Edición 199 - 18 05 2014

8
COMUNIDAD LOS PINOS CONFORMÓ COMITÉ DE PROMOTORES Y FORMADORES DE VALORES /04 18 DE MAYO DE 2014 / AÑO 1 / Nº 199 / SAN CARLOS, VENEZUELA DOMINGO Liceístas en Consulta por Calidad Educativa > Los estudiantes de Educa- ción Media del LNB Camoruco, expresaron sus puntos de vista acerca de la educación nacional y los logros alcanzados en este sector durante la Revolución /04 > El objetivo es reforestar las cuencas hidrográficas de la entidad /02 Sembrarán más de 50 mil plantas en Cojedes Gloria para Venezuela en Suramericanos Los criollos han ganado con esmero oro, plata y bronce para la Patria bonita /08 Incrementarán en 21% producción de maíz en el país /02 Crean Consejo Presidencial de Gobierno Comunal » El presidente Nicolás Maduro anunció ayer durante un encuentro con comuneros del país, que esta instancia permitirá al Pueblo organizado elevar propuestas y debatir acerca de políticas públicas, económicas y sociales, para avanzar en la construcción del modelo socialista » Asimismo, propuso la articulación de la FANB con los Consejos Comunales y las Comunas en un gran plan nacional de formación y entrenamiento » Manifestó que junio será el mes de la ofensiva revolucionaria ante las pretensiones golpistas de la oposición /02 Incentivando el cuidado ambiental, 150 jóvenes de los municipios Ezequiel Zamora, Tinco y Tinaquillo, ayer fueron capacitados para personificar las líneas trazadas por el Comandante Supremo Hugo Chávez en el quinto objetivo del Plan de la Patria, contribuyendo a la preservación de la vida en el planeta y a la salvación de la especie humana, como parte activa del Movimiento de Campismo Megaterio, mediante el cual se estima formar un total de 900 precursores en todo el estado Bolivariano de Cojedes. FOTO JOSÉ R. CAMACHO /03 Estudiantes ayudan a optimizar Universidades /03 JÓVENES PRESERVAN LA VIDA DEL PLANETA ESPECIAL Embarazo adolescente: Un riesgo para dos /06

description

Diario Ciudad Cojedes | Edición 199 | Domingo 18-05-2014

Transcript of Edición 199 - 18 05 2014

COMUNIDAD LOS PINOS CONFORMÓ COMITÉ DE PROMOTORES Y FORMADORES DE VALORES /04

18 DE MAYO DE 2014 / AÑO 1 / Nº 199 / SAN CARLOS, VENEZUELADOMINGO

Liceístas en Consulta por Calidad Educativa> Los estudiantes de Educa-ción Media del LNB Camoruco, expresaron sus puntos de vista acerca de la educación nacional y los logros alcanzados en este sector durante la Revolución /04

> El objetivo es reforestar las cuencas hidrográficas de la entidad /02

Sembrarán más de 50 mil plantas en Cojedes

Gloria para Venezuela en Suramericanos Los criollos han ganado con esmero oro, plata y bronce para la Patria bonita /08

Incrementarán en 21% producción de maíz en el país /02

Crean Consejo Presidencial de Gobierno Comunal» El presidente Nicolás Maduro anunció ayer durante un encuentro con comuneros del país, que esta instancia permitirá al Pueblo organizado elevar propuestas y debatir acerca de políticas públicas, económicas y sociales, para avanzar en la construcción del modelo socialista » Asimismo, propuso la articulación de la FANB con los Consejos Comunales y las Comunas en un gran plan nacional de formación y entrenamiento » Manifestó que junio será el mes de la ofensiva revolucionaria ante las pretensiones golpistas de la oposición /02

Incentivando el cuidado ambiental, 150 jóvenes de los municipios Ezequiel Zamora, Tinco y Tinaquillo, ayer fueron capacitados para personificar las líneas trazadas por el Comandante Supremo Hugo Chávez en el quinto objetivo del Plan de la Patria, contribuyendo a la preservación de la vida en el planeta y a la salvación de la especie humana, como parte activa del Movimiento de Campismo Megaterio, mediante el cual se estima formar un total de 900 precursores en todo el estado Bolivariano de Cojedes. FOTO JOSÉ R. CAMACHO /03

Estudiantes ayudan a optimizar Universidades /03

JÓVENES PRESERVAN LA VIDA DEL PLANETA

ESPECIALEmbarazo adolescente: Un riesgo para dos /06

2 CIERRE CIUDAD COJEDES / DOMINGO 18 DE MAYO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que la unión entre el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es una importante base para la independencia, la Paz y la estabilidad del país.“La unión y la fusión cívico militar es la base de la independencia, de la estabilidad, de la Paz”, expresó Maduro, quien asistió a un encuentro con líderes de comunas productivas de todo el país para debatir sobre planes de Paz, vida y de economía productiva.La Ley Orgánica de las Comunas, en su artículo 1, señala que la Comuna es una entidad local “donde los ciudada-nos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la partici-pación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y soJHGcial de derecho y de justicia”.En la actividad a la que asistieron aproxi-madamente 10 mil comuneros del país, el Presidente propuso la articulación de la FANB con los Consejos Comunales y las comunas en un gran plan nacional de formación y entrenamiento.Indicó que desde las bases se ha propuesto un plan especial para la construcción de las milicias comuna-les, para formar al Pueblo en la nueva doctrina de defensa del país.

