Edicion 561 08-jul-2011

32
VIERNES 08 DE JULIO DE 2011 EDICIÓN 561 32 PÁGINAS PÁG 10 PÁG 14 PÁG 19 ANUNCIAN CENTRO DE ATENCIÓN EN CABECERA MUNICIPAL EL MOLINO DE STA. CRUZ DEL VALLE, LEJOS DEL DESARROLLO URBANO AFECTAN TERRENO PARTICULAR EN EL VALLE Y NADIE SE HACE RESPONSABLE $ 7.00 LLÁMANOS AL 15 25 70 22 Encuentra más de 40 vacantes Pág. 31 PÁG.15 Chula vista UNA DE LAS ETAPAS YA RECIBIDAS POR EL AYUNTAMIENTO LUCE SUCIA Y EN MAL ESTADO; AÚN FALTAN 14 ETAPAS POR RECIBIR DE ESTE FRACCIONAMIENTO. PÁG. 17 PÁG. 6 UdeG... Sin PONEN PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO UNIVERSITARIO, ESTARÁ EN CAJITITLÁN LA NUEVA UNIDAD ADMINISTRATIVA SE ESTRENA EN DICIEMBRE

description

Edicion impresa 561 Semanario La Verdad de Tlajomulco del 08 de julio de 2011

Transcript of Edicion 561 08-jul-2011

Page 1: Edicion 561 08-jul-2011

VIERNES 08 DE JULIO DE 2011 EDICIÓN 561 32 PÁGINAS

PÁG 10 PÁG 14 PÁG 19

ANUNCIAN CENTRO DE ATENCIÓN EN CABECERA MUNICIPAL

EL MOLINO DE STA. CRUZ DEL VALLE, LEJOS DEL DESARROLLO URBANO

AFECTAN TERRENO PARTICULAR EN EL VALLE Y NADIE SE HACE RESPONSABLE

$ 7.00LLÁMANOS AL

15 25 70 22

Encuentra

más de 40

vacantes Pág

. 31

PÁG.15

Chula vista

UNA DE LAS ETAPAS YA RECIBIDAS POR EL AYUNTAMIENTO LUCE SUCIA Y EN MAL ESTADO;

AÚN FALTAN 14 ETAPAS POR RECIBIR DE ESTE FRACCIONAMIENTO. PÁG. 17

PÁG. 6

UdeG... Sin

PONEN PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO UNIVERSITARIO, ESTARÁ EN CAJITITLÁN

LA NUEVA UNIDAD ADMINISTRATIVA SE ESTRENA EN DICIEMBRE

Page 2: Edicion 561 08-jul-2011

Viernes 08 de julio de 2011

EDITORIAL 2

Tras el aplastante triunfo del tricolor en el Estado de México, todo parece indicar que el próxi-mo presidente de la República volverá a ser priísta. Nadie puede negar la fuerza que ha tomado este partido, que hace 12 años muchos daban por muerto. Que sea más fuerte no significa que volverá a tener carro completo, los tiempos aquellos en que bas-taba ser el candidato designado para convertirse en automático en el sucesor, pasaron a la histo-ria. Prueba de ello son las eleccio-nes locales celebradas hace dos años en Jalisco, cuando muchos candidatos panistas se sentaron a disfrutar su triunfo en las inter-nas, pensando que tras 15 años ganando casi todo, era cuestión de tiempo para convertirse en los nuevos diputados o presidentes municipales.

En los años 70’s todo era PRI, la izquierda era considerada un grupo de revoltosos que todavía no lograba ningún triunfo im-portante, salvo algunas alcaldías en el sureste mexicano. La de-recha empezaba a ganar terreno en el norte de nuestro País, pero todavía no cruzaba por la mente de ningún mexicano que el pre-sidente de México pudiera ser de otro partido.

Tras varios años de errores, corrupción descarada y recu-rrentes crisis nacionales, la opo-sición tomó fuerza. A finales de

los 80’s los diferentes grupos de izquierda se unieron, el PAN ya ganaba elecciones importantes en el norte de México. Era cues-tión de tiempo para derrotar al dinosaurio.

A finales del año 2000, nadie pensaba que el PRI pudiera vol-ver a ganar una elección nacio-nal, pero bastaron 10 años para que todos nos diéramos cuenta que el “malo” no es el partido, el “malo” es el poder.

Actos de corrupción los vemos en todos los tonos: azules, amari-llos, verdes, tricolores, naranjas, rojos y hasta multicolores. Al-guna vez me dijo un director de escuela: “Si un alumno reprueba, el alumno es el problema, pero si reprueba la mayoría, el problema es el maestro”. En los partidos políticos no hay excepción, en todos se ven actos de corrupción, entonces el problema no son los partidos, es el poder.

Si el PRI ha regresado a los rings no es porque haya cam-biado, se debe más bien a que los demás ya demostraron en los hechos que no son tan santos y puros como lo decían cuando cri-ticaban al que estaba en el poder. Tan sólo la posibilidad de que el PRI regrese nos deja claro que para los ciudadanos no hay mu-cha diferencia entre uno y otro. Lo peor de este asunto es que muchas veces escuché “Cuan-do estaba el PRI robaba mucho,

pero dejaba trabajar y estos ro-ban igual pero quieren todo para ellos y no dejan trabajar”. Espero que esta no sea la razón que mo-tive a los votantes para emitir su voto.

En Jalisco la situación no pin-ta muy diferente, los que saben de encuestas aseguran que el PRI ganará la elección para go-bernador, ya sea con Aristóteles Sandoval o Ramiro Hernández, el único que ha mostrado ser competencia para ellos es Enri-que Alfaro, el problema es que no saben en qué partido ponerlo, porque ni él mismo sabe. Algu-nos encuestadores lo han puesto ya en el PRI, con la sorpresa de que obtiene prácticamente los mismos puntos que Aristóteles.

Lo cierto es que en la política actual nada está escrito, nadie tiene nada seguro, aunque los panistas se estén empeñando en dejar el camino abierto. Por su parte, Enrique Alfaro ha prego-nado que está puesto y dispuesto para ser el próximo gobernador, hasta hoy sin partido político. Su apuesta está en el desencan-to ciudadano hacia los partidos. Los resultados nacionales le fa-vorecen, no sería extraño que traten de regresar a las grandes alianzas, “Todos contra el PRI”, con la que arrebataron Estados considerados nichos tricolores, máxime después de las derro-tas en este año que cada partido

puso su gallo. Nada está escrito.Si el panorama es incierto en

el Estado, para Tlajomulco las cosas no pintan mejor. En el PAN nadie levanta la mano, dicen ellos que por respeto a los tiem-pos, pero dan la sensación que ninguno se anima a sufrir lo que padeció Bravo Mena en el Esta-do de México, un abandono total de su partido. En el PRI siguen enfrascados en su lucha interna, sea quien sea el ganador, se que-dará con una militancia dividida, en donde las lealtades se verán severamente lastimadas y con ellas la credibilidad de sus líde-res. Hasta parece que se trata de otro partido, nada que ver con el PRI estatal o nacional. Tlajomul-co ya demostró en dos ocasiones que poco le importa lo que pase electoralmente en Jalisco o en México, aquí las habas se cuecen a su modo. Aquí ganó el PRI en el 2000, aunque perdió en casi to-dos lados y en el 2009 perdió el PRI aunque ganó en toda la zona metropolitana.

Para acabar de enredar el asunto, en el PRD nadie sabe quién se quedará, los únicos que han manifestado de manera cla-ra que se van son los del grupo cercano a Alfaro, quienes segura-mente replicarán las alianzas es-tatales en el municipio. Con este panorama, no creo que alguien se atreva a pronosticar algún re-sultado para Tlajomulco 2012.

Elecciones 2012

Page 3: Edicion 561 08-jul-2011

LA FRASE

EN LA RED 3

06 de Julio Me gusta - Comentar

06 de Julio Me gusta - Comentar

06 de Julio Me gusta - Comentar

06 de Julio Me gusta - Comentar

06 de Julio Me gusta - Comentar

06 de Julio Me gusta - Comentar

06 de Julio Me gusta - Comentar

06 de Julio Me gusta - Comentar

06 de Julio Me gusta - Comentar

06 de Julio Me gusta - Comentar

06 de Julio Me gusta - Comentar

06 de Julio Me gusta - Comentar

06 de Julio Me gusta - Comentar

Viernes 08 de julio de 2011

Y muchos comentarios más que puedes ver en:facebook/semanariolaverdad

DIRECTORIO

DIRECCIÓNMARIO GONZÁLEZ LEÓN

VERÓNICA BARAJAS RAMÍREZ

ADMINISTRACIÓNPERLA BELÉN OCAMPO

REPORTEROSV. HUGO ORNELAS DE MENDOZA

ÁNGEL BARAJAS RAMÍREZCARLOS GARCÍA

DISTRIBUCIÓNVÍCTOR MALDONADO DE LA CRUZ

OMAR ACOSTA PACASJUAN JOSÉ LÓPEZ D.

LILIA NOEMÍ FIGUEROA S.

PUBLICIDADVÍCTOR MALDONADOJUAN JOSÈ LÓPEZ D.

DISEÑO EDITORIALJACLYN ALY GONZÁLEZ RUVALCABA

COLABORADORESSALVADOR DURÁN

JOSÉ OCTAVIO GUEVARA

I.T.T.J.JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

CAROLINA ÁVILA

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO REFLEJAN

NECESARIAMENTE LA OPINIÓN

DEL SEMANARIO LA VERDAD

AEDICIÓN 561

DOMICILIO TLAJOMULCOJUÁREZ # 73 NTE, TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO

DOMICILIO SANTA FEENTRADA CLÚSTER 24HACIENDA SANTA FE

TELÉFONO 15 25 70 [email protected]@hotmail.com

José Luis Virgen: Ulisex Zion Iron Lion:

Raúl Pulido Zúñiga:

Prd Lagos de Moreno:

Aus Alcaraz Chitala:

César Esquivel García:

Omarsin Nuño Guevara:

Adrian Ureña Villegas:

Vicente García Tejeda:

José Fernando Duarte Martínez:

Héctor Macías Fuentes:

Luis Fernando Guzmán:

Charro Yankee Dueñas Leal:

Con tanto trabajo que hay en el municipio lleno de irregularidades y ellos en campaña política, haciendo esos eventos tan costosos, mientras el municipio está lleno de baches e inundándose, varios fraccionamien-tos con muchas decadencias, que alguien me lo explique.

Me pareció una p… y una reverenda pérdida de tiempo y dinero, y sólo espero que si hacen una estupidez de esas aquí avisen para no salir a la calle y toparme con tanto pin... borrego.

Pues es para ke la gente se divierta fuera de sus ranchos y se les ol-vide las chin… de obras ke se hicieron los últimos años, primero los del PRI, después los del PAN y a ver ke keda de Tlajo con estos últimos.

Muy buen evento, la fuerza que está tomando Enrique Alfaro Ra-mírez está llegando a todos los rincones del Estado de Jalisco, noso-tros nos desplazamos desde Lagos de Moreno a más de 200 km, fue un placer escuchar a don Esteban Garaiz y a Enrique Alfaro, fue un buen evento, saludos para los lectores de La Verdad.

Estuvo muy bien, pero pues lástima para las personas que no alcan-zaron a ingresar a la Arena VFG pero todo muy bien =D

Es una más de sus promociones personales para gobernador, yo creo que hay mejores proyectos para destinar esos recursos (como las inun-daciones por ejemplo) que “presumir” sus logros, e insisto que es mera publicidad para su candidatura a la gubernatura, que por cierto es todo lo que ha hecho, hablar y aparecer en público.

Pues no asistí pero al parecer estuvo bien.

No pos estuvo muy bien y q sí hagan uno aquí en Tlajomulco.

Pareciera que la práctica de la política, consistiera en eso solamente, promoverse y dejar a un lado el compromiso que como representantes sociales tienen.

Bueno, esta administración hace caso a la tan célebre frase “Darle circo al pueblo”, el problema es que nos dejamos comprar con tan poco. Ojalá que este evento no lo inflen en costo. TLAJOMULCO MERECE MÁS QUE ESE EVENTO, por ejemplo: agua potable, aprovechamiento de agua pluvial, drenajes eficientes, ordenamiento vial, entre otros.

A mi parecer fue un buen evento, en donde el lugar resultó insufi-ciente para la gran cantidad de gente que asistimos, que apoyamos a Enrique Alfaro y que por propia voluntad lo acompañamos, así tam-bién acompañamos a Esteban Garaiz como presidente de Alianza Ciu-dadana. Felicidades.

Es más publicidad para el señor Alfaro. Además creo que mucha gente se queja de que los mandaron a la fuerza (A los del H. Ayunta-miento). A mí me parece mal, desde un inicio por la renta del inmueble (VFG) ¿Cuánto les habrá salido $$$? ¿Quién lo pago? ¡Saludos!

Me parec bien aunq no asistí, me imagino para q ha de haber sido com para dar un inform de gubernatura, sobre todo los avances q se han echo, yo estoy con Alfaro pues yo salgo mucho fuera del maldito pueblo y la neta no hay lugar donde se esté construyendo algo a beneficio y q haya mandado Alfaro hacer, solamente la gente q no sale de su kasa no ve la respuesta de Alfaro, espero haga un evento aquí para saber exactamente todos los avances q ha hecho q ce q son muchos.. Saludos a todos....

Que bueno que el delegado esté cortando el árbol, con

eso de que no hace nada, para que vean que sí trabaja

Vecinos de Lomas de Tejeda acerca de su delegado

¿Qué opinas del evento que realizó el grupo Alianza Ciudadana en la Arena VFG el pasado sábado?

Page 4: Edicion 561 08-jul-2011

X LAS CALLES 4

Viernes 08 de julio de 2011

CABECERA MUNICIPAL

CABECERA MUNICIPAL

FLAVIANO RAMOS

CABECERA MUNICIPAL

ARENA VFG

CABECERA MUNICIPAL

Ya colocado el concreto, en diferentes lugares se tuvo que romper para repa-rar fallas en los drenajes.

Un nuevo tianguis en la cabecera, ins-talado en el estacionamiento de una tienda comercial.

A pesar de que casi todas las calles es-tán terminadas, sigue sin respetarse las más elementales normas de vialidad.

Es común que se obstruya la banqueta de la calle Juárez, frente a las oficinas del ayuntamiento.

Algunos aprovecharon la larga espera para echarse un coyotito.

El programa “Mi pollo” del ayuntamien-to no alcanzó permiso para vender en la plaza, pero sí para obstruir la rampa.

Juárez #72 sur379 - 80670 - 80333

Menudo $20 kiloMenudo $20 kiloServicio a domilicio

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

LA VENCEDORA IIILA VENCEDORA III

Flaviano Ramos #49BFlaviano Ramos #49

GRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTRO

DEL CENTRORecargas de:Recargas de:

Graciaspor su

preferencia

Sucursal Tlajomulco de Zúñiga

Ocampo Sur 37, Tel: 37 98 48 47

Diagnóstico y asesoría

nutricional, dieta,

tratamiento

y acupuntura

Horario: Lunes-Viernes: 9 - 3pm y 4 - 8 pm, Sábados: 10 a 2

Di

PROMOCIÓN SÓLO POR ESTE MESEn tu primer consulta a sólo $100, en la quinta semana de tu tratamiento te da

una mesoterapia totalmente GRATIS y en

tu décima semana tu consulta es GRATIS.

PROMOCIÓN SÓLO POR ESTE MESEn tu primer consulta a sólo $100, en la

quinta semana de tu tratamiento te da

una mesoterapia totalmente GRATIS y en

tu décima semana tu consulta es GRATIS.

