Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para...

29

Transcript of Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para...

Page 1: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante
Page 2: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

MUNDO DEL TRABAJO 1

Edito

rial

EDITORIAL

D

El milagro económico de Latinoamérica: Brasil

Durante la última década, Brasil se ha convertido en una economía modelo que se destaca por su estabili-dad, después de haber pasado por depresiones eco-nómicas severas.

Entre los factores que han contribuido al impulso económico en Brasil se distinguen: la reducción de la deuda externa, el incremento de reservas monetarias y una economía fiscal disciplinada, entre otros.

El mundo entero ha volteado sus ojos a Brasil para analizar los logros y los desaciertos del gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Así en Alemania, el Deutsche Bank Research, a tra-vés del experto en finanzas Markus Jäger, realizó un estudio para identificar los elementos que han permi-tido un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país Sudamericano; que pasó de 2.5 por ciento durante la década anterior a 2003 a un 7.4 por ciento entre 2003 y 2008.

Dicho estudio reveló que la política social de Brasil pasó de ser un conjunto de programas sociales de combate a la pobreza, al desarrollo de instituciones y materialización de derechos, en donde se revalo-ró el trabajo, se recuperó el poder adquisitivo real de los salarios, se mejoraron las condiciones de empleo abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población.

Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante la administración del presidente Lula, el 85 por ciento tienen seguridad social. Es decir, no sólo se crearon empleos, sino que esos empleos re-presentan para la población prestaciones económicas.

¿Cómo lograron esto? Le dieron mayor peso a la política social mediante la recuperación del salario mínimo, lo que permitió apoyar la economía funda-mentalmente con el desarrollo del mercado interno.

Es decir, la población tuvo recursos para consumir los productos que el país producía y esto arrastró el incremento de la producción, la creación de nuevas empresas y la generación de empleo, a la par que propició acuerdos de mutuo consentimiento entre los factores de la producción para incentivar la productivi-dad y la competitividad.

A estos aspectos se le suma también la estabilidad del sistema bancario, así como la independencia del Banco Central de Brasil, que pasó a ser la base de su política económica, y es la principal razón por la que el país latinoamericano superará la crisis global sin efectos graves.

A pesar del éxito social y económico que ha alcan-zado Brasil en la administración del presidente Lula, es importante decir que los resultados alcanzados habrían sido mejores con base en los ingresos tribu-tarios entre 2003 y 2008 (que aumentaron debido al número de empleos formales), si hubieran limitado el gasto público que se incrementó.

Además de haber quedado pendiente una lista de reformas necesarias, entre las que se encuentran: la reforma del sistema de pensiones, la del mercado la-boral, la que se refiere al fortalecimiento del Banco Central, así como reformas en el ámbito tributario y educativo.

Esas medidas, asegura Markus Jäger, habrían fa-vorecido una pronta reducción de la deuda con inte-reses más bajos, lo que posibilitaría el aumento de inversiones en la economía privada y un crecimiento económico más pronunciado.

Aun con esto, Brasil es un ejemplo para América y el resto del mundo.

Page 3: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

Directorio

La Revista Mundo del Trabajo es una publicación mensual del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, CONAMPROS.Las ideas expuestas por nuestros colaboradores no corresponden necesariamente al pensamiento de la Institución.Registro en trámite.

ÍndiceCOORDINACIÓN GENERAL Gustavo Jáuregui Aguilar

CONSEJO EDITORIAL Enrique Aguilar Borrego Miembro Fundador del Consejo EditorialJosé Luis Mondragón PazFederación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores

COORDINACIÓN EDITORIALEstela Méndez García

DISEÑO EDITORIALGabriel González Olivos

COLABORADORESAngelina Ledesma GonzálezMarcelo García MolarJosé Ramos Ramos

DIGITALIZACIÓNCelerino Pérez Escobar

ATENCIÓN AL PÚBLICOMaría de la Luz Estrada Salazar

DISTRIBUCIÓN CONAMPROSDepartamento de Recursos Materiales y Servicios GeneralesDepartamento de Asesoría CulturalAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5001-0110, 5001-0111Fax: 5001-0102mundodeltrabajo@conampros.

2 Información económica y social para dirigentes sindicales

1

3

6

11

16

18

21

24

Editorial

Breves del trabajo

De fondo

¿Se queda dormido en el trabajo… o es usted productivo?

Una aportación de la seguridad social: Prestaciones económicas otorgadas por el IMSS

Si usa el crédito, que siempre sea a su favor

Entorno

Presencia

Productividad

Derechos laborales

Mayor competitividad y productividad laboral: Foro por un Mercado Laboral más Eficiente

Salario mínimo en Brasil: regular los bajos ingresos y fortalecer el mercado interno

El compromiso con el trabajo ofrece mayor productividad

Protección al salario

Page 4: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

P

MUNDO DEL TRABAJO 3

Bre

ves

Impulsar mecanismos de productividad: STPS

Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social, STPS.

EEn el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos, que se realizó en Baja California Sur, Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social subrayó que en el país, el reto que todos debemos asumir, es impulsar los mecanis-mos de productividad y competi-tividad, porque son condiciones fundamentales, no sólo para la generación de empleos, sino para acceder y consolidar un creci-miento sustentable y sostenido.

En el acto encabezado por el ti-tular de la STPS a nivel federal y por Narciso Agúndez, Gobernador de la entidad, también se firmó un Convenio de Coordinación para Promover la Seguridad y Salud en

el Trabajo y Fortalecer la Inspec-ción Laboral, que compromete a las partes a realizar acciones para mejorar las prácticas en materia de promoción de seguridad y sa-lud en el trabajo.

Javier Lozano destacó que con la firma de dicho convenio se busca impulsar una cultura para la pre-vención, mediante acciones de capacitación y asesoría, el desa-rrollo de programas y campañas preventivas de accidentes y en-fermedades laborales, y la promo-ción del empleo de mecanismos de auto cumplimiento y sistemas integrales de seguridad y salud en el trabajo.

Además dijo que superando la rigidez que hoy tenemos en la

La STPS participa con la sociedad civil organizada en Juárez

Para dotar de empleabilidad a las personas, a través de herramien-tas y valores, para potenciar la in-tegración a un empleo y fortalecer el tejido social en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Secretaría del Tra-bajo y Previsión Social continúa con las acciones de apoyo y pro-moción del empleo.

Estas acciones son parte de la estrategia “Todos Somos Juá-rez, Reconstruyamos la Ciudad”. Muestra de ello es el “Modelo Ciudadano de Intervención Comu-nitaria” (Modelo Juárez), que se creó de manera coordinada con la sociedad civil organizada.

Este modelo se basa en un es-quema de operación colegiado, ágil y flexible que se suma a las

prácticas sociales, para que las personas lo consideren propio y lo hagan suyo, pues de eso depen-derá su éxito.

El Modelo pretende cerrar las puertas de la ilegalidad, a través del reforzamiento de valores cul-turales, que buscan reorientar las decisiones de la población hacia la legalidad. Este mecanismo se construyó a través del Consejo Ciudadano de Promoción al Em-pleo, donde participan los líderes de las organizaciones sociales, las instituciones de educación superior y los tres órdenes de go-bierno.

Una parte fundamental del Mode-lo son los Talleres de Formación en Valores para la Vida y la Em-

pleabilidad, donde se da atención a jóvenes de 16 a 29 años de edad, para interesarlos en conse-guir un empleo formal y permane-cer en él, para prevenir la violen-cia y el delito.

legislación laboral, podemos con-vertirnos en los mejores promoto-res para la productividad y la com-petitividad.

Page 5: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

Bre

ves

Compareció el Secretario del Trabajo y Previsión Social ante el Senado de la República

Tercera Sesión Ordinaria 2010 de la COCONASHT

J

S

Javier Lozano Alarcón, Secreta-rio del Trabajo y Previsión Social, compareció ante los integrantes de la Comisión de Trabajo y Pre-visión Social del Senado de la Re-pública, en el marco de la Glosa del 4º Informe de Gobierno.

Ante Carlos Aceves del Olmo, Se-nador Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, en la Cámara Alta, el Secretario Lo-zano expuso la necesidad de ac-tualizar la legislación laboral para promover la productividad, la com-petitividad y las oportunidades de empleo en el país.

Los cuestionamientos que el Se-nado hizo, sobre el trabajo que ha desempeñado la Secretaría a

cargo de Javier Lozano, fueron argumentados por el titular de la dependencia, con cifras oficiales que maneja el INEGI y el IMSS, respecto al empleo y la calidad de las fuentes de trabajo creadas hasta la fecha.

A pesar de que se han realizado esfuerzos por parte de la depen-dencia federal, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que hace falta aprobar la reforma laboral para que se detonen los empleos que el país requiere, que llegue la inversión y mejoren los salarios.

Estos elementos, a su vez, argu-mentó el funcionario federal, per-mitirán mejorar la creación de em-

pleo, al mismo tiempo que el país eleve su competitividad, por eso es necesario que se aprueben las reformas que hacen falta.

