El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

28
Año 1 • No. 16 • DEL 11 DE DICIEMBRE DE 2008 AL 15 DE ENERO DE 2009 n SEGURIDAD Y DEFENSA EN TIEMPOS DE CRISIS PáGINA 3 www.el19digital.com PáGINA 9 Por más victorias, hacia el 30 Aniversario! C on este número 16, El 19 cierra el año 2008, Año del Poder Ciudadano, y volverá a circular el miércoles 15 de Enero del 2009 : Año 30 de la Revolución. Nos sentimos satisfechos de haber contribuido, semana a semana, a la comprensión de la realidad política, económica y social que vive Nicaragua, con nuestro valiente pueblo luchan- do para desarrollar su Proyecto de Bienestar, en medio del per - manente y sistemático descono- cimiento de las derechas. En el 2009, con el lema de VIVA NICARAGUA LIBRE! vamos a trabajar desde El 19 para que todo el Año 30 de la Revolución sirva para cohe- sionar, fortalecer y desarro- llar este Proyecto de Justicia y Derechos, para todas las fa- milias nicaragüenses. Desde hoy hasta el 15 de Enero pueden visitar nuestro sitio web www.el19digital.com, donde estaremos publicando ediciones digitales de este me- dio de comunicación revolucio- nario. VAMOS POR MÁS VICTO- RIAS ... VAMOS HACIA EL 30 ANIVERSARIO ... VIVA NICA- RAGUA LIBRE ...! FORTALECIENDO LA UNIDAD CENTROAMERICANA 2008 AÑO DE DERROTAS PARA LA DERECHA DE LA HAYA A LA CUENTA DEL MILENIO PáGINA 20

description

El 19 circula los días jueves de cada semana. Para cualquier información adicional, puede llamar al Tel. 266-7250 o escribirnos a: [email protected]

Transcript of El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

Page 1: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009 •1

Año 1 • No. 16 • DEL 11 DE DICIEMBRE DE 2008 AL 15 DE ENERO DE 2009

n SEGURIDAD Y DEFENSA EN TIEMPOS DE CRISIS

Página 3

www.el19digital.com

Página 9

Por más victorias,

hacia el 30 Aniversario!

Con este número 16, El 19 cierra el año 2008, Año del Poder Ciudadano, y

volverá a circular el miércoles 15 de Enero del 2009 : Año 30 de la Revolución.

Nos sentimos satisfechos de haber contribuido, semana a semana, a la comprensión de la realidad política, económica y social que vive Nicaragua, con nuestro valiente pueblo luchan-do para desarrollar su Proyecto de Bienestar, en medio del per-manente y sistemático descono-cimiento de las derechas.

En el 2009, con el lema de VIVA NICARAGUA LIBRE! vamos a trabajar desde El 19 para que todo el Año 30 de la Revolución sirva para cohe-sionar, fortalecer y desarro-llar este Proyecto de Justicia y Derechos, para todas las fa-milias nicaragüenses.

Desde hoy hasta el 15 de Enero pueden visitar nuestro sitio web www.el19digital.com, donde estaremos publicando ediciones digitales de este me-dio de comunicación revolucio-nario.

VAMOS POR MÁS VICTO-RIAS ... VAMOS HACIA EL 30 ANIVERSARIO ... VIVA NICA-RAGUA LIBRE ...!

FORTALECIENDO LA UNIDADCENTROAMERICANA

2008AÑO DE DERROTASPARA LA DERECHA

DE LA HAYA A LA

CUENTA DEL

MILENIOPágina 20

Page 2: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

2 • El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009 AGENDA

San Pedro Sula, Honduras5 de diciembre del 2008

Cada vez que pisamos suelo hondureño, inmediatamen-te pensamos en Morazán, y

pensar en Morazán es pensar en la Unidad de nuestros pueblos. Y ¡lo que es la historia, lo que es la vida! el tiempo, a lo largo de los años, nos está indicando con toda clari-dad, a los centroamericanos, a los latinoamericanos, que no hay más alternativa que la Unidad. No es simplemente la Integración... ¡es la Unidad!

Tenemos que ir más allá de la Integración hacia la Unidad de la Región Centroamericana y, desde la Unidad de la Región Centro-americana a la Unidad de la Re-gión Latinoamericana y Caribeña; y nosotros ya avanzando en espa-cios como el espacio del ALBA, donde países centroamericanos estamos participando de esta ini-ciativa latinoamericana.

Nos vendieron un modelo... ¡nos impusieron un modelo! Y ese modelo nos tenía y nos tiene ama-rrados de manos, amarrados de pies y nos ha tenido amordazados. Nosotros nos estamos quitando ahora las mordazas y, al quitar-nos las mordazas, estamos toman-do decisiones, para quitarnos las amarras de los pies, de las manos, ¡y ser libres!

Foratlecer unidad CAEn la medida que el modelo

ha fracasado, en la medida que el modelo se está hundiendo, enton-ces se ve claramente la urgencia, la necesidad de fortalecer la Integra-ción, la Unidad Centroamericana y, precisamente, en la reunión pre-via que sostuvimos los Presidentes Centroamericanos, tomamos de-cisiones, pasos prácticos, que ya se han empezado a ejecutar, para buscar recursos, para buscar fi-nanciamiento.

Recursos y financiamiento para el desarrollo, para el combate a la pobreza, para el combate a la miseria, para la educación, para la salud; que no se desplomen nues-tros programas sociales, que no se desplome nuestra lucha contra la pobreza; que podamos, ¡porque

lo vamos a lograr! con esa volun-tad de Unidad Centroamericana y sobre todo, con la gracia de Dios, ¡vamos a lograr salir adelante, en medio de esta crisis!

En el ojo de la tormentaEstamos, indiscutiblemente,

en medio de una tormenta ¡que no la hemos provocado nosotros! Una tormenta en la que nos decían, us-tedes tienen que estar ahí, bien portaditos, atendiendo las decisio-nes de los que hoy han provocado la tormenta y tienen en crisis a la economía mundial.

Yo me siento muy contento, muy satisfecho de la forma en que los Presidentes centroamericanos estamos enfrentando esta crisis, la forma en que América Latina está enfrentando esta crisis. Hoy, hemos tenido la oportunidad de escuchar aquí al representante del Presidente Rafael Correa y al representante del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en una direc-ción donde nos estamos aproxi-mando, acercándonos más los lati-noamericanos y caribeños.

Y en el marco del ALBA, ten-dremos una reunión el próximo 14 de diciembre, de cara a ese gran encuentro que se llevará a cabo en Bahía y donde el tema central será

éste. Y precisamente, aquí estamos nosotros ya tomando decisiones, y estamos a la vez, acordando, en función de esa reunión de Bahía, porque ahí, tenemos que ir unidos los centroamericanos. Y que ese encuentro con países que son una potencia económica, como Brasil, entre otros, nos permita, como bien lo expresaba el Presidente Lula, a través de su representan-te, nos permita enlazarnos más el Sur-Sur de nuestra América, para salir victoriosos de esta crisis.

Unirse ante la crísis¿Cuánto tiempo irá a durar

la crisis? Ya el Presidente Saca, hablaba... puede ser uno, dos, tres años, ¡no sabemos cuánto! Lo que sí sabemos es que tene-mos que unirnos hoy, más fir-memente que nunca, los centro-americanos, para salir adelante de esta crisis; y tomar medidas para buscar el financiamiento, como ya lo estamos haciendo, a través de ese instrumento con el que contamos que es el Ban-co Centroamericano de Inte-gración, e igualmente, retomar medidas que antes jugaron su papel, que luego se extinguie-ron pero que ahora, resultan urgentes en su implementación. Todas estas medidas de las que hemos hablado en esta reunión, y que se reflejan en las Resolu-ciones de esta Cumbre.

Nosotros esperamos en ene-ro, el 5 de enero, en la Tierra de Darío, en la Tierra de Sandino, esperamos a los Presidentes Cen-troamericanos, para oficialmente asumir la Presidencia del SICA, e igualmente, para seguir abordan-do estos temas, que son temas de urgencia, de emergencia, para los pueblos centroamericanos. Mu-chas gracias.

FORTALECIENDO LA UNIDAD CENTROAMERICANA

Palabras de Daniel en la XXXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA

“Nos vendieron un mo-delo... ¡nos impusieron un modelo! Y ese mode-lo nos tenía y nos tiene amarrados de manos, amarrados de pies y nos ha tenido amordazados. Nosotros nos estamos quitando ahora las mor-dazas y, al quitarnos las mordazas, estamos tomando decisiones, para quitarnos las ama-rras de los pies, de las manos, ¡y ser libres!”

Page 3: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009 •3

auditorio David y René Tejadadel Ejército de nicaragua03 de diciembre de 2008

Palabras de Daniel En qué contexto internacio-

nal, en qué contexto mundial es-tamos debatiendo aquí, en nues-tro país estos temas de defensa y seguridad; Samuel viene de Doha, la capital de Qatar, hay que volar unas 28 horas para llegar a Doha. Yo tuve la oportunidad, allá por los años 80, de visitar Qatar; es una pequeña nación con su iden-tidad cultural muy bien afirmada y con un liderazgo que tiene un sen-tido de solidaridad, es un pueblo amante de la Paz, un pueblo tra-bajador.

Nosotros escuchamos hablar con frecuencia de los Acuerdos de Doha, y es que en Doha fue donde, en Cumbres anteriores, se toma-ron acuerdos, antes de esta crisis que está afectando la economía global, una crisis que tiene sus raíces en el sistema capitalista; una crisis que pone al descubierto que el sistema capitalista, senci-llamente, no es el camino para la solución de los grandes problemas de la Humanidad.

Debate en QuatarEn Doha, en Qatar, se han

estado debatiendo en estos días, bajo la Presidencia de Naciones Unidas, que en estos momentos ocupa la Presidencia de Naciones Unidas, para honra de Nicaragua ¡primera vez que Nicaragua ocupa la Presidencia en Naciones Unidas en toda su historia! el Ex Canciller de la Dignidad, Asesor de nuestro Gobierno, Asesor del Presidente y actualmente, Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Padre Miguel D’Escoto Brockmann.

Él estaba presidiendo esta reunión, compartiendo con re-presentantes de países de todo el mundo, llegaron sobre todo, los Jefes de Estado de los países afri-canos, luego, delegaciones como la nuestra encabezada por el Canci-ller, el compañero Samuel Santos. Y ahí, en un debate que tiene que ver con la Defensa y Seguridad de la Humanidad, estaban dos posiciones: la posición de los que

quieren concentrar la toma de de-cisiones en unos pocos países, los países más desarrollados. El Gru-po de los 20 por ejemplo, se reunió recientemente en Perú y no han encontrado respuestas, no han dado respuesta.

Y, la otra posición es que sea-mos todos los países de nuestro Planeta, los 192 países que estamos incorporados a Naciones Unidas, los que dentro de ese cuerpo, deba-tamos, discutamos y tomemos de-cisiones para la seguridad y defen-sa de la Humanidad. Ese debate se presentó en Doha en esta ocasión.

Prevalece planteamiento democrático

Al final, prevaleció el plan-teamiento democrático, que es

que seamos todos los países, con iguales derechos, iguales deberes, los que discutamos un tema que nos afecta a todos, a unos en ma-yor grado, a otros en menor grado, pero a todos nos afecta la actual crisis de la economía mundial, la actual crisis del capitalismo mun-dial, porque es la crisis del capita-lismo ¡de eso no hay duda! No es la crisis del Socialismo, es la crisis del capitalismo la que está vivien-do hoy el mundo.

Prevaleció finalmente la deci-sión de que se abra un debate, en el que participen los Jefes de Esta-do de las 192 naciones del Planeta Tierra, que ahí se tomen decisio-

nes y que no queden solamente en el Grupo de los 7, ni en el Grupo de los 20, ni en el Grupo de los 40, ni en el Grupo de los 77, que es un grupo mucho más represen-tativo... ¡no! sino que participemos todos en ese gran debate.

Que ahí se puedan exponer, con toda claridad, los efectos que esta crisis tiene en diferentes paí-ses de nuestro Planeta y cuáles son las propuestas que se presentan, para salir de esta crisis de seguri-dad, que vive el Planeta Tierra.

En los próximos días, esta se-mana, siempre alrededor de este tema, tendremos de nuevo una reunión de los países del ALBA en Caracas, previo a la reunión del Grupo de Río que se estará reali-zando en Bahía, Brasil. Ahí se va a

llevar a cabo la reunión del Grupo de Río, ¡por primera vez el Grupo de Río va a estar completo! porque se incorpora Cuba al Grupo de Río, el único país que faltaba de Améri-ca Latina y El Caribe.

Cómplices de invasiónEn la OEA, todos conocemos

la historia; ahí, cuando se le ocu-rre al Imperio expulsar a un país, lo expulsa; cuando se le ocurre in-vadir a un país utilizando a la OEA para invadirlo, lo hace; como lo hi-cieron en República Dominicana, en nombre de la OEA las tropas norteamericanas invadieron Re-pública Dominicana.

O cuando, desde la Nicaragua de la tiranía somocista, que asesi-nó a estos dos hermanos, David y René Tejada. Mientras desde esta Nicaragua donde asesinaban al pueblo nicaragüense, donde asesi-naban a estos dos héroes sandinis-tas, las tropas invasoras se habían entrenado aquí en Nicaragua, en la Costa del Caribe, allá en la Re-gión Autónoma del Atlántico Nor-te, y de ahí habían salido a invadir a Cuba ¡fíjense bien, en aquellos tiempos! La OEA fue cómplice de esa invasión, esa agresión a Cuba.

No hubo una OEA condenan-do esa invasión, no condenó ¿por qué? Porque en la OEA está el Go-bierno de los Estados Unidos, está esa potencia, que es un elemento extraño, porque claro, ellos tienen su estrategia de defensa y seguri-dad y, alrededor de eso, quieren subordinar a todos los países la-tinoamericanos y caribeños; alre-dedor de su estrategia de defensa y seguridad quieren subordinar ¡a todos los países del Planeta Tierra!

Pero, ese momento de domi-nio unipolar en el Planeta ya pasó. Hoy, está más claro que nunca que tenemos la multipolaridad en el Planeta, múltiples poderes, no un sólo poder hegemónico como lo pensaba y lo sigue pensando, uti-lizando entre otros instrumentos a Naciones Unidas, utilizando a la OEA, el Imperio norteamericano, sino que, no les quedará más cami-no a los Estados Unidos que acep-tar la realidad... ¡ya ellos no son los dueños de los mares en el Planeta Tierra! Ya no son los dueños de los mares en América Latina y El Ca-ribe; ya no es la Tierra propiedad del Gobierno, del Imperio norte-americano; no es el mare nostrum del Imperio norteamericano.

Poder RegionalAhora, en América Latina se

ha configurado un poder regional; y el Grupo de Río es hoy, el poder más avanzado de América Latina, como poder autónomo, soberano, independiente, de los pueblos lati-noamericanos y caribeños.

El Presidente Felipe Calderón de México, lo dijo con toda clari-dad en la reunión de República Dominicana, y luego, lo repitió recientemente en la reunión de El Salvador. En estos momentos,

SEGURIDAD Y DEFENSA EN TIEMPOS DE CRISIS ECONÓMICA Y SOCIALActo de Clausura del V Curso de Seguridad y Defensa de la Soberanía Nacional

AGENDA

Page 4: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

4 • El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009

México preside al Grupo de Río y, ha manifestado muy claramente el Presidente de México, frente a he-chos incontrastables en la reunión de República Dominicana, dijo: “Aquí se está demostrando, en el Grupo de Río, que nosotros los latinoamericanos y caribeños, po-demos resolver nuestros propios problemas.”

Estaba en ese momento la tensión grande con Co-lombia y se logró una so-lución. La solución que no daba la OEA, ni iba a dar la OEA, porque lo que iba hacer era enredar más las cosas, complicar más las cosas. Gracias a Dios en el Grupo de Río se encontró la salida a esa crisis y la distensión a esa crisis; y se creó un mejor ambiente de defensa y seguridad para los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Y les decía que lo repitió el Presidente Felipe Calde-rón, en El Salvador: tene-mos que conformar nuestro propio instrumento. Y lo ha dicho el Presidente Rafael Correa de Ecuador; lo ha dicho el Presidente Hugo Chávez, de Venezuela; y lo decimos muchos Presiden-tes latinoamericanos, y lo más importante... lo esta-mos llevando a la práctica. Por eso la trascendencia de esta reunión del Grupo de Río, donde ya va a estar Cuba.

El Grupo de RíoEl fortalecimiento del Grupo

de Río, significa un mayor debili-tamiento del instrumento del im-perio, que ha sido y sigue siendo la OEA. Yo entiendo, entiendo al Secretario General de la OEA, en-tiendo a las máximas autoridades de la OEA, en cuanto a que tienen la responsabilidad del trabajo co-tidiano, y están dando constan-temente la cara por la OEA... ¡de las enormes presiones que sufren constantemente por parte del Im-perio! No es fácil, estar bajo la pre-sión del Imperio.

Pero, aquí tenemos este nue-vo espacio latinoamericano y ca-ribeño, el Grupo de Río, que no es nuevo, y que ahora entra a una nueva etapa de madurez, de for-talecimiento, para trabajar por la seguridad, por la defensa de nuestra Región, en una estrategia mucho más amplia; y fortalecer este Grupo, así como se han for-talecido otros grupos. Se fortale-ció la Unión Europea, tienen su grupo, y tienen a la OTAN, como instrumento de defensa y seguri-

dad; nosotros con el Grupo de Río, tendremos que construir también nuestro propio instrumento de de-fensa y seguridad.

Lo que no va en detrimento de las relaciones bilaterales que tenemos con Gobiernos y países europeos, con el Gobierno norte-americano, pero lo importante es

que contemos con nuestro propio instrumento y nuestra propia doc-trina de defensa y seguridad, los latinoamericanos, los caribeños.

Ustedes aquí, desde Nicara-gua, desde este foro, desde esta instancia, debatiendo el tema, por-que tenemos que debatirlo a nivel local y, debatiéndolo a nivel local, tenemos más herramientas, más elementos, más instrumentos para poder debatirlos a nivel regional; o primero a nivel subregional, es decir, a nivel centroamericano y, de nivel centroamericano, a nivel centroamericano y caribeño; y luego, dentro del marco del ALBA y también dentro del marco de los países del Grupo de Río.

Nosotros estamos muy con-tentos, muy satisfechos, por lo que significa esta nueva etapa del Grupo de Río y la oportunidad que tendremos en Brasil, en Bahía, de debatir estos grandes temas que tienen que ver con temas de se-guridad, temas de defensa en el orden económico, el orden social, que a final de cuentas, van a dar

a lo que son los instrumentos que tienen los Estados, los pueblos, como son los Ejércitos, como son las Policías.

Si la situación económico-social se complica aún más, si la situación económica social se caotiza, ¿sobre quiénes recae, fun-damentalmente, el peso de buscar

la seguridad, el orden, la estabili-dad? Recae en las Fuerzas Arma-das, recae en el Ejército, recae en las Policías.

De tal manera, que cuanto más pronto logremos sacar ini-ciativas en el Grupo de Río, de cara a esa reunión también...

fíjense bien cómo es el proce-dimiento, del Alba pasamos al Grupo de Río, ya con nuestras propuestas, y del Grupo de Río, vamos con nuestras propuestas a Naciones Unidas, a esa gran Asamblea. Latinoamérica, ya con una posición, acercando posicio-nes, y no Latinoamérica, unos por un lado, otros por otro lado, sino, Latinoamérica constituyén-dose en un Polo de Poder econó-mico, social, político, un Polo de Poder militar también, para la defensa y la seguridad de nues-tros pueblos... toda América La-tina y El Caribe.

Estados Unidos tienen su pro-pio peso, ya la hegemonía norte-americana desapareció. Les decía, estos mares, antes, en otros tiem-pos, si barcos europeos se acerca-ban a estas costas, inmediatamen-te venía la reacción de los Estados Unidos, utilizando sus fuerzas, sus tropas. Es decir, era el mar, el gran traspatio de los Estados Unidos de Norteamérica, donde no per-mitían presencia europea, por eso venían confrontamientos, guerras, con la misma Europa.

Ya en estos tiempos, donde Europa se constituyó con la Unión Europea, independientemente de la alianza que tiene con los Esta-dos Unidos en la OTAN, la verdad es que es un polo; Europa es otro polo que tiene sus propios intere-ses de defensa y seguridad tam-bién, que en algunos aspectos los comparte con Estados Unidos, en otros no los comparte. En la gue-rra de Irak, la mayor parte de los países europeos no compartieron la posición norteamericana y no acompañaron al Gobierno norte-americano.

Finalmente, se quedó nada más un país europeo a estas altu-ras, un sólo país europeo acom-pañando a los Estados Unidos en la aventura de Irak. Es decir, la OTAN, no les funcionó como instrumento que justificara, que acompañara la invasión sobre Irak. No les quedará más camino que retirarse de Irak.

En Afganistán había una ma-yor participación europea, pero de igual manera, no les va a quedar más camino que retirarse, porque son pueblos que están luchando, están resistiendo, y cada día se demuestra que esas políticas ex-pansionistas, guerreristas, están destinadas al fracaso.

Luego está otro polo de desa-rrollo económico, social, político, militar, en todos los campos, que es el Continente Africano. ese es otro gran polo. Está otro gran polo de desarrollo que es la República Popular China; está otro gran polo que es la India, los dos grandes po-

El fortalecimiento del Grupo de Río, significa un mayor debilitamiento del instrumento del imperio, que ha sido y sigue siendo la OEA. Yo entiendo, en-tiendo al Secretario Gene-ral de la OEA, entiendo a las máximas autoridades de la OEA, en cuanto a que tienen la responsabilidad del trabajo cotidiano, y están dando constante-mente la cara por la OEA... ¡de las enormes presiones que sufren constante-mente por parte del Impe-rio! No es fácil, estar bajo la presión del Imperio.

