DRA. ERANDY TOLEDO ALVARADO PROGRAMA ETNOGRAFÍA …

3
www.elsoldecuernavaca.com.mx / www.elsoldecuautla.com.mx Muestra de hermandad. Mazatepec, Mor. 30 noviembre 2018 / FOTOGRAFÍAS: ERANDY TOLEDO. O O c c u u i i l l a a n n, ,, , v v i i s s i i t t a a n n d d o o a a l l h h e e r r m m a a n n o o DRA. ERANDY TOLEDO ALVARADO PROGRAMA ETNOGRAFÍA DE LAS REGIONES INDÍGENAS DE MÉXICO CENTRO INAH-MORELOS La finalidad es mostrar las relaciones sociales que implica el cambio de ma- yordomía que hacen en Mazatepec, Morelos los pobladores Ocuilan, Estado de México el 30 de noviembre. El presente artículo intenta mostrar las relaciones sociales que se ponen en juego en el cambio de mayordomía que hacen en Mazatepec, Morelos los po- bladores Ocuilan, Estado de México el 30 noviembre. Así también, el significa- do que para estos tiene ir a visitar al hermano de su Cristo, relación que está sustentada sobre bases de hermandad y cohesión como grupo, la cual se ha construido a través del tiempo. Viernes 20 de diciembre de 2019 29 No. 913

Transcript of DRA. ERANDY TOLEDO ALVARADO PROGRAMA ETNOGRAFÍA …

Page 1: DRA. ERANDY TOLEDO ALVARADO PROGRAMA ETNOGRAFÍA …

www.elsoldecuernavaca.com.mx / www.elsoldecuautla.com.mx

Muestra de hermandad. Mazatepec, Mor. 30 noviembre 2018 / FOTOGRAFÍAS: ERANDY TOLEDO.

OOccuuiillaann,,,,

vviissiittaannddoo aallhheerrmmaannoo

DRA. ERANDY TOLEDO ALVARADOPROGRAMA ETNOGRAFÍA DE LAS REGIONES INDÍGENAS DE MÉXICOCENTRO INAH-MORELOS

La finalidad es mostrar las relaciones sociales que implica el cambio de ma-yordomía que hacen en Mazatepec, Morelos los pobladores Ocuilan, Estado deMéxico el 30 de noviembre.

El presente artículo intenta mostrar las relaciones sociales que se ponen enjuego en el cambio de mayordomía que hacen en Mazatepec, Morelos los po-bladores Ocuilan, Estado de México el 30 noviembre. Así también, el significa-do que para estos tiene ir a visitar al hermano de su Cristo, relación que estásustentada sobre bases de hermandad y cohesión como grupo, la cual se haconstruido a través del tiempo.

Viernes20 de diciembre

de 2019

29

No. 913

Page 2: DRA. ERANDY TOLEDO ALVARADO PROGRAMA ETNOGRAFÍA …

30 Tlacuache Viernes 20 de diciembre de 2019 www.elsoldecuernavaca.com.mx / www.elsoldecuautla.com.mx Viernes 20 de diciembre de 2019 Tlacuache 31www.elsoldecuernavaca.com.mx / www.elsoldecuautla.com.mx

esto se ve reflejado en la veneración alSeñor del Calvario.

Cada 30 de noviembre, los poblado-res de los diferentes barrios del pueblode Ocuilan llegan hasta la cima del cerrode “La loma” en Mazatepec para realizarel cambio de mayordomía. Este espacioque parece desértico durante en granparte del año, se llena de vida. Lleganpuestos de comida y camiones que seinstalan cerca de la calzada que une alsantuario del Señor del Calvario con laiglesia dedicada a San Lucas, santo pa-trono del pueblo.

Aunque no es la única fecha en la quese ve llegar gente hasta “La loma”, puestoque este espacio también es ocupado parala fiesta del quinto viernes de cuaresmaen honor al Señor del Calvario, cabe des-tacar que el 30 de noviembre también seprepara este lugar para el recibimiento delos que llegan al cambio de mayordomía.