Las Comunas fueron convocadas a participar en la primera Feria de los Saberes del Pueblo. FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

Consejo Presidencial de Gobierno Comunal» El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la instancia que permitirá avanzar en el modelo socialista

Con el objetivo de involucrar a las Comunas en los temas importan-tes para el desarrollo y la estabili-dad del país, el Ejecutivo nacional creó este sábado el Consejo Presi-dencial de Gobierno Comunal, ins-tancia que permitirá al Pueblo or-ganizado elevar propuestas y deba-tir sobre políticas públicas, econó-micas y sociales, para avanzar en la construcción del modelo socialista.

El anunció fue realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante un encuentro con comuneros del país en el Poliedro de Caracas.

En la actividad, el mandatario in-formó que a través de esta instan-cia las Comunas podrán establecer una relación directa con el Gobier-no Nacional, que con el pasar del tiempo se fortalecerá hasta volver-se duradera.

“Yo quiero establecer una rela-ción permanente sobre los grandes temas del Estado, los grandes te-mas del Gobierno: las políticas pú-blicas, las políticas económicas, so-ciales, todo. Quiero establecer una relación directa y permanente con todos los consejos comunales, con las comunas, para que gobernemos juntos”, explicó en cadena nacio-nal de radio y televisión.

Durante el acto de este sábado,

Gobierno incrementará 21% producción de maíz

Yván Gil: “Este año aspiramos llegar a 2,7 millones de toneladas”. FOTO AVN

Junio, mes de la ofensiva revolucionaria

El presidente Nicolás Maduro, denunció que la derecha se ha planteado el resurgimiento de su plan golpista para el mes de junio, por lo que declaró el mes como “junio de ofensiva revo-lucionaria”.

“Ellos han dicho que junio es el mes del colapso, que en junio el Pueblo se va a alzar contra el Gobierno, que se acaba la Revo-lución (...)”, denunció durante el Encuentro de Comunas, en el Poliedro de Caracas.

“Declaro junio de Revolu-ción, de ofensiva revoluciona-ria, de Paz, de victoria, de de-mocracia, de libertad ”, enfati-zó e instó a los venezolanos a trabajar por la Paz, la estabili-dad y el futuro en conjunto con el Gobierno.

El Gobierno nacional prevé incre-mentar la producción de maíz es-te año a 2,7 millones de tonela-das, 21% más que en 2013, infor-mó el ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, quien junto al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, dirige una jornada de inspección de la segunda fase de la ofensiva económica, desde el estado Portuguesa.

“Este año aspiramos llegar a 2,7 millones toneladas, es decir, un incremento del 21% con respecto al año 2013”, señaló el ministro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Adelantó que esta semana insta-larán subcomisiones especiales de la Comisión Presidencial Agroali-mentaria para tratar temas especí-

ficos, como la maquinaria agríco-la, productos para la protección de cultivos y suministro de semillas.

Gil manifestó que como parte de la política promovida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hu-go Chávez, para dignificar a los tra-bajadores del campo, se pasó de cosechar 1,5 millones de hectáreas en 1998 a 1 millón de hectáreas adicionales en la actualidad.

Recordó, asimismo, que la pro-ducción de maíz blanco en el país durante los últimos 10 años de la Cuarta República estaba por deba-jo del millón de toneladas.

“La lucha contra el latifundio, di-gan lo que digan los latifundistas, incorporó efectivamente al campo venezolano más de un millón de hectáreas de cultivo anuales meca-nizadas”, expresó el ministro.

Asimismo, Arreaza manifestó que Venezuela superará el mode-

Maduro celebró que 268 comu-nas del país ya hayan desarrolla-do experiencias de autogobierno, y señaló que este logro “solo ha existido en Venezuela” y es una señal de “democracia verdadera, directa y popular”.

En su intervención, el Presidente ofreció ejemplos de algunos temas

en los que las comunas podrán ele-var su voz y participar, a través de esta instancia. Entre ellos mencio-nó los planes de seguridad, alimen-tación y recreación para los niños, niñas y jóvenes del país.

Señaló, además, que a través de este consejo el Gobierno Na-cional podrá recibir de manos de

Unión cívico-militar

las comunas, críticas y opinio-nes sobre las políticas aplicadas por el Estado.

“Aprendamos a alimentarnos de las críticas, de la autocrítica. No le tengamos miedo a la verdad, pues ese era el método de Hugo Chávez: la crítica, la autocrítica permanente”, expresó Maduro.

» El vicepresidente Arreaza manifestó que Venezuela superará el modelo rentista petrolero

lo rentista petrolero con mayor producción.

