Dpto. Salud Orihuela :: Revista Fent Salut nº 3

16
Publicación bimestral Difusión gratuita may./jun. 2007 nº. 3 HOSPITAL VEGA BAJA DE ORIHUELA LA REVISTA DEL HOSPITAL VEGA BAJA DE ORIHUELA DEPARTAMENTO 21 El nuevo equipamiento de la Vega Baja ofrece seguridad y confort a los pacientes

description

Revista Fent Salut del Dpto de Salud de Orihuela. Número 3

Transcript of Dpto. Salud Orihuela :: Revista Fent Salut nº 3

Page 1: Dpto. Salud Orihuela :: Revista Fent Salut nº 3

Publicación bimestralDifusión gratuitamay./jun. 2007

nº. 3

HOSPITAL VEGA BAJA DE ORIHUELALA REVISTA DEL HOSPITAL VEGA BAJA DE ORIHUELA DEPARTAMENTO 21

El nuevo equipamiento de la Vega Baja ofrece seguridady confort a los pacientes

Page 2: Dpto. Salud Orihuela :: Revista Fent Salut nº 3

Hospital Vega Baja de Orihuela - Depósito Legal: V-775-2007 Ctra. Orihuela - Almoradí, s/n Ptda. San Bartolome

03314 Orihuela - ALICANTETel. 96 587 7500 - Fax. 96587 7521

www.san.gva.es

7

unque no siempre son reconocidas como tales, las oficinasde farmacia son un eslabón básico en la cadena sanitaria.Una buena cobertura farmacéutica racional y amplia, tantoen el ámbito geográfico como en su distribución allí donde

las grandes concentraciones humanas son más elevadas, es esen-cial para llevar a cabo una política sanitaria eficaz, y redunda en unamayor eficiencia sobre la aplicación de las medidas paliativas.

En la Comunitat Valenciana la total cobertura de las oficinas de far-macia se ha convertido en un objetivo de primer orden. Una provin-cia, en el caso de Alicante, está atendida al cien por cien de susnecesidades y se ha convertido así en la única provincia españoladonde todos los municipios disponen de al menos una oficina defarmacia. En el caso de Valencia y Castellón, la situación es compa-rable, pues sólo dos municipios en Castellón de 19 y 32 habitantesrespectivamente, no disponen de oficina de farmacia, y en el caso dela provincia de Valencia, solo falta un municipio para alcanzar el cienpor cien de la cobertura.

Para completar el mapa farmacéutico, recientemente se han adju-dicado 28 autorizaciones de nuevas farmacias, 19 de las cualesestán destinadas a la población en general y otras 9 se ubicarán enzonas turísticas.

Con esta distribución el tejido poblacional de la Comunitat ha supe-rado la ancestral división entre la costa, intensamente poblada, y el in-terior donde la despoblación de los últimos cincuenta años habíaproducido situaciones de dificultad añadida para sus habitantes.

El sistema valenciano de salud prescribe anualmente un total de 95millones de recetas médicas lo que significa lo que viene a repre-sentar una media de 20 recetas por persona y año, y una inversiónanual de 1.300 millones de euros anuales. Es decir, alrededor de un25 por ciento del gasto sanitario de la Comunitat Valenciana se des-tina íntegramente a la farmacia.

Se trata de una de las políticas sociales de mayor solidaridad y, almismo tiempo, con una gran capacidad distributiva. Pues no debe-mos olvidar que una parte que ya alcanza el 80 por ciento de dichainversión está destinada a personas mayores de 65 años y a aque-llas otras que padecen enfermedades crónicas.

En los últimos años, hemos puesto en marcha una estrategia de ra-cionalización del gasto para poder mantener un modelo eficiente enlas prestaciones farmacéuticas, sin rebajar la oferta. Todos somosconscientes de que la política farmacéutica es una herramienta muyfrágil y, por tanto, su ordenación es vital para garantizar el acceso aello sin dificultades.

Ahora hemos planteado el Plan Estratégico para el Control y la Cali-dad de Farmacia, Medicamentos y Productos Sanitarios en la Co-munitat Valenciana. Una herramienta sólida para garantizar ladisponibilidad farmacéutica y el rigor en el control de las prestacio-nes. La colaboración de los profesionales ha sido decisiva parapoder impulsar este plan y, al mismo tiempo, ha permitido que, gra-cias al acuerdo entre la Conselleria de Sanitat y los Colegios de Far-macéuticos de la Comunitat Valenciana, la reciente orden de preciosde referencia por la que se establecía un cambio de precios en losmedicamentos haya podido ponerse en marcha sin dificultades, sincoste alguno ni desabastecimiento para los usuarios.

A

ED

ITO

RIA

L

Rafael Blasco Castany Conseller de Sanitat de

la Comunitat Valenciana

Normalidad farmacéutica

OpiniónFormación continua

EntrevistaJuan Antonio Lozano, Jefedel Servicio de COT

InfraestructurasLa Vega Baja adquiere 100camas de última generación

Centro de Salud de AlbateraUna oportunidad para dejarde fumar

3

4

10

Page 3: Dpto. Salud Orihuela :: Revista Fent Salut nº 3

Tenéis en vuestras manos el número tres de nuestra revista, porlo que se está consolidando como un medio de comunicaciónde suma utilidad para que nos conozcamos un poco más, eincluso que nos conozcan fuera de nuestro entorno habitual detrabajo. Este medio sirve para comunicar las actividades y no-vedades que se realizan en el departamento así como las no-ticias más importantes que se producen a nivel sanitario en laComunidad Valenciana.

