Educación Inicial Ciclo II

22
Nos divertimos en familia DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL Experiencia de aprendizaje Educación Inicial Ciclo II

Transcript of Educación Inicial Ciclo II

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

Nos divertimos en familia

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

Experiencia de aprendizaje

Educación InicialCiclo II

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

Estimada/o docente:

Queremos saludarte y poner a tu disposición esta experiencia de aprendizaje, la cual tiene como propósito ser un recurso orientador para apoyar tu labor pedagógica y dar continuidad a la atención educativa, para que las niñas y los niños del nivel de Educación Inicial puedan seguir desarrollando sus competencias en familia durante el actual contexto de emergencia sanitaria.

Este material puede servirte como base para planificar y desarrollar tu creatividad pedagógica. Las actividades y productos propuestos son sugerencias y puedes ajustarlos, modificarlos, mejorarlos y adaptarlos de acuerdo a las características, intereses y necesidades de tus niñas y niños, así como de sus contextos (familiar y local). También puede servirte como fuente de inspiración para diseñar tus propias actividades y recursos.

Te invitamos a acompañar a las niñas y a los niños en su proceso de aprendizaje con calidez y empatía, reconociendo lo valioso que hacen con respecto al desarrollo de sus competencias. Para ello, es importante establecer vínculos afectivos y seguros que generen las mejores condiciones para lograr los aprendizajes planteados en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB). Acoge también sus sentimientos, pensamientos y emociones.

PRESENTACIÓN | CICLO ll - INICIAL

Nos divertimos en familia

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

No olvides que las familias son importantes en este proceso de aprendizaje. Por lo cual, te sugerimos:

• Orientarlas para que observen cómo aprenden sus hijas e hijos, con el fin de acompañarlas y acompañarlos en su desarrollo y aprendizaje, al brindarles oportunidades de cuidado e interacción afectiva, adecuando los espacios y materiales en el hogar para el juego, la exploración, el movimiento y la socialización con la familia.

• Generar espacios de diálogo en los que puedas escucharles, conversar y comprender las diferentes situaciones que están viviendo.

Asimismo, reconoce la importancia del trabajo colegiado para la reflexión sobre tu práctica pedagógica. Para ello, te invitamos a participar de estos espacios de diálogo e intercambio con tus colegas, a fin de crear otros recursos, adaptar las experiencias de aprendizaje propuestas o diseñar nuevas, según las características del grupo al que acompañarás este año.

Estamos seguros de que en este tiempo de desafíos realizarás un gran trabajo. Agradecemos tu compromiso y responsabilidad con la educación de las niñas y los niños del Perú.

Dirección de Educación Inicial

4

EDUCACIÓN INICIALNos divertimos en familia

Situación significativaLas situaciones pueden ser experiencias reales o simuladas pero factibles, seleccionadas de prácticas sociales. Es decir, acontecimientos a los cuales las y los estudiantes se enfrentan en su vida diaria. Aunque estas situaciones no serán exactamente las mismas que enfrentarán en el futuro, sí las y los proveerán de esquemas de actuación, selección y puesta en práctica de competencias en contextos y condiciones que pueden ser generalizables. (CNEB, 2016:171).

Propósito de aprendizajeSe refiere a aquello que explícitamente se quiere lograr o fomentar a partir de una experiencia de aprendizaje planificada por las y los docentes o mediadoras/es. Se relaciona tanto con la situación a enfrentar, como con las competencias a desarrollar de manera explícita. (RVM 094-2020-MINEDU:7).

Experiencia de aprendizaje Conjunto de actividades que conducen a las y los estudiantes a enfrentar una situación, un desafío o problema complejos. Se desarrolla en etapas sucesivas y, por lo tanto, se extiende a varias sesiones. Estas actividades son potentes –desarrollan pensamiento complejo y sistémico–, consistentes y coherentes –deben tener interdependencia entre sí y una secuencia lógica–. (RVM 094-2020-MINEDU:7).

