Dismorfismo corporal.

28
Introducción Se postula que las nuevas formas de los síntomas contemporaneos en las cuales prevalecen las supremacías de la imaginación pueden ser considerados formas de estabilización, formas complementarias, es decir, un intento de solución a la difícil situación simbólica, que se hay observado tanto en la psicosis, así como en los casos de neurosis graves. Desde esta perspectiva, para el estudio y la investigación sobre la imagen corporal, se definen cuatro principales teóricos básicas: una imagen en el espejo, el auto-castigo, el pasaje al acto y los fenómenos del cuerpo. Los dos primeros -imagen en el espejo y el auto- castigo - son elementos que definen el objeto de la investigación, se propone aquí, mientras que el registro de tercero y cuarto, las consecuencias.

Transcript of Dismorfismo corporal.

Introducción

Se postula que las nuevas formas de los síntomas contemporaneos en las cuales prevalecen las supremacías de la imaginación pueden ser considerados formas de estabilización, formas complementarias, es decir, un intento de solución a la difícil situación simbólica, que se hay observado tanto en la psicosis, así como en los casos de neurosis graves.Desde esta perspectiva, para el estudio y la investigación sobre la imagen corporal, se definen cuatro principales teóricos básicas: una imagen en el espejo, el auto-castigo, el pasaje al acto y los fenómenos del cuerpo.Los dos primeros -imagen en el espejo y el auto-castigo - son elementos que definen el objeto de la investigación, se propone aquí, mientras que el registro de tercero y cuarto, las consecuencias.

CLASIFICACION DEL TRANSTORNO DISMORFICO(segun DSM IV)

F45.2 Trastorno dismórfico corporal [300.7]

Características diagnósticasLa característica esencial de este trastorno (conocido históricamente como dismorfobia) es la preocupación por algún defecto en el aspecto físico (Criterio A). El defecto es imaginario o, si existe, la preocupación del individuo es claramente excesiva (Criterio A).La preocupación causa malestar significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo (Criterio B) y no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental(p. ej., la insatisfacción por el tamaño y la silueta corporales presente en la anorexia nerviosa) (Criterio C).Los síntomas más usuales se refieren a defectos imaginarios o de poca importancia en la cara o la cabeza, como son delgadez del cabello, acné, arrugas, cicatrices, manchas vasculares, palidez o enrojecimiento del cutis, hinchazones, asimetría o desproporción facial y vello excesivo en la cara. Estos individuos pueden preocuparse también por la forma, el tamaño u otros aspectos de su nariz, ojos, párpados, cejas, orejas, boca, labios, dientes, mandíbula, barbilla, mejillas y cabeza.Sin embargo, cualquier otra parte del cuerpo puede ser igualmente motivo de preocupación (genitales, pechos, nalgas, abdomen, brazos, manos, piernas, caderas, hombros, columna vertebral, amplias zonas del cuerpo e incluso todo el cuerpo). La preocupación puede centrarse en varias partes del cuerpo al mismo tiempo. A pesar de que las quejas son normalmente específicas (p. ej., labios torcidos o nariz prominente), algunas veces llegan a ser considerablemente vagas (p. ej., una cara «caída» o unos ojos poco abiertos). Debido al malestar que les ocasionan las preocupaciones, los individuos con trastorno dismórfico corporal tienden a evitar describir con detalle sus «defectos » y se limitan a hablar siempre de su fealdad.

La mayoría de los sujetos experimentan un malestar intenso en relación con su supuesto defecto y a menudo describen sus preocupaciones como «muy dolorosas», «torturantes» o «devastadoras»; les resulta difícil controlar y dominar sus preocupaciones y hacen poco o nada por superarlas.

