Edición 22 de Enero 2013

16
CYAN MAGENTA YELLOW BLACK TABASCO AL DÍA TABASCO AL DÍA TABASCO AL DÍA TABASCO AL DÍA VILLAHERMOSA / MARTES 22 / ENERO 2013 / AÑO XXIII NOTICIAS TABASQUEÑAS DIRECTOR FUNDADOR: RAFAEL MARTINEZ DE ESCOBAR LLERA / No. 6954 www.tabascoaldia.com [email protected] La ley en la materia es letra muerta, aseguran PÁGINA 8 RECHAZO SOCIAL A DISCAPACITADOS Saquearon la SCAOP En la carretera B. de Saloya-Paseo Usumacinta Cobraron millones sin hacer el trabajo PÁGINA 5 DESASTRE EN COBATAB El Gobierno pasado dejó de aportar mil 300 mdp a bachilleres: Jaime Mier PÁGINA 9 MEjORAR LA SEGURIDAD La misión de la policía es de servicio al pueblo, no político, estima Audomaro Martínez Zapata PÁGINA 4

description

Peridico virtual Tabasco al Día

Transcript of Edición 22 de Enero 2013

Page 1: Edición 22 de Enero 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

TABASCO AL DÍATABASCO AL DÍATABASCO AL DÍATABASCO AL DÍAVILLAHERMOSA / MARTES 22 / ENERO 2013 / AÑO XXIII NOTICIAS TABASQUEÑAS DIRECTOR FUNDADOR: RAFAEL MARTINEZ DE ESCOBAR LLERA / No. 6954

www. t a b a s c o a l d i a . c om [email protected]

La ley en la materia es letra muerta, aseguran PÁGINA 8

RECHAZO SOCIAL A DISCAPACITADOS

Saquearon la SCAOP En la carretera B. de Saloya-Paseo Usumacinta

Cobraron millones sin hacer el trabajo

PÁGINA 5

DESASTRE EN COBATAB El Gobierno pasado dejó de aportar mil 300 mdp a bachilleres: Jaime Mier PÁGINA 9

MEjORAR LA SEGURIDAD La misión de la

policía es de servicio al pueblo, no político,

estima Audomaro Martínez Zapata

PÁGINA 4

Page 2: Edición 22 de Enero 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2

VILL

AHER

MOS

A /

MAR

TES

22

/

ENE

RO 2

013

WWW.TA

BASC

OALDIA.CO

M

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Tris Extra 15514

GANADORES TOTAL A REPARTIR

Tris Clásico 15515

Sorteos celebrados el lunes 21 de enero de 2013

1er.2do.3er.4to.

5 números4 números3 números2 números

GANADORES$305,285.87

$1,262.74$55.82$10.00

$1'324,623.27

PREMIO INDIVIDUAL1

2285,674

41,47147,374Totales

2 11 14 25 27

ACIERTOSLUGAR

“Si usted, desea solicitar una agencia de Pronósticos, puede llamar al 01 800 50 23 251, donde se le proporcionará la información necesaria.”

SI HUBIERA ALGUNA DIFERENCIA ENTRE LOS RESULTADOS PUBLICADOS Y LOS OFICIALES, ÉSTOS ÚLTIMOS PREVALECERÁN.

SORTEOS EFECTUADOS ANTE EL INSPECTOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.EL DERECHO DE COBRO CADUCA A LOS 60 DÍAS NATURALES CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE SU CELEBRACIÓN.

Teléfonos para atención a clientes 5482-4420, 5563-9000 y (01800) 502-3251, de lunes a domingo de 8:30 a 21:15 hrs.

Ya puedes ver los sorteos por internet en nuestro sitio www.pronosticos.gob.mx

PARA PREMIOS MAYORES A 10 MILLONES DE PESOS, POR RAZONES DE CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS GANADORES,SE OMITIRÁ PUBLICAR LA UBICACIÓN DONDE FUE EXPEDIDO EL BOLETO GANADOR.

Ahora puedes consultar en tu celular si tu boleto es ganador, solo tienes que enviar el Número de Sorteo + el Número de Boletoal 33123, costo $3.52. tels. Atención a Clientes: D.F. 5251-1352 / Del interior de la República, sin costo al: 01800-7775892.

Sorteo 4215

7 9 4 1 2

1 2 6 2 1Los premios mayores a $3,000.00, se pueden cobrar enlos bancos Scotiabank, Santander, Bancomer, Banamex y Banorte.Aviso importante

Tris Mediodía 155136 4 4 3 3 9,227

9,412

32,286

$783,882.43

$751,872.86

$3'139,356.28

El importe de los premios, estará sujeto a la retención de los impuestos correspondientes.

PremioNacionalde Tecnología2 0 0 8

BSI TM

WLA-SCS:2006WLA 543725

En tres meses quedará normalizada la atención

Aun y cuando los equipos médicos se encuentran operando al 50 por ciento y tanto la alimenta-

ción de los pacientes como los medicamen-tos están cubiertos casi en su totalidad, la atención médica en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” quedará normalizada a más tardar en tres meses, aseguró su di-rector, Luis Gómez Valencia.

Entrevistado durante el recorrido rea-lizado en la institución por la Comisión de Salud del Congreso del Estado y en el que estuvo presente además el director de Aten-ción Médica, Bernardo Barradas Ruiz, para

conocer las condiciones en las que opera el hospital, el director del nosocomio mencio-nó que hay grandes necesidades de infraes-tructura no sólo en instalaciones, sino tam-bién en los equipos.

“El abasto de medicamentos y el mate-rial de curación está empezando a luir. Sólo hay algunos medicamentos no consolidados, pero esa etapa de urgencia ya la logramos controlar”, resaltó.

Gómez Valencia sostuvo que gracias al apoyo que han recibido de la Secretaría de Salud, así como por las estrategias puestas en marcha se considera que “en tres meses estará avanzando muy bien el nosocomio”.

Reportó que actualmente los pasivos del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” ascienden a poco más de 26 millones de pe-sos y ese monto ya es atendido por las áreas correspondientes.

MÉDICOS recorren las instalaciones del Hospital

Mejora situación en Hospital del Niño

Por el paso de un nuevo frente frío, que in-gresa a partir del miérco-les, anuncia Conagua

L ANTONIO RUIZ

Sólo unas horas de tregua tiene Tabasco en precipitaciones pluviales; según reportes del vocero de la Comisión Nacional del Agua (Cona-gua), Héctor Pérez Ruiz, a partir de este miér-coles ingresará un nuevo frente frío que traerá lluvias severas, de hasta 70 milímetros, por lo que debemos estar atentos a los llamados.

El funcionario federal remarcó que el lunes y martes no se presentarán precipitaciones plu-viales elevadas, por lo cual una baja en la tempe-ratura estará estos días. A partir del miércoles ingresará el frente frío número 22, que dejará lluvias fuertes de 50 a 70 milímetros en las re-giones de Tabasco, así como descenso en las

temperaturas.Informó que las condiciones climáticas para

las próximas 24 horas serán estables y que se han generado, en las últimas horas, lluvias mo-deradas en la zona alta del Estado.

El vocero del organismo federal expresó que el paso de los frentes fríos, hasta el mo-mento, no ha provocado desbordamiento de los principales ríos, que se mantienen dentro de los niveles normales. Dijo que los efectos del nuevo norte se empezarán a sentir en la madrugada del miércoles, provocando lluvias intensas en las zonas de La Sierra y Los Ríos.

Recomendó a la población asentada en zo-nas bajas, y en terrenos irregulares, para que tomen las medidas preventivas por las lluvias intensas que se esperan en estas regiones.

Indicó que seguirá bajando el termómetro, sobre todo en las madrugadas. Hay que estar pendientes de los llamados de las autoridades, dijo y negó que algunos de los a luentes se en-cuentra por arriba de su escala crítica. Todo es-tán estables, aseguró.

Lluvias fuertes para Tabasco

HÉCTOR Pérez Ruiz

Page 3: Edición 22 de Enero 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

VILLAHERMOSA / M

ARTES 22 / ENERO 2013

3

WWW.TA

BASC

OALDIA.CO

M

En la Entidad hay 400 hemofílicos; a nivel nacional, 6 mil El 30 rinde informe María Luis Bastar Abreu Confía apoyos de ANJ a Tabasqueña de Hemofilia

POR ROMEO ZEBADÚA GAMBOA

Tras irmar el convenio con la empresa tabas-queña “Charricos” denominada “Dame esos Cinco” a través de cual por cada uno de estos productos que se venda, Tabasqueña de Hemo ilia obtendrá la donación de cinco centavos.

La presidenta de esta agrupación, María Luis Bastar Abreu, destacó que esperan seguir siendo apoyados por la iniciativa privada, por la sociedad civil y por el gobierno del Estado, encabezado por Arturo Núñez Jiménez, pues para este 2013 se re-quieren cuando menos 32 millones de pesos para gastos de mantenimiento y para la atención de 400 tabasqueños que la padecen.

LA HEMOFILIA PUEDE SER MORTALEn el evento y antes de la irma, el doctor Efraín

Zurita Sarracino, disertó sobre la hemorragia intra-craneana en niños y adultos que padecen de hemo-ilia señalando que quienes padecen la enfermedad

tienen una hemorragia importante lo que los hace vulnerables, y este sangrado se presenta princi-palmente en articulaciones, y también en la zona dentaria.

ENFERMEDAD DE MUY ALTO COSTOAgregó que otra parte donde se pueden pre-

sentar sangrados en la zona toraccica, pero la zona en donde más gravedad representa es cuando una persona que padece hemo ilia, tiene hemorragia intracraneana, es decir una hemorragia cerebral que es de muy alta gravedad, por ello es importante

otorgarle cuidado intensivos que son de muy alto valor económico, poniendo como ejemplo que hay pacientes que requieren de hasta 360 mil unidades, lo que representa un costo en un solo paciente de cerca de los dos millones de pesos.

SE REQUIEREN DE 32 MILLONES DE PESOS PARA EL 2013

En su intervención, María Luis Bastar Abreu detalló que actualmente en la Entidad hay un pro-medio de 400 personas que padecen de hemo ilia, y en el país se han detectado 6 mil. En el caso de Tabasco están pasando apuros económicos y re-quieren de apoyo constante de la iniciativa privada, hacer rifas y todo tipo de eventos de recaudación de fondos, porque requiere mucho dinero para atender a quienes padecen hemo ilia.

Tan sólo para el apoyo de pago de sueldos al personal en este 2013, que ronda alrededor de 17 personas, se requieren 2 millones de pesos de manera ija, mientras que para el apoyo de los pa-cientes se requieren cerca de 30 millones de peso, porque desgraciadamente es una enfermedad muy cara para salvar la vida de quién la padece”.

Dijo también que la vida de un ser humano no tiene precio, por eso hacen hasta lo imposible para conseguir recursos y medicamentos para ellos, po-niendo como ejemplo que en la actualidad tienen un paciente internado en el hospital “Juan Graham” en donde sólo los medicamentos cuestan 30 mil dó-lares porque son enviados desde los Estados Uni-dos y como Asociación apelan a la buena voluntad de empresas de la iniciativa privada, como en este caso de “Charricos” que es una empresa tabasque-ña que los ha estado apoyando en los últimos cinco años.

