Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y...

31

Transcript of Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y...

Page 1: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada
Page 2: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Directorio 1 Editorial2 Breves del trabajo

5 ¿Cuánto vale mi tra-bajo?

8 Colocar a la perso-na y al trabajo en elcentro de laglobalización: JuanSomavía, DirectorGeneral de la OIT

11 Trabajar no es cosade niños

16 Para lograr la misiónpersonal

24 ¿Cómo obtener uncrédito para la vi-vienda?

20 Salario mínimo y susclases

26 33 Juegos Deporti-vos Nacionales delos Trabajadores

27 Para saber mássobre el mundodel trabajo

18 La importancia deenseñar a pescar

13 En las dificultades seforjan los liderazgos.Entrevista con Enri-que Aguilar Borrego

De Fondo

Entorno

Presencia

Entre Líderes

Gestión

Protección alSalario

Integración

28 Inflación, salarios yempleo

Indicadores

COORDINACIÓN GENERALJosé Ángel Soubervielle

CONSEJO EDITORIALCongreso del TrabajoDip. Víctor Flores MoralesPresidente del Congreso del TrabajoLuis HoyosCROMIsrael LandínFENASIBEdith GarcíaCROCEduardo Miranda

COORDINACIÓN EDITORIALVerónica Roque

COLABORADORESArmando M. RojasAurora RebolloEstela MéndezFelipe AcostaJorge MedinaMaría ReyesMario GarnierVerena GutiérrezWalkiria Lara

SUPERVISIÓNAngelina Ledesma

DISEÑO GRÁFICOLaura Rojas

CONTACTOSArmando Alcántara

ATENCIÓN AL PÚBLICOBerta L. Sanz

DISTRIBUCIÓNS. G. CONAMPROSAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5583-8929, 5583-7548Fax: 5583-9760

[email protected]

La Revista Mundo del Trabajo es una publicación mensual delComité Nacional Mixto de Protección al Salario, CONAMPROS.Las ideas expuestas por nuestros colaboradores no correspondennecesariamente al pensamiento de la Institución. Registro en trámite.

Técnica

Page 3: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Editorial

Mundo del Trabajo 1

El salario, es sin duda alguna, uno de los temas más polémicos y trascenden-tales del mundo del trabajo.

Es la remuneración el instrumento más importante para practicar la justiciaen las relaciones laborales y por lo mismo su definición y determinación ad-quieren la mayor relevancia.

La remuneración del trabajo debe ser tal que permita a la persona y a sufamilia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada uno, asícomo las condiciones de la empresa y el bien común (Compendio de Doctri-na Social de la Iglesia, 302).

Tomando en cuenta los anteriores elementos es como debemos esforzarnospara que los ingresos de los trabajadores sean acordes con la justicia social yno producto de un mercado indiferente a las necesidades del hombre ni tam-poco a los caprichos o intereses inconfesables de mantener prebendas queatentan contra el bien general del país.

Salario y justicia social

José ÁngelSoubervielle

DirectorGeneral del

CONAMPROS

Page 4: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Breves del trabajo

2 Información económica y social para dirigentes sindicales

El Comité de Eventos Especiales dela Confederación Revolucionaria deObreros y Campesinos, acordó otor-gar, en su vigésima octava edición, elgalardón denominado: la Rana deOro, a Olegario Vázquez Raña, pre-sidente de la Cruz Roja Mexicana ydel Consejo de Administración delGrupo Angeles. Dicho premio fue ins-tituido en 1977 como el máximo re-conocimiento a empresarios y auto-ridades que han contribuido a la con-solidación de la economía turísticanacional y a la modernización de losservicios de hotelería y gastronomía.

La dirigencia nacional de la CROC,designó a Vázquez Raña como em-presario del año por su destacadaparticipación en los campos de sa-lud, turismo, deporte, educación, re-creación y comunicaciones.

Francisco Javier Salazar, Secretariodel Trabajo y Previsión Social, en sucalidad de testigo de honor, mencio-nó durante su intervención que estaceremonia es un homenaje que laCROC tributa al empresario que hapromovido empleos en el país. Esoes muy importante porque el em-pleo es la condición indispensablepara una vida digna y para el forta-lecimiento de la democracia, agre-gó el funcionario.

Por su parte, Olegario Vázquez Rañaexternó su reconocimiento a laCROC, por su defensa permanentede los derechos de sus agremiadoscon una visión progresista que bus-ca mantener el fortalecimiento de lasempresas, como fuente de riqueza alargo plazo.

Durante la décimo cuarta Conferen-cia Interamericana de Ministros deTrabajo, celebrada en nuestro país,México y los demás países hemis-féricos fijaron su atención en tresgrandes temas: centrar a la personaen la economía, las políticas públi-cas y la globalización, el diálogo so-cial como eje para consolidar la de-mocracia, y crear fuentes de trabajocon inclusión social.

En su conjunto, la elección de estostres temas obedece a la necesidadde reconocer, primero, que la digni-dad humana tiene su expresión ple-na mediante el trabajo y, por lo tan-to, el empleo debe ser el eje funda-mental de las políticas públicas, se-ñaló el Secretario del Trabajo y Previ-sión Social, Francisco Javier SalazarSáenz, durante la inauguración delevento.

Por su parte, Juan Somavía, DirectorGeneral de la Organización Interna-cional del Trabajo, dijo que los múlti-ples esfuerzos nacionales se enfren-tan a una crisis global de empleo, queafecta a la mayoría de los países,

cualquiera que sea su nivel de desa-rrollo.

La economía global de hoy no ge-nera suficiente cantidad ni calidadde empleo; casi la mitad de la fuer-za laboral del mundo son trabajado-res, pobres, sin protección social,manifestó el dirigente de la OIT. Agre-gó que Latinoamérica está reaccio-nando y cada vez es más notoria lacreciente movilización social e inquie-tud, acompañada de una renovadavoluntad política.

Paulatinamente observo cómo másgobiernos, organizaciones deempleadores y trabajadores, definenel empleo como uno de los princi-pales problemas políticos de nues-tro tiempo, buscan soluciones por lavía de un compromiso creciente conel diálogo social. Considero que desu éxito depende el futuro de nues-tras democracias, agregó Somavía.

En la décimo cuarta ConferenciaInteramericana de Ministros del Tra-bajo de todo el continente, Méxicofue electo presidente para el período2005 – 2007.

La CROC otorgarana de oro

Conferencia Interamericanade Ministros del Trabajo

Page 5: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Mundo del Trabajo 3

Sesión Nacional del Consejo para el Diálogo

La agenda de cabildeo de los secto-res productivos para las reformas es-tructurales, el impulso al movimientode jóvenes por la competitividad y elacercamiento y el trabajo para elacuerdo nacional, fueron los tresgrandes planteamientos realizados enlas últimas reuniones de los consejosestatales. Lo anterior fue expresadodurante la Sesión Nacional del Con-sejo para el Diálogo con los sectoresproductivos, efectuada en la Residen-cia Oficial de los Pinos.

El evento encabezado por el Presiden-te Vicente Fox, quien estuvo acompa-ñado por el Director General de laOrganización Internacional del Tra-bajo, contó con la participación, víasatélite, de mil 143 representantes deorganizaciones productivas del país,752 funcionarios de los tres órdenesde Gobierno, 487 instituciones aca-démicas y 321 medios de comunica-ción acreditados en todo el país.

Durante su intervención, el primermandatario señaló que a pesar delos elevados precios del petróleo, lasprincipales variables de la economíanacional, mantienen una evoluciónpositiva y puntualizó que la inflaciónacumulada en agosto, fue inferior alcuatro por ciento, lo que significa quese cumplirá con la meta fijada parafinales de este año.

Por su parte, Juan Somavía, DirectorGeneral de la OIT, dijo que la crea-ción de este consejo es una iniciativacreativa que está a la vanguardia delas instituciones de diálogo social enAmérica Latina. Basta tan sólo reco-

rrer el Compromiso por la Compe-titividad, para el Empleo y la JusticiaSocial, para comprender el enormepotencial que tiene este lugar deencuentro de las fuerzas producti-vas y otros sectores claves de la vidanacional, expresó Somavía.

En la recapitulación final del evento,Francisco Javier Salazar, Secretariodel Trabajo expresó que entre todaslas intervenciones hubo un consen-so sobre la necesidad que tiene nues-tro país para hacer los cambios es-tructurales para alcanzar los gradosde desarrollo y avance que se requie-ren.

Visita el Secretario del Trabajo a la FENASIBDurante lavisita querealizó a losmiembrosde la Fede-

ración Nacional de Sindicatos Banca-rios (FENASIB), el Secretario del Tra-bajo, Francisco Javier Salazar, externósu preocupación por el crecimiento dela contratación de personal a travésdel outsourcing o empresas terciariasen la banca y puntualizó que los sin-dicatos bancarios son modernos, pro-

fundamentalmente a través de lamodificación de la legislación labo-ral, señaló Aguilar Borrego.

Por otra parte, en la reunión se des-tacó que durante este año se empe-zaron a recuperar empleos en la ban-ca comercial, a lo cual el líder ban-cario, Gerardo Balderrama, señalóque este año cerraron muy bien, por-que crecieron en mil trabajadores yque su objetivo es sindicalizar a miltrabajadores más el año que entra.

gresistas y han logrado mantener lapaz laboral en el sector.

Por su parte, el Secretario Generalde la FENASIB, Enrique Aguilar Bo-rrego, se pronunció a favor del for-talecimiento de la banca de desarro-llo que es fuente de empleo para mu-chos trabajadores; y por la regulari-zación del outsourcing. El out-sourcing por sí mismo no es malo,lo malo es el abuso, este es un pro-blema que tenemos que resolver

Page 6: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Breves del trabajo

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

Para que la promoción del empleoreciba atención prioritaria, la Secre-taría del Trabajo y Previsión Social,dará todo su apoyo al poder legisla-tivo a fin de impulsar la política la-boral y adecuar la modernización dela Ley Federal del Trabajo, afirmó eltitular de la dependencia, FranciscoJavier Salazar Sáenz, durante su com-parecencia ante el poder legislativo.

