llevó a frecuentes conflictos con los colectivos religiosos y políticos.

La expresión reflejada en este retrato de Voltaire de 1718 insinúa el agudo sentido del humor con el que ganó los favores de la sociedad francesa e inglesa del siglo XVIII.

Page 25: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

JOHN LOCKE

La filosofía política de John Locke descansa sobre los derechos inalienables del individuo.

En su Segundo tratado sobre el gobierno civil, Locke defendía que los derechos de la propiedad individual son supremos y que la legitimidad del gobierno se deriva del gobernado.

Page 26: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

JEAN JACQUES ROUSSEAU

Jean-Jacques Rousseau estudió diversos ámbitos de la filosofía social. El contrato social es una defensa clásica de la forma democrática de gobierno.

Rousseau confiaba en la 'voluntad general' de un pueblo democrático, expresado en el voto de la mayoría, para adoptar las decisiones importantes. Esta confianza en la mayoría contrasta con las ideas de los filósofos que defendían los derechos individuales y minoritarios.

Page 27: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

LA REVOLUCIÒN FRANCESA

La Libertad guiando al Pueblo ( Eugene Delacroix )

Page 28: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

INTRODUCCIÓN

Revolución Francesa, proceso  social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la I República, con lo que se pudo poner fin al Antiguo Régimen en este país.

Aunque las causas que generaron la Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes: la incapacidad de las clases gobernantes —nobleza, clero y burguesía— para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.

Las teorías actuales tienden a minimizar la relevancia de la lucha de clases y a poner de relieve los factores políticos, culturales e ideológicos que intervinieron en el origen y desarrollo de este acontecimiento.

Page 29: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

LA REVOLUCIÒN FRANCESA

La Francia de Luis XVI soportó hondos antagonismos. El Absolutismo benefició a dos estamentos: La Nobleza y el Clero. El Tercer Estado, también denominado “Estado Llano”, que estaba constituido por la burguesía, los artesanos y los campesinos, no disponía de las atribuciones políticas. En cambio, económicamente, el primer grupo de este Estado llano era poderoso; de allí su vehemencia por obtener una participación real. Las dos pequeñas minorías aparecen como privilegiadas, mientras que el grupo mayoritario sólo debía tributar en las arcas de la Corona.

Institucionalmente, el Estado francés exhibía rigidez y un tamaño excesivo; el aparato administrativo era lento e ineficiente; la administración de justicia padecía de idénticos males. El país era rico y la población abundante y laboriosa; sin embargo, la cáscara institucional ocultaba la crisis del sistema.

Económica y financieramente, se observa decadencia y la hacienda acusaba déficit. Los impuestos y contribuciones se incrementaban, al tiempo que Francia heredó desgastadoras guerras. La Corte Real, con su vida, dispendiosa, significa otra pesada carga para el erario nacional y un factor más de empobrecimiento.

En el plano de las ideas, los principios ilustrados se imponían; sus ideales implicaban una fuerte crítica a la monarquía absoluta. Flota en el aire el afán de superar el Antiguo Régimen y abrir paso a una nueva época .Las tesis liberales y el ejemplo norteamericano gravitaban sobre la opinión pública.

Page 30: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa
Page 31: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

ETAPAS DE LA REVOLUCIÒN FRANCESA

LOS ESTADOS GENERALES.

Consistían en la reunión de los Diputados de los tres estamentos, lo que no se efectuaba desde 1614.

Los del Estado Llano, más algunos del clero y la nobleza, plantearon la limitación del poder del Rey, reunión periódica de los Estados Generales, que sólo éstos pudieran aprobar las leyes, especialmente las de impuestos, y la reforma del sistema judicial.

En síntesis, la transformación de la Monarquía Absoluta en Constitucional.

La sesión inaugural se realizó el 5 de mayo de

1789, en el Palacio de Versalles, ante la presencia del Rey, quien en su discurso manifestó que los había convocado para reorganizar las finanzas y reafirmó su voluntad de mantener su autoridad.

Page 32: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

PRIMERA SESIÓN DE LOS ESTADOS GENERALES CONSTITUIDOS POR PRIMERA VEZ EN 1302, LOS ESTADOS GENERALES FUERON UN CUERPO LEGISLATIVO FRANCÉS QUE INTEGRABA A MIEMBROS DE LOS TRES “ESTADOS” SOCIALES: LA NOBLEZA, EL CLERO Y EL PUEBLO (O TERCER ESTADO). EN 1789 FUERON CONVOCADOS POR EL REY LUIS XVI PARA INTENTAR HACER FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA DEL PAÍS.

