Documento programático lista "A" Proyéctate: Enfoca tus ideas a CEP 2015 - 2016

1

description

 

Transcript of Documento programático lista "A" Proyéctate: Enfoca tus ideas a CEP 2015 - 2016

Documentoprogramático

lista A

Somos una lista de izquierda conformada en la diversidad política y social: compañeros independientes de nuestra escuela, miembros de la agrupación de periodistas militantes “La Pluma” e integrantes de la Agrupación Combativa y Revolucionaria.

Nuestra principal intención es organizar e incentivar las discusiones en las bases de nuestra carrera, con el fin de hacerlas partícipes de todo proceso que se dé en el marco del mundo universitario a nivel local y nacional.

Creemos fervientemente en que solamente a través de la interacción entre los estudiantes desde las bases, el intercambio de ideas y la decisión basada en el debate es posible organizar a la escuela de conjunto asentando un piso mínimo para un verdadero cambio en las relaciones internas de la escuela.

No somos un grupo de amigos simplemente, somos un equipo bajo un completo programa e ideas que contemplan desde la discusión local, atravesando necesariamente la situación nacional con el periodismo, en una triada que condensa lo que hoy somos: no solo estudiantes de una escuela de periodismo, sino, periodistas.

Esto nos hace necesariamente parte de un movimiento como lo es el movimiento estudiantil, el cual mantiene la lucha por la educación gratuita y por lo cual el

¿Quiénes somos?estudiante Rodrigo Avilés hoy se bate entre la vida y la muerte luego de la brutal represión sufrida en Valparaíso.

Pero como parte de un proceso constante es necesario que todos nos cuestionemos ¿Qué seremos el día de mañana? La respuesta es simple: profesionales, por ende trabajadores de las comunicaciones. Es por ello que necesitamos apostar a convertirnos en periodistas de calidad, forjados bajo el fuego de la experiencia y la paciencia gris.

Mientras tanto y en este mismo sentido el camino abre también preguntas tales como ¿Periodismo para qué?, ¿Periodismo para quién? y ¿Qué tipo de periodismo necesitamos hoy en día? Estas, son preguntas fundamentales en la decisión de nuestra orientación profesional.Creemos que el periodismo no es solo una profesión, es un status en esta sociedad neoliberal.

Aun así, consideramos que nos encontramos ante profundos límites heredados de la dictadura en el ejercicio de nuestra profesión y una notable precariedad material y espiritual en nuestro rol como comunicadores: la censura, la autocensura, la orfandad periodística, y el individualismo son parte del perfil político y psicológico de los periodistas en Chile. Solo cabe mencionar a Luis Alaníz y Nesko Teodorovic como ejemplos del incisivo recordatorio que marcó a nuestra escuela.

Pero también nos conciernen los temas internos. Porque creemos que es necesario ligar los problemas locales de docencia, económicos, infraestructura, calidad y académicos con el acontecer nacional siendo este un aspecto fundamental de nuestra enfoque como lista. Y así, derribar los muros de la universidad.

Es por esto que presentamos a la Lista A “Proyéctate: Enfoca tus ideas”: Michel Garró, estudiante de segundo año y parte integrante de “La Pluma” y la ACR a la Presidencia; Francisco Bahamondes quien cursa tercer año, independiente a la Vice Presidencia; Alejandro Pizarro e independiente también de tercer año al cargo de Secretario General; Claudia Moreno parte de cuarto año y miembro de “La Pluma” al puesto de Comunicación y Extensión y Margarita Aguilera de primer año e integrante de las agrupaciones “La Pluma” y la agrupación Feminista “Pan y Rosas” al cargo de Secretaría de Finanzas.

¿Por qué queremos ser una alternativapara Periodismo?

Hoy vemos como a nivel nacional nos encontramos en una situación política totalmente dinámica en relación con años anteriores. El año 2011 marco un antes y un después entre flujos y reflujos de la situación que solo trajeron el avance de la subjetividad de miles de estudiantes secundarios, universitarios y trabajadores que han visto en las reformas de la Nueva Mayoría solo un consenso que desvíe toda la lucha desde las calles al parlamento.

