Edición 66 Marzo 1990

45
Dr. ALBERTO LLERAS CAMARGO 1906-1990

description

Editorial: Nuevos engaños y falacias a nombre de la paz; Inmemoriam Doctor Alberto Lleras Camargo 1906-1990

Transcript of Edición 66 Marzo 1990

Page 1: Edición 66 Marzo 1990

Dr. ALBERTO LLERAS CAMARGO

1906-1990

Page 2: Edición 66 Marzo 1990

ORGANO DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE OFICIALES DE LAS FF .MM. EN RETIRO

OFICINAS: C.lle 70 No. 4 24 Teléfonos: 2488211 . 2556017 Apartado Aéreo No 17149

~esolución No. 001167, ISept./73) Mm90bierno Resoluc•ón No. 0286, (Feb./821- Permiso No. 318 Adpo5t~

Director: BRIGADIER GENERAL Ir)

JOSE JAIME RODRIGUEZ R.

Director Editort.l: JAIME A. CUBILLOS C.

JUNTA DIRECTIVA Presidente BG. José Jaime Rodríguez R. Primer Vicepresidente MG Alvaro MeJia Soto

Segundo V ice presiden te CA. Luis Carlos J aramillo Peña

Secretario General CO. Evelio Rarnírez Palacio

Revisor Fiscal CO. Guillermo Rodríguez Guzmán

VOCALES

BC. José Jaime Rodrigue¡ R. se;. J <.ustavo (lómez Yillamizar

CO. Enrique Amaya Castro TC. Carlos A. Buitrago Restrepo MY. Pacifico Guti~rrez López CA. Luis Carlos J aramillo Peña BG. f-duardo Pedra1a ~eua \1G A !varo M eJ ía Soto \0. Alfonso Barragán Amaya

CONSEJO DE REDACCION

GR. Alberto Ruíz Novoa GR. Alfonso MeJía Valenzuela MG. Jaune Durán Pombo BG. Juan B. Córdoba Alvarel BG. Gabriel Puyana García BG. Hernando ('astro Ortega BG. José Jaime Rodríguez R. CTN. Julio César Reyes ('anal TC. Alberto Lozano Cleves SRA Gladys Behaine de Cendales

Las ideas y tests expuestas por los auto­res de los artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de éstos y no reflejan necesanarnente el criterio de la

Asociación

W.273UM

NUESTRA CARATULA DOCTOR ALBERTO LLERAS CAMARGO

HOMENAJE DE ACORE AL ILUSTRE ESTADISTA RECIENTEMENTE FALLECIDO

CONTENIDO

Pág.

Notas Editoriales Nuevos engaños y falacias a nombre de la paz Brigadier General (r) José Jaime Rodríguez R ....... 3

In Memoriam Brigadier General (r) José Jaime Rodríguez R ..•... 11

El socialismo en la historia General (r) Alberto Ruiz Novoa ............... 15

La Fuerza Pública frente a la amenaza actual Coronel (r) Silvio Vallejo Rosero .............. 19

Militares vs. Civiles o Civiles vs. Militares'! Capitán (r) Otto Prieto C ................... 21

Ante una nueva frustración CapitAn (r) Elfas Escobar Salamanca ............ 23

El Congreso Bicameralle cuesta al erario un m'illón de millones al año

Mayor (r) Francisco Cort~s Arana .............. 25

Kamikaze! Pedro A. Múnera Mouthon .. ................ 27

Luchas de la independencia en Bogotá y sus áreas cercanas

Coronel (r) Remando Herrera Galindo ........... 31

La crisis de la Universidad Mayor (r) Héctor Flavio Lossa A .............. 35

El General desde su laberinto hasta su pedestal Mayor (r) Lauro Vicente Muñoz Sotelo .......... 38

Una decisión trascendental- Vamos a la guerra! Teniente Gabriel Puyana García ............... 39

La cruzada mundial de la amistad y de la paz Teniente Coronel (r) Alberto Lozano Cleves ....... 45

El Canal Interoceánico Atrato~Truandó Mayor (r) Alonso Corredor Serrano ............. 4 7

Plaza de mercado de la Concepción Mayor (r) Jos~ Luis Forero Cordovez ........... 51

No. 66 BOGOTA, D. E. MARZO 1990

Page 3: Edición 66 Marzo 1990

____________ NOTAS EDITORIALES

NUEVOS ENGAÑOS

V FALACIAS

A NOMBRE DE LA PAZ Con justificada preocupación patriótica, derivada de una situación social que

parece complicarse más al paso de los días, se inició el nuevo año con signos evi­dentes de violencia que ltan venido cobrando mayores visos de recrudecimiento.

Luego de una acción en la cual el cuerpo élite de la Policía Nacionallo~ró aba­tir al se~ndo en mando del Cartel de Medellín, GONZALO RODRIGUEZ GA­CHA alias "El Mejicano", dando con ello un duro golpe a la mafia narcotrafi­cante, la acción criminal de las F ARC-EP, en plena fecha navideña, agregó una cuota más de víctimas sin causa con la muerte violenta de un Suboficial y nueve Soldados del Ejército, adscritos a la Séptima Brigada en el Departamento del Meta.

El mensaje que en vísperas de este nuevo y cruento holocausto militar enviaba el Señor General Ministro de Defensa Nacional, reconociendo el concurso de las Fuerzas Armadas se vio, con ello, enlutado aumentando el balance de martirios que buscaba exaltar en los siguientes términos:

"En medio del doloroso registro de víctimas inocentes, de la pérdida irreparable de hombres insignes, del desasosiego de los campesinos y empresarios maltrata­dos y el panorama de violencia que tanto nos preocupa, nuestra querida Colom­bia se levanta sobre su honor, su dignidad y sus recursos, para probar sus condi­ciones de País noble e independiente, apoyado en las Fuerzas Armadas qt~e en 1989 ofrendaron en el altar de la Patria la sangre de 330 de sus integrantes y regis­traron las heridas causadas por los apátridas en 430 de sus miembros".

Era presumible que el nuevo año traería perspectivas inciertas, luego de haberse declarado el año anterior como el más peligroso de la década de los ochenta e, igualmente, después de comprobar el divorcio absoluto entre los Poderes del Estado frente a urgentes problemas que demandaban su concurso solidario etl

favor del País y del Pueblo colombiano.

----------------------------------------------------------------ACORE3

Page 4: Edición 66 Marzo 1990

Con tales antecedentes la iniciación de actividades de 1990, primer año de la última década del siglo y del milenio, partió por eUo de un incierto presupuesto de esperanzas que se ha visto afectado seriamente durante el trimestre que ter­mina arrojando resultados sorpresivos e insospechados en muchos órdenes de la vida nacional, entre los cuales vale la pena comentar los referentes a la segu­ridad interna y al orden público en el País, por ser temas de análisis de esta Co­lumna Editorial desde hace exactamente 6 años.

- NARCOTRAFICO Y SUB VE RSION ARMADA

Súbita escalada de capos y subversivos hizo crisis, a partir de principios de Enero, ocasionando utta crecida ola de secuestros y atentados terroristas por los extraditables y la acción criminal de las FARC, el ELN y el EPL que actua­ron en forma coordinada para crear un clima de desasosiego y peligro en las zonas del Magdalena Mecüo, Departamentos de Antioquia, Cesar, Bolívar, Sur del Cau­ca, Meta, Norte de Santander, Santander y refión de Urabá, donde se produieron sucesivos hechos de sangre contra tropas de Ejército y la Policía, detenciones masivas de campesinos, incendio de algunos sectores del oleoducto Caño Limón Coveñas y derrames de crudo en regiones limítrofes con Venezuela, que afecta­ron por igual a los dos Países.

Buscando controlar la acción de los narcotraficantes, en cuyo poder se halla­ban secuestradas vanas personas entre las cuales se encontraba el hijo del Se­cretario General de la Presidencia, una "Comisión de Notables" constituída por su E. R. el Cardenal MARIO RE VOL LO BRAVO, los Expresidentes AL­FONSO LOPEZ M., ]UUO CESAR TURBAY.A. y MISAEL PASTRANA BO­RRERO, y el Presidente de la U.P. DIEGO MONTAÑA CUELLAR, les CÜrigió a mediados de Enero un mensaje en el cual les sugería . suspender su actitud violenta, liberar los secuestrados en su poder y liquidar el negocio de la Coca, a efecto de lograr un "tratamiento menos riguroso por parte del Gobierno".

Aceptado de inmediato y en parte cumplido por éstos, en gesto que buscaba confirmar su disposición de acoger los puntos propuestos no lo fue, en cambio, por parte del Gobierno ya que su respuesta oficial fue precisar que su obligación ineludible seguía siendo la lucha abierta contra los delincuentes.

Posterior declaración de los extraditables aceptando haber perdido la guerra declarada al Estado, acompañada de la liberación de varios secuestrados, entre­ga de explosivos, laboratorios de procesamiento y cüsponibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno para buscar un pacto que condujera a su rehabili­tación, permitió de nuevo precisar que la lucha contra los Carteles sólo cesaría con la entrega de los implicados en el sucio negocio a las autoridades para la acción penal correspondiente, negando toda posibilidad de cüálo~o, transac­ción o indulto para ellos, pues la guerra en su contra sólo acabaría cuando ter­minase el narcotráfico.

Igual posición fue adoptada en la cumbre de mandatarios del Perú, Bolivia, Colombia y los Estados Unidos, Uevada a cabo en Cartagena durante el mes de

4AOORE==================================================~

Page 5: Edición 66 Marzo 1990

Febrero p p., a cuyo término se firmó una declaración conjunta en la cu.a1 se sentaron las bases para lograr los siguientes resultados: 1o.- Entendimiento sobre aspectos económicos y desarrollo alternativo con sustitución de cultivos, control del tráfico de drogas y estímulo a las exportaciones e inversión extranjera priva­da. 2o.- Entendimientos relativos al ataque contra la droga en cuanto a prevención y demanda, interdicción, empleo de las Fuerzas Armadas, información e inteligen­cia, erradicación de cultivos, control de activos financieros, decomiso de bienes ilícitos, sustancias químicas, control de armas, explosivos y equipos de trans­porte y comunicaciones, coor.eración jurídica, opinión pública, cumbre económi­ca, coordinación multilatera, informes a la O.E.A. y la CICAD, gestiones ante los países de Tránsito y seguimiento de los acuerdos suscritos en Cartagena, antes de 6 meses, a fin de verificar resultados obtenidos o dificultades que exijan nuevo tratamiento.

En cuanto a los grupos subversivos se refiere, los distintos frentes de las FARC, los movimientos annados EPL, QUINTIN LAME y ELl\f, especialmente éste úl­timo, intensificaron en gran escala sus acciones contra los campesinos, militares, policías, líderes sindicales, políticos de todas las tendencias, periodistas, jueces, ganaderos, empresarios, alcaldes y funcionarios públicos, buscando crear un cli­ma de desasosiego y pel(~ro con miras a entorpecer las elecciones previstas en Marzo y seguramente después las de i'.1ayo.

A este respecto son desde todo punto de vista condenables las acciones crimi­nales del ELN contra la vida de los alcaldes de Abrego, Achí y Arboledas, suma­das a los secuestros de otros 6 Alcaldes, Diputados y Concejales de varios Mu­nicipios, la guerra declarada contra Ecopetrol, las amenazas contra el Ministro de Gobierno CARLOS LEMOS SIMONS, el secuestro masivo de campesinos en Turbo, los incendios de fincas y cultivos y los crímenes horrendos contra humil­des labriegos a quienes juzgó y mató con sevicia como presuntos colaboradores del Ejército.

Lo son tambiétl los actos sanguinarios de las F ARC buscando su regreso a san­gre y fuego al Magdalena medio, el aumento de sus frentes en varias zonas del País, la masacre de Yacopí y la emboscada cruenta al Ejército en el Vichada, sus acuerdos con los demás grupos subversivos para una ofensiva simultánea sobre varios Departamentos, puestos militares y de policía, los continuos bole-teos, vacunas, extorsiones y muertes violentas hasta de ganados y aves y las pur­gas internas entre sus propios miembros para afianzar su dominio siniestro.

- CONJURAS Y SOFISMAS CONTINUADOS

Sumada a la amenaza permanente de estos grupos armados, la reapancwn violenta de mercenarios y sicarios en varias zonas del País contribuyó a crear mayor tensión con el asesinato de la joven periodista SILVIA M. DUSSAN en Cimitarra, la alcaldesa de Apartadó STELLA C4RDONA SALDARRIAGA, la Juez de Mocoa EUSA ROSAS ROSAS, los líderes de la Asociación de Trabajadores y campesinos del Carare "A. T. C. C.", en el Magdalena medio, JOS UE VARGAS .MATEUS, SAULO CASTAÑEDA y MIGUEL A. BARAJAS COLLAZOS y varios miembros de la U.P y sindicalistas de Urabá,

------------------------------------------------------------ACORES

Page 6: Edición 66 Marzo 1990

La delincuencia común, por otra parte, acrecentó su acción favorecida por el desorden fomentado, propiciando un clima de incertidumbre y desconcierto que obligó al Ministro de Gobierno a señalar la urgencia de una reacción al respecto pues, según sus palabras: "La Nación no puede seguir acorralada por el miedo y en la lastimosa actitud de pedir un tratamiento benévolo y hasta obsequioso para quienes la han avergonzado, injuriado, atropellado y herido más daá de toda medida".

El Procurador General de la Nación denunciaba, por su parte, la "falta de co­raje" de los Colombianos para enfrentar con decisión los retos existentes.

Sentencias de innegable contenido, como motivaciones que a todos corres­ponde comprender y aceptar por sus implicaciones en la vida de la comuni­dad, deben tomarse como guía para inducir el cumplimiento de aquellos de­beres ciudadanos que busquen coadyuvar al éxito de los empeños gubernamen­tales.

No puede, en realidad, seguirse esperando que sólo sean las autoridades las en­cargadas de enfrentar una lucha difícil en la cual está comprometido seriamen­te el propio porvenir de la República.

Actuar a este respecto es una obligación ineludible, que compete a todos los buenos colombianos.

A tiempo que se descubría que las FARC preparaban una guerra total y cuando el Ejército lograba atrapar numerosas bandas de sicarios en Medellín, esa cono­cida táctica de proponer treguas en busca de la Paz intentó esgrimirse, ahora en unión con los grupos subversivos EPL y QUINT1N LAME, en nueva carta dirigi­da a la Comisión de Notables y contando con la mediación de la Iglesia, la cual· fue calificada como "cínica" por el Ministro de Gobierno y suscitó la respuesta, precisando aclaración de muchas incógnitas, por parte de los notables que expre­saron lo siguiente, en relación con el tema:

"No somos, en modo alguno, ajenos a los propósitos de Paz que parecen animar al Estado Mayor de las FARC, pero es pertinente revelar que lejos de disminuir en los últimos meses los delitos contra el orden público, como el "secuestro", la "vacuna", el "boleteo", no sólo se han incrementado sino que están enseñorea­dos de zonas varias de Colombia y mal podría pretenderse que se pudiera solici­tar a las Fuerzas Armadas de la República cesar en la función que les correspon­de en defensa de la vida y bienes de los ciudadanos". Tal documento fue firmado por los Expresidentes CARLOS LLERAS RESTREPO, ALFONSO WPEZ MI­CHELSEN, ]UUO CESAR TURBA Y A YALA, MISAEL PASTR.ANA BORRERO y BELISARIO BETANCUR CUARTAS, el Presidente de la "ANDI" FABIO ECHE VERR Y CORREA y el Cardenal MARIO RE VOL LO BRAVO.

Volvió a plantearse con ello el mismo círculo vicioso de años anteriores en tor­no a un proceso que no ha podido concretarse por falta de honestidad de quienes a la sombra de la Paz, que suelen invocar cada vez que les resulta indispensable o útil a sus fines, viven usufructuando sus ventajas o amparándose en ella para lo­grar resultados favorables a sus intereses particulares exclusivamente.

6ACORE --------------------------------------------------------------

Page 7: Edición 66 Marzo 1990

- EL TORTUROSO CAMINO DE LA PAZ

En tomo a este propósito frustrado de la Paz, solamente prosperaron los acuer­dos que a través de año y medio se venían adelantando con el M-19, pese a la frus­trada Reforma Constitucional de 1989 que anuló el anunciado Plebiscito de Enero para consultar la circunscripción especial y única de 1990 en favor de sus miem­bros. LA reciente concesión de indulto a los jefes de dicho movimiento para permi­tirles ingresar a la disputa política del poder, con alianzas que nunca antes cabía siquiera imaginar, permitió sin embargo la inscripción y debate público por las alcaldías de Bogotá y Cali a CARLOS PIZAKRO LEONGOMEZ y Aí\ITONIO NAVARRO WOLF, respectivamente, con los resultados conocidos de las eleccio­nes del11 de Marzo.

La entrega de armas bájo inventario únicamente conocido y controlado por la Internacional Socialista como veedora y la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y este grupo subversivo la víspera de los comicios electorales, condujo a la desmovilización de sus hombres arrojando el primer resultado positivo de este orden, desde aquella fecha de Mayo de 1984 en que el anterior Gobierno prácticamente hipotecó la Autoridad al otorgar todas las ventajas a los subversi­vos, a cambio de nada de su parte.

Todo parece indicar, no obstante, 9ue en este nuevo empeño el M-19 ha venido actuando lealmente. Ojalá que la cifra divulgada de 280 armas entregadas sea el verdadero inventario con que contaba este movimiento, a efecto de evitar posi-.. bles actos futuros que puedan afectar la paz pactada con este ~rupo, ahora en trance de causa política y dispuesto a una nueva lucha por caminos diferentes a los que había transitado equivocadamente años atrás.

Planteadas así 2 posiciones casi radicales relacionadas con las reiteradas ofertas de paz para los gruyos annados resulta oportuno preguntamos dónde está la verdadera justicia, frente a dolorosos capítulos vividos en estos últimos años, ya que mientras a los autores del cruento asalto al Palacio de Justicia en 1985, se les otorga el indulto, amnist(a incondicional y apertura política sin restricciones, al Jefe Militar que entonces hubo de enfrentar riesgo tan grave en defensa del orden le~ítimo, Señor General JESUS ARMANDO ARIAS CABRA LES actual Co­mandante del Ejército, se le adelanta todavía rigurosa investi~ación penal por cuenta de la Procuradun'a General de la Nación . .. En igual forma al verificar que contra los carteles de Medellín y Cali se actúa a fondo buscando su derro­ta, en tanto que el Tercer Cartel conocido de los "Narcoguerrilleros" sigue actuan­do a su acomodo y goza de reservas territoriales, teléfono directo con la Presi­dencia, y tratamiento especial que impide actuar sobre sus zonas de domi­nio, sopena de incurrir en graves riesgos de previsibles consecuencias penales.

Frente a una situación que políticamente no ha dado los frutos que ha debido dar, después de tantos años de falacias y engaños a nombre de la paz, seguimos esperando por ello resultados concretos los cuales estamos seguros llegarán el día en que el Estado, como tal, decida comprometerse a fondo en ese empeño que hasta ahora sólo ha tocado enfrentar a las Fuerzas Armadas con todas las implicaciones de una crítica acerva, investigaciones penales, incomprensión e insultos de los radicales de izquierda.

I--------------------------------------------------------------ACORE7

Page 8: Edición 66 Marzo 1990

- LA TAREA INCOMPRENDIDA DE LAS FF.MM.

Exigidas en demasía por las simultáneas misiones a su cargo al tener que aten­der la lucha contra los narcotraficantes, la custodia de propiedades incautadas a los mismos, la seguridad de personas y áreas residenciales en peligro y la garan­tía del orden intentO, las Fuerzas Militares vienen siendo blanco de injustas apreciaciones por parte de noveles estrategas de escritorio que juzgan a su mo­do sus acciones, sentando cátedra sobre su desempeño y fijando normas "a priori" en relación con su fonna de actuar.

El diario sacrificio de vidas de Oficiales, Suboficiales y Soldados, a cuya silen­ciosa ofrenda de servicio debe la República la continuidad del disfrute de una li­bertad de la que suelen abusar los inconfonnes y rebeldes, parece no apreciarse en debida fonna por quienes deberían orie,ltar un veredicto en favor de estas Ins­tituciones que vienen aportando una crecida cuota de martirio, desde hace mu­chos años, por defender la legitinlidad .

• \o resultatl por ello justificables, ni siquiera convenientes a los destinos del País, aquellas crónicas de prensa escritas bajo impulsos meramente emociona­les por comentaristas de reconocida trayectoria o simples opinadores de mo­mento que, sin medir las consecuencias de sus juicios sobre la moral de quienes tienen a su cargo la ponderosa tarea de responder por la seguridad intema y la soberanía nacional, ven afectados sus propios sentimiet1tos personales con apre­ciaciones li~eras como aquellas que. comentan la ineficacia de la acción militar o que violentan los principios que sustentan la Carrera de las Annas al señalar que los ascensos dentro de las altas jerarquías sott fruto del tiempo y la pasivi­dad en el desempetio de responsabilidades y no el reconocimiento de capaci­dades, merecimientos y probados servicios a la Patria y sus Instituciones legí­timas, como es la verdad al respecto.

Tan equivocada fonna de opinar sobre asuntos ignorados por quienes suelen presentar criterios puramente personales, sin tener que responder por sus afir­maciones, suscita nt.testra renovada solidaridad con l~ Fuerzas A1ilitares y nues­tra admiración por sus patrióticos esfi•erzos en defensa de la vida, honra y bienes de los Colombianos.

Con la devoción propia de su consagración total a sus misiones las Fuerzas Alilitares devuelven los gratuitos comentarios en su contra poniendo siempre de presente su disposición de servicio, al precio que resulte necesario, a fin de asegurar la supervivencia del Estado y la tutela de la nacionalidad.

Bien lo explican las serenas consideraciones del Se,"ior General ,\Jinistro de De­fensa Sacional, al respecto, cuando afinna:

''La Institución Armada puede ser objeto de críticas, vivimos en una denwcra­cia y es humano equivocarse; pero es errado e injusto afirmar que carece de sufi­ciencia para enfrentar la luclta, q11e sus mandos son simples espectadores buro­cráticos, o que sus tropas carecen de condiciones militares. Si bien es cierto que

8ACORE ------------------------------------------------------------~

Page 9: Edición 66 Marzo 1990

algunos grupos subversivos poseen la experiencia de una vida decücada al ban­dolerismo y consecuentemente se mueven en el área con facilidad, nuestros sol­dados, pese a su juventud, los han combatido con éxito. Prueba de ello es que los bandidos no dan frente, sino que apelan al engaño, a la trampa y a la sorpresa para compensar su desequilibrio militar . .. ".

Los devuelven también, sancionando ejemplarmente a aquellos de sus miem­bros que las afectan con su proceder arbitrario, velando de continuo por mante­ner intacto su buen nombre y prestigio Institucional a fin de merecer siempre la confianza y aprecio de sus compatriotas. Constancia plena de esta severa ac­titud puede verificarse en los recientes Consejos de Guerra adelantados contra al­gunos Oficiales y Suboficiales comprometidos en oscuros episocüos de sangre y delitos contra la seguridad interna, los cuales fueron condenados a solicitud del fiscal del Tribunal que 'los juzgó, Señor Mayor General FAROUK YANINE DIAZ, en muestra evidente de repudio al delito y de exigencia moral en todos los actos que conciernen al deber militar.

