Edicion Impresa 04-04-2015

download Edicion Impresa 04-04-2015

of 9

Transcript of Edicion Impresa 04-04-2015

  • 8/9/2019 Edicion Impresa 04-04-2015

    1/20

    De lunes a sábado Bs 4,00

    Domingo Bs 4,50

    R

    I  F :  J - 0 7  5  0  8 7  0 4 - 6 

    20 páginas | 2 cuerpos

    elsiglo.com.vePREMIO NACIONAL DE PERIODISMO | AÑO XLIII | N° 14.832 | DEPÓSITO LEGAL PP197301AR65

     

    De lunes a domingo Bs 15,00

     

    @elsiglocomve

    @elsiglocomve

    elsiglocomve

    4DE ABRIL DE 2015

    SÁBADO

    RI  F :  J - 0 7  5  0  8 7  0 4 - 6 elsiglo.com.ve

    Asesinaron a una jovencuando esperabael bus en El Consejo

    | B20

    En los Valles del Tuyasesinaron a tiros ateniente de la GNB

    | B20

    En lo que va de la Semana Santa 2015

    Un total de 891 mil personas

    han visitado al estado Aragua“Un total de 891 mil personas han acudido a los pa-

    rajes turísticos de Aragua, lo que representa un au-

    mento en las cifras de visitantes”, indicó la secretaria

    de gobierno de Aragua, Caryl Bertho

    El destino más visitado hasta el momento es el mu-

    nicipio Costa de Oro, sobre todo las playas de Ocu-

    mare y El Playón, donde se han contabilizado unos

    124 mil temporadistas

    | A3

    NUEVE MILLONES

    El mayor general Néstor Luis Reverol, comandan-

    te de la Guardia Nacional, informó que hasta ayer

    más de 9 millones de venezolanos se habían mo-vilizado en todo el país.

    En un sobrevuelo realizado por la costa del esta-

    do Miranda, Reverol manifestó que 36 mil funcio-

    narios de la GNB se han incorporado a los 190 mil

    funcionarios desplegados en todo el país.

    elsiglo

    Como es tradición, miles de creyen-tes visitaron ayer la población de Villa deCura para formar parte de la segunda pro-cesión religiosa más grande de Venezuela,centrada en la recordación de Jesús sobresu lecho de muerte, imagen que sobre-

    coge y llena de fortaleza religiosa a todoaquel que la contempla. La música sacray la virtud de las tradiciones villacuranassirvieron de marco ejemplar para la pro-cesión, en cuyo recorrido se vislumbra unrío de creyentes homenajeando al Cristoen la antesala de su resurrección. Con ros-

    tros marcados por la entrega a la oracióny penitentes aferrados a la esperanza dela sanación, la imagen sepulcral realizó elrecorrido navegando sobre un mar de ma-nos cansadas, pero orgullosas de soportartan digno peso.

    foto | FAUSTINO PÉREZ | A7 y A8

    Fe y devoción por el Santo Sepulcro

    Los iraníes marcharon en apoyo

     Acuerdo nuclear despierta esperanza y dudas TEHERÁN | EFE

    Centenares de iraníes participaron ayer por lascalles de Teherán en una movilización de apoyoa la paz, al acuerdo nuclear pactado con las po-tencias del Grupo 5+1, al Gobierno del presidenteHasán Rohaní y muy particularmente al ministrode Relaciones Exteriores Mohamad Yavad Zarif, el“héroe” de Lausana.

    Dicho acuerdo permite a Irán seguir con suprograma nuclear bajo la vigilancia mundial por25 años, a cambio de la progresiva suspensión delas sanciones que mantiene en jaque la economíairaní.

    REACCIÓN EN CADENA El presidente estadounidense, Barack Obama, habló con representan-

    tes del Consejo de Cooperación del Golfo para explicarles personalmen-

    te los términos del acuerdo preliminar. “Este acuerdo podría suponer un grave peligro para la región y para el

    mundo, y amenazar la propia supervivencia del Estado de Israel”, dijo el

    primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

     Rusia pronosticó que el precio del barril de petróleo se mantendráeste año en torno a los 50 dólares pese al posible retorno del crudo iraní

    al mercado.

    | B16

     ASUETO MAYOR

    Ocumare se mostró repleto de emociones

    CHAPUZÓN EN OCUMAREelsiglo

    En un número superior al registrado el año pasado, ayer conti-nuaron subiendo a la playa miles de temporadistas, concentradosen superar las limitaciones presupuestarias para darse el sagradochapuzón de la Semana Mayor. De acuerdo a cálculos prelimina-res, más de 120 mi l vacacionistas abarrotan las playas de Ocumare,especialmente El Playón y Cata, donde el paraíso marino quedócomplementado con la alegría de los bañistas.

    foto | WILFREDO FARÍAS | A2

    HUEVOS DE LA COLONIAelsiglo

    En las alturas de las montañas aragüeñas, las tradiciones se ajus-tan a otros parámetros culturales. Este es el caso de l as tradicionesreligiosas de la Colonia Tovar, donde además de misas y procesio-nes, fueron promocionados los “huevos de Pascua”. Esta tradiciónforánea consistente en la decoración de huevos como celebraciónde la vida, en el marco del Domingo de Resurrección, no está muyextendida en nuestro país, pero un grupo de mujeres colonieras sehan puesto la meta de darlos a conocer durante este asueto.

    foto | JOSÉ ROMERO | A5

    Los “huevos colonieros” recibieron a los visitantes

    SANTO SANCOCHOelsiglo

    Estos son los días del venerado “san concho”, una frase popular

    según la cual el popular hervido y sus ricas variantes se conviertenen una actividad casi religiosa. Pero esta costumbre culinaria notiene nada que ver con procesiones, pero sí con la unión familiar.Es así como a orillas de r íos y en los patios de las casas, hierven lasollas de los sancochos, cuidadas con religiosidad por los especialis-tas en sabor, mientras que los demás cuentan los minutos hasta quese ablanda la yuca, el ñame y la papa.

    foto | JOSÉ ROMERO

    Una olla hierve en el balneario de Pie de Cerro

    BULULÚ EN EL TERMINALelsiglo

    Más de 384 mil personas se han movilizado a t ravés del Termi-nal de Pasajeros de Maracay a los distintos destinos turísticos delestado y el resto del país, destacando las playas de Ocumare y Cho-roní, así como las rutas hacia el occidente, especialmente la ciudadde Barquisimeto. Más de 10 mil unidades han estado involucradasen estas jornadas de movilización, las cuales superaron las cifrasdel año pasado.

    A3

    La esencia playera de Rosmeri Marval | B12

  • 8/9/2019 Edicion Impresa 04-04-2015

    2/20

    elsiglo.com.veA2  | INFORMACIÓN SÁBADO | 4 | ABRIL | 2015

    KARLA TRIMARCHI | elsiglo

    fotos | WILFREDO FARÍAS

    Miles de personas decidieronpasar los días de la Semana San-ta en contacto con la naturalezaen las playas de Ocumare, el des-tino más soñado por estos díasde asueto, hacia el cual siguenfluyendo los temporadistas bajo

    el lema de la canción que reza:“entren que caben cien”.

    Según las cifras que manejanlas autoridades, son más de 120mil los vacacionistas que han viajado en estos días santos a lasdiversas playas ocumareñas, loque representa un aumento encomparación con el año pasado.

    Y debido a la gran cantidadde temporadistas, los cuerposde seguridad han estado aten-tos para que estos días de asue-to culminen sin incidentes quelamentar, tal como lo informóel teniente Edward Landaeta, jefe del Cuerpo de Bomberos deAragua en Ocumare.

    Landaeta precisó que el pa-

    sado jueves llovió en la zona,pero el mar ha estado tranquiloy todas las playas han estado óp-timas para el disfrute, debido aque la brisa ha sido moderada.

    Es de señalar que en las pla-yas de El Playón, Los Cocos,Cata y Cuyagua, el Gobierno re-gional desplegó junto con diver-sas instituciones un operativoespecial para que los visitantespuedan disfrutar de actividadesrecreativas, deportivas, cultura-les y religiosas.

    Cabe mencionar que estasactividades se están realizan-do con el apoyo que ha tenidola Gobernación de Aragua departe de la ONA, el Irda, Idena,Ministerio del Poder Popularpara la Juventud y el Deporte,así como la Secretaría Sectorialde Cultura.

    DISFRUTANDOLA SEMANA SANTA

    Los venezolanos estamosacostumbrados a aprovechar almáximo los días de júbilo, y estaSemana Santa no fue la excep-ción. Es por esto que el munici-pio Ocumare de la Costa de Ororecibió a miles de personas ne-cesitadas de darse un chapuzónen las aguas marinas y frescosríos de la zona.

    Muchos estuvieron toda lasemana, otros solo dos días, eincluso hubo muchos aventu-

    reros que se fueron en viaje deida y vuelta, no obstante todosdisfrutaron de un ambiente muyalegre, buen tiempo y espléndi-do sol.

    En este sentido, Néstor Gon-zález, junto a su familia, fuerona pasar el jueves y el viernessanto en El Playón con el finde disfrutar con toda la fami-lia; “nos gusto que hay bastanteseguridad y hasta ahora nos sehan presentado ningún tipo deriña”, d ijo.

    La familia Suárez Rodríguez vino de Palo Negro, municipioLibertador, a pasar el viernes ysábado en Ocumare, e indicaronque cada vez que tienen oportu-

    nidad de salir toda la familia vanpara estas playas paradisíacas.

    SEGURIDAD GARANTIZADACon respecto a la seguridad

    de los temporadistas, el jefe depuestos de Bomberos de Araguaen El Playón, indicó que has-ta ayer no se había presentadoningún incidente o accidenteque lamentar, solo eventualida-des que fueron solventadas en el

    Más de 120 mil personas en las playas de la Costa de Oro

    Diversión mayor en Ocumare 

    Teniente Edward Landaeta, jefe

    del cuerpo de Bomberos de Ara-gua en OcumareNéstor González junto a su familia La familia Suárez Rodríguez

    Miles de personas fueron a la playa en la semana mayor

    El Playón lleno de gente En diversos lugares hay puntos de seguridad

    momento, gracias al dispositivo

    activado y a que las personascada vez van tomando más con-ciencia.

    Sin embargo, el jefe bomberilaprovechó la ocasión para hacerun llamado a los vacacionistaspara que sigan tomando todaslas medidas de precaución, so-bre todo al momento de con-ducir; les recordó no manejarbajo los efectos del alcohol yasegurarse del uso del cinturón

    de seguridad.

    Es importante destacar queel Operativo Semana Santa 2015está desplegado en las zonas tu-rísticas con la participación dediversos organismos de segu-ridad como Bomberos de Ara-gua, Protección Civil, policíasnacional, regional y municipal,Guardia Nacional y grupos derescate, cuyos funcionarios es-tuvieron en diversos del puebloy de la carretera.

    Cabe indicar que debido a los

    trabajos de mantenimiento queestán siendo realizados en la ca-rretera a Ocumare, los conduc-tores deben tener más precau-ción ya que gran parte de la víaestá escarificada, además que elpasado jueves llovió.

    COLABORARCON LA NATURALEZA

    Si bien es cierto que Ocuma-re cuenta con hermosas playas

    y refrescantes ríos, también es

    cierto que las personas que dis-frutan de estos parajes deben te-ner conciencia conservacionistay dejar limpios los sitios que visitan.