La Secretaría a mi cargo ha estadoempeñada en impulsar las acciones,para que, con el esfuerzo conjuntode la sociedad y el estado, se logreque el empleo y la ocupación pro-ductiva se erijan en el eje transver-sal de las políticas públicas, econó-micas y sociales, para ello se requie-re del compromiso de empresariosy trabajadores del sector académi-co, de los gobiernos estatales y mu-nicipales, de las legislaturas locales,los organismos autónomos del esta-do, el Gobierno Federal y el Con-greso de la Unión, para que cadasector asuma su responsabilidad deimpulsar el desarrollo económico ysocial sustentable, teniendo comoeje prioritario, el empleo.

En otra parte de su intervención enel marco del Quinto Informe Pre-sidencial, habló de la Nueva Cul-tura Laboral que privilegia a la per-sona como el centro de las políti-cas públicas, y subrayó el esfuer-zo gubernamental para defenderel salario de los trabajadores y fre-nar el deterioro continuo que su-

frió durante varios años; al tiempoque defendió la política laboral delactual gobierno, aseverando que eldiálogo y la concertación han sido laclave para mantener la paz laboralen el país.

Salazar Sáenz señaló que en los pe-ríodos de enero de 2001 a julio de2005, a través de los diversos pro-gramas de apoyo, el Servicio Nacio-nal de Empleo, ha atendido a unpoco más de 8 millones de personas,habiéndose colocado 2 millones 480mil buscadores de empleo, de la mis-ma manera se ha apoyado la inte-gración laboral a personas condiscapacidad, se ha entregado el re-conocimiento empresa incluyente en10 entidades de la República, en lascuales se ha demostrado que ladiscapacidad no impide ejercer demanera digna una ocupación.

Una de las instituciones donde he-mos logrado más beneficios para lostrabajadores es en el FONACOT,esta institución que operaba en nú-

meros rojos ha cumplido cabalmen-te la encomienda del Presidente. Laoperación y mecanismos definanciamiento otorgados por estainstitución no le cuestan un peso alfisco, lo cual constituye una muyamable opción de consumo para lostrabajadores, ya que sus tasas de in-terés son considerablemente bajas.

El Secretario del Trabajo agregó quede enero a agosto de este año, laProcuraduría Federal de la Defensadel Trabajo recuperó 201 millones300 mil pesos para los trabajadores,gracias a la prestación de diversosservicios de asesoría, conciliación yrepresentación jurídica, de maneraprofesional, honesta, eficiente y so-bre todo gratuita.

Me da muchísimo gusto informarque el nuevo edificio y la nueva pla-taforma tecnológica de la Junta Fe-deral de Conciliación y Arbitraje en-trarán en operación en este mismoaño, informo con satisfacción quehemos optimizado los procesos y ser-vicios que permiten atender las ne-

cesidades y expectativas de laciudadanía asegurando la cali-dad bajo normas ISO en los pro-cesos sustantivos, en las unida-des laborales y órganos del sec-tor laboral, refirió el funcionario.

El Secretario del Trabajo conside-ró necesario crear un gran pactoentre los sectores productivos delpaís para fomentar la inversión yel empleo.

La creación de empleos, prioridad del actual gobierno

Page 7: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Mundo del Trabajo 5

Por: Jorge Medina De Fondo

Cuánto tienes, cuánto vales

Una de las preocupaciones recurren-tes en la actualidad es el capital. Ensus múltiples manifestaciones se haconvertido tal vez en la obsesión pre-dominante en cualquier adulto, jovene incluso niño. Si en épocas medie-vales por una dama se era capaz dedar la vida y en el siglo de las revolu-ciones la libertad bien valía la vida,actualmente hay un ídolo por el cualsomos capaces de darlo todo: el di-nero. Hoy la percepción generaliza-da es que la suma del capital, yaen stock –bien puede ser un guar-darropas- ya en inversión, da comoresultado el valor de nuestro ser. So-mos lo que tenemos, ni más ni me-nos.

Es claro, pues, que en un ambienteobsesivo por el dinero, surge un pa-ralelo laboral, y así, el valor del tra-bajo se tasa por la paga recibida. Amayor salario, más importante,crucial y decisivo es el trabajo ejerci-do y, por tanto, más sentido tiene lavida. El menor salario, la pérdida deempleo –más bien, la pérdida del di-nero recibido-, o haber elegido untrabajo que no tiene visos de prospe-rar prontamente en lo económico,nos deprimen, nos restan sentido ytrascendencia. En los ambientes la-borales hay una psicosis maníaco-depresiva cada vez más recurrente:las crestas y hundimientos de nues-tro ánimo se deben a los bolsillos lle-

¿Cuánto vale mi trabajo?

El salario cuando es justo,sólo remunera en parte loque el trabajador deja cadadía de su vida en salud, es-fuerzo, sacrificio y dedica-ción. Eso no tiene precio eneste mundo. La empresasiempre queda en deudacon la vida que gasta unapersona que trabaja en ella.Cuanto más, cuando el sa-lario y otras prestaciones so-ciales que lo compensan noson suficientes y no alcan-zan ni para un mínimo dig-no razonable.

nos o vacíos. Aún más: se consi-dera un ascenso laboral al ascen-so salarial.

Relación entre trabajoy salario

Ante esta situación invito cordialmen-te al lector a hacerse las siguientespreguntas, que aunque puedan ra-yar en la obviedad bien pueden con-seguir desenmascarar algunos mi-tos laboral-salariales:

¿Tiene algo que ver el trabajo con elsalario?, y de serlo, ¿es el salario laúnica medida del trabajo?, y en casode que no lo sea, ¿es la más impor-tante o significativa?, y si es que seabre la posibilidad de que no lo sea,¿qué se paga entonces con el sala-rio?

Comencemos pues por la primeracuestión: ¿Tiene algo que ver el tra-bajo con el salario? A primera ins-tancia se contesta que sí. Efectiva-mente, cualquier asalariado recibeperiódicamente una paga por el tra-bajo realizado. Esa paga se da alconcluir el trabajo, y por tanto, ex-presa la retribución justa por los ser-vicios prestados o el objeto creadopor el trabajador. Un carpintero tra-baja tres días en hacer una mesa quele encargaron y, al final, la vende alcomprador a cambio de una sumade dinero, que en parte paga la ma-teria prima, y en parte, el trabajo rea-lizado.

Page 8: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

6 Información económica y social para dirigentes sindicales

De Fondo

En una palabra, el valor deltrabajo humano es inva-lorable. Sólo un salario quealcance para vivir sin exce-sivas preocupaciones y quedé para crecer en humani-dad, disfrutar de un sanoesparcimiento y poder dis-poner de unos ahorros deemergencia, puede remu-nerar, aunque no restable-cer, la vida que se gastó. Yaun así sólo la puede re-compensar en parte. El quetrabaja de verdad siempreda más de lo que la empre-sa puede retri-buir material-mente.

Otro tanto sucede en los demás em-pleos. Si bien el dinero no es más queun intermediario cómodo para faci-litar el intercambio de bienes -y evi-tar el engorroso asunto de recibir enespecie la proporción directa que ha-ría el receptor de mi trabajo con suoficio propio- el dinero cobra sustan-tividad y coloca al trabajador en unaescala social que lo identifica comotal o cual trabajador, con tal o cualimpacto social.

Veamos otro ejemplo: un pintor fa-moso crea una obra de arte que a lapostre será inspiración de muchaspersonas, pero al terminar el cuadro,recibe apenas unos cuantos pesos:¿tuvo que ver el salario o paga conel trabajo realizado? Pongamos un

ejemplo hipotético distinto aldel carpintero y del artistay problematicemos lacuestión al extremo: exis-te un médico investiga-dor que genera un cono-

cimiento o fórmula farma-céutica que en un fu-

turo será la curapara una enfer-

medad mortalque tendrán to-

dos y cada unode los habitantes

del planeta; en sumomento, el médicorecibió por la fórmu-

la la cantidad de mildólares, ¿este salariotuvo que ver con el im-pacto de su trabajo?,obviamente no. Y si lepagaran mil millones

de dólares, ¡tampo-co! Nadie con dos de-

dos de frente sería capaz de tasar lavida de la especie humana sobre elplaneta.

El trabajo no se comprani se vende

Vemos pues, que la relación salario-trabajo no es ni directa ni proporcio-nal, al menos no en todos los casos.Parece quedar descartado el postu-lado que presentaba Marx en su obraTrabajo asalariado y capital cuandoafirmaba que: Los obreros cambiansu mercancía, la fuerza de trabajo,por la mercancía del capitalista, porel dinero y este cambio se realizaguardándose una determinada pro-porción: tanto dinero, por tantas ho-ras de uso de la fuerza de trabajo.

Por ejemplo, tejer durante doce ho-ras es remunerado por dos marcos.Y estos dos marcos, ¿no represen-tan todas las demás mercancías quepueden adquirirse por la misma can-tidad de dinero? En realidad, el obre-ro ha cambiado su mercancía, lafuerza de trabajo, por otras mercan-cías de todo género, y siempre enuna determinada proporción. Al en-tregar dos marcos, el capitalista leentrega, a cambio de su jornada detrabajo, la cantidad correspondientede carne, de ropa, de leña, de luz,etcétera. Por tanto, los dos marcosexpresan la proporción en que lafuerza de trabajo se cambia por otrasmercancías, o sea el valor de cam-bio de la fuerza de trabajo.

El salario un mero concepto

Ahora bien, el valor de cambio de unamercancía, expresado en dinero, es

Page 9: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Mundo del Trabajo 7

precisamente su precio. Por consi-guiente, el salario no es más que unnombre especial con que se designael precio de la fuerza de trabajo, o loque suele llamarse precio del traba-jo, el nombre especial de esa pecu-liar mercancía que sólo toma cuer-po en la carne y la sangre del hom-bre.

No es objeto de la presente reflexiónla crítica de los aciertos y desaciertosde los postulados marxistas en tornoa la concepción de salario, pero sí eslícito resaltar desde este momento loinadecuado que actualmente es pre-sentar esta forma de evaluar la acti-vidad humana laboral y tasarla ensalario. ¿O es que acaso las obrasde Van Gogh valen lo que él destinóde tiempo en hacerlas, es decir, porlas horas de uso de su fuerza de tra-bajo? Y en caso que alguien conce-da en contestar la pregunta afirma-tivamente, ¿quién o qué homologaque las X horas de trabajo invertidasen una pintura equivalen a Y horasde fuerza laboral empleadas en cor-tar manzanas, lavar automóviles ogobernar un país?

