Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos...

19
Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada a la venta en: La silla endiablada · Meade: neoliberalismo · Anaya: ambición · López Obrador: caudillismo Versión Actualizada Carlos Ramírez La silla endiablada · Meade: neoliberalismo · Anaya: ambición · López Obrador: caudillismo Versión Actualizada Carlos Ramírez La silla endiablada · Meade: neoliberalismo · Anaya: ambición · López Obrador: caudillismo Versión Actualizada Carlos Ramírez revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh El ingreso nacional y el papel del trabajo Por Juan María Alponte / pág.11 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 14 de Mayo de 2018 [email protected] Número 714 $5.00 Homenaje a Juan María Alponte Maquinaria propagandística Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Política y TV: Acontecimientos o conciencia histórica Por Carlos Ramírez / pág. I Suplemento Congreso: van PAN y Morena; PRI, de bisagra; PRD, colapsa Por Jesús Sánchez / pág. 7 AMLO 4: el lumpen no le alcanza para vencer a la clase empresarial AMLO 4: el lumpen no le alcanza para vencer a la clase empresarial Por Carlos Ramírez / pág. 3

Transcript of Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos...

Page 1: Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada a la venta en: ndiablada smo n smo tualizada ez ndiablada

Nuevo libro de Carlos Ramírez:La silla endiabladaa la venta en:

La silla endiablada· Meade: neoliberalismo

· Anaya: ambición· López Obrador: caudillismo

Versión Actualizada

Carlos Ramírez

La silla endiablada

· Meade: neoliberalismo

· Anaya: ambición

· López Obrador: caudillismo

Versión Actu

alizada

Carlos RamírezLa silla endiablada

· Meade: neoliberalismo· Anaya: ambición

· López Obrador: caudillismo

Versión Actualizada

Carlos Ramírez

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

El ingreso nacional y el papel del trabajoPor Juan María Alponte / pág.11

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 14 de Mayo de 2018 [email protected] Número 714

$5.00

Homenaje a Juan María

Alponte

Maquinaria propagandísticaPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Política y TV: Acontecimientos o conciencia histórica

Por Carlos Ramírez / pág. I

Suplemento Congreso: van PAN y Morena; PRI, de bisagra; PRD, colapsa

Por Jesús Sánchez / pág. 7

AMLO 4: el lumpen no le alcanzapara vencer a la clase empresarialAMLO 4: el lumpen no le alcanza

para vencer a la clase empresarialPor Carlos Ramírez / pág. 3

Page 2: Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada a la venta en: ndiablada smo n smo tualizada ez ndiablada

214 de Mayo de 2018

ConspiraCy Theory

Índice3

4

5

7

I

9

11

13

14

15

Mundos disstintos por Luy

José Antonio Meade, fiel a la amistad con el presidente Enrique

Peña Nieto

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad, S. A. de C.V. Editor responsable: Carlos

Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México

D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

Esta semana se dará un “deslinde” y no ruptura entre José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia, con el go-bierno del presidente Enrique Peña Nieto, nos adelantan desde el “cuarto de guerra” tricolor. Meade no es desleal ni romperá con su amigo, el actual mandatario. Lo que se dará será un des-linde contra políticas y actitudes antipopulares.

Para empezar, nos adelantan en dicho “cuarto de guerra”, se darán fuertes críticas y pronunciamientos del candidato contra la violencia, en especial en Guerrero, que ha significado el asesi-nato de tres soldados y de candidatos a cargo de elección locales.

“Habrá un marcado deslinde de la pasividad para contener la ola violenta que sacude a gran parte del país y acumula más de 80 asesinatos de aspirantes a diferentes cargos de elección popular. También hará propuestas viables para evitar el alza re-currente a las gasolinas, que ha llegado a costar 20 pesos el litro”, nos adelantan.

Al preguntar si se prevé que con esto se pueda alcanzar a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición, Juntos Haremos Historia, el integrante de asesores del candidato priista aclaró que las instrucciones de Meade son precisas: No habrá una rup-tura con el presidente Peña Nieto y si no hay comprensión social de que el priista es el mejor abanderado, la sociedad mexicana se arrepentirá de haber llevado a la silla presidencial al hombre equivocado.

AMLO 4: el lumpen no le alcanzapara vencer a la clase empresarialPor Carlos Ramírez

Maquinaria propagandísticaPor Armando Reyes Vigueras

¿Qué hay detrás de cancelar temporalmente falsas candidaturas transgénero?Por Rosy Ramales

Congreso: van PAN y Morena; PRI, de bisagra; PRD, colapsaPor Jesús Sánchez

Suplemento: Torre de BabelPolítica y TV: Acontecimientos o conciencia históricaPor Carlos Ramírez

OEA palomea a TEPJF e INE para sacar adelante el proceso electoralPor Roberto Vizcaíno

El ingreso nacional y el papel del trabajoPor Juan María Alponte

Lo que le quita el sueño a MarianoPor José Oneto

Puigdemont: se retira o eleccionesPor Pablo Sebastián

Los Pinos 2018: la silla embrujada

Page 3: Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada a la venta en: ndiablada smo n smo tualizada ez ndiablada

14 de Mayo de 20183

Columna Indicador Político

ción de clase y por tanto tampoco sirve para intimidar al capital. Por eso López Obrador ha acudido al insulto autori-tario como sucedáneo del poder estatal.

La liquidación del Estado como poder, fuerza y autoridad (Passerin d´Entreves) derivada del control de las fuerzas de producción dentro del par-tido de Estado fue realizada por Salinas de Gortari y su neoliberalismo: el poder autónomo del Estado, liquidando su re-presentación social y de clase. Hoy se ve a los empresarios como clase fuera del control del Estado. El Estado salinista actual es sólo un aparato administrador de asignaciones presupuestales.

Los empresarios liquidaron la econo-mía mixta como estructura del Estado priísta después de la expropiación de la banca en 1982 al pasar de su función leal dentro del sistema priísta a una au-tonomía como base de la alianza con el PAN para la alternancia en el poder. Al perder el PAN su representación empre-sarial, los empresarios optaron también por el poder autónomo sobre el Estado. Por eso en esta campaña la clase empre-sarial busca dominar a los candidatos y sus partidos.

López Obrador anda en busca de la fijación de un espacio de poder del Estado, pero no tiene de un partido de clases y carece de clases obrera, campesi-na y popular como Cárdenas. Sin clases productivas fuertes dentro del Estado vía un partido de clases, López Obrador terminará derrotado como López Ma-teos, Echeverría y López Portillo, aho-gándose en su propio autoritarismo sin base partidista.

Los empresarios fueron dominados por la autoridad del Estado cardenista en 1936 cuando el presidente Cárdenas apoyó huelgas para mayores beneficios laborales y los empresarios de Monte-rrey escalaron confrontación, hasta que Cárdenas fue la capital de Nuevo León a fijar las reglas del juego: el Estado rige, el gobierno representa al Estado y los empresarios que no acepten esas reglas pueden entregarles las empresas a sus trabajadores.

La diferencia entre las confrontacio-nes de López Obrador con las cúpulas empresariales y las que existieron con-tra los gobiernos de Cárdenas, López Mateos, Echeverría y López Portillo se localiza en que hoy no existe clase prole-taria, en tanto que los empresarios ope-ran como clase dominante al margen del sistema político priísta.

Asimismo, Cárdenas tenía un diseño de Estado dominante y con capacidad de gestión de poder vía la clase obrera para imponerse como rector del desarrollo. Hoy, en cambio, ese Estado no existe porque lo destruyó el neoliberalismo de capitalismo salvaje de Carlos Salinas de Gortari, el sistema político priísta per-dió el control de la lucha de clases en su interior por la disolución de la clase tra-bajadora, la clase empresarial declaró su autonomía y la élite gobernante se quedó sin masas conductoras de la hegemonía priísta.

El lumpen o masa de desclasados de López Obrador es numerosa y estriden-te, pero no participa en la lucha de clases que define, en la dialéctica de la lucha en el modo de producción, la domina-

Por Carlos Ramírez

AMLO 4: el lumpen no le alcanzapara vencer a la clase empresarial

Si en el fondo Andrés Manuel López Obrador sueña con reconstruir el populismo de Lázaro Cárdenas, la falta de una base social de clase y la existencia de un empresaria-

do fuera del sistema político priísta lo llevará a conformarse con los breves populismos de gasto público de Echeverría y López Portillo.

Política para dummies:

Si yo fuera Maquiavelo:

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterar-se de los juegos geopolíticos de poder.• Puede encontrar el libro La silla endia-blada, de Carlos Ramírez, en Sanborns en todo el país.• Mientras siguen asesinando candida-tos —además de los crímenes cotidia-nos de delincuentes y ciudadanos—, las campañas se niegan a fijar políticas ade-cuadas contra la inseguridad. El segun-do debate del próximo domingo 20 de mayo tendrá como uno de sus temas la seguridad, pero desde ahora se deben es-timar posicionamientos ambiguos y eva-sivos porque ninguno de los tres candi-datos tiene una idea clara de lo que está ocurriendo y menos tiene una propuesta de solución.• No se ve preocupación en las autori-dades hacendarias mexicanas por el tsu-nami de crisis económica que viene por el alza en tasas de interés en los Estados Unidos. Argentina ya cayó en insolven-cia y podría venir un Efecto Tango II.• Famosas últimas palabras: “Dos can-didatos buscarán anular la elección des-pués del 1 de julio”: Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacio-nal Electoral.