Cabe anotar que el dueño de esta empresa, Eliazar Cabrera Paredes, hizo el exhorto a todos los empresarios, a todas las personas y a la sociedad en general que apoye la noble causa de Tabasqueña de Hemo ilia,y en su caso, donaran cinco centavos por cada uno de sus productos que se vendan, por lo que apelan al buen corazón de las personas para que se unan a la causa.

POR WILFRIDO REYES CRUZ

Tal y como se había comprometi-do el secretario de Gobierno, Cé-sar Raúl Ojeda Zubieta, entabló pláticas para alcanzar acuerdos

con todos los Partidos Políticos. En conocido hotel de Tabasco 2000, se dio el segundo acer-camiento, esta vez con el dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, donde se busca la construcción de una agenda que se dará con todos los integrantes de los institutos Políticos en la Entidad.

Dijo que es un ejercicio que hace el Gobier-no del Estado encabezado por Arturo Núñez Jiménez, de establecer platicas de forma res-petuosa e institucional. Dijo que todos buscan converger sobre la mesa a in de plantear temas que importan a cada instituto político. Se llama la construcción de la mesa política. Romero del Valle dijo que más que adelantarse, se llevó a cabo un primer acercamiento.

Estableció que el “Sol Azteca” es un Parti-do Político más, donde no hay trato preferente

aun y cuando provienen de la misma izquierda, con el encargado de la política interna y que se está reuniendo con todos los representantes de cada Partido Político.

Del Valle agregó que tienen temas priori-tarios que darán a conocer, pero ya se dio un primer contacto con César Raúl Ojeda, como secretario de Gobierno, acompañado del diri-gente estatal del PRD.

Dijo que desconocían la temática y sostuvo que es el primero para saber si existe voluntad del instituto político en sentarse con el Gober-nador y con los demás Partidos. El dirigente señaló que están abiertos y Romero del Valle mostró disposición de llegar a buen entendi-miento.

Ojeda Zubieta re irió que fue uno de mu-chos acercamientos que se darán con el in de escuchar planteamientos, quejas y propuestas. Se busca construir acuerdos en bene icio de la sociedad. No se trata de atender a uno y a otros no.

Sostuvo que todos tienen el mismo trato y los mismos espacios para ser escuchados y buscar los entendimientos favorables. La mano está tendida para todos. No existe distingo algu-no. Al contrario, señala el titular de la Secreta-ría, no hay preferencia a ningún Partido; todos comparten sus puntos de vista y se aceptan las propuestas que presenten.

ROBERTO Romero del Valle, dirigente estatal del PRD, luego de sostener acuerdos con el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.

“Cocinan” pacto con partidosSe reúne el Secretario de Gobierno con el dirigente del PRD estatal

"Tabasqueña de Hemofilia"

Requieren 30 mdp en 2013

LANZAMIENTO a beneficio de pacientes hemofilicos

MA. LUISA Bastar Merito

Page 4: Edición 22 de Enero 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

4VI

LLAH

ERMO

SA /

MAR

TES 2

2 /

ENER

O 20

13W

WW

.TABA

SCOA

LDIA

.COM

WW

W.TA

BASC

OALD

IA.CO

MLO

CAL

La misión de la policía es de servicio al pueblo, no político, estima Audomaro Martínez Zapata

POR WILFRIDO REYES CRUZ

Mi encomienda es para servir, mejorar la seguridad del Estado y darle protección. Quiero que la Policía se profesionalice y avance nuevamente, a fin de que tengamos elementos respetables para que respeten a la población en general.

Ese es el objetivo, indicó el titular de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, y reveló que hizo un diagnóstico de la forma en que se encontraba la insti-tución, dando como resultado que existían grupos políticos internos que peleaban por la posición. Hoy, se concientiza a todo el personal que su función no es política, sino de servicio al pueblo.

En la policía no debe haber grupos políticos; lo que se presentan son grupos de interés y funcionaron algún tiempo. Pero que en esta Administración no fun-cionaran. Aquí se requiere organización, disciplina. Por ello fue establecido el Con-sejo de Honor y Justicia, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de cambiar la disciplina de pensamiento de los elementos policiacos.

No podemos inventar o cambiar; no se llega a ningún lado. Dentro de las mis-mas tropas deben de salir los mandos para darle movilidad; no podemos seguir estancados. Es necesario establecer la carrera profesional policial. Hay policías con 20 años de servicio y no han escalado a ningún grado. Hoy, todo mundo trabaja acorde con las directivas del gobernador Arturo Núñez y de su titular. Reconoce que llegó a desbaratar no una revuelta armada, son opiniones que forman algunos grupos buscando posesionarse y tener beneficios importantes.

Martínez Zapata sostuvo que cuenta con un plan de trabajo en los primeros quince días en el aspecto administrativo, donde había problemas por el manejo ha-cia una corporación policiaca y no como una Secretaría. Hoy es un órgano político administrativo donde debe intervenir en las diferentes áreas que tiene bajo su con-trol.

Hasta el momento se trabaja en los cuerpos policiales para que su organiza-ción despliegue, funcionando y que estén organizados. Reconoció que existe un nú-mero de elementos suficientes para dar seguridad a la población y el único proble-ma es que están mal distribuidos,

Mejorar la Seguridad

MIGUEL ÁNGEL DE LA ROSA

Ante los problema que presenta la empresa privada TransBus en pérdidas y costos opera-tivos, se busca la forma que sea más eficiente y que el subsidio cueste menos al Gobierno, expresó el Secretario de Comunicaciones y Transporte del Estado, José Antonio de la Vega Asmitia.

La empresa TransBus opera con dos fir-mas privadas: Una sociedad anónima y una sociedad cooperativa. En consecuencia, se rige por leyes privadas, donde el Gobierno tiene un fideicomiso que apoya a este moderno trans-porte con unidades nuevas, anticontaminantes, seguros y alcancías para evitar que los choferes cobren a la mano.

El funcionario dijo que existe una serie de cuestiones donde el Gobierno interviene con recursos. Pero es un organismo privado y se va a promover que no opere con pérdidas, sino costos operativos sean más eficientes.

En la medida que se vaya logrando esa efi-ciencia, la prestación del servicio a la ciudada-nía costará menos. El subsidio a las empresas que están actualmente en el TransBus y resul-ten beneficiados los usuarios.

EN QUIEBRA EL TRANSBÚS

LA EMPRESA privada TransBus presenta pérdidas y costos operativos muy altos

AUDOMARO Martínez Zapata

Page 5: Edición 22 de Enero 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

VILLAHERMOSA / M

ARTES 22 / ENERO 2013

5

WWW.TABASCOALDIA.COM

Han pasado años y años y la carretera de acceso al parque

Tabasco sigue destruida a pesar que han reportado millonarias

inversionesPOR ROMEO ZEBADÚA GAMBOAFOTOS: SHERY AMANDA ZEBADÚA

Villahermosa Tabasco a 20 de Enero del 2013.-Año con año y pretextando las inundaciones del 2009, la Antes Secretaria de Asentamientos y Obras Públicas a cargo de Héctor López Peralta decía invertir millones de pesos para repararla y año con año una de las vías principales de acceso al parque Tabasco y de comu-nicación directa de la zona conurbada con el corazón de Villa-hermosa, pero además también vía de salida hacia el municipio de Cárdenas, continua destrozada, simulando una carretera de terracería con grandes baches en donde incluso han caído autos diariamente.

FRAUDE MILLONARIODesde 1998 cuando se inauguran los puentes Carrizal III y

Carrizal IV, la vía denominada Emiliano Zapata, por que comu-nica a la ranchería de este nombre con Bosques de Saloya en la zona Conurbada fue puesta en marcha como una de las carrete-ras principales de acceso al parque Tabasco, y también como vía utilizada por miles de automovilistas de las colonias Carrizal II-III de Emiliano Zapata-Bosques de Saloya – Libertad-El Cedro y la zona de viveros. Esta vía fue reparada en el 2007, sin embargo desde ese año hasta la presente fecha, año con año se dijo que la SCAOP la reparaba continuamente a través de una compañía pre-suntamente del titular de SCAOP, y estas reparaciones se llevaban a cabo de manera cotidiana, 10 dias antes de que iniciaran las i-estas de la feria de Tabasco, puesto que durante la celebración la vía se tornaba de un solo carril y era utilizada para desalojar los autos a través de dicha carretera saliendo por el puente Carrizal III hasta salir al fraccionamiento del mismo nombre para llegar al parque la choca y de allí hacia Paseo Tabasco.

AÑO CON AÑO, 300 DIAS LLENOS DE BACHE.

Aunque se pregonaba que la carretera quedaba concluida, mas tardaban en terminar la feria, que en comenzar a salir los parches en dicha vía, que al paso de pocos días se convierten en grandes hoyancos y la carpeta asfáltica en deshacerse para quedar como un camino de ranchería, pero aun peor, porque la erosión ha abierto baches en los que incluso han caído unidades motrices con el consiguiente daño.

LAS INUNDACIONESSi bien es cierto, en el 2010 esta zona fue inundada por el

desborde del río carrizal, hoy a casi 3 años continúa el mal es-tado de la carretera, a pesar que apenas en el 2012, SAOP la daba como una obra hecha con recursos estatales y reportaba mil-lonaria inversión, que hoy en día es prácticamente un “Acahual” intransitable en donde el trá ico sigue siendo masivo, porque es usado por la necesidad de transitar por él, a costa del desperfecto que genera en los autos.

ZONA METROPOLITANAHoy los habitantes de la zona metropolitana piden a las ac-

tuales autoridades que encabezan la dirección de Obras Públi-cas a cargo del ingeniero Manuel Ordoñez Galán que considere la reparación inmediata del tramo alterno Puente Carrizal II-III de Emiliano Zapata-Bosques de Saloya – Libertad-El Cedro, pues

como se demuestra en las grá icas, se encuentra en pésimas con-diciones en ambos carriles, además de que demandan la investi-gación y castigo correspondiente a los responsables de este que es uno entre miles de los gigantescos fraudes que perjudica a miles de personas que tienen la necesidad de transitar por esa vía.

YA VIENE LA FERIA 2013Cabe resaltar que durante la temporada de feria, el tránsito

vehicular se incrementa considerablemente porque está incluida dentro del programa que la Policía Estatal de Caminos implemen-ta para agilizar la circulación de miles de automovilistas que año con año se dan cita en la máxima iesta de los tabasqueños…. se espera que ahora se haga un buen trabajo y no obras de relum-brón con las que se erigieron gigantescos y millonarios fraudes que tienen nombre y apellidos.

SCAOP nunca le ha dado mantenimiento

AÑO CON año es utilizada como acceso a la Feria

• También es vía de salida hacia Cárdenas• •

NO LLEGA a categoría de terracería.

LOS BACHES se “tragan” los autos

SAQUEARON SCAOPCobraron millones sin hacer el trabajo

Page 6: Edición 22 de Enero 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

6

VI

LLAH

ERM

OSA

/ M

ARTE

S 2

2 /

ENE

RO 2

013

WWW.TA

BASC

OALDIA.CO

M

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LAURENCIO PALMA/CORRESPONSAL

CARDENAS, Tab.- Comprometido con el desarrollo del campo cardenense, el edil Ave-namar Pérez Acosta, puso en marcha la entrega de insumos a productores agrícolas, por más de 2 millones de pesos, bene iciando de forma directa a 605 productores de 52 comunidades.

En este acto de entrega de insumos a pro-ductores del Plan Chontalpa, acompañaron al edil, el director de Desarrollo Municipal, Carlos Rivera Rivera; el secretario del Ayuntamiento y encargado de la Política Interna de la Admin-istración, Euclides Alejandro Alejandro, además de la mayoría del cuerpo de regidores, quienes constataron dicha entrega que bene iciara al campo cardenense.