    En este sentido, el llamado esa poner más cuidado a la horade disponer de la basura, llevan-do bolsas propias o colocándolasolamente en los sitios identi-ficados por las autoridades, yaque afortunadamente, el ser-

     vicio de aseo urbano ha estado

    activo estos días.Al respecto, diversas insti-

    tuciones tienen previsto paramañana realizar una jornadaecológica en la que esperan queniños, adolescentes y adultosparticipen masivamente paradejar las playas limpias, culti- vando la conciencia ambientaly logrando un ambiente limpiopara el disfrute y sano esparci-miento del pueblo.

    Los surfistas aprovecharon al máximo las olas Vacacionistas disfrutaron del mar

  • 8/9/2019 Edicion Impresa 04-04-2015

    3/20

    elsiglo.com.ve INFORMACIÓN  | A3SÁBADO | 4 | ABRIL | 2015

    Durante estos días de Semana Santa

    Más de 384 mil personas se hanmovilizado a través del Terminalde Pasajeros de Maracay

    Choroní y Ocumare de la Costa fueron los destinos más solicitados ayer en el Terminal

    Johan Barreto, presidente de la

    Compañía Anónima de Termina-les de Girardot, Categ

    Los funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad cumpliendo con sus funciones

    Las unidades también son revisadas por los cuerpos de seguridad

    NORELIS OSUNA | elsiglo

    fotos | MAIKELL HERRERA

    El presidente de la Com-

    pañía Anónima de Termi-nales de Girardot (Categ),Johan Barreto, informó quese han movilizado por esas

    instalaciones más de 384 milpersonas en más de 10 milunidades del transporte pú-

    blico, durante esta Semana

    Santa 2015.Indicó que dentro de los

    destinos más solicitados

    destacan los llanos con másde 57 mil usuarios; el lito-ral aragüeño con más de 32mil personas, sobrepasando

    toda la temporada de Car-naval de este año, donde semovilizaron 21 mil tempo-radistas.

    Asimismo, Barreto desta-

    có que el occidente del país esotro de los destinos más so-licitados, con más de 28 mil

    usuarios que se han moviliza-do desde el Terminal Centralde Maracay.

    “Nosotros seguimos traba- jando durante estos dos díasque faltan por terminar la Se-mana Santa, a fin de garanti-zar que es el servicio y retorno

    de los temporadistas”, afirmó.En ese sentido, informó

    que desde ayer sábado estáninstalados en Choroní en un

    operativo especial para garan-tizar el regreso de los tempo-radistas que se encuentran enesa zona turística de Aragua.

    Explicó que hasta los mo-mentos no han tenido nin-gún inconveniente, porque

    han contado con la presen-

    cia de todos los organismosde seguridad como PolicíaMunicipal, Policía Nacional

    Bolivariana, estudiantes de laUNES, con lo que es la direc-ción del tránsito, Policía Esta-dal y Guardia Nacional.

    Señaló que este lunes cul-mina el operativo SemanaSanta 2015 y hasta esa fechaestarán trabajando para que

    todo se siga desarrollandocon normalidad.

    Afirmó que el día másfuerte fue el Jueves Santo

    con una alta movilización,especialmente hacia los lla-nos y hacia ciudades como

    Barquisimeto, pero especial-mente hacia las costas regio-nales, registrándose en un

    Hidrocentro repara fugaen Sistema Regional del Centro

    Luigina Cercio, presidenta de Hi-drocentro

    elsiglo

    Desde ayer en horas de lamadrugada, la C.A. Hidroló-gica del Centro (Hidrocentro)trabaja en la reparación de unafuga de gran magnitud produ-cida en la línea de aducción de

    1350 milímetros, ubicada en elsector Palma Sola de la parro-quia Rafael Urdaneta, Valencia,estado Carabobo, que dejó sin elservicio de agua potable a variaspoblaciones del estado Aragua.

    La información fue dada aconocer por la presidenta deeste organismo, Luigina Cercio, junto a la Secretaria de G obier-no, Caryl Bertho, quien desde elHotel Maracay explicó que ya searrancó el primero de tres equi-pos de bombeo, de 9500 kilova-tios, y que progresivamente seactivará el resto.

    Cercio recordó que los díasmartes, miércoles y jueves en lamañana, se realizaron de forma

    satisfactoria los trabajos de sus-titución de 3.4 kilómetros de laaducción del Sistema Regionaldel Centro, ejecutados en con- junto con el Instituto de Ferro-carriles del Estad (IFE), acciónque ameritó una suspensiónprogramada del servicio.

    “Todos estos trabajos progra-mados salieron de manera satis-factoria y ayer (jueves) inicia-mos nuevamente la restitucióndel servicio y de manera progre-siva se restituyó el suministro deagua potable tanto en el estadoCarabobo como en todo el mu-nicipio Girardot”, dijo.

    No obstante, luego de seis ho-ras de haber sido restablecido el

    servicio, el Centro de Control deAverías detectó una fuerte bajade presión, por lo que se proce-dió a ubicar la falla y a paralizartodos los sistemas de bombeosde forma inmediata para evitardaños mayores, explicó la pre-sidenta de Hidrocentro, quienañadió que la rotura del tubo deaducción de 54 pulgadas fue de 2metros 40 centímetros de largo.

    El Sistema Regional del Cen-tro parte desde el embalse PaoLa Balsa, ubicado en el estadoCojedes, hasta la ciudad de LaVictoria, municipio José Félix

    Ribas, por lo que el agua deberecorrer una distancia aproxi-mada de 160 kilómetros.

    “Nosotros estimamos queen el transcurso de la noche dehoy viernes y la madrugada delsábado empecemos a recibirel servicio en el sur del muni-cipio Girardot, posteriormen-te el centro hacia el norte y asísucesivamente, paulatinamente

     vamos a ir restableciendo el ser- vicio hacia lo que es Turmero,Cagua, San Mateo y por últimoLa Victoria”, explicó.

    La presidenta de Hidrocentrohizo un llamado a la calma y aluso consciente del vital líquido,mientras se normaliza el funcio-namiento de este sistema queademás de ser muy grande, esmuy complejo. “Tengamos con-ciencia que este primer liquidoque estamos recibiendo realmen-te satisfaga la primera necesidady posteriormente, podamos utili-zar el agua para otras actividadesde tal manera que podamos darleoportunidad a que siga estabili-zándose toda la red”.

    “Pedimos nuestras más sin-ceras disculpas porque eviden-temente esto no estaba progra-mado, normalmente nosotrosutilizamos estas fechas porquehay un éxodo de nuestra pobla-ción hacia las costas, tanto delestado Aragua como del estadoCarabobo, pero lamentable-mente fue una fuga imprevista”,expresó Cercio, quien enfatizóque gracias a la organización delGobierno Bolivariano se pudoactuar de manera inmediata ycomenzar con el restablecimien-to del vital líquido.

    En lo que va de la Semana Santa 2015

    Un total de 891 mil personashan visitado al estado Aragua

    El Parque Carlos Raúl Villanueva estaba abarrotado de gente

    Caryl Bertho, secretaria de go-bierno de Aragua

    RAFAEL ORTEGA | elsiglo

    fotos | JOSÉ LUIS VALERA

    Alrededor de 6.500 personashan disfrutado hasta ahora de

    las actividades recreativas, cul-turales y deportivas realizadas

    en los distintos parques y sitiosturísticos del municipio Girar-dot en lo que va de la Semana

    Mayor 2015.Así lo informó la secretaria

    de gobierno de Aragua, Caryl

    Bertho, quien hizo un balancedel número de visitantes quese han abocado al sano disfru-te de la Semana Santa en nues-

    tra entidad.“Un total de 891 mil perso-

    nas han acudido a los parajes

    turísticos de Aragua, lo querepresenta un aumento en las

    cifras de visitantes”, comentó.Consideró importante desta-

    car que el destino más visitado

    hasta el momento es el muni-cipio Costa de Oro, sobre todo

    las playas de Ocumare y El Pla-yón, donde se han contabilizadounos 124 mil temporadistas.

    Asimismo, la secretaria deGobierno de Aragua manifestó

    que los municipios del Sur y laColonia Tovar son otros de los

    destinos favoritos por los turis-tas durante estos días de asueto.

    Destacó que este año dismi-

    nuyeron los incidentes, pues

    hasta el momento sólo se haregistrado un deceso por arro-

    llamiento en la Autopista Re-

    gional del Centro, pero no han

    sido reportados otros acciden-

    tes de tránsito ni mucho menospor inmersión.

    En cuanto al operativo de

    seguridad, Bertho manifestó

    que continúa desplegado el dis-

    positivo en todos los puntos deinterés turístico y en las carre-

    teras del estado Aragua.

     Alcaldía de Girardot realiza operativo de limpieza en Choroní

    Se han recolectados cerca de 3 toneladas de desperdicios

    elsiglo

    Como parte del Operativo

    de Semana Santa 2015, que se viene desarrollando en la pa-

    rroquia de Choroní, la Alcaldíade Girardot a través del Institu-

    to Autónomo de Mantenimien-to Urbano, continúa activadoen las labores de limpieza y

    mantenimiento del pueblo cos-tero, a fin de garantizar a tem-

    poradistas y locales, óptimascondiciones durante el asueto.

    Así lo dio a conocer Raúl Ra-mírez, presidente del IMU, quien

    destacó que el personal habilita-do está abocado al mantenimien-

    to, tanto de Playa Grande comodel malecón y zonas adyacentes.

    Agregó que las cuadrillas delimpieza están integradas por18 personas voluntarias de Ma-

    racay, 20 personas barredoras yotro grupo de voluntariado de

    Choroní, quienes han realizadola labor de recolección de dese-

    chos, así como el lavado de ba-ños portátiles en el Terminal y

    Playa Grande.Ramírez destacó que se ha

    recolectado un total de 3 to-

    neladas de desechos sólidos en

    los alrededores de la playa, el

    Terminal, el pueblo de Choro-

    ní hasta La Loma y el Malecón,

    para lo cual se han usado 640

    bolsas y se han trasladado en 1

    camión volteo, 1 estaca y 1 ca-

    mión 350 con pajarera.

    Por otro lado, dijo que duran-

    te el operativo de este año se ha

    suministrado 225 mil litros de

    agua a los distintos sectores de

    la localidad costera, incluyendo

    el Ambulatorio de Puerto Co-

    lombia, los sectores El Cumbe, El

    Triunfo, asimismo los tanques de

    Playa Grande, temporadistas y

    residentes de la zona.

    El presidente del IMU, refirió

    que se han ejecutado trabajos

    de achique en el Pozo de Pla-

    ya Grande, el sector La Planta

    y otras localidades, logrando la

    extracción de 48 mil litros de se-

    dimentos.

    Finalmente, exhortó a los vi-

    sitantes a mantener la playa lim-

    pia, botando los desperdicios en

    los sitios destinados para ello.

    solo día más de 5 mil usua-

    rios hacia las playas.

    Barreto apuntó que du-

    rante todos estos días se

    habilitaron más de 340 uni-dades de transporte para

    las diferentes zonas, de las

    cuales 78 han sido utilizadas

    para el litoral aragüeño.

    Dijo que en cuanto al

    precio de los boletos, sólo se

    permitió que se hiciera unaumento del 25 por ciento los

    días miércoles, jueves, vier-

    nes, sábado y domingo santo,

    tal como lo establece la gaceta

    oficial. Comentó que la Sundde

    y la Defensoría del Pueblo han

    estado acompañando el opera-tivo con el tema de los precios

     justos de los boletos.

