Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

22
Reparación de HD Supply & Remodel, abre sus puertas en la ciudad de Santa Ana. Todo lo rela- cionado con la construcción. En su segundo año, el programa Santa Ana ¡Adelante! está demostrando señales de mejo- ramiento significativo en el éxito de estudiantes en Santa Ana College. Año 37 • No. 36 Fundado por Sergio Velázquez en 1975 © 2012. All Rights Reserved www.miniondas.com MINIONDAS ® PORTAVOZ DE LA COMUNIDAD PAG. 10 PAG. 7 Santa Ana ¡Adelante! Beneficios para estudiantes Reparación de HD Supply EN SANTA ANA Honduras calificó masacrando a Canadá La selección nacional de Honduras se cali- ficó para el hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial 2014 masacrando a su similar Canadá 8-1 DEPORTES PAG. 4 JUEVES 18 DE OCTUBRE DEL 2012 OBAMA EN SEGUNDO DEBATE El Presidente Barack Obama estuvo consciente que mucho iba a depender su futuro electoral de lo que haya presentado en el segundo debate frente al candidato republicano Mitt Romney Texas presenta avión sofisticado para vigilar Jenni Rivera se confiesa Texas adquirió un sofisticado avión espía de 7.4 millones de dólares para dedicarlo a la vigilancia de la frontera con México. Después de anunciar su divorcio la cantante mexicana habla de su separación NOTICIAS ADENTRO FARANDULAUSA PAG. 4 ¿Hubo Reacción?

description

Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

Transcript of Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

Page 1: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

Reparación de HD Supply & Remodel, abre suspuertas en la ciudad de Santa Ana. Todo lo rela-cionado con la construcción.

En su segundo año, el programa Santa Ana¡Adelante! está demostrando señales de mejo-ramiento significativo en el éxito de estudiantes enSanta Ana College.

Año 37 • No. 36 Fundado por Sergio Velázquez en 1975 © 2012. All Rights Reservedwww.miniondas.com

MINIONDAS® PORTAVOZ

DE LACOMUNIDAD

PAG. 10

PAG. 7

Santa Ana ¡Adelante!Beneficios para estudiantes

Reparación de HD SupplyEN SANTA ANA

Honduras calificómasacrando a CanadáLa selección nacional de Honduras se cali-ficó para el hexagonal final de la Concacafrumbo al Mundial 2014 masacrando a susimilar Canadá 8-1

DEPORTES PAG. 4

JUEVES 18 DE OCTUBRE DEL 2012

OBAMA EN SEGUNDO DEBATE

El Presidente Barack Obama estuvo consciente que mucho iba a depender su futuro electoral de loque haya presentado en el segundo debate frente al candidato republicano Mitt Romney

Texas presenta aviónsofisticado para vigilar

Jenni Riverase confiesa

Texas adquirió un sofisticado aviónespía de 7.4 millones de dólares paradedicarlo a la vigilancia de la fronteracon México.

Después de anunciarsu divorcio la cantantemexicana habla de suseparación

NOTICIAS ADENTRO

FAR

AN

DU

LAUSA

PAG. 4

¿HuboReacción?

Page 2: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

Francesco Schettino,capitán del crucero CostaConcordia que naufragóen enero pasado frente a laisla italiana de Giglio, noordenó evacuar la navepese a que 13 minutosdespués de chocar, sabíaque se había abierto unagrieta en el casco.

El Costa Concordiaencalló debido a que seacercó demasiado a lacosta en cumplimiento delpeligroso rito del “inchi-no”, que consiste en salu-dar a las personas que seencuentran en tierra.

De acuerdo con las prue-bas examinadas 10 segun-dos después del impacto elcapitán ya estaba cons-ciente de la gravedad delaccidente, y luego de 13

minutos informó que sehabía abierto una grieta enel casco a Roberto Fe-rrarini, uno de los direc-tivos del Costa Crociere, lasociedad propietaria delbarco.

Asimismo, una graba-

ción demostró que a las22:32 horas Schettinoinformó a la capitanía delpuerto de Livorno queentraba agua a la nave, pe-ro la orden de evacuaciónfue dada hasta las 22:58.

Es decir, se perdieronmás de 40 minutos,además de que el capitánabandonó la nave cuando abordo había aún cientos depasajeros.

Más de cuatro mil 200personas viajaban en elCosta Concordia y eljuicio preliminar celebra-do en el teatro de Grosetto(donde continuará en lospróximos días), servirápara analizar y elegir laspruebas a presentar en elproceso más amplio contraSchettino.

En el naufragio murieron32 personas de variasnacionalidades.

NOTICIAS Jueves 18 de Octubre del 20122 www.MINIONDAS.com

Roma, ItaliaServicios Notimex ANALIZARAN

La transcripción de unagrabación en la que sedemostró lo anteriorformó parte del expedi-ente abierto este martesen el juicio preliminar enla central ciudad deGrosetto, en el que sedeben elegir las pruebasa presentar en el procesoen el que Schettino esimputado de homicidio,abandono de la nave ydaño ambiental.

Cautelosa bienvenida da EU areforma sobre viajes de cubanos

Estados Unidos diohoy la bienvenida ala eliminación de

restricciones en Cuba paraque los ciudadanoscubanos viajen al exterior,pero expresó cautela sobresu instrumentación pre-vista para enero de 2013.

“Esto es consistente conla Declaración Universalde Derechos Humanos quepermite a cualquiera elderecho de salir acualquier país incluyendoel propio o regresar a supropio país”, indicó la por-tavoz del Departamento deEstado de Estados Unidos,Victoria Nuland.

Señaló que “obviamentedamos la bienvenida acualquier reforma que per-miten a los cubanos salir yregresar a su país, libre-mente. Seguimos compro-metidos al acuerdo de

migración que ambos país-es apoyan y promuevenuna migración segura,legal y ordenada”.

“Nuestros requisitos devisas siguen sin cambios”,dijo Nuland, quien indicóque Estados Unidos “anal-iza” todos los detalles ycualquier implicación enese proceso.

El gobierno de Cubaanunció este martes laeliminación del permisode salida y el requisito deuna “carta de invitación”para los cubanos quedeseen viajar al exterior ysolo exigirá el pasaporteactualizado y la visa delpaís de destino, en loscasos que se requiera.

Asimismo, quienescuenten con un permiso desalida (la llamada “tarjetablanca) vigente, podránsalir del país sin necesidadde un nuevo trámite.

También se extenderá a24 meses la permanenciaen el exterior de los resi-

dentes en Cuba que viajenpor asuntos particulares,contados a partir de lafecha de salida del país.

Cuando excedan este tér-mino deben obtener, plas-mada en el pasaporte, laconstancia de prórroga deestancia correspondiente,otorgada por un consuladocubano.

El gobierno cubanoinformó que la actual-ización de la políticamigratoria tiene en cuentamedidas para preservar elcapital humano creado porCuba, frente al robo de tal-entos, pero no se especifi-caron detalles sobre talesmedidas.

La vocera delDepartamento de Estadomanifestó que los porta-dores actuales de pas-aportes que no tengantodavía un permiso de sal-ida se les requerirá larevalidación de sus pas-aportes antes de que se les

Washington, DCServicios Notimex

Autoridades analizan nuevas pruebasEn contra del capitán del Costa Concordia

Page 3: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

Un comité delConcilio de la ciu-dad de Los Ánge-

les, California, aprobó hoyun plan que permitiríaotorgar a los inmigrantesindocumentados una iden-tificación para que puedantener acceso a serviciospúblicos y cuentas bancar-ias.

Durante una sesión detrabajo, el Comité deArtes, Parques y Salud delConcilio de Los Ángelesaprobó de forma mayori-taria la propuesta de bus-car a una compañía que seencargue de aterrizar elproyecto con costos deelaboración, así como de

su administración.La propuesta, que es

respaldada por el alcaldede la ciudad, AntonioVillaraigosa, beneficiaríaen un principio a más de300 mil inmigrantesindocumentados.Las ciudades de Oakland,

San Francisco y Ritch-mond tienen un sistemasimilar y en muchos ban-cos y negocios esas identi-ficaciones son aceptadas.

Sin embargo, gruposantiinmigrantes han adver-tido que se opondrán a lamedida por considerar queviola las disposiciones enmateria migratoria y porsentar un precedente paradar legalidad a personasque han violado la ley.

“Otorgar esta identifi-cación a personas que tra-bajan aquí de forma hon-rada y han dado tanto a laciudad. es lo menos quepodemos hacer, se haría demanera correcta y benefi-ciaría a la ciudad”, ase-guró el alcalde Villa-raigosa.

Aclaró que esta identifi-cación de ninguna manerapodrá ser usada comolicencia de conducir o

como una acreditación convalidez en todo el estado.

El concejal Ed Reyes, enrespaldo a la medida, dijoque de esta forma los resi-dentes angelinos podránabrir cuentas bancarias ytener acceso a servicioslocales sin importar suestatus migratorio.

Angelica Salas, dirigentede la Coalición por losDerechos Humanos deInmigrantes de Los Ánge-les (CHIRLA, por sussiglas en inglés), afirmóque otorgar esta identifi-cación les dará a los inmi-grantes “un sentido delegitimidad y dignidad”.

“Apoyamos a la ciudaden patrocinar esta identifi-cación porque va a permi-tir aumentar la confianzaen quienes las porten, aldarle un gran sentido depropiedad, legitimidad ydignidad en su comu-nidad”, añadió.

En fin, parece que pocoa poco la justicia vienesiendo benévola paraquienes su único pecadoes venir a este país enbusca de un mejoramientoeconómico y educativopara sus familias.

El Senador EstatalSenador LouCorrea y CSUF

GEAR UP, CSUF TalentSearch, CSUF UpwardBound, the Parent Institutefor Quality Education(PIQE), UCI EarlyAcademic OutreachProgram (EAOP), andUCI Upward Boundanfitriones de laConferencia “SenderosHacia la EducaciónSuperior” para estudiantesde secundaria y suspadres. Esta conferenciaofrecerá informaciónimportante sobre la apli-cación y preparación parala Universidad y talleresde desarrollo de habili-dades que incluyen laexploración de la diversi-dad, presupuesto y admin-istración de dinero, lider-azgo y seguridad personal.

“Es importante para nue-stros jóvenes estar bien

informado acerca de ir a laUniversidad antes detomar una decisión seriaacerca de dónde ir y cómopagar,” dijo SenadorCorrea. “Esta conferenciaayudará a responder laspreguntas difíciles que losestudiantes y los padrespueden tener sobre prop-ugna un educación superi-or.”

La conferencia tendrálugar el:Sabado, octubre 27o,9:00 am – 1:00 pm**Favor de llegar a la 8:30am para registración**

En el Salon Steven G.MihayloCSU Fullerton 2601 Nutwood AvenueFullerton, CA 92834

La Conferencia “Sen-deros Hacia la EducaciónSuperior” también será laprimera reunión para losestudiantes que participanen el programa “Sena-dores Juveniles” 2012-2013 auspiciado por elSenador Lou Correa. Este

es un programa innovadorque educa e informa ajóvenes líderes, dándolesuna oportunidad únicapara participar activa-mente en los debates yaprender de los líderesempresariales, funcionar-ios gubernamentales yorganizaciones comuni-tarias. El programa estádiseñado para estudiantesde secundaria interesadosen aprender sobre el pro-ceso legislativo de Cali-fornia, y les proporcionanla oportunidad de involu-crarse en actividades deservicio a la comunidad através de diversos proyec-tos.

La conferencia es gratui-ta. Para obtener más infor-mación o para HACERRESERVACIONES, favorde contactar a Jeanne Trana [email protected] ollame por teléfono alOficina del Distrito deSenador Correa al (714)558-4400.

Jueves 18 de Octubre del 2012 NOTICIAS 3www.MINIONDAS.com

SUENA LA ALARMA

La identificación quetendría nombre, direccióny fotografía le permitiríaal usuario tener acceso alos servicios de la ciudady abrir cuentas bancariasy hacer pagos.

Los Angeles, CaServicios Notimex

Servicios Miniondas

CONFERENCIA GRATUITA PARA ESTUDIANTES

Senderos hacia educación

Identificación para indocumentadosAvanza plan en Los Angeles para alcanzar este objetivo

Page 4: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

PAIS Jueves 18 de Octubre del 20124 www.MINIONDAS.com

El candidato presi-dencial republicanoMitt Romney, gra-

cias al voto femenil,supera ahora al presidentede Estados Unidos,Barack Obama, en laspreferencias electorales,reveló hoy una encuestaconjunta de la firmaGallup y el periódicoUSAToday.

