EdicióN12

16
Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín ·Año 3 ·Número 12 ·Distribución gratuita ·Octubre de 2008 Visión Este proyecto se ejecuta con dineros públicos, priorizados por habitantes de la Comuna Ocho (Villa Hermosa) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín Pág. 4 Pág. 6 Pág. 8 La metamorfosis de “Bella Tina” Comuna Ocho: Territorio ordenado y sin riesgos Entre las huellas del pasado y la esperanza por el futuro

description

Visión 8 es un Periódico Comunitario dela ciudad de Medellín que relata los acontecimientos políticos, sociales, culturales y de desarrollo de la Comuna Ocho de la Ciudad de Medellín, una de lsa comunas más afectadas por el conflicto social y armado. A partir de este ejercicio de periodismo alternativo se teje una propuesta de memoria social y política de las comunidades que habitan en esta comuna.

Transcript of EdicióN12

Page 1: EdicióN12

Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín ·Año 3 ·Número 12 ·Distribución gratuita ·Octubre de 2008

VisiónEste proyecto se ejecuta con dineros públicos, priorizados por habitantes de la Comuna Ocho (Villa Hermosa) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

Pág. 4

Pág. 6

Pág. 8

La metamorfosis de “Bella Tina”

Comuna Ocho:Territorio ordenado

y sin riesgos

Entre las huellas del pasado y la

esperanza por el futuro

Page 2: EdicióN12

Medellín, octubre de 20082

OpiniónOpinión

2

Este proyecto se ejecuta con dineros públicos, priori-zados por habitantes de la Comuna Ocho, con recur-sos del Programa de Planeación Local y Presupuesto

Participativo de la Alcaldía de Medellín.

Editorial

Correo electrónico: [email protected]/periodicovision8

Teléfonos: 292 06 78 - 226 03 71

DirecciónLibardo Andrés Agudelo

RedacciónTeresa Muñoz LoperaYasmín Viviana GaravitoLuz Amparo DurangoBibiana ÁlvarezJairo MayaSara Alejandra ÁlvarezHoward ClarkLibardo Andrés AgudeloRubyselen Ortiz Sánchez

DiseñoYurilena Velásquez

FotografíaLeonardo Jiménez

Asesoría periodísticaRubyselen Ortiz Sánchez

EjecuciónEn unión temporal con la Corporación Cultural Diáfora

Coordinación e InterventoríaDirección General de Comunicaciones-Alcaldía de Medellín

ImpresiónLa Patria

Foto portadaVista de la Comuna Ocho desde el Parque Bibliote-ca La Ladera

Publicación mensual Año 3 – No.12 · Octubre de 2008

Circulamos con 10.000 ejemplaresDistribución gratuita

Por estos días en el mundo se habla mucho del calentamiento global, la pérdia de la biodiversidad, la contaminación, la falta de recursos, y la deforestación. Temáticas que centran la atención por ser consi-deradas uno de los mayores problemas que afronta la humanidad.

Epistemológicamente se ha considerado la necesidad que tiene el hombre de -“idolatrar”- proteger y cuidar la tierra, desde este plan-teamiento, desde la ambigüedad y la visión trágica del futuro. Es im-

posible elaborar un proceso práctico que traslade la solución del problema al contexto social de cada comunidad, debido a que el planeta no es una divinidad y la concepción del mismo no debe estar enfocada en la idolatría sino en el equilibrio, al comprometer la existencia misma del hombre.

Los antecedentes son muchos, entre los que está la industrialización, el manejo inadecuado de los recursos naturales, la explotación y el desmedido consumo que se ha hecho en las últimas décadas en todas las zonas del planeta, en especial de los llamados países del primer mundo, Estados Unidos entre ellos (el cual, aunque sólo tiene el 5% de la población mundial consume un 30% de los recursos de todo el planeta).

Entre las posibles soluciones están nuevos esquemas, que replantean, el ambiente y la problemática del cambio climático. Nacidos en la conferen-cia de Estocolmo en 1972 y que proponen modelos de producción limpia, políticas de educación y desarrollo sostenible, restricciones y leyes. Con el fin de revertir y controlar el efecto causado hasta el momento y asegurar un equilibrio entre el hombre, los recursos y la tierra.

En el entorno de la Comuna Ocho, al igual que en el mundo entero tenemos la necesidad de elaborar proyectos y procesos que no sólo desde la política contemplen la implementación de estrategias. Es-tamos comprometidos, como habitantes del planeta, a aportar a la solución desde nuestras casas y no simplemente a ser espectadores

de los cambios y proyectos macro.

El ambiente en apuros

Page 3: EdicióN12

Medellín, octubre de 2008

OpiniónOpinión

3

Columnista Invitada

Visión 8 recorrió las calles de nuestra Comuna y le preguntó a varios de los

habitantes:

¿Cree usted que la Comuna Ocho esta aportando al calentamiento

global? ¿Cómo?

Dionisia RivasDelegada Medio Ambiente Comuna OchoLa Planta

Fabiola Duran Delegada Villa Hermosa

Teresa Muñoz Lopera Directora Ejecutiva CORPADES [email protected]

LA NUEVA IDENTIDAD FEMENINA DE GERMAN

Elvia BonillaDelegada al Consejo Municipal de PP

Colinas de Enciso Parte Alta

Usted también puede opinar. Escríbanos al correo electrónico [email protected]

y díganos qué piensa.

José Gabriel Marulanda ValenciaComisión de convivencia y

participación ciudadana13 de Noviembre

“Si. Estamos tirando escombros en la calle, en las quebradas y no sólo escom-bros de construcción sino muebles y basuras.

Los carros son otro contaminante gran-de por el humo y el ruido.”

“Si. Estamos tirando basuras a las que-bradas que luego en las lluvias nos per-judican pues arrastran toda esa contami-nación y malos olores.“

“Si. * Falta Cultura para el día de sacar las basuras y escombros.

* Falta regulación de las cooperativas de transporte.

* Y hay alta contaminación auditiva. “Si a ustedd le gustan las guascas póngalas para usted solito.”

“Si, estamos cortando los árboles, no reciclamos, no hacemos canalizaciones para evitar deslizamientos.”

La nueva identidad femenina de German Alberto Benjumea es contra-dictoria, en su texto escrito en el número 11 del Periódico Visión 8, se evidencia en él lo que reclama en ellas.

Un discurso vestido de superficialidad maquillado con expresiones prestadas, que no dejan claro cual es su posición: “Todo tiempo pa-sado fue mejor”, “A un hombre sólo le pido tres cosas: que sea guapo, implacable y estúpido“. No sé si le ha preguntado a su mamá, a su hermana, a su mujer, etc, cómo sentían y vivían en ese tiempo pasado, que para la mayoría de las mujeres no tenía nada de mejor, al menos para ellas.

Cuando escuches a las mujeres de nuestro pasado, no sólo escúchalas, míralas, obsérvalas; mujeres cansadas de servir, de callar, de aguantar y sin el más mínimo deseo de hablar de sexualidad, porque hasta el sentir estaba vedado para ellas.