AGENDA

Page 5: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009 •5

Consuelo Sandoval

Han transcurrido casi treinta años desde que el Frente Sandinista van-

guardizó la lucha armada del pueblo nicaragüense que derro-có a la dictadura somocista en 1979.

Y en todo ese tiempo, el partido rojinegro ha sido víc-tima de los ataques viscerales de los principales medios de comunicación controlados por la oligarquía, que aunque han calado en una parte de la ciuda-danía; existe un buen porcenta-je que lo respalda porque está consciente que es la única agrupación política que vela por sus in-tereses.

La derecha n i c a r a g ü e n s e no ha cesado y continúa en su afán por des-legitimar y censurar al gobierno de Reconcilia-ción y Uni-dad Nacional encabezado por el presi-dente Daniel Ortega.

Lo acusan de promover proyectos populistas, intentan vin-cularlo con países o gobier-nos supuestamente “terroris-tas” porque no responden a los intereses de Estados Unidos; de promover el desfinanciamien-to de la economía; y critican su legítimo derecho de esta-blecer relaciones diplomáticas, comerciales y de amistad con las naciones que estime conve-niente como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Irán, Osetia del Sur y Abjasia, éstas dos últimas, ex regiones de la desaparecida Unión Soviética.

Es decir que para la burgue-sía, todo lo que hace el sandinis-mo es malo y por ende debería desaparecer de la faz de la tie-rra.

¿Y cómo no desear su des-aparición?, Si el presidente Daniel Ortega no responde, ni representa sus intereses de bur-gueses, millonarios, banqueros y empresarios que solamente piensan en mejorar sus ingresos aunque sea actuando de forma inescrupulosa o corrupta.

Tampoco el comandante Ortega tiene las características de este pequeño grupo que se une y reúne por capital y paren-tescos, a fin de concebir descen-d ientes

q u e hereden su estereotipo. Incluso con-traen matrimonio entre ellos mismos para que sus fortunas queden en familia y no pasen a manos de plebeyos y por esa práctica han tenido que pagar un alto costo emocional y sen-timental porque muchas veces, sus hijos nacen con enfermeda-des congénitas como la visión deficiente.

Se caracterizan por pre-servar un patrón de comporta-miento de hablar suave y pau-sado, simulando un modelo

de persona a seguir. Pero en la vida real, esta gente desprecia a personas que como yo, tenemos piel oscura, ojos negros y no po-seemos dinero, y se aprovechan y utilizan a algunos ilusos que creen que algún día serán acep-tados en la corte.

Para ejemplo, un botón, uno de los diarios de circulación nacional tiene como política in-formativa en uno de sus suple-mentos, no publicar fotografías de personas que ellos conside-ran feas porque no poseen sus

características físicas de ojos azules, tez blanca, cabello

rubio. De allí que el che-

lito y millonario de Eduardo Montea-

legre no concibe que haya sido

d e r r o t a d o por gente del pueblo como Daniel Orte-ga o Alexis A r g u e l l o ,

quienes no provienen de familias de casta y han te-

nido que luchar en la vida para

superarse.

Vencido por un viejito

Sino recordemos que en el año 2000, por

influencias del líder del Partido Liberal Constitucio-

nalista (PLC), fue designado candidato presidencial Enrique Bolaños, quién en el congreso derrotó a Montealegre. Pero claro, Bolaños provenía de una familia algodonera, razón por la cual, no hubo problemas para que Montealegre aceptara su primera derrota electoral.

Si retrocedemos en el tiem-po, veremos que la burguesía aceptó sin contratiempos a la presidenta Violeta Barrios, quién no tuvo ningún obstáculo para ejercer su cargo, excepto por las propias contradicciones internas de la familia que se re-

Se quedarán con las ganas

Oportunismo de la oligarquía

los asiáticos, con enormes contra-dicciones en esas regiones.

Contradicciones entre naciones, la India, Paquistán, donde cuentan con armamento atómico... ¡lo frágil que es la seguridad de la humani-dad! porque hay armas atómicas dispersas por todos lados. Lo ideal sería que desaparezcan las armas atómicas. Ese sería un gran paso a favor de la seguridad de la humani-dad, ¡que desaparezcan las armas atómicas!

Retomando lo que les explicaba, la reflexión que hacía... estos mares ya no solamente lo surcan barcos norteamericanos, sino que también lo surcan barcos franceses, barcos españoles, lo surcan barcos de di-ferentes países europeos y, ya están surcando estos mares también los barcos rusos, y seguramente, en al-gún momento, tendremos también barcos rusos en nuestras costas, en nuestros puertos, así como vienen barcos norteamericanos.

Ya no es, por lo tanto, el mundo unipolar, ya no puede ser unipolar; Estados Unidos ya no puede soste-nerse ni él mismo, entre una crisis profunda, mucho menos que pueda sostener una política de expansión en el orden militar, como la que ha tratado de imponerle al mundo en los últimos años, en las últimas dé-cadas.

Yo quiero felicitarlos, queridos hermanos, a todos los participantes en este Curso de Defensa y Seguri-dad, que va multiplicando el domi-nio del tema, cada año que se realiza este curso. Ya son 5 Cursos, ya son más de 240 los hermanos nicara-güenses que están en dominio de lo que son estas concepciones de De-fensa y Seguridad.

Tenemos que ir multiplican-do esos conocimientos, hasta que todo el pueblo nicaragüense tenga un pleno conocimiento de lo que significa su doctrina de Defensa y Seguridad. Y cómo encaja esta doctrina de Defensa y Seguridad, en la doctrina de Defensa y Segu-ridad subregional, regional, mun-dial.

Temas que, indiscutiblemente, vienen a fortalecer a nuestras ins-tituciones, vienen a fortalecer a la nación, como tal, al pueblo nicara-güense, y nos dan más elementos teóricos, experiencias prácticas, co-nocimientos para fortalecer los ins-trumentos de defensa y seguridad del Estado nicaragüense.

Felicidades, queridos hermanos y hermanas graduadas; felicidades a los profesores de estos cursos; feli-cidades a los Mandos del Ejército y al General Halleslevens, y gracias al hermano pueblo de China Taiwán, siempre generoso con el pueblo de Nicaragua. Muchas gracias, herma-nos nicaragüenses.

ACtuAliDAD

Page 6: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

6 • El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009

flejaron en las publicaciones del diario del que es socia.

AprovechadosOcurrió todo lo contrario con su

sucesor Arnoldo Alemán, quién no tenía linaje y su gobierno fue ataca-do sin misericordia por la dictadura mediática. Por supuesto que lo iban a embestir, si no pertenecía a su cla-se social. A este hombre corpulento lo trataron hasta con menosprecio porque según se dijo, el ahora ex go-bernante se dedicaba a vender car-bón y huevos en un destartalado ve-hículo Lada que tenía que empujar para encenderlo. ¡De cuando acá, vender productos es vergonzoso!, me pregunto. Pero nunca se acor-daron que fue un ratero que saqueó junto a ellos el erario nacional, ya que cuando estuvo en el poder faci-litó dinero, cargos y viajes.

Cuando Alemán dejó el car-go, el periódico de los Chamorro le sacó las mantillas al sol en medio del peor escándalo de corrupción que sacudió al país. Pero en ese mo-mento también se olvidaron que el ex gobernante “fue muy bueno para ellos” cuando les dio importantes puestos a sus familiares sin tener mayores méritos, como fue el caso del embajador de Nicaragua en Es-paña, Alonso Chamorro, hijo del directivo de La Prensa, Jaime Cha-morro. También está el caso de la hermana de Octavio Sacasa, dueño del Canal 2, quien fue nombrada embajadora de Nicaragua en Italia, de donde fue retirada por malos ma-nejos. El gran mérito de esta ama de casa, era precisamente ser hermana del dueño del Canal 2.

Ahora, ¿qué ha pasado con los nuevos democráticos y “líderes” del Movimiento Renovador San-dinista?

Sencillo. En la década de los años ochenta, la mayoría eran intelectua-les y pertenecía a familias opulentas, y llegaron a ocupar altos cargos en el gobierno en la primera administra-ción del comandante Ortega.

Pero en cuanto el comandante Ortega perdió las elecciones en 1990, abandonaron el barco, temiendo perder el status quo, hicieron tien-da aparte y guardaron distancia de los errores que se cometieron en la revolución, incluyendo a su vicepre-sidente Sergio Ramírez.

En la actualidad, Ramírez fue acogido por la “democracia”, y sus escritos suelen aparecer publicados en posiciones destacadas, por sus agrias críticas contra el gobierno del presidente Ortega, y nadie menciona que sobre él recayó la responsabili-dad de tomar las principales decisio-nes adoptadas en los años ochenta, tanto aciertos como errores.

Por algún tiempo, el ex vice go-bernante aparentó retirarse de la

política porque no pudo disputarle el liderazgo a su antiguo compañe-ro de gobierno, y porque otros le sucedieron como líder de la disi-dencia sandinista en el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Sin embargo, ante su impo-sibilidad de obtener el poder po-lítico por la vía electoral, ambos coincidieron recientemente, y se plegaron a la derecha apoyando la candidatura de Mon-tealegre.

Optaron por servir de tontos útiles a la bur-guesía que antes no po-dían ni mirarlos de re-ojo porque los veían con menosprecio, pero aho-ra que están sirviendo a sus intereses, elogian su actuación de oposición al actual gobierno.

¡Qué curioso! Esa misma burguesía des-preció a Alemán, til-dándolo de corrupto, pactista y ladrón. Y como con Monteale-gre de candidato pre-sidencial, no lograron retomar el poder en el 2006, ni modo, recu-rrieron al corrupto en los pasados comicios municipales para pos-tular nuevamente a su alfil, en un intento por alcanzar un peldaño en la escalera por el poder.

Ni la iglesia se escapa

Estos señores se declaran ca-tólicos, apostólicos y romanos, sin embargo, cuando consideraron que miembros de la jerarquía no esta-ban respondiendo a sus intereses por su proximidad con Alemán, les arrebataron una página comple-ta que el diario La Prensa les cedía cada domingo para publicar sus ac-tividades y eventos religiosos.

El colmo fue que ese diario respaldó furtivamente la conspira-ción que montó su clase, dirigida por el ex presidente Enrique Bola-ños, en contra del Cardenal Miguel Obando y Bravo, para que el Vati-cano aceptara su renuncia.

Obando tiene orígenes humil-des y por supuesto que preferían la designación de otro líder espi-ritual que tuviese apellido ilustre. Obando también fue fuertemente agredido y desprestigiado porque aceptó el perdón del comandante Ortega por los errores que habría cometido el gobierno en su primer mandato en contra de la jerarquía.

La oligarquía está exigiendo, como mona mal tirada, la anula-ción de las elecciones municipa-les porque no favorecieron a su

majestad Eduardo. ¡Qué bonito!, cuando la oligarquía gana las elec-ciones, son limpias, transparentes y sus autoridades son héroes.

Pero cuando pierden en las urnas, hubo fraude y buscan cual-quier manera para robar los resul-tados a sus contrincantes.

No nos equivoquemos, Mon-tealegre y su clase social, jamás ve-larán por los intereses de los más

necesitados. A él no le interesa que se apruebe una partida presupues-taria para financiar el vaso de le-che para los niños de las escuelas públicas. Por el contrario, cuando Montealegre se desempeñó como ministro de Hacienda en la admi-nistración de Bolaños, se opuso a que se destinara esa asignación presupuestaria.

En contraste, el comandante

Ortega está impulsando un nuevo modelo social más justo, y ejecu-tando proyectos sociales que tie-nen impacto entre los nicaragüen-ses más pobres, tal es el caso de los programas Hambre Cero, Usura Cero, Calles para el Pueblo, granos básicos a precios justos, gratuidad de la educación, la salud, aumento en las pensiones a los jubilados.

Esa es razón suficiente para combatir a su gobierno y todas las decisiones que adopte en beneficio del pueblo necesitado.

Recordá que un hijo de Jai-me Chamorro, de nombre Alonso Chamorro Argeñal fue nombrado embajador de Nicaragua en Espa-ña sin tener mayor merito que ser el hijo de este señor. Igualmente habría que decir que la hermana de Octavio Sacasa, dueño de canl 2, fue nombrada embajadora de Nicaragua en Iatalia de donde fue retirada por malos majos financie-ros. El merito de la mujar. ama de casa, era ser hermana del dueño de este medio de comunicación. Arguello Poessy tiene las pruebas de los manejos irregulares de fon-dos de parte de la sra. Sacasa.

Cuando Alemán dejó el cargo, el periódico de los Chamorro le sacó las mantillas al sol en medio del peor escándalo de corrupción que sacudió al país. Pero en ese momen-to también se olvidaron que el ex gobernante “fue muy bueno para ellos” cuando les dio importan-tes puestos a sus familia-res sin tener mayores mé-ritos, como fue el caso del embajador de Nicaragua en España, Alonso Chamo-rro, hijo del directivo de La Prensa, Jaime Chamo-rro. También está el caso de la hermana de Octavio Sacasa, dueño del Canal 2, quien fue nombrada embajadora de Nicaragua en Italia, de donde fue retirada por malos mane-jos. El gran mérito de esta ama de casa, era precisa-mente ser hermana del dueño del Canal 2.

AGENDA

Page 7: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009 •7

Mario Mejía López

“Tarde pero seguro”, dice el refrán popular. Pero de todas for-mas aquí les va. Y es que no podía pasar en alto las aseveraciones falsas y disparatadas de cierto plu-mífero de nómina del diario La Prensa, llamado Fabián Medina, quien en una ocasión afirmó en su columna que el “sandinismo era inversamente proporcional a la educación”. Ese fue el mórbido exordio utilizado en su artículo para achacarle a este gobierno del poder popular los males de la edu-cación en nuestro país.

Para comenzar a rebatir tal aseveración, es pertinente decir que el periodista en mención es uno de los miles y miles de jóvenes beneficiados con la gratuidad de la educación universitaria, y segura-mente parte de su primaria y se-cundaria, impulsada por la Revo-lución Popular Sandinista en los años 80, defendida con sangre, sudor y lágrimas por estudiantes y docentes revolucionarios durante los gobiernos de Violeta Barrios, el delincuente Arnoldo Alemán, y el incompetente Enrique Bolaños. Gracias a eso pudo graduarse en la carrera de Ciencias de la Comu-nicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA).

Están pensando lo mismo que yo. ¡Sí! Este tipo es de los que be-ben la leche y maldicen la vaca. ¿O puede alguien olvidar seme-jante detalle relacionado con su formación académica? No lo creo. Sencillamente escribió semejante disparate apegado al manual de infamias marca EmbUSA tendien-te a, no sólo desprestigiar a este gobierno del poder popular, sino también extinguirlo.

Peor aún, el mencionado pe-riodista, dizque “objetivo” y com-prometido con la “verdad”, olvidó otro detalle no menos importan-tísimo, como es la alfabetización que el sandinismo -¡nadie más!- viene impulsando con el método “Yo si puedo” desde mucho antes de asumir el gobierno por segunda ocasión en el 2007.

Pero, como dice otro refrán,“¡al que no le guste la sopa, dos tazas”!, porque debemos recordarle tam-bién al susodicho que en su escrito se le olvidaron eventos relaciona-dos con la educación impulsada por el sandinismo en los años 80, reconocida internacionalmente,

tal como ocurrió con la Gran Cru-zada Nacional de Alfabetización y la educación de adulto. También se le olvidó mencionar – en su mala intención – los miles de jó-venes, hombres y mujeres, de los estratos más humildes y de todos los rincones de nuestra linda Ni-caragua que pudieron cumplir su sueño de estudiar en otros países de mayor desarrollo. (¿Quiere más masa la lorita?).

Por si fuera poco, al niño Fa-bián se le olvidó también, que al sólo tomar posesión el Gobierno de Reconciliación y Unidad Na-cional rescató la gratuidad de la educación, y digo rescató, porque era rehén de la burocracia mer-cantilista y corrupta implantada por los tres gobiernos anteriores. La gratuidad de la educación para el pueblo volvió a resplandecer por los cuatros puntos cardinales del país, sólo que don Fabián no lo vio, seguramente por cubrir sus ojos con el manual que antes les conté o, porque los músculos que mueven sus ojos, de tan atrofiado que tiene el cerebro, sólo se mue-ven hacia la derecha.

Con todo y esos disparates de don o niño Fabián, debemos admi-tir que nos falta mucho recorrido para mejorar los niveles de calidad

de nuestra educación, y en eso se trabaja denodadamente Y consi-deramos nosotros, que parte de las tareas a desarrollar para sacar adelante nuestra educación es tra-bajar por una actitud que permita elevar la mística de los docentes, tirada al basurero por una política excluyente (la política de que “a la sardina siempre se la come el ti-burón”) contra todos los sectores pobres por parte de los gobiernos neoliberales, lo cual trajo como consecuencia un comportamiento de subsistencia desesperada que afectó a la calidad de la educación. Es decir, este problema no es fruto del actuar de este gobierno, sino de los líderes políticos que don Fa-bián insiste vana y oficiosamente en mantenerlos al margen.

Por último, debemos recono-cer la importancia del aspecto eco-nómico en este problema. Nadie niega que los maestros de Nica-ragua sean los peores pagados de Centroamérica. Eso tiene décadas. Pero no es el único sector laboral de nuestro país con ese estigma. Como también debemos reconocer que nuestro país está en el último escalón del PIB (Producto Interno Bruto) y en las exportaciones de la región. Recordemos que “del mis-mo cuero se sacan las coyundas”.

En tal sentido debemos insis-tir, como hasta ahora lo ha estado haciendo el Gobierno de Recon-ciliación y Unidad Nacional, en trabajar para elevar la producción y la productividad en todo los ren-glones de nuestra economía, y que las ganancias obtenidas se distri-buyan entre todos los sectores de forma equitativa, no sólo por me-dio de salarios justos, sino tam-bién con una mejor enseñanza en todos los niveles de la educación, mejor atención en hospitales y centros de salud públicos, créditos con intereses justos para produc-tores y comerciantes, casa y calles, así como centros deportivos y re-creativos para toda la población. Es síntesis, seguir haciendo todo lo contrario de lo que hacían los palaciegos políticos de derecha en estos años bajo la política que “el que tiene más galillo trague más pinol”.

Con estos argumentos sólo nos resta reiterarle a don Fabián, con-trario a lo que quiere demostrar en su escrito, que con todos los pro-blemas económicos que enfrenta nuestro gobierno, los hechos, no yo, confirman que el sandinismo es sinónimo de educación para el pueblo, y no para unos cuantos se-ñoritos. ¡Si señor!

EL SANDINISMO ES SINÓNIMO DE EDUCACIÓN

ACtuAliDAD

Page 8: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

8 • El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009

Héctor avellán

la búsqueda del amor es el motor del mun-do. Las religiones

predican sobre el amor. Es tema de la mayoría de obras literarias y de gran parte de la producción artística. A nivel individual lo busca-mos en nuestra propia vida. El amor es motivo de actos heroicos. En cada esfuer-zo humano se encuentra la búsqueda del amor como sinónimo de la realización personal.

Ahora también se usa como estrategia política por parte del estado. En Mana-gua, a través de sus calles, yendo en buses, en carros o a pie, en sus rotondas se ob-servan mantas con el lema: El amor es más fuerte que el odio. Como parte de una campaña de Oración contra el odio, impulsada desde el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Ni-caragua, ante ataques y crí-ticas vertidas a su gestión desde la oposición.

Esta campaña como respuesta del Gobierno se repite en casi todas las ro-tondas de Managua, y con-siste de mantas sostenidas por personas de apariencia campesina, la mayoría de la tercera edad, con rostros afligidos y miradas acuo-sas y perdidas. Pobladores anónimos y de promesas incumplidas. Como vecinos sencillos y veteranos que se refugian, arrugados y ador-mecidos, en un sueño me-lancólico de tierra perdida. Seres ensimismados, que no conocen de individualidad ni nombre. Sin embargo, con su voluntad irreflexiva y ancestral, animan una insa-tisfacción triste: ¿Es el amor más fuerte que el odio?

Algunas experiencias nos marcan para siempre, dejan una profunda impre-sión en nuestro ser y cons-cientes o inconscientes de ello, esa herida que nunca llega a cicatrizar, determina nuestra forma de relacio-narnos con nosotros mis-mos, con el mundo y con los demás.

Se vive con mucho do-lor. Huimos del dolor y lo encontramos. En la pérdida de una hija en el vientre y que ha sido buscada y de-seada largamente; en la trai-ción infinita del ser amado; en el escarnio, la vergüenza y la exposición pública; en el insulto perpetuo; en la denigración con saña y sin razón; en la envidia; en la búsqueda del afecto que no nos fue proporcionado; en la muerte o el abandono tem-prano de los padres o en el rechazo de los mismos. En la falta de reconocimiento a nuestros esfuerzos; y en los golpes de la vida que senti-mos inherentes a nuestro desti-no.

El anhelo de algo bueno nos colma de felici-dad, pero si no se realiza, nos causa un fuerte sentimiento de desilusión. Este sentimiento nos resiente con el mundo y nos se-para de Dios o nos acerca.

Cuando las agresiones nos llegan de todas partes, sin nosotros saber por qué, comenzamos a ver fuerzas oscuras y a luchar contra ellas, nos afincamos en un poder místico, del cual también nos valemos para ampliar y asegurar nuestra existencia sobre la tierra a través de lo político o lo económico.

El objetivo de esta cam-paña va más allá, pretende la instauración de una men-talidad mística contrapues-ta a otra científica. En ese sentido es una revolución, un cambio de era. Ahora también, a esta campaña, se le han agregado actividades culturales como bailes fol-clóricos nacionales o grupos de música que entonan me-lodías cristianas o revolu-cionarias.