Sin embargo, la diferen-cia mínima de apenas unpunto coloca a ambos can-didatos en un empateestadístico a 21 días de laselecciones del 6 denoviembre entrante, deacuerdo con el sondeo.

Si las elecciones se cele-braran este día, 48 porciento de los esta-dunidenses votaría por elrepublicano, en tanto queotro 47 por ciento lo haríapor el mandatario quebusca la reelección.

Romney supera tambiéna Obama en las preferen-cias de los electores de losestados considerados losmás competitivos yalgunos incluso podríanser definitorios de estacontienda.

El estudio de Gallup y el

diario USAToday muestraa Romney con el 50 porciento de la intención delvoto en estos estados,comparado con 46 porciento que se pronunciópor Obama.

Aunque el mandatarioaparece ahí con el mayorapoyo entre las mujeres, ladiferencia con Romney esmínima, reafirmando lanoción de que esta seráuna contienda cerradahasta el mismo día de laelección.

Obama aparece con 49 yRomney 48 por ciento delas preferencias del votofemenino en Colorado,Florida, Michigan, Neva-da, Nueva Hampshire,Nuevo México, Carolinadel Norte, Ohio, Pen-sil-vania, Virginia y Wis-con-sin.

Sin embargo, entre loshombres Romney registrauna ventaja de ocho pun-tos sobre el mandatario.

Celinda Lake, unaencuestadora que trabajacon los demócratas, dijo aldiario que todos los son-deos realizados tras elprimer debate del 3 deoctubre, donde el republi-cano tuvo un sólidodesempeño, muestran elavance de Romney entrelas mujeres.

“Las mujeres llegaron aldebate con una actitudnegativa hacia Romney ysalieron pensando quequizá él entienda sus vidasy quizá pueda ayudar aque se haga algo porellas”, dijo.

El reacomodo ha sidosuficiente para colocar aRomney en una posicióndesde la cual ahora pre-senta una seria amenaza aObama, manifestó Lake.

En la elección de 2008

las mujeres representaronel voto decisivo en la vic-toria de Obama, quiensuperó por 13 puntos elapoyo logrado entoncespor el republicano JohnMcCain entre este seg-mento y apenas un puntoentre los hombres.

La encuesta telefónicanacional fue realizada del5 al 11 de octubre entremil 23 adultos registradospara votar y 869 poten-ciales votantes y presenta

un margen de error de cua-tro puntos porcentuales.

Ahora que, todos esosnúmeros pueden variar.Los demócratas esperabanuna reacción positiva delPresidente Barack Obamadurante el segundo debatedesarrollado el martes porla noche.

El __Obama__ sabe queen el primer debate dejómucho que desear su acti-tud. Tal vez menosprecióal contrincante republi-

cano, pero ello, ha traídosecuelas. Las estadísticasindican que ha bajado supopularidad y que pararecuperarla tendrá que sermás incisivo y directo anteel candidato republicano.

Al cierre de la edición,todo transcurría de maneranormal, por lo que habráque esperar los resultadosde lo ocurrido este martespor la noche, fecha pordemás importante paratodos los estadunidenses.

SE ESPERABA UNA REACCION DEL PRESIDENTE EN SEGUNDO DEBATE

Mitt Romney ha acortado las distancias

Las esperanzas de los demócratas estaban puestas en una posible reacción del presidente Obama en el segundo debate desar-rollado la noche del martes. Las encuestas indican que el candidato republicano Mitt Romney ha acortado distancias.

Washington, DCServicios Notimex

Avión sofisticado para vigilar frontera

Texas adquirió unsofisticado aviónespía de 7.4 mil-

lones de dólares para dedi-carlo a la vigilancia de lafrontera con México, rev-eló hoy aquí el Centro parael Periodismo de Inves-tigación (CIR).

La adquisición de lanueva nave fue dada aconocer por el CIR, unaorganización sin fines delucro con sede en Califor-

nia dedicada a recabar ydifundir información parapermitir a las personas exi-gir rendición de cuentas agobiernos, empresas yotras entidades.

El informe del CIR, quese adelanta al anuncio ofi-cial de la iniciativa, revelaque el avión -un “PilatusPC-12 NG Spectre”- seráequipado con variascámaras de alta resolucióny de imagen térmica, quetienen un costo de un mil-lón de dólares.

Asimismo, posee un sis-tema de comunicación de

300 mil dólares para elenvío de señales de audioy video en tiempo real acualquier punto de la enti-dad. También fueronadquiridos para la tripu-lación del avión cuatropares de lentes de visiónnocturna, con valor de 60mil dólares cada uno.

El Pilatus cuenta con unacabina presurizada que lepermitirá al personal abordo realizar vuelos oestablecer una plataformade vigilancia a una alturade hasta 10 mil metros.

El avión fue comprado

en julio pasado por fun-cionarios del Departamen-to de Seguridad Pública(DPS) de Texas y se esti-ma que podría ser entrega-do en marzo de 2013.

Al confirmar la compradel avión, se dijo que ésteserá utilizado principal-mente para misiones devigilancia a lo largo de lafrontera con México, y“servirá como herramientapara ayudar en opera-ciones conjuntas específi-cas que estén claramentedefinidas por área yduración”.

Dallas, TexServicios Notimex

Page 5: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

El senador estatalJuan Vargas opinóque el aumento sin

precedentes en el preciode la gasolina en

California es un acto deespeculación, por lo quesolicitó iniciar una investi-gación.

“No hubo ningún au-mento en el costo de pro-ducción de la gasolina, porqué otra razón podría dis-

parase de esa manera”,cuestionó.

A lo largo de la semanapasada el precio del com-bustible aumentó en cercade un dólar por galón (3.8litros) para detenerse elmartes en 4.72 y bajar a4.70 este miércoles, luegode que el gobernador JerryBrown ordenó medidasemergentes.

Vargas informó que pidióa la procuradora generalde California, KamalaHarris, iniciar una investi-gación sobre el aumentoen el precio del com-bustible, que el fin de sem-ana rebasó el mayor precioanterior en la historia delestado, de 4.64 dólares delverano del 2008.

“Alguien acaba de ganar

miles de millones de dó-lares en una semana” acosta de los conductores,dijo el senador.

Aunque el aumento en elprecio del combustible hasido constante este mes,tuvo dos incrementos sinprecedentes casi consecu-tivos, uno de 30 centavosde dólar por galón y otrode 20 centavos de dólar,éste último tan sólo enunas horas de la noche delmiércoles al jueves.

La industria petroleraargumentó que hay dosrefinerías fuera de opera-ciones, una por un incen-dio y la otra para cambiarde aditivo de verano al deinvierno en la producción,y que al estar sin operarcrean una escasez quecondujo a la carestía.

El gobernador Brownordenó que el resto de lasrefinerías en el estado yano hagan el cambio de adi-

tivo, para prevenir quecierren y agudicen laescasez.

“¿Por qué la industriapetrolera puede dispararlos precios de esa manera,llevarlos a niveles sinprecedentes en una sem-ana, para luego bajarlosmuy despacio a lo largo demeses?”, cuestionó elsenador.

La lenta estabilización

de precios proporcionaganancias multimillonar-ias a las refinerías, cues-tionó.

Es la segunda peticiónlegislativa de investi-gación a precio de com-bustible en menos de 24horas, mientras la senado-ra federal Diane Feinsteintambién pidió la vísperauna averiguación al alzasin precedentes.

Jueves 18 de Octubre del 2012 ESTADO 5www.MINIONDAS.com

INVESTIGACION

A decir del SenadorEstatal Juan Vargas,no se dio motivoalguno para que losespeculadores subie-ran el costo de lagasolina provocandocon ello, un verdaderocaos entre los millonesde usuarios en el esta-do de California, motivopor el cual, se estáexigiendo una investi-gación a este respectoque llenó de dólareslos bolsillos de unoscuantos.

En alza degasolina enCaliforniaSan Diego, CaServicios Notimex

Gracias a las medidas de emergencia tomadas por el Gobernador Jerry Brown es que los pre-cios por galón de gasolina se mantuvieron ya por debajo de los cinco dólares, precio que en másde una ciudad se dio, afectando a millones de usuarios.

Solicitan investigar especulación

Page 6: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

Ante el Equipo de laPastoral de Movi-lidad Humana

(PMH) el Dr. ArnulfoValdivia, Coordinador deAsuntos Migratorios delEquipo de Transición sereunió con el P. AlejandroSolalinde, para establecerun Dialogo para construirjunto con la SociedadCivil Organizada y organi-zaciones reconocidasinternacionales como laPMH un nuevo paradigmapara reemplazar políticaspúblicas gubernamentalespor políticas públicas deEstado que asuman la

migración desde unenfoque transversal, corre-sponsable e inter- institu-cional.

El Dr. Arnulfo Valdiviaexpuso a la comitiva delConsejo legal de laPastoral de MovilidadHumana a cargo de la her-mana Leticia GutiérrezValderrama, las líneas deacción para ejecutar pro-gramas de atención amigrantes desde una per-spectiva integral que partade la Frontera Sur y Nortehacia un flujo ordenado ude visión amplia del fenó-meno de la inmigración ytransmigración, así comode la emigración de losmexicanos en el exterior yla atención a familias ycomunidades de origen,tanto para los que se vancomo los que se quedan, y

de la atención a los repa-triados y desplazadosinternos, en las que elEstado Mexicano vele porgarantizar el pleno respetoa los derechos humanos dequienes se ven forzados amigrar en busca de unamejor calidad de vida parasus familiares.

Ante el incremento delas violaciones a los De-rechos Humanos, como dela corrupción de agentesmigratorios, envueltos enredes de tráfico de trata deblancas el Dr. Arnulfo Val-divia fue enfático al se-ñalar que para el Pre-sidente Electo EnriquePeña Nieto es crucial lacomisión anti corrupciónen el equipo de transiciónpara sancionar a fun-cionarios públicos in-volucrados en actos de co-

rrupción, por lo que tam-bién se invitó a la Lic.Claudia Ruiz Massieu,Coordinadora de DerechosHumanos y de Transpa-rencia del equipo de tran-sición, a que recogiera lasdenuncias formuladas porparte de los de integrantesde la PMH.

La Dimensión Pastoralpara la Movilidad Humanaes el área de la IglesiaCatólica que atiende losmovimientos migratoriosen todas sus etapas y actúade manera integral en lapreservación a los De-rechos Humanos de las

personas sin distinciónalguna de raza, credo ocondición de estancia enun país o territorio.

Para el Coordinador deAsuntos Migratorios delEquipo de Transición2012, Dr. Arnulfo Valdiviala propuesta de visión dela migración debe invertirel paradigma de SeguridadRegional, Seguridad Na-cional y Seguridad Publicapor el de la Seguridadhumana, y ciudadana, paralo cual se deberán ho-mologar los patrones deatención entre los to-madores de decisión po-

lítica que gestionan lamigración desde una pers-pectiva integral, queasuma la solución de laproblemática de la mi-gración desde una pers-pectiva regional, que vadesde Canadá hasta elCaribe, que reconozca lacomplementariedad de losmercados laborales y queatienda el sentido humano,pobreza, reunificación fa-miliar para lograr unaprosperidad regional y laatención en las fronterasdebe ser una membranainteligente para pasar lobueno y detener lo malo.

EDITORIAL/ECONOMIA Jueves 18 de Octubre del 20126 www.MINIONDAS.com

» Tipo de cambiocomparaci n al dolar

PESO MEXICANOCompra = $12.30 Venta = $12.45

CENTENARIO (50 pesos oro) = Compra: $11,000 - Venta: $15,000PLATA (mexicana) = Compra: $180 - Venta: $200PROMEDIO SEMANAL

RedacciónLuis de laTeja

Reemplazar políticas gubernamentales por políticas de Estado

PROPUESTAS EN MATERIA DE INMIGRACION

Interesante propuesta que estriba en un nuevo paradigma para reemplazar políticas públicasgubernamentales por políticas públicas de Estado que asuman la migración desde un enfoquetransversal, corresponsable e inter- institucional.

La crisis llama al compromisointernacional contra el hambre

Benedicto XVI dijohoy que la actualcrisis económica

es un llamado a las institu-ciones nacionales e inter-nacionales al compromisopara liberar a la huma-nidad del hambre, medi-ante el desarrollo agrícola.