Criterios de evaluación Son el referente específico para el juicio de valor sobre el nivel de desarrollo de las competencias, describen las características o cualidades de aquello que se quiere valorar y que deben demostrar las y los estudiantes en sus actuaciones ante una situación en un contexto determinado. (RVM 094-2020-MINEDU:6).

CompetenciaEs la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. (CNEB, 2016:29).

Definiciones clave

5

EDUCACIÓN INICIALNos divertimos en familia

Recorrido propuesto para el desarrollo de la Experiencia de Aprendizaje

Situación significativa

¿Qué aprendizajes promoveremos?

Actividades propuestas

Esperamos que esta experiencia de aprendizaje te ayude en tu trabajo pedagógico como un recurso para tu planificación.

Ideas previas o clave

Preguntas orientadoras

Notas importantes

1

2

3

En cada una de las experiencias de aprendizaje proponemos un recorrido, partimos de una situación significativa, la cual nos ayuda a situarnos en un contexto y a tener claridad de los aprendizajes que queremos promover. Luego, proponemos las competencias y criterios de evaluación asociados con dicha situación. Finalmente, desarrollamos una propuesta de actividades de aprendizaje coherentes con el desarrollo de las competencias planteadas.

6

EDUCACIÓN INICIALNos divertimos en familia

Nos divertimos en familia

Duración estimada: dos semanas

El contexto actual ha llevado a muchas familias a tener menos espacios y tiempos dedicados a compartir con su niña o niño, debido a los cambios en los estilos de vida, las responsabilidades y obligaciones de los adultos, entre otros. Compartir tiempos de calidad en familia es de gran importancia para las niñas y los niños, pues genera muchos beneficios en su desarrollo, aprendizaje y bienestar emocional como el fortalecimiento de los vínculos afectivos, la mejora en la comunicación, así como el aumento en su confianza, seguridad y autoestima. Las conversaciones, juegos, canciones, cuentos y rondas pueden ser actividades divertidas para disfrutar en familia, además son momentos de gran valor que las niñas y los niños recordarán a lo largo de su vida.

1. Situación significativa:

En esta experiencia de aprendizaje se promoverá que las niñas y los niños compartan momentos en familia a través de las actividades cotidianas, de cuidado, comunicación y juego. En esta experiencia podrán conversar y acordar qué actividades y juegos les gustaría hacer en familia, podrán descubrir los juegos favoritos de mamá, papá o de las abuelas y los abuelos y comentar sobre los juegos que más les gustan.

Podrán decidir las actividades y los juegos que les gustaría compartir en familia y anotar sus ideas. En ellos podrán expresarse a través del cuerpo y otros lenguajes expresivos vinculados al arte y representar con dibujos o palabras (escritas por un adulto) sus ideas de juegos y las emociones que pueden sentir. Con todas estas producciones podrán hacer una carpeta, diario o libro sobre los “Momentos en familia”.

7

EDUCACIÓN INICIALNos divertimos en familia

2. ¿Qué aprendizajes promoveremos?

Competencias Criterios de evaluación

Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común

• Participa con su familia en conversaciones en las que comparten actividades cotidianas y lúdicas.

• Participa en la elección de juegos y actividades lúdicas, así como en la toma de acuerdos y reglas basadas en la escucha, el respeto y el bienestar de todas y todos.

• Colabora en el cuidado de los materiales y espacios que comparte durante las actividades que realizan.

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad

• Realiza movimientos de manera autónoma, explorando las posibilidades de su cuerpo en los juegos y actividades cotidianas que comparte con los integrantes de su familia.

Crea proyectos desde los lenguajes artísticos

• Manipula y transforma diversos elementos para crear con el acompañamiento de su familia ideas imaginativas mediante el dibujo, la música y el movimiento.

• Comenta lo que ha experimentado y realizado al explorar juegos y situaciones cotidianas, a través de lenguajes artísticos, a los adultos de su entorno.

Enfoques transversales

Enfoque de igualdad de género. Las niñas y los niños tienen derecho de divertirse genuinamente en familia sin distinción de género. Por ejemplo: tanto niñas como niños tienen las mismas oportunidades para proponer y realizar diversas opciones de juegos y otras actividades cotidianas.