Estamos en un momento de pleno proceso de readaptación anuestra nueva situación, pues la apertura del hospital de Torre-vieja ha supuesto una oportunidad muy importante para poderconsolidar nuestro centro dentro de la comarca de la VegaBaja, y también para la implantación de nuevos proyectos, enel ámbito de la Comunidad Valenciana.

En estos años han sido muchos los proyectos y las mejorasque se han consolidado, aunque soy consciente de que que-dan algunas cosas por realizar, pero estamos en condicionesde poderlas llevar a cabo.

Nuestro mejor potencial son los profesionales, tanto los queestán en la actualidad como los que nos han acompañado enestos años. Ellos son los que han hecho posible atender a lapoblación del departamento, con unos estándares de calidadalta, generando una gran satisfacción en los pacientes y con-solidando a nuestro sistema sanitario como uno de los mejoresa nivel mundial.

La formación continuada de nuestros profesionales es sin dudaalguna aliada en la mejora de la atención a nuestros pacientes

En esta nueva etapa estamos en condiciones de implementaresta línea de trabajo. Ya está aumentando la oferta de forma-

ción en el departamento, la asistencia a congresos y activida-des docentes y últimamente se han creado plazas de enfer-meras residentes para matronas.

Entre los proyectos que se han finalizado incluimos la amplia-ción del servicio de urgencias, la ampliación de los quirófanoscon la creación de la UCMA, la reforma de la unida de pedia-tría y área de paritorios, la ampliación de los servicios de labo-ratorio y de anatomía patológica , sala de estériles en farmacia,la ampliación del aparcamiento, la mejora de las cafeterías depersonal y de público, así como la mejora de los jardines y delexterior del centro y reformas en la zona de consultas externasasí como la inminente remodelación y ampliación del laborato-rio de microbiología, lo que demuestra que es un hospital vivoen continua evolución.

Es una de nuestras preocupaciones mejorar la accesibilidaddel ciudadano a los servicios sanitarios y en ello estamos rea-lizando un esfuerzo que consolide esa propuesta, tanto parareducir el tiempo de acceso al sistema acortando las demorascomo de la proximidad del servicio acercando la asistencia alciudadano en sus centros de salud, siendo la implantación dela anticoagulación oral así como la extracción de sangre entodos los centros muestra de ello.

De forma inmediata, se va a pone en marcha la unidad desalud mental de Callosa de Segura, y nuevas unidades de re-habilitación en la poblaciones de Cox y Dolores.

También es destacable, debido en parte a la disminución delcupo de población que tenemos que atender, al apoyo del ser-vicio de Medicina Interna en los centros de salud, y a la nuevaforma de gestión de las consultas la disminución de los tiem-pos de demora para ser atendidos por los especialistas ennuestro departamento que sitúa el tiempo medio en 11 díasdesde que se realiza la hoja interconsulta, así como la mayoragilidad en los ingresos hospitalarios.

Con estas breves palabras espero transmitiros ánimo e ilusiónpara que el esfuerzo del trabajo del día a día sea más llevaderoy que entre todos consigamos seguir mejorando nuestros pa-rámetros de calidad para mayor satisfacción de los ciudada-nos a los que nos debemos.

Un cordial saludo.

3

Artículo de Opinión

Formación continuada, nuestro mejor aliado

Ramón Navarro Gomez, Director

Page 4: Dpto. Salud Orihuela :: Revista Fent Salut nº 3

4

Dr. Juan Antonio Lozano RequenaJefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología

EN

TR

EV

ISTA

“Es de las especialidades que más ha cambiado ypor este cambio son muy importantes las sesionesclínicas y la continua formación”

El Dr. Juan Antonio Lozano Requena es jefe del

servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología

del Hospital Vega Baja desde el 2005, aunque

lleva trabajando como médico adjunto en el

mismo desde 1993. Combina su función ges-

tora con la función asistencial que le apasiona,

sobre todo la cirugía de columna; la cual le ha

llevado a impulsar la unidad de cirugía espe-

cializada en esta área en el hospital.

¿Cuál es su balance de estos casi dosaños desempeñando el cargo?Un balance positivo porque se ha tra-tado de potenciar dos aspectos muy re-levantes para el servicio como es lademora de las listas de espera con unareducción muy significativa, sin olvidar elproceso asistencial; creando múltiplesvías clínicas y protocolos asistencialespara mejorar la calidad de la asistencia

En su opinión ¿qué es lo mejor y lo peorde la cirugía ortopédica?La traumatología es una especialidadapasionante; lo más dificultoso o lomás complejo es el handicap de sugran complejidad ya que requiere unasubdivisión en unidades especializa-das, las cuales son inmensas.

