Editorial - conampros.gob.mx · argumentos familiares, una vez que “la ciencia es clara y el...

29

Transcript of Editorial - conampros.gob.mx · argumentos familiares, una vez que “la ciencia es clara y el...

MUNDO DEL TRABAJO 1

Edito

rial

EDITORIAL

Los empleos verdes,una solución para el futuro

LLa opinión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los empleosverdes es que se presentan como una solución al cambio climático.

Los empleos verdes ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y aguamediante estrategias eficientes.

El empleo verde reduce el impacto ambiental de empresas en distintos sectores paraalcanzar niveles sostenibles de contaminación en el mundo.

Si consideramos que México contribuye con alrededor de 1.5 por ciento, de los 17mil millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) al problema global de conta-minación del aire, que provoca el cambio climático, por la ruptura de capa de ozono;entenderemos por qué es necesario reducir las emisiones de este gas contaminante(que causa efecto invernadero), e ir reduciendo los desechos y la contaminaciónsistemáticamente; porque el cambio climático representa una amenaza incuestiona-ble para el planeta.

Actualmente, el reto es acabar con el desempleo a través de la creación de nuevasoportunidades de trabajo, que reduzcan la pobreza, eleven la calidad de vida de lostrabajadores y ayuden a conservar el medio ambiente.

Sin olvidar que estos empleos también deben cumplir con los criterios laborales deltrabajo decente: ofrecer salarios y protección social adecuados, condiciones de tra-bajo seguras y derechos para los trabajadores.

Con los empleos verdes, las empresas se verán beneficiadas; pues ganaráncompetitividad al reducir gastos en energía, agua y materias primas. Ese ahorro podráser invertido, logrando el crecimiento de las empresas y creando nuevos empleos, afavor de la economía nacional.

Es momento de volver los ojos a las empresas verdes, pues además de representaruna respuesta a la crisis económica mundial, son inversiones productivas, generadorasde crecimiento y creadoras de empleo a futuro.

Directorio

La Revista Mundo del Trabajo es una publicaciónmensual del Comité Nacional Mixto de Protecciónal Salario, CONAMPROS.Las ideas expuestas por nuestros colaboradoresno corresponden necesariamente al pensamientode la Institución.Registro en trámite.

ÍndiceCOORDINACIÓN GENERALGustavo Jáuregui Aguilar

CONSEJO EDITORIALEnrique Aguilar BorregoFederación Nacional deSindicatos BancariosJosé Luis Mondragón PazFederación Revolucionaria de Empleadosy Trabajadores

COORDINACIÓN EDITORIALVerónica Roque MirandaEstela Méndez García

COLABORADORESDora Garrido PérezCarlos Enrique García SotoJoaquín Sorondo

DISEÑO EDITORIALGabriel González Olivos

DIGITALIZACIÓNCelerino Pérez Escobar

DIFUSIÓNArturo O. García Pérez

DISTRIBUCIÓNS. G. CONAMPROSAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5001-0110, 5001-0111Fax: 5001-0102

[email protected]

2 Información económica y social para dirigentes sindicales

1

3

4

10

15

18

21

25

Editorial

Breves del trabajo

De fondo

El miedo y la confianza: las dos caras delliderazgo

Nuevas disposiciones para las empresas deoutsourcing

Vampiros eléctricos en el hogar

Entorno

Presencia

Líderes

Derechos laborales

El amanecer de un nuevo orden mundial

Empleos Verdes

Beneficios del Instituto Fonacot para lostrabajadores con adeudos pendientes

Protección al salario

C

C

MUNDO DEL TRABAJO 3

Bre

ves

Firman convenios en STPS, AeroMéxico y Mexicanacon sindicato de sobrecargos para evitar despidos

Más de 400 mil personas colocadaspor el Servicio Nacional de Empleo

Como resultado de un intenso pro-ceso de negociaciones realizado enla Secretaría del Trabajo y PrevisiónSocial, las empresas Aerovías deMéxico, S.A. de C.V. (AeroMéxico)y Compañía Mexicana de Aviación,S.A. de C.V. (Mexicana) alcanza-ron importantes acuerdos con la Aso-ciación Sindical de Sobrecargos deAviación de México (ASSA), en loscuales se pactaron mecanismosalternativos para evitar despidos depersonal.

Como se sabe, la crisis económicainternacional, agravada por la con-tingencia sanitaria, provocó en losúltimos meses una severa caída enla demanda de los servicios detransportación aérea de las referidasempresas, en las que se redujerondrásticamente los factores de ocu-pación de las aeronaves, lo que la-mentablemente derivó en una pre-

sión adicional sobre los costos deoperación de las aerolíneas, mismasque amenazaban la permanencia decerca de 400 sobrecargos.

Con estos acuerdos, sindicato y em-presas, establecieron los términosalternativos para evitar el despidounilateral de personal, bajo tresmodalidades:

• Permisos sin goce de sueldo porun año, manteniendo la relaciónlaboral;

• Retiro voluntario -si se tiene unaantigüedad mayor a 15 años- me-diante liquidación superior a laque correspondería en el caso deun recorte de personal;

• La aceptación de la liquidaciónpropuesta por la empresa perocon la posibilidad de regresar ala misma, tan pronto se recupe-ren los niveles de ocupación es-

perados, con preferencia respec-to de otros candidatos.

Se acordó y se aprobó en las Asam-bleas de la Asociación Sindical, queeste esquema aplicará en el casode Mexicana, sobre 150 sobrecar-gos mientras que, para el caso deAeroMéxico, el acuerdo comprendea un máximo de 235 sobrecargos.

Como parte de las acciones quecomprende el Acuerdo Nacional enFavor de la Economía Familiar y elEmpleo, suscrito el 7 de enero delpresente año, anunciadas por elPresidente Felipe Calderón, en elprimer semestre de 2009, la Secre-taría del Trabajo y Previsión Social,a través del Servicio Nacional deEmpleo, atendió a un total de2,031,544 personas y ha colocadoen un empleo u ocupación producti-va a más de 400 mil de ellas, de lasiguiente manera:

• Servicios de vinculación (bolsa detrabajo, ferias de empleo y Portal

del Empleo): 272 mil 049 colocados.• Apoyos de capacitación para el tra-bajo: 88 mil 417 personas capaci-tadas y posteriormente colocadasen el puesto de trabajo buscado.• Apoyo para fomento al autoem-pleo: 6,090 beneficiarios que inicia-ron su propio negocio.

Servicios de movilidad laboral: 40mil 268 personas: 23 mil 494 jor-naleros agrícolas apoyados y tras-ladados al interior de la RepúblicaMexicana, 12 mil 311 que se trasla-daron a Canadá al amparo del Pro-grama de Trabajadores AgrícolasTemporales y 4,463 repatriados de

los Estados Unidos de América apo-yados en la colocación de una acti-vidad productiva.Visita el Portal delEmpleo (www.empleo.gob.mx) óllama al teléfono 01800 841 2020 queopera las 24 horas, los 365 días delaño de manera gratuita.

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

E

Empleos Verdes

MUNDO DEL TRABAJO 5

D e

Fon

do

En medio de las presiones de la crisis financiera global, algunos preguntancómo podemos facilitar que se afronte el cambio climático. Pero la mejorpregunta es: ¿cómo podemos no hacerlo? Con estas palabras el SecretarioGeneral de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon anunció el lanzamien-to de un plan para reanimar la economía global que al mismo tiempo enfren-te el desafío definitorio de nuestra era: el cambio climático.

En aquella ocasión, Ban Ki-Moon señaló que era tiempo de abandonar losargumentos familiares, una vez que “la ciencia es clara y el cambio climáticorepresenta una amenaza existencial incuestionable para el planeta, cadadía que no hagamos nada el problema empeora. En cambio, expongamos elcaso basándonos en la economía básica.

En un momento en que la economía global está agitada, necesitamos cre-cimiento. En un momento en que el desempleo está creciendo en muchospaíses, necesitamos nuevos empleos. En un momento en que la pobrezaamenaza con afectar a cientos de millones de personas, especialmente enlas partes menos desarrolladas del mundo, necesitamos una promesa deprosperidad; esta posibilidad está al alcance de nuestra mano”, enfatizó elSecretario General de la ONU

Los economistas en las Naciones Unidas están solicitando un Nuevo AcuerdoVerde en un eco deliberado de la visión del presidente norteamericano FranklinRoosevelt durante la Gran Depresión de los años treinta del pasado siglo.En consecuencia, el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidaslanzará un plan para reanimar la economía global, al mismo tiempo que seenfrenta el desafío definitorio de nuestra era: el cambio climático.