Enfoque de derechos. Las niñas y los niños se reconocen como sujetos de derecho y ciudadanas/os con deberes que participan en la construcción de acuerdos que posibilitan una comunicación respetuosa. Por ejemplo: las niñas y los niños tienen derecho de ser parte de la elección de actividades que realizan en familia.

En esta experiencia tomamos en cuenta estas competencias. Tú podrás tomar decisiones sobre las que necesites cambiar o incorporar de acuerdo al proceso de tus niñas y/o niños.

8

EDUCACIÓN INICIALNos divertimos en familia

3. Actividades propuestas

1 2 3

4 5

Un tiempo para divertirnos en

familia

Los juegos que nos gustan en mi familia

Historias que nos sorprenden

Nos divertimos con la música

¡Así nos divertimos en familia!

¿Sabes que todos los adultos, cuando fuimos niñas o niños como tú, hemos compartido con nuestra familia diferentes situaciones de juegos y actividades? Como: rondas, bailes, canciones, juegos de mesa, la preparación de una comida especial, salir de paseo, entre otras situaciones muy divertidas.

¿Qué cosas compartes tú con tu familia? ¿Tu madre, padre, abuela, abuelo u otros familiares te han contado sus historias de cómo se divertían cuando eran niñas o niños?

En esta experiencia, podrás dialogar con ellas y ellos para conocer un poco más sobre los juegos y actividades que compartían con su familia cuando tenían tu edad.

Durante estos días, también compartirás con tu familia algunos juegos, bailes y canciones. Además con ayuda de los adultos podrás crear un cuento y organizar “Un día divertido” en el que podrán compartir opciones especiales y divertidas para realizar con los integrantes de tu familia.

Estoy segura/o de que tendrás muchas ideas para jugar y disfrutar con toda tu familia en la experiencia: “Nos divertimos en familia”

¿Estás lista/o?

¡Comencemos esta aventura!Con cariño, tu maestra/o.

Antes de iniciar, puedes hacer una llamada, enviar un video o un audio para presentarle a la familia la experiencia de aprendizaje. También puedes escribir una notita para que la familia lea con su niña o niño. Por ejemplo:

Importante:

Recuerda que las actividades y productos propuestos en esta experiencia de aprendizaje son sugerencias y puedes modificarlos, mejorarlos y adaptarlos de acuerdo a las características de las niñas y los niños que acompañas, así como al contexto en el que se encuentran.

En la sección “estudiantes” de la plataforma web de Aprendo en Casa

encontrarás un video de presentación de la experiencia de aprendizaje.

Puedes utilizar este recurso para compartirlo con las familias.

9

EDUCACIÓN INICIALNos divertimos en familia

Actividad 1

Un tiempo para divertirnos en familia

¿Qué aprendizajes esperamos promover?

Las niñas y los niños tendrán la oportunidad de conversar en familia sobre las actividades que realizan diariamente los integrantes de su familia e identificar los tiempos libres que tienen en común. Además, se pondrán de acuerdo para compartir momentos de diversión en familia.

¿Qué vamos a necesitar?

9 Papel, papelógrafo o cartulina de reúso

9 Lápiz o plumones

9 Diversos materiales de reúso

Esta actividad puede ser realizada en dos o más días. Ello dependerá del tiempo de atención, interés, ritmo y disponibilidad de la niña o el niño.

• Pidele a las familias que inviten a su niña o niño para que conversen acerca de lo que les gusta hacer en familia (juegos, actividades) y sobre el tiempo libre de la familia.

• Luego de la conversación, proponle a la familia que reconozca las diferencias en sus gustos y en cómo disfruta su tiempo libre. Por ejemplo: a mi mamá le gusta caminar, pero no le gusta jugar con la pelota. A mí me encanta jugar con la pelota como a mi hermana.

Pueden compartir preguntas como:

¿Qué es lo que te gusta hacer en tus tiempos libres?

¿A qué te gusta jugar?

¿Qué actividades prefieren realizar solas/os o en familia?

• Para ello, sugiérele al adulto que invite a su niña o niño a hacer una lista de posibles actividades y juegos que podrían realizar juntas/os, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los integrantes de la familia.

