EFI Cuestionarios Segunda Parte, 2014.2

download EFI Cuestionarios Segunda Parte, 2014.2

of 19

description

cuestionarios resueltos de la facultad de economia

Transcript of EFI Cuestionarios Segunda Parte, 2014.2

Tema 7. Endogeneidad del dinero.

1. Diga cules son las dos propuestas sealadas por los monetaristas para fundamentar la exogeneidad que son criticadas por Kaldor.El supuesto de que la oferta monetaria es exgena (independientemente de los factores que determinan la demanda) y de la teora de la tasa de inters como fenmeno real.

2. Explique la argumentacin expuesta por Kaldor para justificar el rezago entre la oferta monetaria (Ms) y el ingreso (y).El retraso que se observa entre la expansin entre la oferta de dinero y el ingreso puede deberse a que ambos estn determinados por una tercera variable, que puede ser una decisin autnoma del gasto de inversin. Por ejemplo, Kaldor menciona que si una empresa decide invertir y pide crdito a un banco, la oferta monetaria aumentar enseguida, pero el ingreso lo har hasta que la inversin lo realice. As, pues, el aumento en el ingreso no debe verse como resultado de la mayor oferta de dinero, sino de la decisin de inversin que procedi a esta. Kaldor sostiene que el rezago observado entre el aumento de Ms y el aumento en el ingreso tambin pude deberse al efecto que el ciclo econmico tiene sobre el dficit pblico, y de ah sobre la oferta monetaria. Tambin pude deberse a que en pocas de depresin, los ingresos tributarios decrecen, por tanto el gobierno pide crdito, esto hace que haya un dficit pblico y un aumento en la oferta monetaria, lo que origina que despus de la recesin, aumente los ingreso, y por tato, Ms. Pero un aumento en Ms no origina per se un aumento en el ingreso.

3. Explique la teora de los horizontalistas sobre la endogeneidad del dinero, basada en la conexin jerrquica que involucra las empresas, la banca comercial y la banca central.Segn los horizontalistas, el dinero es estructuralmente endgeno y estructuralmente no neutral. La demanda proviene de los prestatarios, que generalmente estn conectados a la produccin, y la banca comercial acomoda la demanda de deudas, siempre y cuando sean solventes, teniendo el banco central un papel fundamental en la estabilidad de las instituciones bancarias. La teora circuitista del dinero se caracteriza por tener una fase de creacin de deudas y otra de destruccin de las mismas. Se rechaza el concepto de multiplicador monetario y se cuestiona la relacin entre los crditos y las reservas. Este planteamiento supone que la estructura bancaria est indisolublemente unida a la relacin deuda-dinero, la cual est sujeta a su vez a la solvencia de los prestatarios y de los proyectos.

4. Con base en hojas de balance (de bancos comerciales, personas, empresas y banca central) explique cmo se crea dinero y como es la destruccinLa creacin y destruccin del dinero son dos fases del circuito monetario. La primera fase se otorga deudas mediante pasivos monetarios que los bancos crean contra s mismos en respuesta a la demanda de crditos, la cual generalmente est relacionada con la produccin. Aqu, la contrapartida de la demanda de crditos e un aumento de los depsitos bancarios, esta aparece en los pasivos de las corporaciones no financieros y es utilizado para pagar los factores de la produccin, la cual ingresa a la hoja de balance de las familias, amplindose el ingreso. Los crditos ejercen un efecto expansivo sobre el multiplicador del ingreso. Ntese que el crdito (el haber de los bancos) se convierte en deudas de los agentes no financieros (deber de las empresas) y a su vez, se utiliza para producir bienes y servicios que incrementan el ingreso de las familias (ganancias y salarios).antes de la produccin, se requiere, en consecuencia, deuda, adelantarle por los bancos, y esto est basado en el supuesto de que la inversin crea el ahorro, el cual puede cancelar el financiamiento. En la fase de cancelacin de la deuda o destruccin, es cuando las familias gastan el ingreso devengado en el proceso de produccin para satisfacer sus necesidades de consumo. Aumenta el ingreso de las empresas y se crean las condiciones para la anulacin de las deudas a travs de la ampliacin de la demanda efectiva y se generan las condiciones para la cancelacin de la deuda. El incremento de la demanda efectiva traslada el ingreso de las familias a las empresas debido a lo cal se crean condiciones de anulacin de deudas con sus respectivos intereses.

bancosfamiliaempresa

activopasivoactivopasivoactivopasivo

crditodepsitoingresogastoingresodeuda

crditos

5. Indique qu funcin cumple el dinero del Estado El dinero del estado es una unidad de cuenta que se acepta para pagar deudas como para cancelar impuestos en las oficinas pblicas. Las deudas se expresan en unidades de valor que expresa el monto del pago y se descarga con medios de pago cuyo materia puede modificarse si a autoridad o el gobierno define una medida de convertibilidad. As el dinero aparece como un smbolo que incluye el dinero bancario y todas las formas de pagos de deudas aceptadas. Es decir, se considera como dinero todas las deudas privadas o pblicas que el Estado acepta para saldar otras deudas.

6. Qu papel adicional tiene el banco central en la estabilidad de reservas.Un elemento adicional es que, dada una tasa de inters, la banca central debe acomodar la demanda de reservas que solicitan los bancos comerciales, con lo cual permite avalar la deuda privada bancaria (que circula como dinero propiamente tal) y equilibrar las hojas de balance de las instituciones financieras bancarias. A partir de este concepto aparece la nocin de una oferta de dinero perfectamente elstica, dada una tasa de inters o la nocin de precio administrativo, que impide diferenciar entre la demanda y oferta de dinero.La banca central acomoda la demanda de reservas de los bancos comerciales que no hayan sido saldadas en el mercado interbancario. El comportamiento acomodaticio de la banca central est relacionado con la funcin de abastecer las reservas que demandan los bancos comerciales. Si incrementa la demanda de crditos solventes y si los bancos comerciales deciden acomodarlos, aumentan las deudas (creacin del dinero) va depsitos y reservas de dichos bancos comerciales en el banco central.

