EDICIÓN 57

20
Una realización de Medios Alternativos SAS - Año 6 - Número 57 - Febrero de 2012 - ISSN 19000-7906 www.gestionsolidaria.com //Distribución Nacional Construyendo un mundo mejor Construyendo un mundo mejor

description

Construyendo un mundo mejor Construyendo un mundo mejor Una realización de Medios Alternativos SAS - Año 6 - Número 57 - Febrero de 2012 - ISSN 19000-7906 www.gestionsolidaria.com //Distribución Nacional

Transcript of EDICIÓN 57

Page 1: EDICIÓN 57

Una realización de Medios Alternativos SAS - Año 6 - Número 57 - Febrero de 2012 - ISSN 19000-7906 www.gestionsolidaria.com //Distribución Nacional

Construyendo un mundo mejorConstruyendo un mundo mejor

Page 2: EDICIÓN 57

Director

Alfredo Alzate [email protected]

Jefe de Redacción Gabriel Sonny Cubillos

[email protected]

directora comercial

Ruth Mireya [email protected]

circulación

[email protected]

Colaboradores de esta edición

Fredy AguilarAlveiro Monsalve Zapata

Carlos Acero SánchezClemencia Dupont

Javier SilvaJarrison Martinez C

Francisco Estévez Prieto

Diagramación y diseño

Luz Adriana Zorro Garzón [email protected]

Caricatura

Palosa

Una realización de MEDIOS ALTERNATIVOS

www.gestionsolidaria.comTeléfonos: (091) 702 31 59

702 31 71

Cel: 310 246 7766Cra 20 No 45 A 08 - Ofic: [email protected]

Impresión

EDITORIALES.LA REPUBLICA

Febrero de 2012Bogotá - Colombia

Convenio Supersolidaria UPGG

Mesa Nacional de Jóvenes reclamó una mayor participación Dos reuniones se realizaron durante

los primeros meses del año de la Mesa Nacional de Jóvenes Cooperativista, donde quedó evidenciada la necesidad de una mayor representación dentro de los organismos del sector solidario.

Además el tema de la juventud será parte de la agenda del Congreso de Confecoop que se llevará a cabo en la

La Superintendencia de la Economía Solidaria y la Unidad de Gestión Pen-sional y Contribuciones Parafiscales suscribieron un convenio para hacer seguimiento a los pagos que deben hacer las cooperativas de trabajo asociado por concepto de contribuciones especiales.

ciudad de Cartagena, en el marco de la celebración del 2012 Año Internacional de las Cooperativas, los días 26 y 27 de julio de 2012.

Los jóvenes determinaron como instrumento de trabajo la página www.jovenesorgsolidarias.com, así como la inclusión dentro de diferentes pro-

El convenio tiene como objetivo hacer un mayor control de los aportes al Sistema General de Seguridad Social por parte de las precooperativas y coo-perativas de trabajo asociado.

El convenio contará con un comité de coordinación que se encargará de

Consulte en línea toda lainformación del comportamientodel Dólar en Colombia: últimoprecio negociado, preciopromedio, monto total transado einteractúe con nuestrasherramientas de Análisis Técnico.Así mismo conozca el precio deotras monedas y las cotizacionesde las acciones más transadas eíndices bursátiles de la BVC através de www.set-fx.com.ingrese ya y reciba un usuariogratuito durante 8 días.

16001700180019002000210022002300240025002600

PR

EC

IO

Fuente: Sistema Set-FX

COMPORTAMIENTO DOLAR - PESO

$1.805,96

dic-11 ene-12 Var.

Apertura 1.941,00 1.918,00 -23,00Cierre 1938,38 1810,20 -128,18M inimo 1.913,90 1.795,50 -118,40M aximo 1.954,25 1.923,88 -30,37Promedio 1.934,58 1.837,59 -96,99TRM 1.949,71 1.914,19 -35,52M ontos(millones USD) 12.529 17.497 4.968NumeroOpe. 21.461 26.536 5.075

hacer seguimiento a la información soli-citada por ambas entidades.

Esta iniciativa hace parte de la labor del Gobierno para asegurar el correcto funcionamiento de las organizaciones del sector y la protección de sus asociados.

gramas educativos y la promoción de proyectos de emprendimiento que sean realizados desde edad escolar.

La mesa de jóvenes se seguirá reunien-do para consolidar un plan de acción nacional, que fijará las actividades necesarias para la inclusión de estos en nuevos programas asociativos.

País GESTIÓN SOLIDARIA // Febrero de 2012

2

Page 3: EDICIÓN 57

Cambiamos por usted

El Año Internacional de las Cooperativas es la mejor oportunidad para dar un paso fundamental en la integración del sector so-lidario y que éste muestre las bondades del modelo a todas las personas del país.

La tarea, que ya se inició en todo el mundo, va más allá de la exposición de ca-sos de éxito y la búsqueda del amparo de los gobier-nos. Este año permitirá que muchas personas, que son usuarios del modelo

económico vigente, vean en la asociatividad, no solamente una alternati-va para la financiación, también como el soporte necesario para sus planes de emprendimiento y la herramienta más efectiva para alcanzar mejores con-diciones de vida.

El modelo solidario logra que el esfuerzo individual se multiplique y las cargas se distribuyan, entonces lo que antes era un simple trabajo se consolida como un proyecto empresarial, varios proyectos son un logro social, cuando éstos se suman la sociedad se transforma y la prosperi-dad deja de ser una utopía para convertirse en un estilo de vida.

Este año no sólo es para llevar a las poblaciones del mundo un modelo que saque del desempleo y la pobreza a sus integrantes, es también un escenario

inédito para que el coope-rativismo construya una alternativa corporativa cooperativa de alto ni-vel. Como ya existe y los ejemplos son múltiples desde diferentes orillas de los océanos, pero que desgraciadamente se ven con algún recelo por parte de quienes temen que el control o la participación del asociado se diluyan en medio de grandes corpo-raciones.

Es entonces cuando el modelo cooperativo nece-sita subir su promedio y sus directivos requieren aparte de su compromiso, una mayor visión: dejar atrás los temores de pérdida del control. Es un momento histórico para empezar a participar en los escenarios de decisión de los países. Actuar efectivamente en los organismos que actual-mente regulan con una vi-sión “externa” a un sector

que es considerado como anexo por parte de algunos gobiernos. En definitiva es sacar la cabeza y reclamar el liderazgo que el mismo sector dice tener.

Para darle la relevancia que merece el sector y acorde con nuestro pen-samiento, GESTIÓN SO-LIDARIA ha decidido transformarse. Pasaremos a partir de nuestra edición 58 al formato de revista, respondiendo así a la peti-ción de nuestros lectores.

Consideramos que un medio más fresco, más joven, más dinámico, con más y mejores contenidos nos permite responder a ese compromiso que tene-mos como medio de comu-nicación, pero también ser un instrumento de difusión del cooperativismo, con la calidad que éste merece.

En la Revista GESTIÓN SOLIDARIA todos tienen un espacio para participar,

llegarle de manera ágil y efectiva a los organismos de dirección, a los líderes de opinión y generar un ca-nal de diálogo permanente donde se presenten y ana-licen todos los temas que concentran la atención de los directivos y administra-dores cooperativos.

También el nuevo for-mato tiene como objetivo llegar a una población más joven que en estos momentos ya participa en las decisiones de varias empresas solidarias. Este nuevo espacio también permitirá llegar con temas transversales a toda la organización y mostrar las nuevas tendencias, man-tener a la vanguardia a los directivos. Pero sobre todo buscaremos en cada una de nuestras próximas ediciones que GESTIÓN SOLIDARIA sea un me-dio entretenido y que se pueda disfrutar.

Editorial3GESTIÓN SOLIDARIA // Febrero de 2012

Page 4: EDICIÓN 57

5 C o n v i e n e alternar por períodos de-

finidos las mesas que dirigen la Asamblea, los consejos de administra-ción o juntas directivas, las revisorías fiscales, las juntas de vigilancia o los comités de control social. No queda bien ni conviene a la gobernabi-lidad que siempre, año tras año, sean elegidas las mismas personas para los cargos directivos. Hay que darle espacio a las generaciones de relevo y a la participación de las mujeres en los órganos de dirección y control.

La Asamblea debe ser una demostra-ción clara ante la sociedad de que el modelo solidario bien vale la pena como solución so-cial.

Asambleas exitosas:Educación GESTIÓN SOLIDARIA // Febrero de 2012

4

No hay dos asambleas iguales ni en el tiempo ni en el espacio de cada empresa asociativa, tienen su sello propio, su identidad, su sabor inconfundible.

Por estos días las organizaciones solidarias centran su atención en llevar a cabo las asambleas anuales para conocer los resultados de la gestión durante el año anterior. Hacen convocatorias, eligen delegados, preparan informes, verifican regla-mentos, nombran a nuevos directivos, cambian a veces la Revisoría Fiscal y dis-ponen de una logística espe-cial para que este evento de expresión democrática llegue a fe-liz término y comience una nueva etapa de la entidad.