Además de lo personal de cada mujer, de sus sentires y sentimientos nos encontramos con la mujer objeto del sistema productivo; una mujer que fuera de ser esposa, madre, hija, hermana, debe ser reproductora y productora económica, y es desde este otro aspecto que le planteo a German, qué parte de lo masculino siguió utilizando a la mujer: una mano de obra barata, fiel, comprometida y responsable, este otro pa-pel lleva la mujer a la calle y es allí, donde se abren otros escenarios: independencia económica, espacios para la participación y socializa-ción por fuera del núcleo familiar.

¿Cuándo una mujer del “otro tiempo pasado que fue mejor” podía salir sola?, y si lo hacia era considerada callejera, e inmediatamente era sancionada moral y físicamente, porque el marido, el padre, el herma-no tenían derecho sobre ella. Y claro Germán que hoy, hay más riñas, más visitas a fiscalias, más visibilización de la violencia conyugal y fa-miliar, y es porque la mujer ha venido ganando ese derecho, derecho a denunciar, con la diferencia de que ese derecho es recíproco.

Si una mujer te golpea German, también tú puedes denunciar; pero re-cuerda que este desafortunado encuentro con la violencia no es traido por la mujer. La participación en las guerras, las violencias generali-zadas, etc. Es a la mujer a quien le ha tocado la peor parte. De eso y otras cosas podemos seguir conversando en estos espacios escritos que el periódico nos permita, porque te convoco a que lo sigamos haciendo y nos cuestionemos sobre ¿Qué es género? ¿Los por qué de la estética?, ¿Dónde quedan los desarrollos culturales?. Así que hasta pronto.

Page 4: EdicióN12

Medellín, octubre de 20082

OpiniónOpinión

44

InformeInforme

Luz Amparo DurangoBibliotecòlogaUniversidad de [email protected]

“Bella Tina” es decir Villatina está ubi-cado en la Comuna número ocho (8), zona Centro Oriental de la Ciudad de Medellín, nació en el año 1945, por procesos de loteos de terreno e inva-siones piratas de personas provenien-tes de varias partes de municipios cer-

canos como Sonsón, Yarumal, Ituango, Urabá, entre otros y de barrios como Villa Hermosa, Villa Del Socorro, Villa Liliam, y otros más, por diversos moti-vos; el crecimiento económico de la ciu-dad y el incremento de viviendas para alquilar.

Villatina está localizada en la parte superior de una ladera inclinada, cer-ca al Cerro Pan de Azúcar, uno de los atractivos turísticos de la ciudad; posee un área de 65.8 hectáreas, es el barrio más grande de la Comuna; el barrio limita con: el Pinal, Enciso, Buenos Aires, La libertad y Sol de Oriente.

Su población de 21.500 habitantes (aproximadamente), es perteneciente a los estratos 0, 1 y 2, la ocupación principal ha sido el empleo informal, las ventas ambulantes, los servicios do-mésticos y la construcción.

Existe un bajo nivel de escolaridad en la población mayor, los jóvenes y los niños se encuentran actualmente esco-larizados, lo que les ha permitido un mejor desarrollo intelectual y soñar con una empleo estable. A la población del barrio se ha sumado una gran can-tidad de personas desplazadas por la violencia, que en Villatina han encon-trado un refugio a su dolor.

Villatina, sinónimo de protección, bon-dad, supervivencia, alegría y esperan-zas.

Vivir en comunidad no ha sido fácil, Vi-llatina ha sido golpeada por desastres y violencia en dos oportunidades: Ini-

cialmente el derrumbe del 27 de septiembre del año 1987 le quitó la vida a varias per-sonas, la tierra les arrebató la vida, los sueños y la oportuni-dad de disfrutar este paraíso, “Bella Tina”.

Luego ocurrió la masacre del 15 de noviembre del año 1992, el barrio fue bañado con sangre de niños y jóvenes, sangre que ha dolido y que ha sido una perdida para los ideales y sueños de nuestra comunidad.

A pesar de todo la vida debe conti-nuar y es por ello que las lágrimas y las tristezas deben convertirse en for-taleza para no olvidar, Villatina se ha recuperado sin perder la memoria, la solidaridad de Instituciones, voluntarios y amigos de Villatina le han devuelto a esta comunidad los sueños, alegrías y esperanzas para construir una mejor calidad de vida.

Villatina es un barrio popular al que la sociedad ha estigmatizado, ha ca-talogado de violento, de difícil, de peligroso; quizá esta imagen se ganó hace muchos años, cuando la violencia no sólo era en el barrio, sino también en Medellín.

Sin embargo los que viven fuera, aún continúan señalando a Villatina de pe-ligroso, y yo me pregunto ¿por qué se juzga un barrio sin investigar como se encuentra en el año 2008?, ¿por qué escuchar rumores de otros? sólo es un balbuceo dañino que aleja la oportu-nidad de conocer un barrio pujante, alegre, que poco a poco progresa, donde hay solidaridad y donde a to-dos se recibe con los brazos abiertos. Un barrio que muestra cultura, deseo de superación, un barrio donde ha rei-nado la paz y la tranquilidad desde hace muchos años.

Hoy se quiere demostrar que Villatina, es realmente “Bella Tina”, que quie-re transformar esa imagen negativa en trabajo, que se ha enfocado en la convivencia pacífica, el rescate de los valores y de nuestra identidad cultural; que ha sido difícil y que aún falta, pero que está en la lucha diaria; queremos gritarle al mundo que tenemos Institu-ciones y personas que movidas por el ideal de un futuro mejor, le han brinda-do a los habitantes de esta comunidad una nueva oportunidad de vivir, que nuestros niños y jóvenes serán hombres y mujeres de valentía, de transforma-ción social y verdaderos ciudadanos que trabajan en favor de la sociedad.

La preparación de los estudiantes para enfrentar una sociedad presenta a las Instituciones Educativas un reto en la generación de metodologías creati-vas acordes con la realidad social que viven los estudiantes; los Rectores y Docentes, están haciendo su mejor es-fuerzo para convertir a los estudiantes en personas capacitadas y ciudadanos transformadores de la sociedad.

Todo esto se puede lograr si se cuenta con alianzas entre Instituciones, Empre-sas y personas comprometidas con la

calidad de vida, preocupadas por el futuro de nuestros niños, jóvenes, adul-tos y adultos mayores.

A Villatina también han llegado per-sonajes importantes y que no estigma-tizaron el barrio; es el caso de Monse-ñor Jorge Iván Castaño, el presbítero Nevardo Cataño, el jugador de futbol Iván Ramiro Córdoba, el modelo Juan David Posada, los escritores y docentes de la Universidad de Antioquia Manuel Morales, Didier Álvarez, Rubiela Car-mona, Orlanda Jaramillo, Rocío Vélez de Piedrahita entre otras personas.

En conclusión: Bella Tina o Villatina se ha transformado, es más que derrumbe y masacre, no ha perdido la memoria, va evolucionando y trabaja por conse-guir alianzas que le ayuden a construir comunidad de paz, equilibrio y opor-tunidades.

Villatina se está transformando social mente, es cultura, recreación, alegría, tranquilidad, conocimiento, solidari-dad. Bella Tina es esfuerzo y calidad de vida.