Confirman así las FF.MM. su permanente compromiso con la Patria, las Instituciones legítimas y el pueblo del cual son representación genuina, y su de­voción por la causa que busca honrar esas gloriosas tradiciones de honor, lealtad y valor, que constituyen su sagrado patrimonio inalienable.

De allí que bien merezcan el respeto y la gratitud de sus conciudadanos.

Escritas las anteriores líneas no podemos dejar d~ registrar con sorpresa y repu­dio el asesinato del líder político Dr. Bernardo ]aramillo Ossa, candidato a la Pre­sidencia de la República por el Partido Unión Patriótica y condenar a quienes así actúan alevosamente fomentando con ello la alteración permanente de la paz, por las naturales reacciones que estos hechos producen. Igualmente, nos parece injus­ta la forma en que se busca condenar sin ninguna razón ni fundamento legal que la sustente a eminentes ciudadanos como es el caso del Dr. Carlos Lemos Simons, Ministro de Gobierno, a quien se pretende acusar por las declaraciones que coinci­dencialmente hiciera antes de producirse este lamentable suceso.

, ... ~ .

]OSE JAIME RODRJCUEZ R. Brigadier ~ral

------------------------------------------------------------ACORE9

Page 10: Edición 66 Marzo 1990

JUSTO HOMENAJE

IN MEMORIAM

Brigadier General (r) JOSE JAIME RODRIGUEZ R.

gina luctuosa ésta que busca tar la memoria ilustre del Se­Doctor ALBERTO LLERAS

YARGO (q.e.p.d.), quien ocu-en 2 ocasiones el solio de Bo­

. se escribe bajo el peso del lo Nacional producido por su cimiento acaecido en la Capital País, el pasado 4 de Enero del en curso.

Se inspira, en igual forma, en el :ese<> sincero de rendir justo tri­

o de admiración y de respeto al uguo Jefe Supremo de las

rzas Armadas, por mandato nstitucional, cuyas ejecutorias le ~aron como eximio Gobernante lombiano a la par que como Es­Ista visionario del destino Conti­tal, plenamente confirmadas con obra de Gobierno y con la crea-n de la Organización de los Es­os Americanos "O.E.A.", pro-tada y defendida por él hasta

_ ar su aprobación en la Reunión americana de Bogotá en 1948. esa importante Organización Re-nal fue luego Secretario General ante varios años, para dejar el o de su diligente gestión en

:eneficio de la Unidad de nuestros blos.

Para nuestro propósito de rendir to a su memoria en nuestra con­

ción de militares, haremos refe­cia a sus relaciones con las Fuer-Armadas, en nomentos cierta­

ente cruciales en los que supo tear con éxito difíciles escollos

.. actos a raíz del frustrado Golpe

de Bstado del 1 O de Julio de 1944 en la Ciudad de Pasto, donde fue tomado rehén el Presidente AL­FONSO LOPEZ PUMAREJO apro­vechando su visita a esa Ciudad para inspeccionar las maniobras milita­res que entonces se realizaban en el Departamento de Nariño.

Ministro de Gobierno, por aque­lla época, el Doctor LLERAS CA­MARGO, con su decidida acción permitió sortear con éxito la difícil emergencia, facilitando la posesión del primer Designado a la Presiden­cia y el concurso inmediato de los Altos Mandos que se encargaron de debelar la absurda rebelión con el empleo de la misma Fuerza Públi­ca que, una vez más, probó su lealtad al Gobierno legítimo.

También cuando posesionado co­mo Presidente titular en Agosto de 1945 a la dimisión del mando del Dr. LOPEZ PUMAREJO, debida a la difícil situación interna que lo llevó a proponer dos veces su reti­ro, el último de este cuatrenio ba­jo su cuidado, mostró la unión indi­soluble del Gobierno Civil con las Instituciones Militares lo cual con­tribuyó a mantener intacta su inte­gridad y la guarda de su destino.

En cuanto se refiere a sus cuatro años de Gobierno corridos entre 1958 y 1962, para suceder el man­dato de la Junta Militar designada en 195 7 por el depuesto Presiden­te, Señor General GUSTAVO RO-

JAS PINILLA (q.e.p.d.) y ratifica­da por el plebiscito convocado en Diciembre de 1957, su conducta hacia las Fuerzas Armadas estuvo enmarcada siempre dentro de los cánones_ del más diáfano respeto Institucional y la confianza plena en su desempeño y dirección por parte de sus mandos naturales.

Mención especial haremos, por ello, a 2 trascendentales discursos por él pronunciados, ante auditorio exclusivamente militar, antes de to­mar posesión de su alta investidura en el Teatro Patria el 9 de Mayo de 1958 cuando precisó categórica­mente sus criterios y demandas en relación con las mutuas responsabi­lidades del Gobierno y de las Fuer­zas Militares y aquel otro leído a finales de su mandato durante el homenaje que le fue ofrecido por las Fuerzas Armadas, el 27 de Julio de 1962 en el Club Militar, donde reafirmó su gratitud de Gobernan­te hacia las Fuerzas Armadas por su desempeño y servicios en favor del País.

Del primero, extenso y de honda proyección en los de~tinos del Esta­mento Militar, nos permitimos transcribir aquella misma cita que él tomara para otro discurso pronunciado en l ~61 en el banque­te a él ofrecido por la Oficialidad para testimoniarle su admiración y reconocimiento por su obra de Go­bierno y por sus relaciones con las Fuerzas Armadas, en desarrollo de aquellos anuncios formulados como Presidente electo, cuando señaló premoni toriamente lo siguiente:

"La política no va a entrar a los cuerpos de la defensa nacional; de eso pueden Ustedes estar seguros. Ninguna razón, ninguna presión me obligaría a contrariar lo que yo entiendo, como la salvaguardia de la paz y la garantía de que la Repúbli­ca esté bien defendida, es decir, la imparcialidad, la neutralidad polí­tica de las Fuerzas Armadas. Y o no voy a preguntar en los próxi­mos cuatro años, como no lo hice nunca, cual es la filiación, o el origen, o la convicción política

------------------------------------------------------------ACOREll

Page 11: Edición 66 Marzo 1990

íntima de ningún miembro de las Fuerzas Armadas. Voy a deposi­tar la totalidad de mi confianza y la seguridad del Gobierno en las Fuerzas Armadas tal como las re­ciba en el momento solemne en que llegue a ser su Comandan­te por mandato de la Contitución. En todas ellas, por igual, con todos sus miembros, por igual. No voy a jugar ajedrez con las posiciones militares, ni a penni tir que nadie juegue a mi nombre con ellas. Los Comandos de las Fuerzas Armadas, a los cuales se llegue por mérito militar, por antigüedad, por el cam­bio de los reglamentos y por el jui­cio y calificación de los jefes supe­riores, van a responder ante el País y ante mí por la Institución, por su función, por su misión. Y me anti­cipo a anunciar que jamás habrán sido más responsables, porque no tendrán un solo pretexto ni una sola disculpa en la conducta del Go­bierno para no cumplir con sus obli­gaciones. Si el Ejército, la Armada, la Aviación, la Policía se engrande­cen, como yo creo que ocurrirá, si se hacen más dignos de la admira­ción y el respeto de los Colombia­nos, será porque han adquirido por sí solos ese título, sin presión, ni intriga, ni obstáculos por parte del Gobierno. Si fallan, será su sola culpa. Así entiendo yo el gran con­trato de recíproco respeto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas. No voy a pedirles nada que no esté escrito en la Constitución y las Le­yes. No me podrán pedir nada que no esté obligado a darles".

"En toda esta larga campaña polí­tica no hay un solo oficial de las Fuerzas Armadas que haya oído una sola sugerencia, una petición mía de apoyo para mis intereses políticos, una sola incitación a la indisciplina, y más aún, no hay uno que pueda decir que lo he recibido o le he buscado, pretermitiendo los conductos regulares, o confidencial o secretamente. Lo que no hice fue­ra del Gobierno no voy a comenzar a hacerlo ahora, en el Gobierno. En el Palacio no habrá intrigas militares; desde palacio no se juga­rá con la suerte, ni el honor, ni la

carrera de ningún miembro de las Fuerzas Armadas. Las faltas serán juzgadas por las Fuerzas Armadas, como lo disponen los reglamentos y los códigos. El Gobierno exigirá inflexiblemente que haya justicia, que no haya impunidad, que no haya complacencias, ni tolerancias, ni personalismos, pero confiará a las Fuerzas Armadas su propio honor, su disciplina, su eficacia".

Precisó así el primer mandatario de la Nación, desde un principio, los fundamentos que inspirarían su mandato en relación con las tareas a su cargo y las que corresponde­·rían a las Fuerzas Armadas, en su indeclinable propósito de ajustarse rigurosamente a los mandatos de la Constitución y de las Leyes, den­tro de una severa condición de responsabilidades recíprocas que reflejó su personalidad y su carác­ter, dignos de la más alta referen­cia por la proyección de sus alcan­ces.

En cuanto al segundo discurso se refiere y cuyo contenido resume cabalmente lo que fueron sus expe­riencias como primer Magistrado de la Nación en torno al desempeño de las Fuerzas Armadas, transcri­bimos sus apartes principales por considerar que su hondo significa­do profesional contribuyó notable­mente a afianzar la grandeza de nuestras Instituciones y a destacar su celo y devoción por cumplir ese sagrado compromiso de servicio exclusivo a la República. Fueron es­tas entonces sus palabras:

"Está próxima a terminar mi asociación con las Fuerzas Arma­das, que en el terreno persortal me ha proporcionado las más gratas experiencias; y que en el del servicio público, ha sido fácil y es­pero que útil para los intereses de la nación"

"En una larga carrera pública, en la cual dos veces serví la Presiden­cia de Colombia y en diversos Mi­nisterios del Despacho Ejecutivo, tuve oportunidad de conocer y tra­tar a buena parte de los oficiales

que hoy ocupan altos grados en jerarquía militar. En ningún o~ momento, sin embargo, más que estos últimos años, fueron tan estr: chos y amistosos mis vínculos la oficialidad de las Fuerzas .Aro::: das. Vínculos de colaboración, of cida por su parte sin reserva alg de afectuosa camaradería cuan!: hubimos de compartir responsa lidades que nos atañían tanto a miembros del Gobierno Civil co a los Jefes Militares y de Polic Pero además, del marco oficial nuestras relaciones, ellas se estrt: charon en el ámbito nacional en numerables ocasiones en que dis timos, informal y largamente, pectos de nuestras comunes tan.: De todos esos momentos tengo per manente memoria y me sirviere:: para ahondar la admiración, el ap cio y el respeto que tuve por gentes y cosas de la milicia de mi remota niñez. Pero dije que t bién espero que de esta asociacr mantenida entre ustedes y } se hayan desprendido benefic¡ para la República. Hay uno, b1 notorio, que podemos pregonar singularísima satisfacción de ~ lombianos: No hay un solo incid te perturbador de las relaciones e tre el Poder Civil y las Fuerzas Ar madas en estos cuatro años. E no puede atribuirse al Gobierr. sino en mínima parte, porque el resultado exclusivo de la vig rosa formación republicana de Instituciones Militares de Colo::? bia".

"Durante esta administración, Fuerzas Armadas mantuvieron organización, su disciplina, su aut nomía técnica, sin ninguna interí rencia política. Todo oficial su muy pronto que para avanzar en carrera no tenía que hacer mérit distintos de los especificados en servicio y ninguno de carácter lítico o personal Nadie fue retz: dado injustamente en sus ascens;r: o promociones, nadie perseguí y todos entendieron, desde el p mer momento, que establ::: dirigidos solamente por sus comp fieros de armas, por sus superio~ jerárquicos, por gente que e

12ACORE ------------------------------------------------------------

Page 12: Edición 66 Marzo 1990

~ndía su misión, la gravedad de !los deberes, y la diferencia radical :ntre las obligaciones de la vida cas­u.-ense y civil".

"El Gobierno, es claro, seftalólos objetivos de la acción de las Fuer­z:s Armadas y sus órdenes solo odicaron la prioridad y la impor­. :!llcia de cada una; pero no preten~ 1..1ó saber más que cada Fuerza c.omo se ejecuta una operación y cuando, específicamente, debe eje­cutarla".

"El hecho de que se reúnan uste­des, como esta noche, para despe­dir amistosamente a un Jefe de Gobierno que preconizó y mantuvo :.ma inflexible línea de separación ~ntre la función militar y la polí-tica, lo entiendo como un acto im­personal de conformidad plena de .:as Fuerzas Armadas con esa situa­ción, que se ajusta rigurosamente a los mandatos de la Carta y a las mejores conveniencias de los Ins­titutos de la defensa nacional. So­lamente por esa razón, y para hacer este hecho más visible ante la conciencia de todos los colombia­nos, he contrariado mi designio de salir silenciosamente de la vida pú­blica hacia la privada. Me parece necesario que se advierta, otra vez más, que no han estado las Fuerzas Armadas oponiéndose a sus ínti­mos propósitos, ambiciones o de­seos, cuando se han dedicado a eje­cutar su misión en una forma infa­tigable, callada, muchas veces heroica, siempre animada por los más altos sentimientos patrióticos, sino que, al contrario, les satisface plenamente vivir dentro de los lí­mites que la Carta Constitucional ha establecido, y le ofrecen al go­bernante civil que las proteja contra la infección política, el más amplio, constante, leal y generoso respaldo. A cualquier Gobernante, con la condición de que así proceda".

"Así lo que ustedes quisieron que fuera un cordial homenaje al Presi­dente que se retira, se convierte, ante los ojos de la nación atenta, en la exaltación de las virtudes de las Fuerzas Armadas de Colombia".

"Al salir de la Presidencia el próximo 7 de Agosto, por lo que hace al resto de la Nación, me sepa­ro de la vida pública en forma defi­nitiva; y en cuanto a las Fuerzas Armadas, me sentiré en la condi­ción de retiro a que llegan quienes más largamente las han servido. Co­mo los militares retirados, seguiré con el más granle interés, pero sin ninguna intervención, la suerte de todas las Fuerzas y de cada una de las Armas, sus progresos, sus bue­nos éxitos, su creciente prestigio, su eficacia, su gloria que pertenece a cada uno de los Colombianos por igual".

"Entre ustedes y nosotros en estos cuatro años se han fortaleci­do vínculos de amistad que subra­yan con la gratísima presencia de nuestras esposas, tantas veces reu­nidas, como hoy, para celebrar acontecimientos amables y hechos del servicio que nos han llenado de satisfacción, en los momentos de dolor y amargura que hemos com­partido con emoción entrañable. Esta asociación si no va a termi­narse, así como la otra se elimina automáticamente en el acto mismo del relevo".

"Por la manera como ambas se han mantenido, hasta este momen­to, reciban todos ustedes como re­presentantes de la Oficiliadad, de la Suboficialidad, de los Soldados, Marinos y Agentes de las Fuerzas Armadas, nuestra conmovida gra­titud".

Estas magistrales proclamas y su indiscutible trascendencia para los destinos del País, impide cualquier adición sobre tan importante tema anulando posibles intentos de agre­gar algo en beneficio de las tesis expuestas.

Bástenos sólo para terminar y como nueva evidencia que con­firma aún más la grandeza del ilus­tre Expresidente LLERAS CA­¡\iARGO, anotar que su anuncio de retiro de la vida pública en forma definitiva y en el acto mis­mo de su relevo de la Presidencia, fue cumplido dentro de un exacto compromiso que lo alejó de toda

actividad que pudiese comprome­terlo a retomar acciones que él su­po ofrecer en favor de su Patria y de su pueblo, desde las distintas posiciones que ocupara años atrás dentro del Parlamento o el Ser­vicio Público, donde siempre apor­tó lo mejor de sus capacidades y su dedicación total . . Todo ello, aparte, rigurosamente ceñi­do a una conducta que siempre brilló por su modestia y por ese grado de pulcritud y eficiencia que impuso en todos sus encar­gos, a lo largo de su vida merito­ria.

Ultimu rasgo de este acrisola­do proceder se conoció en el mo­mento mismo de su muerte, cuando el riguroso protocolo de despedir a un personaje de su talla y sig­nificación nacional hacia prever un postrer homenaje a la altura de sus merecimientos, al cual de antemano había renunciado en vi­da, según pedido formulado a su hijo ALBERTO en carta escri­ta el 20 de Octubre de 1976, en la cual precisó lo siguiente:

"Ante todo, quiero que se le quite, hasta el máximo límite posible, todo aspecto de solem­nidad o pompa a mis funerales. En ellos no debe haber nada dife­rente del traslado sencillo de mis restos mortales al cementerio ... ".

"Todas estas son apenas condi­ciones que corresponden al con­cepto que tengo de lo que ocurri­rá en el momento en que los mé­dicos declaren que ha terminado mi vida y, también, a un modo de vivir, en el cual, en cuanto de­pendió sólo de mí eliminé cere­monial y ostentación y quise que transcurriera en la forma más na­tural y sencilla ... ".

Suma de virtudes cristianas ver­daderas y de juicios fundamenta­les sobre la vida y su destino te­rreno, éstos que adornaron la exis­tencia del Dr. ALBERTO LLERAS CAMARGO, proyectan su egregia dimensión humana sobre los prin­cipios inmutables del Tiempo y el Espacio, para ejemplo de las ge­neraciones actuales y futuras.

Nuestra admiración y respeto, por ello, a su augusta memoria.

----------~------------------------------------------------ACORE13

-- -----

Page 13: Edición 66 Marzo 1990

EL SOCIALISMO EN LA

HISTORIA General (r) ALBERTO RUIZ NOVOA

-1-

Bajo este título WILL y ARIEL DURANT, un matrimonio de historiadores Norteamericano ya fa­llecido, registran la historia del So­cialismo como sistema político des­de que la humanidad ha relatado su aparición hasta antes de la "Pe­restroika" de Gorbachov, pues el libro apareció en 1968.

Es posible que muchos de los lectores piensen que el socialis­mo o comunismo fue ideado por Karl Marx y Federico Engels con el "Manifiesto Comunista" de 184 7 y "El Capital", libro consi­derado como su Biblia. Sin embar­go, los Durant nos revelan que la existencia y práctica del socialis­mo se remonta hasta el año 2.100 Antes de Cristo; en esa época en Su­merla, sucedía lo siguiente:

"En Sumeria la economía estaba organizada por el Estado. La mayo­ría de la tierra cultivable era de pro­piedad de la Corona; los trabaja­dores recibían su parte de las cose­chas, repartidas por los almacenes del Rey. Para la administración de esta vasta economía estatal existía una clara jerarquía y se llevaba una completa contabilidad de los despa­chos y distribución de las raciones. Decenas de miles de tabletas de ar­cilla inscritas con esta contabilidad se encontraron en la Ciudad Capital de Ur y en las Ciudades de Lagash. Umma. . . El comercio extranjero también se cumplía en nombre de

la administración central". (Enci­clopedia Británica).

Según los Durant la lucha del so­cialismo contra el capitalismo es parte del ritmo histórico entre la concentración y dispersión de la ri­queza. Y aunque el capitalismo ha cumplido una función creativa en la historia siempre ha habido protes­tas contra los abusos de la domi­nación industrial, la manipulación de los precios y el enriquecimiento ilícito. Ello explica la existencia de experimentos socialistas a lo largo de doce siglos en un húmero igual de Países.

En Babilonia (1750 A.C.) el có­digo de Hammurabi fijaba los sala­rios de artesanos y pastores y lo que podían cobrar los cirujanos por sus operaciones.

En Egipto bajo los Ptolomeos (323-30 A.C.), el Estado era el due­ño de la tierra y manejaba la agri­cultura: Los campesinos debían cumplir las órdenes del gobierno sobre la extensión de tierra que de­bía sembrarse y la clase de siem­bra. El Gobierno era el dueño de las minas y estaba nacionalizada la producción de aceite, sal, pairo y textiles. Todo el comercio era controlado y regulado por el Es­tado; las ventas al detal las hacían agentes del Gobierno. Los Bancos estaban nacionalizados y había im­puestos sobre cada persona, indus­tria, producto, venta o documento

legal. Para controlar las transac­ciones y la renta el Gobierno mantenía un enjambre de escribas (funcionarios) y un complejo regis­tro de personal y propiedades. El producto de este sistema hizo de los Ptolomeos, el estado más rico de su tiempo. Grandes proyectos de ingeniería se llevaron a cabo, se mejoró la agricultura y una gran proporción de los recursos se dedi­có a desarrollar y adornar el país y financiar la vida cultural. Alrede­dor del año 290 A.C. se fundaron el famoso Museo y la Biblioteca de Alejandría. Sin embargo, los faraones se embarcaron en costo­sas guerras y después del año 246 A.C., se dedicaron al licor y la hol­gazanería, dejando la administra­ción en manos de funcionarios corruptos con el resultado de que la industria y la agricultura deca­yeron por falta de incentivos al tiempo que se implantó una gran degradación moral. El orden solo fue restaurado cuando Octavio sometió a Egipto al dominio ro­mano. (Año 30 A.C.).

-11-

Roma tuvo un interludio socia­lista b~o Diocleciano. Enfrentado a un incremento de la pobreza y al descontento de las masas y ante la inminencia de una invasión bárbara, dictó en el año 3 O 1 de la era cris­tiana un Edictum de Pretiis, en el cual denunciaba los acaparadores de víveres y fijó niveles para los precios y salarios de las activida­des más importantes. Emprendió extensas obras públicas para comba­tir el desempleo y se distribuían alimentos gratis o a bajos precios a los más pobres. Puso la indus­tria y el comercio bajo control y cuando los empresarios priva­dos protestaron Diocleciano expli­có que los bárbaros estaban a las

------------------------------------------------------------ACORElS

Page 14: Edición 66 Marzo 1990

puertas de Roma y que la liber­tad individual debía limitarse en aras de la seguridad colectiva. El Socialismo de Diocleciano fue una economía de guerra hecha posible ante el temor de un ata­-:¡ue externo.

La tarea de controlar esta eco­nomía resultó demasiado difícil para la inmensa, costosa y co­rrompida burocracia de Diocle­, lano. Los impuestos crecieron al mismo tiempo que la evasión de los mismos. Miles de Romanos para escapar al régimen tributario salieron del país para buscar re­fugio entre los bárbaros. Con el fin de controlar la emigración se obligó a los duefios de tierra a permanecer en su sitio y a los comerciantes en sus negocios, has­ta que estuvieran a paz y salvo con el Estado. ):>e esta y otras maneras comenzó la esclavitud medioeval.

-11 1-

China ha intentado varias veces el socialismo de estado. Szuma Ch'ien (año 145 A.C.) nos informa que "para prevenir que los individuos privados se re­servaran exclusivamente para ellos la riqueza de las montañas y del mar con el fm de ganar di­nero y dominar así a las clases bajas", el Emperador Wu Ti (reinó del 140 A.C. - 87 A.C.) nacionalizó los recursos del sue­lo, extendió la dirección del Go­bierno sobre el transporte y el comercio, e impuso impuestos a la renta. El Estado almacenó alimentos y bienes para vender­los cuando los precios subían y compraba cuando los precios decaían; así dice Szuma Ch'ien, "los ricos comerciantes y los grandes almacenes no podían hacer grandes ganancias y los precios eran regulados por el Imperio".