El plan insta a los líderes empresariales y políticos a apartar los recursos dela ingeniería financiera especulativa en la raíz de la crisis de mercado de hoyy redirigirlos hacia inversiones más productivas, generadoras de crecimien-to y creadoras de empleo para el futuro.

Sólo el desarrollo sostenible y la adopción global del crecimiento verde leofrecen al mundo, tanto a los países ricos como a los pobres, una perspec-tiva perdurable de bienestar social y prosperidad a largo plazo.

Fuente: Empleos verdes: Hacia el trabajo decente en un mundo soste-nible con bajas emisiones de carbono, septiembre de 2008, Organiza-ción Internacional del Trabajo (OIT)

El gran desafío, perotambién la fuente demayores beneficios,se encuentra en la re-ducción del impactomedioambiental deltotal de los empleosmundiales, en latransformación a unaeconomía verde

6 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre los empleos verdes. Sepresentan tanto como una solución al cambio climático, el gran desafíomedioambiental de nuestro tiempo, como un elemento clave de una res-puesta a la crisis económica a la que el mundo se enfrenta en la actualidad.En opinión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empleosverdes pueden ser eso y mucho más.

¿Cómo puede definirseempleo verde?

Se trata del empleo que reduce el impacto ambiental de empresas y secto-res económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Son empleos que ayu-dan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua medianteestrategias de eficiencia; a descarbonizar la economía y reducir las emisio-nes de gases de efecto invernadero; y a disminuir o evitar por completotodas las formas de desechos y de contaminación.

Sin olvidar que estos empleos también deben cumplir con los criterios labo-rales del trabajo decente: ofrecer salarios y protección social adecuados,condiciones de trabajo seguras y derechos para los trabajadores. Los bene-ficios medioambientales de esta evolución verde de los mercados laboralesresultan obvios, pero también las empresas se verán beneficiadas, ya queganarán en competitividad, gracias a la reducción de su gasto energético yde materias primas. Al igual que los trabajadores dispondrán de lugares detrabajo más estables y sostenibles.

El trabajo verde es una respuesta necesaria a las diferentes crisis sociales,económicas y medioambientales que nuestro planeta está viviendo.

Todas son cuestiones fuertemente vinculadas que no se pueden abordar porseparado. El cambio climático y otros problemas medioambientales -conta-minación de agua, tierra y aire, pérdida de biodiversidad o agotamiento derecursos naturales, como: agua y tierra agrícola fértil- suponen una graveamenaza para el desarrollo económico y sostenible. Se calcula que hasta1,800 millones de personas sufrirán escasez de agua dulce en el año 2025y hasta 50 millones de refugiados lo serán por causas medioambientales.

La crisis en la producción de alimentos ya está afectando a millones depersonas; de 180 millones en la actualidad podría llegar a 600 millonesen el año 2080.

El cambio climático agrava estas situaciones y además es responsable degrandes perturbaciones derivadas de eventos meteorológicos extremos: inun-daciones que ponen en peligro la vida de millones de personas que viven enzonas costeras, riberas de los ríos y países insulares; largas temporadasde sequías que afectan a sectores económicos, como: la agricultura, elturismo, imprescindibles de la mayor parte de los países más pobres; cier-tas producciones industriales dependientes del recurso agua; y los huraca-nes, cada vez más violentos; son sólo algunos de estos efectos.

MUNDO DEL TRABAJO 7

De

Fond

o

Empleo y cambioclimático

Si la producción de gases de efectoinvernadero, responsables del cam-bio climático, continúa creciendo alos niveles actuales, las previsionesa mediano y largo plazo indican quelas consecuencias económicas,medioambientales y sociales seránparticularmente graves.

Para evitar una situación con efec-tos de imposible gestión, es nece-sario que se reduzcan los gases deefecto invernadero a más de la mi-tad a mediados de este siglo, esdecir, se hace necesaria una transi-ción rápida hacia una economíamundial con bajas emisiones decarbono. Los cambios que se hande dar en los mercados laboralesglobales para alcanzar esta transi-ción serán importantísimos.

Estas transformaciones significaránoportunidades para la creación deempleo en nuevos sectores (porejemplo, fabricación de nuevos sis-temas de control de la contamina-ción o eficiencia energética), susti-tución de parte del empleo existen-te (por ejemplo, cambio de energíasfósiles a energías renovables), pér-dida de empleos en otros (en el casode prohibir el uso de cierto tipo demateriales) y redefinición de la granmayoría del empleo actual (porejemplo, electricistas, fontaneros tra-bajando en renovables o trabajado-res de la construcción trabajando enedificios bioclimáticos).

Hablamos de cambios fuertes en laforma de producir y consumir ener-gía y de transportar personas ymercancías. Continuarán las trans-formaciones en la manera de cons-truir y de producir con el objetivo,principalmente, de reducir el consu-

mo de energía proveniente de com-bustibles fósiles. En otras palabras,se requiere un modelo de crecimien-to económico compatible con undesarrollo sostenible, prestandoatención no sólo en lo que se refie-re a lo económico y medioambientalsino también a lo social.

InformeEmpleos Verdes

El informe “Empleos Verdes: haciael trabajo decente en un mundo sos-tenible y con bajas emisiones decarbono”, nació con el objetivo dedar respuesta a cuestiones como:número de empleos verdes ya crea-dos, potencial de crecimiento en elfuturo, regiones y sectores con ma-yor potencial de crecimiento, cali-dad del empleo creado y obstácu-los y caminos que deben seguirsepara conseguir una economía sos-tenible.

Este informe es fruto de la IniciativaEmpleos Verdes que une a dosagencias de las Naciones Unidas,la Organización Internacional delTrabajo (OIT) y el Programa de Na-ciones Unidas para el Medio Am-biente (PNUMA) con la Confedera-ción Sindical Internacional (CSI) yla Organización Internacional deEmpleadores (OIE).

Número de empleosverdes creados

El informe analiza seis de los sec-tores con mayor importancia en tér-minos de emisiones de gases deefecto invernadero, uso de recursosnaturales, contribución a la econo-mía y fuentes de empleo e ingresos:suministro de energía, transporte,industria básica, construcción de

edificios, reciclaje y sector agrícolay forestal.

El análisis de los datos disponiblesdemuestra que ya existen millonesde estos empleos en los sectoresmencionados, tanto en países endesarrollo como desarrollados, y elpotencial de crecimiento es enorme.

Aunque se van a formar muchos nue-vos empleos, en cualquier caso, su-ponen una pequeña parte de la manode obra mundial, de más de tres milmillones de personas. El verdaderodesafío pues, se encuentra en elenverdecimiento del total de los em-pleos y empresas existentes.

Los estudios demuestran que elnúmero de nuevos empleos serámayor que el número de empleosperdidos, siempre que se pongan enmarcha medidas ambiciosas am-bientales. Hay que tener en cuentael carácter global del resultado, loque significa que a nivel regionalhabrá zonas donde se produzcacreación de empleo mientras que enotras habrá pérdidas. Los sectores,las regiones y los tiempos, con todaprobabilidad no serán los mismos,por tanto análisis regionales sobreimpactos en el empleo del cambioclimático y de medidas relaciona-das con este efecto, son absoluta-mente necesarios. Aquellas compa-ñías y regiones líderes en innova-ción y desarrollo de tecnología lim-pia y que diversifiquen su economíahacia sectores más sostenibles ten-drán más probabilidades de éxito enesta transición.

Sectores conmayor potencial

En el sector de las energías renova-bles se han creado en los últimos

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

años más de 2.3 millones de empleos verdes, datoimportante teniendo en cuenta que estas energías apor-tan únicamente el 2 por ciento de la energía en todo elmundo. Estos empleos se han creado en países desa-rrollados (Alemania, Dinamarca, España o Estados Uni-dos) y en países en desarrollo (China, Brasil o India).

Las energías renovables generan un mayor número deempleos por unidad energética y por unidad de inver-sión en comparación con las energías convencionales.Además los empleos en instalación, operación o man-tenimiento de energías renovables tienden a tener unanaturaleza más local por lo que los beneficios para laszonas donde se instalan son mayores y más directos.Por tanto, son una importante oportunidad para el desa-rrollo económico y tecnológico de países con altos nive-les de desempleo como países en desarrollo.