LA METAMORFOSIS DE “BELLA TINA”

Panorámica Villatina

Page 5: EdicióN12

Medellín, octubre de 2008

OpiniónOpinión

3

Por losBarriosEnciso Parte Alta / Yuliet Sánchez Calle

A falta de un grupo juvenil que canalizara la actividad de esparcimiento en este barrio Yonny Velez y Ale-jandro Manjarres de 14 y 16 años respectivamente, iniciaron un proceso junto a 20 jóvenes, para buscar alternativas de entretenimiento en el sector.

Dentro de las actividades que realiza este grupo de jóvenes está la proyección de películas los viernes en la Sede Comunal los Mangos, en la tarde para niños y en la noche para adolescentes. Además or-

ganizan torneos de juegos tradicionales como Yeimy y Escondidijo y desafíos callejeros mixtos (fútbol), ofrecen nuevas alter-nativas recreativas que buscan rescatar el valor de la infancia.

5

InformeInforme

Santa Lucia / Jhon Alejandro Domínguez

Los habitantes de este barrio se quejan del in-cumplimiento por parte de Obras Publicas.

En Santa Lucia, a cuadra y media de la escuela Las Estancias, en la Calle 52 con la 5a hay un barranco de aproximadamente 2 metros de pro-fundidad, la comunidad teme que algún niño de la escuela se caiga allí, por caso anterior en el 2007 se priorizo la instalación de un pasamanos, después de ser aprobada para realizarse y ser en-tregada en abril de 2008, la obra aún no se reali-za, incluso, se radicó una carta en la alcaldía para

presentar la irregularidad pero la comunidad todavía no recibe respuesta alguna y el peligro sigue latente.

* El Hogar Infantil Martha Cecilia dirigido por Diana Zárate, se ha uni-do a la labor pedagógica, cultural y de rescate de valores. Con esto bus-ca enseñar a respetar los derechos de los niños, a que se recobren los valores que ayudan a los pequeños y sus fami-lias en la formación social y personal, para que nuestra niñez, el futuro de Villa- Tina, sea feliz y crezca en una sociedad diferente, que tenga oportu-nidades y mucho amor.

Una de las actividades convocada por el Hogar Infantil es el desfile de sillete-ritos y se lleva a cabo cada año, vincu-

la otras instituciones del barrio y mues-tra la identidad cultural de la Ciudad, además es un llamado para que Villa-tina se encuentre con la paz, para que se respeten los derechos y que se viva la alegría, mostrando en una sola voz que se desea buscar alternativas de solución a las problemáticas de esta comunidad. * La Parroquia Nuestra Señora de Torcoroma con su Párroco Juan David Torres Martínez trabaja en conjunto con otras Instituciones, convocando ni-ños, jóvenes y adultos para brindarles a través de su labor pedagógica y pastoral en las homilías y en los grupos sociales alimento para la vida perso-nal, espiritual y social de una comu-

nidad, en busca de un territorio bondadoso, solidario y en paz.

Desde la Parroquia se proyecta que los feligreses, se reconozcan como hermanos y sobre todo muy humanos, que se reconozcan a si mismos como un instrumento de Dios para los hombres.

* Las Instituciones Educativas La Libertad, San Francisco de Asís y Creadores del Futuro, trabajan igualmente con otras instituciones.

Buscan mediante la pedagogía y la curiosidad que los niños, jó-venes y adultos, encuentren en la educación el progreso, el conoci-miento y alternativas de calidad de vida, a nivel personal comuni-tario y social.

* Los Grupos de la Tercera Edad tam-bién aportan al desarrollo de Villatina mejorando la calidad de vida y parti-cipación, en sus grupos tienen como ob-jetivo el sano esparcimiento, la recrea-ción y el acompañamiento y bienestar de las personas de la tercera edad, estos grupos se encuentran vinculados a otras entidades, como la parroquia y la biblioteca y buscan ayudar en la construcción de comunidad.

* El Centro Lestonac es un centro que busca capacitar, recrear y ofrecer apo-yo a miembros del barrio de Villatina en artes y oficios para su desarrollo en la comunidad e inclusive en la ciudad.

* La Escuela de Música Villatina es una escuela en donde los niños y jóve-nes nos recuerdan y rescatan la música clásica, colombiana entre otros géne-ros.

Sus participantes estudian y tocan mú-sica, se divierten demostrando su talen-to y deseo de hacer algo por ellos mis-mos y por la comunidad; son personas que nos deleitan con los notas musica-les, nos llevan al pasado y conocemos diversos artistas. Los últimos jueves de cada mes, en las noches, ellos tienen un espacio reservado para la comuni-dad en la Biblioteca Familia Villatina.

* La biblioteca Familia Villatina, filial de la Biblioteca Pública Piloto, nace en el año 1995 por necesidad de la comu-nidad de ese espacio, hoy por hoy es un centro cultural, “un oasis de sabiduría en mitad de Villatina” como titulaba en alguna oportunidad un artículo de El Colombiano, donde se resalta la labor de la biblioteca y su importancia.

La biblioteca ha incrementado su par-ticipación con programas especiales para diversos tipos de públicos, ha conformado grupos para la formación a través de talleres artísticos, cultura-les, recreativos donde las personas de la comunidad pueden demostrar sus habilidades, capacidades y destrezas.

También hay talleres de lectura, donde se trabaja la reflexión personal el en-torno social, político y económico; don-de se les brinda y se les enseña cultu-ra y conocimientos para su desarrollo personal y social.

La biblioteca Familia siempre está en una búsqueda constante de una trans-formación social y política, a ella se han sumado lideres y voluntarios co-munitarios e Institucionales, como es el caso de docentes de la Universidad de Antioquia, el Proyecto Corazón de la Fundación Universitaria Luís Amigó, Jó-venes estudiantes de arte de la Univer-sidad Nacional, la Liga de Ajedrez, La Empresa Privada Productos Familia, La Fundación Solidaria la Visitación, La Bi-blioteca Pública Piloto, el grupo Cuac- Cuac, y personalidades importantes como Mercedes Piedrahita Vélez, ar-tista Antioqueña (Q.E.P.D), Roció Vélez de Piedrahita, escritora Antioqueña, Claudia Jaramillo de Mora, Presbíte-ro Emilio Betancourt, solo por nombrar algunos. Cada uno tiene conocimientos que aportar para a ayudar a formar comunidad y tejido social para que los habitantes de Villatina puedan ser personas y ciudadanos comprometidos con el futuro, la paz, el desarrollo, la calidad de vida y los valores persona-les y colectivos.

Biblioteca Pública Piloto filial Familia

Villatina

Nuestras Instituciones nos apoyan

Page 6: EdicióN12

Medellín, octubre de 20082

OpiniónOpinión

6

Por losBarriosLas Perlas / Amamtina Rengifo

El pasado viernes 10 de octubre, se realizó en Montería (Córdoba) el Congreso Nacional de Juntas de Acción Comunal. Allí se celebroó el 50 aniversario de la creación de las JAC. Como era de esperarse las JAC de la Comuna Ocho se presentaron con 24 delegados y 16 invitados que buscaban dar a conocer los pro-cesos de la Comuna visibilizando su trabajo ante el Gobierno, Presupuesto Participativo y otras JAC del país. Por lo cual, llegan renova-dos y con muchas más ganas de trabajar.

El año pasado (2007) las JAC también estuvieron presentes y realizaron una pasantía por La Guajira, Santa Marta y Cartagena.