Page 5: Dpto. Salud Orihuela :: Revista Fent Salut nº 3

5

¿Cuáles son las patologías traumatoló-gicas de mayor prevalencia?Desde el punto de vista de la traumato-logía, la fractura de cadera en pacien-tes ancianos es la más prevalerte;además, los pacientes politraumatiza-dos, generalmente resultado de acci-dentes de tráfico. Y desde el punto devista ortopédico, la artrosis de rodilla yla patología degenerativa de columna.

En la práctica médica traumatológica,una actividad básica es la curación y eltratamiento. ¿Creé que es importanteque la actividad del traumatólogo secentre también en la prevención?La prevención es un aspecto funda-mental en la practica clínica; lo evidentees el tratamiento y el diagnóstico bus-cando una curación. El trabajar con unaexpectativa de prevención es un ele-mento esencial de la práctica clínica yestamos trabajando en esta línea. Elservicio tiene algunas vías abiertas enel terreno de la prevención. Tenemosprotocolizados unas notas informativassobre prevención de caídas para así in-tentar reducir el riesgo de fracturas decadera; además, de que existen proto-colos quirúrgicos que contemplan la va-loración del riesgo infeccioso de lacirugía protésica de cadera y rodilla.

¿Se están utilizando recientemente nue-vas técnicas quirúrgicas?Si, este servicio siempre se ha caracte-rizado por su alto grado de innovación,desde hace ya muchos años. Se handesarrollado técnicas micro-quirúrgicasque han permitido realizar varios im-plantes de mano y de miembro inferior.Procedimientos mini invasivos en ciru-gía protésica y técnicas quirúrgicas deraquis, cervical, lumbar y vías anteriores.

¿Qué evolución ha experimentadoesta especialidad?Cuando terminé mi residencia en la Fe,los conocimientos con los que contabaera bastante actualizados a nivel de laespecialidad. Valorando estos al día dehoy, la traumatología y la ortopedia quese realiza actualmente poco se parecea la que hacía yo en el 1992.

Es difícil dar una cifra, un porcentaje,pero se puede decir que ha sufrido uncambio y un progreso radical casi en un100%; sobre todo en lo que respecta a

la renovación de procedimientos quirúr-gicos. Es de las especialidades que másha cambiado y por este cambio son muyimportantes las sesiones clínicas y lacontinua formación ya que favorecen laactualización de los facultativos queconstituyen el servicio de traumatología.

Desde hace un par de años se está po-niendo en práctica un plan de choquepara reducir la lista de espera quirúr-gica, ¿Cree qué ha conseguido el finpor el que estaba elaborado?El plan de choque supone aportar másrecursos para obtener una reducciónsignificativa del tiempo de espera qui-rúrgica que, junto con la potenciaciónde los recursos hospitalarios de la sa-nidad pública, mejorará la satisfaccióndel paciente al acortar el tiempo de es-pera que es de lo que se trata.

Ahora que ha disminuido el número depoblación a la que se presta asistencia,¿Su servicio se ha visto favorecido enalgún aspecto?El servicio de traumatología tenía unagran carga asistencial que se ha redu-cido al ajustar la población a los recursosde nuestro hospital y esto favorecerá eldesarrollo de nuevos procedimientos y laoptimización de los actuales existentes.

¿Hacia dónde va la traumatología? ¿cómocree que va a evolucionar esta especialidad?Las ideas están bastante claras, actual-mente hay varias líneas de mayor des-arrollo en la especialidad. Con relación a latraumatología y al tratamiento de las frac-turas, el desarrollo de técnicas MIPO quepermiten utilizar mini abordajes quirúrgi-cos. Otra, es la evaluación artroscópicade las lesiones traumáticas articulares y eldesarrollo de técnicas mini invasivas siningreso hospitalario en cirugía de co-lumna, así como la optimización del pro-ceso asistencial en la cirugía protésica decadera y rodilla.

¿Cuáles son las expectativas futuras delservicio de traumatología que coordina?Me gustaría consolidar las unidades queactualmente existen, seguir avanzandoen una mayor reducción de las listas deespera quirúrgicas e insistir en la mejorade la calidad asistencial, fundamental-mente en su aspecto clínico. Además,se pretende consolidar la autotransfu-sión en la cirugía programada, sobretodo en la cirugía protésica de rodilla ycadera, reduciendo la necesidad detransfusión alogénica, así el paciente setransfundirá con su misma sangre.

Page 6: Dpto. Salud Orihuela :: Revista Fent Salut nº 3

6

Bajo el título “Calidad con C de cela-dor”, se celebró el sábado 31 demarzo, en el hospital Vega Baja, la IVJornada de Celadores de la Comuni-dad Valenciana, con la asistencia de180 celadores de gran parte de loshospitales valencianos, así como re-presentación de los vecinos hospitalesmurcianos “Virgen de la Arrixaca” y “Dr.Morales Meseguer”.

La Jornada comenzó a las 9:45 con elacto de bienvenida por parte del Direc-tor Económico, D. Luis Cubí, que acontinuación presentó la primera mesacon el título “Objetivo calidad”, asícomo una comunicación libre sobre elfuturo de la profesión. Tras la aperturade un turno de preguntas, se hizo unreceso para el desayuno.