7. Comente las caractersticas que tiene la tasa de inters para los horizontalistas. Indicando el planteamiento desarrollado por Moore.La tasa de inters importante es la tasa de descuento o fondeo que determina la tasa de inters bancaria la cual no afecta directamente al gasto de inversin, sino solamente el margen de ganancia de los empresarios. Moore seala que hay muchos factores que determinan el nivel y el movimiento de la tasa de inters. En otras palabras, la tasa de inters o la funcin de reaccin del banco central dependen de las tcnicas de la poltica monetaria, la sensibilidad del comportamiento econmico a las variaciones de la tasa de inters, el grado de apertura de la economa, el grado de movilidad de capital, la extensin que el banco central est dispuesto a permitir, la fluctuacin de las reservas internacionales y el tipo de cambio, la inflacin nacional e internacional y la voluntad del gobierno en aplicar polticas. A su vez, l seala que la determinacin de la tasa de inters por la banca central depende de factores como la demanda, de los objetivos del gobierno como pleno empleo, recios, crecimiento econmica, balance de pagos, etc., democracia, etc. Entonces son mltiples los factores que determinan la tasa de inters y no estn relacionados con el incremento de la demanda de dinero por financiamiento o especulacin.

8. Exponga cmo entienden los horizontalistas la restriccin crediticia.La restriccin crediticia es el lmite de la creacin del dinero. Ellos ponen a la solvencia de los prestatarios como principal freno a la creacin del crdito y no la disponibilidad de crdito.La solvencia en u concepto ligado a los prestatarios, determinado por los bancos con base en el conocimiento de los empresarios, y relacionado con aspectos macro y microeconmicos. En general, se puede decir que la solvencia del prestatario se mide con base en la capacidad que tiene los proyectos productivos financiados en generar ganancias para pagar el crdito y los intereses. La honorabilidad de los prestatarios se determina con base en sus historiales crediticios para lo cual se organizan burs de crdito. Hay dos fuentes de inestabilidad econmico financiera que pueden afectar la ganancia de los proyectos, una tiene que ver con el aspecto macroeconmico o llamada macro incertidumbre y est ligada al comportamiento de la banca central y la otra es la microeconmica o micro incertidumbre y se relaciona con la habilidad de los bancos para proveer las posibles ganancias de los proyectos productivos individuales, la eficiencia de los empresarios y la solvencia de los prestatarios.

Cuestionario Monetarismo

1. Explique los postulados bsicos del monetarismoEl monetarismo es una corriente de pensamiento que se basa en la teora cuantitativa de la moneda, y sostiene que un aumento en la cantidad de dinero en circulacin es incapaz de influir en las variables reales (produccin, inversin y empleo), como no sea en un plazo muy corto, pues a largo plazo solo incrementa los precios de las mercancas. Afirma que la tasa de inters es un fenmeno real, determinado por la productividad del capital y la frugalidad de los ahorradores e independientemente de la oferta monetaria. 2. Explique la teora postulada por HumeHume enfatiz que el dinero es slo un smbolo cuyo valor absoluto es ficticio. El verdadero valor del dinero se deriva del proceso de cambio y viene a estar determinado por la cantidad que de l existe y a la produccin de mercancas por las cuales se intercambian.Hume se percat que la velocidad de circulacin del dinero no es constante, y que cambios en la cantidad de dinero podan no afectar los precios si iban acompaados por cambios en los hbitos del pblico que alteran la demanda del dinero. El reconoci que un aumento en la cantidad de dinero, si iba a componado de un incremento en el volumen del comercio, seria benfico para la industria. Tambin seal que un aumento en la cantidad de dinero poda tener efectos estimulantes sobre la industria en el periodo intermedio antes de que los precios subieran. l rechaz la idea de que la tasa de inters estuviera influida por la cantidad de dinero. Afirmaba que el inters dependa de la oferta y demanda de capital y que estaba estrechamente ligada a la tasa de ganancia. Se opona a la idea de que el numerario fuera la causa de la baja de inters sosteniendo que un comercio floreciente implicaba una tasa de ganancia baja y abundante de capital, y que estos factores, no el numerario, era la causa del bajo inters.

3. Exponga las diferencias entre la teora cuantitativa del dinero segn Fisher y segn la corriente de CambridgeIrving Fisher n Estados unidos y Alfred Marshall en Inglaterra expusieron como resultado de la ecuacin de intercambio la teora cuantitativa. Estos dos autores dos los principales exponentes de las dos vertientes del monetarismo, la fisheriana o el enfoque de transacciones que contempla al dinero como un medio de pago, y la corriente de Cambridge, o enfoque de los saldos monetarios, que considera al dinero no solo como un medio de pago, sino como un activo financiero.Fisher considera al dinero exclusivamente como un medio de cambio y supona que su velocidad de circulacin era estable, ya que estaba determinada por las prcticas comerciales que no varan rpidamente. Al volumen de transacciones lo consideraban condicionado a la disponibilidad de recursos y por lo tanto independiente de M, V y P. bajo estos supuestos, una V estable, y una T predeterminada, u aumento en M habra de incrementar P, ya que MV=PT. M, V y T eran independientes una de otra para que esta conclusin funcionara. Para Marshall o la escuela de Cambridge, partiendo de la igualdad entre la cantidad de dinero multiplicad por su velocidad de circulacin y la produccin real multiplicada por su precio, defini la relacin M=ky donde y es el ingreso nominal multiplicada por los precios y=YP, y k es el inverso de la velocidad del dinero k=(1/V). Marshall afirma que la gente deseara tener poder adquisitivo no solo en funcin de sus ingresos, sino de sus activos, de modo que: M=ky+kA, Donde M no solo representa el dinero en efectivo, sino sus sustitutos, k es la velocidad de circulacin del poder adquisitivo en operaciones con los activos que puede ser diferente de su velocidad en las transacciones con el ingreso (k).