“Estamos produciendo más maíz, porque donde antes un lati-fundista tenía un ganado impro-

ductivo o tenía simplemente las tierras absolutamente improducti-vas, nosotros ahora allí estamos sembrando lo que nuestro Pueblo necesita”, dijo.

AVNCIUDAD COJEDES

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIASCIUDAD COJEDES

AVNCIUDAD COJEDES

DOMINGO 18 DE MAYO DE 2014 / CIUDAD COJEDES CIUDAD 3R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Habilitar un espacio con mayores cualidades ambientales. FOTO JOSÉ R. CAMACHO

Precursores de Campismo Megaterio recibieron capacitación

La exposición presenta pinturas, orfebrería y esculturas. FOTO JOSÉ R. CAMACHO

Artistas plásticos celebraron su día con un reencuentro

Un verdadero reencuentro de ex-ponentes de la plástica cojedeña, se desarrolló ayer en la Galería de Ar-te del Instituto de Cultura del esta-do Bolivariano de Cojedes, con mo-tivo del Día del Artista Plástico, ce-lebrado el pasado sábado en honor al natalicio del maestro Armando Reverón, el pintor de la luz.

En este sentido, Amílcar Alejo, director del Museo Casa la Blan-quera, expresó que “esta cele-bración se realiza cada año, y en esta oportunidad en la exposi-ción, se puede encontrar una gran diversidad de obras propias de artistas aficionados y de tra-

yectoria consolidada”.La muestra contempla dos par-

tes, observándose 40 pinturas en diferentes técnicas, orfebrería, y una escultura en honor al maestro Amado Lovera, del artista invitado Milan Chris.

Asimismo, en la exposición co-lectiva que estará abierta al pú-blico hasta mediados de junio, y cuenta con piezas de autores pro-venientes de diversos municipios cojedeños, como Tinaco, Tina-quillo, Ezequiel Zamora y Girar-dot, entre otros; los asistentes pueden adquirir las creaciones, a precios accesibles que deben ser cancelados en efectivo dentro de la misma galería.

Incentivando al cuidado ambien-tal, y en celebración del Día Mun-dial del Reciclaje, se llevó a cabo la segunda capacitación de pre-cursores del Movimiento de Cam-pismo Megaterio.

La actividad efectuada por quin-ce instructores proporcionó los conocimiento a una nutrido gru-po de jóvenes que son parte de los 150 precursores provenientes de los municipios Tinaco, Tinaquillo y Ezequiel Zamora, cuya misión será guiar a los beneficiarios del campamento vacacional que el es-tado Bolivariano de Cojedes esti-ma ofrecer a los Consejos Comu-nales y Comunas con resultados exitosos en construcción de vi-viendas e independencia comu-nal; así como a estudiantes y fun-cionarios públicos con buen ren-dimiento en sus respectivas áreas.

En tal sentido, Manuel Garrido,

» En honor al natalicio de Armando Reverón

OMARLYS SOSACIUDAD COJEDES

OMARLYS SOSACIUDAD COJEDES

“Soy estudiante y tengo 16 años, me parece que con esta instruc-ción aprendemos el valor de cuidar el ambiente, y

nos da más disciplina para llevar el mensaje a otras personas; hemos aprendido iniciativas muy buenas para crear conciencia en las comunidades”.

Dorian Murga

“Iniciativas buenas”

“Tengo 17 años, soy de Tinaquillo y pienso que preservar el ambiente, ape-gados al quinto objetivo del Plan

de la Patria, es una excelente forma de integrarnos a los jóvenes en el cuidado de los espacios naturales; es muy importante que el grupo del campismo nos brinde esta formación para ayudar a recuperar la naturaleza en todo el estado”.

“Cuidaremos el ambiente”Gabriel Eduardo Aranguren

coordinador de Educación Am-biental de la entidad llanera, ex-plicó que tal y como anunció la gobernadora érika Farías, este movimiento formará a 900 jóve-nes precursores de todos los mu-nicipios cojedeños, que tomando las líneas del Comandante Supre-mo Hugo Chávez, podrán “ayu-dar y ser guías en la preservación y mantenimiento de los espacios naturales de la región, basados en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, orientado a ‘contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salva-ción de la especie humana’, sem-brando conciencia e integrando a hombres y mujeres que habitan en la región”.

El profesional en campismo con 22 años de experiencia, indicó que es “ideal aportar un granito de are-na y hacer del lugar donde cada uno habita, un espacio con mayo-res cualidades ambientales; por

Bloque Estudiantil hace propuestas para optimizar recintos universitarios

Enarbolando la bandera de la unidad como pilar fundamental de la organización en pro del tra-bajo que desarrolla a la nación, el Bloque Estudiantil Universita-rio del estado Bolivariano de Co-jedes sostuvo reunión prepara-toria, con miras a elaborar pro-puestas que fortalecerán el Plan Nacional de la Transformación hacia la Universidad Socialista.