Como resultado, suelen pasar horas pensando en su «defecto», hasta el punto de que estos pensamientos pueden llegar a dominar sus vidas por completo. En muchos casos cabe objetivar un deterioro significativo en muchas áreas de la actividad del sujeto. La conciencia del defecto puede llevar a estos individuos a evitar las situaciones laborales y sociales

Síntomas y trastornos asociadosEstos individuos pueden consumir gran cantidad de horas al día

comprobando su «defecto» ante el espejo o ante cualquier superficie reflectante como escaparates, cristales delanteros de automóviles, relojes, etc. Algunos individuos usan gafas de aumento para poder observar mejor su «defecto». Puede existir un comportamiento de limpieza y aseo excesivo (p. ej., corte y peinado del cabello, maquillaje ritualizado, limpieza de la piel, etc.). Los comportamientos de comprobación y de aseo se ejecutan para disminuir la ansiedad producida por el defecto, pero a menudo provocan el resultado contrario. En consecuencia, hay sujetos que evitan mirarse al espejo y llegan a tapar los espejos o a retirarlos de su sitio; otros, en cambio, alternan períodos de observación excesiva con períodos de evitación. Estas personas solicitan con frecuencia informaciones tranquilizadoras sobre su defecto, pero, cuando las consiguen, el alivio es sólo temporal. Comparan continuamente las partes de su cuerpo que no les gustan con las de otros individuos. También son habituales las ideas de referencia relacionadas con el defecto imaginario. Las personas que padecen este trastorno creen a menudo que la gente se da cuenta de su supuesto defecto, habla de él y se burla. Algunos llegan a «esconder» el defecto (p. ej., dejándose crecer la barba para tapar cicatrices imaginarias, usando sombrero para cubrir una pérdida de pelo imaginaria o rellenando los calzoncillos para aumentar el tamaño de un pene «pequeño»). Otros individuos pueden estar excesivamente preocupados y temer que la parte «fea» de su cuerpo no funcione de forma adecuada, sea extremadamente frágil o esté en peligro constante de sufrir algún daño.

La evitación de las actividades habituales puede conducir a un aislamiento social extremo. En algunos casos los individuos salen de su casa sólo por las noches (cuando no pueden ser vistos) o permanecen en ella durante largo tiempo, a veces incluso años. Las personas con este trastorno pueden abandonar la escuela, evitar entrevistas profesionales, mantenerse en trabajos por debajo de su nivel e incluso dejar de trabajar. Asimismo, pueden tener pocas amistades, evitar las citas u otras situaciones sociales, tener problemas matrimoniales o divorciarse debido a sus síntomas.

Es posible que el malestar o el deterioro asociados al trastorno (aunque variables) lleven a hospitalizaciones repetidas, a ideación suicida, a intentos de suicidio y a suicidios consumados.

Los sujetos buscan y reciben tratamientos médicos generales, odontológicos y quirúrgicos con el fin de corregir sus defectos. Estos tratamientos pueden empeorar el trastorno, ocasionando la aparición de nuevas y más intensas preocupaciones, que a su vez llevan a nuevos procedimientos terapéuticos sin éxito, con lo que estas personas pueden llegar a tener narices, oídos, pechos y caderas «sintéticos», que siguen sin ser de su agrado. El trastorno dismórfico corporal puede asociarse al

trastorno depresivo mayor, al trastorno delirante, a la fobia social y al trastorno obsesivo-compulsivo.

Síntomas dependientes de la cultura y el sexoLas valoraciones de tipo cultural sobre el aspecto físico pueden influir o

amplificar las preocupaciones del individuo sobre un defecto físico imaginario. Los datos preliminares sugieren que el trastorno dismórfico corporal se diagnostica aproximadamente con la misma frecuencia en varones y mujeres.

PrevalenciaNo se dispone de información fiable, pero el trastorno dismórfico corporal

puede ser más frecuente de lo que antes se pensaba.

CursoEl trastorno dismórfico corporal se inicia generalmente en la adolescencia,

pero puede pasar desapercibido durante muchos años debido a que con frecuencia los individuos con este trastorno no quieren revelar sus síntomas. El inicio puede ser gradual o repentino; el curso es continuo, con pocos intervalos sin síntomas, a pesar de que su intensidad puede presentar altibajos.