  • 8/9/2019 Edicion Impresa 04-04-2015

    4/20

    elsiglo.com.veA4  | INFORMACIÓN SÁBADO | 4 | ABRIL | 2015

    Teléfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66Fax: 554.51.54

    Teléfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51Fax: 554.51.34

    SOCIALES:

    DEPARTAMENTO DE AVISOS:

    REDACCIÓN:

    DEPORTES:

    Teléfonos: 554.28.08 | 554.28.80

    Teléfonos: 554.50.87 | 200.48.15 | Fax: 554.76.97LA VICTORIA:

    C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, ocina B-4

    Teléfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

    CARACAS:

    Torre Phelps, piso 12, ocinas 12-A y 12-C, Plaza

    Venezuela. Teléfonos: (0212) 793.70.48 |793.18.28 | 793.71.80 | Fax: (0212) 793.41.13

    MARACAY:

     Avenida Bolívar, edifcioelsiglo, La Romana.

    Teléfonos: 554.92.65 | 554.48.67 | Fax (0243) 554.51.54

    • Presidente fundador: Tulio Capriles Hernández †

    • Presidente: Tulio Capriles Mendoza

    • Vicepresidente: Mary Mendoza de Capriles

    • Directores: Ivonne Capriles de Pla

      Belarmino Fernández

      Diofre Vides Cortez

    • VP Comercialización:  Arcelia Daviot

    • Jefe de Cierre: Johnny Ozalh

    • Jefe de Deportes: Marlon Jiménez

    • Jefe de Farándula:  Alberto Martínez

    • Coordi nador de sucesos  Luis Quintero

    CAGUA:

    VALENCIA:

    EVA’S Y EDICIONES ESPECIALES:

    C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja,local 2. Telefax: (0244) 395. 75.20

     Avenida Cedeño, edicio torre 4, piso 7, ocina 706Teléfonos: (0241) 857.38.46 | 618.64.89 - 64.95Fax: (0241) 857.10.09

    Teléfonos: 200.44.89 | 4891.4.892 - 48.93

    Teléfonos: 554.76.89 | 200.48.06 - 48.12

    CIRCULACIÓN Y PRODUCCIÓN:

    .com.ve

    @elsiglocomve

    facebook.com/El Siglo

        e    m    a     i     l

    [email protected]

    [email protected]

    [email protected]

    [email protected]

    [email protected]

    [email protected]

    [email protected]

    [email protected]

    [email protected]

    [email protected]

    @elsiglocomve

    En Santa Cruz de Aragua

    Niños del preescolar Andrés EloyBlanco realizaron el Vía Crucis

    Los pequeñines se entusiasmaron con el piadoso recorrido

    El padre Zapata guió con sus oraciones el Vía CrucisCargando con gusto la “pesada” cruz de la redención

    TEODORO GONZÁLEZ | elsiglo

    fotos | ENRIQUE SILVA

    Pese a su corta edad,

    los niños del preescolarnacional bolivariano

    Andrés Eloy Blanco,

    en Santa Cruz de Ara-gua, asumieron con

    sobriedad sus roles de

    actores principales enel Vía Crucis que todos

    los años realiza la ins-

    titución en la SemanaMayor.

    Explica la directora,

    Dinora González, quedías antes de la activi-

    dad se les explica a lospequeños el significadode lo que también se

    conoce como “Estacio-

    nes de la Cruz”, y queno es otra cosa que los

    momentos o etapas vi-

     vidos por Jesús en su

    trayecto hacia el monte

    donde finalmente sería

    crucificado.

    Como siempre pun-

    tual al compromiso, el

    párroco de Santa Cruz,

    presbítero Edgar de Je-

    sús Zapata Badillo, guió

    a los muchachitos en su

    recorrido por las distin-

    tas estaciones ubicadas

    Patrimonio Inmaterial Cultural

    Cagüenses demostraron

    su devoción al Santo Sepulcro

    El Santo Sepulcro recorrió varias calles de Cagua

    Los niños son parte vital de la conmemoración religiosa

    elsiglo

    Este viernes, como

    tradicionalmente sehace cada Semana San-ta, la Sociedad Religiosael Sagrado Sepulcro de

    Cagua rindió honoresal santo en su casa, jun-to a su madre, NuestraSeñora de los Dolores, y

    el Santo Sudario, el cualuna vez más fue cargadopor niños y niñas queforman parte de la gene-

    ración de relevo de car-gadores de la localidad.

    La ocasión fue propi-cia para que la sociedad

    recibiera su nombra-miento como Patrimo-nio Inmaterial Cultural

    de Sucre, por parte delAlcalde Eusebio Agüe-ro, para proteger su pos-teridad y tradición en la

     jurisdicción.El reconocimiento

    fue recibido por la di-rectiva de la sociedad,

    presidida por PastorCortez, quien agradecióel honor brindado porla primera autoridad

    local a este grupo de ca-güeños y a la feligresíaque año tras año acom-paña la sagrada imagen.

    Este reconocimiento

    llega en el marco del 126aniversario de su reins-

    talación y 134 años desu fundación.

    El fraile GermánBlanco, párroco encar-

    gado de presidir los ofi-cios, invitó a la feligresía

    a “luchar por el amor ypor la paz caminar en

    esta procesión como

    por el camino de la vidamirándonos unos a

    otros con respeto”.De igual manera, fe-

    licitó a los niños y niñasque están integrando

    la nueva generación decargadores en este caso,

    del Santo Sudario y a suspadres, quienes apoyan

    la fe de sus hijos y losacompañan en estas fe-

    chas santas a demostrar

    su devoción y creencias.El acto protocolar así

    como el recorrido porlas principales calles de

    Cagua estuvo ameniza-do por la banda musical

    dirigida por GermánCordero.

    Durante la procesiónlos devotos pudieron

    disfrutar de un recorri-

    do seguro y custodiadopor los funcionarios de

    la Policía Municipal yprotección Civil, ade-

    más de contar con di- versos puntos de hidra-

    tación dispuestos por laalcaldía de Sucre para

    comodidad de quienesdecidieron acompañar

    al Sagrado Sepulcrohasta la Iglesia San José

    de Cagua.

    Padre José Luis González

    Incrementó devoción en Iglesia San Judas Tadeo en Semana Santa 2015

    Devotos de la parroquia y visitantes le rindieron hono-

    res al Santísimo Sacramento en el monumento prepa-

    rado por la Iglesia San Judas Tadeo

    NORELIS OSUNA | elsiglo

    fotos | MAIKELL HERRERA

    El padre José Luis

    González, párroco de laIglesia San Judas Tadeo,

    ubicada en el sector LasAcacias de Maracay,

    manifestó su satisfac-ción por la asistencia

    masiva de feligreses deesa comunidad y de

     visitantes de otras par-tes del estado Aragua,

    en todas las activida-des que realizaron en

    el marco de la SemanaSanta 2015.

    Explicó que estaavalancha de devotos

    que visitaron la IglesiaSan Judas Tadeo, es el

    resultado del reconoci-miento al único padre y

    salvador, así como tam-bién al proceso de pre-

    paración de meses an-teriores, que generaron

    un gran crecimiento

    Mariñenses recorrieron

    los siete templos

    en las calles adyacentesa la sede del preescolar,

    tomando parte en la re-ligiosa jornada todo el

    personal del plantel jun-to a padres y represen-tantes, e igualmente ve-

    cinos de la comunidad.El viacrucis o vía

    crucis -es válido decirlode las dos maneras- re-

    presenta las diferentesetapas o momentos vi-

     vidos por Jesús desdeel momento en que fue

    aprehendido hasta sucrucifixión y sepultura

    en El Calvario. La ex-

    presión se usa tambiéncomúnmente para ex-presar todo tipo de difi-cultades que se presen-

    tan en la vida cuando sequieren alcanzar ciertos

    objetivos.

    La devoción aumentó en esta Semana Santa

    espiritual con la ayuda

    de retiros, cursos y en-

    cuentros en esa parro-

    quia, sobre el significa-

    do de la Semana Santa.

    Asimismo, dijo que

    como este es el año de

    las almas consagradas

    y los 50 años de la co-

    ronación canónica de

    La Virgen de Belén,

    patrona de Aragua, to-

    maron estos dos temas

    como la idea principal

    para la preparación del

    monumento que tienen

    puesto desde el Jueves

    Santo en la Iglesia San

    Judas Tadeo.

    De igual modo, in-

    dicó que contaron con

    la colaboración de los

    diferentes movimien-

    tos de apostolados de la

    iglesia, cursillistas y ve-

    cinos de la parroquia,

    para la preparación de

    la Casa de Dios para

    esta semana mayor.

    El padre José Luis

    González agradeció

    también la colabora-

    ción de la Policía Es-

    tadal por el resguardo

    del templo y de los

    feligreses durante las

    procesiones que se han

    realizado durante esta

    Semana Santa.

    En ese mismo or-

    den, invitó para hoy

    sábado 4 de abril a las

    6:00 de la tarde, para

    la bendición del agua

    y del fuego y para este

    domingo a las 10:00

    a.m. para la celebración

    de la resurrección de

    nuestro Señor Jesucris-

    to, donde además ten-

    drán varias actividades,como comida, pinta ca-

    ritas, entre otras.

    elsiglo

    En horas de la ma-ñana de ayer se realizóel segundo recorrido

    por los Siete Templosdel municipio Santia-go Mariño, con el finde preservar las tradi-ciones culturales y re-ligiosas de la localidad.

    Así lo informó,Yrian López, coordi-nador de Cultura y Tu-rismo en el municipio

    Mariño, quien ademásseñaló que la finalidadprincipal de esta ac-tividad es reforzar las

    tradiciones religiosasque con el pasar de losaños se han ido olvi-dando.

    “Con el firme pro-pósito de reforzar los

     valores y de afianzar lo

    que son nuestras tra-diciones religiosas, el

    gobierno bolivariano

    de Mariño se ha dadola tarea de realizar este

    segundo recorrido por

    cada uno de estos 7

    templos, ubicados encuatro parroquias de

    nuestra jurisdicción,

    donde los devotosdieron muestra de su

    fe, compromiso y es-

    peranza por un futuromejor”, dijo.

    De igual forma,

    López puntualizó que

    esta actividad se rea-lizó gracias al trabajo

    en conjunto entre la

    alcaldía y las diferentesunidades y coordina-

    ciones, entre ellas la

    Unidad de Cultura yTurismo, la coordina-

    ción de Adulto Mayor,

    y la Dirección de Ca-tastro y Hacienda.

    “Mariño siempre

    ha sido un territorio

    de paz, es por eso queseguiremos llevando

    alegría y emoción a

    todo nuestro pueblo,

    y este recorrido es una

    prueba viviente de

    esto. Jóvenes, adultos y

    abuelitos participaron

    en este gran encuen-

    tro religioso. Es im-

    portante destacar que

    estas visitas se están

    realizando en nombre

    de nuestro alcalde, Al-

    berto Mora, y de todo

    su equipo de trabajo,

    quienes han estado

    desplegados a lo largo

    y ancho del municipio,

    demostrando así que

    en Mariño se trabaja

    bajo Un Solo Gobier-

    no, Una Sola Acción,

    en Beneficio del Pue-

    blo”, comentó.