En el encuentro participaron estudiantes de las Universidades Deportiva del Sur (Udesur), de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), de las Fuerzas Armadas (Unefa) y Experimen-tal Simón Rodríguez (Unesr), quienes disertaron las diferen-tes propuestas basadas en políti-cas vanguardistas que apunten hacia la calidad de vida en recin-tos universitarios.

Ricardo Márquez, vocero de la Comisión Estudiantil Participa-tiva, Revolucionaria, Académica y Deportiva (Ceprad-Udesur), afirmó que los jóvenes están conscientes de que la realidad en cada casa de estudios es dife-rente. Sin embargo, todas tienen

PRENSA UDESURCIUDAD COJEDES

Fortalecerán el Plan Nacional hacia la Universidad Socialista. FOTO CORTESÍA

ello estamos desarrollando los con-servatorios de conciencia global ca-pacitando a los estudiantes en las escuelas, a las comunidades orga-nizadas, a los Consejos Comunales, e instituciones para que puedan formarse los agentes de cambio

que estamos necesitando”.Resaltó Garrido que el estado

Cojedes apunta al impulso de la es-trategia de las 3R, para que los ciu-dadanos aprendan a preservar y entiendan la importancia de Redu-cir, Reutilizar y Reciclar.

potencialidades que explotar para optimizar los diferentes procesos que conlleven al bienestar común de la juventud que hace vida dentro de cada institución.

Heber Villero, responsable de participación estudiantil de la Ofici-na de Planificación del Sector Uni-versitario (Opsu) en Cojedes, expli-có que los estudiantes de la región buscan integrarse con el Gobierno nacional para continuar con la construcción de las políticas que

reivindican al sector universitario en el país.

Entre los aspectos específicos que se discutieron en el encuen-tro se pueden mencionar el papel de las Universidades en el marco del Plan de la Patria, la necesida-des de reactivar la producción dentro de las casas de estudio, for-mación de cuadros políticos, acti-vidades permanentes a realizar, además del perfil y organigrama del bloque cojedeño.

4 CIUDAD CIUDAD COJEDES / DOMINGO 18 DE MAYO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Los estudiantes participaron en el proceso expresando sus opiniones acerca del sistema educativo. FOTO CORTESÍA

Las cuencas hidrográficas de Cojedes serán reforestadas. FOTO CORTESÍA

Liceístas cojedeños debatieron por la Calidad Educativa

Más de 50 mil plantas sembrarán en la entidad

En las instalaciones del Liceo Na-cional Bolivariano Camoruco, los jóvenes pertenecientes a esta casa de estudio, realizaron la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.

Franchesca Labastidas, estudian-te de 7mo grado, dio gracias al Go-bierno Revolucionario por los be-neficios recibidos, “Chávez vino a mejorar la educación y debemos estar orgullosos de ser venezola-nos (...) a ningún Gobierno se le hu-biese ocurrido entregar Canaimas gratuitas a cada estudiante del país”, dijo la joven y agregó que es la primera vez que se toma en cuenta la opinión de los estudian-

En el marco de la Misión Árbol 2014, más de 50 mil plantas son preparadas por estudiantes de la Misión Ribas Técnica para refo-restar las cuencas hidrográficas del estado Cojedes, gracias al vín-culo interinstitucional estableci-do entre Pdvsa Agrícola y la Com-pañía Nacional de Reforestación (Conare), ente adscrito al Ministe-rio del Poder Popular para el Am-biente (Minamb).

María Elda Fandiño, responsa-ble de la Unidad de Desarrollo Ru-ral Integral (DRI) de la filial no pe-trolera, declaró que esta actividad ambiental también permite capa-citar a los vencedores de la mi-sión, reforzar sus conocimientos y ampliar el campo de trabajo de un técnico agropecuario.

“El compromiso de prepara-ción de las 50 mil bolsas y la co-locación en los bancales es una actividad que realmente nos conforta como ciudadanos, por-

tes para poder expresar cómo quieren que sea la educación des-de los diferentes ámbitos

Igualmente, Juan Navas, vocero principal de la OBE, aseguró que los estudiantes ya saben como rea-lizar el proceso de la Consulta, me-diante la cual expresan sus ideas, “la consulta es el método más de-mocrático que ha habido en nues-tra educación, desde que llegó Chávez en 1999, la educación dio un giro enorme para bien”; como ejemplo citó la gratuidad de este sector e hizo un llamado a toda la población que se encuentra fuera del sistema escolar a integrarse pa-ra continuar estudiando y ser la ge-

que estamos cumpliendo con el quinto objetivo del Plan de la Patria. Además, Conare es una institución del Estado que nos ha brindado asesoría técnica pa-ra la formación académica de los jóvenes”, destacó Fandiño.

Edwin Guillén, jefe de la ofici-na regional de Conare, señaló que los vencedores han realiza-do actividades como cernido, llenado de bolsas, preparación de germinadores, transplante, deshierbe y aplicación de pro-ductos biológicos.