4. Explique cmo se determina la tasa de inters y su relacin con MsEl enfoque monetarista presupone que la tasa de inters es un fenmeno real, independientemente de la oferta monetaria. La tasa de inters real depende por un lado, de las preferencias del pblico por consumir ahora en vez de consumir en una fecha futura; y por otro lado, de la tasa de ganancia, o sea de la utilidad que pude obtenerse dedicando el capital a un uso productivo. Para ambos, tambin la tasa de inters nominal es igual a la tasa de inters real ms la tasa de inflacin esperada. En estos modelos, la oferta monetaria Ms no puede influir sobre la tasa de inters real; nicamente puede afectar la tasa de inters nominal a travs de sus influencias sobre las expectativas de la inflacin. Cuando las expectativas de precios toman en consideracin la cantidad de dinero en circulacin un aumento en la oferta monetaria en lugar de reducir la tasa de inters nominal, tiende a elevarla.

5. Segn Friedman, de qu depende la demanda de dineroLa demanda de dinero lo concibe en dos partes, la que hacen los individuos, como forma de invertir sus ahorros, y lo que hacen las empresas, como un bien de capital que les ayuda a generar ingresos. La demanda de dinero de los inversionistas individuales como su demanda por otros activos, depende de tres factores; 1) los rendimientos del dinero y de los activos alternos; 2) el monto de la riqueza existente y 3) las preferencias de los inversionistas. La demanda de dinero de las empresas depende de: 1) el costo de oportunidad de mantener saldos monetarios, en lugar de invertir en otros activos que produzcan mayor rendimiento, es decir, el rendimiento de otros activos alternos; 2) el ingreso generado por la empresa y 3)los parmetros de la funcin de produccin.Al final Friedman expresa la demanda de dinero como:(M/P)=f (rb, re, p, Y, u, w)Donde: M=saldos monetarios, P= nivel de precios, rb la tasa de inters nominal de bonos, re= tasa de inters real esperada, u= variable que afecta las preferencias de los inversionistas y coeficientes tcnicos de las empresas, w es la proporcin de ingreso obtenido por el trabajo que refleja la inversin en capital humano.

6. Cmo representa Friedman la riqueza y por quLa riqueza puede asumir cinco formas: Saldos monetarios como dinero; valores de renta fija que tiene un rendimiento constante en trminos monetarios; valores de renta variable que Friedman presupone un rendimiento constante real; activos fsicos no productivos que se adquieren principalmente como depsitos de valor y proporcionan un rendimiento en especie y finalmente el capital humano. Friedman representa as la riqueza porque considera al dinero como un activo financiero que compite con otras formas para mantenerla riqueza.

7. Por qu segn los monetaristas la velocidad del dinero es estable pero no constantePorque afirman que hay un periodo de retraso entre el aumento de la oferta monetaria y el ingreso y que los bancos siempre se enfrentan a una demanda excesiva de crdito, por lo que la oferta monetaria corresponde a la expansin del crdito. Adems, la oferta monetaria es exgena provista por la autoridad monetaria, es por ello que la velocidad del dinero es estable.

8. De qu formas puede entrar el dinero en circulacinEntra de tres formas: mediante operaciones de mercado abierto, en las cuales a la autoridad monetaria deliberadamente compra valores a precios altos deprimiendo artificialmente la tasa de inters, la segunda es mediante el influjo de moneda extranjera, cuando esta es presentada a la autoridad monetaria para su cambio a moneda nacional y la tercera forma es que aumenta la cantidad de dinero incrementado el crdito para financiar gastos pblicos o privados.

9. Por qu los monetaristas afirman que Ms determina el ingresoPara que la ecuacin de demanda del dinero de Friedman se convierta en un modelo de determinacin del nivel de precios, y de nivel de ingreso se requiere:Que las variables en v sean exgenas, es decir independientes de M, Y y P, porque de otra manera hara falta saber cmo se determina, es decir, har falta ecuaciones para conocer las relaciones de rb, re, u, w, con M, Y y P. que la oferta de dinero sea exgena, que los precios sean flexibles, se requiere conocer el ingreso a nivel del pleno empleo. Suponiendo que las tasas de inters estuvieran dadas por variables reales, como la productividad y frugalidad, que la expectativas de precios se formen con base en la experiencia pasada, que el ingreso real tambin fuera un dato, que los precios fueran flexibles, y que la oferta monetaria fuera enteramente independiente de la demanda, la ecuacin nos indica las condiciones necesarias para el equilibrio, es decir, indicara el nivel de precios y el ingreso nominal a los cuales la oferta de dinero igualara a la demanda de dinero en el alargo plazo.