Se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Consulti-va Nacional de Seguridad e Higie-ne en el Trabajo (COCONASHT), con el objetivo de presentar los cursos para desarrollar y fortale-cer las capacidades y habilidades laborales relacionadas con las condiciones y requisitos de segu-ridad que se deben observar en las minas subterráneas de carbón, para prevenir riesgos a los traba-jadores.

Esta labor está integrada por 9 cursos multimedia, número que se debe a la especialidad y extensión de cada uno de los temas y fueron elaborados junto con la Organi-zación Internacional del Trabajo. Entre los puntos que destacaron en los cursos presentados están:

los aspectos relacionados con las excavaciones y fortificaciones, ventilación, instalaciones eléctri-cas, así como el uso eficiente de maquinaria y equipo utilizados en las minas subterráneas de carbón.

En la sesión de la COCONASHT se contó con la participación de: Germán López Morales, Director de la Oficina de la OIT para Mé-xico y Cuba; María Jimena Val-verde, Coordinadora General de Minería de la Secretaría de Eco-nomía; Rafael Alexandri, Director General del Servicio Geológico Mexicano; Miguel Ángel Romero, Director General de Minas de la Secretaría de Economía, así como de los representantes de las prin-cipales organizaciones nacionales de trabajadores y empleadores, a

nivel nacional y estuvo presidida por Álvaro Castro, Subsecretario del Trabajo, en representación de Javier Lozano, titular de la STPS.

Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social, STPS.

Page 6: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

MUNDO DEL TRABAJO 5

Bre

ves

Mejores herramientas para hacer valer la ley: Reforma Laboral

Cuide mejor su dinero: Semana Nacional de la Educación Financiera

S

A

Se llevó a cabo la Semana Na-cional de la Educación Financiera 2010, coordinada por la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de los Servicios Finan-cieros (Condusef). Esta semana tiene el objetivo de difundir infor-mación y herramientas que le per-mitan a la población administrar, incrementar y proteger su patri-monio en las diferentes etapas de la vida.

Es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo la Semana Nacio-nal de la Educación Financiera y cada vez se han sumado un mayor número de instituciones financie-ras y educativas para participar en ella. Durante 7 días se realizaron alrededor de 1,300 actividades, entre las que destacaron: talleres, pláticas, cursos, ferias y exposicio-

nes en todo el territorio nacional, a las que tuvieron acceso: niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, con temas como: presupuesto familiar, prevención de riesgos financieros, ahorro e inversión, ahorro para el retiro y pensiones, crédito y seguros.

También se entregaron 2.1 mi-llones de materiales didácticos, para apoyar esta labor educativa cuyo propósito es enseñarle a la población a tener finanzas sanas. El material lo imprimió Condusef y los Coordinadores Temáticos, que en este caso fueron: la Pro-curaduría Federal del Consumidor (Profeco), Bolsa Mexicana de Va-lores, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Asociación de Bancos de México, Comisión Na-cional del Sistema de Ahorro para

el Retiro (Consar), Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) y Asociación Mexicana de Institu-ciones de Seguros y Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas.

Actualmente las autoridades la-borales carecen de herramientas eficientes que inhiban el incum-plimiento de las disposiciones ju-rídicas, pues resulta más fácil y menos oneroso para los infracto-res pagar las multas que prevé la Ley Federal del Trabajo, que cum-plir con las obligaciones laborales correspondientes, así lo informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los montos de las multas en vigor datan de una reforma expedida el 4 de enero de 1980, y fluctúan en-tre 3 y 315 veces el salario mínimo general diario vigente, equivalente a $172.38 y $18,099.90, respecti-vamente. La STPS considera que estos montos resultan insuficien-tes para evitar la transgresión de

la normatividad, por lo que se pre-tende actualizarlos en la Reforma Laboral. Con ello quedarían entre 50 y 5 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Fe-deral, lo que equivale a $2,873.00 y $287,300.00, respectivamente.

También se prevé que cuando con un acto u omisión se afecten a va-rios trabajadores, se podrá impo-ner una sanción por cada uno de los afectados.

El proyecto propone que para la imposición de las multas, se tome en cuenta: el carácter intencional o no de la acción u omisión consti-tutiva de la infracción; la gravedad de la infracción; los daños que se hubieran producido o puedan pro-ducirse; la capacidad económica

del infractor y la reincidencia. En este último caso, se duplicará la multa impuesta por la infracción anterior.

Señala la STPS que con estas medidas se avanzará significati-vamente en la legislación laboral, lo que favorecerá que se respeten los derechos de los trabajadores.

Page 7: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

6 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

Marcelo García MolarJefe del Departamento de Análisis Económicos del CONAMPROS

U

Salario mínimo en Brasil: regular los bajos ingresos y

fortalecer el mercado interno

Uno de los pocos instrumentos de política salarial que ha perdurado en el proceso de liberalización econó-mica en los países de América Latina es el salario mínimo. Inclusive, durante la década de los años se-tenta se tomó al salario mínimo como un elemento de estabilización frente a los procesos inflacionarios, desencadenados en la mayor parte de estos países latinoamericanos.

Frente a la pérdida del poder adquisitivo a causa de la inflación, se otorgaron incrementos salariales, como medidas de naturaleza más estructural y permanente, así como políticas fiscales, monetarias y de precios y salarios, para reducir la inflación de forma progresiva y radical.

No obstante, el papel del salario mínimo se ha vis-to bastante reducido con respecto a la inflación que existió en el pasado; debido al proceso inflacionario que sufrieron los países de la región latinoamericana, el salario mínimo se utilizó como una señal de mo-deración salarial; sin embargo, muchos programas de estabilización abusaron del salario mínimo con resul-tados dispares.

En otros casos, muchas prestaciones de la seguri-dad social estaban, y así continúan, estrechamente vinculadas con el salario mínimo, con el propósito de proteger esas prestaciones, mediante ajustes periódi-cos. En la práctica, la asignación de esta función de protección del salario mínimo desencadenó el efecto

Page 8: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

MUNDO DEL TRABAJO 7

De

Fond

o

contrario, ya que por una parte no se protegió a los beneficiarios de estas prestaciones; sino que, ade-más, el salario mínimo dejó de ser relevante con res-pecto a los salarios del mercado laboral.

El debilitamiento del salario mínimo es el resultado de los intentos de apoyar distintos objetivos de polí-tica económica y social a través de este instrumento; por tanto, si bien el salario mínimo puede contribuir a determinados propósitos, no debe hacerlo a costa del objetivo primordial para el que fue históricamente diseñado: el establecimiento de una base en la es-tructura salarial del sector privado, de forma tal que las y los trabajadores de menores ingresos puedan mejorar sus salarios al menos en la misma proporción que los trabajadores de ingresos más altos.

México es pionero en materia de salarios mínimos. En la Constitución mexicana, en el Artículo 123, fracción VI se establece esta forma de remuneración básica. El 1 de enero de 1934 se fijó el primer salario mínimo de alcance nacional, por el gobierno del pre-sidente general Abelardo L. Rodríguez. Más adelan-te, en 1933, se creó la Comisión del Salario Mínimo, la que prevaleció hasta 1962, cuando se expidieron otras normas constitucionales, donde los salarios mí-nimos se fijaron por comisiones regionales tripartitas y sus propuestas eran sometidas a una Comisión Na-cional para su aprobación. Finalmente, a partir del 1 de enero de 1987, solamente funciona una Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, de carácter tripar-tita. Esta Comisión fija anualmente los salarios míni-mos, en cada una de las tres zonas económicas en que está dividido el país, desde 1976.

Las recurrentes caídas de la bolsa de valores en dis-tintos países (efecto tango, efecto tequila, etc.) de la última década del siglo pasado, vivida por los países latinoamericanos, dieron pauta a la implementación de distintos programas para contener la galopante inflación que registraron las economías de la región. Así como México adoptó la política de pactos, países como Brasil también efectuaron sus propios progra-mas para responder a la contingencia inflacionaria.

En 1994 Brasil adoptó el único plan que hasta el mo-mento ha resultado exitoso desde 1964. El presiden-te Fernando Henrique Cardoso sentó las bases para aplicar el Plan Real, el cual era muy semejante al que se había adoptado ya en varios países de América Latina, con el objetivo de tener una moneda estable

vinculada al dólar, eliminar de un modo sistemático el déficit fiscal y reducir el nivel de intervención del Es-tado en la economía. La nueva moneda fue el Real, e inmediatamente comenzó a funcionar como "ancla" para el resto de las variables económicas, mientras se trazaban firmes límites a la emisión monetaria y se ponían en práctica diversas medidas de ajuste.

Los resultados del Plan Real fueron inmediatos. La inflación descendió abruptamente, desde cuotas de más del 40 por ciento mensual a cifras menores del 5 por ciento, lo que creó en poco tiempo un nuevo ambiente de confianza en los agentes económicos. Cuando el efecto tequila golpeó la economía brasi-leña a comienzos de 1995, ésta recién comenzaba a deslastrarse del intervencionismo del pasado. Se registraron presiones muy fuertes sobre el real pero Brasil no devaluó, a diferencia de otros países. Des-oyendo los consejos, incluso del Fondo Monetario In-ternacional (FMI), que lo instaban a "adaptar el tipo de cambio" al inestable entorno externo.

