EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

23
EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Transcript of EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

Page 1: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Page 2: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO

Page 3: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

ABSOLUTISMO

• El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el rey, como soberano, no tiene limite en su poder, ya que el único que esta sobre el es Dios.• Según Kant:• «El soberano del Estado tiene con

respecto a sus súbditos solamente derechos y ningún deber; el soberano no puede ser sometido a juicio por la violación de una ley que el mismo haya elaborado, ya que está desligado del respeto a la ley popular»

Page 4: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

CAUSAS DEL ABSOLUTISMO

• Ante la necesidad de unir grandes fuerzas militares, como en el caso de la guerra de los cien años entre Francia y el Imperio Británico, los Estados crearon ejércitos regulares comandados por el rey y ya no por señores feudales dispersos e incomunicados.

• La burguesía apoyaba la concentración del poder para garantizar la seguridad (y estabilizar así la economía) dentro de todo el territorio de un Estado.

• El protestantismo o Reforma protestante, iniciado por Martín Lutero distanció a un Estado como Alemania de la Iglesia y disminuyó su importancia en las decisiones del rey.

• La conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata (Mercantilismo) lo que demostró el éxito del sistema absolutista, vigente en estos países, sobre sus vecinos.

• La crisis de la servidumbre.

Page 5: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

CARACTERÍSTICAS DEL ABSOLUTISMO

Page 6: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

PRINCIPIOS DEL ABSOLUTISMO

• El poder es de carácter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios y solo a éste le debe rendir cuentas.

• La iglesia quedo supeditada al monarca o bien como un poder aparte.

• El rey tiene un trato paternal con el pueblo.

• La autoridad del rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento (cortes o estados generales) ni a los nobles para tomar decisiones.

• La autoridad del rey está sujeta a la razón.• El rey es la ley.

Page 7: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

EJEMPLOS DE ABOSLUTISMO

• Luis XIV de Francia

• Fernando VII de España

• Carlos II de Inglaterra

• Pedro I de Rusia

Page 8: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

LA ILUSTRACIÓN

• La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Page 9: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA ILUSTRACIÓN

• Desde Gran Bretaña, donde algunos de los rasgos esenciales del movimiento se dieron antes que en otro lugar, la Ilustración se asentó en Francia, donde la anglofilia fue difundida por Voltaire, y produjo aquí su cuerpo ideológico, el enciclopedismo, y sus más representativas personalidades (Montesquieu, Diderot, Rousseau, Bufón, etc); también dio sus frutos, en ocasiones más o menos autónomamente, pero en la mayoría de casos dependientes de Gran Bretaña y, sobre todo, de Francia, en otras zonas europeas (Países Bajos, las penínsulas italianas e ibérica, el conglomerado germánico, Polonia, Rusia, Suecia, etc.) o en sus colonias americanas; frutos condicionados por el grado de desarrollo ideológico y sociopolítico adquirido en el momento de lanzamiento de la nueva ideología y por el proceso interno seguido a lo largo de su desenvolvimiento.

Page 10: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

CRONOLOGÍA DE PENSADORES

Page 11: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

• La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Page 12: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

CRONOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN

Page 13: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

LOS ESTADOS GENERALES DE 1789

• Cuando finalmente los Estados Generales de Francia se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789 y se originaron las disputas respecto al tema de las votaciones, los miembros del Tercer Estado debieron verificar sus propias credenciales, comenzando a hacerlo el 28 de mayo y finalizando el 17 de junio, cuando los miembros del Tercer Estado se declararon como únicos integrantes de la Asamblea Nacional: ésta no representaría a las clases pudientes sino al pueblo en sí. La primera medida de la Asamblea fue votar la «Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano». Si bien invitaron a los miembros del Primer y Segundo Estado a participar en esta asamblea, dejaron en claro sus intenciones de proceder incluso sin esta participación.

Page 14: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

LA REVOLUCIÓN

• El 14 de julio el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico, pero también punto estratégico del plan de represión de Luis XVI, pues sus cañones apuntaban a los barrios obreros. Tras cuatro horas de combate, los insurgentes tomaron la prisión, matando a su gobernador, el Marqués Bernard de Launay. Si bien sólo cuatro presos fueron liberados, la Bastilla se convirtió en un potente símbolo de todo lo que resultaba despreciable en el Antiguo Régimen. Retornando al Ayuntamiento, la multitud acusó al alcalde Jacques de Flesselles de traición, quien recibió un balazo que lo mató. Su cabeza fue cortada y exhibida en la ciudad clavada en una pica, naciendo desde entonces la costumbre de pasear en una pica las cabezas de los decapitados, lo que se volvió muy común durante la Revolución.

Page 15: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

EN BUSCA DE UNA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL

• Bajo la Constitución de 1791, Francia funcionaría como una monarquía constitucional. El rey tenía que compartir su poder con la Asamblea, pero todavía mantenía el poder de veto y la potestad de elegir a sus ministros.