10

EDUCACIÓN INICIALNos divertimos en familia

• Orienta a las familias para que identifiquen el espacio y los materiales que necesitan para realizar las actividades y juegos.

• Sugiereles organizar las actividades de la lista en un planificador. De esta manera, todas y todos podrán identificar los momentos que tendrán para compartir en familia.

• Propón a las familias que ordenen estos días según las actividades que realicen. Por ejemplo: martes de pintura, jueves de la lengua traviesa, sábados de ejercicios, calabaza, calabaza los domingos estamos en casa, entre otros nombres creativos que puedan inventar en familia.

Cada familia debe elegir las actividades o propuestas que puede realizar según sus tiempos y sus propias características. Por ejemplo:

• Pueden compartir un juegos de mesa, cómo memoria, dominó, ludo, tres en raya, bingo de animales, armar rompecabezas, dibujo, pintura, etc.

• Pueden realizar juegos con palabras, cómo hacer rimas, trabalenguas, adivinanzas, ritmo a gogó, entre otras opciones conocidas por la familia.

• Hacer actividades o juegos de movimiento como charadas, caminatas, baile, paseos, hacer ejercicios o algún deporte.

• Ver películas, realizando previamente una selección de opciones apropiadas para toda la familia.

• Compartir la realización de actividades cotidianas, como: regar las plantas, dar de comer a los animales, preparar la comida o un postre especial.

11

EDUCACIÓN INICIALNos divertimos en familia

Ten en cuenta que puedes adecuar esta actividad a las necesidades y características de tus niñas y niños. ¿Qué cambios harías? ¿Qué actividad propondrías considerando el propósito de aprendizaje?

• Sugiere a las familias que, de no contar con juegos de mesa, pueden elaborar en familia algunos con material de reúso propios de su contexto.

Las niñas y los niños transforman, construyen y descubren el mundo que les rodea a través del juego y actividades cotidianas que comparten con sus referentes cercanos. De esta manera, tienen la posibilidad de moverse libre y espontáneamente, lo que les permite liberar y canalizar su energía, además de procesar y transformar la información que viene del exterior.

Por ello, es importante posibilitar tiempos y transformar espacios que favorezcan estas interacciones, adaptando y acomodando zonas de la casa o habitaciones disponibles donde puedan darse estos encuentros.

12

EDUCACIÓN INICIALNos divertimos en familia

Los juegos que nos gustan en mi familia

Orienta a la familia para que invite a su niña o niño a realizar la actividad y puedan buscar, en lo posible, un lugar cómodo y tranquilo.

Actividad 2

¿Qué aprendizajes esperamos promover?

Las niñas y los niños tendrán la opor-tunidad de conocer y explorar diversos elementos que empleaban sus familia-res para jugar durante su infancia. Tam-bién, crearán juegos nuevos empleando estos elementos.

¿Qué vamos a necesitar?

9 Lista de actividades y juegos

9 Elementos diversos como telas, cuerdas, trompo, canicas, pelotas, chapas, latas, elástico, cintas, costales, entre otros.

• Propón a la familia que, antes de iniciar esta actividad, el adulto busque en casa elementos que le recuerden algunas situaciones de juego que realizaba cuando tenían la edad de su niña o niño, u otros que posibiliten propuestas lúdicas como telas, piedras, tapas de botellas, cuerdas, canicas, pelotas, chapas, latas, elásticos, cintas, costales, entre otros.

• Pídele que coloque estos elementos en un lugar visible para que su niña o niño los encuentre con facilidad. Sugiere que, cuando lo haga, le brinde un tiempo para que explore libremente con ellos.

• A partir de la exploración que realice la niña o el niño, propón que se promueva un tiempo para el diálogo. Para ello, pueden invitar a participar a los otros integrantes de la familia.

13

EDUCACIÓN INICIALNos divertimos en familia

• Plantéales que, durante el diálogo, la persona que comparte sus recuerdos muestre cómo se jugaba, por ejemplo: “Cuando era niña o niño, mi mamá me enseñó a hacer aviones de papel. Mira, así se puede hacer aviones que vuelen más lejos”.