Page 4: Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada a la venta en: ndiablada smo n smo tualizada ez ndiablada

414 de Mayo de 2018 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Considerando que la propaganda busca persuadir a los ciudadanos para que acepten una idea que, posterior-mente, motive una acción concreta, es notorio que en

el actual proceso electoral este instrumento es y será utilizado para buscar el voto de los mexicanos. Lo que se debe resal-tar, desde un punto de vista de análisis, es que las maquinarias propagandísticas de los principales partidos han operado desde hace tiempo, una con más eficacia que las demás.

drés Manuel López Obrador y sus aliados.Se trata de un esfuerzo que viene de años

atrás, que ha tenido la oportunidad de en-sayar nuevas formas de comunicar sus ideas y de formar un ejército de activistas que le ayuden a impulsar sus mensajes en distintos ámbitos.

La idea de que es el seguro ganador de la elección 2018, con base en encuestas que han sido cuestionadas en el pasado, es una muestra de la eficacia de este esfuerzo, que también ha logrado aprovechar el hartazgo y el enojo ciudadano con los resultados de la actual administración federal.

Esta maquinaria viene funcionando des-de poco antes de la elección presidencial de 2006, en donde lograron fijar la idea de que hubo un fraude electoral en contra de su abanderado. La falta de coincidencia en las teorías de cómo se hizo la trampa, evidencia que se trata más de un esfuerzo propagan-dístico que de una defensa legal.

En el anterior sexenio, se empeñaron en culpar al titular del ejecutivo por las muertes asociadas a la lucha en contra del narcotráfi-co, algo en lo que tuvieron éxito, para dejar de lado el tema luego del triunfo de Peña Nieto en el 2012.

Ante los errores de sus adversarios y la falta de una estrategia adecuada para co-municar sus logros —muchos o pocos—, esta maquinaria ha logrado que temas como la corrupción y la seguridad pública sirvan para llevar a cabo un referéndum sobre el actual gobierno federal, mostran-do al candidato de este movimiento como la opción ante los defectos de la adminis-tración actual.

Y no es poca cosa lo que han logrado hacer, pues lo que para muchos ciudadanos se ha convertido en una causa para defender, refleja que se ha logrado éxito en un trabajo para persuadir a un electorado que no en-cuentra motivos para seguir votando por las opciones tradicionales.

El único problema en este terreno, es que no siempre la oferta que vende la ma-quinaria propagandística corresponde a un buen gobierno, como se ha visto en los casos de Vicente Fox o de Donald Trump.

Persuasores ocultosHablar de propaganda en México es com-plicado, por la connotación negativa de esta palabra. No obstante, su definición alude a los esfuerzos y técnicas para persuadir a las personas acerca de una idea en específico.

El uso que se le ha dado a la propa-ganda en la segunda guerra mundial y por parte de gobiernos, es la explicación de porque se considera negativa su presencia en procesos electorales, pues se han creado versiones que aluden a su eficacia absoluta para alcanzar objetivos que son contrarios al interés común.

Pero en la realidad, se trate de una acti-vidad que es utilizada ampliamente por par-tidos, gobiernos e, incluso, organizaciones sociales.

En la presente campaña electoral, hemos sido testigos de los esfuerzos propagandísti-cos para apuntalar algunas candidaturas.

En el caso del PRI y sus aliados, el pro-blema que tiene es su falta de eficacia para defender la administración de Enrique Peña Nieto, quien goza de baja populari-dad y de una desaprobación creciente, apa-rejada con un voto de rechazo que algunas encuestas han medido en 50% de las prefe-rencias ciudadanas.

Aquí es posible decir que sus esfuerzos propagandísticos han sido infructuosos, porque no han logrado revertir la mala ima-gen del actual mandatario emanado de sus filas, así como de un rechazo que se aprecia en amplios sectores sociales

La campaña de José Antonio Meade ha padecido esta situación que se refleja en el tercer lugar en las encuestas y los cambios que se han tenido que realizar en su campaña.

En el caso del PAN y sus aliados, si bien iniciaron con el acierto de promover un frente ciudadano y el tema del gobierno de coalición, dejaron de seguir esa línea para meterse de lleno en la pelea con el punte-ro de los sondeos, un terreno en el cual no tienen las armas para una lucha con posibi-lidades de ganar.

Tradicionalmente, el PAN ha sido un mal propagandista que permite que le co-loquen un sinnúmero de etiquetas para desprestigiarlo, con la única defensa de que es una campaña de desprestigio, pero mos-trando a continuación evidencia de que no estaban tan errados sus detractores.

Pero en donde debe haber un recono-cimiento especial por la maquinaria propa-gandística construida es en el caso de An-

Maquinaria propagandísticaPor Armando Reyes Vigueras

La propaganda también inunda las redes sociales, incluso con tácticas contrarias a la libertad de expresión. La invitación a un boicot en contra de empresarios que se han mostrado opuestos a López Obrador e, igualmente, al actor Eugenio Derbez por expresar que este candidato no le parece la mejor opción, demuestra que los seguidores del tabasqueño son fanáticos o hay muchos infiltrados que no han sabido controlar.

Page 5: Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada a la venta en: ndiablada smo n smo tualizada ez ndiablada

14 de Mayo de 20185

Columna Crónica Política

¿Qué hay detrás de cancelar

temporalmente falsas candidaturas

transgénero?Por Rosy Ramales

P or la probable simulación de 17 hombres heterosexua-les registrados como mujeres  trans  para candidatas a presidentas municipales en Oaxaca, el consejero presidente

de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, Gerardo García Marroquín, anunció una medida cautelar: La cancelación temporal de tales candidaturas.

Y eso hasta después de cuatro días de la denuncia pública y presentación de la queja ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por integrantes de la diversidad sexual, que pidieron investigar “la usurpación de identidades trans para evadir la obligación que tienen los partidos políticos y candidatos de respetar el mandato constitucional de la paridad de género”.

La cancelación temporal de las supuestas candidaturas trans es un anuncio que ha sido tomado con beneplácito tanto por los frentes de la diversidad sexual como por las mujeres de Oaxaca; sin embargo, falta la decisión final. Porque la medida cautelar es mientras la Comisión de Quejas y Denuncias investiga si las 17 “candidatas” con nombres de hombre son heterosexuales o trans.

Terminada la investigación pasará el proyecto de acuerdo al Consejo General del IEEPCO para que, en su caso, las con-sejeras y consejeros, incluido el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, aprueben la cancelación definitiva de las 17 candidaturas trans por haber resultado falsas, o solo algunas.

¿HAY PLAN CON MAÑA?Salvo el PRD y el Panal, que de algún modo se han deslin-

dado de manera pública de haber promovido falsas candidatu-ras transgénero, los demás partidos políticos (PRI, PAN, MC,

PVEM) han mantenido silencio respecto a sus “candidatas” a presidentas municipales con nombres de hombre, bigote, barba, esposa e hijos.

Han estado quedito a pesar de saber que en caso de compro-barse la falsedad de las candidaturas trans, la sanción puede ser la cancelación definitiva de las candidaturas y multas altas por su actuación dolosa.

Las consejeras y consejeros, incluido el consejero presidente, también han estado muy calladitos. Bueno, algunas y algunos han hecho declaraciones mediáticas moderadas, quien sabe si para no “estropear” su “buena” relación con los partidos políticos.

Quizá quien más ha hablado es el presidente de la Comi-sión de Quejas y Denuncias, Gerardo García Marroquín, quien esta misma semana dio una conferencia sobre los derechos po-lítico electorales de las personas de la diversidad sexual, donde, incluso, dio visos de la cancelación temporal de las candida-turas  trans  en Oaxaca como una medida cautelar mientras se realiza la investigación.

Esos silencios generan suspicacias. Y una de ellas es que entre autoridad electoral, coaliciones y partidos políticos preparan un plan con maña  en beneficio de las alianzas y partidos. ¿Y cómo?

Pues como el procedimiento sancionador es largo (y a veces los mismos consejeros lo hacen más largo) y como las campañas a las concejalías a los ayuntamientos iniciarán el 29 de mayo, dará tiempo para que las coaliciones y los partidos políticos intenten hacer la sustitución de las presuntas falsas candidaturas trans por verdaderas mujeres o por personas con plena identidad como mujeres trans(con cambio de nombre en el acta de nacimiento y

Page 6: Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada a la venta en: ndiablada smo n smo tualizada ez ndiablada

614 de Mayo de 2018

[email protected]

Columna Crónica Política

evidente reconocimiento social).¿Y entonces dónde quedará la sanción? ¿La autoridad electoral

dirá que ya no hay materia pues coaliciones y partidos realizaron sustituciones? ¿Ya no sancionarían la acción dolosa del registro fraudulento aunque hayan sustituido candidaturas?

¿Y todavía es tiempo de sustituir? Sí, la ley permite la sustitución de candidaturas por cuatro causas: Renuncia, inhabilitación, incapacidad o muerte del candidato o candidata. Sin embargo, ¿aplica cuando hay de por medio infracción a la ley y violación a principios constitucionales por parte de los partidos políticos?