Con el lema “Si en el campo hay produc-ción, la población tendrá alimentación”, esto con motivo a la siembra de sandía y melón, frutas de temporada, que hará crecer en la

economía de cientos de familias que se dedican a este cultivo.

Avenamar Pérez Acosta expresó, que para el bene icio de los agricultores ha dado priori-dad a esta entrega de insumos, que consisten en semillas para siembra, insecticidas, fungicidas y fertilizantes; y resaltó que estos bene icios provienen de los recursos propios recaudados por el municipio en bien del crecimiento e im-pulso del campo cárdense.

Por su parte Carlos Rivera Rivera, recono-ció el trabajo realizado por el alcalde municipal que a pocos días de su gobierno ha enfatizado en dar su apoyo en tiempo y forma para realizar esta entrega, ya que la siembra se lleva a cabo, a inales de diciembre y a mediados de febrero, dependiendo de las condiciones del clima y ter-reno. Por otro lado Erick Domínguez Rodrígu-ez, originario Azucena 2da, agradeció al alcalde por este enorme apoyo al campo, y reconoció los compromisos adquiridos en campaña.

PABLO REYES DOMINGUEZ

MACUSPANA, TABASCO; ENERO DE 2013.-Este Lunes arrancaron las audiencias públicas del presidente municipal, Víctor Manuel González Valerio en la ranchería Ver-net tercera sección, donde estuvieron pre-sentes todos los funcionarios que conforman su gabinete, brillando por su ausencia los regidores del cabildo local.

González Valerio se comprometió a que en un año recorrerá el municipio de Macus-pana resolviendo los problemas que aque-jan a cada población. “Ya que no es posible que ex alcaldes actualmente estén comiendo manjares cuando dejaron con múltiples prob-lemas a la ciudadanía, se llevaron los cos-tales de dinero sin resolver los problemas”, argumentó.Participaron en el evento niños y jovencitos de diferentes planteles educa-tivos, pero lo sorprendente del acto fue una muchacha estudiante del colegio de Bachil-leres del lugar, quien se dirigió al presidente municipal, a quien dijo que ya estaba bueno de soportar mentiras, engaños y promesas in-cumplidas. “Dejemos de echarle la culpa a los demás, queremos bienestar para el pueblo”. El alcalde entendió que lo mejor es ponerse las pilas pues de esta manera se fortalecerá su administración.

Los campesinos que participaron en el evento expresaron que ya es tiempo que se les tome en cuenta, pues siempre son utiliza-dos para subir a los cargos públicos y después ni se acuerdan de ellos, ojalá y esto no suceda con el doctor Valerio, subrayaron.

Para terminar, el edil se dirigió a los me-dios de comunicación: dijo que no es justo que los periodistas critiquen al gobierno, claro, retrocedió, si está haciendo las cosas mal, ad-elante.En su primera audiencia comunitaria el alcalde macuspanense ofreció rescatar espacios recreativos olvidados y que fueron desechados por otras administraciones.

Arrancanaudiencias en

Macuspana

LA ACTUAL administración benefició a 605 campesinos de 52 comunidades, anunció el alcalde

ENTREGA AVENAMAR INSUMOS A PRODUCTORES

Víctor Manuel González Valerio estuvo en Vernet

JOSE L. ACOSTA

Nacajuca, Tab. 21Ene/2013.- En una cel-ebración con más de cien elementos acom-pañados por sus familias, el munícipe festejó e informó a la corporación que Nacajuca será rescatada del atraso en que la dejó la admin-istración pasada, por lo que serán dotados de mejores equipos, porque su labor es reconocida.

Con la inalidad de incentivar la labor que cada día desempeñan por la seguridad ciu-dadana, el presidente municipal Pedro Landero López, convivió con elementos de la Dirección de Seguridad Pública, para festejar juntos del ‘Día del Policía’, en el Casino del Pueblo, donde refrendó su compromiso de apoyar a este sector “porque representan un eje fundamental”.

El encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el o icial Lázaro López López, dijo en su intervención: “Quiero

que sepa señor Presidente Municipal que sa-bremos, en los hechos, honrar su compromiso con los nacajuquenses de contar con un cuerpo de seguridad pública ejemplar y que sabremos hacer nuestro trabajo con la mayor exigencia que demanda la responsabilidad de proteger a los habitantes de Nacajuca. Pondremos nuestro mejor empeño para garantizar la seguridad pú-blica”.

El alcalde señaló a los elementos de su corporación policiaca: “Ustedes son el eje fun-damental del municipio, de todo este pueblo, tienen el resguardo y la seguridad de cada uno de nosotros.

En ustedes depositamos nuestra con ianza, le digo a cada uno de ustedes que no nos fallen porque nosotros no le vamos a fallar. Hay mu-chas carencias, es verdad, pero vamos a ir re-solviendo poco a poco, voy a poner mucha aten-ción a este sector”, enfatizó el edil.

Confi amos en lapolicía: Pedro Landero

MUN

ICIPIOS

JAIME LÓPEZ MÁRQUEZ./CORRESPONSAL

Reforma Chiapas.- Denuncian a prepotente representante de la colonia “Bicentenario” sector 4, quien a toda costa trata de quitar un lote a humilde comerciante, el cual en varias ocasiones ha sido presionado para que deje su casa bajo amenazas de muerte. Leonel Arias Hernández aseguró que hace seis meses llegó a la colonia en donde instaló un local de venta de abarrotes en pequeño ya que es una perso-na con iniciativa y quiere progresar, al mismo tiempo suple las necesidades de los que ahí habitan. Desde ese tiempo, aseguró que ha sur-tido su abarrotera empeñándose con los cen-tros comerciales mediante pagos en abonos.

Sin embargo, cuando se le ha solicitado apoyo económico ha contribuido para las me-joras de la colonia ya que está consciente de las necesidades, además ha cooperado para los diferentes eventos que se celebran.

El caso es que desde que asumió el car-go de encargado de la colonia, un individuo de nombre Arón, junto con otras personas comenzaron a presionar a la gente y a tratar de quitarles sus patrimonios y a hostigarlo a él par que deje de vender su mercancía consistente en productos de la canasta básica.

Hace unos días, el mencionado represent-ante de nombre Aron, comenzó a levantar ir-mas para presentarlos en la presidencia munic-ipal con la inalidad de que se le exija que quite su “changarro” ya que al parecer este lidercillo quiere poner una tienda y un depósito de cer-veza para que lo administren sus parientes.

Prepotente líder amenaza

a colonos

Por más de 2 mdp

Denuncian en la“Bicentenario”

Celebraron a los guardianes del orden

ELEMENTOS de Seguridad Pública antes de asistir al evento

EL ALCALDE escuchó los planteamientos de macuspanenses

Page 7: Edición 22 de Enero 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

VILLAHERMOSA / MARTES 22 / ENERO 20137

WW

W.TABASCOALDIA.COM

WW

W.TABASCOALDIA.COM

MUNICIPIOS

Domingo García anunció normas sanitarias

JOSE L. ACOSTA/CORRESPONSAL

Jalpa de Méndez, Tab. Ene20/2013.- Au-toridades anteriores destinaron alrededor de 9 millones de pesos en el relleno sanitario que no ha sido utilizado por el Ayuntamiento, por lo que ahora, existe el interés del gobierno que encabeza el alcalde Profesor Domingo García Vargas, para ponerlo en marcha a la brevedad posible, lo que vendrá a dar solución a la gran cantidad de desechos que genera la población

y significará a la vez, ahorro de combustible en los camiones recolectores.

“Tenemos la intención de trabajar, de ini-ciar a utilizar el relleno sanitario, ya están las condiciones dadas para iniciar a operar, ten-dríamos que habilitar primeramente una bo-dega para mantener los materiales que diaria-mente tendrán que ser utilizados en el relleno sanitario, cal y líquidos, entre otros que se uti-licen para la fumigación de la zona”, manifestó el Presidente Municipal en dialogo con el Pro-fesor Luis Izquierdo Arellano, representante de personas afectadas en la zona.

El edil precisó: “No creo que haya menor problema, con el tiempo lo podrán constatar ustedes mismos como los pobladores de esta comunidad que se sienten afectados con razón. Vamos a aplicar debidamente los productos que se utilizan para el saneamiento ambiental y cualquier imprevisto o molestia, podrán comu-nicármelo directamente para dar solución a los problemas que presente este basurero”, asintió.Indicó, que las dependencias ambientales reco-miendan que se realicen acciones normativas y de sanidad para el buen funcionamiento del relleno sanitario, porque anteriormente se han mantenido basureros a cielo abierto que conta-minan el ambiente, la ecología, al hábitat, flora y fauna por lo que en este sentido –dijo- “hay el compromiso de que se cumpla con las indica-ciones exigidas, utilizar maquinaria adecuada y aplicar los productos necesarios para evitar la

contaminación del manto acuífero en la zona”. Y enfatizó: “Queremos que ustedes nos den la oportunidad para permitir utilizar ya este re-lleno sanitario, hay que arreglar aún con grava, construir y contratar algún personal, aquí se podrán iniciar nuevos empleos para la comu-nidad”, señaló.

Ahí también se estableció el compromiso de las autoridades de que el basurero y relleno sanitario, que se ubica en la Ranchería “Grego-rio Méndez”, se cerrará una vez que cumpla con el funcionamiento, con el objetivo para el que fue creado, después las autoridades en turno tendrán que buscar nuevo depósito para los desechos.

Echan a andar relleno sanitario

Carros alegóricos, reinas, reyes, batucadas y juegos pirotécnicos puso en marcha el Alcalde

LAURENCIO PALMA/CORRESPONSAL.

HUIMANGUILLO, Tab.- Con un magno des-file de carros alegóricos, la elección de la Rey-na y Rey Feo, y en medio de batucadas y juegos pirotécnicos, el presidente municipal, Francis-co Sánchez Ramos, inauguró anoche el carnaval “Huimanguillo Brilla 2013”.

Como ya estaba anunciado, las festivida-des carnestolendas dieron inició a las cinco de la tarde, de éste Domingo 20 de enero, con el magno desfile de carros alegóricos, que con sus coloridos y creatividad de los diseñadores de la región, lucieron por las calles y avenidas de esta localidad para deleite de los miles de hui-manguillenses que se concentraron por lugares estratégicos para verlos pasar y acompañarlos hasta la plaza central.

Posteriormente, ante un parque central, repleto de miles de visitantes, se llevó a cabo la elección de la Reyna del Carnaval, “Huimangui-llo Brilla 2013”, llevándose el galardón, de las 5 participantes, la joven y hermosa señorita; Ma-ría Guadalupe Sánchez Herrera de villa Chontal-pa, así también en medio de música, algarabía de comparsas, batucadas y alegría del público en general fue presentado Diógenes Herrera Toledo.

El Jolgorio de los Huimanguillenses tuvo más realce, cuando siendo las aproximadamen-te las nueve de la noche, el presidente Munici-pal, Francisco Sánchez Ramos, acompañado de su distinguida esposa, Patricia Madrigal Arias, sus dos hijos y su equipo de trabajo, dio por in-augurada las fiestas carnestolendas, “Huiman-guillo Brilla 2013”, haciéndose oficial dichas festividades.