Los orígenes del salario

Pasemos a la segunda y tercera pre-guntas: ¿es el salario la única medi-da del trabajo?, y en caso de que nolo sea, ¿es la más importante o sig-nificativa? Las etimologías nos dicenque la palabra salario proviene dellatín salarium, o cantidad de sal pa-gada a los trabajadores por el tra-bajo realizado, sobre todo, a aque-llos trabajadores que laboraban enla Via Salaria, o ruta de la sal que

unía a Roma con el Adriático y por lacual se transportaba el diamanteculinario que en aquel entonces eratambién preciado por su uso antisép-tico. Digamos que por trabajar tantotiempo corresponde tanta cantidadde sal (da igual que hoy sean euros,dólares o pesos), o bien, por haberrealizado tal o cual trabajo se recibeuna porción equivalente de sal. Tiem-po, acción u obra son medidos y re-compensados proporcionalmente. ElDiccionario de Autoridades de la RealAcademia (1739) definía de mane-ra análoga el salario: Aquel estipen-dio, o recompensa, que los amos se-ñalan a sus criados, por razón de suempleo, servicio u trabajo.

El verdadero valordel trabajo

Ante esta costumbre deproporcionar trabajo(tiempo u obra final) ysalario, propongamosuna serie de casos: unamadre que se desvelaen la noche por atendera su hijo enfermo, un pa-dre que enseña y educaen valores a sus hijos,una maestra que edu-ca a un grupo de ni-ños con síndrome deDown, ¿no acaso sonestos de los más pre-ciados trabajos en lahumanidad?, ¿quésalario reciben extrapor la sobredosis deamor y comprensiónque empeñan en su actividad?Nada.

Parece pues que los trabajos más sig-nificativos del ser humano no hansido aún tasados y, sin embargo, nohay ningún osado que diga que esostrabajos no valen. Por supuesto quevalen, y valen más que los trabajosasalariados. Luego entonces no pa-rece ser el salario ni la única ni la máspreciada medida del trabajo.

Si entonces con el salario no se pagael trabajo, llegamos a la cuarta pre-gunta: ¿qué se paga cuando se pagael trabajo?, pero sobre todo, ¿cuán-to vale el trabajo que de suyo pareceno asalariable? Contestar a esto des-velaría el valor real y auténtico del tra-bajo, incluso del trabajo asalariado.

Page 10: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

Entorno

Mundo del TMundo del TMundo del TMundo del TMundo del Trabajorabajorabajorabajorabajo entrevistó enexclusiva a Juan Somavía, DirectorGeneral de la Organización Interna-cional del Trabajo, durante su visitaa México con motivo de la décimocuarta Conferencia Interamericanade Ministros del Trabajo.

¿Qué perspectivas tiene respecto aesta Conferencia?

Es un momento importante porquese ha reconocido a nivel mundial quepara vencer a la pobreza, hay queproducir trabajo, pero trabajo de-cente, que además esté relacionadocon la gobernabilidad. Casi en todoslos países de América Latina la gentecomenta: miren, la democracia nonos está resolviendo nuestros proble-mas.

Entonces yo considero que hay unreconocimiento político y eso es muyimportante. Las decisiones que se to-marán aquí son muy prácticas, laagenda de trabajo es muy concreta,se trata de crear las condiciones paraque exista trabajo decente en el mar-co de la globalización.

Ahora, nada de esto es fácil, pero sinduda alguna es muy importante quelos ministros de trabajo de los gobier-nos y los jefes de estado, asuman estetema y respondan a la demanda deempleo, elección tras elección los vo-tantes piden la oportunidad de em-pleo, sólo piden eso, una oportuni-dad. Desgraciadamente la desigual-dad en América Latina es abismal,es ahí donde hay que trabajar, y porello los presidentes están abordandoel tema en su conjunto y no de ma-nera aislada.

Colocar a la persona yal trabajo en el centro

de la globalización

Por: Walkiria Lara

Juan SomavíaDirector General de la OIT

Page 11: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Mundo del Trabajo 9

¿Usted cree que en este mundoglobalizado se den trabajos decen-tes, o como le nombramos en Méxi-co: una Nueva Cultura Laboral, unaforma de dignificar al ser humano, ala persona que realiza el trabajo?

Hoy la persona y su trabajo no estánen el centro de la globalización, el tra-bajo decente es la manera como per-sonas y familias quieren participar enlas ventajas de vivir en un mundoglobalizado.

Es difícil, pero no imposible, a nivelinternacional evidentemente necesi-tamos una mundialización justa yequitativa. Las reglas del juego co-mercial, financiero, monetario, de mi-graciones, no lo son, por ello los paí-ses tienen que estar unificados paraproducir y fortalecer sus economías,también es indispensable lograr gran-des acuerdos nacionales. Colocar eltema de la creación de empleo, laseguridad laboral, los derechos deltrabajador como una de las grandespolíticas de Estado, es uno de los prin-cipales retos del mundo del trabajo.

¿Qué aspectos positivos saldrán deesta Conferencia Interamericana deMinistros del Trabajo?

Lo positivo es que estos mismos te-mas serán tratados, pero a nivel mi-nisterial y posteriormente a nivel pre-sidencial. Es decir, es indispensableanalizar cómo cada sociedad se or-ganiza con el objeto de generar tra-bajo decente, lo cual implica gene-rar más y mejores empleos, involucrala capacidad de ayudar a las empre-sas a lograr estabilidad económica,significa generar las condiciones de

seguridad social de tal manera quesi un trabajador queda desemplea-do tenga algún tipo de protección.

Pero todos estos temas debieran serobjetos de la mejor solución y éstas sonexperiencias globales, que ademásdeben darse por la vía del diálogo.

Las sociedades que han decidido dia-logar sobre estos temas, han sidocapaces de dar soluciones estables.En cambio, quienes han optado porla vía de la confrontación se estan-can, de manera que hay una expe-riencia histórica que demuestra queel diálogo genera estabilidad y avan-ce, la confrontación, por su parte,produce estancamiento y retroceso.Esto es lo que espera la sociedad, lostrabajadores con justa razón dicen:yo espero de la autoridad pública yprivada se las ingenien para gene-rar las políticas que me permitan te-ner estabilidad en mi empleo y a mifamilia la seguridad que produce untrabajo estable.

¿Este tipo de reuniones obede a lacrisis del desempleo a nivel mundial?

Sí, sin duda alguna, la crisis globaldel empleo es un elemento, pero yocreo que el proceso político regionaltambién. Yo soy chileno y nosotrosluchamos para recuperar la demo-cracia tras 17 años de una dictadu-ra negra, pero Argentina, Brasil y, engeneral los países sudaméricanoshan estado inmersos en la mismalucha, es decir, que si la sociedad lu-chó tanto por la democracia, la so-ciedad exige ahora que esa demo-cracia sea capaz de resolver los pro-blemas que obviamente la dictadura

no resolvió. Los dictadores ordena-ban callar y trabajar, la democraciapermite libertad de expresión, pero noestá resolviendo las cuestiones másbásicas, como es la del empleo, esnecesario entonces definir entre to-dos los sectores sociales cuáles sonlas políticas nacionales adecuadas.

Cada país va a encontrar su propiomodelo y en eso la OIT se diferenciade los demás organismos internacio-nales, nosotros no llegamos a lospaíses miembros con un recetarioque dicte paso a paso las acciones aseguir. Este organismo lo que hacees reunir a los empleadores, trabaja-dores y gobierno para que juntos tra-bajen en la creación de trabajo de-cente, la generación de empleo, elrespeto de los derechos laborales, laprotección social y el diálogo.

Es lo que hacemos en la OIT, poner-nos al servicio del tripartismo paraque empleadores, gobierno y traba-jadores saquen adelante la agendaen materia laboral, nosotros apoya-mos en la manera y en la medida quelos países lo soliciten. Considero queen esto radica la fuerza de esta or-ganización, en que no impone, sinopropone y apoya.

¿Según la perspectiva de la OITcómo ve a nuestro país en materialaboral?

Es una pregunta realmente difícil decontestar, mi tarea no es opinar so-bre la realidad nacional de los paí-ses miembros, sino definir grandes te-mas. Sin embargo, sí me atrevo aseñalar un aspecto importante, con-sidero que en México hay una con-

Page 12: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

Porque el empleo es el mecanismoque tiene el mercado para distribuirla riqueza que crea el crecimiento,fomenta más empleos, se distribuyeesa parte de la riqueza, genera ma-yor consumo y ese mayor consumoimpulsa el próximo ciclo de inversión;entonces hay un círculo virtuoso.

En el momento en que se corta la re-lación entre crecimiento y creación deempleo, lo que se hace es concentrarel ingreso y eso es lo que ocurre conpolíticas que privilegian sólo lo macroeconómico. Junto con lo macroeco-nómico están los procesos producti-vos, el impulso a la mediana empre-sa, sacar a la gente de la informali-dad, en fin, todo lo que sea necesa-rio hacer para que la política macroeconómica tenga sentido.

¿En materia del trabajo infantil quéestá haciendo la OIT?

La explotación laboral infantil es untema que a mí me preocupa particu-larmente y estamos atrás de esto.Mire, lo primero fue, evidenciar lo evi-

dente, hace diez años el trabajo in-fantil era un tema que no se tocaba,y en general la sociedad lo negaba,es decir, la primera tarea de la OITfue señalar: miren esto existe y lomejor que podemos hacer es reco-nocerlo y fijar ciertas normas. El re-sultado de lo anterior es que en laConvención sobre las Peores Formasde Trabajo Infantil fue aprobada larecomendación 182 de la OIT.

El tema ahora es la cuestión prácti-ca, la aplicación de esta recomen-dación, entonces he propuesto a losgobiernos que consideren la posibili-dad de lograr un compromiso nacio-nal para eliminar el trabajo infantilen un período determinado, ocho,seis, diez años, no sé, lo importantees que los sectores involucrados secomprometan a erradicar el trabajoinfantil, sobre todo en sus peores for-mas. En México, he de reconocer,están haciendo un esfuerzo muy im-portante, principalmente en el com-bate de la explotación sexual comer-cial de los niños, existen avances muysignificativos.