Pero no es su-ficiente todo lo anterior. Las asam-bleas de las organiza-ciones solidarias tienen una energía propia como la personalidad de un ser huma-no, un ambiente psicológico y moral que las caracteriza, un estilo propio que se relaciona con la cultura y el sentir colectivo de cada institución. No hay dos asambleas iguales ni en el tiempo ni en el espacio de cada empresa asociativa. La Asamblea tiene su sello propio, su identidad, su sabor incon-fundible.

A propósito de estas asambleas, conviene ha-cer algunas reflexiones sobre el deber ser dentro del objeto social de las or-ganizaciones solidarias:

1 2 3 4 6La Asamblea de asociados o de delegados

En la Asam-blea se conocen los informes

La Asam-blea no debe ser un escena-

Las Asam-bleas no deben ser shows me-

En las or-ganizaciones solidarias de

es un espacio de demo-cracia y de compromiso colectivo, donde se ejerce el derecho a participar en los destinos de la ins-titución. La participación en la Asamblea implica el máximo respeto a las personas, aunque haya discrepancia sobre diver-sas opiniones y criterios. La minoría debe sujetarse a las decisiones de la mayoría.

de gestión y se aprueban los estados financieros del año anterior. No se puede deliberar ni tomar decisiones sobre lo que no se conoce. De ahí la importancia de com-prender previamente los hechos y datos de impor-tancia relevante sobre el conjunto de la entidad.

rio político donde se negocia la democracia como si fuera una feria de intereses personales. Por el contrario se de-ben hacer consensos de participación buscando el interés común de los asociados y preservando el fin último de la institu-ción, que es el bienestar y mejoramiento de su calidad de vida.

diáticos de voces perso-nales, de intereses indivi-duales ni de reclamos por minucias que pueden ser tratadas en otros escena-rios. Las vociferaciones y los insultos personales ja-más se deberían presentar. Tal vez el saber escuchar con reflexión antes de dar una opinión sosegada, de-bería ser una norma sabia entre los participantes.

ámbito nacional debe darse, de una manera razonable y equitativa, el equilibrio de pode-res en concordancia con el número de asociados por regiones. Es sana la representación local en relación con el nivel cen-tral de la entidad.

La Asamblea debería ser una oportunidad para el encuentro amistoso, el respeto mutuo, la celebración de consensos y para fortalecer los lazos de la solidaridad asociativa.

Page 5: EDICIÓN 57

La asamblea de asociados ejerciciode responsabilidad democrática

Durante los próximos días nos encontraremos preparando la Asamblea Anual en cada una de nues-tras organizaciones solida-rias. Frente a este hecho conviene precisar la im-portancia de esta reunión y los parámetros mínimos que tanto gerentes como directivos y asociados de base deben tener en cuenta para su realización exi-tosa.

Por ser la Asamblea General de asociados la máxima autoridad de las organizaciones solidarias, no puede ser esta una re-

unión más en el año o un evento de trámite. La real importancia de la asam-blea radica en el hecho de expresar plenamente el carácter democrático de la forma solidaria. Una voz y un voto, como premisa fundamental de la coope-ración, cobra vigencia y se desarrolla plenamente en su seno.

No es la Asamblea, en-tonces, simplemente el lugar para debatir los resul-tados anuales y repartir los excedentes. Este espacio representa la oportunidad de generar nuevos y mejo-

res proyectos, de proponer cambios y ajustes y de mantener, a toda costa, el carácter democrático de las instituciones. Además de ser el escenario democrá-tico por excelencia, es el espacio para la planeación y la proyección institucio-nal. Más allá de aprobar partidas presupuestales y elegir nuevos órganos de dirección y control, la asamblea debe proponer nuevos horizontes que permitan a la institución expandir su compromiso y responsabilidad social, ampliar su cobertura de servicio, pensar y actuar estratégicamente y buscar la mejor manera de actuar en el mercado propiciando

el bien común y la calidad de vida.

También es un escenario propicio para la educación, la formación y la informa-ción. Algunas entidades vienen desarrollando desde

UNA VOZ, UN VOTO ES LA PREMISA DE LA COOPERACIÓN

Javier Andrés SilvaDirector Centro de Investi-gación y Educación Coope-rativas CIEC

Este espacio representa la oportunidad de generar nuevos y mejores proyectos, de proponer cambios y ajustes y de mante-ner, a toda costa, el carácter democrático de las instituciones.

hace algunos años la sana práctica de realizar ejerci-cios de preasamblea que preparan a asociados y de-legados para el desempeño exitoso de la Asamblea. Esta práctica, en todo caso

favorable, debe fortalecer-se de tal suerte que no solo sea un escenario de prepa-ración sino de inclusión de nuevos conocimientos, prácticas y responsabili-dades.

La Asamblea entonces es un campo fértil para el desarrollo integral del ca-rácter democrático y aso-ciativo de la organización. Es el espacio en donde millones de colombianos

realmente pueden decir que son dueños y usuarios de su organización, que trabajan permanentemente por su desempeño eficaz y que procuran, en todo momento, su expansión y desarrollo exitoso.

Reiterando uno de los apartados anteriores, la Asamblea anual no se pue-de convertir entonces en una reunión de trámite o una más de las que ya se realizan. Representa la máxima oportunidad de crecimiento colectivo y preocupación permanente por el desarrollo de cada una de nuestras organiza-ciones solidarias.

espacios de democracia y de compromiso colectivo

7 8La Asam-blea debería ser una opor-tunidad para

La Asam-b l e a d e b e ocuparse de los grandes

el encuentro amistoso, el respeto mutuo, la ce-lebración de consensos y para fortalecer los lazos de la solidaridad asocia-tiva. En ella se deben construir nuevas ideas y nuevos retos sobre el futuro de la entidad. En la Asamblea se deben afianzar los pilares de la propiedad democrática dentro de una empresa que les compete a todos. La Asamblea debe ser una demostración clara ante la sociedad de que el modelo solidario bien vale la pena como solución social.

temas de la Cooperativa: el plan estratégico de desarrollo, las decisiones que incidan en el conjun-to de la organización, las iniciativas estratégicas que favorezcan el bien común de los cooperados y los lineamientos funda-mentales que consoliden el objeto social de la entidad.

Educación5GESTIÓN SOLIDARIA // Febrero de 2012

Las asambleas exitosas son las que integran a los asociados participantes, las que siembran futuro institu-cional, las que fortalecen el buen gobierno, las que pro-mueven con sus decisiones el bienestar de los asociados y consolidan el desarrollo integral de las personas que se han unido para ayudarse a través de la organización solidaria de la cual son propietarios y gestores.

Page 6: EDICIÓN 57

Agencia seguros BETA

A lo largo de estos 25 años el concep-to inicial de crear una empresa familiar comprometida con el desarrollo del país no ha variado; es, en realidad, su esencia: son más de 100 personas li-deradas bajo criterios que van más allá del deber, donde priman la gratitud y respeto hacia los clientes, proveedores y la sociedad en general y cuya voca-ción es la de servir, apoyar y lograr el crecimiento mutuo.

Respaldada por importantes asegu-radoras del país, Seguros Beta cuenta con la infraestructura y capacidad necesaria para atender mercados ma-

sivos; esto le permite ofrecer múltiples alternativas de protección acorde con las necesidades de todos, brindando además asesoría personalizada y diver-sas formas de pago en todos los ramos de los seguros.

Cuenta con un amplio portafolio en pólizas de vida, salud, accidentes perso-nales, desempleo; pólizas que amparan todo tipo de vehículos; productos obli-gatorios para empresas de transporte; pólizas para cubrir desastres naturales, incendio, sustracción, daño a equipos electrónicos; así como pólizas para contratistas, cumplimiento, judiciales y de manejo; programas de seguros para entidades estatales y privadas

La compañía es ampliamente recono-cida por conformar un verdadero equi-po con los directivos, conductores y administradores de empresas de trans-porte de pasajeros de servicio público urbano, intermunicipal y turismo, para la realización de actividades que bene-fician el desarrollo de esta importante labor del sector transportador.

Un claro ejemplo de esto, es la creación de diferentes cursos con los cuales capacita y certifica cada año a más de 4.000 conductores, mejorando el comportamiento vial, el servicio, la protección al pasajero y a los peatones,

lo que ha contribuido a reducir la ac-cidentalidad.

La compañía realiza el control, se-guimiento y acompañamiento desde el momento de la ocurrencia hasta la culminación de cualquier hecho que afecte a las personas o a bienes de ter-ceros, facilitando la conciliación con el apoyo de profesionales especializados, que le brindan tranquilidad y respaldo a los asegurados.

Seguros Beta fue la primera com-pañía en crear una red nacional de distribución de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Colombia, a través de diferentes esta-blecimientos comerciales, permitiendo adquirir esta póliza reglamentaria de manera fácil y rápida.

A través de planes de mercadeo que desarrolla, la compañía sigue apoyan-do a nuevas empresas de comercio que quieran vincularse a esta labor, ofreciéndoles mejorar la fidelización de los clientes y la promoción de los productos propios.