Page 33: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

ASAMBLEA NACIONAL.

En junio los Estados Generales se convertían en Asamblea Nacional declarando nulas todas las contribuciones que no hubieran sido consentidas por la Nación, pero autorizando provisoriamente el cobro de las existentes .

El Rey declaró nulos todos los actos de la

Asamblea, pero ésta no acató las órdenes del monarca y se denominó Constituyente.

El monarca amenaza con disolverla, el 14

de julio, motiva una revuelta: La Torre de la Bastilla (prisión- fortaleza) es asaltada y demolida por la muchedumbre.

Page 34: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

LA TOMA DE LA BASTILLA EL 14 DE JULIO DE 1789, LA PRISIÓN DE LA BASTILLA DE PARÍS FUE ASALTADA POR UNA MULTITUD PARA QUIEN ESTE RECINTO REPRESENTABA EL ABSOLUTISMO DE LA MONARQUÍA BORBÓNICA.

Page 35: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

La Asamblea proclama la Igualdad de todos los súbditos

ante el Estado, lo que implica suprimir el esquema estamental y, por ende, los privilegios de aristócratas y sacerdotes. Días más tardes, el 28 de agosto , se aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Al año siguiente se aprueba la Constitución Civil del Clero, que pretendía crear una Iglesia Nacional. Para avalar éste propósito, aparece el Galicanismo, equivalente al Anglicanismo, y los sacerdotes se dividen entre : Juramentados ( partidarios del nuevo orden) y los Refractarios o Papistas.

La obra de la Asamblea Nacional Constituyente concluyó con la aprobación de la Constitución de 1791, en la que se consagró la creación de una Monarquía Constitucional y Parlamentaria. Luego se establece el Poder Ejecutivo, representado por el Monarca, y el Poder Legislativo, que reside en una Asamblea con miembros electos por sufragio censitario.

Page 36: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

DECLARACIÒN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO

Aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente en 1789, la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano sirvió de preámbulo a la Constitución de 1791, convirtiéndose en un símbolo, no ya sólo de la Revolución Francesa, sino también del mundo contemporáneo.

Page 37: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

DECLARACIÒN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO

ART. I . Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse más que en la utilidad común.

ART. II. El fin de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre; Estos derechos son la Libertad, La Propiedad, La Seguridad y la Resistencia a la Opresión.

ART. III. El Principio de toda Soberanía reside esencialmente en la Nación; Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad, que no emane expresamente de ella.

ART. IV. La Libertad consiste en poder hacer todo lo que no dañe a otro. De aquí que el ejercicio de los Derechos Naturales del Hombre no tenga más límites que los que aseguren a otros miembros de la sociedad el goce de los mismos derechos.

ART. V. La ley no tiene derecho de prohibir más que las acciones nocivas a la sociedad. Todo lo que no está prohibido por la ley no puede impedirse, y nadie está obligado a hacer lo que ella no ordena.

ART. XV. La sociedad tiene el derecho de pedir cuenta a todo agente público por su administración.

ART. XVI. Toda sociedad en que la garantía de los derechos no está asegurada, ni determinada en la separación de los poderes, no tiene constitución.

Page 38: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

La preponderancia en la Asamblea la asumieron los Girondinos, diputados de tendencia más conservadora entre los revolucionarios.

Durante ésta etapa se produjo una guerra con Austria y Prusia quienes invadieron Francia. Ante ello la Asamblea decretó la cesación del Rey y de la Constitución de 1791, la formación de un Consejo Ejecutivo Provisional encabezado por Dantón y la reunión de una Convención Nacional.

Page 39: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

LA CONVENCIÓN NACIONAL.

Reunida la Convención procedió a abolir la Monarquía y declarar la República. Esto nos muestra como las posiciones se habían radicalizado, ya que los antiguos constitucionalistas eran ahora republicanos: La Convención estuvo formada por 3 tendencias:

* LOS GIRONDINOS. Querían una revolución dentro de los cauces legales, respetuosos de las libertades individuales y colectivas, y con una administración descentralizada .Ocupando la Derecha de la Convención.

* LOS JACOBINOS. Conocidos como montañeses, que creían que la revolución debía asegurarse por cualquier medio, incluso sacrificando las libertades. Ocupando la izquierda.

* CENTRO, LLANURA O PANTANO. Diputados independientes que oscilaban entre los otros dos grupos.

En diciembre de 1792 la Convención inició el proceso al Rey el que culminó con la ejecución de Luis XVI. A raíz de aquello se formó una coalición contra Francia entre Inglaterra, Austria, Prusia, Rusia , Italia, Holanda y España.