El Papa hizo estas con-sideraciones en un men-saje enviado a JoséGraziano da Silva, directorgeneral de la Organizaciónde las Naciones Unidaspara la Alimentación y la

Agricultura (FAO, por sussiglas en inglés) con moti-vo de la Jornada Mundialde la Alimentación.

Joseph Ratzinger advir-tió que los efectos de lacrisis golpean cada vezmás las necesidades pri-marias, incluido el funda-mental derecho de cadapersona a la nutrición sufi-ciente y sana, agravandoespecialmente la situaciónde cuantos viven en condi-ciones de pobreza y sub-desarrollo.

En la desnutrición–agregó- juegan un papelclave el “desentendimien-

to gradual” y la “competi-tividad excesiva” queamenazan con hacer olvi-dar que las solucionescomunes y compartidaspueden ofrecer respuestasadecuadas a las expectati-vas de los individuos y lospueblos.

“No se trata sólo de darapoyo a las cooperativascomo expresión de unaforma diferente de organi-zación económica y so-cial, sino de considerarlasun verdadero instrumentode acción internacional”.

Por ello calificó de in-dispensable que los po-

deres públicos, naciona-les e internacionales, pon-gan a punto los instrumen-tos legislativos y finan-cieros necesarios para quelas cooperativas sean her-ramientas eficaces para laproducción agrícola, laseguridad alimentaria y elcambio social.

“En este nuevo contexto,es deseable que las nuevasgeneraciones puedan mi-rar con renovada confian-za a su futuro, mantenien-do los lazos con el trabajodel campo, el mundo ruraly sus valores tradi-cionales”, ponderó.

Ciudad del VaticanoServicios Notimex

Page 7: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

En su segundo año,el programa SantaAna ¡Adelante!

está demostrando señalesde mejoramiento signi-ficativo en el éxito de estu-diantes en Santa AnaCollege (SAC). En elotoño del 2011, 1,094estudiantes que se grad-uaron del Distrito EscolarUnificado de Santa Ana(SAUSD) entraron a SACcomo el primer grupo deestudiantes que se benefi-cia de este esfuerzo pormejorar el éxito de estudi-antes y de incrementar latasa de graduación. Deeste número de estudi-antes, 754 han persevera-do y continúan inscritos enel tercer semestre declases este otoño. Estorepresenta un 68.9 porciento del grupo original.

“Nos sentimos muy sat-isfechos de que la inver-sión de la FundaciónLumina en Santa Ana estáteniendo un impacto posi-

tivo en nuestra comu-nidad”, dijo Erlinda J.Martínez, Ed.D., presiden-ta de Santa Ana College. Entre estos estudiantes, seencuentre Sonia Sán-chezde 19 años de edad, unaestudiante graduada deSanta Ana High School.Sánchez se ins-cribió enSAC por primera vez en elotoño del 2011. Su espe-cialización es en cienciasbiológicas ya que deseaser doctora. Su meta estransferirse a laUniversidad UC Irvine o aBerkeley. Con un prome-dio de calificaciones de3.3, ella se encuentra en elcamino correcto. Ellaatribuye la asesoría que harecibido en sus metas

académicas al programa¡Adelante! de Santa Ana.

“El programa Adelantees importante porque alestablecer mi plan educati-vo desde el principio, meayuda a enfocarme en mimeta que voy a cumplir”,dijo Sánchez. “Sin ayudade un consejero o de miplan, me sentiría perdida.Tomaría clases que tal vezpiense que son apropiadaspara mi carrera y no loson. Estaría atorada en uncolegio comunitaria pormás tiempo y me sentiríafrustrada y hasta tal vezhaya dejado de asistir paraobtener mi título de asoci-ado”.

El año pasado, el progra-ma Santa Ana ¡Adelante!fue seleccionado por laFundación Lumina pararecibir apoyo financieropara el trabajo de lasociedad de Santa Anapara incrementar que losestudiantes Latinos segradúen del colegio. Losfondos de la FundaciónLumina aportarán un total

de $600,000 durante unperíodo de cuatro años. Elprograma ¡Adelante! estácreando una admisióngarantizada del colegio deSanta Ana a laUniversidad Estatal deCalifornia, Fullerton(CSUF) y a la Universidadde California en Irvine(UC Irvine).

Organizadores de la20th Alzheimer’sAssociation Walk

to End Alzheimer’s (lacaminata de Alzheimer)comenzaron a inscribirequipos e individuos.

El evento tendrá lugar eldomingo 4 de noviembreen el Century Park (ubica-do en el 2000 Avenue ofthe Stars, Los Ángeles,California 90067).

El objetivo es recaudarmás de $700,000 en fon-dos para apoyar a laAlzheimer’s Association ysalvar el futuro de millo-nes de personas.

El día del evento, la re-

gistración se abrirá a las7:00 a.m. y la caminatainicia a las 9:00 de lamañana. Los organizado-res están buscando exposi-tores, vendedores y patro-cinadores. El evento in-cluirá comida, entrete-nimiento, sorteos y unaexhibición de salud.

Para participar como pa-trocinador, capitán deequipo, o participante, lla-me (en inglés) a BrianWelch at (323) 930-6228 ovisite de nuestro sitiowww.alz.org/socal.

La epidemia del Alzhei-mer continúa creciendo.Hoy en día es la sextacausa de muerte en Es-tados Unidos y es unaenfermedad que arrasa a

millones de familias através de todo el país. Seestima que cada 68 segun-dos alguien en el paísdesarrolla el Alzheimer.Se calcula que para media-dos de este siglo, esta cifrase duplicará hasta cada 33segundos.

La caminata de Alzhei-mer es el evento másimportante para recaudarfondos y educar a lacomunidad sobre servi-cios, apoyo e investigaciónpara la cura de este mal.Desde 1989, el evento harecaudado más de $430millones por esta causa.Patrocinadores incluyen:

Todas las donaciones dela caminata benefician a laAlzheimer’s Association,

la organización líder en elcuidado, apoyo e investi-gación. La misión de laAsociación es eliminar elmal de Alzheimer a través

de la investigación, pro-veer cuidado y apoyo atodos los afectados yreducir el riesgo de lademencia a través de la

promoción de la saludcerebral. La Alzheimer’sAssociation mantiene unaLínea de ayuda, 24 horas,7 días a (800) 272-3900.

Jueves 18 de Octubre del 2012 NOTICIAS 7www.MINIONDAS.com

PRIMER GRUPO“El primer grupo de estudi-antes de Adelante está per-severando en su tercersemestre de estudios al-can-zando una tasa de mas del12% más alta que lapoblación general de estudi-antes de Santa Ana College”

ServiciosMiniondas

A MEDIDA QUE ENVEJECE LA POBLACION, EL APOYO COMUNITARIO ES VITAL

Se abre inscripción para caminata de Alzheimer’s

El 4 de noviembre en Los Angeles habrá de llevarse a cabo una caminata con el fin de recaudarel mayor número de fondos pque ayuden a combatir el Alzheimer.

Santa Ana ¡Adelante! CosechaBeneficios para Estudiantes Locales

ServiciosMiniondas

Page 8: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

Debido a que lostrabajadores delavado de carros

están entre los empleadosmenos pagados, menosprotegidos, más abusadosy explotados enCalifornia; el Estadoaprobó en 2003 una leyprotectora muy necesaria.La LEY DE LOS TRA-BAJADORES DE LAVA-DO DE CARROS exigeque las empresas de lava-do de carros registren susnegocios en el CaliforniaDivision of LaborStandards Enforcement(División para laAplicación de EstándaresLaborales de California).Esto les permite a lasagencias laborales delgobierno crear un registro

de violaciones y sacar delnegocio a quienes repeti-damente violen la ley. Laley también le exige a losnegocios de lavado de car-ros que compren Fianzasde Garantía y seguros parasalarios. Estos seguros lespagan sus salarios a losempleados del negocio siel patrón se rehúsa o nopuede hacerlo. Y, losnegocios de lavado de car-ros deben contribuir alCARWASH WORKERRESTITUTION FUND(Fondo de Restitución aTrabajadores de Lavado deCarros). Este fondo tam-bién se usa para pagarleslos salarios que les sonadeudados a los traba-jadores de lavados de car-ros cuando el patrón no lo

hace. Las multas que secobran a las empresas delavado de carros que nocumplen con la ley, sontambién agregadas alFondo de Restituciónantes mencionado.En años pasados, investi-

gadores de la ComisiónLaboral de California con-dujeron una labor debúsqueda que duró dosdías a empresas de lavado

de carros y les emitieroncitas a corte resultando enmás de $900,000 dólaresen multas. Los investi-gadores identificaron a 76negocios que no se habíanregistrado como estárequerido. La ComisiónLaboral reportó cientos deviolaciones queincluyeron conspiraciónpara violar la ley, manipu-lación de testigos, robomayor, incumplimientodel pago de salarios,mostrar un arma mortal, yagresión sexual. Losinvestigadores citaron a 49negocios por no tenerseguro de Compensaciónal Trabajador.

Los ComisionadosLaborales de Californiaregistraron demandas con-tra 9 grandes empresas delavado de carros en variosCondados de California.Y, un Juez de la Corte

Superior del Condado deLos Angeles emitió unaorden de restricción contracuatro de estos negociosprohibiéndoles operar. LaComisionada LaboralAngela Bradstreet dijo"los patrones que fla-grantemente violan lasleyes laborales y las leyesde registro no tienen per-mitido ganar ventajascomerciales injustas enesta sub-economía oaprovecharse de losempleados." Dijo quetodas estas empresashabían recibido más deuna cita a corte y quemuchas habían sido mul-tadas con el máximo de$10,000 dólares. Dijoademás que la mitad deestas empresas no pagabanel salario mínimo ymuchas tenían condi-ciones laborales que nocumplían con el estándar.

La Unión deT r a b a j a d o r e sUnidos del Aceroregistró una quejacon la OficinaNacional deR e l a c i o n e sLaborales contrados hermanos queposeían variasempresas de nego-cios de lavado decarros en LosAngeles. Los her-manos Pirian acep-taron pagar$50,000.00 a cua-tro trabajadores yasea porque los des-pidieron o porqueles redujeron sussalarios por simpa-tizar con los orga-nizadores de laUnión. Los fis-cales registraron

220 cargos criminalescontra los hermanos Pirianpor abuso ilícito de los tra-bajadores en sus negocios.Los castigos en estoscasos incluían hasta 120años en prisión y $186,000en multas. Existen aproximadamente

20,000 negocios de lavadode carros en California.Muy seguido los patronesinescrupulosos tratan deengañarlos pagándolesmenos del salario mínimo,no pagándoles tiempoextraordinario (overtime),sin proveerles condicioneslaborales seguras ehigiénicas ó Seguro deCompensación alTrabajador ni otros benefi-cios. Las víctimas de estasviolaciones deben llamarinmediatamente a un abo-gado de leyes laborales.¡NO SE DEJE! ®

EDITORIAL Jueves 18 de Octubre del 2012 8 www.MINIONDAS.com

EDITORIAL w w w.jessaraujo.com

NO SE DEJE®POR: EL ABOGADO JESS ARAUJO

LEY LABORAL USADAPARA PROTEGER A LAVA-CARROS

Page 9: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

El presidente sal-vadoreño MauricioFunes inauguró hoy

obras de protección paraprevenir inundaciones enla colonia Málaga, al estede la capital, donde en2008 un autobús fuearrastrado por el ríoAcelhuate, con saldo de 32muertos.

“Hoy venimos a la colo-nia Málaga para saldar unadeuda pendiente que teníacon ustedes desde hacetiempo”, señaló Funes aldirigirse a una multitudque participó en el acto.

La obra, con un costo de2.1 millones de dólares,fue realizada con la ayudatécnica del Programa deNaciones Unidas para elDesarrollo (PNUD), bajoel criterio de blindaje delcambio climático.

El jefe de Estado indicóque el percance ocurridoen la colonia Málaga fueproducido por el cambioclimático, pero tambiénpor la falta de políticas deprevención de riesgos.

Las obras inauguradasincluyen el aumento de la

capacidad hidráulica de laquebrada hasta 600 metroscúbicos por segundo conla construcción de unnuevo canal de concretode 212.6 metros de largo,tapiales y un puente conuna estructura de acero,entre otras.

Funes anunció ademásque se erigirá en la zonaun monumento para hon-rar a las víctimas del inci-dente de 2008, el cual seráinaugurado en noviembre.

Asimismo, el mandatarioadelantó que pedirá per-dón a las familias de las 32personas de la iglesia Elimque murieron cuando elautobús en que viajabanfue arrastrado por la co-rriente del río Acelhuate.

