Editorial - conampros.gob.mx · Mundo del Trabajo 1 Editorial E ... “Esta Subsecretaría se...

33

Transcript of Editorial - conampros.gob.mx · Mundo del Trabajo 1 Editorial E ... “Esta Subsecretaría se...

Mundo del Trabajo 1

Editorial

ELa discapacidad y

el derecho al trabajo

En 1992, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, estableció el 3 de di-ciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La fechaofrece una oportunidad para que los gobiernos, las organizaciones de disca-pacitados y la sociedad presten una atención especial a la situación de estaspersonas y a los beneficios que genera su inclusión en la vida política, social,económica y cultural de los países.

El 2007 el tema del Día Internacional aludió al derecho de las personas condiscapacidad a trabajar en condiciones de igualdad con los demás trabajado-res. Por este motivo las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo,OIT en Ginebra y en todo el mundo buscan poner en evidencia las barreras queimpiden su plena participación en el mercado laboral y destacan los esfuerzosque se hacen con el fin de levantar esas barreras, con énfasis en las buenasprácticas y en la colaboración entre actores clave como son los gobiernos, losgrupos de trabajadores y empleadores, así como las organizaciones de disca-pacitados.

Según datos de la OIT, en el mundo del trabajo las personas con discapacidadregistran mayor desempleo y menores ingresos que las personas sin disca-pacidad. Con frecuencia están relegados a trabajos de bajo nivel y pocos ingre-sos, con escasa seguridad social y legal, o están segregados del mercado pri-mario del trabajo. Sin embargo, la experiencia demuestra que cuando encuen-tran empleos que corresponden a sus capacidades, habilidades e intereses,pueden hacer aportes importantes en el lugar de trabajo.

En un clima de incertidumbre económica y política, la protección de los miem-bros más vulnerables de la sociedad tiene una importancia mayor. Los aportesde las personas con discapacidad generarán además beneficios económicos ysociales a los países y reducirán los costos asociados a su exclusión.

Organización Internacional del Trabajo, OIT

2 Información económica y social para dirigentes sindicales

Directorio

La Revista Mundo del Trabajo es una publicaciónmensual del Comité Nacional Mixto de Protecciónal Salario, CONAMPROS.Las ideas expuestas por nuestros colaboradores nocorresponden necesariamente al pensamiento dela Institución.Registro en trámite.

Editorial 1

Breves del trabajo 3

De fondoUna mirada a la discapacidad y el trabajo 5

CONFE, La consolidación de un sueño 9

PresenciaPorque toda persona tiene derecho al trabajo 11

EntornoDetrás de los índices de competitividad 14

Entre líderes¿Me da su feedback, por favor? 19

Gestión¿Que son las minusvalías? 22

Protección al salarioSeguros educativos: Un plan de ahorro con 24

un fin específico

IndicadoresInformación económica 29

Índice

COORDINACIÓN GENERALGustavo Jáuregui Aguilar

CONSEJO EDITORIALEnrique Aguilar BorregoPresidente del Congreso del TrabajoJosé Luis MondragónFederación Revolucionaria de Empleadosy Trabajadores

COORDINACIÓN EDITORIALVerónica Roque

COLABORADORESArmando M. Rojas

DISEÑO EDITORIALGabriel González

DIGITALIZACIÓNCelerino Pérez

ATENCIÓN AL PÚBLICOBerta L. Sanz

DIFUSIÓNArturo O. García

DISTRIBUCIÓNS. G. CONAMPROSAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5001-0110, 5001-0111Fax: 5001-0102

[email protected]

L

Mundo del Trabajo 3

Breves

Fijan plazopara ley

alimentaria

Nueva Subsecretaría de Competitividad

La senadora María de los ÁngelesMoreno estimó que a más tardar laprimera quincena de noviembre seráaprobada la iniciativa de ley queincentiva a los patrones a brindar asus trabajadores alimentación.

La Ley de Ayuda Alimentaria a losTrabajadores, que está por dicta-minarse en comisiones, proponeque los empleadores garanticen queel personal a su cargo reciba alimen-tos, ya sea por medio de la instala-ción de comedores, despensas, en-trega de vales o tarjetas electróni-cas de consumo.

Durante la presentación del libro Elderecho a la Alimentación de losTrabajadores, la legisladora explicóque se trata de un esquema en elcuál se asigna una cantidad de di-nero que no sea canjeable por nadamás que por comida. Los emplea-

dores lo harán de forma voluntariacon el incentivo de que podrían de-ducir alguna parte del Impuesto So-bre la Renta y el Impuesto Empre-sarial a Tasa Única.

El déficit en el consumo de caloríasen los domicilios mexicanos es deaproximadamente 16% del total delo necesario. Estudios realizados porla Organización Internacional delTrabajo, OIT, y la Organización Mun-dial de la Salud, OMS, han demos-trado que aumentando 1% laskilocalorías que consume un traba-jador se genera un aumento de2,27% en la productividad.

La iniciativa de ley estima que en unaprimera etapa se verían beneficia-dos un millón y medio de trabaja-dores, que recibirían una comida porjornada en días hábiles equivalen-tes a 735 pesos al mes.

Fotografía cortesía de Comunicación del Senado

EEl presidente Felipe Calderón elevó a rango de Subsecretaría el manejo de la política decompetitividad del país, como parte de una redistribución de funciones al interior de laSecretaría de Economía.

La nueva Subsecretaría de Competitividad y Normatividad será presidida por Felipe DuarteOlvera, quien desde diciembre de 2006 se desempeñó como Secretario Técnico del Gabine-te Económico y de Competitividad en la Presidencia de la República.

“Esta Subsecretaría se encargará de los procesos necesarios para incrementar lacompetitividad del país”, dijo Gerardo Ruiz, Secretario de Economía, durante una conferen-cia de prensa. La nueva Subsecretaría sustituirá a la de Normatividad, Inversión Extranjeray Prácticas Comerciales, que era encabezada por Carlos Arce, quien renunció a su cargo.

Duarte Olvera trabajó anteriormente en la Consultoría McKinsey, así como en la Oficina de Políticas Públicas de laPresidencia de la República. Cursó la maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Harvard y laslicenciaturas en Administración y en Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Felipe Duarte Olvera

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

Breves

de Cuero y Calzadoen León Guanajuato,Armando Martín.

La industria cuentacon escasos dos añospara reconvertirse yproducir mercancíacon valor agregado y,para ello tambiénrealizan estudios deconsumo en la pobla-ción para saber gustos y tendencias.

La diversificación de mercados esotra de las apuestas de los produc-tores nacionales, y aunque 90% de

Primera feria del empleo paradiscapacitados

Industria del zapato dejará huellacon nueva estrategia

explicó. En Saltillo, algunas firmasparticipantes son Adecco, DelphiCentec Planta II, Flextronics, GSTAuto Leather México, Industrias JohnDeere, Roche Industrias de México,Sabritas, SAM’S Club, Seglo Opera-ciones Logísticas, Whirpool, Cade-na Comercial Oxxo y ManufacturasZapalinamé.

Guerrero destacó “la determinación”de las empresas participantes “paraofrecer alternativas reales de supe-ración a la población que padece al-guna discapacidad, mediante em-pleo digno y bien remunerado”. Con-sideró injusto que la sociedad rele-gue a personas con algunadiscapacidad física, quienes “indu-dablemente tienen mucho que apor-tar al sector productivo”.

EEl Sistema para el Desarrollo Inte-gral de la Familia y el Voluntariadode Coahuila realizaron la primeraferia estatal del empleo para perso-nas con capacidades diferentes, enla que se ofrecieron 648 vacantesen 85 empresas.

Vanesa Guerrero, presidenta de am-bos organismos, informó que es laprimera vez en el país en que unacto de este tipo se pone en opera-ción en varias ciudades simultánea-mente. Las empresas participantesse encuentran instaladas en Saltillo,Torreón, Monclova y Piedras Negras,y están integradas en diferentes ra-mas de la industria y del comercio,

LLa industria del calzado arrancó, jun-to con la Secretaría de Economía,un proceso de reconversión del sec-tor, para lo cual se creará el Centrode Inteligencia Competitiva, quedará impulso a las empresas nacio-nales para que trabajen con estra-tegias comerciales a través de pro-ductos basados en el diseño. El Cen-tro tiene un costo de 60 millones depesos, de los cuales la mitad la apor-tó el Gobierno Federal en una pri-mera etapa. “Esto permitirá que yano compitamos con los chinos en vo-lumen de producto, sino en calidady diseño que nos darán valor agre-gado”, dijo el presidente de la Feria

la fabri-cación seenvía aEstadosUnidos,ya existeuna cuotade ex-portacióna Japón yse debeexplotar.

El presidente del Salón de la Piel ydel Calzado, mencionó que la indus-tria creció 5% en 2007, al llegar aun consumo de 2.5 pares por habi-tante.