¿La sanción no es la cancelación definitiva de las candidaturas sin derecho a registrar otras en sustitución? ¿Entonces cuál es la sanción? ¿Solo sustituir las candidaturas fraudulentas? ¿Entonces no es sanción? ¿Cómo, si precisamente los partidos infractores fueron requeridos para cumplir con la paridad de género, y la “cumplieron” con el registro de candidaturas trans?

Bien claro lo dicen en su queja las personas de la diversidad sexual: “…al estar acreditado que dichos cambios de género fue-ron presentados con fecha posterior a las solicitudes de registro, es decir después de que el Instituto les requiriera el cumplimien-to de paridad -como fue señalado en sesión pública el 19 de abril de 2018, y como consta en el acuerdo  IEEPCO-CG28/2018-, de tal suerte que se presume que dichas sustituciones fueron rea-lizadas por los partidos políticos con la finalidad de cumplir con paridad y competitividad y, usando el artículo 16 de los linea-mientos,  solicitaron el registro de los mismos  candidatos pri-migenios, pero ahora aduciendo autoadscribirse como mujer, lo que resulta como el primer indicio de una simulación.”

  ¿Qué tal? O sea, que también la autoridad electoral se prestó al juego de los partidos y coaliciones, pues consintió una “sustitución” simulada de hombres por mujeres de los mismos candidatos presentados luego como  trans. ¡Qué barbaridad! Y luego consejeras y consejeros se dan golpes de pecho y hasta le dejan de hablar a los periodistas que osan ventilar sus acciones.

En fin, que tras la medida cautelar puede estarse fraguando otro plan con maña de modo tal de beneficiar a las coaliciones y partidos políticos para que no se queden sin candidatas en los municipios donde registraron hombres heterosexuales como mujeres, salvo que éstos hayan salido del “clóset”.

LA SUERTE DE LAS CONSEJERÍAS DEL OPLE-OAXACAO el Consejo General del Instituto Nacional Electoral consien-te a las consejeras, consejeros y consejero presidente del IEEP-CO; o éstas y éstos tienen fuertes padrinazgos políticos y hasta alianzas con funcionarios del INE; o en realidad su actuación se ajusta a los principios rectores de la actividad electoral: Certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Pero ni en el primer tercio de la existencia del OPLE-Oaxaca, ni en lo que va del segundo, ningún consejero, ni ninguna conse-jera, han sido sancionados a pesar de las vistas y quejas sobre sus actuaciones que diversos actores políticos han presentado ante el INE.

Últimamente, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) dio otra vista al INE derivada de la tardanza (por no decir negligencia) en el nombramiento de los Directores Ejecutivos del IEEPCO.

Y el representante del PT ante el Consejo General de este OPLE,

Ignacio Uraga Peña, acaba de solicitar al INE lo siguiente:“Adopte las medidas administrativas y sancionatorias corres-

pondientes a los concejeros y consejeras del IEEPCO, por su actuar doloso, con opacidad y por violentar el principio de obje-tividad y profesionalismo en perjuicio del interés público y por no tutelar adecuadamente el principio de paridad de género.”

¿Hasta cuándo el INE seguirá solapando acciones del OPLE-Oaxaca que son contrarias a los principios rectores de la actividad electoral?

Incluso, en los corrillos electorales corren versiones de ciertas relaciones extra institucionales entre personas con consejerías en el IEEPCO y funcionarios de la Junta Local del INE en Oaxaca y de los mismos órganos centrales de éste.

¿Y QUÉ HARÁN CON LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS?En los corrillos electorales corre la versión sobre la posibilidad de revisar el registro de totalidad de las 19 candidaturas trans a presidencias municipales, considerando que la paridad de género (en el 50%) corresponde a las mujeres de nacimiento, pues ellas empezaron la larga lucha histórica por sus derechos político-electorales, no la empezaron las personas con pertenencia a la diversidad sexual.

Sin embargo, las personas  trans  y demás géneros de la diversidad sexual también exigirán su derecho a la postulación como tales en base al artículo 16 de los Lineamientos en Materia de Paridad de Genero 2018 en Oaxaca, mediante el cual el IEEPCO ha metido en un lío a las mujeres y a las personastrans.

El artículo, considerado de “avanzada” por algunos sectores, está generando confrontación, además porque carece de medidas para evitar que hombres heterosexuales usurpen el lugar y el de-recho de las verdaderas mujeres trans.

CORREO DE LECTOR:Un lector nos envió las siguientes líneas en el contexto del des-linde de los partidos políticos sobre el registro de las falsas candi-daturas transgénero, y en el contexto del deslinde sobre Gabino Cué Monteagudo por parte de aquellos que lo postularon para Gobernador de Oaxaca.

Dice:“Comparto éstas dos notas (adjunta dos notas periodísticas)

porque creo que un buen tema es el deslinde cínico de los par-tidos políticos de sus propuestas de candidatos y gobernantes.

“En el caso de los transgénero, se deslindan de quienes los postulan, se tiran la pelotita. Si van en coalición, los partidos coaligados son responsables en su conjunto, independientemen-te de quien postula.

“En el caso de Gabino, hacen lo mismo... (Ricardo) Ana-ya presume como triunfos panistas los triunfos de los gobiernos surgidos de sus alianzas; sin embargo, cuando hay señalamientos de corrupción, la cosa cambia y desconocen al personaje involu-crado en esos temas, deben asumir su responsabilidad, porque el voto que lleva al triunfo a esos candidatos es un voto en conjun-to, independientemente de a qué Partido están afiliados.

“Buscan a candidatos no considerados por sus propios par-tidos y los postulan, pero no se responsabilizan de sus actos.”

Page 7: Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada a la venta en: ndiablada smo n smo tualizada ez ndiablada

14 de Mayo de 20187

Por Jesús Sánchez

Columna El Rincón del Chamán

Créanlo, no es por echarle a perder la fiesta a nadie pero el nivel de crispación en las campañas es tal, que en ningún escenario el ganador de la presidencial traerá

la mayoría del Congreso bajo el brazo.

Congreso: van PAN y Morena; PRI, de bisagra; PRD, colapsa

Page 8: Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada a la venta en: ndiablada smo n smo tualizada ez ndiablada

814 de Mayo de 2018

si el relanzamiento de la campaña de José Antonio Meade que implicó el cambio de dirigente nacional priista le funcionó o no.

En lo que vamos de las campañas se han cumplido algunos escenarios establecidos por Integralia Consultores que nos dejan ver un panorama harto complicado para el 2 de julio. La polari-zación entre los competidores es tal que incluso el Presidente de la Repúblico pidió “votar con la razón y no con la víscera”.

Lo que vemos es un clientelismo electoral desmedido y lo que veremos sin duda serán autoproclamas de victoria y eventual-mente el desacato de los resultados. Ya lo confirmaremos.

Esto puede conducir a que el ganador tenga una baja legiti-midad derivado de un proceso electoral conflictivo. A lo que le agregamos que sin mayoría en el Congreso el titular del Ejecu-tivo dependerá —para variar— de la negociación con el Poder Legislativo. Estará muy acotado.

Tercios sin PRDEl PAN a nivel Congreso y gubernaturas no le irá tan mal. Es po-sible que conserve las plazas que gobierna pero el PRD tiene los peores escenarios pues si bien en el Poder Legislativo el Congreso será de tercios, el PRD quedará fuera. A nivel gubernaturas no hay buenos pronósticos para el sol azteca en Tabasco, Morelos y menos en la Ciudad de México.

La CDMX es la más emblemática, tanto que es considera-da la joya de la corona. A nivel de gobierno capitalino la com-petencia también es de dos, entre Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum. Mikel Arriola y los otros cuatro aspirantes (Puri-ficación Carpinteyro, Mariana Boy, Lorena Osornio y Marcos Rascón) van de acompañamiento.

Los resultados electorales en la CdMx serán una calificación para la gestión de Miguel Ángel Mancera, sin duda. Y si Morena gana esta plaza, será más de lo mismo con diferentes siglas.

Para el Senado la competencia es ruda entre Martí Batres y José Álvarez Icaza, todo queda en un mano a mano entre estruc-turas de partido, lo mismo que el gobierno capitalino. A Beatriz Pagés Llergo, una mujer extraordinaria, le pasa algo parecido a José Antonio Meade, debería ganar, pero su partido —el PRI— sigue con ánimo derrotista y eso no le ayuda.

Los negativos de los partidos para el Congreso están a la vis-ta. Llama mucho la atención que el Tribunal Electoral Federal no haya definido aún la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia, un personaje que compró la cachucha de Morena, considerado por la crítica como políticamente impresentable, con nacionali-dad doble y cuya residencia está en otro país. ¿A poco hay gatito encerrado?

El caso excepcional es el de Jalisco, pues la candidatura inde-pendiente de Pedro Kumamoto encabeza las preferencias, muy despegado de sus competidores. El PRI por ejemplo va en tercera posición y Morena en la cuarta.

Hay que insistir en que el voto diferenciado es una constante en los comicios federales y el ganador presidencial no necesa-riamente arrasa en el Congreso. El actual proceso apunta en esa dirección.

Un vistazo a los datos disponibles de analistas muy serios y profesionales, que contrastamos con otros que en las redes so-ciales construyen castillos de naipes mentales, deja ver algunas constantes a tomar en cuenta.