El titular regional de Com-pañía Nacional de Reforesta-ción, mencionó que este año se reproducirán árboles como mijao, merey, caro caro, jabi-llo, guayaba pejúa, samán, sa-mán criollo, samán margari-teño, masaguaro, entre otras, las cuales son de fácil adapta-ción. También se efectúa la incorporación de frutas como guanábana y tamarindo, a fin de diversificar la siembra.

neración de oro como lo dijo el Co-mandante Supremo Hugo Chávez.

En la actividad, estuvo presente Marlene Carolina Díaz, directora general de Recursos Humanos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, quien enfatizó “oja-lá todos los venezolanos estuvié-semos tan claros como estos mu-chachos, que tienen la firme con-vicción de que en la consulta se debe plasmar no sólo lo que quie-ren, si no lo que tienen”. Destacó que el proceso empezó a dar sus frutos, aun cuando no se ha siste-matizado por completo, viendo la educación como un todo y no co-mo única responsabilidad del do-cente o del plantel.

Los Pinos tiene Comité de Promotores y Formadores de Valores» Velarán por disminuir factores de riesgo y fortalecerán la prevención integral y convivencia solidaria en la comunidad

El Comité de Prevención y Protec-ción Social Comunal fue confor-mado en la comunidad Los Pinos del municipio Tinaquillo, durante la instalación de la Mesa de Planifi-cación del Consejo Comunal del referido sector.

En este sentido, la Coordina-ción municipal de Prevención del Delito (DPD), apegada al primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, referido a la pre-vención integral y convivencia so-lidaria, orientó la actividad, en la cual se conformó “el Comité de Promotores del Barrio Nuevo Ba-rrio Tricolor Los Pinos, nombrado por los habitantes de la comuni-

dad como Comité de Promotores y Formadores de Valores Los Pi-nos, con la intención de organizar actividades que disminuyan los factores de riesgo que atentan contra la propia comunidad; ade-más fortalecer los factores de pro-tección por medio de talleres for-mativos para los jóvenes, apoyán-dose en herramientas como la cul-tura, la música, y el deporte”, ex-plicó Jesús Edgardo Peña, coordi-nador de la DPD Cojedes.

Asimismo, Illiach Singh, coordi-nador de Prevención del Delito en Tinaquillo, indicó que “un aproxi-mado de 25 habitantes de Los Pi-nos, tuvo la oportunidad de ins-truirse en materia de prevención integral y convivencia solidaria,

evidenciándose el interés y la co-rresponsabilidad de los partici-pantes por el propio desarrollo de su comunidad”.

Como parte final de la jornada, los nuevos promotores del Barrio Nuevo Barrio Tricolor Los Pinos, recibieron certificados y expresa-ron sus impresiones al respecto. Sinaí Santaella, manifestó en nombre de su comunidad sentir-se agradecida por la oportunidad de ser parte activa de la preven-ción dentro de su sector, pudien-do generar actividades producti-vas para disminuir el tiempo de ocio en los jóvenes, con el apoyo de sus compañeros y de las insti-tuciones que contribuyen al for-talecimiento de Los Pinos. Certificados como Promotores y Formadores de Valores. FOTO CORTESÍA

PRENSA ZECCIUDAD COJEDES

PRENSA PDVSA AGRÍCOLACIUDAD COJEDES

DPD COJEDESCIUDAD COJEDES

DOMINGO 18 DE MAYO DE 2014 / CIUDAD COJEDES CIUDAD 5R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Capacitados para resolver confl ictos» Refuerzan formación de funcionarios y funcionarias del IACPEC

El personal del IACPEC conoció tópicos como la transformación, diferencias y cambios para la resolución. FOTO CORTESÍA

El proceso electoral dio como ganadora a la Plancha 1. FOTO CORTESÍA

Sindicato de Maestros en Cojedes eligió nueva directivaCon masiva participación de afilia-dos y afiliadas del Sindicato Único de Maestros y Afines del Ejecutivo Regional (SUMAER) del estado Bo-livariano de Cojedes, se desarrolla-ron las elecciones de ese gremio en días pasados.

En el proceso efectuado en la Casa del Educador “Pedro Rafael Manzanero”, los miembros de la Comisión Electoral de SUMAER, miembros de mesa, testigos y agremiados, eligieron las autori-dades sindicales que regirán el período 2014 – 2017.

Se conoció que la jornada se rea-lizó con total normalidad, en un

Con el propósito de capacitar el talento humano que conforma el personal administrativo y obrero; así como los agentes po-liciales, la Dirección de Educa-ción y Cultura del Instituto Au-tónomo Cuerpo de Policías de Estado Bolivariano de Cojedes (IACPEC) ha venido articulando con diferentes organismos del estado, a fin de crear equipos de trabajos de alto desempeño pa-ra reforzar los valores dentro la referida institución.

En este sentido, el IACPEC orientándose hacia la capacita-ción y formación de los funciona-rios y funcionarias, estableció un cronograma de talleres de forma-ción en todo los Centros de Coor-dinación Policial (CCP) y estacio-nes policiales de la entidad.