Entidades de dere-chos humanos de-ploraron hoy, en el

Día Internacional contra laPena de Muerte, que Gua-temala continúe entre lospocos países que man-tienen la condena capital,pese a no llevarla a la prác-tica desde junio de 2000.

Según fuentes del Or-ganismo Judicial, alrede-dor de 40 reos están con-denados a la inyección le-tal, una vez que la justiciaguatemalteca los encontróculpables de secuestro yasesinato, y ejecución ex-trajudicial, delitos por loscuales se dicta la pena ca-pital.

Guatemala, junto conCuba y Estados Unidos,son los únicos países enAmérica que tienen vi-gente la pena de muerte,pero en Guatemala estásuspendida desde el go-bierno del presidente Al-fonso Portillo.

El 13 de septiembre de1996 fueron fusilados doscampesinos culpables dela violación y asesinato deuna niña. Fue la última vezque se recurrió al paredónpara cumplir la pena capi-tal.

El 10 de febrero de 1998,con la ejecución de otrocampesino, Manuel Mar-tínez Coronado, sentencia-do por un múltiple ase-

sinato, se estrenó la inyec-ción letal como método deaplicación de la pena demuerte.

Luego de la inaugu-ración del “módulo de lamuerte” con el reoMartínez Coronado, sigu-ieron el 29 de junio de2000 las ejecuciones porinyección letal de dos sen-tenciados por secuestro yasesinato.

En agosto de 2002, elpresidente Portillo anun-ció que en atención a unpedido del Papa JuanPablo II, con motivo de sutercera visita pastoral aGuatemala ese año, soli-citó al Congreso, medianteuna iniciativa de ley, sus-pender la pena de muerte.

El presidente AlvaroColom (2008-2012), trasel dictamen de los diputa-dos de octubre de 2010,vetó la resolución de laaplicación de la pena capi-tal y dejó vigente la mora-toria -que se remonta alaño 2000- sobre la ejecu-ción de las sentencias depena capital.

La resolución de losdiputados guatemaltecos -catalogada por defensoresde los derechos humanosde una medida “politi-quera”- entraría en vigen-cia el 15 de enero de 2012,un día después de queColom entregara el poder,pero quedó sin efectocuando la vetó el man-datario.

Jueves 18 de Octubre del 2012 NOTICIAS 9www.MINIONDAS.com

San SalvadorServicios Notimex

GUATEMALA

GuatemalaServicios Notimex

Insisten en eliminarla pena de muerte

SAN SALVADOR

Presidente Funes inaugura obrasSe buscaprevenirinundaciones

Buscando prevenir hasta donde sea posible las inundaciones y que éstas causen estragos enEl Salvador, el presidente Mauricio Funes ha inaugurado diversas obras a este respecto.

HONDURAS

Prohibe gobiernotoma de recintos

educativos

El presidente deHonduras, Porfi-rio Lobo Sosa,

aprobó un decreto me-diante el cual se prohibela toma de escuelas, ins-titutos de segunda ense-ñanza y del Ministerio deEducación.

De acuerdo con el de-creto establece medidaspenales, civil y adminis-trativa, ya que si son acu-sados los maestros, se lesdescontará de sus sala-rios, suspensión e inclu-so podrán ser despedi-dos, pues los educadorestomaban las instala-ciones como medidas depresión para lograr de-mandas.

En el caso de que losestudiantes tomen loscentros educativos, éstospodrán ser expulsados de

sus centros de estudio,indicó.

La Federación de Or-ganizaciones Magiste-riales de Honduras anun-ció que impugnará antela Corte Suprema de Jus-ticia el citado decreto,aprobado por el man-datario.

La impugnación la ha-rán en base al artículo135 de la Constituciónque obliga al Estado acumplir con el goce delos derechos de los traba-jadores, que en el caso delos educadores se les de-be salarios a más de tresmil maestros.

El presidente del Cole-gio Profesional UniónMagisterial, Edgardo Ca-sana, dijo que si lo ame-rita demandarán al Es-tado de Honduras ante laCorte Interamericana deDerechos Humanos consede en Washington.

En Guatemala se viene insistiendo en abolir definitivamente lapena de muerte, la cual está vigente pero que no se ha llevadoa la práctica desde el año 2000.

Tegucigalpa, Hon.Servicios Notimex

Page 10: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

NEGOCIOS Jueves 18 de Octubre del 201210 www.MINIONDAS.com

ABRE SU TIENDA EN LA CIUDAD DE SANTA ANA

Reparación de HD Supply & Remodel

Reparación de HDSupply & Re-model, importante

minorista de California ensu especialidad, ofrecien-do productos para el mejo-ramiento del hogar, asícomo materiales de cons-trucción para contratistasde remodelación, comer-ciantes, y que usted mismopueda hacer, anunció laapertura de su nueva uni-dad ubicada en la ciudadde Santa Ana, California.

Dicha tienda es la octavaen el área metropolitanade Los Angeles y la nú-mero 11 en todo el estadocaliforniano.

Para ello, se llevó a caboun espectacular evento deapertura el pasado sábado13 de octubre desde lasonce de la mañana pro-longándose hasta las tresde la tarde, en el cual, losasistentes pudieron disfru-tar de música en vivo,ricos refrigerios y nu-merosos regalos.

“Estamos muy entusias-mados con la apertura deuna nueva tienda paraservir a los clientes en el

área de Santa Ana”, dijo elseñor Rich Fiechter,Presidente de Reparacióny Remodelación. “Nuestroobjetivo --añadió-- es pro-porcionar a nuestros nue-vos clientes el productocorrecto, al precio adecua-do y para que su experien-cia de compra sea lo másconveniente posible paraellos” aseveró.

Son dos edificios los queconstan para esta nuevatienda en 91.500 metroscuadrados, siendo aproxi-madamente 75 plazas deempleados contratados.Una tercera parte del edifi-cio está dedicado exclusi-vamente a la cocina y dec-oración del baño.

Esta ubicación ofrececategorías clave comoMilworks, armarios, sue-los, fontanería, aislamien-to eléctrico, techos, pane-les de yeso y algunosartículos de alta velocidad.

Una tienda de una solaparada para los productosdel hogar.

Uno de los objetivos dela tienda es construir unabase de clientes fieles,como resultado de labuena gestión de inven-tario y un programa de

fidelización de clientescon éxico, el Club CashBack.

Una de las razones porlas cuales las tiendas Re-paración y Remodelaciónha obtenido la preferencia

de nuestros clientes es elestar abiertos los siete díasde la semana, lo cualfavorece las necesidadesde todo mundo.

“Queremos que nuestrosclientes salgan satisfechoscon su visita a nuestratienda” señalaron.

Para obtener una mayor

información sobre la nue-va instalación, los clientespueden visitar la tienda enel 1044 East 4th St ó bienir a www.hdsrr.com.

Roseville, Ca.Servicios Miniondas

Momentos emotivos en la apertura de la tienda Reparación y Remodelación en el 1044 E. de la 4th St., en la ciudad de SantaAna, justo cuando se dio el tradicional corte de listón, aunque aquí fue el cerruchazo inaugural. De derecha a izquierda: Zeff Larios,Nassim Awabdy, Khai Tran, Amelia Dillon, Jaime Ortega, Owen Blackford, Tim Foreman, Ramón Aguilar, Fred Relyea, El GerenteOmar Cázares, Henry Puente, Oscar Favala, Ryan Stanley, Jody Porter, Augustine Zavala, Don Farrell, Alysia Winford.

Tener una tienda que cuenta con todo lo necesario para remodelar o reparar el hogar es algoimportante para la comunidad y ésta de inmdiato acudió al 1044 de la 4th St., en Santa Ana .

En las instalaciones de la tienda Reparación de HD Supply & Remodel que ha abierto sus puer-tas en Santa Ana, se cuenta con un área de descanso y donde el día de la apertura, los visitantesdisfrutaron de música en vivo y sabrosos refrigerios y útiles regalos.

Page 11: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

Jueves 18 de Octubre del 2012 PUBLICIDAD 11www.MINIONDAS.com

Visite La Ciudad de Placentiacaliforniamotor vehicles996-3521

Page 12: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

El crimen organizadoy la desigualdad so-cial, económica e

incluso de seguridad ciu-dadana, son los principalesriesgos para las democra-cias en América Latina,sostuvo el secretario gen-eral de la Organización deEstados Americanos JoséMiguel Insulza.

En su participación en elTercer Foro de la Demo-cracia Latinoamericanaque organiza la OEA, elColegio de México y elIFE, destacó que las

democracias en la regiónno deben limitarse a laorganización de elec-ciones y conteo de votos,sino trabajar en temas sus-tanciales como la inseguri-dad, la violencia y ladesigualdad social yeconómica.

Ante funcionarios elec-torales y académicos deAmérica Latina, detallólos riesgos para las de-mocracias de la región ysubrayó el tema de la vio-lencia y la existencia degrupos criminales queactúan con sus propiasnormas y fuerza dentro delos Estados.

“También es incompati-

ble con las sociedadesdemocracia la existenciade grupos que operan almargen de la ley, que serigen por sus propias nor-mas, con sus propiasfuerzas y que tienen laposibilidad de tomar parasi terrenos dentro delEstado democrático”,indicó.

Consideró que el granproblema con el crimenorganizado y la delincuen-cia, es el ascenso en todosnuestros países de bandasorganizadas que son cier-tamente las principalesgeneradoras de la violen-cia.

Puso como ejemplo a El

Salvador, donde despuésde una tregua entre gruposde Maras disminuyeron en8.0 por ciento los nivelesde violencia y con ellomiles de jóvenes se hansalvado de morir por lasituación de conflicto queprovocan esas bandas.

El ex canciller chileno,expuso que otro de losgrandes riesgos para lasdemocracias, desdeMéxico hasta Argentina,

está en la desigualdadsocial por lo que llamó agarantizar una mejorforma de distribución delingreso.

La situación va más alládel tema financiero,incluye a la igualdad ensalud, de la educación yhasta de la seguridadpública.

En naciones deCentroamérica, dijo, haycuatro policías privados

por cada uno del ordenpúblico. Obviamente losprivados atienden sectoresque pueden pagar paragarantizar su seguridad ytranquilidad.

Insulza expuso que eltema monetario es muyfundamental. Por ejemploen Europa antes del pagode impuestos y después deimpuestos la distribucióndel ingreso de la poblaciónmejora en 12 por ciento.

Lamentó también queen muchos países el diálo-go se ha sustituido por ladesconfianza y la idea deque cada eleccióndemocrática es práctica-mente el último recursopara cambiar la situaciónde un país.

Posterior a su partici-pación, se refirió al aba-timiento del líder del cár-tel de Los Zetas, HeribertoLazcano, y lo calificócomo un “éxito impor-tante” del gobierno mexi-cano, por lo que es funda-mental dar continuidad alcombate al crimen organi-zado en el país.

MEXICO Jueves 18 de Octubre del 201212 www.MINIONDAS.com

ServiciosNotimex

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización delos Estados Americanos, durante la inauguración del III Foro dela Democracia Latinoamericana.

RIESGOS PARA DEMOCRACIAS

OEA cataloga a crimenorganizado y desigualdad social

Respalda Peña Nieto participaciónde empresas españolas en México

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reuniócon el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en elPalacio de la Moncloa, durante su visita a España, en el marcode su gira por Europa.

El presidente electode México, EnriquePeña Nieto, dijo

que las empresas españo-las deben participar ensectores clave para el fun-cionamiento y competi-tividad de la economíamexicana, como lo han he-cho hasta ahora.

“Todos estos son sec-tores que se van a dina-mizar en los años quevienen. Las empresas yaconocen los beneficios deinvertir en México y estoyseguro que refrendarán suconfianza en nuestropaís”, afirmó Peña Nietoal diario.

Explicó que su interés deentrevistarse en esta visitacon el jefe del gobiernoespañol, Mariano Rajoy,es reiterar los lazos

históricos y resaltar que larelación bilateral es una delas más importantes, puesabarca todos los temas.

“La coyuntura económi-ca mundial puede sig-nificar mayores flujos deinversión hacia nuestropaís y por lo tanto, unmayor crecimiento econó-mico que genere em-pleos”, expuso.

Al ser preguntado sobrelas relaciones de Méxicocon Estados Unidos, co-mentó que ciertamente alinicio de la pasada décadase desvió la atención en

los países de América delNorte al tema de la seguri-dad, y ahora hay quevolver a otras cuestiones.