Por un tiempo, nos dice el his­toriador, China prosperó como nunca. Una combinación de "actos de Dios" y debilidad hu-

mana pusieron fm al experimen­to con la muerte del Emperador. Las inundaciones se alternaron con las sequías, alterando sin control los precios. Los empre­sarios protestaron que los im­puestos estaban sirviendo para fmanciar a los perezosos e in­competentes. Cercados por el alto costo de vida los pobres se unieron a los ricos para soli­citar el retomo a los viejos sis­temas y propusieron que el in­ventor de este socialismo fuera metido en una olla de agua hir­viendo . Las reformas fueron derogadas una por una y se habían casi olvidado cuando fueron revividas por un nuevo Rey que a su vez era filósofo.

Wang Mang (reinó del 9-23 de la era Cristiana), era un ver­dadero "Scholar", un protector de la literatura y un millonario que repartió sus riquezas entre sus amigos y necesitados. Al as­cender al trono se rodeó de inte­lectuales, científicos y filósofos. Nacionalizó la tierra, la dividió en parcelas iguales entre los cam­pesinos y acabó con la exclavitud. Como Wu Ti, trató de regular los precios con la acumulación de existencias e instituyó el crédito a bajos intereses para la industria privada. Los grupos que habían sido perjudicados por estas me­didas conspiraron para lograr su caída; fueron ayudados por las inundaciones, las sequías y una invasión extranjera. La rica familia Liu se puso a la cabeza de la rebelión, ejecutó a Wang Mang, y derogó su legislación. Todo quedó como antes.

Mil afios más tarde Wang An­Shih, como primer ministro ( 1 068-85), impuso una domina-

ción gubemamen tal de la econo­mía China. "El Estado", era su teoría, debe dominar el fun­cionamiento del comercio, la in­dustria y la agricultura con el fin de buscar el mejoramiento de las clases trabajadoras y pre­venir su opresión por los ricos. "Este gobernante liberó a los campesinos de los prestamistas por medio de créditos a bajo interés. Organizó grandes traba­jos de obras públicas, control de inundaciones y prevención del desempleo. Estableció el control de precios. El comercio fue nacionalizado. Creó pensio­nes para los ancianos, los desem­pleados y los pobres.

Este experimento fracasó por las siguientes causas: Los altos impuestos necesarios para man­tener una abundante burocracia. El serviciO militar obligatorio para un hijo, en cada familia, con el fm de combatir contra los bárbaros. La corrupción de la burocracia. Los conservadores, dirigidos por el hermano del pri­mer ministro argüían que la corrupción humana y la incom­petencia, hacían el control de la industria impracticable y que el "laissez-faire" era el mejor sis-tema económico porque obede­cía a los impulsos naturales del hombre. Se organizó una constante presión sobre el Emperador y cuando un nuevo período de sequías e inundaciones coincidió con la aparición de un terrorífico cometa, el Emperador destituyó a Wang An-Shih, revocó sus de­cretos y llamó a la oposición al poder.

SEROR SOCIO DE ACORE INGRESE HOY MISMO AL

FONDO DE AYUDA MUTUA

16ACORE ====================================================::

-

..

Page 15: Edición 66 Marzo 1990

-IV-

El más duradero de los regí­menes socialistas conocidos en la historia fue el estableci­do por los Incas en el Perú du­rante el siglo XIII. Basando su poder en la creencia popular de que el soberano terrestre era un delegado del Sol, como Dios, los Incas organizaban y dirigían la totalidad de la agri­cultura, el trabajo y el comercio. El Gobierno llevaba la conta­bilidad de los materiales, las per­sonas y las rentas. Correos pro­fesionales, usando un formidable sistema de caminos, mantenían una red de comunicación indis­pensable para gobernar en for­ma tan minuciosa un territorio tan extenso. Cada personal era un empleado del Estado y parece que aceptaban esta condición confiadamente por la promesa de seguridad y alimento. Este sistema permaneció hasta la con­quista del Perú por Pizarro en 1533.

Entre 1620 y 1750, ciento cin­cuenta miembros de la Compa­ñía de Jesús organizaron una co­lonia de 200.000 indios a lo lar­go del Río Uruguay. Este ex­perimento de tipo socialista se terminó cuando el Gobierno Es­pañol reclamó de Portugal la en­trega de los territorios ocupados por los Jesuítas en la creencia de que allí existían grandes ya­cimientos de oro.

En el Siglo XVII un grupo de militares le solicitaron en vano a Cromwell el establecimiento de una utopía comunista en Ingla­terra. La agitación socialista dis­minuyó durante la restauración pero cobró nuevamente fuerza cuan­do la Revolución Industrial reveló el desmesurado apetito y la brutalidad del capitalismo en sus inicios con el trabajo de los mnos y mujeres, largas horas de trab<\io, bajos salarios, fábri­cas insalubres y malos alojamien­tos. Marx y Engels dieron su im­pulso inicial al movimiento con la publicación del "Manifiesto Co-

munista" y "El Capital". Debido al adelanto de la industria en In­glaterra, los autores de estas obras esperaban que el movi­miento socialista se desarrollara en ese País y no vivieron lo sufi­ciente para tener la sorpresa de verlo establecido en Rusia.

-V-

Los Duran t hacen al fmal de su estudio, escrito en 1968, el si­guiente análisis: El Socialismo moderno llegó primero a Rusia debido a las centurias de ances­tral pobreza campesina y la can­tidad de revueltas intelectuales que se sucedieron.

Aunque los campesinos habían sido liberados de la ser­vidumbre en 1861 y los intelec­tuales se inclinaban más hacia un anarquismo, antípoda con la absoluta autoridad del Estado, la Revolución Rusa de 1917 tuvo éxito porque el Gobierno del Zar había sido derrotado y desa­creditado en la guerra, y la mala administración había sumido la economía Rusa en el caos. A lo anterior se agregó que los pampe­sinos regresaban del Frente con sus armas y Lenin y Trosky pu­dieron entrar a Rusia gracias a la total cooperación del Go­bierno Alemán.

La Revolución tomó la forma comunista porque el nuevo esta­do se vio amenazado interna y externamente y el pueblo reaccio­nó como toda Nación reacciona ante un sitio: Puso a un lado las Hbertades individuales hasta que el orden y la seguridad fueron restaurados. Tal vez sobrevive por la continua amenaza de gue­rra pero es presumible que en un largo período de paz el Comunis­mo sea erosionado por la natu­raleza del hombre. Marx, agre­gan, no fue un buen discípulo de He· gel, interpretó la dialéctica Hegeliana en el sentido de que la lucha entre el capitalismo y el socialismo ter­minaría con la completa victoria del socialismo; pero si la fórmula de te-

sis, antítesis y síntesis se aplica a la Revolución Industrial como tesis junto con el capitalismo, contra el socialismo como antítesis, la ter­cera condición debe ser una sín­tesis de capitalismo y socialismo y hacia esta reconciliación el mundo occidental se está claramente mo­viendo. El miedo al capitalismo ha estimulado al socialismo a ampliar las libertades; el miedo al socialis­mo ha estimulado al capitalismo a incrementar la igualdad. El Este y Occidente pronto se encontrarán.

En entregas anteriores analiza­mos la "perestroika" del nuevo líder soviético MIKHAIL GOR­BACHOV y las posibles conse­cuencias que la implantación de esta nueva política tendría no sólo en la Unión Soviética sino en el mundo entero. Hoy es un hecho reconocido por los más au­torizados analistas políticos, que las reformas cumplidas por Gorbachov y las que anuncia para un futuro inmediato, han superado las previsiones de todos, desde el Presidente de los Estados Unidos hasta los ciudadanos de las nacio­nes de la Europa Oriental que se encontraban prácticamente bajo un dominio casi total de la órbita So­viética. Polonia, Checoslovakia, Ru­mania, Yugoeslavia han cambiado sus regímenes políticos. El Muro de Berlín ha sido derribado. Y den­tro de la Unión Soviética el Partido Comunista ha renunciado al mo­nopolio del poder, algo que nadie se atrevía a pensar porque iba con­tra la mejor ortodoxia leninista. Todo esto puede significar que el comunismo ruso está cumpliendo un ciclo similar al que se estable­ció en Egipto, bajo los Ptolomeos, en Roma, b<ijo Diocleciano y varias veces en China, País donde también en los años anteriores se ha evolu­cionado de la ortodoxia de Mao al pragmatismo de Den-Xiau-Ping.

Pero lo más interesante de todo este proceso es que Gorbachov está poniendo en práctica la política anunciada en su libro "Perestroika", a una velocidad inesperada que ha dejado atrás a sus adversarios y

--------------------------------------------------------------ACORE17

Page 16: Edición 66 Marzo 1990

arrebatado la iniciativa en cuanto a desarme y distensión se refiere a los mismos Estados Unidos. Es decir, está dando un ejemplo de que las grandes potencias pueden vivir en paz si así lo desean y como él mismo lo dice. que este es el único camino posible ante lo que significaría una desavenencia que culminaría en una guerra nuclear. sinónimo de la destrucción de la humanidad. Este desarme produ­ciría la liberación de inmensos re­cursos económicos para dedicar­los a la lucha contra la pobreza, la recuperación ecológica, la investi­gación tecnológica en todos los campos, es decir, el progreso del hombre. Para los Países del Ter­cer Mundo sumidos en el subde­sarrollo político, social y econó­mico y abrumados por una deuda externa impagable, también en su libro Gorbachov esboza una solu­ción que incita a los Estados Uni­dos a promover.

La solución propuesta por Gor­bachov es la de que Estados Unidos promuevan una cooperación general de todos los Países industrializados para la solución de la deuda externa de los Países del Tercer Mundo. Mientras esta carga no se aminore o absorba, los Países atrasados se sumirán más y más en su pobreza y la distancia con las naciones industrializadas aumentará.

Colombia, enfrentada a los agu­dos problemas Políticos, Sociales y Económicos que todos conoce­mos, qué lecciones puede sacar del estudio de la evolución de la histo­ria? En primer término, que a través de los siglos, el abuso y la injusticia con los menos favorecidos han sido causa de revoluciones y cambios ra­dicales que han derivado hacia la implantación de un socialismo ex­tremo, que a su vez ha fracasado an­te el exceso de centralismo, la re­presión del instinto creador del in­dividuo, la ausencia de iniciativa individual y la corrupción que fa­vorece la represión de la libertad de palabra y pensamiento. Puede deducirse que estos conflictos han confluído a una síntesis o justo me­dio donde la implantación de una

P;¡'t'CP ·1creib t ptro es a veroad l El· CORREO EXPRESO'" l e garant•za

en tregd segura y a :oe!Tip ~ i f" su corresoondenr d

\"7"""' .. J 0.1 )ue' e y a costos ~n.,.., ~~~ oa os ... eso s es serve '

CORREO llega seguro y a tiempo!

·MA• c;· ~ ¡ p.,¡J-QR~A.l V "' f ... Q J I\,. I .... AS O t. CO IIIAE O

justicia social que elimine los extre­mos de la pobreza y de oportunidad para todos, y que controle al mismo tiempo los excesos de los podero­sos, parece la solución ideal para el Gobierno de los pueblos.

En este año crucial Colombia eli­girá Presidente de la República, y renovará en parte sus cuerpos cole­giados. Intentará también una re­forma constitucional. Y las Fuerzas Annadas se encuentran an­te la amenaza de una escalada en la alteración del orden público, producida desde diversos frentes,

que afecta las actividades ._ o -ticas, Sociales y Económicas d País, con grave daño y pérdida vidas que tienen a los Colombia al borde de la desesperación. ÚJ -lá que las lecciones de la hist universal y también las que pued_ extraerse de las experiencias viví en nuestros años de vida indepe" diente, lleven a los actuales rigentes de la política a en trar un camino por donde la na se enrumbe hacia el progreso. lo contrario el futuro será os para el pueblo Colombiano.

18ACORE --------~--------------------------------------~--------

Page 17: Edición 66 Marzo 1990

- LA FUERZA PUBLICA FRENTE A LA

AMENAZA ACTUAL Coronel (r) SILVIO VALLEJO ROSERO

El Ejército se ha convertido en menos de dos lustros en un cuerpo netamente policivo. En los actuales momentos es una fuerza encargada de patrullar callejones, plazas y ave­nidas, de prestar seguridad domici­liaria a personajes con alto riesgo, de perseguir y capturar narcotrafi­cantes y esmeralderos, de vigilar y cuidar sus propiedades, de prepa­rar celadas a extorsionistas, de controlar a grupos ilegalmente armados y de soportar estoicamen­te Jos embates de la guerrilla en todos los rincones del territorio patrio donde se ha enquistado esta antipatriótica endemia que ya s<r brepasó los 40 años y que continúa creciendo en forma amenazadora y sostenida.

El espíritu de arma, tan propio de todos los Ejércitos, casi que ha desaparecido. Las armas pesadas han sido almacenadas y tan sólo los fusiles mantienen su vigencia. Esta fuerza militar, por su aspecto actual y por las misiones que está cum­pliendo, a duras penas puede clasi­ficarse como un Ejército de Infan­tería Ligera, con un altísimo gra­do de participación en funciones policivas.

Se ha llegado a tan preocupan­te situación por la generalización del desorden público interno y co­mo consecuencia directa de la falta de una planeación realista, pues, se piensa y actúa mucho bajo la presión de la urgencia opera­cional y muy poco con mentalidad futurista para disponer de una or­ganización que pueda cumplir con lo estatuído en su misión constitucio­nal

El resultado de esto es muy di­ciente. El Ejército se halla a nive­les de Capacidad Cero en lo rela-

tivo al cumplimiento de la misión constitucional de defender y ga­rantizar la Soberanía del País. Es, por tanto, imperativo e imposter­gable preparar alternativas que le restablezcan su capacidad mili­tar, mediante una reorganización ajustada a la lógica estratégica y táctica, la cual debe comprender el rediseño de sus misiones, la ade­cuación de sus medios logísticos y de combate y, antes que todo, recuperarle la moral y el espíritu de lucha.

La misión del Ejército no ha cambiado desde su institucio­nalización en 1810. Esta nació de la necesidad de defender la Soberanía del nuevo país y la In­dependencia Nacional, es decir, la integridad territorial y la exis­tencia de la nación.

La defensa de la Soberanía, entendiendo por defensa la dispo­nibilidad de una fuerza militar con una capacidad cierta de di­suasión, es uno de los Objetivos Nacionales Permanentes, bajo la res­ponsabilidad del estamento militar. Esta fuerza debe estar organizada permanentemente y con un dispo­sitivo que le permita contender con éxito frente a fuerzas adversarias posibles en los ámbitos terrestre aéreo y marítimo.

Además de esta responsabili­dad, el instrumento militar tiene la misión de garantizar la existen­cia y supervivencia de la nación, su unidad territorial y la paz inter­na; es decir, el Orden Público en la Zona del Interior.

El Estado en el campo interno cuenta, además de la Fuerza Mili­tar, con otros organismos que cumplen misiones encaminadas a

garantizar el pacífico transcurrir de la viaa en todos los aspectos del quehacer nacional. Entre estos organismos resalta la Policía ~acio­nal, institución con dedicación ex­clusiva al ordenamiento del com­portamiento personal y colectivo por medio de la prevención y el control de quienes delinquen cont ra los derechos naturales e inaliena­bles, como la vida, la integridad personal, la honra y la propiedad de los residentes en el suelo patrio.

Existen otros organismos que coadyuvan en el mantenimiento del orden social en campos diversos, pero todos enfocados a lograr un ambiente de seguridad y garantías para la vida, la salud, el trabajo, los derechos públicos y la actividad social en general.

En este aspecto ocupa lugar preferencial el Sistema Judicial a cuyo servicio está la Policía Nacio­nal y los organismos de Gobierno y Seguridad para apoyarlo en su función de administrar justicia, de­fendiendo a los inocentes y casti­gando a los culpables, como el ver­dadero pilar de la paz social y el orden interno.

Nuevamente aparece el Ejército como actor de primera magnitud, cuando el panorama se ensombrece con la presencia de "fuerzas arma­das" que pretenden destruir el sis­tema de gobierno instituido legal­mente por voluntad mayoritaria. La Policía Nacional no está, ni debe estar, entrenada y equipada para sostener una guerra de tipo mili­tar, pues se trata de combatir contra grupos armados y organiza­dos militarmente. Aquí, entonces, debe entrar en acción el Ejército, que constitucionalmente debe con­tar con la capacidad de enfrentar a un adversario al que hay que ba­tir por medio de la confrontación armada.

De lo brevemente expuesto has­ta el presente saltan a la vista tres grandes aspectos de atención prio­ritaria en lo atinente a la Seguridad Nacional:

--------------------------~--~--~~~~------------------ ACORE19

Page 18: Edición 66 Marzo 1990

LA SOdERANIA NACIONAL,· es decir, la defensa del País con un instrumento militar organizado y equipado para la guerra . En este campo la defensa se hace con In­fantería Ligera y Pesada, con tan­ques, con artillería, con cohetería anti-aérea y naval, con aviones de combate y transporte, y con una fuerza naval con capacidad de pro­teger las líneas de comunicaciones marítimas.

La fuerza necesaria en este cam­po no es la de un gran Ejército de Campafia. Es suficiente una agrupa­ción entrenada,equipada y disponi­ble para garantizar una cobertura estratégica que soporte por tiempo limitado los primeros embates de cualquier posible adversario, mien­tras se organizan y movilizan las fuerzas del interior para encarar definitivamente la amenaza.

En el presente momento no se dispone de una organización que cumpla esta función de van­guardia o avanzada protectora.

A manera de simple ejemplo y como base de planeamiento se podría pensar en la organización de tres Centros Militares (Divisio­nes) ubicados, uno en la Zona Nor­te, otro en la Zona Centro Orien­tal y una Reserva Estratégica en Tolemaida. Cada uno de estos Fuertes debería contar con dos Brigadas de Combate con sus correspondientes apoyos aéreos y logísticos. Estas tres Divisiones con­formarían el I Cuerpo de Ejército con efectivos que no sobrepasa­rían los 30.000 hombres, una fuerza suficiente para disuadir cualquier potencial amenaza en el ámbito vecinal.

EL ORL>EN INTERIOR, es de­cir, la defensa de la Nación contra cualquier tipo de organización armada que atente contra el siste­ma de gobierno o el orden legal. En este campo se encuentran los movi­mientos guerrilleros y últimamente los grupos armados que con bande­ras de justicia privada o de autopro­tección han suplantado el papel del Ejército y el de las autoridades en

varias regiones. Como el accionar de estos grupos es de corte típica­mente militar, deben ser enfrenta­dos militarmente y, por tanto, es al Ejército al que le compete asumir decididamente esta misión.

Según experiencias propias '1 de otros países con problemas SI­milares de orden interno, se estima que la relación de 10 militan!5 por cada guerrillero o antisocial arma­do es la más aconsejable para afrontar con posibilidades de éxi­to una amenaza de esta natu­raleza. La fuerza subversiva actual puede sumar unos 7.500 a 8.000 efectivos, o sea que 80.000 hom­bres serían necesarios para comba­tirla, neutralizarla o eliminarla en un tiempo prudencial, claro está, sin considerar otros factores deter­minan tes involucrados, que pueden frenarla o estimular su crecimien­to.

El Ejército en la fecha está muv cercano a este potencial. El dispo­sitivo nacional de las tropas está más o menos ajustado a la ubica­ción de la amenaza nacional, regio­nal y local. Falta entonces equipar a este Ejército del Interior (II cuerpo de Ejército) de acuerdo con esta misión y entrenarlo, con men­talidad anti-subversiva y contra­guerrillera. El Ejército del Interior , ahora si, debe basarse en una orga­nización de Infantería Ligera, con una doctrina de combate que con­temple objetivos de eliminación de grupos armados específicos y no simplemente el de controlar áreas geográficas. Este Ejército deberá profesionalizarse para esta tarea y ser dotado con modernos medios de inteligencia, movilidad, transpor­te terrestre protegido, comunicacio­nes, un eficiente sistema logístico y un marco legal y jurídico que guíe su accionar y garantice la efectividad de sus operaciones.

Este Ejército del Interior, o sea el 11 Cuerpo de Ejército, deberá organizarse necesariamente obede­ciendo las imposiciones de la lógi­ca geográfica y llamando a su ser­vicio a todos los colombianos en edad militar, sin ninguna clase de

excepciones o distingos de orden social, económico o cultural.

EL ORDEN PUBLICO, o meior el orden social, que tiene que ver con la disciplina ciudadana, con la armonía personal y colectiva, con el delito y su prevención y castigo, con la seguridad de veredas, pue­blos y ciudades, con la delincuen­cia común y el narcotráfico, debe ser el campo de acción exclusivo de la Policía Nacional y los de­más órganos de seguridad, claro está que en coordinación con el Ejército, cuando los objetivos, blan­cos y tareas se superpongan.

Los efectivos ideales de la Poli­cía Nacional deben ser de un Poli­cía por cada 1 00 habitan tes, lo cual es una utopía, pero la actual relación de 1/400 es bastante acep­table. El objetivo debe ser llegar a una relación de 1/300.

El entrenamiento, dotaciones y doctrina operativa de la Poli­cía Nacional deben estar en con­cordancia con su función de garan­tizar los derechos de la persona, la familia y la sociedad, y de hacer cumplir las leyes y deberes ciu­dadanos, teniendo siempre en men­te el principio de que la labor pre­ventiva reduce en muy alto grado la función punitiva.

* * * Estas notas no tienen propósito

diferente al de colaborar en algo en la tarea de los planificadore:. militares en su permanente y di­fícil búsqueda de sistemas operati­vos y organizativos, así como en e. diseño de herramientas estratégi­cas eficaces para controlar, redu­cir o eliminar a los enemigos de la Seguridad Nacional en los carr­pos interno y externo, especialme ~­te en el primero, que requiere co: urgencia la adopción de medid"-' positivas, eficaces y oportunas pa~ frenar la acción de los subversh·cs que, cual espada de Damocles, ame­naza cada día con creciente fuerz_ la supervivencia nacional.

20ACORE--------~~------------------------------------~------------

Page 19: Edición 66 Marzo 1990

¿MILITARES VS. CIVILES

O CIVILES VS. MILITARES?

Capitán (r) OTTO PRIETO C. Ingeniero de Radiodifusión y TV

Un GraL (r) afirmó en EL TIEM­PO (ed. 25-VI-89) ... "hay diversas actitudes frente al Ejército. . . el sector político que lo mira con recelo porque ve en él un p'eligro potencial. .. hay una cierta subvalo­ración ... ". Sí; es evidente e innega­ble que se vive un problema de co­municación y comprensión entre los civiles y los militares de nuestro país. No existe un contacto perma­nente, franco y constructivo entre ellos porque desconfían los unos de los otros. Situación ésta vigente desde los mismos albores de la na­cionalidad y que, al acrecentarse, ha redundado en incalculables per­juicios para todos, especialmente ahora cuando nuestra sociedad afronta tantos y tan graves conflic­tos internos y externos.