Es una empresa que se caracteriza por innovar de manera constante en el mercadeo de seguros, sensibilizando a los colombianos sobre la importancia

En empresas transportado-ras marca la diferencia

Alternativas deprotección para todos

Pioneros en comercializa-ción de SOAT

Información Comercial 6GESTIÓN SOLIDARIA // Febrero de 2012

Page 7: EDICIÓN 57

Esta empresa que hoy cumple 25 años se ha consolidado como una compañía que, además de ofrecer un amplio portafolio de productos y servicios, está comprometida con la protección de cada colombiano y con la implementación de prácticas de responsabilidad social y ambiental.

25 años comprometidos con la protección de los Colombianos

de contar con productos que garanti-cen tranquilidad y sean el soporte ante situaciones inesperadas como los de-sastres naturales. Por ello dispone de diferentes canales de comunicación que van desde cartas personalizadas puerta a puerta hasta el uso de redes sociales, confirmando su amplia ex-periencia en el control de renovacio-nes, expedición inmediata, y servicio a domicilio ágil y oportuno.

La empresa apoya programas de Responsabilidad Social. Desde hace más de 4 años trabaja con la Asocia-ción “Somos CaPAZes”, organización encaminada a promover la paz en Co-lombia desde la aplicación de prác-ticas que promueven herramientas para el manejo de conflictos a niños y jóvenes de instituciones colombianas. Con esta labor se han beneficiado más de 3.200 personas y su impacto positivo sigue creciendo.

Además, en alianza con esta Aso-ciación, trabaja por el cuidado del medio ambiente a través de prácticas de reciclaje y programas de capa-citación y sensibilización. Seguros Beta es punto de convergencia de diferentes personas y empresas, consiguiendo reciclar más de una tonelada y media de residuos en lo que va corrido de 2012.

Después de estos 25 años, Seguros Beta ve el presente y el futuro con optimismo, donde prevalecen la res-ponsabilidad y la gratitud hacia sus colaboradores, quienes la reconocen como una organización comprome-tida con su crecimiento personal y profesional.

Seguros Beta, una compañía cada día más cerca de usted.

Más información: www.segurosbeta.com

PBX: (1) 6439363 Dirección:

Carrera 63 No. 98B 54 Bogotá

Más allá del deber: contri-buye a la Paz en Colombia y al medio ambiente

Información Comercial7GESTIÓN SOLIDARIA // Febrero de 2012

Page 8: EDICIÓN 57

El compromiso es mostrar todas las bondades del modelo cooperativo

Carlos Acero Director Ascoop

El modelo cooperativo ha iniciado el 2012 con bastante entusiasmo, en un trabajo dirigido a contarle a toda la sociedad cuáles son los beneficios que se obtienen de los organismos que actúan de manera coo-perativa.

Si miramos la frase del año que señala que “las cooperativas ayudan a construir un mundo me-jor”, el compromiso de generar las informaciones para validar esa frase es entonces el trabajo del primer nivel en todos los países del mundo, porque en todos existen las coope-rativas. Entonces se ha ve-nido posicionando el lema, el nombre y la imagen.

En Colombia también hemos estado trabajando, muchas organizaciones

ya lo hacen con sus aso-ciados, en función de la información, de los videos que se han producido sobre el tema y la información a través de las páginas web de todas las coope-rativas, y por ello el 23 de febrero está programado el lanzamiento oficial en Colombia, en Bogotá, de lo que será un despliegue de medios para profundizar en el tema.

Entre tanto, organiza-ciones como La Equidad Seguros, a través de su equipo de fútbol, deter-minó que como política especial vaya el logo del Año Internacional de las Cooperativas y en su publi-cidad en el estadio, que es fundamental pues muchos de los partidos son trans-mitidos por la televisión.

En general son muchas las actividades programadas.

Así como las actividades principales de las coope-rativas que se realizarán en el mes el marzo van a estar marcadas por este tema, también se destaca cada vez el propósito del sector de que el tema sea agendado como elemento fundamental del día.

En lo relacionado con el Año Internacional y el compromiso de cada entidad, y en particular el de Ascoop, tenemos la Jornada de Opinión Cooperativa, que se va a realizar el 26 y 27 de abril en Cartagena y que tendrá como base la actividad de las cooperativas en Co-lombia, donde además del sector buscaremos ampliar la difusión del tema.

En cuanto al comité or-ganizador del Año Interna-cional de las Cooperativas, éste se encuentra integrado por la Vicepresidencia de la República, Organiza-ciones Solidarias y Confe-

coop, donde como Ascoop también tendremos una participación especial en el tema. Esas son algunas de las tareas que ya están en marcha, pero por supuesto habrá otras más que desa-rrollar.

El logro más importante que busca esta celebración

es que la sociedad colom-biana en su conjunto (Go-bierno, Estado, gremios, academia, en fin todos los actores sociales políticos y económicos) tenga o reciba una aproximación al modelo de desarrollo económico cooperativo e identifique que con este modelo, que sirve a las personas, se puede avanzar

de una manera eficaz en la solución de los problemas de las personas, no sólo en Colombia sino a nivel mundial.

Es por ello que a tra-vés de la difusión y la visibilidad que se pueda hacer efectiva y si se lo-gra avanzar en mostrar el modelo en esa forma, da-ríamos importantes pasos en el propósito que fijó las Naciones Unidas cuando

designó el 2012 como El Año Internacional de las Cooperativas.

Entonces si eso lo traba-jamos entre todos y uni-mos los esfuerzos de las ocho mil cooperativas o de los colombianos afi-liados a las cooperativas, creo que avanzaríamos en el propósito así como con una información de esa

naturaleza soportada en el modelo y la teoría, pero sobre todo en los hechos de cómo impactan en las comunidades.

También que la opinión pública en general sepa cuándo un ejercicio es realmente cooperativo y cuándo no. Como ha ocu-rrido en el pasado, algunas personas de manera abu-siva disfrazan detrás del nombre cooperativo una serie de actividades que no corresponden a la esencia, al modelo, y que por su naturaleza no se identifican con la forma jurídica coo-perativa. Distinguir esto también es muy importante porque eso nos ayudaría en la caracterización y en la defensa del modelo.

Con todo lo anterior, la cosecha se verá en el futuro y seguramente habrá más gente queriendo vincularse al modelo y, lógicamente, el incremento de más de esos cinco millones de aso-ciados se daría de manera importante.

Ganancia sustancial

En Colombia también hemos estado tra-bajando, muchas organizaciones ya lo ha-cen, con sus asociados en función de la información.

Gremial 8GESTIÓN SOLIDARIA // Febrero de 2012

Page 9: EDICIÓN 57

Especial Clemencia DupontPresidente Ejecutiva Confecoop

Con la declaratoria de 2012, año internacional de las cooperativas, por parte de la Organización de las Naciones Unidas, se brinda un reconoci-miento al valioso aporte que hacen estas entidades al desarrollo económico y social de los países, al pa-pel protagónico que juegan en torno a la satisfacción de muchas necesidades de la población mundial y, particularmente, en la erra-dicación de la pobreza.

Para la Confederación, esta declaración constitu-ye una gran oportunidad para evidenciar a nivel nacional, las ventajas que brinda este modelo em-presarial a través del cual, cerca de 5.5 millones de colombianos satisfacen sus necesidades económicas y sociales y encuentran en el modelo una oportunidad

de desarrollo personal y profesional.

En este escenario, con-sideramos que no es sufi-ciente seguir haciendo las cosas bien y contribuyendo decididamente al mejo-ramiento en la calidad de vida, sin que la opinión pública tenga conocimien-to del alcance de nuestro modelo de empresa.

El propósito de este año debe ser reforzar la comu-nicación con el público en general, por una parte, a través de los diferentes me-canismos de comunicación de las cooperativas y del gremio; y por otra, a través de todos los miembros de las diferentes organiza-ciones, quienes juegan un papel fundamental como multiplicadores del men-saje cooperativo a partir de la propia experiencia, lo cual ayudará a transmitir

una imagen positiva hacia el exterior de las organiza-ciones, objetivo que podre-mos alcanzar difundiendo este mensaje a través de foros, reuniones especia-lizadas, investigaciones, publicaciones propias, pu-blicaciones en medios de comunicación, entre otros mecanismos.

El gremio cooperativo trabajará decididamente para que un mayor número de actores influyentes en la vida nacional conozcan las bondades de la doctrina cooperativa como opción de hacer empresa y en-tiendan sus características particulares, las cuales hacen de este modelo una alternativa diferente, pero igualmente válida y efec-tiva.

Por todo lo anterior, queremos invitar a to-dos aquéllos que tienen la oportunidad de leer estas líneas, a que participen activamente de los eventos programados para el año

2012 en conmemoración de este importante reco-nocimiento. De esta forma, la consolidación del movi-miento cooperativo no se dará únicamente en fun-ción de una nominación, sino que será consecuencia de una serie de acciones puntuales que contribui-rán a generar conciencia

sobre las bondades del modelo cooperativo entre el Gobierno Nacional, las instituciones privadas y personas en general que hoy se encuentran alejadas de nuestra realidad.