De acuerdo al planteamiento anterior, el pasado viernes se desarrolló en el salón Ezequiel Zamora del mencionado cuer-po de seguridad, una inducción referida a la resolución de con-flictos en diversos ámbitos del quehacer diario.

Entre los tópicos abordados, re-saltó la relación con la transfor-mación de conflictos, y estableci-miento de diferencia en la resolu-ción de conflictos.

Asimismo, en la capacitación brindada a los funcionarios y fun-

cionarias del Instituto Autónomo Cuerpo de Policías de Estado Boli-variano de Cojedes, se enfatizó en la cuestión del cambio, no ex-clusivamente una solución pun-tual y pasajera de la situación; debido a que debe haber cam-bios para resolver las problemá-ticas que se presentan.

PRENSA IACPECCIUDAD COJEDES

PRENSA SUMAERCIUDAD COJEDES

Una jornada de limpieza y pin-tura fue favorecida la Escuela Bolivariana de Mapuey, institu-ción priorizada dentro de los operativos de readecuación or-ganizados por la Cámara Muni-cipal de Ezequiel Zamora.

Con la finalidad de optimi-zar los espacios del referido re-cinto educativo, los concejales junto al personal del plantel efectuaron la limpieza de es-combros y pintura en la cerca perimetral, informó el presi-dente de la Comisión de Educa-ción, José Luis Pérez.

Indicó que “en revolución el Pueblo y el Gobierno se unen en labores de calle por el Vivir Bien, porque los jefes de Gobierno se quedaron en la cuarta república”.

Asimismo, el presidente de la Cámara Municipal, Jonathan Becerra, manifestó que en el marco del Gobierno de Eficien-cia en la Calle emanado por el presidente Nicolás Maduro, di-versas comunidades de la capi-tal cojedeña serán beneficiadas con la atención prioritaria de sus necesidades. Se refirió a la jornada de levantamiento catas-tral efectuado en Los Jardines, con el apoyo de la Sindicatura Municipal, la Oficina de Desa-rrollo Urbano y la Comisión de Ejido de la Cámara.

Director Ramón Franco Editor Jefe Gustavo Jaime Jefa de Redacción Virginia Villegas Jefe de Diagramación y Sistemas Luis Luna Coordinadora de Participación Digna Lozano Periodistas Elio López, José Sandrea, Erika Benítez, Aday Torrealba, Indú Ocampo, Zeydys Oleaga, Obrayan Hernández, Dalisve Durán, Dhameliz Ojeda, Yailin Chávez, Omarlys Sosa.

Ciudad Cojedes es un periódico gratuito editado por la Fundación Ciudad Cojedes del Gobierno Bolivariano de Cojedes. Dirección Ciudad Deportiva, Centro Integral de Atención al Atleta Ciaat. Ofi cina San Carlos. Redacción 0258- 988 9747 correos-e: [email protected] / [email protected] Depósito legal: PP201301CO1654

Al respecto, Virginia Acosta, coordinadora de la Dirección Re-gional de los Derechos Humanos , quien facilitó el taller junto al doctor Gustavo Bastidas, indicó que este tipo de formación con-siste en promover la transforma-ción para resolver el problema y cambiar aquello que lo genera.

Manifestó que los conflictos son parte de la vida cotidiana y conforman una gran fuente de aprendizaje.

“Tener conflictos significa es-tar vivo, y lo saludable es apren-der a manejarlos, principalmen-te porque algunos son inevita-bles”, dijo Acosta.

Reacondicionada Escuela Bolivariana de MapueyPRENSA CÁMARA MUNICIPALCIUDAD COJEDES

ambiente de alegría y mucha fra-ternidad, expresando los miem-bros del Sindicato Único de Maes-tros y Afines del Ejecutivo Regio-nal, a través del voto, un apoyo ro-tundo a la Plancha Nº 1, en la cual resultó electa Presidenta, Ingrid Martínez de Luna, junto a todo un equipo de profesionales que la acompañará en la directiva duran-te esta nueva gestión.

En este sentido, la Plancha ga-nadora manifestó su agradeci-miento a todos los afiliados que acudieron lealmente a votar por su lealtad; gratitud que extendie-ron al Consejo Nacional Electoral por el respaldo técnico y logísti-co, y a todas las organizaciones

sindicales en especial a la Federa-ción Venezolana de Maestros, al brindar su acompañamiento en esta gran jornada electoral.

De igual forma, la directiva electa reafirmó que seguirá lu-chando por las reivindicaciones de los educadores y las educado-ras cojedeñas, además de pro-porcionar asesoría oportuna a los agremiados en cuanto a nece-sidades de índole laboral, jurídi-co, y pedagógico, entre otras.

Asimismo, hicieron extensiva la invitación a todos los afilia-dos y afiliadas, a sumarse al tra-bajo colectivo y participativo que demanda el sector educati-vo en la actualidad.