La buena noticia es que falta menos para las elecciones, lo malo es que no se ve ninguna fuerza que destaque como mayoría absoluta.

La peor parte la sacará el PRD pues de acuerdo a todos los escenarios, si no fuera porque va colgado del PAN prácticamente desaparecería de la faz del Congreso convirtiéndose en partido bonsai. Es más, hay pronósticos que lo colocan por abajo del PT, del PES y del MC, en número de curules.

A nivel de diputaciones federales, los partidos ganones en esta competencia son el PT, al que Morena rescató literalmente del inframundo para darle nueva vida artificial —antes lo hizo el PRI—, mientras el PES que anda peleando su primera guberna-tura y su primera presidencial, espera que su pastor los coloque como cuarta fuerza en Cámara de Diputados. Y ni que decir del Movimiento Ciudadano que de ser un partido satélite quedaría al nivel del PRD.

Hay que decir que el Partido Verde y el Panal se pelean los últimos lugares en las curules de la Cámara de Diputados. Pero sobreviven.

¿Habráse visto?Con todos los negativos que traen los partidos, lograr una

curul o un escaño será más difícil, hay más competencia, aunque algunos le apuestan a llegar con la comodidad de ir enganchados a la popularidad de ya saben quién. El problema es que la popu-laridad a veces es como el suflé.

Nubarrones tricoloresA los priistas les están anticipando una debacle por cualquier lado que se le vea. Si bien las primeras apuestas en el Senado las hizo el grupo mexiquense a favor de César Camacho Quiroz, las cosas no le pintan nada bien pues va la revancha de doña Delfina Gómez. Dicen que Alfredo del Mazo prefiere ver hacia otro lado.

Por esas razones Miguel Ángel Osorio Chong será uno de los supervivientes y sin duda líder tricolor en el Senado. Al PRI se le ve con escaños seguros en Colima, Campeche, Hidalgo, Sonora y muy cerrado en el Estado de México y Yucatán.

Aunque por alguna razón que desconocemos las encuestas colocan a Morena como la primera fuerza en ambas cámaras, en realidad a nivel de mapa geopolítico no tiene mucho que hacer en el norte del país y su fuerza sigue concentrada en el sur sureste y algunos estados del centro.

Antes de seguir repasando los negros augurios, es preciso destacar que en la mayoría de las encuestas serias y no tanto, el porcentaje de quienes no dicen cómo votarán anda en niveles de entre el 15 y hasta 35 por ciento, lo cual puede darnos muchas sorpresas.

Según los expertos en puntos de vista, la presidencial se re-ducirá a una competencia de dos, en tanto a nivel de Congreso hasta ahora se ve que las alianza encabezadas por Morena y por el PAN-PRD estarían despachándose con la cuchara grande. El problema que como fuerzas antagónicas ninguna tendría mayo-ría y el partido que actuaría como bisagra sería el PRI. La sorpre-sa sería la resurrección del tricolor.

A partir del segundo debate entre presidenciales, tendríamos una mejor definición de quienes serán los dos competidores en la última etapa de las campañas. Entonces se podrá medir mejor

@Chucho_Sanchez@Chamanic_com

[email protected]

Columna El Rincón del Chamán

Page 9: Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada a la venta en: ndiablada smo n smo tualizada ez ndiablada

14 de Mayo de 2018I

Suplemento

Política y TV: Acontecimientos

o conciencia histórica

Por Carlos Ramírez

1

En la campaña electoral presidencial Obama-McCain, los spots de publicidad política jugaron un papel fundamental. Pero a di-ferencia de otras no muy lejanas —la de Eisenhower o la de Ro-nald Reagan—, el efecto por el contenido se modificó: Obama difundió mensajes de campaña muy largos, demasiado explica-tivos y buscando in- uir en los sentimientos. Al final, tuvo más efecto mediático el color de la piel que el contenido del mensaje. Pero la imagen no beneficiaría por igual a otros competidores: analistas consideran que Franklin Delano Roosevelt no hubiera ganado las elecciones si aparecía su imagen en silla de ruedas por un ataque de poliomelitis.

Los medios son, pues, medios. En 1964 el profesor canadien-se Marshall McLuhan difundió en un ensayo una frase que fue

tomada casi como una doctrina y que confundió el análisis: “el medio es el mensaje”. Aunque su contexto era otro: “en términos de la era electrónica, la fase el medio es el mensaje significa que se ha creado un ambiente totalmente nuevo”. Pero el propio ana-lista fijó con claridad los alcances de su descubrimiento: los me- dios como hacedores de acotecimientos, más que como agentes hacedores de con- ciencia, a decir de los investigadores Carlos Fernández Collado y Roberto Hernández Sampieri en Marshall McLuhan: de la torre de marfil a la torre de control (editorial IPN).

El escenario mexicano aporta sus propios datos. En la campaña presidencial de 1988, por ejemplo, el gobierno de Mi-guel de la Madrid cerró los espacios de la televisión a los can-didatos panista Manuel J. Clouthier y frentista Cuauhtémoc Cárdenas, pero el electorado participativo se refugió en la prensa escrita y le quitó la mayoría al PRI. En la campaña presidencial de 2000 Vicente Fox supo aprovechar a los medios electrónicos y a través de ellos le quitó las plazas al PRI y anuló al PRD. En

Page 10: Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada a la venta en: ndiablada smo n smo tualizada ez ndiablada

II14 de Mayo de 2018 Torre de Babel

la campaña presidencial de 2006, los medios electrónicos fueron desdeñados por el candidato perredista López Obrador y apro-vechados por el candidato panista Felipe Calderón. La imagen televisiva del candidato priísta Roberto Madrazo se enturbió en la televisión.

La perversión política ha querido sentar la tesis de que la imagen en los medios ha sustituido a las plazas. Y que un spot en televisión le llega a más personas que un mitin callejero. Las razones son, al mismo tiempo, las sinrazones: si los candidatos no alcanzan a fijar los espacios de la disputa política ideológica, la política se convierte —diría Ignacio Ramonet— en una “go-losina visual”: una imagen que, en efecto, valga más que mil palabras.

Y hay razones para establecer este criterio: el subcomandan-te Marcos se convirtió en un guerrillero mediático al combinar con maestría la imagen de simpatía de un líder pero junto a un lenguaje de justicia, a señales de no violencia cuan- do fue derro-tado por el ejército y a sus comunicados distribuidos por la in-ternet, sin duda ésta como la televisión sin imagen pero con una capacidad extraordinaria de difusión. La televisión se convirtió en una caja de resonancia que invadió el mundo.

De ahí la importancia múltiple, poco aprehensible, del papel de la televisión en la vida política cotidiana. Una imagen vale mucho más que mil palabras impresas. Una columna política puede ser leída por algunos miles de personas; una imagen del político acariciando a un niño, de la mano de su esposa, riendo con una actriz de televisión, mostrando imagen de dureza ante el público invisible o acompañándolo en su cotidianeidad puede ser vista, en el peor de los casos, por millones de personas. Una cita de unos cinco segundos en el noticiero nocturno de alguna televisora tiene más efecto que una fotografía en primera pla-na del diario más leído en la plaza o una idea analizada en un periódico o una revista.

Pero la televisión puede ser destructiva. En el debate de la campaña presidencial de 1960, el candidato demócrata John F. Kennedy apareció fresco, jovial, sonriente; en cambio, el can-didato republicano Richard M. Nixon llegó cansado, ojeroso y con la barba cerrada que le daba una apariencia siniestra en la pantalla de la televisión. Pero luego Nixon habría de aprovechar la televisión y la hizo su compañera de campaña para convertir-se en el políti-co más popular de sus tiempos como presidente. Obama explotó su juventud, sus gestos, el color de su piel, frente al candidato McCain que nunca pudo mostrarse jovial. El dato más significativo: la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, se convirtió en una imagen de televisión que logró repuntar algunos puntos para los republicanos. Pero al final, el colapso económico de la segunda quincena de diciembre fue fa-tal electoralmente para McCain.

Los spots han sido promotores del voto. En la campaña pre-sidencial mexicana de 2006 el PAN logró entender la lógica de la imagen, frente a un PRD desconcertado con los medios y cobijado sólo bajo el carisma de su candidato. Y el priísta no logró aprovechar la habilidad y astucia de su asesor en imagen de medios quizá porque éste llegó tarde. La sociedad tuvo una influencia decisiva de la televisión en el sentido de su voto.

En los EEUU recuerdan dos spots que decidieron las eleccio-

nes. Eisenhower difundió uno sólo en una ocasión por el efecto que tuvo: una niña en el campo se encuentra una mar- garita y comienza a jugar con sus pétalos: uno, dos, tres, cinco, siete, nueve, diez; diez, nueve, ocho, cinco, tres, dos, uno. Y al llegar al cero, la pan- talla se llena con una explosión y la imagen del hongo nuclear. Y Reagan difundió uno por el estilo: en el campo, un niño va brincando y se encuentra con un oso; el oso comien-za a per- seguirlo mientras una voz en off dice que hay quienes creen que el oso no es peligroso pero al nal es hasta criminal. La imagen termina con el oso en dos patas a punto de atacar al niño. ¿Oso? Sí, el oso soviético con el cual se identificaba en medios a la imagen del comunismo ruso.