Page 5: Edicion 561 08-jul-2011

Por Mario G. León

El 5 de julio cumplió un año de haber fallecido Don Ceferino Salas Andrade, hombre de Tlajomulco, crea-dor del escudo que da iden-tidad a este municipio. Para honrar su memoria, su viuda, acompañada de varios fami-liares hicieron guardia frente al edificio del ayuntamiento, para depositar una corona de flores junto al escudo gravado en cantera que quedó incrus-tado en dicho lugar.

Los ahí presentes guarda-ron un minuto de silencio, una vez transcurrido este tiempo

rindieron honor a la memoria de don Ceferino con un mere-cido aplauso. El único servi-dor público presente fue José Luis Rodríguez, quien estaba ahí, no en representación del ayuntamiento, sino en calidad de cronista de Tlajomulco.

En eventos como estos, es cuando más notoria es la falta de arraigo del personal del instituto de cultura, que dejan pasar estas fechas que resultan ideales para promo-ver la identificación con la historia de Tlajomulco en las nuevas generaciones y en los nuevos moradores de nuestro municipio.

Por Víctor Hugo Ornelas

En sesión de cabildo, ce-lebrada el martes 5 de

julio, el pleno aprobó tomar 100 mil pesos de una partida para fertilizantes con el fin de que di-cha cantidad pueda ser aplicada para eventualidades respecto al caso de inundación del fraccio-namiento Eucaliptos.

Sobre este mismo tema, los integrantes del pleno dieron su voto a favor para la firma de un convenio con la Secretaría de Finanzas, para obras en materia hidráulica. Con este acuerdo, el municipio se verá beneficiado

con 30 millones de pesos, los cuales podrán ser invertidos en los lugares que fueron dañados por las inundaciones.

Otro punto que se votó a fa-vor por unanimidad, fue un do-nativo por parte del municipio por la cantidad de 1 millón de pesos para la fundación Teletón México A.C.

Este último punto puede ge-nerar opiniones encontradas, ya que no existe un dato oficial de cuántos niños de Tlajomulco son atendidos por esa institu-ción y ese millón de pesos puede ser utilizado para los Centros de Atención Múltiple o para repa-rar el daño en los damnificados de San Miguel.

PUNTO PARA PREVENCIÓN DE

ADICCIONES

En esta sesión se aprobó tam-bién el reglamento que controla el expendio, uso y manejo de sustancias inhalantes con efec-tos psicotrópico del municipio, por medio del cual se pretende contribuir a la prevención de adicciones. En próximas entre-gas abordaremos este tema y daremos a conocer las especifi-caciones del ya mencionado re-glamento.

Destacó también en esta se-sión, una modificación al punto de acuerdo emitido en la sesión del primero de junio, con efecto de fijar las bases para la admi-nistración del parque ladrillero, en donde la intervención del ayuntamiento se limitará a la es-pecificación del predio en donde será ubicado dicho parque y en el padrón de ladrilleros, pues la administración y el comodato se entregará a un comité.

GRILLA 5

Viernes 08 de julio de 2011

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21 Fax: 13 80 01 27

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADOPOSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ANGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLIN Y FERRETERÍA

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADO

ALAMBRE DE PÚASALAMBRE DE PÚAS

POSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ÁNGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLÍN Y FERRETERÍA

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Primera sesión del mes

Aprueban 100 mil pesos para

Eucaliptos y 1 millón al Teletón

Primer aniversario de DON CEFERINO

Page 6: Edicion 561 08-jul-2011

Viernes 08 de julio de 2011 MUNICIPIO6

Por Víctor Hugo Ornelas

Aunque lamentó que el cen-tro universitario a construirse en Tlajomulco no contará con la participación de la UdeG, el presidente municipal agrade-ció a quien llamó su amigo, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

Y es que para que el centro universitario sea una realidad en este municipio, se requirió de la colaboración del gobierno del Estado, ante la negativa y el multimencionado conflicto en-tre el grupo UdeG comandado por Raúl Padilla y el gobierno municipal presidido por Enri-que Alfaro.

En su discurso, el primer mandatario municipal cues-tionó públicamente a la UdeG al preguntar “¿Dónde esta la primera piedra de Tonalá?” y “¿Para cuándo va a gastar la universidad el dinero de la gente, en darle más espacios educativos a los jóvenes?”, añadió que a todos aquellos que han intentado echar abajo su proyecto de una universi-dad en Tlajomulco se les co-mienzan a caer “Sus endebles argumentos”.

Por su parte, el gobernador del Estado no abordó el tema de la UdeG, en su discurso men-cionó que Tlajomulco cuenta con todo el apoyo del gobierno

estatal, pues consideró que am-bos han hecho buena mancuer-na de trabajo y por eso se han logrado grandes cosas.

Anunció que entre ambos gobiernos se encuentran en marcha 4 proyectos, el primero de ellos se verá realizado a prin-cipios de septiembre, mientras que los otros tres, aún no tie-nen fecha de término, pero ya están en arranque de obra o de-talles de los proyectos. El pri-mero en arrancar será el Centro Atención Múltiple (CAM) en la cabecera y los otros tres serán: Centro de Educación Superior Cajititlán, Centro Urbano Es-colar y Centro de Investigación Social Avanzada.

Alfaro Ramírez y Gonzá-lez Márquez, se agradecieron mutuamente en sus respecti-vas intervenciones, ambos se llamaron amigos y en cuanto al mandatario municipal se refiere, mencionó que la crea-ción del centro universitario es, “Una muestra de que haciendo a un lado los colores se pueden hacer grandes cosas”, mientras que el gobernador resaltó, “La

educación es el medio por el cual las personas aspiran a in-volucrarse en la comunidad”.

Este centro universita-rio estará ubicado al ingreso del fraccionamiento Arvento, aproximadamente a kilómetro y medio del poblado de Caji-titlán y ofrecerá en una prime-ra etapa, cinco carreras, de las cuales destacan, Biotecnología y Gestión y Administración de Pequeña y Mediana Empresa. Inicialmente albergará a 60 alumnos, pero el número ira creciendo conforme avancen los ciclos escolares.

Este centro se realiza conuna inversión de casi 16 mi-llones de pesos que aportó el gobierno del Estado a través del Comité Administrador delPrograma Estatal de Construc-ción de Escuelas (CAPECE), y por nombre llevará “Centro de Educación Superior Cajititlán”.En el mismo espacio se cons-truirá en una segunda etapa el Centro de Investigación SocialAvanzada, sin que se hayanaportado mayores detalles.

Con este plantel educati-vo se atiende a la demanda de los jóvenes del municipio, que presenta el mayor crecimiento poblacional de los últimos años a nivel estatal y que lamenta-blemente se encuentra suma-mente rezagado en espacios de educación superior.

En el mismo evento fue anunciada la futura creación de un Centro Urbano Escolar, que se construirá en el fraccio-namiento Arvento en donde se impartirá pre escolar, primariay secundaria,y con el cual, ade-más de dar espacio de forma-ción académica para los niños y jóvenes de ese conjunto habi-tacional, se pretende garantizar que las escuelas de Cajititlán no se vean saturadas con la llega-da de nuevos pobladores, una situación que ya había sido mo-tivo de preocupación en la ribe-reña delegación.

Ya trabajan en Centro UniversitarioEmilio y Alfaro

pusieron la primera piedra del CU

Page 7: Edicion 561 08-jul-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

El evento convocado por el grupo político Alianza

Ciudadana, mediante el cual cele-braron 2 años desde que Enrique Alfaro logró ganar las elecciones el pasado 2 de julio del 2009, superó las expectativas de los propios organizadores. El mar de autobuses invadió la carretera a Chapala, que presentó un fuerte congestionamiento vial algunos kilómetros antes de llegar a la Arena VFG, donde la gente arri-bó, por miles, logrando llenar rápidamente el centro de espec-táculos, esto ocasionó que alre-dedor de 7 mil personas se que-daran sin poder entrar al evento, algunos decidieron regresarse molestos ante la situación, otros

permanecieron a las afueras de la arena y presenciaron el evento a través de unas pantallas gigantes que fueron instaladas de último momento.

Mientras tanto, dentro de la arena, el presidente de Alianza Ciudadana, Esteban Garaiz dio con su discurso, los primeros in-dicios de que el evento, aunque sin hacerlo explícitamente, fue el primero público para Enrique Alfaro en su camino a la candida-tura a la gubernatura, porque re-firiéndose al mandatario munici-pal mencionó, “Tenemos un líder que sabe hacia dónde queremos ir y que sabe cómo conducirnos”.

Momentos después apareció en el escenario Enrique Alfaro y mediante un discurso en el que aseguró no se encontraba ahí para pedir votos, se dirigió a los

presentes afirmando que estará presente en 2012, de igual for-ma, minutos después, en una rueda de prensa, mencionó que nunca volverá a afiliarse a un partido político en lo que le res-ta de vida.

Los asistentes provenían ade-más, de este municipio, como de Poncitlán, Tonalá, Juanacat-lán y Tlaquepaque, entre otros, cabe mencionar que el el men-saje político, marcó el inicio de las afiliaciones al grupo Alianza Ciudadana.

Una vez que el evento con-cluyó, los más de 400 camiones retornaron a los asistentes a los diferentes puntos de los cuales habían salido, mientras que quienes convocaron a este acto se dijeron satisfechos por la res-puesta de la gente.

Viernes 08 de julio de 2011MUNICIPIO 7

Constitución Oriente 302, Fracc. Hacienda Agave, Tlajomulco de ZúñigaConstitución Oriente 302, Fracc. Hacienda Agave, Tlajomulco de ZúñigaTels: 37 98 36 83, 37 98 29 42

FRENTE A LA UNIDAD DEPORTIVA Y A 5 CUADRAS DEL CENTRO

Terrenos de 90 m2 a $205,200Aparta las casas con $10,000 y los terrenos con $5,000

Girasol: $745,000

Casa Tulipán

LA UNIDAD DEPORTIVA Y

Casa Tulip

$830,000Precio:

Nuevas CasasBugambilia:

$730,000

Válido al 31 de julio del 2011

Asistieron 25 mil

El evento tuvo caos vial, inconformes,

conformes, cientos de camiones y una

arena llena

Por Mario G. León

Un año después de haber sido aprobado el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordena-miento Ecológico Local, en sesión de cabildo apro-baron darle continuidad al procedimiento para que sean expedidos los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, los cuales deben ser considerados como complementos y deberán apegarse a los documen-tos rectores antes mencio-nados, por lo que técnica-mente no se tendría que modificar.

Sin embargo, este se-gún lo informamos en su momento, tiene diversas

inconsistencias en los usos de suelo, los cuales, según nos informó García Juárez, titular de la direc-ción de desarrollo urbano, se corregirán al momen-to de revisarse los Planes Parciales, por lo que al continuar el procedimien-to, se tendrá que verificar la congruencia entre los todos documentos y so-meter a aprobación el pa-quete completo.

Para la aprobación de los Planes Parciales, no existe la obligación de so-meterlos a consulta pú-blica, puesto que sólo se trata de un documento complementario al Pro-grama Municipal que ya fue aprobado, sin que hasta el momento se haya dado a conocer la postu-ra que tomará el ayun-tamiento, pues existe la posibilidad de “socializar” las modificaciones plan-teadas, en este caso de los Planes Parciales, antes de su aprovación.

Se aprobarán nuevos Planes

ParcialesEn cabildo se

acordó dar continuidad al procedimiento

Page 8: Edicion 561 08-jul-2011

Por Mario G. León

Sobre la calle Higuera, en su cruce con Pedro Salcido, en la cabecera municipal, se está construyendo el nuevo inmue-ble que servirá para albergar a las oficinas del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, el cual ya muestra avances en su estruc-tura. Entre las novedades que tendrá, se encuentra un gimna-sio totalmente equipado.

Con este edificio se busca concentrar en un solo lugar todas las oficinas que ofrezcan atención a la población, para realizar algún pago o trámite administrativo, dejando la pre-sidencia municipal con las ofi-cinas que actualmente tiene y donde ahora se encuentran las oficinas de tesorería, obras pú-blicas y licencias serán ocupa-das por los regidores. El resto de inmuebles que actualmente está rentando el ayuntamiento serán desocupados.

Para optimizar su funciona-miento, se tiene contemplado que el estacionamiento sea uti-lizado por la ciudadanía y no por los funcionarios públicos, para ellos seguirá en funciona-miento el terreno que se tiene destinado para los automóvi-les oficiales a pocos metros de donde se construye este nuevo edificio.

La misma constructora que realizó la remodelación de las

calles es la encargada de cons-truir la nueva unidad adminis-trativa, cabe recordar que en ediciones pasadas fue publica-do por este semanario, que el costo de las calles y del edificio se firmó bajo el esquema PPS, en el que la inversión la asumen particulares y por medio de un arrendamiento a largo plazo re-cuperan su inversión.

FALTA LA CALLE

HIGUERA

El paquete de obras también incluye la remodelación de la calle Higuera, desde Constitu-ción hasta Degollado, la cual se comenzará en cuanto se termi-ne la pavimentación de todas las que fueron intervenidas. El objetivo es terminar todo antes de que concluya este año.

El presidente municipal se comprometió a no derribar la higuera que da nombre a la ca-lle, la cual aseguran tiene más de un siglo de vida, para lo cual se tiene proyectado construir el andador peatonal rodeando el frondoso árbol, dejando la circulación vehicular tal como está en este momento.

La demora en esta vialidad se debe a que por ella será insta-lada la tubería de alimentación en ambos sentidos, para con-ducir el agua potable del nuevo pozo profundo construido en

las inmediaciones de Peñafiel hasta La Pila y de regreso, para abastecer a la población, por lo que se espera que la duración de los trabajos en esta última calle a remodelar sea mayor que con el resto.

EL COMERCIO

Con este cambio de ubica-ción de las oficinas del ayun-tamiento, se creará un nuevo espacio de oportunidad comer-cial, en detrimento de los que ahora están ubicados tanto en el mercado como en la plaza principal.

El proyecto original, con-templaba la posibilidad de una plaza comercial en las inme-diaciones de la unidad admi-nistrativa, sin embargo, hasta el momento no se ha definido nada al respecto. Esta medida impactará principalmente alos comerciantes del merca-do, quienes han visto dismi-nuidas sus ventas, sobre todo en la noche. Los desayunos ycomidas no se han visto tan afectados por el flujo de per-sonas que requieren acudir a las oficinas del ayuntamiento, pero el panorama cambiará una vez que sean reubicados. Esperemos que las autorida-des tengan contemplado al-gún impulso al mercado para evitar que se convierta en un elefante blanco.

Viernes 08 de julio de 2011

MUNICIPIO 8

Esperan que esté terminada a finales de este año

Nueva unidad administrativa

Page 9: Edicion 561 08-jul-2011

Viernes 08 de julio de 2011INSERCIÓN PAGADA 9

El pasado viernes 1ro. de julio se llevó a cabo en

las instalaciones de RANCHO EL CUERVO,el lanzamiento del producto HEADLINE de la

empresa BASF.Contando con la asistencia de productores de

los municipios de: Tlajomulco, Jocotepec, Tala,

Acatlán, Zacoalco, Zapopan, entre otros.

Innovando el lanzamiento, se dio otro formato

para la presentación del producto HEADLINE,

apoyándose con tecnología. Para una mejor infor-

mación de los asistentes, se les atendió por peque-

ños grupos con juegos interactivos, y así mismo

darles la información necesaria sobre el manejo y

beneficios del

producto, esto ba-

sado en los resultados

de los trabajos efectua-

dos en años anteriores.

Una vez que conocieron las ventajas

del HEADLINE, además de los obsequios que se

les otorgaron personalmente, tuvieron la oportu-

nidad de adquirir dicho producto, con un precio

especial y un regalo adicional.