La parte del cuerpo en la que se centra la preocupación puede ser siempre la misma o variar con el tiempo

Diagnóstico diferencial

A diferencia de las preocupaciones normales sobre el aspecto físico, en el trastorno dismórfico, éstas hacen perder una cantidad de tiempo excesiva y están asociadas a malestar significativo o a deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Sin embargo, este trastorno puede pasar desapercibido en contextos en los que se llevan a cabo actividades cosméticas.

No debe diagnosticarse el trastorno dismórfico corporal si la preocupación se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental, si se limita a preocupaciones sobre el peso, como en la anorexia nerviosa; a malestar o sensación de inadecuación por las características sexuales primarias y secundarias, como en el trastorno de la identidad sexual, o a pensamientos (congruentes con el estado de ánimo) sobre la apariencia física, presentes exclusivamente en un episodio depresivo mayor. Los individuos con trastorno de la personalidad por evitación o con fobia social pueden preocuparse por defectos reales en su aspecto físico, pero esta preocupación

no es habitualmente intensa, persistente, angustiosa o incapacitante ni les hace consumir un tiempo excesivo. A pesar de que las personas con este trastorno presentan preocupaciones obsesivas por su aspecto físico y comportamientos compulsivos asociados (p. ej., comprobaciones repetidas ante el espejo), sólo debe realizarse el diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo cuando las obsesiones o las compulsiones no se limiten exclusivamente a la preocupación por el aspecto físico.

Los sujetos con trastorno dismórfico corporal pueden recibir el diagnóstico adicional de trastorno delirante, tipo somático, si la preocupación por el defecto imaginario en su aspecto físico llega a tener una intensidad delirante. El koro es un síndrome ligado a la cultura, propio del sureste asiático, que puede estar relacionado con el trastorno dismórfico corporal. Se caracteriza por la preocupación de que el pene se encoja progresivamente, se introduzca en la cavidad abdominal y acabe produciendo la muerte. Este trastorno se diferencia del trastorno dismórfico corporal por el hecho de que habitualmente es de corta duración, por sus síntomas asociados (ansiedad primaria aguda y miedo a la muerte), por una respuesta positiva a las explicaciones racionales y porque a veces se presenta en forma «epidémica».

Relación con los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10La CIE-10 no contiene una categoría aislada para describir el trastorno

dismórfico corporal; en vez de ello, propone una única tabla de criterios diagnósticos que puede aplicarse tanto a la hipocondría como al trastorno dismórfico corporal (bajo término común de trastorno hipocondríaco).

Antropologia

¿Qué es más profundo en el hombre y la piel, dijo Paul Valery. Lo dijo, sin duda, porque a través, y nos ofrecemos como objetos el uno al otro. Vamos a comenzar con el color de piel. En muchas sociedades, con vistas a la reina jerarquía que va desde la base de la más negra y asciende a la cima de la mayoría de los blancos a través de todos los tonos de marrón y beige. Lo que también fue válido para menos de un siglo en Europa entre los "blancos", ya que el efecto de bronceado bajo el sol se resintió como la marca de la clase más vil viles, los trabajadores rurales.Los tiempos han cambiado, y sería interesante saber por qué. Los

habitantes de la ciudad se expone al sol, pagando un alto precio, en contra del consejo de médico. Ser tan siquiera en invierno, es el último en los países nórdicos. Dibujar al mismo tiempo la restauración de negro: Negro es bello. A lo largo de la historia de la piel, el tatuaje se encuentra en el enigmático y paradójico, dado que el tatuaje polinesio occidental y se opone absolutamente. La revelación de que entre nuestros conocidos o los que nos rodean, hay alguien que tiene tatuajes en el cuerpo da lugar al Occidente moderno a sentimientos muy diferentes. En este caso, lo habitual es tener un tatuaje secreto. No es habitual que alguien los tatuajes en la cara o las manos. El tatuaje se revela como tal, ya que quiere poner su cuerpo desnudo y revelando, así, de su intimidad, lo que da una dimensión casi erótica a la tatuaje. De hecho, estos tatuajes occidentales evocan aventuras sentimentales: declaraciones de amor y el odio, la venganza satisfecha o insaciable. Tres otros rasgos parecen conectar a este aspecto secreto del tatuaje y sentimental occidental. En primer lugar, revela sus orígenes dudosos, incluso sin sentido. Es costumbre de hacer tatuajes en la marina, especialmente a la Legión Extranjera de prisión, la mano de obra mucho más forzada. Que, por supuesto, recordar la marca de la condena con una plancha caliente aplicada. En segundo lugar, se hace un tatuaje con el sufrimiento. Y, por último, no se puede borrar. Nota sobre la notable coherencia de estas características, que incluso podría reunirse con ellos en una sola frase: cualquier persona que ha sufrido a través de un miserable, mantiene siempre las huellas dolorosas en su cuerpo.