El sector de la eficiencia energética relacionada con losedificios -construcción bioclimática, renovación de edi-ficios, instalaciones eficientes de agua caliente, aireacondicionado, iluminación- es el sector con el mayorpotencial de reducción de emisiones, según el IPCC(Intergovernamental Panel of Climate Change). Sólo enEstados Unidos se calcula que existen unos 8 millo-nes de empleos (directos e indirectos) mientras que elpotencial de creación de empleo para la Unión Europeaes desde 1 millón, si se reduce el 20 por ciento delconsumo de energía, según datos de la Comisión Euro-pea y de alrededor de 1.3 millones en 2050 si se redu-ce el 75 por ciento de las emisiones de CO2 del sectorresidencial, según informe de la Confederación Euro-pea de Sindicatos.

Los recursos ahorrados en energía se reinvierten de nuevoen sectores más intensivos en empleo, y con toda proba-bilidad con mayores beneficios para la comunidad, yaque la energía proviene en gran parte de combustiblesfósiles, que son en su mayoría importados.

Se estima que el sector transporte es responsable deaproximadamente el 23 por ciento de las emisiones degases de efecto invernadero relacionadas con el consu-mo de energía y es responsable del mayor crecimientode entre todos los sectores económicos. La reducciónde emisiones en este sector pasa por disminuir el usode medios de transporte altamente emisores, trasportepor carretera y avión, y aumentar el uso del transportepúblico y del ferrocarril.

MUNDO DEL TRABAJO 9

De

Fond

o

Las mejores oportunidades para mejorar la huellamedioambiental para la industria básica (hierro, acero,aluminio, cemento y papel), intensiva en el uso de ener-gía, pasan por el empleo de las mejores tecnologíasdisponibles, aumentando la eficiencia energética de susprocesos e incrementando el uso de materia prima reci-clada, que requiere entre 40 y 75 por ciento menos deenergía que la producción primaria.

Tipos de empleocreados

Los empleos verdes abarcan una gran variedad de perfi-les profesionales y ocupacionales. Algunos tipos deempleo son totalmente nuevos, pero la mayoría de ellosestán basados en profesiones y ocupaciones tradicio-nales aunque con contenidos y competencias más omenos modificados, al igual que ocurre con las empre-sas. Esto significa que la viabilidad y potencial de crea-ción o transformación de empleo en trabajo verde esposible para toda la cadena laboral, desde trabajadoresmenos calificados, hasta técnicos medios y altamenteespecializados, ingenieros o directivos.

Las carencias y deficiencias en materia de capacita-ción profesional se han convertido en un obstáculo deci-sivo para el crecimiento de la economía verde en lospaíses industriales y en desarrollo. Estos efectos sedan de manera global y pueden observarse desde laindustria de los biocombustibles en Brasil, la industriaeólica o solar en Alemania y España, y el sector de laconstrucción en Australia, China, Europa y Sudáfrica.

Conclusiones

Millones de empleos verdes existen en la actualidad, ysu potencial de crecimiento es enorme. Las tendenciasmundiales de mercados e inversiones confirman estaevaluación. El mercado mundial de productos y servi-cios ambientales se duplicará en 2020, llegando a 2.74billones. Si bien la cifra total de estos nuevos empleos,en cualquier caso, significará un pequeño porcentaje dela mano de obra mundial. El gran desafío, pero tambiénla fuente de mayores beneficios, se encuentra en la re-ducción del impacto medioambiental del total de losempleos mundiales, en la transformación a una econo-mía verde.

Lo verde ya es unimperativo de negocios

Según información de la cadena CNN-expansión, el cer-tificado de sustentabilidad es hoy una de las principalespuertas de entrada al mercado estadounidense. Cual-quier exportador de la industria alimentaria, maderera y,cada vez más, automotriz o manufacturera lo sabe. Moda,mercadotecnia o realidad, acceder al mercado más im-portante del mundo implica escuchar a la voz de lo sus-tentable.

La fuente indica, como ejemplo, que frente a las puertasde Wal-Mart, el principal comercializador del planeta,una etiqueta verde es una garantía de una cita con elárea de compras. Esto no va a durar siempre: los privile-gios de un sello premiado por el mercado dejan prontode serlo para convertirse en un mínimo exigible a todos(quien dude, que pregunte a las empresas que rehusa-ron certificarse en calidad cuando esto era opcional en-tre los proveedores de la industria). ¿Quién quiere ser elúltimo de la fila?

Las mayores empresas mexicanas ya se mueven.Cemex se anticipó desde la industria cementera que,de acuerdo con la Organización para la Cooperación yel Desarrollo Económico, es la más contaminante juntocon la siderúrgica para elevar al máximo rango en suorganigrama al responsable de sustentabilidad. Dentrode la industria siderúrgica, AHMSA y Mittal Steel seregistraron para reportar sus emisiones de gases de efec-to invernadero. Grupo México, lamentablemente, es elúnico de los grandes grupos siderúrgicos mexicanos queno lo ha hecho. FEMSA se adelantó años creando laplanta recicladora del plástico PET con que se hacensus botellas.

El reto es que esto permee a las pequeñas y medianasempresas que participan en sus cadenas productivas.Sin duda, en la medida en que sus clientes multinacio-nales lo exijan cada día más, el compromiso será uni-versal.

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

Ento

rno

El amanecer de un nuevoorden mundial

Fuente: Think Tank español Institución Futuro

MUNDO DEL TRABAJO 11

Ento

rno

RResulta chocante que los titulares de prensa, tras la última reunión del G 20el pasado mes de abril en Londres, saludasen como primer resultado delencuentro el llamado “nacimiento de un nuevo orden mundial”. Irónico, por-que desde la anterior reunión en Washington en noviembre de 2008 la solaconvocatoria de un grupo de países que suma cerca del 90% del PIB mun-dial para llevar las riendas de la recesión señalaba un cambio de signo sinprecedentes en el equilibrio geopolítico global.

En todo caso, también es cierto que los resultados del G 20 de Londresalumbraban una nueva arquitectura del poder económico y financiero a nivelmundial para ajustarse a un tercer nuevo orden, la escala a la que el capita-lismo globalizado ha de redimensionarse ya entrado el siglo XXI. Tres son,pues, los cambios de orden que se han desatado como respuesta a lacrisis: el reparto multilateral del poder, reformulación de los sistemas decontrol económico-financiero y ajuste a la nueva economía mundial.

A. El nuevo repartomultilateral del poder

Aunque el despegue de nuevas potencias económicas, especialmente en lazona Este del planeta, y el declive de la posición de EEUU como “superpo-tencia” tanto política como económica, incapaz de ser contrarrestada porninguna otra nación del planeta, lleva casi una década en gestación, es denuevo una situación de inflexión, en este caso la crisis económica mundial,la que ha propiciado la consagración del nuevo escenario. Una mirada re-trospectiva a la historia permite apreciar nítidamente el nuevo repartomultilateral del poder.

• Un sistema institucional que nació de rupturas históricas. Desdeque se declarara abiertamente la crisis económica en septiembre de2008, ninguna de las instituciones que en más de 50 años han pilotadolos destinos de la política y economía internacional han tenido un papelde vanguardia. Todas además, surgieron de situaciones que generaronuna abrupta ruptura con el pasado, la depresión de 1930 y el colapsoeconómico de Europa en la posguerra desde 1945. La primera originó lacreación del llamado sistema de Bretton Woods, con el establecimientodel Banco Mundial y el FMI, que han tenido un papel secundario en laprimera respuesta a la recesión actual, aunque la segunda ha salidofinalmente reforzada por decisión de los nuevos actores de la escenainternacional. Mas aún, en segundo plano, han estado las NacionesUnidas (fundada en 1945), el único organismo político que cubre prácti-camente todo el globo y, que prácticamente ha sido relegado de susfunciones.

• Un grupo de gestión práctica. Las tres últimas décadas han marcadoel nacimiento de los llamados grupos “G” en sus distintas versiones.Se trata de alianzas informales entre los países más ricos oindustrializados que se reúnen periódicamente como órgano de supervi-sión de la economía mundial. Los encuentros se celebran a distinto

La respuesta coordinada ala recesión mundial estáalumbrando un nuevo sis-tema de reparto del poderque supone la consagra-ción del “multilateralismo”,con la legitimación de alian-zas políticas como el G-20,en el que participan los paí-ses emergentes más impor-tantes, que a su vez haabordado la reforma del FMIpara adecuarlo al nuevo or-den mundial. Así lo conside-ra el think tank español Ins-titución Futuro.