A continuación, el Jefe de Personal Sub-alterno, D. Manuel Fernández, presentóla segunda mesa sobre seguridad en eltrabajo con ponencias sobre riesgos la-

borales, plan de emergencia, y acercadel incendio del día nueve de septiem-bre de 2004 en este centro. Al finalizarla exposición de este último tema porparte de la Encargada de Turno, Dña.María Isabel Carrión, se produjo el mo-mento más emocionante del día con laproyección de un montaje de fotografíasde esa jornada y la posterior ovación,puesto en pie todo el auditorio, en ho-menaje a la actuación de todas las per-sonas que colaboraron ese día.

Se entregaron menciones honoríficas alos ponentes y despidió el acto, denuevo, el Director Económico, tras locual se celebró una comida en las nue-vas instalaciones de la cafetería de per-sonal que fue engalanada de maneramagnífica por el equipo de camarerasde la cocina. El personal de cocina consu gran trabajo, puesto que tuvo queseguir atendiendo las comidas de pa-cientes, preparó un menú típico de laVega Baja que incluía albóndigas, arroz

y costra y pastel de gloria a fin de aga-sajar a los visitantes de todas partes dela Comunidad Valenciana y Murcia.

El Comité fue felicitado de manera rei-terada por los representantes de todoslos centros y se acordó que sería elHospital de la Fe de Valencia, el que or-ganizaría la V Jornada al año que viene.

Tras una larga comida y dentro un am-biente festivo, los asistentes se trasla-daron a la vecina pedanía de SanBartolomé y posteriormente a Orihueladonde continuó la fiesta.

Agradecer su colaboración y dedicacióna la Jefatura de Personal Subalterno, co-lectivo de celadores integrantes del Co-mité Organizador, personal de cocina ycafetería, Dirección Económica y atodos los asistentes.

El Hospital Vega Baja celebra laIV Jornada de Celadores de laComunidad Valenciana

Page 7: Dpto. Salud Orihuela :: Revista Fent Salut nº 3

7

El Hospital Vega Baja ha adquiridoestas camas para ofrecer un mayorconfort, promover la seguridad, huma-nizar la asistencia dando mayor inde-pendencia y accesibilidad al paciente.Con ello, se pretende aumentar la cali-dad percibida y la satisfacción de lospacientes y de los profesionales delcentro, ya que facilita el manejo del pa-ciente de forma más segura.

Las nuevas camas se suman a las 50camas adquiridas por el hospital el añopasado y que forman parte del plan derenovación del mobiliario que pretendela dirección del hospital y que conlle-vará la sustitución progresiva de las an-tiguas camas.

La distribución de las camas se hahecho en función de criterios basadosen las necesidades de los pacientes in-gresados en el hospital, sobre todo,están destinadas a pacientes que ten-drán que permanecer encamados du-rante mucho tiempo y que, por suespecial situación, necesitan de lasprestaciones que estas nuevas camasofrecen a estos pacientes.

Estas nuevas camas de última genera-ción previenen las caídas, ya que poseenbarandillas integrales pivotantes en ABS

que se adaptan a los movimientos del so-mier, con cantos redondeados. Su res-paldo eléctrico con traslación hacia atrásy la posibilidad de flexión de rodillas esti-mula la movilidad del paciente y favoreceuna rehabilitación más temprana. Ade-más, posee un control automático queproporciona al paciente y a su familia unamayor autonomía. Del mismo modo, loscolchones de látex garantizarán el des-canso y los cuidados de la piel.

Este cambio supone sin duda una me-jora para la calidad asistencial de nues-tros pacientes, pero sin dejar de ladolas mejoras que proporcionarán estasnuevas camas al trabajo diario denuestros profesionales. Con esta ad-quisición se cumple las recomendacio-nes derivadas de los estudios deriesgos laborales. El nuevo modelo decamas favorecerá el trabajo de nues-tros profesionales en aspectos como:En primer lugar, reduciendo el númerode manipulaciones porque el pacientepodrá, en algunos casos, cambiar depostura sin ayuda del profesional ysentarse en la cama evitando el tras-lado de la cama a la silla. En segundolugar, se facilita el manejo del pacientepara levantarlo o acostarlo, fruto de losnumerosos puntos de apoyo y del am-plio rango de regulación. En tercerlugar, el sistema de ruedas dobles, sufreno central, el parachoques 4 esqui-nas y los alojamientos para portar sue-ros le confiere la estabilidad y lausabilidad necesaria para trasladar alpaciente por los recintos del hospital.Por último, el trabajador podrá regularla altura del plano de trabajo, facili-tando así la aplicación de numerosastécnicas, la exploración de los pacien-tes, el aseo, etcétera.

El Hospital Vega Baja adquiere 100camas de última generaciónEl moderno equipamiento beneficia a lospacientes y sus profesionales sanitarios

La distribución

- Respaldo eléctrico con traslaciónhacia atrás y sistema telescópico.- Indicador de ángulo para respaldo.- Flexión de rodillas eléctrica.- Auto contorno automático.- Inclinación longitudinal eléctrica+/- 16 º.- Superficie para dormir 4 seccio-nes con paneles ABS extraíbles.- Cabecero y piecero moldeadosextraíbles sin herramientas.- Cabecero independiente de losmovimientos del somier.- Barrandillas integrales pivotan-tes ABS que se adaptan a losmovimientos del somier, cantosredondeados.- Panel de mandos.- Bandeja de ropa integrada.- Ruedas dobles 150 mm.- Sistema adicional de 5ª rueda:

- Indicador posición mínima.- Freno central en 4 ruedas.