Es innegable que cada persona, grupo social, institución o gobier­no necesitan de la simpatía, la apro­bación y la consecuente ayuda de una opinión favorable que les dé apoyo para desarrollarse. Sólo así podrán, todos en conjunto, integrarse y armonizar para tener éxito en sus tareas. Es así como cada quien necesita proyectar una imagen sólida, clara y positiva que le sirva para PERSUADIR a los de­más de su rol e importancia social para que le otorguen el APOYO Y RESP ALOO indispensables para desarrollar un trabajo eficaz. Esta es precisamente la misión de las

Relaciones Públicas en general y la de los Medios de Comunicación Masiva puestos a su servicio, den­tro del marco de una democracia que venera la Libertad de Expresión y otorga a todos el derecho de ma­nifestarse públicamente y sin censu­ras o desinformaciones malévolas. En otras palabras, las personas e instituciones que conforman la Nación no pueden ni deben frag­mentarse insolidarias y hostiles entre sí porque ponen en gravísi­mo peligro su propia superviven­cia y por ende la de toda la Repú­blica.

Infortunadamente existe en Co­lombia y en muchos países un arrai­gado recelo m u tu o entre los esta­mentos civil y militar que, a la larga, ha producido una profunda escisión entre ellos. Quizás desde la Conquista y posteriormente en la Colonia e Independencia, la presen­cia militar ha sido sinónimo de crueldad, opresión, arbitrariedad y autoritarismo ejercidos sobre crio­llos, indios, mulatos, mestizos y chivatos con mayor o menor ensa­iíamiento y continuidad. Imagen que en Colombia se grabó con ma­yor precisión debido a las cincuenta y pico guerras civiles que la azota­ron en tiempos no muy lejanos bajo pretextos políticos, religiosos o pa­trióticos que, en el fondo, oculta­ban la lucha por el poder económi­co de las clases dirigentes.

No debe producir extraiíeza en­tonces que aún hoy persista ese antagonismo y rechazo contra los militares, máxime si esa imagen ha sido ampliamente utilizada por personas interesadas en mantenerla. Encuentran terreno abonado en una idiosincrasia popular caracterizada por su rebeldía, insularidad e indis­ciplina social consuetudinarias. Por su parte, los militares de antaiío nunca se preocuparon, metódica­mente, por corregir esos conceptos, entre otras cosas porque carecían de argumentos válidos para ha­cerlo. Esta actitud inicial ha venido cambiando en la medida que las Fuerzas Militares se han venido pro­fesionalizando. Los militares con­temporáneos, maniatados por su profundo e indeclinable respeto a la Constitución y Leyes de la Repúbli­ca, muchas veces se han sentido uti­lizados y manejados por gobernan­tes y políticos a quienes sólo inte­resa la defensa de sus feudos electo­rales o económicos en un momento dado. Tampoco debe sorprender a nadie que la gran mayoría de polí­ticos y gobernantes de turno actúen así en función de su beneficio per­sonal, porque ellos son el producto natural y lógico de una sociedad en pleno proceso de desintegración moral y religiosa, debida a la violen­cia endémica que por siglos nos ha caracterizado ante el mundo.

Pero no se trata aquí de echarle leiía al fogón ni mucho menos de establecer quién es el malo del paseo y si hay razón alguna para que unos y otros se miren con in­crédula y despectiva conmisera­ción. Lo que les debe quedar cla­ro a todos ellos, es la urgencia de poner fm, de una vez por to­das, a ese tipo de conceptos erró­neos y por demás coyunturales que ayer tuvieron su razón de ser pero que hoy y maiíana tendrán que modificarse en función del proceso evolutivo y cultural de los colom­bianos. Nadie en su sano juicio pue­de seguir creyendo que todos "los civiles" son unos oportunistas apro­vechados e indolentes o que todos "los militares" son unos golpistas latentes e idiotas útiles aprovecha­bles. Estos prejuicios son los que

----------------------------------------------------------ACORE21

Page 20: Edición 66 Marzo 1990

típicamente constituyen un desa- sus misérrimas asignaciones actuales fío para las Relaciones Públicas. especialmente en los grados inferio­

res.

Pertenece a la época de las vernas la creencia que afirma sustenta, sin argumentos, la eJil tencia de unas Relaciones Púb -cas como una faceta secundara y adjetiva de la actividad sooa:.. en general o de la guerra psi~ lógica en particular. Los bell tiempos cuando los hombres de es­tado o de negocios pensaban u~ los organismos a su cargo se J.ID­

ponían por sí solos, debido a lz bondad de sus propios méritos. son parte de la Historia Antigua En consecuencia, la animadversión que los demócratas profesan gratur tamente a las Relaciones Públicas no tienen razón de ser ya que ellas no son otra cosa que una manifes­tación moderna de la Libertad de Expresión, amparada por la Cons­titución y que permite analizar y justipreciar, sin censura, la mar­cha del País y sus instituciones y otorgarles el apoyo moral ético y económico que se merez­can. Y desde el polo opuesto esa misma Libertad de Expresión dará la pauta para negarles e apoyo a aquellos gobernantes, le­gisladores o dirigentes que no han sabido responder a la confian­za pública y la han defraudado re­petidamente con sus actuaciones apátridas.

Si vamos a ser sinceros, tenemos qué reconocer paladinamente que tanto los unos como los otros no han hecho un esfuerzo metódico y permanente para acabar con esa peligrosa dicotomía. Todos han descuidado (quizás los civiles me­nos) aquellas actividades tendientes a crear y sostener una imagen lim­pia, positiva y creadora capaz de persuadir a la opinión pública de su responsabilidad, amor patrio y eficacia como gobernantes o legis­ladores. No se han percatado (los militares especialmente) que en la medida que persista la desinforma­ción maliciosa o la ignorancia sobre sus realizaciones, menor y más reducido será el respaldo mo­ral y económico que se les otor­gue. Así las cosas, no es suficiente que se contenten con el reconoci­miento periódico y oficial que se les hace a las Fuerzas Armadas por su aporte en sangre y sacrificios esporádicamente; es indispensable para la salud de la Nación que ellas mismas adelanten de manera inde­pendiente, activa y permanente, la difusión veraz de sus activida­des y expongan ante todos, los obstáculos que diariamente afron­tan para cumplir con éxito sus mi­siones. Porque es vital que todos los colombianos conozcan y valo­ren, en toda su dimensión heróica, la entrega total y desinteresada que las cuatro Armas les están en­tregando día y noche, sin otra sa­tisfacción que la del deber cum­plido como ciudadanos, soldados y policías. Podrán presentarse casos aislados en que algunos de sus in­tegrantes fallen al igual que muchos de sus conciudadanos, pero jamás podrá significar que la Institución Armada deje de ser el puntal más fuerte de la democracia colom­biana. Al paso que vamos, pasará mucho tiempo antes de que tal re­conocimiento popular y sincero se manifieste en una adhesión espon­tánea y en un apoyo de tal magni­tud que les permita completar sus dotaciones de vestuario y equipo, capacitar sus efectivos y aumentar

Por desgracia, debido a la índo­le misma de las Relaciones Públi­cas, existe una soterrada preven­ción contra ellas por parte de mu­chos demócratas de todos los rinco­nes del mundo porque ven en ellas un medio de coacción y propagan­da para presentar públicamente una imagen distorsionada y acomo­daticia del Gobierno, del Estado o de sus instituciones, mediante el empleo sistemático de los me­dios masivos de comunicación (prensa, radio, TV., etc.). Parece que ignoraran maliciosamente que democracias tan desarrolla­das como la inglesa, la estadinen­se y tantas otras tienen Departa­mentos de Relaciones Públicas a distintos niveles dedicados a orien­tar, ilustrar y movilizar a la Opinión Pública con el noble propósito de conseguir un apoyo eficaz para coronar con éxito las labores que tienen a su buen cargo. Sin remontarnos mucho al pasado, po­demos recordar la campaña con­tra la drogadicción, el recluta­miento selectivo, la ayuda a la Cruz Roja o la unificación de las dos Alemanias.

Vaya a la fija con los abonos compuestos Abocol

~~D~~D~~ ~~o~~oTI~ TI®o~@oTI® TI®o~®o~®

TI~ o® o TI ffi o~ TI~ o~~ o TI® Además comercializamos UREA, KCL, MAP,

DAP, TSP Y BORAX.

Los mejores abonos para todos los cultivos y suelos de Colombia.

Bogotá, D.E., Cra. 7a. No. 31-10. Piso 17. Tels.: 288 6100- 285 7104

22ACORE------------------------------------------------------------

Page 21: Edición 66 Marzo 1990

ANTE UNA NUEVA

FRUSTRACION

Capitán (r) E LIAS ESCOBAR SALAMANCA

Abrigábamos la esperanza de que con el advenimiento al poder del Ingeniero Santandereano Virgilio Barco Vargas y de su Canciller Ju­lio Londofio Paredes, un Coronel (r) del Ejército y autor de la obra:

sorpresivamente interceptada por buques y aviones de guerra del ve­cino país que en forma amenazan­te intentaron atacarla y hundirla; acto bélico que fue acompañado de la más innoble campaña de hos­tilidad contra nuestra patria en la que tomó parte el propio Gobernante Venezolano; ante ta­maña ofensa la reacción de los po­deres del Estado como siempre, fue de la más desconcertante pasi­vidad y cobardía, la decisión de Pa­lacio contenía la orden perentoria del retiro inmediato de la Corbe­ta del área de conflicto y la sus­pensión definitiva de toda acción de patrullaje en el Golfo; lo cual era tanto como aceptar la derrota antes de combatir, renunciando de paso a cualquier reclamación de nuestros derechos como es fácil preveer. Pero aquí surge un interrogante que conviene adver-

tir: si la Nave de Guerra se apresta­ba a defenderse del asedio de que era objeto, como es apenas lógico suponer y seguramente había pe­dido refuerzos a su base más inme­diata, la decisión estratégica de aquel momento en adelante, era de competencia exclusiva del alto Man­do Militar en este caso del Co­mandante General de las Fuerzas Militares y del Estado Mayor Con­junto; argumentos que no admiten otro análisis, por cuanto ante la si­tuación bélica planteada ninguna autoridad civil o política por alta que fuese su investidura, estaba en capacidad de intervenir directamen­te , sopena de comprometer el deco­ro y dignidad de la Nación; porque cuando el honor se pierde en vergonzosas claudicaciones ya no hay manera de recobrarlo.

Pero lo más grave de todo, son las funestas consecuencias que se derivarán en el orden diplomáti­co; después de este imperdonable revés, no hay objeto que se nom­bren nuevas comisiones, por cuanto las conversaciones no tienen otro fundamento que el de un simple so­fisma de distracción y la prueba de ello está que mientras Venezuela nombra a dos reconocidos y vete­ranos internacionalistas, Colombia

"Derecho Internacional Colombia­no", se llegaría por fm a un desen­lace favorable a los intereses de Colombia, en el ya largo y dispen­dioso proceso de delimitación de las aguas marinas y submarinas, lo mismo que en la fijación de la plataforma continental en el llama­do "Golfo de Coquivacoa". Lamen­tablemente, después de 25 afios de infructuosas conversaciones que han tenido distintos escenarios, en­tre otros la ciudad de Roma, sólo se ha obtenido un resultado: "La Hipótesis de Caraballeda", extraña figura que a la luz del derecho inter­nacional no tiene significado concreto y que por otra parte los Venezolanos rechazaron airada­mente demostrando una vez más, que la política internacional de Co­lombia a través de su historia, no ha sido cosa distinta a un desastroso encadenamiento de equivocaciones y errores cuyas consecuencias con­llevan a la pérdida de la mitad del territorio, en las propias mesas de conferencias. Así las cosas, la opi­nión pública fue sacudida a media­dos de Agosto de 1987 con un gra­ve incidente: la Corbeta Caldas de la Armada Nacional que cumplía una misión de patrullaje en aguas propias del Golfo, ejerciendo un elemental deber de soberanía, fue

PERTENECER A ACORE ES UNAOBLIGACION MORAL

DE TODO OFICIAL RETIRADO.

-------------------------------------------------------------- ACORE23

Page 22: Edición 66 Marzo 1990

designa al Señor Pedro Gómez Ba- tros mandatarios ha comprendido el rrero magnífico y próspero urbani- problema en toda su magnitud; ac­zador, pero que carece de la prepa- tualmente las Fuerzas Militares, ración y experiencia requeridas están empeñadas a fondo en una para enfrentar tesis en materia tan descomunal lucha que se libra en delicada y mucho más en el dos frentes internos: Por un lado momento actual. Y por si fuera contra el Narco-Terrorismo, y por poco, la prensa registró reciente- el otro contra la subversión y la mente la noticia de que Venezue- guerrilla; tareas que demandan la la adquirió nuevo y abundante ma- concentración de la totalidad terial bélico que reforzará el podero- de sus medios y efectivos, lo cual so equipo existente: 55 aviones de las incapacita para cumplir su mi­combate F5A-B, MIRAGES y PU- sión constitucional de mantener in­CARAS; 32 Helicópteros AUGUS- cólume la integridad y soberanía TA-SIKOSHI; Submarinos, Lan- patria. Pero qué ironía del destino chas rápidas, Buques Transportes; y qué paradoja también que hubiese 100 Tanques de Orugas y otras ar- sido un Colombiano quien recon­mas sofisticadas; todo este esfuerzo quistó para Venezuela no sólo lato­bélico, en un país que se encuen- talidad del Golfo de Coquivacoa, tra al borde de la crisis económica sino el Lago y la Fortaleza de Ma­más grave de su historia, con una racaibo: el Almirante José Pruden­agobiante deuda externa de 35.000 cio Padilla nativo de Río-hacha, rea­millones de Dólares; lo cual da la lizó primero la increfble hazaña medida no sólo de la importancia de forzar la Barra de Maracaibo e interés que tiene de conservar derrotando luego a la escuadra el dominio total del Golfo, sino Española del Capitán de Navío La­de lograr una nueva victoria disuasi- borde en la memorable ha talla va que nos obligue a capitular del Naval del 24 de Julio de 1823, todo. Entre tanto, ninguno de nues- obligando al mismo tiempo a capi-

Entidad

tular a una fuerza terrestre de 3.000 combatientes mandados en persona por el Capitán General de Venezuela, el temible Canario Francisco Tomás Morales y cuyos resultados determinaron la Inde­pendencia defmitiva de Venezue­la; por cuanto el combate de Cara­bobo en 1821 fue apenas un epi­sodio de una hora en el cual parte de la infantería realista con el famo­so batallón Valencey a la cabeza, se refugiaron en Puerto Cabello en tanto que toda la caballería a órde­nes precisamente de Morales, se des­bandó tomando el camino del Pao hacia los Valles de Guárico, cons­tituyendo meses después los dos núcleos de resistencia realista, que en los años siguientes reconquista todo el occidente Venezolano, com­prometiendo nuevamente la Inde­pendencia y Libertad del vecino país, hasta la decisiva victoria de Maracaibo; hecho histórico que es importante en las actuales cir­cunstancias.

de apoyo

logístico en función

del p rogreso nacional

vivienda y supermercados Explotación agropecuaria en el Surcolombiano. Astilleros pan

el fomento industrial del país. Cartagena, Puerto Leguízamo, Leticia.

24ACORE --------------------------------------------------------------

Page 23: Edición 66 Marzo 1990

pilotos, daños a la marina Yanky, pero fueron hechos aislados. Al­gunos pilotos americanos, también en casos extremos, hlcieron daños en la marina japonesa. Sin embar­go la mentalidad occidental, nunca podría permitir operaciones de esta naturaleza en forma organizada, los altos mandos nipones en Tokio no justificaban en principio los ata­ques Kamikaze y era casi una insubordinación, pero al final no le costó trabajo aceptarlo como arma desesperada.

FILIPINAS CUNA DE LOS KAMI­KAZE

Cuando el Japón se vio enfren­tado a que los americanos ocuparan el territorio metropolitano, comen­zaron a pensar dónde asestar gol­pes duros a los Estados Unidos y estratégicamente escogieron que los americanos tratarían de reconquis­tar a las Filipinas por orgullo y para los japoneses era un punto vital pa­ra la supervivencia del imperio por el petróleo y otras materias primas. No se equivocaron los japoneses y prepararon el Plan Sho~o "Ope­ración Victoria", en el cual compro­meterían todas las fuerzas navales y aéreas que todavía le quedaban. Además hubo un hecho increíble, fue que los japoneses fueron in­formados por la Unión Soviética que los americanos atacarían en el centro de las Filipinas, en las últi­mos 10 días de Octubre.

El Almirante Soemi Toyoda, Je­fe de la Flota combinada, se tras­ladó a Manila a explicar el Plan Sho~o. Eso le daba una eventual ventaja al Japón pero su industria se debilitaba por falta de materia prima, los americanos le hundían los barcos mercantes y petroleros con submarinos y bombardeos conti­nuos y además el alto mando ja­ponés tenía apatía por la situación cada vez más crítica.

En este momento se produce el ataque por abordaje de la avia­ción nipona; como los aviones ame­ricanos eran más potentes que los japoneses, éstos los atacaban en ple-

no vuelo, acercándole su aparato al yanky y con las hélices de sus aviones le hacían daño a los nor­teamericanos. Los japoneses tam­bién sufrían las consecuencias y muy rara vez salían bien del encuentro.

En vista que las defensas anti­aéreas y aviones cazas americanos, eran extraordinariamente eficaces y los japoneses no podían superar­los para hacer daño a la flota, los japoneses recurrieron en forma masiva al Jibaku, que ahora toma el nombre poético de Kamikaze.

El Almirante Masabumi Arima, comandante de la 26 Flotilla de la la. Flota Aérea, despejado de to­das sus insignias propias de su gra­do y vestido para el vuelo, había decidido conducir personalmente la segunda oleada, compuesta por 13 bombarderos en picado Suisei, 16 cazas zero de la marina y 70 cazas de distintos tipos.

La sorpresa y la aprensión se di­bujaron en los rostros de los oficia­les reunidos alrededor de los edi­ficios. La actitud del alnúrante iba contra los reglamentos estable­cidos los cuales no permitían que

un general condujese personalmen­te a la lucha una formación. El Almirante justificó su actitud di­ciendo que quería darse cuenta de la situación y que por eso se quita­ba las insignias, incluso, el nombre de "almirante" de los binóculos y todos se opusieron. El Almiran­te incluso adoptó una actitud de austeridad, no viviendo en la casa de la alta oficialidad y compar­tió la vida precaria de sus oficia­les y estuvo meditando. De todas maneras fue el primero que des­pegó en un avión bombardero en picado Suisei Se encontraron con la fuerza americana TsK Group TG. 38-4, al mando del Almiran­te Ralph E. Davison que cruzaba las aguas de Luzón. Fueron diez­mados los aviones japoneses por los terribles cazas Hellcat. Uno de los Suesei logró escapar entre las nu­bes y era el Almirante Arima y se lanzó en forma que parecía un ata­que clásico, pero dejó estupefactos a las defensas del portaaviones Franklin y produjo una gran llama­rada en el barco enemigo, haciéndo­le retirarse averiado y el Essex tam­bién recibió un duro golpe. El dañado era el del Almirante Da­vison.

Rápidamente se extendió la notícia en todas las unidades y bases japonesas, causó gran tris­teza, pero a su vez se presentaba como una tendencia y como me­dio de inflingir irreparables pérdi­das al anemigo.

El día 19 de Octubre de 1944, llega el Almirante Takijiro Onishi, quien acababa de ser nombrado jefe de la Flota japonesa, quien era ex­perto en aviación naval. Dijo el Almirante a la escuadra 201, que si fracasaba el Plan Sho-go, la situa­ción iba a resultar muy grave y por lo tanto había que tomar medidas extremas, por la carencia de fuer­zas suficientes para enfrentarlas a los americanos y dijo textualmen­te: "Estoy convencido de que el único medio de conseguir nuestro objetivo es el colocar bombas de doscientos cincuenta kilos sobre nuestros aparatos de cazas los

------------------------------------------------------------ACORE29

Page 24: Edición 66 Marzo 1990

TRAJE DE VUELO KAMIKAZE

cuales irán a estallar sobre el ene­migo. ¿Cuál es vuestra opinión? Calló el Almirante, todos se sor­prendieron que la propuesta viniera de tan alto y el capitán de navío Asachi Tamu rompió el silencio y preguntó "¿Qué efectos prácti­cos pueden obtenerse de un avión caza portando una bomba de 250 kilos que estalla contra un pol'taaviones? ". "Contestó Y os­kioka, oficial del estado mayor: "Ciertamente no puede esperar­Si. que ~ hunda,. pero si per­manecerá inutilizable durante varios días y quizás durante algu­nas semanas". Entonces Asachi Tamai dijo: "'no SQY más que el 2o. comandante de la 201 Escua­dra, pero creo estar en disposi­ción de hablar en nombre del co­mandante de la unidad, el capitán de navío Sakae Yamamoto que es­ta tarde está ausente. Asumo com­pletamente la responsabilidad de mis actos, tanto Ibusuki como yo somos del parecer de sumarnos al proyecto del Almirante. Ade-

más, le pedimos que confíe a nuestra 201 Escuadra el honor de organizar esta unidad especial de ataque".

Los 23 jóvenes de la 9a. Promo­ción, pertenecientes a la 20 1 Escuadra, a quienes había forma­do Tamai, se reunieron para comu­nicarles el Plan y todos respondie­ron con exaltación juvenil de cum­plir el jibaku. El comando de la nueva unidad cayó en el Teniente de navío Yukiho Seki, por su gran capacidad técnica y resolución.

Entonces Rikihei, subjefe de es­tado mayor, tras una tranquila re­flexión propuso el nombre Ka­mi-Kaze (Viento Divino), para la nueva misión que emprenderían los jóvenes pilotos japoneses.

Rápidamente Jos jóvenes se ofre­cieron para esta operación, aunque no era idea del Almirante que to­da la fuerza áerea naval se con­virtiera en Kamikaze, sería algo pasajero, pera una solución tem­poral.

El Almirante Onishi, después de algunos fracasos de ataques ma­sivos japoneses, convenció a su co­lega el Almirante Shigeru Fuku­dome de formar unidades K ami­kaze.

El día 25 de Octubre de 1944, la escuadrilla Yamato compuesta por 6 aparatos que tomaron la ruta este, a las 7:35a.m. establecen con­tacto con la escuadra naval america­na grupo Taffy (77-4-1) compues­ta por 4 portaaviones y 7 destruc­tores, a órdenes del Contralmiran­te Thomas L. Sprague. Cruzaba las aguas de Mindanao. Los Japoneses se ocultaban en las nubes, se apro­ximaban al enemigo y sorprendían sus defensas, que no tuvieron tiem­po de hacer fuego. Uno de Jos zero se estrella en la parte izquierda del puente de vuelo del portaaviones Santee, ocasionando una gran aber­tura de 9 metros por 4 y medio me­tros. Se presentó un incendio y no estallaron 8 bombas de 430 kilos almacenadas ahí, porque no tenían espoletas puestas. Otro Zero cayó

en el Sowanee, no fue grande el da­flo, aunque resultaron algunos muertos y quedando inutilizado. En el primer protaaviones hubo 16 muertos. Los otros cazas no lograron sus objetivos.