• También pueden mostrar, a través de movimientos, cómo realizaban estos juegos o actividades con su familia.

• Ahora, propón que entre todos elijan uno de los elementos para inventar un juego. Puedes sugerir algunas preguntas:

• ¿De qué otra manera podremos jugar con este elemento?

• Propón a la familia que incorpore las opciones de juegos que ha mencionado en la lista que ha realizado anteriormente.

• Finalmente, sugiere a la familia que invite a su niña o niño a colocar en su espacio de juego uno o más de los elementos que han compartido durante el dialogo.

Procura compartir conversaciones familiares de manera habitual. Para ello, organiza los tiempos en casa y encuentra el momento más adecuado. No te preocupes si estos

encuentros no son a diario en la medida que sean constantes se convertirán en una costumbre familiar. De esta manera se irán fortaleciendo los vínculos de confianza, escucha

y respeto.

Dialogar sobre la infancia de la madre, padre, abuela, abuelo y otros familiares es de suma importancia para las niñas y los niños, ya que es una gran

oportunidad para conocer más de su historia familiar. Además, es una gran posibilidad para reunirse y consolidar los vínculos afectivos entre ellos.

14

EDUCACIÓN INICIALNos divertimos en familia

Historias que nos sorprenden

Para iniciar, propón a la familia recordar la actividad que realizaron el día anterior y motivar a la niña o al niño a seguir jugando.

Actividad 3

¿Qué aprendizajes esperamos promover?

Las niñas y los niños tendrán la oportunidad de crear una historia con el acompañamiento del adulto. Asimismo, elegirán y prepararán una forma creativa de compartir este cuento con otros familiares o amigos.

¿Qué vamos a necesitar?

9 Papel o papelógrafo de reúso

9 Crayolas, lápices de colores, plumones

9 Figuras o imágenes variadas

9 Diversos elementos relacionados a lo que van a realizar

• Plantéale al adulto que invite a su niña o niño y a todos los integrantes de la familia a participar en un juego que consiste en inventar historias.

• Sugiérele a la familia que se ubique en un espacio de la casa donde pueda sentarse cómodamente.

• Ahora proponle que busquen en revistas o periódicos diversas imágenes como: animales, objetos o personas. De no contar con imágenes, pueden escribir en tiras de papel los nombres.

15

EDUCACIÓN INICIALNos divertimos en familia

• Sugiérele a la familia colocar las imágenes o palabras sobre la mesa para que puedan elegir las que deseen y crear historias divertidas o con rimas. Por ejemplo, con las palabras “lombriz”- “nariz”, “ratón”- “reloj”, “gallina”–“cocina”.

• Pide al adulto que invite a la niña o niño para que invente una historia con las palabras que ha elegido. Oriéntalo para que le dé un tiempo para que se exprese oralmente, intercambiando ideas y opiniones acerca de lo que puede pasar en la historia.

• El adulto puede ayudar a su niña o niño con preguntas sobre las imágenes que ha elegido.

Por ejemplo:

¿Qué puede hacer el ratón con el reloj?

¿Para qué lo podrá utilizar?

• También pueden agregar algunas frases que ayuden a la niña o al niño a organizar sus ideas, como: Había una vez… Y de repente… Finalmente …

• Sugiere a la familia que le pregunte a su niña o niño si quiere dibujar la historia. Si la niña o el niño ha dibujado, puede escribir lo que está ocurriendo en el dibujo o dictar al adulto para que este lo escriba.

• Finalmente, pueden leer el cuento creado por la niña o el niño. Puedes proponer a la familia seguir creando nuevas historias con las tarjetas y combinarlas de la mejor manera.

• Después, plantéale al adulto que en familia elaboren una forma diferente de contar la historia que ha creado. Bríndale las siguientes opciones: pueden contarlo a través de un video, crear un audiocuento con efectos especiales, hacer un teatro con sombras o crear una dramatización.