Ento

rno

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

nivel, bien sea el de jefes de Estado o Gobierno o de Ministros de Eco-nomía y Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales. El primeroen tomar la escena pública fue el G 7 en 1975, que en 1994 dio origen al G8, al incluirse Rusia tras la caída del telón de acero. Estos dos gruposhabían sido hasta ahora los protagonistas a la hora de tomar decisionesde trascendencia internacional.

• Un foro ampliado. La elección el pasado mes de noviembre, aún dentrode la era Bush, de reunir al G 20 en Washington marca una transforma-ción sin precedentes en el sistema decisorio internacional. Nacido en1999, este grupo ocupaba un segundo plano y sus reuniones se limita-ban a la esfera de ministros económicos y gobernadores de bancoscentrales. De hecho, la capital estadounidense fue escenario de la pri-mera sesión con jefes de Estado y gobierno. Este giro resulta obvio porsi solo. La confirmación de este grupo como la élite de pilotaje contra laactual recesión a partir de Londres y futuras sesiones, da carta de natu-raleza a un nuevo sistema institucional que en ciertos aspectos recuer-da al sistema intergubernamental del Consejo de Ministros de la UE.

• Nuevas voces en la escena internacional. La elección del G 20 no esen absoluto casual ya que refleja el reconocimiento de una “multipolaridad”que hasta ahora no tenía una traslación fáctica. “El uso del G 20 en estemomento de crisis global es una clara indicación de que el viejo ordenha llegado al fin de sus días”, escribía Quentin Peel en The Economist alanalizar la última cumbre del G 20 en Londres. La visión era compartidapor el National Intelligence Council estadounidense que, cuatro mesesantes, publicaba un informe premonitorio. “El orden internacional, talcomo se construyó en la Segunda Guerra Mundial, resultará irreconoci-ble en 2025 gracias a la globalización, el ascenso de los poderes emer-gentes y una transferencia histórica de la riqueza relativa de Occidentehacia Oriente”. De momento, es un reconocimiento de que actores comoChina, India o Brasil deben estar en la mesa para dirigir la economíamundial.

• La tentación bipolar. Pero entre los emergentes hay quienes pesanmás que otros. La elección del G 20 significa sobre todo la aceptaciónde que China es, ahora mismo, la única nación capaz de hacerle som-bra a EEUU, por mucho que en la primera cumbre su aportación fueramás que discreta y que en la segunda ya apareciera más confiado en supapel. Entre estos dos gigantes, la transferencia de dinero ya se haproducido, puesto que los ahorros de los ciudadanos chinos son los queestán soportando la deuda estadounidense. También su producción sa-tisface las ansias consumistas de los vecinos estadounidenses. Poreso, la mecánica de los “G” ha dado lugar a la aparición de un nuevovocablo, el G 2, inexistente pero real, el diálogo entre los dos “cuasitodopoderosos”: EEUU y China.

• ¿Una solución endeble? Pese a ser histórica, esta nueva hegemoníadel G 20 no deja de ser un remiendo de urgencia, puesto que el grupocarece de una construcción institucional en la cual basar su funciona-

Ento

rno

MUNDO DEL TRABAJO 13

miento. La “química” de este grupo es también muy inestable, con paí-ses muy heterogéneos inmersos en distintas dinámicas de ascenso ydeclive. Dos de los grandes perdedores de esta nueva “institución” sonRusia, cuyo poder estaba reconocido en el G 8, pero muy diluido en el G20, y Europa, lastrada por su debilidad económica y la inevitable cesiónde influencia que tendrá que hacer en instituciones como el FMI paraajustar el poder de voto a los nuevos países. Esta percepción es certifi-cada, por ejemplo, por el analista Stewart Fleming en Financial Times.“El G 20 es un grupo demasiado grande para la cooperación efectiva. Laconstrucción del consenso será necesaria en grupos más pequeñosdentro del G 20, lo que constituirá un proceso de prueba y error. Para serefectiva en el nuevo orden, la UE tiene que reformular el modo en queopera”, apuntaba.

• De la globalización económica a la política. La quiebra impuesta porlos efectos perversos de la globalización económica han dado paso ines-peradamente a los primeros avances hacia la globalización de la políti-ca, al movimiento denominado por algunos “globalismo” e incluso, adecir de otros, a la situación precursora de un “gobierno global”. Estacuestión es abordada en la revista The New American, de la asociaciónconservadora estadounidense The John Birch Society, por William F.Jasper, que caracteriza las medidas de “sobredimensionamiento” delFMI derivadas de las medidas adoptadas por la última reunión del G-20como un “estímulo hacia el gobierno global”, término con el que se des-cribe la transferencia de poderes propios de los estados nacionales ainstituciones que son parte del sistema de las Naciones Unidas.

B. La nueva aritméticaeconómico-financiera

El segundo cambio de orden en la respuesta a la recesión mundial hay quebuscarlo en las decisiones mismas adoptadas por el G 20 en Londres, muyacertadamente descritas por el analista latinoamericano Gabriel RicardoMulero en el blog económico IPEC. El consenso sobre la desregulación yglobalización desmedida como causa de la crisis alentó al G 20 a realizaralgunos cambios trascendentes que pueden considerarse como la semillade una arquitectura económica a nivel mundial.

El FMI como nueva piedra angular. Para muchos expertos la dotación de1.1 billones de dólares para el Fondo Monetario Internacional (FMI) con-sagra a la institución como pieza clave en la reformulación del orden econó-mico. Una gran parte de estos fondos, 250,000 millones, serán derechosespeciales de giro (Special Drawing Rights), destinados a ayudar a tomarmedidas de reactivación a los países que no pueden hacerlo por sí solos porsu falta de recursos. De esta manera, el FMI comienza a caminar hacia undestino similar al tesoro o banco central de las naciones más poderosas, enlos que hasta ahora ha recaído el peso de la medida de estímulo extraordi-nario, sólo que a escala globalizada.

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

Ento

rno

• ¿La senda hacia una divisa internacional única?Uno de los aspectos más rompedores de la apuestapor los SDR es la “semilla” de lo que podría conside-rarse una nueva divisa global, ya que no se trata dedinero propiamente dicho en una moneda concreta,sino una “cesta” compuesta por varias divisas, unaunidad monetaria internacional creada por el FMI en1969 y que, hasta el momento, utiliza principalmen-te este organismo. Pero también resulta que esteconcepto de una combinación de monedas distin-tas para crear la unidad de intercambio monetariofue el que utilizó Europa en la transición al euro. Sipor voluntad de la comunidad internacional los SDRpudiesen llegar a adquirir el suficiente peso especí-fico, se podría llegar al umbral de creación de unanueva moneda. De hecho, esto es precisamente loque sugería el gobernador del Banco Central de Chi-na, Zhou Xiaochuan, una semana antes de la re-unión de Londres. Es posible que la propia idea pro-duzca vértigo y por eso el Secretario del Tesoro es-tadounidense, Timothy Geithner, prefiriera hablar de“evolución de la actual arquitectura internacional másque de un paso hacia la unión monetaria global”.

• Supervisión internacional. El freno a la desre-gulación sin límite viene de la mano de la creaciónde una nueva institución desconocida hasta ahora,el Consejo de Estabilidad Financiera, que identifica-rá los potenciales riesgos económicos provenientesde las entidades financieras. También extiende suspoderes a las entidades bancarias más importantesdel planeta, por lo que se configura como el precur-sor de una institución reguladora internacional, pesea que no tiene el poder para inmiscuirse en la sobe-ranía de ningún país. El consejo toma así las funcio-nes, corregidas y ampliadas, del antiguo Foro deEstabilidad creado en 1999 y al que se fueron su-mando todas las naciones del G 20, además de otrosseis países que representan importantes centros fi-nancieros (Australia, Hong-Kong, Holanda, Singapur,Suiza y España) además de la Comisión Europea.