Este es el tipo de tatuaje del Occidente. Vamos a agregar a esta conmovedora declaración y enigmático actor Michel Simon, quien pidió por estar tatuado responde: "Mis amigos son como yo. Nunca ningún con tatuaje me traicionó". Parece ser capaz de tatuaje esta definición para tratar de descifrar "la manera occidental" el fenómeno tal como aparece a nuestros ojos en las islas de la Polinesia. Es evidente que el tatuaje polinesio no es de ninguna manera un

carácter secreto, sino todo lo contrario, el cuerpo de cobre lucía un vestido corto. Está ahí para ser visto. Lo contrario de un estigma. Se podría decir incluso que la sustitución de la ropa, que ella está usando el cuerpo de Polinesia. Recuerde que la ropa occidental va mucho más allá de su función utilitaria. Nos vestimos con la convicción de protegernos a nosotros mismos desde el contacto frío y ofensivo. Sin embargo, nuestras prendas son un signo de elegancia (o negligencia) La riqueza (o pobreza), el poder (o no) la función, la dignidad, etc. Nuestras prendas de vestir y el lenguaje, pero agregó un lenguaje y el cuerpo es menor que su función utilitaria. El lenguaje de tatuaje polinesio es también, primaria y original. Para el tatuaje, el cuerpo se convierte en un símbolo. Se trata de conocer y de iniciación, y es ahí donde el sufrimiento y el carácter indeleble que tener un significado totalmente diferente a lo que en los países occidentales, como la ropa occidental no sufre el usuario, y siempre se puede sustituir por otras prendas. Hay en él una facilidad y una propina que descalifican. Sin embargo, el sufrimiento y la indelebilidad de tatuaje polinesio y están lejos de significado que en la miseria mácula y el tatuaje occidental. Basta con llevar el signo de una gravedad incomparable excavado para siempre en el cuerpo del iniciado. Tenga en cuenta, para la comparación, la fuga tan malo y el hombre vano de marcas occidentales que se encuentran contra su voluntad en la carne durante toda su vida. Espera, estúpidamente, para mantenerse joven, niño inexperto e inocente para la eternidad. Pero la vida inexorablemente laboratorio cuerpo y la cara, y la cirugía no cura o rejuvenecimiento devolverá la suavidad del pasado. Y de alguna manera es razón para estar preocupado por el envejecimiento, ya que las arrugas y los puntos débiles, no significa que asoló más de la decrepitud. Este horror de envejecer no existe en los polinesios por sus tatuajes hacen sus caras y cuerpos - que estaban en el principio como la occidental, una carne pequeña - las obras de arte en sí mismas para inspirar amor. El tatuaje polinesio es ante todo una declaración de amor. Sin embargo, este símbolo no tiene sentido, una palabra que lleva tanto armoniosa. El cuerpo es un poema. Y esta palabra también significa la verdad y la fidelidad.

Definiendo ejes para evaluación del transtorno dismorfico corporal en la era contemporanea.