La consolidación del sector cooperativo co-lombiano es un proceso continuo que requiere de

mucho esfuerzo y trabajo permanente y, para este propósito, la declaración de la ONU jugará un pa-pel fundamental de cara a mostrar la realidad de nuestro modelo y el com-promiso que nos asiste para contribuir en la so-lución de los principales problemas del país.

2012, Un año para comunicar

El propósito de este año debe ser reforzar la comunicación con el público.

Especial9GESTIÓN SOLIDARIA // Febrero de 2012

Page 10: EDICIÓN 57

Objetivos del AIC Crear conciencia sobre del impacto socio-económico

de las cooperativas.Promover la creación y el crecimiento autónomo de

las cooperativas.Aumentar la conciencia pública del beneficio; contri-

bución al desarrollo social y económico dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Promover el conocimiento de sus esfuerzos para el fortalecimiento de las comunidades, la democracia y la paz;

Alentar a los gobiernos y a los organismos reguladores a establecer políticas, leyes y normas que conduzcan a la creación y el crecimiento de las cooperativas.

2012 Año Internacional de las cooperativas

“Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”

18 de diciembre de 2009Las Naciones Unidas declararon al 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas (AIC).

Parte de su discurso ante la ONU.

…“Las empresas coo-perativas ayudan a cons-truir un mundo mejor: contribuciones al desa-rrollo sostenible. Cada uno de los participantes (De la cesión de las Na-ciones Unidas) se mos-tró convencido de que el éxito, la longevidad y el crecimiento de sus cooperativas depende de una relación fuerte y duradera con sus socios- propietarios. También en

la confianza y la apuesta a las propiedades de una em-

presa que le pertenece, en la que pueden desempeñar un

papel importante y en la que, juntos, son actores clave”.

“Da exactamente lo mis-mo si la cooperativa opera en una de las primeras for-mas del cooperativismo; banca, comercio, seguros o agricultura o si es una de las de vanguardia, como las nuevas cooperativas comunitarias del mundo desarrollado o una coope-rativa de ahorro y crédito en un pequeño pueblo de África”.

“Lo que también fue sig-nificativo, de lo que se dijo por los panelistas “esta mañana”, fue el modo en que todos representaban una causa común. Des-de Mondragón en el país

Vasco en España, al Ra-bobank en los países ba-jos o las cooperativas de suministros y comercia-lización en China. Cada una de ellas mostró que, con independencia de su tamaño, todas tienen un compromiso claro y con-secuente con el desarrollo internacional, participan-do activamente de lo que consideran uno de los compromisos emergentes de su propia condición de cooperativas. Sin embar-go, todo esto sería mu-cho más fácil, mucho más productivo

JUAN SOMAVIA Director General de La Organización Internacional del Trabajo.

DAME PAULINE GREENPresidente de la AlianzaCooperativa Internacional ACI

>

>

>

>

>si el modelo cooperativo fuera tomado más seria-mente y si cada uno de los involucrados, tomando su propia experiencia, lograra transmitir tres aspectos clave”.

“En primer lugar: las cooperativas, propiedad de sus socios, son un mo-delo empresarial serio y de peso. Por lo tanto las cooperativas piden que en el marco legal y finan-ciero, específico y único de las cooperativas sea plenamente aceptado y

…“Ustedes son una fuerza que debe ser tenida en cuenta. Quiero mencionar algunas cifras que ustedes conocen bien, pero lo hago porque las encuentro muy impresionantes. Con casi 1000 millones de socios, las cooperativas generan 100 millones de empleo. Las 300 cooperativas y mu-tuales más grandes tienen ventas agregadas por un total de 1. 6 billones de dólares. Ustedes brindan servicios financieros a más de 857 millones de per-sonas y un 50 por ciento de la producción agrícola es comercializada a través de cooperativas. Usted sabe esto, pero es muy importante que el mundo lo sepa también”.

Especial 10GESTIÓN SOLIDARIA // Febrero de 2012

Page 11: EDICIÓN 57

2012 Año Internacional de las cooperativas

“Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”

…“La actual crisis económica mundial pone de relieve, una vez más, su positivo papel (de las coo-

perativas) en la sociedad, Mientras las personas más pobres y vulnerables continúan sufriendo los embistes de la crisis, las cooperativas han sido resistentes. Han ayudado a evitar que muchas familias y comunidades caigan en la pobreza. Las cooperativas tienen valores, ayuda mutua, equidad y solidaridad, son también fuente de estabilidad y confianza. Son un sustento im-

portante para los esfuerzos para construir un mundo con ingresos decentes y trabajo decente. Y la estructura de las cooperativas, dirigidas por sus so-cios, las arraiga a sus comunidades fomentando empresas socialmente responsables que satisfacen las ne-cesidades locales”.

Tomado de su discurso en la asamblea general de la ACI

en Cancún – México … “Tenemos muy claro que el

cooperativismo no es la solución má-gica que soluciona todo, reconocemos

nuestra limitaciones y debilidades, pero está demostrado que somos una real

y verdadera alternativa para promover el desarrollo de las personas y sus comunidades, que es lo que finalmente todo gobierno también busca”.

RAMÓN IMPERIAL ZÚÑIGA Presidente de ACI-Américas

BAN KI-MOON Secretario general de la ONU

JUAN SOMAVIA Director General de La Organización Internacional del Trabajo.

reconocido en las políticas públicas y en la normati-vidad”.

“En segundo lugar, las cooperativas, propiedad de sus miembros, son em-presas guiadas por valores. Nuestros valores son parte integral de nuestro mode-lo empresarial y no son simplemente una herra-mienta de marketing bajo la forma del informe anual de responsabilidad social corporativa. Esos valores definen nuestra identidad y nuestra marca y son parte de nuestro ADN. Las coo-

perativas piden entonces, que su modelo empresarial sea promovido del mismo modo que el de las empre-sas tradicionales”.

“Y en tercer lugar nuestro modelo de gobernabilidad es liderado por las perso-nas en una época en que las personas especialmente los jóvenes a quienes esta recesión está golpeado tan duramente, son reacios a los modelos económicos y políticos que dominan sus vidas. En momentos en los que están buscando hacerse oír en África del

Norte, Oriente Medio en Wall Street y por todo el mundo cuando están en la búsqueda de un impacto la cooperativa no es sólo un modelo eficaz de gestión. Es un modelo en el que se puede creer”.

“Las cooperativas pi-den que haya una mayor diversificación de la economía global, de for-ma de asegurar igualdad de condiciones para su modelo empresarial de propiedad en manos de los socios”.

…“Ustedes son una fuerza que debe ser tenida en cuenta. Quiero mencionar algunas cifras que ustedes conocen bien, pero lo hago porque las encuentro muy impresionantes. Con casi 1000 millones de socios, las cooperativas generan 100 millones de empleo. Las 300 cooperativas y mu-tuales más grandes tienen ventas agregadas por un total de 1. 6 billones de dólares. Ustedes brindan servicios financieros a más de 857 millones de per-sonas y un 50 por ciento de la producción agrícola es comercializada a través de cooperativas. Usted sabe esto, pero es muy importante que el mundo lo sepa también”.

Especial11GESTIÓN SOLIDARIA // Febrero de 2012

Page 12: EDICIÓN 57

El acompañamiento debe ser permanente a través de todo el desarrollo del proyecto, incluso de la consolidación de la cadena.

Luis Otero Coronado, director de Organizaciones Solidarias, se com-prometió a la búsqueda de recursos con los gobiernos locales y regiona-les, así como con demás entidades de fomento del Estado, para el desarrollo de nuevos programas empresariales cooperativos.

El mecanismo que responde al Plan Nacional de Desarrollo permitiría en esta primera etapa la creación de unos 20 mil empleos formales, señaló el funcionario en diálogo con GESTIÓN SOLIDARIA.

la asociatividad solida-ria como instrumento de competitividad, mediante el desarrollo de programas

GESTIÓN SOLIDA-RIA: Usted señala que su principal objetivo es gestionar presupuestos para las empresas solida-rias…

LUIS OTERO CORO-NADO: Estoy visitando los 32 departamentos lle-vando una carpeta consti-tuida para cada gobernador y alcalde. La carpeta está

integrada en varios docu-mentos, uno de ellos expli-cando qué es Organizacio-nes Solidarias; además con un artículo que está dentro del Plan de Desarrollo De-partamental y Municipal. Si dentro del Plan Nacional de Desarrollo el presidente Juan Manuel Santos inclu-ye uno de fomento y forta-lecimiento de toda la aso-ciatividad, independiente-

mente si son cooperativas o fondos, ¿cómo no vamos

a coger ese gran ejemplo y lo vamos a colocar en los planes de desarrollo depar-tamentales y municipales?,

que resumo, el municipio promoverá y fortalecerá

Luis Otero Coronado, director de Organizaciones Solidarias, señaló que en una primera etapa ya se han consolidado recursos por $4.500 millones para la promoción de proyectos lácteos

y proyectos especiales y estratégicos.