Pero más allá de las di-versas lecturas críticas que se pueden hacer de esta iniciativa o “campaña en el

tiempo”, yo leo un mensa-je muy personal, a pesar de todo no dejamos de creer en el amor. Muchas personas se empecinan en la búsque-da del amor humano, el de pareja, el de hermanos, el de los padres; y son diversas las rutas y tropiezos que nos conducen al amor a Dios, y, ¿quién puede oponerse a eso, una vez muerto Nietzs-che?

El amor humano mue-re con el tiempo, cuando el sujeto de amor ya no está presente o cambia. El amor divino existe por siempre. Este no conoce de muer-te, no reconoce ausencia ni

experimenta separación. La mayoría de personas miran sólo la superficie, pero el amor abre los ojos cerrados. No es ciego, al contrario, quien ama ve más que quien no ama.

El amor no se demues-tra en grandes gestos, sino que se encuentra en cada acto pequeño, insignificante y, a menudo inadvertido, de una humilde rutina. Adver-tir por la noche el frío del otro y asistirlo con la manta que tenemos para nuestro abrigo. Adivinar sus nece-sidades y carencias, sentir en el interior lo que sien-te y vive. El amor es como un espejo que revela lo que está delante. Un estado en el que no existe la idea de re-cibir algo a cambio. El amor a Dios es el sendero de los corazones que han sufrido. Sólo el amor lo conquista todo.

Nos reservamos el Derecho de AdmisiónYalí Streber

Como ya se ha vuelto muy fre-cuente y común en esta so-ciedad atiborrada de super-ficialidad y consumismo, si pensamos en diversión noctur-

na, baile, buena música y socialización, terminaremos en alguna de las discotecas “cool” de nuestra ciudad. No por falta de imaginación para entender la palabra di-versión, sino porque estamos ante la mo-nopolwización del concepto y la conversión del mismo en un bien de cambio y estatus.

Lo sorpresivo de esta afirmación no es el saber para donde iremos sino más bien como nos tratarán al llegar.

¿Quién no ha tenido que hacer largas filas a la entrada de uno de estos bien lla-mados “antros” para que un sujeto fornido y hueco nos estudie de pies a cabeza y nos

caracterice como aceptable o nos rechace haciéndo-nos sin contempla-ciones a un lado, mientras otros pa-san y nos observan como material de desecho?

La ironía de esta sociedad in-vadida por las con-tradicciones es tal que siendo un pue-blo de ascendencia criolla, un sujeto moreno o de tez os-cura es rechazado sencillamente por

su color de piel, si la palabra racismo se les viene a la mente no estarán elucubra-do equivocadamente porque el letrero de “Nos Reservamos el Derecho de Admisión” es solamente un eufemismo que esconde el racismo de estos lugares y los principios que allí prevalecen.

Si hasta el día de hoy no habíamos con-cebido esta realidad como pausible, mi ex-posición les hará entender que he sido re-chazado por mi apariencia y no por mi valor humano, que al igual que yo muchos se esconden en su pobreza mental por miedo al rechazo y no afrontan estas realidades como hechos inaceptables.

Vivir en un mundo de principios mal confeccionados y bajo el dictamen de lo que tenés es lo que valés, son suficientes razones para elevar la voz y luchar por cam-biar el esquema de esta absurda realidad.

Una de dos: o somos todos millonarios o somos todos unos cobardes.

Este artículo tiene 2 páginas, 334 pala-bras, 1617, caracteres sin espacios, 1,946 caracteres con espacios, 10 párrafos y 54 líneas.

EL SENDERO DE LOS CORAZONES ROTOS

OPiNiÓN

Page 9: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009 •9

amaru Jara Especial para El 19

la decisión de congelar la llamada Cuenta Reto del Milenio (CRM), no es in-

édita de la saliente administración republicana de George Bush. Se trata del reprís de actos crimina-les, que en los años 80 cometieron sus antecesores, también republi-canos y guerreristas, contra los ni-caragüenses.

La diferencia entre el bloque económico que los gringos nos impusieron durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, es que entonces acom-pañaron esa medida con acciones terroristas, como el minado de nuestros puertos, principalmente en el Occidente del país, además de financiar a la derecha, tanto la organizadas por ellos mismos en fuerzas irregulares, como las es-tructuradas en centrales sindica-les, partidos políticos, medios de comunicación y aspirantes electo-rales.

De hecho, estos dos últimos elementos persisten en esta segun-da etapa de la Revolución.

La administración estadouni-dense mantiene su espíritu inter-vencionista, entrometiéndose en los asuntos internos de Nicara-gua, como lo ha hecho desde los años 30, en la época de Augusto C. Sandino, al impulsar, imponer o financiar a aspiraciones (pre-sidenciales o para la comuna, da igual) tal es el caso de Eduardo Montealegre y Enrique Quiñónez, pero además, haciendo berrin-ches porque los nicaragüenses nos opusimos a estas pretensio-nes en las recientes elecciones del 9 de noviembre.

Ni que decir de ciertos medios de comunicación, que desde siem-pre se han mantenido “al servicio de la... intervención, del imperia-lismo”.

“Que se rinda tu madre” Al igual que en los años 80, el

presidente Daniel Ortega, ha mos-trado ahora, una actitud digna, de autodeterminación y no alinea-miento. Como ciudadano nica-ragüense, y sin ser estadista, nos viene a la memoria el grito inmor-talizado del Poeta Mártir Leonel Rugama: “Que se rinda tu madre”.

Cabe recordar que Estados Unidos mantienen un criminal bloque económico contra el pueblo cubano, que dura más de 40 años, y al igual que los nicaragüenses, en los años 80 y ahora, el pueblo cubano ha mantenido una actitud digna.

La desfachatez gringa, llega al extremo de congelarle al pueblo de

Nicaragua, una asis-tencia de 65 millones de dólares no desem-bolsados a la fecha, de los 175 millones aprobados inicial-mente en concepto de CRM.

Los recursos estaban destina-dos a obras sociales en el Occidente de Nicaragua, preci-samente la región donde elementos apertrechados y fi-nanciados por Es-tados Unidos en la otrora contrarrevo-lución, dinamitaron nuestros puertos en

los años 80, provocando daños a la infraestructura y pérdidas a la economía nacional.

Estos fueron los argumentos considerados por la Corte Interna-cional de Justicia (CIJ) de La Haya, para condenar a Estados Unidos el 27 de junio de 1986 y conminarlos a indemnizar a nuestro país con un poco más de 17 mil millones de dólares, por los evidentes actos de terrorismo contra Nicaragua, en una histórica sentencia que des-de entonces, es objeto de análisis en muchas facultades de Dere-cho, por su aporte jurídico y sobre todo, evidencia de la dignidad de los nicaragüenses.

Resarcir los dañosEn sus considerando, la CIJ

recordó “que los Estados Unidos, mediante ciertos ataques contra territorio nicaragüense en los años 1983-84, específicamente los ataques contra Puerto San-dino, el día 13 de septiembre y 14 de octubre de 1983, el ataque contra Corinto el día 10 de octu-bre de 1983 y el ataque contra la base naval de Potosí, los días 4 y 5 de enero del año 1984, el ata-que a San Juan del Sur, el día 7 de marzo de 1984, ataques con-tra lanchas patrulleras en Puerto Sandino los días 28 y 30 de mar-zo 1984 y el ataque contra San Juan del Norte, el día 9 de abril de 1984, además de los actos de intervención a que se refiere el párrafo (3) de la presente, que incluye el uso de la fuerza, ha actuado contra la República de Nicaragua, en violación de su obligación según el derecho in-ternacional consuetudinario de no usar la fuerza contra otro Es-tado”.

En consecuencia, ese alto tribunal resolvió “que los Esta-dos Unidos de América están en la obligación de indemnizar a la República de Nicaragua por todos los daños causados a Ni-caragua, al violar el Tratado de Amistad, Comercio y Navega-ción entre las partes, suscrito en Managua el día 21 de enero de 1956”.

No obstante, el primer go-bierno neoliberal de los años 90, que entonces presidía Violeta Barrios, condonó de forma unila-teral, inconsulta y arbitraria esa deuda. Una actitud servil, como siempre lo ha mostrado la dere-cha criolla.

En vez de este desvergonzado congelamiento, Estados Unidos debiera resarcirnos por los daños ocasionados a Nicaragua, ya no digamos históricamente, sino du-rante la Revolución Popular San-dinista.

De La Haya a la Cuenta

Reto del Milenio

La administración estadouni-dense mantiene su espíritu intervencionista, entrome-tiéndose en los asuntos inter-nos de Nicaragua, como lo ha hecho desde los años 30, en la época de Augusto C. Sandino, al impulsar, imponer o finan-ciar a aspiraciones (presiden-ciales o para la comuna, da igual) tal es el caso de Eduardo Montealegre y Enrique Quiñó-nez, pero además, haciendo berrinches porque los nicara-güenses nos opusimos a estas pretensiones en las recientes elecciones del 9 de noviembre.

ACtuAliDAD

Page 10: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

10 • El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009

Valeria imhof

A partir de enero el pueblo comenzará a gobernar des-de las alcaldías con la ins-

talación formal de los Gobiernos Locales del Poder Ciudadano. Así se inicia el desarrollo del modelo de Democracia Directa en las 105 alcaldías administradas por la Alianza Unida Nicaragua Triun-fa. El proceso de la instalación del nuevo modelo iniciará con la toma de posesión de las nuevas autori-dades electas y el Gabinete de Po-der Ciudadano en pleno.

Este nuevo modelo, desde la comunidad, afianzará el muni-cipalismo y la autonomía de las alcaldías, una lucha histórica de los ciudadanos para alcanzar su independencia en la toma de de-cisiones. El alcalde, en uso de sus facultades, a través de un bando municipal (disposición o mandato jurídico) reconocerá que la forma organizativa en ese municipio es el Poder Ciudadano.

Ordenanza en tres mesesDespués de tres meses deberá

estar lista la ordenanza municipal -máxima norma del municipio- que reconocerá ese modelo como la forma organizativa del pueblo en ese municipio. Los Gabinetes de Poder Ciudadano recogerán todas las expresiones organizadas del municipio como movimientos sociales, gremios, cooperativas, productores, amas de casas, co-merciantes, organismos no guber-namentales, etc.

Una vez instaladas las nuevas autoridades, el gobierno munici-pal pasará a ser parte del Poder Ciudadano y los alcaldes se con-vertirán en administradores que cumplirán a cabalidad con las de-mandas de los ciudadanos desde las comarcas, los territorios y los barrios.

En cada lugar deberá haber una expresión organizativa que permita que los pobladores, las mujeres, los jóvenes, las familias, los ancianos, tengan poder para decidir y determinar cómo va a mejorar su vida en el municipio.

Los Gabinetes del Poder Ciu-dadano trabajarán en conjunto

con el alcalde, vicealcalde y con-cejales pero será el pueblo quien tendrá la última palabra sobre las obras a ejecutar, los recursos a uti-lizar y los sectores a beneficiar.

Los ciudadanos decidirán so-bre sus prioridades, las obras más importantes para sus comunida-des y cómo se invertirá el presu-puesto municipal.

Este modelo asegura al pue-blo el respeto a sus decisiones, y reconoce su derecho a participar plenamente en todos los procesos de planificación, ejecución y eva-luación de la gestión municipal.

La unidad y cohesión de todos los sectores será vital para alcanzar ese bien común y el acercamiento entre las familias nicaragüenses: es decir la Reconciliación de todos y todas en aras del progreso y la restitución de sus derechos.

¿Cómo nos vamos a organizar?

“Se va a trabajar desde los municipios integrando a todo el mundo porque si no va a ser difícil avanzar en el cambio del modelo,

en darle bienestar a las familias nicaragüenses”, asevera Edward Centeno, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Fomen-to Municipal (Inifom).

La Ley de Municipios, Ley 40, le da al alcalde la potestad para de-finir formas de organización que le permita al pueblo participar en la toma de decisiones en las munici-palidades.

En esta etapa, previa a la ins-talación del nuevo modelo, se rea-lizan una serie de reuniones para la conformación de los Gabinetes municipales del Poder Ciudadano en un proceso de adecuación, ca-pacitación y convocatoria a todos aquellos ciudadanos que decidan sumarse al proyecto.

“El pueblo logró identificar en este modelo la alternativa para mejorar su calidad de vida. Esta-mos hablando de un modelo trans-formador, un modelo revoluciona-rio que es por el que votó el pueblo de Nicaragua”, afirma Centeno.

El apoyo rotundo de los nica-ragüenses a este modelo es una prueba del fracaso del neolibera-

lismo y de la famosa Ley de Parti-cipación Ciudadana: el caballito de batalla de la derecha para atacar los verdaderos espacios de parti-cipación de la gente a través de los Consejos de Poder Ciudadano (CPC).

“Esa ley no significó bienestar para el pueblo: la herencia fue casi el 40 por ciento de analfabetas, sistema de salud y educación pri-vatizado y deficiente, inexistente crédito a la producción, perdida del patrimonio por la usura, siste-ma de energía colapsado”, enume-ra Centeno.

El año 2008 –año del Poder Ciudadano- cierra con el respaldo mayoritario de los nicaragüenses a este nuevo proyecto que impul-sa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La instalación de los Gabine-tes de Poder Ciudadano en el 2009 coincide con los treinta años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista: dos proyectos que se vuelven a juntar victoriosos en be-neficio de la prosperidad y libertad del pueblo nicaragüense.

¡Aquí manda el Pueblo! PODER CIUDADANO SE

INSTALA EN LAS ALCALDÍAS

PODER CiuDADANO

Page 11: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009 •11

Orlando núñez Soto

A raíz de las elecciones municipales del 9 de noviembre del año 2008, el poder ciudadano conquista, en la casilla del FSLN, 105 de las 146 alcaldías en disputa.

Es importante señalar que en todas las 105 alcaldías ganadas por el Frente Sandinista quedaron electas 499 mu-jeres, entre alcaldesas (18), vicealcaldesas (87) y concejalas propietarias (182) y suplentes (212), expediente sin prece-dente en la historia de Nicaragua.

Se trata ahora de cumplir con los compromisos esta-blecidos durante la campaña electoral, momento en que candidatos y pobladores elaboraron los planes municipales para los próximos 4 años. El gobierno municipal tendrá que velar por el cumplimiento de los planes municipales y, en coordinación con las delegaciones ministeriales, velar asimismo por la correcta ejecución de los programas socia-les que a nivel nacional desarrolla el gobierno de reconci-liación y unidad nacional.

El poder ciudadano es la continuidad de la democracia representativa, el perfeccionamiento de la democracia par-ticipativa y el establecimiento y desarrollo de la democracia directa. La democracia representativa es eminentemente electiva, la democracia participativa requiere de la organi-zación y participación en instancias consultivas, la demo-

cracia directa en cambio es la gestión directa y con carácter decisorio en todos los asuntos públicos.

El poder ciudadano comenzó en Nicaragua con la organización de los Consejos y Gabinetes territoriales a partir del año 2007, a raíz de la victoria presidencial del comandante Daniel Ortega.

El poder ciudadano es un proyec-to diseñado y conducido por el Frente Sandinista, por medio del cual el pueblo organizado ejerce la soberanía y lo hace desde sus órganos territoriales y sec-toriales, participando y decidiendo en las instituciones públicas, nacionales y municipales.

El ejercicio de la democracia directa arranca en Nicaragua en el año 2007, en ocasión de las reuniones de los Ministros de gobierno con los gabinetes del poder ciudadano, reuniones que se intensifica-ron antes de las elecciones municipales, cuando todos los Ministros visitaron todos los municipios del país e inicia-ron un debate público con pobladores de todas las posiciones políticas. Ahora

entramos a una etapa de mayor profundización del poder ciudadano, instalando 105 gobiernos municipales del poder ciudadano.

El próximo 10 de enero del año 2009 se realiza la en-trega, el traspaso e instalación de las autoridades y gobier-nos electos en todos los municipios del país. Ocasión en que las nuevas autoridades también instalarán en Asam-blea Pública el Gobierno Municipal del Poder Ciudadano, garantizando la participación de la población y de sus organizaciones territoriales y sectoriales.

Igualmente, las autoridades del Gobierno Municipal del Poder Ciudadano deberán llevar la buena nueva a todos

los espacios públicos, dando a conocer los objetivos, la composición y las funciones del gobierno municipal del poder ciudadano.

El objetivo del gobierno municipal del poder ciuda-dano es garantizar el ejercicio pleno de la soberanía por el soberano, es decir, por el pueblo concientizado, organizado y movilizado alrededor de sus intereses de clase; ejercicio que incluye el aumento del bienestar de la población a través de los programas sociales y el ejercicio de la demo-cracia directa. La composición del gobierno municipal del poder ciudadano incluye el Concejo Municipal, los Gabinetes del Poder Ciudadano y todas las organizacio-nes existentes en el territorio. El funcionamiento del gobierno municipal está regulado por las leyes existentes, la voluntad política y el compromiso con el cual se ganaron las elecciones en cada municipio, pues los electores votaron por un nuevo modelo, el modelo del poder ciudadano, el modelo de la democracia directa.

Debemos recordar que el ejercicio de la soberanía es un proceso ininterrumpido que vamos alcanzando en cada victoria popular, como la victoria presidencial del 5 de noviembre del año 2006 y como la victoria del municipal del 9 de noviembre del año 2008. Hoy por hoy, podemos decir que el proyecto del poder ciudadano alcanzó la ma-yoría política y por tanto la mayoría de edad; sin embargo, necesitamos establecer definitivamente la hegemonía de un proyecto y de un modelo alternativo al proyecto mercantil y neoliberal del capitalismo salvaje. Y construir la hegemonía política de un proyecto requiere la adscripción de la mayor parte de la población, de tal manera que debemos seguir sumando y multiplicando ciudadanos y ciudadanas alrede-dor del poder ciudadano.

No debemos por lo tanto escatimar esfuerzos de re-conciliación y alianzas con todos aquellos pobladores que no votaron por nosotros, pero que son parte del pueblo, son pobres, tienen necesidades apremiantes y son también nuestros hermanos y hermanas. Este trabajo debe iniciarse con una evaluación de la jornada electoral recién pasada, con el fin de mejorar nuestro desempeño como revolucio-narios al servicio del pueblo.

EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PODER CIUDADANO

El poder ciudadano es la continuidad de la demo-cracia representativa, el perfeccionamiento de la democracia participativa y el establecimiento y de-sarrollo de la democracia directa. La democracia representativa es emi-nentemente electiva, la democracia participativa requiere de la organización y participación en instan-cias consultivas, la demo-cracia directa en cambio es la gestión directa y con carácter decisorio en todos los asuntos públicos.

PODER CiuDADANO

Page 12: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

12 • El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009OPiNiON

nProyecto de paz, unidad y reconciliación garantiza bienestar a comunidades

nProfundización del pro-ceso de autonomía y respeto a tradiciones del pueblo caribeño suman fuerzas al proyecto revo-lucionario

Juan José Lacayo

las elecciones municipales que se realizarán en siete municipios de la Región

Autónoma del Atlántico Norte, el próximo 18 de enero, sellará el triunfo que la mayoría sandinista logró el pasado 9 de noviembre al obtener 105 de las 146 municipa-lidades en disputa con las agrupa-ciones de derecha.

Esta nueva fase de la batalla electoral consolidará el apoyo po-pular al proyecto revolucionario de paz, unidad, reconciliación y bienestar para las familias empo-brecidas del país y en particular para las comunidades indígenas del Atlántico Norte.

Asimismo, reafirmará el fra-caso del plan reaccionario de la derecha nicaragüense para des-estabilizar al Gobierno de Re-conciliación y Unidad Nacional, que se puso en marcha desde el momento en que asumió la Pre-sidencia de la República, el Co-mandante Daniel Ortega Saave-dra.

Los comicios de Atlántico Norte fueron diferidos de las elec-ciones municipales de noviembre y se realizarán en los municipios de Puerto Cabezas, Waspam, Prin-zapolka, Rosita, Bonanza, Siuna y Mulukukú.

Campaña en marchaLa campaña electoral se inició

el pasado 4 de diciembre en todos esos municipios y en la contienda participan las agrupaciones polí-ticas nacionales PLC, FSLN, ALN, PRN y Alianza Cristiana (AC), y los partidos regionales PAMUC y YA-TAMA.

Los sandinistas participan en alianza con YATAMA en los mu-nicipios de Rosita, Bonanza, Siuna y Mulukukú y por separado en los municipios indígenas de Waspam, Puerto Cabezas y Prinzapolka.

Actualmente la alianza FSLN-YATAMA cuenta con las alcaldías de Bilwi, Waspam y Prinzapolka. La alcaldía del municipio minero de Bonanza está en manos de los sandinistas y las de Rosita, Siuna y Mulukukú en manos del PLC.

Condiciones favorables Según Lumberto Campbell,

coordinador del Consejo de Desa-rrollo de la Costa Caribe, existen condiciones para una campaña fa-vorable al proyecto revolucionario. “Ahí (en Atlántico Norte) estamos respondiendo a las necesidades de la población y pensamos de que el resultado que logramos obtener en el resto del país, que fue un éxito rotundo, se repetirá también en estos siete municipios”, afirma Campbell.

A su juicio son muchos los elementos que contribuyen a que esta elección favorezca al FSLN, principalmente los programas so-ciales que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en esa región.

Entre otras acciones se puede mencionar el proceso de titulación de los territorios indígenas, el Pro-grama Hambre Cero, distribución de semillas, asistencia técnica, reactivación de infraestructura de almacenamiento.

La atención gratuita en salud, la instalación de un centro oftal-mológico, la ampliación de la co-bertura y las visitas constantes de

las brigadas de médicos cubanos y nacionales, que han redundado en la disminución de la mortalidad materno infantil.

En el área de educación se han reconstruido los centros escolares, se han distribuidos materiales es-colares como mochilas y otros, se han reemplazado los pupitres en mal estado y alimentación a los niños de escasos recursos en los colegios.