La escuadrilla Shikishima, el día 25, a las 7:25 horas, lanzó un grupo especial de ataque hacia el este y encontró una escuadra ameri­cana, ese grupo lo mandaba el te­niente de navío Yukiho Saki, fue cerca a Leyte, pero se encontra­ron con 30 cazas Grumman Hell­cat. Los japoneses se retiraron, pero a las 10:40 am. encontraron de nuevo los buques americanos y ordenó "a noventa millas al este de Tecoblán, 4 portaaviones y 6 destructores, ¡Atacamos! ... ", se trataba del grupo Taffy 3 (77-4-3). Los Zeros volando a ras de agua sor­prendieron y cayeron sobre el porta­aviones Kitkum Bay ametrallando la tripulación de la pasarela. El avión se estrelló en el mar, pero causó considerables daños. Fue al­canzado el portaaviones S t. 1 o. y se fue a pique, también fue toca­do el Kalinin Bay.

Así nacieron los ataques Kami­kaze, que también se realizaron en el mar con los submarinos de bolsillos y suicidas.

El total de las b¡ijas japonesas en la operación Kamikaze fueron 4.615 aviadores muertos (2.630 Marina y 1.985 Ejército (toko­betau).

Las fuerzas navales norteameri­canas sufrieron grandes pérdidas por los ataques kamikaze y nunca esa nación se había enfrentado a un enemigo fanatizado y deci­dido a la lucha más cruel y despia­dada.

Finalizamos este breve resumen del libro "La Epopeya Kamikaze ·· (L'Epopea kamikaze") de Bernard Millot. 1970 - Edición española 1975, con un verso (haiku) de una carta de un piloto kamikaze a su padre. "Podemos morir como en primavera Las flores del cerezo Puras y brillantes. Su hijo Teruo".

30ACORE --------------------------------------------------------------

Page 25: Edición 66 Marzo 1990

LUCHAS DE LA INDEPENDENCIA EN

BOGOTA V SUS AREAS CERCANAS

Coronel (r) HERNANDO HERRERA G.

TOMAS DE BOGOT A.· El volu­minoso y trágico inventario que la historia ha recogido de las múltiples conflagraciones ocurridas en nuestro país durante el Siglo XIX desembocaron en una permanen­te Guerra Civil que se inicia el 2 de Diciembre de 1812, prolongán­dose casi ininterrumpidamente hasta nuestros días. La mayor par­te de las revoluciones han tenido como objetivo principal, la deses­tabilización de los regímenes gober­nantes y desde luego la toma del poder y consecuencialmen te, la toma de la Capital. Algunas lo lo· graron y a continuación las regis­trarnos así:

PRIMERA TOMA DE BOGO­TA.- 9 de Enero de 1813. La pri­mera Guerra Civil, en los anales de la historia de Colombia fue la que se originó en 1812 entre Cen­tralistas y Federalistas, aquellos pretendían engrandecer el terri­torio de Cundinarnarca en prosecu­ción de que las Provincias Unidas constituyeran un Gobierno Cen­tral, fuerte y unitario, capaz de hacer frente a lo que se vendría encima, ante una segura y trági­ca reacción de la madre patria: los Federalistas por su parte se oponían a ese sistema de gobierno por consi­derarlo inconveniente para el de­sarrollo y progreso de las Provin­cias que reclamaban su propio Gobierno y autonomía en su ad-

ministración, a u todenominándose desde ya, con los pomposos nom­bres de Estados Soberanos de Car­tagena, Antioquia, Mariquita.

El Congreso de las Provincias Unidas ante el problema de las ane­xiones cada vez más numerosas de algunas pequeñas poblaciones a Cundinamarca y en vista del des­conocimiento de su autoridad así como de los graves desacuerdos de la provincia de Tunja con el Estado de Cundinamarca no sólo propició sino que aprobó el rompimiento de las relaciones entre los dos Es­tados.

Nariño se enfrentó a las Fuer­zas del Congreso y el 26 de No­viembre de 1812 marchó al norte con una columna de 500 hombres y en la cuarta jornada, cerca de Ventaquemada, el 2 de Diciem­bre de 1812, hacia las cuatro de la tarde tropezó sorpresivamente con la vanguardia Federalista co­mandada por Joaquín Ricaurte. Tras un breve intercambio de dispa­ros v después de algunos choques aislados el pánico se apoderó de las tropas del Precursor produ­ciéndose una desbandada general y la dispersión total de la columna. El Congreso se impuso y el Fede­ralismo había triunfado. La demo­ra con que Baraya se movió a San­tafé permitió a Nariño reorganizar sus fuerzas y disponer una bien

planeada defensa de la Capital. Su plan se basó en el dispositi­vo de la marcha de aproxima­ción que traían los Federalis­tas; 13araya avanzaba en dos co­lumnas, el Grueso de sus tropas por Zipaquirá-Fontibón-Puente Aranda y un flanco guardia por Chocontá­Usaquén - Sandiego; en consecuen­cia su decisión, que fue correcta, dispuso una distribución de sus efectivos en tres agrupaciones así: Grupo No. 1 en Sanvictorino, cen­tro de gravedad con la misión de guardar el acceso occidental de la ciudad debidamente fortificado, con obstáculos delante de la línea principal de combate demarca­da por la Alameda en el flanco Norte - La Capuchina - Sanvicto­rino y confluencia de los ríos San Francisco - San Agustín en el flanco Sur, fuertemente provisto de artillería. Grupo No. 2 en Sandiego, dotado de infantería y caballería. Este grupo que había incursionado hasta Usaquén sorprendió algunas patrullas Federalistas capturándo­las con su armamento y replegán­dose a su posición de Sandiego. El Grupo No. 3, pequeña agrupa­ción de resistencia en la retaguardia, fue la primera víctima puesto que el 6 de Febrero fue sorprendida y capturada por el teniente Atanasia Girardot, cuando éste se disponía a ocupar Monserrate en cumpli­miento de órdenes de Baraya para impedir la fuga hacia el Oriente cuando los sitiados estuvieran ro­deados.

En la maiíana del 9 de Enero de 1813 Bara ya inició el asalto con sus tres mil soldados que se estrellaron contra las fortificacio­nes de los mil Centralistas que tras una resistencia desesperada de poco más de dos horas, recha-zaron a los invasores. El triunfo de Nariiío fue completo, los Cen­tralistas tomaron casi un millar de prisioneros, entre ellos a Ba­raya, Francisco de Paula Santan-

--------------------------------------------------------~ACORE31

Page 26: Edición 66 Marzo 1990

der, Rafael Urdaneta, el Goberna­dor de Tunja Juan Neponuceno Niño, los hermanos Pedro y Ata­nasio Girardot y otros muchos que además disfrutaron del privilegio de ser testigos de la magnanimidad y nobleza con que los trató el Ven­cedor.

Desde el punto de vista TACTI­CO la operación fue un ataque frontal por parte de Baraya a una posición fortificada brillan temen te organizada y conducida por el Ge­neral Nariño.

SEGUNDA TOMA DE BOGO­TA.- 12 de Diciembre de 1814. No se cumplía aún el primer ani­versario del desastre Federalista del año inmediatamente anterior cuando nuevos acontecimientos y nubes de tormenta se cernían so­bre Santafé. La incomprensión, el sectarismo político y las luchas entre Centralistas y rederalistas no habían permitido un acuerdo entre los Patriotas. ~ariño y el Ejército de la Unión combatían en el sur del País y la situación frente a los Rea­listas era verdaderamente crítica. Bolívar después de una fulgurante y exitosa campaña en Venezuela tropieza con Monteverde que anula su acción, reimpone la esclavitud y echa por tierra la Libertad que es­tuvo a punto de lograr Bolívar con los granadinos y que lo obligó a regresar a la Nueva Granada en bus­ca del Congreso de Tunja para ex­plicar su conducta. El Congreso lo escucha, no encuentra mérito para juzgar sus actos y por el contrario, en consideración a la situación crea­da por el Dictador Alvarez, su into­lerancia y la persecución de que eran objeto los Federalistas por parte del Gobierno de Cundina­marca. agravada con la negativa de este Estado de formar parte de la Confederación en momentos que se le urgía para que entrara a cons­tituir un frente común contra el Español que era el verdadero ene­migo, hizo que ésta confiara a Bolí­var la misión de someter al Estado de Cundinamarca y puso en sus manos el Ejército con que se dis­ponía a combatirlo.

Mientras esto sucedía en el inte­rior, la verdadera situación del país era desastrosa. Las operaciones en el Sur habían llegado a un desafor­tunado fmal. Nariño prisionero en Pasto. Santa Marta Realista y Carta­gena Patriota se combatían en absurdas acciones de guerrillas. La Provincia de Casanare estaba sien­do seriamente amenazada por las fuerzas de Sebastián Calzada y Pam­plona había caído en poder de los Españoles.

Ante las negras perspectivas y frente a la terquedad del Gobierno de Cundinamarca que por otra parte desató la más injusta campaña de desprestigio y descrédito contra Bolívar, la Unión no tuvo otra sali­da que abrir operaciones entregán­dole los 2.800 hombres disponibles incluidos varios de los oficiales que habían participado en la prime­ra toma, para que marchara a Santa­fé a someter al Dictador. La plaza estaba organizada para la defensa bajo el mando del General José Ramón Leiva y 1.400 hombres. siguiendo las mismas líneas traza­das por Nariño en la ocasión ante­rior. Se constituyeron las mismas agrupaciones en Sanvictorino, San­diego, Monserrate y como nove­dad se destacó un puesto a las Cru­ces y se dispusieron puestos avan­zados hasta Puente Aranda; por su parte Bolívar adelantó su puesto de mando a la hacienda de Techo. Desde allí Bolívar que ya había enviado dos intimatorios al Go­bierno de Santafé, hizo el 8 de Diciembre un último esfuerzo, en­viando una larga carta en la que so­licitaba poner fin a las mentiras y patrañas que se habían divulga­do sobre su persona y contra la conducta de sus tropas y hacía un llamamiento definitivo en pro de la cordura y la unión ofreciendo clemencia si se acordaba evitar el derramiento de sangre entre herma­nos. ~o habiendo obtenido respues­ta, Bolívar con el ímpetu y rapidez de acción que lo caracterizaban ini­ció su avance en dos columnas: La Primera por el camino Fontibón­Puente Aranda con la misión de atacar la posición de Sanvictorino

fijando al enemigo y desbordando su flanco Izquierdo (Sur) por la confluencia de los ríos San Francis­co y San Agustín. La Segunda Co­lumna con el grueso de las tropas de la Unión avanzó directamente al molino de la Hortúa para atacar desde el Sur y capturar los barrios de Santabárbara y San Agustín. Así se procedió y en la mañana del doce la resistencia de los centralis­tas comenzó a ceder y el General Le yva de acuerdo con el Dictador llegaron a la conclusión de que de­bían entregarse y aceptar el some­timiento de Cundinamarca al Con­greso de La Unión previa la condi­ción de que se respetaran la vida y los bienes de los ciudadanos, de los combatientes y de sus jefes, cosa que aceptó el General Bolívar procediendo a la ocupación de Bo­gotá.

TERCERA TOMA DE BOGO­TA.- 6 de Mayo de 1816. El Ejér­cito Pacificador ocupa a Santafé El final de la Guerra Civil en el in­terior no había mejorado la crítica situación de Cartagena. Por el con­trario todo parecía que la recon­quista había comenzado. La expe­dición al mando de Pablo Morillo había zarpado del Puerto de Cádiz en Enero de 1815 y en Abril ya s~.. encontraba en Venezuela donde 1..

Pacificador puso en marcha el Pla~"' de Invasión iniciando el asedio ~ poniendo sitio a Cartagena que hc­róicamente lo resistió durante ciento seis días.

Morillo ya en poder de Cartagcn y de toda la Provincia, dejó de guarnición en ésta, tres mil hom­bres al mando del Capitán General Montalvo. prosiguiendo la marc al interior con los ocho mil esp ñoles restantes repartidos en cu~t columnas, con itinerarios estr .. t gicamente seleccionados y doSI cados en forma de cubrir todo territorio nacional coordinándo el mismo Pacificador en perso con puestos de mando que pre' mente señaló en Mompós. Oc Socorro y Tunja. La ColumM P cipal estaba a cargo del Gene Miguel Latorre e hizo su aparia

32ACORE-------------------------------------------------------------

Page 27: Edición 66 Marzo 1990

en la Sabana a fines de Abril de 1816, procedente de Tunja, las de­más columnas invasoras penetra­ron por el Chocó, la comandada por el Teniente Coronel Julián Ba­yer río Atrato arriba. Otra colum­na con 500 hombres y su coman­dante el Cor. Francisco Warleta debía seguir el curso del Río Cauca y Nechi hasta Zaragoza y la cuarta al mando del Coronel Dámaso Santacruz por el Río Magdalena arriba hasta Honda.

La toma de Bogotá le correspon­dió a la Vanguardia del Ejército de Latorre que ocupó la Ciudad el seis de Mayo de 1816 sin que fue­ra esta su misión principal pues en efecto la responsabilidad prioritaria era la persecución a SERVIEZ que con algunos patriotas se había es­capado para ir a reunirse con las fuerzas patriotas que se concentra­ban en Casanare.

Entre el 6 y el 19 de Mayo los Santafereños fueron testigos dolo­ridos de la ocupación que terminó el 20 con la llegada clandestina del General Morillo que de noche llegó a la capital para iniciar su tenebro­sa operación que se ha conocido con el nombre de "Régimen del Terror".

En sólo cinco meses la ruina de la República se había consumado. El paso del Ejército Pacificador queda­ba jalonado con las cruentas bata­llas de Cachiri, la Cuchilla del Tam­bo, La Plata y los centenares de ca­dáveres, fusilamientos, asesinatos ocurridos a lo largo de la ruta de las tropas Españolas cuya conducta co­lectiva fue de una crueldad y feroci­dad inaudita. El más leve indicio de clemencia como el que tuvo el General Latorre cuando a su paso por Zipaquirá proclamó un indulto en el cual se ofrecían garantías de vida y bienes a los Patriotas vincu­lados o comprometidos con la revo­lución, fue severamente censurado v desaprobado por Morillo quien desautorizó a su subalterno no obs­tante el ruego de su General que le suplicó tener en cuenta que su palabra estaba empeñada en un acto ofrecido en nombre del Rey.

Oe todas maneras esta toma de Bogotá se cumplió muy fácilmen­te, no sólo sin disparar un tiro sino hajo los arcos triunfales y el discu­tible regocijo de una multitud ate­rrorizada y desilusionada.

CUARTA TOMA DE BOGOTA.-11 de Agosto de 1819.- El Ejér­cito Libertador entra en la ciudad. La brillante campaña libertadora que culminó en el Puente de Bo­vacá el siete de Agosto, es el final de una serie de episodios que cau­saron admiración y profundo rego­cijo a los Patriotas. Atrás queda la incretble odisea del paso de los Andes por el Páramo de Pisba, la asombrosa y rápida recuperación del Ejército Libertador en tierra Boyacense, los combates iniciales con las Fuerzas Españolas en Pa­ya, Tópaga y Pantano de Vargas el 25 de Julio de 1819; el defini­tivo y fulgurante triunfo en el Puente Boyacá que dio comien­zo al despeje de las densas nubes que aún cubrían los cielos de la martirizada y enlutada Capital.

El 11 de Agosto llega el Ltber­tador a Bogotá y procede a la or­ganización del Gobierno. El 18 de Septiembre la ciudad se viste de gala para rendir el homenaje que Bogotá ha organizado con el ma­yor entusiasmo a sus libertadores. Desde Sandiego, las tropas que combatieron en Boyacá, con el Ba­tallón Rifles a la cabeza y frente a ellos los Generales Bolívar, Santan­der y Anzoátegui desfilaron hasta la plaza mayor en donde se verificó la entrega de condecoraciones y se llevó a cabo el merecido tributo que rindió a sus héroes la ciu­dad de Bogotá.

QUINTA TOMA DE BOGOTA.-4 de Diciembre de 1854 .- Cae la Dictadura del General José .María Melo. Al terminar el período pre­sidencial del General José Hilario López resultó elegido para Presi­dente de la República el General O bando, su administración no fue tranquila; desde sus comienzos no ocultó su inclinación a favor de las Sociedades Democráticas a las cua­les debía su elección y en conse-

cuencia se agudizaron las pugnas entre éste y el Congreso, acentuán­dose el cariz Político-Social que ya había causado varios Retozos De­mocráticos entre los artesanos, o los de ruana y los amigos del Con­greso, o los de casaca, definiéndose claramente un problema de clases. Se consideraba que el Gobierno no sólo estimulaba sino que consentía la facción violenta y envalentonada lo cual desató una vez más la Guerra Civil originada por el golpe de cuartel protagonizado por el Ge­neral Melo el 17 de Abril que echó por tierra el gobierno legítimo de O bando.

Durante siete meses de Dictadu­ra y de angustia nacional, la opinión pública rechazó el Golpe y se constituyó en !bagué un Gobierno legítimo a base de elementos con­servadores y liberales que rápida­mente organizaron dos ejércitos que pusieron béijo las órdenes de Tomás Cipriano de Mosquera y José Hilario López respectivamente. Las dos agrupaciones estuvieron listas en Noviembre y ocuparon la Sabana.

El General Mosquera atacaba des­de el Norte para penetrar por San­diego y el General López por el Sur desde Soacha. La resistencia fue dura especialmente contra López quien para forzar el paso del puente de Bosa el 25 de Noviembre necesitó siete horas de sangriento combate en el que se distinguió el Batallón "Salamina" que soportó el esfuerzo con sólo 200 hombres. El día 26 contraatacó el General Melo pero tuvo que replegarse ante la presión de las fuerzas de López y porque la Caballería descendien­do de las alturas de Quiba ya se había tomado "Tres Esquinas" y el fuego de la artillería desde "Cha­micera" preparaba el estrechamien­to del cerco que finalmente se ce­rró el 4 de Diciembre establecién­dose el contacto con el ejército de Mosquera. Los dos Generales vencedores se abrazaron en la Plaza de Bolívar, Melo pasó a la prisión y luego desterrado del país contra

ACORE 33

Page 28: Edición 66 Marzo 1990

la voluntad de Mosquera quien se había pronunciado por el fusila­miento del traidor.

SEXTA TOMA DE BOGOTA.-18 de Julio de 1861.- Mosquera entra triunfante a Bogotá. En las elecciones presidenciales para el oeríodo 1857-1861, el Dr. ~taria­no Ospina Rodríguez fue escogido y asumió el cargo dando comienzo a una administración que se carac­terizó oor ser hegemónica puesto que todos los cargos públicos que­daron exclusivamente en poder· de los conservadores. En 185 8 comen­zó a regir la Constitución Federal aue anuló el Sistema Central, má­xima asoiracwn del congreso conservador que en buena parte contribuyó a ello. Mosquera había protestado por la expedición de al­l!unas leyes que consideró incons­titucionales y se declaró en franca rebelión contra el Gobierno Cen­tral. Por su parte el liberalismo pro­testó por el Gobierno de Partido v la violenta oposición se convirtió en Revolución liberal. Mosquera se levantó en armas contra la confede­ración declarándose Supremo Direc­tor de la Guerra en Alianza con los estados de Bolívar y Santander; las fuerzas del Cauca se las entregó al General Obando su permanente ri­val, sellando con ello una reconci­liación que se había creído impo­sible.

Para atender esta delicada situa­ción, el Gobierno Conservador de Ospina Rodríguez despachó al Ge­neral Joaquín Posada Gutiérrez contra Mosquera y al General Pe­dro Alcántara Herrán contra los li­berales de Santander, mientras en Manizales que ya había sido toma­da por Mosquera se negociaba la oaz en la célebre Exponsión que en últimas no pasó de ser una simple tregua que le permitió al General la reorganización de su ejército con los tres mil infantes, el escuadrón de Caballería y el grupo de artille­ría para continuar la Revolución di­rigiéndose a la Sabana donde estableció su Cuartel General en Subachoque. Allí esperaba reunirse con Santos Gutiérrez y con Obando que nunca llegó por haber sido muerto a lanzazos en un encuentro

34 ACORE

con patrullas Gobiernistas en Cruzverde. En los primeros días de Mayo se sucede la sangrienta batalla de Subachoque después de la cual viene la toma de Usaquén donde espera la ofensiva de las tropas gobiernistas que son rechazadas de sus posiciones en las alturas del Chicó persiguiéndolos sin descanso hasta la aldea de Chapinero para en­trar definitivamente en Bogotá ell8 de Julio de 1861 deponiendo las autoridades legítimas y tratando de imponer su autoridad haciendo un poco de terrorismo que deslució bastante la brillante y gloriosa ca­rrera del Gran General.

SEPTIMA TOMA DE BOGOT A.-25 de Febrero de 1862.- Sitio de San Agustín. Dueño del poder Mes­quera pone en ejecución mediante decretos todas las ideas que traía en mente originando serias contro­versias particularmente con el clero y los conservadores. Así que la to­ma de Bogotá por las fuerzas liberales en nada contribuyó a la Paz Pública.

El 20 de Septiembre de 1861 los plenipotenciarios de la mayo­ría de los Estados de la Nación se reunieron en Bogotá y legaliza­ron la situación Jurídica del Go­bierno reconociendo al General Mosquera como Presiden te provisio­nal, puesto que en Santander el

General Leonardo Canal derrotó a los liberales, decide marchar so­bre la capital y al encuentro de és­te sale Mosquera encontrándose los dos ejércitos en Paloblanco.

En las cercanías del Puente de Boyacá es derrotado el General y Leonardo Canal con los conser­vadores enardecidos se abstienen de perseguirlo para seguir en mar­chas forzadas hacia Bogotá, llegan­do el 25 de Febrero cuando el Go­bierno y todas las autoridades con gran número de liberales se encon­traban en el convento de San Agus­tín donde fueron encerrados y cercados; fue ~n sitio en el que se sucedieron episodios heróicos y en el que tanto sitiados y sitiado­res desplegaron gran coraje y valor; sólo a causa de esto la resistencia de los liberales impidió la toma del Convento y su rendición. Ante el coraje de los sitiados y la proximi­dad de los Generales Mosquera y Gutiérrez el General Canal levantó el asedio y emprendió la marcha hacia Manizales y Antioquia segui­do muy de cerca por el Ejército de Gutiérrez.

OBRAS CONSULTADAS: - Historia extensa de Colombia,

Hcnao y Arrubla. - Historia de Colombia, Salvat. - Gobernantes de Colombia, de

Guillermo González B.

fONDO DI Al'UDA MUTUA A e ore

El fondo cuenta en la actualidad con más de 1.230 socios, y gracias a sus cumplidos aportes, a las donaciones, intereses y demás ingresos obtenidos por diferentes títulos, el Auxi­lio pleno sobrepasa la suma de$ 805.000.oo

Además la seriedad, pulcritud y responsabilidad de la or­ganización coordinada por la Junta Directiva del Fondo, que es la misma de "ACORE", hacen una asociación ágil, segura, solvente y sin costos administrativos.

...