Mundo del Trabajo 5

Una mirada a la

discapacidad yel trabajo

Por: Verónica Roque De Fondo

Su mejor herramienta de trabajo:

Es necesario reconocer con loshechos, que las personas condiscapacidad son plenamente su-jetos humanos con derechosinviolables y como tal se les debefacilitar su plena participación entodos los ámbitos posibles, puesla grandeza de una sociedad semide por el respeto que mani-fieste hacia los más débiles.

una voluntad inquebrantable

SSi bien la discusión acerca de la discapacidad es unfenómeno relativamente reciente, que ha adquiridorelevancia en los últimos años, lo cierto es que ladiscapacidad no es ni remotamente un asunto de es-tos tiempos, sino que existe, como es de esperar,desde los albores de la historia.

Palabras como “discapacidad”, “integración”, “barre-ras arquitectónicas”, “capacidades diferentes”, etcé-tera, son hallazgos de estos tiempos, en los cualesha habido un despertar de las sociedades en torno aesta problemática.

Una mirada a la

discapacidad yel trabajo

De Fondo

Según datos de la Organi-zación Internacional delTrabajo, OIT, en la actuali-dad hay, en el mundo, unos386 millones de personascon discapacidad en edadde trabajar. Son personasque tienen el potencial ne-cesario para incorporarsea la fuerza de trabajo comoempleados, trabajadoresindependientes o empresa-rios, y que desean hacerlo.

La discapacidad en lahistoria

En las civilizaciones primitivas, cuan-do las tribus eran nómadas, es de-cir, se desplazaban de un lugar a otroal pulso de los climas más benéfi-cos o de las tierras más fértiles, losmiembros de esas tribus que pade-cían algún grado de discapacidad seconvertían en un pesado lastre a lahora de mudarse, y por lo tanto,eran abandonados a su suerte en ellugar que dejaban, y era de esperarque muy pronto murieran.

En la antigua Grecia, los discapa-citados eran despeñados del monteTaigeto, por temor a ensombrecersu floreciente y culta civilización...

Los romanos hacían escarnio deellos, arrojándolos muchas veces ala arena del circo, como espectácu-lo risible... Ya en la Edad Media, lascosas no cambiaron mucho: en estaetapa de profunda ignorancia y su-perstición, los discapacitados eranun peligro que debía ser escondido.

Como no se comprendía muy biensi lo suyo era un defecto, un castigodivino, una representación del infier-

no u otra cosa in-asible, entoncesse construían in-mensos lugaresde literal depósi-to para ellos, ose les abandona-ba a poco de na-cer en los monas-terios, donde per-manecían en ver-daderas cárce-les, ocultos a los“ p i a d o s o s ”miembros de lac o m u n i d a d ,como sucede enla historia del Jo-robado de NotreDame.

En tiempos más cercanos, en los re-gímenes totalitarios como el nazis-mo, en aras de la “purificación de laraza” las personas con discapacidaderan candidatos al crematorio sinninguna posibilidad de discusión...

Así las cosas defectos de la raza paraalgunos, para otros castigo de Dios,lo cierto es que semejantes ideashan provocado que, aun hoy, eldiscapacitado sea un ser excluidodentro de las sociedades modernas,sin posibilidades, sometido al aisla-miento, carente de los mínimos de-rechos de los que gozaría cualquierser humano: no hay educación ma-siva y gratuita para las personas concapacidades diferentes, no hay pla-neamiento arquitectónico y urbanís-tico, no hay políticas serias sobrediscapacidad, de aquellas que tras-ciendan la coyuntura meramentedemagógica.

En una sociedad notablementedeshumanizada, donde todo secuantifica en números de economis-tas, los discapacitados no cuentan...

Es mejor mirar hacia otro lado... esmejor hacer como que no existen.

Los que podemosdebemos abrir los ojos

Sin embargo, hay 500 millones depersonas con alguna discapacidaden el mundo, es decir, el 10% de lapoblación mundial, el 80% de ellosvive en países en vías de desarrollocomo el nuestro, el 70 % vive sinposibilidades, y el 98% nunca acce-de a rehabilitación... 100 millones depersonas padecen minusvalía a cau-sa de la desnutrición, al punto deque en algunos países el 90% deellos no vivirá más de los veinteaños... Y las cifras podrían seguir,de acuerdo con los estudios de laOrganización Mundial de la Salud,OMS.

Las personas con discapacidad sonrealmente, la minoría ausente, aque-lla que no tiene voz en los parlamen-tos ni en las reuniones de comité,aquella que no vemos en nuestratrajinada vida posmoderna.

6 Información económica y social para dirigentes sindicales

Mundo del Trabajo 7

La discapacidad y elmundo del trabajo

Según datos de la Organización In-ternacional del Trabajo, OIT, en laactualidad hay, en el mundo, unos386 millones de personas condiscapacidad en edad de trabajar.Son personas que tienen el poten-cial necesario para incorporarse ala fuerza de trabajo como emplea-dos, trabajadores independientes oempresarios, y que desean hacerlo.

Algunos empresarios han comenza-do a descubrir este potencial. Mu-chos gobiernos han promulgado le-yes y formulado políticas y progra-mas dirigidos a promover las posi-bilidades de ocupación de las per-sonas con discapacidad que buscantrabajo, a mantener en el empleo alos trabajadores que quedandiscapacitados durante su vida la-boral y a facilitar la reincorporacióna la vida activa de los trabajadoresque han perdido su empleo comoconsecuencia de su discapacidad.

Además de la discapacidad ellos en-frentan otras barreras; sin embar-go, muchas de las personas condiscapacidad que pueden y quierentrabajar están desempleadas (enuna proporción que llega a superarel 80 % en algunos países). Con fre-cuencia, esto se debe a que losempleadores creen que las perso-nas con discapacidad no están pre-paradas para el trabajo y no les danla oportunidad de demostrar lo con-trario.

Otras razones son que, a menudo,las personas con discapacidad nohan tenido el adecuado acceso a laeducación y a la formación profe-sional, los servicios de ayuda querequieren no están disponibles, la le-gislación y las políticas no facilitan

su incorporación al empleo y losedificios y los medios de transporteno son accesibles para ellas.

Éstos y otros obstáculos están impi-diendo que las personas con disca-pacidad encuentren un trabajo queles permita ganarse dignamente lavida, atender las necesidades de susfamilias y contribuir a la economíanacional. Eso supone un gran des-pilfarro y una enorme pérdida, nosólo para las personas con disca-pacidad y sus familias, sino tambiénpara los empresarios y para el con-junto de la sociedad.

Capacitar para ladiscapacidad

A pesar de la existencia de leyes einstrumentos nacionales, regionalese internacionales y a pesar de lasactividades de los organismos inter-nacionales y los esfuerzos de las or-ganizaciones no gubernamentales,las personas con discapacidades al-rededor del mundo siguen estandosujetas a violaciones de sus dere-chos humanos.

Este es un he-cho innegable.En el área deempleo, lasestadíst icasdisponibles in-dican que latasa de des-empleo de lostrabajadorescon discapaci-dades tiende aser dos o tresveces mayorque la de losotros trabaja-dores. Los pro-blemas de ac-

ceso al entorno físico, que incluye eltransporte, la vivienda y los lugaresde trabajo, además de los prejui-cios todavía existentes entre losempleadores, los otros trabajadoresy el público en general agravan unasituación ya difícil. Esto no significaque no haya habido mejoras.

El significativo crecimiento en la le-gislación antidiscriminatoria a nivellocal en los años recientes es pro-metedor, a pesar de que la adop-ción de una ley no implica su aplica-ción. El esfuerzo persistente de lasagencias internacionales, y en par-ticular de la OIT, en la promoción dela igualdad de oportunidades y detratamiento en el empleo ha permi-tido abrir importantes caminos parael combate a la exclusión social delas personas con discapacidad.

Sin embargo, todavía falta muchopor hacer en favor de las personascon discapacidad y las organizacio-nes que los representan.

La ausencia de datos adecuados enmuchos países hace difícil la gene-

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

De Fondo

ralización. De la información dispo-nible, sin embargo, es posible, sa-car algunas conclusiones tentativassobre lo preocupante de la situación.

La tasa de participación de las per-sonas con discapacidad en el mer-cado laboral abierto tiende a ser con-siderablemente menor que la de losotros trabajadores.

En general, las personas con disca-pacidad en el mercado laboral, tien-

den a tener unnivel más bajo deeducación que lasotras. También esmás probableque tengan em-pleos a tiempoparcial. Las tasasde desempleovarían según lostipos de discapa-cidad, siendo lasmás altas paraaquellos con en-fermedades men-tales.

Temasclave

Los trabajadores con discapacidadtienden a quedar rezagados con res-pecto a otras personas que buscanempleo, en particular cuando el nú-mero de desempleados en general,aumenta.

Si bien la ignorancia y el prejuiciopueden jugar un papel en estas si-tuaciones, el factor clave es, con fre-cuencia, su incapacidad para com-petir sobre la base de habilidades ocalificaciones relevantes.

Lo que un empleador busca, al re-clutar a un nuevo empleado es, pri-mero y fundamentalmente, su ca-pacidad para realizar el trabajo(ajuste razonable mediante, siem-pre que sea necesario). Los solici-tantes que demuestran poseer lanecesaria competencia o la capaci-dad de adquirirla luego de una for-mación adecuada tienen una venta-ja sobre aquellos solicitantes quecarecen de ella.