Sucre / Jorge Eliécer

El domingo 14 de septiembre de 2008 se inau-guraron las olimpiadas deportivas de la Comuna Ocho, financiadas por Presupuesto Participativo y organizadas por el Comité de Deportes de la Co-muna.

Participan en éstas 3.500 deportistas en las mo-dalidades de fútbol, microfútbol, baloncesto, billar pool, ajedrez y tenis de mesa.

Las competencias se están desarrollando en los diferentes escenarios deportivos de la Comuna los sábados en la mañana.

Hasta el momento se han hecho 20 tomas recreativas, el festival del adulto mayor y tomas culturales, lúdicas y recreativas en donde el grupo afrodescendiente “Quinto Elemento” se ha hecho responsable.

CriteriosCriterios

El concepto de hábitat, es un término derivado de las ciencias naturales, especialmente de la ecología. Desde allí se entiende como el lugar donde se encuentra una especie o el sitio donde está presente, que reúne las características físicas y biológicas necesarias para su supervivencia y reproducción.

Este eje del Plan de Desarrollo de la Comuna reúne varios componentes importantísimos desde el punto de vista de intervención física en el te-rritorio.

En primer lugar tendríamos el de vi-vienda, buscando unas condiciones dignas que favorezcan la vida fa-miliar y tratar de superar el déficit habitacional que tiene la comuna actualmente y que está ligado ínti-mamente al tema de servicios públi-cos domiciliarios.

El segundo componente es el que compete a los temas de movilidad e infraestructura peatonal y vial, don-de el espacio público sea favorecido para el uso de encuentros ciuda-danos complementado con buenos equipamientos colectivos.

Jairo [email protected]

Quebrada Santa Elena

HABITABILID

AD

“Comuna Ocho, territ

orio

ordenado y sin rie

sgos”

Page 7: EdicióN12

Medellín, octubre de 2008

OpiniónOpinión

37

CriteriosCriterios

Por losLa Libertad Dos /Maria Jael Sánchez

El barrio La Libertad, es otro lugar de nuestra Comuna que adolece por los incumplimientos de la Secretaria de Obras Públicas, en el año 2006 se priorizaron recursos de Presupuesto Participativo para la limpieza de las quebradas la Gallinaza y la Planta que rodean el sector. Las obras se debieron ejecutar en 2007 pero a octubre de 2008 aún no se inician obras y cuando se llama a preguntar por estas, sólo le dicen a la comunidad que estén tranquilos.

Junto a la limpieza de las quebradas está la implementación de barandas en la diagonal 17cc con 56b, esta es una calle paralela a un barranco, el problema es que los carros pueden caer a casas que hay en la parte de abajo del despeñadero.

El pinal

La comunidad del sector de manzanares del barrio El Pinal vive una latente preocupación. En una reunión realizada en la Sede Social La Libertad, expresaron este caso y su intranqui-lidad por el agrietamiento de varias casas y el riesgo de deslizamiento del sector a causa de filtraciones de agua.

En años anteriores ya habían expuesto esta in-quietud a la administración municipal con lo que lograron que se hiciera una visita por parte del SIMPAD en 2007, pero no lograron soluciones,

sólo el desalojo de varias familias, y la respuesta: “Hasta que no venga EPM a hacer una intervención no podemos hacer nada”. EPM ya visitó el sector e hizo perforaciones, pero según la comunidad, no encontraron la falla, lo que hace suponer que las filtraciones o estas corrientes subterráneas son muy profundas.

BarriosCancha Golondrinas

Un componente que de alguna manera es integrador de todos es el de ordena-miento territorial, que genere reflexión y permita la transformación de la Co-muna bajo una premisa fundamental del desarrollo, basado en un profundo respeto por los derechos de las perso-nas, el entorno físico y ecológico.

El componente ambiental surge como el más importante de este eje después de la vivienda, en el que a los ciuda-danos y ciudadanas de la Comuna los(as) mueve una sensibilidad frente a esta temática y su propia desgracia

a raíz de los diferentes desastres que han soportado y vivido durante la his-toria reciente a consecuencia del mal manejo de basuras, la colonización indiscriminada de algunas zonas del territorio sin ningún tipo de planeacion urbana a causa del desplazamiento forzado y urbanisadores piratas; en algunos casos, abonándole al tema las pésimas condiciones técnicas con las que se construyen las viviendas y el tratamiento que se le da al suelo (banqueos); la contaminación continua a causa de aguas residuales vertidas en las quebradas… entre otros dere-chos ambientales vulnerados de algu-na forma.

Por esto es que las personas de la Co-muna priorizan en su plan de desarro-llo la protección y recuperación de sus dos ecosistemas estratégicos (que-brada “Santa Elena” y cerro “Pan de Azúcar”), un saneamiento ambiental integral y un trabajo masivo en cuanto al tema del riesgo natural con acciones preventivas y de atención. Y se fijan como principal objetivo “Fomentar la conciencia ecológica en la comunidad con el fortalecimiento de una cultura ambientalista, que propenda por la aplicación de estrategias de manejo adecuado de las microcuencas de la Comuna, y sus ecosistemas estratégi-cos a recuperar”.

Page 8: EdicióN12

Medellín, octubre de 20082

OpiniónOpinión

48

CrónicaCrónicaLibardo Andrés Agudelo [email protected]

Entre sonrisas y cantos de un ba-rrio colorido, popular y calido, se filtran miradas que añoran mejo-res posibilidades de vida.

Colinas de Enciso, un barrio de contras-tes que se construye de retazos y lleva en sus senderos una historia nostálgica y melancólica de un pasado turbulen-to y un presente marcado por las dro-gas.

El barrio está dividido en los sectores de Villa Mercedes, Altos de la Villa, Terrazas y Portón de Enciso. Mientras que Altos de la Villa esta conformado por la unidad que construida por Cons-tructores Limitada, con una planeación detallada y un modelo urbanístico es-tructurado, Villa Mercedes lleva el sello del destierro de la vida campesina, de mujeres y hombres luchadores.

Liderada por la señora Mercedes Ochoa, presidente de la Junta de Ac-ción Comunal en 1996, la comunidad

que apenas llegaba a la ciudad em-pieza a luchar por un espacio para reconstruir su vida, es así como en el mismo año la constructora del sector Altos de la Villa accede a entregar-le escritura pública de los terrenos y zonas verdes aledaños al complejo re-sidencial, a doña Mercedes, quién de inmediato empieza a lotearlas y en-tregarlas a sus vecinos, y entre pujas y luchas se terminó de conformar el sec-tor que hoy recibe el nombre de Villa Mercedes, en honor a la gran líder.

Hoy mientras descendemos acompa-ñados de la señora Yamile Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal del ba-rrio, y observamos en la calle, calle sin pavimento, sa-lientes irregulares que conducen a largos e inclina-dos senderos que llevan a puertas ocultas, podemos darnos cuenta que los niños sonríen de forma inocente mientras que cerca de ellos pasan lú-gubres jóvenes con miradas opacas, olores siniestros, y bocas que expul-san humo.

Yamile nos cuenta como las drogas consumen poco a poco a la mayoría de los jóvenes del sector.