EL CAMBIO DE MAYORDOMÍA De uno a uno, a partir de las 11 am., em-pieza la llegada hasta a “La loma” enMazatepec de aproximadamente 25 ca-miones en los que vienen los pobladoresde los principales barrios de Ocuilan,Estado de México, entre los que desta-can el de Santa Mónica y el de San Se-bastián. El motivo es hacer el cambio demayordomía en la casa del hermano desu Señor del Calvario, el cual se localiza,a decir de ellos, en una lomita ahí cercade centro de Ocuilan.

Con la llegada de los camiones queviene de Ocuilan, también arriban una se-rie de comerciantes que, en su mayoría,son de Mazatepec. En estos puestos seinstalan a lo largo de la calzada principal yvenden, a los recién llegados, diferentesproductos como cervezas solas o prepara-das, comida, dulces típicos, refrescos,aguas de frutas, nieves, etc.

Después de que empiezan a llegar losvisitantes, la gente empieza a dispersarse.Algunos recorren la zona para estirar lospies y otros se apresuran a ir hasta el San-tuario para ver de cerca al Cristo. Es asícomo poco a poco se conglomeran dentro

En dicha visita se exaltan las re-laciones históricas que se man-tienen entre estos dos pueblos,cuya hermandad se ve repre-sentada por la devoción al Se-

ñor del Calvario, el cual tiene un santuarioen la cima de un cerro en Mazatepec yotro en uno de los barrios del pueblo deOcuilan, razón por la cual los habitantesde este último asisten, año con año, a rea-lizar el cambio de mayordomía en Ma-zatepec, aunque la fiesta a dicho Cristo sehace el quinto viernes de cuaresma enambas poblaciones.

Tanto Mazatepec como Ocuilan sondos pueblos de origen y tradición indígenaque se encuentran relacionados desde si-glos atrás, las condiciones económicas ypolíticas los separaron. Brígida Von Mentzen su trabajo Pueblo de indios, mulatos ymestizos 1770-1870. Los campesinos y lastransformaciones protoindustriales en elponiente de Morelos publicado en 1988,hace referencia a que el poniente de Mo-relos, no sólo guarda una estrecha rela-ción con las poblaciones cerca de Tolucaen el Estado de México, sino que tambiénlas tiene con Taxco en lo que ahora esGuerrero.

En el siglo XIX, dice esta misma autoraen dicho trabajo que, después del des-membramiento del estado de México, es-tos pueblos que estaban relacionados porcuestiones económicas y políticas, se se-paran de esta manera Ocuilan y Mazate-pec, quedan en estados diferentes. Unocomo parte del Estado de México y otro deMorelos, sin embargo, las relaciones si-guen siendo extremadamente estrechas y

de la iglesia para estar listos a escuchar lamisa que han pactado previamente con elsacerdote de Mazatepec y que da inicio alas 12 pm.

Mientras el padre y sus ayudantes sealistan para celebrar la homilía y algunosde los visitantes se refrescan, la mayordo-mía que dejará el cargo se coloca en la en-trada al atrio del Santuario con un estan-darte con la imagen del Señor del Calvariode Ocuilan. Mientras tanto, los que recibi-rán el cargo, se empiezan a colocar en lapuerta que da al interior de la iglesia.

Al sonar de las campanas que anun-cian la misa y los cohetes que lanzan losque tienen la mayordomía en ese mo-mento, la gente busca un espacio paraacomodarse y escuchar la misa. En el2018, esto se tuvo que hacer en el patiotrasero del Santuario, en un pequeñopasillo techado, pues el sismo del 19 deseptiembre de 2017 dejó daños internosy externos que aún no permitían cele-brar la homilía dentro de la iglesia.