G.S.: ¿Solución al des-empleo y la pobreza?

L.O.C.: Desempleo, po-breza y empleo formal, que es un argumento muy importante que Organi-zaciones Solidarias va a trabajar.

G.S.: ¿Cuántos empleos se podrían proyectar?

L.O.C.: Las estadísticas en ese sentido no son de Organizaciones Solidarias, son del Ministro, no quiero ser atrevido en colocar una cifra pero antes de que ter-mine el gobierno Santos, espero generar una forma-lidad y la suma de personas a mi sector solidario que

Buscaréfinanciaciónparaproyectos asociativos:

GESTIÓN Gobierno 12

GESTIÓN SOLIDARIA // Febrero de 2012

Page 13: EDICIÓN 57

El director de Organizaciones Solidarias señaló que la institución a su cargo, junto con alcaldes y gobernadores, adelantará un plan de financiación para el fortaleci-miento y promoción del modelo cooperativo.

llegue a unas 20 mil per-sonas beneficiadas.

G.S.: Pero acaba el mi-nistro Rafael Pardo de pedir la eliminación de las cooperativas de trabajo asociado, de paso, ¿con ese tipo de declaraciones también se afectan las demás?

L.O.C.: Le voy a decir que existe el Decreto 2025 del año pasado, donde se especifica cuáles son las cooperativas que hacen intermediación laboral, y las que lo hacen serán cas-tigadas por el mismo Mi-nisterio como ente de po-lítica pública de control de empleo; pero hay también un sector importantísimo de cooperativas de trabajo asociado que están hacien-do la tarea, que cumplen, que son dueños de sus me-dios de producción. En esa medida me permite la ley fortalecerlas, fomentarlas, cumpliendo lo que dice el Decreto 2025, siempre que no sean intermediadoras a nivel laboral. Señor Minis-tro, trabajemos de la mano para la formalización de empleo y creación de nuevo empleo, no necesa-riamente de cooperativas de trabajo asociado. Hay cualquier otra cantidad de actividades del sector solidario y las cooperativas que cumplan sus estatutos sin intermediación laboral bienvenidas sean dentro del sector solidario.

G.S.: ¿Qué ha observa-do con las personas que se meten en estos programas asociativos?

L.O.C.: Muchas han fra-casado porque no tienen un ingrediente empresarial, la empresarialidad del sector es un argumento impor-

tante a nivel de competi-tividad. Entonces mire ese argumento, ya arrancamos, Montes de María, un pro-ceso primero asociativo para cultivar cacao porque Nacional de Chocolates lo va a comprar en los próximos dos años. Acom-pañamos toda la cadena con la transversalidad que necesita el proyecto. Mire la punta del iceberg, que habla sobre otras entida-des del sector público que deben comprometerse con ese acompañamiento para que muchas no se retiren debido a la competitivi-dad del mercado. No, hoy cultivamos Teka madera, porque Cementos Argos la va a comprar, y qué tiene que ver una empresa de cemento, ese es un tema interno de ellos, pero yo cultivo cacao; madera; aguacate, por su aceite; sábila porque Aloe de Vera la va comprar. Entonces trato de hacer un acompa-ñamiento transversal por programas y proyectos es-peciales. No es solamente la organización de más entidades, no es la creación de más empleo, sino que hay una cadena productiva hasta el final.

G.S.: ¿Cuántas veces podría entonces interve-nir el Estado a través de ustedes?

L.O.C.: En el esquema que trabajamos, en la ca-pacitación que se dio a alcaldes y gobernadores el 14 y 15 de diciembre, aquí les entregué todo el proceso de asociativi-dad, dónde y cuándo va la inversión de recursos, y como es un círculo vicioso que debemos ir trabajando y fortaleciendo, ahí está cada uno.

Desde el punto donde

Organizaciones Solida-rias hace el acuerdo con el ente territorial, donde Organizaciones Solidarias capacita, pero no es esa capacitación de un día, es una capacitación empre-sarial, con convenios tam-bién del SENA, con otras organizaciones que nos pueden colaborar, y ahí hacemos la diferencia de la inversión de recursos. Para mí es un ciclo permanente de seguir gestionando ante otros organismos nacio-nales y de la cooperación internacional.

G.S.: ¿En ese proyecto cómo participan las mis-mas cooperativas?

L.O.C.: Hasta ahora úni-camente se han metido las entidades oficiales porque estoy logrando un fomen-to, es decir, la creación de unas cooperativas, pero son las cooperativas actua-les las que deben decir ‘vea me ayuda en este aspecto a fortalecerme, capacitación, la parte tecnológica, la parte de la competitivi-dad dentro de un TLC’. Entonces ahí esta bolsa, hoy está conformada por los entes territoriales pero van a llevar a buscar esa asociatividad con los que ya existen.

G.S.: ¿En esa primera etapa cuánto ha conse-guido?

L.O.C.: Ya hemos con-seguido 4.500 millones de pesos, pero esperamos su-mar unos 20 mil millones de pesos antes que termine el año.

G.S.: ¿Los departamen-tos reciben ahora mayores regalías, entonces se po-dría destinar parte de esos recursos?

L.O.C.: Claro porque estoy trabajando este tema desde el punto de vista de generación de empleo, menos pobreza, más segu-ridad Entonces ellos dicen que un factor importante para ello es la asociativi-dad, miremos entonces lo importante que es eso para el sector minero. Cojamos eso, la gran familia de minería ilegal, y arranque con un proceso asociativo, con un proceso mutualista, pero ahí yo ya cogí una

gran familia de minería ilegal y la convertimos en algo productivo.

G.S.: ¿Estaba escondido el antiguo Dansocial?

L.O.C.: No digamos es-condido, son etapas que se cumplieron, son etapas nuevas, es un viraje em-presarial nuevo con unas nuevas perspectivas presi-denciales y del Ministerio de Trabajo, al actualizarlo esperamos tener una etapa

más productiva. Hoy tiene un mejor posicionamiento, hoy tiene una mejor repre-sentatividad en las regio-nes; estamos trabajando de la mano con la Presidencia de la República y la Alta Consejería de las Regio-nes y los Acuerdos de Prosperidad. Donde antes no participábamos, hoy lo hacemos, hacemos mesa de trabajo para demostrar que la asociatividad es un buen instrumento para la generación de empleo.

Otero Coronado GESTIÓN

13 GobiernoGESTIÓN SOLIDARIA // Febrero 2012

Page 14: EDICIÓN 57

La cooperativa que durante 38 años ha sido líder en el mercado de superetes y tiendas en el centro del país fija sus objetivos en el desarrollo de nuevos negocios en Meta, Huila, Tolima y los santanderes.

José Rafael Fernández Reinero, gerente de Cooratiendas, señaló que la Cooperativa es el resultado de la decisión de empresarios pequeños que vieron en las grandes superficies una amenaza para sus negocios.

Un plan estratégico que contempla dos puntos de venta de gran tamaño, la expansión de los servicios a los departamentos de Huila, Tolima y los santan-deres, así como la creación de una marca propia espe-cializada para tiendas son algunos de los pasos que dará Cooratiendas durante el 2012.

José Rafael Fernández Reinero, gerente de Co-oratiendas, señaló que la Cooperativa es el resultado de la decisión de empresa-rios pequeños que vieron en las grandes superficies una amenaza importantí-sima. Entonces decidieron unirse, hace 38 años, con el apoyo del Idema y

de la Central de Abastos de Corabastos para hacer compras para todos los afiliados y no individual-mente.

Ahora después de todo este tiempo de trabajo en conjunto de los pequeños comerciantes, “se facilita que tengamos un centro de distribución, donde se reciben mercancías de 280 fabricantes para surtir 400 puntos de ventas, que compiten en el tema del retail del centro del país”, señaló Fernández.

La concentración más fuerte está en Bogotá y las poblaciones cercanas de Cundinamarca, algu-nos puntos en Boyacá y otros pocos en Santander.

“Ahora estamos iniciando un proceso de expansión fuerte para los próximos tres años, donde queremos cubrir Meta, Tolima, Huila y queremos concretar los santanderes”, dijo Fernán-dez Reinero a GESTIÓN SOLIDARIA.

“El mercado del consu-mo masivo en Colombia se mueve a través de ca-nales de distribución y las grandes compañías pro-ductoras venden a través de las tiendas de barrio, o canal tradicional, grandes superficies, o canal mo-derno, y un canal que se ha

Líder minorista

Los tenderos

desarrollado en los últimos años que son los superetes o los autoservicio, que son tiendas grandes que tienen caja registradora y donde el cliente tiene una forma fácil de acceder a un mejor servicio a unos muy bue-nos precios. En este senti-do el líder en ese negocio es Cooratiendas”, explicó Fernández Reinero.