- Parachoques 4 esquinas.- 4 alojamientos para portar sue-ros y ayuda al paciente.- 6 Extensión del somier.- 7 Alarma de freno no activo.

Características de las camas

Page 8: Dpto. Salud Orihuela :: Revista Fent Salut nº 3

8

CONSELLERÍA

Page 9: Dpto. Salud Orihuela :: Revista Fent Salut nº 3

9

CONSELLERÍA

Page 10: Dpto. Salud Orihuela :: Revista Fent Salut nº 3

10

Una oportunidad para dejar de fumar

La salud de los individuos es el resul-tado de la interacción de factores di-versos, algunos modificables y otrosno. Los estilos de vida, la biología hu-mana, el entorno y la atención sanita-ria son los cuatro factores quedeterminan o condicionan el estadode salud de las personas. Para poderdiseñar políticas de salud es necesa-rio conocer el estado de salud denuestra población, sus necesidades yproblemas, así como los recursos deque disponemos.

El Plan de Salud de la Comunidad Va-lenciana 2005/2009 establece comopropósito la ganancia en salud inci-diendo en los hábitos y estilos de vida

de la población, entre estos hábitosencontramos el consumo de tabaco.

El consumo de tabaco en cifrasSegún la encuesta nacional de salud, delos 3.662,7 habitantes de la ComunidadValenciana, el 30,92% es consumidor ha-bitual de tabaco, solo un 2,56 % es fuma-dor ocasional, un 16,99% es exfumador, yel 49,53% nunca ha fumado. Además, elconsumo de tabaco se relaciona con másde 25 enfermedades y es el principal fac-tor causante de aproximadamente el 30% de todos los canceres: cáncer de pul-món, cáncer de la cavidad oral y el cáncerde laringe, faringe, esófago, vejiga y riño-nes. Actualmente, el tabaquismo consti-tuye un problema sanitario de primera

magnitud en los países desarrollados,siendo los médicos de atención primarialos profesionales que más directamenteestán implicados en su control.

El plan de salud tiene como objetivo ge-neral disminuir la prevalencia del con-sumo de tabaco hasta alcanzar unaprevalencia de fumadores en la pobla-ción general por debajo del 30%. Ade-más, incluye entre sus objetivos másespecíficos ayudar a las personas fu-madoras a abandonar el consumo detabaco, aumentando al menos 9 pun-tos porcentuales la tasa de abandonodel hábito tabáquico, de modo que seconsiga que la tasa de exfumadores seaproxime al 21%.

El departamento 21 ha puesto en funcionamientouna unidad contra el tabaquismo, situada en el cen-tro de salud de Albatera, dirigida a todos aquellos fu-madores que estén dispuestos a dejar de fumar

Page 11: Dpto. Salud Orihuela :: Revista Fent Salut nº 3

Unidad contra el tabaquismoCon el propósito de poder alcanzarestos objetivos, el departamento 21 hapuesto en marcha la nueva unidad detabaquismo, coordinada por el Dr. ÁngelJesús Fernández López, y ubicada en elcentro de salud de Albatera. Esta nuevaunidad prestará servicio a la poblacióndel departamento 21 que esté intere-sada en dejar de fumar.

El tabaquismo es una enfermedad adic-tiva crónica y necesita en muchos casosuna intervención más intensiva. Está uni-dad se ha creado para establecer un tra-tamiento más integral que el que sepresta a los pacientes en las consultasde los centros de salud. Los médicos deatención primaria pueden inducir y esti-mular a los pacientes a dejar de fumar,pero no disponen del tiempo necesarioque precisan sobre todo aquellos pa-cientes que son mucho más dependien-tes del tabaco y están menos motivados.Con esta inciativa se les proporcionaráuna atención más integral y un segui-miento ajustado a las necesidades deestos pacientes.

La unidad en coordinación con loscentros de salud, los médicos deatención primaria y con algunos ser-vicios del hospital ofertarán este servi-cio. Para esto, se ha distribuido uncuestionario que se proporcionará alos pacientes que estén interesadosen dejar de fumar. Una vez rellenadose enviará a la unidad de tabaquismoy automáticamente se les llamara porteléfono para citarlo, para así esta-blecer la primera visita personalizada.A partir de aquí, se fijará una fechapara dejar de fumar y se le explicaráel modelo de tratamiento y se elegiráel que más se adecue al paciente. Untratamiento cognitivo conductual, aña-dido a uno farmacológico. El trata-miento cognitivo conductual consistiráen incidir en aquellas conductas o en-tornos que se asocian al consumo detabaco. Por otra parte, para el trata-miento farmacológico se emplearánvarias sustancias diferentes que seencuentran comercializadas actual-mente, sustitutos de la nicotina queestán dando buenos resultados en ladeshabituación del tabaco. Posterior-mente, se establecerá el calendariode visitas durante el tratamiento hasta

que éste finalice y el paciente seadado de alta.