2

La televisión invadió el entorno humano, moral y hasta filosófico. En Panfleto desde el Planeta de los Simios, el escritor español Ma-nuel Vázquez Montalbán analiza el poder de la televisión en la cotidianeidad política a partir de la imagen mítica de la Caverna de Platón: una persona está en una caverna, de espaldas a la sali-da y sólo puede mirar a la pared del fon- do donde se re ejan las sombras de lo que pasa a sus espaldas. Platón usa la imagen para reflexionar sobre realidad e imagen. Vázquez Montalbán estable-ce: “estamos hablando del espectador de una televisión”.

Los políticos se han encargado de magnificar las metáforas. Su realidad comienza y ter- mina en la pantalla de televisión. La sociedad ha contribuido con su parte: ha disminuido su posibili-dad de lectura y sus decisiones están animadas por los instintos y las reacciones, no por los razonamientos. Pero la televisión se ha convertido en el destino —mensaje— de una realidad siempre aparente —los medios—. El asunto ha llegado a la conformación de nuevas realidades intelectuales. En Enigmas de la moderni-dad- mundo, el sociólogo brasileño

Octavio Ianni se refiere al “príncipe electrónico”, es decir, aquel intelectual que ocupa los medios electrónicos para sentar sus tesis. Gramsci elaboró la tesis del partido y del intelectual orgánico como conductor de masas.

Ianni retoma el análisis de Michael Gurevitch en el sentido de que la televisión ha dejado de ser una instancia pasiva de difusión de imágenes para convertirse en “parte integral de la realidad” y, agrega Ianni, para contribuir a la globalización de la aldea tribal. La televisión ha sido e caz para transformar a la sociedad en mercado. Por tanto, Ianni habla de la “democracia electrónica”, es decir, en la pérdida de valores, como para darle la razón a Vázquez Montalbán sobre la metáfora de la caverna como la del hombre frente al televisor. Pero ad- vierte también de la conversión de la influencia de la televisión en un poder en sí mismo porque “realiza limpiamente la metamorfosis de la mercadotecnia en ideología, del mercado en democracia, del consumismo en ciudadanía”. Es decir, se convierte en “industria cultural”.

De ahí que Ianni explore el camino de definición de modelos tradicionales de gobierno —los que vienen desde Aristóteles—

Page 11: Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada a la venta en: ndiablada smo n smo tualizada ez ndiablada

14 de Mayo de 2018III

Torre de Babel

pero ahora con el apellido electrónico: la democracia electrónica, la oligarquía electrónica y la tiranía electrónica. Y que el Príncipe haya pasado del partido en Lenin, al intelectual en Gramsci y al analista en televisión en la modernidad electrónica. Las institu-ciones y ciudadanías existen en tanto se reflejen en la televisión, pero vista ésta como una realidad social y no nada más como un medio de comunicación. Es regresar a McLuhan: reflejar el acontecimiento o crear con- ciencia. Pero no en busca de una síntesis, sino como dice Ianni: “se está dando, casual o delibera-damente, un sorprendente, fundamental e inquietante proceso de disociación entre la existencia y la conciencia”.

De ahí que Octavio Paz, en una conferencia, haya tratado de analizar la televisión como un hecho cultural, como una expresión de las tradiciones. Paz fue de los primeros intelectuales en aprovechar las bondades de la televisión, aunque sólo para la difusión de la cultura. Sin embargo, la televisión encontró en Paz una coartada. Fue el presidente Luis Echeverría el que dijo que la televisión destruía por las noches lo que con trabajos construía la educación durante el día. Ahí fue vista la televisión como un “mono electrónico”, o, como descubrió en 1997 el politólogo Giovanni Sartori, el inicio del ciclo del “homo vides”. La sabiduría se convirtió —se agotó— en la imagen. Se trata de una “revolución multimedia”.

La televisión llegó a sustituir el conocimiento por la información. Y a inventar su propia realidad. Ahí está la histo-rias de 1938 cuando Orson Welles difundió por radio la novela La guerra de los mundos, de H.G. Wells, sobre la invasión de los marcianos y generó un pánico social porque el auditorio pen- só que se trataba realmente de una invasión extraterrestre. La masificación de las imágenes ha convertido a las televisoras en instrumentos de control y de poder. Cuenta el escritor Stephen King que la película de ho-rror más tenebrosa que vio en su niñez —en 1951— fue El día en que la tierra se detuvo, cuya anécdota hoy se siente risible: un robot llegó en un platillo volador y comenzó a matar personas, hasta que un científico lo derrotó: la imagen no era la del marciano sino que sim-bolizaba la amenaza soviética en plena guerra fría. Dice King que esa película animó el terror nuclear y llevó a los estadunidenses a construir refugios antinucleares en los sótanos de sus ca-sas. Las imágenes de la película alimentaron las pasiones o los miedos.

Hoy la televisión es la realidad. Si no salió en televisión, entonces no existió. La televisión sustituye la democracia, ocupa el lugar de la plaza. Crea su propia realidad. En Mad City, dirigida por el extraordinario Costa-Gavras, un reportero de la televisión anima una toma de niños rehenes por un guardia de seguridad de un museo al ser informado de su despido. Controlado por el periodista de una cadena, el guardia sigue un guión macabro que termina en tragedia. El mensaje es claro: la televisión

fabrica realidades. En Quince minutos, unos delincuentes rusos llegan a los EEUU y graban todas sus pillerías, entre ellas el ase-sinato de un policía. Y al final terminan como héroes.

La televisión sería, siguiendo la lógica de José Revueltas en México: una democracia bárbara, un Estado totalizador, no to-talitario, porque a través de su in uencia suele controlar la totali-dad de las relaciones sociales. Sí, la televisión puede ser el Estado del futuro.

3

El uso de la televisión en las campañas políticas ha sido reciente. Comenzó en 2000, cuando el PAN obligó al gobierno a abrir la televisión. Hacia los años setenta, Emilio Azcárraga Milmo afirmó que la televisión privada —Telesistema Mexicano, lue-go transformada en Televisa—, su empresa, pertenecía al poder político priísta y que su dueño, él mismo, era “soldado del Pre-sidente de la República, soldado del PRI”. Uno de los dueños y altos funcionarios de la televisora, Miguel Alemán Velasco, tenía el cargo de jefe de medios de la presidencia de la república. Y el principal noticiero de televisión en el Canal 2 era el parte político diario del gobierno priísta en turno.

El país era, entonces, la República priísta. Las campañas se hacían con discursos y mítines. La televisión se hizo nacional en

Page 12: Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada a la venta en: ndiablada smo n smo tualizada ez ndiablada

14 de Mayo de 2018IV

[email protected]

@carlosramirezh

el último informe de gobierno del presidente Díaz Ordaz. Y sólo se veía Canal 2.

Luego surgió el Canal 8, fue absorbido por el gobierno y se creó Imevisión, luego TV Azteca y más tarde privatizado como Canal 13 y Canal 7. Más que un instrumento político o el príncipe electrónico, la televisión era un espacio de fuga. La política no aparecía, salvo para esconderla. La televisión ocultó la rechifla a Díaz Ordaz en la inauguración de la olim-piada y convirtió a la oposición en inexistente. Los noticieros de televisión informaban apenas de campañas políticas y siem- pre de los candidatos del PRI. La misma gente repudiaba que la televisión, su espacio de fuga existencial de la realidad agobiante de una república monotemática, y aceptaba que la política se mantuviera ajena a la pantalla chica. La oposición misma repu-diaba a la televisión por su papel desmovilizador.

La televisión entró en su primer choque con el gobierno en los tiempos de Echeverría. Pero no por su contenido sino por la promoción de grupos de presión. Luego de la acusación de que la televisión destruía la educación, Echeverría ordenó la prohibición de programas que alentaban la violencia. Re- cuerdo entonces un programa que gustaba mucho: Mannix, un detec-tive privado al que siempre golpeaban para darle realismo. La televisión aceptó la censura. Y reiteró su sumisión al Estado y al gobierno priísta.

La ruptura saltó tangencialmente. No por el abuso del PRI ni por decisión del Estado. Fue en la campaña presidencial de 1988: el candidato panista Clouthier convirtió el tema de la falta de espacio a la oposición en asunto de campaña y el frentista Cárdenas fue víctima de una campaña sucia al usar el noticiero nocturno de Jacobo Zabludovsky para presentar a pre-suntos hijos naturales del general Lázaro Cárdenas. Clouthier hizo varios mítines frente al edi cio principal de Televisa. Sali-nas no aprovechó el espacio sino que se conformó con cerrarle las puertas a la oposición. El operador de esa maniobra de im-pedir el acceso de la oposición a la televisión fue el secretario de Gobernación del gobierno de Miguel de la Madrid, Manuel Bartlett Díaz.

En la campaña presidencial de 1994 no hubo tiempo de de-batir la televisión: el alza- miento zapatista, el asesinato de Co-losio y Ruiz Massieu y el pánico social facilitaron el camino del PRI. En 1994 ocurrió un hecho político singular: en el primer debate entre candidatos, el panista Diego Fernández de Ceva-llos arrasó a Zedillo y a Cárdenas pero no supo aprovechar a la televisión. En la campaña presidencial de 2000 Fox catapultó su candidatura a través de la televisión y los dos debates le die- ron ventaja. Televisa y TV Azteca no abrieron los espacios pero tampoco pudieron cerrarlos del todo; comenzó la ocupación de noticieros en función de sus porcentajes electorales.