La formación que debería acompa-sar la habilidad, el conocimiento ylas aptitudes es, con frecuencia, laclave del éxito para encontrar tra-bajo. En el caso de personas con

discapacidad, la formación profesio-nal, con instructores calificados yque, de ser posible, conduzca a al-guna forma de certificación recono-cida es un pasaporte esencial parala obtención de empleo.

Preparar a lasempresas y al entorno

La accesibilidad física continúa sien-do una barrera fundamental paramuchas personas con discapaci-dades que buscan trabajo o forma-ción. Esto se aplica no solamente allugar de trabajo o formación sinotambién a la infraestructura delambiente local; incluidos el transpor-te público, la vivienda, las tiendas,los restaurantes y los lugares deesparcimiento.

Se han realizado mejoras conside-rables en muchos lugares, pero engeneral el progreso es lento y, comoresultado de ello, muchas personascon discapacidades permanecen ex-cluidas.

La falta de coordinación entre ofici-nas o ministerios gubernamentalescontinúa siendo un problema queinhibe el derecho al trabajo de mu-chas personas con discapacidad.

Hay muchos buenos ejemplos acer-ca de cómo mediante voluntad polí-tica y conciencia social, este reto hasido afrontado.

Referencias:Discapacidad y TrabajoOrganización Internacionaldel Trabajo, OIT.www.ilo.orgwww.riosdevida.org

CMundo del Trabajo 9

CONFECONFELa consolidación

de un sueño

De Fondo

Cómo se logra mate-rializar una causa?¿Cómo lograr que undeseo se transformeen una meta? ¿Cómolograr que un sueño seconvierta en una rea-lidad consolidada?

La consolidaciónde un sueño

Cuando nos preguntan cómo es quela Confederación Mexicana de Or-ganizaciones en favor de las Per-sonas con Discapacidad IntelectualA.C. (CONFE), ha logrado apunta-larse como la organización no gu-bernamental líder en el rubro de lalucha por la persona con discapa-cidad intelectual en México, contes-tamos que la fuerza que nos ha lle-vado tan lejos es el amor.

CONFE nace por el amor de dos fa-milias que, en la búsqueda de unmejor futuro, se dan a la tarea deconstituir una asociación que lucha-ra por los derechos de sus hijos, losdos con Síndrome de Down, y losdos de nombre Pepe, quienes sonel alma de esta institución.

Así, la familia Vidal y la familiaQuijano, junto con un grupo de pa-

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

De Fondo

pacidad intelectual y desus familias en nuestropaís.

La Confederación Mexica-na de Organizaciones enfavor de las Personas conDiscapacidad Intelectualrepresentamos a 160 aso-ciaciones mexicanas quetrabajamos incansable-mente con la misión de“contribuir a lograr unacalidad de vida digna yjusta de la persona condiscapacidad intelectualimpulsando su plena inte-

gración a la sociedad”. Dentro de losservicios y apoyos que ofrece,CONFE cuenta con un Centro Nacio-nal de Capacitación, en el que ac-tualmente se capacita a 130 perso-nas con discapacidad intelectual, enseis diferentes talleres: Panadería,Cocina, Jardinería, Costura, Maquilay Servicios.

En ellos se les prepara en las dife-rentes competencias propias decada especialidad, a fin de lograr unaadecuada formación laboral y el de-sarrollo de habilidades adaptativas,que en el futuro posibilitarán unaexitosa integración laboral.

La Agencia de Integración Laboral,otro de los servicios de CONFE, almantener contacto y enlace con di-ferentes empresas incluyentes, rea-liza las acciones pertinentes paraque las personas capacitadas en elCentro Nacional de Capacitación seintegren al ámbito laboral. En esterubro, se mantiene un permanenteseguimiento tanto con los emplea-dores como con los integrados y susfamilias para así garantizar su éxitoy permanencia laboral.

Los rostros de ladiscapacidad

Testimonios hay muchos, todos ha-blan de una fuerza de voluntad in-quebrantable, pero sobre todo de laimportancia que tiene creer en losdemás, darles ese voto de confian-za que en algún momento todoshemos necesitado para llegar máslejos.

La discapacidad tiene distintos ros-tros como el de Chucho, el de Tetéo el de Erendira, todos ellos egresa-dos de CONFE, quienes han demos-trado que sólo necesitaban que cre-yeran en su capacidad de salir ade-lante por si mismos, capacidad quepudo mucho más que su discapaci-dad. Hoy todos ellos no sólo son ex-celentes empleados, responsables,honestos y comprometidos, hayquienes como Michel tiene planes acorto plazo de poner una taquería ysi el negocio “deja” piensa casarseporque “le encantan las mujeres”,aunque no tenga novia por lo pron-to.

Historias así se han escrito a lo lar-go de los 30 años que esta nobleorganización ha existido y lo mejores que se seguirán escribiendo, por-que cada vez son más las empresasincluyentes que integran en su plan-tilla de personal a personas con ca-pacidades diferentes, quienes ade-más de los grandes beneficios quehan aportado en materia de produc-tividad, han dejado en los demástrabajadores maravillosas leccionesde vida.

dres y profesionistas, fundan CONFEen el año de 1978 con el fin de esta-blecer una organización que crearauna red de apoyo y servicios entreasociaciones de y para personas condiscapacidad intelectual.

Estamos orgullosos de haber logra-do a lo largo de estos 28 años unmovimiento que, estimamos, haimpactado a cuando menos un mi-llón de personas, con sus respecti-vos círculos afectivos. Con ello,CONFE se consolida como una or-ganización que lucha por la promo-ción y el respeto a los derechos hu-manos de las personas con disca-

Abigail Hernández MejíaDirectora General CONFE

MMundo del Trabajo 11

PresenciaPor: Marcelo García Molar

Jefe del Departamento de Análisis Económico del CONAMPROS

Porque todapersona

tiene derechoal trabajo

Mundo del Trabajo entrevistó a Pa-loma Quijano, Directora del Centrode Información y Difusión y a FlavioLastra de la Agencia de IntegraciónLaboral de la Confederación Mexi-cana de Organizaciones a favor delas Personas con Discapacidad Inte-lectual A. C. (CONFE), quienes ha-blaron de la labor que hace esta ins-titución para integrar social ylaboralmente a las personas condiscapacidad intelectual, a fin deque, en la medida de sus posibilida-

des, logren la autosuficiencia y ten-gan una mejor calidad de vida.

¿Qué motivó a los fundadores deesta organización a emprenderuna tarea tan noble y tan difícila la vez?

R. Antes que nada debemos de par-tir de un hecho irrefutable: las per-sonas con discapacidad intelectualno son agresivos ni mucho menosson un castigo de Dios, son seres

humanos como todos nosotros, sóloque su desarrollo intelectual es máslento y diferente a lo que conoce-mos como “normal”.

En estos 30 años de existencia,CONFE ha logrado apuntalarse comola organización no gubernamental lí-der en el rubro de la lucha por lapersona con discapacidad intelectualen México. Realmente lo que nos hamotivado y nos motiva cada día aseguir adelante con este esfuerzo es

Porque todapersona

tiene derechoal trabajo

Presencia

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

el amor, el amor anuestros hijos, a lacausa, a las familias;el amor por lograruna mejor forma devida, de convivencia;el amor al alumno enel salón de clases, alos compañeros quedía con día se partenel alma trabajandopor los derechos deotros… el amor por lainclusión de la perso-na con discapacidadal universo cultural,educativo y laboral.

Acaba de mencio-nar dos palabrasclave: inclusión y laboral. ¿Cómoincluir a las personas condiscapacidad en el mundo deltrabajo? ¿Cuál es la labor queustedes hacen al respecto?

R. Actualmente es complicado en-contrar empleo, las condiciones eco-nómicas a nivel mundial y nacionalhan frenado el crecimiento y esto setraduce en desempleo y falta deoportunidades. No es difícil imagi-nar que para las personas con disca-pacidad intelectual este proceso secomplique todavía más. Uno denuestros objetivos como organiza-ción es precisamente reintegrar a lavida social y laboral a los discapa-citados, a fin de que logren ser lomás autosuficientes posible. A lo lar-go de estos treinta años hemosconstatado que la discapacidad nolimita a nuestros becarios, a veceses la sociedad quien por prejuicioso ignorancia, pone las peores ba-rreras.

En CONFE trabajamos con base entalleres de producción, los cualesconstituyen una alternativa de for-

mación para el empleo y están diri-gidos a aquellos jóvenes con unmayor nivel de discapacidad intelec-tual, que por sus mismas condicio-nes se ven limitados en cuanto opor-tunidades laborales se refiere yconstituyen un medio de capacita-ción para aquellas personas que sibien no tienen discapacidad intelec-tual, no cuentan en este momentocon una fuente de ingresos.

Estos talleres son un medio de tran-sición entre la escuela y el mundodel trabajo, desarrollan las habilida-des para una ocupación determina-da y al mismo tiempo brindan he-rramientas para que los egresadospuedan relacionarse socialmente(hábitos de trabajo, adecuadas re-laciones interpersonales y aplicaciónfuncional de habilidades académi-cas).

CONFE tiene como misión ofrecer ala persona con discapacidad intelec-tual la posibilidad de capacitarse eintegrarse en opciones de trabajoproductivo.

