Efemérides

2
Efemérides en el nivel inicial Existe una sensación recurrente en el ámbito educativo respecto de la organización de los actos escolares. Por lo general, los docentes viven el diseño y la preparación de estos eventos como una tarea adicional a la de enseñar. Sin embargo, se puede concebir el acto escolar como una situación de aprendizaje y creatividad. Las celebraciones de las efemérides escolares, son acontecimientos donde se invita a la comunidad a participar y afianzar los lazos comunitarios. Por otra parte, un acto escolar es una verdadera situación de aprendizaje, para lo que es necesario el compromiso institucional debido a que sobrepasa la responsabilidad del aula. Esta situación de aprendizaje permite evocar el pasado para comprender el presente. Ofrece un puente con su cultura, donde el alumno puede encontrar su lugar de pertenencia en la comunidad local y nacional. Desde la idiosincrasia de cada institución se realizan los actos escolares. Si bien algunas instituciones escolares llevan adelante la celebración de las efemérides teniendo en cuenta el verdadero significado que poseen, otras transforman a los actos escolares en verdaderos show, donde los niños son protagonistas de actuaciones y bailes dignos de espectáculos televisivos. De ésta manera, se puede desvirtuar la auténtica finalidad de la conmemoración. Muchas veces esto ocurre porque la institución no tiene claros los valores que desea priorizar y así los actos pueden transformarse en simples shows. Si solo nos quedamos con la representación tal vez, los niños recordarán las emociones de ese día, si bien las emociones son importantes durante la niñez no sólo debe quedar en eso, si esto es así el significado de la efeméride se borrará por completo. Por otra parte, en estos casos los padres se esfuerzan por elaborar o conseguir los mejores disfraces, obtener las mejores imágenes a través de fotografías o filmaciones. En ocasiones, los maestros se sienten presionados para que su participación en el acto escolar se destaque frente al resto, ya que la miradas de los demás genera una tensión que lleva a la búsqueda incansable de ideas originales. La originalidad puede ir de la mano de el verdadero sentido de la efeméride, muchos docentes logran conjugar originalidad y sentido en sus actos, aunque el show por su impacto visual se imponga al sentido real de la conmemoración. En otros casos, algunas instituciones relegan los recordatorios patrios a simples narraciones de los hechos históricos. Es así que se limita a la repetición sin sentido con el objetivo de cumplir con el recordatorio de la fecha patria, sin que éste sea parte de una propuesta didáctica, sin reflexionar acerca de su finalidad. Tanto en el caso de los show o en el de las simples narraciones de acontecimientos históricos, se pierde la verdadera significatividad y relevancia que estas celebraciones deben tener en la comunidad.

description

Nivel Inicial

Transcript of Efemérides

Efemrides en el nivel inicialExiste una sensacin recurrente en el mbito educativo respecto de la organizacin de los actos escolares. Por lo general, los docentes viven el diseo y la preparacin de estos eventos como una tarea adicional a la de ensear. Sin embargo, se puede concebir el acto escolar como una situacin de aprendizaje y creatividad.Las celebraciones de las efemrides escolares, son acontecimientos donde se invita a la comunidad a participar y afianzar los lazos comunitarios. Por otra parte, un acto escolar es una verdadera situacin de aprendizaje, para lo que es necesario el compromiso institucional debido a que sobrepasa la responsabilidad del aula. Esta situacin de aprendizaje permite evocar el pasado para comprender el presente. Ofrece un puente con su cultura, donde el alumno puede encontrar su lugar de pertenencia en la comunidad local y nacional.

Desde la idiosincrasia de cada institucin se realizan los actos escolares. Si bien algunas instituciones escolares llevan adelante la celebracin de las efemrides teniendo en cuenta el verdadero significado que poseen, otras transforman a los actos escolares en verdaderos show, donde los nios son protagonistas de actuaciones y bailes dignos de espectculos televisivos.

De sta manera, se puede desvirtuar la autntica finalidad de la conmemoracin. Muchas veces esto ocurre porque la institucin no tiene claros los valores que desea priorizar y as los actos pueden transformarse en simples shows. Si solo nos quedamos con la representacin tal vez, los nios recordarn las emociones de ese da, si bien las emociones son importantes durante la niez no slo debe quedar en eso, si esto es as el significado de la efemride se borrar por completo.

Por otra parte, en estos casos los padres se esfuerzan por elaborar o conseguir los mejores disfraces, obtener las mejores imgenes a travs de fotografas o filmaciones. En ocasiones, los maestros se sienten presionados para que su participacin en el acto escolar se destaque frente al resto, ya que la miradas de los dems genera una tensin que lleva a la bsqueda incansable de ideas originales. La originalidad puede ir de la mano de el verdadero sentido de la efemride, muchos docentes logran conjugar originalidad y sentido en sus actos, aunque el show por su impacto visual se imponga al sentido real de la conmemoracin.

En otros casos, algunas instituciones relegan los recordatorios patrios a simples narraciones de los hechos histricos. Es as que se limita a la repeticin sin sentido con el objetivo de cumplir con el recordatorio de la fecha patria, sin que ste sea parte de una propuesta didctica, sin reflexionar acerca de su finalidad.

Tanto en el caso de los show o en el de las simples narraciones de acontecimientos histricos, se pierde la verdadera significatividad y relevancia que estas celebraciones deben tener en la comunidad.

Concepto de Patria

Cuando se realiza un correcto trabajo sobre los hroes de nuestra historia no se puede omitir la relacin directa con el concepto de Patria, partiendo de la persona. Una caracterstica

muy palpable de nuestro tiempo es el desarraigo, es decir, no sentirse perteneciente a una Patria ni responsable de ella, y el trabajo que cada da realiza por alcanzar sus propias metas humanas sin contar con el soporte de una comunidad y de la cultura en que vive.

Esta carencia nos lleva a no valorar la propia herencia cultural que impide una adecuacin correcta en el contexto del mundo y en la actitud de aceptacin del ser propio y del ser del otro. Todo hombre que desea vivir de acuerdo a los valores debe asumir a la PATRIA como un regalo que envuelve lo ms ntimo del propio ser.