“Debemos enriquecer laagenda. Además de laseguridad, se debe tomaren serio la migración, laadministración integral defronteras, la competitivi-dad, la facilitación delcomercio y la infraestruc-tura regional, así como elmedio ambiente, y avanzarhacia una agenda para eldesarrollo”, refirió.

Con respecto a los gru-pos regionales y de inte-gración en América La-tina, destacó que es “real yviable” ese tipo de proce-sos, y que su compromisoes “estar más cerca deAmérica Latina, impulsan-do mecanismos” de mayorparticipación conjunta.

Mencionó los casos de laComunidad de Estados

Latinoamericanos y Cari-beños o la Alianza del Pa-cífico, que hoy es uno delos instrumentos de inte-gración más completos yaudaces en el mundo, porlo que al tratarse de me-canismos ya creados, aho-ra deben aprovecharse.

Sostuvo que con su re-ciente gira ya como presi-dente electo en algunospaíses de América Latina,se reforzaron los lazos y seresaltó que la prioridad “esuna mayor cooperaciónpara proteger los derechoshumanos de los emi-grantes, y un mayor com-promiso en combatir alcrimen organizado”.

“En cada uno de estostemas, expuse la posiciónque tendrá la administra-ción entrante, así como elánimo de dialogar y traba-jar conjuntamente connuestros hermanos”.

Servicios Notimex

ACTUALIDAD

“En la actual circuns-tan-cia no podemos esperarque el crecimiento vengasólo de la demanda en elexterior, sino que tenemosque tomar medidas para fortalecer nuestro merca-do interno”

Page 13: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

Jueves 18 de Octubre del 2012 SUDAMERICA 13www.MINIONDAS.com

EN APOYO A DEMANDAS DEL PUEBLO MAPUCHE

Marchan miles de chilenos

Unas siete mil per-sonas marcharonde manera pacífi-

ca por el centro de la capi-tal chilena en apoyo a lasdemandas del pueblo ma-puche y para exigir la li-beración de cuatro diri-gentes indígenas encarce-lados en el sur del país.

La movilización se de-sarrolló el día feriado enChile, bajo la consigna“Por la dignidad y re-sis-tencia mapuche” y contócon la participación de di-versas agrupaciones so-ciales, humanitarias y cul-turales.

“¡Libertad ahora! ¡SinCondiciones!”, rezaba unade las pancartas mientrasotro cartel exigía “Bastade represión en territoriomapuche”.

En la marcha pacíficaparticiparon además dece-nas de niños y niñas,quienes vestidos con lostrajes tradicionales mapu-ches desplegaron un lienzocon la leyenda: “Somoshijos y nietos de quien no

pudiste matar”, en alusiónal Estado chileno.

Según reportes de ra-dioemisoras locales, unassiete mil personas res-pondieron a la convocato-ria de marchar desde PlazaItalia, en pleno centro deSantiago, hasta el ParqueForestal, centro de re-creación que bordea el ríoMapocho.

En ese parque capitalinose montó un escenario,

donde se realizará duranteesta tarde un acto político-cultural que contará con lapresencia de los werkén(jefes) de las comunidadesWente Winkul Mapu, JoseGuiñón, y de la Co-munidad Autónoma Temu-cuicui.

Los organizadores de lamarcha explicaron que elobjetivo de la movili-zación es difundir lasituación por la que atra-viesan los cuatro diri-

gentes mapuches encarce-lados que se mantienen enhuelga de hambre en el surdel país desde hace 50días.

La marcha también es enapoyo a la demanda indí-gena de recuperar tierrasancestrales en la sureñaregión de la Araucanía,además de poner fin a larepresión policial queafecta a las comunidadesmapuches de la zona, indi-caron las fuentes.

ServiciosNotimex

Libertad ahora. Sin condiciones. Basta de represión en territorio mapuche gritaban los chilenosdurante la marcha realizada en apoyo al pueblo mapuche.

A través de la historia del conflicto que ha aquejado a Colombia se tiene como punto principal latierra de ahí que se busca una solución plena.

Atraviesa problema de la tierra lahistoria de conflicto colombiano

Por Edelmiro Franco.Corresponsal

El conflicto armadoen Colombia atra-viesa por el proble-

ma de la tierra, el cual“jamás se había tomadocomo parte importante enla búsqueda de la paz ycomo un aporte a la solu-ción” de la guerra, afirmóel experto Jaime Fajardo.

El ex asesor de paz de lagobernación de Antioquiay postulado al PremioNacional de Paz 2012explicó que “desde laépoca de la violencia par-

tidista el problema de lastierras siempre estuvo vin-culado al desarrollo de laviolencia”.

“Las diferentes reformasagrarias han sido paños deagua tibia frente a ladimensión del conflicto detierras”, añadió el ex con-stitucionalista, al valorarque el tema agrario hayasido incluido en la agendade negociaciones entre elgobierno y las FARC.

Delegados del gobiernodel presidente Santos y delas rebeldes Fuerzas Ar-madas Revolucionarias deCo-lombia (FARC) dieroninicio formal en Oslo, No-ruega, a los diálogos depaz tendientes a buscar

una solución política acinco décadas de guerra.

Fajardo destacó la im-portancia que tiene para labúsqueda de la paz elproyecto de Ley de Víc-timas y Restitución de Tie-rras, que impulsa el presi-dente Santos, que calificócomo una “revolución afavor de los campesinos ydesplazados del conflictocolombiano”.

“La Ley de Tierras, juntoa la de Víctimas, sí consti-tu-ye una revolución enfavor de los campesinos,los desplazados y todosaque-llos que han sidodespojados por parte delos grupos ilegales”, sostu-vo.

Bogotá, Col.Servicios Notimex

VENEZUELA

Inseguridad, inflacióny desempleo, desafíospara Hugo Chávez

La inseguridad per-sonal, la inflacióngalopante y el alto

desempleo, serán los tresgrandes desafíos que ten-drá que enfrentar el presi-dente Hugo Chávezdurante su próximo gob-ierno, afirmaron hoy diri-gentes políticos locales.

Señaló que en 2011 seprodujeron 20 mil homi-cidios en las calles deCaracas y los distintosplanes implementadospara combatir este flagelono resultaron, por lo que elproblema continúa en laagenda del presidenteChávez, esperando por unasolución.

Vicente Bello, coordi-nador de organizaciónnacional del partido UnNuevo Tiempo (UNT),señaló que Venezuelamantiene una tasa dehomicidios de 67 por cada100 mil habitantes, lo que

la convierte en uno de lospaíses más violentos delmundo.

“Asimismo, tenemos unade las inflaciones másaltas del mundo, que seubica en un 22.0 por cien-to y que el gobierno hapretendido combatir concontroles de precios y conimportaciones de alimen-tos, utilizando los recursosde la renta petrolera”,observó.

ServiciosNotimex

Inseguridad, desempleo einflación son los retos a que seenfrentará Hugo Chávez.

Page 14: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

Nació en el Este deLos Angeles. Fueel primero de siete

hermanos en asistir a laUniversidad y el primeroen postularse para un car-go electo.

El señor Benavides asis-tió a la Universidad deBiola, donde obtuvo sulicenciatura y durante susaños universitarios fuepresentado a KidWorks,una organización sin finesde lucro basada en SantaAna, que se centró en ori-entar y capacitar a jóvenesy familias en algunos delos barrios de más bajosrecursos del Condado deOrange.

En 1996 David se tras-ladó a una de las áreas másdifíciles de Santa Ana, queson los apartamentos de lacuadra 800 de South Tow-send St. Su plan era viviren ese sector por espaciode ocho semanas, mientrasque él participó en lo quese centró en la mentoría a

jóvenes en riesgo.El señor Benavides

decidió quedarse en sunuevo barrio. Ha vivido ytrabajado por 16 añosincansablemente para revi-talizar su comunidad paracambios positivos enSanta Ana.

El señor David Bena-vides fue elegido al Con-cejo Municipal de SantaAna en 2006 y se religióen el 2010.

Ahora, como candidato ala Alcaldía de la ciudad deSanta Ana y siendo hijo depadres inmigrantes de Mé-xico está consciente de loque debe hacerse. “Sé loque es la experiencia de lafamilia hispana en estepaís y viendo los proble-mas que se enfrenta en ba-rrios impactados con in-fluencias negativas, lospadres luchan porque sushijos sigan los pasos de labuena educación familiar,pero las pandillas prevale-cen en nuestra ciudad yuna de las prioridades des-de que soy Concejal delDistrito 4 de la ciudad de

Santa Ana, es crear pro-gramas para “Después dela Escuela” en la quejóvenes y niños en capaci-tación y liderazgo de men-toría con visión ponerlos atrabajar por toda la ciu-dad”, señaló.

“También —continuó elcandidato— trabajar enesos barrios difíciles paracambiarles la mentalidad ysean jóvenes estudiantes yde esta manera convertiresta metrópoli con de-safíos y una gran promesapara la comunidad revital-izada con mucho futuropara nuestros hijos y ob-tener un cambio. que porcierto, gracias a los Con-cejales de la ciudad deSanta Ana ya se estándando y como Alcalde dellegar a obtener la mayoríade votos seguiría creandonuevos programas paranuestras futuras genera-ciones” añadió.

“Estamos trabajando enla resolución del Presi-dente Obama con el pro-grama “Acción Diferida”para ayudar a jóvenes con su sueño de lograr ir a la

Universidad y contar conuna licencia de conducir”.

“Nos encontramos traba-jando con amigos de SantaAna en crear una nuevaoficina de asuntos his-panos en las Oficinas delDepartamento de Policía yasí mismo, lograr que lacomunidad hispana seacerque para más efectivi-dad”.

David es miembro delConsejo de Alumnos de laUniversidad de Biola.Además de integrante delComité Asesor Comuni-tario Rancho SantiagoCommunity College Dis-trict y pertenece a la JuntaLocal del Sistema deServicio Selectivo de losEstados Unidos.

David está casado conuna maestra del Distrito

Escolar de Santa Ana.Tienen dos hijos, una niñade 10 años y un niño de 6.Ambos son estudiantes enel Distrito Escolar deSanta Ana. La familia havivido en el mismo vecin-dario de esta ciudad porcasi 20 años.

Por último, el candidato

a la alcaldía de la ciudadde Santa Ana, lanzó estemensaje a la coumunidad:“Por favor, regístrensepara votar y de esta ma-nera ser parte de la demo-cracia de los EstadosUnidos de Norteamérica”,terminó diciendo el señorDavid Benavides.

LOCAL Jueves 18 de Octubre del 201214 www.MINIONDAS.com

Santa Ana, CaServicios Miniondas

Los amigos del Concejal David Benavides le han mostrado un total apoyo en su candidatura ala Alcaldía de la ciudad de Santa Ana. En la foto se observa a Román Reyna miembro de la mesadirectiva del Distrito Escolar de Santa Ana, quien a la vez es candidato para Concejo Municipal.El Abogado Jess Arayhi y Marti Schrank, quien funge como miembro del Comité Ejecutivo delPartido Demócrata en el Condado de Orange.

David Benavides, Concejal de la Ciudad de Santa Ana, candidato a la Alcaldía de Santa Analanza su mensaje a la ciudadanía para que el 6 de noviembre salgan a votar.

Concejal DavidBenavides, candidato ala alcaldía de Santa Ana

Lideres de la Asociacion de Oficiales de Policia de Santa Anahan mostrado total apoyo a la candidatura como Alcalde deSanta Ana al señor David Benavides.

Page 15: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

www.MINIONDAS.com Jueves 18 de Octubre del 2012 NOTICIAS 15

La secretaria estadunidense de Estado, Hilary Clinton, noevade su responsabilidad en relación al atentado contra el con-sulado norteamericano en Libia, el pasado 11 de septiembre.

Hilary Clinton asume una totalresponsabilidad en caso Libia

La secretaria esta-dunidense de Es-tado, Hillary Clin-

ton, ha sido “extrema-mente clara” en asumirresponsabilidad por elatentado del 11 de sep-tiembre pasado contra elconsulado en Libia, dijohoy la vocera de la entidadfederal, Victoria Nuland.

“Creo que ha sidoextremamente clara en loque ha asumido su respon-sabilidad. Es la jefa de esteDepartamento. Ella asumeplenamente la responsabil-

idad”, indicó.Señaló que la víspera, en

entrevistas a televisorasestadunidenses en su viajea Perú, Clinton dejó “muyen claro” que buscará lle-gar al fondo de las investi-gaciones y aprender las

lecciones tras el atentadoen que murieron el emba-jador estadunidense enLibia, Christopher Stevensy otros tres funcionarios.