En la actualidad, es significativo observar cómo la prevalencia de los síntomas contemporáneos es totalmente asociados a una época donde no hay supremacía de la imaginación. En otras palabras, dado el fracaso de los grandes ideales, el sujeto trata de buscar la identidad personal, centrado en la propia imagen. A continuación, se puede decir que no sólo tiene una identidad, sino que es objeto de una identidad, ya que, como el producto de una sucesión identificaciones, ella tiene un carácter inmaginario. En este sentido, la búsqueda de identificación, algunas veces, encuentra definiciones y asociaciones al imaginario que se explican en el campo del psicoanálisis, en las formulaciones de el proceso de constitución de uno mismo y el sujeto, al abrir que revela la supremacía imaginaria, presente esta vez en la imagen del cuerpo constituyente.Desde esta perspectiva, la psicopatología de la imagen corporal puede explicar una serie de fenómenos clínicos comunes en la sociedad contemporánea, tales como las asociaciones entre los adolescentes sin la dialéctica que definen el comportamiento en grupos o pandillas, actos de violencia extrema, los cambios que tienen la imagen corporal en la anorexia y la bulimia expresiones, a veces radicales, y los excesos de modulaciones en el cuerpo a través de tatuajes, piercings, y incluso mutilación.En la práctica clínica, se observa la creciente demanda de los pacientes insatisfechos con su apariencia, que se quejan de su cuerpo. A veces, esta insatisfacción con la apariencia es exagerada y causa el sujeto elige a estrictas dietas, ejercicio excesivo y medicamentos milagrosos. Estos individuos buscan la perfección de una imagen ideal y un nivel estético de la belleza, determinado por la sociedad de consumo y la supremacía de los medios contemporáneos. Sin embargo, la búsqueda desenfrenada por la satisfacción de la imagen lejos de la tema de los grilletes simbólica de la propia subjetividad y se inicia el circuito marcado por la punción mortifera, que se basa en el mito de la pasión de Narciso, pasión mortal. Convierte en un imperativo de la norma estética y un intento de reparación narcisista, que se encuentra en la auto-imagen, la apariencia física.

En esa perspectiva del ideal Narcisista, el sujeto si depara con la imposibilidad de alcanzar un ideal de si mismo, una singularidad propia, lo que define la distorsiona de la propia imagen corporal, provocando una crisis de identidad y hasta la misma despersonalizacion, en casos mas graves.

En los intentos de alcanzar el ideal de si mismo, son sostenidos por las ganas de restaurar el enlace Narcisico con el objecto, la busqueda inalcancable que lo remite a la herida narcisistica y a las primeras identificaciones, que ya se perdieron para siempre.

Según Freud, en El Ego y el Id (1923), el ego puede ser considerado como la proyección mental de la superficie del cuerpo y, ademas de eso, él representa la superficie del aparato psiquico. En ese sentido, la imagen corporal tiene un papel de importancia en la primera fase de la vida, en el desarrollo de la identidad y en la constituicion del Yo. Entonces, por esa via (imagen corporal) se define la primera hipotesis que justifica la presente investigacion: si en el processo de constituicion de la relacion madre-hijo es posible localizar a los indices de la problemática de la constituicion del Yo y El, que se articulan a los fenomenos incidentes en el disturbio de la imagen corporal; y en segundo lugar , si algunos elementos de la alteracion de la imagen corporal como autoscopia, sosia y duplo suelen ser considerados correlativo a la Unheimlich freudiana, del no conocimiento de la imagen especular, articulandose Unheimlich y las formas de respuestas al signo del espejo como un indice que pueda orientar el diagnostico diferencial entre neurosis y psicosis.

Imagen en el espejoEl tema de la imagen del espejo es introducido por Lacan con el caso Aimée (1932), escritas por él en el campo de la paranoia y en la que también se observa la fenomenología de la folie a deux. Es paranoico el sujeto puede, en ausencia de su división por el significante, si revelar en forma especular i incluso hablar con su doble. Este hecho puede ser demostrado por la tendencia, no rara en estos casos, de que el paranoico rompa las ventanas y los espejos, a la medida en que estos le muestran a su doble “yo”, sin la mediación de la otra simbólica.