Posteriormente, continuó la convivencia entre

los asistentes y organizadores del evento, com-

partiendo una rica comida y unas bebidas frías.

PRESENTÓ SU NUEVO PRODUCTOEL CUERVO

Page 10: Edicion 561 08-jul-2011

Viernes 08 de julio de 2011 MUNICIPIO10

Venga y

diviértaseVenga y

diviértaseChapoteaderosAlbercasAsadoresCancha de tenis,

futbol y voleibolMúsica disco

SE RENTA PARA EVENTOS ESPECIALES

Niños Adultos$25 $40Niños Adultos$25 $40

Prolongación Valle de los Almendros #40Fracc. Eucaliptos, a un costado de Peñafiel12 04 83 73 ó 33 31 05 44 91

CONTAMOS CON:

Por Víctor Hugo Ornelas

El tercer Centro de Atención Múltiple en el municipio tendrá lugar en la cabecera municipal, esto sobre la calle degollado, donde anteriormente se encon-traba el depósito vehicular del ayuntamiento.

El CAM recibió la visita del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, quien junto al alcalde municipal dieron a conocer que la obra concluirá en septiembre próximo y bene-ficiará a decenas de niños que requieren una educación con atenciones especializadas que

les permitan desarrollarse ade-cuadamente.

El centro que tendrá cede en cabecera, se une a los ya exis-tentes en Santa Fe y Cajititlán, con lo que se pretende cubrir más zonas territoriales y acer-car estos centros a la población y las familias que los requieren, quienes padecen en demasía para transportar a los niños, mucho más cuando requieren de una silla de ruedas para tras-ladarse.

La construcción del centro fue motivo de alegría para mu-chas personas, pero en lo par-ticular del grupo de madres y maestras que atienden en la Aldea Infantil, institución que ha ofrecido educación especia-lizada a los niños con capacida-des especiales, que durante este tiempo han pasado por serios problemas económicos para

sostener dicho centro de aten-ción. Quienes ahí ofrecen sus servicios han dedicado parte de su vida en la lucha por ofrecer a sus hijos y alumnos las he-rramientas necesarias para su educación, lo cual han logra-do con sumo esfuerzo que hoy rinde frutos, al saber que será cuestión de meses para que cuenten con un lugar apropia-do para brindar atención a los pequeños.

Una de las maestras que mayor tiempo han invertido en esta labor es la profesora Rocío, quien con 17 años do-cente de estos niños, agradeció al gobierno municipal y estatal por

hacer posible esta edificación, así mismo solicitó la ayuda del mandatario municipal en di-versos temas, uno de ellos el de transporte, logrando que el edil se comprometiera a rea-lizar una reunión para definir las necesidades y qué tipo de apoyo podrá recibir la Aldea que hasta el momento atiende a estos niños.

En este centro se recibirán a los niños que actualmente acu-den a la Aldea Infantil ubicada en un terreno frente al frac-cionamiento Cima del Sol, en donde además de la labor que desempeñan con los pequeños, las maestras y madres de los niños l o g r a n sacar los r e c u r s o s

necesarios con la venta de ta-males y comida los fines de se-mana.

En el CAM se atenderán ni-ños con parálisis cerebral, sín-drome de down, meningitis, labio leporino, poliomielitis y problemas de lento aprendiza-je, además de las aulas, el cen-tro contará con área de talleres,unidad de diagnóstico, lingüís-tica, trabajo social y psicología, entre otros.

Ya está en marchaEl Centro de

Atención Múltiple (CAM) de la cabecera

Page 11: Edicion 561 08-jul-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

La inundación ocurrida el pa-sado 30 de junio en el fracciona-miento Hacienda los Eucaliptos, le costará caro a la constructora, misma que permanece sin traba-jar en la nueva etapa que todavía sigue clausurada. El número de casas afectadas supera las 120, en algunas perdieron parte de su mobiliario por el nivel que el agua alcanzó, situación de la cual se responsabilizó a la fracciona-dora KeKasa, principalmente por el hecho de no hacer trabajos de prevención y por la edificación de viviendas en una zona que está por debajo del nivel del cauce que corre a un costado del frac-cionamiento.

Los sellos de clausura de la etapa en construcción, podrían ser retirados hoy viernes, en caso de que la inmobiliaria y el ayuntamiento firmen una minuta de los acuerdos a los que han llegado dentro de las reuniones que sostuvieron a lo largo de la semana. Acuerdos que se dividieron en cuatro

puntos, el primero y más im-portante, la operación de las bombas, pero sólo de manera provisional y como medida de prevención, segundo, la cons-tructora se deberá encargar de dar una solución definitiva para que el problema no se presente nuevamente.

Tercero, la empresa KeKasa, señalada como responsable por la inundación, tendrá que repo-ner los bienes que las familias perdieron y cuarto, se reubica-rán las familias de las casas que

en el dictamen de protección ci-vil se consideren como no habi-tables, lo anterior debido al ni-vel sobre el cual se encuentran edificadas, al respecto aún no se tiene el dato preciso sobre el nú-mero de viviendas que podrían demolerse.

En cuanto al menaje se re-fiere, el censo realizado por au-toridades municipales señala la pérdida de 78 estufas, 63 refrige-radores, 91 salas, 89 comedores y 113 recámaras, de las cuales se estima un costo de alrededor de un millón y medio de pesos.

SE MANTIENE EN CALMA

Al igual que en San Miguel, en este fraccionamiento el temor de sufrir una nueva inundación acausa de la lluvia es latente, sin embargo, parece que el momen-to más complicado se presentó durante el fin de semana con una precipitación bastante fuerte, pero afortunadamente no causó daños, gracias a la operación de las bombas; lo que dio a los ha-bitantes y personal de protección civil cierta tranquilidad, aunque se siguen tomando medidas pre-cautorias.

Las calles actualmente lucen limpias y la vida en el fracciona-miento tomó su rumbo habitual,las amas de casa que perdieron su estufa se las ingenian para cocinar y por lo pronto, recibenapoyo en despensas por parte de DIF municipal, esperando que con esta ayuda, las familias pue-dan utilizar el equivalente econó-mico, en la adquisición de otros artículos que pudieron haber perdido durante la inundación.

Viernes 08 de julio de 2011MUNICIPIO 11

En Eucaliptos pagará la constructoraLas pérdidas se

calculan cercanas al millón y medio de

pesos

Page 12: Edicion 561 08-jul-2011

DELEGACIONES 12

Viernes 08 de julio de 2011

Por Carlos García

En los diversos poblados del municipio ya se pueden ver los efectos de las abun-dantes lluvias, que imagino agradecen todos los agricul-tores del municipio, en com-paración de los Estados que año con año padecen sequías

como Zacatecas, Sonora y San Luis Potosí.

Empezando nuestra ruta por la tierra molcajetera de San Lucas Evangelista, encon-tramos calles, que alegan los vecinos tienen más de 8 años que no se arreglan como la Hi-dalgo y Colón, “Cada año son desgastadas por las lluvias, se hacen arroyos por las calles y queda todo lleno de charcos y bien desnivelado con muchos baches”.

De Cuexcomatitlán a Cajititlán, en el cruce del mira-dor, los habitantes están algo inconformes por la falta de protección vial para el cruce de estas calles, ya que no hay se-máforos ni topes y hay un sólo puente peatonal, “Que pongan topes o algo, los camiones y trái-ler pasan hechos la mocha, una vez, un señor estaba por cruzar y con la velocidad de los carros, ¡no! casi se lo llevan, el señor quedó amarillo (del susto), no

queremos que haya un muerto para que venga ayuntamiento a hacer algo, urgen unos topes o reductores de velocidad”, con-cretó una pobladora de Cuexco-matitlán.

En cuanto a Cajititlán en la madrugada del sábado, se encon-tró tirado un árbol en medio del canal, frente al fraccionamiento Arvento, al parecer, las fuertes lluvias, las ráfagas de viento y lo blando de la tierra fueron las cau-sas de tal hecho.

Siguiendo la ruta, en el Zapote encontramos una boca de tor-menta desecha, con la tapadera levantada, por lo que comentó una vecina, “Hoy en la mañana amaneció así, sabe si habrán sido las aguas, pero parece que lo ja-laron, más bien algún carro se atoró y se llevó la tapa”.

En Lomas de Tejeda nos en-contramos con otro árbol caí-do por la calle principal, que dejó a todo el pueblo sin luz, porque al caer se llevó los ca-bles y encontramos sobre di-cho árbol con sierra en mano al delegado Carlos Sandoval encargándose del problema. Un poco a forma de broma, comentaron los vecinos, “Que bueno que el delegado esté cortando el árbol, con eso de que no hace nada, para que vean que sí trabaja”.

Terminando la ruta en la ca-becera municipal, entre los mu-chos perjuicios que dejaron las lluvias, sumémosle ahí el arreglo de las calles, encontramos un mega charco y como referencia de su profundidad, una llanta al centro, avisando para que los conductores pudieran librar se-mejando socavón.

Esto sucede en nuestro mu-nicipio, mientras que en algunos lugares ruegan por las lluvias y otros más porque ya no llueva, lo cierto es que la madre natu-raleza seguirá su curso y entreinundaciones y sequías seguire-mos haciendo la labor que nos toca, cubriendo sus inconformi-dades, problemas en sus calles, los malos, rápidos o improvisa-dos trabajos que se hacen, a ve-ces por las constructoras y otraspor el ayuntamiento, dándoles voz a los poblados y habitantes de este tan hermoso Tlajomulco de Zúñiga.

De ruta por TlajomulcoSiguen los estragos

por las lluvias “Cada año son des-gastadas por las

lluvias, se hacen arro-yos por las calles y que-da todo lleno de charcos y bien desnivelado con

muchos baches”

Page 13: Edicion 561 08-jul-2011

Viernes 08 de julio de 2011DELEGACIONES 13

Por Víctor Hugo Ornelas

Las familias de San Miguel Cuyutlán que vieron afectadas sus casas, comenzaron a recibir ayuda este martes con la entrega de cheques por parte de la Secre-taría de Desarrollo Humano.

El apoyo que entregó esta de-pendencia está destinado para la recuperación de menaje y provie-ne del fondo estatal de desastres y consta de un monto total de 240 mil pesos, mismos que se re-partieron entre los afectados, de acuerdo al grado de pérdidas que sufrieron en sus enseres domés-

ticos, variando en cantidades que van de los 15 a los 24 mil pesos por vivienda.

Entre los artículos más afec-tados se encuentra lavadoras, re-frigeradores, televisiones, salas, camas, comedores, entre otros, cada uno de los que recibieron el cheque podrán adquirir lo que consideren necesario, para este efecto fue que la entrega se hizo en efectivo y no en especie.

La suma recibida, en muchos de los casos no es suficiente para que las familias puedan recupe-rar lo que perdieron la noche del 25 de junio en San Miguel, algo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, Martín Hernández reconoció.

La entrega de estos cheques se realizó en las viviendas de los afectados, en el caso de las casas que se consideraron pérdida total y las cuales se encuentran desha-

bitadas, sus propietarios tendrán que acudir al ayuntamiento para que este les entregue la ayuda.

ESPERAN DINERO DEL FONDEN

La entrega de estos cheques forma parte solamente de lo que será un proceso de la reparación de los daños que sufrió el pobla-do, se espera que tras la declara-ción de zona de desastre en San Miguel, el Fondo para Desastres Naturales (FONDEN) entregue recursos al municipio para la construcción de los tres puentes que resultaron dañados.

EL DIF BUSCA POR SU CUENTA

Otra instancia que se en-cuentra en busca de recursos para apoyar a los damnificados, es el DIF Tlajomulco, quienes lograron un convenio con una importante cadena de cines para llevar a cabo una proyec-ción en beneficio de San Miguel Cuyutlán.

La función se llevará a cabo el sábado 9 de julio en plaza ciuda-dela a las 10 de la mañana con la película “RIO”, los boletos ten-drán un costo de 50 pesos y lo recabado servirá para adquirir despensas y repartirlas entre los afectados.

YA HAY CALMA EN EL POBLADO

A casi tres semanas de que San Miguel viviera uno de los peores episodios de su historia, la calma ha llegado a la comuni-dad y el riesgo de que una trage-

dia de esta magnitud se repita se ve distante.

Los pobladores ahora recuer-dan ese trago amargo y platican entre ellos sus experiencias du-rante el desbordamiento del río de piedras y lodo.

Las calles lucen libres y se puede transitar adecuadamente tanto a pie como en automóvil, los servicios fueron restablecidos al 100 por ciento y en cuanto ainfraestructura se refiere, sólo resta trabajar en la construcción de puentes y las casas que resul-taron dañadas.

Comienza a llegar la ayuda

Lo primero en llegar fue el recurso para recuperar el

menaje de las casas afectadas

Page 14: Edicion 561 08-jul-2011

Viernes 08 de juliol de 2011 DELEGACIONES14

PIZZAS “EL CHINO”

Contamos con dos nuevos números telefónicos

Tel: 1649 5891 y Cel: 331 399 3648

Pizza familiar + refresco de 2 lt + alitas $179.00Pizza grande + refresco de 2 lt + alitas $154.00Pizza mediana + refresco de 2 lt + alitas $119.00

Además tenemos:

Pruebe nuestro original

LONCHE PIZZA

Promoción a domicilio

sin límite de ingredientes.

De lo bueno, lo mejor...

HamburguesasPapas a la francesa

Lonches

lt 0

Visítenos en el Mercado Municipal deTlajomulco de Zúñiga, local No. 18

Lonches y HamburguesasLonches y Hamburguesas

Servicio a domicilio

Pedacera de oro y plataMonedas de oro y plataReparación de alhajasLe pagamos

el peso exacto

Compro

ón de alhajas

Independencia Nte. #51

Mejoramoscualquier presupuesto

Precios de Guadalajara

Centro de Tlajomulco esquina Porfirio DíazCel: 33 12 41 85 06

Por Carlos García

El poblado de Santa Cruz del Valle es muy pintoresco, cuenta con su

plaza, donde encuentra de todo, escuelas, mercados, tienditas, consultorios médi-cos, áreas verdes, etc. Pero paseando por las calles de la colonia el Molino el panora-ma cambia drásticamente, pasó un carro a alta velocidad, entre baches y charcos mi primera reacción fue buscar una banqueta, para salvaguardarme, lo que me permitió darme cuenta de que no hay calles empe-dradas, no hay banquetas ni alcantarillas y menos bocas de tormenta que puedan evitar inundaciones y encharcamientos.

Entrando por una de las calles llama-da Tucán, me encontré con un charco que imposibilitaba el paso para los peatones, aunque por un momento me sentí como en una carrera de obstáculos, porque los vecinos pusieron una serie de llantas para poder pasar, ya que de no contar con ellas, sería muy difícil el paso, de igual manera, las calles más afectadas por las lluvias son Tucán, Cenzontle y Golondri-nas, entre otras.

Los habitantes comentaron al respec-to, “Esta colonia ya tiene muchos años que se fundó y nosotros fuimos de los primeros en habitarla, nosotros somos los que hicimos estas calles, trajimos ca-miones que echaron tierra y apaleamos para emparejarla”.

También una comerciante dijo, “Ya de-berían de hacer algo por esta colonia, cada año nos inundamos y si no de todos mo-dos vivimos entre charcos y lodo, aparte ya nos han salido unos alacranzotes, ¡no y esperese a que vengan más las aguas y

el zancudal!, antes tan siquiera venían de ayuntamiento y con unas máquinas echa-ban algún insecticida y nos daban algo para los tinacos y no teníamos tantos, pero ya va hacer tres años que no viene nadie”.