“La titulación de las tierras es una cuestión básica, eso es la esencia de la vida de los indígenas y en ese sentido el FSLN ha veni-do avanzando de una forma muy significativa en ese proceso de ti-tulación de las tierras”, destaca Campbell.

El Frente Sandinista ha reite-rado e insistido, por medio de su máximo dirigente y presidente, Daniel Ortega, que la última pala-bra sobre lo que se hará en esas co-munidades, la dirán y está en ma-nos de los propios comunitarios y sus líderes, explica Campbell.

La población de Caribe nor-te está percibiendo el respeto a la tradición, a las culturas, la forma de vida, de ser de la gente, es un elemento fundamental de la polí-tica de este gobierno y es lo que se percibiendo, captando simpatías.

Por otro lado, hay cuestiones materiales concretas que se han podido ver en las comunidades, por ejemplo, la instalación de un moderno hospital en Waspam.

Para Campbell eso ha sido una cuestión prácticamente de vida o muerte, puesto que donde antes se registraba una cantidad impre-sionante de muertes por falta de atención médica, ahora la pobla-ción cuenta con un hospital con las especialidades necesarias para salvar vidas.

Otro elemento indiscutible son los programas que se han impulsado en la región Atlántico Norte. No sólo el programa Ham-bre Cero sino también los que de-sarrollan varias instituciones del gobierno. El gobierno está coope-rando y avanzando en la organi-zación de las comunidades para la solución de los problemas.

Gobierno ha respondidoAsimismo, a los pobladores de

las comunidades afectadas por el paso del Huracán Félix, el gobier-no les ha venido cumpliendo aún dentro de las limitaciones.

Campbell señala que se han distribuido importantes cantida-des de alimentos a la población. “Seguimos sosteniendo la alimen-tación a las comunidades, a través de los programas del gobierno y también a través del SINAPRED que ha venido apoyando la dis-tribución de ayuda humanitaria”. También se les ha entregado ma-quinarias para que puedan recons-truir sus viviendas y se ha puesto en marcha un programa para re-habilitar a los pescadores.

Por más alcaldíasen Atlántico Norte

PODER CiuDADANO

Page 13: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009 •13

En 22 meses de gobierno, el Poder Ciudadano, tenien-do como actores a los estu-

diantes, ha reforestado casi 30 mil hectáreas de bosque, cuando los gobiernos neoliberales, en 25 años sólo reforestaron 58 mil hectáreas.

El Gobierno, a través del Insti-tuto Nacional Forestal, lucha con-tra esa herencia depredadora y ne-gociante, diseñando el Programa Nacional Forestal, cuyo objetivo es disminuir la depredación ambien-tal, concientizando al pueblo.

Muestra de los logros para re-cuperar nuestros bosques, son los más de nueve millones de córdo-bas que se han invertido en la Cru-zada Nacional de Reforestación, reduciéndose así más del 80 por ciento de los incendios ocurridos, en relación al 2006.

¿Cuál es la visión, la estrate-gia del Gobierno de Recon-ciliación y Unidad Nacio-nal frente al deterioro del medio ambiente, especial-mente del recurso bosque, que tiene una deforestación anual de 70 mil hectáreas por año en Nicaragua?

Hemos ido construyendo en conjunto con el Poder Ciudadano, con distintas instituciones del Es-tado, la Policía Nacional, el Ejér-cito y productores forestales, la estrategia nacional que nosotros llamamos el Programa Nacional Forestal, que tiene su centro en el Plan Nacional de Desarrollo Hu-mano, que está construyendo a su vez el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Hay una diferencia entre lo que era el Plan Nacional de De-sarrollo que tenían los gobiernos neoliberales y las prioridades que tiene el gobierno revolucionario. Las prioridades antes eran las grandes empresas, las transnacio-nales, tenía mucha importancia la exportación, el comercio y por lo tanto esas prioridades estaban dirigidas a los grandes producto-res, y a los medianos que tenían posibilidades. El pensamiento era que había que generar la riqueza en esos sectores para distribuirla después. La famosa frase que la riqueza iba a llegar a los pobres

“por derrame”. Los pequeños productores jugaban un papel de suplidores de materia prima para las grandes empresas y estas a su vez, para las transnacionales. Eso afectó al sector forestal, donde los pequeños y medianos productores fueron totalmente abandonados.

En el Programa Nacional Fo-restal y en el Plan Nacional de Desarrollo Humano la prioridad cambió. Son los pequeños y me-dianos productores, sin descui-dar a los grandes. Este programa tiene mucho énfasis en el Caribe, porque las principales riquezas forestales es-tán ahí.

Hay tres regio-nes donde están las riquezas forestales. El norte: Nueva Se-govia, Estelí, Madriz, Jinotega y Matagal-pa; el otro bloque es la RAAS, RAAN y el departamento de Río San Juan, donde to-davía quedan algunos vestigios con mucha riqueza de bosque na-tural. Hago énfasis en el bosque natural por-que es el que garanti-za como ecosistema la biodiversidad, que es la riqueza genéti-ca fundamental que puede conservar un bosque.

El objetivo de las políticas neoliberales era lograr la explo-tación, el aprovecha-miento del recurso forestal sin importar el resto, sin importar el medio ambiente, de manera que era una política depredadora, porque su objetivo principal era exportar madera sin importar cómo.

A ese ritmo de deforestación de aquí al 2,055 los tres mi-llones 500 mil de hectáreas de bosques que existen en el país podrían desaparecer. ¿Qué está haciendo el Go-bierno para detener la tala indiscriminada?

El sub programa más impor-tante que tenemos es el de Fores-tería Comunitaria, que hace énfa-sis en los pueblos indígenas de la Costa Caribe. Se trata de que los pueblos que son dueños de la tie-rra sean dueños de los árboles y sean ellos dueños, también, due-ños de toda la cadena productiva.

¿Qué estamos haciendo para poder hacerlo realidad? Estamos promoviendo y apoyando la ca-pacitación, la organización y el equipamiento. Organización por-que uno de los objetivos del Plan

Nacional de Desarrollo Humano es la asociatividad. Estamos orga-nizando a los pueblos indígenas, a los pequeños productores, creán-doles las condiciones para que se puedan convertir en cooperativas y que ellos puedan elaborar sus planes de manejo. Hemos estado comprándoles maquinaria para que puedan comenzar su propia transformación.

En este momento esos pue-blos indígenas que antes vendían

una tuca, ya no la venden, ya no venden una troza. En el caso de la RAAN, por ejemplo, le hemos pro-veído de 14 aserríos. Eso se aceleró con el huracán Félix, para poder aprovechar la madera que tumbó el huracán, pero de todas maneras, es un programa que teníamos en desarrollo y lo estamos haciendo de manera acelerada para poder aprovechar parte de la madera que está ahí caída, porque ahí hay unos diez millones de metros cúbicos de madera caída.

Cada aserrío está ubicado en

un lugar estratégico que cubre un bloque de comunidades.

Esto tiene dos objetivos: uno, para que ellos puedan construir sus viviendas botadas por el hura-cán y el excedente de la madera la puedan comercializar.

Ya no puede llegar el empre-sario privado, grande, a decirles “vendeme una troza”, porque he-mos hecho conciencia a través de la capacitación y la educación, que ya no vendan trozas, que venda

William Schwartz, Director del Instituto Nacional Forestal (INAFOR)

“Depredación de recursos naturales fue brutal”

ACtuAliDAD

Page 14: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

14 • El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009

madera, que por lo menos en esa primera transformación va a po-der obtener un mejor precio de su producto.

A la par de eso, les hemos comprado a ellos talleres de eba-nistería y estamos coordinados con Instituto Nacional Tecnoló-gico (Inatec) para capacitar a los muchachos de los pueblos indíge-nas y que esa madera, ya aserrada, la puedan convertir en muebles, mesas, pisos, puertas, etcétera y eso ya crea más empleos.

Esa es la manera práctica de ir saliendo de la pobreza, que los dueños de los recursos naturales puedan elaborar su producto, su materia prima, para su beneficio.

Incluso, el Presidente, el Co-mandante Daniel Ortega, ante esta situación de emergencia, que hay esa enorme cantidad de madera y el país no tiene capacidad para poder procesar toda esa cantidad de ma-dera, emitió un decreto en el que se permite exportar madera aserrada y aprovecharla, porque eso estaba prohibido por la Ley de Veda.

Una cosa interesante en esto es que ha habido una alianza “de po-bre a pobre”, porque los pequeños muebleros de el Pacífico y el Sur, estaban desabastecidos de madera. Por ejemplo, la Cámara de Madera y Mueble de Nicaragua (Camanic) que cubre a muchos muebleros de Masaya, hicieron una alianza con una comunidad indígena de Awas Tingni, que les suple de madera y Camanica, a cambio, está capaci-tando a muchachos indígenas en la elaboración de muebles. Esto tam-bién se ha hecho con los muebleros de León y Chinandega.

La otra alternativa es la Gran Cruzada Nacional de Refores-tación, que fue orientada por el presidente Ortega, como una es-trategia. El objetivo es que se vaya disminuyendo la deforestación y al año 2012 planteamos que sea más o menos de unas 40 mil hec-táreas deforestadas y aumentar la reforestación y restauración a un ritmo de 16 mil hectáreas por año.

El año pasado reforestamos 14 mil hectáreas y este año, hasta hace unos días, más de doce mil, falta agregar lo que Marena ha re-forestado, eso nos indica más de 16 mil.

¿Cuánto reforestaron los gobiernos neoliberales?, desde 1975 al 2000 ellos lo-graron reforestar alrede-dor de 58 mil hectáreas, en 25 años. Eso, a un ritmo de 1200 hectáreas por año. No-sotros, en un año reforesta-mos 14 mil hectáreas.

En la Cruzada Nacional, el Gobierno está invirtiendo por año

más de nueve millones de córdo-bas y Marena también tiene su parte. Ambas instituciones traba-jamos como promotores y el Poder Ciudadano junto a los estudiantes y el Ejército, como actores.

¿Qué incidencia tiene la po-breza en el tema de la defo-restación?

Hay una paradoja y es que donde hay más bosque es donde está la gente más pobre de nuestro país, porque la deforestación que ha significado corta de árboles no ha significado ingresos para ellos, sino explotación. Ellos reciben mil córdobas por un árbol y con eso no salen de la pobreza.

A la par de eso ha faltado educación de la gente, por eso es importante la alfa-betización como el programa Yo Sí Pue-do. La gente no sabrá valorar su bosque, que es un tesoro, si no tiene formación, capacitación. Si no sa-ben valorar entonces cortan para sembrar en tierras que son de vocación forestal y esa tierra les rendirá uno o dos años, pero al tercer año, tendrán que seguir despa-lando y eso es lo que llamamos el avance la frontera agrícola, que han apro-vechado los grandes ganaderos. La frontera agrícola es sinónimo de pobreza para la gente.

La gente, para poder cultivar, muchas veces quema y eso pro-voca incendios forestales, que es otro de los problemas. Ante esto nosotros trabajamos en la preven-ción a través de la alerta temprana. En la prevención tenemos lugares donde tenemos radio- repetidoras, radio-base, radios portátiles, en la RAAN se están construyendo ocho torres de control, se están constru-yendo rondas corta-fuego. Y ade-más la capacitación de la gente, la divulgación y especialmente a tra-vés de la comunicación radial.

En el 2006 se produjeron un poco más de 2,300 incendios en el país. En el 2007 logramos reducir-los al 50%, es decir a 1,257, y éste año, logramos reducirlos a 228. O sea los redujimos en un 82 por ciento, respecto al año pasado.

A pesar de que se disminuyó el incendio en cantidad, tuvimos un poco más de áreas quemadas debi-do a que en la RAAN hay diez mi-llones de metros cúbicos caídos, y eso es combustible que se quema. Pero de un millón 600 mil hectá-reas que afectó el huracán única-mente se quemó el 0.2%.

En los gobiernos neoliberales la corrupción también llegó a los bosques, a los recursos naturales. Los planes de manejo eran un ne-gocio que beneficiaba a los funcio-narios y la tala era indiscriminada ¿Cómo se están manejando ahora estos temas?

Ese fue uno de los canales de corrupción más fuertes que tuvo esta institución. Casi se decía Inafor sinónimo de mafia. O ma-dereros sinónimo de mafia. Un plan de manejo es un instrumento para aprovechar el recurso de ma-nera sostenible.

Hubo planes mínimos y de recuperación, que no estaban di-señados para bosques naturales, grandes y cerrados, sino para par-celas y fincas. Pero esos bárbaros

lo que hicieron fue dar servicios de planes mínimos para bosques como la Costa Atlántica.

Entonces, una persona dejó de hacer planes generales de ma-nejo para hacer planes mínimos y nosotros nos encontramos que se habían dado en los últimos años, más de dos mil planes mínimos. Eso significaba coimas, ventas y corrupción. Fue un negocio.

Cuando se dio el escándalo de Kung Kung la derecha sacó la Ley de Veda, en un contexto político, para proteger al bosque, cuando han sido los principales depreda-dores. Lo hicieron para lavarse la cara en un momento electoral, pero la depredación de nuestros recursos naturales fue brutal.

Nosotros hemos eliminado los planes mínimos, hemos tratado de tener controles fuertes, hemos construido puestos de control, con el objetivo de paralizar la madera ilegal con el Ejército, Inafor, las Al-caldías.

Todavía hay ilegalidades que no hemos podido erradicar total-mente, en algunos casos encontra-mos funcionarios que hemos teni-do que despedir.

Estamos creando la auditoría forestal que son auditores inde-pendientes que van a monitorear

la tala, el aprovechamiento de esos permisos que se dan.

¿Cómo incidieron las polí-ticas neoliberales en el de-terioro del medio ambiente en Nicaragua y en materia legislativa, cuáles son los obstáculos que heredó el neoliberalismo para impul-sar políticas para preservar el medio ambiente?

El andamiaje jurídico de un país responde a la clase que está en el poder. Y la Ley Forestal no es diferente a eso. La Ley fue dise-ñada para beneficiar a los grandes productores y las transnacionales.

En general hay algunas cosas buenas en la Ley, pero los incen-tivos forestales están diseñados

para las grandes in-dustrias y los gran-des plantadores, pero no hay benefi-cios para los peque-ños que se dedican a eso. Tenemos que revisar eso para re-formar la Ley.

Encontramos en la legislación la Ley de Veda, que fue hecha para lavarse la cara en un determinado momento, porque di-jeron que muchos de esos madereros eran sandinistas y que para

evitar que ellos financiaran la cam-paña electoral en ese momento, que iban a meter la Ley. La Ley de Veda tiene algunas cosas que son correctas pero también ha frenado el desarrollo forestal en algunas áreas. En el norte, por ejemplo, ha colapsado la industria forestal y fue diseñada con criterios más políticos que técnicos en algunos casos.

Por ejemplo, vedar el pino es un error. En todo el norte está ve-dado el pino. En el municipio de El Castillo, su territorio está vedado en un 75% y solamente pueden uti-lizar los recursos en un 25%. Eso empuja a la ilegalidad.

En Nueva Segovia el 62% del territorio está vedado el pino y ellos son ricos en pino. Digo que no debe manejarse porque técni-camente hablando el pino tiene que tener mil árboles por hectárea y tenemos hectáreas con seis mil arbolitos, que compiten por los nutrientes en la tierra y están ex-puestos a incendios.

Creo que sí deberíamos vedar la caoba, que es una especie en extinción. Si no la cuidamos sería muy peligroso quedarnos sin esa especie. Con las políticas neolibe-rales todo el mundo quería sólo madera preciosa y eso hacía que

...La otra alternativa es la Gran Cruza-da Nacional de Reforestación, que fue orientada por el presidente Ortega, como una estrategia. El objetivo es que se vaya disminuyendo la deforestación y al año 2012 planteamos que sea más o menos de unas 40 mil hectáreas defo-restadas y aumentar la reforestación y restauración a un ritmo de 16 mil hectá-reas por año.

ACtuAliDAD

Page 15: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009 •15

nal final los países pobres tendrán que pagar los platos rotos de la debacle finan-ciera del capitalismo

naunque las perspecti-vas no son alentado-ras y habrá que pre-pararse para lo peor, los países del aLBa representan una es-peranza y una opción válida para nuestros pueblos

Especial para El 19

El Ministro de Hacien-da y Crédito Público, compañero Alberto

Guevara, analiza para El 19, las graves consecuencias que representa para los países en desarrollo la crisis financiera generada en el seno del ca-pitalismo y las perspectivas planteadas a partir de la Al-ternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA):

¿Cuáles son los prin-cipales detonantes de la actual crisis financiera in-ternacional y cuál será su impacto en el futuro del sistema capitalista, al que ya se ve como un modelo colapsado?

La causa originaria y prin-cipal de la crisis económica y financiera actual del sistema capitalista es la concentración de la riqueza en unos pocos, lo que genera y acumula una gran inequidad, pobreza e ineficien-cia en el funcionamiento del sistema económico mismo.

Este comportamiento o forma de funcionar del siste-ma, ejercido e impuesto his-tóricamente por unos pocos, responde a los intereses de los que generalmente se han adueñado de la mayor parte de la riqueza de los países y del poder político, poniendo al Estado o sus Instituciones a su servicio, provocando des-ordenadamente y sin control

el deterioro del sistema global de vida en la tierra.

Manipulan economía y política

Todo esto, bajo el manto de un esquema de funciona-miento democrático exclu-yente, muestra claramente la relación de intereses de estos grupos de poder respecto de la manipulación de la eco-nomía y la política, ya que se observa que son los mismos grupos de individuos y cor-poraciones transnacionales las que dirigen el rumbo de estos dos pilares de la vida de todos las personas en un país. La profundización de la globalización y la mayor dis-ponibilidad de información evidencian más claramente y a diario esta realidad.

Un sistema económico que provoca que la mayoría de la población consuma cada vez menos y que antagónica-mente basa su crecimiento económico en el fomento del consumismo, generará una significativa reducción de la demanda y por tanto de los precios, provocando desem-pleo para ayudar a mantener el precio de las acciones en

la bolsa de valores y por tanto las utili-dades. Lo cual como se observa no tiene una solución clara en este esquema de comportamiento.

Entonces vino la respuesta monetaria a este problema, al bajar el precio del dinero en Estados Unidos llegando a alcanzar hasta el 1% y por largo tiempo. La cantidad de cré-dito concedido sin mayor control de parte de las autori-dades que “regulan este mercado de di-nero y crédito”, dio como resultado un incremento exage-rado y evidente en

las compras de viviendas. “El mercado inmobiliario”, sobre el cual los bancos crearon un entramado complejo y pesado de instrumentos financieros provocaron que un mismo bien fuera vendido muchas veces por medio de estos ins-trumentos financieros. La ver-dad es que no se sabe cuántas veces.

Golpe de GraciaLa crisis actual tiene su

origen en el mercado espe-culativo de bienes raíces. El crecimiento desmedido de los precios de las viviendas que ocurrió en la primera mitad de la presente década, facili-tó el otorgamiento de crédi-tos hipotecarios a deudores riesgosos. Los bancos a su vez aprovecharon la poca re-gulación sobre la emisión de títulos de deuda para finan-ciar las actividades de estos mercados, y se endeudaron desmedidamente. A la larga, los precios de las viviendas no podían continuar crecien-do para siempre, y cuando ocurrió la necesidad de pagar las deudas los precios de las propiedades se desplomaron erosionándose el valor de los

El Modelo Alternativo frente a la crisis

económica

despreciaran el resto, cuando tenemos una canasta de más de 20 especies ma-derables que son buenas.

A través del Sector Público Agro-pecuario Rural (SPAR) tenemos un mandato de discutir primero como instituciones las implicaciones de la ley, pero no queremos hacer una pro-puesta como institución, sino discu-tirla con los pequeños, medianos y grandes productores también para que llegue una propuesta con el sector que se dedica a este quehacer.

El Gobierno invirtió un millón de dólares en el Inventario Nacional Fo-restal, que tendremos los resultados preliminares ahora en diciembre. Ahí podremos ver cuál es el comporta-miento del avance de la frontera agrí-cola, la cobertura forestal real y la re-serva de Bosawás.

Los datos preliminares indican que la reserva de Bosawás está siendo amenazada, que es el potencial y la he-rencia genética más rica que tenemos en Centroamérica y está siendo ame-naza por el norte y el sur. Los pueblos Mayagnas están haciendo la resisten-cia peor no pueden hacerla solos. Es-tán luchando para evitar la invasión y las instituciones tenemos que hacer algo ahí. Hay que ser inflexibles por-que tenemos que proteger el tesoro de la reserva de Bosawás.

¿Cómo influye esta crisis del capitalismo en la protección del medio ambiente y cuál es el modelo alternativo que se pro-pone?

La crisis económica mundial va a incidir mucho, sobre todo en el medio ambiente, porque la gente busca cómo solucionar sus problemas de pobreza a través del aprovechamiento de los re-cursos naturales.

Sin embargo, la política del Estado es coherente en que necesitamos tener alimentos a través de la ganadería, la agricultura, pero también necesitamos cuidar nuestro medio ambiente con el programa nacional forestal. Ahí es donde entramos todas las institucio-nes del Estado y todos los actores, los productores.

La crisis económica nos va a gol-pear algo, pero creo que estamos en mejores posibilidades que otros paí-ses, a pesar de que somos de los más pobres de Latinoamérica. Nicaragua tiene un gran potencial productivo de alimentos y creo que lo funda-mental es que la gente tenga sus ali-mentos. Los excedentes los vamos a exportar.