6 ESPECIAL CIUDAD COJEDES / DOMINGO 18 DE MAYO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Embarazo adolescente: Un riesgo para dos» Ser responsables es la mejor opción

Las trayectorias de vida son todas diferentes, cada uno responde de una manera personal e íntima a las situaciones que se le presentan. El intercambio con padres puede ayu-darnos a enriquecer las ideas que tenemos y a posicionarnos mejor para en-frentar esas si-tuaciones. Sobre todo, la informa-ción y la re-flexión son bases nece-sarias para que podamos tomar decisio-nes sobre nues-tra vida sexual y re-productiva, para que las cosas no “nos pasen” porque sí, si-no que seamos nosotros quienes, consciente y responsablemente, decidamos sobre nuestras pro-pias vidas.

Muchas veces los embarazos no son producto de la falta de infor-mación, sino del no tomar con-

PRENSA SALUD COJEDESCIUDAD COJEDES ciencia de los riesgos o del uso in-

correcto de los métodos anticon-ceptivos. A esto se suman las nu-merosas ideas equivocadas que muchas personas tienen acerca de la posibilidad de que una mujer quede embarazada.

Además muchas perso-nas creen que en la

primera relación sexual las mu-

jeres no que-dan embara-zadas. Esto no es cier-to: la pro-babilidad es la misma

que en el resto de las

ocasiones, en cambio otras per-

sonas dicen que cuando la mujer está

menstruando, no es posible que quede embarazada. Tampoco es co-rrecto. Puede haber ovulaciones en cualquier día del ciclo, incluso du-rante la menstruación.

Cuanto más sepan los varones y las mujeres acerca de los métodos anticonceptivos disponibles para

prevenir un embarazo no deseado, en mejores condiciones estarán pa-ra tomar la decisión de cuidarse.

Muchas iniciativas guberna-mentales están orientadas a garan-tizar a las y los jóvenes la igualdad de derechos en el tránsito hacia la maternidad o la paternidad. La Di-rección Estadal de Salud, depen-dencia del Gobierno Bolivariano de Cojedes; ofrece el Programa de Salud de la Familia el cual tiene co-mo objetivo general, garantizar la atención integral para la salud de las madres niñas y adolescentes enmarcadas en la prevención de enfermedades y la promoción de calidad de vida y salud. Además de mejorar las condiciones de salud de la población infantil del estado contribuyendo a reducir la Morbi-lidad y Mortalidad por causas in-justa, prevenibles y evitables bajos los principios de equidad universa-lidad y accesibilidad gratuita.

EL COMPROMISO RECÍPROCO DEBE EXISTIR El Comandante Supremo Hugo Chávez, durante el lanzamiento de la Misión Hijos de Venezuela, un plan nacional concebido para atender a las familias venezolanas cuyo ingreso mensual sea inferior al salario mínimo, con hijos o hijas

menores de 18 años, personas con discapacidad o mujeres embaraza-das, explicó que debe haber “un in-tercambio de compromisos”, ma-nifestó el Gigante en aquella opor-tunidad que las madres adolescen-tes estaban en el deber de asumir la misión de prepararse estudian-do para garantizar un mejor futu-ro para sus hijos.

Indicó que el Comandante Chávez, que el Estado facilitaría la inclusión el mantenimiento e in-clusión de las madres adolescentes en el sistema educativo venezola-no, a través equipos de acompaña-miento para garantizar el acceso al estudio e insistió que entre las prio-ridades del Gobierno Bolivariano se encuentra la atención de muje-res embarazadas, madres adoles-centes y las mujeres que sostienen solas a un grupo familiar.

“Ese es un problema que tene-mos que hablar. El problema no es la muchacha embarazada o el niño que va a nacer, bienvenido sea, si-no el círculo de pobreza que eso ge-nera”, advirtió, tras recordar las ci-fras del año 2010 al respecto: De los 591 mil 303 nacimientos registra-dos en 2010, más de 130 mil alum-bramientos corresponden a ma-dres entre 15 y 19 años, y cerca de 8 mil a adolescentes menores de 15.

DOMINGO 18 DE MAYO DE 2014 / CIUDAD COJEDES ESPECIAL 7R e v o l u c i ó n a D i a r i o

18 DE MAYO DE 2014 / AÑO 1Nº199 / SAN CARLOS, VENEZUELA

DOMINGOEn Ciudad Cojedes el Poder Popular esla principal fuente. Escribe a:[email protected]

Ciudad Cojedes es un periódico gratuito,si ya lo leíste y no lo necesitasno lo botes, regálalo

léelo y pásalo comunícateredes socialesCIUDADCOJEDES

@CIUDADCOJEDES

Gloria para Venezuela en Suramericanos

La demostración de gimnasia rítmica fue una de las más disfrutadas por los presentes. FOTO CORTESÍA

Venezuela ganó su tercera medalla de oro en la tercera edición de los Juegos Suramericanos de Playa que se realizan en el estado Vargas.

La dorada fue lograda en el esquí naútico, modalidad wakerboard, por el criollo Juan Vicente Méndez de 17 años quien superó al brasile-ño Marcelo Girardi (plata) y al ar-gentino Alejo Palma (bronce).