Otra vecina nos compartió “Aquí nada más vienen cuando quieren votos, nos prometen y prometen que van a meter adoquín y seguimos en terracería, nunca hacen nada, ni se vuelven a aparecer por estos rumbos, parecen perros detrás de sus huesos”.

Otros pobladores, en cambio, comenta-ron que estaban muy agradecidos porque ya hace 2 años que tienen drenaje, “En lo que antes tenía la fosa viera que jardín tan bonito salió, pos (sic) ya tengo drenaje”.

En conclusión, los habitantes de po-blados tradicionales comentan que en el crecimiento del municipio, “Los fraccio-namientos han pasado más a perjudicar que a beneficiar a los pueblos, se olvidaron de nosotros”, no se pueden dejar de lado circunstancias en las que se encuentran colonias como estas, principalmente por los riesgos que eso representa en cuanto a salud e inundaciones. Los residentes de este lugar esperan que las autoridades correspondientes les presten atención y realicen algunas acciones para mejorar su comunidad.

Sin calles ni banquetas

Viven entre terracería, charcos y lodo

Por Carlos García

Con más de 80 años de historia, el sábado 3 de julio empezaron a desarmar la torre de agua que se en-cuentra sobre la calle 1ro. de Mayo, usted y yo hemos pasado por esta calle y visto esta torre toda oxida-da, ahora marcada por las manos del vandalismo, misma que en sus años mozos abasteció y suministró de líquido vital a todo el poblado de Santa Cruz del Valle, que no tenía en ese tiempo los habitantes que ahora tiene, dicha torre, al parecer tenía ya más de 20 años de obsoleta y se irá a la chatarra.

Al cuestionar a los pobladores que viven cerca de donde está ubica-da la torre, dijeron no darse cuenta de que la estaban desarmando, “Ni idean amaneció así”. Al poco rato me encontré al encargado de dichas acciones y comentó que Rodolfo Ma-riscal Robles, delegado del pueblo, se las vendió para chatarra a peti-ción de pobladores, ya que implica-ba más un riesgo que un beneficio, “Las columnas están fracturadas, está el riesgo de que caiga sobre una

casa o la hacienda, o peor aún, sobre la calle, imagínese todo el tráfico y descontento de la gente, ya está muy vieja y no tarda en caerse con los vientos tan fuertes”, comentó la per-sona que desarmaba la torre.

Al lado de esta, se encuentra una casa donde comentan los residentes, que les da miedo que se les caiga en-cima, “Pasan los accidentes y el ayun-tamiento nunca hace nada, por eso mejor estuvimos insistiéndoles un año para vinieran a quitarlo, un día llegó el delegado con un documento donde decía que ya lo iban a quitar, por mí mejor, me apura mi familia y preferimos prevenir, no vaya a ser”.

Me acerqué a las oficinas del de-legado para pedir información histó-rica de la torre y no supieron darme razón alguna, me di al a tarea de en-trevistar a la personas más longevas del pueblo que dijeron, “Pos si ya no sirve, que la tiren”, entre las perso-nas que entrevisté me comentaban que la torre tenía entre 60 y 80 años, basándome en la información y la persona de más edad que entrevisté y que dijo, “Huy joven yo llegué aquí cuando tenía 16 años y tengo 88 y ya estaba la torre”, cuentan que el agua venía de Toluquilla, se almacenaba en el depósito y de ahí surtía a todo Santa Cruz del Valle.

Esto es una pequeña parte de la historia de Tlajomulco y es una lásti-ma que en su momento algo tan im-portante e indispensable se reduzca a chatarra, es obvio el crecimiento y evolución como municipio en esta delegación, donde ya cuentan con red de agua potable y drenaje. Por otra parte, de contar con personas a las que de verdad les interesara la cultura e identidad del municipio, podríamos pensar que esta torre po-dría ser un gran referente histórico, obviamente dándole un uso dife-rente y el mantenimiento adecuado, pero interesante para este tipo de estructuras, que lejos de representar riesgo, sería un orgullo para los po-bladores.

De indispensable a obsoletoEl tanque de Santa Cruz a la chatarra

Page 15: Edicion 561 08-jul-2011

Por Carlos García

El pasado martes robaron tres ve-ces la misma casa y todavía regresaron el miércoles, esto en el clúster 28 en el circuito Sosola en el fraccionamiento Hacienda Santa fe, según palabras de los mismos vecinos, fue con el apoyo de un mototaxista. “Tres veces, usted cree,

es el colmo del cinismo, a plena luz del día la primera vez, fue como a las 8 de lamañana y no nos dimos cuenta, regresa-ron a las 10 y fue cuando llamamos a la policía, vino sólo 2 veces (pero cuando no estaban robando), regresaron los la-drones cuando ya empezaba a oscurecer y en esas tres vueltas los ayudó a llevar-se las cosas un mototaxi”.

Platican los vecinos que la casa sa-queada en esta ocasión está salada, porque ya la habían robado, se volvió aequipar con los servicios necesarios parasu venta en la semana pasada y para el martes ya no había nada, los amantes de lo ajeno se llevaron cables de la instala-ción eléctrica, la tarja, el lavabo, el boiler, la taza del baño, la tubería de cobre lapuerta y hasta las ventanas, “Dejaron lacasa en puro cascarón y como para atráses un terreno baldío que da a la presa del cuervo y las bardas están bajitas se brin-can muy fácil”, insistió una señora.

De las vueltas que se dieron las patru-llas los vecinos expresan, “Persiguierona unos mocoso que nada que ver con los que asaltaron la casa, usted cree, unos mocosillos, se veían como adolescentes y los que robaron la casa, a lo poco que vi alasomarme, ya se veían de 30 a 40 años, ya después uno va al tianguis y ahí encuentra uno todo en venta, qué bárbaros”.

Los problemas con la luz pública si-guen y no necesariamente por el tem-poral de lluvias, ya que los residentes dicen que es el pan de cada día, al pare-cer tienen ya más de 20 días sin alum-brado público y al momento que se em-pieza a oscurecer, las calles se vuelven peligrosas y prefieren encerrase y ya no salir. Entre que llueve y que no hay luz los ladrones aprovechan cualquier oportunidad y se roban todo lo que pue-den, “Primero que no había patrullas y ahora que hay, qué pretextos nos irán dar, yo tengo de vecinas 7 casas aban-donadas y sin alumbrado público estoy en la boca del lobo”, concretó un vecina preocupada.

Por Víctor Hugo Ornelas

Motivados con el sólo hecho de ayudar, vecinos de Valle Do-

rado, Santa Fe, la cabecera municipal y algunos otros fraccionamientos, se unieron para llevar ayuda a las familias afectadas por la tromba que azotó a San Miguel Cuyutlán.

La idea surgió a través de las casas co-munitarias que hay en estos tres puntos del municipio, donde lograron reunir una buena cantidad de vecinos y estos a su vez se organizaron para llevar des-

pensas, zapatos y ropa, que fue repartida entre niños y adultos por igual.

Noé Hernández, quién participó en este movimiento social mencionó que le fueron haciendo, “Como pudimos, unos llevaron el arroz, otros frijol, una señora de Santa Fe y su esposo pusieron los za-patos y así, el chiste es tener voluntad y organizarse bien”.

La entrega se realizó el viernes pasa-do, lo que causó una grata respuesta por parte de los pobladores de Cuyutlán en lo que fue una muestra de solidaridad entre habitantes del municipio.

Para realizar la labor, se pusieron en contacto con una persona de San Mi-guel, ella fue la encargada de hacer una especie de censo sobre el sector más afectado de la comunidad y entonces po-der acudir directamente con quién más lo necesitaba.

EL PRIMOCarnicería

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

Calidad respeto y amabilidadServicio a domicilio

37 98 48 54Porfirio Díaz #63

Entran al apoyoVecinos del municipio le muestran a los de San Miguel que no están

solos

LA PLACITA GUADALUPELes ofrecemos los

servicios de:

*Dentista *Boutique*Estética *Panadería*Lencería *Sastrería * Nevería

VALLARTA #73TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA

SE RENTA LOCAL COMERCIAL

15

Viernes 08 de julio de 2011

EL VALLEAprovechan para roba casas

No sirve alumbrado público, “Estoy en la boca

del lobo”

Page 16: Edicion 561 08-jul-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

El mal trabajo que realizó la constructora encargada de

la rehabilitación de la avenida ha generado afectaciones en la cinta asfáltica y sobre todo, ha hecho de la obra, un cuen-to de nunca acabar. La sema-na pasada dimos a conocer en este semanario los fuertes daños que sufrió la vía en una de las bocas de tormenta ubi-cada a 300 metros del ingreso a Santa Fe, lo cual se atribuyó

a un problema de compacta-ción, ocasionado por la mala calidad del trabajo que se rea-lizó.

En esa misma semana, se anunció que la constructora sería la encargada de la repa-ración del daño, tanto en ese, como en otros puntos que resultaron afectados por las lluvias, sin embargo, para el

día domingo, el problema ya no era solamente un bache, sino que se había extendido en un socavón que invadía ca-rril y medio, complicando la circulación y causando como consecuencia, un fuerte con-gestionamiento vehicular.

Al respecto un locatario molesto señaló, “Vinieron a hacer puras fregaderas, (tra-bajadores de la constructora) le echaron ahí arena y unos bloques, que por que según eso no tenían el material ade-cuado, pero lo dejaron peor”. El problema causó daños en algunos vehículos, molestia en los ciudadanos y algunos funcionarios, quienes nueva-mente tuvieron que solicitar a

la constructora que resolvie-ra el asunto, que se hizo muy grande, debido al mal trabajo realizado.

Para el miércoles, en el sitio del socavón, ya había señalización y trabajadores laborando, situación que con-tinuó el jueves y que se espera que hoy viernes sea termina-da y realmente solucionada para que la circulación vuelva a la normalidad.

SIGUEN SIN RESPETAR

La conflictiva Avenida Con-cepción sigue siendo una ruta de alto congestionamiento ve-hicular y esto se debe en gran parte a que uno de los carriles sigue siendo utilizado para es-tacionarse, aún cuando se crea-ron islas de estacionamiento. Los automovilistas se aparcan a lo largo de esta avenida re-duciéndola a un carril en algu-nos tramos, creando cuellos de botella que complican la circu-lación en ambos sentidos. Bajo la tónica de este tema, la se-cretaría de vialidad brilla por su ausencia y no ha realizado operativos ni emite infraccio-nes a los automovilistas que incurren en seguir bloqueando los carriles sin respeto por la avenida, los señalamientos y las demás personas.

Viernes 08 de julio de 2011 EL VALLE16

El flojo y mal hecho trabaja triple

Para no extrañar, siguen trabajando

en Avenida Concepción

Page 17: Edicion 561 08-jul-2011

Viernes 08 de julio de 2011EL VALLE 17

¡A tu prenda sácale jugo y soluciona tu apuro!

Constitución #11 Pte. Tlajomulco de Zúñiga, JalTel. Fax: +33 37 98 51 10 www.masprestamos.com

´´

´

´´

SÓLO HOY EL INTERÉS MÁS BAJO EN EMPEÑOS. EL PRECIO MÁS ALTO EN LA COMPRA Y EMPEÑO.TENEMOS EL INTERÉS MÁS BAJO DE LA REGIÓN

COMPARA EL PESO ¡QUE NO TE ENGAÑEN!

“COMPRAMOS ORO”

Precio por gramoNo Bajamos gramos ni quilates

Por Carlos García

En la segunda etapa de Chu-lavista, atrás del Chivabarrio, a 4 cuadras de 2 primarias y un jardín de niños, se encuentra la Avenida Valencia, paralelo a ella está un predio que la gen-te agarró de basurero, en él se pueden encontrar salas, tinacos, llantas, bolsas negras que quien sabe que contendrán, botes de plástico y demás; referente a este desagradable panorama comentan los vecinos, “Ayun-tamiento 2 ó 3 veces lo limpió y días después está igual”, ma-dres con sus niños caminan a diario y tienen que pasar un tope de terracería que conduce a una alcantarilla abierta, de donde a decir de ellas mismas, la semana pasada estaban sa-liendo aguas negras.

Desde el momento en el que uno comienza a caminar por

esa calle es notoria y desagra-dable a la vista, la tremenda suciedad, que dicen los que ahí viven no se explican, “En este terreno no sólo es gente de Chulavista la que lo ensucia, también han de ser de Santa fe, yo tengo viviendo aquí más de 6 años y siempre ha estado igual”. Otro vecino por su par-te comentó, “Le tocó un día bo-nito”, con un toque de ironía, “Ya que de la alcantarilla, la se-mana pasada estaban saliendo aguas negras y hace 22 días fue lo mismo”. Al inicio de la calle

se observa un pequeño tope de terracería que los mismos pobladores pusieron para que el agua pluvial se fuera a la al-cantarilla, también para poder pasar sin tener que mojarse los pies en aguas negras.

En el cruce de la misma calle se observa la misma situación, un tope conformado de grava para evitar caminar en el agua sucia, “El agua no se recorría a la avenida, si no que se queda-ba estancada en las calles, por lo que suponemos alguien abrió la alcantarilla para que el agua

se fuera y evitar inundaciones, hubiera visto, lo que parece que es lodo es popo, todo lo que se salió de la alcantarilla, dicen que es Chulavista, pues yo no se de dónde, está tan feo”, lamen-ta una persona más. El dejar abierta la alcantarilla que esta-ba tapada para dejar que corra al agua pluvial no es quizá la mejor solución, porque que en su camino levanta cualquier cantidad de desechos que la ta-parán nuevamente, lo que va a ser cuento de nunca acabar. En este caso lo que se necesita es

conciencia, principalmentepara dejar de tirar la basura encualquier lugar, porque ello nospuede traer graves problemas.

Es desagradable, pero prin-cipalmente peligrosa tanta su-ciedad, por el foco de infecciónque representa, además cuandopasan tantos niños al entrar ysalir de la escuela, tienen quever y acostumbrarse a que luga-res como estos ya sean comunesen cualquier fraccionamiento.¿Qué cultura ambiental les es-tamos dejando a nuestras futu-ras generaciones?

Calles o basureroSon interminables los problemas de basura y drenaje

Page 18: Edicion 561 08-jul-2011

Viernes 08 de julio de 2011 EL VALLE18

Por Carlos García

Desde el viernes 1ro de ju-lio, sobre circuito Metepán en el clúster 24 de Hacienda San-ta Fe, se detectó una alcantari-lla con un constante borboteo de aguas negras, despidiendo olores fétidos, que se exten-dían por todo el clúster y re-corriendo junto con el agua hasta un kilómetro abajo por Avenida Colón. El reporte se hizo a la casa de enlace de la zona valle, desde el sábado 2, donde dijeron que mandarían el vector ese mismo día, pero no fue posible porque nada más hay dos para todo el mu-nicipio, se estaban utilizando en San Miguel y Eucaliptos, a causa de lo sucedido en dichos lugares hace dos semanas. Aunque que en situaciones como estas se justifica la falta de rapidez y agilidad en la res-puesta cuando se solicitan los vector, sí se debería recurrir a otras acciones que también solucionarían el problema

por parte de los responsables, como en este caso, la direc-ción de agua potable y alcan-tarillado. Para el martes cinco de julio mandaron el vector, que se hizo cargo de destapar la alcantarilla en cuestión, de donde sacaron todo tipo de desechos, lo que al parecer so-lucionó el problema.

Escenarios como estos, en las que las aguas residuales se regresan por las alcantarillas, en este clúster es el primer año que sucede, pero en otros luga-res, son problema de cada año. Además, tomemos en cuenta que el temporal de lluvias está comenzando y que si estas si-tuaciones no se prevén desde antes que se presen-ten, no tardare-mos en ver este o cual-

quier otro clúster inundado, lo peor, en aguas negras.