10. Explique los supuestos de kaldor y su ataque a la teora monetaristaKaldor ataca la exogeneidad del dinero, afirmando que la oferta monetaria es endgena, por tanto, la estabilidad de la velocidad de circulacin del dinero es resultado que la demanda de dinero crea su propia oferta. Kaldor afirma que hay una alta correlacin entre la oferta monetaria y el ingreso que puede identificar tres razones de causalidad: que la oferta de dinero determine el ingreso, que el ingreso determine la oferta monetaria o que la oferta de dinero como el ingreso son funciones terceras de otras variables. Si la demanda de dinero excede a la oferta empezaran a circular otras formas de dinero. La velocidad del dinero es estable por que la oferta monetaria es endgena. La autoridad monetaria regula la oferta monetaria Ms, cuando aumenta el ingreso y la demanda de dinero, aumenta la tasa de inters y la Ms, por tanto, un aumento en la demanda monetaria causa aumento en la oferta. Kaldor rechaza que la oferta monetaria es exgena y que hay un retraso entre el aumento de la base monetaria y el ingreso. l afirma que entre la expansin de la oferta monetaria y el ingreso puede deberse a que ambos estn determinados por una tercera variable que puede ser la decisin autnoma de gasto en inversin, tambin puede deberse al gasto pblico o al ciclo econmico. Los cambios en Ms se deben tambin a cambios en el crdito bancario del gobierno por lo que una contraccin en el ingreso pblico o un aumento en el gasto pblico ocasionan que el crdito al gobierno y la oferta monetaria aumenten. Kaldor afirma que el medio circulante es resultado de la demanda total del crdito, por tanto, un aumento de la masa monetaria no e s proporcional a un aumento de la oferta monetaria. Si no hay suficiente demanda de crdito por parte del gobierno aunque las autoridades monetarias aumenten la base, la oferta monetaria no aumentar en la misma proporcin. Kaldor critica que el multiplicador bancario siempre es efectivo, es decir, para corregir un desequilibrio temporal en el ingreso y en el empleo, un aumento en la oferta monetaria har que la gente gaste el exceso de los saldos monetarios reales respecto a los deseados con lo cual el ingreso aumentar. Kaldor sostiene que si la demanda de dinero es poco sensible a la tasa de inters, la autoridad monetaria no tendr forma de aumentar la cantidad de dinero en circulacin aunque quiera hacerlo. La nica forma de aumentar la cantidad de dinero es hacer operaciones de mercado abierto, por tanto, la demanda de dinero es inelstica a los cambios en la tasa de inters, y la nica forma de cambiar la tasa de inters es mediante operaciones de mercado abierto.

Sntesis neoclsica

1. Cules son las tres ecuaciones fundamentales del paradigma neoclsico, segn Hicks?La primera es la ecuacin de Cambridge: M=kY, donde M es la cantidad de dinero, Y es el ingreso nominal y k es una funcin estable;Para conocer la produccin de bienes de capital, o sea la inversin se tiene dos ecuaciones: que: I=R(i), indica que la inversin es una funcin de la tasa de inters, y la otra que I=S(i,Y), en equilibrio, la inversin es igual al ahorro el cual depende de la tasa de inters y del ingreso. Conociendo Y y la inversin, la produccin de bienes de consumo se obtiene como residuo. Con esto se resuelve Y, I e i.

2. Cules son las tres ecuaciones fundamentales del modelo de Keynes, segn Hicks?La demanda total del dinero es una funcin que depende de la preferencia por la liquidez, la tasa de inters y del ingreso: M=L i,Y).La funcin de inversin es igual que en la neoclsica, que depende de la tasa de inters: I=R(i).El consumo y el ahorro no dependen directamente de la tasa de inters, como la teora neoclsica, sino del ingreso: I=S(Y).Las tres incgnitas a resolver son la Y, I e i.

3. Cules son las tres ecuaciones de la teora generalizada que Hicks propone?Hicks propone una teora generalizada en la cual Y e i entran como varales explicativas en las tres ecuaciones, de modo que:

La diferencia respecto al modelo de Keynes est en la consideracin del efecto acelerador de Y en la ecuacin de la inversin. Y en la incorporacin del efecto directo de la tasa de inters sobre los ahorros. La diferencia respecto al modelo postkeynesiano son dos: la incorporacin de la preferencia por la liquidez en la ecuacin de demanda del dinero y la incorporacin del ingreso como determinante de la inversin.

4. Cmo se determina el ingreso nominal en el modelo neoclsico?La ecuacin cuantitativa determina el ingreso nominal: Y=(M/k), ya que k es una variable conocida y M est dada.

5. En el modelo de Keynes Qu variable determina a la tasa de inters?La cantidad de dinero en circulacin (M) es la que determina la tasa de inters y no el ingreso nominal como el modelo neoclsico.

6. En el modelo neoclsico Cmo se determina la tasa de inters?La productividad del capital (R) y la frugalidad de los ahorradores (S) determinan simultneamente la tasa de inters y la inversin tambin.

7. Cmo se llega al ingreso de equilibrio en el esquema IS-LM?Si la tasa de inters en el mercado monetario es menor a la tasa real y el crdito se considera barato, la inversin aumenta y se expande el ingreso, se llega al equilibrio. Por el contrario, si la tasa de mercado es mayor, el crdito es caro reduce la inversin, y con ello el ingreso.

8. Qu diferencia existe entre la curva LM de Hicks y la que se deriva del anlisis de Keynes?Para Keynes, la curva LM tiene una posicin totalmente horizontal (a la izquierda) debido a que la tasa de inters tiene un nivel mnimo en el cual no puede bajar. Al respecto, Hicks advierte que es probable que la curva LM tambin tenga una parte totalmente vertical a la derecha, por lo que hay un mximo de ingreso que se puede realizar con la cantidad de dinero dada. Parte horizontal Keynes.Parte vertical Hicks.

9. Si la curva IS corta a la LM en su posicin horizontal, Qu le pasa a la tasa de inters cuando la inversin se contrae?Si la curva II se desplaza en a la parte horizontal, es decir, a la izquierda,, es cuando se deterioran las expectativas de los empresarios y disminuyen los deseos de invertir, a la misma tasa de inters se invierte menos y el ingreso es menor. En pocas palabras, con una disminucin de la inversin, la tasa de inters no cambia.

10. Cmo afecta a la LM un aumento en la oferta monetaria?Hicks afirma que la autoridad monetaria aumenta la oferta monetaria a medida que aumenta el ingreso nominal de modo que la tasa de inters no suba demasiado. Entonces, la curva LM no tendr un quiebre vertical a la derecha. Con una poltica monetaria que eleve Ms a medida que aumente Y, LM asenderea gradualmente.Un aumento en la oferta monetaria Ms habr de reducir la tasa de inters para cada posible nivel de ingreso y habr de desplazar la curva LM hacia la derecha. Con una curva IS dada, la tasa de inters de equilibrio bajar y el ingreso aumentar. 11. Cmo afecta la curva IS un aumento en el gasto pblico?Un aumento en el gasto pblico elevar la curva IS, con una curva LM dada, la tasa de inters subir pero tambin el ingreso aumentar.