La televisión se convirtió en la plaza pública en la campaña presidencial de 2006. La guerra de spots fue más intensa que la difusión de campañas. La propaganda negativa ocupó todos los resquicios de la pantalla, sin que el Instituto Federal Electo-ral pudiera poner orden. La mayor parte de los presupuestos de propaganda se los llevó la televisión, creando un nuevo pastel de utilidades. La dificultad para realizar mítines en las plazas públicas, los altos costos de la transportación y el repudio po-

pular al acarreo derivaron en el uso de la televisión como un instrumento de campaña, pero con todos sus defectos: el reduc-cionismo de la política, la falta de compromiso con la masa, la generalización de los compromisos, la pérdida de identidad del elector y la creación de candidatos carismáticos “para la tele” fue-ron los valores de uso cotidiano. Los aspirantes debían de pasar la prueba de la televisión, no la de la representatividad.

Ahora viene la campaña de 2009 para las elecciones federa-les. Las leyes han acotado el uso de los espacios de televisión y radio para la propagan- da, cerrándolos a la compra de espacios y ajustando los spots a los tiempos oficiales administrados por el IFE. Pero no se trata de la derrota de la televisión: los spots como tales han sido sustituidos por las gacetillas. Hubo un gobernador que en 2005 compró millones de pesos de tiempo adelantado y no lo usaba para pasar spots formales sino que inventó el modelo de la declaracionitis: en los noticieros de esa televisora le hacían entrevistas sobre cualquier cosa, hasta de la in- mortalidad del cangrejo, y el mandatario aparecía en pantalla para acumular horas-imagen. Al final le sirvió de poco porque un espacio de información política en la misma televisora destruyó sus aspi-raciones políticas con la difusión de in- formación inmobiliaria no confirmada. Pero así de veleidosa es la política en los medios.

Los candidatos a diputados federales no podrán usar la televisión para sus campañas, lo que debería obligarlos a regresar a las plazas públicas. La disputa por los espacios televisivos se advierte a nivel de partido. Y ahora el objetivo no es el tiempo de spots sino los noticieros. Pero al controlar los spots, los as-pirantes habrán de perder el sentido utilitario de la televisión. Los tiempos de los spots serán repartidos por el IFE y a hora-rios determinados. En la presidencial de 2006 hubo una guerra Calderón-López Obrador con spots de último trecho para con-vencer a votantes. Ahora habrá 300 candidatos por distrito y no habrá interés nacional. La tarea del reparto que hará el IFE será complicada y enredada.

El control de los spots electrónico por parte del IFE fue un acotamiento del poder de la imagen en las campañas. A pesar del uso que se hará de la televisión, difícilmente habrá

una video-elección. La televisión no ha sustituido a los parti-dos sino, si acaso, los ha subordinado a las reglas del juego de la imagen. Lo malo será que la política no interesará a la sociedad adicta a la televisión y poco frecuente en los medios escritos. Y sin interés social, las votaciones van a registrar el problema del cierre de la televisión para los spots y las campañas.

La televisión es un extraordinario instrumento de comunicación. Pero como oferta necesita crear su propia de-manda. Sin embargo, el pragmatismo político y el utilitarismo comercial, de la mano de las horas-aire como fuente de ingreso multimillonario, han pervertido el uso de la televisión. Queda sólo la expectativa de que algún día la televisión mexicana –hun-dida en la mediocridad de los programas de entretenimiento y la parcialidad de los espacios políticos– asuma al ciudadano como un espectador maduro y no como un subnormal autista de su propia realidad.

Page 13: Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada a la venta en: ndiablada smo n smo tualizada ez ndiablada

14 de Mayo de 20189

Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

OEA palomea a TEPJF e INE para

sacar adelante el proceso electoral

L eonel Fernández, expresidente de República Dominicana y jefe de la  misión de visitantes extranjeros coordinador por la Organización

de Estados Americanos, la OEA, para vigilar el Proceso Electoral Federal 2017-2018 en México, reconoció que México tiene una gran fortaleza institucional, producto de la reforma constitucional de 2014, así como un gran compromiso de los actores políticos y de las instituciones para sacar adelante un proceso democrático y participa-tivo.

Y dijo que, en materia de justicia electoral, la OEA está satisfecha con la actitud asumida por México.

Fernández advirtió que su misión de observación estará presente en todo el proceso electoral del 1 de julio, antes, durante y después y que, de haberlas, se presentarán algunas recomendaciones.

El grupo de observadores electorales de la OEA es considerado como uno de los más profesionales y avan-zado en el mundo. No sólo están presentes y sancionan todos los comicios en el continente, sino que acuden a prácticamente todos los procesos electorales en el mun-do.

Al recibirlos oficialmente, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Ju-dicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis les dijo que, tanto ella como sus compañeros magistradas y magistrados están comprometidos con la democracia y absolutamente listos y preparados para garantizar que el voto de cada mexicano que se haya emitido libremente, cuente y determine este proceso electoral.

Otálora Malassis  calificó este proceso electoral como el más “complejo” debido al número de cargos en juego y por la aplicación de nuevas reglas en materia

Page 14: Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada a la venta en: ndiablada smo n smo tualizada ez ndiablada

14 de Mayo de 201810

Columna Tras la puerta del poder

de candidaturas independientes, reelección, paridad en la postulación de candidaturas, reglas de nulidad y adquisición de tiempos en radio y televisión.

Insistió en que los integrantes del TEPJF se han preparado y capacitado para resolver prácticamente todos los temas que les sean presentados.

El magistrado  José Luis Vargas Valdez  les recordó a los miembros de la misión de observadores de la OEA, que hace cuatro décadas se generó en Latinoamérica una ola democratizadora, a partir de la cual México ha modernizado y ajustado sus instituciones y normas democráticas.

PREPARADOS PARA LO PEOR: CÓRDOVAEn sintonía el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova indicó ante la comunidad libanesa de México, que si él y el resto de sus compañeros se ven ante el escenario de tener que clarificar el resultado presidencial, lo harán sin titubeos.

Si los puntajes se cierran, dijo, ninguno de los contendientes podrá salir a afirmarse ganador, afirmó.

Si eso ocurriera, dijo, “me temo que va a haber dos candida-tos que van a impugnar diciendo que hubo irregularidades graves y van a demandar la nulidad de la elección”.

Si se da este escenario, afirmó, el INE saldrá a explicarles claramente a los mexicanos que nadie deberá creer a ninguno de los reclamantes.

AMLO, COMO CONDUCTOR DEL PROCESOSin duda Andrés Manuel López Obrador le ha hecho a todo en este proceso electoral. El anuncia, cuestiona, condena, califica y castiga o perdona a quien él quiere.

 En este papel, el tabasqueño se colocó ayer como “conductor” del proceso al salir a decir que Ricardo Anaya  «ya no está creciendo en las encuestas» mientras que José Antonio Meade” ya lo empató”.

En otro país, ante otros ciudadanos, todos habrían puesto la cara de “¿what?”, pero como estamos en México donde todo es posible, pues por el de Macuspana nos enteramos que ahora el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia (creo que así se llama esta coalición extraña de Morena, PES y PT), es otra fuente más de encuestas y sondeos.

A ver ahora qué dicen los aludidos.

EPN EXHIBE LOGROSEn medio de todo lo anterior y bajo el lema de “si no lo hago yo nadie más lo va a hacer”, el presidente Enrique Peña Nieto no desaprovecho un evento con ganaderos para promocionar sus logros.

Ahí afirmó que durante los últimos 5 años la producción del sector pecuario aumentó 11% gracias a la apertura de nuevos mercados… y por primera vez la producción de carne de aves superó en México los 3 millones de toneladas mientras la de cer-do rebasó 1.4 millones de toneladas y la leche unos 12 millones de litros.

Así México es ya el quinto productor de pollo en todo el mundo; el sexto de carne de res y el octavo productor de miel, indicó.

Dijo que su gobierno ayudó a ganaderos a recuperar su in-ventario bovino hasta llegar a un aumento del 7% de la pobla-ción bovina con 34 millones de cabezas en 2017… mientras que los rastros calidad TIF se incrementaron de 397, en 2012, a 448 en 2018 y las exportaciones agroalimentarias crecieron 60% du-

rante los últimos 5 años, superando ya los 138 mil millones de dólares de exportaciones.

Hoy, por primera vez en nuestra historia México, afirmó Peña Nieto, es superavitario en alimentos…

Se dolió de que los jóvenes no valoren el cambio logrado durante su administración. Pero dijo entender que los jóvenes no lo hacen porque no vivieron la experiencia de quienes si en-frentaron las profundas crisis económicas, financieras y sociales de 1976 con la fuga de capitales y devaluación provocados por un régimen populista con  Luis Echeverría;  la de 1982 con la caída del peso y la estatización de la banca decretada por José López Portillo y con el error de diciembre de 1994 con Ernesto Zedillo.