Otro factor importante derivado de las reformas, fue la amplitud de las privatizaciones, que alcanzaron secto-res claves de la economía nacional, como el petróleo o las telecomunicaciones. El éxito de las privatizacio-nes atrajo una suma importante de capitales extranje-ros y contribuyó decisivamente a estabilizar las finan-zas fiscales. En casi todos estos puntos se lograron notables avances, aunque en materia de seguridad social y costos laborales faltaba aún un difícil camino por recorrer, pues el presidente brasileño necesitaba del respaldo del Congreso para actuar y neutralizar las fuertes presiones sindicales.

El mercado de trabajo brasileño está regido por la lla-mada Consolidación de las Leyes Laborales (1943); un amplio conjunto de reglas que determinan los derechos y deberes colectivos e individuales de los trabajadores, las organizaciones sindicales y los em-pleadores. Brasil, como otros países del continen-te, también padece los estragos del desempleo: 6.9 por ciento de una población económicamente activa (PEA) de más de 95 millones de trabajadores se haya sin trabajo.

La ley determina que los trabajadores requieren te-ner una “libreta de trabajo”, donde el empleador debe registrar todos los contratos de trabajo individuales y sus modificaciones durante el tiempo trabajado. Asi-mismo, la legislación determina, entre otros derechos

Page 9: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

y obligaciones: el tiempo de trabajo, horas extras, salario mínimo, vaca-ciones (30 días al año con 60 días pagados), aguinaldo; cláusulas espe-ciales para la protección de las mujeres embarazadas, condiciones de trabajo especiales, aviso previo de un mes en caso de despido. Muchas de estas reglas están directamente ligadas al salario mínimo.

En Brasil existe un solo salario mínimo (nacional) y es fijado por el Presi-dente de la República, de acuerdo a las facultades que le otorga la Cons-titución del país. El proceso de ajuste del salario mínimo se realiza sin consultar a los trabajadores y empleadores y es una decisión totalmente al arbitrio del Poder Ejecutivo. El valor del salario mínimo debe cubrir las necesidades básicas de los trabajadores, tanto urbanos como del campo, con la opción de ser reajustados periódicamente a montos que manten-gan su poder adquisitivo.

El salario mínimo, por su cobertura nacional, abarca todas las categorías profesionales. Además, se estipula de forma colectiva un piso salarial propio para una jornada mensual de trabajo. En caso de una jornada par-cial, el empleador puede pagar sobre el valor base, proporcionalmente a las horas de trabajo. El salario pagado puede ser inferior al salario míni-mo, dado que es posible entregarlo en la proporción de su valor mensual, diario o por hora. Esta forma de contratación permite que un empleado contratado para una jornada parcial, acordada entre empleado y emplea-dor, pueda tener un salario fijado proporcionalmente al número de horas diarias laboradas.

Los ajustes al salario mínimo siguieron complejas fórmulas indexatorias. Por ejemplo: en 1989 se promulgó una ley en la cual los salarios de los trabajadores, que recibieran hasta tres salarios mínimos mensuales, iban a ser reajustados mensualmente según el Índice Nacional de Precios (INP) del mes anterior. Además, se aseguraban cuatro reajustes trimes-trales durante el año, de acuerdo al rezago acumulado de los meses de febrero a mayo de ese año. Este proceso también se aplicó a los ingresos de tres a 20 salarios mínimos mensuales. Esta medida estuvo vigente hasta ponerse en vigor el Plan Real en 1994.

Debido a la facultad del Presidente de la República “no existe ninguna regla explícita relativa a que la fijación de los salarios mínimos deben considerarse, en la medida que sea posible y apropiado, a las necesida-des de los trabajadores y sus familias, tomando en cuenta el nivel general de salarios en el país, el costo de vida, las prestaciones de la seguridad social y los niveles de productividad”, como lo plantea el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo. Así lo manifiestan Marcelo Neri y Rodrigo Moura en “Brasil: la institucionalidad del salario mínimo”, en A. Marinakis y J. J. Velasco ¿Para qué sirve el salario mínimo? editado por la Oficina Internacional del Trabajo.

La Constitución federal de Brasil establece que el salario no se puede reducir, excepto si es negociado en convenio o acuerdo colectivo. Asimis-mo, señala que la jornada de trabajo no debe exceder a las ocho horas diarias y a las 44 horas por semana.

Page 10: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

MUNDO DEL TRABAJO 9

De

Fond

o

El salario mínimo brasileño afecta por igual a seg-mentos diferentes de la población, incluyendo a los sectores público y privado y a trabajadores activos e inactivos, también destaca la importancia del salario mínimo para proteger el poder adquisitivo de los tra-bajadores más vulnerables y sustentar el consumo global, lo que termina reduciendo la desigualdad en los ingresos; asimismo, el salario mínimo es referen-cia para el pago mínimo de las pensiones del sistema de seguridad social. En el año 2000 se trataron de modificar los términos de esta ley, en el rubro de pen-siones de la seguridad social y de los salarios míni-mos, así como los salarios de los empleados públicos de salario mínimo, pero esto no fue aprobado.

El salario mínimo también está vinculado al Progra-ma Nacional de Estímulos al Primer Empleo para los Jóvenes, creado en el 2003. Este programa incluye a jóvenes sin vínculos laborales previos, de familias con una renta mensual per cápita de hasta 0.5 salarios mínimos, incluyendo otros programas similares. El menor aprendiz también tiene garantizado un salario mínimo por hora. En el caso del Programa de Alimen-tación para el Trabajador, también se relaciona con el salario mínimo. En este programa, los trabajadores de rentas (ISR) más altas pueden ser incluidos, inde-pendientemente de la duración de la jornada laboral.

La evolución del poder de compra del salario mínimo es atribuible a la introducción del Plan Real que per-mitió una estabilización de los precios, contribuyendo a la recuperación del poder adquisitivo del salario mí-nimo, concluyen los especialistas de la OIT.

Campaña por la recuperación del salario mínimo

A finales de 2006 las centrales sindicales brasileñas –CAT, CGTB, CUT, Forca Sindical, NCST y SDS– para dar continuidad a la Campaña por la recupera-ción del salario mínimo, a través del movimiento uni-tario iniciado en el 2004, presentaron al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al Congreso, sus propuestas para el salario mínimo 2007 y para corregir la tabla de impuestos sobre la renta. Como resultado de las negociaciones de ese fin de año, fue acordada una revisión del salario mínimo de R$380.00 (reales) a partir del 1 de abril de 2007. Además, fue negociado un acuerdo que prevé que a partir del 2008 y hasta el 2011 se realizarán cada año ajustes al sala-

rio mínimo de acuerdo con la inflación anualizada y el crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Para ilustrar el poder adquisitivo del salario mínimo en relación al costo de la canasta básica, el Departamen-to Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconó-micos (DIEESE), hizo el siguiente comparativo de la que es la ciudad más cara del Brasil.

Relación entre cantidad de canastas básicas adquiridas con un salario mínimo

Sao Paulo-1995-2010

Año (*)

199519961997199819992000200120022003200420052006200720082009

Enero 2010

Relación de salario mínimo canasta básica

1.021.141.231.221.251.281.371.421.381.471.601.911.931.742.012.23

Con el valor del salario mínimo de R$510.00 y el de la canasta básica de enero estimada en R$228.19 (mismo valor de diciembre de 2009), se estima que el salario mínimo tendrá, en tanto, un poder de compra equivalente a 2.23 canastas básicas. (Canasta básica calculada por DIEESE, para indicar el valor del salario mínimo necesario).

En la serie histórica de la relación entre las medidas del salario mínimo anual y la canasta básica anual se considera que el salario mínimo de R$510.00, autori-zado el 1 de enero de 2010, significó el mayor valor real de la serie de medidas anuales desde 1986. La

Fuente: DIEESE(*) Promedio anual de la canasta básica

Page 11: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

paridad del dólar americano equivale a 2.26 reales brasileños, lo cual da como resultado que el salario mínimo de R$510.00 corresponda a 225.66 USD.

Si bien el salario mínimo en algunos países del continente americano perdió el objetivo constitucional de ser instrumento para una mejor distri-bución de la riqueza y a través de su poder adquisitivo, proporcionar a los trabajadores y sus familias los satisfactores esenciales como vivienda, salud y educación; también fue un valioso medio de estabilización y ajus-te en los procesos inflacionarios desencadenados en la mayoría de los países de América Latina.

Los desvíos de los que fue objeto el salario mínimo, durante los agudos periodos de crisis económica, lo llevaron en muchos países a los niveles más bajos, al grado que actualmente es irrelevante, por cuanto deja de ser una base efectiva en la escala de la remuneración, orillando a los tra-bajadores, principalmente hombres y mujeres jóvenes, al sector informal de la economía.

La recuperación del salario mínimo en Brasil ha contribuido a reducir la pobreza y la desigualdad, mejorando las condiciones de vida de los tra-bajadores de bajos ingresos. El aumento salarial y de beneficios para las personas de la base primaria ha fortalecido el mercado interno, ayudando a la recuperación económica del país. Ahora, como lo pone de manifiesto el caso de Brasil, tal vez el reto sea hacer nuevamente del salario míni-mo, un ingreso efectivo para los trabajadores menos calificados, constitu-yendo la base de la escala salarial de una remuneración digna.