Magno desfile carnavalesco

BLAS MARTÍN/CORRESPONSAL

La mañana de este lunes 21, el alcalde Carlos Alberto Vega Celorio, con un grupo de colaboradores dio el banderazo para que inicien los trabajos de limpieza y pinturas en guarniciones de la calle 26.

Estas son las acciones de gobierno que ya están iniciando en el fronterizo municipio de Tenosique, cumpliendo con la palabra em-peñada que durante su campaña prometió, mejorar imagen de la ciudad y del municipio. A pesar que casi no hay presupuesto en estos momentos para obras, estamos realizando con lo que ´podemos, trabajo de limpieza, pin-tura y bacheo en las distinta colonias de este fronterizo municipio.

Otras de los prioridades del alcalde Vega Celorio son las gestiones de la carretera Zapa-ta –Tenosique a partir de este año ya hay una inversión para iniciar con la ampliación de la carretera, igualmente manifestó que la remo-delación del parque central ya es un hecho, para mantener limpio la ciudad reforzaremos el parque vehicular con cuatro camiones, para el campo tenemos programado la adquisición de cuatro tractores para ayudar a los campe-sino, las luminarias estarán también en las distintas calles y avenidas de la ciudad, así como el compromiso con los Tenosiquenses

de resolver el problema de capacidad del hos-pital comunitario de esta región que nada mas tiene 10 camas, el compromiso es mejorar estos servicios con la ampliación o la cons-trucción de otro nosocomio..Esta son algunas de las tantas acciones de gobierno de Carlos Alberto Vega Celorio, tiene que gestionar ante

las instancias estatales y federales, donde se-guramente lograra bajar los recursos para que este municipio detone su economía. Con estos logros indudablemente este municipio estará entre los primeros municipios del estado con un desarrollo integral, considerando también que es zona fronteriza con Guatemala.

Nuevo rostro tendrá Tenosique

LA AUTORIDAD pasada destinó 9 mdp, pero no lo puso en funcionamiento

CUALQUIER molestia, favor de comunicármelo para solucionarlo, dijo Domingo García

EL ALCALDE y su esposa con la Reyna del Carnabal

EL EDIL pone el ejemplo con la pintura de guarniciones

La gente le respondió al presidente munici-pal de Jalapa, Ovidio Hernández Pérez y se con-gregó un sinnúmero personas de todas las co-munidades, se dejaron ver todos acompañados de sus familiares esto permitió que fueran más vistosos los festejos en Jahuacapa, el centro de reunión fue la “Finca La Luz” donde las televiso-ras grabaron eventos de modelaje y entrevista que le hicieron al ciudadano presidente, donde degustaron ricos y exquisitos tamales en una amena fiesta.

El domingo 20 de enero se llevó a cabo la Histórica Cabalgata organizada por Ovidio Hernández Pérez, desde el poblado Francisco J. Santamaría hasta el parque central de Jahua-capa, donde más de 150 caballos engalanaron la carretera durante más de 2 horas que duró el recorrido, mientras se escuchaba música de tambora y ya en el poblado lo esperaban los tamborileros del municipio y la gente entusias-ta que salía a las calles para ver pasar a su presi-dente municipal mientras otros tantos aguarda-

ban en el parque central. En su caminar acompañaron al presidente

la Estudiantina de Jahuacapa, la Comparsa de Jalapa y del ejido San Miguel, todos vitoreando y aplaudiendo el tan bien organizado festejo.

El alcalde no se cansaba de seguir saludando a todos los lugareños que se le acercaban para fe-licitarlo por atinado evento que le daba realce a su pueblo, él con la alegría que se dejaba sentir en ese momento los invitaba a dar la clausura

de tan emotiva fiesta, no sin antes, le solicitaban al biólogo Ovidio Hernández Pérez se sigan re-pitiendo estas festividades, posteriormente se realizó el concurso de tamales típicos de la re-gión; cabe mencionar que fue un éxito la venta de tamal siendo un aproximado de 16 mil tama-les que fueron degustados por los jalapanecos que se dieron cita en el pueblo, mismo que esa aportación hizo cumplir con el objetivo de que haya recursos para aportación de la iglesia y la economía familiar.

Con la clausura se daba por terminado los festejos de la Feria Jahuacapa 2013 Tierra del Tamal y el Dulce, acompañaron al presidente su esposa la Presidenta del DIF Municipal, Ana Julia de la Cruz Colorado, el anfitrión de la Fin-ca La Luz, el diseñador de modas Jorge Priego Pérez, quien con su vasta experiencia organizó una amena sesión de modelaje de trajes estili-zados de su autoría y responsable de la degusta-ción de tamales y dulces, entre otras importan-tes personalidades.

UN ÉXITO LA FERIA DE JAHUACAPA

EN MEDIO del jolgorio, Ovidio Hernández inauguró la Feria de Jahuacapa.

OVIDIO HERNÁNDEZ participó en la cabalgata desde Francisco J. Santamaría hasta el lugar de los festejos

Page 8: Edición 22 de Enero 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

8

VILL

AHER

MOS

A /

M

ARTE

S 2

2 /

ENE

RO 2

013

LOCAL

POR WILFRIDO REYES CRUZ

En la entidad las personas con discapacidad, son uno de los grupos más vulnerables al ser discriminados no solamente por la gente que no respeta sus

espacios y le pone obstáculos en la vía publica, tal y como lo expuso un joven que a sus quin-ce años de edad vio cambiar sus vida radical-mente, Miguel Peralta acuña quien sufriera un accidente cuando circulaba en una motocicleta y a consecuencia del impacto hoy se encuentra inmovilizado de sus piernas y un brazo, ade-más observa las carencias graves que existe en el estado y más en las comunidades por la falta de adecuaciones en las infraestructuras de banquetas y lugares de estacionamiento, aun y cuando existen hoy en día son invadidos por automovilistas que no tienen la cultura de com-prensión e invaden los cajones a los que tienen derecho de utilizar en sus unidades motrices.

En la entidad asegura existe un 15 por cien-to de la población joven con cierta discapacidad de movilización, en muchas ocasiones a causa de accidentes sufridos, al parecer insiste la ley para personas “es letra muerta” ya que no han valido las legislaciones tanto federales como estatales para que sean respetado los derechos de protección y desarrollo incluso aquella que se encuentra en el artículo 55 de la constitu-ción, hoy no pueden desplazarse libremente en los espacios públicos, exigió la intervención de los tres niveles de gobierno ya que son ellos a irman deben de garantizar el acceso y dar facilidades de desplazamiento en los espacios laborales, comerciales y recreativos.

Urge que en los espacios gubernamentales, legislativos y judicial deben de contar con ram-pas, escaleras, incluso elevadores y estaciona-mientos adecuados para invidentes y personas con alguna discapacidad motriz, porque una persona no siempre puede masar mayor tiem-po encerrado en su casa saliendo dos veces al mes, no por ser personas que carece de movi-miento no puede o debe salir, somos profesio-nales explica tenemos que hacer gestiones ante las dependencias federales como Hacienda, Finanzas, Bancos ir a los mercados y supermer-cado de autoservicios, en ocasiones no lo hace-mos por la falta de infraestructura y las pocas que hay son acaparados por gente que no hace un poquito de conciencia.

Todos tenemos derecho no por ser perso-nas a parte que la vida ya nos negó una opor-tunidad de desenvolverse por sí mismo, sin tener que necesitar de otros nos enfrentamos a obstáculos en donde nos cierran las puertas cuando buscamos distintos servicios, nosotros como cualquier ser humano sufrimos la falta de respeto de la misma sociedad, al parecer cada día la sociedad nos discrimina, muchas veces rechaza y desconoce la discapacidad en algunos casos niega nuestras prerrogativas que nos garantiza la constitución y otras leyes de inclusión social, muchos de estos casos pocos son los que se denuncian ante las autoridades, sabemos dijo existe un comité de los derechos humanos llamado “Codehutab”.

Al parecer no está trabajando con cifras reales ya que hasta el momento no se ha escu-chado una denuncia en contra del derecho de

los discapacitados, destaco la poca creatividad de limitación de movilidad de discapacitados con mayor frecuencia, tan solo en Tabasco de cada 100 personas, más de la mitad se re ieren a caminar o moverse, el segundo tipo de limita-ción que más padece la población es la de tener problemas para ver, son aquellos que represen-ta un 34.2 por ciento de la población incluso ac-tiva dentro de la población tabasqueña y están hoy en día aislados por tantos frenos que les han puesto incluso hasta para trabajar.

Reconoce hay personas que viven ence-rradas en sus viviendas durante años, princi-palmente en la zona rural por la falta de trans-porte especializado y equipamiento urbano para discapacitados, en infraestructura esta-mos mal, nosotros no queremos despensas, lo que queremos es trabajar desempeñarnos profesionalmente, somos contadores, licen-ciados, abogados, ingenieros, maestros, pode-mos desempeñarnos dignamente para ganar el sustento de cada familia hijos que estudian, no podemos mover un brazo o la pierna pero el cerebro sigue funcionando, con el cual pode-mos desempeñar cualquier trabajo en el área correspondiente, pedimos que no nos discrimi-nen y que no cierren los espacios a los que te-nemos derecho.Más adelante recorriendo otros puntos del estado conocimos al señor José de Jesús Herrera Miranda quien tiene una aso-ciación civil llamado “tu luz es mi Esperanza” abarca un grupo de invidentes cuestión que es sumamente di ícil caminar por la ciudad debi-do al pésimo estado en que se encuentran las avenidas calles y muchas veces las banquetas rotas sin señalamientos para atravesar, corrien-do severos riesgos de ser atropellado o caerse en las rejillas que representan corrosión y que son trampas mortales para este y otros grupos de personas con discapacidades diferentes, pe-dimos seriedad seguridad no más atropellos y discriminación, estamos agrupados pero que-remos los espacios seguros y con iables para salir a las calles.

RECHAZAN A LISIADOS

La ley de discapacitados es letra

muerta, aseguranGente sin

conciencia sigue invadiendo cajones de estacionamiento

SEÑOR MIGUEL Parata Acuña, desde sus quince años sufrió accidente que hoy le impide moverse

15 POR ciento de la población padece alguna discapacidad

NO SOMOS pedigüeños, lo que queremos es trabajar

Espacios de gobierno deben contar con rampas, escaleras y elevadores para videntes

Page 9: Edición 22 de Enero 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

VILLAHERMOSA / M

ARTES 22 / ENERO 2013

9

LOCAL

Hizo campaña con goce de sueldoLe piden que regrese el dinero que cobró y la primera parte del aguinaldo que se llevó

ATALIA LÓPEZ

El responsable de la Unidad de Asuntos Ju-rídicos de la Secreta-ría de Educación, José Luis González Martí-nez, informó que se

inició un procedimiento administrativo contra la ex titular de la dependencia Rosa Beatriz Luque Greene, por no solici-tar licencia sin goce de sueldo de sus dos plazas, cuando se separó del cargo para buscar un cargo de elección popular.

Explicó que la funcionaria dejó el cargo el 29 de febrero del año pasado, pero no solicitó licencia sin goce de suel-do a sus plazas federal y estatal, por lo que siguió percibiendo ambos sueldos

durante los meses siguientes. “Hemos iniciado el procedimien-

to administrativo bajo el expediente DATA/002/2012 a la ex secretaria de Educación Rosa Beatriz Luque Greene, mismo que será deslindado a la Secre-taría de Contraloría para que continúe hasta su total conclusión”, puntualizó el responsable de esa área.