Además, exportar al ALBA nos va a ayudar. Ya no dependemos única-mente de los Estados Unidos. Estamos abriendo mercado con el ALBA, con Rusia y vamos a abrir con otros luga-res. Vamos a diversificar los mercados no podemos crear una dependencia únicamente con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Alberto Guevara

ACtuAliDAD

Page 16: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

16 • El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009

activos emitidos. Esto condujo a una crisis de liquidez y de confianza generalizada que llevó a la quiebra de un gran número de instituciones financieras y a la intervención del Estado.

En términos económicos, ¿el sistema capitalista podrá sortear esta crisis que amena-za con hacerlo estallar en mil pedazos?

Esta no es una crisis cualquie-ra, se origina en el centro mismo del sistema capitalista mundial y no se trata de simples desajustes en los depósitos como ha ocurrido en otras ocasiones. Estamos hablando de una profunda crisis que ha afec-tado los activos de las principales instituciones financieras privadas que rigen el mercado financiero mundial. De la noche a la mañana desaparecieron verdaderos mons-truos financieros y aun no se avizora el final de la crisis actual.

Las bases del sistema capitalista han revelado fisuras que le son in-herentes por su propia naturaleza. Esta crisis financiera que es también económica por sus implicaciones en el sistema, derivará necesariamente en una profunda crisis social que deberá trastocar la existencia mis-ma del sistema capitalista.

¿Cómo se dimensiona a corto y mediano plazo el im-pacto de esta crisis en la eco-nomía mundial?

La economía mundial presenta síntomas de desaceleración en todo el mundo. Frente a la falta de liquidez y expectativas inciertas, la demanda mundial ha caído, y con ello se alcan-zarán menores tasas de crecimiento económico y una menor inflación que la ocurrida en años precedentes. La dimensión de la crisis dependerá en gran medida de las acciones que impulsen los Estados en conjunto y de los recursos financieros interna-cionales disponibles para confron-tarla. No obstante, es claro que la so-lución de la crisis absorberá muchos recursos y podría tardar varios años en estabilizar la economía mundial. Al final, los platos rotos los deberán de pagar los más pobres.

Hay que prepararse para lo peor

¿Se visualizan alternativas para superar la onda expansi-va de esta debacle económica y qué alternativas se plantean ante esta situación?

Las alternativas son muy pocas. La respuesta deberá provenir de las facilidades de financiamiento, regu-lación y acción coordinada de políti-cas por parte de los Estados Unidos y las principales nacionales indus-triales. Otro tanto podría provenir

de los financiamientos de los orga-nismos financieros internacionales, pero estos últimos más enfocados en las facilidades de financiamiento a economías en desarrollo como la nicaragüense.

Los pueblos deberemos prepa-rarnos para lo peor, podríamos re-cibir billetes de dólar cada vez con menor respaldo económico, podría-mos ver truncados los programas sociales financiados vía cooperación o créditos conce-sionales; podría-mos ser lanzados a crisis más pro-fundas que sobre-pasen nuestras propias capacida-des de respuesta fiscal y monetaria en tanto somos recibidores de precios. Los pue-blos deberemos e n c a m i n a r n o s hacia alternati-vas que aseguren nuestra propia s o b r e v i v e n c i a , nuestra soberanía e independencia.

¿Cuáles son los instrumen-tos en materia económica de los cuales disponen los países en desarrollo para sortear los efectos de la crisis?

Nuevamente, frente a una fuga de capitales y pérdida de valor de los activos financieros, son pocos los instrumentos de política econó-mica que podrían mitigar su impac-to en los países en desarrollo, como no sea con una mayor productivi-dad y uso eficiente de recursos. No obstante, nuestros países debemos aprender las lecciones de lo que está sucediendo en las economías desa-rrolladas para fortalecer nuestros sistemas de supervisión y regula-ción financiera, profundizando los acuerdos comerciales y financieros con todas las naciones posibles para aumentar la diversificación, prin-cipalmente con aquellas naciones que se encuentran en el marco del ALBA.

ALBA es una alternativa¿Cuál es la ventaja que

ofrece la Alternativa Bolivaria-na para las Américas (ALBA) para nuestros países empobre-cidos por el Imperio en medio de esta crisis mundial genera-da en el seno mismo del capi-talismo?

El fortalecimiento de los vín-culos económicos, comerciales y financieros entre los países del ALBA permitirá más rápidamente

reorientar e incrementar la oferta exportable entre nosotros, e incluso establecer nuestro propio sistema unitario de compensación regional, para irnos independizando de estas monedas que se vienen debilitando.

Bajo los principios del ALBA, está en marcha la creación de Ins-tituciones y Fondos de Crédito e Inversión conjuntas, para ampliar y compensar la reducción y encareci-miento del crédito que han otorgado

tradicionalmente los bancos de los países desarrolla-dos que están en crisis. Esto redu-cirá significativa-mente el traslado de esos costos de la crisis a nues-tras economías.

Las inversio-nes conjuntas en el desarrollo del capital humano, con más inversión en salud y educa-ción, moderniza-ción y ampliación de la infraestruc-tura económica y social, investiga-ción conjunta y aplicación de tec-nologías nuevas y ya existentes,

ampliación y tecnificación de la pro-ducción agrícola, de la pesca, la arte-sanía, y el desarrollo agroindustrial, entre otras, son temas que ya están en marcha entre nuestros países.

Así como estamos enfrentando con beligerancia y decisión la crisis del sector eléctrico, los efectos de los altos precios de los combustibles y de los alimentos en el mercado in-ternacional, todo con la cooperación de los países hermanos del ALBA, así también nuestros gobiernos es-tán tomando medidas para enfren-tar la crisis económica del sistema capitalista, lo que deberíamos apro-vechar todos para reconocer y reto-mar esta evidente situación de crisis del sistema, para que modifiquemos lo que sea necesario modificar y construir juntos un país más fuerte y menos vulnerable a las decisiones y las crisis que se originan en el seno del imperio global.

Una ventaja fundamental es que el ALBA nos permite una salida a nuestra producción nacional y el acceso a fuentes de financiamiento sin las condicionales onerosas en que transcurren los acuerdos bilate-rales multilaterales con economías capitalistas. Además, los países del ALBA contamos con menos oscila-ciones económicas que las naciones industriales, lo que debería intro-ducirle menor volatilidad a nuestro comercio.

Principios del ALBA¿Que representan

para nuestros pueblos los principios de So-lidaridad, Comercio Justo y Complementa-riedad que proponen los países del ALBA? Podría comentar cada uno de ellos?

Solidaridad: Es dispo-nernos a brindar sin con-dicionamiento alguno toda nuestra cooperación para reconocer y resolver, en-tre todos y en cada uno de nuestros países, la princi-pales debilidades, econó-micas y sociales, que están provocando que una gran mayoría de la población aún este en la pobreza.

Comercio Justo: Se trata de utilizar los instru-mentos económicos, co-merciales, financieros, tec-nológicos, entre otros, que se requieren para permitir que los productores de los bienes más esenciales para el consumo de la población, estén dispuestos a reci-bir un precio justo pro sus bienes, el cual asegure que estará estimulado a incre-mentar y mejorar la calidad de su producción, teniendo asegurado un mercado jus-to, el cual a su vez permi-tirá que los consumidores más pobres puedan tener acceso de estos bienes a un precio justo.

C o m p l e m e n t a r i e -dad: Es el mecanismo por medio del cual los países miembros del ALBA somos más fuertes, ya que no es-tamos viendo la ganancia o el lucro como el motor de nuestras decisiones, sino la voluntad de disponer to-dos de la posibilidad real de ampliar nuestra pro-ducción y consumo, y por tanto nuestro bienestar, complementando nuestras potencialidades y riquezas individuales, sean estas en recursos naturales, tierras para el cultivos de alimen-tos, recursos y tecnologías para la creación de obras de infraestructuras, entre otros recursos que dispo-nemos y que solo comple-mentándonos podremos ponerlos al servicio de nuestros pueblos.

El fortalecimien-to de los vínculos

económicos, comer-ciales y financieros

entre los países del ALBA permitirá más rápidamente

reorientar e incre-mentar la oferta exportable entre

nosotros, e incluso establecer nuestro

propio sistema uni-tario de compensa-ción regional, para

irnos independizan-do de estas mone-das que se vienen

debilitando.

ACtuAliDAD

Page 17: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009 •17

nFlujo de inversión pública en infraestructura y obras alivia tensiones por pues-tos de trabajo

nSector privado no asume su responsabilidad para dinamizar el sector labo-ral

nPaíses capitalistas apro-vechan sisma que ellos mismos provocaron para hacer barridas masivas de obreros

Juan José LacayoPese a la crisis financiera in-

ternacional generada en el mismo seno del capitalismo y que golpea a diversos países del mundo, el índice de empleo en Nicaragua se mantiene estable, debido a los proyectos de inversión pública desarrollados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Según datos del Ministerio del Trabajo, entre enero y octubre de este año se generaron157,187 nue-vos empleos, la mayoría de ellos en los proyectos de infraestructura que ha impulsado el gobierno con más intensidad en los últimos me-ses.

La crisis financiera interna-cional ha impactado en Nicara-gua principalmente al sector de las zonas francas industriales, las cuales a pesar de que gozan de un régimen excepcional dependen del mercado norteamericano para sus exportaciones.

Este sector prácticamente tra-baja para transnacionales norte-americanas, muchas de las cuales están usando la excusa de la crisis que el modelo capitalista provocó con sus políticas especulativas, para reducir sus plantillas labora-les.

Desde finales del 2007 hasta diciembre de este año, han cerrado unas 10 empresas maquiladoras en Nicaragua, lo que representa unos 15,000 empleos en las zonas francas industriales.

La ministra del Trabajo, Jean-nete Chávez, afirma que ante esta situación el gobierno ha participa-do activamente en la negociación de los cierres de esas empresas, muchas de las cuales han sido compradas por otras firmas ex-tranjeras, que trabajan para reac-tivarlas y han recontratado al per-sonal despedido.

Uno de los consorcios de ma-quila que cerró contaba con varias

empresas y unos ocho mil trabajadores, pero las mismas ya fueron compradas por una cor-poración mexicana, que absorberá a parte del personal.

Otro cierre se regis-tró en Sébaco, pero ahí no hubo mayores pro-blemas, ya que otra em-presa mexicana compró las instalaciones y re-contrató al personal de forma inmediata, como parte de las negociacio-nes en las que participó el Ministerio del Traba-jo (MITRAB).

Según los datos del MITRAB actualmente existen 11,000 plazas vacantes de las 15,000 que se re-gistran desde finales del año pa-sado, pero se espera que en enero próximo esa cifra disminuya con la reactivación de las empresas de maquila recientemente adquiridas por firmas extranjeras.

En el sector maquila el esfuer-zo del gobierno ha estado dirigido a agilizar la venta de las instalacio-nes y equipamientos, así como a la recontratación del personal.

Impacto de obras de infraestructura

La ministra del Trabajo reitera que el gobierno ha abierto nuevas plazas de trabajo a partir de la in-versión pública en obras de desa-rrollo social, fundamentalmente las que desarrolla el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), como caminos y carreteras en todo el país.

También se pueden mencio-nar las obras que financia el Fondo de Inversión Social de Emergencia (Nuevo FISE) y las mismas alcal-días sandinistas en los diferentes municipios y las zonas rurales. A eso se suma los programas de im-pacto social como Hambre Cero y Usura Cero, que han sido gene-radores de empleo, autoempleo y que benefician a sectores que no contaban con ninguna alternativa viable.

Inversión privada tímidaLa ministra del Trabajo seña-

la que la inversión del sector pri-vado ha sido tímida a lo largo del año 2007 y 2008. Según su crite-rio habría necesidad que los em-presarios nicaragüenses asumiera su responsabilidad social con una

mayor inversión y fueran menos temerosos. “Yo siento que el sector privado aquí no está invirtiendo todo lo que efectivamente debería de invertir para reactivar el merca-do laboral”, comenta la ministra.

De acuerdo a datos del MI-TRAB en el año 2007 existía en el país una ocupación de 2 millo-nes 078 mil 802 personas y para julio de 2008 esa cifra aumentó a

2 millones 178 mil personas, con una diferencia de más de 100 mil personas ocupadas. Sin embargo, se registra un subempleo conside-rado bastante alto.

Los sub empleados son aque-llas personas que tienen una car-ga horaria que no llega ni a las 40 horas, o que tienen una ubicación pero empleos precarios, con ingre-sos menores, a veces por debajo del salario mínimo.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está elaboran-do actualmente un Plan de Empleo y Trabajo Digno, que tiene como base fundamental los programas sociales y de infraestructura, así como el impulso que brinda el Mi-nisterio de Economía para la for-mación de pequeñas y medianas empresas, al igual que el apoyo al sector cooperativo, para generar autoempleo de forma asociativa.

Este plan tiene dos líneas: una, es la creación de empleo asa-lariado y otra para generar autoe-mpleo. Este plan ha sido discutido a lo largo de este año con repre-sentantes del Gobierno, el sector empresarial, los trabajadores y al-gunas universidades. Se priorizará a dos sectores: mujeres y jóvenes.

Empleo casi estable pese a crisis

los países capitalistas están utilizando la crisis económi-

ca que ellos mismos han provo-cado con sus políticas especula-tivas, para promover el despido masivo de trabajadores a nivel mundial, mientras en los países en desarrollo, aprovechan las cir-cunstancias y usan este argumen-to para presionar y desprestigiar a los gobiernos progresistas.

La ola de despidos masi-vos está sacudiendo Europa y América donde las grandes cor-poraciones no han esperado ni siquiera que se profundice la crisis, para elaborar planes de recortes de personal, eliminar puestos de trabajo y cancelar nuevas contrataciones.

En Estados Unidos, por ejemplo, el grupo financiero City Group está preparando la elimi-nación del 10 por ciento de su plantilla laboral de 352,000 em-pleados. Otros monstruos como

las corporaciones informáticas, las empresas automotrices, las embotelladoras de refrescos, las administraciones de los Estados y hasta los medios de comunica-ción han iniciado un acelerado proceso de despidos masivos.

En México el desempleo ha llegado al sector de las maquilas y en Argentina más de 10,000 operarios de la industria auto-motriz y una 7,000 empleados de los frigoríficos han sido sus-pendidos o enviados a vacacio-nes anticipadas, mientras en Brasil la industria del Estado de Sao Paulo despidió a unos 10,000 trabajadores en octubre pasado.

En España el desempleo volvió a subir en noviembre y se estima en unos tres millones el número de personas sin empleo. Sólo en el mes de noviembre 171,243 personas perdieron su puesto de trabajo.

Despidos masivos en todo el mundo

ACtuAliDAD

Page 18: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

18 • El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009

Danilo Lechado Cruz

las aves de mal agüero de la derecha política nacional se alegraron cuando escucha-

ron que Estados Unidos retiraría de Nicaragua su “ayuda” a través de la llamada Cuenta del Milenio. En su estrecha visión, creyeron que con esa medida el Gobierno de Nicaragua colapsaría. Sin em-bargo, la nueva política exterior implementada por el presidente Daniel Ortega ha permitido a Ni-caragua reconocerse una vez más como soberana y reencontrarse con la humanidad que hoy se su-bleva contra las injusticias.

Durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, en la década de los ochen-ta, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dio un giro de ti-món a la política exterior nicaragüense. Mientras los 45 años de dinastía somocista hundieron a Nicaragua en el abismo de la sumisión al im-perialismo estadouni-dense, el Gobierno Re-volucionario logró que nuestro país recobrara para el pueblo su orgullo característico.

Desgraciadamen-te, la llegada del neoli-beralismo en 1990 hizo retroceder a Nicaragua en los avances que había alcanzado en materia de soberanía. Los des-gobiernos de turno vendieron la dignidad nacio-nal a los intereses del imperialismo estadounidense y europeo. Esta su-misión a los designios injerencistas de las grandes potencias opresoras significó para el pueblo nicara-güense más pobreza e injusticia.

La Nicaragua de hoy, revolu-cionaria y libre, se ha lanzado una vez más por la ruta de la soberanía. A esto se le suman los compartidos deseos de integración, basada en la solidaridad y complementarie-dad, entre los pueblos y gobiernos de distintas regiones de América Latina y el mundo.

ALBA para cambiar el modelo

La decisión de Nicaragua y el Gobierno Sandinista de dar un giro a su política exterior

no es gratuita. Ésta se basa en la necesidad de cambiar los pa-trones de explotación y dominio extranjeros que han provocado más pobreza y miseria en los pueblos del continente latino-americano.

En este sentido, el primer acto oficial de gobierno del comandan-te Daniel Ortega fue la firma de incorporación de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). De esta ma-nera, Nicaragua se sumaba a los países de nuestro continente que estaban decididos a dejar atrás las injusticias del oprobioso modelo capitalista.

Durante la lectura de la de-claración de adhesión al ALBA, el presidente Daniel Ortega afirmó que las “políticas neoliberales han creado una situación de emergen-cia social, donde a millones de ciu-dadanos se les ha negado el acceso a la educación, la salud y el empleo digno, obligando a cientos de mi-les de los y las nicaragüenses, a la penosa experiencia de la emigra-ción y el desarraigo”.

Para superar esta situación, el presidente Daniel aseguró que “la unidad e integración de los pueblos y Repúblicas de Améri-ca Latina y el Caribe, permitirán incorporar a nuestra región en el mundo, en condiciones que asegu-ren nuestro derecho al desarrollo sustentable y el ejercicio irrestric-to de la soberanía nacional, frente a las pretensiones hegemónicas,

así como la construcción de un mundo multipolar”.

América Latina, impulsada por los triunfos electorales de la izquierda en distintos países, se lanzó por el sendero de la unidad regional. El ALBA, nacida como oposición a la fracasada Área de Libre Comercio para las Améri-cas (ALCA) propuesta por Estados Unidos como mecanismo de ex-pansión del modelo neoliberal en el continente, se convirtió rápida-mente en el principal instrumento de integración del continente.

Los países del ALBA en gene-ral y Nicaragua en particular están desarrollando su política exterior

de un modo que se desliga decisi-vamente del tradicional dominio por parte de EE.UU.

De esta manera, el ALBA, por encima del gran potencial econó-mico que radica en la unidad de los recursos de cada país miembro, tiene como su principal fortaleza el carácter progresista y soberano de cada uno de sus gobiernos.

Más allá del continenteAdemás de la integración al

ALBA, Nicaragua ha buscado y encontrado nuevos aliados que le garanticen apoyo incondicio-nal. Algunas de las potencias que le han tendido la mano a la Nicaragua Libre han sido Irán y Rusia.

Irán, cuyo proceso revolu-cionario ha sido calificado por el Comandante Ortega como gemelo

de la Revolución Popular Sandi-nista, ha firmado con Nicaragua una serie de acuerdos de carácter económico que abarcan desde la agricultura hasta la construcción de centrales hidroeléctricas.

El acercamiento entre Nicara-gua e Irán se explica por su lucha a favor de “la justicia, la libertad, la autodeterminación y la lucha con-tra el imperialismo”, a como bien lo señaló el Comandante Ortega en su momento.

Por otra parte, el reencuentro entre Nicaragua y Rusia constitu-ye una de las evoluciones más des-tacadas que existe en el ámbito ac-tual. Este acercamiento se puede entender por la coincidencia entre ambas naciones en la necesidad de que el mundo deje atrás el modelo unipolar, dominado por Estados Unidos.

Este acercamiento a Rusia ha implicado para Nicaragua posi-bles acuerdos de cooperación en las áreas de energía, agricultura, educación, salud, pesca, minería, transporte, ciencia, transporte, in-tercambio comercial y deportes.

Nicaragua podría ser bene-ficiada de este reencuentro con Rusia con la construcción de un canal interoceánico entre los océanos Atlántico y Pacífico, así como la exploración de hidro-carburos, la planificación de un puerto de aguas profundas en Monkey Point y la rehabilitación de lo que sería el más grande ae-ropuerto civil de Nicaragua, en-tre otros proyectos.

Además de estas naciones, Ni-caragua se reencontrado con los pueblos y gobiernos de Corea del Norte, Argelia, Libia y Senegal, para estrechar los lazos de her-mandad y cooperación con estos pueblos.

Asimismo, nuestra nación se mantiene abierta a la coopera-ción incondicional de los países que deseen mantener sus lazos de amistad con el Gobierno del Poder Ciudadano y el pueblo ni-caragüense.

De esta manera, Nicaragua de-muestra que el no sometimiento y la soberanía debe ser el más gran-de anhelo de los pueblos latinoa-mericanos. Y que de esta forma es que podemos salvaguardar la dig-nidad nacional, la soberanía y evo-lucionar cultural y socialmente, en todos los aspectos que ofrecen los pueblos del mundo.

Nicaragua se reencuentra con la humanidad

ACtuAliDAD

Page 19: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009 •19

Valeria imhof

los diputados de la derecha, representada por el Partido Liberal Constitucionalista

(PLC), Vamos con Eduardo y el Movimiento de Retorno al Somo-cismo (MRS)- siguen condenando al pueblo a la pobreza bloqueando programas sociales y poniendo en riesgo la estabilidad económica del país.

En contrapelo a los proyectos sociales impulsados por el Gobier-no de Reconciliación y Unidad Na-cional, estos seudo legisladores se enfrascaron en la propuesta tras-nochada de anular las elecciones municipales pero nuevamente fra-casaron en el intento de hacer pre-valecer sus intereses particulares en detrimento de la mayoría.

Ante su derrota estrepitosa en las urnas, pretenden desconocer la voluntad popular utilizando el chantaje de no aprobar leyes, prés-tamos y donaciones, perjudicando incluso a sus mismos electores que también son beneficiados con las obras del gobierno.

Para el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, la actitud de estos diputados no es más que pa-tadas de ahogado de una derecha fracasada que se niega a reconocer el apoyo mayoritario del pueblo a las alcaldías de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa.

“Estos supuestos demócra-tas no están actuando en contra del Gobierno, el verdadero fin es desquitarse contra esa mayoría que decidió darle 105 alcaldías al Frente Sandinista”, sostiene Gu-tiérrez.