¿Cuál es el proce-so de entrena-miento que siguenlos alumnos que in-gresan a CONFE?

R. Los becarios al in-corporase al centroCONFE, son evalua-dos para detectar susaptitudes y destrezaspersonales. De estamanera son ubicadosen alguno de los ta-lleres.

En una primera fasese maneja un perío-do de observación de

un mes, durante el cual se evalúa eldesempeño del becario en aspectosrelacionados con la tarea asignadaen cuanto calidad y productividad,así como en aspectos de tipo perso-nal asistencia y puntualidad, higie-ne y presentación personal, entreotros.

En una segunda fase si el becariocontinúa en CONFE se valora su efi-ciencia y nivel de productividad, pro-gramando su movilidad a tareas demayor responsabilidad y destreza,así como su capacidad en aspectosde desarrollo personal y social, ma-nejo adecuado de las relacionesinterpersonales, comportamientosociosexual, etcétera.

En CONFE trabajamos con un mo-delo mixto, es decir, procuramos quela población que asiste a nuestrostalleres esté compuesta por un 75por ciento de personas con algunadiscapacidad intelectual y un 25 porciento de personas sin discapacidad,de esta forma existe un intercambiomuy enriquecedor de conocimientos,cultura y experiencias.

Mundo del Trabajo 13

De este modo, las personas condiscapacidad intelectual imitan elcomportamiento de los demás yaprenden a interelacionarse, porqueasí y sólo así nuestros alumnos es-tarán preparados para integrarse aun empleo, una vez que hayan ad-quirido los hábitos sociales y labo-rales. Concluido el proceso de for-mación, nuestros egresados son in-tegrados a la empresa común, don-de logran ser autosuficientes, me-jorar su calidad de vida y su capaci-dad de autogestión.

En CONFE creemos en la mejoracontinua, por ello día a día perfec-cionamos el modelo de capacitación,conscientes de que vivimos en unmundo globalizado, sabemos de laimportancia de incorporar las nue-vas tecnologías y tendencias en elámbito laboral. Es por ello que sibien en nuestros talleres detectamoscuáles son las habilidades que pre-dominan en los alumnos para en-causarlos al área correspondiente,también lo es que nuestro modeloes flexible y procura fomentar otrascapacidades, de esta forma quienestudió para panadero no tiene por-que serlo el resto de su vida labo-ral, sino que bien puede desempe-ñar otro oficio.

¿Cuál ha sido la respuesta de lasempresas?

R. Afortunadamente nuestra agen-cia de integración laboral, encami-nada a la sensibilización de empre-sas, ha obtenido una respuesta fa-vorable por parte de los corporati-vos empresariales y sus ejecutivos.Tal es el grado de compromiso dealgunos empresarios por favorecerel desarrollo personal y social de laspersonas con discapacidad, que hoyen día cuentan en sus filas labora-les con un significativo número de

trabajadores especiales. Aprovechoel espacio pare expresar un mere-cido reconocimiento a estas empre-sas por su sensible labor y hago vo-tos para que cada vez sean más lasorganizaciones que se sumen a esteesfuerzo.

En estos 30 años han logradomucho, pero sin duda la tareaes muy compleja…

R. Todavía falta mucho por hacer, anivel nacional es necesario trabajarpor una verdadera equidad. Esteesfuerzo no puede ser un trabajoaislado, tiene que ser una tarea con-junta, porque de la discapacidad na-die esta exento. Hoy, a tantos siglosde historia, no podemos decir quela sociedad esté preparada paraacoger a las personas con discapa-cidad, no contamos con las instala-

ciones adecuadas ni en las calles, nien los comercios, ni en las empre-sas, posiblemente porque no hemosentendido que las personas discapa-citadas son eso, personas, con to-dos sus derechos y como tal, hayque respetarlas.

Confederación Mexicana deOrganizaciones a favor de la

Persona con DiscapacidadIntelectual, A.C. CONFE

Carretera México-Toluca 5218Col. El Yaqui, Cuajimalpa,c.p. 05320 México, D.F.

Tels. 5292 1390, 5292 1392.

E

Entorno

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad A.C IMCO

El Instituto Mexicano para laCompetitividad (IMCO) presentó elÍndice de Competitividad Estatal2008: “Aspiraciones y realidades: lasagendas del futuro”. A este eventoacudió el Secretario de Economía,Gerardo Ruiz Mateos, quien desta-có que la competitividad es un asun-to de prioridad nacional para la ad-ministración del Presidente FelipeCalderón, por lo que se creó un equi-po a nivel de secretarías de Estadodedicado exclusivamente a elaborary concretar acciones que eleven lacompetitividad del país.

El Índice General de CompetitividadEstatal de IMCO 2008 está compues-to de 10 subíndices y de 120 varia-bles con información al año 2006.Este conjunto de indicadores expli-ca a través de una metodología ro-busta la capacidad de una entidadpara atraer y retener inversiones.

Resultados Generales

Existen grandes diferencias de de-sempeño entre los estados. La dis-tancia entre el primer y último lugar

Un México competitivoestará mucho más blinda-do para enfrentar cual-quier problema de entor-no internacional, por elloel Gobierno Federal tra-baja en una Agenda deCompetitividad que per-mita dinamizar el creci-miento económico, au-mentar el nivel de inver-sión, reducir costos deoperación e incrementarla eficiencia de los merca-dos.

Gerardo Ruiz MateosSecretario de Economía

Detrás de losíndices de

competitividad

Detrás de losíndices de

competitividad

Mundo del Trabajo 15

es de 140% sobre su calificación,que equivale a una brecha de inver-sión de capital fijo de 6,071 dólarespor población económicamente ac-tiva y de 164,887 pesos per cápita.

Las calificaciones de los tres mejo-res estados están 46% por encimade la media y los tres estados másrezagados se encuentran 29% pordebajo.

Los subíndices donde se observanlas mayores diferencias en califica-ción entre la primera y la última po-sición son: Sociedad incluyente, pre-parada y sana, y Sectores precur-sores de clase mundial.

Los subíndices donde se observanlas menores diferencias en califica-ción son: Mercados de factores efi-cientes y Gobiernos eficientes y efi-caces.

En qué avanzaron lasentidades (2006-2008)

El subíndice que mayor avance enpromedio registró fue el de Aprove-chamiento de las relaciones inter-nacionales (16%). De las 27 entida-des que progresaron, diez de ellaslo hicieron en más del 35%. Lasprincipales razones del avance de losúltimos tres años, se deben a queen la mayoría de los estados:• Creció el número de personas que

entraron o salieron del y hacia elextranjero (aumentó 12% a nivelnacional).

• Aumentó en 8% el comercio inter-nacional como proporción del in-greso de los estados.

• Hubo un mayor flujo de correspon-dencia enviada y recibida, asícomo de llamadas de larga distan-cia internacional, 10% y 15%.

En qué retrocedieron lasentidades (2006-2008)

El único subíndice de competitividaddonde el promedio de los estadosretrocedió (-0.02%) conforme a sucalificación anterior fue Manejo sus-tentable del medio ambiente. De las32 entidades, 18 empeoraron y elresto avanzó de manera moderada,sólo 2 lograron incrementos de másde 20%. Las principales razones deeste retroceso son que los estados:• Aumentaron la generación de re-

siduos peligrosos al año (66% enpromedio).

• Disminuyeron la tasa de refores-tación anual en 5%.

• Redujeron el porcentaje de ener-

gía proveniente de energías lim-pias en 29%.

• Incrementaron 6% en promedio lasemisiones a la atmósfera de mo-nóxido de carbono (CO).

Desempeño de lasentidades comparación

internacional

La calificación promedio de los es-tados aumentó 5% de 2006 a 2008,al pasar de 38.3 a 40.2 en su califi-cación promedio. De los 32 estados,18 se encuentran por debajo de lamedia.

Las entidades se ubican entre la po-sición 25 y 40 del Índice de Compe-

Entorno

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

titividad Internacional 2006, por loque ninguna de ellas posee un lu-gar destacado. De hecho, cerca dedos terceras partes de los estadosse encuentran por debajo de la po-sición 31.

Llama la atención que Sudáfrica, elcual hace dos años se parecía aMéxico en riqueza por habitante, ni-veles de educación y otros indica-dores, hoy sólo es comparable conlos siete estados más competitivosdel país.

Tendenciasregionales

Las entidades más competitivas seencuentran en la zona Norte delpaís. De los nueve estados dentrode la zona Noreste y Noroeste, sóloSinaloa (posición 15) y Durango (po-sición 21) no se encuentran dentrode los primeros 10 lugares del ran-king.

En la zona del Sur-Sureste sólo dosde los nueve estados se encuentranentre los primeros 20 lugares,Campeche y Quintana Roo, este úl-timo en la posición 11.

En las zonas del Centro y Centro-Occidente se encuentran tanto en-

tidades altamente competitivascomo entidades muy rezagadas.