Este era fue el segundo año que tuvie-ron que hacer el cambio de mayordomíaen este espacio adaptado por el párroco ysus ayudantes, pues los visitantes cuen-tan que durante el 2017 con motivo del sis-mo:

…tuvimos que escuchar misa afuera,ahí en un pasillo. Ni siquiera podíamosentrar a la iglesia porque aún estaba da-ñada, sólo nos dejaron entrar poco a poco,por grupos, a ver la imagen. Estaba biendañada [el Santuario] por fuera y pordentro y por eso el padre dijo que lo hicié-ramos afuera porque no podíamos entrarporque era riesgoso. Este año [2018] míni-mo nos dejaron pasar (Rosa, 2018)

En punto de las 12 pm. los visitantesempezaron a caminar rumbo a el lugardonde se realizaría la misa. Frente a todoslos asistentes, en las primeras filas, se co-locaron los mayordomos salientes y losque ahora estarían frente al cargo. La ho-milía tuvo una duración de una hora ymedia, después de esto el párroco dio pasoal cambio de mayordomía. Este acto pare-cía el más esperado por los asistentesquienes empezaron a tomar fotografías ya acercarse cada vez más al frente.

El cambio tuvo una duración de 10 mi-nutos aproximadamente pues no sólo se

hace entrega del estandarte, sino quequienes reciben la mayordomía hacen lapromesa, frente a la gente de su pueblo yal párroco, de que cumplirán con el cargode una manera responsable y honesta.Acto seguido la gente empieza a disper-sarse rumbo a la calzada principal paracomer, refrescarse o comprar dulces osouvenirs.

Algunos de los organizadores, quienestambién se encargan de contratar los au-tobuses incluyen en el pago del camión, lacomida y un paseo posterior por la región,ya sea a un lugar en específico como unbalneario o zona arqueológica o se orga-nizan y deciden en ese momento. Cabe re-calcar que, a lo largo del año, no sólo visi-tan Mazatepec, sino que ellos también se-ñalaron que asisten a otros pueblos enMorelos y en Puebla durante la cuaresmao en otras fechas con motivo de algunafiesta patronal.

Entre los lugares que ellos señalaroncomo sus favoritos se encuentran Tepal-cingo o Tlaltenango. Mientras que el quin-to viernes de cuaresma se quedan en supueblo para estar durante la fiesta al her-mano del Señor del Calvario de Mazate-pec, la cual dura tres días, dicen ellos.

Sin embargo, esto no los exime de fal-tar a la feria en Mazatepec, pues dicenellos:

…aunque nuestra fiesta también es elmismo día que aquí, nosotros venimos adejar velas y flores, pero no venimos to-dos los días como otros pueblos de la zona[la región donde se ubica Ocuilan]. Noso-tros sólo pasamos, llegamos en la maña-na y al medio día o por la tarde nos retira-mos porque también tenemos compromi-so con nuestro Cristo, pero cada 30 de no-viembre venimos a visitarlo y a mostrarleque creemos en él, que le tenemos muchafe (Anónimo, 2018).

Llegada de la mayordomía.

Esperando el recibimiento.Muestras de devoción.

Entrando para hacer el cambio.

ORÍGENES

TANTO MAZATEPEC como Ocuilanson dos pueblos de origen ytradición indígena que seencuentran relacionados desdesiglos atrás, las condicioneseconómicas y políticas lossepararon.

30DE NOVIEMBRE: pobladores llegana la cima de La Loma enMazatepec para realizar el cambiode mayordomía

Page 3: DRA. ERANDY TOLEDO ALVARADO PROGRAMA ETNOGRAFÍA …

32 Tlacuache Viernes 20 de diciembre de 2019 www.elsoldecuernavaca.com.mx / www.elsoldecuautla.com.mx

MÁS ALLÁ DEL SEÑOR DELCALVARIO. RELACIONES ENTREOCUILAN Y MAZATEPECVenir desde allá conlleva una larga tradi-ción para la gente de este pueblo pues co-mo ellos dicen:

“Venimos nosotros del pueblo connuestra devoción. El cristo de allá y éstefueron hermanos, por eso venimos a visi-tar a este Señor del Calvario. Cuando fueel sismo nuestra iglesia tuvo daños, peroaun así vinimos a verlo, no le fallamos niun año, así como él no nos falla a nosotros,además aquí vemos a nuestros vecinos oamigos y convivimos con la gente delpueblo” (Anónimo, 2018).