“Asumo la responsabili-dad”, dijo Clinton en unaentrevista con la cadenaCNN luego de su llegada aPerú en una visitadiplomática, en lo que fueinterpretado por sus críti-cos como un esfuerzo paraproteger al presidenteBarack Obama.

A menos de un mes delas elecciones presiden-ciales, el tema ha sido uti-lizado por el candidatopresidencial republicano

Mitt Romney, así comolegisladores de su partidopara cuestionar la políticaexterior de Obama.

En entrevistas a las tele-visoras estadunidenses, lajefa de la diplomaciaestadunidense indicó queno es momento de buscarculpables sobre presuntasfallas de inteligencia, sinode investigar los hechospara evitar que se repitanese tipo de ataques.

Sobre las críticas,Clinton sostuvo que “lastragedias como la queocurrió en Bengasi sedeben ver de una manerano política.

Washington, DCServicios Notimex

Prosigue emisario gira trassolución a conflicto en Siria

El enviado de lasNaciones Unidas yla Liga Árabe,

Lakhdar Brahimi, siguióen Egipto su gira regionalen busca de una soluciónal conflicto en Siria, dondelas tropas de Bashar al-Assad bombardearon unaregión estratégica en elnorte del país.

Brahimi llegó a Egiptoprocedente de Irak, comoparte de su quinta etapa desu gira que lo ha llevado aArabia Saudita, Turquía eIrán para intentar encon-trar una salida al conflictosirio, que ha dejado más de32 mil muertos desdemarzo de 2011.

A su arribo a El Cairo,donde se reunirá con elsecretario general de laLiga Árabe, Nabil alArabi, antes de viajar aSiria, el emisario interna-cional reiteró la necesidadde suspender el suministrode armas a Damasco desdetodas las partes, informó laagencia de noticia MENA.

Por su parte, el ministroegipcio de RelacionesExteriores, MohamedAmr, expresó su apoyo alos esfuerzos del mediadorinternacional e insistió enla necesidad de proteger laintegridad territorial y lasoberanía de Siria.

Durante su estancia enIrán, principal aliado delrégimen sirio, Brahimipidió a autoridades iraníesayudar a lograr un alto alfuego en Siria durante lafestividad musulmana del“Aid al-Adha”, que se cel-ebrará la próxima semana.

La semana pasada, elsecretario general de laOrganización de lasNaciones Unidas (ONU),Ban Ki-moon, llamó alrégimen sirio a decretar uncese al fuego unilateral,propuesta rechazada porlas tropas gubernamen-tales que arreciaron susataques contra losrebeldes.

Las fuerzas leales al rég-imen sirio bombardearonesta mañana posicionesrebeldes en el norte delpaís, con el fin de recuper-

ar el control de una regiónestratégica para el envío derefuerzos militares.

Desde hace 48 horas,aviones de combate sirioslanzaron ataques aéreospara recuperar posicionesclave, sobre todo en la ciu-dad de Maarat al Numan,situada en la autopista

entre Damasco y Alepo.Al tomar el control de

Maarat al Numan, en laprovincia de Idlib, la sem-ana pasada, los rebeldescortaron esta ruta interna-cional y desde entoncespueden atacar sistemática-mente a todos los refuer-zos que circulan por ella.

Lakhdar Brahimi, enviado de las Naciones Unidas continúa superegrinar para encontrar la fórmula que lleve la paz en Siria.

ServiciosNotimex

Congelan millonesde dólares a

regímenes árabes

Suiza ha congeladocasi mil millonesde francos suizos

(cerca de 1.1 millonesde dólares) pertene-cientes a los regímenesde Egipto, Libia, Siria yTunéz, protagonistas dela llamada PrimaveraÁrabe, informó hoy unfuncionario de la can-cillería.

“Actualmente cercade mil millones de fran-cos suizos están blo-queados en el marco dela Pri-mavera Arabe”,dijo Valentin Zellweger,di-rector de la Direcciónde Derecho Interna-cional del Ministeriosuizo de RelacionesExteriores.

Otros 100 millones defrancos suizos (casi 108millones de dólares) a lafamilia del ex líder libioMuamar Gadafi y otros100 millones de francos

pertenecientes a losallegados del actualpresidente de Siria,Bashar al-Assad.

Zellweger indicó quelos cuatro casos setratarán de forma dife-rente dado que lasórdenes de bloqueotienen distinto origen.

En el caso de Libia ySiria, explico, los blo-queos llevados a cabopor orden del ConsejoFederal helvético (gob-ierno) se hicieron enrespuesta a las san-ciones impuestas aambos países por elConsejo de Seguridadde Naciones Unidas(Trípoli) y por la UniónEuropea (Damasco).

En relación a Túnez,el Consejo Federal blo-queó de manera unilat-eral los fondos del pres-idente Ben Ali, cincodías después de que elpresidente tunecino seexilió en ArabiaSaudita.

Ginebra, SuizaServicios Notimex

FALTA MUCHO

El gobierno Obama haenfrentado críticas de laoposición republicana porconsiderar en un principio elataque como una protestapor la divulgación de unvideo anti-musulmán contrael profeta Mahoma, peroluego confirmó que se trató

Page 16: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

TURISMO Jueves 18 de Octubre del 201216 www.MINIONDAS.com

Ubicado en el terciooccidental de laPenínsula de

Yucatán, el estado deCampeche abarca 56 mil800 kilómetros cuadradosy, al igual que sus estadosvecinos de Yucatán yQuintana Roo, es casitotalmente plano. Aquí, enla frontera oriental delestado, se asienta laReserva de la Biósfera deCalakmul, el área naturalprotegida más grande deMéxico.Con apacibles playas que

miran al Golfo de México,Campeche atrae a visi-tantes que buscan escaparde las multitudes turísti-cas. Su capital posee unencantador puerto colo-nial, varios centros cere-moniales mayas y reservasnaturales. El estado cuentacon muy pocos habitantesy, puesto que 40% de suterritorio está ocupado porselva, es una opción idealpara los vacacionistas quedesean vivir la experienciade los “caminos secundar-ios” de México, quetodavía incluye algunasatracciones notables. La capital del estado es la

ciudad costera, colonial,con apenas 190 mil 800habitantes. A tan solo doshoras y media al sur deMérida, Campeche es uncautivador puerto lleno dehistoria naval, arquitecturaespañola barroca y añejabelleza. Fue declaradaPatrimonio de laHumanidad por laUNESCO en 1999, unevento que ha impulsadola restauración de losespléndidos tesoros arqui-tectónicos de la ciudad. LaUNESCO mencionóconcretamente a la ciudadde Campeche como un

“modelo de la planifi-cación de una ciudad bar-roca colonial. Más de miledificios de valor históricohan sobrevivido como tes-timonio de cómo se super-ponían el espacio y eltiempo en los distintosestados de importanciahistórica en México desdeel siglo XVI”.

Después de casi un siglodurante el cual la ciudadfue aterrorizada porpiratas franceses, holan-deses e ingleses, losespañoles construyeronuna importante fortifi-

cación en 1686. Con elpaso del tiempo,Campeche se convirtió enel principal puerto colo-nial de Yucatán, gracias asu formidable sistema dedefensas, uno de losmejores en el hemisferiooccidental. Ha pasado losúltimos años restaurandocientos de edificios colo-niales en el centro históri-co, por lo que se ha con-vertido en una de las ciu-dades más fotogénicas detodo México.A finales de los años 90

fueron restauradas unasmil 600 fachadas de edifi-

cios. Señoriales man-siones con techosaltos, balcones bella-mente ornamentadosy puertas que osten-tan majestuosos arcosse erigen a lo largo delas calles de la ciu-dad. Destacan espe-cialmente los barriosresidenciales de SanRomán, Guadalupe, ySan Francisco. Losvisitantes a la Ciudadde Campeche puedenpasear, patinar o tro-tar por el malecón(restaurado en el año2000). Al atardecerpuedes pasear entre

silenciosos cañones oxi-dados, los cuales algunavez defendieron al puerto.Los amigablescampechanos se desvivenpor ofrecer ayuda a lospocos turistas extranjerosque vienen de visita.

La actual capital deCampeche fue el puertomás importante de lapenínsula de Yucatándurante de la época Colonial.

Aquí se realizaba unaparte importante de laactividad comercial delVirreinato de la NuevaEspaña, y por ello fue unpunto estratégico queFrancia e Inglaterra prin-cipalmente usaron paramenguar las riquezas delenvidiado imperio. Así fuecomo surgieron los piratasy corsarios, que se dedica-ban a asaltar y saquear lasnaves españolas. Lasaguas del Golfo deMéxico ocultan los restosde embarcaciones quenaufragaron en diversasépocas, y que son hoy unbaluarte de la historia delpaís, y también una expe-riencia única para el via-jero.

CAMPECHEEspecialvisitmexico.com

N U E S T R O T U R I S M O

Una ciudad que enamora al turista nacional y extranjero

RIQUEZAHasta ahora, el InstitutoNacional de Antropología eHistoria (INAH), ha detecta-do 23 sitios arqueológicossumergidos o pecios. Unode los más interesantes esel de la Flota de la NuevaEspaña, que zarpó de Cádizen 1630 y se hundió en1631, cuando una fuerte tor-menta les impidió llegar asu destino.

Page 17: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

Todo ha quedadodefinido respecto alos selectivos que

estarán en el hexagonalfinal de la Concacaf dondese disputarán tres boletosy medio que los lleve alMundial Brasil 2014.

Por un lado, EstadosUnidos y Jamaica lograronsu pase al hexagonal en laúltima jornada, luego dedar cuenta de Guatemala yAntigua respectivamente.

Mientras tanto, en otrogrupo, México y CostaRica alcanzaron el objeto,dejando en el camino a ElSalvador y Guyana.

Finalmente, Panamá yHonduras son las dos se-lecciones que completanlas seis que estarán el añoentrante en el hexagonalbuscando estar entre lostres elegidos directos obien como cuarto y tenerderecho a un repechaje.

SELECCION DEHONDURAS

En esta última jornada dela eliminatoria previa alhexagonal, había marcadointerés en algunos encuen-tros pues de sus resultadosse iba a definir a los quepasarían a la siguienteronda.

Y uno de ellos era

Honduras que no habíatenido una eliminatoriamuy halagadora que diga-mos pero en su enfren-tamiento ante Canadá notuvo misericordia de éstosy los masacró 8-1 para nodejar dudas.

En ese mismo sector,Panamá que ya estaba ca-lificado sólo empató conCuba pero ya nadie lequitaba el derecho de estaren el hexagonal.

Estados Unidos yGuatemala se jugaban suboleto directamente. Y elequipo de las barras y lasestrellas desde el iniciomostró mayor aplicaciónponiéndose en ventajapara no perderla nunca

más y con ello lograr elobjetivo inmediato.

A Estados Umidos habráde acompañarlo por elmismo grupo la selecciónnacional de Jamaica quecomo estaba previsto notuvo problemas para do-blegar a Antigua.

Mientras tanto, en el sec-tor donde está México,éste desde hace varias jor-nadas había ganqdo elderecho de estar en el he-xagonal pues de los cincocompromisos sostenidossólo victorias figuraron ensu récord.

El juego de anoche anteEl Salvador era de merotrámite luego que los cus-catlecos dejaron escapar a

Costa Rica en la quintajornada dejando que estos

sean los que lleguen a laeliminatoria definitiva.

Editor: Jose de Jesús Morales www.miniondas.com/DEPORTES

SIGUE TODAS LAS ELIMINATORIAS DE CONCACAF Y CONMEBOL EN

Jueves 18 de Octubre del 2012

www.twitter.com/Deportes_M

ServiciosMiniondas

ELIMINATORIA CONCACAF RUMBO A BRASIL 2014

Definidoslos seis

México estará en el hexagonal tras haber pasado esta faseeliminatoria sin muchos apuros.

Page 18: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

No hace muchotiempo, Uruguayestaba calificado

como el número uno deAmérica. Sus resultadosen el pasado mundial2010, así como en la CopaAmérica ubicaba a los

uruguayos como lo máxi-mo, pero....

Pero, es verdad cuandose dice que el trabajo no esllegar, sino sostenerse.Uruguay en esta elimina-toria de la Conmebol queguarda cuatro boletos di-

rectos a Brasil 2014 y unomás como repechaje, estácausando lástimas.

En los últimos cotejos hasufrido sendas palizas quelo tienen en serios proble-mas pues de no encontraruna mejoría pronta, la cal-

ificación puede esfumarseya que se ha entrado a lasegunda vuelta.