Y es particularmente en la reforma educativa en donde nosotros no hemos tenido una incidencia real, democrática y de base. Este gesto al mundo educativo no acaba con el mercado de la educación, mas bien, lo regula.

Es por ello que dentro de un marco de profundos y estructurales cuestionamientos que se expresaron en la pérdida de legitimidad del gobierno por los casos de corrupción a nivel nacional, los cambios de gabinete forzados y el reciente asesinato de dos estudiantes que al igual que muchos de nosotros hemos salido más de una vez a las calles a luchar por una educación gratuita 100% financiada por el estado, laica y no sexista, multicultural y de calidad es que vemos la necesidad de informarnos y organizarnos ante cada hecho local y nacional.

Porque queremos ser una alternativa. Una alternativa a las direcciones oficiales de nuestra universidad como lo es la FeUCN que no se la juega hasta el final por tomar en consideración nuestras demandas, porque no organiza y se encarga de poner límites frecuentemente políticos al desarrollo de la discusión de base, ejemplo de esto han sido los llamados fantasmas a asambleas generales, la desorganización ante la discusión del movimiento estudiantil e incluso capítulos de desorganización en actos como la semana mechona.

Pero también queremos ser una alternativa a las direcciones oficiales de los CEALES anteriores que se subordinaron a los tiempos de federación que como efecto dominó se han mantenido al margen de los ritmos de la ConFeCh y el gobierno. Porque tenemos la convicción de que necesitamos un Centro de Estudiantes que logre organizar efectiva e independientemente a los tiempos del gobierno a la carrera a nivel local y nacional. Un CEP que le dé una nueva dinámica, un nuevo aire a la carrera, pero que tome como suyo lo mejor de la historia de nuestra escuela: lazos entre los estudiantes y la academia, con organismos de trabajadores, con el movimiento estudiantil, entre nosotros mismos con la realidad.

Sabemos que en distintas instancias de discusión como asambleas de carrera y plenos se ha hecho patente una baja participación estudiantil, dejando las discusiones relegadas a un pequeño grupo conformado principalmente por dirigentes de CEALES y organizaciones de izquierda.

Frente a esto existe una preocupación generalizada, pero ¿Qué se hace al respecto? La mayoría de los dirigentes prefieren culpar a los estudiantes de base, apelando a su falta de compromiso, que prefieren quedarse en casa, que no son comprometidos entre otros argumentos. Pero al mismo tiempo no hacen nada para revertir este estado de aparente pasividad, no se realizan las prometidas jornadas de discusión o asambleas de facultad, y las pocas que se hicieron no se prepararon ni publicitaron, es decir, fueron solamente por cumplir.

Nosotros desde Proyéctate creemos que la única forma de lograr romper con la pasividad impuesta es a través de asambleas sistemáticas dejando de lado la desorganización protocolizada de los estatutos que nos rigen como escuela desde el año 2009 y los cuales deben ser refundados. Es por esto que necesitamos tu apoyo para poder concretar esta apuesta que presentamos.

¿Qué centro de estudiantes queremos?

“En Iquique me enteré de la muerte de mi amigo, compañero de curso y coterráneo, Nesko Teodorovic. En Antofagasta supe que fue asesinado junto a su esposa Elizabeth Cabrera, asistente social que atendía junto a las demás profesionales en la desaparecida Casa Quinta, en el área que ahora se conoce como Los Pastos.”

Extracto de “alumnos-mártires iluminan el camino de las nuevas generaciones de periodismo. El brusco fin de una

quimera” de Isidro Morales Castillo.

Nuestra intención como centro de estudiantes es que éste sea abierto a todos los estudiantes, siendo la participación en conjunto, la base de nuestra organización. Para esto impulsaremos y respaldaremos la existencia de departamentos que funcionen como catalizador de las necesidades de estudiantes y de la participación activa de estos.

Esto es algo totalmente nuevo debido a que bajo la lógica de los delegados de área y el consejo de presidentes formulados bajo el actual estatuto - los cuales jamás se han respetado - poseen facultades a nuestro juicio irracionales tales como la irrevocabilidad o la revocabilidad bajo solo voluntad de la directiva del CEAL.

Queremos transformar estos puestos en instituciones permanentes que garanticen que el estudiantado, la academia y los organismos exteriores puedan generar lazos efectivos dentro de estos espacios.