Una de las cosas a destaca aquí es queel cambio de mayordomía que realizan enMazatepec, Morelos los pobladores deOcuilan, Estado de México, se hace añocon año, sin embargo, la relación entreambos pueblos no sólo es veneracional,sino que también se refuerza medianteintercambios comerciales y de productoscomo dice don Fernando (2018):

…me acuerdo cuando mi papá metraía. Caminábamos unas cuatro o cincohoras desde el pueblo hasta Tetecala. Nosveníamos por Palpan [Miacatlán], eranpuras lomas y piedras. Traíamos todo loque sacábamos de allá, había veces queveníamos a vender tejocotes. Los marteseran los días que llegábamos al tianguisque se hace en Tetecala, pero a vecescuando no acabábamos de vender cami-nábamos calle por calle vendiendo lo quetraíamos. Nos veníamos en la noche y nosquedábamos en el casco de la hacienda deMiacatlán y de ahí el martes bien tem-prano nos poníamos a vender lo que tra-jéramos, yo caminé mucho con mi papá.

Esta fuerte relación se pone en eviden-cia también con los lazos de parentescoque se empiezan a formar entre la gentede Mazatepec y la que viene de Ocuilan,pues más allá de la veneración al Señordel Calvario, esta relación se sustenta enla amistad, el compadrazgo y matrimonioentre gente de uno como de otro pueblo.Dice don Lauro (2018):

…tenemos muchos amigos aquí enMazatepec y compadres también. Algu-

nas veces venimos con mi familia de rápi-do en el quinto viernes y los visitamos ytambién le traemos sus velas y flores alhermano [refiriéndose al Señor del Cal-vario en Mazatepec]. De algunos ya nosabemos pues los conocíamos por mi pa-pá que nos traía desde niños aquí a Ma-zatepec, luego nosotros fuimos conocien-do a más y pues por eso venimos.

REFLEXIONES FINALESAunque el motivo es presenciar el cambiode mayordomía y visitar al hermano,también los recién llegados lo toman co-mo un momento de esparcimiento en elque se encuentran con vecinos y gente desu pueblo que, en su contexto diario, venen pocas ocasiones. Esto refuerza sus la-zos como pueblo, pues comparten ali-mentos y conviven con su gente.

Algo a destacar aquí es que las relacio-nes entre Ocuilan y Mazatepec no sólo sonveneracionales, sino que también son eco-nómicas, políticas, sociales y culturales. Lahermandad entre los dos Cristos muestrauna interconexión que sobrepasa los límitesestablecidos por las fronteras estatales.

Para reforzar esta hermandad vienen yhacen el cambio de mayordomía a Ma-zatepec, sin embargo, esta se materializamediante otros lazos que la gente crea conla gente que vive Mazatepec, pues tam-bién, a lo largo del tiempo han ido hacien-do amigos, compadres o ha contraído ma-trimonio entre ellos.

COORDINADOR EDITORIAL: LUISMIGUEL MORAYTA MENDOZA

Agradeciendo al hermano.

Conviviendo con los del pueblo.

ANÓNIMO, 2018

“Nosotros sólopasamos,

llegamos en lamañana y al mediodía o por la tardenos retiramosporque tambiéntenemoscompromiso connuestro Cristo.”

El quinto viernes de cuares-ma se quedan en su pueblo paraestar durante la fiesta al hermanodel Señor del Calvario de Mazate-pec, la cual dura tres días