Desempeño alto:Distrito Federal, NuevoLeón, Baja California,

Chihuahua yAguascalientes

Aunque el Distrito Federal conservauna calificación considerablementemayor respecto al segundo lugar(Nuevo León), la diferencia hoy es24% menor que hace tres años. Su-cede algo similar entre el segundo ytercer lugar. Las principales fortale-zas de los cinco estados más com-petitivos son:

Sectores precursores de clase mun-dial donde todos ocupan las prime-ras seis posiciones, salvo Chihuahuaque está en el lugar 11.

Las fortalezas comunes son una altapenetración del sistema financieroy de la telefonía.

Sectores económicos en vigorosacompetencia, que se encuentranentre los primeros cinco lugares,excepto Aguascalientes que está en

el lugar 13. Sus fortalezascomunes son la cantidad deempresas grandes, empre-sas certificadas con ISO9000 y empresas de clasemundial (dentro de Expan-sión 500) en proporción asu ingreso, así como el altonivel de patentes solicitadaspor habitante.

Aprovechamiento de las re-laciones internacionales,donde todos se encuentranentre los primeros cinco lu-gares, excepto Aguasca-lientes que está en el lugar

13. Los cinco estados cuentan conmayor comercio internacional e in-versión extranjera directa (neta), asícomo mayor tráfico de llamadas delarga distancia internacional.

Sociedad incluyente, preparada ysana, ubicados dentro de los diez pri-meros lugares. Algunas de las coin-cidencias son las bajas tasas deanalfabetismo y un mayor porcen-taje de su población económicamen-te activa con estudios superiores yde posgrado.

Desempeño bajo:Hidalgo, Guerrero,Chiapas, Tlaxcala y

Oaxaca

Dentro de este grupo, Oaxaca se en-cuentra muy rezagado del resto.Tlaxcala y Chiapas tienen calificacio-nes parecidas entre sí, lo mismo queentre Guerrero e Hidalgo. Sin em-bargo, la distancia de Oaxaca con elpenúltimo lugar del índice ha dismi-nuido considerablemente de 2006 a2008. Las principales debilidades deestos cinco estados son:

Sectores precursores de clasemundial. Todos se encuentran en-tre las últimas ocho posiciones y lasprincipales debilidades son baja pe-netración de telefonía, de internet ydel sistema financiero, así como unaproporción baja de carreteras decuatro carriles.

Aprovechamiento de las relacio-nes internacionales. Los cinco es-tados están entre los últimos nuevelugares y todos coinciden en un bajocomercio internacional e inversiónextranjera directa (neta) en propor-ción a su PIB, así como en uno delos niveles más bajos en tráfico de

Mundo del Trabajo 17

llamadas de larga distancia interna-cional.

Mercados de factores eficientesy eficaces. Todos se encuentranentre los 10 últimos lugares y coin-ciden en una de las más bajas pro-ductividades laboral y agropecuaria,así como la baja disponibilidad decapital.

Sociedad incluyente, preparaday sana. Se ubican en los últimos 11lugares. Entre los principales rezagosdestacan la desigualdad de ingresos,la baja penetración informática y lafalta de población económicamenteactiva capacitada y con estudios su-periores.

¿Quiénes avanzaronmás?

Los estados que más posicio-nes avanzaron respecto al ín-dice de 2006 fueron:

1. Nayarit avanzó ocho posi-ciones por mejoras en varia-bles institucionales (Sistemapolítico estable y funcional ySistema de derecho confiabley objetivo), así como por suacelerado crecimiento econó-mico (Economía estable y di-

námica), impulsado por el sector in-mobiliario y turístico.

2. Tabasco avanzó seis posicionesdebido a un importante crecimientoeconómico (Economía estable y di-námica), atribuible a la mayor pro-ductividad de su sector agrícola y susexportaciones, así como a mejorasen variables institucionales (Sistemapolíticos estable y funcional y Gobier-nos eficientes y eficaces), especial-mente en el clima de negocios ytransparencia.

3. Sinaloa, San Luis Potosí yVeracruz, avanzaron cinco posicio-nes cada uno. Los primeros dos des-tacan por las mejoras en variablesinstitucionales (Gobiernos eficientesy eficaces y Sistema de derechoconfiable y objetivo), mientras queVeracruz sobresale por su crecimien-

to económico (Economía estable ydinámica), atribuible a sus mayoresexportaciones y turismo.

¿Quiénes retrocedieronmás?

Los estados que más posiciones re-trocedieron respecto al índice de2006 fueron:

1. Zacatecas cayó once posicionespor una desaceleración económica(Economía estable y dinámica), ex-plicable por pérdidas de productivi-dad y el menor crecimiento del sec-tor servicios.

2. Tlaxcala cayó seis posiciones acausa de un retroceso en el Siste-ma político estable y funcional, alquedar con una de las peores con-

centraciones políticas en suCongreso local y unadesaceleración económica(Economía estable y dinámica)relacionada con menor inver-sión extranjera.

3. Morelos cayó cinco lugaresdebido al retroceso en algu-nos indicadores institucionales(Sistema de derecho confiabley objetivo) especialmente losrelacionados a su administra-ción de justicia.

Sistema de derecho confiable y objetivoManejo sustentable del medio ambienteSociedad incluyente, preparada y sanaEconomía estable y dinámicaSistema político estable y funcionalMercados de factores eficientesSectores precursores de clase mundialGobiernos eficientes y eficacesAprovechamiento de las relaciones internacionalesSectores económicos en vigorosa competencia

Avancepromedionacional

Entidades queavanzaron en

calificación

Entidades queretrocedieronen calificación

El mejor porsubíndice

País máscercano al

mejor*

Brecha eninversiónUSD/PEA

2.7%-0.02%2.4%0.9%9.7%7.1%6.3%9.3%16.0%0.7%

19142117252727222718

1318111575510514

Nuevo LeónAguascalientesDistrito FederalDistrito Federal

QuerétaroBaja California Sur

Distrito FederalNuevo León

Baja CaliforniaDistrito Federal

Hungría (21)Bélgica (16)España (21)Chile (19)

Polonia (24)Tailandia (29)Israel (22)

Portugal (25)Australia (13)Alemania (15)

2,836-12,589-10,0203,3622,3852,363-1,1091,256

-12,890-4,955

* Posición entre 45 países medidos en el Índice de Competitividad Internacional 2006.

Fuente: IMCO.

Entorno

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Cambios de lasentidades con respecto

a sí mismas

Algunas entidades avanzaron demanera importante respecto a símismas sin lograr mejorar su posi-ción en el ranking. Respecto a estosavances, el país se puede dividir encuatro grupos:

Los estados de mayoravance (11-21%)

En orden de avance los nueve esta-dos son: Nayarit 21%, Oaxaca 18%,Sinaloa 16%, San Luis Potosí 16%,Jalisco 14%, Querétaro 12%,Tabasco 12%, Campeche 11% y So-nora 11% .

Los estados de avancemedio (4-9%)

En orden de avance los once esta-dos son: Veracruz 9%, Chiapas 8%,Chihuahua 7%, Baja California 5%,Michoacán 5%, Tamaulipas 5%,

Colima 5%, Baja Cali-fornia Sur 4%, Hidalgo4%, Nuevo León 4%, yYucatán 4%.

Los estadosque se

estancaron(0-4%)

En orden de avance lassiete entides son: Gue-rrero 3%, Morelos 3%,Guanajuato 3%, Coa-huila 2%, Distrito Fede-ral 1%, Aguascalientes1% y Durango 0%.

Los estados queretrocedieron

(0 a -12%)

En orden de descenso los cinco esta-dos son: Zacatecas -12%, Tlaxcala -8%, Quintana Roo -6%, Estado deMéxico -4%, y Puebla -2%.

De estos resultados llama la atenciónque en los últimos tres años: De losprimeros diez lugares del índice, sóloSonora, Chihuahua y Baja Californiacrecieron por arriba del 5%.

El Distrito Federal, el primer lugar, nocreció.

Oaxaca, el último lugar, fue el segun-do estado que más creció (18%).

Las entidades enrelación con el mundo

Si hacemos el ejercicio de integrar alas entidades en el Índice de Compe-titividad Internacional 2006, podemosubicar a qué país se parece el desem-

peño competitivo de cualquier deellas.

Ese ejercicio nos aporta informa-ción relevante, sobre todo al po-ner en perspectiva el desempeñode las entidades a nivel interna-cional.

Si en los siguientes tres años con-tinuara la tendencia observada enel conjunto de las entidades y lospaíses se mantuvieran sin cam-bio, México avanzaría sólo una po-sición en el ranking internacionala la posición 30, apenas por arri-ba de Tailandia.

Por otro lado, al comparar la in-versión entre países y estados sepuede determinar el rezago de és-tos por subíndice:

En el subíndice de Sistema de de-recho confiable y objetivo, NuevoLeón es el mejor estado pero suinversión por PEA es superior a lade Hungría (el país que más separece a la mejor entidad en elsubíndice).

Lo anterior muestra que con me-nos recursos otros países logranlo que nuestras mejores entida-des.

Esta situación prevalece sobretodo en los subíndices cuyo des-empeño depende más de la cali-dad de las instituciones (Sistemade derecho confiable y objetivo,Gobiernos eficientes y eficaces ySistema político estable y funcio-nal).