Page 29: Edición 66 Marzo 1990

LA CRISIS

DE LA UNIVERSIDAD

Mayor FAC (r) HECTOR FLAVIO LOSSA A.

4. Impulsar las actividades do­centes de la Universidad Militar para que avance paralelamente a la Universidad pública como un modelo alternativo.

UNIVERSIDAD PA RA LA OOMI- neas políticas que apuntan hacia su NACION O PARA EL DESARRO- progresiva transformación en un LLO? tecnológico superior.

5. Estratificación social y acadé­mica de la Universidad Pública y privada, no sólo reproduciendo la estructura de clases en el plano de educación Superior, sino aseguran­do el que los más altos niveles de la cultura y de la excelencia Acadé­mica (Posgrados y Especialización), se limiten a la élite de Universida­des y a la capacitación de una aris­tocracia profesional reclutada de las propias clases dominantes y de aquellos sectores de las clases me­dias asociadas e identificadas ideo­lógicamente al sistema vigente de hegemonía política.

A estas alturas de la historia con­temporánea, es posible señalar la totalidad de los rasgos caracterís­ticos del modelo universitario, que para el sistema de control políti­co ha llegado a la línea de apo­geo y para la sociedad colombia­na, para su pueblo está en crisis. Lo que equivale a decir desde una perspectiva histórica que no es la universidad como categoría de la educación y de la cultura la que ha entrado en crisis, sino el tipo de universidad diseñado para ins­trumentar un modelo de capita­lismo dependiente, para preser­var una dominación de clase y para perpetuar un sistema tra­dicional de control político.

Los rasgos de ese modelo histó­rico podrían resumirse en diez puntos:

l . Incoherencia y desintegra­cton de la Universidad como sis­tema nacional, pero coherencia e integración del modelo alrededor de la hegemonía de la Universidad privada y del esquema ideológico de privatización y de comercializa­ción de-la enseñanza.

2. Orientación tecnocrática de la Universidad y prevalencia de las lí-

3. Reorientación de la Universi­dad pública dentro del modelo de privatización, ordenamiento au­toritario y vertical, manipulación política del presupuesto, haciendo necesario su financiamiento externo a través de las instituciones de la Metrópoli (Banco Mundial, BID, AID, etc.), la aplicación de crite­rios comerciales de costeabilidad de los servicios y el fmanciamiento del déficit por medio de la interven­ción directa y específica del poder Presidencial.

6. Articulación de la red de apa­ratos estatales de la Educación Superior, como mecanismos destinados a la transferencia de re­cursos y facultades del Estado hacia

BIBLIOTECA ACORE Informamos a nuestros socios que bajo la dirección de la Dra.

Rosa Lili Puerto Y con las más modernas técnicas ha sido total­mente reorganizada la Biblioteca de la Asociación.

Esta importante sección, que funciona en la sede de Acore está en capacidad de ofrecer a los socios los mejores servicio~ en esta área de la actjvidad cultural.

Para mayor información diríjase al Departamento Adminis­trativo y Personal de Acore.

=::;=:~;::=~:=:=:=:==::=:=:===:=:=:============:=::===:=:=::ACORE35

Page 30: Edición 66 Marzo 1990

la Universidad Privada y a la susten­tación de la Asociación Colombiana de Universidades como aparato a través del cual aquella ejerce he­gemonía sobre el sistema Universi­tario.

7. Segregación social del sistema Universitario, bloqueándose los ca­nales de relación permanente y esta­ble de la Universidad con la socie­dad Colombiana, impidiéndose toda influencia externa de la Universi­dad y aislándola de las fuerzas so­ciales o generacionales que pudie­ren restablecer o autonomizar su rango político y apoyar sus aspi­raciones revolucionarias o refor­mistas.

8. Reducción del proceso Edu­cacional a una enseftanza implíci­tamente autoritaria y a una trans­misión colonialista del conocimien­to, careciendo la investigación cien­tífica del espacio propio dentro del modelo de Universidad y de Capi­talismo Dependiente.

9. Propagación de la imagen de una Universidad Privada que no só­lo es paradigma de Empresa, sino Arquetipo de eficiencia, disciplina y libertad democráticas, dentro de un ordenamiento vertical, y unas formas estrictas de reclutamiento de su estudiantado, su profesorado y sus cuadros administrativos.

10. Control Militar de la Uni­versidad Pública no sólo en razón de la ocupación de los recintos Universitarios por cuerpos arma­dos, sino de la transferencia de los delitos políticos a la jurisdicción Castrense de los Consejos de Guerra.

De acuerdo con la naturaleza de esta crisis de la Universidad Colombiana, su existencia, su jerarquía, su rumbo y su destino, dependen cada día menos de ella misma. La manera como actual­mente funciona la sociedad colom­biana, las formas que expresan la organización absolutista del Esta­do, el desmantelamiento de las instituciones tutelares de la Demo-

cracia Liberal, la sistemática anula­cton de las posibilidades de organización de una comunidad Universitaria y de un Agrupamiento de Profesores y estudiantes han ido estrechando el ámbito de operación y el campo de influencia de la Uni­versidad en particular de la Universi­dad Nacional y han ido reb~an­do su capacidad de pensamiento crítico y sus facultades de creación de cultura. Ni el estudiantado ni el profesorado pueden violar las leyes de hierro de la segregación y de la no intervención, sin caer en el cam­po de la delincuencia política en cuya evaluación y calificación no participa !ajusticia ordinaria del Es­tado sino los Consejos de Guerra y los mecanismos propios del apara­to represivo. El problema esencial para este tipo de Universidad inco­herente, hipertrofiada, inorgánica, autoritaria, segregada de la propia sociedad y del propio pueblo que la sustentan, no consiste en que no puede idear proyectos de reforma, sino en que carece de la capacidad política, de la organiza­ción y el poder para reformarse así misma y para romper el estado de segregación que le impide rela­cionarse, directamente, con las fuer­zas sociales que podrían apoyar y participar en su reforma. La eliti­zación no es en este ciclo histórico una simple expresión de la manera como funciona el aparato educa­cional de una sociedad profunda­mente desgarrada por conflictos de clase, sino el resultado de una política cultural de los grupos do­minantes en su propósito de preser­var, racionalizar y perpetuar el sis­tema de control político.

De ahí que, de una parte se for­me en la Universidad la de más al­ta jerarquía Académica y la de ma­yor confiabilidad ideológica la aris­tocracia profesional que ha de ocu­par las posiciones de conftanza en la Empresa Privada o en los apara­tos del Estado y de otra, se saque para las clientelas populares de la prensa escrita, la radio y la tele­visión una imagen de la Universi­dad, como inaccesible estructura de privilegio, cuyas vías de acceso

permanecen sistemáticamente blo­queadas y cuyos profesionales nad(l o muy poco tienen que ver con s~.­bienestar, con su trabajo y con st. vida. Desde el punto de vista de esas clases que ni tienen acceso a l .. educación Superior, ni ordinaria­mente pueden pagar los servicios de los médicos, de los odontólogos. etc., la universidad es un cuerpo extraí'l.o, ajeno, ausente, incompren­sible e inabordable. Esta imagen popular de la Universidad se ha transmitido a través de los medios de comunicación social concentra­dos en pocas manos y directamen­te relacionados con los altos man­dos de los partidos Liberal y Con­servador, expresa, uno de los más recónditos y esenciales objetivos de la política de segregación y ::on­lleva un rencoroso aislamiento de las clases trabajadoras en rela­ción con los problemas de la Uni­versidad, de la cultura superior y del estudiantado.

Pero el problema de la segrega­ción, del aislamiento social y Nacio­nal de la Universidad, no radica sólo en el hecho insobornable de que existe: el problema también se ex­presa en el fenómeno de que la Universidad parece desconocerlo o situarlo fuera del campo de su con­ciencia o interpretarlo a la luz de la óptica mitificadora de las peque­ñas sectas que se llaman así mismas Marxistas. El ilusionismo caracte­rístico, de esta escolástica de iz­quierda, incurre en el más craso y frecuente de los errores como es el de creer que "los núcleos de inte­lectuales Marxistas son efectiva­mente Partidos Políticos". Y que por llamarse así mismos proleta­rios o populares están constitu­yéndose realmente en una van­guardia del movimiento obrero o de las clases populares. Obvia­mente este tipo de sectarismo entre ingenuo y trágico, a juzgar por los efectos que acarrean y con­dicionan impiden ver esta realidad de la segregación y evaluar los al­cances de esta política de enclaus­tramiento de la Universidad y de los destacamentos universitarios, así pretendan hablar a nombre del

36ACORE--------------------------------~~~----------------------

Page 31: Edición 66 Marzo 1990

proletariado, del campesinado y de la pequeña burguesía. Por lo demás, estas formas radicales de subversión del estudiantado, tampoco han logrado romper o modificar lo que ha sido el más importante objeti­vo estratégico de la hegemonía bi­partidista: la desmovilización de la Universidad Colombiana. Del ci­clo de alta y de fácil propagación de los conflictos, se ha pasado a la desmovilización y al conformismo, cuando una gran masa del estudian­tado se encierra en sus anhelos pro­fesionalistas y las capillas radicales se encierran en sus esquemas ideo­lógicos, en su ritualismo verbal y en sus mitos. El efecto es el mismo: la Universidad continúa aislada, en­claustrada y desmovilizada; y la Universidad Privada es la más apta para lograr una desmovilización sin traumatismos y una más fácil orientación tecnocrática y profe­sionalista de la enseñanza.

Pero es en este proceso en el que el sistema político-social priva a la

Universidad de sus esenciales atri- al privar a las clases trabajadoras butos y conspira abiertamente con- de la posibilidad de transformar tra su misma condición histórica de sus condiciones de vida a través del órgano superior de la cultura de aparato educacional, al cerrar las una Nación y de un pueblo, cuando vías de acceso de la Universidad a entra en crisis como Universidad y enormes contingentes de población cuando se vuelve como un Bume- joven, al imposibilitar la participa­rang contra las fuerzas sociales y ción directa del País en las conquis­políticas que la han degradado. Por- tas culturales del mundo contempo­que si la Universidad está en la ráneo, el obstruir las posibilidades encrucijada, no lo está por razones de intervención del sistema Univer­intrínsecas a ella o porque haya fra- sitario en los procesos de integra­casado un proyecto de desarrollo ción Andina o Latinoamericana científico o porque haya sido des- en la esfera de la educación bordada por una sociedad en proce- Superior y de la cultura, o en fin, so de intensa transformación, sino al haber despojado a la Universidad como efecto de una conspiración de su capacidad de trazarse rumbos dél Estado absolutista, así como de y de apoyar en el ámbito del cono­las fuerzas sociales cuyos intereses cimiento las fuerzas sociales que sí se limitan drásticamente a la califi- pueden trazar rumbos. En esto con­cación de mano de obra y de los siste la tremenda responsabilidad Partidos que aspiran a perpetuar su histórica de las clases sociales y sistema de dominación y control de los Partidos Políticos que por político. En realidad, son esas fuer- destruir la oposición al Sistema zas sociales y políticas dominantes hegemónico de dominación que las que están en la encrucijada, al han implantado, están destruyen­negarle a la Nación el derecho a la do las reservas, las opciones y los autodeterminación y al desarrollo, futuros de la Sociedad Colombia-

na.

ISAIAS LEON E HIJOS LTDA. FINCA RAIZ REG. No. 698

Ofrece los siguientes servicios en Finca Raíz

- Ventas - Arrendamientos - Administración de Inmuebles - Asesoría Jurídica en los campos Civil y Tributario.

~~NUESTRA EFICIENCIA ES LA MEJOR GARANTIA PARA SUS NEGOCIOS"

Mayor (r) Abogado lsaías León García Gerente

EDIFICIO BOCHICA CARRERA 13 No. 27-00 OF. 605 TELEFONOS: 286 23 09 - 283 88 82 - 283 88 62

------------------------~~--~~--~~~~--~~----~--~-- ACORE37

Page 32: Edición 66 Marzo 1990

EL GENERAL DESDE SU LABERINTO

HASTA SU PEDESTAL

Mayor (r) LAURO VICENTE MUÑOZ SOTELO

El libro del escritor colombia­no Gabriel García Márquez "El General en su laberinto" ha sido considerado por la crítica no como una novela histórica, sino como un relato. Desde una perspectiva literaria, también se ha dicho que no es lo mejor de este escritor, frente a "Cien años de Soledad", "El Coronel no tiene quien le es­criba" y desde luego los cuentos, terreno éste donde nuestro nove­lista es insuperable en Latinoaméri­ca, y casi podría decir en el mundo. No obstante su obra se encuentra bien narrada, bien concebida y muy bien labrada gramatical y li­terariamente.

En cuanto a la figura del Liber­tador, ésta aparece muy humana: se muestra a un hombre envejeci­do, desengañado, pero ambicioso de poder v de Panamericanismo. Rolívar aún sueña con ser el Presi­dente de una Gran Colombia, constituida por Venezuela, la Nueva Granada y Ecuador. A través del penoso viaie desde Santafé, hasta Santa Marta, Bolívar recuer­da sus días de gloria y de dolor cuando se encuentra con aquellas personas que le acompañaron en su causa lihertadora.

Igualmente García Márquez pre­senta al General Santander como una persona egoísta, traidora, enemiga de la unidad latinoamerica­na; a un Santander enemigo de la Gran Colombia, que sólo piensa en

la Nueva Granada. Bolívar no lo considera su amigo, según nuestro novelista, y le desespera que almo­rir, pueda Santander regresar al país con el objetivo de acabar con la obra bolivarista.

La trayectoria de los grandes hombres está enmarcada por sus aciertos y desaciertos a fin de que la historia de las naciones sea más completa y verídica, y, no presentada con la carátula de una historia "oficial".

Al analizar las diferentes obras sobre nuestra historia, encontramos que coinciden en varios relatos o comentarios sobre la conducta de­mostrada por el Libertador en otros laberintos, por ser el artífice de los siguientes hechos, cometidos co­mo una Persona humana:

OPORTUNISMO: por cuanto en el mes de abril de 181 O eludió su participación en la organización y eiecución de la revolución de Cara­cas, aunque ya producido el levan­tamiento, aceptó una misión en Londres.

TRAICION: porque en julio de 1812, en compañía de Manuel Ma­ría Casas y Miguel Peña, puso gri­llos a Miranda y lo entregó a Monte­verde, quien lo deportó a Cádiz.

F ANF ARRONERIA: porque a raíz de la capitulación de Victoria,

llegó a Caracas en un carro triunfal "arrastrado por doce señoritas vesti­dos de blanco "y se hizo proclamar Dictador y Libertador de las Pro­vincias Orientales".

DESERCION: debido a que en 1814 ante el empuje de Boves, hu­yó primero a La Puerta, evacuó luego la Guayra y abandonó por último sus tropas, para dirigirse a Cumaná, en donde publicó una Memoria justificativa.

IMPREVISION: porque en la campaña organizada contra Car­tagena, perdió casi todos los efec­tivos, por enfermedades o fugas, cir­cunstancia que aprovechó Morillo (1815) para reforzar la guarnición de Santa Marta y apoderarse luego de la Ciudad Heróica.

IRRESPONSABILIDAD: por-que en 1816, ante las tropas de Mo­rales, volvió grupas al enemigo y escapó a Ocumare, dando margen con ello a que Piar lo amenazara con hacerlo juzgar por un Tribunal Militar, por traidor y cobarde.

VENGANZA: porque resentido con Piar, por el motivo ya expues­to, promovió en su contra una tramoya y lo hizo declarar culpable por un Consejo de Guerra, siendo fusilado en octubre de 1817.

DICTADURA: porque disolvió el Congreso de Angostura y el Triunvirato reemplazándolos por el Supremo Consejo de la Nación, del que se nombra Jefe.

INDOLENCIA: porque se las ingenió en no hacer nada trascen­dental durante la campaña de 1820 concertando treguas contraprodu­centes, cuando el enemigo se en­contraba casi aniquilado.

Los pasos del Libertador por estos laberintos no socaban su pe­destal mitológico; se mantiene en forma erguida.

Page 33: Edición 66 Marzo 1990

( REMEMBRANZAS DE LA GUERRA E IMAOENES DE COREA )

UNA DECISION TRASCENDENTAL "Primeras ~inas de un Diario Inconclusa"

Con la presente entrega iniciamos la publicación de algunos ar­tfculos inéditos, escritos por el entonces Teniente GABRIEL PU­YANA GARCIA, relacionados con el Batall6n de Infantería Co­l.:>mbia, en su condición de corresponsal de Guerra de EL TIEM­PO en la Campaña de Corea, que por razones de censura o de otro orden no vieron la luz pública en su debida oportunidad .

Hoy miércoles 12 de Septiembre de 1950, en este cuartel del Grupo de Caballería Nr. 3 Cabal, de guarnición en lpiales, he tomado una de las más trascendentales de­cisiones de mi vida. Es posible que estas páginas constituyan las primeras hojas de un Diario que no sé si tenga la perseverancia de con­tinuarlo. . . pero siento la necesi­dad de registrar los fundamentos de esta determinación y el por qué de la misma.

Hoy a las 15:00 Hrs., entregué al Comandante de la Unidad, mi soli­citud como Voluntario de la Fuerza Expedicionaria que Colombia ha­brá de enviar a Corea.

Desde que empezaron los rumo­res sobre la posible participación de nuestras tropas en el Ejército de las Naciones Unidas, empecé a tener esta idea. La imagen de mi hogar, de mis padres y hermanos con su presencia espiritual dentro de un marco de ternura y de afecto, me hicieron cavilar mucho. . . pero otras consideraciones me impulsa­ron a hacerlo.

En una vieja enciclopedia de la Biblioteca del Casino de Oficiales

pude encontrar algo sobre la repú­blica de Corea. También he venido leyendo las noticias de la prensa y he escuchado los boletines de radio No entiendo mucho del por qué de la lucha, pero sí lo suficien­te para comprender que se trata de una causa justa y por tanto noble. Se dice que el comunismo interna­cional, desconociendo compromi­sos y acuerdos invadió este peque­ño país, para impedir que se pueda establecer en él un regiínen demo­crático. Por lo menos esas son las conclusiones que derivo de las no­ticias. En este momento lo único que sé de Corea, es que hasta hace poco era un dominio del Imperio Japonés que logró recuperar su li­bertad después de la guerra. Sobre el mapa, sólo he podido evidenciar su perfil geográfico como un pe­queño apéndice peninsular del con­tinente Asiático sobre los mares de esas tierras lejanas que me hacen recordar mis lecturas de Marco Po­lo. No sé más.

Muchas cosas pueden pasar: qui­zás a última hora, no se envíe el Batallón. . . o la guerra termine antes, o no se considere mi solici­tud, pues comprendo que mis co­nocimientos profesionales no son

los mejores. Nunca he tenido la oportunidad en mis cinco años de carrera, de haber sido seleccionado para hacer un curso de especializa­ción en los Estados Unidas y ni si­quiera en Panamá y es lógico que se mande a los más capacitados. A pesar de haberme graduado en el segundo lugar de mi promoción y de haber tenido muy buenas calificaciones, no he merecido dicha distinción y me repugna la intriga que sé que se acostumbra para lo­grarla. Además, mi salida inespera­da de Oficial de Planta de la Escue­la Militar a los Llanos Orientales, por razones que ya he analizado en algunos apuntes precedentes, ha puesto en tela de juicio mi mane­ra de pensar ante la compleja situa­ción política que vive el país. Pero precisamente mi experiencia vivida desde Noviembre de 1949 a Junio de 1950 en Arauca y otros lugares de éstas "llanuras orienta­les", es uno de los motivos que me han decidido a ofrecerme como vo­luntario para ir a la guerra. Esos po­cos meses en el Llano, la forma ab­surda como se ha venido conducien­do la represión indiscriminada contra los campesinos inermes, nos va precipitando en una con tienda fratricida que seguramente habrá de extenderse por todo el país ... y sé que habré de quedar entre dos fuegos. Entre los que se agrupan como "Guerrilleros políticos" en la justa defensa de su vida, de sus tierras y de sus derechos, pero que se entremezclan también con opor­tunistas y criminales que escapa­ron de las cárceles el 9 de Abril ... y entre quienes el gobierno ha lla­mado a sus filas, procedentes de

------------------------------------------------------------ ACORE39

Page 34: Edición 66 Marzo 1990

"Pueblo Viejo" y otros pueblos de Boyacá, llegando incluso a dis­frazarlos de soldados para disimu­lar su actitud reaccionaria y sus odios y que siguiendo las consignas políticas de sus jefes regionales, sólo les interesa ensañarse en liqui­dar a sus contrarios en nombre de su partido. Adoro mi carrera y sé que me dolería mucho dejarla. Pero me siento hastiado y sin mo­tivo para combatir en una contien­da que habrá de cobrar vidas y san­gre de hermanos. A mis 24 años vivo esos sueños y anhelos de glo­ria que he acariciado leyendo biogra­fías de Bolívar y por eso pienso que este viaje a Corea, me abre la oportunidad de realizarme co­mo soldado y llegar a vivir la emo­ción de la Guerra y la ilusión de la gloria militar, que no se podrá en­contrar nunca en una lucha intesti­na, tan contraria a la mística del soldado profesional que no podrá ver en sus compatriotas a sus ene­migos, por más diferencias ideoló­gicas que puedan presentarse.

No tengo mayor conocimiento de lo que es y no es el comunismo; además poco me interesa. Sé que niega a Dios y para mi es suficien­te como cristiano, militar en las mas contrarias. . . Me siento algo así como un Cruzado potencial. .. pero también tengo mis reservas sobre lo que llamamos "Demoaa­cia" especialmente con lo que ha ocurrido en nuestro país en estos tres últimos años. Y no puedo en­tender el papel de la Iglesia que se arroga el derecho de discriminar los "Buenos" y los "Malos" por la úni­ca razón de pertenecer a uno u otro partido político y más ahora, des­pués de haberme tenido que enfren­tar al cura Español, padre Luis pá­rroco de Támara, al verle dar comu­nión a unos policías que a nombre de la Democracia, del Gobierno y de su partido, habían asesinado unos campesinos indefensos, por só­lo ser oriundos de aquella zona que se señala como "Chusmera" o "Revolucionaria".

Por ello encuentro preferible ir a luchar contra gentes extrañas y no contra mis propios compa-

triotas, pues he podido apreciar que muchos de ellos han sido persegui­dos y acorralados y que se les com­bate simplemente por ser "llaneros" o porque no pertenecen al partido del Gobierno. He apagado sus ran­chos incendiados y varias veces he sepultado cuerpos que fueron ma.­sacrados. No podría comprome­terme en una lucha de tan bajos como mezquinos intereses. . . por defender a un régimen que viene cometiendo injusticias y ha queri­do imponerse a cualquier precio ... como pude apreciarlo en la farsa de elecciones que se hicieron en Arauca, en el mes de Noviembre.

No me ha arredrado perseguir y combatir los guerrilleros, como "hombres en armas" y siempre estaría dispuesto a hacer­lo, pero encuentro absurda e injus­ta la forma como se quiere condu­cir el conflicto. Ya escribí mis im­presiones de mi paso por Arauca, Tame, Arauquita, Fortul y Támara y relaté mis desavenencias con mi Jefe directo que quiso convencer­me con razonamientos estúpidos. Como Oficial del Ejército tengo un claro sentido de la lealtad, pero ja­más habría de aceptar que se me involucre con móviles políticos de cualquier tendencia que fueren ...