A estos diputados de la dere-cha no les bastó los 16 años de go-biernos neoliberales para hundir a los nicaragüenses a la más es-candalosa miseria sino que ahora no tienen la mínima decencia de sentarse a descalfar sus jugosos salarios aprobando préstamos y programas que beneficiarán a cen-tenares de comunidades pobres del campo y la ciudad.

Su práctica permanente y per-versa de boicotear los programas socioeconómicos del gobierno no es nueva. La mezquindad y la po-litiquería son tan grandes que se negaron a aprobar una reforma al presupuesto para la reparación de los caminos afectados por las llu-vias dejando a los productores del norte y centro del país sin el medio para sacar sus cosechas.

Acto criminal contra los pobres

Un total de 92.6 millones de dólares están paralizados en la Asamblea Nacional para progra-mas de inversión.

Entre los proyectos más im-portantes están: los proyectos del Banco Interamericano de Desarro-llo (BID) y el International Develo-ment Asociation (IDA), por cuaren-ta millones de dólares para apoyo presupuestario y financiamiento de programas como el Bono Pro-ductivo Alimentario, Hambre Cero, Usura Cero, Programa Amor, etc.

También están boicoteando un convenio de financiamiento del IDA por 20 millones de dólares para abastecimiento de agua pota-ble y saneamiento rural en comu-nidades de Chontales, Matagalpa, Jinotega, Estelí y el Occidente del país.

Comunidades rurales que ja-más fueron atendidas por los go-biernos neoliberales y ahora estos diputados pretenden darle el “tiro de gracia” negándoles el derecho a la población a acceder al servicio de agua potable.

Otro proyecto engavetado por estos legisladores politique-ros es el convenio de financia-miento con el IDA por 20 millo-nes de dólares para beneficiar a las micro, pequeña y mediana empresa (Mypime).

Asimismo están negándole al pueblo nicaragüense 12.6 mi-llones de dólares, aprobados por el Banco de Importaciones y Ex-portaciones (Eximbank) de Co-rea para el financiamiento de un proyecto de profesionalización técnica para jóvenes de escasos recursos que no pueden asistir a la universidad.

La discusión del protocolo eléctrico Dissnorte-Dissur para cambiar la matriz energética es otro de los proyectos que los di-putados de la derecha se niegan a aprobar.

Con este proyecto de 12.4 mi-llones de dólares y financiado por el gobierno español se pretende aba-ratar el costo de la energía eléctrica ejecutando proyectos de energía renovables.

“Estos diputados están co-metiendo un acto criminal al no aprobar estos proyectos a favor del pueblo por eso el Frente Sandinis-ta pretende cambiar la correlación parlamentaria y empezar a traba-

jar para crear una sociedad más justa”, asevera Gutiérrez.

La Bancada Sandinista cuenta con 38 votos en la Asam-blea Nacional y en sintonía con las prioridades del Gobierno, promueve leyes y proyectos so-ciales para aliviar la pesada car-ga de la pobreza en que viven miles de familias nicaragüenses en contraste con las posiciones antipatrióticas de los diputados de la derecha que les interesa más satisfacer su ego de malos perdedores que beneficiar al pueblo.

La avaricia de estos diputados llega al extremo de no responder-les ni siquiera a sus aliados natu-rales como el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) que de-mandan la aprobación de la Ley de Costas para incentivar la inversión privada.

“Desde antes de las elecciones ellos pretenden paralizar al go-bierno. Algunos descaradamente te lo decían: ‘esto no te lo aproba-mos porque va a favor de Ortega’. Es decir, no pensaban en el daño al pueblo, sino únicamente en cál-culos electoreros”, afirma Edwin Castro, coordinador de la Bancada Sandinista.

El bloqueo de la derecha a los programas del Gobierno del Po-der Ciudadano inicia desde que el presidente Daniel Ortega ganó las elecciones en el 2006. Como buenos cipayos del imperio estos malos padres de la Patria se su-man al coro de la derecha interna-cional que no quieren aceptar que Nicaragua recobró su soberanía y libertad.

“Es una campaña orquestada desde que ganó Daniel, y como es un gobierno que avanza con forta-leza en el área social quieren fre-narlo”, sostiene Castro.

El diputado sandinista con-fía en que estos días de Navidad toque el corazón de estos legisla-dores que hasta el momento han demostrado que no les interesa el progreso de los nicaragüen-ses.

DERECHA, POLITIQUERÍA,

BLÁ BLÁ

LEYES Y PROGRAMAS

BLOQUEADOS POR LA

DERECHA: nLey de Vivienda Digna:

una herramienta para darle una vivienda dig-na a los nicaragüenses y generar fuentes de em-pleo.

nNueva ley de Contrata-ciones del Sector Públi-co: para garantizar un proceso más eficiente en la ejecución de pro-gramas y proyectos de inversión pública.

nLey de Costas: que de-manda el sector privado e implica grandes inver-siones turísticas en el país.

nConvenio marco para el establecimiento de la Unión Aduanera Cen-troamericana.

nDecreto de aprobación de una enmienda para garantizar la ejecución del Tratado de Libre Comercio con China-Taiwán y fortalecer el comercio con ese país.

nParalización del nom-bramiento del Consejo Directivo del Banco Cen-tral: Con esto se pone en riesgo la marcha del programa económico y el desembolso de recur-sos de la cooperación al Presupuesto General de la República.

nNo se ha nombrado al Consejo Directivo del Banco de Fomento para la Producción que favo-recerá a los pequeños y medianos producto-res rurales con créditos productivos.

nParalización del nom-bramiento Consejo Di-rectivo del Instituto Nacional de Promo-ción de la Competen-cia para proteger a los pequeños y medianos comerciantes de los grandes monopolios y por ende a los consu-midores.

ACtuAliDAD

Page 20: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

20 • El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009

Oliver Bodán

la contundente victoria del Poder Ciudadano, que se alzó con una mayoría abru-

madora de alcaldías en los pasa-dos comicios municipales, selló lo que significó un merecido año de derrotas para la derecha nicara-güense, que no aceptan el rechazo del pueblo, hastiado de tanta men-tira y saqueo.

Los peleles del impe-rio, como buenos vende patrias, trataron de ha-cer de todo para impedir el triunfo del pueblo, por orientaciones y con finan-ciamiento por supuesto del gobierno yanqui.

Los 105 municipios ganados, entre ellos tre-ce cabeceras departa-mentales, demuestran de forma clara que, pese a todo el esfuerzo de la rancia y recalcitran-te derecha pinolera por mantener su modelo de explotación y de empo-brecimiento, esta Nica-ragua es sandinista.

El PLC, integrado por perso-nalidades ligadas a sonados casos de corrupción --muy costosos para el pueblo--, apenas lograron 37 alcaldías. Demasiadas para tanta corrupción acumulada en tres go-biernos neoliberales. Su remedo de líder, el banquero y ahora con-cejal electo de Managua, Eduardo Montealegre, como todo niño ca-prichoso aún lloriquea la derrota.

Las enclenques marchas en contra del gobierno

Como parte del plan de des-estabilización en contra del Go-bierno de Reconciliación y Unidad Nacional, los vende patrias orga-nizaron marchas “para protestar contra la dictadura”. Otra derrota.

Anunciadas con semanas de anticipación a través de los medios oficiales de la derecha con el fi-

nanciamiento del imperio, y con la participación de los mismos cua-tro pelagatos de siempre.

El autor intelectual del más grande robo en la historia de Ni-caragua, Eduardo Montealegre, la Coordinadora Civil y los que goza-ron de las mieles del poder en la década de los ochenta, pero que luego se quitaron las máscaras, los del Movimiento por el Retorno del Somocismo, (MRS), eran los infal-

tables en esas marchas --en uno de sus primeros intentos-- que no llegaban ni a media cuadra, pero que los medios de la oligarquía in-flaban alegremente la cifra.

No llegaban más de cinco mil personas y eso que le pagaban cien córdobas a cada una.

También marchaban las del Movimiento Autónomo de Mu-jeres, los del grupo CINCO y un sinnúmero de ONG´s, que tie-nen como objetivo principal, por orientaciones directas del norte, desacreditar al Gobierno del Po-der Ciudadano. Todas las orga-nizaciones de la Sociedad Sí-Vil que marchaban lo hacían des-quitando por lo que se les paga, para desestabilizar al gobierno del pueblo.

Las marchas convocadas fue-ron un total fracaso, ya que no

contaron con el apoyo popular que esperaban lograr.

La triangulación de fondos

En septiembre pasado, el Ministerio Público recibió una de-nuncia por parte de la Dirección de Registro y Control de Asociaciones

del Ministerio de Gobernación. En la denuncia se señalaban a un grupo de organismos no guberna-mentales que operaban de manera ilegal en nuestro país.

La mayoría de estas organiza-ciones tenían entre sus principales objetivos realizar acciones para desestabilizar al gobierno del co-mandante Daniel Ortega Saavedra.

El director de Registro y Con-trol de Asociaciones del Minis-terio de Gobernación, Gustavo Sirias, señaló entonces que exis-ten siete organismos no guberna-mentales que operan ilegalmente, al no estar inscritos en esa depen-dencia.

Estas 17 organizaciones , a tra-vés de ONG´s que sí están acredi-tados ante el Ministerio de Gober-nación, habían realizado hasta ese momento 58 convenios, obtenien-

do recursos que, en algunos casos, sobrepasan los 400 mil dólares.

Entre los organismos que ope-ran al margen de la ley están el Movimiento Autónomo de Muje-res (MAM), respaldado por el Gru-po CINCO.

Tanto el Grupo CINCO, como el Movimiento Autónomo de Mu-jeres (MAM), tienen entre sus prioridades una sistemática cam-paña en contra del gobierno re-volucionario electo democrática-mente en el 2006.

CINCO, financiada por OXFAM Gran Bretaña, trianguló recursos al Movimiento Autóno-mo de Mujeres “con fines y objeti-vos totalmente distintos a los que aparecen en el acta de constitución de esa organización”, señaló en su momento la fiscal adjunta Ana Ju-lia Guido.

Otra derrota de Montealegre en la

Asamblea

No satisfechos aún y negándose a aceptar la voluntad popular, la derecha continúa con su guerra

mediática y promueve la anulación de los comicios. Ataca al Consejo Supre-mo Electoral, sólo porque los resulta-dos no le benefician y quieren, pero no podrán, pasar sobre lo que mandata la Constitución Política, que determina que ningún Poder del Estado puede inmiscuirse en las funciones de otro Poder del Estado.

El pasado cuatro de diciembre, en otra función del show mediático, la derecha trasnochada del país fracasó en su intento de impulsar una inicia-tiva de ley que pretende anular los comicios municipales celebrados el pasado nueve de noviembre.

Al show mediático se sumaron los diputados del Movimiento de Retorno al Somocismo, Enrique Sáenz, Víc-tor Hugo Tinoco y Mónica Baltodano, quienes --en grandes camaraderías-- con sus aliados del Partido Liberal Constitucionalistas y del Movimiento Vamos con Eduardo, se presentaron al plenario de la Asamblea Nacional.

En este circo post electoral no lo-graron los 47 votos necesarios para aprobar una iniciativa para anular los comicios, que a criterio de diputados del Frente Sandinista, expertos cons-titucionales y magistrados del Poder Judicial, es ilegal.

En esta última derrota de la de-recha, los directivos de la Junta Di-rectiva del Parlamento, Luis Callejas, Wilfredo Navarro y Javier Vallejos, haciendo una convocatoria ilegal para anular los comicios, apenas reunieron a 44 diputados.

año de derrotas para la derecha

ACtuAliDAD

Page 21: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009 •21

Pedro PáramoESPECiaL PaRa EL 19

tanto la Cámara de Co-mercio Americana de Ni-caragua (AMCHAM) y el

Consejo Superior de la Empresa Privada, (COSEP), se autodefi-nen como gremios empresariales que promueven y fomentan la iniciativa privada, y la libre em-presa, pero tienen como principal tarea inmiscuirse en las políticas del gobierno y de subir y bajar el tono de acuerdo a sus intereses.

Estas organizaciones se destacan por hostigar al Gobier-no de Reconciliación y Unidad Nacional, algo que no es de ex-trañarse, ya que son integradas por prominentes miembros de la oligarquía pinolera, declara-da enemiga acérrima del proce-so revolucionario.

El Consejo Superior de la Empresa Privada, (COSEP), fue fundado el 16 de Febrero de 1972 con el nombre de COSIP, como una asociación civil, sin fines de lucro. Su actual presi-dente es José Adán Aguerri.

Cada vez que consideran que sus intereses están siendo amenazados, el COSEP no la piensa dos veces para pronun-ciarse. Es por eso que no es de extrañarse que salió en defensa del mayor ladrón en la historia del país: Eduardo Montealegre, quien no acepta la segunda de-rrota consecutiva que el pueblo le ha propinado en las urnas.

En julio pasado, el COSEP emitió un pronunciamiento en el que demandaba que “el proceso judicial sea apegado a las leyes”. Asimismo llamó a “un diálogo nacional donde se toquen los te-mas que afectan al país”. Todos sabemos que lo que ellos llaman “diálogo” es un perdón a las fe-chorías de Montealegre.

En su comunicado, el gremio empresarial demanda que el pro-ceso penal en el caso de los Cenis, sea en un “marco de plena impar-cialidad” y apegado a las leyes. “Quienes son inocentes gocen de la tutela judicial que merecen en el marco de un debido proceso”, rezaba el comunicado, no sin an-tes recordar que “este tema sea imparcial, que no llegue a traer más inestabilidad en el clima de negocios”.

No mencionaron que el robo de los CENIS arrebató al

pueblo medicinas, centros de salud, escuelas, carreteras, ca-minos productivos. Y que Mon-tealegre le quitó el vaso de leche a miles de niños, que hoy sufren de problemas de desnutrición debido a este acto vandálico.

La Fiscalía de la Repúbli-ca acusó a 39 funcionarios y ex funcionarios públicos, entre ellos ex presidentes del Banco Central, al ex Superintendente de Bancos, y el político fracasa-do Montealegre.

AMCHAM no se queda atrás

Por su parte la Cámara de Comercio Americana de Nica-ragua (AMCHAM), no se queda atrás en su tarea de hostigar al gobierno del Poder Ciudadano y sus instituciones.

Como parte de la campaña mediática de desprestigio, AM-CHAM sumándose al coro de la de-recha emitió un comunicado donde expresaba su desacuerdo con los resultados electorales del pasado nueve de noviembre, únicamente porque el pueblo castigó una vez más al corrupto Montealegre.

En el documento, presenta-do en conferencia de prensa el pasado 25 de noviembre, solici-tó al CSE publique los resulta-dos de “todos los datos de cada una de las Juntas Receptoras de Votos tal como lo manda la Ley Electoral, en aras de reconocer-los como válidos”.

Se le olvidaba que todos los fiscales de los partidos firmaron cada una de las actas electora-les, ratificando la transparencia del proceso.

Esta organización pidió el “acompañamiento de expertos nacionales e internacionales en el proceso de cotejo de las actas en poder de los partidos políti-cos que desconocen dichos re-sultados”. Todo esto en sintonía con el plan de desestabilización y guerra mediática orquestado y financiado por el imperio yanqui.

Y en esto no están solos. No en vano respaldaron “las comu-nicaciones oficiales de los seño-res obispos de la Conferencia Episcopal”.

Semanas atrás AMCHAM había solicitado al Consejo Su-premo Electoral (CSE), “abste-nerse de declarar un ganador en los comicios municipales de la capital, en tanto una comisión

formada por personalidades na-cionales y representantes de paí-ses amigos y organismos interna-cionales realice la revisión de las actas de todas las Juntas Recep-toras de Voto de Managua”.

¡Qué cáscara! Como que el CSE no fuera un poder del Es-tado consagrado en la Consti-tución, que le otorga exclusivos poderes para organizar y super-visar las elecciones.

Y, como en el pasado, soli-citaron también la intervención extranjera en asuntos que le competen exclusivamente a los nicaragüenses: pidieron se invi-tara a representantes de países y organismos amigos de Nicaragua “para que junto a personalidades nacionales acompañen a través de una Comisión Ad-Hoc un pro-ceso de revisión de las actas”.

En otras palabras, el Centro Carter, la Organización de Esta-dos Americanos (OEA), además de representantes de la Confe-rencia Episcopal, del sector pri-vado, y dirigentes de la sociedad civil nicaragüense (su sociedad Sí –Vil). Es decir, los mismos enemigos de los pobres.

AMCHAM se ha destacado por ser una caja de resonancia del embajador norteamericano en nuestro país y en respaldar los designios del imperio yanqui, su amo y señor, aunque estos violen nuestra soberanía y sean una cla-ra muestra de injerencismo.

La mayoría de miembros de AMCHAM y el COSEP tienen un elemento en común: no son verdaderos “ricos”, sino emplea-dos de grupos empresariales que en el pasado los han cobijado a cambio de su lealtad incondicio-nal y servilismo, pues en el fon-do son empresarios fracasados que nunca han prosperado.

Son los mismos que for-maban parte de las juntas di-rectivas de entes autónomos e instituciones públicas de los gobiernos de Alemán y Bolaños y cobraban 500 y mil dólares por cada sesión, repitiendo, en algunos, casos hasta en dos oca-siones, engordándose el bolsillo a costa del erario.

A esta generosa, bochor-nosa e inmoral política de die-tas debían su servilismo a los gobiernos neoliberales, apro-bando todas las políticas de las instituciones públicas que gol-peaban y castigaban al pueblo.

Los representantes de estos orga-nismos fueron citados a rendir su de-claración para determinar si no reali-zaban actividades de lavado de dinero.

El caso CenisLa sonrisa se les congeló a los del

festín de los Certificados Negociables de Inversión, (CENIS), cuando el Mi-nisterio Público solicitó arresto domi-ciliar para los 39 involucrados, entre ellos el político fracasado Eduardo Montealegre.

Los CENIS son bonos emitidos por el gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002) para cubrir las pérdidas por la quiebra de varios bancos.

El Ministerio Público solicitó re-tención migratoria, presentación pe-riódica ante la justicia y arresto domi-ciliar para cada uno de los 39 acusados que fueron señalados en algunos casos como autores, coautores y cooperado-res necesarios para la quiebra fraudu-lenta de cinco bancos.

En 16 años de gobiernos neolibe-rales, los auto llamados “demócratas” lo único que hicieron fue enriquecerse, saquear al pueblo y realizar uno de las más grandes estafas en la historia del país, robándole al pueblo más de 600 millones de dólares.

La fiscal adjunta del Ministerio Público, Ana Julia Guido, aseguró que tienen las pruebas necesarias para que sean condenadas las 39 personas acu-sadas en el caso de los Certificados Ne-gociables de Inversión (CENIS).

El caso, considerado el mayor robo en la historia del país, involucra a polí-ticos, banqueros y funcionarios que tu-vieron alguna relación con la quiebra de varios bancos en la nación, siendo el principal autor el banquero y políti-co mediocre Eduardo Montealegre.

Posteriormente se descubrió que este banquero, quien fue juez y parte en la repartición del botín, continúa recibiendo los intereses por sus accio-nes en BANCENTRO, una de las prin-cipales instituciones financieras bene-ficiadas por este fraude.

El presidente Daniel Ortega Saave-dra ha calificado el robo de los CENIS, como un crimen de lesa humanidad “pues ese dinero robado pudo ocupar-se para comprar medicamentos, hacer radiografías, exámenes de laboratorios y operaciones para lograr salvar la vida de muchos que no tuvieron acceso a la salud. ¿Cuántas vidas se hubieran sal-vados con ese dinero?”.

Por su parte Montealegre, quien no tiene una sola onza de vergüenza, dijo descaradamente que “retaba” al presidente Daniel Ortega Saavedra para que se aceptara que una firma internacional realice una auditoría “profesional”’ sobre el escándalo de los CENIS.

Y expresó, en un arrebato de cinis-mo, que estaba dispuesto a pasar un mes en la cárcel por cada millón que se robó. ¡Qué jícara!

EL VERDADERO ROSTRO DE AMCHAM Y EL COSEP

ACtuAliDAD

Page 22: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

22 • El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009

Oliver Bodán

Meses antes que los liberales perdieran las elecciones, estalló una “sanguinaria lu-

cha interna” en el seno del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), cuyos miembros se han recrimina-do mutuamente, y sin contempla-ciones, la pérdida del poder.

No entienden que, como afir-man líderes políticos del sandi-nismo y organizaciones popula-res, fue el pueblo el que decidió ratificar el modelo de Poder Ciu-dadano en 105 alcaldías del país, desechando el neoliberalismo que operó impunemente durante los últimos 16 años.

Los mismos votos que le die-ron la victoria al comandante Daniel Ortega Saavedra en las elecciones de 2006, cuando termi-naron 16 años de inhumano neoli-beralismo.

El candidato perdedor a la Alcaldía de Managua y señala-do como autor del robo del siglo, Eduardo Montealegre, se ha con-vertido en el gran “divisor” de las

fuerzas de la derecha --acusadas en los tribunales por actos de co-rrupción--, al punto que desprecia a la base liberal y quiere imponer, según sus propios correligiona-rios, a la oligarquía en toda deci-sión política de ese partido.

Pero Montealegre ya carga con dos derrotas: las elecciones

presidenciales de 2006 y su fra-caso electoral que truncó sus aspi-raciones de llegar a ser alcalde de Managua. En medio de todos estos fracasos, han sobrado las críticas y acusaciones entre los miembros de la derecha.

Meses antes de las elecciones municipales, Eliseo Núñez Mora-les, vocero del Movimiento Vamos con Eduardo, acusó al reo Arnoldo Alemán de intentar debilitar a este movimiento nacido en la oligar-quía.

Núñez Morales acusó a Ale-mán de traicionar a Montealegre y ordenar a Wilfredo Navarro que sustituya a candidatos a alcaldes y concejales unilateralmente.