    A su vez, Carmen

    Fernández, coordi-

    nadora de la Iglesia

    Nuestra Señora de

    Candelaria aprovechó

    la oportunidad para

    agradecer el apoyo

    para el rescate de las

    tradiciones; “esta es

    una actividad muy

    buena para todos no-

    sotros los turmereños,

    ya que queremos se-

    guir resaltando esos

     valores cristianos ca-tólicos que nos carac-

    terizan a nosotros los

    devotos, es por eso que

    estamos muy agradeci-

    dos por todo el apoyo

    para recuperar esos

     valores religiosos”, fi-

    nalizó Fernández.

  • 8/9/2019 Edicion Impresa 04-04-2015

    5/20

    elsiglo.com.ve INFORMACIÓN  | A5SÁBADO | 4 | ABRIL | 2015

    JONÁS MORAOS | elsiglo

    fotos | JOSÉ ROMERO

    Esta Semana Santa la montañaalemana ubicada en el municipioTovar del estado Aragua sirviópara congregar a fieles y p aganos,ofreciendo un cronograma deactividades religiosas y turísticaspara el disfrute y conmemoraciónde todos los interesados.

    Ayer, Viernes Santo, los ciu-dadanos también optaron por lamontaña para relajarse y conec-tarse con el frío que ofrece la Co-lonia Tovar, destino turístico porexcelencia de los aragüeños. Laspersonas pudieron disfrutar tan-to del cronograma especial de laIglesia del pueblo, como de todaslas actividades de recreación queexiste en el lugar.

    Para este fin de semana, y es-pecialmente este Domingo de Re-surrección, se espera que se realicela típica tradición alemana de losconejos de pascua. Según relatala Krosilli (Abuela) Mery Brei-denbach, la celebración cristiana seasigna para conmemorar la Resu-rrección de Jesús. “Según narra la le-yenda, en el Sepulcro de Jesús habíaun conejo escondido que miraba atoda la gente que entraba y llorabapor Él. Al tercer día el conejo viocomo el hombre que estaba muertose levantó, dobló las sábanas que lotapaban y un ángel quitó la piedraque tapaba la entrada”.

    La abuela sigue contando que“allí el conejo se dio cuenta queera el Hijo de Dios y para poder

    avisar a todas las personas quetienen que estar felices se le ocu-rrió llevar a cada casa huevos pin-tados, un símbolo de vida y ale-gría”. Actualmente, los adultos deLa Colonia Tovar siguen la magiapascual escondiendo huevos decolores por el pueblo para que losmás pequeños los encuentren y selos coman.

    Asimismo, este sábado San-to de desarrollará en la Iglesiala celebración de la Vigilia Pas-cual desde las 9:00 de la noche yel Domingo de Resurrección se

    Cronograma de actividades variopinta

    Feligreses y turistas se dieroncita en la Colonia Tovar

    Fieles recibieron la eucaristía en la iglesia del poblado

    Cifra de turistas asciende a más de las 28 mil personas

    auspiciarán dos eucaristías, a las10:00 de la mañana y a las 12:00del mediodía.

    Por su parte, la directora delColegio Elizabeth Vonkeller, Bea-triz Kanzler, destacó que según lacostumbre el próximo lunes toda

    la familia se reúne tras finalizartodas las actividades propias dela cuaresma. “Es denominadoel lunes de Resurrección y es un júbilo no laborable para La Colo-nia Tovar, todas las personas delpueblo vamos hasta la Capilla quecumple 51 años de construidaeste 2015 y se hacen actividadesculturales y los p adrinos entregana sus ahijados dulces en acto decelebración”.

    En materia turística, RamónAlfredo Kanzler, presidente deAsociación de Comerciantes de

    Tovar, mencionó que “a pesar delos problemas que tenemos losagricultores que no conseguimosalgunas semillas o el abono, se-guimos teniendo los mejores pre-cios del mercado y es una opciónmuy buena para todos los turistas

    que vienen a disfrutar de un ex-celente clima y quieren conseguirproductos frescos y de calidad”.

    Kanzler mencionó que poral menos un 50% por debajo delos precios que se consiguen enel mercado local, “las personaspueden venir a disfrutar de ricasfresas, duraznos, ciruelas, vinos,galletas, suspiros y por supuesto,las mejores hortalizas”. El ciuda-dano destacó que “por todas lasdificultades que tienen todos los venezolanos para viajar a otrospaíses, el turismo interno se ha

    incrementado y La Colonia Tovar

    es un destino por excelencia den-tro de toda Venezuela”.Asimismo, el comerciante agra-

    deció la seguridad permanente que“velan por el bienestar tanto denosotros, los 167 trabajadores quehacemos vida en el casco histórico,como de los turistas que vienen a vi-sitarnos. Por eso el llamado es a que vengan estos días de asueto para quehagan turismo, compren artesanía,disfruten el fresco clima y comprenlos productos que con esfuerzo co-sechamos”.

    En cuanto a esto, el alcalde dela jurisdicción, Henry Vásquez,ofreció un balance oficial delasueto de Semana Santa hasta elJueves Santo. “Un total de 28.365personas han disfrutado de la Co-lonia Tovar y han subido más de

    7.120 vehículos. Hemos registra-do lesiones leves, nada negativo.Es regular que desde ayer y hastamañana, hayan más cantidad de visitantes, por eso estamos prepa-rados para atenderlos a todos”.

    El dispositivo de seguridaddesplegado comprende un total de225 funcionarios entre efectivosde la Guardia Nacional Bolivaria-na, Protección Civil, Inparques,Policía Nacional y Regional, vo-luntarios de Salud y de la Alcaldía.“También tenemos operativos es-peciales en los balnearios de Tru-chicultura, tenemos informaciónde que Puerto Maya está full yseguimos con todas las actividadesprogramadas sin novedad para ce-lebrar también el aniversario de la

    Colonia Tovar, este 8 de abril”.

    ANIVERSARIODE LA COLONIA TOVAR

    - El martes 7 de abril se desa-rrollará la elección de la mini-rei-na y reina de las festividades.

    - El miércoles 8 se celebra el172 aniversario de la llegada delos alemanes a la montaña ara-güeña con una Sesión Solemne.

    - El viernes 10 se realizará undesfile aniversario por las callesprincipales de la Colonia Tovar enel que participará todo el pueblo.

    Henry Vásquez, alcalde de la jurisdicciónRamón Alfredo Kanzler, presiden-te de Asotovar

    Mery Breidenbach, Krosilli (Abue-la)

    elsiglo

    En lo que va del asueto de laSemana Mayor, más de 3 mil 500personas han disfrutado de lasinstalaciones del Parque Agrotu-rístico Zuata, donde han podidoaprovechar de paredes para es-calar, paseos a caballo, paseo enbicicletas, carritos eléctricos, col-chón inflable, moto a pedal, paseoen lancha, cabañas y la tirolinamás larga de Venezuela que mide320 metros.

    Miguel Carpio, coordinadordel lugar, informó que solo ayer viernes al parque asistieron mil

    250 personas.

    Explicó que en el parque se

    garantiza la mayor seguridad a

    los temporadistas, gracias a la

    presencia de la Policía NacionalBolivariana, la Guardia Nacional

    Bolivariana, Protección Civil y

    Bomberos.

    Finalizó invitando a las fami-

    lias a asistir los días restantes de

    la Semana Santa, para que puedandisfrutar de zonas recreativas, por

    lo que agregó que las instalacio-nes estarán desde las 8:00 de la

    mañana hasta las 4:00 de la tarde.

    Parque de Zuata ha recibido

    a más de 3 mil 500 visitantes

    Los botes de pedal son la principal atracción

    JONÁS MORAOS | elsiglofotos | JOSÉ ROMERO

    Este Viernes Santo los victo-rianos se avocaron a pasar undía de relajación y diversión enel balneario Los Ideales, ubicadoen la localidad de Pie de Cerro,municipio José Félix Ribas. Laspersonas pudieron disfrutar deparrillas, sancochos, música ybailoterapia para descansar en elasueto de la Semana Mayor.

    El alcalde de la jurisdicción,Juan Carlos Sánchez, indicó que“para esta Semana Santa 2015hemos destinado jornadas paraconmemorar la parte religiosay también tener actividades tu-

    Victorianos aprovecharon el asueto

    Balneario de Pie de Cerro se llenó de visitantes

    este Viernes Santo

    Las personas aprovecharon para hacer bailoterapia Chicos y grandes se bañaron y disfrutaron de sancochos en el r ío

    rísticas, recreativas y culturales.

    Estamos desplegados en los 13

    templos de iglesias católicas que

    hay en el municipio repartiendo

    Palmas el domingo pasado, velas,

    conos, souvenirs como crucifijos

    y pulseras y también hidratacióny seguridad, llevando adelante elcumplimiento de las actividadesreligiosas”.

    Por otra parte, Sánchez men-cionó que se impulsa el turismoen Ribas habilitando los dos bal-nearios de la jurisdicción, “en elque nos encontramos el día dehoy, Los Ideales en Pie de Cerroy el Cuatro Bocas en Pao de Zá-rate, allí tenemos funcionariosde seguridad, efectivos de saludy clínicas móviles para atendercualquier contingencia”.

    Asimismo, los dos parquesde La Victoria, La Estación yLos Libertadores tienen puntosde apoyo y de recreación para el

    desarrollo de las actividades seesparcimiento. El alcalde tam-bién destacó sobre “los actos cul-turales desarrollados en distintoslugares con Los Niños Cantoresde La Victoria, la agrupación StarForever y Crea Cool. Ellos reali-zan la obra de teatro La Pasiónde Cristo, asociada con todos lospadecimientos de nuestro Señor”.

    Finalmente, Sánchez invitó atodos los victorianos al “sano dis-frute con conciencia y prudencia,respetar los espacios habilitadosy si tienen hijos pequeños ser ga-rantes de su seguridad para cuan-do termine el día podamos cele-brar todos por haber compartidoen familia”.

    Actividades recreativas para losmás pequeños

    NORELIS OSUNA | elsiglo

    fotos | MAIKELL HERRERA

    Mas de 6 mil 500 personas han visitado el Parque Carlos Raúl Vi-llanueva, durante la semana santa2015, superando en más de diezpor ciento la cantidad de tempo-radistas que disfrutaron de esasinstalaciones durante la zafra delaño pasado.

    La información fue dada a co-nocer por el capitán José Calza-dilla, director de administracióny finanzas de la Fundación CarlosRaúl Villanueva, quien destacóque en este operativo superarontodas las expectativas puesto quese prepararon para recibir unas 4mil personas.

    Explicó que programaron ac-tividades tanto para los más chi-

    cos como para los adultos, espe-

    cialmente pinta caritas, colchonesinflables, bingo bailable, yinkana,bailoterapia, además de la pisci-

    na. Destacó igualmente la reali-zación de actividades familiarespara integrar a las familias quepudieron compartir y disfrutar juntas.

    Asimismo, aprovechó paraagradecer a la Policía de Aragua,al 171, Protección Civil, GuardiaNacional y demás organismos deseguridad, por la labor que estánrealizando para el disfrute de to-dos los habitantes.

    Para finalizar, hizo un llamadoa los aragüeños y visitantes de laentidad a visitar el parque en pazy con alegría, con la seguridad deque cuentan con un equipo detrabajo abocado a brindarles un

    rato de sano esparcimiento.