Por otro lado, hay que encontrar el justo medio en el nivel de ingreso garantizado, para no llevar al salario mínimo a niveles muy elevados en relación al desarrollo económico de los países. Si el salario mínimo au-mentara muy por encima del nivel de la inflación o la productividad, po-dría impactar en una reducción de puestos de trabajo y en un deterioro de la calidad del empleo, al tiempo que estimularía una migración hacia el sector informal del mercado de trabajo.

Page 12: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

MUNDO DEL TRABAJO 11

Ento

rno

Existen aspectos en la economía

mexicana que son envidiables

frente a otros países, México

tiene un mercado interno y uno

externo muy grande y se ha man-

tenido la estabilidad macroeco-

nómica. Sólo necesita más y

mejores empleos y salarios, esto

se puede lograr con una reforma

laboral.

L

Mayor competitividad y productividad laboral: Foro por un Mercado

Laboral más EficienteLa Secretaría del Trabajo y Previsión Social organizó el Foro “Por un Mercado Laboral más Eficiente” en donde se manifestó la necesidad que tiene nuestro país de modernizar la Ley Laboral.

En este seminario participaron diversas personalidades, como: Arturo Franco Hernández, Gerente Regional para América Latina del Foro Eco-nómico Mundial; Stefano Scarpetta, Director Adjunto de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarro-llo Económico; Jaime Domingo López Buitrón, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Roberto Newell García, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C.; Germán López Morales, Representante de la OIT para México y Cuba, Patricia Espinosa, Subsecretaria de Inclusión Labo-ral; además de legisladores (Diputados y Senadores), representantes de organismos gubernamentales, cámaras empresariales y líderes obreros.

Page 13: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

Ento

rno

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

En esencia el mensaje que dieron a conocer los participantes del Foro fue muy claro:

La modernización de la Ley Laboral de México tiene una enorme relevan-cia para el desempeño económico y el progreso social del país.

Se expresó que en México se necesita capacitación, educación, insti-tuciones, inversión e infraestructura, para mantener la estabilidad ma-croeconómica y para darles a sus ciudadanos un mejor nivel de vida.

México ocupaba el lugar 66 en el índice de competitividad en 2009 y cayó este año 6 lugares. No porque retrocediera, sino porque se quedó estan-cado frente al índice de competitividad global.

Actualmente los países de la Organización para la Cooperación y el De-sarrollo Económico (OCDE) están aprovechando la crisis para replantear sus estructuras económicas, para sentar las bases de un crecimiento futuro más fuerte, más limpio y más justo; y México aun cuando tiene cualidades excepcionales para poder competir con los mejores, se está quedando rezagado en materia de productividad, competitividad y crea-ción de empleos.

Se mostró que tiene atributos y ventajas comparativas muy importantes, privilegiadas en algunos casos.

Existen aspectos en la economía mexicana que son envidiables frente a otros países, México tiene un mercado interno y uno externo muy grande y se ha mantenido la estabilidad macroeconómica. Existe un mercado de productos creativos con varias industrias. Se desarrolló con eficiencia en Instituciones y mercados de servicios, pero el mercado laboral y el finan-ciero es deficiente.

Es por eso que México no ha podido elevar su economía al nivel que merece, porque tiene desafíos pendientes muy importantes que lo frenan y no le permiten lograr el máximo de su potencial. Esto hace que la eco-nomía sea disfuncional.

Se aseguró que ningún país es capaz de desarrollar su máximo potencial económico y social, sobre todo en una economía globalizada, cada vez más competitiva, basado en un sistema laboral fragmentado y con una alta informalidad. Es por eso que la falta de un régimen laboral moderno, eficiente y, sobre todo, incluyente, pone a México en desventaja.

Su convergencia con los países de la OCDE es demasiado lenta. Sus sectores estratégicos son poco competitivos. Tiene el nivel más bajo del PIB por hora trabajada entre los países de la OCDE.

Es por eso que las otras economías emergentes están rebasando a la de México y el costo de este rezago se paga con un crecimiento insuficiente y con un alto nivel de desempleo. A México le urge un marco laboral de vanguardia que le permita aumentar su competitividad, mejorar su pro-ductividad y reducir las desigualdades sociales.

Page 14: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

Ento

rno

MUNDO DEL TRABAJO 13

Recordaron que la razón de ser del mercado de trabajo es el progreso so-cial, y por ello plantearon que la reforma laboral debe apuntar a crear un mercado laboral más eficiente para que la economía sea más incluyente; permita generar un desarrollo más equitativo y un país más equilibrado y más justo.

Desde hace varios años, la OCDE ha recomendando a México que lleve a cabo una reforma integral, ampliar el mercado laboral para promover la creación de más y mejores empleos.

La propuesta de reforma laboral que presentó el Gobierno de México a la Cámara de Diputados en marzo de 2010, es un paso muy importante en esa dirección.

La OCDE ha hecho una evaluación preliminar de esta propuesta y con-sidera que contiene modificaciones cruciales que, de ser correctamente implementadas, pueden mejorar significativamente las oportunidades de empleo para jóvenes y mujeres; contribuir a reducir la informalidad, incre-mentar el dinamismo y la productividad del mercado laboral y proteger mejor a los trabajadores vulnerables.

También contribuiría a mejorar los incentivos para que los trabajadores participen en cursos de capacitación, a facilitar el regreso de los adultos desempleados al mercado de trabajo, a introducir derechos para las tra-bajadoras y trabajadores domésticos y a modernizar los sindicatos.

Éstos son cambios que desarrollarían mayor competitividad empresarial, menos corrupción y más inversión.

Sin embargo México deberá también incrementar los recursos dedicados a la inspección laboral, cuyos niveles están por debajo de las mejores prácticas de países, inclusive con el mismo nivel de desarrollo.

Un estudio reciente de la OCDE sobre economía política y la reforma del mercado laboral, en diez países miembros (incluido México), destaca la relevancia de otros factores cruciales en el impulso de una reforma:

1) La cohesión del gobierno alrededor de la propuesta;

2) El liderazgo, la persistencia o la perseverancia para poderlo lograr, y

3) La madurez del momento, es decir, la oportunidad para poder llevar a cabo la reforma.

Por ello se aseguró que si el país puede resolver el peor indicador, se lograría mejorar y se mandaría una buena señal.

Porque hay que considerar que México ocupa el lugar 120 de 139 países, en el ranking de área de prioridad: mercados laborales, rigidez del em-pleo, tácticas de contratación y despidos. Mientras que en la contratación de mujeres es el 117 de 139.

Page 15: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

Ento

rno

Si a eso se suma que más del 20 por ciento de los jóvenes no estudian, se hace indispensable que México enfrente ese gran reto de forma inme-diata.

Sobre todo porque se debe considerar que el bono demográfico cambiará en los próximos 25 años. Es decir, si existen actualmente 12 millones de personas trabajando y viviendo en Estados Unidos y 108 en el territorio nacional, de los cuales hay una cantidad reducida de personas en edad laboral y algunos de ellos (jóvenes, mujeres y hombres), no han logrado insertarse en el mundo del trabajo, a través de los años, con un aumento poblacional, el problema será mayor.

En 1970, uno de cada 20 mexicanos, tenían más de 65 años, en el presen-te es uno de cada 10 y dentro de unos cuantos años será uno de cada 4.

Pero no sólo eso, la pregunta es ¿qué va a pasar con las personas en edad de jubilación? Vale la pena tener en cuenta a aquéllas personas que van a cumplir los 75 años de edad (para 2050), porque el Consejo Na-cional de Población asegura que será un número considerable, además hay que tomar en cuenta también que actualmente muchas personas nunca han cotizado para el Seguro Social durante toda su vida laboral, por lo que en su edad adulta, presentarán dificultades para obtener una pensión.

De no haber cambios, las circunstancias y el desafío con las instituciones de seguridad social, que ya en el presente se tienen, habrán de multipli-carse y verse cada vez con mayor problema.

También la migración en México está cambiando a partir de la crisis y de la creación del muro fronterizo en el norte. Cifras oficiales de las canci-llerías, de la STPS, de la Secretaría de Gobernación y del Colegio de la Frontera Norte y Sur, marcan un declive sistemático y evidente entre las personas que antes migraban a Estados Unidos por razones laborales y que ahora se están quedando en México, en busca de fuentes de empleo.

Esto no sería un problema si la economía estuviera generando empleos y permitiera a México integrarse a la competitividad y a la productividad laboral.

Según datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el IMSS, México no está generando los salarios que su población necesita y me-rece. Además se mencionó durante el Foro que la informalidad ha sido la única alternativa para los jóvenes y los adultos mayores que no tienen acceso a una fuente de trabajo formal, por lo que su actividad correspon-de a una tasa general de desocupación.

La solución sería ofrecer una alternativa real de empleo, en términos de formalidad, con salarios dignos o decentes como lo establece la OIT.

Esto daría una mejor esperanza a la población y fortalecería la riqueza económica nacional.