La tarea por delante, evidentemente sigue siendoenorme, incrementar la capacidad de los ministe-rios del trabajo, fortalecer la libertad sindical y losderechos en el trabajo, promover la creación demás y mejores empresas, reducir la informalidad,extender y mejorar la cobertura de protección so-cial, incrementar la lucha contra el trabajo infantil,impulsar la capacitación laboral, reforzar la pro-ductividad y la competitividad.

Juan Somavía

ciencia sobre la necesidad de fomen-tar el diálogo, de llegar a acuerdos,por mencionar algunos ejemplos: elConsejo para el Diálogo con los Sec-tores Productivos, la Nueva CulturaLaboral y el Compromiso por laCompetitividad, el Empleo y la Justi-cia Social, iniciativas muy importan-tes tomadas por este gobierno.

¿Y a nivel mundial cómo están lascifras del desempleo?

Desafortunadamente, sigue crecien-do, en los últimos diez años, el nivelde desempleo oficial ha aumentadomás de 25 por ciento. La informali-dad crece cada vez más, en AméricaLatina seis de cada diez nuevos em-pleos son informales, en África nue-ve de cada diez, en Asia las cifras sonsimilares. De manera que sí, estamosen una crisis de empleo a nivel mun-dial, y esta economía global no estágenerando los empleos que la gentenecesita.

La pregunta es: ¿qué ganamos concrecer mucho si no se tiene empleo?

Page 13: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Entorno

Mundo del Trabajo 11

Algunas cifras

En América Latina, el número de ni-ños y niñas que desempeñan algunaactividad económica se estima en17.4 millones, pero si se suman losque realizan tareas domésticas en sushogares, esta cifra probablemente seduplicaría.

En México, el trabajo infantil en 2002ascendió a cerca de 3.3 millones depersonas que se distribuyen casi porigual entre niños y niñas; dos terce-ras partes tienen entre 12 y 14 años,y la otra tercera parte entre 6 y 11años.

En general, en el país uno de cadaseis niños y niñas con edades entre6 y 14 años de edad desempeña untrabajo. Una cuarta parte de la po-blación infantil que realiza algunaclase de trabajo, sea éste económi-co o doméstico, no asiste a la escue-la. Además, la mayor proporción deltrabajo económico infantil no es re-munerado1.

¿Cuándo el trabajo infantilse convierte en explotación?

Si bien, el número de niños que cola-boran en la economía familiar enMéxico ha ido en aumento, debeadvertirse que este fenómeno incidedirectamente sobre la escolaridad de

Trabajar noes cosa de niños

Por María O. ReyesDirectora General de Equidad y Género de la STPS

Cuando la familia esmuy pobre, no existetiempo para un desa-rrollo creativo y lúdicode los menores. No haytiempo para que los ni-ños lo inviertan en algoque no sea el manteni-miento de la familia: sitienes 3 años te ocupa-rás de tu hermano me-nor. Si tienes 4 años sal-drás a trabajar. Existetoda una lógica perver-sa del negocio que atra-pa al menor, cuandorealmente el niño sólodebería tener como tra-bajo las tareas de laescuela. En definitiva,los niños trabajan paragente que gana dineroa su costa.

los niños y es causa del abandonoescolar. La salud y la integridad físi-ca de los menores que desempeñanun trabajo resultan también afecta-das.

El Fondo de las Naciones Unidaspara la Infancia (UNICEF) ha desa-rrollado un conjunto de criterios bá-sicos para determinar cuando el tra-bajo infantil se convierte en explota-ción:

· Se realiza con dedicación exclusi-va a una edad demasiado tem-prana.

· Se pasan demasiadas horas tra-bajando.

· El trabajo provoca estrés físico, so-cial o psicológico indebido.

· Se trabaja y se vive en la calle enmalas condiciones.

· El niño tiene que asumir demasia-da responsabilidad.

· El trabajo impide el acceso a laescolarización.

· El trabajo mina la dignidad yautoestima del niño (como elesclavismo y la explotaciónsexual).

· Impide conseguir un pleno desa-rrollo social y psicológico.

Por su parte, la Organización Inter-nacional del Trabajo ha definido en-tre las peores formas de trabajo in-fantil: la esclavitud, la trata de per-sonas, la servidumbre por deudas y

Tiene un posgrado en bioetica y sexualidadhumana, ha sido miembro de la DelegaciónOficial de México ante la ONU en el ConsejoEconómico y Social, en la Cumbre Mundial dela Infancia, y en las sesiones de discusiónpara la Convencion Amplia e Integral para lasPersonas con Discapacidad. Fue tambiénDelegada ante las economías de Asia Pacífi-co en el Grupo para la Integración de Géne-ro.

María O. Reyes

Page 14: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Entorno

otras formas de trabajo forzoso, elreclutamiento de niños para utilizar-los en conflictos armados, la prosti-tución, la pornografía y las activida-des ilícitas.

CausasLa pobreza, el escaso apoyo finan-ciero para la educación, la falta detrabajo decente para los adultos, lasdesigualdades regionales y la exclu-sión social de los grupos margina-dos influyen sobre un ambiente quepropicia el trabajo infantil2 .

La permisividad social y el nulo res-peto hacia la persona del niño, pue-den predisponer a una familia o auna comunidad a aceptar, e inclusoa fomentar, el trabajo de los meno-res.

Otras causas son la violenciaintrafamiliar que provoca el abando-

no de la escuela o el propio hogarpor parte de los niños y niñas, ori-llándolos a trabajar, a la mendicidado las actividades ilícitas.

Impacto socioeconómicoLa Conferencia Internacional sobreel Trabajo Infantil realizada en Oslo,Noruega en 1997, señaló que el tra-bajo infantil no sólo es ilegal, moral-mente inaceptable y un ultraje parala dignidad humana, sino que ade-más resulta muy poco rentable en tér-minos económicos. De hecho, retra-sa el desarrollo de los recursos hu-manos, reduce la duración de la vidaproductiva del individuo y disminuyeel nivel de productividad y crecimien-to económico de la sociedad en suconjunto3 .

Si bien, una solución práctica podríaser el incremento de servicios públi-cos gratuitos para las familias en

condiciones de pobreza a fin de sa-tisfacer sus necesidades básicas, tam-bién es necesario generar políticaspúblicas dirigidas a potenciar las ca-pacidades de los adultos para queéstos puedan acceder a un empleo,o autoemplearse.

¡Alto a la explotación laboral infantil!

La sola prohibición del trabajo infan-til no elimina el problema. El comba-te de este fenómeno puede impul-sarse desde tres ámbitos: la preven-ción, el desaliento y la rehabilitación.No podemos limitarnos a la indigna-ción que produce el conocimiento deeste fenómeno, es intolerable e in-aceptable y por ello debemos asumirnuestra corres-ponsabilidad. Con lasuma de nuestros esfuerzos será po-sible avanzar en la construcción deuna sociedad más justa y equitativa.

1 INEGI (2004). El Trabajo Infantil en México 1995 –2002México.2 OIT (2000). El trabajo decente y la reducción de lapobreza en la economía mundial. Ginebra, Suiza.3 OIT (1997). Conferencia Internacional sobre el Tra-bajo Infantil, Oslo, 27-30 de octubre 1997. Acciónpráctica para erradicar el trabajo infantil.

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

Page 15: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Mundo del Trabajo 13

Por: Verónica Roque Presencia

La FENASIB nació el 20 de enero de1984, luego de la nacionalizaciónbancaria, actualmente agrupa al to-tal de los sindicatos de la banca co-mercial y de desarrollo del país, su-mando 75 mil agremiados.

Mundo del TMundo del TMundo del TMundo del TMundo del Trabajorabajorabajorabajorabajo conversó conEnrique Aguilar Borrego, SecretarioGeneral de la Federación Nacional deSindicatos Bancarios y presidente dela Comisión de Asuntos Económicosy Sociales del Congreso del Trabajo,quien nos habló entre otros temas, delos problemas, retos y oportunidadesde la FENASIB y de su contribuciónal establecimiento de un clima de pazlaboral en uno de los sectores másimportantes de cualquier país, el sec-tor bancario.

Platíquenos sobre la historia de estaFederación.

El sindicalismo bancario nació con lanacionalización de la banca, en sep-tiembre de 1982, en aquel ya históri-co último informe del entonces presi-dente López Portillo, que entre otrosdecretos expidió uno que autorizabala sindicalización de los trabajadoresbancarios, antes prohibida.

Durante 1983, se constituyeron lossindicatos en las distintas institucio-nes financieras y una vez sindi-calizados los trabajadores bancarios,

En las dificultades, se forjan los liderazgos

nos unimos en una federación autó-noma e independiente de la FSTSE(Federación de Sindicatos de Traba-jadores al Servicio del Estado) porqueconcluimos que era lo mejor, una vezque las condiciones de los emplea-dos de la banca eran distintas a losdel resto de las dependencias guber-namentales.

La FENASIB nació con 49 sindica-tos, actualmente cuenta con 14, aun-que como uno de nuestros sindica-tos de industria tiene afiliados a suvez a ocho, entonces realmente ha-blamos de 20 organizaciones afilia-das. Tal decremento se debió a quela creación de la FENASIB coincidiócon el inicio de las fusiones de losbancos en México, los bancos peque-ños prácticamente desaparecieron,de hecho cuando se reprivatizó labanca en 1991, se vendieron 21bancos, además la crisis de 1994 alsector que más afectó fue precisa-mente al bancario.

La banca en México ha vivido un pro-ceso complejo, sobre todo en estosúltimos años ¿qué papel ha jugadoesta Federación en el largo caminode transición por el que ha atravesa-do el sector?

Considero que la FENASIB ha juga-do un papel fundamental. Desde quenació como federación, en 1984, la

En materia de pazlaboral en el sector

bancario, la FENASIBha contribuido enor-memente, una vezque hemos estadosiempre abiertos al

diálogo, hemos dadola cara a los proble-

mas, los hemos pues-to sobre la mesa y leshemos dado solución,aun cuando no han

sido sencillos.

Page 16: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Presencia

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

do de dinero, hubo una serie de asal-tos, encarcelamiento de directoresbancarios, otros en el exilio, ni quéhablar de la drástica reducción depersonal, en fin ha habido cualquierclase de problemas, excepto conflic-tos laborales.