Más no podemos dejar-le toda la responsabilidad al ayuntamiento, puesto que no sería necesaria su interven-ción, si las personas tuviéra-mos la educación y cultura,primero de no tirar basura en la calle, barrer afuera de nues-tras casas y de no dejar toda una noche o más, las bolsas de basura sobre la banqueta, mis-mas que los perros callejeros yhambrientos en busca de comi-da rompen, por lo que se riega toda la basura por las calles ytermina por tapar las bocas de tormentas. Pensemos, pero en serio y hagamos conciencia de los muchos problemas que nos ahorraríamos en cuanto

a inundaciones, salud, cam-bios climáticos y ecológi-cos, si recicláramos la ba-sura adecuadamente. Todose reduce a no tirar basura,lo que además mejoraríala imagen de nuestras co-lonias, tendríamos un mu-nicipio diferentes todo es cuestión de colaboración y conciencia para que poda-mos lograr un Tlajomulco realmente limpio.

Fuentes o alcantarillas

Servicios insuficientes para

las necesidades del municipio

Page 19: Edicion 561 08-jul-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

Al parecer fueron trabaja-dores de la dirección de obras públicas quienes dañaron una barda al realizar labores de de-sazolve en un canal que se en-cuentra en la parte trasera de un predio ubicado en Avenida Concepción.

“Vinieron no sé si a excavar o limpiar con una máquina, pero el caso es que le pegaron a la barda y con la lluvia se deslavó y por eso ahorita está así”, men-cionó la propietaria del predio dañado, quién realizó el reporte a protección civil.

La barda fue construida por la misma afectada en uno de los costados del cauce para evitar que este se expandiera y hubiera filtraciones de agua, sin embar-go, ahora no sólo la barda es lo que se cayó, sino que el boquete ocasionado en el suelo comien-za a expandirse con el paso de los días y la lluvia

Los elementos de la ya men-cionada dirección acudieron al sitio para medir el riesgo gene-rado en la casa, y una vez deli-mitada la zona y acordonada por seguridad, transmitieron el

reporte al director de obras pú-blicas, mismo que debería acu-dir el día lunes, aunque hasta el cierre de esta edición no se ha-bían presentado.

Pero esta no es la primera vez que los habitantes de esta finca resultan afectados sin que las au-toridades municipales los respal-den o muestren apoyo, pues en 2003 la constructora responsable del conjunto habitacional “Real del Valle” condujo el canal que cruza por dicho fraccionamiento hacia este predio sin autorización del propietario. “Entraron por la parte de atrás, por su terreno y comenzaron a escavar para hacer el canal, al principio era un me-tro de ancho, ahora ya supera los cuatro metros y todo lo hicieron dentro de mi terreno”.

El dueño de la finca acudió al ayuntamiento que en ese en-

tonces presidia el priísta Gui-llermo Sánchez Magaña, “Me dijeron que me iban a apoyar, que iban a entubarlo pero nun-ca hicieron nada, al contrario, el problema se me fue haciendo más grande”.

Con el paso de los años ni la constructora ni el ayuntamiento resolvieron la situación y lo que a palabras del afectado, era un “hilo de agua” ahora es un canal que transporta agua del fraccio-namiento Real del Valle para desembocar en el cauce conoci-do como “Las Pintas”.

Cada temporal de lluvias el riesgo es latente para este hom-bre y su fami-lia, ya que en caso de un d e s b o r d a -miento en el canal creado

por la constructora, su terreno se inundaría y con ello su casa,por lo que ha considerado tapar el canal para evitar que el agua siga llegando a su propiedad “No lo he hecho porque sé que se inundarían allá en el fraccio-namiento y la gente no tiene la culpa, pero tampoco estoy dis-puesto a yo ser el afectado”.

El Señor Ibarra tiene los do-cumentos que prueban en dón-de se encuentra el límite de su propiedad y con ello demostrar que el canal está invadiendo su terreno, “Ahí estaba la cerca, hasta ahí se supone que es mi te-rreno, pero a ellos no les impor-tó, quitaron árboles, abrieron,y lo hacían en fines de semana cuando no estábamos”.

La arbitrariedad de la cons-tructora quedó para un dato más de impunidad, lo que es más increíble es que el predio que se encuentra a un costadodel que fue invadido, perte-nece a esta constructora, porlo que no hubiese existido el problema si el canal lo hubie-ran hecho en el terreno que les pertenece.

Por otro lado, si el propieta-rio del terreno afectado decidie-ra tapar el paso del canal para que este no cruzara por su pro-piedad, podría generar un fuer-te problema para los vecinos de Real del Valle y La Arbolada Plus, mientras que en el tema de la barda golpeada, el riesgo de que se pueda caer es latente y sin embargo, ante la angustia de los afectados, nadie hace nada.

Viernes 08 de julio de 2011EL VALLE 19

Nadie enmienda el errorLas consecuencias

de un mal trabajo afectan a

ciudadanos sin que los responsables

actúen

“Con el paso de los años

ni la constructora ni el ayuntamiento resolvieron la si-tuación y lo que a palabras del afec-tado, era un “hilo de agua” ahora es un canal que transporta agua

del fraccionamien-to Real del Valle

para desembocar en el cauce cono-cido como “Las

Pintas”.

Page 20: Edicion 561 08-jul-2011

Por Carlos García

En la tercera etapa de Chulavista encontramos

una casa que tenía días que le habían robado cables, puertas y ventanas, aunque contaba con protecciones, no quedaron contentos los rateros y para la madrugada del miércoles seis regresaron por la tubería, de-jando correr el agua por todo la calle de San Juan de los Lagos y haciendo honor a su nombre la encontramos inundada por las lluvias y el agua que se esta-ba desperdiciando por el robo de la tubería de cobre. “A cada rato se roban el cobre, bien se-guido se puede ver por las ca-lles cómo corre el agua de las casas, a nosotros también nos las robaron y tuvimos que po-

ner manguera”, declaran los ve-cinos, “Esta colonia no es nada segura, nosotros nos acabamos de cambiar hace tres meses y de bienvenida en los primeros días, a mi hijo de 6 años le ro-baron su bicicleta, un desgra-ciado como de 22 años, no duró ni 5 minutos afuera cuando ya se la habían quitado, a qué bienvenida, por esta misma ca-lle se ven desfilar toda clase de malandrines, para mí que más abajo venden drogas, están las escuelas bien cerquita y no hay día que no se vea un vago pa-sar medio loco, quién sabe y los méndigos marihuanos que van y a compran sean los mismos que nos roban el cobre, vivimos entre rateros”.

En este semanario, en edi-ciones anteriores, se informó que en la dirección de agua po-table y alcantarillado reciben aproximadamente entre 10 y 15 reportes a la semana de fugas por robo de tuberías, sin contar los que no reportan, este es un

problema que se está padecien-do en varios fraccionamientos que tienen relativamente poco y que no están del todo habi-tados, mientras esto sucede, se sigue desperdiciando agua, a pesar de la escasez, problema que actualmente nos afecta a todos los que vivimos en este municipio de Tlajomulco y que está directamente relacionado con la delincuencia.

Viernes 08 de julio de 2011 EL VALLE20

Aumenta el robo de cobre

San Juan de los Lagos hace honor a

su nombre

Por Carlos García

Sobre Avenida Colón en su cruce con Brasil, en el fraccionamiento Hacienda Santa Fe, nos encontramos con un bache con complejo de laguna, “Lo halló vacío, pero cuando acaba de llo-ver se inunda y tapa el ba-che”, comenta un locatario, “Van fácil más de 50 carros, varios mototaxis y hasta ca-miones que se quedan ato-rados”, los mismas personas pusieron costales llenos de tierra en la parte lateral del socavón para evitar seguirse cayendo y afectando sus au-tomotores.

Un comerciante que tiene su puesto enfrente del zoca-vón dice, “El bache empezó pequeño, como de unos 30 centímetros, pero usted cree a media calle, pasan camio-nes, carros camionetas y con las lluvias lo fueron haciendo más grande y más grande, en lo que se quedaban atorados (los vehículos) pues más lo agrandaban y lo hacían más profundo”, también agrega-ron, “Los conductores que pasan por aquí a diario y está inundado ya se la saben y le rodean, pero los que no sa-ben ahí los vemos atorados, ya son fácil, como unos 50 carros y camiones que nada más escuchamos el tranca-zo de los carros al caer, no le exagero, yo estoy diario a aquí toda la mañana y has-ta la tarde vemos todo los carros que pasan por aquí y caen y rodean el bache”.

Al abordar a unos de los conductores que se acababan de estacionar él dijo, “Cómo ve con el bachecito, tenemos que estar cuidándonos de es-tos hoyos para que los carros

no se nos jodan, si de por sí con las aguas se rechinan re feo, imagine los golpes que se dan las carro si caen ahí”. Los conductores de camio-nes y vehículos más peque-ños, así como comerciantes y ciudadanos, nos vemos afectados cada vez más con baches como estos, que son una constante de las calles, también se generan criade-ros de zancudos, que en esta temporada podrían infectar a más de un poblador con el dengue.

Baches y más baches

En las principales vías es donde comienzan

a aparecer

“El bache empezó pe-

queño, como de unos 30 centíme-tros, pero usted

cree a media calle, pasan camiones

carros camionetas y con las lluvias lo fueron haciendo

más grande y más grande, en lo que

se quedaban atora-dos (los vehículos) pues más lo agran-daban y lo hacían

más profundo”

Page 21: Edicion 561 08-jul-2011

TODO EN UN 08 DE JULIO

La mayoría de nosotros estamos tan acos-tumbrados a nuestro recorrido diario, ya sea a la escuela o al trabajo; algunos tomamos las mismas calles u otros preferimos cambiar de trayecto para romper la monotonía. Precisa-mente en el trayecto rumbo a la universidad, cruzo muy seguido por una calle: la 08 de Julio, en el centro histórico de Guadalajara. Esta calle fue la que me ha hecho ocupar mi atención en los últimos días, puesto que como usted sabrá, no sólo hay una calle con esta no-menclatura sino hasta una avenida que corre desde el periférico sur hasta el centro de la ca-pital de Jalisco.

¿Qué suceso importante el 08 de Julio ha-bría marcado la historia regional? ¿Por qué darle nombre a una calle del centro histórico o una avenida de gran importancia en la ciu-dad? Fue la constante que tuve toda la sema-na; encontré varios sucesos que quizá puedan dar respuesta a estas preguntas, sin embargo, no tengo la seguridad por cuál se nombre la calle con esta fecha.

La primera opción que encontré fue la del 08 de julio de 1914: En la que el ejército huer-tista era derrotado y Guadalajara quedaba literalmente desprotegida y a merced de los revolucionarios, quienes entraron triunfal-mente a la ciudad –por esa calle, hoy 08 de julio- a las diez de la mañana; los batallones obregonistas desfilaron por las principales ca-lles tapatías en medio de una gran algarabía popular. El 06 de julio en Orendain, los ejér-citos constitucionalistas se enfrentaron con una columna de federales huertistas que salió de Guadalajara a detener el avance de los re-volucionarios. En aquella ocasión, la victoria favoreció a Obregón y Manuel M. Dieguez.

La segunda opción fue la extinción del PCM (Partido Católico Mexicano) el 08 de julio de 1914. Debido al paulatino fortalecimiento del movimiento armado y la manifiesta debilidad del régimen de Porfirio Díaz, algunos prelados católicos, incluidos los arzobispos de México y Guadalajara, se manifestaron por organizar un partido político que aglutinara a los cató-licos. Finalmente, el 7 de mayo de 1911, fecha en que Díaz manifestó su eventual renuncia a la presidencia, se anunció el nacimiento de Partido Católico Nacional. En su manifiesto, el Partido Católico hacía un llamado al orden. Temía la presencia del pueblo en el escenario

político, y que las acciones y demandas reba-saran la política prevaleciente y derivasen en el socialismo. Semanas después, el centro de Jalisco calificaba la situación del País como angustiosa y bajo el lema “Dios, Patria y Li-bertad”, pedía a los católicos restablecer la au-toridad. Respecto a las aportaciones realiza-das por el Partido Católico Nacional, tanto al desarrollo democrático de nuestro País como al catolicismo en México, al ser este fruto de la Revolución Maderista, logró que se abriera un espacio verdaderamente democrático en nuestro País, después de la simulación electo-ral de la dictadura.

La tercera opción es la del 08 de julio de 1917, en que se promulgó la Constitución Política de Jalisco. Al triunfo de la revolu-ción mexicana, el Congreso local promulgó la nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco. El movimiento armando encabezado por Venustiano Carran-za triunfó. Victoriano Huerta, el usurpador y asesino de Madero, huía al destierro y Ma-nuel M. Dieguez ganaba por amplio margen las elecciones para gobernador de Jalisco. La expectación era grande. El pueblo esperaba del nuevo gobierno respuesta a sus deman-das. Los obreros exigían mejores condiciones laborales y sueldos justos. El campesino sólo quería tierra. El clamor de las masas y sus de-mandas parecían implacables. La respuesta llegó. En 1917, México estrena Constitución; una Carta Magna que recogía en sus artícu-los los más caros ideales de la revolución. La Constitución de 1917 era de un anticlerica-lismo radical, pues atentaba enérgicamente contra los intereses de la Iglesia. La desco-nocía como institución y le negaba toda in-tervención en asuntos educativos y políticos. Desde su exilio, el episcopado mexicano se pronunció contra la nueva Carta Magna. En una actitud prudente, Carranza dejó sin regla-mentar aquellos artículos que más incomoda-ban a la iglesia y a sus seguidores. En Jalisco, el nuevo orden jurídico implantado por los constituyentes de 1917 marcó la pauta para que la iglesia y el gobierno se enfrascaran en una lucha, que al final, sería ganada por los católicos militantes. El arzobispo Francisco Orozco y Jiménez instó a la grey jalisciense a desconocer la Constitución. El gobernador del Estado, Manuel M. Dieguez, ordenó el cierre temporal de varios templos e impuso el em-padronamiento de todos los sacerdotes como requisito para que pudieran ejercer su minis-terio. Gobierno e iglesia midieron fuerzas casi dos años. El arzobispo, que vivió perseguido por las autoridades, fue capturado y condena-do al destierro por Manuel M. Dieguez. Alar-mado por esta situación, Carranza convenció al gobernador Dieguez a derogar los decretos que tanto disgustaban al alto Clero y a los ca-tólicos del Estado.

Ahora le toca a usted elegir el suceso que más le agrade para nombrar la calle08 de Julio.

LOS ACARREADOS, USOS Y COSTUMBRES

Cuando de eventos políticos se trata, existe un sector que es de suma importancia para que el mi-tin a realizarse tenga éxito, al me-nos en apariencia. Sí, me refiero al sector de los acarreados, una densa y voluminosa masa humana capaz de incrementar el músculo políti-co de los contendientes ante sus oponentes y la sociedad, mas esto, en muchas ocasiones solamente es una medida estética que hace ver un bolonón de gente, pero que no es eso suficiente para ganar una elección.

Estos personajes que asisten por puños a los eventos de los can-didatos, precandidatos, pre pre candidatos y aspirantes a alguna de las anteriores, pueden clasifi-carse entre los funcionales y los que yo llamo simpatizantes fantas-ma. Los primeros, por lo regular, pertenecen a alguna asociación o grupo activo que simpatiza con determinado partido político, in-cluso por lo regular son militantes, como ocurre en el PRI con la CNC, la CROC y el FJR, entre otros; es-tos, además de acarreados, son ge-neralmente votos seguros, por el compromiso que sostienen con el grupo al que pertenecen o con el partido, aunque también en esto existe un inconveniente, porque en un evento masivo es complicado medir la convocatoria social del ac-tor político, cuando gran parte de los que acuden pertenecen a este sector, los acarreados.