    Más de 6 mil 500 personas

    han visitado el parque Carlos

    Raúl Villanueva

    Capitán José Calzadilla, director de administración y finanzas de laFundación Carlos Raúl Villanueva

    Con bailes y muchas actividades disfrutaron los visitantes del parque

    Las piscinas lucieron full

  • 8/9/2019 Edicion Impresa 04-04-2015

    6/20

    elsiglo.com.veA6  | INFORMACIÓN

    nacionales

    SÁBADO | 4 | ABRIL | 2015

    CARACAS | EFEEl arzobispo de Caracas, carde-

    nal Jorge Urosa Savino, que oficióla misa del Nazareno de San Pablo,dijo que “todos los sectores” debensentarse a dialogar para resolver los“graves problemas” de Venezuela,al tiempo que exhortó al Gobiernoa actuar para el cese de la violenciade calle.

    “El único camino para superarlas diferencias entre los seres hu-manos es conversar, es dialogar, esponernos de acuerdo, es resolverlos problemas y esa es una urgen-cia que tenemos nosotros en Vene-zuela, todos los sectores tienen que

    sentarse a dialogar para resolver losproblemas que son cada vez másgraves”, dijo.

    Urosa realizó estas declaracio-nes a periodistas antes de dar inicioa la misa en la Basílica de Santa Te-resa en el centro de Caracas, dondese encuentra una imagen del Naza-

    Cardenal Urosa Savino

    “Iglesia exhorta al Gobierno

    al diálogo y cese de la violencia”

    Cardenal Jorge Urosa Savino durante la misa del Nazareno pidió al Go-bierno actuar para resolver los problemas del país

    reno desde 1876.El arzobispo dijo que los vene-

    zolanos “deben dejar la violencia”y destacó que “es importante queel Gobierno y todos los poderes delEstado trabajen precisamente paraque cese la violencia, es realmentealgo muy grave lo que nos está pa-sando”.

    Durante su sermón, el religioso volvió a referirse a la violencia y ex-hortó a los fieles a pedir a Dios porla seguridad de los funcionariospoliciales que, dijo, están siendosometidos a un “ataque” por partede delincuentes “para quitarles su

    arma”.Se espera que esta tarde se rea-lice la procesión del Nazareno, unode los eventos religiosos más im-portantes de la Semana Santa enVenezuela, al que acuden miles defieles a agradecer favores, hacer pe-ticiones y llevar ofrendas.

    CARACAS | EFEEl secretario ejecutivo de la

    opositora Mesa de la Unidad De-mocrática (MUD), Jesús Torrealba,dijo ayer que cada vez son más loslíderes latinoamericanos que se su-man a la defensa de los dirigentesopositores venezolanos presos, loque atribuye a un “despertar tardío”de la región sobre la “situación an-tidemocrática” en ese país.

    “En mi opinión aquí se está pro-duciendo un despertar tardío, escierto, tardío, pero más vale tardeque nunca, sobre todo esa reaccióntardía también debe significar unareflexión para nosotros los venezo-lanos”, dijo Torrealba a EFE.

    A juicio del vocero de la MUD,en el ultimo año y medio y, sobretodo a partir de la detención delalcalde metropolitano de CaracasAntonio Ledezma hace poco másde mes y medio, se encendieron“luces rojas en muchísimos table-ros del mundo” sobre las accionesde lo que considera un “régimentotalitario”.

    “La gente vio que el alcalde fuesecuestrado sin orden judicial poruna gran cantidad de efectivosarmados, que fue atropellado y

     vejado”, señaló al referirse a la de-tención de Ledezma, acusado porsu supuesta vinculación en planesdesestabilizadores contra el Go-bierno de Nicolás Maduro.

    Torrealba agradeció las mues-tras de apoyo de, al menos, sieteexgobernantes latinoamericanos ala situación de los “presos políti-cos”, en especial la de Ledezma y lade Leopoldo López, detenido desdehace más de un año por causas aso-ciadas a la violencia que se desatótras una marcha antigubernamen-

    Manifestó Jesús Torrealba

    MUD celebra “despertar tardío”de la región sobre situaciónen Venezuela

    Jesús Torrealba, celebró la mani-

    festación de solidaridad de diri-gentes latinoamericanos y perso-

    nalidades de la región

    MONTEVIDEO | EFEEl expresidente de Uruguay Luis Alberto La-

    calle (1990-1995) confirmó a Efe su intención

    de adherirse al grupo de exjefes de Estado queacordaron defender a los encarcelados líderesopositores venezolanos Leopoldo López y Anto-nio Ledezma.

    “Yo soy muy agradecido y cuando yo estabapreso, perseguido y proscrito, cada cosa que sehacía por nosotros fuera del país (durante la dic-tadura cívico-militar uruguaya) la apreciábamosmucho y a mí me parece que en la vida ser agra-decido es una ley y la mejor manera de agradeceres hacer por otros lo que otros hicieron por mí”,explicó Lacalle.

    Además, afirmó que había contactado con di-ferentes políticos latinoamericanos para crear unfrente de líderes internacionales que trabaje paraconseguir la liberación de ambos venezolanos.

    “Todavía no entré en contacto con Felipe,que es mano en el juego. Me voy a dirigir a él.Él manda la orquesta. Las líneas generales sonpreocuparnos por la situación personal de diri-gentes políticos, colegas de profesión. Lo cual no

    implica introducirnos en nada interno de Vene-zuela, pero sí que se respete el derecho a disentiry opinar”, añadió el exmandatario uruguayo.

    Lacalle quiso destacar el caso de López, al

    Tildó de “una bestialidad” que Maduro gobierne por decreto

    Expresidente Lacalle ofreció sumarse a defensa

    de opositores

    Luis Alberto Lacalle, confirmó su intención deadherirse al grupo de exjefes de Estado que

    acordaron defender a López y Ledezma | AP

    WASHINGTON | EFEEstados Unidos rechazó ayer que la crisis

    que atraviesa con Venezuela opaque la impor-tancia regional de la Cumbre de las Américasque se celebrará la semana próxima en Pa-namá, y destacó que el encuentro ayudará aavanzar en esta nueva fase de relaciones que laAdministración Obama ha abierto con Cuba.

    La subsecretaria de Estado estadounidensepara Latinoamérica, Roberta Jacobson, expli-

    có ayer en el centro de estudios Brookings quesu país no acudirá a la cumbre americana conel objetivo de sacar a la palestra las tensionescrecientes entre Washington y Caracas, sinopara aprovechar el foro y abordar interesescomunes.

    El incremento del distanciamiento entrelos dos países a raíz de la imposición de san-ciones contra algunos funcionarios venezola-nos por parte de Estados Unidos será inevita-blemente uno de los asuntos que sobrevuelenla cumbre, que contará con la presencia delpresidente Barack Obama.

    Sin embargo, Jacobson reiteró que los líderes delcontinente deben centrarse en trabajar sobre aque-llos puntos de entendimiento y los valores comunespara fortalecer la región en términos económicos,sociales y de cooperación.

     DECEPCIÓN POR REACCIÓN DE LATINOAMÉRICANo obstante, respecto a Venezuela, Jacobson

    calificó el respaldo de los países latinoamerica-nos al país caribeño como un ejercicio de solida-ridad basada en la retórica.

    “Las palabras son importantes, y el tono conque se dicen esas palabras. El tono que estánusando ahora los líderes (latinoamericanos) de-moniza a Estados Unidos como si fuera la fuentede los problemas de Venezuela, cuando no lo so-

    mos, y esto nos dificulta avanzar de una manerapragmática”, agregó.

    “Me decepcionó que no hubiera más paísesque defendieran que (las sanciones) no eran paradañar a los venezolanos o al gobierno venezola-no en su conjunto”, explicó la diplomática, queinsistió en que su gobierno se alejó de cualquiertipo de injerencia en la crisis del país caribeñodurante mucho tiempo.

    Los países latinoamericanos han mostrado endiversos foros, como la Unión de Estados Sud-americanos (Unasur) o la Celac (Comunidad deEstados Latinoamericanos y Caribeños) su opo-sición a la acción ejecutiva del mandatario, en laque además calificó al país caribeño como una“amenaza nacional” para Estados Unidos.

    En cuanto al más que probable encuentroentre Obama y el presidente cubano, Raúl Cas-

    tro, la diplomática sostuvo que es evidente queexistirá algún tipo de “interacción” entre los doslíderes, aunque no quiso entrar a especificar simantendrán una reunión bilateral.

    “Habrá un contacto y será útil que podamostenerlo para continuar el trabajo, abrir embaja-das y avanzar en nuestra relación”, apuntó la sub-secretaria en referencia a la histórica presenciade Cuba por primera vez en una cumbre de estecalado.

    La diplomática recordó que los mandatariosya han mantenido conversaciones telefónicas yque, “obviamente”, Obama era consciente de quehabría algún tipo de intercambio con Castro enPanamá en el momento en el que aceptó acudira la cumbre.

    Jacobson, que reiteró que la normalizacióntotal de las relaciones entre los dos países “lle-

     vará años”, indicó además que no por esta nuevapostura hacia La Habana Estados Unidos va a re-nunciar a defender los estándares democráticosy de derechos humanos en los que cree.

    “No vamos a cambiar nuestros estándares ninuestra manera de elevar nuestras preocupacio-nes sobre las violaciones de derechos humanos”en Cuba “por el mero hecho” de haber acabadocon una política fallida de embargo para la islaque ha durado más de cincuenta años, añadió.

    asegurar tener noticias de que “está pasando unacircunstancia de arresto muy rigurosa en un lu-gar muy pequeño”.

    “Nuestros colegas Andrés Pastrana y Jorge

    Quiroga (expresidentes de Colombia y Bolivia,respectivamente) hace un par de meses no lo pu-dieron ver porque la autoridad no se lo permitióy estoy esperando el contacto con mis colegas

    para ver cómo vamos a actuar”.El exgobernante de Uruguay señaló que ayer

    habló con Pastrana y ya “hay varias cosas en trá-mite”.

    “Desde el punto de vista jurídico yo soy abo-gado también pero no de nota. Agregaremos elhecho de nuestras circunstancias de colegas ysolidaridad profesional con dirigentes políticosdemocráticos. Lo que voten después los vene-zolanos es tema de los venezolanos”, matizó elexgobernante, perteneciente al Partido Nacional.

    Además, tildó de “una bestialidad” que Ma-duro haya obtenido poderes especiales que lepermiten gobernar por decreto para encarar loque el gobernante venezolano considera amena-zas de su homólogo de Estados Unidos, BarackObama, quien a su vez afirmó que Venezuelasupone una amenaza “extraordinaria” para laseguridad del país norteamericano y su políticaexterior.

    “La cáscara de la democracia venezolana cada vez es más tenue”, concluyó Lacalle, quien fue

    opositor al régimen dictatorial uruguayo (1973-1985), sufrió persecución y en 1978 sobrevivióa un atentado, conocido como el “complot del

     vino envenenado”, que no se llegó a esclarecer.

    A juicio de los Estado Unidos

    “Crisis venezolana no opacará importancia regional de la Cumbre”

    CARACAS | EFEUn grupo de ONGs venezolanas iniciaron una cam-

    paña para promover la recientemente aprobada leycontra la discriminación a las personas que viven conVIH/sida que también protege a sus familiares y queplantea, entre otros aspectos, protección laboral y sani-taria, informaron ayer activistas.