En este terreno, la FENASIB ha con-tribuido enormemente una vez quehemos estado siempre abiertos aldiálogo, no sólo con las autoridadesbancarias, sino con los trabajadores;hemos dado la cara a los problemas,los hemos puesto sobre la mesa y leshemos dado solución aun cuando nohan sido sencillos, como fue el casode PROMEX. Resulta que nos avisa-ron que esta institución desaparece-ría, y con ella cuatro mil empleos. Nohabía mucho qué hacer, el bancoestaba quebrado y no tenía ni siquie-ra para la nómina del próximo mes,lo que buscamos entonces fue liqui-dar a los trabajadores más allá de loque marca la ley. Finalmente obtuvi-mos un poco más, incluso logramosreubicar al mayor número de perso-nas posibles en las distintas institu-ciones del sector, en total, mil quinien-tos empleados conservaron su traba-jo.

El otro punto es que la FENASIB halogrado preservar el esquema deprestaciones de los trabajadores delsector, es decir, aun cuando el em-pleado bancario tiene que situarse enlas condiciones laborales y económi-cas del país y es un hecho que éstasson difíciles, hemos tratado de man-tener los beneficios de nuestros tra-bajadores que, por lo general, son

superiores a los de la ley, hablamosde vacaciones, jubilación y présta-mos para vivienda. Generalmente alos cinco o seis años de trabajar enun banco, el empleado puede adqui-rir una casa. Todo ello nos ha valida-do no sólo ante los trabajadores y lasautoridades bancarias, sino tambiénante los usuarios de los servicios ban-carios, ese es el mayor logro de laFederación, mantener la estabilidadlaboral en el sector, pese a lo convul-sionado del mercado.

La FENASIB se ha pronunciado porla regularización del outsoursing¿qué nos puede decir al respecto?

El outsoursing es un reto relativa-mente nuevo, y digo relativamenteporque en nuestro país comenzó des-de la década de los setenta, con lasempresas de limpieza, lo que se bus-caba entonces, es que los emplea-dos que no trabajaban en activida-des propias del negocio, no tuvieranlas mismas prestaciones que los de-más trabajadores.

Considero que a raíz de la falta deempleo, las empresas han abusadodel outsoursing, y resulta que hay em-presas que prácticamente no tienenempleados porque todos trabajanbajo este esquema. Por ello, yo soyun defensor de la reforma laboral, eneste rubro habría mucho que ganar,mucho que regular.

El outsoursing tiene que existir, lo re-quieren las circunstancias actualesdel mundo del trabajo, evidentementeexisten empleos que no son propios

banca ha tenido que enfrentar unaserie de retos nada fáciles, entre ellos,la nacionalización, después laprivatización, primero con empresa-rios mexicanos, luego con extranje-ros, la banca de desarrollo antes in-tocable, se redujo también. Por suparte, el Fobaproa y sus polémicosapoyos se encargaron de satanizaral sector bancario, se habló de lava-

Page 17: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Mundo del Trabajo 15Mundo del Trabajo 15

de las empresas y lo más convenien-te es recurrir a la terciarización, ade-más se fomenta el ingreso de capitalextranjero. Sin embargo, lo que nose vale es tener a dos empleados quehacen exactamente lo mismo y darlereparto de utilidades y prestacionesa uno y al otro no. Nuestra propiaConstitución dice que a trabajo igual,salario igual.

Este tema es un reto también para elGobierno Federal, porque a final decuentas sí existe creación de em-pleos, el problema es que no se re-gistran en el IMSS, porque las em-presas de outsoursing contratan asus empleados por honorarios.

¿Cómo negocia un sindicato en laactualidad?

Lo primero es distinguir entre sindi-catos reales y sindicatos de protec-ción, lo importante es situarse en larealidad, en cómo está el mercado,la inflación y las condiciones econó-micas. En términos reales, los espa-cios de negociación verdadera yason muy pocos, por ello nuestra pre-ocupación por la propuesta de gra-var las prestaciones, porque cuandola inflación es alta, los incrementossalariales pueden ser considerables,pero si como sucede actualmente, elaumento inflacionario es mínimo,pues resulta descabellado pedir au-mentos de 15 por ciento.

A propósito ¿cómo va el asunto dela gravación de prestaciones?

El tema de la gravación de presta-

ciones no resulta nada sencillo, porsu parte, Hacienda dice que su pro-puesta es buena porque no afecta algrueso de los trabajadores y ademássimplifica al máximo el cobro, con loque piensa aumentar la recaudación.El Congreso del Trabajo por su lado,dice que sí hay afectación, entoncesse tomó la decisión de pugnar por laderogación de la gravación de pres-taciones.

Yo creo que en este sentido los tra-bajadores tenemos que realizar unejercicio muy claro de inteligencia yestudiar la manera de cobrar a quie-nes no pagan y que no se nos cobremás a quienes ya pagamos suficien-te. Una propuesta podría ser cobrarel IVA a más productos, pero bajarel ISR.

¿Cómo describiría el perfil del lídersindical capaz de responder a los re-tos actuales del mundo del trabajo?

Antes que nada un líder sindical debeinspirar confianza y tener plena ha-bilidad de razonar, negociar y anali-zar. Es fundamental que el dirigenteentienda su función como lazo de co-municación entre los trabajadores, laempresa y el gobierno, debe saberadaptarse a los cambios, entenderque México ya cambió, como ciuda-dano puede tener cualquier preferen-cia política, lo que no se vale es quecondicione a sus agremiados a vo-tar por tal o cual partido.

Es importante que el líder actual ten-ga conocimientos de economía, dehistoria, que esté informado no sólo

de lo que sucede en México, sinotambién en el entorno mundial. Elmejor dirigente es aquél que en mo-mentos difíciles es capaz de razonarcon la cabeza fría, indudablementeque cada día nos enfrentamos a unaserie interminable de retos y proble-mas, lo importante es saber actuaren lugar de sólo reaccionar, es así enlas dificultades diarias como se for-jan los liderazgos.

Page 18: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

Entre Líderes Por: Mario Garnier

La identificaciónde roles y metas

Cada persona desempeña durante lavida cierto número de roles, es decir,diferentes áreas o capacidades en lasque ejerce ciertas funciones. Por ejem-plo: los roles de persona, hijo o hija,hermano o hermana, novio o novia,amigo o amiga, estudiante, practi-cante de alguna religión, miembro deun equipo deportivo, etcétera.

¿Dónde conseguimosnuestros roles?

Stephen Covey dice que si no paga-mos el precio de trabajar para obte-ner nuestros roles de una profundavida interior, probablemente estossurgirán de una extraña combinaciónde la percepción que tengamos denosotros mismos y del espejo social.

Pero si hemos pagado el precio,nuestros roles son como las ramasde un árbol vivo. Crecen de formanatural de un tronco común -nues-tra misión, el cumplimiento singularde nuestras propias necesidades ycapacidades- y de raíces comunes–los principios que generan susten-to y vida-1.

Roles y misión personal,binomio inseparable

El enunciado de la misión personal esmucho más equilibrado y fácil de tra-bajar en él, cuando se divide en losroles específicos de la vida y en lasmetas que se quieren alcanzar encada área.

Derivar los roles importantes de lavida en función del enunciado demisión proporciona equilibrio y armo-nía. De ese modo es posible tener cla-ramente presentes todos los roles, re-visarlos con frecuencia para tener laseguridad de no quedar totalmenteabsorbido por un rol a expensas delos otros, que pueden ser igual o in-cluso más importantes en la vida.

Todo rol es fundamental. El éxito enun rol no justifica el fracaso en otro.Ser un empresario exitoso no justifi-ca la desintegración familiar, servirdesinteresadamente en un volun-tariado no implica descuidar las res-ponsabilidades como padre de fami-lia.

Seleccionar las metas

Después de identificar los diversosroles es momento de pensar en las

metas a largo plazo que se quierenalcanzar en cada uno de ellos. Denuevo es el lado derecho del cerebroel que trabaja a través de la imagi-nación, la creatividad de la concien-cia moral y la inspiración. Si estasmetas constituyen la extensión de unenunciado de la misión basado enprincipios correctos, diferirán segu-ramente de las metas que la gentese fija normalmente. Estarán en ar-monía con los principios correctos,con las leyes naturales, lo que otor-gará un mayor poder para alcanzar-las. No son las metas que hemos co-piado a otra persona, son propias,son las metas personales. Reflejannuestros valores más profundos, lostalentos singulares, la misión perso-nal y además surgen de los roles quehemos elegido.

Covey propone escribir las metas per-sonales cada semana a fin de tener-los presentes, lo que además ayuda-rá a dar atención a todas las dimen-siones de la vida.

Al escribir nuestras metas semanal-mente nos mantenemos conscien-tes de ellas, lo cual nos permite aten-der las dimensiones importantes dela vida. Sin embargo, esto no signifi-ca que se tenga que fijar una meta

Para lograr la misión personalCuando nuestros roles derivan de la misión, la visión y los principios, el equi-librio consiste en algo más que pasar el tiempo en compartimientos de la vida.El equilibrio equivale a vivir, amar, aprender y dejar un legado.

S. Covey

Page 19: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Mundo del Trabajo 17

en cada rol cada semana. Tampocoque los roles sean los mismos todaslas semanas o que nos centremosen todos los roles todas las se-manas2.

En ocasiones el desequilibrioes equilibro, es cuando el focoa corto plazo contribuye anuestra misión general enla vida, es decir, exis-ten momentos en losque se tiene que darprioridad a algún as-pecto o rol y enfocartodos los esfuerzos enello. Por ejemplo, unaprofesionista que aca-ba de ser madre, poralgún tiempo da priori-dad a su rol de mamá, fi-nalmente este aparentedesequilibrio a corto pla-zo crea equilibrio a largo pla-zo porque contribuye en gran medi-da al cumplimiento de la misión per-sonal.

Hacer que las cosasocurran

Una meta efectiva se centraen los resultados más que enla actividad. Es recomenda-ble por ello identificar el lu-gar en el que se quiere estar, ymientras tanto ayuda a identificardónde se encuentra uno. Proporcio-na información importante sobre

cómo llegar, y nos dice que hemosllegado, cuando sea el momento.Unifica los esfuerzos y la energía, otor-ga significado y propósito a todo lo

que se hace. Y finalmentepuede traducirse en acti-vidades diarias, de modo

que uno sea proactivo,esté a cargo de supropia vida, y día

tras día logre queocurran las cosasque le permitiráncumplir con su enun-ciado de misión per-sonal.