Desde esta perspectiva, la elaboración de la fase del espejo de Lacan contestan a las preguntas formuladas por la tesis de 1932, en que define el caso Aime como una forma particular de paranoia auto-castigo, debido a su etiología, su apariencia, su estructura y su mecanismo, la curación se decidió por un “pulso” autopunitivo, que articula al autor con la problemática de la imagen.El tema de la ilusión del delirio de Aimée no es nada mas que la imagen de una forma moderna de la participación social, como la estrella del teatro o el carácter del libro. Al igual que con Aimee, la imagen sirve como un motivo frecuente para el odio y el ideal (Lacan, 1932, p. 325). Todos los acosadores de Aimee son nada mas que imagenes. Por lo tanto, es ese el segundo eje de investigación teórica básica, que se propone aquí: el auto-castigo, con la imagen del espejo que se registra como un elemento definitorio conceptual del objeto de nuestro tema de investigación - la imagen corporal.

En este eje teórico -de la problematica de la imagen especular - que es importante tener en cuenta que, inmediatamente después de la tesis de 1932, Lacan retoma al tema de las identificaciones y establece los parámetros subjetivos de la constitucion de yo y sus condiciones de alteridad, en su presentación en el Congreso de Marienbad, en el texto : El estadio del espejo como formador de la funcion del Yo. En él, Lacan consolida el concepto de la fase del espejo sobre la base de referencias Wallon - juego de intercambio, fenómeno transitivismo. Por lo tanto, la tesis de 1932, precedió a la invención de la fase del estadio del espejo y la distinción entre lo imaginario y lo simbólico. El estadio del espejo se resume en el proceso por el cual el bebé toma la imagen de su cuerpo como el suyo, es decir, la identificación con ella. El bebé es capturado por la imagen - momento crítico para la formación del yo que no ha existido desde el nacimiento, pero se hace en determinado tiempo lógico, el niño no se considera en piezas, sino como una unidad. De hecho, se trata de una construcción, un invento necesario, ya que lo que realmente existe es el vacío dejado por su madre, que es tamponado por algo.

Hay, pues esta línea de análisis, en que Freud ya había tratado, lado, el tema de la imagen en el espejo en dos textos: El extranjero (1919) y Más allá del principio del placer (1920). En este último, como anexo al juego fort-da, agrega, como nota al pie, el tema de la percepción por el niño a su imagenespejo, relacionando el juego y la imagen con el descubrimiento de un método utilizado por el niño para eliminar a sí mismo (Freud, 1920, p. 27). De acuerdo con Freud (1914), que es amado, es en realidad una imagen de sí mismo.

En este sentido, la elaboración teórica de la fase del espejo, Lacan describe el momento en el juego de espejos, un juego de niños para acabar con ella en el espejo, no como un momento de paz, pero como está marcado por un cierto horror. El bebé, al ver en el espejo, cree que el yo es el otro similar y hace un rival con su propia imagen: No se distingue de la propia imagen (Lacan, J., 1938, p. 38). Por lo tanto, antes de afirmar su identidad, se confunde con la imagen que lo forma. La imagen del doble, la ilusión de la imagen no contiene al otro.

El auto-castigo

A partir de la idea de que la naturaleza de la curación, demuestra la naturaleza de la enfermedad, Lacan introduce una forma original la entidad clínica - el auto-castigo paranoico - a través del análisis de la causalidad del duplo espejo en la Aimee, una actriz que captura la imagen de sí mismo, su propia duplicidad y la necesidad de auto-castigo, en la medida en que al golpear a la actriz golpea a si misma. En la lucha por el objeto del deseo, alguien debe morir, porque este lugar sólo hay espacio para una.Hay un deseo de auto castigo y culpa. Aimee llega a su víctima, su ideal externalizado, incluso la mujer doble que anhela estar con puro símbolo de valor - no se sienten, con su gesto algun alivio. Debido a la ausencia de la otra simbólica, el paciente atacó a su yo ideal situada en un pequeño otro, es decir, la actriz de teatro. El auto-castigo explica el significado de delirio: Lo hice porque quería matar a mi hijo (Lacan, 1932, p. 249-252).