16

EDUCACIÓN INICIALNos divertimos en familia

Será importante que conozcas la opción que elija la familia para que, de ser necesario, la orientes, dándole algunas ideas. Por ejemplo:

• Cuento a través de video: graban de manera sencilla el relato del cuento en video; cada uno de los integrantes de la familia deberá narrar una parte. Se sugiere que lean previamente el cuento y se organicen para saber qué parte le corresponde leer a cada una/o.

• Audiocuento con efectos especiales: la familia graba en audio el cuento y lo acompaña con algunos efectos especiales. Deberán ensayar previamente para saber en qué momento se incorporará el efecto especial, que puede ser sonidos del viento, agua, animales, golpes de puerta, silbidos, carcajadas, entre otros que la familia quiera incorporar.

• Teatro con sombras: la familia deberá adaptar una pared vacía de la casa y cubrir todas las entradas posibles de luz, hacer unas siluetas de los personajes u otros elementos que se mencionen en el cuento y tener a la mano una lámpara o un celular para reflejar la silueta frente a la pared.

• Una dramatización: la familia deberá adaptar un espacio, organizarse para saber quiénes participarán, qué necesitarán, ver fondos e indumentaria que utilizarán.

*En todas las opciones se sugiere modular la voz de acuerdo a la trama del cuento.

Menciónales a las familias la importancia que tiene la creación y/o narración de los cuentos en las niñas y los niños, ya que, además de ser interesante para ellas y ellos, es también una gran oportunidad para exteriorizar lo que sienten.

Leer un cuento es abrir un canal de conexión entre el que lee y el que escucha.

17

EDUCACIÓN INICIALNos divertimos en familia

Nos divertimos con la Música

Antes de iniciar esta actividad, propón a las familias recordar junto a su niña o niño lo que han venido realizando hasta el momento en esta experiencia de aprendizaje.

Actividad 4

¿Qué aprendizajes esperamos promover?

Las niñas y los niños tendrán la opor-tunidad de explorar movimientos con su cuerpo y de expresarse a tra-vés del lenguaje de la música: ritmos, sonidos y posibilidades sonoras de su voz.

¿Qué vamos a necesitar?

9 Instrumentos musicales (opcional)

9 CD de psicomotricidad (Pista n° 5, n° 6, n° 9, n° 10)1

9 Canción: El patio de mi casa2

9 Canción: Sobre el puente de Aviñón3

9 Canción: Cucú cantaba la rana4

9 Canción: Debajo de un botón5

9 PC, laptop, celular o tablet con internet

9 Micrófono (opcional)

• Orienta al adulto para que invite a su niña o niño a explorar y jugar con la música. Para ello, deben organizar un espacio de la casa en el que puedan moverse con libertad, retirando momentáneamente aquellos objetos que ofrezcan peligro.

• Propón al adulto buscar con su niña o niño música con diferentes ritmos que inviten al movimiento. Puede ser la música que más les agrade. En la sección de actividades y recursos de la web te ofrecemos algunas melodías que pueden utilizar.

1 Lazo, Javier. (2012). Pista 05, 06, 09 y 10 (Música del CD de la Guía de psicomotricidad). Ministerio de Educación

2 Jorge "Awelo" Miranda. (2020). El patio de mi casa [Canción]. Ministerio de Educación

3 Miranda, Cindy; Suárez, Renzo. (2020). Sobre el puente de Aviñón [Canción]. Ministerio de Educación

4 Jorge "Awelo" Miranda. (2021). Cucú cantaba la rana [Canción]. Ministerio de Educación

5 Jorge "Awelo" Miranda. (2021). Debajo de un botón [Canción]. Ministerio de Educación

18

EDUCACIÓN INICIALNos divertimos en familia

Bailar y disfrutar de la música en familia permite establecer vínculos afectivos seguros. Es importante generar estos espacios en casa con música diversa que las o los invite a

bailar, moverse y conectar con sus ritmos y energía natural a través del cuerpo. En estos momentos, se pueden incluir telas, cintas, instrumentos musicales que ya tengan o pueden

crearlos con elementos de casa (botellas, latas con semillas, envases como tambores).