Acompañado de Rodolfo Lara Lagu-nas, secretario de Educación, González Martínez detalló en rueda de prensa que la ex titular estaba obligada a pedir li-cencia sin goce de sueldo, puesto que era candidata a un cargo de elección popular.

“Prácticamente con el proceso jurídi-co que se inicie en su contra, queda cesa-da de sus funciones en sus dos plazas, la federal y la estatal”, manifestó.

NO APARECE EQUIPO INVENTARIA-DO

El representante jurídico de la de-pendencia también señaló que no apa-recen muebles y equipos que estaban inventariados en diversas áreas de la secretaría, y consideró que debido a que esta situación es muy crítica, se pedirá al gobernador Arturo Núñez Jiménez se realice una auditoría especial para revi-sar no sólo la cuestión inanciera, sino también la material.

Conforme al convenio establecido con la Federación, el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) debió recibir alrede-dor de mil 300 millones de pesos durante los seis años de la administración anterior estatal, cifra que no fue cubierta, reveló el director del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez.

Destacó que al no ingresar ese recur-so, derivó en limitaciones a la operativi-dad del subsistema educativo, ya que ese monto debió ser destinado a infraestruc-tura, a la adquisición de computadoras para las aulas de informática, así como a pagos de los trabajadores.

Mier y Terán Suárez aclaró que este recurso correspondía a la aportación es-tatal y habrá que revisar el convenio de carácter nacional que se irmó con la Fe-deración para poder determinar si se in-currió o no en una falta a lo pactado.

“No es lo mismo que en el caso del Seguro Popular, por citar un ejemplo, donde sí llegó el recurso federal pero no

se utilizó para los ines que expresamente fue enviado. Aquí sí llegó el componente federal, lo que faltó fue el monto que debía aportar el gobierno estatal conforme a lo establecido en el convenio; no es desvío de recursos, simplemente no tuvieron el dinero para acompañar el compromiso”, explicó.

Entrevistado luego de asistir a la ins-talación de la Comisión de Educación, Cul-tura y Servicios Educativos del Congreso del Estado, el director general del Cobatab dijo que sigue el proceso de revisión con-forme al plazo establecido en el proceso de entrega-recepción.

Al acto realizado en la Biblioteca Le-gislativa “Nicolás Reynés Berezaluce”, también asistieron el secretario de Edu-cación, Rodolfo Lara Lagunas, y la direc-tora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez.

HOMENAJE EN PLANTEL 1Previamente, Mier y Terán Suárez

encabezó el homenaje cívico en el plantel 1 del Colegio de Bachilleres, donde mani-festó que los jóvenes representan actual-mente el sector demográ ico más nume-roso en la entidad, de allí la necesidad, dijo, de poner a disposición de ellos una educación de calidad para que puedan in-corporarse con éxito a la vida productiva

Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Patronato DIF Tabasco, se reunió con las integran-tes de la Fundación Anig, que preside Maritza Palomera, para organizar los programas y proyectos que aplicarán este año y serán en bene icio de las familias de la Entidad.

DIF Tabasco y Fundación Anig

Organizan proyectos

Desastre en CobatabGobierno pasado dejó de aportar mil 300 mdp al Cobatab: Jaime Mier

LUQUE GREEN, “RATA COLUDA”

GONZÁLEZ Martínez precisó que la ex titular de Educación estaba obligada a pedir licencia sin goce de sueldo

Page 10: Edición 22 de Enero 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

10

VI

LLAH

ERM

OSA

/ M

ARTE

S 2

2 /

ENE

RO 2

013

WWW.TA

BASC

OALDIA.CO

M

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Imagino que el tiempo se mueve a través de una enorme rueda, lenta, bulliciosa porque de tanto girar, se ha vuelto como la carreta rechinadora de la canción de Luis Pérez Meza. Ya le abollamos veinte

días a enero, pronto entraremos a febrero y la marcha ineluctable seguirá porque nada se mantiene estático en el cosmos. Todo es vibración dice la Doctrina Secreta de los grandes maestros.

Hasta imagino que pronto estaremos otra vez festejando la navidad y el año nuevo, bien bolos para no variar, otros llorando porque no le pagaron el aguinaldo ni su bono de in de sexenio. De nuevo meteremos desmadre al inal de estos 365 días que nos regalan cada año para que nos pongamos más viejos, hasta que nadie nos compre para hacer embutidos, algo así como chorizos. O butifarras gallegas.

Si usted, lector, lo ha notado, los días, los meses, el año en sí, pasan con suma rapi-dez porque sólo estamos viviendo 16 horas cada día. ¿Qué pasa con las restantes ocho? A irma Schumann, el ísico cuántico alemán, que hemos, o estamos arribando a la cuarta dimensión y eso es peligroso porque no la podemos manejar, desconocemos mucho de ella, la humanidad no está preparada.

Son pocos los cientí icos que la han abordado y eso sí, con precaución. Un refer-ente cientí ico que habló por vez primera de ella fue el grande entre los grandes, Albert Einstein, y a partir de allí se hicieron varios experimentos pero no hubo nada. ¿Por qué hay peligro? Porque aún no se sabe navegar en el tiempo con ella. Para el caso, podemos entrar por accidente, pero no podemos regresar, es decir, quedamos atrapados en un mundo misterioso.

Para ilustrar a mis lectores, porque saben que me encanta bucear en los miste-rios, que a partir de que barcos y aviones de gran tamaño desaparecían sin dejar rastro en las aguas del triángulo de las Bermudas, los cientí icos yanquis hicieron varios exper-imentos, entre ellos, bombardear con ciertos ingredientes un barco cargado de pasajeros. ¿Y cuál fue el resultado? Que hasta hoy ni aparece el barco, ni su tripulación, ni los pasajeros. Y todo quedó en el apartado “top secret”.

No quiero alarmar a mis compañeros de viaje en este planeta pero todo apunta a que si entramos por accidente o provocado por nuestro desconocimiento y manejo del tiempo podemos quedar atrapados en un mundo inasible, como escribió mi amigo José Gorostiza, poeta tabasqueño. Parece que hay una forma de evitar que abordemos la Cuarta Dimensión sin correr peligro, pero ese será tema de otro día.

No sé si ustedes están enterados, pas-ando a otro tema, pero las muchachas, hasta donde recuerdo, no le entraban al mezcal. Algunas sí, pero al tequila y eso, con una tajada de limón y una sangría oportuna para evitar la quema de labios y garganta. Una de estas noches me atrapó la sombra en casa de dos amigas muy estimadas, Lupita y Flora. Como la tarde se puso aburrida y boste-zante, una de ellas, creo que Flora, sugirió que nos bebiéramos unas cervezas.

Lupita dijo que no, que eso aburría, que necesitaba cambiar de licor y sugerí un tequila. Flora dijo que no y entonces les propuse: ¿Por qué no nos empujamos un mezcalito, un trago de hombres? Ambas se me quedaron viendo como si hubiera pronunciado una palabra ofensiva contra ellas, hasta que Flora rompió el silencio: “Te vamos a demostrar que las mujeres también le entramos al mezcal.

Y fui por la botella que cargaba debajo del asiento de mi auto. Y sólo con limón y sal le fuimos atorando y hasta sabía rico. El primer tapujazo que me eché me sacó entre

dos o tres lágrimas, pero lo alojé en mi es-tomago. Y cosa rara: a ellas no les pasó nada. Se rieron y al rato la sangre me empezó a hervir, como si hubieran encendido una fogata en el fondo de mi vientre. Y hasta me sentí más en el aire. ¡Qué cosa!

Luego de dos horas en las que consumimos con lentitud el contenido, las muchachas hablan con cierto trastrabilleo pero no dije nada. Me había acoplado al rigor del aguardiente. Las dos fueron por dinero a sus respectivos escondrijos y, entonces sí, seguimos con cerveza. Fue un hermoso amanecer con ellas, pese a que amanecimos en la alfombra. Ya les mandé un mensaje y esperan repetir la dosis este in de semana.

El año ha arrancado sin dinero para muchos que se con iaron en que iban a repe-tir en sus cargos. Bastantes amigos pensaron que eran imprescindibles en sus respectivos o icios y está visto, por enésima vez, que no es cierto. Siempre existen humanos que se las ingenian para comenzar de cero en un trabajo que desconocen. Y siempre hay que recomenzar en algo que desconocíamos, pero la necesidad es buena consejera. Vamos remontando la cuesta.

Me acuerdo de Rubén Figueroa, ex gobernador de Guerrero que dejó una dinastía de Figueroas que le hicieron mucho daño a ese estado. Para que me entiendan estamos hablando de caciques y depreda-dores de presupuesto. Pero su cita obedece a otra cosa, a que cuando lo interrogaban los chicos de la prensa que si qué pasaría si alguna vez ganara la oposición, a lo que él respondía con sorna: ¡No pasa nada!

Sí, no pasa nada, ya lo estamos viendo en Tabasco donde se impuso don Arturo Núñez Jiménez, con el favor del voto de la paisanada que lo recibió con respeto y cariño.

Después de esos dos ingredientes los tabasqueños sumaron inquietudes, conversaban por lo bajo y decidieron, sin decírselo a muchos priistas considerados de “hueso colorado”, que votarían por las izquierdas. Así se vengaban de muchos olvidos. Mi correo, paisanos: [email protected]

LENTO, PERO AVANZA EL AÑO

JOSÉ Gorostiza

En el mes de enero (18) del año 2012, emprendió su último viaje terrenal –sin retorno- para ocupar su columna en el “Eterno Oriente” RAFAEL MARTÍNEZ DE ESCOBAR

LLERA. Editor y fundador de “Tabasco al Día”. Quien sigue entre nosotros cotidianamente –como lo describió en su ensayo publicado el 12 de diciembre del 2012, el poeta, periodista y escritor, colaborador de esta Casa Editorial, GERARDO RIVERA- se siente su presencia. Se siente su bonomía. Se siente su afecto y el afecto del personal por Él. Al ingresar a las in-stalaciones de nuestro rotativo, la fotogra ía que está en la entrada –nos da la impresión nítida, de que aun, está con nosotros. Y ciertamente –tal a irmación de Gerardo- es una realidad. Que nos lleva a recordar –a tener presente- su carácter, su pasión por el periodismo y la política. Así como su Don de Amigo y de ser humano.

¿Pero qué ha ocurrido durante este año de ausencia de RAFAEL MARTÍNEZ DE ESCOBAR LLERA? Previsoramente, RAFA –como coloquialmente lo llamaban sus amigos- Años antes de su partida, preparó e instaló en la Presidencia del Grupo RAMELL, para hacerse cargo de todos los asuntos familiares y de la editorial, a su hijo mayor, HÉCTOR RAFAEL MARTÍNEZ DE ESCOBAR HERNÁNDEZ, quien –al frente- realizó uno de los proyectos y sueños de “TITO” Salir con la publicación en color de las ediciones de su diario “TABASCO A DÍA”. Lo cual realizó y con-cretó su hijo HÉCTOR RAFAEL MARTÍNEZ DE ESCOBAR HERNÁNDEZ, con la colaboración de sus hermanos, de los amigos, y de todo el personal. Y de lo que se dio testimonio (El 12 de diciembre 2012) -en el veintitrés

aniversario de su fundación- en un solemne, pero alegre y elegante desayuno al que concurrió toda La Familia Tabasco al Día; así como con la publicación de una Edición de Lujo –en color- para celebrar dicho aniversa-rio de la fundación del diario, así como para conmemorar, el fallecimiento de su fundador RAFAEL MARTÍNEZ DE ESCOBAR LLERA, conocido entre el gremio del periodismo y con sus amigos, como “TITO COTORRA”.