“Por ello nos dolió tanto el maltrato, el exilio y la tortura. Por ello nos dolió tanto la cacería de brujas desatada el 11 de septiembre del 73 y el resentimiento bestial contra los críticos, los modestos, los soñadores y los que habían osado pensar y construir un mundo más humano.”

Extracto de “Los sueños rotos hace 40 años: a vísperas del golpede estado en periodismo de la norte” de

Rubén Gómez Quezada.

Consideramos que la democracia directa debiese darse en todo ámbito y nivel, pero la orgánica de la carrera no lo permite. Por eso es que nuestro compromiso es llevar a cabo un Congreso refundacional para cambiar los estatutos de la carrera y zanjar un nuevo perfil de estudiante que se amolde a la situación del periodismo, la política nacional y local.

Además de nuestro grueso de propuestas presentadas más adelante y especificadas en nuestro tríptico es que consideramos esenciales un pequeño conjunto de propuestas para el CEP que funcionen bajo la misma lógica de las instituciones. Estas serian:

- Boletín mensual del Centro de estudiantes de periodismo: Esta elaboración de carácter obligatorio deberá condensar mensualmente detalles e informes de transparencia del actuar del CEP en todos los ámbitos (desde informes de alianza de semana mechona hasta finanzas y remesas mensuales).

- Diario Mural de la escuela: Como parte de informar y bajar las discusiones a las bases para mantener un ritmo constante de flujo de información y organización se propone levantar un diario mural en la escuela que sea de uso del CEP, estudiantes, académicos y sindicatos de la universidad con el fin de mantener al tanto de actividades, cambios de horarios, resoluciones, actas publicas de asambleas y todo lo relacionado a la escuela, la universidad y el país. Esto no significa un control bajo conducto regular (mediante avisos previos etc.) sino un seguimiento científico por parte del CEP hacia el diario de manera que se esté pendiente con que información se va llenando el diario mural con el fin de revisar el impacto mensual de dicho diario.

- Asambleas sistemáticas y semanales: Con el fin de mantener informados y organizados a la carrera es necesario que se llamen con por lo menos 3 días de anticipación a asambleas de carrera.

- Horarios protegidos: Porque es una necesidad, nosotros proponemos recuperar nuestros horarios protegidos conquistados el año 2011 para poder organizarnos sin sacrificar tiempos académicos.

Queremos recuperar lo mejor de nuestro perfil periodístico pero otorgándole la facultad de renovarse ante los giros abruptos de la realidad.

Proyéctate: Enfoca hacia nuestro proyecto

“El sábado 15 dejó marcas imborrables en mi memoria. Como a las 10 de la mañana, en la esquina de calles Uribe y Esmeralda, encontré a mi amigo y compañero de curso y de partido, Luis Alaníz Álvarez. Ambos estábamos nerviosos, más aún cuando la autoridad militar advirtió que no podían formarse grupos en ningún lugar. Claro, éramos sólo dos, pero alumnos de la Carrera de Comunicación Social (Periodismo), que días después sería calificada como “guarida de marxistas”.”

Extracto de “alumnos-mártires iluminan el camino de las nuevas generaciones de periodismo. El brusco fin de una

quimera” de Isidro Morales Castillo.

Mientras el gobierno de la Nueva mayoría intenta manejar el plano cartográfico maniobrando dentro de una profunda e importante crisis política vemos como el movimiento estudiantil se mueve entre empujones y sesgos hacia su reorganización: Tomas aisladas, luchas con aires de “2011”, cortes de ruta y marchas no autorizadas son solo ejemplo de esto. La ConFech y por ende nuestra federación han mantenido una actitud moderada y diletante, empujados solamente por una situación de inestabilidad se han mantenido en las mesas de dialogo estériles y aquí en nuestra universidad en constantes acciones burocráticas de desgaste y desmovilización.

Llevándolo al ámbito local, periodismo no dista mucho de ese ritmo nacional: Asambleas, paros y discusiones semanales respecto a “qué posición tendrá periodismo” son una constante en nuestros encuentros.

Es por ello que siguiendo la línea de ideas fuerza de nuestra lista te invitamos a conocer su programa:

• Educación gratuita, financiada 100% por el estado sin subsidio a los privados, multicultural, laica no sexista y de calidad AHORA y para TODOS.