Al analizar las nuevas condiciones del mercado el directivo explicó que realmente lo que están ha-ciendo las grandes super-ficies es utilizar el mismo formato que tiene Coora-tiendas en los estratos uno, dos y tres; sumando en pequeña escala la tienda de conveniencia y el consumo

inmediato, la cafetería, la panadería para estratos cuatro, cinco y seis. “En-tonces ellos están concen-trados en unos segmentos que nosotros teníamos claramente desatendidos y están trabajando más ahí, con un mercado de conve-niencia que con un supere-te, que pueden ser tamaños similares, pero realmente son formatos distintos que llegan a clientes distintos. No han llegado a los ba-rrios populares, cosa que no significa que no vayan a llegar y que no vayan a hacerlo. Tenemos que cuidarnos mucho, tenemos que estar muy atentos y por eso debemos estar muy preparados”, dijo.

Ante la expansión de las marcas de gran formato Cooratiendas ha iniciado un proceso de promotoría para buscar la afiliación de nuevos asociados y la creación de puntos co-merciales e ir taponando esos posibles huecos que tenga el mercado y, de esta manera, contrarrestar una futura competencia que se vislumbra agresiva.

“En Bogotá puede haber entre nueve mil a diez mil tiendas, sin embargo, de esas diez mil tiendas real-mente grandes y que ten-gan un surtido suficiente desde el punto de vista de

Cooratiendas Negocios 14

GESTIÓN SOLIDARIA // Febrero de 2012

Page 15: EDICIÓN 57

Cinco análisis de las compañías de consumo masivo, hay cerca de 4.500, los otros son pequeños negocios con portafolios muy pe-queñitos”, dijo.

Entre tanto, los márgenes de los diferentes formatos permiten diversas lecturas, explicó el experto. “La forma fácil para leerlo es que una ama de casa que tiene un presupuesto limitado para comprar su mercado, cuando compra en un Superete de Coo-ratiendas se está ahorran-do entre un 20 a 25 por ciento frente a comprarlo en una gran superficie, en una forma sencilla porque nosotros nos eliminamos

los intermediarios y somos distribuidores directos de las grandes compañías fabricantes y las grandes superficies.

Con todo ese condiciona-miento que les han hecho a los fabricantes, lo que han logrado es que les vendan a precios más altos y hace que ese precio más alto sea trasladado al consumidor. Por eso siempre se va a lograr que los precios en Cooratiendas sean más baratos, por lo menos en ese 20 por ciento”.

Entre tanto, “el tendero de barrio no tiene poder de negociación, él compra a precios muy altos porque le toca comprar cantidades

muy pequeñas y ese mayor precio se lo tiene que tras-ladar al consumidor final”, explicó.

En ese sentido dijo que la solución para el tendero de barrio es agremiarse, es afiliarse a una cooperativa, donde precisamente son los mismos tenderos pero con un músculo financiero, lo que les puede ayudar a comprar para tener ese poder de negociación.

Rafael Fernández reveló que Cooratiendas trabaja en el cumplimiento de su plan estratégico, que concentra de manera in-

mediata dos metas. “Uno, estamos evaluando la posi-bilidad de tener una marca específica para tienda, que es un canal que esperamos

tener desarrollado antes de finalizar 2012, y en segundo lugar está el tener puntos de venta propios con formatos de mayor tamaño, manejados y ad-

ministrados directamente con la Cooperativa. En este año esperamos tener dos”, dijo.

En materia de financia-

El plan estratégico ción el ejecutivo explicó

que Cooratiendas también actúa como financiadora de los tenderos. “Somos intermediarios financieros de Bancoldex y a través de

esa figura financiamos el emprendimiento y la aper-tura de nuevos negocios de nuestros afiliados y, segundo, con base en esos aportes que tienen nuestros afiliados en la Cooperativa nosotros le damos crédito a 30 días para que puedan financiar su operación”.

Por último, el ejecutivo dijo que “a mi parecer, Cooratiendas es una exce-lente oportunidad de em-prendimiento para todos aquellos que quieran crear una empresa para ellos y para sus familias, donde les ayudamos a montar una empresa para no tener que emplearse de ahí en adelante”.

“Realmente lo que están haciendo las gran-des superficies es utilizar el mismo formato que tiene Cooratiendas en los estratos uno, dos y tres; sumando en pequeña escala la tienda de conveniencia y el consumo inme-diato, la cafetería, la panadería para estratos cuatro, cinco y seis”: Fernández Reinero.

se expandirá adepartamentos más

Negocios15GESTIÓN SOLIDARIA // Febrero de 2012

Page 16: EDICIÓN 57

TRABAJANDO DESDE LA PROVINCIA

La Cooperativa de Ahorro y Crédito para el Desarrollo Solidario de Colombia, Coomuldesa, fue fundada en el municipio de Galán, Santander, el 29 de junio de 1962, por dirigentes campesinos y comerciantes, representados por 34 socios y con aportes de 510 pesos, con el apoyo del clero de la diócesis de San Gil, liderada por el sacerdote Marco Fidel Reyes Afanador.

JOSÉ FRANCISCO ES-TÉVEZ PRIETO: ¿Cuál es el significado que tiene para Coomuldesa celebrar estos 50 años?

LUIS EDUARDO TO-RRES CASTRO: Efecti-vamente es un aconteci-miento de trascendencia para la vida institucional de la entidad. Primero es el logro de mucha gente. Si bien es cierto Coomuldesa nació en una municipa-lidad muy pequeña, con pocas posibilidades de crecimiento, hoy se ubica en una posición de recono-cimiento nacional, con un volumen de operaciones y negocios importantes, por tal circunstancia los 50 años ganan un valor espe-cial. En sus inicios el cre-cimiento de la Cooperativa fue lento y vegetativo, sus mejores años han sido sus últimos 30, si la miramos en las cifras.

Además hay que tener en cuenta que hacer cooperati-vismo en Colombia es cada vez más difícil por efectos de su normatividad, com-petencia y limitaciones en el mercado. En este sentido este aniversario tiene un significado muy diciente para quienes hemos tenido la fortuna de estar frente a la organización.

JFEP: ¿Cuáles son los indicadores más impor-tantes de la entidad?

LETC.: Su impacto so-cial. A diferencia de mu-chas otras organizaciones de la misma naturaleza, Coomuldesa tiene muy bien definido lo que es el factor financiero y social. Trabaja con las clases me-nos favorecidas y vulnera-bles, que tienen muy pocas posibilidades de llegar a la banca tradicional. Nacimos

en el municipio de Galán, donde no hay ninguna otra entidad financiera, e igual hemos logrado penetrar otros mercados lejanos de la zona de influencia, sin presencia de otras en-tidades financieras. Esto no quiere decir que no hemos logrado mezclar con sectores mucho más populares. En lo social el éxito se resume en haber llegado a nuestros asocia-dos con servicios ágiles, al alcance de nuestra gente y

haber compartido con ellos nuestra rentabilidad y ex-cedentes, buenos balances, solidaridad, educación y capacitaciones agropecua-rias a cargo de la Funda-ción Coomuldesa. El solo hecho de contar con mas de 80 mil asociados, a nivel provincial, genera un gran impacto, las comunida-des tienen preferencia por nuestra entidad y porque somos una respuesta a sus expectativas económicas.

JFEP: ¿Cómo define la razón del éxito de Coo-muldesa?

LETC.: Consideramos que somos una empresa exitosa ya que si buscamos unas entidades pares, que tengan la misma similitud en su accionar, porque hay muchos ejemplos de empresas que desde sus inicios tuvieron mejores posibilidades en su entorno geográfico y no lograron el mismo crecimiento que

hemos tenido nosotros. Lo anterior se explica ya que el cooperativismo no se puede hacer con horarios, con estómago; por el con-trario, el cooperativismo se hace con esfuerzo, sacri-ficio, visión empresarial, tecnología y una serie de ingrediente para lograr los objetivos propuestos. Adicionalmente sin los valores en el manejo de gobierno Corporativo no sería posible alcanzar los resultados ya que si no hay la confianza en los diferentes estamentos de la organización a partir de la asamblea, un consejo y gerencia confiables donde los principios cooperativos se apliquen a cabalidad de manera transparente, diáfanos y donde no ronde la politiquería e intereses creados.

JFEP: Haciendo un recorrido por la historia, ¿cuáles han sido los ma-yores aliados de Coomul-desa?

LETC: Indudablemente la Iglesia fue la promotora y creadora de Coomuldesa, así como otras entidades de la provincia Comunera Guanentina y Veleña. Por lo tanto el sacerdote en las comunidades donde hacemos presencia tiene una incidencia fundamen-tal, así como las demás autoridades municipales, lo cual nos ha servido para posicionarnos y nos ha ayudado mucho. Tam-bién están las entidades integradoras del Coope-rativismo santandereano como Coopcentral, que siempre ha sido nuestro aliado financiero y nunca nos ha negado un servicio. Hemos estado con ellos en las buenas y en las malas. Igualmente cuando existió Uconal y Coopdesarrollo, en especial este último. Por otra parte Confecoop Na-cional, Confecoop Oriente y las aseguradoras Coope-rativas la Solidaria y La Equidad, entidades amigas con las cuales jugamos en

Este año Coomuldesa celebra medio siglo de me-ritoria existencia, guiada por los principios univer-sales de la cooperación y el incansable trabajo de dirigentes y organizacio-nes que han colocado en un sitial de privilegio a la Cooperativa en la provincia Guanentina, Comunera y Veleña del departamento de Santander, destacó Luis Eduardo Torres Castro, gerente de la entidad, quien habló con el investigador José Francisco Estévez Prieto, en una colaboración especial para GESTIÓN SOLIDARIA.