12. Usando las curvas ISLM explique cmo suponen los neoclsicos que se llega al equilibrioCon solo que exista la flexibilidad en todos los precios, una reduccin en la tasa esperada de ganancia, al reducir la demanda de inversin ocasionar ajustes que tendern a restablecer el equilibrio con pleno empleo. Una contraccin en la demanda de inversin ocasionar una baja general de precios que aumentar el valor real de los saldos monetarios (efecto Pigou), este efecto de riqueza incrementada aumentar el consumo quienes tengan dinero, lo cual compensar la contraccin de la demanda de inversin. Si la propensin a consumir aumenta, el multiplicador aumenta, y por tanto, la curva IS se mover hacia la derecha. Como aumenta el consumo, las expectativas de ganancia se restablecen, aumentando la curva de inversin. El aumento del consumo originar aumentos en el ingreso, por tanto, habr una mayor oferta de ahorros, con la cual aumenta la curva del ahorro.

Los neoclsicos suponen que si hay una contraccin en la demanda de inversin, disminuir la tasa de inters, en el mercado financiero que contribuir a estimular la demanda en inversin. Con una oferta monetaria fija, Ms, la contraccin inicial en la inversin fsica har que la mayor parte del dinero se vaya al mercado financiero donde habr una mayor demanda de activos financieros. La demanda de dinero disminuir y la de ttulos aumentar, esta har elevar el precio de los activos y reducir la tasa de inters. Esta reduccin disminuir la LM a lo largo de la curva en el cual se logre un equilibrio con la IS a un nivel de ingreso ms bajo. Una vez que la curva IS aumente, la baja de la tasa de inters aumentar la inversin. Este aumento de la IS y de la inversin aumentar el ingreso y se llegar a un nuevo punto de equilibrio.

13. Usando las curvas ISLM explique cmo suponen los neoclsicos que se llega al equilibrio segn KeynesPara Keynes, los precios son rgidos como resultado del acuerdo institucional que fija los salarios nominales durante el periodo de vigencia de los contratos. Una contraccin en la demanda de inversin no podr conducir a una baja de precios si los salarios monetarios son rgidos, de modo que el ajuste inicial de la oferta tendr que darse por una contraccin del empleo y de la produccin. No hay efecto Pigou ni habr un aumento en el consumo, ya que el consumo no depende de precios, sino del nivel de ingreso. Por tanto, una disminucin en la inversin disminuir el ingreso y el consumo. La contraccin de la inversin al arrastrar el consumo, impedir que la curva de la demanda de inversin vuelva a su posicin original, y por tanto, la IS no volver a su posicin original. La tasa de inters se mantendr fija a una cada de la inversin, con esto, una baja en las expectativas de ganancia y la disminucin en la inversin no garantizan que haya una disminucin de la tasa de inters y por tanto aumento de la inversin, el desempleo ser inevitable, y por tanto, disminucin en el ingreso, para resolver esto, una poltica de gasto pblico podr reanimar las expectativas de ganancia, elevar la inversin y el ingreso.

Poskeynesianos

1. Por qu razones puede darse equilibrio con subempleo en el modelo de Keynes?El equilibrio con subempleo se puede dar por tres razones:a) Porque se realicen transacciones a precios falsos debido a que la informacin es imperfecta- y el desequilibrio inicial se amplifique por el efecto multiplicador.b) Porque tambin debido a la informacin imperfecta, las expectativas respecto a las utilidades futuras d las empresas sean elsticas, de modo que un ajuste en los precios relativos de los factores no logre estimular la inversin.c) Porque debido a la incertidumbre respecto al futuro, una parte excesiva del ahorro se mantenga en forma de dinero, reduciendo la demanda agregada. 2. Por qu se dice que en el modelo de Keynes hay expectativas inelsticas?En el modelo de Keynes, el futuro no se conoce con certeza, ya que no hay un arbitrajista que proporcione informacin completa, oportuna y gratuita. Los cambios en la corriente esperada de utilidades a consecuencia en variaciones de los costos, en la demanda, etc., son inciertos, y por esa razn los inversionistas prefieren suponer que las utilidades se comportarn igual que en el pasado; es decir, mantienes expectativas inelsticas, Una reduccin en los salarios, por lo tanto, no mejorar las previsiones sobre las utilidades, ni influir positivamente sobre las inversiones.

3. Por qu cuando las expectativas son inelsticas, es ineficaz la poltica neoclsica para elevar la inversin?Porque ante una baja en los salarios monetarios como poltica para elevar la inflacin hara prever una cada generalizada de precios, la gente no demandara nuevos prstamos pues las deudas se haran ms pesadas en el futuro, por tanto, el aumento de los salarios monetarios reales no se hara efectiva ya que al no haber demandas de crdito la oferta monetaria se contraera con cada prstamo que se liquidara en los bancos, no aumenta la inversin.

4. Qu opina Leijonhufvud que una poltica de salarios flexibles sera muy desestabilizadora?Sera desestabilizadora para los precios. Si se permitiera que los salarios monetarios subieran cada vez que el empleo aumentara, las presiones inflacionarias que el empleo ocasionara, por los rendimientos decrecientes de la mano de obra, se veran incrementadas con el alza salarial. De manera similar, si el empleo disminuira, se permitiera una baja de los salarios nominales, el aumento de la productividad marginal de la mano de obra que acompaara a la contraccin en el empleo ejercera una deflacin que se vera reforzada por la baja salarial. El movimiento de los salarios nominales en la misma direccin que el empleo, por tanto, tenderan a acentuar la inflacin y la deflacin, aadiendo turbulencias a las fluctuaciones econmicas.