Page 16: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

MUNDO DEL TRABAJO 15

Ento

rno

Al mostrar comparativos internacionales realizados en un estudio de la OCDE sobre legislaciones laborales, se pudo ver cómo buscan compen-sar la protección, con la creación de empleo.

Lo malo de esta revelación es que el estudio señaló que los demás paí-ses siguen avanzando, mientras México permanece limitado bajo la po-sibilidad de una legislación que no termina de llegar para apoyar a la población.

Mientras tanto México ocupa el lugar número 12 en la agenda de compe-titividad mundial de los países más rezagados.

Una reforma laboral razonable, que proteja los derechos de los trabaja-dores, sin tocar el Artículo 123 Constitucional, puede hacer que México, hoy que está evaluado en el lugar 120 de 139, avance y se reposicione.

Existen 3 millones de personas y sus familias en condiciones de trabajo mínimas, esto podría cambiar con la reforma, además daría una señal positiva hacia los inversionistas extranjeros. Esto provocaría también ma-yor generación de empleos en mejores condiciones.

Durante muchos años México ha intentado prosperar en el marco de las reformas estructurales, sin embargo hay una serie de voces que sostie-nen que no tiene consecuencias frenar la reforma, pero después de estos datos lo mejor sería actuar.

Page 17: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

Pres

enci

a

Estela Méndez

El SAE es un ejemplo que ilustra muy bien lo que pue-de beneficiar al trabajador y lo que puede apoyar a una institución en materia de productividad, por eso hacemos la tarea de mane-ra permanente para que las cosas nos funcionen bien.

E

El compromiso con el trabajo ofrece mayor

productividad

El sector financiero actualiza constantemente su tecnología, por ello los trabajadores que la-boran en los bancos, casas de bolsa y en general en todo lo que corresponde a finanzas, se capa-citan al mismo ritmo de ocurren

hecho la tarea, han hecho su es-fuerzo para lograr que estemos con la tecnología más actualizada, con la más reciente. En un país como el nuestro, con un esquema en el que la mayoría de los ban-cos son extranjeros, y contamos con un sector financiero globali-zado, nuestra situación en mate-ria de sistemas, debe ser igual o mejor a la de cualquier otro país. De alguna forma las herramientas que tenemos en México deben ser iguales a las que hay en Brasil, o cuando menos similares a las que hay en España. En ese sentido las instituciones y los sindicatos siempre hemos estado ocupados en que las herramientas y los tra-bajadores estén a la vanguardia, con lo necesario y suficiente para poder ofrecer los servicios que la gente requiere.

esos cambios y por ello están a la vanguardia. Así lo señaló José Becerril Espinosa, Secretario de Trabajo y Conflictos de la Fede-ración Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib) y Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Financie-ro (Sintasefin), en entrevista ex-clusiva para la revista “Mundo del Trabajo”.

¿A qué obedecen tantos cambios en la actualización

de la tecnología en las instituciones bancarias?

R. En el sector financiero, tienen muy claro y muy presente que las instituciones bancarias se de-ben actualizar constantemente en materia de tecnología y sistemas. Todas nuestras instituciones han

Page 18: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

MUNDO DEL TRABAJO 17

Pres

enci

a

Todas las instituciones tienen perfectamente claro que una de las herramientas fundamentales para ofrecer el mejor servicio a los clientes, es que los trabajadores se actualicen permanentemente en materia de sistemas y esto se logra a través de cursos de capa-citación.

¿Qué otro elemento existe para que los trabajadores del

sector financiero sean más productivos?

R. De alguna forma, en el sector financiero, la productividad es un tema recurrente, yo estoy cierto y convencido que es muy impor-tante, inclusive en el pasado he-mos hecho lo necesario por firmar convenios de productividad para colaborar mejor en la relación de trabajo.

Las organizaciones sindicales siempre pueden aportar algo a las instituciones financieras y en con-secuencia, solicitar en la medida de lo posible, que los compañeros trabajadores se vean beneficiados.

El primer convenio de producti-vidad que firmamos en el sector financiero (entre 1994 y 1995), fue con el sindicato del Banco Mercantil del Norte, y represen-tó el parte aguas para que todas las organizaciones sindicales en el sector financiero nos involucrá-ramos permanentemente en este tema, lo comento sólo como un antecedente.

¿Qué beneficios han obtenido los trabajadores a partir de

esos convenios?

R. En el Sistema de Administra-ción y Enajenación de Bienes (SAE), teníamos ya un excelente

ambiente laboral; sin embargo, en el sindicato buscamos algu-nas alternativas para hacer más eficiente el trabajo y que nuestros compañeros trabajadores y los funcionarios entráramos en una etapa de productividad, con resul-tados verdaderamente medibles.

Hicimos un ejercicio donde eva-luamos a los trabajadores y a los funcionarios para poder determi-nar la productividad que realmen-te se lograba. Era importante que todos los trabajadores se vieran beneficiados de alguna forma. Detectamos que todos querían o deseaban un estímulo económico; sin embargo, no había suficientes recursos y la institución no estaba en posibilidades de ofrecer un es-tímulo de esta naturaleza, por lo que también hubo comprensión de parte nuestra, pero detectamos otro mecanismo para motivar a los compañeros.

Me refiero a que los trabajado-res con un horario laboral de 9 a 6 de la tarde, decidimos aportar-le media hora más de trabajo a la institución, esto significaba que teníamos que terminar a las 6:30 de la tarde, y lo que en aparien-cia podría ser un exceso de parte de la institución (media hora más), pues simple y sencillamente se equilibraba en un horario de lunes a viernes, pues los viernes se está saliendo a la hora de la comida.

Es decir, que los trabajadores del SAE prestan sus servicios de lu-nes a jueves de 9 a 6:30, pero los viernes trabajan de 9 de la maña-na a 3 de la tarde, esas dos horas que nosotros pagamos los días lunes, martes, miércoles y jueves, de manera natural se compensan con el viernes. Esto le genera a nuestra institución un ambiente

laboral extraordinario y los traba-jadores no tienen inconveniente en realizar un trabajo extraordina-rio y salir más tarde (una hora u hora y media), aunque tenemos convenido salir a las 6:30, porque al darnos la oportunidad de salir a la hora de la comida los viernes, es un verdadero estímulo para los trabajadores, porque este día de la semana tienen la oportunidad de organizar alguna actividad con sus familiares, con su pareja, con sus hijos.

Esto permite equilibrar el empleo con la vida familiar, dos situacio-nes que son fundamentales para cualquier persona, en cualquier trabajo.

Le dedicamos de lunes a jueves todo nuestro entusiasmo, a nues-tro trabajo, porque para nosotros lo más importante es colaborar con el SAE, y el viernes parecería que nos dan la tarde, pero en rea-lidad ya se las pagamos con cre-ces y nosotros podemos organizar perfectamente nuestras activida-des con nuestras familias y pare-ciera que cada semana tenemos fines de semana largos, porque nuestros fines de semana empie-zan a las 3 de la tarde del viernes, y además nos sentimos verdade-ramente orgullosos de trabajar en el SAE.

De tal suerte que es un mecanis-mo que verdaderamente genera productividad y un ambiente labo-ral extraordinario, con un compro-miso de identidad que tanta falta hace en todos los ámbitos y que en nuestro caso se ve reflejado en el trabajo y en la actitud que re-flejan diariamente los trabajadores del SAE.

Page 19: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prod

uctiv

idad

Según la encuesta nacio-

nal de salud, en México, 3

de cada 10 adultos sufren

insomnio y estas personas

conforman la población

económicamente activa.

U

¿Se queda dormido en el trabajo… o es usted

productivo?

Un trabajador que se encuentra cansado nunca podrá ser produc-tivo, pues aunque ponga empeño en realizar su labor, el sueño y el agotamiento le impedirá hacer-la de la mejor manera, incluso al estar desempeñando sus activida-des diarias se pone en riesgo de un accidente laboral por un des-cuido.

Los especialistas dicen que no es necesario tener jornadas exhaus-tivas o mucha carga de trabajo sin interrupción para estar cansados, basta con no dormir bien. Este término se refiere a no dormir las horas necesarias (7 y media horas diarias).

Aunque le parezca difícil creer, los expertos señalan que un tra-bajador que no duerme bien por-que padece insomnio, está más cansado y es menos productivo que uno que haya duplicado su jornada laboral. Así de grave es el problema.

Pero ¿cuándo se considera que una persona tiene insomnio? Ha-blamos de insomnio cuando una persona tiene problemas para empezar a dormir, esto significa

que tarda para conciliar el sueño, o tiene problemas para mantener-se dormido, es decir, que duran-te la noche despierta y le cuesta trabajo volver a dormirse, o bien, que despierta antes de lo desea-do. Esto es que si habitualmente necesita despertar a las 6 de la mañana, ahora se despierta a las 5 y ya no puede volver a dormir. Es como un despertar prematuro.

Entonces el cansancio que siente el trabajador es producto de: pro-blemas para dormir, problemas para mantenerse dormido, pro-blemas para terminar el sueño a buena hora, o bien puede ser que no esté afectada la duración, sino que aparentemente duerma las horas que requiere, pero las per-ciba como poco reparadoras, por-que hay poco descanso, ya que el

Page 20: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

MUNDO DEL TRABAJO 19

Prod

uctiv

idad

dormir es superficial, poco profun-do, o ambos.