Ha pasado un año del deceso de nuestro amigo y editor RAFEL MARTÍNEZ DE ESCO-BAR LLERA. Y la apertura y pluralidad que desde hace más de dos años impulsó –su hijo mayor- el Presidente del Grupo RAMELL, HÉCTOR RAFAEL MARTINEZ DE ESCOBAR HERNÁNDEZ, se sigue dando. Se ha profundi-zado en la pluralidad y la apertura. Y se ha convertido –esta pluralidad y apertura- en una norma cotidiana en las ediciones de “TABASCO AL DÍA” que es constatable con nuestros lectores.

Por lo que consideramos que, tanto el trabajo del Presidente del Grupo RAMELL, como de todos los integrantes de La Familia Tabasco al Día, pueden ser tomados, como un homenaje de cariño, afecto y de recono-cimiento a nuestro fundador RAFAEL MAR-TÍNEZ DE ESCOBAR LLERA. DESCANSE EN PAZ: El Editor, El Periodista, El Amigo, El ser Humano. Descanse en Paz “TITO COTORRA”.

POSTDATA.- El Presidente de la Repú-blica, ENRIQUE PEÑA NIETO, ya empezó a obtener resultados de su primera visita o icial a Tabasco.

Ya el Congreso Local –en comisiones- en lo general y en lo particular, aprobó la Reforma Educativa. Hoy martes se bajará al Pleno. Esta columna se publica los martes y jueves. Correo: [email protected]

RAFAEL MARTÍNEZ De Escobar Llera

42 GradosBajo la Sombra

Por: Gerardo Rivera

ButaquePor: Armando Ruiz

-Descansa-Piensa-Actúa-“TITO COTORRA”: A UN AÑO DE SU DESPEDIDA TERRENAL

Page 11: Edición 22 de Enero 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

VILLAHERMOSA / M

ARTES 22 / ENERO 2013

11

WWW.TA

BASC

OALDIA.CO

M

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

VILLAHERMOSA / M

ARTES 22 / ENERO 2013

11

La conductora de Televisa forma parte del elenco que vendrá a la Feria de los tabasqueños

POR THADEO RUIZ

Todo indica que en el marco de la máxima ies-ta de los tabasqueños, la producción de Hoy será la encargada de promover las tradiciones y la cultura a través de cápsulas y transmisiones que realizarán en diversos puntos de la entidad. En información proporcionada por fuentes cercanas a Turismo, in-dican que durante estos días se determinarán las locaciones y las condiciones para que la propuesta más vista en las mañanas de Televisa detone las ofertas turísticas con las que cuenta el Edén.

FUERTE ELENCODentro del elenco contemplado para visitar la

entidad se habla de Andrea Legarreta, Héctor San-darti, Raúl Araiza y Galilea Montijo. En este caso, la producción correría a cargo de Carla Estrada, quién ha conseguido que el proyecto conserve su esencia y cuente con temas de actualidad y una naturalidad única.

POR THADEO RUIZ

El próximo 21 de febre-ro se presentará, en el teatro “Esperanza Iris”,

la puesta en escena “El Cerdo”, pro-tagonizada por Jesús Ochoa, actor que participó en la telenovela de Televisa “Por Ella Soy Eva”.

La taquilla será abierta el próximo viernes en las instalacio-nes del recinto teatral, de las 9:00

hasta las 20:00 horas. La calidad actoral y el renombre de Ochoa -en el mundo artístico- hizo que los directores de cine internacional le abrieran las puertas para trabajar en producciones de Estados Uni-dos y América Latina.

De esta manera, Jesús Ochoa dará a conocer su proyecto estelar en teatro en dos funciones, dentro de unos de los espacios más queri-dos del “Edén”.

A Shakira le llega la vista de la traviesa cigüeña, anuncian en España

POR THADEO RUIZ

El hijo de Shakira y Piqué nacerá este martes en la clínica Teknon de Barcelona, donde la cantante se ha

tratado a lo largo de su embarazo, publicó este lunes el sitio español Mundo Deportivo.

El nacimiento del hijo de la can-tante colombiana y el defensa del Barcelona se programó para este día debido el avanzado estado de gesta-ción de Shakira.

El reciente 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, Gerard Piqué publicó un mensaje en la red social Twitter para informar el na-cimiento de su hijo con la cantante Shakira. Después se dio a conocer que se trataba de una ‘inocentada' propia de la fecha.

Apenas el pasado septiembre la colombiana con irmó que estaba es-perando un bebé junto al futbolista y poco después se supo que sería un varón.

El concierto que iba a ofrecer el cantautor venezolano en Villahermosa se corrió a una nueva fecha

POR THADEO RUIZ

Aunque niegan que la poca venta de boletos sea la causa por la que canceló el concierto para el 30 de enero en el Centro de Convenciones, promotores de la presen-tación de Ricardo Montaner a Villahermosa, anunciaron que la fecha de la audición será para el mes de marzo por cuestiones ajenas al artista y a los mismos empresarios. El punto de venta de boletos sigue siendo el hotel Hyatt y los precios son hasta más de mil pesos.

RESPETAN ENTRADASLas personas que ya compraron sus boletos, pueden

acercarse a la taquilla para solicitar su reembolso o dejar-lo tal cual, para respetar su lugar asignado al evento que, promete, ser de los mejor.

De esta manera, Ricardo Montaner tendrá que esperar presentarse al “Edén” hasta marzo, para que los tabasque-ños podamos deleitarnos con su majestuosa producción en vivo.

OV7 “TRONÓ”Otro evento que sigue pendiente es el show de OV7

pues en la Entidad no ha dado señales de vida, hasta des-entenderse de las personas que adquirieron sus boletos. El panorama indica que la agrupación no se presentará.

Batean a Montaner

RICARDO Montaner

En el teatro “Esperanza Iris”

PRESENTAN AL CERDO

GALILEA en el Eden

PATALEA EL CHAMACO

Page 12: Edición 22 de Enero 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

12

VI

LLAH

ERM

OSA

/ M

ARTE

S 2

2 /

ENE

RO 2

013

WWW.TA

BASC

OALDIA.CO

M

YIULIANA MACÍAS

En conocido hotel de la capital de Tabasco, la mañana de este lunes se dio a conocer la convocatoria para la ‘Copa Telmex de Futbol’ en su edición 2013, evento en el

que estuvo presente el Director del Instituto del Deporte, Carlos José Dagdug Nazur.

El presidente de la Asociación de Tabasco, Ignacio Martín Ramírez, acompañando del direc-tor general de la Copa Telmex, Federico González Vega, fueron los encargados de presentar la convo-catoria.

Por su parte el director estatal del deporte tabasqueño añadió que el Instituto se encuentra dispuesto a trabajar de la mano con la copa Telmex

y todos los eventos que sean en favor de los deportistas tabasqueños, como en este caso lo es para el futbol.

La copa Telmex de Futbol ha tenido muy buena aceptación por parte de los futbolistas tabasqueños, tan solo el año pasado se inscri-bieron 300 equipos que buscaban agenciarse el primer lugar en la fase estatal.

Las categorías en las que se participa en el torneo son la juvenil, y la libre varonil y fe-menil.

En la edición del 2012, los representantes de Tabasco fueron: en la categoría juvenil el Deportivo Alemán, en la categoría femenil Ga-celas de Tabasco y en la varonil deportivo de Nacajuca.

SE DIO a conocer la convocatoria para la “Copa Telmex”

La Paralímpica María de los Ángeles Ortiz vendrá para el informe del rector de la UJAT

YIULIANA MACÍAS

La tabasqueña medallista de oro en los Juegos Paraolímpicos, María de los Ángeles Ortiz estará de visita en el estado el próximo miércoles para estar presente en el informe del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y de paso para reunirse con el nuevo director del deporte local Carlos Dag-dug Nazur.

La atleta del deporte adaptado estará en la entidad para asistir al informe del rector de la UJAT, José Manuel Piña, que se llevará a cabo

en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Zona de la Cultura en punto de las 19:00 horas.

El director del deporte admitió que aprovechará la oportunidad para ser aseso-rado para la multimedallista de eventos inter-nacionales y campeona del mundo referente a los atletas que pudieran asistir a los Jue-gos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, para brindarles todo el apoyo posible y guiarlos para que cumplan su sueño de repre-sentar a México en el vecino estado.

“Voy a tener una plática con un atleta de otro nivel para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, estaré con mi gran amiga Ángeles Ortiz, ella tiene unos planes a seguir para que ayudemos a los deportistas”, con irmó el diri-gente del deporte.

Carlos Dagdug mencionó que se le tra-tará de apoyar en lo más que se puede a los deportistas como Wendy Iomara Martínez, quien formará parte de la Selección Nacional de la disciplina de luchas asociadas.

En Tabasco, medallista de Londres 2012

COPA TELMEX, EN MARCHA

La nueva liga de futbol infantil y juvenil ya tiene a sus monarcas, tras grandes emociones en los partidos finales

YIULIANA MACIAS

La Liga Premier concluyó el in de se-mana pasado donde todas sus categorías dis-putaron sus duelos inales dejando grandes emociones sobre el terreno de juego pues los partidos fueron vibrantes y muy emocion-antes de principio a in; los mejores conjun-tos fueron los Halcones del Colegio Champal Filial Monterrey, pues disputaron tres inales y ganaron dos.

Los Halcones se llevaron el título en las categorías Niños Héroes e Infantil Mayor y se quedaron con el segundo lugar en la In-fantil Prima. Sin duda alguna, la imagen que quedará para el recuerdo es la del Profesor

Marciano Martín Salas, quien se caracteriza por su serenidad y en esta ocasión no dejó de brincar y gritar para celebrar el campeonato en la mayor de las infantiles.

En la Niños Héroes el Champal venció a Deportivo Sparta al son de tres goles por uno, haciendo toda la ‘tarea’ en el primer tiempo. Los goles de los albiazules fueron obra de Alfredo Jiménez, Mauro González y Manuel Castellano, mientras que el del descuento de los ‘envinados’ lo logró Roberto Gutiérrez. En la Infantil Mayor sufrieron el dominio del Ma-racaná y disfrutaron de la contundencia que tuvieron, pues a pesar de no tener el esférico en todo el juego, aprovecharon sus únicas dos chances de gol gracias a Mauricio Martínez.

El Colegio Americano aprovechó su lo-calía en la categoría Infantil Prima y goleó 3-0 al Champal, en un duelo que dominó com-pletamente y donde nunca estuvo en riesgo el resultado. En inal de foráneos, los Tuzos Cárdenas hicieron un gran partido y derrotar-on al son de tres goles por uno a los Cheyenes de Huimanguillo, en el duelo que de inió al campeón de la categoría Infantil Menor.

Maracaná no se quedó con las ganas de la revan-cha y en la categoría Juvenil Mayor derrotó 1-0 a unos Caimanes SIC que se cansa-ron de fallar ocasiones de gol y que se quedaron muy cerca de alargar el partido. El tanto fue obra de René Rodríguez.