“Sabemos que tenemos un aliado que nos está traicionando. Todas las actitudes del PLC han sido unilaterales, en violación a los acuerdos y básicamente lo que ellos están haciendo es un uso, diría yo, casi delictivo de la repre-sentación legal que tienen”, dijo Núñez Morales, ratificando la lu-cha por liderazgo en las filas de la derecha.

Después vino la debacle elec-toral y los cañones se dirigieron a los magistrados liberales del Con-sejo Supremo Electoral (CSE), que ratificaron, en base a la Ley Elec-toral y el trabajo de los fiscales de los partidos políticos, el triunfo del sandinismo en los comicios.

Pese a los ataques de sus correligionarios, el magistrado liberal René Herrera recordó que el CSE hizo un gran esfuer-zo para lograr la transparencia y brindar una clara versión de los hechos.

Herrera ha dicho a los cuatro vientos que el derrotado candida-

to del PLC, Eduardo Monteale-gre, al no reconocer los resultados electorales “pretendía conseguir otros intereses”, incluso tumbar al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Montealegre, según Herrera, pretende conseguir el control po-lítico total del PLC para desplazar al ex presidente y reo por corrup-ción, Arnoldo Alemán, ya que “se observa de manera bastante cla-ra, que junto a esas luchas por el control de los liderazgos, se están realizando también modificacio-nes a ciertos patrones del compor-tamiento político”.

“De manera más clara, aquí hay una lucha también contra el gobierno, no es nada más contra el CSE, no es nada más contra los magistrados, aquí hay un esfuerzo en convertir esta elección en algo más que una elección municipal”, agregó Herrera.

“No enseñan las dificultades de organización de sus partidos, no enseñan que días antes no ha-bían puesto a sus propios fiscales, no dicen que tenían serios proble-mas en el manejo de la Ley Electo-ral. Aquí hay un montón de gente, no sólo son candidatos, que son dirigentes, que no conocen la Ley Electoral”, recordó.

Descalificó a diputados de su propio partido, el PLC, que buscan la aprobación de una “Ley Marco” para anular las elecciones, desco-nociendo las facultades exclusivas del CSE en materia electoral, con-feridas por la propia Constitución Política del país, y que “no pueden ser anuladas con una ley de un or-den jerárquico menor”.

Cuchillos en CSELa pugna entre los liberales

llegó hasta el mismo CSE, pues Herrera y el magistrado liberal José Marenco fueron acusados de “cobardes” por su colega Luis Be-navides.

En medio de todo esta lucha de poder, el Comité Ejecutivo Na-cional (CEN) del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), oficia-lizó la “exclusión” de esa organi-zación de Herrera, Marenco Julio Osuna y Emiliano Enríquez, por avalar los resultados definitivos del CSE.

En las palabras del diputado Wilfredo Navarro, el PLC “exclu-ye” a sus militantes, aunque no los expulsa. Sólo Benavides permane-ce en la estructura partidaria que arrasó con las arcas del Estado en

Aflora “pleito de perros” en PLC

José Pallais fue vicecanciller del gobierno de Violeta Cha-

morro. Luego llegó a ser jefe de campaña de Alvaro Robelo en el Movimiento Arriba Nicaragua, a quien estafó y “puñaleó” sin compasión, según adversarios políticos del ahora diputado.

El magistrado electoral José Marenco, del PLC, tiene buena memoria para recordar el pasa-do de Pallais, aunque prefiere inferirlo y no mencionarlo direc-tamente.

“Una de las personas que compareció en un canal sin de-cirte nombre, tengo entendido que a don Álvaro Róbelo se le robó 250 mil dólares, cuando fue su jefe de campaña, eso es lo que se dice. Tampoco yo nun-ca en mi vida le he falsificado una firma a nadie para robarme una finca. Todo ellos, en vez de estar en contra de las actitudes de nosotros en el CSE, deberían revisar su conciencia para ver si realmente están actuando con honestidad o hipocresía”, dijo Marenco.

También señaló que un con-notado líder liberal de Matagalpa y que se rasga las vestiduras en la Asamblea Nacional llegó donde el magistrado Roberto Rivas a “soli-citarle” que le ayudara para que le permitiera ganar Sébaco.

“Es vecino de la finca de Ro-berto Rivas y le estuvo rogando a Roberto Rivas que cómo hacia para ganar un municipio, por-que los perdió todo en Matagal-pa”, dijo.

¿Cuándo Pallais apuñala a Montealegre?

“...que no sean hipócri-tas, los invito a que no sean hipócritas; y ellos saben por qué se los es-toy diciendo, y que no me obliguen a seguírselos di-ciendo, que son una bola de hipócritas todititos, empezando por Wilfredo Navarro, desde la A hasta la Z son un atajo de hipó-critas, eso es lo que son, y los primeros que debe-rían de estar excluidos del PLC deberían de ser todos ellos”. (RENé HERRERA)

ACtuAliDAD

Page 23: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009 •23

los últimos años, según informes de la Contraloría y la Procuraduría.

Siguen los pleitosY hace unos pocos días, el mismo

PLC emitió un comunicado respal-dando la “purga” de los magistrados electorales, supuestamente “por trai-cionar a la democracia y a la patria”.

“Exhortamos al señor Marenco Cardenal, a que revise en el dicciona-rio de la lengua española el significa-do de las palabras Dignidad: Calidad de digno. Excelencia, realce. Integri-dad y nobleza en la forma de compor-tarse”, citó el comunicado.

Pero Marenco no se quedó calla-do y respondió a quemarropa: “Lo que pasa es que ellos saben la piedra que traen cargando y sin embargo, buscan chivos expiatorios y los chivos expia-torios fuimos René Herrera, (Julio) Osuna, se llevan en el saco también a Emiliano Enríquez y me llevan a mí”.

Luego, en un programa matutino de televisión, los epítetos subieron de tono.

El diputado liberal José Pallais acusó duramente a Marenco por los resultados electorales ratificados por los partidos políticos que participa-ron en la contienda: “Nos llenó de vergüenza sus actuaciones, don José, en el PLC, y se lo digo abiertamente, y se lo digo y se lo sostengo, y es el sentir de toda la nación y de todos los liberales, nos llenó de vergüenza, don José, y no trate de llenar de mierda al resto de los liberales, porque no va-mos a caer, si usted cayó por las ra-zones que sean, hay hombres que no van a caer, don José”.

Marenco no se quedó callado: “Les voy a pedir un favor como ma-gistrado independiente, porque su-puestamente estoy excluido del PLC: que no sean hipócritas, los invito a que no sean hipócritas; y ellos saben por qué se los estoy diciendo, y que no me obliguen a seguírselos dicien-do, que son una bola de hipócritas todititos, empezando por Wilfredo Navarro, desde la A hasta la Z son un atajo de hipócritas, eso es lo que son, y los primeros que deberían de estar excluidos del PLC deberían de ser to-dos ellos”.

“Son un poco de hipócritas, son sepulcros blanqueados, es lo que son. Son hipócritas y la sonrisa que tenés ahorita es de hipócrita”, gritó.

El magistrado recordó que toda la campaña de desprestigio que ha montado Eduardo Montealegre y los principales directivos a su persona, al magistrado René Herrera y Julio Osuna, es porque quieren quitarlos de las estructuras liberales.

“Nosotros ya fuimos excluidos y al ser excluidos, lo que querían es qui-tarnos de las cercanías del PLC para un fin que algún día se los voy a decir. Todos ellos son hipócritas”, aseveró.

Salvador Vanegas

Muchas veces hemos escuchado a vo-ceros del circo mediático decir que el cambio del modelo neoliberal es

un absurdo, que ese tipo de lenguajes alejan a la inversión, que no es necesario, además in-viable, entre otros argumentos para tratar de hacer lo inevitable; detener la fuerzas del cam-bios, que con energía recorren el mundo y par-ticularmente Latinoamérica. Ecuador es uno de los escenarios donde la lucha contra el modelo neoliberal y sus nefastos efectos en la vida de la gente se manifiesta con intensidad, pero tam-bién con victorias certeras.

Las batallas y victorias en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha encabezado un constante proceso de cam-bios estructurales que han pa-sado por ganar mediante refe-réndum una nueva constitución considerada como una hoja de ruta marcada por reposicionar al estado en su papel belige-rante en el ámbito económico y participación protagónica de los y las ciudadanas en las deci-siones políticas.

En palabras del Presidente Correa se trata de llevar a cabo un cambio estructural que permita la sustitución del modelo neoli-beral, que pone su prioridad en el mercado, por un nuevo “sistema económico social y solidario”.

Esto ha implicado movili-zación popular en defensa de la soberanía ante intentos de inje-rencia foránea en decisiones lo-cales, impulsar un sistema justo de distribución de los ingresos y la riqueza y una relación equi-librada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza.

En cuanto a la independen-cia económica del país que per-mita poner en marcha iniciativas económicas nacionales se ha anunciado la liquidación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), rompiendo con ello la tutela que en polí-tica económica realizaba este organismo inter-nacional al amparo del modelo neoliberal, que ha promulgado por la estabilidad macroeconó-mica como el fin y exigiendo pagar altos costos a los sectores populares.

En concreto la acción de Ecuador significa que el Banco Central transfirió U$11,4 millones de dólares, pagando así el saldo que adeuda-ba el país al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En todo este proceso los ecuatorianos apuestan al impulso de la “revolución ciuda-

dana”, como garantía de que los cambios sean irreversibles.

Los pueblos avanzan en tomar conciencia que salir de su pobreza depende del cambio total del modelo neoliberal, y por ello es vital trascender del conocimiento al acceso y al uso del poder para cambiar su vida en el marco de un nuevo modelo, un modelo revolucionario. Por el contrario los grupos de derecha en toda la región viven su crisis, con irracionalidad, atrapados en su arrogancia de clase que les im-pide comprender los cambios, lo cual les lleva a descalificar y subestimar los procesos que están en marcha.

Estas luchas que igual se libran en Ni-caragua, Venezuela, Bolivia, Argentina, y otros países latinoamericanos, son desafian-tes pero a la vez están permitiendo construir nuevos espacios y alternaternativas financie-ras regionales, tales como el ALBA, Banco del Sur, la voluntad de una nueva moneda, la búsqueda de complementariedades, merca-dos justos, precios justos.

Cada país desde su historia, realidad ac-tual y procesos en construcción, creación, evo-lución, marcha con diferentes matices pero en un mismo camino hacia la anulación del neoli-beralismo y la construcción del nuevo modelo, somos muchos y las victorias huelen a pueblos ejerciendo su poder.

ECUADOR, CONSTRUYENDO EL NUEVO MODELO

ACtuAliDAD

Page 24: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

24 • El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009

nElecciones municipales dieron tiro de gracia a somocistas disfrazados de sandinistas

Danilo Lechado Cruz

¿Cuándo comenzó la de-bacle del Movimiento por el Retorno al So-

mocismo (MRS)? ¿En qué mo-mento se terminaron de quitar la careta que los evidenció como promotores y defensores del neo-liberalismo en su expresión más pura? ¿Cómo fue que dio inició el principio del fin de este partido de parásitos políticos?

En honor a la verdad, el MRS es un proyecto que nació muerto. Tras la derrota electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional

(FSLN) en 1990 y el derrumbe del bloque socialista internacional, algunos representantes de la di-rigencia sandinista, atemorizados por el incierto futuro que les espe-raba, decidieron enterrar sus con-vicciones y plegarse a los “nuevos tiempos” (entiéndase como el mo-delo capitalista).

De esta traición al pueblo nace el MRS, como el partido en el cual se plegarían las clases sociales bur-guesas y oligárquicas que lograron colarse en altos cargos dentro del Gobierno Sandinista y que, ante el revés electoral de 1990, decidieron regresar a la cuna que les vio nacer.

En las elecciones de 1996, los MRS lanzaron como candidato a la presidencia a Sergio Ramírez Mercado, ex vicepresidente de Nicaragua durante la época de la Revolución Popular Sandinista, quien se desligó completamente del Sandinismo al no poder coro-nar su ambición de ser Secretario General del FSLN en un Congreso Extraordinario de 1994, en el que fue reelecto en el cargo el Coman-dante Daniel Ortega Saavedra.

Al final de las elecciones, Ra-mírez obtuvo tan sólo 7 mil electo-res de un universo de 1 millón 700 mil de votantes. Esta sería la pri-mera de una avalancha de derrotas políticas para este partido a lo largo de los años, que se terminarían de consumar en las recién finalizadas elecciones municipales de 2008.

MRS: aberración ideológica

Las derrotas constantes de este movimiento y de sus seudo-líderes tan sólo pueden explicar-se por el rechazo de la población al modelo neoliberal y a la ambi-güedad e hipocresía de este par-tido frente a la población nicara-güense.

El “sandinismo” del MRS es pro-imperialista: una aberración ideológica, política y hasta his-tórica. Si el General Augusto C. Sandino fue un consecuente an-tiimperialista, ¿cómo, entonces, puede ser compatible la sumisión al imperio con la lucha sandinista?

La tarea de de-ideologizar al Sandinismo encomendada al MRS por el imperialismo yanqui, sólo recuerda a la misión de Anasta-sio Somoza de matar a Sandino. Mientras el dictador títere de los Estados Unidos mandó a asesinar a traición al General de Hombres Libres, los traidores del MRS in-tentaron matar al Héroe Nacional usurpando su sombrero y sepul-tando sus ideales bajo la falacia de la “renovación”.

La verdad es que el MRS qui-so ser la sucursal en Nicaragua de la corriente política transnacional que propugnaba por una “izquier-da moderna”. Esto significa, en tér-minos prácticos, un partido auto-proclamado de “centro-izquierda”, amoldado al capitalismo, neolibe-ralismo e imperialismo. En otras

palabras, una fal-sa izquierda que, en momentos que fuese necesario, tomara el timón del modelo opre-sor para aparen-tar un “cambio” que no pasara de ser cosmético.

La recompen-sa para los profe-tas sin pueblo del MRS sería el “per-dón” por los “pe-cados” cometidos durante la década de los ochenta en contra del impe-rialismo yanqui. La mayoría de ellos se plegaron felizmente a la propuesta, con tal de recibir las mi-

gajas de la maquinaria capitalista.Sin embargo, con las eleccio-

nes municipales que ganó amplia-mente el Frente Sandinista, a la derecha en general y al MRS en particular se les terminó su nego-cio de especulación política en el país.

Un estorbo de tres letrasEvitar que el Frente Sandinis-

ta volviera al poder en Nicaragua se había convertido en un negocio lucrativo para la derecha del país. Con tal de mantener alejado al Sandinismo del Gobierno Central, el imperialismo destinó enormes cantidades de recursos para los

partidos políticos que les garanti-zaran su cometido. El MRS, como cuna de oportunistas, no perdió su chance de meterse en el negocio.

De esta manera, el MRS deci-dió quitarse la careta de “seudo-iz-quierdistas” para hacer una alian-za total con la derecha más rancia del país, la cual fue también una alianza entre clases sociales.

En las elecciones generales de 2006, el MRS participa financiado con dinero del imperialismo bajo la promesa de que le restaría votos al Frente Sandinista. Esto no lo logró, aunque conservaría una cantidad mínima de votos que les permitiría mantener el discurso mediático de un “sandinismo dividido”. Al final, el Frente alcanzaría el triunfo elec-toral con su candidato y hoy Presi-dente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Luego, en 2008, los dirigen-tes del MRS apoyaron totalmente al banquero acusado de fraude al erario público con los Certificados Negociables de Inversión (CENIS) Eduardo Montealegre, cabecilla de los grupos oligárquicos y repre-sentante de los intereses gringos en nuestro país, así como al co-rrupto ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán Lacayo.

Esta alianza sería la última oportunidad que les brindarían los gringos a esta agrupación partidaria para serles útiles (y seguirles pasan-do dinero). Con ella, la dirigencia de este partido aceptaba el nuevo papel secundario que les ofrecían los grin-gos: pasar de la acción política a la acción mediática. Si el MRS no era capaz de derrotar al Sandinismo en las urnas, al menos tenía que inten-tar destruirlo a través de campañas de desprestigio.

Desgraciadamente para los di-rigentes de esta partido, la contun-dente victoria electoral del Frente en las elecciones municipales de-mostró que tampoco lograron de-rrotar al Sandinismo en el campo mediático. Estos resultados han resultado en la debacle final de los MRS, quienes muy difícilmen-te lograrán convencer al imperio gringo de su utilidad en la nueva campaña desestabilizadora contra el Gobierno.

Hoy, al MRS y su dirigencia no le queda más camino que el de la desaparición total, consumido, al igual que toda la derecha, en el fuego de su propia ambición.

MRS: PUNTO FINAL DEL RETORNO AL SOMOCISMO

ACtuAliDAD

Page 25: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009 •25

Toni solo

Por años ha sido más que evidente la tra-yectoria que iba a tomar la política de los gobiernos de Estados Unidos y

Europa hacia los países progresis-tas en América Latina. En diciem-bre de 2006, fue posible escribir “Uno sólo puede esperar que la Primavera de América Latina dure más que la de Checoslovaquia (de 1968) y evita ser congelada por Es-tados Unidos y sus aliados de los países de Europa y del Pacífico, quienes podrían manipular la ralentización económica como una variante de la frase de Clausewitz “la política hecha de otra manera”. Una esperanza en vano, como los últimos acontecimientos en América Latina han demostrado.

El éxito im-presionante de las políticas del gobierno del FSLN en Nicaragua des-de enero 2007, se han basado en dos políticas principales, primero, la ad-hesión al ALBA y los procesos de integración latinoamericana en paralelo con el segundo, la conti-nuación de los lazos tradicionales de cooperación e inversión con los países del Bloque Occidental - América del Norte, Europa y sus aliados del Pacífico. Se puede decir lo mismo de Bolivia y de Ecuador. En la medida que ese modelo de las dos políticas complementarias se ha consolidado, la influencia de los países del Bloque Occidental se ha disminuido. Fue una cuestión, no de si iban a actuar, sino única-mente de cuándo estos países ricos

imperialistas iban a actuar para frenar el declive de su influencia en América Latina.

Para esos países ricos, hay dos metas claves en América Central y el Caribe para 2009. Primero, tie-nen que impedir que El Salvador se una al ALBA. El Salvador tiene elecciones presidenciales en marzo 2009 con la probabilidad que gane el Frente Farabundo Martí de Libe-ración Nacional. Segundo, tienen que asegurar que el próximo go-bierno en Honduras no promueva el ALBA con el mismo entusiasmo

q u e

e l actual Presidente, Mel Zelaya. Honduras tiene elecciones al final de 2009. Sin entender algo de esta parte del contexto geopolítico de la región no se puede entender bien el actuar de los diferentes actores. En juego está el bienestar de las decenas de millones de gente em-pobrecida de América Central y el Caribe y su autonomía para decidir su propio destino.

La decisión reciente del régi-men de George Bush de negar la

participación de Bolivia en el tra-tado de comercio preferencial con los países andinos (ATPDEA) es sólo un indicio de qué está pasan-do. Al otro extremo está el bloqueo criminal contra Cuba. En medio son las amenazas contra Ecuador sobre su proceso de valoración de la deuda externa ilegítima. En otra parte del espectro de la ofensiva de los países imperialistas está la guerra de baja intensidad cons-tante contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

En Nicaragua la ofensiva del imperio ha tomado la forma de una desestabilización oportunista después de las elecciones munici-

pales del 9 de noviembre bajo el pretexto de alegaciones de

fraude electoral de parte de la derrotada oposición

al gobierno sandinista. Aquella oposición está apoyada incondicio-nalmente por los go-biernos de Estados Unidos y la Unión Eu-ropea. Esos gobiernos ni intentan encubrir su

abierta preferencia por los partidos de la oposi-

ción en Nicaragua. Ahora Estados Unidos ha suspen-

dido parte de un fondo de cooperación. Los gobiernos de

la Unión Europea probablemente tomarán medidas similares en los meses que vienen. Dan señales que ya han decidido tomarlas.

Están haciendo exactamente lo mismo que hicieron al gobier-no de Hamas en Palestina. Cor-taron apoyo y ayuda a la Franja de Gaza donde Hamas gobierna porque no aceptaron que el pue-blo palestino haya votado por Hamas. En la región de Amé-rica Central y el Caribe, no han podido contra el pueblo de Cuba y tampoco han podido contra el pueblo de Venezuela.

Pero el caso de Nicaragua les presenta más oportunidades. Es-tados Unidos ya había destruido Nicaragua por medio de su guerra terrorista de los años ‘80. Después, el Bloque Occidental mantuvo el pueblo de Nicaragua bajo un esta-do de sitio social y económico por medio de gobiernos de los partidos Liberales vergonzosamente some-tidos al FMI y al Banco Mundial. Ahora el gobierno del FSLN está liberando el pueblo de Nicaragua del estado de subordinación.

Es un ejemplo impresionan-te para los pueblos de América Central y del Caribe, como estu-vo también en los años ‘80. Y ese ejemplo, Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea no pueden permitir sin decir adiós para siempre a su dominio tradi-cional en la región. Otra parte del contexto del quehacer actual de aquellos países, son las recientes visitas a la región por el Presidente de China, Hu Jintao y el Presiden-te de Rusia, Dmitri Medvedev.

Hu Jintao firmó acuerdos con los gobiernos de Costa Rica y Perú. Dmitri Medvedev firmó acuerdos con Venezuela y Cuba. Esos acuer-dos hacen crecer la competencia de parte de China y Rusia a la in-fluencia en América Latina de los antiguos poderes coloniales y neo-coloniales de Europa y Norte Amé-rica. Los gobiernos progresistas de los países del ALBA y Ecuador son aliados naturales para los nuevos gigantes de la economía mundial, porque esta alianza amplía signifi-cativamente las opciones y espacio para maniobrar tanto de los países de la región como de Rusia y Chi-na.