Los roles y metasproporcionan es-tructura y direc-ción organizada

a la ejecución opuesta en práctica

de la misión personal. Siaún no ha elaborado el

enunciado de la misión perso-nal, éste es un buen momento paraempezar. Identifique las diversas áreasde su vida y los dos o tres resultados

importantes que consideretiene que conseguir en cadaárea para avanzar; de estemodo se obtendrá una pers-pectiva general de vida y unsentido de la dirección.

1. Covey Stephen R., Primero lo primero,Editorial Paidós, p. 170.2. Covey Stephen R., Los siete hábitos dela gente altamente efectiva , Editorial Paidós,p. 190.

Page 20: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Gestión

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Por: Verónica Roque

De niña, Zoila no pudo concluir laeducación primaria, con los años secasó y ahora es madre de una niñaespecial. Hace algún tiempo, Zoiladecidió darle una oportunidad a suhija, a ella misma, y a la vida. Biendicen que nunca es tarde para apren-der, y ella lo sabe, en un principioacudió a Takali sólo para acompa-ñar a su hija quien después de serrechazada en muchas escuelas porsu discapacidad, había sido acepta-da para que estudiara la primaria enel sistema abierto.

Hemos aprendido mucho, ademásde multiplicar y dividir, aquí no sólonos apoyan, sino que nos tratan muybien y nos respetan, yo por mi par-te estoy muy agradecida con las res-ponsables de esta institución porquenos dieron a mi hija y a mí, la opor-tunidad de crecer, de aprender, desuperarnos.

Como Zoila, cientos de trabajadoreshan encontrado en Takali más queuna opción educativa, una opción devida. El sueño de la familiaMondragón de crear un espacio decapacitación, arte y cultura para lostrabajadores, tomó forma hace 15años.

Nos dimos cuenta que muchos tra-bajadores cuando reciben capa-citación, generalmente no la conclu-yen satisfactoriamente, lo cual sedebe en gran parte al rezago edu-cativo, a los problemas familiares ya la precaria situación económica.

A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero elmar sería menos si le faltara una gota.

Teresa de Calcuta

La importanciade enseñar a pescar

Lo que hacemos en Takali es ofrecediversas opciones para que los tra-bajadores puedan realizar mejor sutrabajo, pero sobre todo para quetengan las habilidades y la mentali-dad para generar su propiamicroempresa, comenta conta-giosamente entusiasta, CarmenMondragón, directora del Takali.

Por ejemplo, contamos con un tallerde pino y cloro que ofrece la opor-tunidad no sólo de iniciar un nego-cio, sino de que los asistentes pue-den contribuir a mejorar la econo-mía del hogar porque después delcurso ellos ya saben que el costo deelaboración de ambos productos esde dos pesos, mientras que en losautoservicios estos productos se ven-den hasta en quince pesos.

El principal apoyo de Takali provie-ne de los estudiantes universitariosque prestan en esta institución su ser-vicio social, ellos son quienes impar-ten los cursos y talleres, estos chavostrabajan mano a mano, seinvolucran, aportan, no sólo ense-ñan cómo elaborar el producto, sinotambién dónde adquirir el material,cuáles son los costos. La idea es que

Agradecimiento de un estudiante en alfabeti-zación

Page 21: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Mundo del Trabajo 19

el asistente salga del curso con to-dos los elementos para poder ponerun negocio propio.

En Takali también se imparte el pro-grama de multihabilidades laborales,manejamos formación de instructo-res, productividad y calidad en el tra-bajo, de hecho son una réplica delos que se dan en la Secretaría delTrabajo, eso sí, siempre y cuandocubran el perfil. Igualmente si el tra-bajador requiere algún tipo de ca-pacitación específica para manejaro reforzar cierta habilidad, nosotrospodemos dársela.

Este instituto también ofrece cursosde formación de líderes sociales cuyoobjetivo principal es que los asisten-tes sepan desenvolverse en público,negociar, dialogar, etcétera, los cua-les se imparten trimestralmente amanera de diplomados.

Basta entrar a Takali para saber queel espíritu que mueve a sus fundado-ras no es otro que el del servicio. So-brevivimos por los donativos, en nó-mina sólo tenemos nueve personas,pero nuestro principal apoyo repito,son los estudiantes que realizan connosotros su servicio social, es másque eso, yo lo llamaría voluntariado,porque eso es, personas que real-

mente se involucran, que ayudan alos demás a salir adelante, que po-nen el corazón en lo que dicen yhacen. Además aquí no se regalanada a nadie, sólo se impulsa, sedan las herramientas, no damos elpescado, enseñamos a pescar ysobre todo intentamos convencer alos asistentes que pueden hacer rea-lidad lo que se propongan.

Asistir a los talleres de Takali no cues-ta nada, porque como dice CarmenMondragón: todas las personas tie-nen derecho a la educación, ademásquienes acuden a esta institución tie-nen toda la intención de salir ade-lante, de superarse.

Mi padre, José Luis Mondragón,siempre pensó que el verdadero sin-dicalismo debe servir a los trabaja-dores; no servirse de ellos; por ellodesde pequeñas entendimos el au-téntico significado de la ayuda des-interesada, que paradójicamente esla que más satisfacciones te deja,comenta Angélica Mondragón, Di-rectora de Educatividad.

Efectivamente, todo Takali, no sólo sugente, sino también sus instalacionesreflejan calidez, cuidado y un tratohumano que se inserta sin duda enlos principios de la Nueva CulturaLaboral que coloca a la persona enel centro de toda actividad producti-va.

No ha sido fácil, no todas las empre-sas quieren enviar a sus trabajado-res a capacitarse y menos aún es-tán dispuestas a apoyarnos econó-micamente. Pero afortunadamentecontamos con la ayuda de algunasuniversidades y sindicatos.

En las paredes de Takali están impre-sos los agradecimientos de quienesgracias a esta institución han mejo-rado su calidad de vida; más que conla mano, están escritos con el cora-zón, porque aquí innumerables tra-bajadores han encontrado lo que enmuchas partes se les había negado:una oportunidad, que además siem-pre se ha brindado acompañada deun trato amable y una sonrisa.

Informes:Tel. 55 56 91 15 / 53 36 82 53

Pablo Sánchez Nº 18, Col. Vallejo [email protected]

Page 22: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

Técnica Por: Felipe AcostaAsesor Jurídico Laboral del CONAMPROS

Salario mínimo y sus clasesEl salario justo es el frutolegítimo del trabajo. Ne-garlo o retenerlo puedeconstituir una grave injus-ticia. Para determinar lajusta remuneración sehan de tener en cuenta, ala vez, las necesidades ylas contribuciones decada uno. El trabajo debeser remunerado detal modo que se denal hombre posibilida-des de que él y lossuyos vivan dig-namente su vidamaterial, social,cultural y espiri-tual, teniendoen cuenta la ta-rea y la productivi-dad de cada uno,así como las con-diciones de la em-presa y el bien co-mún.

Los orígenes

En la antigüedad (año 500 a. C.), lasal era considerada un producto desuma importancia y era un elementoescaso y sumamente valorado, has-ta el punto de ser utilizado comomoneda. En Roma, los soldados re-cibían parte de su pago, en granosde sal, esta parte del salario era lla-mada solarium argentum (agregadode sal), de allí deriva la palabra sala-rio; en Grecia existía el intercambio

de sal por esclavos.

Marco Jurídico

La Constitución Políticade los Estados Unidos

Mexicanos en su título sextodel Trabajo y de la Previsión So-cial, en el artículo 123 apar-

tado A, habla de lossalarios mínimos ge-nerales. Las fraccio-nes VI, VII y VIII dedicho artículo clasifi-can el salario en pro-fesional o general,establecen laigualdad de traba-jo y salario, y dic-tan las normasprotectoras y losprivilegios del sala-rio, mismos que fue-ron plasmados en laley federal del traba-jo vigente.

Salario

Es la retribución que debe pagar elpatrón al trabajador por su trabajo,puede fijarse por unidad de tiempo,unidad de obra, comisión, a precioalzado o de cualquiera otra manera.Cuando el salario se fije por unidadde obra, además de especificarse lanaturaleza de ésta, se hará constarla cantidad y calidad de material, elestado de la herramienta y útiles queel patrón, en su caso, proporcionepara ejecutar la obra, y el tiempo porel que los pondrá a disposición deltrabajador, sin que pueda exigir can-tidad alguna por concepto de des-gaste natural que sufra la herramien-ta como consecuencia del trabajo(artículo 83 LFT).

El salario se integra con los pagoshechos en efectivo por cuota diaria,gratificaciones, percepciones, habi-tación, primas, comisiones, presta-ciones en especie y cualquier otracantidad o prestación que se entre-gue al trabajador por su trabajo sa-lario integrado. Dicha percepción esla que aparece como salario base decotizacion registrado en el IMSS (ar-tículo 84 LFT).

Tipos de salario

a). FFFFFijo o tabuladoijo o tabuladoijo o tabuladoijo o tabuladoijo o tabulado. Es el salarioque percibe cada trabajador por cuo-ta diaria, fijada en el contrato indivi-dual de trabajo, colectivo o contratoley.

Page 23: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Mundo del Trabajo 21

b). Salario variable.Salario variable.Salario variable.Salario variable.Salario variable. Es el pago quepercibe el trabajador en comisiones,como es el caso de los agentes decomercio, vendedores (artículos 89,285, 286 y 289 LFT).

c). Salario mixto.Salario mixto.Salario mixto.Salario mixto.Salario mixto. Es el que se inte-gra con salario fijo y destajo.

El salario debe ser remunerador ynunca menor al fijado como mínimode acuerdo con las disposiciones deesta ley. Para fijar el importe del sala-rio se tomarán en consideración lacantidad y calidad del trabajo.

En el salario por unidad de obra, laretribución que se pague será tal, quepara trabajo normal, en una jorna-da de ocho horas, dé por resultadoel monto del salario mínimo, por lomenos.

Principio de igualdad

A trabajo igual, desempeñado enpuesto, jornada y condiciones de efi-ciencia también iguales, debe corres-ponder salario igual (artículo 86 LFT).