• Redistribución del poder institucional. No sóloson ahora veinte como mínimo los países implica-dos en la nueva construcción internacional, sino queademás se han comprometido a realizar una distri-bución de su poder de voto dentro del FMI para acer-carse más al peso real que cada nación tiene en laeconomía globalizada. EEUU parece dispuesto abajar del actual 17% al 15%, lo que supondría la re-

nuncia al derecho de veto que posee de facto. La UEposiblemente se verá obligada a recortar drástica-mente su 30% para poner fin a contradicciones comoel hecho de que la participación de la pequeña Bél-gica sea igual a la de la China emergente.

• Una batería de medidas prácticas. Al margen delas decisiones que pueden tener un efecto transfor-mador en el sistema de organización mundial, la re-unión del G 20 adoptó otra serie de decisiones deorden práctico para estabilizar la economía, comoson: (1) las sanciones a paraísos fiscales; (2) la re-sistencia contra el proteccionismo; (3) la formula-ción de un acercamiento común para limpiar a losbancos de activos tóxicos; (4) el establecimiento decriterios de compensación y bonificación a ejecuti-vos; (5) la creación de estándares comunes de con-tabilidad; (6) el aumento en la regulación para losfondos de cobertura (hedge funds) y casasacreditadoras; y (7) el compromiso por fortalecer laregulación financiera a nivel nacional, según la enu-meración propuesta por Gabriel Ricardo Mulero.

C. Un capitalismo ajustado asu verdadera dimensión

Si son muchos los resultados de la reunión del G 20que permiten adivinar ese nuevo orden, existe otra face-ta que quizá no haya sido suficientemente tratada, peroque constituye un problema de fondo que es necesarioabordar para dar una respuesta perdurable a la crisis.Se trata de una herida en la propia base de la dimensiónque ha adquirido el capitalismo globalizado y losdesequilibrios en su funcionamiento.

• Un cambio de mentalidad. Esta perspectiva estásubrayada por el profesor de Económicas de la Uni-versidad de Nueva Delhi, Jayati Ghosh, en su apor-tación al trabajo titulado 20 on the G 20 del thinktank Institute for Public Policy Research (IPPR). “Re-cientemente el sistema capitalista ha crecido agi-tándose de burbuja en burbuja, animado por políti-cas estatales y alimentado por fuerzas de mercadoespeculativas. El peligro es que el G 20 trate de re-animar el crecimiento con más de lo mismo. Pero latecla “replay” no funcionará porque hay que resolverotros grandes desequilibrios globales, entre las fi-nanzas y la economía real con el consiguiente pesodel sobreendeudamiento en los países poderosos,

MUNDO DEL TRABAJO 15

Ento

rno

entre las economías basadas en el excedente y enel déficit, entre el crecimiento económico y el usode los recursos naturales”. Ghosh vaticina que sólocon la coordinación del estímulo fiscal y la regula-ción trasnacional de las finanzas no se puede arre-glar un sistema que necesita una redistribución dela riqueza tanto entre los países como dentro deellos y como la adopción de estilos de vida mássostenibles.

• La aportación de Barack Obama. Aunque esta no-ción del “capitalismo sostenible” todavía no ha sidosuficientemente abordada por la élite política mun-dial, hay muchos que han comenzado a ver que notiene sentido una globalización económica en la queChina sea la “fábrica del mundo” y al mismo tiemposu lucha para después financiar los gigantescos dé-ficits en que incurren las economías más avanza-das y terciarizadas. Quizá sea una conclusión ob-via, pero fue escogida por Barack Obama en un dis-curso pronunciado en abril en la Universidad deGeorgetown en una fecha próxima a su primer dis-curso como presidente. Tomando como ejemplo nadamenos que la parábola del Sermón de la Montañadijo: “Simplemente no es sostenible tener una eco-nomía en la que el 40% de los beneficios corporati-vos en un año provengan de un sector financiero queestaba basado en precios inmobiliarios inflados, tar-jetas de crédito sobrecargadas al máximo, bancossobreendeudados y activos sobrevalorados”. Por ello,el construir la casa sobre la roca que ahora preconi-za Obama requerirá un evidente reajuste de la eco-nomía globalizada.

Despiece: El puzzle numéricode los grupos “G”

• G7: Fue fundado en 1975 en el castillo de Rambouillet(Francia). Inicialmente era el G 6, ya que en la re-unión participaron los jefes de Estado y gobierno deAlemania, Estados Unidos, Japón, Italia, Francia yReino Unido. Tras el fin del sistema de cambios fijosy la crisis petrolera, se acordó una reunión periódicapara debatir sobre cuestiones de divisas y finanzas.Un año después se incorporó Canadá. Desde en-tonces el G 7 es una alianza informal de los sietemás industrializados que se reúnen una vez al añopara una cumbre. Desde la cumbre de Londres en1977 también participa el presidente de la Comisión

de la UE. Sin embargo, la UE como tal no es miem-bro del grupo.

• G8: Tras el fin de la Unión Soviética, también se incor-poró a Rusia, primero informalmente y a partir de 1998como miembro oficial. Así, el G 7 se convirtió en G 8.También existe un subgrupo, denominado G 4, que com-prende los cuatro miembros europeos del G 8: Alema-nia, Francia, Reino Unido e Italia.

• G20: El grupo G 20 era hasta 2008 un foro de minis-tros de Finanzas y presidentes de bancos centrales. Adiferencia del G 8, aquí también están representadospaíses emergentes. Sus miembros son Alemania, Ar-gentina, Australia, Brasil, China, Francia, Reino Unido,Canadá, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia,Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Esta-dos Unidos. Además participa la Unión Europea, repre-sentada por la presidencia rotativa y el Banco CentralEuropeo, así como el Banco Mundial y el Fondo Mone-tario Internacional (FMI). El G 20 fue fundado a fines delos años 90 en reacción a las crisis financieras en Asia,Brasil y Rusia.

Fuentes:Artículos sobre la última reunión del G 20 en Londresen Financial

* Institución Futuro es un catalizador de ideas y acciónpara diseñar y promover un mejor futuro de la sociedadcivil española en el ámbito socioeconómico, medianteel análisis de las políticas públicas y la presentaciónde propuestas innovadoras logradas a través de susinvestigaciones y actividades. Más información sobreel think tank en la web www.ifuturo.org

L16 Información económica y social para dirigentes sindicales

Pres

enci

a

Verónica Roque/ Estela Méndez

Beneficios delInstituto Fonacot para

los trabajadores conadeudos pendientes

Lo que ocurre en el ámbito económico mundial ha afectado la economía de lostrabajadores de nuestro país; por ello, Jorge Familiar Calderón, Director Gene-ral del Instituto Fonacot, habló en exclusiva para la revista Mundo del Trabajo,sobre las alternativas que les ofrece esta institución a aquéllos que se venafectados por la pérdida del empleo y el incumplimiento de sus pagos.

MUNDO DEL TRABAJO 17

Pres

enci

a

¿Cuáles son lasalternativas que ofrece elInstituto Fonacot para lostrabajadores que pierden

su empleo y dejan depagar su crédito?

R. El Instituto Fonacot maneja tresprogramas de apoyo que ofrecenbeneficios importantes para losclientes que han perdido su empleo.

El primero se llama 70-30. En esteprograma le aplican un 30 por cien-to de descuento (que absorbe el Ins-tituto); por lo que el trabajador de-berá pagar únicamente el 70 porciento restante en una sola exhibi-ción y con eso queda saldada sudeuda con el Instituto Fonacot. Almomento de cubrir el adeudo el his-torial crediticio del trabajador quedasin ningún efecto negativo.

El segundo, 20-20, en este progra-ma el trabajador debe hacer el pri-mer pago del 20 por ciento deladeudo, y el resto se reestructura apagar en 20 meses sin intereses.Entre sus principales beneficiosestá un descuento del 20 por cien-to sobre cada pago oportuno. Es ne-cesario aclarar que si el acreditadono cubriera sus pagos en el plazoestablecido, se revertirá su adeudoa las condiciones iniciales.

El tercer programa se llama 90-10.Este programa sustituye al deudor,es decir, si el acreditado ya no pue-de pagar, pero tiene un familiar o unamigo que trabaje en una empresao institución afiliada al InstitutoFonacot, éste puede asumir el adeu-do y se lo descontarían vía nómina.A través de este programa le hacenun 10 por ciento de descuento altotal de la deuda y el resto lo cubreel familiar o amigo del deudor.

