ed Fisica

7
Hipercifosis ¿Qué es? Consiste en el aumento de la concavidad anterior de la columna dorsal. Cómo se produce En la mayoría de los casos se debe a la adopción prolongada de posturas inadecuadas o a que falta potencia en la musculatura para vertebral. En una pequeña proporción de los adolescentes con hipercifosis, la deformación no se debe a los vicios posturales ni a la falta de musculatura, sino a una anomalía en el proceso de osificación de las vértebras dorsales, conocida como enfermedad de Scheuermann. Realmente no es una enfermedad, sino sólo una variante de la normalidad. Antiguamente se creía que causaba dolor de espalda, pero se ha demostrado que no es así. Ni lo causa en el adolescente ni aumenta el riesgo de padecerlo en el futuro. Por último, existen otras causas de hipercifosis que no son realmente patologías mecánicas del raquis , como infecciones tuberculosas de la vértebra, o aplastamientos vertebrales por osteoporosis. Síntomas Lo habitual es que no cause dolores y sólo sea una observación estética. Observando al sujeto de perfil, se percibe el aumento de la curvatura, en forma de "joroba" o "chepa". Vista lateral 1. Hipercifosis 2. Normal La debilidad de la musculatura que suele provocar la hipercifosis puede causar contracturas musculares y dolores más fácilmente que la variación de la forma en sí misma, que no tiene importancia. Diagnóstico Habitualmente, la hipercifosis puede observarse directamente. Una radiografía permite confirmarla y determinar sus causas. A veces, con este último objetivo es necesario hacer una gammagrafía ósea . Tratamiento La corrección de los vicios posturales y el ejercicio adecuado, adaptado por el médico al caso específico de cada paciente, suele ser suficiente para corregir la hipercifosis y prevenir o tratar los dolores que puedan existir. Excepcionalmente, algunos médicos recomiendan un corsé en casos especialmente deformantes o progresivos de la enfermedad de Scheuermann detectados antes de que termine el crecimiento. En esos casos, es necesario evitar la atrofia muscular que conlleva el uso constante del corsé, por lo que hay que quitarlo con la periodicidad que prescriba el médico para que el niño haga ejercicios o natación. Hiperlordosis ¿Qué es? El aumento de la concavidad posterior de la columna vertebral, habitualmente en la zona lumbar aunque también puede darse en la cervical. Vista lateral

description

exposicion

Transcript of ed Fisica

Hipercifosis

¿Qué es? Consiste en el aumento de la concavidad anterior de la columna dorsal.

Cómo se produce En la mayoría de los casos se debe a la adopción prolongada de posturas inadecuadas o a que falta potencia en la musculatura para vertebral. En una pequeña proporción de los adolescentes con hipercifosis, la deformación no se debe a los vicios posturales ni a la falta de musculatura, sino a una anomalía en el proceso de osificación de las vértebras dorsales, conocida como enfermedad de Scheuermann. Realmente no es una enfermedad, sino sólo una variante de la normalidad. Antiguamente se creía que causaba dolor de espalda, pero se ha demostrado que no es así. Ni lo causa en el adolescente ni aumenta el riesgo de padecerlo en el futuro. Por último, existen otras causas de hipercifosis que no son realmente patologías mecánicas del raquis, como infecciones tuberculosas de la vértebra, o aplastamientos vertebrales por osteoporosis.

Síntomas Lo habitual es que no cause dolores y sólo sea una observación estética. Observando al sujeto de perfil, se percibe el aumento de la curvatura, en forma de "joroba" o "chepa".

Vista lateral

1. Hipercifosis 2. Normal

La debilidad de la musculatura que suele provocar la hipercifosis puede causar contracturas musculares y dolores más fácilmente que la variación de la forma en sí misma, que no tiene importancia.

Diagnóstico Habitualmente, la hipercifosis puede observarse directamente. Una radiografía permite confirmarla y determinar sus causas. A veces, con este último objetivo es necesario hacer una gammagrafía ósea.