La mayoría de los fumadores no sonplenamente conscientes de los riesgosrelacionados con el consumo de ta-baco, subestiman las posibilidades decontraer una enfermedad relacionadacon su consumo. Aunque los datos delas encuestas de la Comunidad Valen-ciana destacan una prevalencia delabandono del hábito tabáquico, sedebe de seguir insistiendo en los pro-gramas tanto de prevención como dedeshabituación.

11

Page 12: Dpto. Salud Orihuela :: Revista Fent Salut nº 3

12

Las alergias en la Vega Baja

Las alergias han aumentado en los últi-mos 20-30 años. La vida entre paredes,la aparición de nuevos alérgenos (sus-tancias causantes de la respuesta alér-gica) y la contaminación han contribuidoa esta escalada en toda Europa.

Tras la exposición al alérgeno, el sistemainmune lo ataca, iniciando una respuestainflamatoria que se puede manifestar enforma de rinitis (picor, mucosidad líquida,lagrimeo), conjuntivitis (picor de ojos, la-grimeo, enrojecimiento), afectación bron-quial con ahogos, pitos y tos; o afectacióncutánea (picor, inflamación…)

Existe gran número de personas quedesconoce cuál es la causa de su aler-gia. Para identificar los alérgenos impli-cados es importante relacionar losresultados de las pruebas específicasde alergia con la historia clínica del pa-ciente. Las características de la vivienda,presencia o no de animales domésticos,actividad laboral y la localización geo-gráfica del lugar o lugares de residenciay de trabajo, resultarán fundamentales enel estudio del paciente alérgico.

La Vega Baja es la comarca más meri-dional y calurosa de la provincia de Ali-

cante; está marcada por el curso de ríoSegura que la divide en dos. El climaes mediterráneo-subtropical seco, convarias zonas áridas. Las temperaturasanuales medias son superiores a los18º C la mayor parte del año, con unosinviernos muy suaves en los que pro-ducen heladas muy débiles. La benig-nidad del clima hace que la época depolinización de muchas plantas poten-cialmente causante de alergia se pro-longue durante más de 8 meses.

Orihuela presenta un contrastado paisaje,determinado por el río Segura. En sus ri-beras se desarrollan intensos cultivos decítricos, hortalizas y algodón. En con-traste con la huerta, se despliegan exten-sas zonas de secano donde predominala explotación de olivos y almendros.

La Vega Baja está formada por múltiplespedanías y municipios de pequeño ta-maño, completamente rodeados de huertao próximas a montañas de poca altura. Enmuchas ocasiones, se reside de manerahabitual o intermitente en la misma huerta.Se trata de viviendas unifamiliares, deplanta baja y escaso aislamiento del suelo,por lo tanto con un alto grado de humedadinterior. A mayor humedad medioambien-

tal, mayor concentración de hongos y áca-ros. Ambos son considerados como causahabitual de enfermedad alérgica.

Es habitual la presencia de animales do-mésticos como perros y gatos, pero en mu-chos casos además se convive en la huertao campo con conejos, caballos y aves.

Todas estas características hacen queen nuestra Comarca exista una elevadaincidencia de problemas alérgicos. Eshabitual encontrar personas sensibiliza-das a múltiples alergenos, con síntomasprácticamente durante todo el año, sinuna estacionalidad clara incluso en loscasos de alérgicos sólo a pólenes.

Entre las sustancias que producen aler-gia con más frecuencia en la Vega Baja,se encuentran los siguientes:

1. Pólenes:Los pólenes alergénicos proviene de plan-tas que se polinizan por el viento y, enmenor cantidad, por medio de insectos.Dentro de cada zona geográfica localizada,las plantas alergénicas habituales polinizandurante temporadas específicas predeci-bles, originando síntomas respiratorios. Ennuestra comarca los más frecuentes son:

El clima de la zona es el causante de que estossíntomas se prolonguen hasta ocho meses

Page 13: Dpto. Salud Orihuela :: Revista Fent Salut nº 3

13

Parietaria judaica: También conocidacomo ortiguilla muerta, paletaria o plane-taria. Pertenece a la familia de las urticá-ceas. Está ampliamente extendida. Setrata de una plana perenne de unos 60cm, muy ramificada, con flores pequeñas,verde-rojizas y en pequeños racimos.Crece en muros, paredes, bordes de cul-tivos y acequias. Florece casi todo el año,principalmente de febrero a junio. Supolen puede permanecer en el aire mu-chas horas y recorrer largas distancias.

Quenopodiceas: (salaos, cenizos, sali-cornias y barrillas): son plantas con grancantidad de polen, prácticamente du-rante todo el año, sobre todo de abril aoctubre (con un pequeño bajón de junioa agosto). Son de tallo carnoso y articu-lado con flores pequeñas aisladas oagrupadas. Suele crecer en suelos sali-nos (saladares, marismas) o ricos en ni-trógeno como basureros, barbechos,bordes de caminos… las más habitualesson nuestra zona son la Salsola kali, Sal-sola oppositifolia y chenopodium album.