Por eso, lo más recomendable es quesi un trabajador tiene problemas paracubrir su crédito se acerque al Insti-tuto Fonacot lo más pronto posible,ya que si se adhiere a alguno de lostres programas de apoyo, será másfácil que resuelva su situación.

Si el trabajador echa a perder suhistorial crediticio, cuando en el fu-turo encuentre una estabilidad labo-ral, pero tenga necesidad de con-tratar otro crédito, no podrá contarcon un crédito en el InstitutoFonacot, pero tampoco podrá obte-nerlo de ninguna otra institución fi-nanciera, porque nadie va a aprobarotro crédito para él.

No debe perderse de vista jamásque el crédito seguirá vigente siem-pre que no se cumpla la obligaciónde pagar, ya que existe un pagaré.

¿Por qué es importanteque los acreditadoscubran su deuda?

El Instituto Fonacot es una institu-ción de los trabajadores y para lostrabajadores, por eso uno de losvalores agregados que da el créditoFonacot es que ayuda a sus acre-ditados a construir un historial cre-diticio favorable.

Además le abre las puertas a lostrabajadores con menores tazas deinterés, por eso si alguno de losclientes del Instituto Fonacot dejade pagar su crédito no sólo perjudi-ca a la Institución, sino también alos demás trabajadores, pues sumorosidad impacta en el costo delos créditos, haciendo que las ta-sas de interés se incrementen.

Bajo los 3 programas se le estácondonando cualquier interés mora-torio y hasta el 50 por ciento de losgastos de cobranza.

Mediante estos tres programas, has-ta el momento, se han beneficiadoa 16 mil trabajadores, con un mon-to de 20 millones de pesos.

¿Qué consecuenciastiene para los

trabajadores dejar depagar su crédito?

R. Cuando un crédito Fonacot dejade pagarse comienza a generar in-tereses moratorios, además de losintereses ordinarios, esto provocaque la deuda crezca y se multipli-que. Entonces si la situación no seatiende de forma oportuna puedeconvertirse en un verdadero proble-ma para el trabajador.

Además, al paso del tiempo si uncrédito no es cubierto, el InstitutoFonacot contrata un despacho decobranza, y estos gastos adiciona-les se le cargan al cliente, ademásde lo molesto que resulta ser acosa-do por un despacho de cobranza.

C

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Líde

res

El miedo y la confianza:las dos caras del liderazgo

Joaquín Sorondo

Cuando el hombre es considerado un recurso, ¿de qué manera se relacionacon él la persona que detenta el poder? Si la relación es básicamente utili-tarista, ¿existe la posibilidad de una relación madura? Si el rol del quemanda quiebra el equilibrio entre personas iguales en su humanidad, ¿quécaracterística tendrá esta relación?

Me animaría a decir que la concepción utilitaria del ser humano lleva casinecesariamente a una relación de dominio-sometimiento. La cosa, el ins-trumento, el recurso, no es nuestro igual, ¿cómo es posible tratarlo de iguala igual? Si el otro es un recurso, entonces, es inferior a nosotros y, si lo es,la manera de relacionarnos con él es desde el dominio. Dominamos la natu-raleza, los animales, las herramientas, los recursos. Con los inferiores –losrecursos– los que detentan el poder no se relacionan desde la autoridad,sino desde su deformación: el autoritarismo.

La visión del líder sobreel ser humano tiene pro-fundas implicaciones ensu manera de relacionar-se con él. La generaciónde emociones como elmiedo y la confianza enlos compañeros, son elresultado directo de unamanera de entender yejercer el liderazgo.

MUNDO DEL TRABAJO 19

Líde

res

El autoritarismo podrá ser más omenos visible, se podrá manifestarexplícitamente (el “patrón de estan-cia”) o se encubrirá bajo una super-ficial capa democrática (esto es muyfrecuente en personas que hanaprendido qué es “lo correcto” enestos días –participación, delega-ción, comunicación– pero sin cam-biar su concepción profunda sobreel significado del otro, de su seme-jante).

Las consecuenciasdel miedo

Sea como fuera su manifestación,la emoción que el autoritario provo-ca en aquellos que están someti-dos a él es el miedo. El miedo ge-nera consecuencias concretas en laorganización, afectando a las per-sonas y sus relaciones internas yexternas, la creatividad, la asunciónde responsabilidades y riesgos y,finalmente, los resultados.

Para alcanzar una relación maduraentre seres humanos necesitamosdesarrollar una emoción distinta almiedo. El miedo es incompatible conla libertad, con dar lo mejor de noso-tros mismos, con la creatividad y has-ta con la lealtad. Cuando analizamoslos climas en las organizaciones ode las sociedades vemos que uno delos aspectos centrales que los defi-nen es la existencia o la falta de con-fianza entre sus miembros.

La confianza, base detoda relación sana

¿Qué es la confianza? Las distin-tas acepciones de la palabra con-fianza, nos abren la puerta a su sig-nificado: esperanza, fe, seguridad,ánimo, aliento, vigor, pacto, conve-

nio, familiaridad. Y el verbo confiar:creer, fiarse, contar, delegar, enco-mendar, entregar. La desconfianza,por otro lado, significa desesperan-za, incredulidad, desconfiar y des-creer.

La confianza, la antítesis del mie-do, tiene un impacto “sonoro” so-bre las organizaciones y las socie-dades. “Sonoro” por las voces ylas risas que se escuchan, por lasexclamaciones que provocan el artey la creatividad, por las disculpasen voz alta ante los errores cometi-dos sin consecuencias. Qué dife-rencia con el “silencioso” miedoque tiñe de grises los días, intermi-nables las jornadas en las que sehabla poco y en voz baja, y el hu-mor es visto con desconfianza ycomo una pérdida de tiempo.

Para Rafael Echeverría, “todas lasrelaciones sociales que no se ba-san en la fuerza requieren susten-tarse en la confianza. Este es el ele-mento unificador básico, el quehace de cemento en la relación. Sino hay confianza, es difícil conce-bir una relación entre el padre y elhijo, entre los miembros de una pa-reja, entre el maestro y el alumno,entre amigos, entre el médico y elpaciente, entre integrantes de unmismo equipo de trabajo, entre go-bernantes y gobernados, etc. Sinconfianza, cada una de esas rela-ciones se ve comprometida y ten-derá a disolverse” (1).

Es que las condiciones que necesi-tamos para querer seguir juntos –sisomos libres, por supuesto– son lasque se derivan solamente de unarelación de confianza. Sin sustentoen la fuerza, el dominio y el miedono pueden perdurar; sólo cabe laconfianza en las relaciones huma-nas libres. Donde hay “recursos” hay

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

Líde

res

dominio, y donde hay dominio hay fuerza y miedo. Sólo el profundo respetopor el otro puede construir la confianza necesaria para desarrollar una verda-dera relación humana.

También Erich Fromm habla de este tema con la claridad que lo caracteriza:“La confianza es la emocionalidad clave del nuevo modo de hacer empresa.Con confianza, el trabajador se abre al aprendizaje, se atreve a innovar,acepta cometer errores y confrontar sus ignorancias e incompetencias.¿Cómo desplazarse del miedo a la confianza? ¿Cómo se construye o cómose destruye la confianza?” (2).

La clave: un buen liderazgo

Aquellos que hemos trabajado muchos años en organizaciones, sabemoslo difícil y lento que es construir ámbitos de confianza y qué fácil se destru-yen. Contestando a la primera pregunta de Fromm, creo que para revertiruna situación de miedo a otra de confianza es imprescindible un buenliderazgo.

Creo que sólo el líder que concibe a las personas como personas y no comorecursos, está en condiciones de dar vuelta esta situación; el buen líder seexpondrá, dará la cara, hablará abiertamente y cumplirá sus promesas;tendrá paciencia, comprensión del efecto del miedo y de la desconfianza y,poco a poco, irá convirtiéndose en alguien confiable. ¿Por qué una personaes confiable? Porque nos transmite principalmente honestidad y coheren-cia, porque es predecible, escucha interesadamente otras opiniones, y cui-da a su gente.

Creo que el rol del líder es clave ya que, aunque la confianza no dependaexclusivamente de él, el impacto de su conducta es determinante. Si enuna organización existe miedo, veamos a sus directivos; si existe confian-za, también.

(1) Rafael Echeverría. La empresaemergente, la confianza y los desa-fíos de la transformación. Granica,Buenos Aires, 2001, pág. 109.