CoomuldesaGerente GESTIÓN SOLIDARIA // Febrero de 2012

16

Page 17: EDICIÓN 57

Cincuenta

un gana gana para apostar a un mutuo beneficio para la defensa gremial y la protección de nuestros aso-ciados, respectivamente.

JFEP: ¿Cómo visiona a Coomuldesa en el 2030?

LETC: Transportarnos al año 2030 es bastante arriesgado porque el siste-ma financiero ha demos-trado históricamente ser supremamente dinámico y porque con la tecnología nos podemos quedar cortos en visionar a largo plazo. Por eso los planes de de-sarrollo hay que hacerlos a corto plazo. Pero si nos trasladamos a la historia de la institución a los últimos diez o veinte años y si con-tinúa la tendencia, yo diría que estaríamos en varios departamentos del país, e igual que si continúa con las mismas políticas y con una administración similar desde luego más moderna y competitiva.

JFEP: ¿Cuál es la ma-yor fortaleza tomando el balance?

LETC: Yo diría que la mayor fortaleza es su capital institucional, el cual ya está por encima de los mismos aportes socia-les. Otra fortaleza son las provisiones de cartera en riesgo, la cual la tenemos cubiertas en un 250 por ciento. Igual otro rubro que tenemos que destacar son los diferidos, en los cuales no tenemos un saldo

representativo, lo cual es una fortaleza. Si bien es cierto nos falta ajustarnos a los indicadores Perlas para ser una Cooperativa modelo, diría que estamos muy cerca de lograrlos. También estamos atentos para conjurar cualquier situación de riesgo finan-ciero potencial que pudiese existir con los fenómenos de globalización de la eco-nomía mundial.

JFEP: ¿En este ani-versario cuáles serán los nuevos servicios de Co-omuldesa para sus aso-ciados?

LETC: Lanzaremos la tarjeta débito y el estable-cimiento de los cajeros automáticos, no obstante que los asociados en di-ferentes encuestas seña-laron su conformidad con las servicajas existentes. Pero entendemos la ne-cesidad de modernizar la institución y servir no solo localmente sino nacional o internacionalmente cuan-do nuestros asociados lo requieran en banca de 24 horas. Además estamos diseñando nuevos líneas de crédito y un producto de ahorro con el apoyo de Bancoldex, así mismo el análisis de nuevas agencias para servir a otras comuni-dades dentro de la zona de influencia.

JFEP: ¿Cuáles son las actividades para celebrar el aniversario 50?

LETC: El 29 de junio de 2012 será la actividad central en San Gil con la presencia de los delegados a nuestra asamblea y los representantes del sector Cooperativo. También ese día vamos a rifar dos ve-hículos y varios premios más. Ese mismo día se va a condecorar a siete de los socios fundadores que aún sobreviven y a 5 gerentes que se han desempeñado a lo largo de estos años. Pero en nuestra asamblea anual a celebrarse en marzo, tendremos con nuestros delegados el evento en el municipio de Galán, donde haremos un reconocimien-to a la comunidad por haber tenido la iniciativa de la creación de Coomul-desa. En consecuencia, asignaremos a las 17 jun-tas de acción comunal, a la parroquia, al ancianato y al colegio, una partida

para proyectos para el de-sarrollo de la comunidad de Galán.

JFEP.: Coincide este aniversario con el Año Internacional del Coope-rativismo, en tal sentido ¿qué mensaje le da a las autoridades?

LETC: Se requiere que se le dé una resonancia y trascendencia al sector Cooperativo de parte de los gobiernos y autorida-des de todos los países para demostrar la voluntad política en la promoción de este tipo de organiza-ciones en beneficio de los menos favorecidos. No estoy muy optimista de los alcances de este Año Internacional ya que como muchos otros eventos del Cooperativismo nacional e internacional, en Congre-sos y demás, no tienen una

influencia decisiva en el futuro. Nuestros gobernan-tes no han sido proactivos a esta celebración ya que las fuerzas económicas del país no están interesadas en impulsar nuestro mo-vimiento.

El mismo Gobierno nos crea cortapisas para de-sarrollar las Cooperativas y regula en exceso la ac-tividad financiera, tanto así que para crear una cooperativa en municipios de 5 a 10 mil habitantes se requieren ahora más de 200 millones de pesos. En municipios como Socorro o San Gil se requieren casi 2.000 millones de pesos, lo cual es un despropósito en la regulación de estas entidades que sirven a las comunidades pobres.

JFEP: ¿Cómo parti-cipa Coomuldesa con el Cooperativismo Interna-cional?

LETC: La más impor-tante ha sido Woccu o Consejo Mundial de Coo-perativas de Ahorro y Cré-dito, sobre todo en la parte de asistencia técnica, como Gobernabilidad, discipli-nas financieras y hemos participado en varios pro-yectos con ellos, sobre mi-crofinanzas, bancarizacion e inclusión financiera, lo cual nos ha ayudado para obtener los resultados que hoy en día tenemos. En cuanto a la parte financiera tenemos relaciones con Simbiotics y Responsabil-ty en Europa, que nos han facilitado recursos impor-tantes gracias a nuestra solidez financiera, de una manera muy ágil y eficien-te. Con ellos esperamos trabajar en la seguridad de que la globalización económica es un hecho para beneficiar a miles de nuestros asociados.

Disponible 11.291.082.444Inversiones 30.015.985.331Cartera 154.315.407.275Total Activos 196.419.407.681 Depósitos 128.825.444.372Total pasivos 144.865.384.757Capital Social 22.037.097.099Total Patrimonio 51.554.022.924Pasivo y Patrimonio 196.419.407.681

Asociados 81,849Morosos 2,33%Margen de solvedad requerido 9%Margen de solvedad ejecutado 27,77%Patrimonio Técnico 49.256.447.291

BALANCE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011

valores en pesos colombianos ( $ )

OTROS INDICADORES

celebra años de existencia

Gerente17GESTIÓN SOLIDARIA // Febrero de 2012

Afiches, revistas, libros, Carpetas, Papelería Comercial Ofrecemos servicio de tiraje a Cuarto Mayor

Realizamos todo su material de PUBLICIDAD GRÁFICA

Carrera 26D No. 31B-34sur Teléfono 202 4692email:[email protected] - Bogotá, D.C. Colombia

Page 18: EDICIÓN 57

La crisis de las CTA: responsabilidades y

soluciones compartidas

ANÁLISIS

¿Por qué se distorsionó el modelo cooperativo de trabajo asociado en el país?

Jarrison Martínez C. Sociólogo, politólogo Director de Conideas

El incremento del núme-ro de CTA coincide con el período de recuperación económica posterior a la recesión que se presentó a finales de los años noventa y tiene lugar en el marco de importantes reformas en el mercado laboral, determi-nadas principalmente por la Ley 50 de 1.990 y la Ley 100 de 1993.

El empresariado privado encontró en la figura de CTA, una forma jurídica que le permitía demandar fuerza laboral, evadir las relaciones laborales direc-tas evitando la creación de puestos fijos de trabajo, y de paso, aminorar los costos laborales evitando cierta carga prestacional y tributaria. Por ello, muchos empresarios se dieron a la tarea de promover la crea-ción de “seudo-cooperati-vas”, falsas cooperativas dependientes de la empre-sa, donde los asociados no son más que trabajadores temporales.

De otra parte, la crisis económica de finales de los 90 y las políticas pre-dominantes del modelo neoliberal de reducción del Estado y mayor juego al mercado, llevo a la rees-tructuración y liquidación de entidades públicas y a la privatización en la presta-ción de diversos servicios. Más de 462 entidades del Estado fueron reestructura-das. Fue el propio Estado colombiano quien estimuló la creación de CTA, para contratar servicios con los trabajadores liquidados de las instituciones, para de igual manera, evitar la contratación directa y aminorar costos.

Es saludable el retorno de la política del Estado de generar empleos dignos y buscar la contratación directa del trabajador. Sin

embargo, la realidad es compleja, es evidente que esto tiene un límite de recursos, normatividad, cobertura y eficiencia en la prestación de servicios. Las instituciones públicas seguirán necesitando la contratación de bienes y servicios con entidades privadas. La pregunta es si en el marco de la actual estigmatización que se ha generado hacia las CTA, estas tendrán participación en este mercado.