En otras palabras, nuestros go-biernos, congresos y en generalnuestras instituciones públicas, seencuentran rezagados a nivel in-ternacional.

J

Mundo del Trabajo 19

Entre Líderes

La importancia de saberretroalimentar

Por: Fernando Vigorena Pérez

que el autor comparte en forma gra-tuita y no se molesta en emitir nin-gún comentario positivo o negativo.

¿En cuáles de estos ca-sos hay retroalimenta-

ción y en cuáles sólo unaopinión?

Es muy diferente una opinión a unaverdadera retroalimentación. Lasopiniones están centradas en unomismo, por lo general son reflejo delas debilidades de quien las emite.

Jorge recibe una llamada de un com-pañero de trabajo que le dice quesu presentación ante el Consejo es-tuvo lenta, aburrida y las diapositivastenían mucha información. Un jefellama a su empleado para comen-tar su evaluación de desempeño.Una empresa no se adjudica una li-citación y nunca se entera por qué.Un amigo comparte su proyecto ycuando nos pregunta qué nos pare-ce, nosotros le respondemos: “Muybien, amigo mío, adelante” (con unapalmadita en el hombro), porque elaprecio es grande y no queremosdesanimarlo. Alguien lee un artículo

¿Me da sufeedback,por favor?

¿Me da sufeedback,por favor?

El feedback o retroali-mentación, en una or-ganización, es el pro-ceso de compartir ob-servaciones, preocu-paciones y sugeren-cias con la otra perso-na con la intención demejorar su funciona-miento como indivi-duo. La retroalimenta-ción tiene que ser bi-direccional de modoque la mejora continuasea posible en una or-ganización.

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

Entre líderes

ye un desastre a la hora de darfeedback.

El proceso de retroalimentación su-pone que quien lo da, conoce el ob-jetivo que tiene la otra persona, esdecir, qué resultados quiere lograr.

La conversación en sí es rápida ydebe comenzar siempre por la eva-luación de los puntos fuertes. Peroen Latinoamérica, cualquier comen-tario acerca de la debilidad se tomacomo agresión u ofensa, mientrasque en las culturas anglosajonas noocurre así.

En seguida, se habla de los puntosdébiles, siempre con una evaluaciónclara, sin utilizar frases como: “pa-rece que usted está llegando atra-sado”. Ese tipo de frases no contri-buye a la confianza mutua y puedeser tomado como una ironía. La re-troalimentación orientada a una de-bilidad debe ser directa, clara y res-petuosa. La continuación de la con-versación debe dirigirse a la correc-ción, con preguntas como: “¿quépuedo hacer para ayudarlo?”. Algu-nas veces, lo que el subordinadoresiente más, es la falta de apoyo,incentivo y comunicación.

También lo observamos en el depor-te, un buen ejemplo es la FórmulaUno, donde hay todo un equiporetroalimentando en forma perma-nente al piloto.

La retroalimentación específica espara corregir o mejorar un procedi-miento o comportamiento, no nece-sariamente en ambiente laboral.

La retroalimentación continua debetener fechas establecidas de comúnacuerdo y una periodicidad que seaviable y respetada. Por otro lado, elfeedback específico debe ser dado“en el momento correcto”, de a fin deevitar que la conducta empeore.

Para que sea efectiva laretroalimentación tiene

que planearse

Es importante destacar que la re-troalimentación es individual. El“cómo” juega un rol principal, dadoque nos importa la recepción delmensaje. El jefe o la persona queva a retroalimentar debe contar conla información preparada. Una delas razones más comunes de la fal-ta de éxito de la retroalimentaciónes la falta de planificación. Aquel tipode jefe “déjenlo conmigo”, constitu-

En éstas fluye toda la emoción queexperimenta el individuo y en nin-gún momento se piensa en la utili-dad de quien recibe su opinión.Cuando uno se centra en las debili-dades del otro, se convierte en loque denominamos en la jerga po-pular una “crítica destructiva”.

Hay que saberretroalimentar

La retroalimentación, en cambio, esun acto mucho más completo y conalto valor agregado, principalmenteporque el centro de entrega es elotro. Claro que quien decide retro-alimentar asume un grado de res-ponsabilidad no menor: debe dedi-carle más tiempo, debe procesar lainformación, aumentar el conoci-miento del otro y del tema en cues-tión, elegir el momento adecuado,ser buen comunicador, etcétera; esdecir, debe prepararse, y ésto no escosa común en nuestra cultura lati-na.

Por definición, la retroalimentaciónno es un reto, una crítica, una cen-sura o una opinión. Es una forma dehacer que la persona mejore a par-tir del entendimiento de su conduc-ta, observada desde afuera.

Hay dos tiposbásicos deretroalimen-tación: la re-troalimenta-ción continuay la específi-ca. El prime-ro es dado enlas empresascomo partein tegrantedel procesode evalua-ción del des-empeño.

Mundo del Trabajo 21

Fuente: La Gaceta de los Negocios (Madrid)

Para que el proceso de retroalimen-tación sea realmente efectivo debe-rá de cuidar los siguientes aspec-tos:

1. Centrarse en la conducta, no enla persona (ejemplo: “elaboraste eltrabajo con algunos errores…” envez de “eres un torpe”).

2. Describir, no evaluar (ejemplo:“llegas tarde por segunda vez en lasemana…” en vez de “¡que incum-plido!”).

3. Especificar, no generalizar (ejem-plo: “Has entregado incompletos tresde los ocho informes…” en vez de“todos los informes están incomple-tos…”).

CARACTERÍSTICAS DE UN PROCESO DE RETROALIMENTACIÓN EFECTIVO

4. Enfatizar el qué, no el por qué(ejemplo: “ayer cuando te hablé demi problema no me respondiste…”en vez de “ayer cuando te hablé demi problema no me respondiste, se-guro te pareció poco importante…”).

5. Referirse a conductas o situacio-nes que no puedan ser modificadasa voluntad (referirse a limitacionespersonales, ejemplo: tic, tartamu-dez, sordera, etcétera puede gene-rar frustración e impotencia).

6. Ser oportuno (en el momento pre-ciso, cercano al momento que ocu-rrió el comportamiento sobre el cualse da la realimentación; pero tam-bién considerando la disposición yreceptividad del interlocutor).

7. Ser solicitado antes que impues-to (es más útil si el interesado noslo solicita o si consultamos su dis-posición para recibirlo).

8. Centrarse más en las necesida-des del receptor que en las del emi-sor (evitar utilizarlo como descargao catarsis).

9. Ser verificable o comprobable (elreceptor puede buscar retroalimen-tación de otras personas y compa-rar la información, además que pue-de parafrasear lo expresado por elemisor para precisar si está enten-diendo el mensaje).

Claro, después de lo complejo queresulta retroalimentar y la respon-sabilidad que conlleva, es entendibleque no siempre se tenga la inten-ción de hacerlo. Pero el feedback esparte de la acción de liderazgo queasumen sólo algunas personas.

Recordemos que las personasaprenden de sus propios errores, yque hacer una autocrítica resultacomplicado. Entonces, ¿cómo vamosa aprender si nadie nos retro-alimenta?

Piense en eso, porque para reci-bir hay que dar.

El proceso es constructivo, pero nopuede ser complaciente. Para sereficaz y respetado, el feedback tie-ne que ser claro, respetuoso y éti-co. Y lo que se acuerde debe sercumplido.

El líder auténtico saberetroalimentar

Es muy común en nuestra cultura quemuchos no se atrevan a retroalimentar

a alguienpor temora ofender-lo, y por lotanto esnecesarios iemprepreguntarsi el recep-tor lo quie-re. En al-gunos ca-sos se de-be moti-var a quela perso-na lo reci-ba, porquees buenopara él.

Fernando Vigorena Pérez. Con-sultor empresarial y conferencistachileno, actualmente es DirectorEjecutivo de Entrepreneur Consul-tores Ltda. Ha publicado más de1500 artículos. Es Autor del libro“No levante muros, construya puen-tes”.

A

Gestión

Algunos trabajadores han recibido el último estado de cuenta de su Aforecon minusvalías o rendimientos negativos. Al respecto, es importante quetome en cuenta lo siguiente:

Las alzas en las tazas de interés de largo plazo provocan que si las Aforescompraron un bono que pagaba 7% y ahora un bono similar recién emitidopaga 8%, el valor del bono que tienen las Afores disminuya.

La minusvalía no se convierte en pérdida si no se venden los instru-mentos como es el caso. Hoy por hoy no existe un solo trabajadorque se retire via sus recursos en la Afore, esto sucederá hastadentro de 10 o 15 años.

Hoy a los trabajadores que se retiran les dan la opción de pensionarse por elsistema anterior de la pensión “tradicional” del IMSS o por sus recursos de

¿QUÉ SON LAS

MINUSVALÍAS?

La principal afecta-

ción de la volatilidad

financiera internacio-

nal a los recursos de

los trabajadores vie-

ne de las alzas en las

tasas de interés de

los instrumentos de

renta fija.

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

¿QUÉ SON LAS

MINUSVALÍAS?