(2) Erich Fromm. La condición hu-mana. Paidós, Barcelona 1981.

E

MUNDO DEL TRABAJO 21

Der

echo

sLa

bora

les

Nuevas disposicionespara las empresas

de outsourcingFuente: Instituto Mexicano del Seguro Social

El 9 de julio se publicó en el DiarioOficial de la Federación el Decretopor el que se reforman y adicionandiversas disposiciones de la Ley delSeguro Social:

Artículo Único. Se reforman la frac-ción VIII del artículo 5 A, las frac-ciones XX y XXI, del artículo 304 Ay, la fracción IV del artículo 304 B;se adicionan los párrafos tercero,cuarto, quinto, sexto, séptimo y oc-tavo, con lo que el actual terceropasa a ser noveno, del artículo 15A; el párrafo segundo del artículo 75,y la fracción XXII del artículo 304 A,de la Ley del Seguro Social.

Con la reforma legislativa a la Ley del Seguro Social,

se evitarán actos de simulación o evasión respecto

de las obligaciones en materia de seguridad social a

cargo de los patrones, concretamente en las cuotas

obrero-patronales, lo cual beneficiará a casi cuatro mi-

llones de los trabajadores mexicanos que se encuen-

tran contratados bajo el esquema de outsourcing

(Confederación de Trabajadores de México, CTM).

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

sLa

bora

les

Con la publicación de este decretolas empresas se obligan a que elbeneficiario de los trabajos o servi-cios asuma las obligaciones esta-blecidas en esta ley en relación condichos trabajadores.

Dicho decreto entró en vigor al díasiguiente a su publicación en el Dia-rio Oficial, con excepción de la re-forma al artículo 75 de la Ley delSeguro Social, que se adiciona,cuya vigencia empezará 250 díasdespués de que se haya efectuadodicha publicación.

Preguntas frecuentes

1. ¿Las nuevas disposicionesaplican para las empresas de“outsourcing” ya registradas enel Instituto con anterioridad a lamodificación?

Sí. Las nuevas disposiciones sonaplicables para todos los contratosde outsourcing que se celebren apartir del 10 de julio de 2009, con in-dependencia de la fecha en la que sehaya constituido o haya iniciado ac-tividades la empresa de outsourcing.

Los contratos celebrados a partir del10 de julio y hasta el 30 de septiem-bre de 2009, deben de ser informa-dos dentro de los primeros quince díasdel mes de octubre del mismo año.

La asignación de un registro patronalde alcance nacional por cada una delas clases que prevé el texto refor-mado del artículo 75 de la Ley delSeguro Social, es optativa para to-das las empresas dedicadas aloutsourcing, pero entra en vigor des-pués de 250 días hábiles, contadosa partir del 10 de julio del año 2009.

2. ¿Qué información debe pro-porcionar trimestralmente la em-

presa de outsourcing y quien con-trate sus servicios?

Ambos:De las partes en el contrato: Nom-bre, denominación o razón social;clase de persona moral de que setrate, en su caso; objeto social; do-micilio social, fiscal y, en su caso,convencional para efectos del con-trato; número del Registro Federalde Contribuyentes y de RegistroPatronal ante el IMSS; datos de suacta constitutiva, tales como: núme-ro de escritura pública, fecha, nom-bre del notario público que da fe dela misma, número de la notaría y ciu-dad a la que corresponde, sección,partida, volumen, foja o folio mercan-til, en su caso, y fecha de inscrip-ción en el Registro Público de la Pro-piedad y el Comercio; nombre de losrepresentantes legales de las par-tes que suscribieron el contrato.

Del contrato:Objeto; periodo de vigencia; perfiles,puestos o categorías indicando eneste caso si se trata de personaloperativo, administrativo o profesio-nal y el número estimado mensualde trabajadores u otros sujetos deaseguramiento que se pondrán adisposición del beneficiario de losservicios o trabajos contratados.

Adicionalmente, la empresa deoutsourcing deberá proporcionarlo siguiente:

El monto estimado mensual de lanómina de los trabajadores puestosa disposición del beneficiario de losservicios o trabajos contratados ylos domicilios de los lugares dondese prestarán los servicios o se eje-cutarán los trabajos contratados;asimismo, deberá señalar si el be-neficiario de los servicios es respon-sable en cuanto a la dirección, su-

MUNDO DEL TRABAJO 23

Der

echo

sLa

bora

les

pervisión y capacitación de los tra-bajadores.

3. ¿En qué formato debe presen-tarse el informe trimestral?

El formato lo diseñará el IMSS y lodará a conocer en la página deInternet: www.imss.gob.mx

4. ¿Cuándo debe presentarse elprimer informe trimestral?

Dentro de los primeros 15 días delmes de octubre de 2009.

5. ¿Cuáles son los meses de pre-sentación del informe trimestral?

Los primeros 15 días de los mesesde enero, abril, julio y octubre decada año.

6. ¿Dónde se debe presentar elinforme trimestral?

Ante la Subdelegación del IMSScorrespondiente al domicilio del pa-trón o sujeto obligado, y del benefi-ciario, respectivamente. O bien,cuando el patrón se obligue a ponera disposición del beneficiario, traba-jadores para prestar los servicios oejecutar los trabajos en varios cen-tros de trabajo, ubicados en la cir-cunscripción territorial de más deuna subdelegación del Instituto, elpatrón y el beneficiario deberán co-municar dicha información, única-mente ante la Subdelegación den-tro de cuya circunscripción se ubi-que su respectivo domicilio fiscal.

7. En el caso particular de unpatrón que contrata a diario uncamión para transportar medica-mentos, ¿este servicio tambiénse tiene que declarar?

No, si el conductor del vehículo estábajo el mando de la empresa trans-

portista en todo lo que concierne a laprestación del servicio de transporte.

8. ¿Quién está obligado a pre-sentar el informe trimestral?

El patrón de los trabajadores y lapersona física o moral que sea be-neficiaria de los trabajos ejecutadoso de los servicios prestados.

9. ¿A qué sanción me hagoacreedor si no presento el infor-me trimestral?

Una multa equivalente al importe deveinte a trescientas cincuenta vecesel salario mínimo diario general vi-gente en el Distrito Federal por cadatrimestre en el que se incumpla conesa obligación informativa.

10. ¿Qué sucede si contrato losservicios de una empresa deoutsourcing y ésta no inscribe enel IMSS a sus trabajadores o nopaga las cuotas respectivas?

El IMSS determinará las cuotas yrequerirá su pago a la empresa deoutsourcing, pero si ésta no atien-de el requerimiento, la persona físi-ca o moral que se haya beneficiadocon los trabajos ejecutados o losservicios prestados, asumirá la obli-gación de pagar esas cuotas.

11. ¿Si una empresa de outsour-cing que yo haya contratado seabstiene de pagar las cuotas desus trabajadores al IMSS, esta-ría obligado a pagar las cuotasde todos sus trabajadores?

No, sólo las correspondientes a lostrabajadores que hayan prestadoservicios o ejecutado trabajos en tubeneficio y únicamente por los pe-riodos en los que éstos se hayanrealizado.

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

sLa

bora

les

12. ¿Las reformas a la Ley del Seguro Social en materia deoutsourcing son aplicables a los patrones de la industria de la cons-trucción o a los propietarios de las obras de construcción?

No. Los propietarios de una obra de construcción, así como los contratistaso subcontratistas que la ejecuten, para efectos de la aplicación de la Ley delSeguro Social, están regulados por el Reglamento del Seguro Social Obli-gatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Deter-minado.

13. ¿El 15 de julio tendría que haber presentado la información tri-mestral que señalan las reformas?

No. El primer periodo de información al que resultan aplicables las reformas,inicia el 10 de julio y concluye el 30 de septiembre de 2009, respecto delcual el informe trimestral correspondiente deberá ser presentado entre el 1ºy el 15 de octubre de 2009.

14. ¿Si contrato los servicios de una empresa de outsourcing, cómopuedo protegerme de una eventual responsabilidad solidaria ante elIMSS, si dicha empresa se abstiene de inscribir a sus trabajadores ode pagar las cuotas respectivas?