Sin embargo, no hay un alivio inmediato tras el acto - sólo después de 20 días, algo cambia en el lado del agresor. Sin embargo, es con su gesto que se hace culpable ante la ley, llegando a sí mismo. La satisfacción pulsante incluye la intención de un delito, el sentido de un castigo, una actitud subjetiva de culpabilidad. El mecanismo de la curación se lleva a cabo a través de la satisfacción de lo pulso autopunitivo.Asi que en el caso Aimee, se encuentran índices clínicos de nuevas formas de síntomas que predominan en el mundo contemporáneo, como los actos violentos, las asociaciones sin dialéctica, entre otros. Por lo tanto, es posible relacionar el auto-castigo y la imagen en el espejo, con referencia a la cuestión de instinto introducido por Lacan en términos de causalidad, y volviendo a las elaboraciones de Freud sobre el mecanismo de la erotomanía, y conducir a través de la fijación narcisista homosexual.Con la esperanza de dilucidar el fenómeno de lo auto-castigo, Lacan recupera, en Freud (1922), el concepto de psicosis libidinal, tratando de comprender el auto-castigo mediante el establecimiento de la unidad narcisista y homosexual.En este sentido, el análisis del caso Schereber (Freud, 1911), recurre a los diferentes temas de la ilusión en la paranoia, a través del análisis de la propuesta: Yo te amo, es decir, las principales formas de la paranoia puede ser representada como contradicciones de la sola proposición, que (un hombre o una mujer) el amor (un hombre o una mujer), y agotar todas las posibles formas en que estas contradicciones podrían formularse.

Se observa en este análisis, la oposición entre la negación y la dimensión libidinal. Como Yo te amo, es el tema del amor homosexual.

La primera negación - no te amo. Te odio, proyecto paralelo en Él me odia - es el tema de la persecución.

La segunda negación - no me ama. Es el objeto (del sexo opuesto) Me ama, proyectos paralelos en ella me ama - proporciona la erotomaníaco tema.

La tercera negación - no me ama. Es ella quien lo ama - ofrece, con o sin inversión proyectiva, el tema de los celos.

La negación cuarto - no te amo. No amo a nadie. Me gusta sólo a mí - es el tema de la omnipotencia y grandeza, que viene a un estadio lleno de narcisismo primitivo. Por lo tanto, el perseguidor principal es siempre el mismo sexo que el sujeto y es idéntico o por lo menos, representa a la persona del mismo sexo que el sujeto está obligado por su historia afectivaDesde esta perspectiva, se aíslan por medio de distintos tipos de salidas de erotomanía al problema del amor. Entre ellos, el pasaje al acto que define nuestra tercera línea de investigación propuesta, tomando como referencia el registro de lo imaginario, para permitir el análisis de las consecuencias de la doble espejo

PASAJE AL ACTO

Se sabe que el paso de expresión para el acto tiene sus orígenes en la psiquiatría y la criminología articulado se utiliza para referirse, exclusivamente, a la violencia, criminales. Tesis en 1932, Lacan hace algunos supuestos que guiarán la investigación. Uno de sus referentes es la psiquiatría francesa de la década de 1920, la introducción de la transición a actuar como una solución mecánica, la liberación del kakon, una palabra griega que significa dolor, la miseria (von MONAKOW; Mourgue, 1928).