Pero hay otra razón más. Me la dio a comprender la carta de mi pa­dre en respuesta a la mía, cuando le comentaba que había sido pro­puesto para ser condecorado, con motivo del día del Arma. Ingenua­mente llegué a pensar que mi padre se mostraría complacido con esta distinción y sus palabras aunque inicialmente me decepcionaron y me produjeron estupor, me han servido para reafirmar mi admira­ción y mi cariño filial.

Así me contestó mi padre:

"ME CUENTAS QUE TE VAN A CONDECORAR. . . DIOS TE U­BRE Y ME LIDRE. . . LA CRUZ ES UN ORGULLO Y PODRAS OS­TENTARLA SOBRE EL PECHO, PERO SOBRE UNA OCATRIZ · QUE NO TE PASE LODETANTd MEDIOCRE QUE LE DAN LA

CRUZ DE BOYACA POR SER BUEN PADRE DE FAMIUA"!

Y he entendido que tiene razón. Su expresión recia tan propia de su carácter me ha hecho comprender­lo. No sé cómo reaccione cuando le informe que tomé esta determi­nación, pues sé que si se la consul­to previamente podría rechazárme­la y me quedaría más difícil peiSis­tir en ella.

Seré aceptado? ... iré a la Gue­rra?. . . lograré acaso esa cicatriz, para tener el orgullo de ostentar la joya sobre el pecho, como dice mi padre? ... Lo único que sé es que si me sumo a esta aventura, ha­bré de sobrevivir. Mi convicción se afianza en la fe de mi madre a quien siempre he visto orar con tanta unción y recogimiento. Sé que Dios no desoiría sus súpli­cas ni sus plegarias ... Comprendo la amargura y la incertidumbre que representará para todos los míos, mi partida; incluso para mis ami­gos y para Ella, con quien debo ter­minar para no aferrarla a una vaga esperanza ...

No puedo, no debo, desapro­vechar esta oportunidad única. Qué más orgullo el de poder sentir si es que llego a viejo, de que pude vivir la emoción de la Guerra y realizar mi carrera, en un campo de batalla y de poder mostrarle a mis hijos y quizás a mis nietos, una o más condecoraciones que sean el testi­monio de una realidad vivida y no el resultado de una dádiva proto­colaria.

Dios me protegerá y dará fuerza a mis padres y a todos los míos para que puedan sobrevellar mi au­sencia, el dolor de la partida y la incertidumbre de la espera.

Y no escribo más esta noche. Ojalá pueda continuar este Diario, que he empezado seguro de mi mis­mo, pero con un nudo en la gargan­ta, porque comprendo cabalmente todo lo que se desprende de esta de­cisión tomada. lpiales Septiembre 12, 12:30 de la Noche. 1950

40AOORE====================================================

Page 35: Edición 66 Marzo 1990

1 V AMOS A LA GUERRA 1

IN EDITO

" Incertidumbres y expectativas. Creación del Batallón Colombia. Reacciones Familiares. Nombra­do corresponsal de Guerra".

La mcertidumbre de s1 sería aceptada o no mi solicitud para hacer parte de la Unidad que Co­lombia enviaría al Frente de Gue­rra, me hizo comprender la dificul­tad de pretender llevar un Diario en el que cronológicamente fuera registrando las expectativas y los hechos relacionados con esta posi­bilidad.

A mediados de diciembre en el grupo CABAL, de lpiales. se me notificó oficialmente qul! había sido designado como Oficial de Planta del Batallón de Infantería "Colombia", que se había constitui­do para cumplir las misiones de Guerra que el Estado Mayor Ge­neral le asignara en el exterior.

Desde finales de Octubre había dado a conocer a mi familia mi de­cisión de ofrecenne como Volun­tario, exponiéndoles las razones profesionales y anímicas que me habían impulsado a esta determina­ción. Con el prooósito de causar menos angustia (especialmente a mi madre), les comenté -naturalmente engañándolos- , que las tropas Co­lombianas, serían destinadas a cum­plir preferentemente misiones de Fuerzas de ocupación, siendo muy remota la posibilidad de comba­tir ...

No se hizo esperar la respuesta de mi padre que resultó un tanto contradictoria, pues su carta la es­cribió en dos días sucesivos:

Con fecha 13 de Noviembre, me expresó:

"Y hablemos de tus planes, que los encontramos inconciliables con nuestro estado de ánimo ...

J~.;oto que te sobra Imaginación y que un anhelo de superación no te deja tranquilo. Pero debes poner las ideas en orden: segura­mente la lectura de Lord Byron y su romanticismo de ir a Grecia a pelear por la independencia de ese país, símbolo eterno del espíritu, han despertado en tí un Ideal de aventura romántica. No quiero decir que la situación del poeta Inglés y la tuya sean si­milares. sino que ese ejemplo te mueve a cruzar el mar, a salir de la Patria y a buscar la Gloria".

";'\lada hay de eso tras la matanza disfrazada de fraternidad demo­crática que se cumple en el Asia remota ... En el fondo no es más que la ambición que lleva a la ne­gación de principios que se mvo­can y que un gran Presidente de la República del Norte, proclamó ... y eso de que los Americanos los destinen como tropas de ocupa­ción. es stmplemente pueril" .

"No compensa la incertidumbre en que todos vamos a vivir desde que te vayas a la Guerra con lo que puedas aprovechar o aprender en ella. Y o miro en esa idea, cómo un castigo de mi mala voluntad contra el coloso del ~orte: no ten­go la culpa; se me formó ese con­cepto a raíz de 1902 y se me ha afirmado en cuarenta y ocho años ... ".

"Tu mamá no se resignaría y yo francamente me enredaría en el sofisma de tratar de convencerla de tu provecho".

"Te digo estas cosas, así claras. Con ánimo de disuadirte? Nó! Cada cual es dueño de su desti­no y desde que ingresaste a la Escuela Militar yo perdí el de­recho de imponerme. Si tienes el Impetu, la seguridad de que te va bien, esa cosa inexplicable.

esa conciencia que acompañó a César, a ~apoleón y a Bolívar en los momentos cumbres de su vida, te puedes ir, es más, te de­bes ir ... ''.

Pero el Martes 14, mi padre con­tinuó su carta, en términos diferen­tes:

-Aquí suspendí anoche, casi arrepentido del párrafo final. Cómo va a ser que yo te autorice para de­jar a tu mamá en la más espantosa de las incertidumbres? y cómo voy a convenir yo en que no cuente con ninguno de los dos hombres para que en caso de faltar tenga n las mujeres su representante y su defensor ante la vida . . . Pero ante todo esperemos a ver si es cierto que Colombia manda troras y si tú vas en esa aventura".

* "'* Con estos antecedentes, viajé

el 22 de Diciembre a mi ciudad, donde sólo habría de pasar unos pocos días de permiso para prcscn- 1 tanne después en el Batallón que se organizaría en la Capital. La des­pedida del Grupo CabaJ dejó una profunda nostalgia. . . Compren­dí que la actitud más consecuente con la novia que dejaba en Pasto, era la de terminar la relación. pues no era justo mantenerla

1,

en la incertidumbre no tanto de 1

mi regreso sino de que los sentí- 11 mientos que en esos momentos ! l tenia por ella. no fueran a cam­biar. El 27 de Diciembre la Pn:n- · ~ sa Nacional dio a conocer el De- ! creto por el cual se integraba la planta de Oficiales del Batallón. Fue grato reconocer los nombres i de compañeros, con quienes man­tenía, entrañables vínculos de amistad, Valencia, Atuesta, Sancto­val, Cotes y de evidenciar que los subtenientes en su mayoría, eran quienes habían sido nuestros cade­tes en la Escuela Militar durante 1949, cuando salimos repentina­mente trasladados, por prevencio­nes en nuestra contra, por las crí­ticas que abiertamente formulába­mos a la política del Gobierno y de donde surgieron rumores algunos

----------------------------------------------------------------ACORE 41 '

Page 36: Edición 66 Marzo 1990

Salida del "Batallón Colombia" de la Plaza de Bolívar de Bogotá, en Mayo de 1951

infundados y otros sobre bases cier­tas de posibles conspiraciones que en nuestro romanticismo hacíamos en voz alta y a los cuatro vientos.

La Navidad, esta Navidad de 1950 y el año nuevo, fueron de un especial recogimiento en torno al hogar, rodeado del afecto de los padres y de las hermanas y de los amigos más próximos. Ya se nos mi­raba con un halo de héroes que más parecía de seguros mártires. Mi pa­dre me prometió viajar con mi ma­dre a Bogotá, por si no me era po­sible hacer otro viaje a Bucaraman­ga y no se decidió a darme su auto­rización defmitiva, pues lo preocu­paban los rumores que empeza­ban a circular. . . "Que los oficia­les habíamos sido seleccionados, por nuestra ciudad de origen y por los antecedentes de familia que nos ubicaban dentro del partido de oposición al Gobierno ... Muy claramente me lo dijo mi padre: "Tu destino, no lo carmia nadie; te llegará tu final cuando asf lo tenga dispuesto el Altísimo, pero

lo que no puedo aceptar es que te envíen al "matadero", por el solo hecho de que eres hijo mio y por saber de dónde procedes ... ". Que­damos de acuerdo de un próxi­mo encuentro y entre lágrimas, besos y bendiciones, me subí al avión, con la inmensa nostalgia, de dejar los míos, con la honda preocupación de si había de volver a estrecharlos, pero con la certi­dumbre de que habría de regre­sar. . . porque me lo gritaba una voz interior!

* * * Tres largos meses han transcu­

rrido desde el día en que suscribí mi solicitud de voluntario para ir a la Guerra, hasta el momento en que se me comunicó que había sido destinado como oficial de planta del Batallón Colombia. Durante to­do este tiempo las noticias de la prensa no dejan de ser inquietan­tes. La Guerra arrecia. Hemos leí­do el desarrollo de la Invasión de la Primera División de Infantes

de Marina de los Estados Unidos en el Puerto de Inchon, Seoul, la capital de Corea, ha cambiado va­rias veces de manos. En el períme­tro de Pusan se siguen librando san­grientas batallas y todo ello además de causarnos una innegable ten­sión, nos preocupa por lo que signi­fican éstas noticias para nuestros padres y para nuestra familia. Pe­ro por otra parte también hemos conocido cómo va agravándose nuestro conflicto interno. Por la censura los Diarios nacionales, no informan en detalle sobre las opera­ciones que se realizan, pero no se pueden ocultar los resultados de las bajas de las Tropas. La violencia se extiende como una gran llamarada a lo largo y ancho del territorio patrio. Es una lucha absurda y mi reciente experiencia vivida en los Llanos Orientales de Noviembre de 1949 a Junio de 1950, me reafrr­ma esta convicción. Cuando regre­sé de Arauca a mi paso por Bogo­tá, en dirección a Ipiales, mi pa­riente cercano primo de mi madre ROBERTO GARCIA PEÑA, Direc­tor de EL TIEMPO se mostró inte­resado de oir que podía informarle sobre lo que estaba ocurriendo en los Llanos Orientales. Me recibió en la dirección del Periódico ... no sé si por casualidad o por acuer­do, cuando charlaba con él dentro del ambiente propio de nuestra relación familiar, se apareció el Dr. EDUARDO SANTOS y frente a él fui enfáticamente franco ... El Partido Liberal, no podía ilu­sionarse con la Revolución que estaba representada por las gentes de un tal "Cheito Velásquez", que estaban cometiendo tantas atrocidades al igual que la Poli­cía disfrazada de soldados. o a los civiles traídos de "Pueblo Viejo" en Boyacá a quienes también uni­formaban y con armas oficiales iban llevando la destrucción y la muert en forma indiscriminada .... Fm muy claro en manifestarles de que si el Partido Liberal se decidía por hacer la Guerra, tenía ante todo que defmir a quién debía confiar su dirección, por cuanto resultaba contraproducente para su posib ~ "justa causa" delegarla en gent

42ACORE------------------------------------------------------------

Page 37: Edición 66 Marzo 1990

oscuras de reconocidos anteceden­tes criminales. Además, a los cam­pesinos desplazados del Cocuy y de otras regiones de Boyacá que habían llegado a los Llanos, des­pués de haber sufrido toda suerte de tropelías, por parte de las Fuer­zas politizadas, se les habían esta­do agregando prófugos de las cár­celes que lograron su evasión el 9 de Abril y de ésta mesnada hete­rogénea que entremezclaba a gentes perseguidas injustamente por razón de sus banderas políticas, con quienes habían sido delincuentes comunes, se pretendía organizar las fuerzas revolucionarias liberales sin que frente a ellas aparecieran jefes de prestigio para evitar que esos grupos subversivos degeneraran en maleantes que asolarían las regiones para hacer más grave la tragedia que se cernía sobre las diferentes zonas martirizadas de la patria, por la inconciencia de los dirigentes políticos que continuaban avivando los odios entre los adversarios tradi­cionales.

* * * Una generosa sugerencia de una tía común, Doña Enriqueta García Burbano además de los ocasionales contactos que he tenido con RO­BERTO GARCIA PEÑA (mi Pri­mo), me han abierto de pronto una excelente oportunidad. Se me ha ofrecido desempeñarme como Corresponsal de Guerra de EL TIEMPO, durante la campaña de Corea. Llevamos apenas unos días organizándonos en las instalaciones de la Brigada de Institutos Milita­res. Comparto con mi gran amigo MIGUEL SANDOV AL una pieza en el Casino de Oficiales de la Escuela de Caballería. He sido de­signado como Oficial Ayudante del S-3 de la Plana Mayor del Batallón bajo las órdenes directas de mi Mayor Leyva. Hubiera preferido te­ner mando de tropas, pero encuen­tro que en este cargo, mucho ha­bré de aprender sobre el entrena­miento y las operaciones de infan­tería.

corresponsal de Guerra, práctica­mente habré de empezarla cuando el Batallón inicie su movimiento hacia el Frente de Batalla. Por aho­ra es poco lo que puedo escribir y seguramente por razones obvias, no podré publicar nada. . . quizás en un futuro pueda hacerlo y por eso he querido tomar estas anota­ciones. Me preocupa el no contar desde ya con la autorización de mi padre y con su bendición, por­que se le han reafirmado sus pre­venciones sobre lo que él denomi­na mi "aventura romántica y mi anhelo de gloria y mi incoheren­cia de luchar por la libertad y por la democracia en un pa ís lejano cuando aquí en Colombia se vio­lan todos esos principios . . . " pero sé que la lograré. Por ahora, vivo una gran satisfacción que a pesar de todo se convierte en orgullo" ... es el de tener la certeza de que IVAMOSA LA GUERRA!

Bogotá, Enero 30 de 1951. Teniente

Comprendo que mi función de GABRIEL PUYANA GARCIA

FONDO ROTATORIO FUERZA AEREA COLOMBIANA = APOYOLOGISTICOALAFAC

= CREDITOS DE VIVERES Y MERCANCIAS = PRESTAMOS PERSONALES = PRESTAMOS PARA ADQUIRIR VEHICULOS

NUEVOS Y USADOS PARA El PERSONAL MILITAR Y CIVIL EN SERVICIO ACTIVO Y RETIRADO

= PRESTAMOS PARA ADQUIRIR ELECTRO­DOMESTICOS

= ALQUILER DE VUELOS CHARTER = ADMINISTRACION Y MANTENIMIENTO VI·

VIENDA FISCAL.

--------------------------------------------------~-------- ACORE43

Page 38: Edición 66 Marzo 1990

LA CRUZADA MUNDIAL

DE LA AMISTAD V DE LA PAZ

curecidas por la incomprensión, la envidia y el odio.

Cada quien debe ser jardinero solícito de su propio cercado de la amistad; santuario del alma y albergue escondido a donde se lleva al amigo, para que sabo­ree el néctar de las flores de aquel vivero en donde no hay espinas ni las urentes ortigas que dafian las manos que las tocan.

Teniente Coronel (r) ALBERTO LOZANO CLEVES

La distinción que tenemos junto con m\ sefiora de formar parte de la CRUZADA MUNDIAL DE LA AMISTAD Y DE LA PAZ, representa para nosotros uno de los títulos más honoríficos a que pue­de aspirar un ciudadano, y a la yez sefiala uno de los compromisos más serios a que puede enfrentarse una vida: ser un heraldo de la amistad y un cruzado de la paz, por un mundo mejor y más humano.

Si hay un concepto, y más que concepto virtud, que haya mere­cido a lo largo de la historia de la humanidad el respeto univer­sal, es el de la amistad. Si no tan sublime y tan intenso como el del amor, sí mucho más fuerte, más profundo, más duradero, más exigente. Baste decir que la amistad supera el amor en cuanto en aquella no cabe ni un átomo de egoísmo, ni de interés: la amistad es genero­sidad, desprendimiento, abnega­ción, lealtad. Quizá no sea exage­rado afirmar que una relación amo­rosa de largo tiempo se va aquila­tando con el paso de los anos has­ta devenir en una quintaesencia de comprensión, de solidaridad, de comunidad de sentimientos, que no es otra cosa que la amistad.

El amor nace y muere, se encien­de y se apaga, florece y se marchi­ta, exceptuando únicamente el amor de Dios por sus criaturas y el de los padres por sus hijos. En tan­to que la amistad perdura. Co­mo aquel precioso pero frágil va-

so de cristal al que el poeta vio quebrarse silenciosa pero irreme­diablemente al golpe leve de un abanico, el amor se rompe totalmente y a veces también irre­mediablemente al golpe tenue de un mínimo detalle. En tanto que la amistad lucha por sobrevivir, por sobreponerse, por vencer obs­táculos. Si el amor es filigrana de oro, la amistad es recia cadena de acero.

La amistad es lo que más enno­blece al hombre. Es su guía y es su fm. Y de ella tenemos que va­lernos como antorcha poderosa para iluminar tantas mentes os-

Nada mejor que el árbol mencio­nado en las palabras de la Doctora Alba Durán, para representar y ser símbolo de la amistad, porque, como ésta, que nace del misterioso sino de las almas, y por el milagro de la simpatía; así el árbol, surge a la luz de las tinieblas de su envol­tura, por el calor de la madre tierra en su arcano prodigio de la repro­ducción.

El árbol se siembra o se planta; se labra y abona la tierra que lo rodea y, se goza de su sombra y

FE DE ERRATAS EL INGENUISMO ANTE EL FANTASMA

En el No. 63, pía. 37, columna 3, púrafo l,lfnea S se lee "Carlos Mara", debe leerse "Carlos Marx".

En el No. 64, páa. 35, columna 1t faltó colocar el título que encabeza esta continuación del No. anterior así: "VIII El fenómeno Gorbachev".

En el No. 63, pág. 36, columna 3, lfneu 14 y 15 donde dice: "un terro­rismo inmenso" debe leerle "un territorio inmenso".

En el No. 65, Anexo 3, pág. 27, columna 3, párrafo 6, línea l, donde dice: "creada el 1974" debe leerle "creada en 1794 ",y en la pág. 28, colum­na 1, párrafo l, linea 4, donde dice: "produjo motoriltas" debe leerse "produjeron motoristas". PLAZA DE MERCADO DE LA CONCEPCION En este No. 66 p6glna 51 aparece como autor del articulo el Mayor ( r)

Joaé Lula Forero Cordoevez lea .. Mayor(r) Joaé Lula forero Cordovez.

~----~--~----------------------------------------------ACORE45

Page 39: Edición 66 Marzo 1990

de sus frutos. La amistad nace de la simiente de la mutua simpa­tía; se abona con buenas obras; se podan los malos entendimientos y, se saborea el dulce fruto de una devoción sincera, en la cual no hay intereses mezquinos que la prosti­tuyan.

Voltaire dijo: La amistad es la unión del alma entre los hombres virtuosos; porque los malos sólo tienen cómplices; los voluptuosos compañeros de vicios; los intere­sados, socios; los políticos, parti­darios; los príncipes, cortesanos; únicamente los hombres honra-dos tienen amigos.

Esos eslabones irrompibles entre los seres humanos, y entre las familias, y entre las comuni­dades, y entre los pueblos, y entre las naciones son los que están for­jando esta benemérita cruzada mun­dial de la amistad, para lograr una paz duradera del uno al otro confin de nuestro martirizado planeta, y a

la sombra fértil de esa paz, lograr finalmente un mundo mejor y más humano. Ya decía el pensador in­glés que en un mundo que cada día se estrecha más y más, es ne­cesario que aprendamos a convivir para hacer lo más grato posible este viaje tan corto y único que es la vida.

Y si San Francisco de Asís logró hacer amigos a lobos y corderos, ¿será tan difícil que tratemos de ser, si no ya hermanos, por lo menos amigos, quienes giramos y giramos en esta esfera de barro, tan solita­ria en las alturas, llevando con noso­tros las cenizas de nuestros muertos y la semilla de las generaciones fu­turas?

¿Cuándo será mejor el mundo? Solamente cuando cada uno de nosotros, eslabones de esa cadena universal, seamos mejores. Si cada ser humano es bueno, necesaria­mente la humanidad tiene que lle­gar a ser buena. Si cada uno de

nosotros cumple con su deber de ser un buen amigo, necesariamen­te la humanidad entera hallará la paz, la armonía, el sosiego. Porque fo.rjar un mundo mejor no es tarea de asambleas interna­cionales, ni de ligas de estados, ni de bloques continentales: fo.rjar ese mundo mejor es tarea exclu­Siva de cada uno de nosotros. Por una extraña paradoja, tarea tan colosal como la de fo.rjar un mundo nuevo, mejor y más huma­no, no es empresa formidable de titanes empeñados en transformar multitudes, sino silenciosa pero cui­dadosa tarea de hacer de cada uno de nosotros un eslabón de paz y de armonía que, unidos final­mente, darán por resultado una humanidad también en paz y en ar­monía. Y los engarces recios e irrompibles de esa cadena de paz, de armonía, de convivencia y - quizá amor universal- están forja­dos de esa materia maravillosa que es LA AMISTAD.

LA REVISTA AGROECONOMICA DE MAYOR INTERES Y ACTUALIDAD EN COLOMBIA

Suscripci6n anual Exterior Ejemplar individual

$ 4.000 US$ 100·

$ 1.500

Publicada por la SOCIEDAD DE AGRICULTORES

DE COLOMBIA

SAC

Poi íticas agropecuarias Costos y precios agrfcolas Comercialización y mercados externos Desarrollo rural Adecuación de tierras Investigación y transferencia de tecnologfa Información sobre productos

en los meses de mano, junio, septiembre y diciembre.