5. Por qu los activos financieros son mejores depsitos de valor que los bienes de capital?Porque por su homogeneidad cuentan con un mercado activo continuo, y adems regulado por la autoridad monetaria, que impide que haya bruscas variaciones en sus precios. Por otra parte,, estos activos no implican gastos de conservacin y sus costos de transaccin (para convertirlos en medios de pago) son nulos o despreciables en economas modernas con mercados financieros desarrollados. Los bienes de capital muestran una gran heterogeneidad lo que determina que sus mercados no sean continuos y que sus precios varen fuertemente, por lo que tienden a restarles liquidez. Su tendencia de depsitos de valor implica altos costos de conservacin y tambin de transaccin, pues su venta conlleva gastos de transporte e instalacin.

6. Qu entiende Misnky por un sistema financiero frgil?Una economa donde predomina las empresas especulativas y Ponzi. Las empresas especulativas al principio sus obligaciones exceden a sus flujos de ingreso en el corto plazo, por lo que necesitan financiamiento, en el largo plazo, la tendencia se revierte. Las Ponzi son empresas que tambin al principio necesitan financiamiento pero tambin para pagar amortizaciones y deudas, en el largo plazo sus ingresos son mayores que sus pasivos.

7. Cmo afecta a las empresas financieramente cubiertas un alza en las tasas de inters?Cuando las tasas de inters suben, las empresas cubiertas financieramente son menos afectadas pues sus obligaciones no aumentan ya que no requieren de crditos adicionales para operar. Su valor del mercado, sin embargo, decrece en virtud de que sus utilidades futuras se capitalizan a una tasa de inters mayor.

8. Cmo afecta a las empresas especulativas el alza de los tipos de inters?Para una empresa especulativa un alza en los tipos de inters es ms daino, ya que no solo disminuye su valor de mercado por el alza en la tasa a la que se descuentan sus utilidades futuras, sino que esta misma corriente de ingresos esperados disminuye al elevarse el costo del financiamiento adicional que requieren para seguir operando.

9. Qu polticas propone Minsky para evitar la crisis?La estrategia que el propone combina una poltica monetaria flexible que impida elevaciones excesivas de la tasa de inters y una poltica fiscal compensatoria que estabilice las utilidades de la empresa. Si el banco central interviene rpidamente como prestamista de ltima instancia cuando los bancos comerciales enfrentan interrupciones en sus ingresos, las ventas forzadas de activos financieros se evitarn y con ello el peligro de una cada generalizada en las cotizaciones burstiles. Por otra parte, si el gobierno sigue una polica fiscal que compense las fluctuaciones de la inversin privada mediante un gasto pblico deficitario cuando la inversin privada se contraiga o con un impuesto al ingreso cuando haya peligros de inflacin- las empresas percibirn utilidades estables lo que les permitir cubrir el servicio de sus deudas sin tener que vender principalmente sus activos financieros.

Expectativas Racionales

1. Cmo se interpreta la curva de Phillips?Cuando la demanda de un bien aumenta con relacin a su oferta, el precio de ese bien tiende a subir y hace subir la tasa de salario nominal. Mientras mayor sea el exceso de demanda con relacin a la oferta (i.e. menor sea la tasa de desempleo), mayor ser el incremento en la tasa de salarios nominales y en los precios. En un sistema de eje cartesiano, Phillips midi en el eje vertical la tasa de salarios nominales y en el horizontal la tasa de desempleo obteniendo una curva descendente.

2. Qu crtica hace Friedman el anlisis de Phillips?De acuerdo con Friedman, el anlisis de Phillips es falaz por que la oferta de trabajo no depende de la tasa nominal de salarios sino de la tasa real. nicamente suponiendo, como lo hizo Keynes, que los precios son rgidos, puede identificarse un aumento en los salarios nominales con un aumento en los salarios reales.

3. En qu caso ser vertical la curva de Phillips de largo plazo?Al ir aumentando las expectativas de inflacin, la curva de Phillips se ir desplazando ms y ms hacia la derecha, hasta que a las expectativas de los precios coincida con la inflacin efectiva. La curva de Phillips de largo plazo ser aquella que muestre la posicin final de equilibrio para cada posible aumento de los salarios nominales. Esta curva representada por L tendr mayor pendiente que la curva de Phillips de corto plazo y podra llegar a ser vertical si la tasa de inflacin efectiva resulta ser exactamente igual al aumento de los salarios nominales.

4. Cmo se determinan los precios esperados en los modelos de expectativas racionales?Los precios son enteramente flexibles. La ecuacin de la demanda de dinero Md=f(i, Yr, p), junto con las condiciones del mercado financiero Ms=Md, sirven para determinar el nivel de precios y el nivel de precios esperados. Un aumento de la oferta monetaria eleva los precios y la expectativa de precios futuros y eleva la tasa de inters.

5. Cmo se determinan los precios esperados en los modelos de expectativas adaptativas?Los precios son rgidos por la existencia de contratos. Los precios, entonces, son una funcin de las desviaciones del ingreso real (Yr) respecto a la capacidad de produccin (K): p=Yr-K. Las diferencias entre oferta y demanda de dinero se ajustan a travs de la tasa de inters. Aqu, el dinero no es neutral, ya que las autoridades monetarias pueden influir en el ingreso manipulando la oferta monetaria, que a su vez afecta la tasa de inters, la demanda de inversin y del ingreso.