Por otro lado, se encuentran los que les nombraba anteriormen-te simpatizantes fantasma, esos que tienen presencia física en los eventos, pero su compromiso, par-ticipación, lealtad y voto, son un completo misterio. ¿Pero porque van estas personas a los eventos? Tendremos que responder a esta pregunta con diferentes respues-tas. Porque bien pueden ser invi-tados que acuden por curiosidad (lo cual lo puede sacar del término acarreado) ó pueden ser gente que llega a los eventos en camiones y vehículos por medio de los cuales literalmente se les acarrea de un lugar a otro utilizando diferentes tácticas, cosa que en ocasiones puede resultar contraproducente para el fin que se les convoca.

Como ejemplo de esto, el re-ciente evento de Alianza Ciudada-na realizado en la Arena VFG, don-de estuvieron alrededor de 25 mil personas, de las cuales cerca de 7 mil se quedaron sin poder entrar.

Un número sumamente importan-te en cuanto a política se refiere, a simple vista podríamos decir que el evento fue todo un éxito, al me-nos en mi caso, nunca había visto tanta gente en un evento de este tipo, fuera de los convocados en el zócalo capitalino de la ciudad de México.

¿Pero esos 25 mil asistentes representarán 25 mil votos para Alfaro? ¿Alianza ciudadana pudo afiliar al menos al 10% de los que acudieron? Ambas cosas las dudo mucho.

Y lo dudo porque las convoca-torias para estos eventos son rea-lizadas por personas que se en-cuentran dentro del mismo grupo político o que simpatizan con él, que con tal de quedar bien y de-mostrar que pueden mover gran-des cantidades de personas, son capaces de mentir, chantajear, en-gañar y prometer, ensuciando así el verdadero sentido del evento y de paso, quedando mal con la gente, y es que en cada acto de este tipo, no falta el vivo que promete “rifas”, que se lleva personas de la tercera edad con la amenaza de retirarles la ayuda que reciben de los progra-mas sociales, hacen casi lo que sea con tal de llevar más gente, para después pararse el cuello diciendo, “Yo llevé a 600”, “Yo llevé a mil” ó “Yo llené 30 camiones”, de plano estas gentes no disfrazan una vaca de persona porque no sabrían cómo disimularle las ubres y los cuernos. Por eso les digo acarreados fan-tasma, porque obviamente quie-nes acuden a la fuerza o sin estar convencidos de asistir, difícilmente podrán contarse como un voto ó un simpatizante más, porque los ni-ños no votan, los que no tienen IFE tampoco votan, los amenazados se enojan, los engañados se encanijan y así sucesivamente, todo por una persona que se creyó muy lista ha-ciendo todo tipo de cosas para lo-grar su asistencia.

Incluso dichas acciones pueden restarle fuerza a los eventos ante la oposición, porque esto puede ser utilizado como argumento para minimizar la gran cantidad de gen-te que logra convocar un político, difícilmente podemos encontrar gente organizada, sincera, que ha-bla directo y que dice tal cual los motivos de un evento y que con eso le baste para que lo sigan, pero ¿qué podemos decir? Así se ma-nejan las cosas y así se maneja a la gente en el mundo de la políti-ca, así es como algunos terminan manchando las intenciones de otros, por ahí alguien me comenta-ba que pensaba abrir un negocio al cual le pondría por nombre “Aca-rreados.com” y que se dedicaría a movilizar masas para eventos po-líticos o masivos, esto porque des-pués de varios eventos a los que ha acudido terminó por darse cuenta que de eso se puede vivir, vea nada más qué cosas...

Hasta aquí por hoy, Mande sus opiniones y comentarios a [email protected] o sígame en Twitter.com/Hugo_Ornelas.

Viernes 08 de julio de 2011BUZÓN 21

VÍCTOR HUGO

ORNELAS

DE POLÍTICAY OTRAS

PERVERSIONESJosé Octavio

Guevara Rubio

EL PASADO EN EL

PRESENTE

Page 22: Edicion 561 08-jul-2011

La mente es muy poderosa, ya lo has escuchado, ahora es tiempo

de creerlo y utilizar la capacidad de tu proyección mental para transformar tu vida, visualiza y crea tu realidad.

Te levantas con un deseo para el día, desde tener suerte, como una presen-

tación en el trabajo hasta pasar mucho tiempo con tu pareja. Y dentro de estos pequeños gustos, también contemplas la posibilidad de obtener cosas que me-joren tu vida. Pero a veces, sin darte cuenta limitas tus deseos por pensar que no pueden ser realidad o los dejas de lado creyendo que no son importan-tes. Sin embargo, por más descabella-da que suene la idea de conocer Japón o tener un coche nuevo, tus sueños se pueden hacer realidad con una visuali-zación creativa.

¿Cómo funciona?

Esta técnica se origina en el concep-to del pensamiento positivo, fue pla-neada a principios del siglo XIX por Wallace Wattles, quien escribió “La ciencia de hacerse rico”. En este libro explica a partir de la teoría del univer-so, basada en creencias hindúes, cómo la creación de imágenes detalladas so-bre nuestras metas colocadas en nues-tro subconsciente pueden materiali-zarse. La premisa radica en visualizar situaciones y eventos específicos que pueden ocurrir en tu vida, proyectán-dolas en la mente tal y como quieres que sucedan. Para ello es necesario utilizar todos los sentidos y preguntar-te qué se siente, qué se escucha, cómo saber, etc.

¿Realidad o ficción?

La visualización creativa fue investi-gada por científicos rusos en deportis-tas de alto rendimiento. Utilizaron cua-

tro grupos de atletas y se concentraron en sus entrenamientos: el primero de ellos 100% preparación física, el segun-do combinado con un 25% de entrena-miento mental, el tercero 50% mental y 50% físico, el último 25% físico y 75% mental. En su entrenamiento mental visualizaban el día de la competencia, tenían que verse así mismos durante todo el proceso y ganando al final.

El resultado asombroso: el último grupo, el de 75% fue el que mejor reali-zó la competencia. Los científicos llega-ron a la conclusión de que las imágenes mentales actúan como preludio de los impulsos musculares. Por otro lado, se han realizado muchos estudios sobre las diferencias entre los pensamientos positivos y negativos, los primeros son base fundamental de la visualización creativa. Si nosotros no creemos real-mente que lo que buscamos y quere-mos nos puede llegar, muy difícilmente se hará realidad.

Bajo esa premisa, la Universidad de California realizó experimentos en dos tipos de personas para obtener imágenes de cómo actúa el cerebro ante ciertas situaciones. El resultado fue que los pesimistas reaccionan más ante fotografías infelices y a partir de ello experimentan sensaciones en su cuerpo que mantienen un sentimien-to miserable; en tanto los positivos re-chazaron las imágenes negativas y su cerebro se iluminó en respuesta a las cosas alegres, concretando así, que “la vida sí depende del cristal con que la mires”.

Los pensamientos positivos son: energía positiva atraerá cosas buenas, lo importante no es hacerla una sola

vez y esperar cambios enormes en poco tiempo, si no practicarla continuamen-te y no aferrarse a lo deseado, ni a cómo tiene que llegar. Es decir, la calve es crearlo en la mente y dejarlo ir. (Poner-la en práctica)

¿Crees que es difícil visualizar? Laverdad es que lo has practicado de ma-nera inconsciente de muchas formas,desde creer que te ganarás un boleto de la lotería hasta pensar en detalle de la ejecución de algún proyecto, imagi-nando el resultado final. La idea es que comiences a utilizar esta técnica para hacer realidad tus anhelos o ser unamejor persona. Por ejemplo: Si deseas perder peso, en vez de enfocarte en los sacrificios que tendrías que hacer, la vi-sualización creativa te invita a verte a ti misma delgada, con un súper vestido y feliz. En un principio puedes aferrarte a esta imagen para motivarte y confor-me sigas tú dieta incluir pensamientos de ti misma comiendo sano, mientras más detalles y sensaciones evoques, tu visualización se enriquecerá, en un acto de inercia positiva tus actos y tu mente caminarán en el sentido necesario paraconseguir tu sueño.

Así que el primer paso es decidir cambiar tu vida y concientizar todas las limitaciones que tú misma te co-locas. Además debes tomar en cuenta que no será cuestión de un día al otro, sino que es práctica y ejercicio conti-nuo para cambiar poco a poco la formaen la que concibes la vida y por ende tu proyección a la misma. Una mente sana te da como resultado un balanceemocional… Por eso hay que querersey amarse mucho así misma; tú tienes el poder de decidir.

MUJERViernes 08 de julio de 2011

22

YADIRA MÁRQUEZ

Realiza tus sueños

Page 23: Edicion 561 08-jul-2011

Viernes 08 de julio de 2011MUJER 23

HORÓSCOPOSEsta semana contarás con aspectos favora-

bles para iniciar trámites de matrimonio o de asociaciones comerciales que te brindarán la oportunidad de formalizar compromisos. A la larga te darán satisfacción y beneficios.

Encausa tu energía en cuestiones relaciona-das con el ámbito laboral, es posible que se te presenten las circunstancias para mejorar tu imagen ante tus superiores, pon mucho cuida-do en la manera que te expresas.

Quizás tus asuntos no se resuelvan tan pronto como esperas, sin embargo contarás con el carisma e ingenio necesario para conti-nuar; si trabajas con esmero podrás concretar tus proyectos.

Venus estará en tu signo, por lo que tu ca-pacidad de relacionarte afectivamente se verá favorecida. Encausa tu energía para que su in-fluencia permita que tu interior se convierta en un espacio lleno de seguridad y armonía.

En estos días notarás un cambio en tu ma-nera de expresarte, ya que ésta será más fluida y amena. Conseguirás destacar más que de cos-tumbre, aprovecha esto para resolver conflictos pasados, debidos a malas interpretaciones.

Se te presentarán estupendas oportunida-des de incrementar tus ingresos, concreta tus ideas para que tomen un rumbo conveniente, es tu oportunidad de lograr estabilidad finan-ciera.

La luna estará en tu signo. Esto será muy propicio para hacer que tus pensamientos importantes se conviertan en realidades. Ade-más podrás tomar decisiones significativas que conducirán el rumbo de tu futuro.

Mantén un diálogo más profundo contigo misma, reflexiona sobre los eventos que han marcado tu vida, será un estupendo momento para asimilarlos y aprendas de tus experien-cias para no cometer los mismos errores.

Evita exagerar tu optimismo pues podrías decepcionarte, especialmente con alguna ami-ga en la que has puesto demasiadas expectati-vas, acepta a tus seres cercanos como son y no por lo que quisieras que fueran.

Se te presentará la ocasión de alcanzar aquella posición en tu trabajo por la que tanto te has esforzado; recibirás el reconocimiento tanto de jefes como de tus compañeros, lo cual te llenará de satisfacción para continuar.

En esta semana las cosas no saldrán como las planeaste, no obstante, esto te brindará la oportunidad de reflexionar acerca de tus me-tas y si realmente aún deseas concretarlas o tienes que reajustarlas.

Tu intuición estará muy desarrollada, tó-mala en cuenta, te servirá de guía para tomar decisiones importantes. Evita mostrarte de-masiado racional y permite que tu voz interna te aconseje, así descubrirás muchas cosas.

Los hombres dicen que no hay quien entienda a las muje-res. Y nosotras repetimos una y otra vez que todos los hombres son iguales, lo cual no es del todo cierto, pues algunos son peores.

Hay muchas cosas que las mujeres no entendemos de los hombres, muchas de ellas difí-ciles de entender para una mu-jer…

Nuestra naturaleza es di-ferente, de hecho hombres y mujeres usamos el cerebro de diferente forma. Los hombres dicen, y muchos de verdad lo creen, que muchas veces no lo utilizamos, pero aunque les duela reconocerlo, nosotras so-mos normalmente más empá-ticas y comprendemos mejor a los demás que ellos mismos.

Sin embargo, hay muchas cosas que las mujeres no com-prendemos de los hombres, a continuación tienes una lista de muchas de ellas… Si algún hombre lo lee, tal vez así se en-tere de las cosas que nos mo-lestan y las cuales nos resultan difícil de comprender.

Normalmente nos surge la pregunta ¿Cómo puede ser que él actúe así? Acaso ¿No debería regalarme algo para mi cum-pleaños? ¿Enviarme flores para el aniversario? ¿O

escribirme un mensaje de amor durante el día?

Generalmente todas las mu-jeres piensan, sienten y ven el mundo de manera similar, pues compartimos la misma natura-leza, la misma toalla aunque di-ferente sudor –diría sabina.

Involucrada en esta temáti-ca, me di a la búsqueda de “in-comprensibles universales” so-bre los hombres entre amigas y vecinas.

Las mujeres no comprende-mos a los hombres y señores:

Que le den más importancia al trabajo que a las relaciones.

Que estén orientados a los resultados y no a los afectos.

Que puedan pasar un día entero sin comunicarse con la mujer deseada, amada o en conquista por “falta de tiem-po”.

Que crean que son los únicos seres con días de 24 horas.

Que insulten nuestra inteli-gencia con mentiras infantiles.

Que se duerman en medio de una discusión.

Que sigan durmiendo a pe-sar de que estemos llorando.

Que nos pregunten “¿Cómo estás?” Y cuando respondamos “Mal” No pregunten nada al respecto.

Que sean fríos y distantes en las discusiones.

Que aparezcan y desapa-

rezcan como si nada. Que dejen de llamarnos sin

avisar que ya se terminó. Que no cuiden sus cuerpos y

critiquen nuestra celulitis. Que busquen mujeres más

jóvenes y critiquen a las mujeres que buscan hombres más jóve-nes.

Que huyan de las mujeres in-teligentes.

Que hablen de otras mujeres frente a nosotras.

Que miren a otras sin disimu-lo.

Que coqueteen frente a nues-tros ojos y lo nieguen.

Que nos pregunten mil veces lo mismo por su falta de retención.

Que no escuchen lo que deci-mos.

Que creen que son mejores que los ex que hemos tenido.

Que se ofendan con los hom-bres que nos han maltratado de una u otra forma y ellos terminen actuando igual.

Que se crean que todo pasa por ellos.

Que sostengan que la infideli-dad es una cuestión de naturale-za.

¿Y tú, qué no comprendes de los hombres?

¿En qué te sientes perdida y confundida con respecto a los in-comprensibles masculinos?

¿Quién entiende a los hombres?

Fuente: todamujeresbella.com

1. Usa shampoo y acondicionador espe-ciales para cabello teñido. Sus ingredientes

ayudarán a proteger tu cabello y a sellar el co-lor para que dure más tiempo.

2. De ser posible, ponte un acondicionador que no se enjuague o una crema para peinar. Te

brindarán humectación y protección durante todo el día.

3. Al menos una vez por semana, usa un acon-dicionamiento profundo. Al humectar tu cabello,

lograrás que el color se mantenga brillante

Cuidados de un cabello teñido

Page 24: Edicion 561 08-jul-2011

Viernes 08 de julio de 2011

SOCIALES 24

Gerardo Quirino Velázquez y su esposa, fue-ron los padrinos de generación de dos grupos de sexto grado que terminaron su educación pri-maria, de las escuelas Refugio Amescua y Eu-genio Zúñiga, también de los pequeños que ter-minaron sus tres años en el jardín de niños José González Torres.

El padrino les dio un mensaje donde les deseó lo

mejor en su educación y resaltó el esfuerzo que ha-cen los padres de familia para lograr que sus hijos terminen sus estudios.