Fuente: CONSAR

Mundo del Trabajo 23

la Afore y todos optanpor la pensión del IMSS.La razón es muy senci-lla: los trabajadoresque hoy tienen 60 añosy más, han cotizadodurante más años al“sistema anterior” queal “sistema nuevo”(Afores), por ello, supensión con el IMSS esmayor que la que se lle-varían con los recursosde su Afore. El sistemade Afores tan sólo lle-va 11 años y serácuando pasen alrede-dor de 25 años que lost r a b a j a d o r e scomiencen a optar poréste para su pensión.

A diferencia de unapérdida, una minus-valía significa que losinstrumentos en losque tienen invertidos los recursos de los trabaja-dores valen menos de manera absolutamente co-yuntural.

Un ejemplo para distinguir la diferencia entre minusvalíay pérdida es el siguiente: una persona compra una casaen 500,000 pesos y dentro de un año pide que se lavalúen y por lluvias en la calle y depresión del mercadohipotecario, resulta que la casa vale 450,000.

Esta minusvalía no se convierte en pérdida si la personano vende la casa. Si la persona se espera unos años(como lo harán todos los trabajadores), seguramente lavenderá en un valor muy superior a los 500,000 pesosque le costó, y entonces habrá ganado en el largo plazoaunque en épocas coyunturales haya tenido minusvalías.

Los recursos de ahorro para el retiro deben ver-se en un contexto de largo plazo.

Los recursos van a estar invertidos 20, 30 y hasta 40años en el sistema antes de que se retiren. En todo esetiempo van a haber épocas de minusvalías absolutamentecoyunturales (como la actual y otras que se han dado en

el pasado como la dela crisis derivada de losatentados a las TorresGemelas y las crisis ar-gentina y brasileña),pero el desempeño delos mercados en el lar-go plazo compensarácon creces los eventoscoyunturales y los tra-bajadores habrán ga-nado buenos rendi-mientos para su retiro.Muestra de ello es queno obstante las crisisque ha pasado el siste-ma en épocas anterio-res, se han generadorendimientos históricosde 7.05% por encimade la inflación.

El régimen de inver-sión que establece laCONSAR establece alas Afores en qué

pueden y en qué no pueden invertir los recursosde los trabajadores y hasta qué montos.

Este régimen busca que al tiempo que se obtengan altosrendimientos en el largo plazo a través de una diversifi-cación de los portafolios, se guarde una proporción ade-cuada entre los instrumentos en los que se invierte y laedad del trabajador (es decir, el tiempo que le falta pararetirarse).

Las Afores han demostrado ser muy buenas op-ciones de inversión.

En los últimos 36 meses, aún contando los últimos me-ses de volatilidad, las Afores han dado rendimientos pro-medio por 7.57%, mientras que en ese mismo lapsootras opciones han dado:

Sociedades de inversión en renta fija 4.14%Depósitos en ventanilla a 6 meses 2.49%Pagarés 2.46%

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

Protección al Salario

Seguroseducativos:

Fuente:PROFECO

L

Mundo del Trabajo 25

Un plan de ahorrocon un fin específicoUno de los compromisos como padre es contar con el respaldo necesa-rio para hacer frente a los gastos derivados de la educación universita-ria de los hijos. Por ello, es recomendable contar con un instrumentoque permita alcanzar esta meta.

mas correspondientes hasta quevenza el plazo convenido.

Generalmente los seguros educa-tivos se enfocan a cubrir estudiosuniversitarios, porque según algu-nas estadísticas que se muestrana continuación, la población conestudios superiores es menor com-parado con otros niveles educati-vos.

De acuerdo con el II Censo de Po-blación y Vivienda 2005 del InstitutoNacional de Estadística Geografía eInformática (INEGI) el porcentaje dela población con escolaridad supe-rior (profesional, maestría y docto-rado) es el más bajo, 13.6%, mien-tras los de escolaridad básica (pri-maria y secundaria) representan43.7%, como se muestra más ade-lante en las gráficas.

Según la Organización de las Nacio-nes Unidas para la Educación, laCiencia y la Cultura (UNESCO), ensu Informe sobre la Educación Su-perior en América Latina y el Caribe2000-2005, existen diferentes cir-cunstancias, principalmente econó-

micas, que generan un abandono dela carrera. Ante este panorama re-sulta conveniente analizar y enten-der cómo funcionan los seguros edu-cativos.

¿Cómo funcionan?

Los seguros educativos funcionancomo cualquier seguro de vida conun fondo de ahorro, los cuales, comotodos los productos de seguros, de-ben estar registrados ante la Comi-sión Nacional de Seguros y Fianzas(CNSF) de acuerdo con el art. 36 Bde la Ley General de SociedadesMutualistas y de Seguros”, comentóEduardo Iturriaga, Director GeneralJurídico de la CNSF.

Las aseguradoras se encargan deofrecer este tipo de productos enplazos de 15, 18 y 22 años; si seadquiere al nacer el menor, se co-braría a la edad en la que se estimaingresará a la universidad o a estu-dios de posgrado.

La alegría de convertirse en padreses única. Sentimientos, responsabi-lidades y expectativas futuras van dela mano con la emoción de recibir alnuevo miembro de la familia. Sinembargo, siempre surge la incerti-dumbre sobre su futuro y más en elaspecto educativo.

En ocasiones, lejos del deseo, lospadres olvidan resolver la preguntasobre cómo asegurar al hijo o hijosuna carrera universitaria. Sin olvi-dar, por supuesto, que es el menorquien tendrá la última palabra.

Una alternativa que da respuesta aesta interrogante son los seguroseducativos, los cuales garantizan,mediante un plan de ahorro una can-tidad de dinero que permita cubrirla educación universitaria de los me-nores.

Este tipo de seguros, como cualquierotro, se realiza entre un particular(persona) y una empresa que pres-ta el servicio (aseguradora). Lapersona contratante del seguro de-berá pagar de manera mensual, tri-mestral, semestral o anual las pri-

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

Protección al Salario

Los planes educativos se contratana través de agentes de seguros quié-nes describen su funcionamiento,características y costos con base alos requerimientos del interesado.

Al padre o tutor le corresponde de-finir la universidad (pública o priva-da) en donde estudiará y la licen-ciatura o carrera universitaria, siem-pre considerando el ingreso del quedispone.

En muchas ocasiones es necesarioelegir la carrera, sólo con el objetode determinar la suma asegurada,toda vez que es el menor quien ten-drá la última palabra. La suma ase-gurada varía si la cotización es parauna carrera en el área de sociales yadministrativas o para medicina.

Al respecto, las estadísticas sobreeducación de INEGI indican que las

* Fuente: Dirección General de Estudios sobre el Consumo. Profeco.

Sociales, Adminstrativas

Ingeniería

Sector Salud

Educación y Humanidades

Agropecuario

Naturales

48.3

33.7

8.8

5.5

2.3

1.9

La contratación de un seguro edu-cativo debe realizarse al nacer elmenor, si es posible, toda vez que amayor edad el tiempo para alcanzarla suma asegurada es más corto, loque encarece el seguro”, mencionóJesús David Chávez Ugalde, Jefe delDepartamento de Registro dePrestadores de Servicio de la Comi-sión Nacional para la Protección y

carreras del área de sociales y ad-ministrativas tienen mayor deman-da (48.3%) por encima de ingenie-ría (33.7%) y salud (8.8%), comose observa en la siguiente gráfica:

CONCEPTO

Edad del menor

Unidad monetaria

Periodicidadde los pagos

Características yhábitos del padre o

tutor

Coberturas

Si el seguro se adquiere cuando nace el niño significa que tienen un periodo de 15, 18 o 22años para cubrir la suma asegurada según el plan contratado.La edad del niño, determinará el valor de la prima, pues entre más años tenga el menor lasprimas serán mayores, porque el tiempo para pagar la suma asegurada será más corto, yviceversa.

Las aseguradoras brindan tres opciones de contratación: pesos, dólares y unidades deinversión (UDIS). Sin embargo, las últimas dos opciones representan la mejor alternativapara evitar que los recursos monetarios no pierdan valor en el tiempo.

Los pagos, denominados primas, no son más que la cantidad a pagar por concepto delseguro educativo de manera mensual, trimestral, semestral o anual, según la elección deltitular.Se cobran intereses cuando los pagos son mensuales, trimestrales o semestrales.

Si el titular es fumador influirá en el valor de la prima, así también el sexo y la edad quetenga al momento de la contratación.

Los seguros educativos van de la mano de otras coberturas dirigidas principalmente altitular o tutor, como:

1. Seguro de vida2. Seguro por invalidez3. Exención del pago del seguro por muerte4. Exención del pago del seguro por invalidez

Es importante preguntar si estas coberturas tienen un costo adicional o se incluyen en elmonto total de la prima.

DESCRIPCIÓN

Fuente:CONDUSEF

Mundo del Trabajo 27

Defensa de los Usuarios de Servi-cios Financieros (CONDUSEF).

Para conocer más sobre estos pla-nes, consulte la Radiografía de losservicios sobre seguros educativosen la Revista del Consumidor de sep-tiembre de 2008.

Pero, ¿Cuánto cuestan?