Olivo: (olea europea): se trata de un árbolpequeño, siempre con hojas que se cultivapor su fruto. Lo encontramos en camposcultivados, zonas no cultivadas y jardines.Su uso cada vez más frecuente comoárbol ornamental hace que aumenten loscasos de alergia. Poliniza de Abril a junio.

Gramíneas: comprende miles de espe-cies. Los cereales son gramíneas culti-vadas que incluyen especies tanimportantes como el arroz, trigo, ce-bada, centeno avena y maíz. Tambiénpertenecen muchas de las hierbas delos prados (lolium perenne, phleum pra-tense, poa pratensis…)y el césped o lagrama (cynodon dactylon). Las floresson pequeñas y agrupadas en las espi-guillas. El clima suave mediterráneo fa-vorece una floración más larga (demarzo a agosto) pero menos intensaque en la España seca continental.

Artemisa: (hierba de San Juan, arte-mega, ceñidor): hojas verde oscuropor la parte superior y blanquecinas enel reverso, con flores agrupadas. Seencuentra en bordes de caminos, ca-rreteras, orillas de arroyos y terrenosno cultivas. Produce síntomas al finalde verano (de agosto a octubre). Losalérgicos a artemisa pueden tener pro-

blemas con ciertos alimentos comomiel, pipas de girasol, manzanilla yciertas frutas como el melocotón.Otros árboles: De menor relevanciaen nuestro entorno encontramos tam-bién personas sensibilizadas plátanode sombra (platanus hispanica), utili-zado como ornamentación, polinizaen abril o mayo y no más de 20 días.El ciprés (cupressus sempervivens yc. arizónica) cada vez más habitualescomo ornamentación (como los típi-cos setos) poliniza fundamentalmentede diciembre a abril. La palmera (Pho-enix dactylifera) tan habitual en laVega Baja, no suele producir alergiadebido a que su polen es escaso y sedispersa con dificultad; poliniza fun-damentalmente en primavera.

Medidas de evitación de pólenes:El polen no puede evitarse durante laépoca de floración, pero se puede redu-cir el contacto con él. Mantenga las ven-tanas cerradas, use gafas de sol, viajecon las ventanillas del coche cerradas,evite paseos por el campo y actividadesque puedan remover polen (como cortarcésped, barrer terrazas…). Los días deviento y secos son los peores. Tenga encuenta que durante la época de poliniza-ción será más sensible a otros estímuloscomo catarros, productos químicos irri-tantes (lacas, insecticidas, contamina-ción…) y a esfuerzos físicos.

2. Polvo domésticoEn el polvo doméstico encontramosuna mezcla de gran cantidad de sus-tancias como pelos, plumas, fibras tex-tiles, restos de insectos (cucarachas)ácaros microscópicos y sus restos…

Entre los más frecuentes en nuestrascasas se encuentran los dermatophagoi-des pteronyssinus y D. farinae. Crecenmejor en condiciones de humedad alta ytemperatura cálida. Por este motivo sonmás abundantes en las zonas de costa oviviendas húmedas (casas viejas o quehan permanecido mucho tiempo cerradas,en humedales de la huerta oriolana…) pro-ducen síntomas de alergia durante todo elaño, principalmente en el verano.

3. Hongos La alergia contra esporas de hongos escausa importante de enfermedad enmuchos pacientes atópicos. Crecen

mucho mejor en presencia de oxígenoa temperaturas templadas (21-32ºC) yen condiciones de humedad, siendodurante el verano y el otoño cuando seencuentran en mayor número.

Medidas de evitación:Si es usted alérgico a los ácaros u hon-gos, no utilice humidificadores. Ventiley limpie frecuentemente la casa, perosin levantar polvo (use paños húmedos,mopa y aspirador). Prescinda de mo-quetas, alfombras y cortinas. Los sue-los y paredes deberían ser de materialfácilmente lavables. Evite exceso demuebles y decoración que acumulenpolvo. Use colchones de látex o gomaespuma, ropa de cama sintética fácil delavar. Evite colchas y edredones y as-pire frecuentemente el colchón.

4. AnimalesSe han descrito más de 300 especiesde animales capaces de producir aler-gia en seres humanos. Para que se pro-duzca la sensibilización se requiere uncontacto previo, mayor o menor segúnsu capacidad sensibilizante.

El epitelio de gato es causa común de aler-gia (rinitis y/o asma).en personas muy sen-sibles puede producir síntomas incluso porun contacto indirecto a través de la ropa.

En el caso del perro la principal fuentede alergenos es la caspa. En muchoscasos los pacientes tienen pruebas cu-táneas positivas pero sin manifestar clí-nica alguna en contacto con el animal.

Entre otros epitelios desencadenantes derinitis y/o asma figuran el epitelio de ca-ballo y más recientemente el de hámster.

Las cucarachas son una fuente impor-tante de alergenos, sobre todo en con-diciones de hacinamiento.

No debemos olvidar que en las zonas másrurales de la Vega Baja es habitual la pre-sencia de otros animales domésticos comoconejos, pollos, patos, cerdos… todos ellosproductores de posibles alergenos.