Los plazos para el pago de salariosnunca podrán ser mayores de unasemana para las personas que des-empeñen un trabajo material y dequince para los demás trabajadores.

Salario base parala indemnización

Para determinar el monto de la in-demnización que debe pagarse a lostrabajadores, se tomará como baseel salario correspondiente al día en

que comience el derecho a la in-demnización, incluyendo en él, la cuo-ta diaria y la parte proporcional delas prestaciones mencionadas en elartículo 84 de la Ley Federal del Tra-bajo.

En los casos de salario por unidadde obra, y en general, cuando la re-tribución sea variable, se tomarácomo salario diario el promedio delas percepciones obtenidas en lostreinta días efectivamente trabajadosantes del nacimiento del derecho. Sien ese lapso hubiese habido un au-mento en el salario, se tomará comobase el promedio de las percepcio-nes obtenidas por el trabajador apartir de la fecha del aumento.

Cuando el salario se fije por semanao por mes, se dividirá entre siete otreinta días según el caso, para de-terminar el salario diario (artículo 89LFT).

Salario mínimo

Este salario es la cantidad menor quedebe recibir en efectivo el trabajadorpor los servicios prestados en unajornada de trabajo, deberá ser sufi-ciente para satisfacer las necesida-des normales de un jefe de familiaen el orden material, social y cultu-ral, y para proveer de la educaciónobligatoria a los hijos.

Se considera de utilidad social el es-tablecimiento de instituciones y me-didas que protejan la capacidad ad-quisitiva del salario y faciliten el ac-ceso de los trabajadores a la obten-

ción de satisfactores (artículo 90LFT).

Los salarios mínimos podrán ser ge-nerales para una o varias áreas geo-gráficas de aplicación, que puedenextenderse a una o más entidadesfederativas o profesionales, para unarama determinada de la actividadeconómica o para profesiones, ofi-cios o trabajos especiales, dentro deuna o varias áreas geográficas.

Los salarios mínimos generales regi-rán para todos los trabajadores delárea o áreas geográficas de aplica-ción que se determinen, independien-temente de las ramas de la actividadeconómica, profesiones, oficios o tra-bajos especiales.

Los salarios mínimos profesionalesregirán para todos los trabajadoresde las ramas de actividad económi-ca, profesiones, oficios o trabajosespeciales que se determinen dentrode una o varias áreas geográficas deaplicación.

¿Quién fija el salariomínimo?

Los salarios mínimos se fijarán poruna comisión nacional integrada porrepresentantes de los trabajadores,de los patrones y del gobierno, la cualpodrá auxiliarse de las comisionesespeciales de carácter consultivo queconsidere indispensable para el me-jor desempeño de sus funciones (ar-tículo 94 LFT).

Page 24: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

Técnica

Comisión Nacional delos Salarios Mínimos

La Comisión Nacional de los Sala-rios Mínimos y las comisiones con-sultivas se integran en forma tripartita,de acuerdo a lo establecido por elcapítulo II del título 13 de la Ley Fe-deral del Trabajo.

Áreas geográficas

La Comisión Nacional determinarála división de la república en áreasgeográficas, mismas que estaránconstituidas por uno o más munici-pios en los que deba regir un mismosalario mínimo general, sin que ne-cesariamente exista continuidad te-rritorial entre dichos municipios. Ac-tualmente el salario mínimo en susrespectivas áreas geográficas apare-ce de la siguiente forma:

Área geográfica A $ 46.80.

Área geográfica B $ 45.35.

Área geográfica C $ 44.05.

Los salarios mínimos no po-drán ser objeto de compen-sación, descuento o reduc-ción, salvo en los casos si-guientes:

I. Pensiones alimenticias decretadaspor la autoridad competente.

II. Pago de rentas a que se refiere elartículo 151. Este descuento no po-

drá exceder del diez por ciento delsalario.

III. Pago de abonos para cubrir prés-tamos provenientes del fondo de vi-vienda para los trabajadores desti-nados a la adquisición, construc-ción, reparación, ampliación omejoras de casas habitación o elpago de pasivos adquiridos porestos conceptos.

Así mismo, aquellos trabajadoresque se les haya otorgado un crédi-to para la adquisición de viviendasfinanciadas por el INFONAVIT seles descontará el uno por ciento,del salario a que se refiere el artí-culo 143 de la ley laboral que sedestinará a cubrir gastos que seeroguen por concepto de adminis-tración, operación y mantenimien-to del conjunto habitacional de quese trate. Estos descuentos deberánhaber sido aceptados librementepor el trabajador y no podrán ex-ceder del 20 por ciento del salario.

IV. Pago de abonos para cubrir cré-ditos, otorgados o garantizados porel fondo a que se refiere el artículo103 bis de esta ley, destinados a laadquisición de bienes de consumoduradero o al pago de servicios. Es-tos descuentos estarán precedidosde la aceptación que librementehaya hecho el trabajador y no po-drán exceder del diez por ciento delsalario (artículo 97 LFT).

El salario segúnsu aplicación

INTEGRADO

Para el pago de indemnizaciónconstitucional.

ORDINARIO

Para el pago de finiquito. (Vaca-ciones, prima vacacional, agui-naldo, fondo de ahorros, caja deahorro, etcétera).

DOBLE SALARIO MÍNIMO

En la zona económica que co-rresponda. Para el pago de la pri-ma de antigüedad y riesgos detrabajo (artículos 162,485, 486,LFT).

DOBLE MÍNIMOPROFESIONAL

De un puesto considerado por laresolución de la Comisión Nacio-nal de Salarios Mínimos.

Es aplicable para todas las con-secuencias legales cuando el tra-bajador demuestra desempeñarel puesto respecto del cual seasigna dicho salario mínimo pro-fesional que aparece en la tablade salarios mínimos de profesio-nes, oficios y trabajos especialesque año con año emite el conse-jo de representantes de la Comi-sión Nacional de los Salarios Mí-nimos y publica en el Diario Ofi-cial de la Federación (la tablaactual fue publicada el 22 de di-ciembre de 2004).

Page 25: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada
Page 26: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

Protección al Salario

Si eres asalariado, trabajas por tu cuenta otienes un negocio, puedes ser sujeto de cré-dito.

¿Cómo obtener un créditopara la vivienda?

A continuación incluimos una breve descripción de los orga-nismos nacionales de vivienda: FONHAPO, INFONAVIT ySOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, el destino de los crédi-tos y los sectores de la población que atienden cada uno deellos.

Es la cantidad que otorga elINFONAVT como préstamo, al quese le suma el saldo de la subcuentade vivienda para asi obtener un ma-yor monto.

Beneficios:- Se utiliza el saldo de la subcuenta

de vivienda.- Las aportaciones patronales

subsecuentes amortizan el crédito.- Es posible aumentar el crédito su-

mando el del cónyuge.- La vivienda tendrá un seguro con-

tra desastres naturales durante eltiempo que se pague el crédito.

El crédito INFONAVIT puede ser uti-lizado para: comprar una vivienda

Es el Fideicomiso del Fondo Nacio-nal de Habitaciones Populares,creado en 1981 con el objeto fun-damental de otorgar financia-mientos para vivienda, para la po-blación de menores ingresos.FONHAPO es un Fideicomiso co-ordinado por la Secretaría de De-sarrollo Social del Gobierno Fede-ral (SEDESOL).

Dirigido a la población que perci-be ingresos bajos, tanto del sectorrural como urbano. También apli-ca para los derechohabientes delINFONAVIT o del FOVISSSTE quetengan un ingreso máximo de 2.5veces el salario mínimo mensual.Los créditos son canalizados a tra-vés de los institutos de vivienda delas entidades federativas, y puedeemplearse para:

-Comprar una vivienda.-Construir en terreno propio.-Ampliar o mejorar una vivienda.

Para conocer las reglas y procedi-mientos para obtener un crédito delFONHAPO, llamar al (01 55) 5229 09 75.

nueva o usada, construir, ampliar opagar la hipoteca.

Requisitos:- Ser derechohabiente del

INFONAVIT, con relación laboralvigente.

- Cumplir con la puntuación míni-ma requerida de 116 puntos

- No haber tenido un crédito delINFONAVIT.

- El valor de la vivienda no debe re-basar los $497,952.00 (350VSMM) en el D.F. y $426,816.00(300 VSMM) en los demás estadosde la República Mexicana.

- La vivienda debe ser de usohabitacional exclusivamente.

- Su vida útil probable debe ser de almenos 30 años.

Fuente: www.micasa.gob.mx

Page 27: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Mundo del Trabajo 25

Es un crédito otorgado por elINFONAVIT conjuntamente conlas entidades financieras a dere-chohabientes.

Beneficios:- Una parte del crédito la otorga

el INFONAVIT.- La otra parte del crédito la otor-

ga un banco o SOFOL.- Es posible adquirir la casa que

uno elija.- La Subcuenta de Vivienda es el

pago inicial del crédito delINFONAVIT.

- Las aportaciones patronales pa-gan el crédito del INFONAVIT.

- Se reduce o no hay diferencia en-tre el valor de la casa y el crédito.

- Una vez que el crédito ha sidoautorizado por el banco oSOFOL y por el INFONAVIT, lacasa se adquiere rápido.

- Es posible solicitar un créditoconyugal o sumar ingresos adi-cionales.

- El trámite es muy sencillo y ágil.

Requisitos:- Relación laboral vigente.- Contar con 116 puntos en la

precalificación con el INFO-NAVIT.

- No haber tenido un crédito delINFONAVIT.

- Aplicar el crédito para compraruna vivienda nueva o usada.

- El valor máximo de la viviendaes de $497,952.00 (350 VSM)en cualquier parte de la Repúbli-ca Mexicana.

- Aprobar la solicitud de créditocon el banco o SOFOL.

Es un crédito otorgado por entida-des financieras, en el cual el saldode la subcuenta de vivienda es ga-rantía de pago en caso de pérdidade empleo.

Beneficios- Es posible comprar una casa nue-

va o usada con valor de hasta$1’749,945.60.

- Los bancos y SOFOLES ofrecen op-ciones de enganche desde sólo el5% y financiamientos de hasta el95%.

- Con las aportaciones patronalesdel 5%, es posible bajar el montode la mensualidad o abonar a ca-pital y terminar de pagar más rápi-do.