En esta ocasión visitaronLa Paz y se llevaron cuatrogoles en las alforjas, tantosanotados por Carlos Sau-cedo en tres ocasiones yuno más de Gualberto Mu-jica. El del honor lo hizoLuis Suárez.

Paraguay que no levanta-ba con nada, recibió alirregular Perú y lo venció1-0, gracias a la anotaciónde Pablo Aguilar.

Venezuela tal parece quese la ha olvidado ganar yahora empató 1-1 conEcuador.

Más tarde se iban aenfrentar Argentina yChile. Si los andinos lo-gran sacarle puntos a la

albiceleste podría habermovimientos en la tabla.

Sin contar este resultado,por ahpora Argentina mar-cha a la cabeza con 17puntos, pero ya lo alcanzóEcuador gracias a suigualada. Colombia que novio acción se quda en 16

unidades pero con cuatropuntos por encima deUruguay, Venezuela y Chi-le, aunque reiteramops, siChile logra sumar se pon-ría en la cuarta posición.

Bolivia y Perú tienen 8 yParaguay que ya ganóllegó a 7.

POSTEMPORADA BEISBOL/ ELIMINATORIAS CONCACAF Jueves 18 de Octubre del 201220 www.miniondas.com/DEPORTES

Tigres de Detroit están arriba en la serie de campeonato de Liga Americana

Yanquis de Nueva York contra la paredEn la Nacional, Cardenales de San Luis y Gigantes de San Francisco, parejos

Las series de campe-onato en el beisbolde las Grandes

Ligas muestra aspectosdiferentes en cuanto a loque sucede en la Ame-ricana y Nacional. En laprimeramente citada, Ti-gres de Detroit tienen con-tra la pared a los Yanquisde Nueva York tras haberle

ganado los dos juegos enel mismo Yanqui Stadium,mientras que en el viejocircuito, Cardenales deSan Luis fue a sacarle untriunfo del ATT Park a losGigantes de San Fran-cisco, por lo que la mone-da se mantiene en el aire.

LIGA AMERICANANo es nada novedoso el

hecho que los Mulos deManhattan se vean en es-tas circunstancias adversasdentro de una postempora-da. Tal pareciera que suspeloteros son exclusivosde temporada regular,donde los batazos de po-der y de promedio estándisponibles para ellos.

Y es que no se encuentrauna explicación lógica a loque sucede con ese po-deroso line up. DerekJeter, Ichiro Suzuki, Ro-binson Cano, Alex Ro-dríguez, Mark Texeira,Curtis Granderson, RaúlIbáñez, Nick Swisher,Russell Martin, BretGardner, no han podidodestacar en esta serie decampeonato ante losTigres de Detroit.

Para colmo de males, sucapitán Derek Jeter sefracturó un tobillo en elprimer juego de la serie de

campeonato y ha dichoadiós a la postemporada.

En cambio, los felinoshan sabido batear muyoportunamente y como supitcheo ha estado sensa-cional pues los resultadosno podían ser diferentesque estar arriba en la serie2-0.

Ayer debieron jugar eltercero, pero ya en elComerica Park de Detroit,donde los anfitriones ibana mandar a su as de ases dela lomita Justin Verlanderpara buscar asestar la ter-cera puñalada a los maltre-chos Yanquis. Lo habránlogrado?

LIGA NACIONALSituación diferente se vi-

ve en la serie de campe-onato en la Liga Nacionaldonde Cardenales de SanLuis fue al ATT Park deSan Francisco a sacarle unjuego a los Gigantes y

ahora, con la serie empata-da van a San Luis parajugar tres encuentros más.

No hay un claro favorito.Ambas novenas cuentancon los argumentos nece-sarios para salir avantes yllegar a la Serie Mundialrepresentando al ViejoCircuito de las GrandesLigas.

Lo Gigantes de SanFrancisco curiosamente enesta postemporada hantenido grandes actua-ciones como visitantespues como locales no hansido muy contundentes.En la divisional perdieronlos dos ante Rojos, para ira Cincinnatti y ganar lostres.

Vital ha sido el concurso del boricua Angel Pagán como primerbat de los Gigantes de San Francisco. En la gráfica lo felicitanBrandon Crawford (35) y Gregor Blanco (7) tras anotar los trescon doble de Mark Scutaro ante Cardenales. La serie vaempatada.

En buen momento se encuentra la ofensiva de Tigres de Detoitencabezada por el venezolano Miguel Cabrera que reafirmaporqué ganó la triple corona. Delmond Young (derecha) y PrinceFielder han colaborado.

Bolivia también le dio una repasada a Uruguay cuatro por uno en la eliminatoria de la Conmebolrumbo al Mundial de Brasil 2014. Ha desaparecido la “garra charrúa”.

Venezuela y Ecuador empataron a uno. Buen resultado para losecuatorianos pues les permite seguir cerca de Argentina.

ELIMINATORIA CONMEBOL

Y la garra charrúa?

Page 19: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

En una mutiladajornada 13 dondetres juegos queda-

ron pendientes, lo sobre-saliente sin lugar a dudasfue el levantamiento deCruz Azul y Pumas, quie-nes en base a sus re-cientes triunfos se hanmetido de lleno en lapelea por los primeroslugares de la tabla deposiciones correspon-diente al máximo circuitodel futbol mexicano LigaMX.

Los cementeros con elresucitamiento de OmarBravo se alzaron con im-portante triunfo 3-2 sobreQuerétaro; mientras quelos universitarios vencie-ron por la mínima dife-rencia 1-0 a Pachuca contodo y Hugo Sánchez.

Los cruazulinos se ubi-can en la cuarta posiciónde donde no podrán serdesbancados, solamentealcanzados en caso deque América gane sucompromiso que estápendiente contra Puebla,mientras que los Pumasen la quinta posición sípodrían bajar un peldañosi los americanistas ga-nan y ser alcanzados siMonterrey es capaz desumar de a tres.

Pero, independiente-

mente de todo ello, loimportante es que ambosequipos de los considera-dos grandes del futbolmexicano, están desper-tando, ganando y suman-do puntos para metersede lleno en la lucha porcalificar a la liguilla.

En cuanto al otro“grande” (Chivas) dejóescapar una gran oportu-nidad de ascender máspeldaños al dejarse em-patar por Jaguares en elOmnilife.

Desgraciadamente, lamala fortuna sigue dellado del rebaño puesahora fue Rafa MárquezLugo quien debió dejar eljuego al parecer por unacontractura muscular en

el muslo derecho. Sonuna decena de jugadoresinhabilitados por diversaslesiones y así, es mera-mente imposible que selogre algo positivo.

Ahora, para el juegosiguiente, independiente-mente de los lesionadoshabrá que agregar la au-sencia de Araujo y Rey-noso quienes por suspen-sión no podrán estar. Maly de malas el chiverío.

Xolos y León no aflo-jan el paso. Los tijua-nenses sacaron un puntode oro de la casa deSantos con quienes em-pataron 2-2, mientras quelos leoneses dieron unafelpa al Tigres 2-0.

Quién lo dijera, los últi-

mos dos equipos que lo-graron ascender al máxi-mo circuito están ahípeleando codo con codopor el primer lugar. Porahora son los Xolosquienes tienen ese privi-legiado honor, pero losdel bajío no están muylejos en el tercer lugar.

Quienes siguen em-peñados en ser candi-datos número uno para eldescenso son los Gallosdel Querétaro. Tras 13fechas no han sabido loque es ganar y su situ-iación es difícil. Sóloporque Atlas tampoco daseñales de mejoramientoes que la incertidumbreexiste, pero los Gallosson el salvoconducto.

Jueves 18 de Octubre del 2012 FUTBOL MEXICANO 21www.miniondas.com/DEPORTES

TABLA DE POSICIONES TORNEO APERTURA 2012

L I G A M X

EQUIPOS JJ JG JE JP GF GC PTS

TIJUANA

TOLUCA

LEON

CRUZ AZUL

PUMAS

SANTOS

AMERICA

CHIVAS

MONTERREY

MORELIA

JAGUARES

TIGRES

PACHUCA

ATLANTE

PUEBLA

ATLAS

SAN LUIS

QUERETARO

13

12

13

13

13

13

12

13

12

12

13

13

13

13

12

12

13

13

08

08

07

05

06

05

04

04

04

03

04

03

03

03

03

01

02

00

04

02

03

06

02

05

06

05

05

07

04

05

05

05

03

08

04

03

01

02

03

02

05

03

02

04

03

02

05

05

05

05

06

03

07

10

18

20

23

15

15

17

19

13

16

18

16

16

09

14

13

11

11

09

12

11

11

10

12

16

13

12

16

14

18

16

14

20

19

12

20

27

28

26

24

21

20

20

18

17

17

16

16

14

14

14

12

11

10

03

Jaguares-Puebla; Tijuana-Cruz Azul; América-León;Querétaro-Morelia; Pachuca-Monterrey; Tigres-Pumas;Atlas-San Luis; Toluca-Santos; Atlante-Chivas

J O R N A D A 1 4

JUGADOR DE LA JORNADASe ha reencontrado con el gol Omar Bravo. En elpartido Cruz Azul ante Querétaro se hizo presenteen dos ocasiones colaborando al triunfo celeste ypor ello, se ha ganado el reconocimiento alJugador de la jornada 13 en Liga MX

ServiciosMiniondas

Cruz Azul y Pumas en ascensoSus recientes triunfos los ubican en la zona alta

La Máquina Celeste de la Cruz Azul va levantando el vuelo y ahora se ha convertido en unrival que lucha por los primeros lugares de la tabla de posiciones.

Page 20: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

Un fallo polémicoimpidió que elorgullo de Santa

Ana, José “Gato” Románalcanzara su triunfo nú-mero 15 al hilo pues en lapelea frente a Javier Gar-cía se sacaron de la mangaun cabezazo para que sedecretara un empate técni-co al no poder seguir esteboxeador en la brega.

Todo ello, se dio en lavelada boxística realizadaen el Home Depot Centerde Carson California el finde semana pasado.

Había un marcado in-terés por ver en acción a

José “Gato” Román queiba por su triunfo 15 alhilo en su carrera profe-sional manteniéndose in-victo y con once nocauts.

Se enfrentaba a un rivalde alto relieve como esJavier García y desde elprimer round se vio queiba a ser un pleito espec-tacular.

Fue Javier el primero enponer contra la lona a Jo-sé, pero éste se levantó pa-ra seguir con su plan depelea.

Y en el segundo round delos ocho a que estaba

pactado el pleito en los sú-per ligeros, vino José acobrar factura y lo hizocon una combinación degolpes que culminó con underechazo en el mentón deJavier mandándolo muylastimado a la lona.

Parecía que el santaneroestaba a punto de lograr sutriunfo número 15 y do-ceavo antes del límite,pero Javier logró escabu-llirse y reponerse.

Para el tercero, todoseguía igual, José GatoRomán hacia adelante co-nectando los mejores gol-

pes siendo un derechazoque se estrelló en el ojoizquierdo de Javier que lehizo brotar el líquido san-guíneo.

Al término de este roundy llegar a la esquina se dijoque la pelea no iba a con-tinuar y cuando todo mun-do daba como un hecho eltriunfo del santanero, demanera inexplicable el re-feree dijo que un cabezazofue lo que causó la heridade Javier.

Y al decir inexplicablefue porque cuando se daese tipo de golpes con lacabeza y más habiendosangre de por medio, deinmediato interviene eltercero sobre el ring parahacerlo notar a los jueces.

Aquí nunca se dio eso. lagente de José Román hapresentado una apelacióna la Comisión Atlética deCalifornia y en su reunióndel mes de diciembre setocará ese tema presentan-do videos del combate y esmuy posible que se re-voque tal decisión que fueabsurda pues nadie vio elsupuesto cabezazo en elrostro de Javier García.

BOX Jueves 18 de Octubre del 201222 www.miniondas.com/ DEPORTES

José “gato” Román dice estar tranquilo pese al veredicto delos jueces que decretaron empate técnico al no seguir en labrega Javier García que sufrió una herida en el ojo a causa deun derechazo pero se argumentó un cabezazo.

TIME WARNER CABLE DEDICA COBERTURA

Deportes de Preparatorias locales

Time Warner CableDeportes anunciódetalles sobre la

amplia cobertura que lededicará a los deportes delas preparatorias de LosÁngeles y el programaoriginal que contará lashistorias de jóvenes de-portistas en la comunidad.El nivel de cobertura quela cadena les dedicará a losjóvenes atletas del área essin precedentes y formaparte de su compromisocon la sección de LosÁngeles de la FederaciónCaliforniana Interescolar(CIF).