Page 14: Dpto. Salud Orihuela :: Revista Fent Salut nº 3

Sanitat financia íntegramente las ortoprótesisa los discapacitados

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha firmado un convenio de colabora-ción con tres asociaciones de ortesistas protesistas, farmacéuticos ortopé-dicos y empresarios de ortopedia con el fin de establecer un acuerdo definanciación para los productos de este tipo destinados a discapacitados.

La firma del convenio se ha llevado a cabo por Rafael Blasco, ManuelAlonso, presidente de la Asociación de Ortesistas Protesistas de la Co-munitat, Juan Antonio González, presidente de la Asociación Valencianade Empresarios de Ortopedia y Juan Salmerón, presidente de la Asocia-ción de Farmacéuticos Ortopédicos de la Comunitat. Tal y como ha seña-lado Rafael Blasco, “el presente convenio beneficia tanto a la poblaciónvalenciana que pueda acogerse a la financiación total de los productos or-toprotésicos como a los profesionales de este ámbito”.

Nueva consulta de electroencefalografía

El servicio de neurología del Hospital Vega Baja ha puesto en funciona-miento la unidad de electroencefalografía que permitirá la realización deesta técnica en el hospital.

Esta técnica se aplicará tanto a los pacientes pediátricos como a los adul-tos que la precisen, incluyendo a los pacientes ingresados en las plantasde hospitalización y en la UCI. Con esta nueva consulta se evitarán los des-plazamientos a otros centros sanitarios; aunque, mientras se consolida launidad se complementarán con las dos vías atención.

El electroencefalograma es una técnica que permite la recogida de poten-ciales eléctricos cerebrales. Fue la primera técnica que se puso en marchapara el estudio del sistema nervioso, y en la actualidad se utiliza funda-mentalmente en el estudio de la epilepsia, las alteraciones del sueño y elnivel de conciencia.

Consejo nutricional en el hospital

El hospital ha contratado los servicios de M. José Montero Ortuño Di-plomada en Nutrición Humana y Dietética.

Esta profesional se va a encargar dos días a la semana de la planificacióny la atención dietética de los pacientes diabéticos y con problemas de obe-sidad, tanto a adultos como a niños. Su principal objetivo es promover y re-forzar pautas de conducta alimentaría, ayudar al individuo a obtener elequilibrio nutricional, corregir una inadecuada alimentación en prevenciónde enfermedades, monitorizar la evolución de ciertas enfermedades me-diante tratamientos dietéticos adecuados, para poder así mejorar su inde-pendencia y calidad de vida.

14

TU DEPARTAMENTO EN BREVE

Page 15: Dpto. Salud Orihuela :: Revista Fent Salut nº 3

Dolores, Cox, Albatera y Granja de Rocamoratendrán servicio de rehabilitación

El hospital va a aponer en funcionamiento dos unidades de rehabilitacióna finales de abril, en Dolores y Cox, esta última abarcará también a laspoblaciones de Albatera y Granja de Rocamora.

Estas dos unidades contarán con Diplomados en Fisioterapia, dos en Coxy uno en Dolores, y atenderán a los pacientes de lunes a viernes por lasmañanas exclusivamente. Además, contarán con un médico rehabilitadorque parará consulta, una vez a la semana en ambas poblaciones. Conestá nueva iniciativa se pretende que todo paciente que precise trata-miento rehabilitador lo encuentre más próximo al lugar donde vive, sin elconsecuente desplazamiento hasta el hospital.

La revolución del ácido hialurónico

Las enfermeras de la sala de curas y yesos del hospital Vega Baja estánusando esta nueva y revolucionaria sustancia en el tratamiento de heridas.

El ácido hialurónico es un polisacárido biológico componente de la ma-triz extracelular de la mayoría de los tejidos. Se utiliza para la curación deheridas, en forma de parche o crema, ya que posee un poder de cicatri-zación, unido a la capacidad de desbridar de forma selectiva sin dañar eltejido nuevo que se ha formado. Además, favorece la granulación y pro-voca la hemostasia en heridas sangrantes. Esto hace que los pacientestengan menores molestias durante el proceso de cicatrización de las he-ridas y acorta el proceso de recuperación de la piel.

15

Mejoras en las instalaciones del Centro deEspecialidades de Orihuela

La dirección del hospital está ejecutando mejoras en la infraestructura del Cen-tro de Especialidades de Orihuela, con el propósito de conservar, adecuar ymejorar las condiciones del centro, mejorando así, la calidad asistencial y op-timizando notablemente la calidad de la Sanidad Pública Especializada pro-porcionada a la población del departamento 21.Entre las reformas previstas y que se están realizando, encontramos el aumento yla rehabilitación de las consultas de especialistas, una nueva e independiente con-sulta de enfermería en oftalmología, la reforma y adecuación de baños, mejorasen los sistemas de prevención de incendios, etcétera. Además, de la incorporaciónde material diagnóstico de apoyo, como es el GDX, (analizador de fibras nerviosas)a la consulta de oftalmología, una técnica diagnostica por imagen del Glaucoma.

Page 16: Dpto. Salud Orihuela :: Revista Fent Salut nº 3