En el femenino, Ana Chamorro obtuvo la medalla de plata en la prueba que se realizó el Club Puer-to Azul de Naiguatá. La argentina María Victoria De Armas obtuvo la dorada, mientras el broce fue para la brasileña Gabriela Rondi.

Con esta presea Venezuela suma seis en el medallero general, distri-buidos en tres de oro, dos de plata y una de bronce.

NO HAY NADA MÁS GRATO QUE GANAR EN CASA“Estoy feliz y orgulloso, qué bien se siente”, expresó el atleta vene-zolano Juan Méndez tras colgarse la medalla de oro en la modalidad wakeboard del esquí náutico en los Suramericanos de Playa.

Con su presea en el cuello y una sonrisa en el rostro, el atleta sos-

tuvo que “no hay nada más rico que ganar en casa, en mi Venezue-la, y espero que esto sirva de inspi-ración para todos los que están el deporte, para que sigan luchando por su país”.

Méndez, de 17 años de edad, superó al brasileño Marcelo Gi-rardi y al argentino Alejo Pal-ma, quienes ganaron plata y el bronce respectivamente.

El deportista agradeció al pú-blico por la cálida acogida que le han dado al certamen. “Nunca había visto un público tan activo y eso me llena de alegría, estoy muy emocionado”, afirmó.

GRACIAS POR TANTO APOYOLa atleta venezolana Ana Cha-morro, ganadora de plata ayer en la modalidad de wakeboard del esquí náutico, manifestó que “fue muy emocionante competir en casa, nunca había visto tanto público apoyándome y eso me llenó de fuerza”.

La final del wakeboard se realizó en el Club Puerto Azul de Naiguatá a las 10:00 de la mañana. La alegría de la criolla se dejó ver cuando sa-lió del agua y comenzó a saludar al público con una sonrisa y dando saltos de júbilo.

AVN/CIUDAD COJEDESCIUDAD COJEDES

Atleta Juan Méndez manifestó su felicidad de ganar en casa. FOTO MPPD

» Los criollos han ganado con esmero oro, plata y bronce para la Patria bonita

Rescatan espacios del Parque San Carlos

Actividades deportivas y recrea-tivas se efectuaron el pasado viernes, en rescate de las insta-laciones de los espacios del par-que San Carlos del municipio Ezequiel Zamora.

La jornada contó con la partici-pación de la Oficina Estadal Anti-drogas (OEA), impulsó la propuesta de una vida saludable y la integra-ción de todos; además contempló la entrega de material informativo en cuanto a cultura y deporte.

Durante la actividad, los parti-cipantes demostraron sus habili-dades en las diferentes discipli-

nas deportivas y juegos tradicio-nales, tales como: encuentros de ajedrez, taekwondo, futbol de campo, domino, voleibol, balon-cesto, bicicleta, gimnasia rítmica, bolas criollas y salto de la cuerda. Asimismo, las pinta caritas no se hicieron esperar, por lo que ni-ños, niñas, adolescentes y adul-tos disfrutaron de un día de diver-sión, colmado de alegría.

La Alcaldía del municipio Eze-quiel Zamora, representada por el mandatario local Pablo Rodrí-guez; además de diversas institu-ciones de carácter regional y na-cional, como el Instituto de De-porte del estado Bolivariano de

PRENSA ONA COJEDESCIUDAD COJEDES

Cojedes (Indeporte), el Institu-to Nacional de Servicios Socia-les (Inass), la Misión Barrio Adentro Deportivo Cubano, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Instituto Autónoco Cuerpode Policías del Estado Bolivarinao de Cojedes (IAC-PEC), Protección Civil, la Es-cuela de Talento Deportivo, la Dirección de Deporte Munici-pal, el Centro de Educación Inicial (CEI) Iginio Morales, el Liceo Nacional Bolivariano (LBN) 24 de Julio, y el Liceo Bo-livariano Batalla de Carabobo entre otras, hicieron presen-cia en el encuentro.

Estudiantes de la EBB Sixto Sosa de Lima Blanco fueron incentivados a la práctica deportiva y a la recreación

Estudiantes de sexto grado en la Escuela Básica Bolivariana Sixto Sosa del municipio Lima Blanco, fueron partícipes de una jornda de recreación efectuada por la Coordinación Municipal de la Di-rección de Prevención del Delito (DPD) en articulación con la Zona Educativa del estado Cojedes

Los 22 participantes de la acti-vidad, se incorporaron a los tor-neos de ajedrez y voleibol desa-rrollados en la cancha de la insti-tución, explicó Jesús Edgardo Pe-ña, coordinador de la DPD Coje-des, quien agregó que “se llevó a cabo la siembra de las semillas para el Buen Vivir, para combatir con programas preventivos co-mo éste, la inseguridad en nues-

DPD COJEDESCIUDAD COJEDES

tras comunidades y fortalecer la práctica deportiva de nues-tros niños y niñas”.

Particularmente, la subdi-rectora del plantel, Leonor Franco expresó “la jornada fue de provecho para el creci-miento personal de cada estu-diante, con miras a la consoli-dación del hombre nuevo en el mañana”.