Si un trabajador experimenta es-tos eventos al dormir, al día si-guiente debe observar el impacto que está teniendo eso en su vida diaria. Observe, si se siente can-sado durante el día, si le cuesta trabajo poner atención, concen-trarse, anda somnoliento o está pasando mucho tiempo pensan-do en dormir (que si durmió mal anoche, cómo va a dormir la si-guiente), o la preocupación con ese dormir puede ser una de las consecuencias.

Sin embargo, los especialistas recomiendan visitar a un médico porque el insomnio está ligado a muchas enfermedades, por ejem-plo: la depresión, la hipertensión y la diabetes, ya que pueden alterar el dormir. Si bien puede haber una pequeña parte de esas personas quienes el único problema que tengan sea el insomnio, los exper-tos aseguran que son las menos.

Para hablar de insomnio tenemos que reconocer cuáles son las ca-racterísticas del sueño y hay dos aspectos muy importantes a re-saltar: una es que el dormir cam-bia con la edad. No es lo mismo el dormir que tiene un bebé, que pasa 20 horas del día durmiendo, en periodos o intervalos de 3 ho-ras indistintos entre el día y la no-che, y generalmente sólo despier-ta para comer y vuelve a dormir.

Conforme vamos creciendo dormi-mos más en la noche y permane-cemos más tiempo despiertos du-rante el día. Cerca de los 2 años, los niños hacen una o dos siestas durante el día, pero ya su dormir es predominantemente nocturno, pasan gran parte del día despier-

tos, con sólo una o dos siestas y por la noche dormidos. La dura-ción es distinta a la del adolescen-te y el adulto. Se recomienda que un niño de 3 años deba dormir cerca de 11 o 12 horas.

A los 10 años los niños sólo duer-men de noche; sin embargo, la duración de su dormir es más ex-tensa que la del adolescente. El adolescente duerme entre 8 y 9 horas, aunque sabemos que mu-chas veces no sucede así, porque tienden a privarse de sueño. Ade-más empiezan a dormir más tarde por la realización de tareas esco-lares y fisiológicamente este retra-so en el inicio, se va a extender a un retraso para terminar el sueño y les va a costar trabajo despertar en la mañana, para ir a la escuela o para cumplir otras obligaciones que tengan. Aunque el sueño se retrasa, la duración no se altera, a menos que las exigencias escola-res lo motiven.

Ya cerca de los 20 años se ad-quiere la manera de dormir que vamos a tener por varias décadas y es cuando se puede ver con cierta claridad si alguna persona tiene insomnio.

¿Quién tiene insomnio?

Las estadísticas muestran que 3 de cada 10 adultos sufren insom-nio y 1 de cada 10 personas tiene insomnio crónico.

Considerando que los adultos conforman la población económi-camente activa, esto representa que el 30 por ciento de los trabaja-dores padecen insomnio.

Muchos de ellos no se atienden porque creen que el mal dormir es natural y que pueden remediarlo

con un té, con pastillas para dor-mir o relajantes, incluso con re-medios naturales como lechuga, ponerse calcetines para dormir o escuchar música bajito mientras concilian el sueño.

Pero imagine tener que ir a tra-bajar sin haber dormido bien, sin recuperar la fuerza y la vitalidad que nos da el descanso y que esta situación persista por más de un mes. Eso es un problema.

Sobre todo cuando se trabaja en procesos productivos que re-quieren precisión, atención total o manejo de maquinaria, porque no dormir no sólo provoca sueño, también lleva consigo trastornos de ansiedad y crisis de pánico, que se asocian con el insomnio. De igual manera puede padecer car-diopatía isquémica que se acom-paña de problemas para dormir.

Los especialistas recomiendan que a los primeros días de mal dormir tome un tratamiento con-ductual, como la higiene del sue-ño, medida que ayuda a dormir mejor. Esto es mantener la misma hora de levantarse y acostarse.

Si usted es de los que considera que dormir es igual a cualquier hora del día, los expertos nos di-cen que es un error, pues la obs-curidad de la noche le permite al cuerpo, no sólo descansar, sino también realizar algunas funcio-nes vitales, gracias a la melatoni-na que produce la glándula pineal localizada en el cerebro solamen-te durante la obscuridad.

Por eso además de ir a la cama a la misma hora, debe procurar que sea entre las 9 y las 10 de la noche, pues el verdadero sueño reparador se realiza antes de las

Page 21: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prod

uctiv

idad

12 de la noche. Así que si usted acostumbra a irse a la cama des-pués de esa hora, puede ser un indicador del por qué no está ob-teniendo el suficiente descanso.

Cerca de la hora de dormir jamás deberá hacer ejercicio intenso, es decir, no realice ninguna actividad física que le provoque sudar, por-que eso altera el ritmo cardiaco y le será más difícil conciliar el sueño.

Ese tipo de ejercicio se debe lle-var a cabo durante las mañanas, ya que estimula el cuerpo y le da energía, así que si usted duerme bien, lo mejor es hacer 20 o 30 mi-nutos de ejercicio al despertar, así su día será mejor aprovechado.

De la misma manera debe evitar beber sustancias de efectos es-timulantes. Esto es, que si usted tiene problemas para dormir, lo más recomendable será no tomar café después del mediodía, sobre todo si usted es de esas personas susceptibles a los efectos de la cafeína.

Tampoco se recomiendan los refrescos de cola o las bebidas energetizantes, porque contienen altas dosis de cafeína y no podrá conciliar el sueño.

Si usted es de las personas que fuman, debe saber que la nicoti-na también afecta el dormir, pues aunque la cultura popular refiere al cigarro cualidades relajantes, estudios médicos han revelado que es todo lo contrario, pues al-tera más al organismo.

Por esta razón se recomienda que trate de retirárselo y que no fume después de las 6 de la tarde, pues para la hora de dormir aún tendrá en su cuerpo los efectos de la ni-

cotina y se afectará el dormir o la calidad del sueño.

Tampoco se recomienda que beba alcohol, porque aunque al principio (las primeras dos copas), pueden provocarle relajación y un poco de sueño, a partir de la ter-cera copa, cualquier bebida que contenga alcohol tiene efectos es-timulantes y no dormirá.

Es por eso que durante una reu-nión o un festejo en donde se ofre-ce alguna bebida con un porcen-taje de alcohol, las personas no se van a dormir, permanecen ahí durante varias horas, aunque se sientan en un principio cansados.

Por otra parte, si usted tomara café, fumara o ingiriera alcohol y no considerará estas recomen-daciones puede, en un momento dado, conciliar el sueño, pero ese dormir no será reparador.

Esto es que cuando se levante se sentirá todavía muy cansado y con ganas de permanecer más tiempo en la cama y quedarse dormido.

Además de estas recomendacio-nes hay otras:

Si usted quiere dormir temprano, se prepara, va a la cama, pero no hace más que dar vueltas y vuel-tas, sin conseguir que el sueño lle-gue, debe retirarse el reloj.

Generalmente los adultos utiliza-mos un reloj despertador cerca de la cama y si usted intenta dormir y no lo logra, seguramente estará checando la hora para ver cuánto tiempo pasa desde que se acostó hasta el momento en que lo vea, porque no se puede quedar dor-mido.

Los especialistas aseguran que hacer esta observación repeti-damente lo único que provoca es despertar una angustia por el paso del tiempo y no podrá dormir.

Si necesita el despertador para poder levantarse, lo más reco-mendable es que lo ponga de es-paldas a usted (es decir, que no pueda ver la hora), para que no le cause angustia y cumpla la fun-ción de despertarlo.

Pero, si lleva ya 20 minutos y no se ha quedado dormido, debe le-vantarse de la cama y hacer algu-na actividad que lo relaje o lo abu-rra, pues esto da paso al sueño.

Algunas personas sienten sueño al leer, al escoger o limpiar los fri-joles, al bordar o tejer, o al dibujar. Usted debe descubrir qué activi-dad le puede dar ese relajamiento o lo aburre para provocarle sueño y entonces regrese a la cama.

Tampoco debe ir a la cama pen-sando en problemas laborales o familiares, pues no podrá descan-sar.

Busque la comodidad, el grado de iluminación, temperatura adecua-da, hasta qué grado de ruido le permite dormir.

Recuerde practicar un ritual o ejer-cicio de relajación que le permita establecer una programación psi-cológica para dormir.

No vea la televisión en la cama y que tenga felices sueños y una jornada laboral satisfactoria y pro-ductiva.

Page 22: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

MUNDO DEL TRABAJO 21

Der

echo

sLa

bora

les

Una aportación de la seguridad social:

Prestaciones económicas otorgadas por el IMSS

El asegurado y su familia

tienen derecho a recibir

una pensión o un subsidio

al amparo de la Ley del

IMSS

LLas prestaciones económicas son parte importante del salario del trabajador que cuenta con un em-pleo formal y prestaciones de Ley (al amparo de la Ley del Seguro Social, en caso de ser derechoha-biente), pues le ofrecen tranquili-dad y seguridad cuando sea nece-sario o al finalizar su vida laboral.