Con esta formulación, Guiraud (1931), basada en el cuerpo teórico del psicoanálisis, hace una distinción entre los asesinatos motivados, lo que califican como crímenes del ego - todos ellos vienen los dichos de los crímenes de interés - y los crímenes de Identificación - en entrar en los delitos puramente instintiva. Lacan (1932) añade a este tipo uno diferente: los crímenes de los delirios de los demandantes y los delirios de auto-castigo, que son crímenes del superyó (Lacan, 1932, p.i307). Al igual, Aimee ataca a una mujer famosa, a quien odiaba a representar el ideal que tenía de sí misma.Desde esta perspectiva, los síntomas contemporáneos que se inscriven como psicopatologias del acto en situaciones de la supremacía en el imaginario se refieren al seminario sobre la angustia, Lacan concibe como actuando como se indica a los otros y el pasaje para que actúe como el instante en que el tema se plantea en lugar de un mero objeto.El concepto adoptado por la tesis de Lacan, 1932 - La psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad -cuando se acercan al pasaje al acto de liberar el mecanismo de kakon (Lacan, 1932, p. 236), se modifica, las formulaciones sobre la causalidad psíquica (Lacan, 1946), cuando Lacan reconoce que para alcanzar el objeto que le duele su kakon sí se trata el tema con el acto de dejar de lado su mal interior, o como un requisito superyó, el otro llega a la imagen de sí mismo (Lacan, 1946, p. 176). Kakon El término se utiliza de manera diferente por Guiraud y Lacan. Para Guiraud, hay una cierta vaguedad a la sobre el pasaje al acto, en algunos sujetos esquizofrénicos. Desde Lacan indica que el enemigo está dentro de Aimee puramente especulativas y permanecer en el registro imaginario, al tiempo que interviene tendencias

FENOMENOS DEL CUERPO

En la vertiente de las psicosis comunes tenemos los excesos invertidos en el propio cuerpo afuera del registro de la imagen falica, no del cual el neurotico sirve de su cuerpo. Para Lacan, el hombre tiene un cuerpo y este es anterior al ser. Es el ser que preside el hecho de si es a través de ser, a través del lenguaje, el hombre puede hacerlo con el cuerpo que tiene (Lacan, 1979, 2003, p.i561). En este sentido, lo que es verdadero de los síntomas actuales se que las manifestaciones en el cuerpo y su respuesta a la intervención del analista nos permiten encontrar la manera de relacionarse con el nombre-del-padre.El rechazo histérico a reconocer su cuerpo en la castración, a través de la negativa a tomar el cuerpo como un enigma y por la negativa del cuerpo del otro, especialmente del sexo opuesto (Miller, 1999, p. 65). En este caso, el gozo subyacente a la afección corporal esta en evidencia, y el cuerpo simbolico que es afectado.A su vez, los efectos causados por la negativa de la psicosis si manifiestan, particularmente en situaciones en las que no cuentan con el inicio clásico de la psicosis, pero la parada y el reinicio de las sucesivas el temala otra, mostrando la ausencia de referencias a la relación padre-nombre (Miller, 1999, p.i70).En la psicosis, el gozo pulzante esta excluido del simbolico, y vuelve como acontecimiento de cuerpo en el real. En el punto de ausencia del saber de lo que nombra, y así simboliza el sujeto, a quien el otro contesta como cuerpo, a nivel de la realidad.Podemos decir que los fenómenos físicos que no son efectos de bombeo, que se manifiesta a veces como los efectos del desorden imaginarios en un intento de solución.

CONCLUSION

Con los temas estudiados, podemos concluir que se hace necesario una mayor dedicacion y un estudio mas amplio de la prevalencia de esa enfermedad, cada vez mas frecuente en nuestros dias.

Se debe investigar la incidencia a las distintas especialidades y entrenar los profesionales envolucrados, de tal manera que se pueda diagnosticar precozmente y buscar una solucion razonable y concisa.

Con una mayor atencion en las especialidades de dermatologia, clinica medica y cirurgía estética, en nuestra opinion; estas son las primeras en tener contacto con ese tipo de enfermedad.

Abre un abanico de posibilidades para futuras investigaciones cientificas para nuestro equipo.

Bibliografía

Pepsic portal de Periódicos Eletrônicos de Psicologia biblioteca de pesquisa medica psiquiatricahttp://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?lng=pt

Pensamiento Lacan

Psicologia da Vida Cotidiana, Totem e Tabu Freud

Scielo

Medline

TRANSTORNO DISMORFICO CORPORAL

“Instituto Universitario de Ciencias De la Salud:Fundacion Hector A. Barcelo”

Carrera: MedicinaMateria: Salud Mental IDocente: Dra. Cristina KaufmanAlumnos:

Castro Aredes, FabiolaCoronel, Ana GabrielaGrassi Dias, MarcelloRomero Hi, GuillermoWoosheyin Paz, Dante Alexander