Continuábamos nuestro recorrido, el caer del sol delineaba las siluetas de aquellos jóvenes que se perdían entre una serie de matorrales y que horas después, según la señora Yamile, sal-drían con una apariencia diferente por el efecto de la droga, percibíamos un “aroma de barrio”.

Después de bajar una calle empinada llegamos a la casa de la señora Elvia Bonilla, “mamita” como la llaman los

niños del sector, una líder consagrada por su trabajo comunitario, una mujer de 58 años extrovertida que lleva fre-cuentando el sector desde hace trece años y que desde hace cuatro lo ha-bita.

Siendo las 7 de la noche y después de un par de horas de estar hablando con la señora Yamile y la señora Elvia sobre el sector, nos damos cuenta que ambas líderes se cuestionan frente a los problemas de drogadicción, pros-titución y violencia intrafamiliar que el sector afronta en la actualidad. Después de sentir nostalgia por las anécdotas que trasladaban la histo-ria a contar sucesos de jóvenes que donaron su infancia y como mensaje-ros de la incertidumbre se perdieron de la dirección que transita la vida, la conversación da un giro inesperado y entre sonrisas y miradas de orgullo ambas mujeres nos cuentan, que entre los proyectos a ejecutarse está la pavi-mentación de la plazoleta del barrio.

“Nos aprobaron una partida presu-puestal por 55 millones de pesos para pavimentar con adoquines los 70 me-tros que tiene la calle y la plazoleta, no nos permitieron hacerla con asfalto porque el sector es considerado como invasión” agrega Yamile. Doña Elvia agrega que hay más de 250 viviendas que no se encuentran legalizadas en el sector.

Panorámica Comuna Ocho

Barrio Colinas de Enciso

ENTRE LAS HUELLAS DEL PASADO Y LA ESPERANZA

POR EL FUTURO

Page 9: EdicióN12

Medellín, octubre de 2008

OpiniónOpinión

3BREVES

9

CrónicaCrónica

Los habitantes de este sector aún no cuentan con el servicio de acueduc-to por parte de Empresas Públicas de Medellín, el recurso es proveniente de la quebrada el Castro. Por ello la ad-ministración la hace la Junta de Acción Comunal.

Debido a irregularidades presentadas en la elección de la junta y a la necesi-dad de coordinar la prestación del ser-vicio, se convocó a una asamblea ba-rrial, en la que se propuso la creación

de un comité que fuera el encargado de velar por la prestación del servicio de acueducto.

El proceso de elección estuvo acom-pañado por la señora Astrid Barrera de la Secretaría de Desarrollo Social, y Jairo Maya representante de la JAL (Junta Administradora Local). Allí se eli-gieron los representantes que estarán encargados de forma temporal de la administración del servicio.

Según el señor Jorge Luis Posada, Coordinador General del Comité, el servicio ha mejorado en un 80%. El Comité está conformado por: Jorge Luis Posada, Coordinador General; José Luis Mosquera, Subcoordinador; Farith Bonilla, Secretaria; Rondaris Naranjo, Tesorera y Nervado Guerra, Fiscal.

El comité estará hasta que se capacite, elija y posicione una nueva Junta de Acción Comunal.

El pasado 24 de agosto de 2008 se eligió en compañía de la comunidad el comité provi-sional para la administración del acueducto en el barrio Golondrinas.

DESDE EL BARRIO GOLONDRINAS

Entre las partidas presupuestales apro-badas para el próximo año por medio del Programa de Planeación y Presu-puesto Participativo se tienen 278 mi-llones para dar subsidio a discapaci-tados, 60 millones para prevención en salud sexual y reproductiva, el subsidio para el adulto mayor por 178 millo-nes que quiere superar los 199 adul-tos que se beneficiaron este año. Entre otra propuestas que abarcan desde la niñez, el liderazgo, las mujeres cabe-za de familia, la cultura ciudadana y recreación que apuntan a una trans-formación dentro del sector, según la señora Yamile.

Cuando la noche ha caído por com-pleto y regresamos a la entrada del barrio nos despedimos, no sin antes voltear nuestra mirada a un sector que entre el juego, las miradas y sonrisas de niños nos despide con la promesa de que todo será mejor.

Page 10: EdicióN12

Medellín, octubre de 20082

OpiniónOpinión

10

NoticiasNoticias

“Arrurú mi niño, arrurú mi sol,Arrurú pedazo de mi corazón.Este niño lindo se quiere dormir

Y el pícaro sueño no quiere venir”

Es la madre y su voz ese primer libro que comunica al bebé con el mundo exterior. Sus diálogos, sus palabras, sus canciones, sus risas, su llanto y su an-gustia, le cuentan al bebé si el mundo es dulce o gris, calientito o frio. La vida intrauterina de ese pequeño ser trans-curre entre líquidos y oscuridad, y allí se acostumbra a escuchar el paso de

LA VOZ DE LA MADRE Y SU PODER SANADORProgramas de lectura para madres gestantantes

Bibiana Álvarez Promotora de Lectura Corporación Cultural Diáfora y Casa de la Lectura Infantil [email protected]

la respiración, los latidos del corazón y la tonalidad de la voz de su madre; es por eso que los ritmos de ésta, sus pausas, su silencio, todo cuanto haga le contarán a ese bebé cómo es el mundo al cual muy pronto llegará.

Numerosas investigaciones han de-mostrado que al cuarto mes de gesta-ción el bebé en formación adquiere la capacidad auditiva, y puede escuchar y leer a través de su madre la infor-mación sonora proveniente del mundo interno y externo, de ahí la importan-cia que cobra el acompañamiento que haga la madre y la familia a ese bebé

Por losBarriosLas Mirlas /Gladis Arenas Rojas

Se aprobó en el Plan Urbanístico Integral (PUI) la construcción de una carretera que comuni-cará los sectores de Las Mirlas desde la can-cha del Mozquito con la Sierra.

Para este fin se hizo una visita de inspección del terreno de parte de Planeación representa-da por un Arquitecto y un Ingeniero Civil. Esto con el fin de prepararse para iniciar la cons-trucción.

La Ladera / Gilma Palacios

La Junta de Acción Comunal abrió su sede en la Bi-blioteca León de Greiff de La Ladera y planea hacer reformas en las afueras de la biblioteca para convertir también los alrededores en un lugar de encuentro.

Uno de los lugares para intervenir es el camino peato-nal entre la biblioteca y la calle 62, esta modificación se piensa hacer por convite, la comunidad ya ha reco-gido mucho material de las obras de sus propias casas y pronto se estará invitando a comenzar labores.

durante el periodo de gestación a tra-vés de actividades como caricias, na-nas, poesías, canciones, juegos con el vientre, diálogos y lecturas en voz alta, pues estas le darán la seguridad y la confianza que necesita para continuar en el bello camino de la vida.

Una vez que el bebé nace, tiene la capacidad de encontrar la tonalidad de la voz de su madre y diferenciarla del resto de voces que le rodean, pues reconoce esa voz que desde el vientre materno lo vinculó desde la palabra con el mundo al cual acaba de llegar, un mundo que le genera altos niveles de inseguridad y angustia. Sólo su ma-dre puede mitigar el miedo que sien-te y a través de palabras melodiosas como: Sana que sana colita de rana, duérmete mi niño, duérmete mi sol… nuevamente se sentirá acompañado por la presencia física de aquella que le hablaba cuando su hábitat era otro.