6. Por qu una poltica monetaria sistemticamente aplicada es incapaz de influir sobre el ingreso real en el modelo de expectativas racionales?La razn por la cual en estos modelos una poltica econmica sistemtica no tiene efecto sobre el ingreso real se sustenta en que la inflacin efectiva (P*) solo puede diferir de la inflacin esperada (P*t) si la oferta monetaria efectiva (Mt) es distinta a la oferta monetaria prevista (Mt*), o si la capacidad efectiva (k), resulta diferente de la estimada. Si las autoridades deciden incrementar de forma sistemtica a oferta monetaria con el fin de reducir la tasa de inters y estimular la inversin y el empleo, la gente la tomar en cuenta al hacer sus previsiones en Ms*t+1 y la incorporar a sus previsiones, de precios P*t+1. Estos afectarn a la tasa de inters, que se elevar al subir los precios esperados, impidiendo por ello el efecto expansivo de la Ms sobre la inversin. Como el ingreso real depende de la diferencia entre los precios efectivos y los precios esperados, un aumento inesperado de la oferta monetaria elevar los precios efectivos por encima de los precios esperados, pero solo por un corto tiempo mientras el pblico asimila la experiencia y modifica sus expectativas respecto a Ms*t+1. Una vez que esto sucede y que la nueva regla de la poltica monetaria entra en las ecuaciones de P* y P* t+1 su efecto expansivo cesa, pues solo la diferencia entre los precios efectivos y los precios esperados es capaz de estimular el crecimiento del producto real. Si el aumento en M se prev, al igual que su efecto en P* y P* t+1, la diferencia entre P y P* desaparece.En este esquema, ninguna poltica monetaria sistemtica aplicada puede producir una reduccin permanente en la tasa de inters, ni un incremento en el ingreso real ni en el empleo. Cambios previsibles en la oferta monetaria solo influyen sobre la tasa de inters nominal de inters, a travs de las expectativas de inflacin, pero no se traducen en cambios en la tasa de inters real.

7. Qu son expectativas inelsticas?La hiptesis de expectativas inelsticas de Keynes niega la posibilidad de conocer el futuro que supone que las condiciones econmicas se mantendrn como en el presente. El concepto de incertidumbre en Keynes no es cuantificable pues como l mismo seala, no existe base cientfica para prever acontecimientos tales como la tasa de inters dentro de 20 aos, una guerra mundial, etc.

Nuevo Consenso Clsico

1. Explique cmo se determinan lo siguiente, considerando el enfoque terico del NCC:a. Ingreso disponibleEl ingreso disponible est dada por: YD=Y-TDonde Y es el ingreso y T son los impuestos menos las transferencias del gobierno recibidos por los consumidores. T simplemente son los impuestos.b. Consumo El consumo es una funcin del ingreso y de los impuestos, si aumenta el ingreso, aumenta el consumo. Si aumenta los impuestos, disminuye el consumo: C=C (Y-T).c. Tasa de intersHay dos tipos de tasa, la tasa de inters nominal y la real. La tasa de inters real (r) est determinada por la diferencia de la tasa de inters nominal (i) menos la inflacin (): r=i-

2. Cules son los componentes de las curvas de oferta y demanda agregada?La relacin de la oferta agregada recoge la influencia de la produccin en el nivel de precios. Se obtiene a partir del equilibrio del mercado de trabajo:El salario nominal (W) depende del nivel esperado de precios (P*), de la tasa de desempleo (u), y de la variables residuales (z), que recogen los factores institucionales que afectan a la determinacin de los salarios: W=P*F(u,z).El nivel de precios (P) es igual al salario nominal (W) multiplicada por uno ms el margen de precios : P=(1+ )W. combinando estas dos ecuaciones sustituyendo en la segunda ecuacin el salario por su segunda expresin se tiene que: P=(1+ ) P*F(u,z), Indica que el nivel de precios es una funcin del nivel de precios esperados y de la tasa de desempleo. Para dejar a la tasa de desempleo en trminos del ingreso, se reemplaza u con las variables Y=N donde N es el desempleo y L el empleo total, entonces U=L-N, y u=(L-U)L=1-(N/L)=1-(Y/L):u=1-(Y/L), para una fuerza laboral dada, a un gran ingreso, disminuye la tasa de desempleo. Si remplazamos u en la ecuacin de los precios se tiene que:P=(1+ ) P*F(1-(Y/L),z).Esta ltima ecuacin es la relacin de oferta agregada y tiene dos caractersticas:Cuando sube el nivel de precios esperados el nivel efectivo sube en la misma cuanta, si sube los precios esperados, sube el precio efectivo y se produce cuando suben los salarios. Y cuando aumenta la produccin, aumenta los precios, ya que un aumento en la produccin aumenta el empleo, lo que provoca una reduccin en la tasa de desempleo, suben los salarios nominales, provoca u incremento en los costos y en el empleo.

La relacin de la demanda agregada recoge la influencia del nivel de precios en la produccin, se obtiene a partir del equilibrio de los mercados de bienes y de los mercados financieros. Aqu, los componentes de la demanda agregada son las ecuaciones de la IS y la LM:IS: Y=C(Y-T)+I(Y,i)+G.LM: M/P=YL(i).Para que haya un equilibrio en el mercado de bienes es necesario que la oferta de bienes sea igual a la demanda de bienes, la suma del consumo, inversin y gasto de gobierno. Esta es la IS. Para que haya un equilibrio en el mercado financiero, es necesario que la oferta de dinero sea igual a la demanda de dinero, esta es la relacin LM. La IS tiene pendiente negativa porque a un aumento en la tasa de inters, disminuye la demanda de inversin y por tanto del ingreso. Si hay un aumento de precios, disminuye la cantidad de dinero real, por tanto aumenta la tasa de inters, por el efecto de la IS, disminuye el ingreso, por tanto hay una relacin negativa entre precios e ingreso. Esa es la relacin de la demanda agregada.

3. Qu ocurre con el ingreso cuando vara la tasa de inters? Explique el proceso completo.Cuando vara la tasa de inters, afecta de manera positiva o negativa al ingreso. Un aumento en la tasa de inters reduce la inversin, la reduccin de la inversin provoca una disminucin de la produccin el cual provoca disminucin del consumo y de la inversin, esto genera una reduccin en la produccin por el efecto multiplicador. Por tanto, disminuye el ingreso.