• Otra forma de compartir en familia a través de la música es cantándola como si estuvieran en un karaoke.

• Orienta a la familia para que con su niña o niño organicen un espacio de la casa donde puedan hacer karaoke en familia.

• Proponles compartir canciones tradicionales y escribir la letra en un papelógrafo, colocando algunos dibujos que ayuden a la niña o al niño a leer a través de las imágenes. Si desean, pueden crear un micrófono con material de reúso.

En la sección de actividades y recursos de la plataforma web les ofrecemos algunas canciones que

pueden usar en este momento.

• Sugiere a la familia que jueguen con las canciones, por ejemplo: pueden cambiarle la letra a la canción, variar el tono de la voz mientras cantan, etc.

• Al finalizar la actividad, promueve que la familia tenga un momento de diálogo. Pueden aprovechar este momento para conversar sobre: ¿Cómo se sintieron? ¿Qué canciones les gustaron más o no?

• Graben videos breves y tomen fotos de este momento para que las compartan luego entre ustedes y con otros familiares, amigas y amigos.

• Entre todos los integrantes de la familia, pueden hacer una nueva lista de canciones favoritas para compartirlas, bailarlas y cantarlas en otro momento.

Recuerda que las niñas y los niños pueden expresar sus emociones al cantar. Promover este tipo de situaciones en familia ayuda a establecer vínculos

afectivos seguros.

• Una vez que el espacio esté listo, pueden escuchar la música y conversar acerca de ella. Invítale a cerrar los ojos para sentir y moverse al ritmo de la música.

• Durante este momento se puede preguntar: ¿Qué podemos hacer con la música que estamos escuchando? ¿Qué movimientos podemos crear con este ritmo?

• Invita al adulto para que, en familia, disfruten de este momento a través de la música.

19

EDUCACIÓN INICIALNos divertimos en familia

¡Así nos divertimos en familia!

Sugiere a la familia adaptar un espacio cómodo. Pueden colocar un petate, una alfombra o un cartón y algunos cojines o almohadas. Luego pida a su niña o niño que invite a los otros integrantes de la familia que viven en casa a participar de esta actividad.

Actividad 5

¿Qué aprendizajes esperamos promover?

Las niñas y los niños tendrán la oportunidad de ponerse de acuerdo en las actividades que realizarán para organizar con su familia un día especial.

¿Qué vamos a necesitar?

9 Papel de reúso

9 Crayolas, lápices de colores, plumones

9 Organizador de actividades

• Cuando todos estén reunidos, plantéales que recuerden los juegos y actividades que han realizado los días anteriores.

• Después de identificar las situaciones de juego y las actividades que les gustan más para compartir y disfrutar en familia, sugié-reles que organicen “Un día divertido” don-de podrán realizar propuestas especiales.

20

EDUCACIÓN INICIALNos divertimos en familia

Algunas propuestas divertidas para compartir en familia

Es probable que durante toda la experiencia las niñas y los niños y sus familias hayan recordado y creado variadas opciones de juego. Aquí te brindamos algunas propuestas que puedes sugerirlas a las familias. Recuerda que cada familia puede decidir qué actividades realizar.

Cine familiar: esta propuesta, más allá de solo compartir una película, posibilita que, como familia, se puedan organizar para preparar el espacio físico donde será el cine, elegir democráticamente una opción para ver, crear una boletería, la zona de la venta de canchita u otros piqueos, de acuerdo a los insumos propios de la zona. Pueden elaborar boletos, billetes y monedas para que la niña o el niño los emplee para pagar la entrada o lo que desea comprar.

Un paseo por el parque: organizar un paseo por el parque es una propuesta que no debería limitarse solo al hecho de salir de casa o llegar directamente al parque en sí. Por ejemplo: definiendo el día de la salida, pueden organizar sobre las cosas que pueden llevar, colocar en una canastita algo para tomar o comer, elementos de higiene y cuidado, algunos juguetes, crear un itinerario para el día del paseo, entre ellos considerar la recolección de elementos de la naturaleza.

Asimismo, aprovechar el recorrido antes de llegar al parque para observar y conversar sobre las cosas que hay en el camino, la bodega, las casas vecinas, etc. Tomar algunas fotos para compartirlas luego.