Tratamiento La corrección de los vicios posturales y el ejercicio adecuado, adaptado por el médico al caso específico de cada paciente, suele ser suficiente para corregir la hipercifosis y prevenir o tratar los dolores que puedan existir. Excepcionalmente, algunos médicos recomiendan un corsé en casos especialmente deformantes o progresivos de la enfermedad de Scheuermann detectados antes de que termine el crecimiento. En esos casos, es necesario evitar la atrofia muscular que conlleva el uso constante del corsé, por lo que hay que quitarlo con la periodicidad que prescriba el médico para que el niño haga ejercicios o natación.

Hiperlordosis

¿Qué es? El aumento de la concavidad posterior de la columna vertebral, habitualmente en la zona lumbar aunque también puede darse en la cervical.

Vista lateral

1. Hiperlordosis 2. Normal

Cómo se produce En la mayoría de los casos, su causa es desconocida y aparece desde que se forma el esqueleto. Es más frecuente en algunas razas. En algunos casos, el acortamiento de la musculatura isquiotibial puede facilitar la adopción de posturas hiperlordóticas.

Síntomas Antiguamente se creía que la hiperlordosis causaba siempre dolor de espalda. Realmente no es así. Lo habitual es que sólo sea una observación estética y no cause dolores.

Riesgos Algunos estudios sugieren que la hiperlordosis puede aumentar la carga que soportan las articulaciones facetarías y, eventualmente, eso puede acelerar su desgaste.

Diagnóstico Habitualmente, la hiperlordosis puede observarse directamente. Una radiografía permite confirmarla.

Tratamiento En sí misma no requiere tratamiento. El ejercicio físico adecuado, adaptado por el médico al caso específico de cada paciente, suele ser suficiente para compensar el eventual riesgo de sobrecarga de las articulaciones facetarías.

Escoliosis

¿Qué es? Consiste en la desviación lateral de la columna vertebral.

Cómo se produce En más del 85% de los casos su causa es desconocida. Esos son los casos que se pueden considerar como patología mecánica del raquis. En el resto de los casos se debe a defectos de la formación de la columna vertebral durante la vida embrionaria o es un signo que acompaña otras enfermedades generales, como la distrofia muscular o el Síndrome de Marfan.

Síntomas Vista desde atrás una columna vertebral normal es recta, de forma que la espalda aparece simétrica. Cuando existe una escoliosis, la columna se ve curvada y se pueden observar uno o varios de estos signos:

- Una cadera más alta o abultada que la otra, - Un omóplato (o "paletilla") más alto o abultado que el otro, - Un hombro más alto que el otro, - La cabeza no está centrada con respecto a las caderas, - De pie, con los brazos colgando, el espacio entre un brazo y el tronco es mayor a un lado que al otro, - Al agacharse hacia adelante con las piernas estiradas hasta que la espalda quede horizontal, un lado está más alto o abultado que el otro.

Genu varo

El Genu Varum (piernas arqueadas), es una alteración en el eje axial, que presentan todos los niños durante su desarrollo, debido a la posición que presenta el niño a nivel uterino, esta alteración puede ser más o menos marcada.

Al momento del nacimiento el niño presenta un ángulo entre el fémur y la tibia de aproximadamente 30°, con el crecimiento este ángulo va disminuyendo hasta 0°, valor que se alcanza cercano a los 2 año s de vida y posteriormente este ángulo se hace negativo en forma progresiva, dando como manifestación clínica el Genu Valgum (rodillas pegadas), hasta la los 7 años aproximadamente, , edad en la cual este valor se normaliza hasta los valores del adulto de 5° en el hombre y 10° en la mujer.

Algunos niños presentan un genu varum más acentuado que otros y generalmente se acompaña de Torsión Tibial Interna, en estos casos hay que hacer énfasis en un diagnostico precoz y decidir si es necesario o no implementar medidas terapéuticas.