En la UCN vemos diariamente la falta de infraestructura, con pocas salas, laboratorios, talleres, etc. lo que ha sido cuestionado por carreras como ingeniería civil metalúrgica, psicología e incluso periodismo con las salas de computación.

También es patente la falta de profesores especialmente de planta, lo que no solo dificulta nuestro proceso de aprendizaje sino que también precariza el trabajo del docente.

Estos problemas de infraestructura, docencia, etc. se encuentran en nuestra universidad, pero también en todas las universidades y liceos a nivel nacional, porque son expresiones de un sistema educativo nacional que propicia estas condiciones, donde la educación pública es constantemente arrojada al des financiamiento y por ende la lógica del Auto-financiamiento lo que trae consigo altísimos aranceles y pagos extras como la salidas a terreno para cátedras.

La educación gratuita es capaz de responder a este problema de financiamiento que vivimos a diario, pero no solo se queda en eso, sino que al ser gratuita para TODOS permite abrir la educación a los sectores trabajadores y pobres históricamente excluidos de la educación, y no para los 4 primeros quintiles como plantea el gobierno.

• Queremos poder de decisión: voto universal y co-gobierno triestamental.

“Nada fue igual en la universidad. Mientras el gremialismo se organizaba en torno a la federación de estudiantes, los demás guardaban silencio. Lejos quedaba el intento de co-gobierno, de participación inédita para académicos y alumnos, teniendo el honor de ser uno de los seis consejeros estudiantiles de la carrera.”

Extracto de “alumnos-mártires iluminan el camino de las nuevas generaciones de periodismo. El brusco fin de una

quimera” de Isidro Morales Castillo.

Todos los años se toman importantes decisiones en la universidad, desde la apertura o cierre de carreras, la reorganización de las facultades, el alza de aranceles, becas, etc. En todos estos casos los estudiantes nos enteramos de la decisión tomada y ejecutada, pero no somos parte de ningún proceso de discusión ni votación. No solo los estudiantes somos excluidos de estas instancias, también los funcionarios y los profesores - hora. La discusión sobre un senado universitario de carácter consultivo impulsado por el rector demostró eso, ningún debate público y una votación reducida a un pequeño grupo. Como lista creemos que todos los cargos directivos de la universidad deben ser electos por medio del voto universal de todos los estamentos (estudiantes, profesores y funcionarios).

Además el gobierno universitario basado en el poder de decisión de una persona y su grupo de confianza, incluso de grupos que no tienen ninguna relación con la UCN, debe terminar, para eso creemos que el co-gobierno triestamental es la mejor forma de gobierno universitario en donde se expresa la discusión y votaciones proporcional de los estamentos universitarios. Esto es una recuperación del gobierno universitario existente hasta antes de la dictadura y en donde nuestra universidad pudo incluso elegir democráticamente hasta al mismo rector.

Un gobierno democrático donde todas las decisiones pasen por la discusión y votación de todos los estamentos. Para avanzar en este camino es necesario fortalecer los lazos y la discusión con profesores y funcionarios. Hoy en día ya se han entregado los documentos oficiales del senado universitario del rector el cual bajo la premisa de consultivo acarrea todo un gesto testimonial ante la modificación del decreto de fuerza ley número 2 realizada por el gobierno de la Nueva Mayoría pero que en el fondo no cambia nada puesto que sigue siendo presidida por el rector el cual es un miembro no elegible así como todas las directivas de nuestra universidad.

• Por la unidad efectiva con trabajadores y profesores.

Como lista vamos por el fortalecimiento de lazos con el sector de trabajadores, tanto en la Universidad (docentes y auxiliares) como en el exterior (sindicatos). Esto para lograr una lucha a la par en ligazón permanente, entendiendo que los trabajadores son parte primordial e irremplazable para la transformación de la sociedad. Son sectores que al igual que nosotros se vienen organizando, movilizando y enfrentando las condiciones precarias de trabajo, los sueldos bajos, los despedidos, ataques anti-sindicales, etc. Ellos son nuestros aliados.