José Ramos RamosAsesor Laboral y Fiscal del CONAMPROS

Subsidios por Riesgo de Trabajo (accidente laboral o en tránsito al centro de

trabajo)

El Artículo 58 de la Ley del IMSS establece que el asegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene

Page 23: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

s La

bora

les

derecho a las siguientes presta-ciones en dinero:

Si el accidente de trabajo lo inca-pacita para laborar recibirá, mien-tras dure la inhabilitación, el 100 por ciento del salario que tenga cotizando en el momento de ocu-rrir el siniestro.

El goce de este subsidio se otor-gará al asegurado mientras no se declare que se encuentra dado de alta o capacitado para trabajar, o bien se declare la incapacidad permanente parcial o total, lo cual deberá realizarse dentro del tér-mino de 52 semanas posteriores al accidente. Durante este tiempo recibirá atención médica sin per-juicio de que una vez determinada la incapacidad que corresponda, continúe su atención o rehabilita-ción conforme a lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley del IMSS.

Subsidios por Enfermedad

No Profesional

El Artículo 96 de la Ley del IMSS dice que en caso de enfermedad no profesional, el asegurado ten-drá derecho a un subsidio en di-nero que se otorgará cuando la enfermedad lo incapacite para el trabajo. El subsidio se pagará a par-tir del cuarto día del inicio de la inca-pacidad mientras dure ésta y hasta por el término de 52 semanas.

Si al concluir dicho período el asegurado continúa incapacitado, previo dictamen del Instituto, se podrá prorrogar el pago del sub-sidio hasta por 26 semanas más.Sin embargo, un trabajador ase-gurado sólo percibirá el subsidio que se establece en el Artículo 96, cuando tenga cubiertas por lo menos 4 cotizaciones semanales inmediatamente anteriores a la

enfermedad, conforme al Artículo 97 de la Ley.

En caso de que se trate de un trabajador eventual, percibirá el subsidio cuando tenga cubiertas 6 cotizaciones semanales en los últimos 4 meses anteriores a la enfermedad.

Con base en el Artículo 98 de la Ley, el subsidio en dinero que se otorgue a los asegurados será igual al 60 por ciento del último salario diario de cotización. El subsidio se pagará por periodos vencidos que no excederán de una semana, directamente al ase-gurado o a su representante debi-damente acreditado.

Subsidios por Maternidad

Durante el embarazo y el cuidado maternal, las madres trabajadoras tendrán derecho a un subsidio en dinero igual al 100 por ciento del último salario diario de cotización. Éste lo recibirán durante 42 días anteriores y 42 días posteriores al parto. Conforme lo establecido en el Artículo 101.

En los casos en que la fecha fija-da por los médicos del Instituto no concuerde exactamente con la del parto, deberán cubrirse a la ase-gurada los subsidios correspon-dientes por 42 días posteriores al mismo, sin importar que el periodo anterior al parto se haya excedido. Los días en que se haya prolon-gado el periodo anterior al parto, se pagarán como continuación de incapacidades originadas por en-fermedad. El subsidio se pagará por periodos vencidos que no ex-cederán de una semana.

En el Artículo 102 se precisa que para que la asegurada tenga de-

recho al subsidio señalado en el artículo anterior, deberá cubrir los siguientes requisitos:

• Que tenga cubiertas por lo me-nos 30 cotizaciones semana-les en el periodo de 12 meses anteriores a la fecha en la que deba comenzar el pago del subsidio.

• Que el Instituto haya certifica-do el embarazo y la fecha pro-bable del parto.

• Que no realice ningún trabajo, ni que reciba alguna retribución durante los periodos anteriores y posteriores al parto.

• Si la asegurada estuviera per-cibiendo otro subsidio, se can-celará el de menor cantidad.

Ayuda para Gastos de Matrimonio

Con base en el Artículo 165, los trabajadores asegurados tienen derecho a retirar la cantidad de

Page 24: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

MUNDO DEL TRABAJO 23

Der

echo

sLa

bora

les

30 días de salario mínimo general que rija en el Distrito Federal, en la fecha de la celebración del ma-trimonio.

Para recibir la prestación se re-quiere contar con al menos 150 semanas cotizadas previas a la fecha de celebración del matrimo-nio.

Este derecho se ejercerá una sola vez y no se tendrá derecho por matrimonios posteriores.

Ayuda para Gastos de Funeral

En caso de fallecimiento del ase-gurado, los familiares del trabaja-dor tendrán derecho al pago de 60 días de salario mínimo general que rija en el Distrito Federal, con-forme al Artículo 64, fracción I de la Ley.

El pago se hará mediante la pre-sentación de una copia del acta de defunción y el monto en origi-nal de los gastos del funeral, en la Subdelegación Administrativa que le corresponda.

Se expresa en el Artículo 104 que para que los familiares tengan derecho a la ayuda, el asegura-do deberá tener como mínimo 12 semanas cotizadas, en los nueve meses anteriores al fallecimiento.

Pensión por Viudez, por Riesgo de Trabajo

En caso de fallecimiento del ase-gurado por accidente de trabajo, la viuda o concubina tendrá derecho a una pensión por viudez del 40 por ciento, con base en la pen-sión que le hubiera correspondido tratándose de incapacidad perma-nente total (del 100 por ciento), según lo establecido en el Artículo

64, fracción II y Artículo 65 de la Ley del IMSS.

Si se trata de un viudo o concubi-nario éste tendrá los mismos de-rechos.

La viuda o viudo recibirán un pago anual de aguinaldo equivalente al importe de 15 días de la pensión que reciban.

Si al fallecer el asegurado tenía varias concubinas, ninguna de ellas gozará de la pensión.

La ayuda económica se suspen-derá en los siguientes casos:

• Al contraer nuevas nupcias.

• Al iniciar una relación de con-cubinato.

• Por fallecimiento.

Pensión por Orfandad

De acuerdo con lo estipulado en el Artículo 64, fracciones III, IV, V y VI; en caso de fallecimiento del asegurado por accidente de traba-jo, los huérfanos que se encuen-tren totalmente discapacitados, tendrán derecho a una pensión equivalente al 20 por ciento de la que le hubiera correspondido al asegurado tratándose de una incapacidad permanente (del 100 por ciento).

La ayuda económica se suspen-derá cuando el huérfano recupere su capacidad para el trabajo.

Sin embargo, cuando la orfandad sea de ambos padres, o si poste-riormente falleciera el otro proge-nitor, la pensión aumentará del 20 al 30 por ciento. Este beneficio se otorgará a los menores de 16 años, o hasta los 25 años si son

estudiantes del sistema educativo nacional.

La ayuda económica se suspen-derá cuando el huérfano cumpla 16 años o si antes de los 25 años de edad interrumpe o concluye sus estudios.

Los huérfanos recibirán un pago anual de aguinaldo equivalente al importe de 15 días de la pensión que reciban.

Al término de la pensión se otor-gará al huérfano un pago adicio-nal de tres mensualidades de la pensión que recibía.

Pensión por Ascendencia

En el Artículo 66 se establece que a falta de descendientes econó-micos del asegurado con derecho a pensión, los ascendentes que dependían económicamente del trabajador fallecido, podrán reci-bir una pensión del 20 por ciento cada uno, en relación a lo que le hubiera correspondido al asegura-do en caso de incapacidad perma-nente total (del 100 por ciento).

Los ascendentes recibirán un pago anual de aguinaldo equiva-lente al importe de 15 días de la pensión que reciban.

La ayuda económica se suspende-rá cuando fallezca el ascendente.

Page 25: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ón

al S

alar

io

Si usa el crédito, que siempre sea a su favor

Un crédito mal manejado

puede causarle muchos

dolores de cabeza, pero

bien administrado le ayuda

a elevar su nivel de vida al

hacerse propietario de lo

que necesita.

DDespués de elaborar un presupuesto y seguirlo durante un tiempo será más sencillo no gastar de más, así que el siguiente paso para mantener una buena salud financiera, es manejar el crédito.

Siempre debe tener presente que el crédito es una buena herramienta para ayudarlo a comprar esas cosas que no se tienen al alcance fácil-mente, como la vivienda, pero hay que saberla usar a su favor.

Recuerde que un crédito mal manejado puede causarle muchos dolores de cabeza, porque la mala salud financiera se somatiza o refleja en es-trés que puede afectarlo físicamente también.

Entonces, al igual que cuando elabora un presupuesto, a la hora que va a manejar un crédito debe preguntarse ¿a dónde quiero llegar?, ¿cuál es

Con información de Roberto Bello, Director de Estudios sobre Consumo en PROFECO y de Marco Antonio Carrera, vocero de Condusef

Page 26: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

MUNDO DEL TRABAJO 25

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

el objetivo financiero de la familia? Esto le ayudará a poner límites y a no meterse en problemas.

El principio fundamental de los créditos es que nos ayuden a poner metas de ahorro y no gastar más de lo obtenido, ¿cómo se hace esto, si esta-mos adquiriendo una deuda?

El crédito nos ayuda a conseguir esos bienes que no podríamos adquirir ahorrando, porque necesitaríamos mucho tiempo para poder lograrlo y aun así, no podríamos hacerlo, como adquirir una vivienda.