Consideró que su legado será el paquete de reformas estruc-turales –energética, financiera y hacendaria, de telecomunicacio-nes, educativa, etc-, que hoy apenas están en el primer paso, etapa de su implementación.

Reformas, recordó, que fueron alcanzadas a través del Pacto por México  firmado por  PRI, PAN y PRD  y tramitadas por los senadores salientes encabezados por Emilio Gamboa, Fer-nando Herrera y Ernesto Cordero, hoy presidente de la cá-mara alta,  y por los Diputados de la 62 y 63 legislaturas en el Congreso de la Unión.

“Hicimos una transición a un modelo que, prácticamente, sigue el resto el mundo, de abrirnos a la inversión privada.

“Y este cambio que empezarán ustedes a notar en los próxi-mos años, de no revertirse este avance tan importante”, el que ganará es el pueblo.

Y subrayó:“No es el Estado el que entra en crisis. Es la sociedad y son

las familias las que entran en crisis cuando no se cuida el clima o el entorno de estabilidad y de confianza que un país debe de proyectar”.

Subrayó:“No establezco estos contrastes, no por querer pretender

ser mejor que los (presidentes) anteriores, sino para significar el esfuerzo que hemos realizado y el impacto que han tenido reformas y políticas que hemos impulsado.

“Yo deseo que hacia adelante al país le vaya mucho mejor de lo que ha sido en esta Administración.

“Que las bases que se han sentado, los cimientos que se han colocado, le permitan al país seguir progresando y creciendo; que no se reviertan, que no cambien. No se alteren esos cambios estructurales tan importantes que hemos realizado con el apoyo y respaldo de distintas expresiones políticas, que decidimos alguna vez no pensar en nuestro partido, sino pensar en México, en su crecimiento y en el progreso de toda la Nación”.

Consideró que deberá venir una evaluación, “poner en justa dimensión cuánto hemos cambiado, cuánto nos hemos transformado… imponer la razón para, realmente, darnos cuenta de si estamos hoy mejor que antes, de si ha habido progreso, de si ha habido cambios en nuestros entornos; de si hemos sido sujetos de beneficios y de apoyos que nos permiten tener una mayor calidad de vida”.

Un reclamo de reconocimiento en el inicio de una larga despedida.

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Page 15: Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada a la venta en: ndiablada smo n smo tualizada ez ndiablada

14 de Mayo de 201811

Columna México y el mundo

El ingreso nacional y el papel del trabajo

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Recibo correo inquiriendo cómo ha crecido, sí o no, el trabajo —la suma de todas las remuneraciones sa-lariales— respecto a su papel en orden al Producto

Interno Bruto (PIB) y lo cierto es que no puedo ni debo dar falsas esperanzas.

Page 16: Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada a la venta en: ndiablada smo n smo tualizada ez ndiablada

14 de Mayo de 201812

Columna México y el mundo

El Anuario Económico y Financiero de México 2014 —un ver-dadero archivo racional de la economía del país— contesta a las interrogaciones más significativas del modelo económico de nuestro país.

El enorme informe que cito, 776 páginas dedicadas a todas las actividades económicas de México nos aclara, desde el principio hasta el final, algo muy valioso: la relación real entre el Producto Nacional Bruto y el papel del trabajo.

En la página 259 de ese texto, que debería ser una herramienta esencial en orden a la significación del trabajo, esto es, la mensura-ción de todos los salarios del país, cada año, respecto al Producto Interno Bruto.

Lo primero que cabe resaltar es que, desde 1989, el nivel de la totalidad de los salarios no deja de descender respecto al Producto Interno Bruto. La cuestión, en todos los países desarrollados tiene, posee y supone un desentrañamiento de los verdaderos valores de una sociedad. En ese punto cabe resaltar un hecho notorio y nota-ble: que el papel del trabajo está enormemente devaluado en Méxi-co. Es un tema capital y una visión, fundamental, de una sociedad.

Por lo pronto es un hecho aleccionador. ¿Por qué? Simplemente por un hecho global claro. En el cuadro del informe que he señalado se dice lo siguiente: en 1989 el salario, esto es, todos los salarios de los trabajadores mexicanos representaron el 33.89 por ciento. Des-de entonces el papel del salario, es decir, del trabajo como “unidad dialéctica de todos los salarios” ha perdido la batalla con el Producto Interno Bruto. Tenemos datos desde 1989. Véase:

TOTALIDAD DE LOS SALARIOS RESPECTO DEL PIB(EN MILLONES DE PESOS CORRIENTES)

Prácticamente, en el cuadro, la segunda columna, esto es, la referida a la proporción entre PIB y salarios se constata, pese al importante incremento del PIB, que la columna comparativa de los salarios prácticamente revela el lento o casi paralizado proceso de la columna de los salarios cuando el Producto Interno Bruto creció de 519 mil 165.1 millones de pesos corrientes en 1989 a 15,615.011.8 millones de pesos.

El cuadro del Anuario Económico y Financiero revela un im-portante crecimiento en millones de pesos corrientes del Produc-to Interno Bruto y la parálisis del papel del trabajo, esto es, del conjunto de todos los salarios. La tensión social y económica que el cuadro revela no tiene nada que ver con el hecho de que los Salarios en Estados Unidos y Canadá representan, en números re-dondos, el 70 por ciento del PIB.

En un país, México, estancado, resulta muy poco relevante el incremento, en millones de pesos, de la Masa Salarial en razón de su escasa capacidad para acrecentar su dimensión en el PIB. Peor aún los salarios, como previamente se señala, esto es, la Masa Salarial mexicana que en 1989 conformaba el 33.89 por ciento del PIB en 2012 era, aún menor como antes se advierte: el 27 por ciento del PIB.

El trabajo, en suma, gran perdedor. Esa situación paralizada y paralizante no es disociable del hecho de que, en México, el 58 por ciento de la Población Económicamente Activa está “asilada” en el Sector Informal. Alguna vez he dejado escrito, como alerta roja, si era posible aceptar que casi el 60 por ciento de la población activa sea informal y, por tanto, apta para ser explotada o “usada” para procesos que acentúan, como la violencia y la fragilidad de la Ley (o su debilidad patente) las posibilidades de la evasión hacia el desorden y la nada. El Foro Económico Mundial 2013-2014 ratifica ese riesgo señalando, en orden al Crimen Organizado, que México era el país 143 del mundo.

En orden a la Independencia Judicial, país 90 y en orden al Favoritismo en las Decisiones del Gobierno, en ese punto capital, el World Economic Forum (2013-2014) colocaba a México en el lugar 86 del mundo y en orden a la Confianza en la Policía, en el lugar 126. Los Políticos (Public Trust in Politicians) el puesto de México era el 105 del planeta.

Es patente que esos datos explicitan la debilidad del poder del mundo salarial no muy disociable, a la hora de enriquecer el papel del trabajo, que nos encontramos con un dato explícito. En efecto, en Salario y Productividad el World Economic Forum 2013-2104 nos coloca en el lugar 88. Según la Cepal, en su estudio sobre la Participación del trabajo (todos los asalariados) en el Valor Agrega-do Bruto era México el país donde el trabajo ocupaba el lugar más bajo de la OCDE —34 países— y, por tanto, el trabajo no era ni es un pilar decisivo del progreso. Está todo por hacer. El poder está en otra parte y juega su destino no en la Revolución Científica y Tecnológica, sino en el tráfico de poderes que, por ello, les acercan más al “Chapo” que al Trabajo.

Año: Totalidad de los salarios respecto al Producto Interno Bruto (PIB):

1989199019911992199319941995199619971998199920002001200220032004200520062007200820092010201120122013

33.89%33.80%35.40%37.59%36.18%30.69%28.07%26.19%26.82%27.85%28.11%28.87%30.31%30.90%30.06%26.77%28.40%27.84%27.67%27.33%28.69%27.65%26.97%27.00%28.06%

Page 17: Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada a la venta en: ndiablada smo n smo tualizada ez ndiablada

14 de Mayo de 201813

Lo que le quita el sueño a Mariano

Su gran preocupación, su obsesión sigue siendo, igual que en Octubre, Carles Puigdemont, instalado hoy en su exilio de Ber-lín y, pendiente de una euroorden que puede quedarse en nada, tras las dudas del magistrado Pablo Llarena sobre los delitos de Rebelión, la sedición o la conspiración para la REBELION, a los que hizo referencia ayer, al confirmar el procesamiento de los 25 principales responsables del “Procés” independentista, entre ellos el propio Puigdemont.

Puigdemont, desde Bruselas, desde Schleswig-Holstein, o desde Berlín, ha marcado toda la estrategia del independentismo y de su lucha contra el Gobierno Rajoy, adelantándose, incluso, a los pasos que el Gobierno iba a dar. Desde las elecciones auto-nómicas, convocadas de acuerdo con el artículo 155 de la Cons-titución, por Rajoy, es el que ha llevado la iniciativa y ha jugado a la contra para ganar tiempo, para asentar su autoridad dentro del independentismo, y para enviar el mensaje de que sin él, no hay salida a una crisis que ya dura demasiado.