    La llamada “Ley para la promoción y protección delderecho a la igualdad de las personas con VIH y susfamiliares” fue aprobada a mediados del año pasado enel Parlamento aunque obtuvo el visto bueno del jefe deEstado, Nicolás Maduro, en diciembre pasado “de for-ma muy callada”.

    El director ejecutivo de la ONG Acción CiudadanaContra el Sida (Accsi), Alberto Nieves, explicó a Efeque es ahora cuando se están llevando adelante cam-pañas de difusión para informar acerca de la nuevaley que incluye la prohibición de despido a empleadosen empresas públicas o privadas por ser portadores

    del VIH.“Aquí lo que más se destaca con la aprobación de

    esta ley es que finalmente, después de 32 años de lucha,el Estado venezolano reconoció que existe discrimina-ción a personas que tienen el virus y hacia sus familia-res”, dijo Nieves a EFE.

    En Venezuela, según datos del Ministerio de Salud,existen unas 260.000 personas que viven con VIH/siday 50.000 de ellos reciben el tratamiento que de for-ma gratuita les proporciona el Estado venezolano pormandato del Supremo desde hace más de 15 años.

    Nieves indicó que en la nueva norma se estableceque “está prohibida la discriminación en los centrosde salud” y los médicos o enfermeros que se nieguena prestar atención a las personas que viven con VIH/sida pueden recibir sanciones administrativas o inclu-so ser suspendidos para ejercer la profesión. De igualforma, las clínicas privadas, hospitales públicos y susservicios odontológicos “están obligados a recibir a

    personas con VIH, ofrecerles atención y trato digno”,explica el activista.

    La norma contiene, asimismo, la prohibición, queya estaba establecida en una ordenanza del Ministeriode Salud, de exigir la prueba de VIH a una persona paraaspirar a un cargo público o privado.

    Además, en el artículo 15 de la ley se indica que:“Las personas con VIH/SIDA tienen derecho al plenoejercicio de la patria potestad de sus hijos”, por lo quela condición de salud de estos ciudadanos no puede serinterpretada “como un supuesto para la privación de lapatria potestad”.

    Accsi y otras ONG como la Asociación Venezolanapara una Educación Sexual Alternativa (Avesa) y Alia-das en Cadena, que han impulsado esta ley que estable-ce los derechos a la igualdad en materia laboral, sani-taria, educativa y cultural, invitan a conocer la normapara evitar la discriminación y para que sea usada porpotenciales víctimas.

    Para proteger a personas con sida y sus familiares

     Venezuela inició campaña sobre ley antidiscriminación

    CARACAS | AVNLa Compañía Anónima Nacio-

    nal Teléfonos de Venezuela (Cantv)dispuso del servicio abierto y gra-tuito de WiFi -conexión inalámbri-ca a internet- en espacios públicosdel territorio nacional con la fi-nalidad de que la población tengaacceso directo a la red y pueda na-

     vegar sin costo alguno, a través desus dispositivos móviles, tabletas ycomputadoras durante esta Sema-na Santa 2015.

    De acuerdo a la informaciónpublicada por la Compañía Tele-fónica a través de su pagina webdurante este viernes, este servicioforma parte de un proyecto quehasta la fecha ha conectado más de2.950 espacios públicos en toda lageografía nacional.

    La conexión es posible gracias ala instalación de diferentes módeminalámbricos que ofrecen metrosde cobertura en diversos espaciospúblicos del territorio nacional, loscuales permiten el acceso a internetsimultáneamente.

    De igual forma, reseña el portalweb, que la conexión será garanti-

    zada en diferentes centros turísti-cos de las regiones más concurridaspor los temporadistas en la SemanaMayor.

    Para los que Caracas fue la op-ción en esta Semana Santa y deci-dan dar un paseo por el Oeste de laciudad, tendrán WI FI gratuito enel parque El Calvario, parque Eze-quiel Zamora, el Cuartel de la Mon-taña 4F, en la parroquia 23 de Ene-ro; el Panteón Nacional y la plaza

    Bolívar, en el casco histórico y en elZoológico de Caricuao y El Pinar.

    Para los más interesados en unrecorrido cultural, visitar el TeatroTeresa Carreño, Museo de los Ni-ños, en ambos lugares Cantv tam-bién instaló Internet para que sus

     visitantes puedan acceder a la reddesde sus dispositivos móviles.

    Asimismo precisó la compañíaen la web que también habrá co-nectividad en los parques Generalí-simo Francisco de Miranda, JardínBotánico, Nuevas Generaciones enCaricuao, Los Chorros y el PaseoLos Próceres.

    tal en 2014.También celebró la manifesta-

    ción de solidaridad de otros diri-gentes latinoamericanos y persona-lidades de la región.

    El expresidente de Uruguay LuisAlberto Lacalle (1990-1995) confir-mó el miércoles a Efe su intenciónde adherirse al grupo de exjefes deEstado que acordaron defender aLópez y Ledezma.

    Señaló, además, que había con-tactado a otros políticos de la re-gión para crear un frente de líderesinternacionales por la liberación deambos venezolanos.

    CAMPAÑA INFORMATIVA PARAHACER FRENTE A CENSURAJesús Torrealba, informó ayer

    que esta coalición ha activado unacampaña para hacer frente a la cen-sura que, asegura, se ha impuesto alos adversarios del Gobierno nacio-nal, en los medios convencionales.

    “No podemos resignarnos aser espectadores de la censura, te-nemos que salir en búsqueda dela información, corroborarla y di-fundirla, algo que antes era el papelexclusivo de los profesionales de lainformación ahora es responsabili-dad de todos los ciudadanos”, dijoTorrealba a EFE.

    La idea de la campaña, dijo el vocero de la MUD, es organizar alos ciudadanos para que sean acti-

     vistas en la calle y se encarguen dedifundir información “boca a boca”y también utilicen las redes socialesmientras no pesen sobre ellas regu-laciones o restricciones.

    La campaña, que busca volun-tarios a través del portal reciéncreado www.lafuerzaeslaunion.com, no solo quiere hacer frente alos obstáculos a la información enlos medios de comunicación, sinotambién organizar a la sociedadopositora de cara a la “defensa delos votos” en las elecciones parla-mentarias que se realizarán a finesde este año.

    Torrealba aclara que esta inicia-tiva no solo procura desenmascararla censura y resalta que “la hege-monía comunicacional” que dice,impone el Gobierno abiertamente,tiene como fin, más allá de hacerinvisible al oponente, “desmovili-zar” y “desmoralizar” a la sociedady llevar al ciudadano a desconfiarde todo y de todos.

    Durante la Semana Santa

    Más de 2 mil espacios habilitados

    con WiFi gratis en todo el país

  • 8/9/2019 Edicion Impresa 04-04-2015

    7/20

    elsiglo.com.ve INFORMACIÓN  | A7SÁBADO | 4 | ABRIL | 2015

    PÁVEL RAÚL RODRÍGUEZ | elsiglo

    Fotos | FAUSTINO PÉREZ

    Eran las 9:12 minutos de lamañana y el Santo Sepulcro deVilla de Cura salió de su casaen los hombros de 70 hombres,quienes son parte de los 800 queeste año tuvieron la responsabi-lidad de cargar la imagen de lasegunda representación religiosamás importante de nuestro país.

    La imagen del Santo Sepul-cro de Villa de Cura es visitadacada año por creyentes de distin-tas partes del país, e incluso deotras naciones, que acuden allípara agradecer los favores con-cedidos. Este Santo Sepulcro esconocido por cumplir toda clasede milagros y esto se deja ver encada rincón de la procesión queacompaña a la imagen.

    “UNO, DOS, TRES. ARRIBA”Ayer la sagrada imagen rea-

    lizó un recorrido desde las ins-talaciones de la Casa del SantoSepulcro, ubicada en la avenidaBolívar, hasta la iglesia matrizSan Luis Rey, localizada en elcentro de Villa de Cura. El re-corrido se realiza desde las 9:00de la mañana hasta las 2:00 de latarde.

    El cuerpo de Cristo permane-ce hasta las 7:00 de la noche en laiglesia y luego sale a recorrer losalrededores de la plaza Miranday retorna a la 1:00 de la madru-gada del sábado a su casa, anti-

    gua residencia de Don Manuel delos Ríos, donde permanece desdemediados del siglo XVI.

    Durante el camino, la proce-sión es dirigida por Héctor JoséCabrera Bandes, quien desdehace más de 40 años tiene la res-ponsabilidad de guiar a los hom-bres que cargan la imagen de Je-sucristo, que mide 1,65 metros ypesa 60 kilogramos.

    Cabrera, quien tiene 86 años,comenzó a cargar la sagrada ima-gen en 1945 como agradecimien-to por la salud de su madre. A pe-sar de que en 1973 no pudo pagarla promesa porque sufrió un ac-cidente, tras sanación atribuidaal Santo, dirige la peregrinación.

    Cargar la imagen es un traba- jo arduo. Antes de salir de la Casadel Santo Sepulcro, el párroco dela iglesia San Luis Rey bendice alos cargadores, que al escuchar laorden del señor Cabrera le vantanla imagen.

    “Uno, dos, tres. Arriba”, esla primera orden para levantarel sepulcro. Luego siguen otrasindicaciones para enderezar laimagen.

    Los cargadores, una vez querecibieron la venia de la madrede Jesús, que lo escolta en el lar-go peregrinar, salen con el SantoSepulcro en hombros y de inme-diato se escuchan las notas mar-ciales del Himno Nacional.

     El Santo Sepulcro representalo que es Villa de Cura

    Eran las 9:12 minutos de la mañana y el Santo Sepulcro de Villa de Cura salió de su casa en los hombros de 70 hombres

    Unas 20 mil personas acudieron este Viernes Santo a la capital del municipio ZamoraLa imagen del Santo Sepulcro de Villa de Cura es visitada cada año por creyentes de distintas partes del país, eincluso de otras naciones

    En el recorrido la banda demúsicos del pueblo lo cortejanhasta llegar a la iglesia San Luis

    Rey, con una marcha de músicasacra.

    La procesión del Santo Se-pulcro se hizo pública en 1882,

    cuando un grupo de jóvenes pi-dieron sacar al santo de los co-rredores de la casa de la familia

    Don Manuel de Los Ríos.

    AFLUENCIA DE FELIGRESESLa organización de estas festi-

     vidades religiosas comienza conun año de antelación, razón porla cual al terminar la Semana

    Santa de este 2015 se iniciaránlos preparativos para el año 2016.

    En este sentido, el alcalde del

    municipio Zamora, Michael Re-yes, informó que desde el año pa-sado trabajaron arduamente paralo que ha sido la Semana Mayor

    2015, por cuanto desde el Vier-nes de Concilio y hasta mañana,Domingo de Resurrección, se

    han planteado un cronograma deactividades religiosas, culturales,tradicionales y de disfrute para

    Para la secretaria sectorial

    de Turismo en Aragua, Bere-

    nice Bernal, la fe y la devoción

    quedan más que evidenciadasdurante la procesión del San-

    to Sepulcro en Villa de Cura.