46ACORE --------------------------------------------------------------

Page 40: Edición 66 Marzo 1990

EL CANAL INTEROCEANICO

A TRATO-TRUANDO Mayor (r) AWNSO CORREDOR SERRANO

1.0- ANTECEDENTESJURIDICOS

El Legislativo del año de 1984, en acatamiento a lo estipulado por el constituyente en el Artículo 76 de nuestra Carta Fundamental, creó la base legal para la construcción de una vía acuática que en el futuro sirviera de puente para unir a los Oceános ATLANTICO-PACIFICO, fue así como en siete artículos que se caracterizan por su sencillez y claridad, el Legislador contempló los aspectos geográficos, económi­cos, políticos, presupuestales etc., que el ejecutivo debe tener en cuenta para la construcción del Ca­nal; este mandato legal, tan impor­tante para el desarrollo económico nacional, conocido como la LEY 53 de 1984 (Diciembre 28), en su artículo lo. ordena la construcción de un canal interoceánico por terri­torio CHOCOANO, aprovechando las aguas de los caudalosos ríos ATRATO-TRUANDO; en el artícu­lo 2o. el Legislador reviste de facul­tades extraordinarias al Ejecutivo por el término de cuatro (4) años " ... para que tome las medidas a que haya lugar, con el exclusivo fm de sentar las bases para la construc­ción del canal interoceánico ... ", pero se observa que esta Ley 53/84 fue promulgada en el Diario Oficial CXXI-No. 36831, del Martes 15 de enero de 1985, lo cual significa que han transcurrido tres y medio (3 1/2) años sin que el Ejecutivo haya tomado decisiones relativas a la construcción del canal, lo cual significa en buen romance, que a la

actual administración le resta me­dio (1/2) año para disfrutar de las facultades extraordinarias consigna­das en este artículo 2o.

El pueblo Colombiano espera que en esta ocasión no se presente la misma inoperancia de la década del sesenta y la Ley 53/84 no corra con la misma suerte de la Ley 50 de 1964, en donde el Legislativo le concedió al Ejecutivo cinco (5) años para que procediera " ... a elaborar los estudios de viabilidad técnica y económica y prep~rara los diseños completos de un canal inter-oceánico por la Hoya del Río A TRATO y a través de la Serranía del Baudó ... " período de gracia que se consumió " ... sin pena ni gloria ... " ya que lo único positivo que le quedó al Gobierno fueron los estudios técnicos y detallados elaborados por el Ministerio de Obras Públicas que sirvió de argu­mento para sustentar el proyecto de Ley No. 4 de 1964.

En los artículos 3o. y 4o. que son de carácter económico el Eje­cutivo está legalmente autorizado para crear sociedades de economía mixta en la cual pueden participar en calidad de socios la N ación, los Departamentos, los Municipios, las Personas de derecho público y de economía mixta, excluyendo en forma taxativa cualquier ente ex­tranjero. La contratación de los créditos necesarios para la construc­ción de la vía acuática, bien sean estos internos o externos así como

las apropiaciones presupuestales, traslados etc. fueron previstos en el artículo 5o.; el tema de las conce­'Siones motivado por factores eco­nómicos o técnicos, quedaron con­templados en el artículo 6o. y en el 7o.

3-0 CONSIDERACIONES TECNI­CAS

Terminada la segunda guerra mundial y una vez que los japone­ses salieron del estupor que les cau­só HIROSHIMA Y NAGASAKI, se dieron a la tarea de competir en los mercados internacionales argumen­tando técnica, perfección, merca­deo, precios razonables, futurismo y fue así como para fmales de la década del 60 botaron a las tran­quilas aguas del Pacífico el gigante de 100 mil toneladas de desplaza­miento, con el fin de suplir una necesidad en la industria de los hi­drocarburos, para luego crear el monstruo de las 200 mil toneladas lo cual arrojó como· consecuencia inmediata que el canal de PA!"'-lA­MA quedara obsoleto ante el empu­je arrollador de la ciencia y la tecnología.

4-0 POSffiLES ALTERNATIVAS CANALERAS

El estudio de la situación Histó­rico-Geográfica nos está indicando que el hombre, hoy como ayer, s1gue pensando en la necesidad de acortar distancias y unir océanos, y ante la posibilidad de que el canal Panameño entre en decadencia a fmales de la presente centuria, la comunidad internacional nueva­mente se interesa en el Continen­te Centro Americano y encuentra allí posibles soluciones al problema canalero que son entre otros: (1) ATRATO-NAPIPE; (2) ATRA­TO-TRUANDO; (3) SASARDI­MORTI; (4) SAN BLAS; (5) PA­NAMA (actual), (6) CHIRIQUI; (7) NICARAGUA; (8) TEHUAN­TEPEC.

Page 41: Edición 66 Marzo 1990

Expertos en cuestiones canaleras han reducido a cinco las posibles soluciones al Canal que son: ATRA­TO-TRUANDO, por territorio Co­lombiano (2) SASARDI-MORTI y SAN BLAS por Panamá, (3) EL NI­CARAGUENSE y el MEXICANO por TEHUANTEPEC.

Del análisis de estas alternativas se deduce con facilidad que cons­truir un canal por territorio Mexi­cano en donde el Oceáno Pacífico se encuentra separado del Oceáno Atlántico, a una distancia de 14 7 millas a la altura del Golfo de Cam­peche, por cualquiera de los dos sis­temas, es decir el convencional, empleando explosivos de origen químico o por el sistema nuclear, por la distancia a cubrir se cons­truiría a costos elevadísimos, lo cual no permite pronosticar utili­dades desmotivando, como es lógi­co suponer a los posibles inversio­nistas. El Canal por Nicaragua, re­viste un problema, sobre la zona por donde se construiría, está carac­terizada por los sismos frecuentes y hacia el Sureste la vecindad con Costa Rica sería el segundo obstáculo difícil de salvar.si se tie­ne en cuenta la situación política en que se encuentran enfrentados los dos estados; la ruta de SAN BLAS localizada cerca del actual canal, reduce sus posibilidades por falta de recurso hídrico suficiente para operar un canal por el sistema de esclusas. Surge entonces como solución al problema el canal ATRATO..TRUANDO por territo­rio CHOCOANO.

5.0- POSffiLE SOLUCION PANA­ME~A

Los Panameños asesorados por técnicos Norte-americanos y Japoneses han venido estudiando desde finales de la década del 70, las posibles soluciones que se le deban dar al .Problema canalero, pues han considerado que para el año 2.000, cuando Panamá asuma la Di­rección, Administración y Control del actual canal a esclusas en virtud del tratado TORRIJOS-CARTER, sea considerado como obsoleto por cuanto los mares, los surcan hoy

buques de más de 100.000 tonela­das, los cuales no podrían cruzar el actual canal de Panamá y el comer­cio cada día más se intensifica entre ASIA Uapón-Korea del Sur-Taiwan) y OCCIDENTE, consideraciones que permiten asegurar que el género humano se encuentra en los umbra­les de la era del Pacífico. El Japón por ejemplo se sigue nutriendo de los crudos provenientes del Golfo de México y Lago de Maracaibo, del Hierro del Brasil y el carbón del Ce­rrejón COLOMBIANO, los granos y cereales los adqui~ren en los mercados norte-americanos, al no poder cruzar por el actual canal de ·Panamá, obligaría a los Buques a cambiar su ruta de navegación inter­nándose por el Atlántico Sur en busca de la tierra del Fuego, doblar el Cabo de Hornos, r,ara luego tomar la ruta del Pacifico Norte y por último arribar a los Puertos Asiáticos, aumentando su recorri­do en más de 20.000 millas lo cual repercute en altos costos para las materias primas y productos ela­borados.

Estos argumentos han inquietado al sector público Panameño y tra­ta de encontrar solucion~s a la cri­sis económica que se avecina, con la construcción de un canal a nivel que emplearía aproximadamente unos 1 O años en su construcción y a un costo aproximado de 10.000 millones de dólares, cifra bastante alta que no sería recuperable a mediano plazo.

La otra alternativa Panameña que le representaría algunas ven­tajas como la de permitir el paso de Buques de mayor tonelaje, es la propuesta que une a Puerto CAMI­TO en el Pacífico, con el sitio cono­cido como LAGARTO en el Atlán­tico, uniendo aproximadamente a unas 1 O millas al Oeste del Canal actual lo cual significaría que los PUERTOS DE COLON y P ANAMA perderían su importancia marítima y comercial, obligando a construir otras dos ciudades en reemplazo de las anteriores por donde navegarían los buques que llegaren a cruzar el nuevo Canal, a nivel; pero la posi­bilidad de construir un tercer fue-

go de esclusas, conservando las que actualmente tienen, ha venido des­pertando algunas simpatías en el sector oficial, pues aumentarían el paso de los buques de mayor cala­do, se disminuirían los costos y les quedaría el problema de manteni­miento de las actuales esclusas.

6-0 CONSIDERACIONES ECONO­MICAS

A pesar de las limitaciones ano­tadas, sigue siendo importante el ca­nal, tanto para los Estados Unidos como para P ANAMA, y los Países Latinoamericanos.

Las estadísticas de la década del setenta nos están indicando que el 12 o/o del tonelaje total que se des­plazó por vía marítima y por con­cepto de exportaciones e importa­ciones de los Estados Unidos de Norteamérica, utilizó la vía cana­lera, el 45 o/o de la carga transpor­tada por el Canal Panameño proce­dían de los USA, el 23 o/o se diri­gía allí; el 29 o/o del comercio ex­terior Panameño se benefició del canal, el 25 o/o de sus divisas, así como el 13 o/o de su producto Na­cional Bruto provienen de la vía interoceánica y frente al comercio marítimo mundial el 5 ofo cruzó el canal; de donde se desprende que el país que se resuelva a construir un nuevo canal, recibiría como herencia estas ventajas comerciales aumentadas proporcionalmente al volumen de las mercancías movi­lizadas, porque la nueva vía acuáti­ca estana en condiciones de recibir buques hasta de 200.000 tonela­das, como en el caso ATRATO­TRUANDO, y el paso de un Oceá­no a otro se haría en menos tiempo lo cual agilizaría la actividad co­mercial.

7-0 CONSIDERACIONES MILI­TARES

Ahora bien desde el punto de vis­ta militar, requiere un estudio más profundo y un análisis cuidadoso en tomo al tema de la defensa del canal, se requieren políticas claras y precisas por parte del Estado, si se tiene en cuenta que esa esquina nor-

Page 42: Edición 66 Marzo 1990

BRAZO DE LEON • •• . . ..... . .

CANALIZACION RIO A TRATO .. ... 83 K.

• TRUANDO •.. 54 K .

EXCAVACION OESENBOCAOURA. 26 K .

occidental Colombiana se converti­ría necesariamente en un objetivo estratégico codiciado por las poten­cias. Una ojeada a los acontecimien­tos bélicos de la presente centuria, en los cuales se han visto involucra­do los USA como la la. y 2a. Gue­rra Mundial, conflictos como los de KOREA y VIETNAM, reflejan la importancia del canal pues le per­mitió a los Norteamericanos trans-

TOTAL 172 K .

portar personal, armamento, muni­ciones, equipos de campaña y abas­tecimientos en general, con pronti­tud a los diferentes teatros de ope­raciones.

8-0 TRAZADO DEL CANAL CHO­COANO

Siguiendo los lineamientos traza­dos por el Legislador en el Artículo

• ••

lo. de la Ley 53 de 1984, el Ejecu­tivo debe construir un canal que una al Oceáno ATLANTICO con el PACIFICO, aprovechando las aguas de los caudalosos Ríos ATRATO-TRUANDO, de tal suerte que en concordancia con el precep­to legal, los puntos que deben servir de control para el uso del canal, geográficamente estarían ubicados, uno en la Bahía de HUMBOLT en

------------------------------------------------------------ ACORE49

Page 43: Edición 66 Marzo 1990

el Oceáno PACIFICO, otro en la desembocadura del TRUANDO en el ATRATO, a la altura de la lo­calidad de RIO SUCIO y un tercero en el Golfo de URABA, hacia el Sur en el ATLANTICO, el trazado de este canal tendría una longitud aproximada de 172 kilómetros (95 millas), distribuidos así:

8.1-Brazo que une al río ATRATO con el Golfo de URABA, cono­cido como brazo León. . 9 Kmts.

8.2- Río ATRATO, aguas arriba hasta encontrar la desemboca­dura del TRUANDO, a la altu­ra de la localidad de RIO SU­CIO . . . . . . . . . . . . . . . 83 Kmts.

8.3- Río TRUANOO aguas arriba siguiendo el valle de su mismo nombre hasta encontrar la SE­RRANIA DEL BAUDO 54 Kmts.

8.4- Serranía del BAUDO, hasta la Bahía de HUMBOLT en el Oceáno Pacífico ..... 26 Kmts.

TOTAL 172 Kmts.

Estos 172 kilómetros del canal Chocoano, se podrían construir, siguiendo las pautas trazadas por los Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas en sus estudios prelimina­res de la década del setenta, em­pleando un sistema mixto, en don­de se complementen la energía ató­mica con los métodos convenciona­les. El primero es decir la energía atómica se emplearía para romper la barrera natural que separa el oceáno PACIFICO con el Valle del TRUANDO, representada por la SERRANIA del BAUDO, con al­turas que oscilan entre los 300 y 320 metros aproximadamente, sobre el nivel del mar, pequeño cordón orográfico, que corre para­lelo con el PACIFICO, de NORTE a SUR, compuesto por roca dura y que según el grofesor HUBACH pertenecen al '. . . terciario infe­rior, en parte metamórfico, andesita y hacia el mar gabros y basaltos".

El empleo de la energía Atómi­ca estaría encaminado a la apertu-

ra de una zanja de 26 kilómetros de largo, por 200 metros de ancho y una profundidad aproximada de 100 mts. que tendría por finali­dad unir la Bahía de HUMBOLT, en el PACIFICO con el Río TRUANDO, atravesando la Serra­nía, tarea que es posible realizar­la por cuanto reúne los requisitos exigidos en los diferentes convenios internacionales, como son ausencia de vida humana, animal y se em­plearían explosiones atómicas del orden de los 100 kilómetros. El res­to del canal representado en 142 ki­lómetros longitudinales que siguen el curso de las aguas de los Ríos ATRATO-TRUANDO, en donde deben desarrollarse trabajos como la rectificación de cauces, jarillones, cortes, dragados etc., estimados en 760 millones de metros cúbicos sería el sistema convencional.

Para la realización de la obra, te­niendo en cuenta los adelantos cien­tíficos se necesitarían dos (2) años para los estudios preliminares y cin­co (5) para la apertura del canal, lo cual significa que en siete (7) años, el Estado Colombiano ten­dría un nuevo canal interoceáni­co ajustado al mandato legal (Ley 53/84), a nivel con una lon­gitud de 172 kilómetros, 200 metros de ancho y una profundidad aproximada de 100 metros que admitirían el paso de buques de 200.000 toneladas de desplazamien­to en las dos direcciones, la cons­trucción de esta obra generaría unos 10.000 empleos nuevos sin contar el personal especializado como médicos y para-médicos, in­genieros civiles, hidráulicos, mecá­nicos, electricistas, forestales, odon­tólogos, economistas, biólogos, etc., el drenaje del área recuperaría para la agricultura y la ganadería una extensión de 200.000 hectáreas aproximadamente que permitiría explotar la madera, generando más fuentes de trabajo.

Para el control del canal se necesi­ta construir las tres ciudadelas a las que ya nos referimos, situadas una en la Bahía de HUMBOLT, otra en RIO SUCIO, y la tercera en el Golfo de URABA.

9-0 COSTO DE LA OBRA

Los costos que demanda la cons­trucción de una obra de esta magni­tud, comparados con otros de la misma naturaleza, se pueden con­siderar como relativamente bajos de conformidad con los siguientes rubros:

9.-1 Empleo de 93 explosiones ató­micas para abrir una zanja de 26 kilometros de largo a ra­zón de US$ 1 '250.000.oo cada una . . .... US$ 116'250.000.oo

9.2- 760 Millones de metros cúbicos de dragados y cortes en tierra a US $ 0.40 el millar de metros cúbicos .. $US $ 304'000.000.oo

SUB-TOTAL. US$ 420'250.000.oo

9-3. Otras obras indispensables para abrir el canal como instalaciones, servicios, energía eléctrica, sani­tarios, carreteables y puentes, pistas de aterrizaje etc. ......... US$ 100'000.000.oo

9. 4- Obras de infraestructura de ti­po militar US $ 150'000.000.oo

SUB-TOTAL. US$ 670'250.000.oo

9.5- Se presume que la divisa Norte­amencana en los últimos 20 años, ha perdido un 20 ofo de su valor adquisitivo, lo cual se tiene en cuenta para ajustar el costo al valor real de la obra, por cuanto estos cálculos datan de la década del setenta. ......... US$ 134'050.000.oo

TOTAL ..... US$ 804'300.000.oo

CONCLUSIONES

De conformidad con las razones ex­puestas en el presente estudio, 1 conclusiones se reducen a una darle cumi?,limiento a la mayor b~ vedad pos1ble, por parte del Eje tivo, a los siete (7) artículos de Ley 53/84.

Page 44: Edición 66 Marzo 1990

RECUERDOS DEL VIEJO BOGOTA

PLAZA DE MERCADO DE LA

CONCEPCION Mayor (r)JOSE LUIS FORERO CORDOEVEZ

Perímetro Urbano de Bogotá, aldea pequeña de rancias costum­bres del principio del siglo XX, que estaba rodeada de los siguientes barrios, donde moraban sus 300 mil habitantes y una escasísima po­blación flotante :

Por el Oriente el aristocrático de "La Candelaria" y los popula­res de "Belén" y "Egipto" que se empezaban a extender hacia el "Paseo Bolívar"; por el Sur, "Las Cruces", con su famosa y temida "CALLE CALIENTE", llena de "chicherías" y su afamada galle­ra ; por el Occidente, "Paiba", pequeño conglomerado de la clase media baja, de escasos re­cursos económicos; por el Norte, "San Diego" con su Ermita , teso­ro de Bogotá y de bogotanos.

En el centro se encontraban, hacia el Sur "Santa Bárbara", una especie de sucursal de "La Candelaria", y "San Agustín"; "La Catedral" y más al Norte "Las Nieves"; hacia el Occiden­te, "San Victorino" hasta el "Par­que de los Mártires" donde vivía la clase media alta.

rrones". (Los "cachacos" de la epo­ca allí hacían sus grandes jolgorios acompañados de ciertas damitas del barrio, que eran tan bellas como amables).

Los víveres y frutos que llegaban diariamente a Bogotá -abundantes, espléndidos y a lomo de mula- pro­cedían de la región de Oriente, incluídos sus páramos hasta los ardientes Llanos. De Boyacá llega­ban sus frutos por el Norte, ya en

el Ferrocarril, como de las regiones de Villeta y del Tolima por el Fe­rrocarril de la Sabana, todos a la Estación del mismo nombre y que se conserva en su bello y clásico edificio, situada según la ac­tual nomenclatura en la calle 13 No. 18-24, a pocas cuadras a la Plaza de Mercado de La Concep­ción, a donde los víveres, frutos, granos, etc. eran trasladados en carros de tracción animal y zo­rras de humano y a "lomo de in­dio".

La Plaza de Mercado de La Concepción estaba situada en la manzana comprendida entre las carreras 1 O y 1 1 y las calles 1 O y 11, en pleno corazón de la ciu­dad, a dos cuadras de la plaza de Bolívar, a pocas del Palacio de San Carlos, del de Nariño, del Teatro de Colón, de la Casa de La Mo­neda y de todas las sedes del gobierno.

La Bogotá, de entonces, con sus escasos habitantes, se abastecía sufi­cientemente con su gran "Plaza de Mercado de La Concepción •• y sus satélites de "Las Cruces", "Las Nieves" y "La Perseverancia". Estas plazas expendían sus víveres bajo toldas con burdas mesas, o sus ven­dedoras sentadas en el suelo. La Plaza de "Las Cruces", que funcio­naba únicamente los Jueves, era fa­mosa por sus deliciosos "chicha- Casa Colonial del Viejo Bogotá

------------------------------------------------------------ACORES!

Page 45: Edición 66 Marzo 1990

Iglesia de La Peña concluida en el año 1722

Sus vecindades inmediatas, desde luego, eran poco recomen­dables: la Calle 1 O estaba plagada de chicherías cuyo tufo apestaba sus alrededores y su miedosa clien­tela resolvía sus discusiones y dife­rencias a filo de navaja y de puñal. De ahí el famoso dicho bogotano al referirse a sus fiestas: "puñala­da va y pUfi.alada viene, pero todo dentro de la mayor cordialidad".

Por las carreras 1 O y 11 habían ventorrillos de la más mala muer­te y plagaban las prostitutas de la más baja categoría a quienes lla­maban "las nocheras".

El interior de la plaza es­taba rodeado por sus cuatro cos­tados por una especie de galerías con sólidas columnas de piedra burda, donde funcionaban los al­macenes de grano de los mayoris­tas. Estos eran ricos comerciantes, conocedores del negocio y que habían ascendido en educación y dinero; se les daba cierto trata­miento de cortesía, anteponiendo

a sus nombres el término de Señor y de Don: "los señores Baqueros, Don Euclídes".

Sus negocios surtían, además de las casas de las familias bogo­tanas, los Regimientos, la Policía, los Penales, etc ...

En el centro de la Plaza o gran patio, se sentaban " las reven­dedoras", "verduleras" o "marchan­tas" en sus "puestos" de verduras, hortalizas, frutas, quesos, cuajadas, etc. Eran famosas por su agresivi­dad y lenguaje soéz. Las señoras las temían y se cuidaban mucho en disgustadas; tenían "sus marchan­tas" o sea clientas fijas a quienes trataban con consideración.

Por lo general eran ·desaseadas; se bañaban para el Ano Nuevo y la celebración de la fiesta de la Vir­gen del Carmen, su patrona. La ca­ja donde guardaban el dinero de sus ventas era una mochila de fique que escondían en el seno. Carga­ban navaja, cuchillo o puñal: a una

pelea entre ellas le quedaba peque­fio el combate de "Palo Negro" ~ tiradas en el suelo, al sol y al agua. con sus críos entre cajas de ma­dera o de cartón, llenos de orir.­y popó y con sus teteros de chich'" abastecían a las familias de la ar. -tocrática Bogotá con sus excelentes y baratos alimentos . Un ejemplo el precio de los huevos en las dos primeras décadas de este siglo era el de "cinco reales" o sea dos hue­vos por un centavo del peso de la época. -(Cuando algo era muy ba­rato o su precio se venía a menos se decía : "está a precio de hue­vo").

Trasteo de la Plaza de Merca· do de la Concepción. Esta céle­bre plaza, tan combatida, tan bien surtida, tan al alcance de la mano de las amas de casa de Ls cinco primeras décadas del Sig > en que vivimos, también tuvo c; J

fin. Fue en el año de 1953, en el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, siendo Alcalde Maya- de Bogotá el Teniente Coronel Julio Cervantes. En un día de olvidad fecha se desocupó pacíficamente y en beatífica procesión precedida por el "paso" de su Patrona, la Virgen del Carmen, al son de mar­chas militares que sonaban "a la funeraria" y con las autoridade municipales a la cabeza, los ma~~ ristas, las marchantas y todos los vecinos que la rodeaban, desfila­ron melancólicamente, como en e entierro de alguien o de algo que deja perdurable recuerdo, hacia Plaza España, entonces apacible 1 gar donde jugaban los niños de J barrios circunvecinos.

Hoy está Corabastos.

Esto es el bien venido progr auncuando traiga un poc.:: melancolía, la de ver irse las viejas. . . Nosotros para allá mos!