Page 40: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

LUIS XVI, GUILLOTINADO DESPUÉS DE HABER SIDO CONDENADO A MUERTE POR LA CONVENCIÓN NACIONAL, EL REY FRANCÉS LUIS XVI FUE GUILLOTINADO EL 21 DE ENERO DE 1793 EN LA PARISINA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN (AHORA LLAMADA PLAZA DE LA CONCORDIA).

Page 41: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

EL RÉGIMEN DEL TERROR.

El Jacobinismo ejerció el poder a través del Comité de Salud Pública, del Consejo de Seguridad Nacional y del Tribunal Revolucionario. Tales organismos permitieron ejercer una verdadera dictadura a Maximilien Robespierre, quien impulsó una política en la que centenares de personas estuvieron sujetas a vigilancia y otras tantas fueron encarceladas y / o ejecutadas. La reacción provino de la misma Convención Nacional y la élite cayó victima de la guillotina.

Se redactó una Constitución que confió el poder ejecutivo a un Directorio de 5 miembros y el Legislativo de dos Cámaras: La de los Quinientos y la de los Ancianos.

Page 42: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

Maximilien de Robespierre fue una de las figuras más polémicas de la Revolución Francesa.

Protagonista del denominado Reinado del Terror, durante el que fueron guillotinados miles de ciudadanos, finalmente él también fue ejecutado.

Page 43: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

EL DIRECTORIO.-

Durante ésta época Francia se anarquizó, lo que motivó el surgimiento de un fuerte partido opositor, cuyo jefe, el Abate Siéyes, pedía una nueva Constitución que consagrase un fuerte poder, capaz de refrenar la anarquía y asegurar los derechos de las personas.

Para ello hizo volver al general Napoleón Bonaparte desde Egipto, quien derrocó al Directorio mediante el Golpe de Estado.

Page 44: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

AUDIENCIA DEL DIRECTORIO ESTE GRABADO RECREA UNA AUDIENCIA DEL DIRECTORIO, EL ÓRGANO DE GOBIERNO DE LA FRANCIA REVOLUCIONARIA VIGENTE DESDE OCTUBRE DE 1795 HASTA NOVIEMBRE DE 1799. EL DIRECTORIO ESTABA FORMADO POR CINCO MIEMBROS ELEGIDOS POR LAS DOS CÁMARAS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

Page 45: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

EL CONSULADO Y EL IMPERIO.

El poder ejecutivo recayó en 3 Cónsules, siendo Napoleón nombrado Primer cónsul y más tarde Cónsul Vitalicio. En 1804 el Senado lo proclamó Emperador de Francia con carácter hereditario. Napoleón cerraba la revolución con el apoyo de todo el país. Las principales realizaciones fueron :

El Concordato de 1801. Reconcilió a Francia con la Iglesia. Restableció el culto y la educación católica. El gobierno pagaría sueldo al clero y el Papa nombraría a los Obispos nombrados por el gobernante.

El Banco de Francia . Creado con capitales privados y garantizado por

las reservas de oro del Estado.

La Centralización de la Administración y del Poder Judicial, y la creación del Tribunal de Cuentas para fiscalizar los gastos e ingresos del Estado.

Creación de la Universidad de Francia, a cuyo cargo quedaba el control de los planes de estudio y métodos educativos, de acuerdo al ideal del Estado Docente.

La Reconstrucción del País mediante caminos, puentes, edificaciones y monumentos, como el conocido Arco del Triunfo.

El Código Civil Napoleónico. Fue una de las obras de mayor importancia y trascendencia. En el se armonizaron los fundamentos del Derecho Romano y las leyes revolucionarias que consagraban los derechos individuales y la igualdad ante la ley. etc

Page 46: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÒN FRANCESA

Una consecuencia directa de la Revolución fue la abolición de la monarquía absoluta en Francia. Asimismo, este proceso puso fin a los privilegios de la aristocracia y el clero.

La servidumbre, los derechos feudales y los diezmos fueron eliminados; las propiedades se disgregaron y se introdujo el principio de distribución equitativa en el pago de impuestos.

Gracias a la redistribución de la riqueza y de la propiedad de la tierra, Francia pasó a ser el país europeo con mayor proporción de pequeños propietarios independientes.

Otras de las transformaciones sociales y económicas iniciadas durante este periodo fueron la supresión de la pena de prisión por deudas, la introducción del sistema métrico y la abolición del carácter prevaleciente de la primogenitura en la herencia de la propiedad territorial.

Page 47: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

NAPOLEÒN BONAPARTE

Page 48: El absolutismo, la ilustracion y la revolución francesa

F i n