Creemos fervientemente que es necesaria la unión entre trabajadores y estudiantes, ya que en algún punto de nuestras vidas nosotros mismos nos veremos insertos en este sistema que coarta la acción de profesionales como no profesionales, por ejemplo la precaria área de periodismo escrito donde las estadísticas indican muy pocos puestos de trabajos para cientos de egresados y miles de estudiantes de periodismo a nivel nacional.

Para esto proponemos impulsar efectivamente la secretaria de solidaridad y conflictos al interior de la escuela con el fin de mantener un lazo real con organismos de la universidad los cuales estén a cargo de esta temática.

Para avanzar en la relación con sectores de trabajadores externos a la universidad, creemos que la FeUCN debe hacerse parte de todas las luchas de estos sectores, organizando al movimiento estudiantil para que no solo se dé una unidad entre dirigentes sino entre todos los estudiantes con una sensibilidad hacia el mundo obrero. Es clave en este sentido replantear las cátedras nocturnas abiertas a trabajadores y cupos especiales para que los trabajadores que no puedan estudiar por asuntos económicos tengan la oportunidad de hacerlo.

• No queremos imposiciones morales: educación laica, no sexista, ni heteronormativa.

Desde hace algún tiempo y por el impulso de la distintas Secretarias de Genero y Sexualidad y agrupaciones feministas, se empezó a discutir la importancia de que la educación que recibimos no esté envuelta de la moral conservadora que impone la iglesia. Moral que relega a la mujer a un segundo plano y que trata como enfermos a la diversidad sexual. Transformar la educación también implica transformar estos aspectos que oprimen a un sector importante del movimiento estudiantil.

Por lo mismo creemos que el CEP debe relacionarse con las organizaciones feministas, de la diversidad sexual y las distintas Secretarias de Género y Sexualidad existentes para hacerse parte de estas demandas y tomarlas como propias. Es por esto que proponemos impulsar la SeGeSex en la escuela de periodismo como parte de nuestro programa con el fin de acabar contra todo prejuicio homolesbobitransfobico.

• Porque queremos acabar con todo Autoritarismo Universitario.

La rectoría no solo es autoritaria por la forma de gobierno (heredado de la dictadura) que tiene, sino que también por las decisiones que esta forma orgánica le permite tomar.

Los cierres de carreras y alzas de aranceles son una muestra, pero también lo son las cámaras puestas dentro de la universidad, la censura a la propaganda que sufren las agrupaciones políticas de izquierda como así mismo los guardias de seguridad que solo velan por el control y los intereses de rectoría.

También el control hacia los compañeros/as que consumen marihuana donde incluso ha entrado la PDI. O porqué no mencionar los paseos de patrullas de Carabineros por la universidad donde rectoría le abre las puertas de par en par.

Todas estas medidas van contra la libertad de los estudiantes y nosotros como lista nos oponemos férreamente. Los estudiantes debemos tener la libertad democrática de ocupar los espacios para la difusión de nuestras ideas y también para nuestra recreación sin que el rector o cualquier autoridad se entrometa. En este sentido denunciaremos todas las medidas que apunten en profundizar estos aspectos anti-democráticos y apoyaremos a los estudiantes que se vean afectados por todo los medios que la FeUCN tenga (difusión, judiciales, etc.).

“A comienzos del mes se anticipaba el fin de un área relevante de la casa de estudios. La universidad ofrecía mil vacantes, pero advertía que algunas carreras de la Facultad de Arte, Educación y Ciencias Humanas, no recibirían alumnos. Entre ellas, Periodismo, Antropología y Arqueología.”

Extracto de “alumnos-mártires iluminan el camino de las nuevas generaciones de periodismo. El brusco fin de una

quimera” de Isidro Morales Castillo.

• Por un periodismo Crítico de análisis y acción.

El periodismo no tiene otra forma que realizarse en los hechos, a través de las letras y las bondades de lo audio-visual moviéndose por todos los géneros periodísticos existentes. Sin embargo, cuando hablamos de "volver al rol social" del periodismo no es otra cosa que comenzar a meternos en el periodismo de análisis, de investigación seria y responsable, de perspectiva crítica y con el necesario rasgo de acción. Nuestra lista conformada por estudiantes militantes de La Pluma e independientes quiere entregar lo mejor de las herramientas y generar los espacios para construir con las bases el periodismo que necesitamos, para entregar la alternativa que hoy más que nunca se necesita: un periodismo independiente del duopolio Edwards/COPESA, con pensamiento crítico, la versatilidad y la creatividad para llegar a todos e informar eso que los medios tradicionales han optado por ocultar.