La cobertura incluirápartidos en vivo y en di-ferido, los cuales seránproducidos por un equipotécnico especial y de pre-sentación. Para comple-mentar la transmisión deestos partidos, Time War-ner Cable Deportes tam-bién creó “#LAPREPA”,una serie original dedicadaa las historias conmovedo-

ras de jóvenes atletas de lacomunidad. El show serátrasmitido los lunes a las7:00 p.m. y será presenta-do por el corresponsalespecial de la cadena,Enrique Gutiérrez.

“Hay muchos jóvenes anuestro alrededor quepractican el deporte y quea su corta edad, han tenidoque superar momentosdifíciles. Esas son las his-torias que nosotros quere-mos contar”, dijo Pablo F.Urquiza, Vicepresidentede Time Warner CableDeportes. “A través denuestra cadena, vamos acelebrar el talento de nue-stros jóvenes, conocerlos afondo, sus familias, y laspersonas que ha hecho enellos la diferencia”.

“Time Warner Cablesiempre ha apoyado a nue-stros estudiantes y estanueva alianza es algo ver-daderamente especial,”dijo Barbara Fiege, Comi-sionada de la sección deLos Ángeles de CIF. “Elcompromiso de esta cade-na es real y no solo es con

los jóvenes, sino que consus familias y la comu-nidad entera. Nos com-place mucho esta nuevapropuesta y saber que anuestros jóvenes lospodrán ver por todo el surde California”.

La cadena tendrá cober-tura del “Clásico del Estede Los Ángeles”, Roo-sevelt vs. Garfield el 26 deoctubre. El clásico An-gelino es uno de los even-tos de mayor importanciaen la ciudad y todos losaspectos de la rivalidadserán cubiertos incluyendoun programa de antesala,las reacciones y comentar-ios de fanáticos y familias,así como un resumen com-pleto del partido.

Los televidentes de lacadena hermana de TimeWarner Cable Deportes,Time Warner CableSportsNet también podrándisfrutar de varios partidosde preparatorias en el áreade San Diego que se lle-varán a cabo durante elmes de octubre.

El Segundo, CaServicios Miniondas

Mostrando en su rostro aún cierta incredulidad, José “Gato”Román repasaba las calificaciones de los jueces que lo dabancomo vencedor en los tres rounds de pelea decisión que fuecambiada por un empate técnico de manera inexplicable.

ServiciosMiniondas

SE INVENTARON UN CABEZAZO

Despojaron de triunfo legítimo alsantanero José “Gato” Román

Page 21: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

Los Dodgers de LosÁngeles buscaronpor todo el país opi-

niones sobre la cadera

derecha lesionada deClayton Kershaw, consul-tando a tres de los espe-cialistas más respetados.Los tres dijeron que Ker-shaw no requería cirugía,según el gerente general,Ned Colletti.

Mientras están en ésas,deberían cruzar sus demásdedos, también. Ellos es-peran que Chad Billings-ley no se pierda el 2013mientras se recupera de lacirugía Tommy John yademás que el hombro deTed Lilly regrese fuerte.Esas son grandes dudas.

Asumiendo que él per-manezca saludable, Ker-shaw podría incluso mejo-rar. Los lanzadores abri-dores típicamente alcan-zan la cima de sus apti-tudes en la temporada desus 29 años de edad, deaquí a cinco años paraKershaw.

No se sabe lo que vaya asuceder con Capuano yHarang, los cuales dejaronmuchas dudas en la 2012.Tal vez Colletti mire esosdos ejemplos y decida bus-car una ganga en lugar deofrecer un contrato porcinco o seis años a un abri-dor número uno comoZack Greinke.

LOS ANGELITOSPor lo que se refiere a la

novena Anhelitos deAnaheim, desde ya hanestado trabajando en susoficinas. Firmaron por tresamos a su receptorIannetta que les diotremendos e inesperadosresultados.

Pero es claro que la miraestá puesta en su rotaciónde abridores. Habrá quereforzarla. Se ignora suZack Greinke va a regresarpues lo están tentando losvecinos de las LomasO’Malley.

Pero, sea éste u otro, larealidad es que para lashuestes de Mike Sciosciaes súper urgente llenar esarotación con dos pitcheresde primera línea, asUcomo el bullpen que dejómucho que desear en latemporada que está porfinalizar.

Ofensivamente, no hayqueja aunque no se dudaque por ahí haya algúncambio, sobre todo tenien-do en sus filas jardinerosde la talla de VernonWells, Torii Hunter quedeben jugar diariamente,asL como el primera baseKendrys Morales. En fin,habrá que esperar.

El Consejo Mundialde Boxeo busca en-contrar un camino

definido para que JulioCésar Chávez Jr. dé car-petazo al positivo de mari-huana que dio después delcombate contra Sergio“Maravilla” Martínez, enseptiembre pasado en LasVegas, Nevada.

Lo anterior fue informa-do por Mauricio Sulaimán,secretario ejecutivo delCMB, quien dio su puntode vista a la sanción provi-

sional de la ComisiónAtlética de Nevada al excampeón mundial de pesomedio tras la derrota ante“Maravilla” Martínez.

“La Comisión de Box deNevada es autónoma, y enLas Vegas fue donde serealizó el combate, por loque está bajo su jurisdic-ción el castigo que apliquea Chávez Jr.”, comentóSulaimán Saldívar, quienacudió al homenaje a Ra-fael Herrera.

Destacó que en la com-parecencia que hará el hijode Julio César Chávez antela Comisión de Nevada se

aclarará la magnitud deldopaje de marihuana quedio el sinaloense en el exa-men de control de drogas.

“El junior no se ha co-municado con el ConsejoMundial de Boxeo y sólosabemos de la disculpapública que hizo Chávezpor las redes sociales. Sólopedimos que Julito dé uncertificado médico paraque siga su carrera profe-sional”, destacó.

Chávez Carrasco tienesuspensión indefinida delConsejo Mundial de Box yuna multa de 20 mil dó-lares que serán canaliza-

dos para la atención deniños que padecen cáncer.

Suspende Comisión deNevada de manera pro-

visional a Chávez Jr.

El boxeador mexicanoJulio César Chávez Jr. fuesuspendido de maneraprovisional por la Comi-sión Atlética de Nevada,después de dar positivo demarihuana en su peleacontra el argentino SergioMartínez, en septiembrepasado en Las Vegas.

El secretario ejecutivo dela Comisión, Keith Kizer,dijo que Chávez Carrascodeberá presentarse a unaaudiencia disciplinaria enlos próximos dos meses,en la que podría recibiruna suspensión más largao una reducción de labolsa de tres millones dedólares que recibió en sucombate contra Martínez.

Es la segunda suspensiónen Las Vegas para el hijodel legendario Julio CésarChávez por dar positivo demarihuana en el control deconsumo de drogas, des-pués de su derrota ante“Maravilla” Martínez.

Julio César ChávezCarrasco dio positivo porotra sustancia ilegal(Furosemida) tras su peleacon Troy Rowland en LasVegas, en noviembre de2009, por lo cual laComisión de Nevada leaplicó una suspensión desiete meses.

Jueves 18 de Octubre del 2012 BEISBOL/BOX 23www.miniondas.com/DEPORTES

ServiciosMiniondas

ServiciosNotimex

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que preside el Lic. José Sulaimán ha señalado que buscael camino definitivo que lleve al esclarecimiento del dopaje de JC Chávez Jr, previo a su peleaante Sergio Maravilla Martínez en Las Vegas.

EL CMB BUSCA EL CAMINO DEFINITIVO

Aclarar dopaje de Chávez Jr.

El principal dolor decabeza para la gerencia deLos Angeles Dodgers esver si tal como se lo handiagnosticado, el problemadel lanzador ClaytonKershaw en la cadera norequiere cirugía. De ser así,todo indica que podríaempezar normalmente latemporada 2013. Lo mismose espera que regresesano y salvo tras la inter-vención en el codo TomyJohn de Chad Billingsley yque la lesión del hombro enTodd Lily sea sólo cosa delpasado.

Dodgers y Angels areforzar sus novenas

El pitcheo, su mayor preocupación

El pitcheo en los Angels de Anaheim fue el talón de aquiles enla pasada temporada por lo que ahora en el invierno habrá quetrabajar en ello y traer lo que se requiera para fortalecerlo.

Page 22: Edicion Miniondas Octubre 18, 2012

El mariscal de campoAaron Rodgers tu-vo una sólida ac-

tuación y estableció unamarca personal al lanzarseis pases de anotacióncon los que guió a Em-pacadores de Green Baypara quitar el invicto aTexanos de Houston, a losque apalearon 42 a 24.

Con este resultado, laescuadra de Empacadoresde Green Bay mejoró sumarca a tres partidos gana-dos contra tres perdidos,en tanto que con el desca-labro Houston vio cortadano sólo su racha de cincotriunfos en fila, sino supaso invicto.

Apalea Gigantes deNueva York a 49´s de

San Francisco por 26-3Lawrence Tynes conectó

cuatro goles de campo, EliManning lanzó un pase deanotación y AhmadBradshaw colaboró con untouchdown terrestre y conello Gigantes de NuevaYork se enfiló a un triunfosobre 49´s de SanFrancisco, por paliza de26-3.

Tynes, acertó sus patadasde 34 yardas en el primercuarto, de 30 y 22 yardasen el tercer cuarto y de 32yardas en el último cuarto.Ahmad Bradshaw llegó alas diagonales en jugadade una yarda.

A su vez, Manning com-pletó 15 de sus 28 pases

para una ganancia de 193yardas, con uno de ano-tación que logró en elsegundo cuarto.

Sorprende Seattle y derrota a Nueva

Inglaterra por 24 a 23El mariscal de campo

novato Russell Wilson,lanzó pase de touchdownde 46 yardas a su receptor

abierto Sydney Rice cuan-do quedaban un minuto y16 segundos por jugarseen el último cuarto y guióa Seattle a un sorpresivotriunfo sobre Patriotas deNueva Inglaterra por 24 a23.

Bufallo ganó a domicilio a Cardenales

En Glendale, un gol de

campo de Rian Lindellcuando restaban 11 minu-tos y 10 segundos porjugarse en el tiempo extra,le dio a Bills de Búfalo unsorpresivo triunfo al derro-tar a domicilio a Carde-nales de Arizona por 19 a16.

Por los Bills, los corre-dores C.J Spiller y Fred

Jackson lograron anota-ciones terrestres al llegar alas diagonales enescapadas de 190 yardasen el primer cuarto y deuna yarda en el tercerperíodo respectivamente.Baltimore logra agónicotriunfo sobre Vaqueros El corredor de bola Ray

Rice logró dos anota-

ciones por carrera yJacoby Jones contribuyócon otro touchdown aldevolver 108 yardas unapatada de kickoff, queenfilaron a Cuervos deBaltimore a ligar su cuartotriunfo en fila y vencer aVaqueros de Dallas 31-29.

Delfines superó a San Luis

En Miami, el mariscal decampo novato RyanTannehill completó 21 delos 29 pases que ejecutó,para una ganancia de 185yardas con dos de estoslanzamientos de touch-down y guió a Delfines deMiami a un triunfo sobreCarneros de San Luis por17-14.

Atlanta mantuvo suinvicto

Un gol de campo de 55yardas del pateador MattBryant cuando quedaba unsegundo por jugarse en elúltimo cuarto permitió aHalcones de Atlanta man-tener su paso invicto en lacampaña 2012 de la NFLy vencer a Raiders deOakland 23-20.

En este partido, elmariscal de campo deAtlanta, Matt Ryan, apesar de que no tuvo unabuena actuación, al com-pletar 24 de sus 37 pasespara un avance de 249yardas con un lanzamientode touchdown y tres inter-cepciones, se las ingeniópara guiar a su escuadra aganar en su última ofensi-va y conservar su invictoen la actual temporada.

ServiciosNotimex

FUTBOL AMERICANO NFL Jueves 18 de Octubre del 201224 www.miniondas.com/DEPORTES

Soberbia actuación de AaronRodges lleva al triunfo a Green Bay

Aaron Rodges mariscal de campo de los Empacadorers de Green Bay tuvo una sólida actuación creando incluso una nuevamarca personal al lanzar seis pases de anotación guiando de esta manera a su equipo al triunfo sobre Texanos de Houston quitán-doles de paso su invicto. tras haberse jugado seis jornadas correspondientes al Futbol Americano Profesional (NFL).