Actividades de promoción de lectura

Corporación Cultural Diáfora

La palabra de la madre constituye un antídoto que lo calma, pues siempre su cálida y dulce voz le evocará aquel lu-gar calientito en el que no sentía ham-bre, frío y miedo, y le invitará a sentirse seguro en la exploración de ese nuevo mundo tan desconocido y extraño.

Es por esto que cuanto pueda hacer la madre en beneficio de su bebé a nivel de estimulación será valiosísimo para el resto de la vida de éste. Pensando en esto la Corporación Cultural Diáfo-ra próximamente iniciará el programa Nueve Lunas dirigido a madres gestan-tes en donde madre e hijo se encontra-rán al calor de las palabras y descu-brirán la importancia de hacer de ese periodo de sus vidas algo inolvidable.

Informes: 2260371

Page 11: EdicióN12

Medellín, octubre de 2008

OpiniónOpinión

311

NoticiasNoticias

En la ultima sesión del Consejo Comunal de Presupuesto Participativo realizada en la Institución Educativa Alfonso Ló-pez Pumarejo el 27 de septiembre de 2008, se realizó la elección del logo para el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 8 (PDL-C8).

La iniciativa llamada “dale una imagen a la comuna que queremos” convocó a diseñadores de la Comuna para que hicieran sus propuestas. Cada propues-ta tendría un certificado por la parti-cipación y el ganador sería premiado con doscientos mil pesos.

Las propuestas tenían tiempo de ser entregadas hasta el 25 de septiembre, en el proceso llegaron cinco propues-tas que fueron llevadas al Consejo y allí por medio de votación ganó la propuesta de imagen de Edwin Andrés Alvarado, un joven de Villa Hermosa que sin ser diseñador logro cautivar el imaginario de 35 representantes de la Comuna.

En cuanto al slogan, el ganador fue Saúl Franco del barrio La Sierra, quien con la frase “Construyo, siento y vivo mi comuna” se llevo cincuenta mil pe-sos. Los otros dos participantes fueron Gonzalo Alberto Castro de Villatina (con dos propuestas) y Bernardo López Ciro de Villa Hermosa.

La premiación se realizó el 14 de octu-bre en la sede de la Corporación para la Paz y el Desarrollo – CORPADES en presencia de Teresa Muñoz, Coordina-dora General del PDL - C8, Diego An-drés Ríos, Coordinador de Campo del PDL – C8 y los participantes.

Los ganadores entregaron los derechos de la imagen y el slogan en la moda-lidad de contrato Licencia de Compar-tir Igual y no Comercial, lo que quiere decir que el material entra ha repre-sentar el Plan y la Comuna y que no se usará para fines comerciales.

La comuna ya tiene una imagen y una frase que la identifica y refleja las pro-puestas de desarrollo integral que se sustentan en el plan.

NUESTRA COMUNA TIENE IMAGEN

Rubyselen Ortiz Sá[email protected]

Saul FrancoGanador slogan

Edwin Andrés AlvaradoImagen ganadora

Gonzalo Alberto CastroParticipante

Bernardo LópezParticipante

Propuestas de Logos

Page 12: EdicióN12

Medellín, octubre de 20082

OpiniónOpinión

PENSAR ANTES DE CONTAR

NoticiaNoticia

Libardo Andrés Agudelo [email protected]

12

CARRETERA RURAL

Barrio Los Mangos

Los habitantes de la parte alta del barrio Llanadiltas y del sector de Go-londrinas se encuentran prácticamente incomunicados, la única vía de acceso, la calle 65, está en pésimo estado.

Debido a la ausencia de la red de alcantarillado en el sector y al incre-mento de las lluvias, la calle 65 entre las carreras 16D y la 19, incluyendo la calle 63 (sector la Y), se encuentra cu-bierta de huecos de hasta 5 metros de longitud y 1 metro de profundidad.

La serie de fallas que inician en la can-cha del barrio Llanaditas, pasando por la entrada del colegio Joaquín Vallejo Arbeláez hasta llegar al cuadradero de los colectivos de la empresa Co-transmallat en la carrera 19, afec-tan aproximadamente a mil cien familias.

Según habitantes del sector entre-vistados por Visión 8, la calle está en peor estado que una carrete-ra rural, afectando el ingreso del carro recolector de basuras y restringiendo la movilidad y el comercio en la zona.

Como agravante está la ca-nalización hecha en la parte superior de la carrera 18B, que según la señora Nohelia Gallego habitante del sec-tor, ocasiona que el agua de la parte alta se recoja e inunde las viviendas a lo largo de la calle 65 y la ca-lle 63.

Desde la Junta de Acción Comunal del barrio Llanaditas se inició la gestión de recursos para el parcheo de la calle, la Secretaría de Obras Públicas inicia-rá un parcheo provisional en próximos días.

La solución real del problema se esta-rá dando con el inicio de las obras en enero del próximo año, gracias a la partida presupuestal de 10 mil millo-nes de pesos que se aprobaron para el acueducto y el alcantarillado del sector.

La comunidad espera que con el inicio de las obras se mitiguen todas estas dificultades y mejore el acceso a la zona.

Con el fin de que el contenido del periódico sea incluyente y equitativo, hemos hecho un alto en el camino y hoy invitamos a todos los actores socia-les de la Comuna Ocho para que se acerquen a nosotros y nombren su representante en el Comité Editorial del Periódico Visión 8.

¿Qué es el Comité Editorial? El Comité Editorial es el órgano superior del Pe-riódico Visión 8. Y es la estrategia pensada para sumar voces y miradas y para que la comunidad encuentre más oídos a los cuales recurrir, para que las inquietudes y necesidades de los distintos sectores de la comunidad se reflejen en este, el periódico de la Comuna.

¿Qué hace el Comité Editorial? El Comité Editorial será el órgano encargado de dictar directrices sobre las temáticas a incluir en el Periódico, para que las expectativas, los gustos y las prioridades de los habitantes de la Comuna se cuenten con su propia voz.

El Comité Editorial del Periódico sesionará una vez cada dos meses en la sede de una organi-zación social de la Comuna. La próxima reunión será el Viernes 14 de noviembre en la Sede So-cial del barrio Los Mangos, a las 6:30 pm.

Mayores informes: 226 03 71 – 293 69 43

PENSAR ANTES DE CONTAR

Page 13: EdicióN12

Medellín, octubre de 2008

OpiniónOpinión

313

NoticiaNoticia

El pasado sábado 4 de octubre se celebró la semana de la familia en la cancha de Villaturbay, allí se presenta-ron diferentes grupos artísticos del sector y se ofreció a todos los espectadores una excelente velada nocturna en la que se promovió la integración, la diversión y el sano esparcimiento. Se dinamizó el evento con bailes, comida, rifas y premios, dejando como resultado una noche espe-cial llena de tradición y alegría.