Personal de la Dirección General deEstudios sobre Consumo de Profecocotizó seguros educativos en sietecompañías, del 3 al 10 de julio delpresente año. Cuatro de ellas pro-porcionaron información de mane-ra directa y en las otras tres se re-cabó la información vía telefónica,como lo haría cualquier consumidor.

Para la cotización se consideraronlos siguientes supuestos: el contra-tante es un hombre de 30 años nofumador, la suma asegurada es endólares y la vigencia del plan es a18 años.

15,871

9,156

7,7009,366

7,6297,596

7,713

NIÑO DE 12 AÑOS

De manera directa

Vía telefónica, comocualquier consumidor

Plan superación

Segubeca

Educa InbursaPlan LíneaProfesionalPrevibecaEducalife

Plan educacional

MapfreMonterreyNew York

LifeInbursa

Grupo NacionalProvincial

Seguros AtlasMetlifeAllianz

100,000

60,000

50,00060,000

50,00050,00050,000

ASEGURADORA PLAN SUMAPRIMA ANUAL ($)

4,501

2,488

1,8362,372

2,1371,9862,028

NIÑO DE 6 MESES

Fuente: Dirección General de Estudios sobre Consumo deProfeco con información de las empresas.

Antes de contratar

Es conveniente evaluar las finanzasfamiliares, pues el seguro educati-vo representa una inversión quedurará varios años, según el plan acontratar.

Se debe tener en cuenta que el di-nero ahorrado no necesariamente sedestinará a la educación, porqueprobablemente el menor ya no de-see continuar con sus estudios.

El consumidor debe saber que cuan-do no pague la prima correspondien-te, algunas aseguradoras brindanfinanciamiento o en su caso se des-cuenta de la suma asegurada quese recibirá al final del periodo con-tratado.

Antes de firmar es importante leerdetenidamente la póliza. Ante cual-quier duda es mejor preguntar alagente de seguros.

Nota. 1/ Seguros Inbursa, GNP y Monterrey New York Life ofrecen una suma aseguradamáxima sin limite (por la cantidad que desee el cliente). (*) En la suma máxima se consideróla suma asegurada necesaria para cubrir una institución educativa privada como el Tecno-lógico de Monterrey. La información presentada es estrictamente de carácter informativoy no es definitiva.

Es importante mencionar que lasaseguradoras ofrecen coberturasadicionales (ya incluidas en la sumaasegurada y por consiguiente en laprima) como seguro por fallecimien-to (con el mismo monto del seguroeducativo), invalidez total y perma-nente, exención de pago de primaspor muerte o invalidez.En el caso de Mapfre las coberturasson opcionales y cuando el clienteno las requiera la prima se reduce.

Por otra parte, los principales requi-sitos para contratar un seguro edu-cativo son:

• Llenar solicitud de la aseguradora

• Identificación oficial

• Comprobante de domicilio

• Exámen médico del niño y del con-tratante. Este requisito dependemuchas veces de la suma asegu-rada y del monto del seguro porfallecimiento.

En caso de incumplimiento en laprestación del servicio

comunicarse con la Condusef al01-800-999-8080, larga distanciasin costo desde cualquier punto dela República. De la Ciudad de Méxi-co, llame al 53-400-999, o consul-

te www.condusef.gob.mx.

C

Mundo del Trabajo 29

IndicadoresPor: Armando M. Rojas

Jefe del Departamento de Asistencia Técnica del CONAMPROS

Información Económica

* Índice Nacional de Precios al Consumidor. Banco de México.** Indice de Precios de la Canasta Básica. Banco de México.

Enero 2008FebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgosto

0.460.300.720.23-0.110.410.560.58

INFLACIÓN GENERAL *

MENSUAL ACUMULADO

0.460.761.491.721.612.032.603.20

0.751.031.891.731.201.822.563.73

INFLACIÓN CANASTA BASICA **

0.750.280.84-0.16-0.520.620.731.14

Por: Armando M. RojasJefe del Departamento de

Asistencia Técnica delCONAMPROS

Inflación General y en la Canasta Básicaenero - agosto 2008

MES/AÑO

En agosto de 2008, la inflación ge-neral en los precios al consumidorreportó un incremento de 0.58 porciento, en promedio, lo que com-parado con la elevación de preciosocurrida en julio muestra que la es-piral inflacionaria aumentó en 0.02puntos porcentuales. Si compara-mos este aumento con el 0.41 porciento ocurrido en 2007, observa-mos que en agosto de 2008 la infla-ción fue superada en 0.17 puntosporcentuales, equivalentes a 41.5por ciento.

Durante el período de los ocho me-ses transcurridos del año, la gene-ralidad de los precios al consumidorsumó un incremen-to promedio de 3.20por ciento, lo cualcomparado al mis-mo plazo del añoanterior cuando losprecios subieron1.42 por ciento,reflejó que en 2008la inflación fue 125por ciento mayor.

Tratándose de losprecios de la canas-ta básica, el registrooficial de la inflaciónsegún el Banco deMéxico arrojó enagosto de 2008 un incremento pro-medio de 1.14 por ciento, lo cualfue casi 100 por ciento mayor alresto de la inflación y constituyó elincremento más alto alcanzado enlos ocho meses del año.

De manera acumulada, en el pla-zo de los ocho meses de 2008, lainflación en los artículos y servi-cios básicos llegó a 3.73 por cien-to, siendo este incremento 17 porciento mayor al resto de la infla-ción, en tanto que comparativa-

mente al mismo período de 2007,cuyo incremento inflacionario fuede 0.53 por ciento, reflejó queen 2008 los precios de los bienesy servicios integrantes de la ca-nasta básica registraron un au-mento seis veces mayor.

INCREMENTO PORCENTUAL

MENSUAL ACUMULADO

30 Información económica y social para dirigentes sindicales

Indicadores

Salario de Cotización al IMSSagosto 2007 - agosto 2008

PESOSDIARIOS*

2007AgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre

2008EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgosto

—-0.39-0.640.670.76

2.990.700.25-0.341.10-0.101.96-0.27

—-0.39-1.02-0.360.40

3.414.134.404.045.185.077.146.85

202.92209.11207.77209.16210.76

217.07218.60219.15218.40220.80220.57224.90224.30

ACUMULADOMENSUAL

INCREMENTO PORCENTUALMES/AÑO

Durante agosto de 2008,el salario de los trabaja-dores inscritos en el IMSSy el cual muestra las per-cepciones de trabajado-res con un empleo formal,presentó un monto de$224.30 diarios, lo cualsignificó una disminuciónde 0.27 por ciento res-pecto al monto alcanzadoen julio.

De forma anual, el ingre-so alcanzado por tal per-cepción mostró un incre-mento de 6.85, si toma-mos en cuenta que enagosto de 2007 este sala-rio era de $202.92 pesosdiarios. * Fuente: IMSS

Mundo del Trabajo 31

Incrementos por RevisionesSalariales y Contractuales*

agosto 2007 - agosto 2008

* En empresas de jurisdicción federal. STPS

MES/AÑO

2007AgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre

2008EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgosto

3.71.30.50.50.9

1.15.13.9

12.401.3

18.4015.200.5

4.14.24.14.44.5

4.44.44.34.44.74.34.84.7

0.20.61.50.90.3

0.10.30.50.50.50.81.50.4

DIRECTO ALTABULADOR

BONO DEPRODUCTIVIDAD PRESTACIONES

INCREMENTO PORCENTUAL

Como resultado de las revisiones salariales y contractuales efectuadas por las organi-zaciones sindicales durante agosto de 2008 en las empresas de competencia federal,los aumentos en las percepciones de los trabajadores sumaron 5.6 por ciento, en

promedio para todas las ra-mas industriales o de servi-cios, correspondiendo 4.7por ciento al tabulador sa-larial, 0.5 por ciento a losincentivos por productividady 0.4 por ciento a la me-joría de las prestaciones.

Comparativamente a lo ob-tenido en julio, cuya sumade porcentajes alcanzó el21.5 por ciento, significóque las negociaciones colec-tivas de revisión en el últi-mo mes arrojaron una me-joría considerablemente in-ferior en las percepcionescontractuales de los traba-jadores; en tanto que encomparación al 8.0 porciento de incremento totalobtenido en agosto de 2007,reflejó que en el presenteaño las revisiones aumen-taron en menor medida laspercepciones de los traba-jadores.

32 Información económica y social para dirigentes sindicales

Indicadores

En julio de 2008, el empleo formalde trabajadores representado por elnúmero de asalariados registradosen el IMSS mostró un incrementomensual del 0.08 por ciento, be-

EmpleoTrabajadores asegurados en el IMSS

enero - julio 2008

* Trabajadores permanentes y eventuales urbanos. STPS

AÑO / MES

Diciembre 20072008

EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioAgosto

14,100,087

14,173,39114,247,80614,256,16614,334,66714,338,39514,389,96114,401,876

0.520.533.90

12.4001.30

18.40015.200

TOTAL * MENSUAL

0.521.051.111.661.692.062.14

ACUMULADO

INCREMENTO PORCENTUAL

neficiando con ello a 11 mil 915trabajadores, con lo cual durantelos siete meses transcurridos de2008 la ocupación laboral formal au-mentó en 2.14 por ciento, contra-

tándose adicionalmente a 307 mil789 trabajadores.