En cada evento, celebraron su misa de acción de gracias y posteriormente su fiesta, donde saborea-ron deliciosas comidas y bebidas, amenizadas de agradable música que alegraron aún más el logro de estos estudiantes.

Felicidades!!

Page 25: Edicion 561 08-jul-2011

Viernes 08 de julio de 2011

DEPORTES 25

EL TIGRES DE CAJITITLÁN SE QUEDÓ CON LAS GANAS DE CELEBRAR

Mazapán Campeón

En la cancha la millonaria se dieron con todo estos dos equipos ya que a cual más quería levantar el preciado trofeo de campeón. En el transcurso de la semana se rumoraba que los Tigres vendrían a jugar sin sus mejores fieras, pero al arranque del encuentro, en las canchas se miraban completos y en los primeros minutos de juego pudimos ver un jugadón, de bolea, como venía, Jorge logró meter un cañonazo y abrió el marcador 1 a 0 a favor de la dulcera. Minutos después, uno de los Tigres la tuvo solo contra el portero,

pero como todo mexicano la echó para afu-era. Prosiguió el encuentro y gracias al por-tero, los Tigres no recibieron una goleada, ya que los dulceros aplicaban el mía, tuya, te la presto, acaríciala. El nazareno central ya en la segunda parte les marcó dos penales en contra, pero ni así lograban empatar los cartones los Tigres de la ribera y finalmente, con goles del “mimoso” y Paco el marcador final de este encuentro fue de 6 a 3 global, sin cintar el antifutbol que se llevó el nazareno central. ¡Felicidades campeón!

Gran final liga dominical el Cano

Page 26: Edicion 561 08-jul-2011

Viernes 08 de julio de 2011 DEPORTES26

Por Víctor Maldonado

Cancha Piratas. Al inicio del encuentro sólo se vivió el puro vaivén del balón, todo fue hasta el último minuto de la primera parte, cuando en un error del portero, el “feo” logró poner el primer tanto a favor de la refresquera y así finalizó la primera parte. En la parte complementaria, los de Lomas se dejaron ir

con todo y en una buena jugada de Elías logró empatar los car-tones a 1 y antes de finalizar el encuentro, uno de los chiles logró poner el 2 X 1 a favor de los de Lomas, así terminó el partido.

En la misma cancha se midieron el Deportivo Asilo contra el Deportivo Buenavista, donde otra vez los viejitos iniciaron bien y terminaron recibiendo una goleada por parte de los de Buenavista.

LIGA LA MEJOR SABATINALIGA LA MEJOR SABATINALIGA LA MEJOR SABATINA

Peñafiel VS Imperio de LomasPeñafiel VS Imperio de LomasPeñafiel VS Imperio de Lomas

El encuentro se llevó a cabo en el empastado de los Zalates, donde por más que gritaban y grita-ban los padres de familia, los niños seguían entusiasmados al ritmo del balón y muy poca atención ponían a los gritos de la porra, curiosamente en esta liga que promueve el deporte, me enteré que más de un niño recibe dádivas por jugar y más de un directivo hace truco con tal de ganar. Regre-sando al encuentro, el Instituto logró propinarle en la categoría 2000 un marcador de 6 X 1 a los de Italia y en la categoría 98 se los volvieron a surtir, en este caso con un marcador de 10 a 1.

LIGA INFANTIL CATEGORÍA 2000LIGA INFANTIL CATEGORÍA 2000LIGA INFANTIL CATEGORÍA 2000

Instituto VS Deportivo Italia Instituto VS Deportivo Italia Instituto VS Deportivo Italia

Page 27: Edicion 561 08-jul-2011

Viernes 08 de julio de 2011DEPORTES 27

LIGA SANTA FE

El encuentro se llevó a cabo en el enchar-cado del Piratas, en los primeros minutos, los del Mexiquense se fueron a la delantera por conducto de Gustavo, con 1 a 0. En la parte complementaria los del Vanguardias, de un cañonazo lograron empatar los car-tones a 1, y así terminó este encuentro.

En la misma cancha se midieron el Deportivo Águila contra Deportivo Pa-rientes, con 2 goles del flaco y uno del Fer lograron ganarles a los que ni pa-rientes son, pero dicen ser los mejores panaderos de la región, marcador final de 3 a 2.

LIGA JUVENIL CATEGORÍA 95 JJ DG PTSChivas 170 4 7 11LA FEFA * 3 12 9LIVERPOOL 3 8 7CASTHER 4 2 7BARCELONA 28 4 -3 6DEP. MANCHESTER 4 0 5ZORROS 3 -2 3FLUMINENSE* 2 -4 2CHELSEA ARBOLADA 2 -4 1SAO PAULO 2 -8 0

CATEGORÍA 92 JJ DG PTSMONACO 4 7 12JUVENTUS 4 9 9BOCA JRS. 3 7 6ZURFOS 2 2 6ZORROS 2 2 5MARSELLA 3 -1 3REAL 29 4 -9 1SAO PAULO 1 -1 0ARGENTINA 1 -1 0ESTUDIANTES 2 -6 0

LIGA INFANTIL CATEGORÍA 98GRUPO 1 JJ DG PTS POSIC.PANTERAS 10 53 30 1°CAMERÚN 13 14 30 2°ESPAÑA 12 27 29 3°PUMAS DEL 38 13 2 21 4°HALCONES 43 11 7 20 5°ZORROS 12 0 16 6°LEONES (-1 por falta) 12 1 12 7°REAL DEL 15 12 -15 12 8°GÉNOVA (-3 por falta) 11 -8 11 9°

GRUPO 2 JG DG PTS POSIC.MANCHESTER 10 25 27 1°MILÁN 17 12 9 22 2°SANTITOS 13 0 21 3°MILÁN 36 11 9 18 4°ATCO. STA. FE 9 2 15 5°VILLAREAL (-1 x falta) 8 3 10 6°TIBURONES(-3 x falta) 9 -6 10 7°LIVERPOOL 7 0 9 8ARSENAL 5 0 9 9°

GRUPO 3 JJ DG PTS POSIC.RELAMP. DEL 40 12 14 22 1°REAL MADRID 8 5 18 2°BARCELONA E-10 (-1) 7 24 16 3°MANCHESTER 07 9 -2 16 4°INTER 11 -7 12 5°CHELSEA 9 -15 12 6°LOBOS 10 -12 10 7°OLÍMPICOS (-1 x falta) 8 -3 9 8°PEQUES DEL 12 12 -37 9 9°JUVENTUS CHUL. 4 1 6 10°LYCANS (-2 x falta) 9 -8 6 11°DEP. REAL DEL SOL(-2 x falta a junta) 12 -32 3 12°

LIGA INFANTIL CATEGORÍA 2001GRUPO 1 JJ DG PTS POSIC.MILÁN 17 CACH. 11 41 29 1°LEONES JRS. 11 19 25 2°HALCONES JRS. 12 -10 20 3°ZORRITOS 11 -10 15 4°ESPAÑA JRS. 11 -5 15 5°REAL DEL 15 JRS. 13 -11 10 6°

GRUPO 2 JJ DG PTS POSIC.CACHORROS DEL 48 6 19 18 1°MANCHESTER CHUL. 6 26 12 2°AGUILITAS 6 10 12 3°CAMERÚN JRS. 7 -30 4 4°CHELSEA 3 -3 3 5°JUVENTUS JRS. 5 -31 0 6°

Page 28: Edicion 561 08-jul-2011

POLICÍACAS 28

Viernes 08 de julio de 2011

Por Carlos García

En la etapa 3 de Chulavis-ta siguen los focos rojos en cuanto a seguridad, ya son varios los asaltos a escuelas públicas de este conjunto

habitacional. El martes 5 de julio asaltaron a un maestro afuera de la primaria Santos Degollado, el director nos platicó, “Fue alrededor de las 6:30 de la tarde, con arma en mano lo amenazaron apun-tándole con una pistola en la cabeza, además hace un mes se robaron un carro del esta-cionamiento de la escuela 24 de Agosto en pleno evento y nadie se dio cuenta”.

El director fue el que nos narró lo sucedido por-que el maestro estaba en la procuraduría haciendo su respectiva denuncia, “El asaltante al apuntarle a la cabeza le arrebató la ma-letera, donde llevaba una laptop, como $2,000 pesos (cooperación del alumna-do), certificados y docu-mentación de los alumnos, nos describió a los asal-

tantes como señores entre unos 40 y 50 años en una camioneta blanca”.

Una maestra por su par-te externó, “No es posible, afuera de la escuela ocupa-mos mucha seguridad y vi-gilancia, tenemos muchos niños, hoy asaltaron a un maestro, pero quién nos garantiza que mañana no se roben a uno de los niños o algo peor”.

Son ya tres los planteles educativos que están en esa zona los que han sido afectados más de 5 robos en menos de un mes, no se puede permitir que alum-nado esté expuesto a tan-to riesgo, ya que aseguran los vecinos, “Se han hecho varios reportes de vende-dores de drogas, asaltos a mano armada, robos de tu-bería y seguimos igual”.

Por Víctor Hugo OrnelasSanta Cruz de la Loma fue el lugar don-

de el pasado lunes fueron localizados los cuerpos mutilados de una pareja, especí-ficamente en el camino al potrero La Sole-dad, junto al cruce del rancho El Retoño.

El cuerpo del masculino, presenta-ban rastros de tortura y quemaduras hasta la calcinación, el cual se estima tenía una altura aproximada de 1.80 y se encontraba amarrado de los pies con cinta gris.

La mujer, de aproximadamente 1.60 de altura, presentaba rastros de tortura y quemaduras, así como amarres en las manos, el Servicio Médico Forense esti-mó que tenía entre 25 y 30 años, además que murió asfixiada por estrangulación.

La segunda pareja en dos semanasPrimero en Lomas de San Agustín, ahora en

Tepetates

A plena luz del día

Por Víctor Hugo OrnelasYa fue identificado el hombre

que murió a asesinado a balazos en el estacionamiento de la tien-da comercial Walt Mart de Tuli-

panes. El cuerpo del hoy occiso fue reclamado por su hijo, quien reconoció a su progenitor, que en vida respondía al nombre de Javier Velázquez Palos.

Hasta el momento continúan las investigaciones sobre el ho-micidio de quien residía en el fraccionamiento Ciudad Bu-gambilias y que erróneamente había sido identificado como Salvador Cortés Palos.

Identifican a víctima de homicidioEra vecino del municipio y se

desconoce el móvil de su asesinato

Asaltaron a un maestro con lujo de

violencia

Por Víctor Hugo Ornelas

Sobre una tienda de au-toservicio ubicada en

Avenida Concepción y su cruce con la calle Colón el ingreso al fraccionamiento Santa Fe, fue detenido un sujeto por el robo de una botella de bebida em-briagante. El hombre, en cues-tión era vecino de la calle Cha-but del clúster 21, este entró a la tienda comercial de donde sustrajo una botella de ron, lo que le salió bastante caro ya que los elementos de seguridad privada de la tienda se perca-taron del robo y de inmediato retuvieron al sujeto.

Posteriormente dieron parte a seguridad pública, quienes arribaron a la tienda para detener a Ángel Gonzá-lez Bobadilla, que por el in-tento de hurto de la botella tuvo que pagar una multa y permanecer algunas horas en la cárcel municipal.

El vicio lo hizo robarUna botella de ron fue el motivo de su

detención Por Víctor Hugo Ornelas

En una tienda comercial del fraccionamiento Los Agaves, fue detenida una mujer por el robo de unos cuantos chocolates. Al pare-cer, la dama tuvo antojo de algunas golosinas y las tomó sin pagarlas, sin embargo, personal de la tienda se per-cató de lo sucedido y la re-tuvieron.

Más tarde, tras el reporte recibido en seguridad públi-ca, se trasladaron elemen-tos de la policía al punto del evento, quienes constataron el suceso y trasladaron a Selene Rebollar Mendoza, quien no quiso dar mayor información sobre su domi-cilio. La mujer fue enviada a la cárcel municipal y des-pués de pagar una fianza fue puesta en libertad.

Por unos chocolatitosUn robo es un robo independientemente

de la mercancía

Page 29: Edicion 561 08-jul-2011

Viernes 08 de julio de 2011POLICÍACAS 29

Por Víctor Hugo Ornelas

Una mujer de la recién nombra-da agencia municipal Acatitán, me-jor conocida como Los Ranchitos, fue agredida con un machete por un masculino vecino del mismo lugar. El sujeto la golpeó con el arma blan-ca, causándole lesiones en uno de sus brazos, situación por la que se hizo un reporte a la dirección de seguri-dad pública.

Los uniformados, al acudir a la comunidad, lograron la detención de Aurelio Estrada Cholico, quien al momento de ser detenido aceptó ser el causante de las lesiones de la mu-jer, posteriormente fue trasladado para determinar su situación legal.

Como película de terror

Un hombre agredió a una mujer con un

machete

Por Víctor Hugo Ornelas

Ricardo Vázquez Ruiz tendrá que pa-sar algún tiempo tras las rejas, luego de que policías municipales lo detuvieran y encontraran entres sus ropas un envol-torio con vegetal verde que más tarde se

identificaría como marihuana. Su de-tención se logró en el fraccionamiento Chulavista, sobre el cruce de la aveni-da con el mismo nombre y Cerro de las Campanas, cuando en el recorrido de vigilancia, los elementos de seguridad pública, avistaron a este hombre con ac-titud sospechosa, al cual le marcaron el alto y tras la revisión precautoria le en-contraron el vegetal.

El sujeto dijo ser vecino de la calle Cerro de la Alberca, del mismo conjun-to habitacional y a mitad de semana fue trasladado a una prisión del Estado.

De la calle a la penalFue consignado por portación de vegetal

verde

Por Víctor Hugo Ornelas

En el cruce de las calles Puerto Va-llarta y Puerto Progreso, fue retenido por elementos de seguridad privada del conjunto habitacional Arvento, un hombre a señalado por robo de cablea-

do en casas deshabitadas. Su nombre, Héctor Alejandro Cortés Álvarez, quien se limitó a mencionar que es vecino del mismo lugar, quien en su poder tenía un costal que contenía aproximada-mente 5 kilos de alambre, así como di-versas herramientas de albañilería.

Tras retenerlo, los de seguridad die-ron aviso a la policía municipal, quienes al arribar al lugar, aseguraron los obje-tos señalados como robados y remitie-ron al sujeto ante el Juez de barandilla, para determinar su situación legal.

Vecino ladrónRobaba dentro del

mismo fraccionamiento donde vivía

Por Víctor Hugo Ornelas

La mujer que robó a un niño de dos meses de nacido, el pasado 4 de julio podría encontrarse en el municipio de Tlajomulco, por lo que las autoridades difundieron su retrato hablado, con lo que se espera lograr dar con su para-

dero, para esto será necesario el apoyo de la ciudadanía.

La presunta delincuente, a través de engaños, prometiéndole trabajo a la mamá, logró llevarse al bebé de sus propias manos. El menor fue robado en el municipio de Zapopan, pero aho-ra se podría encontrar en cualquier lugar del Estado, incluso en este mu-nicipio donde ya se busca.

La acusada del robo del infante se hace llamar Adriana y cualquier infor-mación que ayude a la localización de ella o del bebé, se puede reportar al te-léfono: 38 37 60 00, extensión 12640.

SOSPECHAN QUE PUEDE ESTAR EN TLAJOMULCO

La procuraduría difundió el retrato

hablado de la presunta raptora

Page 30: Edicion 561 08-jul-2011

PASATIEMPOSViernes 08 de julio de 2011

30

CRUCIGRAMA

Respuesta semana anterior

Instrucciones:Coloque los números del uno al nueve, sin que se re-pitan, en cada una de las filas, columnas y cuadros.