En ocasiones, sobre todo si existe el antecedente del uso de andaderas, el niño presenta un Genu Varum marcado, por lo que no es aconsejable el uso de estos implementos, debido a que además de los problemas ortopédicos que produce, también aumenta la incidencia de accidentes. Si se sospecha que le magnitud de la alteración escapa de los parámetros fisiológicos esperados para la edad del niño, es necesario realizar una radiología de los miembros inferiores y determinar cuál es el valor de la relación de el núcleo de crecimiento de la tibia con respecto al resto de la tibia; si este valor es de 11° o menos, se hablar ía de unvalor fisiológico, de lo contrario si este valor es mayor ó si existen alteraciones radiológicas en el núcleo de crecimiento de la tibia, estaríamos en presencia de una entidad patológica que recibe el nombre de Enfermedad de Blount. La historia de progresión rápida sugiere un cuadro patológico y no fisiológico.

Si no existe un proceso patológico subyacente el Genu Varum fisiológico no precisa más tratamiento que la observación durante los años de crecimiento para comprobar que se está corrigiendo a la alineación. La resolución desde el punto vista quirúrgico está reservada para aquellos casos graves ó que causen problemas estéticos y funcionales en los niños mayores y adolescentes.

El genu varum tiende a desaparecer alrededor de los 2 años, sin embargo, en ocasiones persiste por más tiempo, recordemos que no todos los niños se desarrollan de igual forma, algunos tardan más en hablar ó en caminar, todo entra dentro de parámetros normales.

¿Qué quiere decir rodilla vara? Recibe el nombre de rodilla vara (genu varum) la forma arqueada de las piernas cuando el niño está de pie, es decir, una alineación de las extremidades inferiores en la cual los tobillos se tocan y las rodillas están separadas

Genu Valgo

El genu valgo es una deformidad caracterizada porque el muslo y la pierna se encuentran desviados, en el plano frontal, de tal manera que forman un ángulo abierto hacia fuera en el eje diafisario femoro-tibial (el ángulo que va desde la cresta ilíaca antero-superior, pasando por la rótula hasta el [[tobillo). Cuando el individuo está de pie, las rodillas aproximándose hacia la línea media, es decir, los talones de los pies están separados y las rodillas juntas. Por su parecer con el canino, ciertos países tienden a llamar a personas con esta deformidad, manetos

Causas De etiología múltiple:

• Secuelas de artritis • Fracturas • Lesiones paralíticas • Contracturas musculares

Las formas más frecuentes son:

• El genu valgo raquítico • El genu valgo del adolescente

Clasificación Se separan dos grandes grupos:

• El genu valgo articular, que se corrige, caracterizado por un aumento dentro del espacio intermaleolar;

• El genu valgo óseo, no reductible, entre el fémur y la tibia[2]

Su aparición puede ser durante la infancia, entre los 2 y 3 años de edad a propósito del inicio de la marcha o en la adolescencia en particular en varones altos con pie plano[3]

Tratamiento Por lo general, el genu valgo fisiológico o infantil desaparece sin tratamiento.[4] Si la deformación persiste después de la pubertad, es posible intervenir con cirugías,[5] mayormente por razones estéticas puesto que la condición rara vez conlleva secuelas o complicaciones.

¿Qué quiere decir rodilla valga? Recibe el nombre de rodilla valga (genu valgum) la forma en "X" de las piernas cuando el niño está de pie, es decir, una alineación de las extremidades inferiores en la cual las rodillas se tocan y los tobillos están separados

Pie Plano

Es una afección en donde el arco o el empeine del pie colapsan y quedan en contacto con el suelo. En algunos individuos, este arco nunca se desarrolla mientras están creciendo.

Causas El pie plano es una afección común. En los bebés recién nacidos y niños que están comenzando a caminar, el arco no está desarrollado y el pie plano es normal. El arco se desarrolla en la niñez y para la edad adulta, la mayoría de las personas han desarrollado arcos normales.

Cuando los pies planos persisten, la mayoría se consideran variaciones del pie normal. La mayoría de los pies son flexibles y un arco aparece cuando la persona se para en los dedos de los pies. Los pies planos inflexibles, rígidos y dolorosos pueden estar asociados con otras afecciones y requieren atención.

Los pies planos dolorosos en los niños pueden ser causados por una afección llamada coalición tarsiana, en la cual dos o más de los huesos en el pie se fusionan, limitando el movimiento y llevando a menudo a que se presente pie llano.