Finalmente, en la Benito Juárez, los Tuzos de la Unión se consagraron campeones al derrotar por la mínima diferencia al Deportivo Ca-chorros.EQUIPOS triunfadores con sus respectivos trofeos

Hay campeones Premier

LA MEDALLISTA María de los Ángeles, es un orgullo de Tabasco

Page 13: Edición 22 de Enero 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

VILLAHERMOSA / MARTES 22 / ENERO 201313

WW

W.TABASCOALDIA.COM

WW

W.TABASCOALDIA.COM

La Comisión Disciplinaria enmendó los errores arbitrales de Jorge Isaac Rojas y Francisco Chacón, quienes expulsaron al paraguayo Paulo da Silva y el argentino Ni-colás Bertolo, en ese orden, al exentarlos de toda suspensión.

Rojas expulsó a Da Silva apenas en el minuto once del encuentro que su equi-po, Pachuca, empató 1-1 con Querétaro y Chacón mostró tarjeta roja a Bertolo en el minuto 84 del juego que su conjunto, Cruz Azul, igualó 1-1 con el local Chivas de Gua-

dalajara. Luego del análisis a través del video, los

miembros de la Comisión Disciplinaria dic-taminaron que “se quitó la tarjeta roja por una decisión manifiestamente errónea por parte del árbitro”.

Pero la guillotina sí cayó con todo su peso sobre el uruguayo Jorge Rodríguez, de Jaguares de Chiapas, con dos encuentros de suspensión, uno por “ser culpable de juego brusco grave” y otro por “emplear lenguaje de manera ofensiva y grosera”. También se

va dos juegos de “vacaciones” el preparador físico de Tijuana, Carlos Claudio Kenny.

Un juego “de descanso” dio la Comisión Disciplinaria a Gerardo Flores (Cruz Azul), Joel Huiqui (Morelia), el ecuatoriano Juan Carlos Mariño y Dionicio Escalante (Que-rétaro).

Respecto de la Liga de Ascenso, fueron sancionados con un encuentro de suspen-sión Javier Güemez (Dorados de Sinaloa), Gandhi Vega y Juan Carlos Silva (Irapuato) e Ignacio Torres (Mérida).

EVIDENCIA FMF ERRORES ARBITRALES

Exentaron expulsiones de Da Silva y Bertolo

JORGE Isaac Romo y Francisco Chacón tuvieron decisiones malas al expulsar a Da Silva y Bertolo

El vicepresidente de la Federación Interna-cional de Automovilismo (FIA), José Abed, ase-guró que México se encuentra listo para recibir una etapa de la Fórmula Uno en el 2014.

“Tenemos listos los planos para mejorar el Autódromo Hermanos Rodríguez y, en cuanto terminen las adecuaciones, podremos tener de regreso a la Fórmula Uno en el 2014”, declaró Abed.

Abed, director de la Organización del Gran Premio F1 de México entre 1986 y 1992, dijo que además de la rehabilitación del autódromo, falta que se llegue a un acuerdo con el británico Bernie Ecclestone, jerarca de la Fórmula Uno.

“La inversión que requiere el autódromo está sobre los 20 millones de dólares y el arre-glo económico, que se hace directo con Ecccles-tone, ronda los 30 millones”, añadió.

Abed consideró que una inversión de ese calibre -50 millones de dólares- “no es excesiva para la derrama económica y exponencial que un Gran Premio provoca” y recordó lo que la etapa anterior generó para México.

El directivo ponderó el trazado de la pista mexicana y su cercanía al Aeropuerto Interna-cional de Ciudad de México para afirmar que un “mejor autódromo no puede haber”.

Anticipó que el Gran Premio de México de 2014 se celebraría en el mes de septiembre.

En la Fórmula Uno competirán este año los pilotos mexicanos Sergio Pérez, de McLaren, y Esteban Gutiérrez, de Sauber.

México, F1 en 2014

JOSÉ Abed, vicepresidente de la federación

YIULIANA MACÍAS

El sueño de Wendy Iomara por disputar unos Juegos Olímpicos sigue intacto y más vivo que nun-ca luego de ganar de nueva cuenta la medalla de oro en el selectivo nacional que se celebró en Gua-dalajara, Jalisco el fin de semana pasado y que dejó excelentes resultados para la tabasqueña y para su compañera Trinidad García Pascual quien repitió en el tercer lugar, dentro de la categoría de los 67 kilogramos.

En esta ocasión Wendy En esta ocasión venció a cuatro rivales, la primera fue del Distrito Fede-ral, la segunda de Sonora, la tercera de Jalisco y la cuarta de la delegación que envió el Instituto Po-litécnico Nacional, dejando en claro que indepen-dientemente del lugar y la altura del mismo, no hay ninguna luchadora que en nuestro país sea supe-rior a ella.

Esto le garantiza su pase a la preselección mexicana y ha sido invitada para concentrarse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, donde buscará de afianzarse en la selección mexicana y representar a nuestro país en los Juegos Centroa-mericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Trinidad, quien pelea en la categoría de los 67 kilos, primero venció a una rival de Durango, luego a una de Jalisco, en su tercer combate fue derrota-da por una contrincante de Sonora, con lo que fue ubicada en el tercer lugar.Ella también ha sido invi-tada al CNAR para tratar de conseguir su lugar en la selección mexicana y representar a nuestro país en eventos internacionales.

Wendy Iomara a la Selección MexicanaLa Luchadora tabasqueña se impone en el segundo selectivo nacional disputado en Guadalajara

WENDY Iomara se llevó otro “oro” que le dio el pase a los Olímpicos

Page 14: Edición 22 de Enero 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

14

VI

LLAH

ERM

OSA

/ M

ARTE

S 2

2 /

ENE

RO 2

013

WWW.TA

BASC

OALDIA.CO

M

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ROJA

S

JUAN PÉREZ

Vecinos y pobladores de la comunidad “La Estancia”, en la Villa Tamulté de las Sabanas, se congregaron ayer al medio día en las instala-ciones de la iglesia de la localidad, para dar el úl-timo adiós a la joven Elizabeth de la Cruz García, quien fuera violada y asesinada en la Ranchería Jolochero, donde fue localizada ya sin vida. Sus familiares piden justicia.

Sumamente molestos, los padres de la ex-tinta, dijeron no tener palabras para justi icar el hecho. Las autoridades deben decir quiénes la mataron porque es trabajo de las autoridades. “No sabemos qué le pasó a nuestra hija y, por ello, pedimos que se haga justicia, la comunidad esta molesta por estos acontecimientos”.

Ayer fue velada, en su casa ubicada en la

Ranchería Estancia de la Villa Tamulté de las Sabanas, la joven estudiante del Colegio de Bachilleres de esa localidad. La comunidad es-tudiantil también solicitó a las autoridades el esclarecimiento de los hechos. Después del cul-to de cuerpo presente, en la iglesia donde ella llegaba, vecinos y familiares llevaron el féretro para dirigirse al panteón de la localidad para sepultarla. En tanto, las autoridades se encar-gan de buscar al responsable. En relación a es-tos hechos, el chofer del pochimóvil declaró que llevó a la joven, el sábado por la tarde. Ella se dirigía a realizar trabajos de su escuela, en com-pañía de sus amigas, pero desde ese día ya no volvieron a saber nada de ella, hasta el domingo que la encontraron sin vida en la Ranchería Jolochero.

ÚLTIMO ADIÓS A ELIZABETH

JUAN PÉREZ

Con lesiones en diversas partes del cuerpo resultó una señora que, la mañana de ayer, fue

atropellada por una camioneta, el conductor iba en completo estado de ebriedad y circulaba por la Ranchería Boquerón, Tercera sección.

La lesionada fue auxiliada por personal de

la Cruz Roja y llevada a un hospital donde quedó internada, en tanto el conductor que la arrolló se encuentra prófugo.

Los hechos se registraron a las once de la mañana en la comunidad citada, donde tiene su domicilio la joven María García García, de 30 años de edad; a esa hora salió de su casa porque iba a trabajar al Centro de la ciudad; cuando se encontraba en la esquina de la calle, fue atropel-lada y aventada al monte.

Al caer, se golpeó en diferentes partes de su cuerpo. Las personas que se percataron del

atropellamiento, vieron cuando el chofer de la camioneta, al que apodan “La Rana”, se daba a la fuga. Algunas personas al perseguirlo vieron cuando se metió a su casa, pues vive cerca de la comunidad. Las autoridades brillaron por su ausencia y la señora fue atendida por el per-sonal de la Cruz Roja, siendo trasladada a las instalaciones del Hospital “Gustavo A. Rovirosa”, donde fue atendida e internada. Los familiares indicaron que procederán a interponer su de-manda penal ante el Ministerio Público para que el inculpado responda por las lesiones.

La atropelló “La Rana”

CIENTOS de tamultecos acompañaron a la estudiante a su última morada

Tamultecos indignados exigen a autoridades esclarecer el crimen

ELEMENTOS de la Cruz Roja le dieron los primeros auxilios

¡JUSTICIA!, pide molesta la comunidad.

DEL EMPELLÓN, fue lanzada al monte. El cafre iba ‘bolonchaco’

Page 15: Edición 22 de Enero 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

VILLAHERMOSA / MARTES 22 / ENERO 201315

WW

W.TABASCOALDIA.COM

WW

W.TABASCOALDIA.COM

ROJAS

JUAN PÉREZ

Vecinos del callejón “El panadero” de la Ranchería Anacleto Canabal segunda sección, reportaron ayer a las autoridades la presencia de un auto abandonado, al parecer robado, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública acudió a dar fe y posteriormente fue levantado con la grúa para trasladarlo a las instalaciones de la dependencia.

Estos hechos ocurrieron ayer a eso de las dos de la tarde cuando el señor Efrén de la Rosa reportó que en callejón citado, sujetos desconocidos habían dejando abandonado un auto Versa color negro sin placas y que la co-munidad estaba preocupada por que los ma-leantes al parecer levaban armas en el momen-to en que lo dejaron abandonado.

Narran los pobladores que los sujetos an-tes de retirarse a bordo de otras camionetas, éstos le quitaron las placas al auto y se las lle-varon, no se sabe con que finalidad, pero por ello le dieron aviso a las autoridades pues las personas que abandonaron el auto no son de esa localidad y no saben de que se trataba.

Hasta cierto punto ellos pensaron que dentro del auto pudieron haber dejado a al-guna persona dentro de la cajuela, pero al momento en que la revisaron las autoridades

no encontraron nada; por ello se encuentran en busca de los propietarios de la unidad para

que acudan ante las autoridades competentes para reclamarla.

Le quitaron las placas antes

Bandoleros abandonan auto

Doble remolque lo hizo añicos en la Cárdenas-Coatzacoalcos

JUAN PÉREZ

Completamente destrozado quedó el cuerpo de una persona que trató de cruzar la carretera federal Cárdenas-Coatzacoal-cos, siendo aplastado por un trailer doble remolque; las autoridades acudieron a dar

fe de los hechos y sus familiares dieron parte a las autoridades.

De acuerdo a los informes, la tragedia de esta persona ocurrió cerca de las dos de la tarde, los primeros reportes indican que una persona del sexo masculino que fue identificada como Timoteo Díaz Domín-guez de 70 años de edad, había salido de su domicilio en la colonia “La esperanza”, esa localidad.

Testigos presenciales indican que al intentar cruzar la carretera el anciano no se fijó del trafico y fue embestido por un

tráiler doble remolque el cual lo arrolló brutalmente dejándolo tirado sobre la carretera, los dos remolques le pasaron encima, el cual quedó despedazado sobre la cinta asfaltica.