    “El día de hoy (ayer) pudimos

     ver como la los creyentes estu- vieron desde muy temprano

    esperando que el Santo salie-

    ra para así acompañarlo en

    su peregrinación de este año”,

    acotó Bernal, al mismo tiem-po que destacó el apoyo que

    desde su despacho se prestó

    durante la procesión, donde

    entregaron hidratación, velasy material alusivo a estos días

    santos.“Hemos venido desarro-

    llando actividades por todoslos sitios turísticos y religiosos

    de Aragua. Solo en el recorrido

    por los Siete Templos, tuvimos

    a 500 personas. En las costashemos tenido un importan-

    te número de temporadistas,

    quienes están disfrutando de

    los destinos y tradiciones máschéveres durante la Semana

    Santa 2015”, dijo la encargada

    del área turística en la región.

    Para finalizar, Bernal invitó

    a propios y visitantes para quehoy sábado visiten la Colonia

    Tovar, en lo que será la tradi-

    cional búsqueda de los hue-

     vos de pascua, mientras quemañana domingo se llevará a

    cabo la bendición del mar en

    Ocumare de la Costa, activi-

    dad que dará cierre a la Sema-na Santa 2015.

    TRADICIONESCHEVERES

    todos los que visitan la jurisdic-

    ción.

    La procesión del Santo Sepul-

    cro, la más importante del estado

    Aragua, es una de las actividades

    que reviste mayor organización

    por parte de los entes encarga-

    dos. El alcalde Reyes señaló que

    el gobierno que dirige ha traba-

     jado duro para ofrecer a más 20

    mil feligreses, la logística nece-

    saria para que en este Viernes

    Santo se cumpliera a cabalidad la

    segunda peregrinación más im-

    portante de Venezuela.

    El alcalde de Zamora, quien

    lleva 26 años siendo cargador de

    la imagen sagrada, indicó que

    en el municipio existen cinco

    sociedades religiosas, las cua-

    les recibieron apoyo económico

    para que cada una realizara sus

    respectivas actividades.

    Por su parte, la secretaria ge-

    neral del gobierno de Aragua,

    Caryl Bertho, fue enfática al de-

    cir que somos un pueblo de paz.

    “La gente se volcó a las calles

    para acompañar al Santo Sepul-

    cro de Villa de Cura en otra de-

    mostración de devoción”, agregó

    la funcionaria.

    Explicó que desde hace 133

    años la procesión del Santo Se-

    pulcro renueva la fe en cada

    persona que lo acompaña. “Es

    la primera vez que asisto a esta

    procesión y verdaderamente es

    impresionante ver como la gen-

    te tiene arraigada esta tradición”,

    dijo Bertho.

    La alta vocera de la goberna-

    ción de Aragua, expresó que año

    tras año se evidencia el aumento

    en la cantidad de personas que

    asisten a esta procesión que reci-

    bió el acompañamiento técnico y

    logístico por parte del gobierno

    regional.

    Finalmente, hizo el llamado

    a todos los aragüeños para que

     visiten Villa de Cura y en espe-

    cial la Casa del Santo Sepulcro,

    “donde podrán sentir el amor

    que emana la imagen sagrada de

    Jesús”.

    La secretaria del gobierno de Ara-gua, Caryl Bertho, expresó que

    año tras año se evidencia el au-mento en la cantidad de personasque asisten a esta procesión

    El alcalde de Zamora, Michael Re-yes, destacó que las cinco socieda-

    des religiosas del municipio reci-ben apoyo para sus actividades

    La secretaria de Turismo en Aragua,Berenice Bernal, dijo que la fe que-

    dó más que evidenciada durante laprocesión del Santo Sepulcro

  • 8/9/2019 Edicion Impresa 04-04-2015

    8/20

    elsiglo.com.veA8  | INFORMACIÓN SÁBADO | 4 | ABRIL | 2015

    PÁVEL RAÚL RODRÍGUEZ | elsiglo

    Fotos | FAUSTINO PÉREZ

    El Santo Sepulcro es parte de laidiosincrasia del pueblo de Villa deCura, puerta de los llanos venezolanos,localizada al sur del estado Aragua, a100 kilómetros de Caracas, y a pocosminutos de San Juan de los Morros, ca-pital del estado Guárico.

    Para los nacidos en Villa de Cura,el Viernes Santo es como un 31 de di-ciembre, pues la familia se congregapara compartir y recordar con alegría

     vivencias y a esos seres queridos quehan partido con el altísimo.

    El Santo Sepulcro representa lo quees Villa de Cura. Es una vivencia queguarda la verdadera efervescencia dequienes practican la doctrina cristianaque dejó Jesús.

    EL SEPULCRO Y SUS HISTORIAS“La data y llegada de la imagen a

    la Villa de San Luis de Cura varía tan-to como los libros, revistas, folletos ycualquier material impreso que recojaentre sus páginas la historia sobre ella.Hay quienes la sitúan entrado el sigloXVI y cuentan su estadía en el pueblodesde que ocurrió un naufragio a ungaleón español que la transportaba,cercano a la bahía de Ocumare de la

    Costa con rumbo hacia el Perú dondesería venerada”, dijo Héctor José Ca-brera.

    Enterado de que la imagen habíaquedado a merced del oleaje, el CapitánAntonio de Bolívar y Rojas, Justicia Ma-yor de los Valles de Aragua, logró quelos indios la trasladaran hasta el IngenioBolívar en San Mateo, pero por destinode la Divina Providencia, equivocaron elcamino y pararon en la ciudad de DonJuan de Bolívar y Villegas.

    Algunos sostienen que la imagendata del siglo XVII, una vez encarga-da por el fundador de La Villa. Otrosestiman que fue en el siglo XVIII, año1785, cuando llegó la imagen a la Villade San Luis de Cura y que su origen noes español sino venezolano, trabajada

    en los valles de Aragua por el artesanoespañol Domingo Gutiérrez.Según una reseña realizada por To-

    rrealba en la revista Expresión (1985)“se presume que salió de España rum-bo a México, pero por circunstanciasmuy extrañas llegó a Venezuela, en unbarco que ancló en Puerto Cabello”,agregó Cabrera.

    Sea cual fuere la fecha, la figura enmadera que refleja el cuerpo de Jesúsfallecido, desde su llegada se encuentraen la llamada Casa del Santo o Casa deBoves, donde el Coronel José TomásBoves se curó las heridas recibidas en laBatalla de La Victoria y quien es recor-dado con resentimiento por decapitar almenos dos mil hombres en La Puerta,tiñendo de sangre el río Guárico.

    El Santo Sepulcro recorrió las calles de Villa de Cura

    Santo Sepulcro de Villa de Cura

    Historias de fe, devoción

     y tradición religiosa

    Héctor Cabrera dirige a los hombres quecargan la imagen de Jesús desde hace 40

    años

    Con 80 años de edad, Bárbara Machado

    acompaña al Santo Sepulcro desde hace40 años

    La fe ciega de Kimberly Loreto ha hechoque camine desde hace cuatro años con

    el Santo

    Ailasol Flores paga promesa por la sana-ción de su bebé de seis meses

    Cecilia Oliveros, con 78 años, se mantiene firme ante la promesa que le hizo al Sepulcrotras tener un accidente a los 17 años de edad Durante 20 años Magaly Díaz pagó penitencia para mejorar su salud

    TESTIMONIOS DE FEUna de las tantas historias que se

    pueden encontrar durante la procesión

    del Santo Sepulcro es la de Ailasol Flo-

    res y Kimberly Loreto, quienes acudie-

    ron ayer a pagar promesa por la salud

    de su bebé de seis meses y por estudios,

    respectivamente.

    A simple vista pareciera cualquier

    promesa, pero hay que destacar queambas jóvenes caminan con los ojos

    tapados durante toda la peregrinación.

    Flores inició ayer su andar por el cami-

    no de la penitencia, mientras que Lore-

    to ya tiene cuatro años acompañando

    al Santo Sepulcro.

    Para Bárbara Machado la edad no

    es impedimento y a sus 80 años le si-

    gue los pasos al hijo de Dios. Lleva 40

    años caminando con el Santo Sepulcro

    luego que recuperara la movilidad en

    sus piernas. “Al año de empezar a pa-

    gar promesa pude caminar, fue un ver-

    dadero milagro”, dijo. Ella es oriunda

    de San Juan de los Morros, pero desde

    hace muchos años está radicada en Vi-

    lla de Cura.

    Otra que no se detiene por eso que

    llaman “años”, es Cecilia Oliveros,

    quien con 78 años se mantiene firme

    ante el compromiso y la promesa que

    le hizo al Santo tras tener un accidente

    a los 17 años de edad.

    Por su parte, Germán Vidao alum-

    bra en el día y carga de noche al Se-

    pulcro. “Llevó 56 años acompañando

    al Santo al igual que mi familia. La fe

    lo puede todo”, agregó este señor que

    además pidió por la paz de Venezuela.

    “Durante 20 años pagué promesa

    por mi salud. Mi familia y yo creemos

    en el Santo Sepulcro y todos los años

    lo acompañamos en la procesión”. Este

    testimonio pertenece a Magaly Díaz,

    quien padeció de cáncer de mama y

    fue la fe y devoción por el Santo lo que,

    según ella, la curó.

    La feligresía demostró verdadera devo-

    ción durante la peregrinación Algunos pagan promesas pidiendo redención

  • 8/9/2019 Edicion Impresa 04-04-2015

    9/20

    | |

    deportesB9|

    elsiglo.com.ve

    c u e r p o

    B

    @elsiglocomve   elsiglocomve

    4DE ABRIL DE 2015

    SÁBADO

    @elsiglocomve

    Astados se siguen reforzando

    Toros incorporó al pilotoespañol Joan Carles Biviá

    Serie contra Cocodrilos este fin de semana

     Astados con buen ritmo visitan el Naciones Unidas

    Descargó su tercer jonrón de la pretemporada

    Miguel Cabrera se mantiene encendido

    Biviá posee un buen dominio de balón y destaca en tiros de larga distancia

    elsiglo

    El equipo Toros de Aragua

    continúa reforzando la im-

    portación para lograr gran-

    des cosas en esta tempora-

    da de la Liga Profesional

    de Baloncesto 2015. En un

    gran esfuerzo la Junta Di-

    rectiva logró la incorpora-ción del base español Joan

    Carles Biviá al conjunto

    aragüeño, según se conoció

    a través del vocero Carlos

    Alberto Muñoz, quien des-

    tacó que el nuevo importa-

    do viene con la misión de

    lograr una buena química

    en cancha en los próximos

    compromisos.

    Biviá, de estatura 1.85,

    se formó en el baloncesto

    ibérico con los equipos CB

    Alginet, Valencia BC y el

    Club Basquet Llíria, don-

    de fue uno de los mejores

    pasadores que desarrollo la

    liga en la comunidad valen-

    ciana.

    El nuevo foráneo de los

    astados es conocido por su

    gran visión de juego y una

    habilidad a la hora de crear

    asistencias para conseguir

    los puntos. Biviá posee un

    buen dominio de balón en

    el uno contra uno y destaca

    con un alto porcentaje en

    tiros de larga distancia.

    El jugador de 29 años,

    ya se incorporó al equipo

    Toros de Aragua y se es-

    para que esté a tono para

    debutar por primera en

    Venezuela con la camiseta

    azulgrana.

    Los astados mantienen buen ritmo y van por más victorias en Caracas

    elsiglo

    Con una buena actuación

    en esta semana de la Liga Pro-

    fesional de Baloncesto 2015,

    el equipo Toros de Aragua va

    con buen ritmo y ha conse-

    guido tres victorias en cuatro

    encuentros que ha disputado.