Para cerrar ese espacio y li-mitar aquellas opciones, Estados Unidos tiene que actuar ahora, cuando tiene una excelente opor-tunidad para forzar a países muy vulnerables como Nicaragua a

ALBA Y EL

DE LA EXTORSIÓN

En Ni-caragua la ofensiva

del imperio ha tomado la forma de una desestabilización oportunista

después de las elecciones municipales del 9 de noviembre bajo el pretexto de alegaciones

de fraude electoral de parte de la derrotada opo-sición al gobierno sandinista. Aquella oposición

está apoyada incondicionalmente por los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea. Esos gobier-nos ni intentan encubrir su abierta preferencia por los partidos de la oposición en Nicaragua. Ahora

Estados Unidos ha suspendido parte de un fon-do de cooperación. Los gobiernos de la Unión

Europea probablemente tomarán medidas similares en los meses que vienen.

Dan señales que ya han decidi-do tomarlas.

OPiNiÓN

Page 26: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

26 • El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009

Eda Cecilia Medina

Abordando la indispensable crea-ción de propuestas alternativas de los pueblos del mundo para hacerle frente a la crisis.

En estos momentos de expectativa, res-pecto de las consecuencias que traerá la grave crisis generada por las instituciones finan-cieras de los países capitalistas en la calidad de vida de los pueblos del mundo, se hace de suma urgencia tomar acciones enérgicas y efectivas de inmediato cumplimiento en el seno de nuestros pueblos a fin de impedir el castigo severo y abrumador que esta debacle tendría sobre los sectores más desprotegidos y postergados históricamente por las políticas del gran capital.

Los titulares que se despliegan en la am-plia red mediática son explícitos; “La eco-nomía de Estados Unidos se contrajo 0,5 % en el tercer trimestre del año en curso”. ,”según el Departamento de Comercio en Washington, el Producto Interno Bruto cayó a un ritmo de 0,5% anual desde julio hasta septiembre de este año, el mayor desde la recesión de 2001”, “incre-menta el desempleo en Esta-dos Unidos”, “disminuye los índices de consumo a récords históricos”, “Obama hereda una economía peligrosamen-te débil”, “la crisis amenaza la economía/ patrimonio real”, “CNN: tres de cada cuatro estadounidenses dicen que la economía está en recesión” (21.05.2008) por lo que se hace necesario que desde nuestras naciones latinoa-mericanas respondamos con beligerancia y propongamos alternativas a la crisis des-de dos perspectivas: a corto plazo, para atender aspectos inmediatos, y a mediano pla-zo, con el despliegue de más políticas efectivas dirigidas a la conformación de un nuevo tipo de sociedad.

Las alternativas deben partir del hecho de la parti-cipación decidida de los pueblos y de la con-sideración de que en América Latina existe diversidad de recursos que pueden ser com-plementados. Además se vuelve imposterga-ble la puesta en marcha de mayores controles y de reformas sustanciales a las leyes que ri-jan el desenvolvimiento del sistema financie-ro en nuestros países, pues no se debe olvidar que ha sido la desregulación y falta de fisca-lización del sector bancario promovido por el capitalismo en donde radica el origen y la expansión de la crisis.

Muchos mitos del neoliberalismo han perdido vigencia o han sido desenmascara-dos, uno de ellos es acerca de las bondades de la des-regulación de los mercados y el otro es acerca de la confiabilidad de las instituciones financieras, bases indispensables del sistema capitalista actual, los cuales han sido fácil-mente desmentidos porque en lugar de dar soluciones lo que han fomentado es la vulne-rabilidad de las monedas, los desequilibrios financieros y la grave recesión en ciernes.

La intervención de los Estados en los países capitalistas desarrollados ha violado los principios de eficacia y de eficiencia del mercado pues desde agosto del 2007, se han llevado a cabo autorizaciones, desembolsos, prebendas y transferencias de ingentes can-tidades de recursos para salvar los despojos de un sistema financiero desquiciado, y aún así no se han encontrado soluciones concretas ni para los grandes consorcios empresariales, mucho menos para los pueblos con ansia y sed de justicia y libertad.

Los efectos/males para nuestros países latinoamericanos son conocidos y percibidos desde ya:

— Disminución en el flujo de remesas por el desempleo al que se ha lanzado a miles de inmigrantes.

— Inestabilidad por los flujos financie-ros internacionales.

— Abrupta caída de las bolsas de valores en el caso de los países en donde existe esta práctica bursátil.

— Exposición de activos, debido a la pri-vatización de fondos de pensiones en países como (Chile), poniendo en riesgo miles de re-cursos de trabajadores.

regresar a su prisión de dependencia. La oposición política en Nicaragua también sabe que está contra el reloj. Si no actúa ahora, pues para 2011 será difícil para ellos vencer al FSLN en las elecciones pre-sidenciales de ese año.

Para los dos lados - para el imperio y para ALBA - es una carrera contra el tiem-po. Los países imperialistas tienen que au-mentar la presión y debilitar al gobierno sandinista lo más posible para forzarlo de nuevo a pedir merced del FMI y aceptar de nuevo las mismas condicionalidades de esclavitud y sometimiento bajo las cuales vivía el pueblo de Nicaragua desde 1990 hasta 2007. Para el gobierno Sandinista, sus aliados del ALBA, y gobiernos simpa-tizantes como el de Rafael Correa en Ecua-dor, o de Christina Kirchner en Argentina y en menor grado el gobierno de Presidente Ignacio da Silva en Brasil, para todos ellos también es un reto. O resisten de una ma-nera coherente y exitosa la extorsión de los países gángsteres del imperio (“hagan lo que queremos o ya verán....”) o serán los invitados especiales a su propio funeral político.

En Nicaragua lo que eso quiere decir en términos de la politiquería mediocre de la oposición es un aumento en su gue-rra contra la mayoría empobrecida del país y en su disposición vendepatria. Po-dría implicar un esfuerzo para aumentar la presión sobre el sistema financiero por una fuga de capitales a la seguridad de los bonos de la Tesorería estadouniden-se. Esta posibilidad muestra la importan-cia para el gobierno del FSLN de sostener políticas que garanticen una rentabilidad de las inversiones en Nicaragua muy por encima de lo de los bonos del gobierno EE.UU.

Eso no debe de ser difícil. Los bo-nos del gobierno estadounidense a cor-to y mediano plazo pagan casi cero en este momento. Ese detalle muestra que los poderes imperialistas del Bloque Occidental están jugando en un esce-nario muy diferente al contexto geopo-lítico y económico de los años ‘80. Una respuesta bien coordinada de los países del ALBA al hostigamiento del imperio, conforme con su reciente decisión en la cumbre del ALBA en Caracas al final de noviembre de armonizar sus monedas y sus transacciones comerciales, mostrará la debilidad de los poderes occidentales.

Y eso es sin tomar en cuenta la pro-babilidad que China y/o Rusia bien po-drían invertir una pequeña fracción de sus enormes reservas de dólares en apo-yo al proyecto ALBA. ¿Adónde va a ir el flujo de inversión global en un tiempo de ralentización? ¿Al país más endeudado del mundo que ya está en recesión y con bonos de gobierno que pagan nada? ¿O a una región económica altamente ren-table y todavía en crecimiento, como el bloque del ALBA y aliados estratégicos como Argentina? Esa realidad explica la intervención de los países imperialistas en América Latina para provocar caos en Bolivia, Argentina, Ecuador, Venezuela - y en Nicaragua.

Los pueblos tienen la alternativa de la unidad

y la esperanza

OPiNiÓN

Page 27: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009 •27

— Disminución de los pre-cios de las materias primas que afectan los recursos que obtienen las naciones por su comercializa-ción.

Pero sólo decir que las cosas andan mal no es suficiente es ur-gente que nos unamos a plantear alternativas de solución, en un momento especialmente crítico que requiere de propuestas y de planteamientos con espíritu pa-triótico.

Estados Unidos, país rector del capitalismo y principal prota-gonista de esta crisis, se encuen-tra en una fase de transición presidencial, pero nunca será la transición de un modelo depre-dador a uno más justo, por lo que los pueblos del mundo debemos denunciar las intenciones de la nueva administración estado-unidense de hacer cargar el cos-to de salvación financiero de su economía al conjunto del sistema mundial, en especial a la fuerza laboral.

En realidad lo que se intenta hacer desde Estados Unidos es la recomposición del sistema capi-talista, salvar a los grupos privile-giados y especulativos de siempre y en eso el presidente graduado de Harvard tiene su mayor prueba y los pueblos soberanos del mundo el mayor desafío: formular pro-puestas, para frenar los elevados costos productivos, sociales y hasta ambientales que significa una renovación en el autorita-rismo del capital. Ya lo vemos en el ejemplo concreto del retiro de los fondos de la Cuenta Reto del Milenio por parte de Estados Unidos a nuestro país y a Bolivia, seguro ha sido como consecuencia de esta grave crisis en la que no lo reconocen pero necesitan de todos los recursos inclusive los destina-dos a “beneficios sociales”, para llevarlos a concentrar en forma de más capital de tal manera que no estén dispersos en masas de po-blación que “ni agradecen su gene-rosa labor”, respondiendo de esta manera a sus planes de reestruc-turación capitalista, por lo que en teoría la causa principal del retiro de estos fondos además de políti-ca puede ser como una medida de respuesta ante el déficit de recur-sos propios.

En la Conferencia Interna-cional sobre Economía Política : respuestas del sur a la crisis eco-nómica mundial, celebrada en Oc-tubre del presente año, se concluyó que para que los países de Améri-ca Latina alcancemos una mayor y total independencia económica debemos enfocar todas nuestras inteligencias no en el hecho de concentrar capitales, sino en cons-

truir una nueva arquitectura/dise-ño financiera(o) internacional que nos procure el bienestar y pleno desarrollo humano de nuestras poblaciones, además se determinó que este es el momento justo de salvaguardar y ampliar el marco de acción de las políticas locales, na-cionales y regionales que den prio-ridad a programas sociales, acom-pañados de medidas de protección del medio ambiente y de incentivo a la producción. Complementán-donos e integrándonos de forma equilibrada, con iniciativas como el ALBA, los pueblos estaremos

insertándonos en la promoción de la dignificación del trabajo y en la articulación de soluciones locales y consensuadas frente a los im-pactos de la crisis. En esta confe-rencia que funcionó como preám-bulo a la 3era Cumbre del Alba además se concluyó que se debe continuar con la demanda para una profunda reforma del sistema mo-netario internacional, que permita defender los ahorros,(dinero en re-serva de los pueblos) y canalizar las inversiones hacia las necesidades primordiales de los mismos.

Otra propuesta que se desplegó en este encuentro fue la creación/fundación de nuevas instituciones económicas multilaterales, sobre nuevos cimientos, de tal manera que se sustenten en la autoridad y los instrumentos justos para actuar en contra de la dictadura de la es-peculación. A continuación se cita textualmente otra conclusión: “De allí que se convierten en indispen-sables las intervenciones urgentes por parte de las autoridades nacio-

nales que desafíen los fundamentos del mercado y protejan las finanzas de los pueblos afectados. La crisis despierta intereses comunes entre los pueblos de todas las naciones”.

Los pueblos debemos reaccio-nar y proponer para evitar mayo-res deterioros, con misión y visión de patrias libres, salir del esquema de fragilidad impuesta, defender y profundizar las conquistas sociales que se han emprendido desde la

toma del poder popular. “Nuestra apuesta es la de tomar las medidas que garanticen el bienestar y los de-rechos de nuestros pueblos, del con-junto de ciudadanos y ciudadanas y no la de socorrer a los banqueros responsables de la crisis como está ocurriendo en Europa y en EE.UU”.

Según las conclusiones a las que llegaron los pueblos de Amé-rica del Sur, al contar con políticas monetarias coordinadas se estaría evitando una guerra de “devalua-ciones competitivas” o de rivali-dades entre nuestras economías, por lo que tendríamos una res-puesta coordinada de la región, potenciando estructuralmente los avances integracionistas como el ALBA.

Con un acuerdo monetario la-tinoamericano, como el propuesto en la 3era Cumbre del Alba estaría-mos revistiendo y fortaleciendo a nuestras macroeconomías, permi-tiéndonos distanciarnos de la lógi-ca de crisis del dólar, estimulando una mayor articulación entre ban-cos centrales, superando la rigidez neoliberal con un manejo mucho más eficiente y oportuno de las reservas internacionales, lo que

seguro garantizará un funcionamiento democrático que no reproduzca las ne-fastas metodologías de las organizaciones financieras multila-terales de crédito, y en donde se unifique la ya existente red de bancos de fomento latinoamericanos, orientados hacia la reconstrucción de los aparatos productivos basados en los dere-chos humanos fun-damentales.

También se plan-teó la creación de me-didas que garanticen fondos que aseguren la soberanía alimen-taria y energética, así como para atender el agudo problema de las migraciones y del recorte de las reme-sas. Este Fondo po-dría funcionar dentro del Banco del Sur o el Banco del Alba.

Otra conclu-sión que vale la pena mencionar es que siguiendo el princi-pio de no socorrer a los banqueros, y sí a nuestros pueblos, deben mantenerse los presupuestos pú-blicos para el gasto

social y prever su incremento ante los inminentes efectos de la crisis internacional sobre nuestros pue-blos, siendo las prioridades: salud y educación pública de calidad y gra-tuita, vivienda digna, acceso a agua potable, empleo y salario digno.

Todas las alternativas de so-lución descansan en el respaldo y decisión de los pueblos que saben con su sabiduría ancestral que otro mundo es posible. Por nuestras generaciones presentes y futuras propongamos con entusiasmo y espíritu patriótico.

“El Socialismo del siglo XXI es una alternativa que podemos considerar seriamente y se nos presenta de forma natural y pro-positiva”.

Estados Unidos, país rector del capitalismo

y principal protago-nista de esta crisis, se encuentra en una fase

de transición presiden-cial, pero nunca será la

transición de un mo-delo depredador a uno

más justo, por lo que los pueblos del mundo

debemos denunciar las intenciones de la nueva

administración esta-dounidense de hacer

cargar el costo de sal-vación financiero de su

economía al conjunto del sistema mundial,

en especial a la fuerza laboral.

OPiNiÓN

Page 28: El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre al 15 de enero 2009

28 • El 19 • Edición No. 16 • Del 11 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009

Eva golinger

Nadie puede negar el momen-to histórico que viven los Estados Unidos de Nortea-

mérica. Una nación construida con la mano de obra de los esclavos afri-canos acaba de elegir su primer pre-sidente afro-descendiente. Un país con una constitución que aún man-tiene su lenguaje original que define a los negros como “tres quintos de un ser humano” acabo de eligir un hombre negro con una abrumado-ra mayoría. El voto fue otorgado a los afro-estadounidenses en el año 1870, cinco años después de la abolición de la esclavitud y casí 100 años después de la ratificación de la constitución por 55 hombres blan-cos terratenientes. Sin embargo, la población afro-estadounidense si-gió recibiendo un trato de segundo y el país vivió en segregación durante la mayoría del Siglo XX. Las grandes luchas revolucionarios por los dere-chos civiles de Martin Luther King Jr., Malcolm X, las Panteras Negras, Angela Davis y otros grandes líderes de la comunidad afro en Estados Unidos durante los años sesenta y setenta lograron un posicionamien-to importante para la población ne-gra dentro del país. Sin embargo, el racismo y la segregación conti-nuaron como temas integrales de la sociedad estadounidense. Hubo un Collin Powell por allí, una Condo-leezza Rice por allá, pero siempre y cuando se subordinaban a la supre-macía blanca y actuaban como los token negros para dar la aparencia de un gran progreso de la nación.

Barack Hussein Obama no es ningún Condoleezza Rice ni un Collin Powell, pero tampoco es un Martin Luther King Jr. y menos un Malcolm X. El Presidente Electo Obama es un afro-estadounidense que ha aprovechado de un momento de desesperación dentro del pueblo de Estados Unidos y que ha jugado sus cartas casi a la perfección. De padre africano, ausente de su vida, y madre blanca del corazon de Estados Unidos, el Estado de Kansas, Obama utilizó su ambición para lograr asistir a las mejores universidades del país Columbia en Nueva York y luego Harvard para su doctorado en dere-cho. Optó por una candidatura al Se-nado por el Estado Illinois y logró re-caudar suficientes fondos para ganar el puesto en 2004, convertiéndose en uno de pocos afro-estadouniden-ses que ha sido eligido al Senado de Estados Unidos. Escribió dos libros sobre sí mismo, enfocados en la au-sencia de su padre en su vida y su lu-cha por subir la escalera del “éxito” y “oportunidades” que supuestamente ofrece Estados Unidos con sus calles de oro. Se hizo multi-millonario con

sus bestsellers y otros trabajos que le llegaron por su carisma y potencial como un próximo líder del país. No fueron sino dos años en el Senado y Obama decidió arrancar una campa-ña para la presidencia, capitalizan-do del momento de descontento en el país debido al fracaso de la época Bush-Cheney y el rechazo a nivel na-cional al posible regreso de los Clin-tons al poder.

Aunque no era el candidato preferido a comienzos de las pri-marias del partido demócrata, Obama eligió un equipo de cam-paña joven y sabio, y conocedor de las nuevas herramientas sociales: el Internet y los medios de comunicación. Entre Hillary Clinton y Obama, las primarias demócra-tas se convertieron en un concurso de raza contra género. Ganó raza, ya que Hillary representa-ba más de lo mismo para muchos hartos de más de 20 años de las fami-lias Bush y Clinton en el poder. Obama ofrecía una cara fresca, joven y morena, y un discur-so poético, inteligente, reconciliador y sensible a las necesidades de un pueblo abandonado por sus gobernantes. No im-portaba que no tenía ex-periencia en la política ni el gobierno, era el outsi-der que rápidamente se convertió en el insider con más potencial para ganar las elecciones presidenciales.

Obama recibió el apoyo de grandes multinacionales, celebri-dades de peso, multi-millonarios y del partido demócrata, además de captar el voto afro-estadouni-dense y un sector juvenil que an-tes no había expresado un interés notable en la política nacional. La campaña de Obama convertió la palabra cambio en una moda nueva. Fue creativa con el uso de internet y páginas como Youtube.com, que fue el verdadero motor de la campaña de Obama, sacan-do nuevas cuñas y micros a favor de su elección casí todos los días.

Apoyar a Obama se transformó en un nuevo estilo, algo chevere para la juventud, la moda del momento, el candidato cool. Y claro, pensar en la posibilidad de elegir un hom-bre negro que no se idenficaba con la comunidad afro-estadouniden-se de manera abierta y directa y no empleaba un discurso anti-racista que incomodaba a los blancos, pués era bastante cómoda para la mayoría del país. Obama nunca habló de Black Power, no respon-sibilizaba a los blancos por la opre-sión de los negros y menos comen-

tó sobre sus propias experiencias como un hombre de raza mestiza en un país donde frecuentamente golpeaban a los hombres negros que salían mano en mano con mu-jeres blancas. No, Obama decía que la nación era un sola, que no veía color ni sexo ni afiliación polí-tica era un solo gran país los Esta-dos Unidos de Norteamérica.

Con este discurso, Obama lo-gró recaudar más dinero que cual-quier otro candidato de la historia de Estados Unidos. En su discurso de victoria a la media noche del 4 Noviembre 2008, Obama admitió que su campaña había sido la mejor de la historia del país la campaña

perfecta. Vendieron su cara fresca y su color de piel al pueblo estadouni-dense, envuelto en su discurso de cambio y su tono monótono, pero suave y acariciador. Hasta vendie-ron su imagen al mundo Obama, el cambio para Estados Unidos, el con-trario de Bush-Cheney, un hombre moreno que entiende los dolores de los pueblos y se identifica con ellos. Jamás alguien así podría atacarlos o intentar dominarlos.

Pero no se engañan. Obama siempre fue claro con su punto de vista imperial y su reafirmación so-bre la necesidad de recuperar la po-sición de Estados Unidos como un super-poder y el país más grande y dominante del mundo. Al aceptar su victoria, Obama invocó los cli-ches de Estados Unidos, diciendo que al llegar a la presidencia era una muestra de que su “América” es un país donde todo es posible, donde las oportunidades no tie-nen límites el sueño americano en vivo. Se le olvidó agregar que eso se hizo posible por los más de 3 mil millones de dólares invertidos en su campaña. Todo es posible en Estados Unidos con unos cuantos millones de dólares nadie lo niega.

Obama es la cara perfecta del imperio. ¿Quién mejor puede presentar una imagen simpática de una Washington bien decaida y destruida por los ocho años de Bush-Cheney y sus guerras sin fin? ¿Será igual de facil para Al Qaeda u otros grupos anti-estadounidenses atacar a un jefe de estado moreno con nombre árabe? ¿Podrán los pueblos en revolución apuntar sus dedos a la Casa Blanca de Obama y reclamar sus acciones agresivas, intervencionistas e imperiales? ¿Y qué pasará con el pueblo esta-dounidense? ¿Bajará su guardia y respirará con alivio pensando que ya la cosa esta en buenas manos y no hay que protestar más ni criticar más ni reclamar cambios reales?

Si, el imperio ha conseguido su representante perfecto, el que casi blinda sus acciones con su poesía y color. Es cierto que la elección de Obama se ha hecho historia y ha sido un paso importante para curar los heridos profundos de la esclavitud. Pero el imperio seguirá siendo el imperio, en eso Obama fue muy claro en su discurso de victoria. “A los que están fuera de Estados Unidos que nos quieren destruir, sépanlo con claridad que nosotros los derrotaremos,” dijo con convicción. Que dios bendiga América. (Tomado de aporrea.com)

*Dra. Eva Golinger Directora General Fundación Centro de Estudios Estratégicos de Segu-ridad “CESE”

LA CARA PERFECTA DEL

IMPERIO

OPiNiÓN