El agente del Ministerio Público de Cárdenas, peritos y médicos legistas acu-dieron a dar fe de los hechos, el trailer logró darse a la fuga dejando a la víctima abandonada. De estos hechos también tomó conocimiento el personal de la Poli-cía Federal de Caminos que se encontraba en el lugar de los hechos.

BRUTALMENTE DESPEDAZADO

PODR JUDICIAL DEL ESTSDO DE TABASCOJUZGADO DE PA DE NACAJUCA

EDICTOS

AL PUBLICO EN GENERAL

EN EL EXPEDIENTE 378/2012 RELATIVO AL PROCEDI-MIENTO JUDICIAL NO CONTECIOSO DILIGENCIA DE INFORMA-CION DE DOMINIO, PROMOVIDO POR REMEDIO RUIZ ALBER-TO, CON FECHA 12 DE OCTUBRE DE DOS MIL DOCE, SE DICTO EL AUTO DE INICIO QUE COPIADO A LA LETRA DICE:

RAZON SECRETARIAL: En dieciséis de octubre de dos mil doce, el Secretario de cuenta al juez, con un escrito de demanda presentado por REMEDIO RUIZ ALBERTO con anexos, recibidos el 12 de octubre de dos mil doce.

JUZGADO DE PAZ DEL DECIMO SEXTO DISTRITO JUDI-CIAL DE NACAJUCA, TABASCO, REPUBLICA MEXICANA, A DIE-CISEIS DE OCTUBRE DE DOS MIL DOCE.

VISTOS: La razón secretarial, se acuerda:PRIMERO: Se tiene por presentada a REMEDIO RUIZ AL-

BERTO, con su escrito inicial de demanda y documentos anexos consistentes en: Original de contrato de compra-venta de in-mueble, Certificado del instituto Registral del Estado con sede en Jalpa de Méndez, Manifestación catastral y plano original con los cuales viene a promover PROCEDIMIENTOS JUDICIAL NO CONTENCIOSO DE DILIGENCIA DE INFORMACION DE DOMI-NIO, Para acreditar la propiedad del predio URBANO, ubicado en la calle Tuxtepec de Nacajuca, Tabasco, con una superficie de 82.19 m2. (OCHENTA Y DOS METROS CON DIECINUEVE CEN-TIMETROS CUADRADOS) con las siguientes medida y colindan-cias, al NORTE, en 12.00 metros con GUSTINA RUIS ALBERTO, al SUR: en 12.00 metros con MANUELA RUIZ ALBERTO, al ESTE: en 6.90 metros con MARCELINO RODRIGUEZ RUIZ y al OESTE: en 6.80 metros con CALLEJON TUXTEPEC.

SEGUNDO. Con fundamento en los artículos 30,877,878,891,903,906, fracción I y demás relativo del código Civil, en concordancias con los numerales 710,711,712 y 755 del Código de Procedimientos Civiles ambos vigentes Vigentes en el Estado se d entrada a la presente diligencias en la vía y forma propuestas; en consecuencia, fórmese el expediente respectivo, regístrese en el libro de Gobierno que se lleva en este juzgado bajo el numero que le corresponda, desde aviso de su inicio al H. Tribunal superior de Justicia del Estado, y al Ministerio Pu-blico adscrito a este juzgado la intervención que en derecho le corresponde.

TERCERO; De conformidad con los artículos 139 y 755 fracción III del Código de Procedimientos Civiles en vigor se ordena la publicación de este auto a travez de EDICTOS que se publicaran por tres veces consecutivas de tres en tres día en el periódico oficial del Estado y en un diario de mayor circulación, que se edite en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco señalándose para ellos un termino de TREINTA DIAS, contados a partir del día siguiente de la fecha de la ultima publicación de los Edictos respectivos, para que se presente ante este juzgado a dirimir sus derechos.

Asimismo se ordena fijar los avisos en los lugares públicos mas concurridos en esta ciudad, como son los tableros de avi-sos del H. Ayuntamiento Constitucional, Receptoría de Rentas; Delegación de transito; Juzgado Civil de primer estancia; Juez Penal de primer estancia; Dirección de Seguridad Publica; En-cargada del Mercado Pino Suarez y agente del Ministerio Publico Investigador y este Juzgado de Paz, por ser los lugares Públicos mas concurridos de esta localidad; y deberá fijarse en el lugar de la ubicación del predio por conducto de la Actuaria Judicial, haciéndose saber al publico en general, que si alguna persona tiene interés en este juicio, deberá comparecer ante este juzgado a hacerlo valer en un termino de QUINCE DIAS contados a partir de la ultima publicación que se exhiba, para que quien se crea con mejor derecho comparezca ante este juzgado a deducir sus derechos legales.

CUARTO; por otra parte y como diligencia para mejor pro-veer, gírese atento oficio al Presidente Municipal del H. Ayun-tamiento Constitucional de este Municipio, para que informe a este juzgado si el predio motivo de la presentes diligencias PER-TENECE O NO AL FUNDO LEGAL de este municipio, adjuntando copia de la solicitud inicial y anexos.

QUINTO: con las copias simples de demanda córrase traslado y notifíquese al instituto Registral del Estado con sede en el municipio de Jalpa de Méndez, la radicación y tramite que guardan las presentes diligencias de información de dominio, promovido por REMEDIO RUIZ ALBERTO, a fin de que en un plazo de TRES DIAS manifieste lo que a sus derechos o intere-ses convenga a quien se le previene para que señale domicilio y autorice persona en esta ciudad, para los efectos de oír y recibir citas y notificaciones, apercibido que en caso de no hacerlo, las subsecuentes notificaciones aun las que conforme a las reglas generales deban hacérsele personalmente, le surtirán sus efec-tos por medio de lista fijada en los tableros de avisos de este Juzgado de Conformidad con los artículos 136 y 137 de la ley Adjetiva Civil vigente en el Estado.

SEXTO; Ahora bien, tomando en cuenta que el domicilio del Instituto Registral del Estado se encuentra fuera de esta ju-risdicción, con apoyo en los artículos 119,143, y 144 del Código de Proceder en la materia, con los insertos necesarios y por los conductos legales pertinentes, gírese atento exhorto a la Jueza de Paz de la Ciudad de Jalpa de Méndez, Tabasco para que en auxilio a las labores de este Juzgado, se sirva notificar este pro-veído y emplazar al instituto Registral del Estado con sede en competencia territorial, para que desahogue la notificación or-denada, con la suplica, de que tan pronto sea en su poder dicho exhorto lo mande a diligenciar en sus términos a la brevedad posible y devolverlo bajo la misma circunstancia, quedando fa-cultado para acordar promociones tendientes a la diligencia ion de lo ordenado.

SEPTIMO; Hágase del conocimiento a los colindantes del predio motivo de estas diligencias la radicación de esta causa para que de conformidad con la fracción III del articulo 123 del código de Proceder en la materia a dentro del termino de TRES DIAS manifiesten loquea sus derechos e intereses convenga a quienes se le previene para que señalen domicilio para los efec-tos de oír, recibir citas y notificaciones en esta cabecera muni-cipal, apercibidos que en caso de no hacerlo, las subsecuentes aun las que conforme a las reglas generales deban hacérsele personalmente, le surtirán sus efectos por medio de l alista fi-jada en las listas de avisos de este Juzgado de conformidad con los artículos 136 y 137 del la ley antes invocada quien resultas ser los AGUSTINA RUIZ ALBERTO, MANUELA RUIZ ALBERTO Y MARCELINO RODRIGUEZ RUIZ, quienes tienen sus domicilio en el callejón Tuxtepec de este Municipio de Nacajuca, Tabasco.

OCTAVO; Se reserva señalar hora y fecha para desahogar las testimoniales que ofrece la promovente hasta en tanto se de cumplimiento a lo ordenado en los puntos que anteceden de este mismo auto, acorde a lo estipulado por el tercer párrafo del articulo 1318 del Código Civil vigente en el Estado.

NOVENO; El promovente señala como domicilio para oír, recibir, citas y notificaciones en la oficina de la C.C.I. ubicado en la calle Guillermo Prieto numero 10 de esta ciudad de Nacajuca, Tabasco autorizado para tales efectos al Licenciado CAYETANO PEREZ LAZARO.

De igual forma como lo solicita la promovente y con fun-damento en los numerales 84 y 85 del Código Civil Vigente en el Estado, se tiene como su abogado patrono al profesionista citado en e párrafo que precede, esto tomando en consideración de que s cedula profesional se encuentra debidamente inscrita en el libro de gobierno para tales efectos se tramita en este re-cinto judicial.

NOTIFIQUESE PERSONALMENTE Y CUMPLASE.LO PROVEYO, MANDA Y FIRMA EL MAESTRO EN DERE-

CHO ARIEL DE JESUS GUTIERREZ DIAS, JUEZ DE PAZ DE ESTE DISTRITO JUDICIAL DEL ESTADO, ANTE EL SECRETAARIO JU-DICIAL DE ACUERDOS LICENCIAFDO EDDY RODRIGUEZ MAGA-ÑA, CON QUIEN ACTUA, QUE CERTIFICA Y DA FE.

Y PARA SU PUBLICACION EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO Y EN UNO DE LOS DIARIOS DE MAYOR CIRCULACION QUE SE EDITAN EN ESTA ENTIDAD, POR TRES VECES CONSE-CUTIVAS DE TRES EN TRES DIAS, EXPIDO EL PRESENTE EDIC-TO, EL (12) DOCE DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL DOCE (2012) EN LA CIUDAD DE NACAJUCA, TABASCO, HACIENDOLE SABERA LAS PERONAS QUE SE CREAN CON DERECHO EN ESTE JUICIO QUE DEBERAN COMPARECER ANTE ESTE JUZGADO A HACER VALER SUS DERECHOS EN UN TERMINO DE TREINTA DIAS HA-BILES, CONTADOS A PARTIR DE LA ULTIMA PUBLICACION QUE SE HAGA A TRAVEZ DE LA PRENSA.

ATENTAMENTEEL SECRETARIO JUDICIAL DE ACUERDOS

ADSCRITO AL JUZGADO DE PAZ DE NACAJUCA, TABASCO

LIC. EDDY RODRIGUEZ MAGAÑA

EL AUTO Versa color negro sin placas, puso en tensión a los vecinos de Anacleto Canabal

SOBRE la cinta asfáltica quedó hecho pedazos el septuagenario. El culpable huyó

Page 16: Edición 22 de Enero 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

GALIL

EA M

ONTIJ

OárBiTrOsChiCLANEs

TABASCO AL DÍATABASCO AL DÍATABASCO AL DÍATABASCO AL DÍA1

ViLLAhErMOsA / MArTEs 22 / ENErO 2013 / AÑO XXiii NOTICIAS TABASQUEÑAS DirECTOr FUNDADOr: rAFAEL MArTiNEZ DE EsCOBAr LLErA / No. 6954

www. t a b a s c o a l d i a . c om [email protected]

rUMBO A LA FEriA

EvidEncia FMF ErrorEs arbitralEs y quitan ExpulsionEs dEl paraguayo paulo da silva y El argEntino nicolás bErtolo

por no FiJarsE al cruZar FuE EMbEstido por un trailEr doblE rEMolquE En la via villaHErMosa-coatZacoalcos

DEsTrOZADOPáGiNA 15

la tapatía proMocionará la MáxiMa FiEsta dE los tabasquEños a nivEl nacional En “Hoy”

PáGiNA 11

PáGiNA 13

$500