La JAC (Junta de Acción Comunal) de Villaturbay está conformada hace 31 años, y las actividades de este tipo han sido pocas en el transcurso de este periodo, sin em-bargo su actual presidente Diomer Durán quien lleva ejer-ciendo liderazgo comunitario desde hace más de 9 años, se ha encargado, en compañía de otras organizaciones

FIESTA EN VILLATURBAY

La Corporación Volver es una orga-nización sin ánimo de lucro ubicada en el barrio los Mangos, que realiza su trabajo en la Comuna hace más de 10 años, desde las línea de cultu-ra, recreación y deporte, enfocándose actualmente en población en situación de desplazamiento, su representan-te legal, Efrén Taborda se ingenió la realización de un torneo de fútbol con el objetivo de fomentar la práctica del deporte a los niños en situación de desplazamiento, garantizando la par-ticipación ciudadana, la integración social y la convivencia en el sector de Llanaditas y aledaños de la Comuna Ocho de Medellín.

El torneo “Súper Campeones” Llanadi-tas se realiza por petición de los niños, técnicos, y padres de familia del sec-tor, proporcionándoles una integración lúdico-deportiva en aprovechamiento del tiempo libre.

LOS NIÑOS DE LLANADITAS TAMBIÉN JUEGAN FUTBOL

como OPV (Organizaciones Populares de Vivienda) de Villaturbay, de rescatar esta dinámica de entretenimiento que permite recuperar la tradición e integración social, promoviendo la participación por medio de bazares, bingos y eventos artísticos realiza-dos en los espacios propios del sector.

Desde su mandato se han realizado más de 10 eventos de caracter masivo ofrecidos para el deleite de la comunidad. Desde el

Dicho torneo se está ejecutando con gestión propia de la corporación, la práctica se lleva a cabo los sábados en las mañanas en la cancha de Llanaditas, sin embargo se contarán con canchas alternas a Llana-ditas como los Mangos y Sol de Oriente por si aparece algún impre-visto, la invitación es a que se acerquen a presenciar estas fechas con el fin de animar los chicos participantes ofreciéndoles el acompaña-miento humano que tanto se merecen.

Torneo Llanaditas “Supercampeones”.

comienzo su propuesta a tenido como inten-sión aportar al desarrollo de los habitan-tes y su habitad de convivencia, al mejora-miento del acueducto y el alcantarillado y la adquisición de viviendas dignas para los habitantes del sector.

Cualquier iniciativa social contribuye a esta propuesta y que mejor forma que la del disfrute y el gozo.

Yasmín Viviana [email protected]

Cancha LLanaditas

Barrio Villaturbay

Page 14: EdicióN12

Medellín, octubre de 20082

OpiniónOpinión

14

InvitadoInvitado

“Estamos arruinando nuestro más im-portante patrimonio: la naturaleza planetaria. Y al hacerlo se patentiza irresponsabilidad social en la doble condición de verdugos y víctimas: en el primer caso porque no nos revelamos ante la absurda destrucción del entor-no en que vivimos.

¿Por qué sucede esto?, ¿Cómo se ha llegado a esta situación?. Nuestra fe-tichización del crecimiento económico como la meta de la sociedad y el ga-nar dinero como el gran objetivo de la existencia, nos ha llevado a esto. La si-tuación actual no es otra que el futuro de una civilización del despilfarro, de un desarrollo sin finalidad humana y de existencias personales del sentido de la vida, es como si cada uno -indi-vidual y colectivamente- buscando el máximo del disfrute personal, desinte-resados de las consecuencias de nues-tras acciones actuaremos como si dijé-ramos a coro: después de mí, el diluvio, o mejor después de mí, la catástrofe ecológica.

En el pasado, el hombre tuvo que lu-char contra las pestes y plagas: cólera el tifus, la malaria, la tuberculosis… hoy, estos males casi han sido vencidos,

pero una nueva “peste” asola a los ha-bitantes del planeta, especialmente a los que viven en los países industriali-zados: la contaminación y el deterio-ro del medio ambiente. La agresión ecológica esta haciendo inhabitable el mundo en que vivimos, hasta el punto que no afecta a toda la humanidad, sino que también compromete a su propia supervivencia. No basta seña-lar las formas de contaminación, y ha-cer propuestas técnicas para resolver el problema, es necesario ir al fondo de la cuestión, hay que desentrañar la cosmovisión vigente en nuestra so-ciedad que concibe a los hombres y a la naturaleza como simples objetos de consumo. Desde esos cánones o sis-temas de valores, no es extraño una organización social en la que la salud de las personas esté subordinada a la salud de la economía. No es el desa-rrollo en sí el que contamina y predice la agresión ecológica es un determina-do tipo y modelo de desarrollo el que la ocasiona.

Hay que conocer y denunciar todas las agresiones que los hombres hacemos al medio ambiente, es menester un es-fuerzo de aplicaciones de la fuerza y la tecnología para resolver el proble-ma y, sobretodo, hay que ir asumiendo un estilo de vida que implique un nuevo modo de relación de los hombres entre sí y con la madre naturaleza.”

VICTIMAS Y VERDUGOS¿Qué hacemos los hombres sobre la tierra?

Sara Alejandra Á[email protected] de la Mesa De Convivencia Comuna OchoEnder-EGGEn su libro “el desafío ecológico”

Cancha del barrio Colinas de Enciso

La Corporación Cultural Diáfora en este momento se encuentra en la ejecución del convenio de asociación al plan de lectura de Medellín concertado con la Se-cretaria de Cultura Ciudadana con recur-sos públicos del Programa de Planeación y Presupuesto Participativo.

Las actividades que se están contempladas dentro de convenio son las siguientes:

* FERIAS LITERARIAS

* TE LEO. Lectura en Hogares Comunitarios.

* PALABRA Y MEMORIA. Lectura con los Adultos Mayores.

* CONJUROS PARA ESCRIBIR. Taller de Creación Literaria para grupos escolares.

* TALLERES DE LECTURA: - Nueve Lunas. Programa dirigido a madres gestantes. - Cazadores de Palabras. Talleres de escritura para niños.

* ESCRITORES MAGICOS. Exposición de Escritores Latinoameri canos en bibliotecas populares.

* SANA QUE SANA. Lectura Compartida con Bebés.

* CINE LITERARIO. Programa dirigido a grupos de secundaria en Instituciones Educativas de la comuna.

Algunos de estos programas ya se encuentran en ejecución

Mayores informes:CORPORACIÓN CULTURAL DIÁFORACalle 52 # 11-05 Las EstanciasTels: 2260371-2936943E-mail. [email protected]

Actividades concertadas con

Page 15: EdicióN12

Medellín, octubre de 2008

OpiniónOpinión

315

AnálisisAnáslisis

El empoderamiento social y noviolen-to significa que las personas vuelven a recuperar su poder para influenciar y diseñar la situacion de su vida en con-tra de la opresión y la exclusion, para la participación democratica, la paz y los derechos humanos. “El poder novio-lento no trata sobre la dominación: es el poder de ser y el poder de hacer. Combina una sensación de poder per-sonal -poder dentro de- junto con una voluntad de acción colectiva -poder con- y un deseo de llegar a ciertas me-tas -poder en relación con-”. Se trata de descubrir las propias capacidades, posibilidades y recursos, de ampliarlos, transmitirlos a otros y usarlos para lo-grar los propios objetivos.