SUDUKO

SOPA DE LETRAS: DEPORTES DE VERANO

HORIZONTALES

1. Elevarse por encima de los acontecimientos, en tres palabras.2. Antigua población de Grecia, con célebre templo consagrado a

Asclepio. El que conoce sus defectos sabe de cual cojea.3. Aparato para medir la velocidad de rotación de una máquina. Ar-

tículo.4. Cultura precolombina que se extendió al sur de Perú. Político cos-

tarricense que fue jefe de Estado en 18.5. Forma de pronombre. Planta arácea de raíz feculenta. Letra grie-

ga.6. Complot. Fue confesor de Carlos IV.7. Manifestar alegría. Acido genético. Une Madrid con Sevilla a gran

velocidad. 12. Calizas con granos semejantes a las huevas de pescado. Tela fuerte de hilo crudo.

VERTICALES

1. Pieza del reloj que sirve para modificar su movimiento.2. Sensual y voluptuoso.3. Estrella variable de la constelación de la Ballena. El centro del bai-

le.4. Como prefijo significa camino. Sexto rey de Israel.5. Novelista portugués, autor de “Domingo por la tarde”.6. Leño grueso que se pone en el fondo del hogar. Nota musical.7. Virtud para hacer algo. Ciudad de Bélgica, al noroeste de Lieja.8. Territorio de Brasil que antes se llamó Río Branco.9. Sierra del noroeste de Honduras.10. Disco de larga duración. --- Pradesh es un Estado de la India.11. Capital de Austria. Seis.12. Continuación del 1 horizontal. Unidad de intensidad sonora.

BÁDMINTONBEISBOLBUCEOCAMPINGCICLISMOCROQUETEQUITACIÓNEXCURSIÓNFUTBOLGOLFHOCKEYJOGGINGLACROSSENATACIÓNPESCAPIRAÜISMOPOLOREMORODEOSALTOSSOFTBALLTENIS

Page 31: Edicion 561 08-jul-2011

Se vende loto de 12 X 22 en Lomas de San Diego, junto al Pedregal, fracciona-miento privado, campestre habitacional. Informes al: 33 11 34 36 56.

¡Oportunidad! Se vende terreno en la colonia El Trigo en Tlaquepaque, Jalisco. 1200 metros cuadrados, con dos pozos de agua, cerca del fraccionamiento Villas del Palomar. Informes al: 37 32 32 10.

Vendo terreno 7 x 17, en fracciona-miento Tierra de Esperanza en Tlajo-mulco. Informes al: 33 31 11 68 ó 33 14 03 81 94.

Se venden lotes a un lado de la cruz verde en Tlajomulco de 10 x 20 y 7 x 20 y en San Juan Evangelista de 10 x 20. Con facilidades. Informes al: 33 14 86 81 61 con Ramón Olivares Pulido.

En venta 4 terrenos de 6 X 15 (90 metros cuadrados) en el fracciona-miento La Providencia en Tlajomul-co de Zúñiga. Cuentan con todos los servicios, escuelas y tiendas de pri-mera necesidad muy cercanas, en $100,000.00 cada uno. Informes al: 33 31 91 69 02 ó 33 35 78 05 20. Trato directo.

¡Excelente oportunidad! Se vende bicicleta de montaña roja, rodado 26, seminueva, con poco uso, cuadro de alu-minio. Informes al: 33 12 19 92 25.

Vendo columpio y resbaladilla para jardín, en $2,000. Informes al: 37 98 24 16 ó 33 17 17 83 88.

Se vende máquina revolvedora de barro para ladrillos, motor de 15 ca-ballos, eléctrico, luz 220 watts, precio $15,000. Informes al: 33 13 25 92 81 ó 39 19 21 01 11.

Se venden artículos para tienda de ropa, rejillas, racks, cascadas de distin-tas medidas, mostradores y maniquíes. Informes al: 37 98 02 07

Remato casa en el Salto, Jalisco. 400 metros cuadrados, 2 recámaras, 1 baño, sala, comedor, cocina, terraza, en $550,000 a tratar. Informes al: 37 32 32 10.

Se renta casa a 2 cuadras de farma-cia Guadalajara, en la calle Higuera en Tlajomuclo, 2 recámaras, 2 baños, sala-comedor, cochera, patio trasero, instala-ción de aljibe. Informes al: 33 15 35 23 25 con Paty.

Se renta casa ideal para familia gran-de, 3 recámaras, 2 baños completos, terraza, cocineta, cochera para 4 autos. Frente a la prepa. Informes al: 15 91 42 81 ó 33 13 18 88 33.

Se renta casa en Tlajomulco, en la ca-lle Constitución. Informes al 33 14 13 24 25 ó 37 98 09 07.

Se vende camioneta Expedition en excelentes condiciones, modelo 99, eléctrica, asientos de piel, todo pagado. Informes con el Licenciado Gerardo al: 33 98 22 59.

Vendo camioneta Rodeo, modelo 96, $37,000. Posible cambio. Informes al: 33 15 45 92 28.

Se solicita velador y chofer para vol-teo, operadores para maquinaria pesada. Informes al: 33 31 16 10 10. Enviar solici-tud al correo, [email protected].

Se solicita telemercadista, escolari-dad licenciatura en ciencias adminis-trativas, comunicación, mercadotecnia, en la Zona Metropolitana, de 20 años en adelante, sexo indistinto, sueldo de $8,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita recepcionista, escolaridad bachillerato, en la Zona Metropolitana, de 20 años en adelante, sexo femenino, sueldo $4,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita recepcionista, escolaridad preparatoria trunca, en Agua Blanca, de 18 a 25 años, sexo femenino, sueldo de $950 a $1,200 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita secretaria administra-tiva, escolaridad carrera técnica o ad-ministrativa, en Tlajomulco, de 18 a 35 años, sexo indistinto, sueldo de $4,000 ó más, según aptitudes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita subgerente de restauran-te, escolaridad bachillerato terminado o estudiantes de licenciatura, en varias zonas, de 22 a 30 años, sexo indistinto, sueldo de $7,000 más vales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita recepcionista con un dominio de 50% de inglés, escolari-dad preparatoria, en San Miguel, de 20 a 30 años, sexo femenino, sueldo $6,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar administrativo, escolaridad preparatoria o facultad, en el Zapote del Valle, sexo femenino, suel-do de $4,500 a $6,000 según aptitudes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar contable/recep-ción, escolaridad técnica contable, en El Salto, de 20 a 30 años, sexo feme-nino, sueldo $7,000 mensuales. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de nóminas, escolaridad técnico o preparatoria, en Agua Blanca, de 20 a 30 años, sexo fe-menino, sueldo $5,880 al mes. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita supervisor de procesos, escolaridad técnico químico o en ali-mentos, en Periférico Sur, de 25 a 40 años, sexo masculino. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita supervisor de líneas de envasado, escolaridad ingeniería in-dustrial en alimentos, químico o afín, titulado, en Periférico Sur , de 25 a 40 años, sexo masculino, Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita residente de obra, esco-laridad ingeniero civil o arquitecto, en Lomas de Tejeda, de 25 a 40 años, sexo indistinto, sueldo $12,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar contable, esco-laridad licenciatura en contabilidad pública, en Santa Cruz de las Flores, de 26 a 30 años, sexo masculino, sueldo $4,800 libres mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita supervisor de inyección, escolaridad licenciatura, ingeniería o técnico en inyección de plásticos o re-lacionado, en Santa Anita, de 18 a 35 años, sexo indistinto, sueldo $7,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita coordinador de produc-ción, escolaridad licenciatura, inge-niería industrial, mecánico o afín, en Lomas de Tejeda, de 28 a 35 años, sexo indistinto, sueldo de $ 9,515 mensua-les. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita diseñador gráfico, esco-laridad licenciatura en diseño gráfico o industrial, en el Zapote del Valle, sexo indistinto, preferentemente femenino, sueldo de $8,000 a $15,000 depende experiencia. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita becario, practicante administrativo, escolaridad adminis-tración o ingeniería industrial, en Bu-gambilias, de 17 a 24 años, sexo indis-tinto, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita estimador, escolaridad licenciatura en cualquier ingeniería o técnico industrial, en Guadalajara, de 20 a 28 años, sexo indistinto, sueldo a tratar. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita residente de obra, esco-laridad licenciatura, ingeniería civil o arquitectura, en diferentes partes de la República Mexicana, de 30 a 45 años, sexo indistinto, sueldo a tratar. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad pre-paratoria en Adolf B. Horn, de 23 a 35 años, sexo masculino, sueldo de entre-vista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad se-cundaria, en carretera a Chapala, de 18 a 35 años, sexo masculino, sueldo $900 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad se-cundaria, en Los Gavilanes, de 30 a 40 años, sexo masculino, sueldo $170 diarios. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad pre-paratoria, en el Álamo, de 25 a 30 años, sexo masculino, sueldo de $8,000. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita mensajero motociclis-ta, escolaridad preparatoria o carrera trunca, en Agua Blanca Industrial, de 25 a 35 años, sexo masculino, sueldo $7,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan repartidores, escolari-dad secundaria, en el Manantial, ma-yor de 18 años, sexo masculino, sueldo $600 semanales más propinas. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicitan ayudantes de chofer, escolaridad primaria o secundaria, en Santa Ana Tepetitlán y Zapote del Valle, de 24 a 35 años, sexo masculino, sueldo $600 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer vendedor, escola-ridad primaria o secundaria en Santa Ana Tepetitlán y Zapote del Valle, de 24 a 40 años, sexo masculino, sueldo $800 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad pri-maria hasta preparatoria, en Santa Anita y Guadalajara, de 18 a 50 años, sexo masculino, sueldo por comisión. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer de reparto, esco-laridad primaria, en Santa Cruz de las Flores, de 19 a 45 años, sexo masculi-no, sueldo $4,000 a $5,000 con comi-siones. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita panadero con disponibi-lidad de viajar, escolaridad secunda-

ria, en Adolf B. Horn, de 20 a 45 años, sexo masculino, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita barista, escolaridad preparatoria terminada, en Bugambi-lias, de 18 a 30 años, sexo indistinto, sueldo $3,200 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita gestor de cobranza con carro o moto, escolaridad secundaria, en Tlajomulco, de 22 años en adelante, sexo indistinto, sueldo comisionado a lo que cobre a destajo. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan costureras, escola-ridad primaria, en San Agustín, de 18 años en adelante, sexo indistinto, sueldo $600 a $800. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita albañil media cuchara, escolaridad saber leer y escribir, en Santa Anita, mayor de 18 años, sexo masculino, sueldo $1,200 aproxima-damente. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de chofer, esco-laridad secundaria en Santa Anita, de 18 a 35 años, sexo masculino, sueldo $750 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer de tren para ni-ños, escolaridad secundaria, en plazas Outlet, de 20 a 35 años, sexo mascu-lino, sueldo $4,000 mensuales. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita mesera, escolaridad se-cundaria, en carretera a Chapala, de 20 a 25 años, sexo femenino, sueldo $450. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita costurera, escolaridad primaria o secundaria, en El Palomar, de 18 años en adelante, sexo indistin-to, sueldo $800 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero, escolaridad pre-paratoria, en Guadalajara, de 21 a 35 años, sexo indistinto, sueldo $3,500. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajera, escolaridad pre-paratoria o carrera trunca, en Agua Blanca Industrial, de 25 a 35 años, sexo femenino, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajera y recepcionista, escolaridad preparatoria, en mercado de abastos, de 27 a 35 años, sexo feme-nino, sueldo $1,100 semanales. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajera (o), escolaridad preparatoria, en López Mateos, de 18 años en adelante, sexo indistinto, suel-do $3,100 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero, escolaridad preparatoria en plazas Outlet, de 18 a 35 años, sexo indistinto, sueldo $4,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero, escolaridad pre-paratoria, en plazas Outlet, de 18 a 35 años, sexo femenino, sueldo $3,660 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajeros, escolaridad pre-paratoria, en plazas Outlet, de 18 a 36 años, sexo indistinto, sueldo $4,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero (a), escolaridad secundaria, en varios lugares, de 18 a 51 años, sexo indistinto, sueldo $2,800 a $3,500 según aptitudes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero (a), escolaridad preparatoria, en Mariano Otero, de 24 a 30 años, sexo indistinto, sueldo$5,000. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero (a), escolaridad preparatoria, en plaza Centro Sur y centro de Guadalajara, de 23 a 43 años, sexo indistinto, sueldo $5,500 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intendencia, escolaridad primaria, en Parque Mon-tenegro, de 20 a 45 años, sexo mascu-lino, sueldo $3,000 mensuales. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intenden-cia, sin estudios, en Periférico Sur, de 18 a 50 años, sexo indistinto, sueldode $3,000 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intendencia, escolaridad saber leer y escribir, en LaTijera y Periférico Sur, de 17 a 50 años, sexo indistinto, sueldo $2,700 men-suales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intendencia, escolaridad primaria, en Periférico y Colón, de 18 a 52 años, sexo indistinto, sueldo $1,288 cada 14 días. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intenden-cia, escolaridad primaria, en El Salto y Plaza del Sol, de 18 a 35 años, sexo indistinto, sueldo $500 semanales. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intendencia, escolaridad primaria, en Plaza del Sol (3), Arboledas(2), Centro Sur (1) y Ma-riano Otero (2), de 18 a 45 años, sexo indistinto, sueldo $2,770 mensual más comida, uniforme, 10% en vales y caja de ahorro. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita guardias de seguridad elite, escolaridad preparatoria, en El Salto, Periférico Sur y Camichines, de 23 a 50 años, sexo masculino, sueldo $6,000. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de seguridad, escolaridad preparatoria, en el Álamo, de 25 a 35 años, sexo masculino, suel-do $8,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan guardias de seguridad, escolaridad secundaria, en San José del Valle, de 25 a 45 años, sexo mascu-lino, sueldo $4,000 mensuales. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita controlador de acceso, escolaridad secundaria, en el Aero-puerto, de 22 a 45 años, sexo mascu-lino, sueldo $5,200 mensuales. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita vigilante, escolaridad secundaria, en San Miguel, de 20 a 35 años, sexo masculino, sueldo $5,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita vigilante, escolaridad secundaria, en Centro Sur, de 25 a 50 años, sexo masculino, sueldo de$4,700. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita controlador de acce-so, escolaridad secundaria en San-ta Fe y Las Luces, de 25 a 42 años,sexo masculino, sueldo de $4,000 a $5,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de seguridad, escolaridad preparatoria, en el Aero-puerto, de 18 a 38 años, sexo indistin-to, sueldo de $1,830 quincenales más$500 de bono mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCO

31Viernes 08 de julio de 2011AVISOS DE OCASIÓN

TTEProtección Civil y Bomberos37 98 15 98Emergencias066Seguridad Pública32 83 45 45

Servicios Médicos Municipales37 98 14 80Agua Potable 32 83 44 56Alumbrado Público 37 98 00 32 ext 3740

Denuncia Ciudadana 32 83 44 48Denuncia Anónima al Ejército 01 800 83 24 771Perrera Municipal37 98 45 03

EmpleosEmpleosEmpleosEmpleosTerrenos

Casas

Autos

Varios

Page 32: Edicion 561 08-jul-2011

Compra de oroCompra de oroCompra de oro

Venta dejoyería

Venta dejoyería

Venta dejoyería

Préstamos inmediatos sobre:

Sucursal Av. Vallarta No. 26 en Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Tel: 37 98 32 84Horario corrido de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 y sábados de 9:00 am a 2:00 pm

V