4. Explique cmo influyen las expectativas de precios al determinar los salarios.Los salarios dependen de la expectativa de los precios por que los salarios se determinan en trminos nominales y cuando se fijan, aun no se sabe cul ser el nivel de precios relevante. En varias partes del mundo las negociaciones salariales se hacen para uno o tres aos. Si el nivel de precios sube inesperadamente durante el periodo como un ao, los salarios no sueles reajustarse.

5. Diga cmo se determina el desempleoEl desempleo tiene una relacin inversa con los salarios, un aumento de la tasa de desempleo reduce los salarios. En s, el desempleo es una diferencia entre la fuerza de trabajo total menos los que no trabajan. Y esto es por el poder de la negociacin salarial.

6. Qu ocurre cuando modificamos las expectativas en precios?Cuando de modifican las expectativas de los precios, se modifica el nivel del salario, y por tanto, del empleo. Si aumenta las expectativas de los precios, aumenta el nivel de salario nominal en la misma proporcin, y por tanto aumenta el empleo. Al contrario, si baja las expectativas de precios, disminuye el salario nominal.

7. Explique cmo afectan la Ms, precios, gasto e impuestos al ingreso.Si aumenta la base monetaria, disminuye la tasa de inters, por tanto aumenta la demanda de inversin y aumenta la produccin, por tanto, hay un aumento del ingreso. Los precios, si aumentan, disminuye la tasa de inters, por lo que hay un aumento de los saldos monetarios, y hay un aumento de la base monetaria, en este caso, hay aumento de la inversin y del ingreso. Lo mismo sucede con el gasto del gobierno, si hay un aumento, recorre la curva IS, por lo cual hay incentivo para que aumente el consumo, y por tanto la inversin, aumenta los salarios y hay un aumento en el ingreso. Lo contrario sucede cuando hay un aumento en los impuestos, si aumenta, disminuye el ingreso disponible y por tanto el consumo, esto hace caer el ingreso real por una disminucin en la curva IS a un nivel de LM dado.

8. Cul es el equilibrio considerando el producto naturalEl ingreso natural Yn es aquella donde P=Pe, es decir el precio es igual al precio esperado y la tasa de inters es constante.

9. Cmo se determinan la demanda agregada con expectativas de preciosLas decisiones del consumo y de inversin dependen de las expectativas sobre la renta y los tipos de inters futuros, estos son la base de la modificacin de la demanda agregada con las expectativas.En general, el consumo depende de las expectativas sobre el trabajo despus de los impuestos, y de los tipos de inters reales futuros. La riqueza humana, una variable que se introduce en la demanda agregada, depende de las expectativas sobre los dividendos reales futuros, tipos de intereses reales futuros y tipos de intereses reales del futuro. Por ltimo, la inversin depende de las expectativas de los beneficios futuros despus de los impuestos, y de los tipos de intereses reales futuros. La relacin con la curva LM es la misma, ya que la Ms depende de los factores actuales de la tasa de inters y del nivel de ingreso actual, por lo que no hay problema en usar la mima ecuacin de la LM sin expectativas.

10. Qu ocurre cuando se despliega una poltica monetaria expansiva?Dado un nivel de precios, el aumento de dinero provoca un aumento de M/P, y por tanto, un aumento en la produccin, por un efecto de la demanda agregada, se desplaza la curva hacia la derecha. El equilibrio se traslada del punto A a A, la produccin es mayor que en el nivel de precios con el paso del tiempo entra en juego las expectativas, mientras la produccin es mayor a su nivel natural, los salarios suben y el nivel de precios aumenta, desplaza la oferta agregada hacia arriba, la economa asciende por la curva de la demanda agregada. El proceso de ajuste se detiene cuando la produccin retorna a su nivel natural. A largo plazo, la economa regresa a su nivel de produccin natural con un precio ms elevado, la subida de precios debe ser igual al aumento de la cantidad de dinero.

11. Explique la regla de Taylor y su funcionamiento cmo poltica monetariaTaylor formul una regla de poltica sencilla que pretenda acercarse al comportamiento real de la tasa de inters de intervencin de la Reserva Federal como s ste siguiera efectivamente esa regla. Es a partir de este trabajo de Taylor, que la evaluacin economtrica de reglas monetarias se convierte en un rea de investigacin importante en la literatura. La evaluacin tradicional de reglas de poltica monetaria implcitamente ha asumido reglas de comportamiento fijas en los instrumentos monetarios, como por ejemplo, una tasa de crecimiento fija de la oferta monetaria. Taylor muestra que la tasa de intervencin de la Reserva Federal de Estados Unidos puede ser representada por la siguiente ecuacin:

Donde i es la tasa de inters de corto plazo, es la tasa de inflacin expresada en el cambio porcentual en el ndice de precio, P, * es la meta de inflacin, x es la desviacin porcentual del producto real respecto al producto tendencial. Ahora bien g es la respuesta de la tasa de inters a cambios en la brecha del producto, 1+h es la respuesta a cambios en la inflacin relativa a la meta y r es la tasa de inters real. La idea detrs de la ecuacin (1) es que el banco intervenga en el mercado monetario cambiando la tasa de inters si se presenta un cambio en el producto real respecto a su nivel potencial o un cambio en la inflacin relativo a su meta. El objetivo es que si no hay ciclos (x=0) o presiones inflacionarias (= *), la tasa de intervencin se acerque a su nivel de largo plazo, es decir i=+r

12. Explique la NAIRULa NAIRU o la tasa natural de desempleo o en equilibrio el cual debe ser tal que el salario real que implica las decisiones de fijacin de los salarios sean coherentes con el salario real que implica las decisiones de fijacin de los precios de las empresas.