- La subcuenta de vivienda, es la ga-rantía de pago con el banco oSOFOL; en caso de pérdida de em-pleo.

- Se obtienen tasas de interéspreferenciales con bancos oSOFOLES.

- Al terminar de pagar el crédito conApoyo INFONAVIT, es posible soli-citar el crédito del INFONAVIT.

Requisitos:- Ser derechohabiente del

INFONAVIT, con relación laboralvigente.

- No tener un crédito del INFONAVITvigente.

- Aprobar la solicitud de crédito delbanco o SOFOL.

- El valor de la casa no debe ser su-perior a $1’749, 945.60.

- Firmar la Carta de Instrucción Irre-vocable.

Para más información de créditosrelacionados con el INFONAVIT,Cofinavit y Apoyo INFONAVIT llamara INFONATEL en la Ciudad de Méxi-co al 91 71 50 50 y en los estadosdel país al 01 800 00 83 900.

La Sociedad Hipotecaria Federal esuna Institución de Banca de Desa-rrollo y tiene por objeto impulsar eldesarrollo de los mercados de crédi-to a la vivienda, mediante el otorga-miento de garantías destinadas a laconstrucción, adquisición y mejorade la vivienda, preferentemente deinterés social. La SHF opera con in-termediarios financieros que puedenser instituciones de banca múltiple(bancos), sociedades financieras de

objeto limitado (SOFOLES), institu-ciones de seguros y otras.

Dirigido a cualquier persona física,sin la obligación de ser asalariada,que pueda comprobar sus ingresos.Disponible para comprar una vivien-da, nueva o usada, de interés socialo de nivel medio.

Para conocer las reglas y procedi-mientos para obtener un crédito dela SHF, llamar al (01 55) 10 87 2266 ó 01 800 022 2828.

Page 28: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Integración

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

Por: Verena Gutiérrez

Más de dos mil trabajadores de 29de las 32 entidades federativas sedieron cita en las instalaciones delCentro Vacacional Oaxtepec con elfin de participar en los 33 JuegosNacionales Deportivos de los Traba-jadores.

Felicito a todos los deportistas afilia-dos al Congreso del Trabajo, los cua-les demuestran que la condición fí-sica es primordial para el bienestarde quien es una de las piezas cla-ves del sector laboral del país. Es-pero que den todo su esfuerzo y losconmino a seguir la senda del triun-fo, dijo Víctor Flores Morales, presi-dente del Congreso del Trabajo, alinaugurar la justa deportiva más im-portante del deporte obrero.

Los juegos que se efectuaron del 26al 30 de septiembre, reunieron a dosmil trabajadores provenientes de lasorganizaciones sindicales, institucio-nes públicas y empresas privadas delos diferentes estados de la Repúbli-ca, que pusieron un gran esfuerzopor ganar el campeonato.

Los ganadores

En esta ocasión el equipo de fútbolde Michoacán se consolidó comocampeón, después de derrotar a unode los rivales más fuertes y favoritopara ganar: el representativo de Nue-vo León que se ubicó hasta el tercerlugar.

En lo que se refiere al voleibol feme-nil, el vencedor fue el equipo deDurango, mientras que en el varonil,el equipo de Veracruz se adjudicó eltriunfo.

En básquetbol femenil y varonil, Nue-vo León se llevó ambos campeona-tos.

En la competencia devoleibol el equipo feme-nil de Durango venció asu similar de Morelos,por su parte, losveracruzanos derrotarona los queretanos en lacategoría varonil de estedeporte.

33 Juegos Nacionalesde los Trabajadores

En béisbol, los representantes deYucatán obtuvieron la victoria; en tan-to que en atletismo el primer lugaren la rama varonil fue para los co-rredores de la Secretaría de Marinadel Distrito Federal; en la rama fe-menil el triunfo correspondió al equi-po veracruzano.

La premiación

En un ambiente cordial y festivo, Jor-ge Herrera del Rincón, Delegado delIMSS en Morelos, clausuró los Jue-gos Deportivos Nacionales de los Tra-bajadores. El Director General de estainstitución, Santiago Levy Algazi, pre-mió a los tres primeros lugares de lascategorías femenil y varonil de fútbol,voleibol, básquetbol y béisbol.

Al evento de clausura también asis-tieron Ramón Humberto Ojeda Sil-va, representante personal de VíctorFlores; presidente del Congreso delTrabajo; así como Arsenio DíazEscalante, Director General delFONACOT y los delegados estata-les del Congreso del Trabajo en todoel país.

Page 29: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Para saber más sobre elmundo del trabajo

Enrique dela GarzaT o l e d o( C o o r d . ) ,Tratado La-tinoameri-cano de So-ciología delT r a b a j o ,

COLMEX, FCE, UNAM y Flacso,2000, 796 pp.

Hoy por hoy para muchos de los es-tudiosos del trabajo la preocupaciónno es tanto el equilibrio económicosino el desarrollo, visto éste comoconstrucción más que como proce-so automático de ajuste. Por ello, tam-bién el campo de los estudios labo-rales rebasa muy fácilmente en Amé-rica Latina a los procesos de trabajoy se articula con los espacios de lasrelaciones industriales, la reproduc-ción y el mercado de trabajo, los sin-dicatos y empresarios, el sistema po-lítico y el Estado.

Dentro de la sociología del trabajo,son diversos los temas que se hanabordados, entre ellos están: 1) elcambio tecnológico y de organizacióndel trabajo; 2) la flexibilidad del tra-bajo; 3) sindicato y reestructuraciónproductiva; 4) mercado de trabajo;5) cultura obrera; 6) estrategias em-presariales de modernización; 7) en-cadenamientos productivos, y 8) edu-cación, calificación y trabajo.

E n r i q u eHernándezLaos, NoraGarro e Ig-nacio Lla-mas, Pro-ductividad ymercado detrabajo en

México, Plaza y Valdés y Uni-versidad Nacional AutónomaMetropolitana, 2000, 247 pp.

El propósito de este estudio es anali-zar algunos aspectos relevantes dela relación entre la productividad y elfuncionamiento del mercado laboralen México. La investigación poneénfasis en el análisis empírico del fun-cionamiento del mercado de trabajocomo un mecanismo proveedor derecursos y busca identificar fuentesde ineficiencia.

Los autores analizan los posible obs-táculos y distorsiones en el mercadolaboral que pueden ayudar a expli-car el descenso de la productividaden México, ya sea desalentando lainversión en capital humano o pro-piciando una ineficiente asignaciónde los insumos laborales. Además,examinan el papel desempeñado pordiversos factores institucionales queafectan el funcionamiento del mer-cado de trabajo, a través de regula-ciones y de la presencia de las orga-nizaciones sindicales.

Page 30: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

Indicadores

Información económica

* Índice Nacional de Precios al Consumidor. BANCO DE MÉXICO.** Índice de Precios de la Canasta Básica. BANCO DE MÉXICO.

Consulta el Boletín de Información Económica enwww.conampros.gob.mx

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

Ahora puedes descargarde la página de internetdel CONAMPROS el bo-letín económico en su ver-sión electrónica, para ellonecesitas tener una ver-sión del programa AcrobatReader.

Instrucciones:Entrar a la página, en lasección Publicaciones ydar la instrucción para des-cargar el archivo BoletínEconómico con extensiónPDF.

Por: Armando M. Rojas

Para agosto de 2005, la evolución en los precios de los productos y servicios que ad-quiere el consumidor final registró un incremento de 0.12 por ciento, lo cual representóla tercera parte de la inflación experimentada durante el mes anterior y determinó queen los ocho meses del año la elevación de los precios acumulara un incremento del1.31 por ciento. Comparado esta elevación de precios con la inflación ocurrida en elmismo lapso del año anterior en que ascendió a 2.53 por ciento, significó que el creci-miento de los precios fuera 48 por ciento inferior.

Respecto a los precios de los productos y servicios que integran la canasta básica, du-rante agosto 2005 hubo una inflación de 0.28 por ciento, lo que representó el doble dela inflación registrada en julio de 2005. Sin embargo, en base a la baja significativa deprecios ocurrida en mayo, de manera acumulada para los ocho meses del año, sepresentó una reducción inflacionaria de 0.06 por ciento, y comparativamente a iguallapso del año anterior en que la inflación se incrementó en 3.09 por ciento, reflejó unimportante abatimiento inflacionario del orden de 102 por ciento.

Inflación, precios al consumidor y precios canasta básicaenero - agosto 2005

Page 31: Directorio 1 - conampros.gob.mx · familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, te-niendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada

* Promedio de la población asalariada permanente. INEGI.

Tasa de desempleo abierto urbano y trabajadores asegurados en el IMSS*julio 2004 - julio 2005

* Incluye a trabajadores asalariados permanentes y eventuales de zonas urbanas. IMSS

Mundo del Trabajo 29

En agosto de 2005, el salario inte-grado con el cual cotizan en prome-dio los trabajadores asalariados re-gistrados permanentemente en elIMSS ascendió a 191.80 pesos dia-rios, lo que en comparación al mesanterior mostró una disminución de0.21 y retomó la tendencia a la bajaobservada en los meses inmediatosanteriores, sin embargo, de formaanual respecto a agosto de 2004,dicho salario promedio mostró un in-cremento de 5.84 por ciento.

Salario promedio de cotización al IMSSagosto 2004 - agosto 2005

Durante julio de 2005, la proporciónde trabajadores habitantes de laszonas urbanas del país y en condi-ciones abiertas de falta de empleoformal, registró 3.50 por ciento deltotal de la población en edad y situa-ción de trabajar. Haciendo un com-parativo de ello respecto al mes an-terior, el porcentaje de desempleomostró una ligera baja del orden de1.13 por ciento, en tanto que demanera anual tomando como refe-rencia julio de 2004, la proporciónde desempleados disminuyó 6.7 porciento.

En contraparte, el nivel de empleoformal representado por el númerode trabajadores asalariados registra-dos permanentemente en el SeguroSocial, registró durante julio de 2005

un aumentó de 49 mil 472 nuevosocupados, representando ello un in-cremento de 0.38 por ciento en com-paración al mes anterior; mientrasque anualmente respecto al mismomes de 2004 este indicador mostróuna mejoría con 413 mil 147 traba-jadores ocupados adicional-mente,representando ello 2.52 por cientode incremento.