El poder dentro de empieza en el ni-vel individual y significa: Comprender la propia situación de adaptación, de-pendencia y opresión y el querer salir de ella y también el convencimiento de que cada persona tiene la posibilidad de influenciar su situación de vida y de cambiarla. Poder dentro de se refiere a los misterios que están despertando nuestras capacidades y fuerzas más interiores, se basa en nuestra voluntad de actuar y nace de una conciencia que está conectada con el valor interno de todas las cosas. La convicción a la noviolencia puede ser una fuerza inte-rior para actuar.

Continua con el paso de juntarse con otr@s, el poder con. Aquí nace la con-ciencia de no ser el/la únic@ afec-tad@ por una situación sino que tam-bién otr@s viven la misma experiencia. De esto se puede llegar al entendi-miento que un@ no tiene la culpa de

su destino, sino que muchas veces es el efecto del modelo político o estructu-ral. Ese entendimiento y la cooperación en el grupo puede reforzar considera-blemente el sentimiento de valor pro-pio. Así, cada quien no sólo tiene que buscar caminos para manejar la situa-ción, sino que se puede luchar junt@s para un cambio. El grupo da la opción de juntar capacidades y conocimientos y de apoyarse mutuamente. Las cam-pañas y los movimientos pueden conti-nuar aún cuando algunas personas se dediquen a otros asuntos. El poder con incluye una conciencia que está viendo el mundo como un conjunto de relacio-nes y conexiones que se están forman-do. El poder con es la capacidad de actuar como canal que está reuniendo la voluntad del grupo. Las personas que quieren influenciar activamente su situación de vida muchas veces están expuestas al poder de las fuerzas que gobiernan, a las cuales pueden opo-nerse más en grupo.

Los movimientos tienen más fuerza cuando más gente se reune en ellos.

Poder con también trata de crear co-nexiones entre diferentes grupos que se puedan apoyar mutuamente.

Los objetivos fundamentales de los mo-vimientos noviolentos chocan con las estructuras de poder del sistema, y a menudo también con actitudes conven-cionales. “El poder con tiene que tra-tar de manejar cuestiones estratégicas: ¿desde qué base social es-tamos llegando a la acción?, ¿con qué apoyo contamos para los objetivos particula-res?, ¿qué partes del poder en la sociedad son suscep-tibles de presionar para el cambio?”. Aquí el empode-ramiento está relacionado mucho con estrategias de movimientos noviolentos.

En el próximo paso hay que mirar el poder en relación con. “Poder en relación con se refiere tanto a la relación con nuestros objetivos como a la relación con el poder

dominante”. Se trata de la pregunta: “¿Qué ventajas tiene un movimiento noviolento frente a las políticas inalte-rables y corporativas del poder insti-tucional?”

Estos tres niveles de poder se están in-fluenciando y reforzando mutuamente.

El querer alcanzar ciertos objetivos puede dar a un@ el poder de actuar y de unirse con otros. El grupo le da fuer-za al individuo y viceversa, y junt@s muchas veces es más fácil cambiar la situación de la sociedad.

Los procesos de empoderamiento tie-nen, teóricamente hablando, 4 fases que se pueden entender como el creci-miento de la capacidad para enfrentar conflictos sociales. Las fases describen como las personas encuentran el po-der para enfrentar conflictos sociales y para cambiar la situación.

La primera fase se puede entender como “movilización”. La gente afectada por una situacion vive un cambio brusco en su contexto de vida, una crisis.

Por esta experiencia pierden la con-fianza en los que están tomando las decisiones politicas y sociales. Así em-piezan a buscar sus propias posibilida-des para influenciar la situación.

En la segunda fase buscan y encuen-tran apoyo social de otras personas que están en la misma situación, o en

una situación similar, o que comparten los mismos interéses. La conciencia de sus propias capacidades crece y reali-zan las primeras acciones públicas.

En la tercera fase tienen conocimientos más específicos sobre las relaciones dentro de la sociedad y juntan expe-riencias con acciones públicas. A causa de su crecimiento personal viven con-flictos con los papeles que tienen en el grupo pero también en su vida priva-da.

La cuarta fase es la fase de la “con-vicción y de la paciencia ardiente”. En esta fase la capacidad de las personas de actuar en conflictos se ha desarro-llado, aquí han evidenciado una rela-ción entre conflicto y crecimiento y han llegado a la convicción de que ell@s pueden influenciar el contexto social y contribuir a cambios sociales. Esta ac-titud ayuda a seguir durante procesos lentos y difíciles y a apoyar a otros que comienzan en procesos similares.

Las personas que han llegados a esta cuarta fase pueden actuar como ca-talizadores para un empoderamien-to social más general, animando a otr@s a no comportarse como víctimas sino a mostrar su asertividad como ciudadan@s activ@s, iniciando un proceso de poder desde la base hacia la reestructuración social.

EMPODERAMIENTO

Howard ClarkLóndres - InglaterraActivista de la internacional de resistencia a la guerrawww.wri-irg.org

Reunión de habitantes de la comunidad El Pacífico

Page 16: EdicióN12

Medellín, octubre de 20082

OpiniónOpiniónCulturaCultura

Libardo Andrés Agudelo [email protected]

16

Andrés, Juan David, Robert y Jorge son líderes en un grupo muy particu-lar llamado Matsudaira, en Japón fue una localidad o condado en la antigua provincia de Mikawa que para lograr supremacía y reclamar descendencia imperial se independizó con 14 ramas más, y que actualmente son precisa-mente 14 los integrantes que la confor-man, ellos se identifican por medio de katanas como takanohara, ogusa, kira, mitsugi, akane, consideran que esto les da originalidad.

La cultura oriental conserva relaciones personales que están muy influenciadas por las ideas de “honor”, “obligación” y “deber”, que la convierte en una cos-tumbre diferente a nuestra cultura indi-vidualista y liberal.

Esta práctica es la fuente de inspira-ción de este grupo de jóvenes que pro-mueven las costumbres japonesas y se dan a conocer por medio de diferentes modalidades como la caricatura man-ga, manualidades, movimakers, entre otros, el grupo surge a comienzo de este año con jóvenes que compartían sus gustos por esta cultura, actualmen-te están organizados y piensan consti-tuirse jurídicamente como corporación, de igual manera piensan multiplicar sus conocimientos en arte manga y todas sus características. Para el grupo la necesidad de investigar y documentar-se es vital y permanente.

A pesar que tienen poco tiempo, inten-tan promoverse por diferentes medios, un ejemplo es que estuvieron en el pro-grama “Sin Rodeos” de Teleantioquia, y fueron invitados a participar en la Feria del Libro de este año.

Entre sus proyectos esta la realización de un festival de animatraje el próximo 16 de Noviembre el cual pretende po-ner en concurso los mejores productos en cuanto a películas caseras, cortome-trajes, trailers y videos en movimakers elaborados y realizados por los jóve-nes de la Comuna Ocho. El evento se llevara a cabo en el Parque Biblioteca de Belén puesto que el espacio siem-pre ha estado disponible para ellos y han recibido apoyo de la misma biblio-teca.

Esta es una alternativa de participación para los jóvenes de la Comuna Ocho, además es otra forma de diversión y la oportunidad de conocer otra cultura.

Para cualquier información sobre el encuentro o el grupo consultar la pá-gina web www.clanmatsudaira.jimdo.com o llamar a los teléfonos 2922410 ó 2925656.

LA CULTURA JAPONESAPRESENTE EN LA COMUNA OCHO