Construir juntos: a las niñas y a los niños les entusiasma jugar a construir, ya sean grandes o pequeñas, construcciones como casas, castillos, ciudades, un medio de transporte, etc., de acuerdo a las posibilidades de espacio físico que tengan disponible. Si cuentan con un espacio pequeño, pueden crear un recipiente con piezas pequeñas (legos, maderas o cajas); si cuentan con un espacio más amplio, pueden crear un recipiente con elementos grandes, como telas o sábanas, ganchos de ropa, cuerdas, etc. Con estos materiales a la mano, podrán disfrutar imaginado y creando desde la planificación y diseño de lo que decidan construir.

Campamento familiar: es otra propuesta fácil y sencilla de realizar dentro de casa en una habitación que tengan disponible. Para ello, pueden usar unas sábanas, mantas y otros elementos que sientan que pueden adaptar para la creación del campamento. Además, pueden preparar un piqueo para compartir, hacer un itinerario de acciones para realizar durante el campamento. Pueden ser algunos cuentos, juegos, etc.

21

EDUCACIÓN INICIALNos divertimos en familia

• Recomiéndales que elijan las actividades que les gustaría realizar, además de establecer fechas posibles para su realización tomando en cuenta los tiempos y disponibilidad de los integrantes de la familia.

• Pueden delegar responsabilidades para que todas/os sean parte activa de la preparación de “Un día divertido”.

• En este momento también pueden crear acuerdos que favorezcan estos encuentros familiares como: no usar celulares, escuchar las propuestas de todos los participantes, respetar los turnos entre otras opciones que la familia crea conveniente.

• Pueden hacer una carpeta, diario o libro con todas las producciones (lista de juegos y actividades, planificador, cuento, repertorio de canciones, fotos y videos) que hayan registrado durante la experiencia de aprendizaje "Nos divertimos en familia".

• Finalmente, sugiere a las familias que juntos se tomen una foto familiar. Esta será una imagen que se preservará en el tiempo como un recuerdo de diversión en familia.

Ten en cuenta que cada actividad es una oportunidad de aprendizaje para que las niñas y los niños desplieguen la combinación de sus capacidades, con las cuales muestran el desarrollo de sus competencias.

Recoge, analiza e interpreta evidencias a lo largo de la experiencia de aprendizaje para verificar si los criterios de evaluación se están cumpliendo o no y en qué medida (avances y dificultades). De esta manera, tomarás decisiones para orientar a las familias y retroalimentar de manera oportuna a las niñas y los niños.

Brinda retroalimentación cuando tengas oportunidad de reunirte con la niña o el niño. Puede ser a través de una llamada telefónica, videollamada, video, audio o mensaje escrito. Dialoga con naturalidad sobre sus producciones y/o actuación, por ejemplo:

• "¿Me podrías contar que actividades realizan en tu familia para divertirse?"

• "He visto que has realizado un planificador con actividades para compartir en familia, ¿por qué? ¿Qué actividad es tu favorita?"

• "He observado el cuento y los juegos que creaste con tu familia veo que te diviertes mucho con ellas y ellos”.

¡Hasta la próxima aventura!

El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que imparte el Ministerio de Educación.

22

EDUCACIÓN INICIALNos divertimos en familia

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:

Morón, C. (2010). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INFANCIA. https://feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7369.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Programa Curricular de Educación Inicial. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-inicial.pdf

BBK Family. (2020). 15 días en familia para 15 días en casa. Recuperado de: https://bbkfamily.bbk.eus/es/15-actividades-en-familia-para-15-dias-en-casa/

Amorós, P. y otros. (2016). Aprender juntos, crecer en familia. Disfrutamos juntos en familia. Fundación Bancaria “la Caixa”

Tonucci. Saberes Cotidianos. Explorar, jugar y aprender en casa.

Woodhead, M y otros. (2007). La primera infancia en perspectiva. Fundación Bernard van Leer

UNICEF. (2016). Guía para la Familia: ¿Te suena familiar?