Por regla general, cuando se contratan los servicios de una empresa deoutsourcing, ésta y la empresa que contrata sus servicios, realizan unaconciliación mensual del número de trabajadores que en el mes inmediatoanterior prestaron los servicios o ejecutaron los trabajos. Por tanto, al reali-zar dicha conciliación, asegúrate de que la empresa de outosurcing te acre-dite que pagó las cuotas de los trabajadores que ejecutaron trabajos o pres-taron servicios en tu beneficio y que dicho pago se haya efectuado a mástardar el día 17 del mes siguiente en que se realizaron los trabajos o servi-cios.

15. ¿Cómo se debe proporcionar la información trimestral?

En documento impreso, es decir, en el formato que para tal efecto dé aconocer el IMSS. Sin embargo, en lo que concierne a la relación de trabaja-dores que deben presentar de manera adicional las empresas de outsourcing,se ha previsto en el propio Decreto ya publicado en el Diario Oficial de laFederación, que el Instituto autorizará el sistema de cómputo que deberáutilizar el patrón para cumplir con esa obligación, dentro de un plazo de 250días hábiles.

16. ¿La empresa que contrate los servicios de una empresa deoutsourcing también debe presentar trimestralmente la relación delos trabajadores?

No. Sólo debe presentar la información relativa a los contratos de outsourcingque haya celebrado en el trimestre inmediato anterior a los días 15, de losmeses de enero, abril, julio y octubre de cada año.

MUNDO DEL TRABAJO 25

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

Vampiros eléctricosen el hogar

Carlos Enrique García Soto

A

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

A mediados de 1950 se inventó el control remoto, con el cual prendemos,apagamos, cambiamos canales y subimos o bajamos el volumen de nues-tros televisores.

Poco a poco la innovación tecnológica ha permitido que cada vez se ofrez-can en el mercado aparatos electrónicos más complejos y completos (tele-visor, DVD, minicomponente o estéreo, etcétera), o electrodomésticos (es-tufa, horno de microondas, etcétera). Sin embargo, si no los desactivascuando no los uses pueden representar un desembolso importante y des-equilibrar tu presupuesto.

Los vampiroseléctricos

Aunque te parezca extraño, al contrario de los de las películas, hay vampi-ros que no le temen a la luz…eléctrica. Sí, nos referimos a los vampiroseléctricos, aquéllos que consumen energía eléctrica y que aumentan la cuentadel recibo de luz.

Sólo observa con cuidado, sobre todo en la noche, al interior de tu hogar y tedarás cuenta que estás rodeado de “vampiros” de dos y tres colmillos.¡Claro! es el caso del televisor, del cargador de celular, del componente deaudio y vídeo, entre otros.

Cualquiera de ellos puede estar siempre conectado y hacer un consumosigiloso de electricidad mientras se encuentra en espera de ser utilizado, esdecir, está en stand by, lo cual permite que funcione el control remoto.

Hoy en día, algunos equipos modernos cuentan con un dispositivo conocidocomo stand by, el cual sirve para encender más deprisa, detectar un controlremoto en cualquier momento o realizar algún tipo de orden programada.

Algunos aparatos cuentan con relojes, luces o paneles informativos queestán activados constantemente, por lo que también necesitan electricidad.

¿Cómo identificarlos?

De acuerdo con información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléc-trica (FIDE), en muchos casos es difícil determinar si un aparato consumeenergía mientras está conectado, pues no cuenta con ninguna señal ni indi-cador en él. Para saberlo con mayor precisión, es mejor hacer una medicióneléctrica con un watthorímetro, su precio oscila entre $299 y $450.

Según el FIDE, un aparato consume energía mientras está conectado enlos siguientes casos:

• Si el equipo utiliza un dispositivo de control remoto.

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

MUNDO DEL TRABAJO 27

• Si cuenta con una fuente depoder o unidad externa de su-ministro de energía.

• Si tiene pantalla digital.

• Si funciona con baterías recar-gables.

• Si se calienta el cable cercadel contacto cuando el apara-to está apagado.

• Si el equipo no cuenta con in-terruptor de apagado.

• Hábitos de uso de aparatos enstand by.

A fin de conocer si las personasestán enteradas sobre los aparatosque consumen energía las 24 ho-ras del día y los hábitos que tie-nen para aprovecharla de la mejormanera, la Dirección General de Es-tudios sobre Consumo de Profeco,aplicó un sondeo telefónico a 323personas en cuatro estados del paísdel 1 al 8 de abril de 2009.

De los datos obtenidos en el son-deo, casi 70% de los entrevistadossabe que algunos aparatos eléctri-cos y electrónicos consumen ener-gía aun cuando están apagados.

¿Sabe identificar si los apa-ratos eléctricos o electróni-cos cuentan con el sistemade stand by o en espera?

Pocas personas están familiariza-das con el concepto de energía enespera o stand by, pues sólo 27%reconoce si un aparato cuenta conesta modalidad, 55% no sabe cómoidentificarlos y el restante 18% nisiquiera conoce el término.

Con respecto al tema del ahorro deenergía eléctrica, más de 70% de losentrevistados mecionó que ha mo-dificado algún hábito para pagar me-nos en el recibo de luz de su casa onegocio. Apagar los focos y desco-nectar los aparatos cuando no seusan, son las principales accionesque han llevado a cabo las personas.

En el hogar se cuenta con diversosaparatos eléctricos y electrónicos deuso común, entre ellos el televisor,que se encuentra en el 97% de loshogares de las personas entrevista-das; el 77% de estos aparatos per-manecen conectados aun cuando noestén en uso.

Además del televisor, aparatoscomo el reproductor de DVD (41%),microondas (41%), estéreo (37%) yteléfono inalámbrico (50%) perma-necen conectados sin estar en usoefectivo.

Si bien es cierto que se puedenidentificar los aparatos que consu-men energía de manera sigilosa, esimportante leer con detalle el ma-nual del aparato o preguntar direc-tamente al fabricante para que es-tés realmente seguro si debesdesconectarlos o no del tomaco-rriente y así ahorrarte el gasto inne-cesario.

Que no te“chupen el bolsillo”

El FIDE recomienda, para reducirlos consumos de energía y contri-buir al ahorro de tu bolsillo, seguirlas siguientes recomendaciones:

Cada vez que acabes de usar tusaparatos, desconéctalos de la redeléctrica.

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

Si te resulta incómodo desconectarlos a diario, adquiere un interruptor ma-nual o un multicontacto desde el cual se puede cortar el suministro decorriente. Además, con este interruptor se evita el sobrecalentamiento delos aparatos y se les protege de posibles sobrecargas.

Lo que no debes hacer es enchufar un multicontacto a otro multicontacto,porque entonces puede haber riesgo de sobrecarga.

Al comprar aparatos electrodomésticos revisa la etiqueta amarilla que con-tiene información de las características generales del aparato y del consu-mo de energía.

Revisa también que cuente con el sello FIDE que es garantía de eficienciaenergética.

Realiza un mantenimiento de los aparatos para alargar su vida de uso ydisminuir su consumo energético.

Recuerda que al ahorrar energía no sólo beneficia tu bolsillo, también contri-buye a mejorar el medio ambiente al disminuir la contaminación atmosféri-ca.

Brújula de compra de Profeco(www.profeco.gob.mx)

¡Profeco contra los vampiros!Cada vez hay más en los hogares!

No se ven en el espejo, pero sí en tu recibo de luz. Los Vampiros de energía, esos pequeños focos de losaparatos eléctricos que nunca se apagan, “chupan” más luz y dinero de lo que te imaginas.

En México se ha estimado que los vampiros de energía eléctrica se roban el 13.5 por ciento del consumo deluz residencial.

En países desarrollados el consumo de energía en espera (stand by power) se lleva hasta un 10% delconsumo eléctrico de un hogar.

Un mini componente de audio puede consumir36 watts encendido, pero hasta 30 watts cuan-do, se supone, está apagado.

Tienes un vampiro en casa si: el equipo utilizacontrol; tiene pantalla digital; cuenta con una fuen-te de poder externa o funciona con bateríasrecargables.

Un horno de microondas en stand by consume2.8 w/h, un reloj despertador 3.2, un televisor6.4 y un módem 7.1 w/h.

Dos terceras partes de la electricidad se gastapor los teléfonos celulares, cuando el cargadorse deja conectado... pero sin teléfono.

En un hogar puede haber 10 o más vampiros queconsumen energía. En casos críticos, esto equi-vale a tener encendido un foco de 60 watts todoslos días.

Cada año, el stand by power alrededor del mun-do representa toda la energía que utiliza Franciaen el mismo tiempo.