Otro elemento que con-tribuyó en la distorsión del modelo de trabajo aso-ciado, es la poca cultura cooperativista que tenemos en el país, el desconoci-miento del modelo co-operativo conllevo a que muchas personas, ante la necesidad de un empleo, simplemente vean en la CTA un empleador y no la

construcción de su propia empresa, situación que ha sido aprovechada por sus promotores y directivos.

En los últimos años el gobierno nacional ha em-prendido una ofensiva tendiente a meter en cin-tura estas organizaciones, generando una serie de regulaciones que buscan evitar la intermediación laboral y los abusos que se generaron. Sin embargo, esta situación ha propicia-do una especie de estig-matización social, donde se descalifica y señala a las “cooperativas” en ge-neral, no diferenciando las “seudo-cooperativas” del verdadero modelo coope-rativo. Se está generando un imaginario colectivo que amenaza con destruir la confianza en el modelo cooperativo, con graves consecuencias. De no en-

frentar esta amenaza, la estigmatización y señala-miento social empezará afectar el conjunto del cooperativismo, al tiempo

que terminará satanizando un modelo de organización de los trabajadores que cuando se le implementa correctamente es una alter-nativa para su desarrollo.

A pesar de las medida tomadas por el gobierno en materia de las CTA, lo cier-

to es que la intermediación laboral de los empresarios privados esta migrando hacía nuevas formas y/o a fortalecido la intermedia-

ción de las empresas tem-porales, que por demás, en muchas ocasiones también se ha confirmado abusos a los trabajadores.

En defensa de los tra-bajadores, el movimiento sindical ha enfrentado las CTA, y es entendible, el

papel del sindicalismo es la defensa de los intere-ses y condiciones dignas de trabajo y vida de los trabajadores. Pero no di-ferenciar entre “seudo-cooperativismo” y ver-dadero cooperativismo, termina privando a los mismos trabajadores de una forma de organización solidaria que le permite ser propietario de los medios de producción y disfrutar de la propia plusvalía que genera su trabajo, y de paso hacerle el favor a las empresas temporales que intermedian “legalmente” aprovechando un mercado de cerca de 5 millones de contratos laborales que hay en el país.

En este contexto es importante general alter-nativas, que además de la regulación normativa, apunten a rescatar el ver-dadero modelo coopera-tivo de trabajo asociado para los trabajadores. Por ello, es posible buscar un acuerdo entre el Gobierno Nacional, el movimiento sindical y el movimiento cooperativo.

Los distintos actores de-ben unificar el leguaje, de-jando claro ante la sociedad que se están combatiendo las “Seudo-Cooperativas” de trabajo asociado y se reivindique el verdadero modelo cooperativo. El lenguaje produce realida-des, de no corregir esta situación se seguirá forta-leciendo en el imaginario colectivo una estigmati-zación del cooperativismo en general que terminara afectando el desarrollo de una forma de organiza-ción empresarial solidaria propia de los trabajadores. / Extracto del documento “La crisis de las CTA, responsabilidades y solu-ciones compartidas.

En defensa de los trabajadores, el movi-miento sindical ha enfrentado las CTA, y es entendible, el papel del sindicalismo es la defensa de los intereses y condiciones dignas de trabajo y vida de los trabaja-dores. Pero no diferenciar entre “seudo-cooperativismo” y verdadero cooperati-vismo,

Corresponsales 18GESTIÓN SOLIDARIA // Febrero de 2012

Page 19: EDICIÓN 57

Las claves para las ventas en el 2012

A un instructor de unida-des aerotransportadas en el ejército le preguntaron si era difícil hacer que la gente saltara del avión la primera vez, él contestó: “En realidad es más difí-cil hacer que lo hagan la segunda vez”.

Esta es la definición de un excelente vendedor. ¿Le comprarían a usted una segunda vez?

Si vendimos en exceso o no cumplimos con lo pactado, entonces no fue una venta, fue una mentira. Mentir es fácil, vender es difícil. Un buen vende-dor vende de manera que pueda inspirar confianza y así se pueda repetir el negocio.

Uno de los mayores retos que enfrenta la administra-ción de ventas a medida que crece su participación de mercado es la transición al siguiente nivel de estra-tegia, esto es, cuando se pasa de las ventas competi-tivas a las ventas repetidas, de la administración de la oportunidad a la admi-nistración de la cuenta. Vender en forma repetida a los clientes existentes es un modelo diferente, que requiere estrategias dife-rentes, talento y recompen-sas. En las industrias de la consultoría, de tecnología de la información, equipo médico, telecomunicacio-nes y finanzas, así como en muchas otras industrias,

la integración de estos dos procesos es vital para obtener negocios repetidos rentables.

Para algunas empresas la administración de la cuenta significa proteger la cuen-ta. Para otras significa se-ñalar a alguien para cubrir un perfil de cuenta, listar oportunidades y organizar comidas con ejecutivos. Para los mejores consiste en la creación de demanda, ganarse la confianza del ejecutivo y lograr un mer-cado dominante dentro de la cuenta y, por último, sig-nifica cambiar el proceso de compra para obtener el estatus de vendedor prefe-rido o socio y no tener que competir demasiado por un

negocio repetido.Para el proyecto o la

compra tipo evento, la ad-ministración de la cuenta es un proceso de venta en-tre las ventas: un concepto que desaparece frente a la calificación tradicional. La administración de la cuenta debe llevar a la administración de oportu-nidades influenciando las preferencias, los requeri-mientos, los procesos, a los participantes y ejerciendo influencia sobre los asun-tos antes de que surja una evaluación. Sin embargo, muchas compañías los consideran procesos sepa-rados y no se dan cuenta de los enormes beneficios de un plan empresarial

integrado.Lo que se necesita es un

plan de ventas para el ciclo de vida del cliente, el cual está basado en el entendi-miento a fondo del negocio del cliente, en los objetivos impulsores y en compartir y comunicar tácticas al equipo de la cuenta a nivel internacional.

A partir de las prácticas más efectivas de la admi-nistración de la cuenta se pueden seguir unas estra-tegias empresariales glo-bales resumidas en ocho metas:

• Penetre. La pene-tración de una cuenta se da a través de la reacción a la demanda o de la creación de demanda. La creación de demanda se da en res-puesta a una investigación o a una solicitud de pro-puesta.

• Demuestre. El pri-mer obstáculo para domi-nar una cuenta es demostrar que usted puede satisfacer y exceder las expectativas del cliente con sus produc-tos o solución.

• Evalúe. El reto para los gerentes de ventas y para el gerente de cuenta individual es saber en qué cuentas vale la pena inver-tir tiempo y recursos.

• Irradie. Una vez establecido el punto de apoyo en una cuenta, una estrategia de cuenta pro-activa requiere que us-ted apalanque el primer compromiso para navegar hacia el siguiente. De otra manera, si usted entra a una cuenta y luego vuel-ve a salirse, esperando pasivamente la siguiente solicitud de propuesta,

¿Cuál es nuestro plan de ventas para estos 12 meses?¿Debemos invertir recursos adicionales?¿Cómo podemos construir la confianza entre nuestra compañía y los clientes?¿Podemos cambiar el proceso de compra de nuestro cliente?¿Cómo podemos ganarnos el estatus como el vendedor preferido?¿Podemos asociarnos con esa empresa?

seguirá siendo visto como un extraño para la cuenta.

• Colabore y eleve. Usted tiene que elevar dos fuerzas en la cuenta para lograr el dominio. Nosotros debemos elevar nuestra propuesta de valor en la cadena de valor, de una mercancía operacional a una estratégicamente diferenciada. También te-nemos que elevar nuestras relaciones personales de la armonía a la confianza.

• Domine. Dominar no significa manipular, significa superar las ex-pectativas y no dar a nadie motivo para irse con la competencia. Al dar bue-nos resultados y disminuir el riesgo se genera una cuenta por inercia, es decir, la tendencia de una cuenta a seguir siendo su cuenta.

• Inocule e integre. La lealtad es una emoción humana, pues una cuenta no puede ser leal, pero la gente sí. Por eso, en el nivel ejecutivo la verda-dera administración de las relaciones con los clientes se da entre personas, no sólo entre computadoras.

Los puntos de entrada usados para penetrar una cuenta también deben ser defendidos constantemen-te. Para inocular su cuenta de la intrusión de la com-petencia, usted debe docu-mentar el valor entregado y construir preferencia para su empresa, su solución y para usted mismo en cada punto potencial de la entra-da, antes que la competen-cia pueda ganar un apoyo. Éste debe ser un proceso proactivo continuo.

>

>

>

>

>

>

>Lo que se necesita es un plan de ventas para el ciclo de vida del cliente, el cual está basado en el entendimiento a fondo del negocio del cliente.

Al cierre19GESTIÓN SOLIDARIA // Febrero de 2012

Page 20: EDICIÓN 57

ustedCambiamos por

El periódico del sector Contenido Análisis Secciones Personajes y mucho

Con más: se transforma ahora en:

revista

AHORA

cooperativo y solidario+

www.gestionsolidaria.com

Toda la información empresarial y económica del sector solidario que usted quiere conocer.