Puigdemont ha intentado tres investiduras, sabiendo que las tres, tras el fracaso del “Procés” y el procesamiento de los res-ponsables del golpe de estado, eran imposibles. Era imposible la investidura de Jordi Turull, ingresado en la prisión de Estreme-ras, era imposible la de Jordi Sánchez, presidente de la ANC y número dos de la candidatura de JXCatalunya en prisión en Soto del Real y, sobre todo, era imposible su propia investidura a pesar de que, en contra del criterio de los letrados del Parlamento, se cambió la Ley de Presidencia y se admitió la investidura por delegación, un viejo sueño de Puigdemont de gobernar Catalu-ña desde Europa y con un delegado en Barcelona, que hubiera sido la jefa de su campaña electoral e íntima colaboradora, Elsa Artadi.

Dicen que lo único que le quita el sueño en estos momentos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, no son los Presupuestos Generales del Estado; ni las encuestas que le

están dando un mínimo histórico; ni los enfrentamientos entre su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que es solo, según acaba de decir machismo; ni la práctica ruptura de relaciones con su aliado de Ciu-dadanos, Albert Rivera.

De Artadi se vuelve a hablar ahora en la operación que, des-de Berlín está preparando Puigdemont que, tras la admisión a trámite este Miércoles por parte del Constitucional de un recur-so del Gobierno contra la aprobación por el Parlament de una investidura a distancia (la obsesión del Presidente exiliado) está dispuesto a designar un candidato que esté “limpio”, y no tenga implicaciones penales en el intento de golpe. Junto a Artadi ha empezado a correr una lista de Candidatos entre los que figuran el expresidente de Ómnium Cultural, el diputado Quim Torra; el vicepresidente del Parlament, Josep Costa; el exalcalde de Cer-danyola, Toni Morral, e incluso, el del parlamentario, Eduard Pujol, un periodista que se ha convertido estos últimos meses, en uno de los hombres de total confianza de Puigdemont.

La investidura, en principio se celebraría la semana que vie-ne, con lo que Rajoy volverá a recuperar el sueño. El 22 de Mayo termina el plazo de investidura, y si en esa fecha no hay formado Govern, se disuelve el Parlamento y se convocan elecciones para mediados de Julio. Una pesadilla para Rajoy que vería como se hundía el PP y el voto se repartiría entre Ciudadanos y el inde-pendentismo. De este modo, adiós incluso a los Presupuestos porque continuaría en vigor el artículo 155, algo que impediría el apoyo del PNV a las cuentas del Estado.

De ahí el insomnio de Mariano: desastre Electoral y radicali-zado en Cataluña, y peligro de disolución de las Cámaras… con adelanto electoral. Y todo dependiendo de Puigdemont y de lo que decida hacer en las próximas horas.

@oneto_p

Por José Oneto

Columna ¡Viva la Pepa!

Page 18: Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada a la venta en: ndiablada smo n smo tualizada ez ndiablada

14 de Mayo de 201814

Columna El Manantial

Puigdemont: se retira o elecciones

Por Pablo Sebastián

Se acabó el mangoneo de Puigdemont en el Parlament tras la suspensión por el Tribunal Constitucional de la ley catala-na de presidencia que permitía la investidura telemática del

prófugo y expresidente de la Generalitat.

mino de prisión.Pero no parece que ERC, donde empiezan a estar hartos del líder

de JxCAT, se vaya a prestar a la desobediencia al TC por lo que ahora le toca decidir a Puigdemont si presenta a la investidura un candida-to sin problemas con la Justicia, como Elsa Artadi u otro de su par-tido, o si finalmente prefiere unas nuevas elecciones autonómicas.

Las que definitivamente se pondrán en marcha en Cataluña si antes del 22 de este mes de mayo no se ha producido una investidu-ra. Incluso cabe la posibilidad, si Puigdemont continúa violentando la legalidad, de que sea el Gobierno de Rajoy quien disuelva el Par-lament y posteriormente convoque las elecciones.

Aunque Rajoy confía en que Puigdemont cederá y que habrá in-vestidura lo que conducirá a la retirada del artículo 155 de la Cons-titución. Y una vez dado ese paso PNV y Cs podrán votar a favor de los Presupuestos de 2018 y de esa manera Rajoy permanecerá en el poder hasta mediados de 2020, que es lo que lleva meses buscando y le quita el sueño.

O sea, Puigdemont no solo se queda fuera de juego sino que ade-más va a ayudar a Rajo a permanecer en el poder. Y él lo sabe y por eso agota los plazos y medita si convocar o no nuevas elecciones ca-talanas. Aunque teme la posibilidad de que los partidos soberanistas pierdan la mayoría que tienen ahora lo en el Parlament lo que nadie debe descartar, porque ya son muchos los ciudadanos nacionalistas que están cansados del endemoniado ‘procés’.

Pero si Puigdemont se achanta y propone un candidato que no tenga problemas con la Ley la pregunta que surge es la si-guiente: ¿por qué no tomó esa decisión al término de las eleccio-nes del 21-D y así se hubieran ahorrado cinco meses de 155 y de control de la Generalitat por Rajoy? Pues porque Puigdemont y sus compañeros piensan que en Cataluña se pueden hacer las cosas al margen de la Ley.

La decisión del TC a instancias del Gobierno y previo dictamen del Consejo de Estado era previsible porque en ninguna democracia que se precie de serlo se puede admitir que un candidato a presidir un gobierno actúe en el debate de investidura por vídeo conferencia sino de forma presencial, tal y como lo dictaminaron los letrados de la Cámara.

Pero Puigdemont ha querido agotar los plazos y llevar al borde del abismo a ERC porque si, a pesar de la suspensión del TC, el pre-sidente del Parlament Roger Torrent convoca el pleno de la Cámara para proceder a la investidura telemática de Puigdemont en ese caso Torrent sería procesado y seguiría los pasos de Carme Forcadell ca-

@psebastianbueno

Page 19: Director: Carlos Ramírez Lunes 14 de Mayo de 2018 … · 2018-05-11 · Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada a la venta en: ndiablada smo n smo tualizada ez ndiablada

14 de Mayo de 201815

Los Pinos 2018:La silla embrujada

Síguenos en Twitter y participa de nuestras encuestas rumbo al 2018.

@LosPinos_mx

L a semana que inicia marca el fin de una etapa para algunas campañas electorales. Luego de los resultados obtenidos, que han tomado a las encuestas como guía incontestable, el segundo debate presidencial se aprecia como la marca para modificar las estrategias, así como para concluir algunas negociaciones que están en marcha.En el caso de José Antonio Meade, el plazo para recuperar posiciones en las encuestas se acerca, luego de los cambios que se realizaron en la

presidencia del partido que lo postula, con el detalle que los propios priístas no terminan de explicar cómo un externo pudo cambiar al presidente de un partido en el que no milita.

Adicionalmente, y alejado el fantasmas de la declinación más por la insistencia de aplicar el modelo del Estado de México en estos comicios, rechazando de paso la invitación de los empresarios a negociar con Ricardo Anaya, para el PRI inicia una semana que podría culminar con más preocupaciones si no aprovecha el segundo debate.

Golpear a Anaya no representa —como se ha visto en otras ocasiones y con las acusaciones de la PGR—, en un aumento de votos para su causa, pues esta pelea sólo beneficia a López Obrador, así que se esperaría que se concentrará en contra del tabasqueño para quitarle votos, algo que se antoja muy complicado por lo hecho en el anterior intercambio de acusaciones y propuestas.

En el caso de Anaya, la reunión con los gobernadores del PAN y PRD, así como el apoyo que ha recibido de empresarios puede convertirse en una catapulta para sus aspiraciones si tiene un desempeño mejor al mostrado en el Palacio de Minería en el pasado debate.

Es de esperar que luego del segundo debate, cambie la estrategia del queretano, no sólo intensificando el llamado al voto útil, sino reflejando el apoyo antes mencionado, en especial por la movilización que los gobernadores pudieran realizar.

Mayo será escenario de un episodio más de esta batalla por el voto, ahora con objetivos estratégicos definidos y con dos candidatos que per-siguen al puntero que se estorban y cierran la puerta a un acuerdo que les permita acortar distancia.

La Silla Embrujada

Análisis semanal: 14 de mayo

E n redes sociales se ha dado uno de los aspectos más negativos de la campaña, el que tiene que ver con la manipulación de ciertos acontecimientos para pedir sanciones si afectan a un candidato o dejarlos pasar si son compañeros de causa. A Ricardo Alemán

a le costó espacios en televisión y prensa un meme enviado en su cuenta de Twiter, pero no sucedió lo mismo con Denisse Dresser con material similar.

Ahora, para complicar el panorama, los empresarios que se han mostrado contrarios a la posibilidad de que López Obrador llegue a la presidencia, enfrentan amenazas de boicot a sus compañías por este hecho, al igual que el actor Eugenio Derbez por haber manifestado que no cree que el tabasqueño sea la mejor opción. Ante un ambiente tan polarizado, harían bien quienes siempre se quejan por las agresiones hacia su candidato, que vean la viga que tienen en su ojo.

Síguenos en Twitter y participa de nuestras encuestas rumbo al 2018.

@LosPinos_mx

CUENTA REGRESIVA:

Faltan 48 días para las elecciones.

El meme de la semana

La candidata al gobierno de la CDMX por Morena, Claudia Sheimbaum, en un recorrido por el barrio de Tepito en moto, aunque violando algunos ordenamientos de tránsito como se denunció en medios.

La imagen de la semana