Para muchos es prácticamente imposible adquirir una casa sin utilizar un crédito, porque es la forma en que puede destinar un porcentaje de su ingreso para el pago de su vivienda, al mismo tiempo que puede habitarla y ahorrar el gasto de pagar una renta, a sabiendas que al finalizar el plazo fijado ese inmueble será suyo.

Pero existen otros créditos en el mercado, no solamente el crédito hipo-tecario, hay crédito automotriz y de tarjetas bancarias.

Hablemos de las tarjetas de crédito, por ser el producto financiero que está más a la mano de la mayor parte de la población. Muchas veces nos ofrecen estas tarjetas en el supermercado o si tenemos una cuenta de nómina, los bancos nos las envían sin haberlas solicitado siquiera.

Si usted no tiene experiencia con el manejo de los créditos, la tarjeta puede ser un verdadero dolor de cabeza, ¡cuidado!

Lo primero que debe considerar es que la tarjeta de crédito no es una extensión de su ingreso, es un préstamo que hay que pagar en algún momento.

¿Qué necesita para no gastar más de lo obtenido? Sencillo, llevar los gastos a un nivel consciente, es decir no gastar más de lo que pueda pagar con su sueldo.

En lo posible evitar comprar a plazos con intereses. Al comprar con la tarjeta de crédito no debe pagar intereses, ¿cómo se logra esto? Si utiliza la tarjeta de crédito deberá pagar todo lo que ha consumido, porque así es la única forma de no pagar intereses. A esto se le llama ser totaleros.

Esto se logra llevando un buen control de la tarjeta de crédito, pues tene-mos 40 días (aproximadamente 3 quincenas) para pagarla, considerando las fechas de corte y pago. Evidentemente si paga sólo el mínimo va a tener que pagar intereses y para que se dé idea de lo que le puede cos-tar si no paga totales, aquí está un ejemplo: si usted adeuda a la tarjeta de crédito una cantidad de 5 mil pesos y sólo paga los mínimos, sin que consuma nada más, esta cantidad terminará de liquidarla en 15 años. Pero su deuda se reduce a 3 años si paga el doble del mínimo. Sin lugar a dudas la mejor opción siempre es ser totaleros.

Page 27: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

En las tiendas comerciales hay compras de hasta 48 meses a plazos fijos y existen también los meses sin intereses. No se confunda entre unos y otros, los de meses sin intereses no le cobran intereses, los de plazos fijos sí, por lo que debe preferir los que no le cobren intereses. Evidente-mente depende de la capacidad de pago de cada quien.

El crédito no es una extensión de sus ingresos, de lo que se trata es de utilizar ese dinero para lo que realmente vale la pena, o para realizar sus compras de todo, pero liquidando en el momento en que llega el estado de cuenta, sólo con el fin de no cargar efectivo.

Si usted revisa su estado de cuenta aparecen los conceptos: pago total, pago mínimo y pago para no generar intereses. Si prefiere el pago para no generar intereses, el banco también lo tomará como totalero y no ten-drá problemas de sobreendeudamiento. Pero es necesario que establez-ca cuanto es lo que puede pagar para que sepa hasta qué monto puede endeudarse y pagarlo de inmediato.

¿Cómo saber qué crédito le conviene?

El CAT (Costo Anual Total) es una herramienta de comparación muy útil, porque con él puede darse cuenta del costo que tiene el préstamo y per-mite comparar diferentes modos de financiamiento. El CAT está presente siempre en cualquier tipo de crédito.

Puede haber confusiones entre el CAT y la tasa de interés. Si ve un anun-cio donde le dicen que le ofrecen la tasa de interés más baja: 9 por cien-to, y en letra chiquita dice CAT de 56 por ciento, el que debe tomar en cuenta es ese CAT, no la tasa de interés.

Recuerde que el CAT es un concepto elaborado por el Banco de México, para facilitar información a los usuarios de los servicios financieros y dar-les una herramienta de comparación a la hora de elegir un crédito.

Lo que hace el CAT es reflejar ese impacto de los pagos totales que va a tener que hacer por el uso de algún producto crediticio. Este indicador se utiliza en muchos mercados financieros en el mundo.

¿Cómo funciona?

Si usted va por la calle y ve un banco que le ofrece un crédito hipotecario, a una tasa del 10 por ciento y del otro lado de la acera hay otro banco que le da un CAT del 12 por ciento; ¿cuál prefiere? Lo más lógico es que de primera impresión quiera tomar el del 10 por ciento. Pero ¡cuidado! Porque cuando se integre el pago de comisiones por diversos puntos que hay que hacer a ese crédito que aparenta ser barato, resultará que sale más cara esta opción que la otra (del 12 por ciento).

Page 28: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

MUNDO DEL TRABAJO 27

Es importante que sepa que ninguna institución le puede ofrecer un CAT equívoco, porque si el Banco de México nota que hay una mala intensión en el CAT para hacerlo atractivo, con el afán de tener más clientes, multa a esa institución.

Por eso se recomienda siempre que al adquirir cualquier crédito recabe varias opciones. Para esto existe mucha información sobre los contra-tos, los plazos y las tasas de amortizaciones. Está información la tiene disponible en cada una de las páginas de los bancos o en la Condusef en www.codusef.gob.mx, en lo único que debe fijarse es quién le ofrece el mejor CAT considerando los mismos términos y plazos del crédito. Es decir debe buscar la información del CAT que ofrece el Banco A, el Banco B y el CAT del Banco C, pero siempre y cuando esté recabando la información por el mismo concepto. No se vale que esté comparando el CAT del Banco A, a 10 años, con el Banco B, a 15 años. Recuerde que es sobre el mismo supuesto, el mismo valor del inmueble, el mismo número de años a pagar.

Como se dice por ahí, es comparar peras con peras y manzanas con manzanas.

Si lo que va a comparar son las tarjetas de crédito debe ver cuál es el CAT que le aplica a la tarjeta que necesite, no la que está más anunciada, porque recordemos que las condiciones de crédito no son iguales para cada persona. Existen tarjetas clásicas, oro y platino, y cada una de ellas ofrece condiciones y beneficios diferentes.

Un ejemplo es si usted no viaja frecuentemente, para qué va a pagar una tarjeta de crédito que le ahorra millas de viaje, puede pagar otra que no lo hace y sale más barata.

Para que sepa cuál es su mejor opción, la Condusef en su página de in-ternet, tiene un comparativo de tarjetas de crédito y una calculadora para que haga usted mismo su análisis personalizado.

Para dar un ejemplo, usted puede darse cuenta que el CAT en tarjetas clásicas, en Banorte es de 16.9 por ciento, mientras que en la de BBVA Bancomer es del 95.5 por ciento, aunque esta última opción ofrece re-compensas a sus clientes.

Por eso es importante que cada persona esté muy atenta en todos los elementos que componen o que ofrecen las tarjetas de crédito para tomar la mejor decisión.

En la página electrónica de la Condusef también puede consultar un simulador de crédito hipotecario, porque este tipo de créditos tienen mu-chas opciones que hay que tener en cuenta, no sólo el CAT, también influye cómo se está manejando el crédito, si tiene o no penalización por pagos anticipados y si le brindan suficiente información.

Page 29: Editorial - conampros.gob.mx · abatiendo la informalidad y se procuró el trabajo de-cente para toda la población. Llama la atención que de los 9 millones de empleos creados durante

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

Pero no debe olvidar que toda la información sobre créditos está disponi-ble para que usted se tome unos minutos para analizarla y consiga lo que necesita, al mejor precio.

Debe olvidarse de las prisas, sobre todo al tomar decisiones si va adquirir un crédito, pues de eso depende su mayor aprovechamiento.

Tenga presente que no es solamente tomar un crédito si se lo recomienda un amigo, un familiar o la vecina, porque puede ser que les haya funcio-nado bien a ellos, pero a usted quizá no.

En ocasiones se meten en problemas y argumentan que les dijeron que era el mejor, pero usted no se detuvo a analizar su caso, por eso usted debe decidir qué le conviene.

Debe aprovechar que el marco legal ha hecho reformas importantes para que se respete la decisión de cada uno, siempre apegada a sus necesi-dades; es por eso, que cada uno debe ver lo que quiere y lo que necesita.

Le reiteramos que continúe haciendo su presupuesto y que se apegue a él, además analice siempre qué le convine más si va a tomar un crédito, cuánto le cuesta en varias instituciones financieras, para que compare y tome la mejor decisión.

No se vaya con lo primero que ve, aunque le parezca que es fantástico, porque le dan todas las facilidades para adquirir aquello que necesita y quiere.

Recuerde que una buena cultura financiera, puede evitar que se meta en problemas, lo único que necesita es recabar información y hacer la comparación.

Ante cualquier duda, no lo piense, consulte a la Condusef, esto le evitará que pierda su salud financiera y física.

Tenga presente que la salud financiera es un principio que hay que estar fomentando y manejando constantemente, pues en la medida en que usted lo emplee puede aprender a llevar sus gastos con mesura, para que pueda también ahorrar, ya que de lo contrario podría ahogarse en el tema del crédito.