• En el Manifiesto de Brunswick, los Ejércitos Imperiales y de Prusia amenazaron con invadir Francia si la población se resistía al restablecimiento de la monarquía. Esto ocasionó que Luis XVI fuera visto como conspirador con los enemigos de Francia. El 17 de enero de 1793, la Convención condenó al rey a muerte por una pequeña mayoría, acusándolo de «conspiración contra la libertad pública y la seguridad general del Estado». El 21 de enero el rey fue ejecutado, lo cual encendió nuevamente la mecha de la guerra con otros países europeos. La reina María Antonieta, nacida en Austria y hermana del Emperador, fue ejecutada el 16 de octubre del mismo año, iniciándose así una revolución en Austria para sustituir a la reina. Esto provocó la ruptura de toda relación entre ambos países.

Page 16: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

EL RÉGIMEN DEL TERROR

• Se redactó en 1793 una nueva Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, y una nueva constitución de tipo democrático que reconocía el sufragio universal. El Comité de Salvación Pública cayó bajo el mando de Maximilien Robespierre y los jacobinos desataron lo que se denominó el Reinado del Terror (1793–1794). No menos de 10.000 personas fueron guillotinadas ante acusaciones de actividades contrarrevolucionarias. La menor sospecha de dichas actividades podía hacer recaer sobre una persona acusaciones que eventualmente la llevarían a la guillotina. El cálculo total de víctimas varía, pero se cree que pudieron ser hasta 40.000 los que fueron víctimas del Terror.

Page 17: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

NAPOLEÓN Y LA TOMA DEL PODER

• Los miembros de la Convención lograron convencer al «Pantano», y derrocar y ejecutar a Robespierre junto con otros líderes del Comité de Salvación Pública.La Convención aprobó una nueva Constitución el 17 de agosto de 1795, ratificada el 26 de septiembre en un plebiscito.

• La nueva legislación confería el poder ejecutivo a un Directorio, formado por cinco miembros llamados directores. El poder legislativo sería ejercido por una asamblea bicameral, compuesta por el Consejo de Ancianos (250 miembros) y el Consejo de los Quinientos.

Page 18: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

NAPOLEÓN Y EL TERMINO DE LA REVOLUCIÓN

• La nueva Constitución encontró la oposición de grupos monárquicos y jacobinos. Hubo diferentes revueltas que fueron reprimidas por el ejército, todo lo cual motivó que el general Napoleón Bonaparte, retornado de su campaña en Egipto, diera el 9 de noviembre de 1799 un golpe de estado (18 de Brumario) instalando el Consulado.

Page 19: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Page 20: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

CAUSAS

• Pero en 1765, el gobierno inglés de Jorge III aumentó los impuestos, estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenían que llevar los documentos jurídicos y que fue suprimido; y después un impuesto sobre el té, que acabaría desencadenando la revolución. Ambos impuestos habían sido promulgados sin consultar a las colonias e Inglaterra trató de mantenerlos haciendo uso de la fuerza. En el puerto de Boston, un buque cargado de té fue saqueado por colonos disfrazados de pieles rojas.

Page 21: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

ANTECEDENTES

• Cuando las relaciones entre Gran Bretaña y sus colonias en Norteamérica se volvieron más tensas, los colonos crearon un gabinete en la sombra en cada colonia, con un congreso continental y «comités de correspondencia» vinculaban. Cuando había combates en abril de 1775, estos gabinetes en la sombra se encargaron de cada colonia y expulsaron a todos los funcionarios reales. El deseo de independencia aumentó rápidamente en respuesta a las acciones de Gran Bretaña y un panfleto denominado Common sense (‘sentido común’) publicado por Thomas Paine tuvo una gran resonancia, invitando a los colonos a conquistar la independencia total.

Page 22: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

HACIA LA INDEPENDENCIA

• El 15 de mayo, la Convención de Virginia, reunida en Williamsburg, aprobó una moción con instrucciones para la delegación de Virginia en el Congreso "para proponer a ese respetable estamento a declarar a la Colonias Unidas, estados libres e independientes, exentos de toda lealtad o dependencia hacia la Corona o el Parlamento de Gran Bretaña ".[1] De acuerdo con las instrucciones, el 7 de junio, Richard Henry Lee —representante de Virginia— presentó una resolución de la independencia al Congreso. La resolución, secundada por John Adams, dice en parte:

Page 23: EL ABSOLUTISMO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EUROPA DURANTE EL ABSOLUTISMO.

FIRMA Y PROCLAMACIÓN DE INDEPENDENCIA

• Después de votar a favor de la resolución de independencia, el Congreso centró su atención en la comisión del proyecto de la declaración. Durante varios días de debate, el Congreso hizo algunas modificaciones en la redacción y suprimió casi una cuarta parte del texto remitido, en concreto se eliminó todo un pasaje crítico al comercio de esclavos. El 4 de julio de 1776 se aprobó la redacción de la Declaración de Independencia y se envió a la imprenta para su publicación.

• En la firma, Benjamín Franklin es citado como habiendo respondido a un comentario de John Hancock que deben permanecer todos unidos: «Sí, tenemos que, de hecho, todos permanecer juntos, o casi con total certeza, todos vamos a colgar por separado», un juego de palabras que indica el hecho que de no permanecer unidos y tener éxito, serían juzgados y ejecutados, de manera individual, por traición.