Ante la necesidad refundacional denuestro CEP

Es clave, los medios de comunicación hoy se encuentran cooptados por cúpulas empresariales, de élites y castas políticas informando y creando un imaginario del Chile próspero, aunque cada día la crisis de régimen les golpee y les sea cada vez más difícil mantener la imagen.

Mientras los trabajadores, sindicatos, estudiantes, dueñas de casa, desempleados, jóvenes y niños pobres quedan en el desamparo de no ser escuchados ni atendidos en sus problemáticas sociales, nuestra lista pretende crear el espacio que falta, utilizando todo lo que nos entrega la Escuela de Periodismo y realzar el rol social, el crítico, de análisis y acción que necesitamos. Para eso ocupar efectivamente el espacio que por 6 meses esta deshabitado como lo es la sala de radio y levantar una TV online son parte de nuestras propuestas.

El actual estatuto de nuestro organismo estudiantil nos rige desde septiembre del año 2009. En él se estipulan derechos y deberes tomando como primicia el ser el único ente representativo del conjunto de los estudiantes, debiendo expresar la totalidad de las posiciones pertenecientes al cuerpo que compone el grueso de nuestra escuela.

No queremos polemizar explícitamente citando artículo por artículo sino hacer un análisis desde nuestro enfoque respecto a lo que significa el régimen estatutario al cual nos encontramos supeditados.

Actualmente - y al mantenernos bajo esta lógica - la escuela no se desarrolla hasta el final. Por ejemplo existen artículos que coartan la discusión política de la base. Los estudiantes que cursan primer año no pueden integrar ciertos cargos de las distintas alternativas que se levantan, así mismo, se le entregan plenas y altas atribuciones a las distintas directivas de CEAL.

Esto acarrea principalmente un profundo problema que sobrepone lo administrativo sobre lo político, es decir, no sobre la política simplemente de agrupaciones o partidos del cual puedan ser parte los estudiantes de periodismo, sino, político en la medida en cuál es la posición que como carrera decidiremos ante cada hecho nacional, regional y local.

Nosotros estamos por un CEP democrático, que permita a los y las compañeras de todos los niveles componer los cargos administrativos y políticos que ellos deseen, representando así, las distintas visiones que componen la escuela.

Estos cambios no son solamente de forma, es cambio de fondo en nuestros organismos de organización que permitirían mayor representación y discusión, en mira de forjar al CEP como una herramienta de organización para el movimiento estudiantil y no un mero administrador de recursos.

Para llevar a cabo esta transformación es necesario organizar un congreso refundacional, tarea pendiente pero que cada vez cobra más importancia y que nosotros proponemos avanzar en su organización.

Sabemos que es un proceso lento, pero esto no puede implicar un límite administrativo para una tarea política: la de organizar nuestra carrera bajo nuestros intereses y necesidades.

HAZTE PARTE DE NUESTRO PROYECTO, ENFOCATE HACIA NUESTRAS IDEAS, ORGANIZEMOS LA ESCUELA.

NUESTRO OBJETIVO ES UN CEP DEMOCRÁTICO, DE LUCHA Y QUE RECUPERE LO MEJOR DEL PERIODISMO CRÍTICO Y DE ACCIÓN.

> Educación gratuita, financiada 100% por el estado sin subsidio a los privados, multicultural, laica no sexista y de calidad ahora y para todos.

> No más Autoritarismo Universitario, por el libre uso de nuestros espacios.

> Porque queremos poder de decisión: Levantemos un Co-Gobierno Triestamental en nuestra escuela y universidad.

> Porque no queremos más machismo en nuestras facultades: Por una educación laica, no sexista ni Heteronormativa.

> Por una unidad efectiva con trabajadores y profesores.

> Porque el periodismo sigue maniatado: vamos un periodismo crítico y de acción.

Lista A Proyéctate: Enfoca tus ideas

Lista A Proyéctate: ¡Enfoca tus ideas!