    Este fin de semana los as-

    tados tendrán la oportunidad

    de buscar aumentar su racha y

    seguir subiendo en la tabla de

    posiciones, cuando enfrente

    a Cocodrilos de Caracas los

    días sábado y domingo en el

    Parque Naciones Unidas. La

    serie entre ambos conjuntos

     va a favor de los saurios (0-2)

    sobre el combinado aragüeño

    Aragua viene de realizar

    un gran trabajo ante Trota-

    mundos de Carabobo en el

    Forum de Valencia, sacando

    una victoria importante en

    el segundo encuentro con

    pizarra final 71x69, gracias

    a una jugada individual del

    piloto Kelvin “Pollito” Peña

    en la pintura. El protagonista

    fue el foráneo Marcus Ellliot,

    quien sumó en ambos parti-

    dos 38 puntos, 12 rebotes y

    11 asistencias.

    Los dirigidos por Néstor

    Salazar, Cocodrilos de Ca-

    racas, han tenido una serie

    irregular en Maracaibo ante

    Gaiteros del Zulia, donde

    solo sacaron un encuentro.

    El primer compromiso los

    capitalinos se llevaron el lau-

    ro con pizarra 94x88, pero enel segundo los furreros toma-

    ron venganza y liquidaron las

    acciones terminando el reloj,

    para ganar 94x92.

    En la tabla de posiciones,

    el equipo aragüeño llegó a

    7 victorias en la campaña

    y acumula 13 reveses, para

    ubicarse en la séptima casilla

    a cuatro juegos de la clasifi-

    cación y con una gran chance

    de lograr restar diferencias

    obteniendo par de victorias,

    mientras que Cocodrilos de

    Caracas llega con 13 victorias

    y siete derrotas, en la cuarta

    posición.

    JAIDER MARTÍNEZ | elsiglo

    foto | AP

    El slugger venezolano Mi-guel Cabrera descargó ayersu tercer tablazo de vueltacompleta, de esta etapa depretemporada de las Gran-des Ligas.

    Cabrera montó su average

    en .333 puntos de average alterminar la tarde ligando conel madero de 2-2, con unacarrera anotada y tres fleta-das, en la caída de los Tigresde Detroit 11 por 5 ante losRays de Tampa Bay.

    Tampa cruzó la goma encuatro oportunidades, enla misma primera entrada,para colocarse rápidamenteadelante en el marcador trasatacar al abridor, el también venezolano, Aníbal Sánchez,con un racimo de cuatroanotaciones en apenas uninning.

    En el cierre del inning

    uno “Miguelito” empalmó

     jonrón, con un compañero a

    bordo, para acercar a los feli-

    nos 4x2 en ese momento del

    desafío.

    Cabrera también coronó

    doblete impulsor para arri-

    bar a 8 empujadas en esta

    fase de entrenamientos pri-

    maverales.Aníbal Sánchez, a pesar

    de recibir cuatro carreras en

    el primer capítulo, se man-

    tuvo en el juego llegando a

    lanzar 5 innings y 1 tercio,

    permitiendo 5 rayitas, regaló

    par de boletos y fusiló a 5 ba-

    teadores para marcharse sin

    sentencia en el juego y dejar

    en un alto porcentaje de 5.10

    su efectividad.

    Por los Tigres Víctor Mar-

    tínez bateó de 3-0 con boleto,

    actuando como bateador de-

    signado, mientras que Her-

    nán Pérez sonó de 2-0.

    Miguel Cabrera descargó ayer su tercer jonrón de la pretemporada de lasGrandes Ligas | AP

    Gran figura como técnico y dirigente en los años dorados de Gaiteros del Zulia

    Figura de siempre con Gaiteros del Zulia

    Falleció Alirio “Camarón” Romeroelsiglo

    Alirio “Camarón” Romero, de62 años, uno de los personajesmás exitosos y conocedores delbaloncesto venezolano y presi-dente de Gaiteros del Zulia falle-ció este viernes en Maracaibo, demuerte natural, luego de sufrirquebrantos fuertes de salud.

    Al mando de Alirio Gaiterosdel Zulia conquistó cuatro tí-tulos. “Camarón” como era co-nocido este popular hombre delbaloncesto fue un ganador consu equipo de básquet de siempreGaiteros del Zulia. En su primeraño con el quinteto pascuerocomo asistente técnico de losmusicales el club zuliano se que-dó con el campeonato en 1984.

    Ese año el director técnico fuePedro “Camaguey” Espinoza.

    Al año siguiente Alirio se

    convirtió en el principal técni-co del conjunto y lo llevó a susegundo gallardete es decir que

    fue campeón como asistente y

    como técnico. También llevó aGaiteros a otros dos títulos, enesas dos ocasiones como directi- vo del equipo en las temporadasde 1996 y en 2001.

    En otros años fue comenta-rista del circuito de club y porsus acertados comentarios fuenombrado el “Genio de balón”.También se caracterizó AlirioRomero por sus acertados cam-bios, que trajeron al equipo a

     jugador es de la talla de IvánOlivares, Gabriel Estaba ySam Sheppard y la contra-tación de excelentes impor-tados como Mike Britt, JoePage, Ron Draper y RubenNembhard, entre otros.

    Choques Celta-Barça y Real Madrid-Granada copan la escena

    Se reanuda la lucha en la Liga de España

    La tropa catalana, encabezada por su estrella Lionel Messi, buscará man-tener su paso por la conquista del título español

    MADRID | EFE

    La Liga BBVA reanudará suandadura hacia el tramo finalcon la jornada 29 del campeona-to, en la que el Barcelona visitaráal Celta con cuatro puntos ven-taja después del “clásico” sobreel Real Madrid, que recibirá alGranada a las 12 de mañana do-mingo día 5.

    Tras el 2-1 con el que el Barçazanjó la visita del Real Madridhace diez días en la jornada an-terior y el parón obligado por loscompromisos de las selecciones,la competición liguera recuperasu protagonismo y prácticamen-te solapará los partidos de esta jornada con los de la trigésima,que se jugará entre semana.

    Tanto Barcelona como RealMadrid tienen compromiso ma-ñana domingo. Primero lo haránlos de Carlo Ancelotti, que haceunas horas anunciaron la con-tratación del lateral del OportoDanilo. Los blancos reciben alGranada, equipo con urgenciasen puestos de descenso -penúlti-mo con 23 puntos-.

    El Barça saltará al césped deBalaídos horas después con ga-nas de seguir marcando el pasoen el campeonato y pendiente deLeo Messi, que no jugó el amis-toso contra Ecuador hace dosdías. Los gallegos sufrieron parallevarse los tres puntos frente alLevante y tienen segura la bajadel internacional de Gabón LevyMadinda por lesión y la duda dellateral izquierdo Carles Planas.

    Antes del encuentro de Vigo,Valencia y Villarreal deben dis-putar el duelo regional valen-

    ciano con ambos obligados adefender su posición en la tabla.El equipo del portugués NunoEspirito Santo es tercero con60 puntos y el de Marcelino, enpuestos de Liga Europa, viene deperder en su casa ante el Sevilla.

    El Atlético de Madrid, quepugna con el Valencia por la ter-cera posición, visitará al colista,Córdoba, hundido en la partebaja de la tabla y quizá con se-cuelas tras su visita a la Real So-ciedad en la que acabó con tres jugadores expulsados, ahora san-cionados, y con una denuncia delComité Técnico de Árbitros porlas quejas de su presidente.

    La jornada ofrece además unsiempre atractivo Sevilla-Athle-tic en el Sánchez Pizjuán, estadiotalismán para los de Unai Emeryque no han perdido un solo due-lo liguero en su casa.

    Otros encuentros serán losque jueguen Málaga y Real So-ciedad, en el que el Málaga debe

    sumar los tres puntos para seguiroptando a la Liga Europa queahora es de Sevilla y Villarreal, yGetafe y Deportivo, duelo igua-lado con tres puntos entre ma-drileños y gallegos, que pueden volver a incluir a José Rodríguezen su once titular.

    Almería-Levante, al que losdos equipos llegan con los mis-mos puntos (25) pero con los valencianos en descenso; Espan-yol-Elche, envuelto en los pro-blemas administrativos del equi-po alicantino por sus deudas, yEibar-Rayo Vallecano completa-rán la jornada que se abrirá ma-ñana precisamente con el partidode Ipurúa.

    Tanto el Eibar como el Rayopuntuaron en sus últimos com-promisos. En el caso de los dePago Jémez con la cuarta vic-toria consecutiva y en el de losguipuzcoanos en Granada des-pués una racha de ocho derro-tas consecutivas.

  • 8/9/2019 Edicion Impresa 04-04-2015

    10/20

    elsiglo.com.veB10  | DEPORTES SÁBADO | 4 | ABRIL | 2015

    ADONIBAL CARRASCO| elsiglo

    fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

    Los niños y jóvenes que hacen vida en el sector Santa Bárbaradel municipio Francisco LinaresAlcántara (FLA) solo tienen unacancha para recrearse y realizaractividades deportivas pero estase encuentra en pésimo estado.Los habitantes de la referida co-munidad expresaron que desdesu reinauguración con el nom-bre de “Juan Colmenares” haceaproximadamente tres años, lainstalación no ha recibido nin-gún tipo de mantenimiento, porlo que el uso y el paso del tiem-

    po han dejado su huella impi-diendo que los integrantes de lazona puedan utilizar el espaciode forma adecuada.

    El deterioro se nota a sim-ple vista. La pintura de la paredcasi no se nota, mientras que labasura “adornan” la cerca peri-metral aunque el interior sirvecomo deposito desechos.

    “Aquí solo se puede practi-car hasta las 6:00 de la tarde,máximo 6:30 pm porque no hayalumbrado. La cancha sólo tie-ne un faro pero no es suficien-te y ese bombillo siempre debeestar encendido aún cuandohay sol porque si se apaga luegono vuelve a prender”, comentóÁngel Oliveros quien ademásde residir en Santa Bárbara, esentrenador del equipo comuni-tario de fútbol de salón, CoropoFC.

    Los entrenamiento del fútbolse hacen con dificultad, en pri-mer lugar no poseen el materialdeportivo necesario y las arque-rías no se sosteniendo por sísolas por lo que deben “parape-teadas” con alguna cuerda parafijarla a los aros de baloncestoaunque igualmente quedan tor-cidas.

    El agua es otro de los enemi-gos de la cancha y de los depor-tistas ya que al no estar techadaimpide el desarrollo de activida-des cuando llueve, sin embargo,

    luego de escampar, al no contarcon un drenaje adecuado, lainstalación se convierte en una

    MARLON JIMÉNEZ | elsiglo

    Como siempre el deporte seconvierte en valiosa herramien-

    ta para ayudar a niños y jóvenesa encauzar su vida, con un buenuso de tiempo libre, en el que lafe en Dios también pone una im-portante cuota para el logro delobjetivo: mejores ciudadanosque aporten para llevar al paíspor caminos de paz y crecimien-to.

    Una grandiosa muestra de loque pueden hacer en yunta la feen Dios y el deporte se vivió este jueves en el sector El Infiernito,ubicado cerca del vertedero debasura del barrio San Vicente,donde una alternativa de amor ypaz se abrió este jueves, cuandofue inaugurada una cancha de-portiva, gracias a la conjunciónde esfuerzos del capítulo Araguade la Fundación Venezolana deAtletas Cristianos, dirigida porel profesor Jimmy Quijada y jó- venes y adultos de la mencio