La mayoría de los pies planos no causan dolor ni otros problemas. Los pies planos pueden estar asociados con pronación, en la cual los huesos del tobillo se inclinan hacia dentro en dirección a la línea central. Cuando los zapatos de niños que se colocan en pronación se ponen uno al lado del otro, se verán inclinados uno hacia el otro (después de haber sido usados por largo tiempo para que la posición del pie remodele su suela).

El dolor de pie, el dolor de tobillo o el dolor en la parte baja de la pierna, especialmente en niños, pueden ser el resultado del pie plano y deben ser evaluados por un médico.

Los adultos pueden desarrollar un pie plano cuando están entre 60 y 70 años. Este tipo de pie plano por lo general es en un lado.

Síntomas

• Ausencia del arco del pie al pararse • Dolor en el pie • El talón se inclina lejos de la línea media del cuerpo más de lo usual

Pies cavos

Se denomina pie cavo aquél que tiene una altura de arco longitudinal medial superior a lo normal. Esta definición no implica por sí sola un síndrome. Muchas causas pueden conducir a esta deformidad. Habitualmente el pie cavo presenta además otras deformidades concomitantes, dependiendo generalmente de la causa que lo provocó.

Causas El pie cavo o arco elevado es lo contrario del pie plano. Es mucho menos común y puede estar asociado con condiciones ortopédicas o neurológicas anormales, o con una enfermedad Neuromuscular que provoca cambios en el tono muscular. A diferencia del pie plano, el pie cavo tiende a ser doloroso, debido a que se ejerce más presión en la parte del pie que queda entre el tobillo y los dedos de los pies (metatarsos). Este tipo de pie puede causar una discapacidad significativa y puede hacer difícil encontrar zapatos apropiados. Además, generalmente requiere un soporte para el pie.

Síntomas •La longitud del pie puede estar acortada porque gran parte está incluida en el arco. •Dificultad para encontrar zapatos adecuados. •Dolor de pie al caminar, permanecer de pie y correr. Signos y exámenes •Radiografía de ambos pies

Pie Valgo

Se produce cuando se da una desviación lateral del talón pudiendo ir asociado al pie plano. Se caracteriza por un descenso de la bóveda y un desplazamiento de cargas hacia la zona medial del pie. Pie en el que el talón mira hacia fuera y se dirige hacia fuera. Sus causas son muy variadas:

• Debilidad de los ligamentos plantares, que son incapaces de mantener la correcta posición del pie • Compensación del talón de una mala posición del ante pie • Insuficiencias musculares que no mantengan bien alineado el talón

La desviación del talón en valgo provoca que todo el pie quede mal alineado y que diversos músculos de la pierna traten de compensar esa mala posición, lo que les provocará sobrecargas y lesiones, como tenosinovitis del tibial posterior. Tanto en el pie plano como en el pie valgo la mala alineación del pie puede dar lugar a la aparición de metatarsalgias, találgias, fascitis y deformidades óseas como juanetes, dedos en garra, etc.

Pie Varus

Pie en el que el talón mira hacia dentro y se dirige hacia dentro.

El pie equino varo es una deformidad congénita del pie, que se presenta en 1 de cada 1000 niños nacidos vivos y en un 50 % de los casos se presenta en ambos pies.

Las tres deformidades básicas del pie son equino, varo y aducción del antepié, pero también está asociado a torsión tibial interna.

Teoría genética: producido por un trastorno cromosómico primitivo. Apoyan a esta teoría circunstancias como:

Distinta distribución por sexo: 2:1 en favor del sexo masculino.

Mayor frecuencia en ciertos grupos familiares: cuando en una familia nace un niño con pie equino, la posibilidad que nazca un segundo niño con el mismo defecto es muy alta (1:35). En cambio, si no hay antecedentes familiares, la posibilidad es de 1:1000 y se interpreta como consecuencia de la mutación de causa desconocida.

¿Cuál es el tratamiento del pie equino varo? Generalmente el tratamiento inicial es no quirúrgico, se emplean ejercicios de estiramiento y yesos correctores que se colocan desde el momento del nacimiento. Sin embargo, sólo un 20% de los casos tratados con este método son corregidos. El resto de los pacientes amerita algún tipo de tratamiento quirúrgico.